PIURA CRECERA EN ECONOMIA ESTE AÑO
Piura es la sexta economía más grande del país con futuro a convertirse en una de las más grandes de la costa peruana por su alto y desarrollado desempeño en los últimos años.
El departamento dentro de las actividades económicas que realiza se encuentra dividido en tres sectores diferentes. Estos sectores caracterizan muy bien, no sólo desde el punto de vista de los patrones económicos sino también de los sociales, que demarcan a cada sub región.
Paita y Talara: provincias ubicadas en el litoral de Piura. Zonas dedicadas a la actividad industrial (sobre todo las actividades pesqueras, actividades petroleras y de derivados).
Piura, Sullana y Sechura: ubicada al centro del departamento, se organiza alrededor de cuatro valles desérticos: Chira Bajo y Medio Piura, San Lorenzo y Alto Piura. Se caracteriza por presentar zonas de concentración de centros urbanos, hay presencia de una fuerte actividad comercial y de servicios.
En este sector se ubican las principales ciudades que articulan el espacio económico regional, debido a su ubicación geográfica esta región sirve como puente entre la sierra oriental y el litoral costero. Esta zona geográfica se caracteriza por conformarse como una bisagra que dinamiza las actividades productivas del departamento. En estas provincias se localizan los centros administrativos de mayor importancia, sobre todo podemos mencionar a las ciudades de Sullana, Piura y Castilla
Huancabamba, Ayabaca y sierra de Morropón : Zona caracterizada por presentar los mayores niveles de ruralidad y donde además hay un menor desarrollo productivo alcanzado. Existe una economía local sustentada en producción de alimentos para consumo, no hay servicios. Económicamente hablando la sierra piurana es la que se muestra como la más deprimida, la topografía del suelo orienta a los pobladores de la región a dedicarse a la ganadería y también (en menor medida) a la producción de café , aunque en sus dominios se ubican grandes reservas mineras que los lugareños se resisten a su explotacion.
Hay fuertes inversiones en sectores agrícola, industria y comercio lo que significa que la Economía de Piura crecería 4.25% este año debido al desarrollo de grandes proyectos de inversión, especialmente en los sectores agrícola, industria y comercio
Proyectos como Caña Brava, ya ha invertido más de 200 millones de dólares en las tierras desérticas de dicha región, generando 850 puestos de trabajo directos y 4,000 indirectos”.
La principal actividad económica de Piura es la industria que representa el 21 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) regional. Esto se debe a la refinación de petróleo, al procesamiento pesquero y, poco a poco, al procesamiento de la creciente producción frutícola y de biocombustibles.
Otras actividades importantes son el comercio (17.2 por ciento), los servicios (15.9 por ciento) y la agricultura, la caza y la silvicultura (9.9 por ciento en conjunto).
Además, la región cobija a tres de las principales cajas municipales a nivel nacional: las de Piura, Paita y Sullana, las mismas que han impulsado el desarrollo de las pymes.
Hay que señalar que el inicio de operaciones de Caña Brava, en el 2006, trajo consigo el desarrollo de actividades microeconómicas en la región.
La población local se organizó y formalizó negocios relacionados con servicios de movilidad, alimentación, comunicaciones telefónicas y venta de productos de higiene,
Más del 90 por ciento de los colaboradores de Agrícola del Chira pertenecen a las comunidades aledañas, como Ignacio Escudero, Marcavelica, Mallares, San Vicente, Sullana, La Huaca y Viviate, de las provincias de Sullana y Paita; mientras que un pequeño porcentaje del personal proviene de Lambayeque, La Libertad y Lima.
La Agricultura en la Región Piura, es una actividad fundamental, es fuente de riqueza permanente para sus pueblos, porque da trabajo al 37% de la poblacióneconómicamente activa de la región. La economía regional gira en torno al agro, ya sea directamente a través de la producción ó indirectamente a través de industrias que procesan cultivos tradicionales como arroz, algodón y café, y no tradicionales como limón, mango, plátano y marigold.
La agricultura en la Región Piura se divide en cuatro valles ó sistemas hidrológicos. Los Valles del Chira y Bajo Piura son atravesados por los ríos Chira y Piura; y cuentan con 35 000 y 45 000 Hás. bajo riego respectivamente. Ambos valles son abastecidos por el Reservorio de Poechos, con capacidad efectiva de alrededor de 750 millones de metros cúbicos.
Por su parte el Valle de San Lorenzo resulta de una Colonización alrededor del Reservorio de San Lorenzo, finalizado en 1959 y que tiene una capacidad de almacenamiento de 250 millones de métricos cúbicos.
El sector pesquero en la Región Piura, es un elemento estratégico para la economía de la región, principalmente, por ser fuente generadora de divisas después de la minería, tan es así las exportaciones se han incrementado significativamente en los últimos años.
La Minería, es la actividad primaria que históricamente ha desempeñado un papel preponderante como fuente generadora de divisaspara el país. La región Piura, tiene una regular explotación minera, y podría aumentar significativamente su producción, de no mediar las diferencias que se expresan en Tambogrande, frente a las posibilidades de explotar la mina del mismo nombre
La Región Piura, sin lugar a dudas, tiene un sitial importante para lograr un desarrollo espectacular. Es una región única, original, inconfundible, con un perfil de potencialidades y de gentes que ofrecen una capacidad enorme para avizorar un futuro promisorio.
Si queremos hacer comparaciones, a veces un poco odiosas, la Región Piura ofrece mayores potenciales de desarrollo que Israel, porque es más grande en extensión, tiene más agua, menos habitantes, y más recursos, pero tiene similitudes de suelos de desierto, problemas de salinización y sol abundante. Pero la mayor diferencia está en que Israel ha invertido enormemente en generar cienciay tecnología, y su capital más valioso es el conocimiento.
Para organizar las actividades economicas potenciales y actuales, y su desarrollo futuro, deberia establecerse un Plan de Desarrollo Regional con una visión de futuro, donde lo actual y coyuntural no debe hacer perder de vista lo venidero y las excelentes tendencias mundiales en los mercados del siglo XXI. Esto implica concertar; integrar disciplinas; y avizorar programas a diez o más años.
Esta planificacióndebe tener muy en cuenta los asuntos ambientales y los econegocios, porque el siglo XXI será el siglo de lo natural, de lo orgánico, de la naturaleza, del ecoturismo y de todas las actividades relacionadas con el ambiente
Creemos finalmente que desde la formación primaria, a través de la secundaria y terminando con la superior, se debe enrumbar la educación hacia el conocimientodel país; el descubrimiento de nuestras potencialidades; los caminos complicados hacia los mercados; y la calidad de los productos.