¿Es que no tienen vergüenza?
Publicado el 27 de Noviembre de 2007
Por Amy Goodman
Cada sábado, el presidente de Estados Unidos se dirige en un discurso por radio a la nación. Después de esto, viene la réplica de los demócratas, normalmente pronunciada por un senador o un diputado.
El sábado pasado, los demócratas escogieron al Teniente General retirado Ricardo Sánchez para que pronuncie la respuesta, el mismo general que está acusado de autorizar torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes a prisioneros en Irak en al menos tres demandas en Estados Unidos y Europa. Esto, en combinación con el apoyo que los demócratas dieron al Fiscal General Michael Mukasey a pesar de su negativa a calificar como tortura al llamado “submarino” (waterboarding), indica que los demócratas están cada vez más alineados con la política sobre la tortura del presidente Bush.
Sánchez dirigió las operaciones del ejército en Irak desde Junio de 2003 hasta Junio de 2004. En Septiembre de 2003, Sánchez emitió un memorando en el que autorizaba numerosas técnicas, incluyendo “posturas forzadas” y el uso de “perros adiestrados por el ejército” para explotar el “miedo de los árabes a los perros” durante los interrogatorios. Sánchez estaba al mando del ejército cuando ocurrieron los abusos en la prisión de Abu Ghraib.
La Brigadier General Janis Karpinski, que dirigió Abu Ghraib durante ese período, trabajó bajo las órdenes del General Sánchez. Fue degradada a coronel, y fue la única oficial militar en ser castigada. Janis Karpinksi me contó acerca de otra práctica ilegal, la de mantener a prisioneros como "presos fantasma", según se los llama: “Se nos ordenó en distintas ocasiones desde el Pentágono, directamente de parte del Secretario Rumsfeld, a través de la General Barbara Fast o el General Sánchez, que mantuviéramos prisioneros sin asignarles un número de prisionero o incluirlos en la base de datos, y eso va contra la Convención de Ginebra. Todos sabíamos que era contrario a la Convención de Ginebra”. También me contó que además de mantener detenidos a prisioneros no incluidos en la base de datos hubo otros abusos, como subir la temperatura en la prisión hasta los 50 ó 60 grados centígrados (120 ó 140 grados Fahrenheit), la deshidratación y la orden del General Geoffrey Miller de tratar a los prisioneros “como perros”.
Y no se limita sólo al trato de los prisioneros. En 2006, Karpinski testificó en un simulacro de juicio llamado Comisión de Crímenes de Bush (Bush Crimes Commission). Reveló que varias soldados estadounidenses habían muerto por deshidratación al negarse a tomar agua. Las soldados tenían miedo de salir de noche a las letrinas para orinar, por temor a ser violadas por sus compañeros soldados: “Las mujeres, temerosas de levantarse de noche para ir a los baños químicos o a las letrinas, no bebían líquidos después de las 3:00 ó 4:00 de la tarde. Y con un calor de 50 grados o más, ya que no había aire acondicionado en la mayor parte de las instalaciones, morían por deshidratación mientras dormían. Lo que [el subcomandante general de Sánchez, Walter Wojdakowski] dijo al cirujano fue que, ‘No incluya esos detalles en adelante. Y específicamente no mencione que son mujeres. Puede incluir estos detalles en un informe escrito, pero no lo comente abiertamente de ahora en adelante’”. Karpinski dijo que Sánchez estuvo presente en esa reunión.
El ex interrogador del ejército Tony Lagouranis, autor de “Fear Up Harsh”, describió el uso de los perros: “Usábamos perros en el centro de detención de Mosul, que estaba en el aeropuerto de Mosul. Poníamos al prisionero en un container. Lo manteníamos despierto toda la noche con música y luces destellantes, en posturas forzadas, y entonces hacíamos entrar a los perros. El prisionero tenía los ojos vendados, así que realmente no entendía qué estaba pasando, pero nosotros teníamos al perro bajo control. El perro ladraba y saltaba sobre el prisionero, y el preso no llegaba a entender lo que pasaba”.
Reed Brody, de Human Rights Watch , dio más detalles sobre Sánchez: “Durante esos tres meses de caos que tuvieron lugar delante de sus narices, nunca intervino. Más bien, engañó al Congreso sobre aquello. Se le preguntó dos veces durante una audiencia del Congreso si en alguna ocasión había aprobado el uso de perros guardianes. Esto ocurrió antes de que se hiciera público el memorando. Y en ambas ocasiones afirmó que nunca había aprobado tal medida. Finalmente conseguimos el memorando, en el que él aprueba, textualmente, ‘explotar el miedo que los árabes les tienen a los perros’”. Brody desestimó el informe militar que absuelve a Sánchez de todo acto ilícito: “Simplemente no es creíble que el ejército siga investigándose a sí mismo y que no deje de declararse inocente”.
No se trata de política partidaria. Se trata del rumbo moral del país. Los demócratas pueden estar celebrando que un general retirado se haya vuelto contra su comandante en jefe. Pero el público debería pensar esto con mucha cautela.
Los demócratas tuvieron la oportunidad de sentar un precedente, de exigir irrevocablemente a Mukasey que condene la técnica del submarino antes de su ascenso a Fiscal General. Y ahora han escogido como su portavoz a un general desacreditado, vinculado con los más atroces abusos en Irak. El gobierno de Bush descartó conceder un ascenso a Sánchez, por la preocupación de que se reavivara el escándalo de Abú Ghraib durante el año electoral de 2006. Ahora son los demócratas los que lo han resucitado. ¿Es que no tienen vergüenza?
_________________________
Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org), noticiero internacional diario emitido por más de 650 estaciones de radio y televisión en Estados Unidos y el mundo.
© 2007 Amy Goodman
En Inglés: http://www.truthdig.com/report/item/20071227_have_they_no_shame/ traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
domingo, 30 de diciembre de 2007
viernes, 28 de diciembre de 2007
DIÁLOGO MINERO PERO SIN POSICIONES INTRANSIGENTES
PiuraWeb Noticias
diciembre, viernes 28, 2007
www.piuraweb.com
PWSechura.-El Gobierno Central está dispuesto a reiniciar la mesa de diálogo en torno a la minería en la sierra piurana, pero sin posiciones intransigentes y radicales de la otra parte, aseguró la mañana de hoy el Ministro de Energía y Minas, Arq. Juan Valdivia Romero.
Tras participar en el lanzamiento de la campaña de promoción internacional para la construcción del megapuerto de Bayovar, en Punta Bapo (Sechura) Valdivia Romero expresó la predisposición del nivel central de buscar una solución que beneficie a las comunidades pobres de Huancabamba y Ayabaca “y en general al departamento de Piura con la explotación de los recursos (mineros) que hay en abundancia en esa zona del país”
No obstante, refirió que si los alcaldes serranos insisten en considerar en agenda la consulta popular sobre la minería realizada en sus zonas, no habrá entonces diálogo “porque eso ya ha sido claramente definido por el Premier Jorge del Castillo”
Dejó en claro que el reinicio del diálogo depende entonces de que las autoridades de la comunidad se sienten a discutir con total transparencia sin poner condiciones. En tal sentido, dijo, está en total disposición de participar personalmente.
MEGAPUERTO DE BAYÓVAR SE INICIARÁ EN FEBRERO PRÓXIMO
PiuraWeb Noticias
Diciembre, Viernes 28, 2007
www.piuraweb.com
PWSechura.-Tan luego se termine de revisar el Estudio de Impacto Ambiental, el cual se estima esté aprobado durante la primera semana de febrero próximo, se debe dar inicio a la construcción del megapuerto de Bayóvar, aseguró la mañana de hoy el titular del portafolio de Energía y Minas, Arq. Juan Valdivia Romero, durante el acto de lanzamiento de promoción del puerto de Bayóvar realizado en Punta Bapo (Bayóvar), muy cerca de la caleta Puerto Rico, en la provincia de Sechura
Valdivia refirió asimismo que tras culminarse la revisión del EIA, por mandato de ley se tiene que hacer una mesa de diálogo para poner este hecho en conocimiento de la población, y una vez que el mismo sea aprobado muy probablemente en febrero próximo se puedan iniciar las obras.
Al respecto, precisó que se han hecho algunas modificaciones sobre ubicación y mejoras ambientales como establece la norma. En esto también se incluye la planta de procesamiento.
DECLARACIÓN
El ministro participó la mañana de hoy en el Puerto de Bayovar con autoridades de la región, encabezadas por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, en la ceremonia de firma de la Declaración del Puerto de Bayóvar. En el acto también participaron las autoridades de Sechura lideradas por el alcalde provincial, autoridades de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, entidades de la sociedad civil, e inversionistas privados nacionales y extranjeros.
Entre los ocho puntos que comprende, dicha declaración reafirma la importancia de la promoción de la inversión privada para asegurar el desarrollo sustentable de la provincia, región y el país; así como lo indispensable del establecimiento del puerto de Bayovar, que por sus características naturales y excelente ubicación geográfica deberá convertirse en el futuro en uno de los principales megapuertos de la Costa del Pacífico frente a los mercados del mundo.
Se invoca además a la empresa Vale Do Río Doce de Brasil y al Ministerio de Energía y Minas que aceleren la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) y del estudio de factibilidad que permitan el pronto inicio de la construcción del Proyecto Minero de Fosfatos, incidiendo además en la construcción del muelle para la exportación de dicha producción minera.
FUENTES DE TRABAJO
En sus palabras ante la concurrencia, Valdivia Romero resaltó que dicha obra no sólo permitirá la explotación de los fosfatos en una primera fase, sino también el desarrollo minero e industrial. Lo fundamental, dijo, es dar trabajo y lograr el beneficio económico de toda la región.
También expresó el apoyo del gobierno a las decisiones de las autoridades regionales para propiciar una inversión responsable con cuidado del medio ambiente.
EL PUERTO MÁS IMPORTANTE
A su vez, el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara resaltó que pronto comenzará la ejecución de la planta y habrá mucha mano de obra. “Sólo esperamos el EIA que debe estar listo a mediados de febrero para empezar a ejecutar la planta y el megapuerto”, sostuvo.
Destacó que el de Bayóvar será después del Callao, el puerto más importante de América Latina. También reafirmó que el Gobierno Regional está interesado en la inversión venga de donde venga, pero siempre que cumpla con las normas y las leyes y el EIA.
“Es un día de mucha alegría para nosotros porque estamos comenzando las grandes obras de Bayovar: la planta y el puerto. Es una obra de todos: gobierno, comunidad y alcaldes, y la entrego a este pueblo que siempre ha querido más trabajo, educación y salud; tenemos muchas esperanzas y no debemos perder la fe”, aseveró.
EL FUTURO DEL PAÍS
Las palabras iniciales de bienvenida y agradecimiento estuvieron a cargo del Presidente de la Fundación Comunal de Sechura, Dante Paiva García y del alcalde de la provincia, Santos Valentín Querevalú Periche.
Paiva refirió que dicho acto refleja que esto no quedó nada más en una promesa sino en una realidad. De modo que la concreción del puerto Bayovar que en algún momento fue puesta en duda, fue reafirmada hoy por Preinversión y el titular del sector.
En tanto que Querevalú reconoció el esfuerzo del Gobierno por tomar la decisión precisa para hacer realidad una obra plasmada en el contrato de explotación de los fosfatos.
“Hoy estamos contentos –dijo- por la primera piedra para la construcción del muelle multipropósito y el megapuerto; creemos que también será realidad la planta de procesamiento; y los mil 500 puestos de trabajo para los sechuranos; Bayóvar es el futuro del país”
Pidió además al ministro que el millón de soles manejados vía Fideicomiso por Proinversión, y que duerme el sueño de los justos, lo sea por parte del alcalde y autoridades de Sechura para ejecutar las obras que el pueblo demanda. Al respecto, el ministro señaló que coordinarán con Proinversión sobre el tema porque “queremos se manejen como recursos privados y sean administrados por la empresa, autoridades y comunidades favorecidas”
En otro momento, alabó que la firma de la segunda etapa de Bayovar, consistente en la explotación de diatomitas, calcáreos y yeso se haya trasladado para después de las elecciones de la Comunidad San Martín de Sechura de este domingo, proceso en el cual felicitará a quien salga elegido.
DEVELACIÓN
Al final, el ministro Valdivia y el Presidente Regional en compañía de su esposa Judith Requena de Trelles, develaron la placa denominada Declaratoria de Bayovar, que reza “El Presidente del GRP y el Gobierno de Sechura promueven la construcción del Megapuerto Bayovar, puerta estratégica para llegar a los mercados del mundo”
sábado, 22 de diciembre de 2007
ATENTADO CONTRA MAJAZ DA VUELTA AL MUNDO
Últimas Noticias Jueves, 20 de Diciembre de 2007, 20:17hs
Fuente: Reuters
ZONAS - América Latina
Denuncian atentado en rico proyecto cobre de china Zijin en Perú
LIMA, dic 20 . - Una firma local controlada por la china Zijin Mining Group denunció el jueves una ola de violencia contra sus instalaciones y trabajadores en Perú, tras sufrir un atentando con una bomba casera y la golpiza de tres empleados en una zona donde opera un rico proyecto de cobre.
Minera Majaz, perteneciente a Zijin la segunda mayor aurífera de China, tiene la concesión de Río Blanco, un proyecto de 1.400 millones de dólares en la región de Piura, cuyo desarrollo está detenido por la oposición de pobladores de la zona que temen por posibles daños ambientales.
En un intento por sofocar la oposición, la minera ofreció en noviembre 80 millones de dólares en proyectos sociales a dos de las comunidades aledañas al proyecto.
"Denunciamos enérgicamente que en la madrugada del 19 de diciembre, se produjo el lanzamiento de una bomba molotov a nuestra oficina de relaciones comunitarias (...) que causó el incendio de una camioneta. Afortunadamente ninguna persona resultó lastimada", indicó la firma en un comunicado.
Un oficial de la policía de Piura confirmó a Reuters el atentado del miércoles contra la oficina Majaz y afirmó que aún se investiga quiénes fueron los responsables del ataque.
Según Majaz a este atentado se suma la agresión que sufrieron tres de sus trabajadores el 8 de diciembre, quienes fueron emboscados y luego azotados con látigos por una turba de pobladores que, incluso, contaba con el apoyo de dos policías.
"Organizaron un juicio popular en contra de los rehenes, vejándolos y golpeándolos brutalmente en repetidas oportunidades con riesgo de perder la vida", añadió Majaz.
La minera sostuvo que los agresores no formarían parte de las comunidades campesinas de Piura, sino que pertenecen a "seudo organizaciones y autoridades completamente ajenas a los intereses de las comunidades", refirió la nota.
"Los últimos atentados contra la vida, la integridad y la propiedad pasan a formar parte de una larga lista de agresiones violentas ocurridas en Piura últimamente, donde los campesinos han sido las principales victimas de la sistemática violación de sus derechos humanos", afirmó.
La privada Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía manifestó "su rechazo y preocupación" por el ataque que viene sufriendo la inversión minera en el Perú por parte "de grupos interesados en paralizar el crecimiento económico" del país.
Según Majaz, el proyecto produciría 200.000 toneladas de cobre y 2.500 toneladas de molibdeno por año y permitiría exportar 1.000 millones de dólares anuales durante 20 años.
Río Blanco, ubicado cerca de la frontera con Ecuador, tiene reservas probadas de cobre de 4 millones de toneladas y es, según analistas, el mayor depósito de cobre del mundo que no pertenece a una gigante minera.
(Por Jean Luis Arce, Editado por Juana Casas)
REUTERS JLA MA JIC/
lunes, 17 de diciembre de 2007
Fujimori fue informado en 1993 sobre crimen de La Cantuta
El interrogatorio gira en torno a la matanza de Barrios Altos.
Montesinos le notificó sobre matanza perpetrada por el Grupo Colina
y dijo que no le concedió mayor interés al asunto.
El ex presidente Alberto Fujimori admitió haber conocido en 1993 sobre la matanza de nuevo estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán "La Cantuta". Durante la audiencia realizada este lunes en la sede de la Diroes, reveló que fue su ex asesor, Vladimiro Montesinos, quien le informó sobre este hecho pepetrado por el Grupo Colina.
Contó que "en algún momento" de aquel año recibió la información y no le concedió mayor interés al hecho que fue cometido el 18 de julio de 1992 se realizó el asesinato de los estudiantes y del profesor universitario.
"Eso fue en el año 93. Sí, me comenta, creo que el Gral. Hermoza también, que fue hecho por militares en el cual estaba involucrado este mayor Martin Rivas", afirmó.
En otro momento de la diligencia, el ex mandatario aclaró que si bien Montesinos le había negado tiempo atrás que el Grupo Colina existía, fue a raíz de esa revelación que cambió su percepción sobre el caso, aunque optó por dejarlo en manos de las instancias correspondientes.
NO SABÍA DE COLINA. Horas antes, Fujimori ratificó que no conocía la existencia del escuadrón paramilitar Colina y que se enteró tanto de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, a través de la radio.
"Para mí en ese momento (1991) no existía tal escuadrón de la muerte y si existía había una mensaje constante del Presidente de la República que esto no era parte de la política (antisubserviva)", respondió al interrogatorio del fiscal Avelino Guillén.
Con respuestas escuetas, en las que primaban el "no recuerdo", el ex jefe de Estado afirmó, ante la pregunta del fiscal, que en ningún momento le presentaron al jefe del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas. Además, negó que haya sido puesto al tanto del operativo en el solar de Barrios Altos por parte del jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) de ese entonces.
El fiscal Guillén hizo notar a Fujimori cómo si constantemente leía la prensa escrita no se interesó en saber si existía Colina, a lo cual el ex mandatario respondió que no le daba mucha credibilidad a las denuncias periodísticas.
LA CANTUTA. Tal como se hizo al iniciar el rol de preguntas sobre el caso Barrios Altos, el fiscal encargado leyó uno por uno los nombres de los nueve estudiantes y un profesor de la universidad Enrique Guzmán y Valle -conocida como La Cantuta-, tras lo cual el ex mandatario negó haber conocido a alguno de ellos.
Fujimori aseguró que como presidente solo visitó una vez La Cantuta y fue previo al aniquilamiento de los universitarios, y negó haber estado al tanto de un operativo de seguimiento a estas diez personas.
Al ser interrogado sobre cómo se enteró de la matanza, nuevamente Fujimori dijo que fue a través de la radio y negó también haber sido puesto de manera inmediata de la detención de las víctimas, quienes se presumía eran terroristas.
Cabe anotar que hoy se desarrolló la segunda semana del desarrollo del denominado megajuicio al ex presidente que se realiza en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), por su presunta responsabilidad en el caso de violación de derechos humanos.
El interrogatorio gira en torno a la matanza de Barrios Altos.
Montesinos le notificó sobre matanza perpetrada por el Grupo Colina
y dijo que no le concedió mayor interés al asunto.
El ex presidente Alberto Fujimori admitió haber conocido en 1993 sobre la matanza de nuevo estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán "La Cantuta". Durante la audiencia realizada este lunes en la sede de la Diroes, reveló que fue su ex asesor, Vladimiro Montesinos, quien le informó sobre este hecho pepetrado por el Grupo Colina.
Contó que "en algún momento" de aquel año recibió la información y no le concedió mayor interés al hecho que fue cometido el 18 de julio de 1992 se realizó el asesinato de los estudiantes y del profesor universitario.
"Eso fue en el año 93. Sí, me comenta, creo que el Gral. Hermoza también, que fue hecho por militares en el cual estaba involucrado este mayor Martin Rivas", afirmó.
En otro momento de la diligencia, el ex mandatario aclaró que si bien Montesinos le había negado tiempo atrás que el Grupo Colina existía, fue a raíz de esa revelación que cambió su percepción sobre el caso, aunque optó por dejarlo en manos de las instancias correspondientes.
NO SABÍA DE COLINA. Horas antes, Fujimori ratificó que no conocía la existencia del escuadrón paramilitar Colina y que se enteró tanto de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, a través de la radio.
"Para mí en ese momento (1991) no existía tal escuadrón de la muerte y si existía había una mensaje constante del Presidente de la República que esto no era parte de la política (antisubserviva)", respondió al interrogatorio del fiscal Avelino Guillén.
Con respuestas escuetas, en las que primaban el "no recuerdo", el ex jefe de Estado afirmó, ante la pregunta del fiscal, que en ningún momento le presentaron al jefe del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas. Además, negó que haya sido puesto al tanto del operativo en el solar de Barrios Altos por parte del jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) de ese entonces.
El fiscal Guillén hizo notar a Fujimori cómo si constantemente leía la prensa escrita no se interesó en saber si existía Colina, a lo cual el ex mandatario respondió que no le daba mucha credibilidad a las denuncias periodísticas.
LA CANTUTA. Tal como se hizo al iniciar el rol de preguntas sobre el caso Barrios Altos, el fiscal encargado leyó uno por uno los nombres de los nueve estudiantes y un profesor de la universidad Enrique Guzmán y Valle -conocida como La Cantuta-, tras lo cual el ex mandatario negó haber conocido a alguno de ellos.
Fujimori aseguró que como presidente solo visitó una vez La Cantuta y fue previo al aniquilamiento de los universitarios, y negó haber estado al tanto de un operativo de seguimiento a estas diez personas.
Al ser interrogado sobre cómo se enteró de la matanza, nuevamente Fujimori dijo que fue a través de la radio y negó también haber sido puesto de manera inmediata de la detención de las víctimas, quienes se presumía eran terroristas.
Cabe anotar que hoy se desarrolló la segunda semana del desarrollo del denominado megajuicio al ex presidente que se realiza en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), por su presunta responsabilidad en el caso de violación de derechos humanos.
"Fujimori no puede decir que no daba órdenes"
Entrevista a José Úgaz
Diario El Comercio
17 de diciembre de 2007
Por Mariella Balbi. Periodista
¿El de Fujimori no es un juicio político, porque estamos hablando de un ex presidente, que estuvo 10 años en el poder?
Es un juicio penal que tiene connotaciones políticas evidentes porque se trata de un ex presidente. Eso es obvio. La sala ha hecho bien al decir que es un proceso técnico penal pero no puede controlar lo que pasa alrededor del proceso. Vale decir: abogados, analistas, gente que comenta. Y cada frase del acusado puede tener una repercusión en el ámbito del Congreso, del Ejecutivo.
Pero no estamos en un juicio penal típico: Pedro mató a Juan con una pistola
Claro que no. Lo que diga un delincuente en su juicio es intrascendente para la sociedad, lo que declara Fujimori sí lo es. Satomi Kataoka, dice que hay persecución. Como estrategia es poco imaginativa, esa monserga la hemos escuchado por años. Nadie ve que García o Toledo persigan a Fujimori. Además la sala no va a permitir una eventual presión del Gobierno Japonés.
¿Cómo interpreta el cambio de fiscal en el segundo día del jucio?
La versión formal es que falleció el suegro del fiscal Peláez Bardales, pero ha sido muy criticado. Creo que le concedió demasiada cancha a Fujimori, esperábamos un fiscal más agresivo, con mayores elementos para el interrogatorio, que es un aspecto muy importante. El que el doctor (Avelino) Guillén lo haya reemplazado dice algo, el propio Ministerio Público ha percibido la actitud poco 'arrinconadora' del doctor Peláez.
¿El interrogatorio a Fujimori lo debería seguir haciendo el fiscal Guillén?
Yo tengo buena opinión del doctor Peláez, pero su personalidad no es la ideal para el caso, es un hombre pausado, conciliador
Le adjudican filiación aprista.
Su familia está vinculada al Apra, su hermano fue congresista. Ahora bien, el marido de la fiscal suprema en lo penal ha sido miembro del Conaplan en el primer gobierno aprista. El Apra tiene mucha presencia en el mundo judicial y fiscal. Pero no puedo establecer una relación entre el interrogatorio del doctor (José) Peláez y la cercanía con el Apra. El Perú es muy suspicaz.
¿El presidente del tribunal no ha sido condescendiente con Fujimori?
En lo absoluto, cuando Fujimori arrancó con su arenga, César San Martín lo paró diciéndole: "Señor, aquí mando yo". Probablemente no lo dijo en el tono que algunos esperaban
Pero no protestó por los gritos de Fujimori, sino porque estaba reiterando cosas que se verían a lo largo del proceso
Una actitud más agresiva de San Martín habría provocado la reacción fujimorista, diciendo que se maltrató al acusado. Él está en un equilibrio complicado y el saldo es positivo. Lo que haga va a ser criticado. La estructuración del proceso también ha sido impecable. Podría haber sido en una sala miserable en un penal, con desorden, estamos viendo algo de un nivel de primer mundo. Los aplausos y expresiones son inevitables.
Algunos critican que Fujimori tenga un escritorio, otros reos no lo tienen
Yo le hubiera concedido su laptop, ¿por qué no? No hay diferencia entre escribir a máquina o a mano. Uno de los argumentos es que acá no hay condiciones para el debido proceso, todos los reos deberían tener un escritorio. Es un reo especial, es un ex presidente. Su prisión es especial también y es un juicio sin precedentes.
Una de las estrategias de Fujimori es deslegitimar el proceso
Claro se la han pasado diciendo que en el Perú no había condiciones para un juicio justo. Sin embargo Chile lo desvirtuó al enviarlo, el Ejecutivo también manejó la llegada de Fujimori de manera absolutamente pulcra, me dio orgullo.
El doctor Nakazaki, abogado de Fujimori, no critica al tribunal
Él se reviste de mucha formalidad y ponderación, pero en el fondo su mensaje es: Señores, mi cliente es un perseguido. Lo ha dicho luego de la condena a Fujimori por el robo de las maletas de la casa de Trinidad Becerra. Y miente arteramente porque dice que se le ha condenado sin pruebas cuando todos los implicados han dicho: la orden vino de Fujimori. Cuando lo llamaron para decirle que no estaba Montesinos, ordenó que cargaran maletas y cajas ¡y que las llevaran al Grupo Aéreo 8! Ahí los presidentes cuentan con un departamento. En la puerta estaban Fujimori y Aritomi. Despiden al personal militar y se quedan encerrados ahí 48 horas. Cuando Nakazaki se ve perdido dice que Fujimori es instigador y no autor inmediato. ¡Eso es ridículo desde el punto de vista jurídico! El código dice que el instigador, el coautor y el cómplice primario tienen la misma pena que el autor. Con criterio el juez le dijo: Oiga, ya tengo todo probado, no me venga con confesión sincera. Debió hacerla hace siete años. Su objetivo es que el acusado aporte a la investigación y que le ahorre al juez el trabajo. Nakazaki quiere presentar a un Fujimori que no perseguía videos sino a Montesinos. Pero su obsesión eran los videos, porque quería recuperar material que lo comprometía, por eso también detuvo a Huamán Azcurra, quien tenía videos.
¿Qué diría si le rebajan la pena en la apelación?
Habrá que ver, esa sala levantó muchos comentarios, hubo vocales que adelantaron opinión y su trayectoria no es la mejor para un caso de este tipo. Creo que el presidente de la Suprema debería dar un mensaje de confianza a la ciudadanía, indicar que la sala de revisión será tan impecable como la del doctor San Martín.
¿Cree que debería reorganizarse el trabajo de la fiscalía y formar un grupo de trabajo con fiscales?
Hay un grupo de fiscales trabajando en el caso, tal vez les ha faltado algo de tiempo y hay un tema de estilos. Todos queremos ver una fiscalía articulada con claridad en sus objetivos y saber hacia dónde va el interrogatorio y que comience a sacar documentos, testimonios.
El doctor Nakazaki sostiene que en el juicio por DD.HH. se presenta a Fujimori como miembro del grupo Colina y dando las órdenes y que no hay pruebas.
Él no es la Biblia ni la persona más objetiva. Dijo que no lo extraditaban y mire. La sala va a tener que evaluar el proceso desde dos grandes columnas. Una es el tema del aparato de poder que se estableció y la otra es la de la columna de la prueba indiciaria. Para esto último no hay un arma humeante ni un correo electrónico dando órdenes. Pero hay un cúmulo de indicios para probar que se trató de una red organizada que funcionó como un aparato y que era parte de la política antiterrorista del Estado.
¿El plan Cipango, el manual de operaciones, sería una prueba indiciaria?
Es un indicio, aunque Fujimori no lo reconozca. Están los testimonios de grupo Colina, documentos, los premios de Fujimori, la declaración de Martin Rivas, que por si sola no vale nada, pero si se articula con lo anterior, todos los indicios se convierten en una prueba y sirven para condenar. Si los miramos aisladamente, no dicen nada.
¿Cómo probar que había dos políticas antisubversivas, una legal y otra ilegal?
Se cometió el error de hablar de un grupo paramilitar. Después de leer el libro de Ricardo Uceda, "Muerte en el Pentagonito", podemos concluir que no eran paramilitares sino un grupo militar que hacía cosas ilegales, pero que obedecía a la estructura del Ejército, era conocido, premiado. No era paramilitar, no funcionaba en una casa secreta, clandestinamente. Colina se reunía en los locales del Ejército. El argumento del fiscal es claro: Fujimori --que estaba en todas las decisiones del gobierno-- no puede decir que solo daba directivas y no órdenes. Entonces que se pare y diga: Señores, reconozco que fui un imbécil, se me pasaron los mamuts por debajo de las piernas.
¿El delito sería la omisión?
Fujimori está entrampado entre el escenario político y el legal. En lo político está diciendo soy un imbécil, me engañaron. Cuando el fiscal le pregunta por qué sostuvo a Montesinos cuando hasta Barry Mc Caffrey le pidió que lo sacara, su respuesta es no contestar y políticamente pierde porque no es creíble que no supiera lo que se decía de Montesinos. Pero legalmente hay una figura: la comisión por omisión. Fujimori sabía lo que estaba pasando. En la tesis más benigna, él omite parar ese aparato criminal. La tesis menos benigna es que él comandó ese aparato y dio las órdenes. Convino con (Nicolás) Hermoza y Montesinos que había que formar ese aparato dentro de la Dinte, que iba a matar y le rendían cuentas. Los 'colinas' dicen que lo de Barrios Altos y La Cantuta fue reportado a Montesinos a Hermoza y Fujimori
¿Quién lo dice? ¿Menciona a Fujimori?
Lo dice Martin Rivas y todos los ejecutores. Ellos afirman que Martin Rivas y otros de la línea de mando les informaron que Montesinos fue reportado y que este fue donde Fujimori y tan es así --dicen ellos-- que nos ha premiado y dado medallas.
Fujimori dice que no sabe qué firmaba, que eran muchos papeles
Me gustaría que se revisara el testimonio de Tony Sosa, el único 'colina' que está libre. Era el ejecutor principal. A Ricardo Uceda le cuenta cómo actuaban y como se pelean con Martin Rivas porque habiéndolos apoyado Fujimori y Montesinos, cuando los descubren, el gobierno los abandona y los meten presos. No hay forma que a un presidente que controlaba, como Fujimori, se le pasara todo esto. O es un imbécil o es un criminal.
¿El interrogatorio debe circunscribirse a los años 1991 y 1992, cuando ocurrieron los hechos, como plantea el doctor Nakazaki?
No. Esa es una falacia, el interrogatorio tiene que probar los hechos que son materia de acusación. Si tengo que ir a 1995 porque eso aporta, no hay problema..
"La pena quedará entre 12 y 15 años"
¿El hecho de que Martin Rivas se haya retractado de su acusación invalida su testimonio?
No. El juez tiene criterio de conciencia para darle el valor que tiene.
¿Vladimiro Montesinos ha declarado que actuaba bajo órdenes de Fujimori?
Absolutamente. Es más, cuando viene clandestinamente al Perú lo emplaza y le dice: "Señor presidente, sea usted hombre, reconozca lo que usted me dijo y lo que hicimos durante su mandato".
¿Espera un careo entre Montesinos y Fujimori?
Lo probable es que sus abogados se pongan de acuerdo antes; yo no le veo mucho valor a la confrontación, solo sirve para refrendar otras pruebas. Es carne para los leones, no da una prueba fundamental ni va a haber una revelación, ayuda pero no es vital. Pero Montesinos estará en la sala para testimoniar.
¿Cuando Fujimori no responde en el juicio, se hunde?
En mi opinión sí, aunque tenga el derecho. Sirve para que el juez diga: Y por qué no quiere contestar sobre esto. Sumado a los indicios puede darle un contexto. La otra columna, la del aparato de poder, debe establecer que había una jerarquía que funcionaba con personajes reemplazables, si 'Chuqui' Aguirre no disparaba, había 10 que podían hacerlo; lo que es un elemento básico de un aparato de poder. Se armaron no para asaltar un banco sino para actuar como lo hicieron. Todo eso está probado.
¿La salud de Fujimori puede ser utilizada por la defensa?
Una persona sometida a las tensiones que pasa Fujimori obviamente tiene una salud delicada. La subida de presión durante el juicio no fue fingida. La sala hizo lo correcto al suspender la audiencia, hay que cuidar que su salud no se deteriore. Los jueces no son tontos, esos tres señores tienen mucho oficio, saben discernir cuando un procesado quiere engañar o fingir.
¿Las pancartas y manifestaciones afuera de la Diroes están permitidas?
Es razonable que estén ahí, no seamos extremistas. Es un juicio histórico a un ex presidente, desata pasiones. Acuden congresistas pagados por el país para que estén en el Parlamento. Han venido observadores internacionales.
¿Cuál es la pena que le corresponde?
Se ha pedido 30 años. En mi opinión se va a jugar entre 12 y 15 años.
¿En delitos por derechos humanos hay dos por uno?
Hay cinco por uno, que es lo que le correspondería a Fujimori. Por eso el congresista Sousa ha estado tratando de volver al dos por uno, hay que estar atentos.
LLEGARON EN MANCHA!!!
Tras una caminata de largos kilometros de recorrido, los comuneros de Ayabaca y Huancabamba llegaron a Piura para participara de una Reunion Cumbre y una movilizacion contra la Empresa Minera Majaz.
Latigazos y bombazos
Durante la movilizacion llegaron hast la Sede del Gobierno Regional para expresar su protesta por la presencia de la empresa minera en la zona. Un cordon policial les impidio el paso al frontis. Tras una reunion de los representantes, en las inmediaciones se registraron unos roces con las fuerzas del orden, donde se lanzaron bombas lacrimogenas , piedras y palos, sacando a relucir el latigo del que no se libraron ni los vendedores ambulantes.
viernes, 14 de diciembre de 2007
El viernes se reinicia el juicio a Fujimori
La Sala Penal Especial decidió interrumpir la audiencia
por el fallecimiento del suegro del fiscal José Peláez
Durante el segundo día del juicio que se le sigue por violaciones a los derechos humanos, el ex presidente Alberto Fujimori, negó tajantemente tener conocimiento de la existencia del Grupo Colina a pesar de que el fiscal presentó pruebas que lo relacionarían con el escuadro de aniquilamiento.
Alberto Fujimori respondió este miércoles a su primer interrogatorio en la sede judicial de la Diroes en Ate Vitarte, y rechazó nuevamente los cargos formulados en su contra por el fiscal José Peláez Bardales. La Fiscalía Suprema acusa al ex jefe de Estados de ordenar al grupo Colina, comandado por Santiago Martín Rivas, cometer los asesinatos en Barrios Altos y La Cantuta.
Fujimori Fujimori afirmó que "nunca" tuvo conocimiento de la existencia del grupo paramilitar. En el interrogatorio, el ex mandatario también negó que haya sido amigo de su ex asesor Vladimiro Montesinos, y aseguró que solo tuvo con él una relación jerárquica y funcional, circunscrita a los temas de seguridad nacional.
A diferencia de la primera sesión del juicio, el lunes, cuando a gritos clamó su inocencia, Fujimori se mostró sereno pero locuaz, e hizo un recuento de cómo diseñó su política para luchar contra el grupo terrorista de Sendero Luminoso, que estaba en pleno apogeo a inicios de su Gobierno en 1990.
Pruebas y rechazos
Durante la audiencia, el fiscal José Peláez, hizo mostrar a Fujimori una carta de felicitación que firmó y envió en junio de 1991 a 10 miembros de las fuerzas armadas, de los cuales cuatro pertenecieron al grupo militar Colina.
Fujimori reconoció la carta y dijo que esos oficiales fueron felicitados por su aporte en el análisis de la lucha contra la subversión pero afirmó que no sabía que algunos pertenecieron después al escuadrón de la muerte.
La primera parte de la audiencia culminó minutos después del mediodía y se reinició pasadas las 3 p.m. Sin embrago, el magistrado César San Martín, presidente de la Sala Penal Especial, decidió suspender la sesión hasta el día viernes 14 de diciembre a las 9:30 a.m. Según indicó, la decisión fue adoptada debido al fallecimiento del suegro del fiscal Peláez, quien solicitó su retiro de la sala.
FUJIMORI: CHILLIDOS DE RATA
Cesar Hildebrant
El día en el que tuvo que presentar ante la prensa el programa político que no tenía, mandó a su esposa a decir que se había intoxicado con un bacalao imaginario. Cobarde del forro.
El día que el general Salinas Sedó quiso reponer algo de decencia en la política peruana intentando un golpe constitucional en contra del golpista nipón que mataba y robaba, se fue corriendo a refugiarse a la embajada del Japón, mientras uno de sus chacales (un generalito que ahora está preso) recibía la orden de matar a Salinas Sedó. Miserable congénito.
Cuando ya sabía que no iba a regresar (lo acaba de admitir su hija y compinche Keiko Fujimori a la cadena Telemundo), dijo que sólo se iba a una cita internacional de jefes de Estado en Brunei, cuando su plan de vuelo tenía como destino Tokio, ciudad a la que llegó con miles de kilos de misterioso equipaje, ciudad desde la que renunciaría a la presidencia de la República mandando un fax al Congreso de Martha Hildebrandt.
Este aquelarre de la indignidad peruana y nipona, esta antología binacional de la traición y la cobardía, este Alberto Fujimori que sólo puede asustar a alguien más cobarde que él (¿el juez César San Martín, por ejemplo?) quiso ayer hacerse con el escenario negando ante parte de sus secuaces lo que es evidente: que en un régimen de terror como el que él impuso –un régimen que produjo tres mil desapariciones y asesinatos espantosos como el de Mariella Barreto- quien da las órdenes sólo puede ser el caudillo, el capo, el dictador. Y eso es lo que él era.
Ante la timidez posiblemente arreglada del doctor San Martín, que decía “aquí mando yo” con la vocecita de una Barbie hablándole a Ken, la rata de albañal más pintoresca de nuestra historia republicana gritó su inocencia inverosímil y “rechazó” la acusación fiscal, como si no fuese el acusado que es, el incriminado que es, el justiciable que es y el extraditado que fue gracias a la corte suprema de Chile.
Y después de esos gritos inaceptables, la claque fujimorista haciendo lo suyo: barritas, aplausos, olas de admiración. De seguir así, al doctor San Martín habrá que preguntarle qué le han descubierto los equipos extorsivos del fujimorismo y de qué patraña se trata todo esto. No vaya a ser que la bazofia esté juzgando a la bazofia con la generosidad con la que las bazofias suelen tratarse entre sí, sí señor. No vaya a ser nomás.
Pero, en todo caso, a pesar del esfuerzo desplegado con la complicidad de la sala, el reo Fujimori no pudo evitar que la noticia más importante en torno a su prontuario se diese no en Lima sino en Washington, donde se reveló que un documento de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos (la DIA, no la CIA) dio plena cuenta, el 10 de junio de 1997, de la orden de Fujimori de no dejar tupacamaristas prisioneros en la operación de rescate llamada Chavín de Huántar.
El documento, en efecto, confirma la ejecución de Roli, el árabe, y de una subversiva muy joven que también se rindió sin intentar matar a los rehenes que tenía bajo sus órdenes. Ambos fueron llevados a la residencia y asesinados con disparos a la cabeza (Roli con una ráfaga, la muchacha con dos balas en la zona occipital). La orden de no dejar prisioneros que presentar ante la prensa mundial –y a los cuales hubiera podido sacárseles excelente información de inteligencia- sólo podía procedor de Fujimori, el machito alfa (cuando lo rodeaba un ejército de guardaespaldas) de la jauría.
Esta revelación, que sacudió todas las agencias de noticias, le aguó la fiesta de la impunidad a los rafos, las keikos y el tragicómico surtido de alimañas que ayer parecían felices antes de enterarse de lo del cable noticioso. Y más agua sobre la fiesta cayó cuando la misma fuente reveló la desclasificación, en los Estados Unidos también, de otro documento, de 29 páginas, que recogió el testimonio de un ex oficial del ejército peruano “que describe su papel en asesinatos, ataques con bombas, violaciones sexuales y torturas”.
Pero quien ha heredado la desfachatez de su padre, la señora Keiko, la que estudió en los Estados Unidos con dinero sucio de la mafia que su papi montó para hacer del Perú un muladar, la muy simpática y espero que multípara señora Keiko, la reina de RPP, la favorita de Raúl y del Chema, llegó a pedirle a San Martín más concesiones, nuevas licencias, mayor permisividad. No tengo duda de que el doctor San Martín lo estará pensando.
El Perú se juega el honor internacional en este juicio. Si los crímenes horrendos cometidos en el marco de una política de Estado impuesta por una dictadura, no conducen a un proporcional castigo, declarémonos, de una vez, un no-país, un simulacro de Estado, un aborto de República, un rancho con mojones fronterizos. Allí vivirán felices, para siempre, los rafos y las keikos. Y quizás ese tal San Martín, que, por lo pronto, necesita una personalizada declaración de independencia.
-Santiago Martin Rivas: Orden de matar "vino de arriba"
Fuente: La Republica del 25/09/2003
En un testimonio que, según se conoce, aparece en el libro "Ojo por ojo", del periodista Umberto Jara, el mayor EP (r) Santiago Martin Rivas, ex jefe operativo del grupo Colina, señala por primera vez la responsabilidad del ex presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos Torres en las matanzas de Barrios Altos (tres de noviembre de 1991), del penal Canto Grande (seis de mayo 1992) y La Cantuta (18 de julio de 1992). El oficial del Ejército en retiro, quien hasta ahora había guardado silencio sepulcral, revela que "Fujimori seguía el asunto (del terrorismo) paso a paso. Se enteraba y autorizaba y ordenaba los operativos. Le digo que hubo muchos. Digamos, algunos de rutina, o menores, pero el de Barrios Altos fue uno de importancia, y la orden vino desde arriba". De judicializarse la declaración categórica de Martin Rivas, contribuiría a implicar al ex presidente Fujimori y a su ex asesor en eliminaciones extrajudiciales y comprometería la situación de ambos.
Hay que señalar que, al mismo tiempo, el testimonio sorpresivo de Santiago Martin Rivas, recogido en el libro de Umberto Jara, intenta justificar a lo largo de sus 200 páginas, la estrategia antisubversiva de terrorismo de Estado -al que denomina "guerra no convencional", "guerra clandestina", "combate de baja intensidad" o "guerra sucia"-, concepción que se encarnó particularmente en la acción clandestina del grupo Colina. No obstante, Martin Rivas se resiste a admitir la existencia del grupo Colina con dicha denominación, se trata de una formalidad, si nos atenemos a sus declaraciones relacionadas con la conformación del comando criminal.
LA LÓGICA DE LA MUERTE
Para el el jefe de Colina, un escuadrón de aniquilamiento es estructurado de tal manera que recibe órdenes directas desde la más alta instancia. En el libro, Martin Rivas afirmaría que su formación se debería a la necesidad del régimen de Fujimori de demostrar ante el país eficacia contra el terrorismo. Martin Rivas argumentaría que a Fujimori no le quedaba otra opción que la de consentir un aparato clandestino bajo su estricto control, y que de la misma opinión era Montesinos, ya que era evidente el avance de Sendero Luminoso.
El autor de "Ojo por ojo", Umberto Jara, informaría hoy, en la presentación del libro, de la existencia de un disquete que contendrían las actas de dos reuniones decisivas: una mesa redonda del comando del Ejército con los jefes de las regiones militares y de las grandes unidades, y otra cita de los jefes de los servicios de inteligencia de los institutos armados y la policía. Ambas se llevaron a cabo en junio de 1991. En ellas se habría aprobado una política antisubversiva que consagró la conformación de un destacamento de operaciones especiales de inteligencia. Probable fundamento de la creación del grupo Colina.
LA "VERDAD" DE MARTIN RIVAS
Martin Rivas justificaría la "guerra sucia" alegando que en todo conflicto se producen bajas y que los militares reciben de la sociedad el encargo de combatir al enemigo, asumiendo el costo de los resultados. El problema surgió debido a que Fujimori y Montesinos no cumplieron con su palabra de explicar al país la lógica de esa estrategia.
Sin embargo, en lugar de honrar sus compromisos, el ex presidente y el ex asesor creyeron que responsabilizando al grupo de subalternos, que constituían el grupo Colina, se solucionaría el problema, se quejaría Martin Rivas y lo diría en tono de decepción ante Umberto Jara. Esa situación lo habría estimulado a decir su verdad al autor de "Ojo por ojo".
Recordaría que Colina no actuó por su cuenta, ni era un grupo de militares de desadaptados al margen de la línea de mando. Santiago Martín alegaría que si habría sido así no era difícil encerrarlos o desaparecerlos.
CÓMPLICES DESENMASCARADOS
"Si no lo hicieron, si se opusieron a las investigaciones y al final dieron una Ley de Amnistía es porque ellos, Fujimori, Montesinos y Hermoza, tomaban las decisiones", sostendría Martin Rivas en el libro.
La versión del mayor retirado sobre cómo impusieron la Ley de Amnistía demuestra las pruebas que el jefe del temido escuadrón puede guardar bajo la manga.
Fujimori, Montesinos y Hermoza prometieron al grupo Colina que en junio de 1995, antes del inicio del segundo mandato, se promulgaría la Ley de Aministía. El ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), enviado por Fujimori, general Juan Rivero Lazo, les comunicó que habría una postergación del cumpli-miento de la promesa, lo que desató una crisis. La paciencia colmó a Martin Rivas y su grupo preso en el Cuartel Bolívar de Pueblo Libre. De inmediato, les alcanzó un proyecto de ley que había confeccionado copiando normas similares de otros países. Pero, además, acompañó el proyecto de un mensaje para el trío Fujimori, Montesinos y Hermoza.
Era una abierta amenaza. Martin Rivas habría comunicado al ex presidente que había distribuido sobres manila a personas de confianza que contenían los detalles de los operativos de Colina ordenados por Fujimori, y que tenían la instrucción de revelar el contenido si no se cumplía con la amnistía. "Nos vamos presos todos", habría advertido el ex jefe de la banda paramilitar.
La Ley de Amnistía no tardó en aprobarse y se publicó el 14 de junio de 1995. ¿Qué poder tan convincente tenían (o tienen) los documentos que guardaban esos sobres?
LA PRIMERA MASACRE
Las masacres de Barrios Altos y La Cantuta fueron parte de la política antiterrorista diseñada por Alberto Fujimori, admitió Santiago Martin Rivas en el programa "En la boca del lobo". Sobre la matanza de Barrios Altos, ocurrida el tres de noviembre de 1991 en una quinta del jirón Huanta, aparte de los detalles del hecho bastante conocidos, el testimonio de Martin Rivas aporta elementos relacionados con las motivaciones del mismo.
De acuerdo con la versión que se publicaría en "Ojo por ojo", el operativo de Barrios Altos fue una respuesta del Estado al atentado senderista contra los Húsares de Junín y no precisamente una acción para capturar sediciosos. Se estaba aplicando la política de responder con terror al terror.
Además, la masacre de Barrios Altos contenía un objetivo psicosocial. Enviar un mensaje a Sendero Luminoso indicándole que había sido descubierto uno de sus escondites, según Martin Rivas, porque en ese vecindario se habría planeado el ataque a los húsares.
LA MATANZA DE LA CANTUTA
Seguidamente, con toda claridad, Martin Rivas da a conocer los más altos niveles donde se decidió el secuestro del profesor y los nueve estudiantes de la Universidad La Cantuta.
En su testimonio precisaría que al día siguiente del ataque a Tarata lo llamaron a una reunión con la presencia de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza y otras autoridades de la lucha contra el terrorismo, y que en la misma se habría decidido golpear nuevamente a Sendero Luminoso como ocurrió cuando se produjo la matanza de los húsares.
En esa cita, Martín Rivas habría informado que, de acuerdo con información de inteligencia obtenida por agentes infiltrados del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), los autores del brutal atentado en Tarata luego de la acción se escondieron en la residencia de la Universidad La Cantuta. En el libro "Ojo por ojo", Martin Rivas explicaría que la idea era replicar cada ataque terrorista con un golpe certero a sus militantes.
Lo novedoso en el testimonio de Martin Rivas sobre La Cantuta es la participación protagónica de jefes como el general Luis Pérez Documet, entonces al mando de la División de Fuerzas Especiales (DIFE), dentro de cuya jurisdicción se encontraba el centro universitario.
Explicaría que Pérez Documet tenía dentro de su jurisdicción a La Cantuta y que no se podía ejecutar ningún operativo sin su consentimiento o conocimiento. Y recordaría que éste dependía directamente de Hermoza, Montesinos y Fujimori, la línea de mando imperturbable hasta 1998. "¿De quién más podía recibir órdenes?", señalaríael jefe de Colina.
En agosto del 2002, el ex primer ministro Alberto Bustamante Belaunde afirmó que en una reunión privada Vladimiro Montesinos reveló que el general Pérez Documet le preguntó a monseñor Juan Luis Cipriani qué hacer con los restos de las víctimas de La Cantuta. Tanto el militar como el religioso rechazaron la versión, la que cobra otra vez actualidad con la versión de Santiago Martin Rivas.
El testimonio del jefe operativo del grupo militar, que también ha sido registrado en video por el periodista Umberto Jara, constituiría una evidencia más concreta sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por Alberto Fujimori, lo que complicaría su situación como refugiado en Japón. La versión de Martin Rivas cobrará más fuerza si entrega a la justicia la documentación con la que supuestamente chantajeaba a Fujimori, Montesinos y Hermoza, a cambio de la Ley de Amnistía que finalmente obtuvo para él y el resto de criminales.
Aniquilamiento selectivo
Hasta hoy no se sospechaba de la intervención directa que tuvo el entonces presidente Alberto Fujimori en el debelamiento del motín de Canto Grande, en mayo de 1992, con un saldo de 28 subversivos muertos, según versión del propio mandatario. La cifra, sin mayores explicaciones, fue aumentada a 35 en un reporte posterior del Ministerio del Interior.
Según el testimonio de Santiago Martin Rivas, contenido en el relato "Ojo por ojo", la acción no sólo fue de conocimiento sino que habría contado con la auto-rización del ex mandatario, previo planeamiento en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) con Montesinos a la cabeza.
Hasta aquí la policía había asumido solitariamente su responsabilidad en el asesinato selectivo, y se desconocía la intervención de contingentes de las Fuerzas Armadas, concretamente del grupo Colina. El detalle también lo ha sacado a luz Martin Rivas con su inesperado testimonio.
La intervención del grupo de operaciones especiales comandado por Martin Rivas, aprovechando el motín senderista, buscaba la eliminación selectiva y extrajudicial de los miembros del Comité Central del grupo terrorista presos en ese penal. Había catorce "cuadros" de ese nivel.
También diría Martin Rivas que la idea de la eliminación selectiva la planteó Montesinos, quien incluso presentó a Fujimori la lista de los cabecillas, a los fundadores de Sendero Luminoso y cercanos colaboradores de Abimael Guzmán Reinoso, presos en Canto Grande.
El objetivo fue descabezar a Sendero, darle un golpe mortal. Con una excepción. El plan "Mudanza 1", como se denominó al operativo, previó dejar con vida, según relata Rivas, al cabecilla senderista Osmán Morote Barrionuevo. Se sabía de sus discrepancias con Guzmán Reinoso, y se trató de sacar provecho de ellas, salvándole la vida para después cobrarle la factura.
"Mudanza 1" se inició en la madrugada del miércoles 6 de mayo de 1992 con la apertura de un boquete en el pabellón de damas 1-A. Las senderistas, contando con la ayuda del pabellón de varones con el que se comunicaban por un túnel, ofrecieron tenaz resistencia.
Hubo enfrentamiento armado y varias detonaciones de cargas de dinamita, hasta que los subversivos se rindieron el sábado 9, después de cuatro días de combate.
Cuenta Rivas que a las diez de la mañana del domingo siguiente -tal como se había planeado-, aún con un fuerte olor de pólvora en el ambiente, el presidente Alberto Fujimori entró en escena.
Entre los terroristas eliminados selectivamente en esa ocasión se encuentran el llamado "delfín" de Guzmán, Hugo Juárez Cruzatt, el dirigente de la Asociación de Abogados Democráticos, Tito Valle Travesaño, las cabecillas de Socorro Popular del Perú, Yovanka Pardavé Trujillo y Elvia Zanabria Pacheco, y la directora de "El Diario" Janet Talavera Sánchez, entre otros.
Y, en efecto, se salvó Osmán Morote. Para Guzmán resultó particularmente dolorosa la eliminación de los dirigentes históricos, sobre todo de Juárez Cruzatt, ya que tenía previsto que él lo sucedería en caso cayera preso o lo mataran.
Martin Rivas aseguraría que el crimen selectivo de los dirigentes terroristas tuvo la aprobación personal de Alberto Fujimori, lo que implica su participación en ejecuciones extrajudiciales.
-----------------------------------------------------------
Informe señala que Fujimori ordenó en 1997 matar a todos los terroristas del MRTA
PiuraWeb Noticias
diciembre, lunes 10, 2007
PIURAWEBCORRESP.- Washington (EFE) .- El ex presidente peruano Alberto Fujimori ordenó durante su gobierno a las fuerzas de seguridad que mataran a los terrorista que ocuparon la residencia del embajador de Japón en Lima a finales de 1996, según un documento de EE.UU. divulgado hoy.
El Archivo de Seguridad Nacional (ASN), un grupo de estudio que busca y divulga documentos clasificados como secretos, publicó hoy la copia de un mensaje de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, en inglés), fechado el 10 de junio de 1997, en el que se menciona la orden.
El mensaje, según la copia, se envió a la oficina central de esa agencia de espionaje del Pentágono, al Comando Sur del Ejército de EE.UU. que entonces estaba en la Zona del Canal de Panamá, a la Casa Blanca y al Departamento de Estado.
"El presidente Fujimori ordenó que no se tomaran prisioneros", señala el documento que el ASN atribuyó a la DIA. "Por esta razón, aun los miembros del MRTA que fueron capturados vivos no sobrevivieron a la operación de rescate", agrega.
El documento hace referencia al comando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que el 17 de diciembre de 1996 ocupó la embajada japonesa en Lima, donde mantuvo a decenas de rehenes durante cuatro meses hasta que el 22 de abril de 1997 la sede diplomática fue tomada por las fuerzas del gobierno.
Las fuerzas especiales que llevaron a cabo la operación rescataron con vida de 71 de los 72 secuestrados, pero murieron dos militares y los 14 secuestradores.
El documento de la DIA describe las circunstancias en que murieron el miembro de MRTA Roli "el árabe" Rojas y una compañera en el predio de la embajada japonesa.
"Después que las tropas entraron al predio y estaban en el proceso de conducir a los rehenes afuera de la residencia del embajador, uno de los soldados reconoció a Rojas, que no llevaba armas, y caminaba junto con los rehenes hacia afuera de la casa", indica el texto, y añade: "el soldado detuvo a Rojas y lo llevó de nuevo adentro de la residencia".
"Un soldado le disparó a Rojas en la cabeza con una ráfaga de un arma automática. La intención del soldado había sido disparar sólo una bala a la cabeza de Rojas", según el documento.
El texto añade: "una mujer, también integrante del MRTA, fue ejecutada por un soldado durante la operación después de que ella se había rendido".
Otros documentos divulgados por ASN muestran detalles sobre dos casos por los cuales hoy comenzó a ser enjuiciado Fujimori en Perú: el secuestro y desaparición de nueve estudiantes y un profesor en la Universidad La Cantuta, en julio de 1992, y la matanza de 15 militantes y un niño de ocho años en Barrios Altos, en noviembre de 1991.
"El enjuiciamiento de Alberto Fujimori es un hito en la historia del movimiento de los derechos humanos en América Latina", dijo Peter Kornbluh, analista de ASN, quien definió el proceso como "un paso muy importante hacia la verdad y la justicia en Perú y en el hemisferio occidental".
En otro documento revelado, enviado por la embajada de EE.UU. en Perú y fechado el 22 de enero de 1993, se describe la relación, estrecha y complicada entre Fujimori (1990-2000) y su asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.
El autor del documento señala que si bien Fujimori entendía la importancia de los derechos humanos, en la práctica "está dispuesto a sacrificar los principios para alcanzar una victoria rápida sobre el terrorismo".
Fujimori "está absolutamente comprometido con la destrucción de Sendero Luminoso y el MRTA dentro de su mandato de cinco años y está dispuesto a tolerar cualquier método para alcanzar esa meta", señala el texto.
Otro documento de la embajada estadounidense, fechado el 30 de junio de 1994 y que consta de 29 páginas, contiene el testimonio de un ex oficial del Ejército peruano que describe su papel en asesinatos, ataques con bombas, violaciones sexuales y torturas.
El ASN indicó que este mensaje "es una de las descripciones más detalladas de las violaciones de derechos humanos jamás transmitidas por la embajada de EE.UU., y detalla la historia de abusos promovidos por el Estado desde mediados de los años 80 hasta mediados de los 90 en Perú, incluidos los mandatos de (Alan) García y Fujimori".
Fuente: La Republica del 25/09/2003
En un testimonio que, según se conoce, aparece en el libro "Ojo por ojo", del periodista Umberto Jara, el mayor EP (r) Santiago Martin Rivas, ex jefe operativo del grupo Colina, señala por primera vez la responsabilidad del ex presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos Torres en las matanzas de Barrios Altos (tres de noviembre de 1991), del penal Canto Grande (seis de mayo 1992) y La Cantuta (18 de julio de 1992). El oficial del Ejército en retiro, quien hasta ahora había guardado silencio sepulcral, revela que "Fujimori seguía el asunto (del terrorismo) paso a paso. Se enteraba y autorizaba y ordenaba los operativos. Le digo que hubo muchos. Digamos, algunos de rutina, o menores, pero el de Barrios Altos fue uno de importancia, y la orden vino desde arriba". De judicializarse la declaración categórica de Martin Rivas, contribuiría a implicar al ex presidente Fujimori y a su ex asesor en eliminaciones extrajudiciales y comprometería la situación de ambos.
Hay que señalar que, al mismo tiempo, el testimonio sorpresivo de Santiago Martin Rivas, recogido en el libro de Umberto Jara, intenta justificar a lo largo de sus 200 páginas, la estrategia antisubversiva de terrorismo de Estado -al que denomina "guerra no convencional", "guerra clandestina", "combate de baja intensidad" o "guerra sucia"-, concepción que se encarnó particularmente en la acción clandestina del grupo Colina. No obstante, Martin Rivas se resiste a admitir la existencia del grupo Colina con dicha denominación, se trata de una formalidad, si nos atenemos a sus declaraciones relacionadas con la conformación del comando criminal.
LA LÓGICA DE LA MUERTE
Para el el jefe de Colina, un escuadrón de aniquilamiento es estructurado de tal manera que recibe órdenes directas desde la más alta instancia. En el libro, Martin Rivas afirmaría que su formación se debería a la necesidad del régimen de Fujimori de demostrar ante el país eficacia contra el terrorismo. Martin Rivas argumentaría que a Fujimori no le quedaba otra opción que la de consentir un aparato clandestino bajo su estricto control, y que de la misma opinión era Montesinos, ya que era evidente el avance de Sendero Luminoso.
El autor de "Ojo por ojo", Umberto Jara, informaría hoy, en la presentación del libro, de la existencia de un disquete que contendrían las actas de dos reuniones decisivas: una mesa redonda del comando del Ejército con los jefes de las regiones militares y de las grandes unidades, y otra cita de los jefes de los servicios de inteligencia de los institutos armados y la policía. Ambas se llevaron a cabo en junio de 1991. En ellas se habría aprobado una política antisubversiva que consagró la conformación de un destacamento de operaciones especiales de inteligencia. Probable fundamento de la creación del grupo Colina.
LA "VERDAD" DE MARTIN RIVAS
Martin Rivas justificaría la "guerra sucia" alegando que en todo conflicto se producen bajas y que los militares reciben de la sociedad el encargo de combatir al enemigo, asumiendo el costo de los resultados. El problema surgió debido a que Fujimori y Montesinos no cumplieron con su palabra de explicar al país la lógica de esa estrategia.
Sin embargo, en lugar de honrar sus compromisos, el ex presidente y el ex asesor creyeron que responsabilizando al grupo de subalternos, que constituían el grupo Colina, se solucionaría el problema, se quejaría Martin Rivas y lo diría en tono de decepción ante Umberto Jara. Esa situación lo habría estimulado a decir su verdad al autor de "Ojo por ojo".
Recordaría que Colina no actuó por su cuenta, ni era un grupo de militares de desadaptados al margen de la línea de mando. Santiago Martín alegaría que si habría sido así no era difícil encerrarlos o desaparecerlos.
CÓMPLICES DESENMASCARADOS
"Si no lo hicieron, si se opusieron a las investigaciones y al final dieron una Ley de Amnistía es porque ellos, Fujimori, Montesinos y Hermoza, tomaban las decisiones", sostendría Martin Rivas en el libro.
La versión del mayor retirado sobre cómo impusieron la Ley de Amnistía demuestra las pruebas que el jefe del temido escuadrón puede guardar bajo la manga.
Fujimori, Montesinos y Hermoza prometieron al grupo Colina que en junio de 1995, antes del inicio del segundo mandato, se promulgaría la Ley de Aministía. El ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), enviado por Fujimori, general Juan Rivero Lazo, les comunicó que habría una postergación del cumpli-miento de la promesa, lo que desató una crisis. La paciencia colmó a Martin Rivas y su grupo preso en el Cuartel Bolívar de Pueblo Libre. De inmediato, les alcanzó un proyecto de ley que había confeccionado copiando normas similares de otros países. Pero, además, acompañó el proyecto de un mensaje para el trío Fujimori, Montesinos y Hermoza.
Era una abierta amenaza. Martin Rivas habría comunicado al ex presidente que había distribuido sobres manila a personas de confianza que contenían los detalles de los operativos de Colina ordenados por Fujimori, y que tenían la instrucción de revelar el contenido si no se cumplía con la amnistía. "Nos vamos presos todos", habría advertido el ex jefe de la banda paramilitar.
La Ley de Amnistía no tardó en aprobarse y se publicó el 14 de junio de 1995. ¿Qué poder tan convincente tenían (o tienen) los documentos que guardaban esos sobres?
LA PRIMERA MASACRE
Las masacres de Barrios Altos y La Cantuta fueron parte de la política antiterrorista diseñada por Alberto Fujimori, admitió Santiago Martin Rivas en el programa "En la boca del lobo". Sobre la matanza de Barrios Altos, ocurrida el tres de noviembre de 1991 en una quinta del jirón Huanta, aparte de los detalles del hecho bastante conocidos, el testimonio de Martin Rivas aporta elementos relacionados con las motivaciones del mismo.
De acuerdo con la versión que se publicaría en "Ojo por ojo", el operativo de Barrios Altos fue una respuesta del Estado al atentado senderista contra los Húsares de Junín y no precisamente una acción para capturar sediciosos. Se estaba aplicando la política de responder con terror al terror.
Además, la masacre de Barrios Altos contenía un objetivo psicosocial. Enviar un mensaje a Sendero Luminoso indicándole que había sido descubierto uno de sus escondites, según Martin Rivas, porque en ese vecindario se habría planeado el ataque a los húsares.
LA MATANZA DE LA CANTUTA
Seguidamente, con toda claridad, Martin Rivas da a conocer los más altos niveles donde se decidió el secuestro del profesor y los nueve estudiantes de la Universidad La Cantuta.
En su testimonio precisaría que al día siguiente del ataque a Tarata lo llamaron a una reunión con la presencia de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza y otras autoridades de la lucha contra el terrorismo, y que en la misma se habría decidido golpear nuevamente a Sendero Luminoso como ocurrió cuando se produjo la matanza de los húsares.
En esa cita, Martín Rivas habría informado que, de acuerdo con información de inteligencia obtenida por agentes infiltrados del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), los autores del brutal atentado en Tarata luego de la acción se escondieron en la residencia de la Universidad La Cantuta. En el libro "Ojo por ojo", Martin Rivas explicaría que la idea era replicar cada ataque terrorista con un golpe certero a sus militantes.
Lo novedoso en el testimonio de Martin Rivas sobre La Cantuta es la participación protagónica de jefes como el general Luis Pérez Documet, entonces al mando de la División de Fuerzas Especiales (DIFE), dentro de cuya jurisdicción se encontraba el centro universitario.
Explicaría que Pérez Documet tenía dentro de su jurisdicción a La Cantuta y que no se podía ejecutar ningún operativo sin su consentimiento o conocimiento. Y recordaría que éste dependía directamente de Hermoza, Montesinos y Fujimori, la línea de mando imperturbable hasta 1998. "¿De quién más podía recibir órdenes?", señalaríael jefe de Colina.
En agosto del 2002, el ex primer ministro Alberto Bustamante Belaunde afirmó que en una reunión privada Vladimiro Montesinos reveló que el general Pérez Documet le preguntó a monseñor Juan Luis Cipriani qué hacer con los restos de las víctimas de La Cantuta. Tanto el militar como el religioso rechazaron la versión, la que cobra otra vez actualidad con la versión de Santiago Martin Rivas.
El testimonio del jefe operativo del grupo militar, que también ha sido registrado en video por el periodista Umberto Jara, constituiría una evidencia más concreta sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por Alberto Fujimori, lo que complicaría su situación como refugiado en Japón. La versión de Martin Rivas cobrará más fuerza si entrega a la justicia la documentación con la que supuestamente chantajeaba a Fujimori, Montesinos y Hermoza, a cambio de la Ley de Amnistía que finalmente obtuvo para él y el resto de criminales.
Aniquilamiento selectivo
Hasta hoy no se sospechaba de la intervención directa que tuvo el entonces presidente Alberto Fujimori en el debelamiento del motín de Canto Grande, en mayo de 1992, con un saldo de 28 subversivos muertos, según versión del propio mandatario. La cifra, sin mayores explicaciones, fue aumentada a 35 en un reporte posterior del Ministerio del Interior.
Según el testimonio de Santiago Martin Rivas, contenido en el relato "Ojo por ojo", la acción no sólo fue de conocimiento sino que habría contado con la auto-rización del ex mandatario, previo planeamiento en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) con Montesinos a la cabeza.
Hasta aquí la policía había asumido solitariamente su responsabilidad en el asesinato selectivo, y se desconocía la intervención de contingentes de las Fuerzas Armadas, concretamente del grupo Colina. El detalle también lo ha sacado a luz Martin Rivas con su inesperado testimonio.
La intervención del grupo de operaciones especiales comandado por Martin Rivas, aprovechando el motín senderista, buscaba la eliminación selectiva y extrajudicial de los miembros del Comité Central del grupo terrorista presos en ese penal. Había catorce "cuadros" de ese nivel.
También diría Martin Rivas que la idea de la eliminación selectiva la planteó Montesinos, quien incluso presentó a Fujimori la lista de los cabecillas, a los fundadores de Sendero Luminoso y cercanos colaboradores de Abimael Guzmán Reinoso, presos en Canto Grande.
El objetivo fue descabezar a Sendero, darle un golpe mortal. Con una excepción. El plan "Mudanza 1", como se denominó al operativo, previó dejar con vida, según relata Rivas, al cabecilla senderista Osmán Morote Barrionuevo. Se sabía de sus discrepancias con Guzmán Reinoso, y se trató de sacar provecho de ellas, salvándole la vida para después cobrarle la factura.
"Mudanza 1" se inició en la madrugada del miércoles 6 de mayo de 1992 con la apertura de un boquete en el pabellón de damas 1-A. Las senderistas, contando con la ayuda del pabellón de varones con el que se comunicaban por un túnel, ofrecieron tenaz resistencia.
Hubo enfrentamiento armado y varias detonaciones de cargas de dinamita, hasta que los subversivos se rindieron el sábado 9, después de cuatro días de combate.
Cuenta Rivas que a las diez de la mañana del domingo siguiente -tal como se había planeado-, aún con un fuerte olor de pólvora en el ambiente, el presidente Alberto Fujimori entró en escena.
Entre los terroristas eliminados selectivamente en esa ocasión se encuentran el llamado "delfín" de Guzmán, Hugo Juárez Cruzatt, el dirigente de la Asociación de Abogados Democráticos, Tito Valle Travesaño, las cabecillas de Socorro Popular del Perú, Yovanka Pardavé Trujillo y Elvia Zanabria Pacheco, y la directora de "El Diario" Janet Talavera Sánchez, entre otros.
Y, en efecto, se salvó Osmán Morote. Para Guzmán resultó particularmente dolorosa la eliminación de los dirigentes históricos, sobre todo de Juárez Cruzatt, ya que tenía previsto que él lo sucedería en caso cayera preso o lo mataran.
Martin Rivas aseguraría que el crimen selectivo de los dirigentes terroristas tuvo la aprobación personal de Alberto Fujimori, lo que implica su participación en ejecuciones extrajudiciales.
-----------------------------------------------------------
Informe señala que Fujimori ordenó en 1997 matar a todos los terroristas del MRTA
PiuraWeb Noticias
diciembre, lunes 10, 2007
PIURAWEBCORRESP.- Washington (EFE) .- El ex presidente peruano Alberto Fujimori ordenó durante su gobierno a las fuerzas de seguridad que mataran a los terrorista que ocuparon la residencia del embajador de Japón en Lima a finales de 1996, según un documento de EE.UU. divulgado hoy.
El Archivo de Seguridad Nacional (ASN), un grupo de estudio que busca y divulga documentos clasificados como secretos, publicó hoy la copia de un mensaje de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, en inglés), fechado el 10 de junio de 1997, en el que se menciona la orden.
El mensaje, según la copia, se envió a la oficina central de esa agencia de espionaje del Pentágono, al Comando Sur del Ejército de EE.UU. que entonces estaba en la Zona del Canal de Panamá, a la Casa Blanca y al Departamento de Estado.
"El presidente Fujimori ordenó que no se tomaran prisioneros", señala el documento que el ASN atribuyó a la DIA. "Por esta razón, aun los miembros del MRTA que fueron capturados vivos no sobrevivieron a la operación de rescate", agrega.
El documento hace referencia al comando del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que el 17 de diciembre de 1996 ocupó la embajada japonesa en Lima, donde mantuvo a decenas de rehenes durante cuatro meses hasta que el 22 de abril de 1997 la sede diplomática fue tomada por las fuerzas del gobierno.
Las fuerzas especiales que llevaron a cabo la operación rescataron con vida de 71 de los 72 secuestrados, pero murieron dos militares y los 14 secuestradores.
El documento de la DIA describe las circunstancias en que murieron el miembro de MRTA Roli "el árabe" Rojas y una compañera en el predio de la embajada japonesa.
"Después que las tropas entraron al predio y estaban en el proceso de conducir a los rehenes afuera de la residencia del embajador, uno de los soldados reconoció a Rojas, que no llevaba armas, y caminaba junto con los rehenes hacia afuera de la casa", indica el texto, y añade: "el soldado detuvo a Rojas y lo llevó de nuevo adentro de la residencia".
"Un soldado le disparó a Rojas en la cabeza con una ráfaga de un arma automática. La intención del soldado había sido disparar sólo una bala a la cabeza de Rojas", según el documento.
El texto añade: "una mujer, también integrante del MRTA, fue ejecutada por un soldado durante la operación después de que ella se había rendido".
Otros documentos divulgados por ASN muestran detalles sobre dos casos por los cuales hoy comenzó a ser enjuiciado Fujimori en Perú: el secuestro y desaparición de nueve estudiantes y un profesor en la Universidad La Cantuta, en julio de 1992, y la matanza de 15 militantes y un niño de ocho años en Barrios Altos, en noviembre de 1991.
"El enjuiciamiento de Alberto Fujimori es un hito en la historia del movimiento de los derechos humanos en América Latina", dijo Peter Kornbluh, analista de ASN, quien definió el proceso como "un paso muy importante hacia la verdad y la justicia en Perú y en el hemisferio occidental".
En otro documento revelado, enviado por la embajada de EE.UU. en Perú y fechado el 22 de enero de 1993, se describe la relación, estrecha y complicada entre Fujimori (1990-2000) y su asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.
El autor del documento señala que si bien Fujimori entendía la importancia de los derechos humanos, en la práctica "está dispuesto a sacrificar los principios para alcanzar una victoria rápida sobre el terrorismo".
Fujimori "está absolutamente comprometido con la destrucción de Sendero Luminoso y el MRTA dentro de su mandato de cinco años y está dispuesto a tolerar cualquier método para alcanzar esa meta", señala el texto.
Otro documento de la embajada estadounidense, fechado el 30 de junio de 1994 y que consta de 29 páginas, contiene el testimonio de un ex oficial del Ejército peruano que describe su papel en asesinatos, ataques con bombas, violaciones sexuales y torturas.
El ASN indicó que este mensaje "es una de las descripciones más detalladas de las violaciones de derechos humanos jamás transmitidas por la embajada de EE.UU., y detalla la historia de abusos promovidos por el Estado desde mediados de los años 80 hasta mediados de los 90 en Perú, incluidos los mandatos de (Alan) García y Fujimori".
Fujimori afirma que desconocía existencia de grupo Colina
El ex presidente Alberto Fujimori negó haber tenido conocimiento de la existencia del grupo paramilitar Colina, el cual habría iniciado su actividad en el año 1992, época en la que el ex mandatario y su familia vivían en el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), llamado Pentagonito.
“Le puedo dar una respuesta clara e indubitable: No, nunca, jamás”, afirmó ante la pregunta fiscal durante el segundo día de juicio oral que se le sigue al ex presidente por delitos contra los derechos humanos.
Sobre Vladimiro Montesinos
No recuerda quien le presentó a su ex asesor, Vladimiro Montesinos Torres, pero señaló que este fue quien lo vinculó a los militares que fueron parte de su gabinete ministerial, encargados de la lucha contra el terrorismo.
Aclaró que con Vladimiro Montesinos sólo mantenía un vínculo de tipo jerárquico funcional, no del tipo amical.
¿Qué funciones cumplía Montesinos?, preguntó el fiscal supremo José Peláez.Fujimori Fujimori precisó que el ex asesor presidencial, tras defenderlo legalmente por casos de denuncias patrimoniales, le presentó a un grupo de integrantes de las Fuerzas Armadas -entre ellos a los generales Kevin Vidal, Jorge Torres Aciego y Alfonso Alvarado Fournier.
Recordó que su primer gabinete fue presidido por Juan Carlos Hurtado Miller a quien le consultó la posibilidad de nombrar a Montesinos Torres como jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), pero este le recomendó colocarlo en un segundo plano, como asesor legal o sub jefe del SIN.
Segundo día de juicio oral
Se inició el segundo día de juicio oral contra el ex presidente Alberto Fujimori. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema continúa el proceso judicial por violaciones a los derechos humanos, suspendido el pasado lunes cuando el ex presidente de la República (1990-2000) sufrió una crisis de hipertensión.
César San Martín, preside el tribunal que juzga al ex jefe de Estado, en la Sala de Audiencias acondicionada en la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), distrito de Ate Vitarte.
El presidente de la Sala pidió a Fujimori Fujimori concreción, respuestas directas y dirigidas a quien lo interroga al rendir su declaración.
El fiscal supremo José Peláez- quien pidió 30 años para el ex mandatario- consideró que la exaltada primera intervención de Fujimori, alegando su inocencia, mostró que el proceso inevitablemente tendrá desviaciones políticas.
Durante los primeros minutos del segundo día de juicio oral, Fujimori Fujimori explicó que sus diferentes nombres se deben a versiones periodísticas. Indicó que fue inscrito como Alberto Fujimori Fujimori pero, por su doble nacionalidad, en Japón su nombre es Kenya Fujimori “a secas”.
El interrogatorio fiscal
El interrogatorio se inició y el fiscal supremo José Peláez solicitó que el escritorio del ex presidente Alberto Fujimori se ponga de costado para poder tener contacto visual directo con el acusado y este se dirija directamente a él mientras responde el pliego de preguntas.
Explicó que al inicio de su gobierno, en el año 1990, su prioridad era el tema económico, mientras que el segundo objetivo de su plan era la pacificación.
No recuerda si Francisco Loayza o Santiago Roca le presentaron a Vladimiro Montesinos, pero su vínculo se inició tras la primera vuelta. Indicó que no sólo acudió a él como experto en inteligencia sino porque al pasar a la segunda vuelta electoral aparecieron muchas denuncias patrimoniales en su contra “y Montesinos Torres le brindó sus servicios legales, con resultados exitosos”.
Doble política
Sobre la acusación de mantener una “doble política, precisó que la pacificación requería recursos, por lo tanto hizo énfasis en la estabilización de la economía durante la primera parte de su gobierno.
“Yo tomaba decisiones políticas para aplicar directivas, yo no ordeno. Yo daba directivas para hacer, en este caso, una inteligencia efectiva”, dijo.
Indicó que Julio Salazar Monroe era el presidente del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) mientras que el asesor, con conocimiento del tema, era Vladimiro Montesinos Torres.
Asimismo reunió a los servicios de inteligencia de cada una de las Fuerzas Armadas, formando el Servicio de Inteligencia Militar, con el apoyo de los altos mandos militares y la presidencia de la República. Como jefe del Sistema de Defensa Nacional se reunía con este grupo de trabajo en donde Montesinos Torres era sólo un integrante más.
Afirmó que su trabajo se realizaba en exteriores, “despachando” en oficina sólo en las noches, de 12 a.m. a 3 a.m., momentos en los cuales se reunía con Vladimiro Montesinos.
lunes, 10 de diciembre de 2007
Juicio acapara interés de la prensa mundial
Alberto Fujimori responde desde este lunes ante la justicia peruana por dos matanzas que dejaron 25 muertos y dos secuestros, en un histórico juicio que se celebra en Lima, donde podría ser condenado a 30 años de prisión, informa un cable de la AFP.
El ex presidente, de 69 años, comienza a responder a las 10H00 locales (15H00 GMT) por dos masacres en Lima, la de Barrios Altos (15 muertos en 1991) y la de la Universidad de La Cantuta (10 muertos en 1992), perpetradas por el grupo paramilitar Colina.
La acusación buscará establecer que Fujimori aprobó esta acciones, que se presentaron en el marco de la lucha contra las guerrillas de Sendero Luminoso y el MRTA. El jefe militar del grupo Colina, Santiago Rivas, ha acusado a Fujimori como autor intelectual de estas acciones.
El ex mandatario también deberá responder por los secuestros de un periodista y un empresario opositores en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
El proceso permite ver a Fujimori por primera vez desde que llegó extraditado desde Chile el 22 de setiembre. El ex mandatario está desde entonces recluido en la Escuela de las Fuerzas Especiales de la Policía (Diroes), al este de Lima, lugar del juicio, que será público.
La defensa de Fujimori, que encabeza el abogado César Nakazaki, ha explicado que su estrategia será demostrar que las imputaciones contra el ex mandatario por parte del ex jefe militar del Grupo Colina no son creíbles pues con ellas busca beneficiarse.
Se ignora si Fujimori hará uso de su derecho a guardar silencio durante el proceso, delegando en su abogado Nakazaki sus intervenciones. Una situación semejante se vivió en los juicios a su ex brazo derecho Vladimiro Montesinos, y al líder de la guerrilla Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
El tribunal sesionará tres veces por semana y ha garantizado un proceso justo y transparente con acceso a la prensa. La Fiscalía pidió 30 años de cárcel e indemnizaciones que sobrepasan los 33 millones de dólares.
Además del proceso por derechos humanos Fujimori deberá responder ante la justicia por cinco casos de corrupción. Cuatro de estos procesos se iniciarán en fecha aún por determinar y un quinto, por allanamiento, se realizó de forma abreviada y recibirá su fallo este 11 de diciembre, según la justicia.
En Perú las penas no son acumulativas, por lo cual en caso de ser condenado, Fujimori sólo cumplirá la pena más alta que se le haya impuesto.
Mientras los familiares de víctimas realizaron el domingo una concentración para demandar justicia, este lunes unos 30 manifestantes se juntaron cerca de la sede de la Diroes en favor del ex mandatario, con carteles que decían "Fujimori, gracias por la paz" o "Fujimori, libertad".
El congresista fujimorista Carlos Raffo, señaló al ingreso del sitio del juicio que el proceso contra el ex mandatario "es un triunfo de Sendero Luminoso pues se lleva a la justicia a quien derrotó el terror de la guerrilla".
Fujimori gobernó entre 1990 y 2000 cuando renunció a su mandato vía fax desde Japón, donde se refugió los siguientes cinco años. Posteriormente viajó a Chile en noviembre de 2005. Allí fue detenido y extraditado a Perú en setiembre pasado.
Afp
------------------------------
Fujimori: el presidente que expolió Perú y huyó a Japón
Cuando Alberto Fujimori venció en las urnas en 1990 al consagrado escritor Mario Vargas Llosa y se convirtió en presidente de Perú era un desconocido. Diez años después los escándalos de corrupción quedaron como su legado más significativo.
En el 2000 y tras diez años en el poder, Fujimori huyó a Japón para vivir un exilio dorado de cinco años que concluyó en noviembre pasado con su viaje a Chile y su posterior detención.
El origen de Fujimori es humilde, pero pronto destacó en los estudios. Nació el 28 de julio de 1938 en Lima, en el seno de una familia de emigrantes japoneses. En 1960 se licenció en Ingeniería Agrónoma como número uno de su promoción e inició una vida dedicada a la cátedra en la Universidad Agraria de Lima, donde llegó a ser rector.
Cuando alcanzó la Jefatura del Estado en 1990, se topó con un país quebrado social y económicamente, con una inflación superior al 7.000% y amenazado por la acción terrorista de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
En abril de 1992 disolvió el Congreso y la Judicatura y asumió poderes absolutos, un año después se aprobó la nueva Constitución por referéndum, que entre otras facultades le otorgó el derecho a la reelección. Así concurrió de nuevo a las elecciones en 1995 y venció al ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar.
Cinco años después, en abril de 2000 volvió a presentarse de nuevo a los comicios presidenciales y ganó a Alejandro Toledo, quien rechazó presentarse a la segunda vuelta al denunciar fraude en el proceso electoral. Aquella situación dio paso a una convulsión social que llegó a su culmen cuando salió a la luz una gran trama de corrupción liderada por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
Huida a Japón
Acosado por los escándalos de corrupción, en octubre de 2000 Fujimori aprovechó su asistencia en Brunei al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para huir a Japón, donde días después anunció su dimisión por fax. Durante su estancia en el país asiático, el Gobierno peruano intentó, sin éxito, en varias ocasiones su extradición.
Pero en noviembre de 2005 Fujimori viajó a Chile con el anunciado propósito de trasladarse a Perú y presentarse a las elecciones presidenciales. Nada más llegar a Santiago fue detenido a petición de las autoridades peruanas, que inmediatamente presentaron la solicitud de extradición del ex gobernante.
Alberto Fujimori está acusado de corrupción, hurto al Estado, pero también de varios delitos de lesa humanidad por la desaparición y muerte de un buen número de personas, entre ellas estudiantes y profesores de la universidad La Cantuta.
Durante su gestión, logró la captura de la cúpula de Sendero Luminoso (1992) y afrontó un conflicto bélico con Ecuador (1995), así como un secuestro masivo en la residencia del embajador japonés por el MRTA, que duró 126 días y concluyó en abril de 1997 con un operativo militar que aniquiló a los rebeldes.
Al desestimar las autoridades electorales su candidatura para los comicios del 9 de abril de 2006, por la inhabilitación que le había impuesto el Congreso, los fujimoristas se congregaron en torno a la formación 'Alianza por el Futuro', liderada por Martha Chávez, quien quedó cuarta en los últimos comicios.
Fujimori se casó en segundas nupcias el pasado 6 de abril con la empresaria japonesa Satomi Kataoka, aunque en la distancia, ya que los documentos se registraron en Japón, mientras él estaba detenido en Chile.
El ex mandatario estuvo casado antes con Susana Higuchi, con quien tuvo cuatro hijos: Keiko Sofía, que ejerció como primera dama tras el divorcio de sus padres en 1995; Hiro Alberto, Sachi Marcela y Kenyi Gerardo.
Precisamente su hija Keiko, casada con un estadounidense, obtuvo un escaño en los pasados comicios legislativos, ya convertida en la nueva líder del 'fujimorismo' en Perú.
Efe
Caos y desconcierto en inicio de juicio a Fujimori
El caos en la organización y el desconcierto entre los testigos y los periodistas marcó el inicio del juicio a Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos, donde simpatizantes y detractores del ex presidente compartieron incómodos un reducido espacio para seguir el proceso.
Unas cinco horas antes del inicio de la audiencia, programada para las 10.00 hora local (15.00 GMT), los periodistas comenzaron a llegar a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, al este de Lima, donde está recluido Fujimori desde su extradición de Chile, el pasado 22 de setiembre.
Con bombos y con pintas en la cara de color naranja, así como con camisetas en las que se leía 'gracias, Chino', como se le conoce al ex presidente, una treintena de sus simpatizantes intentaba animar a su líder desde el exterior de la sede policial, con la difusión por altavoces de música de sus antiguas campañas electorales.
Resguardada por agentes antidisturbios, la entrada de los periodistas y del público autorizado al recinto se realizó en medio del descontrol para registrar las identidades, desorganización que se repitió al entrar a la sala del juicio y a la zona de prensa.
En la primera jornada de este juicio por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), las más emblemáticas del régimen fujimorista, y por las detenciones ilegales del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyerm, se presentó a casi medio centenar de testigos.
Este momento fue el culmen del caos, ya que las autoridades judiciales se vieron obligadas a llamar a los testigos sin verificar sus identidades, porque no contaron con que éstos debieron dejar sus documentos en los controles de entrada a la sede policial.
Los testigos, entre ellos el ex vicepresidente Máximo San Román, el ex director de la Policía Antonio Ketín Vidal, el ex jefe del servicio de inteligencia Julio Salazar Monroe, y el ex comandante de la División de Fuerzas Especiales del Ejército (DIFE), Luis Pérez Documet, así como los sobrevivientes de la matanza de Barrios Altos (1991), se miraban desconcertados sin saber qué hacer o a dónde ir.
Una soterrada tensión reinó también entre el público asistente, congregado en un reducido espacio, compartido por los familiares de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad que se atribuyen a Fujimori y los familiares y simpatizantes del ex presidente, además de defensores de derechos humanos, observadores y periodistas.
Con vestimenta humilde y hasta con trajes andinos, se sentaron a un lado los deudos, arropados por los defensores a los derechos humanos, a los que los conservadores denominan 'izquierda caviar'.
Al otro, en traje sastre y alrededor de la hija mayor del acusado, la legisladora Keiko Fujimori, se sentaron el empresario Germán Kruger, el 'mecenas' del ex presidente, y varios legisladores de la fujimorista Alianza por el Futuro.
No intercambiaron miradas hasta que el ex presidente Fujimori rechazó exaltado las acusaciones en su contra, tras afirmar que él defendió los derechos humanos de los peruanos, lo que motivó el aplauso de sus simpatizantes y la indignación de sus detractores.
La intervención de Fujimori rompió con una tediosa sesión que se escuchó con mucha dificultad en la sala por problemas de audio y que fue matizada por el debate en torno a la solicitud de un ordenador portátil para el ex gobernante por parte de su defensa.
Tras escuchar los alegatos de las partes, San Martín señaló que el asunto será puesto a consideración y se analizará el régimen penitenciario al que Fujimori está sometido para adoptar una decisión.
Efe
---------------------------
Fujimori perdió los papeles
“Rechazo los cargos, totalmente, soy inocente y no acepto esta acusación fiscal”, afirmó Alberto Fujimori al responder a las imputaciones en el inicio del juicio que se le sigue por casos de violación a los derechos humanos. Imágenes: Fujimori se desespera.
Durante su intervención el ex mandatario fue llamado al orden por el presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, César San Martín.
El ex mandatario aseveró, con la voz en alto, no ser responsable de la violación de derechos humanos en su gobierno, sino que por el contrario defendió los de la población peruana frente al terrorismo.
“A raíz de mi gobierno se rescata los derechos humanos de 25 millones de peruanos, sin excepción alguna. Si se cometieron algunos hechos graves los condeno, pero no fueron orden de quién habla”, manifestó en su defensa.
El ex mandatario aseguró que en 1990, al asumir la presidencia de la República, el país estaba casi en colapso.
“Con el país desangrándose, 50 por ciento del territorio controlado por esas huestes terroristas, 560 comisarías replegadas y las fuerzas armadas sin armas”, anotó.
Tras llamarlo al orden, el presidente de la Sala, César San Martín, le recordó a Fujimori que tiene que respetar las directivas del tribunal y limitarse a pronunciarse puntualmente de los cargos que se le imputan.
“Acusado Fujimori, aquí mando yo. Tiene usted que respetar las directivas del tribunal, hemos sido sumamente amplios. Usted va a tener la oportunidad de responder todas las preguntas y al final hacer toda la exposición que tiene por conveniente”, expresó San Martín.
Tras disculparse ante la sala por este hecho, Fujimori pidió admitir sus declaraciones en el proceso que se le sigue.
“Yo agradezco por haberme dado esta oportunidad de exponer brevemente lo que va a hacer mi defensa que naturalmente será en base a pruebas y no en base indicios o sospechas y presunciones”, refirió Fujimori.
sábado, 8 de diciembre de 2007
Nuevo escándalo distractivo
Por Cesar Hildebrant
Un país que se vende al vecino que lo detesta y que lo volvería a hundir…
Un país que celebra como si fuera la fiesta del bicentenario la firma de un TLC que en México, después de 14 años, ha servido para hacer más ricos a los que ya lo eran en demasía…
Un país cuyo presidente juró que revisaría críticamente ese TLC pero que juró eso –ahora se sabe– sólo para engañar al electorado y robarle votos a quien sí lo hubiese revisado…
Un país que permite que alguien vaya a hacer negocios con los damnificados de un terremoto (caso de los módulos sobrevalorados, millones en juego)…
Un país que no da cuenta de lo que ha hecho con las donaciones en metálico del extranjero…
Un país que ve a su primer mandatario humillar a su esposa y que luego ve a la esposa, magnetizada por el poder y lo que representa, aferrarse a filantropías para la foto, avergonzando a Flora Tristán, a Manuela Ramos, a Chabuca Granda y hasta a La Perricholi…
Un país en el que la gran prensa (incluyendo la gran radio, la gran tele y la gran puta) es una extensión de los comercios y parte de una telaraña de intereses muchas veces turbios…
Un país donde algunos cientos de miles siguen vivando a una banda de ladrones y asesinos encabezada por un japonés que quiso ser senador en el país de sus amores (o sea el Japón) pero que fue repudiado a la hora del voto…
Un país que permite que pilotos militares chilenos vuelen sin permiso de trabajo en la aerolínea que ocupó el lugar de la línea de bandera, quebrada fraudulentamente por la banda del japonés asesino y ladrón y rematada por 19 millones de dólares a unos pandilleros mexicanos…
Un país donde un empresario paradigmático llama “malnacidos” a los portuarios huelguistas y amenaza, ante el león marino de un programa de TV, con tomar el puerto del Callao a balazos…
Un país que tiene 43 por ciento de pobres pero que es tan poca cosa que no se atreve a cobrarle a la gran minería los impuestos a las sobreganancias que hasta Ronald Reagan impuso en su momento…
Un país que se apresura a decirle a Chile que no se preocupe, que no tiene ningún misil amenazante, que no piensa tenerlo, mientras Chile va gastando seis mil millones de dólares en nuevo armamento…
Un país donde se puede ser presidente después de matar y robar…
Un país que nació como república a pesar de su clase dominante, realista hasta los huesos y sin otra capacidad mejor que la de servirse de lo extraíble, lo exportable en bruto, lo sacable a las volandas…
Un país mucho más de melancolía que de metal…
Un país del que Vallejo tuvo que salir huyendo, Juan Gonzalo muriéndose de hambre, Gustavo Valcárcel con calcetines rotos, Ciro Alegría perfilado a la tisis…
Un país en el que el presidente carga una efigie y después le pregunta a Chirito si ya habló con Genaro…
Un país donde el cielo parece una ballena varada y suspendida a punto de caernos como una fatalidad…
Un país sin educación pública que valga la pena…
Un país que condena a los jubilados al hambre y a los miserables a la desatención médica…
Un país en el que la cocaína se esnifa en los mejores lugares mientras se persigue a los cocaleros …
Un país que te roba hasta usando robots que fingen dirigir el tránsito…
Un país que tiene 50 universidades, de las cuales 40 podrían volver al basurero…
Un país en el que la chola narcisista más inteligente es un hombre y el hombre más listo de la TV quiere ser una mujer…
Un país que vende Machupicchu y que maltrata hace siglos a quienes descienden de sus constructores…
Un país que le paga veinte millones trescientos mil soles a un ciudadano israelí que juró que ya no era israelí y que cobra ese dinero por todo lo que sufrió como víctima de Fujimori, a quien sirvió fielmente hasta 1996 y con el que se peleó por razones hasta ahora no aclaradas…
Un país así, digo, me pregunto, ¿tiene derecho a armar un escándalo mayúsculo porque tres de sus futbolistas tuvieron una francachela?
<> http://www.laprimeraperu.com/noticia.php?IDnoticia=8548
viernes, 21 de septiembre de 2007
Fujimori admite "errores garrafales" durante su gobierno
Lima, 21 sep (PL) El ex presidente peruano Alberto Fujimori admitió hoy que cometió errores garrafales durante su mandato (1990-2000), pero igual intentará rebatir las acusaciones por las cuales será extraditado desde Chile.
En declaraciones desde la capital chilena a la radioemisora peruana RPP, el otrora mandatario insistió en su inocencia respecto a diversos cargos de corrupción y violación de los derechos humanos.
Fujimori, de 69 años de edad, reconoció las "fallas garrafales" en su administración, cuando enfrentó a la organización armada Sendero Luminoso en una guerra interna que costó miles de vidas.
"El servicio de inteligencia fue duramente criticado, pero para la lucha contraterrorista, (se actuó) dentro del marco legal", sostuvo el extraditable, quien culpó a su contexto histórico.
"Viví en mi gobierno de 10 años la peor época", agregó Fujimori, quien llegó a Santiago de Chile en noviembre del 2005, cinco años después de huir a Japón en medio del escándalo de corrupción que derivó en su destitución por parte del Congreso de la República.
Hijo de inmigrantes japoneses y con doble nacionalidad, Fujimori confesó que aquel insólito viaje a Chile obedeció a un plan diseñado para reducir sustancialmente las 13 acusaciones en su contra.
La Corte Suprema de Justicia de Chile aprobó este viernes la extradición del polémico ex presidente peruano, tras un proceso criticado por hermético y dilatado.
Lima, 21 sep (PL) El ex presidente peruano Alberto Fujimori admitió hoy que cometió errores garrafales durante su mandato (1990-2000), pero igual intentará rebatir las acusaciones por las cuales será extraditado desde Chile.
En declaraciones desde la capital chilena a la radioemisora peruana RPP, el otrora mandatario insistió en su inocencia respecto a diversos cargos de corrupción y violación de los derechos humanos.
Fujimori, de 69 años de edad, reconoció las "fallas garrafales" en su administración, cuando enfrentó a la organización armada Sendero Luminoso en una guerra interna que costó miles de vidas.
"El servicio de inteligencia fue duramente criticado, pero para la lucha contraterrorista, (se actuó) dentro del marco legal", sostuvo el extraditable, quien culpó a su contexto histórico.
"Viví en mi gobierno de 10 años la peor época", agregó Fujimori, quien llegó a Santiago de Chile en noviembre del 2005, cinco años después de huir a Japón en medio del escándalo de corrupción que derivó en su destitución por parte del Congreso de la República.
Hijo de inmigrantes japoneses y con doble nacionalidad, Fujimori confesó que aquel insólito viaje a Chile obedeció a un plan diseñado para reducir sustancialmente las 13 acusaciones en su contra.
La Corte Suprema de Justicia de Chile aprobó este viernes la extradición del polémico ex presidente peruano, tras un proceso criticado por hermético y dilatado.
PERDIO LA SONRISA....!!! SERA UN CUENTO CHINO?...
Fujimori será extraditado al Perú
La Segunda Sala Penal de Chile decidió extraditar al ex presidente Alberto Fujimori por siete de los 13 casos judiciales que se siguen en su contra entre ellos por la matanza de La Cantuta y Barrios Altos. “En caso de Barrios Altos y Cantuta es unánime”, expresó el presidente de la Segunda Sala Penal Alberto Chaigneau. Chaigneau no dio a conocer la votación, pero dijo que fue unánime en los dos casos de abusos a los derechos humanos, referidos a las matanzas de la Universidad de La Cantuta y Barrios Altos entre 1991 y 1992. "El resultado van a tener que leerlo posteriormente, por que yo en este momento no puedo hacerlo", agregó el juez en horas de la mañana.
miércoles, 12 de septiembre de 2007
LA CONSULTA VECINAL ..... EN LOS MEDIOS Y LOS PERIODISTAS.!
Sobre la negativa de parte de Radio Cutivalú de emitir el comunicado oficialista oponiéndose a la Consuta Vecinal de este 16 de setiembre, se observo ayer al Primer Ministro emitiendo algunas declaraciones al respecto en casi todos los medios nacionales.
Incluso en la Ventana Indiscreta suponemos "sin previo contrato" por ningún Ministerio del Estado se escucho el supuesto "audio" que Cutivalú se abstuvo de emitir. Además se leyó la carta que el director de Radio Cutivalú emitió al Primer Ministro indicando las razones por las cuales no se emitía el aviso en su medio de comunicación.
Cecilia Valenzuela manifestó su desacuerdo a la posición asumida por esta radio piurana. Respaldando abiertamente la posición del Gobierno y del Premier Del Castillo.
Lo que sigue son algunas coberturas informativas que se han hecho en relación al tema.
Diario El Comercio de hoy:
Caso Majaz: Radio Cutivalú suspendió emisión de aviso por considerarlo engañoso
El director ejecutivo de dicho medio negó que se hubieran rehusado a propalar el aviso y consideró como amenazas las declaraciones del Primer Ministro
El director ejecutivo de la Radio Cutivalú de Piura, Rodolfo Aquino, calificó como amenazas veladas las declaraciones del Premier Jorge del Castillo sobre la negativa de la emisora a emitir el comunicado del Ministerio de Energía y Minas (MEM) respecto a los problemas entre la empresa minera Majaz y las comunidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera. El primer ministro señaló que el no difundir el escrito era un atentado a la libertad de expresión.
"No ha sido una negativa a pasarlo, sino que su contenido tenía publicidad engañosa, en el sentido de que la Defensoría había calificado de improcedente la consulta. En ese sentido, nosotros pensábamos que el aviso por más que venga de una entidad del Estado, debía ser corregido", precisó Aquino en diálogo con elcomercio.com.pe.
Para el directivo, el Gobierno no ha escuchado a tiempo "la voz de las comunidades", zonas pobres y con un alto nivel de analfabetismo, como declaró Del Castillo al visitar Piura buscando dialogar con los lugareños. En ese sentido, Aquino consideró entendible que los habitantes de las comunidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen del la Frontera se niegan a dialogar, pues cuando fueron a Lima "ni siquiera les abrieron la puerta para escucharlas".
Aquino comentó que el modelo de desarrollo para la zona debe ser revisado, pues las empresas mineras ocasionan daños en el medio ambiente.
"Hay que hacer un ordenamiento territorial donde se pueda definir y decidir en qué zonas se tendría que hacer actividad minera, en qué zonas se debería hacer actividad agropecuaria o ganadera, de tal modo que tengamos las cosas claras en dónde es que se tienen que dar concesiones y dónde no", refirió.
Los alcaldes de las comunidades de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera llamaron a una consulta popular, el domingo 16 de setiembre, para conocer la opinión de la población sobre la presencia de la empresa minera Majaz en la zona. Diversas fuentes del Ejecutivo, incluyendo el presidente Alan García, han expresado su disconformidad con este acto. Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó que si bien la consulta es constitucional, no es vinculante.
La Coordinadora Nacional de Radios:
Emisora piurana rechaza ataques vertidos por Gobierno
Radio Cutivalú demuestra la verdad sobre spot del MEM
Lima, 12/09/2007 (CNR) - El director de Radio Cutivalú de Piura, Rodolfo Aquino advirtió que el spot del Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitido anoche por el programa televisivo “La Ventana Indiscreta” conducido por Cecilia Valenzuela, es un audio editado que pretende desestimar la posición de la emisora de no querer difundir el material original, por contener una serie de falsedades sobre la consulta vecinal respecto a las operaciones de la minera Majaz S.A.
En entrevista concedida al programa "Al Día con Hildebrandt", que emite Radio San Borja (Lima), el director de Radio Cutivalú expuso la verdad respecto al aviso publicitario que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que contenía diversas imprecisiones entorno a la consulta vecinal sobre la presencia de Majaz, a desarrollarse este domingo en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.
A través del citado espacio radial, que conduce el reconocido periodista César Hildebrandt, Aquino Ruiz demostró la serie de falsedades que contiene el audio original y cuya negativa a difundir motivó la ira del presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, quien acusó a la emisora de “violentar la libertad de expresión”.
El director de Radio Cutivalú (emisora asociada a CNR) transmitió el spot original, donde se afirma que “la Defensoría del Pueblo declaró improcedente” la consulta vecinal.
Cabe señalar que, en la víspera, la titular de la Defensoría, Beatriz Merino, reiteró que la consulta es constitucional y anunció que había solicitado al premier que se rectifique el error y no se use el nombre de su institución.
Por su parte, Hildebrandt manifestó su respaldo a Radio Cutivalú ante las expresiones denigrantes propaladas anoche por la periodista Cecilia Valenzuela en su programa televisivo "La Ventana Indiscreta" (Frecuencia Latina).
“En un gesto extraordinario de dignidad; (Radio Cutivalú) dijo que no a la intención del Gobierno de emitir este spot, dándole una lección a las radios de Lima, que cada día se convierten más en la alfombra roja de Del Castillo”, subrayó.
:: Escuche aquí el audio de la entrevista en Radio San Borja
Presión del Gobierno a Radio Cutivalú atenta contra libertad de prensa
Lima, 12/09/2007 (CNR) - La serie de acusaciones formuladas por el premier Jorge Del Castillo contra Radio Cutivalú de Piura (emisora asociada a la CNR) es una muestra más de la prepotencia del Gobierno central, sostuvo la congresista Marisol Espinoza.
Consideró que quien conoce el problema de los ronderos de las provincias de Huancabamba, Pacaipampa y Ayabaca, como es el caso de Radio Cutivalú , con criterio periodístico, no ha permitido que el Gobierno engañe a la población con publicidad falsa.
Precisó que la falsedad era que citaban a la Defensora del Pueblo señalando a la consulta de ilegal. “Esa es una burda manipulación y realmente un atentado contra la libertad de información que deben tener las personas”, manifestó Espinoza Cruz.
De igual manera, la legisladora nacionalista expresó su total respaldo a la posición de Radio Cutivalú. “Quien conoce la trayectoria de la radio y de los periodistas que laboran en ella podemos afirmar que siempre se han caracterizado por practicar un periodismo impecable, que incluye a todos, con gran capacidad de investigación y que son incapaces de manipular la información. Saben que es periodismo y qué es ética, pero sobre todo saben que el verdadero periodismo es ser intermediarios de la verdad y no plumas de alquiler, un principio fundamental en el periodismo”.
Agregó que el Ejecutivo pare creer que teniendo un coro de voces a su alrededor que repite su argumento, cambiará la realidad. “Ni siquiera conoce la realidad de los ronderos, de cómo se toman los acuerdos en las comunidades, piensa que puede manipular a la gente y es por eso que vino a Piura a hacer un monólogo sobre su posición. El Gobierno ha olvidado que su principal trabajo es proteger a los ciudadanos, no defender a las empresas. Este gobierno no sólo permite el obolo minero, sino que ha dado un paso al costado en su rol de promotor y garante de los derechos ciudadanos”.
Añadió que los conflictos se originan en las decisiones previas del Gobierno, son decisiones unilaterales del Estado en que no toma en cuenta a la población. “La respuesta del gobierno es un intento desesperado de cumplir sus compromisos con los privados y no con el pueblo. La única preocupación es que siente para ellos “un mal precedente”. Majaz se ha convertido en un símbolo de la lucha de un pueblo y además desnuda como se realizan las operaciones sin tomar en cuenta a las poblaciones altoandinas.
Finalmente, consideró que la consulta popular convocada en Piura sobre la explotación minera está dentro del marco constitucional, por lo que señaló no tiene nada de ilegal y así precisamente lo ha ratificado la Defensoría del Pueblo.
APRODEH se solidariza con Radio Cutivalú
Lima, 12/09/2007 (CNR) - A través de un comunicado, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) expresó su solidaridad con los promotores, organizadores y defensores de la consulta vecinal a realizarse este domingo en las provincias piuranas de Ayabaca y Huancabamba respecto a la presencia de la empresa minera Majaz.
En dicho documento, APRODEH expresa además su solidaridad a Radio Cutivalú (emisora asociada a la CNR) que ha sido objeto de agravios por parte del premier Jorge Del Castillo, al negarse a emitir un spot del gobierno que contiene una serie de inexactitudes respecto a la consulta del 16 de setiembre.
Así mismo, el comunicado respalda a “todas las demás personas e instituciones que han sido agraviadas por parte de algunos medios de comunicación, que los han acusado de promover el terrorismo y el desgobierno por el solo hecho de respaldar una consulta vecinal”.
APRODEH coincide con la Defensoría del Pueblo al considerar que los alcaldes de Ayabaca, El Carmen de la Frontera y Pacaipampa tienen todo el derecho de convocar a los ciudadanos de estos distritos para conocer su opinión en función a una situación que puede afectarlos, como son las actividades que la empresa minera Majaz pretende realizar en su territorio.
De igual modo, lamenta “que algunos funcionarios hayan señalado que se trata de una “consulta ilegal”, sin advertir que se trata de un mecanismo de participación amparado en la Ley Orgánica de Municipalidades y avalado por los Consejos Municipales de los tres distritos involucrados; sin precisar además ninguna norma concreta que haya sido vulnerada; y tras ello, acusar de difundir publicidad pretendiendo atemorizar a la población de los tres distritos piuranos, como si expresar el propio punto de vista fuera un acto delictivo”.
Finalmente, invocan al Ejecutivo y las empresas mineras a no identificar como enemigos suyos a las personas e instituciones que solamente buscan un desarrollo sostenible y el respeto a la voluntad popular.
Lea también:
Comunicado APRODEH sobre caso Majaz
11 Septiembre 2007 14:32
Perú: ¡Defendamos Radio Cutivalú!
clasificado en:
Actualidad
.
Por Carlos Rivadeneira, Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Perú
Hola colegas socios de la CNR y miembros de AMARC en Perú
1. Las siguientes líneas quieren -en primer lugar- expresar nuestra solidaridad con Radio Cutivalú, su director y todo su personal, quienes dando ejemplo de verdadero compromiso social, respeto a la legislación vigente y claridad en su rol como medio de comunicación ha decidido no propalar un mensaje propagandístico del Ministerio de Energía Minas, que contenía inexactitudes con respecto a la consulta popular que se llevará acabo el próximo domingo en varios distritos de la sierra piurana, donde pretende operar la minera Majaz. Esta actitud absolutamente ética y principista, de Radio Cutivalú, en el rol de medio de comunicación, le ha hecho merecedora de un absurdo calificativo por parte Jorge Del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros, quien “acusó a la emisora de no querer emitir el comunicado “violentando la libertad de expresión y de opinión de todos los involucrados en este problema”" (ver http://www.cnr.org.pe/noticia.php? id=19460).
Del Castillo, está equivocado, muy equivocado porque lo que pretendía el contenido del spot del Ministerio de Energía y Minas era mal informar a la población piurana, y Radio Cutivalú no se prestó a ese despropósito, es decir cumplió su rol de informar con veracidad a su audiencia. Es más, por la afirmación reseñada en párrafo precedente, el Presidente del Consejo de Ministros, bien puede ser demandado por difamación al haberse expresado de esa manera de un medio de comunicación social.
2. Curiosamente hoy, lunes 10 de septiembre, el portal web de RPP presenta una información señalando que el MTC ha realizado -en lo que va del año- más de 3 mil inspecciones a empresas de radio y televisión (ver http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/95887_1.php) incluso en este mes ha cerrado Radio Orión en Pisco, emisora que ayer domingo fue calificada de “pirata” por Del Castillo, luego de recibir sonora silbatina en la plaza de armas -o lo que queda de ella- en dicha provincia iqueña y acusarla de agitar a la población pisqueña.
Este proceder, del segundo aprismo, no es una casualidad, hay que recordar que en abril último luego del paro de Chimbote, fueron cerradas tres emisoras de radio y tres estaciones de TV, todas acusadas de ilegales. Las declaraciones de Del Castillo de los dos últimos días y el proceder del gobierno de turno nos hace pensar que estamos ante un endurecimiento del actual régimen ante los medios democráticos que quieren ser la voz del pueblo. Es que al Apra no le gusta la crítica ni la oposición, el presidente García se molesta cuando lo critican, grita o patea cuando alguien se le cruza en el camino y no le allanan el camino para consolidar su proyecto de desarrollo nacional a favor del TLC con USA y con las leyes atentas a la inversión minera trasnacional.
3. Todos debemos estar atentos y preparados ante cualquier atentado contra la verdadera libertad de expresión de las emisoras de nuestro país. Radio Cutivalú está hoy en la mira, y también “las radios de los jesuitas” (como señaló la edición de Piura del diario Correo el último jueves 6), por eso nuestra solidaridad con Radio Marañón de Jaén. Así como con Radio Coremarca de Bambamarca, que siendo una iniciativa privada lleva bien claros sus objetivos y compromiso social. Al igual que radio Calor de Casma, que durante meses sigue luchando por que se haga justicia y logre tener su licencia sin problemas.
A nombre de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y de la representación peruana, estamos muy atentos a lo que suceda en nuestro país en las próximas horas y pondremos nuestros mejores esfuerzos en defensa de la libertad de expresión en nuestra lucha por la democratización de las comunicaciones.
Carlos Rivadeneyra O.
—-
Radio Cutivalú se negó a difundir “publicidad engañosa” del Ministerio de Energía y Minas
CNR, 11 de septiembre 2007.- El director de Radio Cutivalú (Piura), Rodolfo Aquino, calificó de “publicidad engañosa”, el comunicado que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) pretendió emitir a través de su señal, en el cual se brinda información inexacta respecto a la consulta vecinal que se realizará el 16 de setiembre en las provincias de Ayabaca y Huancabamba sobre la presencia de la empresa minera Majaz.
“Uno de los puntos que de manera contundente planteamos como publicidad engañosa, es el que se refiere a la consulta y de la que se afirma que “la Defensoría del Pueblo ya calificó de improcedente”, cuando todos y todas hemos leído, en el diario El Comercio del domingo 9 de setiembre, las declaraciones de la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, quien reconoce la legalidad de la consulta”.
En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Aquino Ruiz señaló que “en ninguna parte del audio grabado se identifica claramente quién emite dicho comunicado, y éste es un requisito que, por respeto a nuestros oyentes, se exige cuando se emite un spot”.
Otro elemento que demuestra la intención de desinformar a la ciudadanía es cuando se afirma que “las municipalidades no están facultadas para convocar consultas dignas de ser tomadas en cuenta”, lo cual contradice la Constitución y el derecho ciudadano y democrático a emitir su opinión libremente a través de cualquier mecanismo de participación, como la consulta vecinal”.
Por otra parte, Aquino manifestó que el comunicado “pretende minimizar y desconocer la voluntad democrática de los tres distritos que organizan la consulta, afirmando que “la democracia no permite que tres pequeños distritos pretendan decidir en nombre de cerca de dos millones de habitantes” y que “la consulta es antidemocrática”.
De otro lado, el director de Radio Cutivalú (asociada a CNR) confirmó que “en ningún momento recibimos una orden de servicio para la emisión del mencionado spot por parte del MEM; y por el contrario hace tres semanas un señor apellidado Paiva, sólo trajo el texto en una hoja sin membrete ni logotipos del ministerio”.
Adicionalmente, recibieron una llamada del MEM donde se informó que el señor Hugo Alva, llegaría con el audio en cuestión, ante lo cual se les dijo que se iba a evaluar el contenido del audio para su respectiva emisión y que se daría la respuesta a las 16:00 horas.
“Al parecer, este señor Alva le informó mal al premier (Jorge Del Castillo) y le dijo que a las 13:30 horas le responderíamos. Por eso él respondió así; además, no recibimos en ningún momento una orden de servicio del MEM ni firmamos un contrato de publicidad”.
Cabe señalar que, en la víspera, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo acusó a Radio Cutivalú, de no querer emitir el comunicado “violentando la libertad de expresión y de opinión de todos los involucrados en este problema”.
El Regional de Piura
Gobierno pretende intimidar a Radio Cutivalú por evaluación de mensaje radial
Nelson Peñaherrera
Setiembre,12,2007.- El gobierno peruano acentúa su política de fustigamiento contra quienes promueven el desarrollo de una consulta de opinión sobre un emprendimiento minero, programada para este domingo, según se desprende de las últimas acciones realizadas en Piura, donde se pretendió revertir la consulta vecinal, con el argumento tardío que la nueva propietaria de Majaz tiene una conducta diferente.
La visita del primer ministro Jorge del Castillo reveló que el gobierno será intransigente con las personas e instituciones que no sigan su política respecto al caso Río Blanco, que consiste en dar pase libre al desarrollo de un emprendimiento minero en los Andes de la región Piura.
De ese modo, la empresa británica Monterrico Metals podría iniciar sin inconvenientes, la explotación de un yacimiento minero de cobre y molibdeno en los límites de las provincias de Ayabaca y Huancabamba.
Del Castillo se quejó de que Radio Cutivalú, una estación de radio privada pero de carácter educativo, postergara la difusión de un aviso publicitario que favorecía a Monterrico Metals, este lunes, y dijo que tomaría las medidas para evitar que eso suceda.
El presidente del comité directivo del Instituto de Telecomunicación Tallanes (INTELTA), Ftancisco Muguiro Ibarra, dijo que por la redacción del aviso, la radio no debía difundirlo.
Por su parte, el director de Radio Cutivalú, Rodolfo Aquino, dijo que no tenía inconveniente en que el primer ministro vaya y hable a través de la emisora, siempre que acepte la participación del público al mismo tiempo.
Radio Cutivalú es parte de INTELTA, y aunque su director dijo a FACTORTIERRA que no se sentía amenazado por el gobierno, manifestó que no es política de la emisora cerrar puertas a todas las partes.
El gobierno también ha lanzado un aviso publicitario a través de la cadena estatal TV Perú, donde acusa a miembros del Frente de Defensa de Tambogrande, de promover la consulta del 16 de setiembre.
En una de las imágenes, aparece la coordinadora de FACTORTIERRA, Liliana Alzamora Flores, tomada durante un mitin realizado en Piura, cuando se suspendieron audiencias sobre un estudio de impacto ambiental de un emprendimiento minero en Tambogrande,
Alzamora dijo sentir temor por el modo cómo el gobierno trata de usar su imagen como supuesta instigadora, y cree que su seguridad está en riesgo.
La dirección ejecutiva de FACTORTIERRA decidió este lunes suspender sus actividades públicas, en tanto estudia medidas para garantizar su seguridad.
También el primer ministro intentó atemorizar a la periodista del diario La Hora, Teresa Juárez Namuche, quien le hizo una pregunta que, visiblemente le incomodó.
Juárez preguntó: “¿Por qué siempre el gobierno actúa como bombero en estas situaciones?”, aludiendo a la intención de formar una mesa de diálogo entre las partes en conflicto.
Del Castillo se alteró y conminó a Juárez a identificarse una vez más, lo que la periodista hizo sin inmutarse.
Juárez dijo a FACTORTIERRA que sí notó la intención del funcionario de querer atemorizarla, pero le restó importancia.
La Hora, un diario que ha apoyado el emprendimiento de Monterrico, publicó un editorial el lunes donde calificaba la reacción del gobierno de inoportuna y efectista.
Jorge del Castillo, a decir de muchos analistas, no es un portavoz competente a favor del gobierno, y se ha caracterizado por tener respuestas bruscas y agresivas.
En un reciente mitin desarrollado en Pisco, Ica, en donde damnificados de un reciente terremoto, lo abuchearon por la mala organización en el reparto de ayudas, él dijo que ellos no tenían por qué quejarse.
En Piura, en todo momento, el primer ministro buscó establecer que los ronderos de lla comunidad de Segunda y Cajas usan métodos violentos y “medievales”.
Del Castillo es identificado como un de los hombres de mayor confianza en el entorno cercano del presidente del Perú, Alan García e incluso antes de ser premier su apoyo hacia la explotación minera en Piura ha sido abierto; hoy en su condición de presidente del Consejo de Ministros su afinidad hacia la empresa Majaz ha crecido.
Del Castillo denuncia atentado contra la libertad de expresión por parte de Radio Cutivalú
Lima, set. 11 (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, calificó hoy como un atentado contra la libertad de expresión la censura de la radioemisora piurana Cutivalú a un aviso publicitario del Ministerio de Energía y Minas a favor de la inversión minera de la empresa Majaz.
"Es un atentado contra la libertad de expresión impedir la transmisión de un aviso contratado (…). Es muy grave que exista este precedente en el Perú de hoy por parte de un medio de comunicación", expresó en CPN Radio.
Según explicó, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas acudieron en la víspera hasta la emisora para contratar un espacio y difundir una aviso que expone los principales beneficios que obtendrá la región piurana con el proyecto minero Río Blanco.
Precisamente el ministro Del Castillo viajó a Piura para que autoridades municipales, representantes de Majaz y dirigentes de la población entablen un diálogo a fin de superar divergencias, y así suspender una consulta vecinal sobre la inversión minera que no ha sido avalada por los organismos electorales.
Al respecto, el jefe del gabinete ministerial sostuvo que en Piura existe una gran desinformación sobre la inversión minera, y por ese motivo, el Ministerio de Energía y Minas optó por difundir ese aviso para informar a la población a través de Cutivalú por tratarse de una radioemisora con gran alcance.
Manifestó que al recibir el aviso, los representantes de la emisora (quienes apoyan la consulta popular) anunciaron que iban a evaluar la decisión de difundir el contenido.
"Y ahora entregan una carta donde cuestionan los términos del aviso. Argumentan que el mencionado audio contiene publicidad engañosa (…) ¿Es posible que una radio que es concesionaria del Estado, le diga que no recibo el aviso? Lamentamos mucho que haya dado muestras de intolerancia democrática sorprendente", subrayó.
Del Castillo indicó también el Gobierno central está agotando los mecanismos de persuasión para que los poblados cercanos al proyecto acepten la explotación responsable de los yacimientos mineros.
En ese sentido, aseguró que de todas maneras se desarrollará el proyecto minero Río Blanco, aunque se realice una consulta popular en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, este domingo 16 de setiembre.
El jefe del equipo ministerial insistió en que este referéndum es inviable e informal, por lo que no tiene ningún efecto legal ni la garantía de una autoridad.
Del Castillo sostuvo que el Estado no reconocerá el resultado de la consulta porque un grupo de pobladores no puede decidir por los 28 millones de peruanos.
"El proyecto va en la medida que el estudio de impacto ambiental sea favorable", precisó.
Añadió que existe intolerancia entre los mismos comuneros que están amenazando a la población con multas de 60 nuevos soles, 40 chicotazos, destierro y corte de agua a quienes no asistan a votar en contra del proyecto de la minera Majaz.
"El Estado peruano tiene que defender el estado de derecho y no podemos permitir que se perjudiquen los derechos humanos", subrayó.
Reiteró que la empresa Majaz está dispuesta a dialogar con los pobladores y replantear las cosas, pero hay un grupo de activistas que se han apoderado del concepto de consulta popular y la quieren realizar a "sangre y fuego".
Emisora denuncia publicidad engañosa de un ministerio de gobierno
La radio peruana Cutivalú calificó este martes como "publicidad engañosa" al spot radial que el Ministerio de Energía y Minas intentó emitir por medio de esa señal sobre una consulta vecinal que se realizará en la región de Piura.
El director de la emisora, Rodolfo Aquino, afirmó que el spot contenía información inexacta sobre la consulta popular del 16 de setiembre, donde las provincias de Ayabaca y Huancabamba expresarán su rechazo o aceptación a la minera Majaz en la región.
Aquino expresó que el audio no identifica al autor del comunicado donde se puede oír que la Defensoría del Pueblo calificó a la consulta como improcedente.
El director de la emisora aseguró que el spot radial anuncia que la "consulta es antidemocrática" y que "las municipalidades no están facultadas para convocar consultas dignas de ser tomadas en cuenta".
Por su parte, la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, reiteró que "esta consulta es legal y se refiere a los derechos de reunión, de participación ciudadana y de libertad de expresión".
Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge Del Castillo, acusó a Radio Cutivalú de violentar "la libertad de expresión y de opinión de todos los involucrados en este problema".(PULSAR)
11/09/2007
En Radio Uno:
GOBIERNO CENTRAL INTENTA CONFUNDIR A POBLACIÓN DE LA SIERRA NORTE PIURANA
Escrito por Enrique Pizarro Sanchez
martes, 11 de septiembre de 2007
La comitiva liderada por el Premier Jorge del Castillo, que ayer intentó abrir el diálogo con las comunidades campesinas y las autoridades de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa, esgrimió contra los que propugnan la consulta popular en la zona con un spot radial pro minero que busca confundir y desinformar a la población.
Dicho material audible fue distribuido entre las principales radioemisoras piuranas, pero al llegar a las manos de Radio Cutivalú -la de mayor cobertura en la región- la gerencia de la emisora se percató de spot no tenía autoría alguna y en su contenido intentaba deslegitimar con argucias irreales la consulta vecinal del 16 de setiembre sobre la instalación del proyecto Río Blanco de la minera Majaz y la crítica se hizo inmediata a través de su programación informativa.
Por su parte, el Premier del Castillo, respondió con la prepotencia y altanería que caracteriza a todos los miembros del régimen aprista, acusando a la emisora de violentar la libertad de expresión y de opinión de todos los involucrados en este problema.
"Advertimos primero que no tenía créditos de responsables del comunicado, y en segundo lugar que invita y desanima a la población de participar en la consulta vecinal, catalogándola como ilegal", explicó a Radio Uno Julio Vásquez, periodista de Radio Cutivalú.
Además, en el material audible mencionan que la defensoría le "ha bajado el dedo" al referendo, desinformando por completo a la población pues en meses anteriores la misma Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, se había pronunciado favorablemente al respecto.
Esta aseveración no es cierta, toda vez que en declaraciones brindadas el último domingo a el diario El Comercio, la titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino, aseguró que las consultas son derechos reconocidos por la Constitución y no hay nada ilegal en eso" No seremos veedores de ese proceso porque nuestro mandato es supervisar a las entidades del Estado y esta es una consulta organizada por las ONG privadas".
Inclusive, la Defensoría envió un documento a la municipalidad de Ayabaca, donde responden a la solicitud del municipio de supervisar la consulta, señalando lo que Merino Lucero mencionara el 9 de septiembre.
Así mismo, el spot en cuestión asegura que "las municipalidades no están facultadas para convocar consultar dignas de ser tomadas en cuenta tal como ya lo dijo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)".
En otro frente, el Gobierno se apareció a 6 días de la consulta, con una máscara de "buena fe", cuando en su alocución, Del Castillo ayer señaló que hay presión hacia la población para que acuda a las urnas, inclusive haciendo la queja respectiva ante la gobernadora de Huancabamba.
"Pero ni siquiera se tocó el caso de Joel Vera, un joven de 22 años que recibió un disparo por repartir volantes del referendo, o de la detención y hostigamiento de la que son víctimas los dirigentes de las comunidades, tampoco se ha hablado de los juicios que tiene los dirigentes que son entre 14 a 16 desde que iniciaron su lucha en defensa del medio ambiente", puntualizó Vásquez.
Los que lideran organizadamente la lucha son concientes de la tensión vivida en la zona, por lo que han invitado públicamente a Majaz para que haga campaña por el SÍ, que ingrese a las localidades discrepantes y que exponga los beneficios de Río Blanco, pero eso no ha sido informado en la conferencia para la prensa de ayer.
"Sólo se ha utilizado al premier (Jorge del Castillo Gálvez) como un portavoz de la minera Majaz", expresó.
Hoy alas 16:00 hrs. los alcaldes y los dirigentes campesino responderán a las acusaciones de ayer e informarán sobre los avances del referendo en conferencia para la prensa a realizarse en la ciudad de Piura.
En una muestra de buena fe, ellos han adelantado que, de perder su propuesta en las urnas, darían, sin mediar protesta alguna, un paso al costado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)