sábado, 24 de julio de 2010


Empresa Agricola Amazonas y cuarenta Agricultores del caserio de Sol Sol


Tras largo litigio Judicial desalojan a invasores de terrenos agricolas.‏


La Empresa Agricola Amazonas recupero sus Terrenos Agricolas despues de un largo litigioJudicial, logrando desalojar a Ricardo Artadi Checa y Segundo Emilio Abramonte Quintana quienes se habian apropiado ilegalmente de estas tierras.


Las 58 hectareas son propiedad de la Empresa Agricola Amazonas y otras 20 hectareas son propiedad de Agricultores del Caserio de Sol Sol.

El desalojo se realizo ayer a las once de la mañana en el Predio Belen del Caserio de Sol Sol en la Carretera Chulucanas - Tambogrande , para el efecto se contò con la presencia del Juez de Investigaciòn P reparatoria del Modulo Basico de Justicia de Chulucanas Dr. Yone Pedro Lee Cordova y el Fiscal Provincial de Chulucanas Dr. Luis Enrique Nuñez Frias.

Ricardi Artadi Checa y Segundo Emilio Abramonte Quintana fueròn desalojados de las 58 hectareas que se habian apoderado ilegalmente motivando un largo proceso judicial . Se tuvò que utilizar un total de cien efectivos policiales de las unidades de la USE Piura,Escuadròn Verde y la Policia de la Jurisdicciòn que al mando del Comandante PNP Edaurdo Valdiviezo Urbina y las autoridades Judiciales hicieròn cumplir la orden Judicial de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura

Segun la Resolucion se ordenaba el desalojo de las 58 hectareas y las 20 hectareas de veinte Agricultores las mismas que habian sido invadidas ilegalmente por Ricardi Artadi Checa y Segundo Emilio Abramonte Quintana.

En un primer momento los supuestos dueños de las tierras Agricolas se negaban a acatar la orden Judicial y a dasalojar las tierras aduciendo que desconocian la orden Judicial de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura que habia fallado a favor de la Empresa Agricola y los veinte Agricultores del caserio de Sol Sol.

Diego Perez Smith Gerente de la Empresa Agricola manifestò que al final se hizò justicia con las tierras de propiedad de la Empresa que el administra ya que el mismo las compro a los Agricultores y no era posible que un señor pensando que todavia estamos en el tiempo de hacendados queria apropiarselas ilegalmente.

Despues de casi un año se recuperan las tierras que venia dandoles trabajo a mucha gente de la zona del Caserio de Sol Sol y el Centro Poblado de Paccha. "No entendemos porque un señor que dice ser defensor de las tierras Agricolas le niegue el trabajo a mucha gente de esta zona. Hoy se hizò justicia con toda la gente de Sol Sol porque de nuevo ven las esperanzas de trabajo ya que el señor Ricardo Artadi Checa y Segundo Emilio Abramonte Quintana las tierras las habia convertido en un potrero"

Segun indico, estos terrenos son de uso agricola y vamos a empezar de cero a sembrar para darle trabajo a la gente de la zona.

Diego Perez Smith dijò que tambien se recuperaròn veinte hectareas de los Agricultores que las habian perdido. La Empresa se solidarizò con ellos y los apoyo para que recuperen sus tierras y que bien por los Agricultores que de nuevo ven sus tierras que habian sido arrebatadas por dos personas que pensaban que la Empresa estaba sola y que los Agricultores se iban a quedar con los brazos cruzados.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

viernes, 23 de julio de 2010


Madres comercializarán productos agrícolas, avícolas y artesanales que tienen gran demanda de ecuatorianos

BENEFICIARIAS DE JUNTOS ORGANIZAN FERIA INTERNACIONAL EN ESPINDOLA

Actividad se realizará sobre el puente internacional que une el Perú con Ecuador

PIURA.- La primera Feria Internacional de Comercio y de Intercambio Cultural promovida y organizada por un grupo de beneficiarias del Programa Juntos del caserío Espíndola (comunidad de Samanga), en la provincia de Ayabaca se realizará hoy (sábado 24) teniendo como escenario el puente internacional que une Espíndola con la localidad de Jimbura, perteneciente a la provincia de Loja, en el Ecuador.

En esta primera actividad las 108 beneficiarias del Programa Juntos en Espíndola comercializarán una variedad de productos agrícolas como verduras, hortalizas, menestras y frutales; productos artesanales entre los que se cuenta ponchos, jergas (mantas), alforjas elaborados por las propias beneficiarias; aves de corral; así como platos típicos de la zona, quesos y dulces elaborados en base a piña, naranja y otros.

Según señaló, Blanca Elena Gaona Jiménez, una de las cuatro madres líderes de Juntos en Espíndola, hace un mes comenzó la organización de la feria con la convocatoria a las beneficiarias y luego a las autoridades de la zona, para aprovechar la demanda que tienen los productos peruanos, por calidad y bajo costo, por parte de pobladores de Jimbura, Zumba, Amaluza, entre otros.

Por su parte María Yany Girón Abad, madre líder de Espíndola, refirió que un grupo de niños y jóvenes de las instituciones educativas Espíndola presentarán danzas de la zona, en tanto jóvenes de comunidades de la frontera del Ecuador han asegurado su presentación para mostrar su variado folklore. “El intercambio también es cultural, queremos que nuestro arte también lo conozcan nuestros hermanos del Ecuador”, dijo.

En tanto la madre líder, Maria Karolina Gaona Abad, remarcó que el objetivo de esta actividad es obtener “algunos ingresos económicos adicionales a los que reciben de Juntos cada dos meses”. “Con esta feria ganamos algo para llevar a nuestros hijos, queremos alimentarlos mejor para que no se enfermen y se encuentren siempre listos para estudiar”, indicó.

Mas datos
1
Sobre el río Espíndola se construyó en noviembre 1996 el tercer puente que une a localidades fronterizas de Perú y Ecuador con lo que se fortaleció la paz entre naciones, que un año atrás, sostuvieron un conflicto armado. El proyecto se inició en 1992.

2Jimbura se ubica en el cantón Espíndola, al sur oriente de la provincia de Loja, frontera con Perú, a 30 minutos en auto de los páramos y de los sistemas lacustres existentes
www.piuraweb.com

JNE declaró fundada las 18 apelaciones de Unidad Regional

Mayor Montenegro sigue en carrera

Cuando sus contendores parecían tener el camino libre para participar en las elecciones
municipales, el Mayor PNP (r) José Montenegro Castillo, candidato a la alcaldía provincial de Morropón por la alianza Unidad Regional, sigue en carrera. El JNE resolvió declarar fundadas las apelaciones presentadas por Luis Sosa, personero legal de la alianza electoral.

Jorge Benites, candidato a la presidencia del Gobierno Regional, indicó que las 10 apelaciones por la provincia de Morropón y las 8 apelaciones de la provincia de Huancabamba han sido declaradas fundadas, declarando nulas las resoluciones anteriores del JEE donde se declaraba improcedentes las 18 candidaturas.

“Hemos ganado 18 a 0. Todo lo que se especulaba, que ya habíamos quedado fuera de carrera, está demostrado que no es así. Hemos demostrado con documentos legales que nuestro personero en esas dos provincias si estaba acreditado ante el Jurado”, señaló Jorge Benites.

Con estas 18 resoluciones favorables a Unidad Regional, los candidatos a la alcaldía provincial de Morropón y Huancabamba, así como los candidatos a los distritos de las dos provincias, tienen el camino libre para seguir en la contienda y participar en los comisiones del 3 de octubre próximo.

El caso de Santiago Paz, postulante a Consejero Regional, que también ha sido declarado improcedente, sigue en suspenso. Luis Sosa, personero legal de Unidad Regional, indicó que está a la espera de la convocatoria a una audiencia para argumentar la apelación presentada y el JNE resuelva el caso, “estimamos que hasta el miércoles de la otra semana ya el Jurado debe pronunciarse”, señaló.

Movilización de respaldo

El mayor José Montenegro y otros líderes de Unidad Regional, recibieron en Lima, el resultado de las 18 resoluciones del JNE, donde los declara hábiles para seguir en la contienda. Estarán arribando mañana a primeras horas a la ciudad de Piura, para luego dirigirse a la ciudad de Chulucanas, donde también estará participando Santiago Paz, candidato a consejero regional.

Esta movilización está prevista realizarse a las 11: 00 a.m., según indicó Luis Sosa.

Dato

• José Montenegro, según las encuestas, ganaría las elecciones en Chulucanas con una amplia mayoría. Postula por la alianza Unidad Regional.

• Todas las listas de las provincias de Morropón y Huancabamba, así como sus distritos, habían sido declaradas improcedentes por el JEE de Chulucanas, aduciendo que el personero legal Juan Távara Pasapera, no había sido acreditado ante el JNE.

Candidatos que siguen en carrera

Provincia de Morropón: José Montenegro Castillo
Chalaco: Marciano Calle Lopez
Morropón: Carlos Ramos Arámbulo
Buenos Aires: Elvis Edgardo Jiménez Chinchay
Yamango: Juan García Moreto
La Matanza: Fernando Albañil Timaná
Salitral: Edmundo Rodríguez Ibáñez
San Juan de Bigote: Wilberto Cardoza



http://www.piuraweb.com/



* Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte



Exige exhaustiva investigación sobre muerte de alcalde de Namballe



¿Qué hay detrás de la muerte del alcalde del distrito de Namballe, en la provincia de San Ignacio – Cajamarca, Amadeo Mijahuanca Peña?. Es la interrogante que aún no ha sido esclarecida. Por lo que el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, mediante un pronunciamiento público, exige una exhaustiva investigación “a las autoridades policiales y las que correspondan, para se agoten todos los esfuerzos por esclarecer esta extraña muerte”.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Ignacio, a cargo de Frida Fernández Fiestas, ha descartado el móvil de un asesinato, tras la necropsia de ley, al no encontrársele ninguna bala ni herida punzo cortante, agregando que su deceso podría ser causa de un accidente moto ciclístico. Al respecto, el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte, señala que “las propias circunstancias de la muerte podrían tener otro origen, en tanto que (Amadeo Mijahuanca Peña) venia postulando a una reelección en su distrito y, con una firme vocación de servicio y una clara línea de trabajo ambiental”, indica el frente que dirige Carlos Martínez Solano.

Muerte sospechosa

El frente, informó que últimamente el alcalde de Namballe, estaba preparando un expediente técnico-legal para expulsar a una empresa minera artesanal extranjera que ha iniciado sus operaciones de manera clandestina en el río Namballe.

“En estas circunstancias es que se produce su muerte y que las autoridades aún no esclarecen totalmente este lamentable hecho”.

Amadeo Mijahuanca Peña como alcalde distrital, emprendió, técnica, legal y abiertamente la defensa de su distrito frente a la invasión de empresas mineras y madereras. Durante su gestión y en alianza con las rondas campesinas y la Municipalidad de San Ignacio, expulsaron el helipuerto-campamento clandestino del Proyecto Minero “Río Blanco” que se asentó en su distrito, y de igual forma en abril del año pasado expulsaron del río Namballe a la minera artesanal “Cerro Verde”.

Preocupación

El Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, igualmente expresa su preocupación por las concesiones mineras, petroleras y forestales que el Gobierno Nacional viene otorgando en la provincia de San Ignacio y que en la actualidad superan el 30 % del territorio.

“Esta situación viene generando convulsión social, muertes y frena el desarrollo humano sostenible que impulsan los gobierno locales, las asociaciones de productores, y con el apoyo de entidades de cooperación nacional e internacional como: Plan Binacional de Desarrollo de Frontera Perú-Ecuador, Fondo Empleo, Cooperación Técnica Belga, Cooperación Perú - Italia, Cooperación Perú- Japón, BID entre otras”.

El pronunciamiento está suscrito por los alcaldes, representantes de comunidades campesinas y organizaciones sociales de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura, y de San Ignacio y Jaén en Cajamarca, que conforman el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP).

Dato

El 16 de julio de este año, Amadeo Mijahuanca Peña, fue hallado sin vida cerca del puente Jimboyuca, a 5 minutos de Namballe. Al parecer habría sido asesinado, aunque la fiscal que lleva el caso, ha descartado esa posibilidad. Sin embargo, no hay una conclusión convincente sobre su muerte.

jueves, 22 de julio de 2010


Demandan al JNE declarar nula inscripción de candidato del APRA a la alcaldía de Trujillo

La nulidad en la inscripción del candidato del APRA a la alcaldía de Trujillo, Daniel Salaverry Villa, por presentar documentación falsa, demandó ante el Jurado Nacional de Elecciones, el personero legal de Alianza Para el Progreso, APP, Juan Gonzales Hidalgo.

La demanda, formulada vía apelación al JNE, alega que Salaverry Villa, presentó ante el Jurado Especial Electoral de Trujillo, un documento falso para acreditar su licencia al cargo de regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, requisito indispensable para postular a la alcaldía local.

Gonzales Hidalgo, personero legal de APP, indicó que el sello de recepción que aparece en el supuesto escrito de solicitud de licencia es una burda falsificación del sello original de la MPT porque difiere de sus principales signos de autentificación.

Sostuvo que es imposible que el sello original fuese utilizado porque el día de los hechos, el servidor municipal encargado de su uso, Luis Alberto Piminchumo Rodríguez, se encontraba de vacaciones y en consulta médica, a la hora que se señala la recepción de la supuesta solicitud de licencia.

El personero de APP, expresó que el candidato aprista nunca presentó solicitud alguna de licencia a su cargo de regidor, según los archivos de la MPT, al vencimiento del plazo de inscripción de las listas municipales y regionales, el pasado 5 de julio, por lo cual está descalificado para postular a la alcaldía de Trujillo.

Reveló que existe otra irregularidad en la inscripción de la lista aprista, porque incluyeron a 5 candidatos directamente designados cuando sólo se faculta 3, que es el equivalente del 20 por ciento, según la legislación electoral vigente.

Piden Garantías

La Secretaria General de APP, Gloria Montenegro, exigió garantías para el proceso electoral municipal en Trujillo, y la remoción de su cargo del presidente del Jurado Electoral en Trujillo, Juan Ramírez Sáenz, quien ha demostrado parcialización total con el partido aprista en Trujillo y desestimó la tacha en primera instancia por lo cual el caso se apeló ante el Jurado Nacional de Elecciones

Por su parte la Municipalidad de Trujillo, denunció penalmente ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, a Salaverry Villa, por los supuestos delitos contra la Fe Pública, en las modalidades de Falsedad Documental Material, Uso de Documento Materialmente Falso, Falsedad Ideológica y Genérica, en agravio del Estado y de la Municipalidad Provincial de Trujillo, contra la Administración de Justicia, al haber declarado falsamente un procedimiento administrativo y pretender hacer creer a la opinión pública, que si solicitó licencia como regidor y presentar un documento presuntamente falso ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo, JEET.

martes, 20 de julio de 2010


Puerto de Paita tendría capacidad de recibir Navíos tipo Panamax y Post-Panamax





Paita, 20 de julio de 2010.- El pasado viernes 16 de julio, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) cumplió con entregar a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Expediente Técnico para la Construcción del Muelle de Contenedores, cuya edificación implicará una inversión obligatoria de US$128 millones, además de los US$100 millones que TPE invertirá de manera voluntaria.



Al respecto, Carlos Merino, Gerente General de TPE, explicó que “el expediente técnico detalla cómo será el nuevo puerto, la capacidad que tendría para el atraque de buques y la capacidad del patio de respaldo para el almacenaje de contenedores. Además de detallar el número de tomas eléctricas, que serán unas 600, edificios diversos para las operaciones y el sistema contra incendios”.



La propuesta de TPE para el nuevo terminal señala que Paita podría llegar a tener una capacidad de atraque de navíos tipo Panamax y Post-Panamax y una capacidad de manipuleo y almacenaje de hasta 300.000 TEUs por año en contenedores. “El dragado inicial del puerto tendría una profundidad de 13 metros, pasando en la fase siguiente a 16 metros”, explicó Merino de TPE.



El expediente también detalla el plazo de ejecución del proyecto del nuevo puerto, que será de 25 meses después de aprobado el Estudio de Impacto Ambiental. El equipamiento del Puerto será inicialmente con una Grúa Pórtico (STS) para atender navíos tipo Post-Panamax, 2 Grúas Patio tipo RTG’s, elevadores de contenedores, 12 tractores y trailers de Terminal.



El objetivo para el Terminal es aplicar las mejores condiciones de control operativo, de mantenimiento y seguridad, tal como se usa en los más modernos puertos del mundo, lo que permitirá brindar servicios de gran productividad y calidad a precios más bajos.



Perú participa en la Vitrina turística “Destinos sin frontera"


Más de 200 personas entre empresarios turísticos y representantes de varias instituciones participarán en el evento denominado Vitrina Turística de la Región Norte del Perú “Destinos sin frontera” que se llevará a cabo en la Ciudad de Loja – Ecuador, los días 22 y 23 del presente mes.

Según dio a conocer Elizabeth Calle Ato, Directora Regional de Comercio y Turismo (DIRCETUR) este encuentro turístico de la región sur del Ecuador y región norte del Perú, tiene como objetivo principal consolidar a la región norte del Perú, dentro de la oferta turística Binacional Peruana Ecuatoriana, desarrollando productos turísticos de calidad en base a los recursos naturales y culturales disponibles.

En este espacio La Gerencia de Desarrollo Económico y DIRCETUR promoverán los atractivos turísticos de Piura y norte del Perú a un aproximado de 2 mil personas Ecuatorianas, entre operadores de servicios turísticos y público en general asistente al evento y a su vez generar las condiciones apropiadas para la negociación de servicios turísticos por parte de empresarios peruanos y ecuatorianos. Promocionarán también las costumbres y tradiciones de de la región norte a través de la música y danzas típicas.

La vitrina turística será además el escenario propicio donde se debatirán temas de políticas públicas de turismo con la participación de autoridades peruano ecuatorianas; temas empresariales de comercialización de servicios, cultura y deporte (Gastronomía, Arqueología, etc.), académicos, y temas de intercambio de comunicadores sociales.

Es importante recalcar que el 22 y 23 de abril pasados se desarrolló con mucho éxito en nuestra ciudad la Vitrina Turística del Sur del Ecuador y Norte del Perú, en la que principalmente los pueblos del sur del Ecuador mostraron a Piura todos sus potenciales y atractivos turísticos. Evento al que asistieron autoridades y funcionarios y empresarios de las provincias del sur del Ecuador.


Ejes del encuentro

Para este encuentro turístico binacional, los organizadores definieron tres grandes temas:


Promoción Turística
En este evento participarán empresarios peruanos como operadores de servicios turísticos, artesanos, exportadores; así como instituciones públicas tales como municipios, direceturs, gobiernos regionales, para promocionar y ofertar los principales recursos y atractivos turísticos de sus jurisdicciones.
En este espacio se ofrecerán paquetes turísticos, información turística de atractivos, artesanías y productos agroindustriales, así como se promocionará las costumbres y tradiciones del norte de Perú y sur de Ecuador a través de bailes y danzas típicas.

Jornadas Académicas
Se debatirán temas de turismo sostenible, identidad cultural, comercialización, etc. y se harán declaraciones o documentos de entendimiento.

Espacios de Integración
Se tendrán espacios de integración donde la delegación Piurana ofrecerá a las autoridades, funcionarios, gremios y organizadores del evento un almuerzo buffet para mostrar todo el atractivo y riqueza cultural

También Piura presentará una muestra pictórica.

“”””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””””


22, 23 Y 24 DE JULIO DEL 2010

DESTINOS SIN FRONTERAS
I. CIUDAD DE LOJA
Miércoles 21
Noche: Exhibición de arte plástica Piurana en Loja.
Jueves 22
· Inauguración de vitrina turística Binacional (PARQUE SAN SEBASTIAN)
· Conferencia de prensa.
· Exhibición de productos, artesanías, gastronomía, bailes típicos y servicios turísticos de la Nor amazónica Peru y Región Sur del Ecuador.
· Mesas temáticas de trabajo
· Noche de confraternidad Peruano - Ecuatoriana HOTEL **** HOWARD JONHSON

II. CIUDAD DE ZAMORA CHINCHIPE
Viernes 23
· Desplazamiento a la ciudad de Zamora
· Inauguración de vitrina turística Binacional (PARQUE CENTRAL)
· Exhibición de productos, artesanías, gastronomía, bailes tìpicos y servicios turísticos de la Nor amazónica Peru y Región Sur del Ecuador.
· Noche de confraternidad Peruano - Ecuatoriana

Sábado 24
· TOURS en Zamora Chinchipe

lunes, 19 de julio de 2010



Investigadores de CITE Tacna desarrollan primera Termo batidora de palta en Perú




PiuraWeb Noticias
julio, lunes 19, 2010

Con financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología - FINCyT
. Logran parámetros óptimos de procesamiento para obtener aceite de palta extra virgen
Los investigadores del Centro de Investigación Tecnológica Agroindustrial –CITE Tacna, con financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología – FINCyT, lograron construir el primer prototipo de termobatidora de palta, que separa la pasta del aceite virgen de palta, sin que el producto pierda sus componentes activos, calidad nutritiva y aceptabilidad, además de cumplir los estándares internacionales y una despulpadora (máquina que separa la pulpa de la cáscara y la pepa).
El Director Ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología –FINCyT, doctor Alejandro Afuso Higa informó que esta innovación fue obtenida mediante el proyecto “Desarrollo de un proceso tecnológico para la obtención y caracterización del aceite de palta extra virgen empleando tecnología adecuada para obtener un producto con estándares de calidad internacional” financiada por FINCyT.
Detalló que en este Proyecto de Investigación Básica Aplicada (PIBAP) participaron el Cite Agroindustrial Tacna, la Universidad Privada de Tacna, los Productores de Palta de Moquegua, la Asociación de Productores de Omate.
Al respecto, el Coordinador del Proyecto y representante del CITE Tacna, Magister Carlos Guillén Tejada, afirmó que se ha innovado al adaptar, diseñar y construir equipos y maquinarias para las etapas del proceso de la extracción de aceite de oliva extravirgen, optimizando parámetros en proceso como temperatura, tiempo, volúmenes, insumos, capacidades etc.
“Una vez validado el funcionamiento de la despulpadora y la termobatidora servirá no solo para trabajar a nivel piloto, sino a nivel agroindustrial; por ser bastante flexible el proceso podrá ser utilizado para otro tipo de productos, como el aguaje, donde se puede extraer el aceite”, expresó el ingeniero Guillén.
Agregó que es la primera vez que se realizan este tipo de tecnologías en el país, que van a permitir que los productores de palta y aceite de palta extra virgen utilicen nuevos métodos de extracción y que los productos extraídos serán de calidad para competir en los mercados internacionales.
El Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y es financiado por el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
FINCyT financia proyectos que contribuyen a mejorar la competitividad del país, fortaleciendo las capacidades de investigación e innovación tecnológica. También administra el fondo concursable Innóvate Perú – FIDECOM del Ministerio de la Producción.
www.piuraweb.com
Desfiles escolares militarizados

16 de Julio del 2010
LIMA Ser militar es una profesión como ser médico, guía de turismo, agricultor, profesor o artista, cada uno de los cuales requiere entrenamiento y prácticas profesionales particulares que siguen ciertas técnicas y normas de conducta.

Hay distinguidos peruanos en cada una de las tantas profesiones.Sin embargo, históricamente �y debido a la continua presencia ilegal de militares en el poder- el Estado ha pretendido hacernos creer que la actividad profesional de los militares es la que mejor simboliza el amor a la patria y la disciplina de vida, con lo que han desvalorizado subliminalmente todas las otras actividades.

Es decir, desde el punto de vista de los valores, el amor a la patria y la defensa de la nación, se propone que ser militar es una actividad superior a todas las otras y por ello las festividades patrióticas tienen que resaltar esa supremacía, inclusive entre los escolares.

Para ello se les inculca (equivocadamente) que deben participar en desfiles escolares con el formato militar, como expresión suprema de identificación y expresión patriótica.Eso es discriminatorio y ofensivo para quienes desde la vida civil trabajan en distintas ocupaciones con gran amor, pasión y disciplina, a fin de construir una sociedad peruana más sana, educada, justa, inclusiva y ganadora.

Me pregunto si la injerencia en las escuelas de ideologías totalitarias criminales como el senderismo será exitosamente enfrentada formando y marchando militarmente al son de un oficial autoritario y gritón; o si, alternativamente, se logrará más estudiando y cultivando el intelecto y los afectos con la mayor libertad y sentido cívico, de modo que se garantice que los jóvenes estén preparados para dar el combate ideológico contra las ideas subversivas y por la construcción cívica de una democracia sólida.

Hace bien el Ministerio de Educación al prohibir el uso de horas de clase para ensayar estos desfiles escolares y animar a los colegios a que escojan otras maneras de celebrar las festividades patrióticas, con actividades recreativas, artísticas, culturales, deportivas y tantas más, propias de la sociedad civil.Harían bien también los municipios en ingeniárselas para que esta celebración no incluya formaciones y desfiles escolares militarizados.