sábado, 17 de octubre de 2009




FUJIMORI SI ESTABA FUERA DEL PENAL
Lima (Peru.com).- El jefe de la DIROES, coronel PNP Hermán Valdivieso, confirmó que encontró al ex presidente Alberto Fujimori fuera de las instalaciones del penal -en las las fotos difundidas por la prensa-, cuando hacía "jogging". "Yo estaba corriendo cuando de pronto reconocí rápidamente al ex presidente Fujimori", declaró el coronel Valdivieso al diario ‘La República. "Me extrañó la situación, por eso me acerqué y le pregunté a Fujimori qué hacía fuera del penal. ¿Qué hace acá?", le dije. Señaló que Fujimori estaba en compañía de tres miembros del INPE y dos uniformados de la policía. "Uno del INPE me contestó: ‘No se preocupe, mi coronel. Esto es parte de nuestro régimen carcelario’. Luego me retiré sin saber que me habían fotografiado", manifestó Valdivieso. Al ser consultado si era cierto lo que afirman el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, y el INPE, respecto a que Fujimori fue fotografiado dentro del ámbito del penal, el jefe de la DIROES contestó: "Yo lo encontré a la altura del horno de ladrillos donde se quema la droga incautada. Eso está ubicado a las afueras del penal. No pertenece al perímetro que fue otorgado al INPE para la reclusión de Fujimori". Asimismo, el coronel Herman Valdivieso afirmó que no le correspondió informar a sus superiores sobre la presencia de Fujimori fuera de su celda porque no era de su competencia. "No era mi jurisdicción, no me podía meter. Eso es exclusiva competencia del INPE", precisó. Finalmente, el jefe de la DIROES señaló que el INPE debe responder por lo que ha sucedido. "Ellos (el INPE) son un ente autónomo, yo solo les doy el local. Cualquier cosa que suceda con Fujimori, ellos deben responder", indicó a ‘La República’. Infografía: Diario 'La República'

jueves, 15 de octubre de 2009

RESUMEN DE NOTICIAS WEB
Jueves, 15 de octubre de 2009
.

POLÍTICA

NIEGAN QUE EL PNUD FINANCIE VIAJES DE CONGRESISTAS
El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, negó que los viajes que efectúan los legisladores durante cinco días continuos a sus jurisdicciones para ejercer su función de representación directa ante los ciudadanos, estén financiados con recursos del PNUD.
El parlamentario oficialista respondió así cuando un periodista le preguntó si eran ciertas las declaraciones formuladas a un medio de información local por el tercer vicepresidente del Parlamento, Antonio León (BP), afirmando que el PNUD solventaba estos gastos. (El Peruano)
Ver más

JNE DECIDIRÁ QUIÉN REEMPLAZA A GONZÁLEZ
El pleno del JNE se reuniría hoy para definir quién será el congresista accesitario que reemplazará a la desaforada legisladora Rocío González. El secretario general del JNE, Roque Bravo, informó que el Congreso ya ha enviado al órgano electoral la documentación necesaria para analizar el caso.
Y si bien el JNE tiene un plazo máximo de 15 días para pronunciarse, Ulises Montoya y Greta Minaya, dos de los cuatro miembros del pleno del organismo, dijeron que lo más probable es que se reúnan y tomen una decisión hoy. (El Comercio, pág. a6)
Ver más

FLORES ALISTA CAMPAÑA EN PPC
La presidenta del PPC inició una campaña para las elecciones internas de su partido político. El pasado fin de semana estuvo en Magdalena del Mar junto al abogado José Haro, virtual candidato para la alcaldía de ese distrito.Según el Secretario General del PPC, Raúl Castro, dentro del partido se ha iniciado un proceso de democracia interna que finalizará en marzo con la designación oficial de candidatos para las elecciones municipales y regionales. (La República, pág. 5)
Ver más

CONGRESO APRISTA EN FEBRERO DE 2010
El XXIII Congreso Nacional del PAP -en el cual se renovará la dirigencia del partido de gobierno- se llevará a cabo el 17 y el 18 de febrero del próximo año. En este encuentro partidario, delegados de los comités regionales, provinciales y de los distritos más poblados del partido eligen al comité ejecutivo nacional (CEN) y al secretario general.
Y faltando cuatro meses para este encuentro, se viene generando un antagonismo entre la facción de los llamados "cuarentones" y la que es seguidora del actual secretario general del partido, el congresista Mauricio Mulder. (El Comercio, pág. a6)
Ver más

COORDINAN CANDIDATURA DE PIZANGO
Los hermanos Saúl y Cervando Puerta Peña, dirigentes nativos que estuvieron asilados en Nicaragua, anunciaron que en los próximos días viajarán a las comunidades de la amazonía para consultarles en torno a la posible candidatura de Alberto Pizango para las elecciones de 2011. "Los pueblos son los únicos que pueden decidir si Alberto postulará, pero además tenemos que esperar cómo va el proceso judicial", dijo Saúl Puerta en referencia a la investigación que pesa sobre Pizango por los hechos de Bagua. (La República, pág. 5)
Ver más

ALCALDES TEMEN RECORTE PRESUPUESTAL
La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) denunciaron que el Gobierno pretende recortar en S/.2,550 millones el presupuesto que manejarán el próximo año los más de dos mil municipios provinciales y distritales del país.El presidente de la AMPE, César Acuña, y el presidente de la ANGR, Hugo Ordóñez, dijeron que la reducción está contemplada en el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010, enviado por el Ejecutivo al Congreso. (Perú 21, pág. 8)
Ver más

CASO ANDAHUASI SIN SOLUCIÓN
La pugna por asumir el control de Empresa Azucarera Andahuasi traspasó el ámbito empresarial para convertirse en un conflicto social que ayer obligó al gobierno a involucrarse en el problema y convocar a las partes en controversia a la Presidencia del Consejo de Ministros. Sin embargo, la convocatoria no tuvo éxito pues la inasistencia de Eduardo Nuñez Cámara, vinculado al Grupo Wong, frustó la posibilidad de llegar a un consenso y solución pacífica, refirió el premier Javier Velásquez Quesquén. (La República, pág. 7)
Ver más

GUTIÉRREZ SE PUSO A DERECHO
En el límite del plazo que le había otorgado el Poder Judicial, César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú, retornó al Perú procedente de Nueva York, Estados Unidos, y aseguró que demostrará su inocencia.Gutiérrez acudió al despacho del juez Jorge Barreto, quien lo investiga por su participación en la presunta licitación irregular de lotes petroleros que ganó Discover Petroleum. (Correo, pág. 10)

REGIONAL

ACCIDENTADA AUDIENCIA EN EL CALLAO
Una audiencia descentralizada del Congreso en la región Callao, con la presencia del titular del Legislativo, Luis Alva Castro, y tres parlamentarios, derivó en enfrentamientos entre detractores y defensores del presidente regional Álex Kouri.Los disturbios empezaron tras el retiro de Kouri de la fortaleza del Real Felipe, tras realizar la inauguración del evento. "Mucha gente se sintió frustrada con el retiro de Kouri, pues sus problemas son del ámbito regional y local, como la titulación de predios", señaló Isaac Mekler, presente en la cita junto a los apristas Luis Negreiros y Luis Giampietri. (La República, pág. 5)
Para el secretario general de Transparencia, Percy Medina, las audiencias públicas "no pueden convertirse en escenarios de compromisos y promesas", muchos de los cuales no dependen de la voluntad de una persona sino del pleno del Congreso. (Correo, pág. 9)
Ver más

INTERNACIONAL

HONDURAS: AVANZAN ACUERDOS PARA SUPERAR CRISIS POLÍTICA
Las comisiones de diálogo del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del mandatario de facto, Roberto Micheletti, lograron ayer un acuerdo sobre un texto único para la restitución en el poder del derrocado gobernante hondureño.
"Hemos logrado consensuar un texto único que será sometido a la discusión y análisis del presidente Manuel Zelaya Rosales y del señor Roberto Micheletti", dijo el ministro de Gobernación del depuesto mandatario, Víctor Meza. (Expreso)
Ver más

martes, 13 de octubre de 2009

EN LAS FUERZAS ARMADAS
Se oficializa cambio en el canto del himno
Entonan sexta estrofa en vez de "Largo tiempo el peruano oprimido". Educación evalúa si da directiva; hay colegios que ya lo hacen
La multitudinaria despedida del domingo a Arturo "Zambo" Cavero escondió un hecho que tal vez muchos pasaron por alto. Durante el responso en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, los funcionarios, militares e invitados que se hallaban allí cantaron el himno nacional, pero con una ligera y sorpresiva variante: en lugar de la primera y conocida estrofa, que interpretaron a viva voz los que vieron el homenaje desde la Plaza de Armas, estos optaron por entonar la sexta.
Más allá de la anécdota, lo cierto es que con esta acción el Gobierno respaldó lo dispuesto por el ministro de Defensa, Rafael Rey, quien semanas atrás ordenó a las Fuerzas Armadas entonar en sus actos oficiales la sexta estrofa en lugar de la primera. Esto había ocurrido ya públicamente el 24 de setiembre, Día de las Fuerzas Armadas, y se repitió el pasado jueves 8, en el homenaje a Miguel Grau en el Callao.
Casi dos siglos han pasado desde que el himno fue entonado por vez primera en la voz de Rosa Merino, pero hasta ahora el debate sobre la originalidad y el espíritu de la composición que se canta en colegios, ceremonias y estadios sigue encendido. ¿La primera estrofa realmente la escribió José de la Torre Ugarte o se trata de una letra apócrifa?
HABLAN LA HISTORIA Y LA LEYPara responder a esta interrogante hay que remontarse a la historia. El 26 de febrero de 1913, el gobierno de Guillermo Billinghurst declaró "oficial e intangible" la letra y música del himno nacional a través de la Ley 1801. En esta norma se incluye como primera estrofa la conocida "Largo tiempo el peruano oprimido…". Sin embargo, en una carta del 8 de junio de 1863, pero que se dio a conocer recién en 1921, José Bernardo Alcedo, autor de la música del himno, confirmó que la letra de De la Torre Ugarte había sido cambiada. "Conservo los versos originales de su misma mano —escribió—, los que he sabido que los han variado".
Pese a ello, y a los numerosos intentos del Gobierno de modificar la Ley 1801, esta continúa vigente hasta nuestros días.
No obstante, en el 2005, el Tribunal Constitucional (TC) confirmó, con el respaldo de documentos y la voz de expertos consultados, que se trataba de una primera estrofa apócrifa, extraída posiblemente de una marcha militar, pero que había formado parte durante mucho tiempo de la tradición del país y debía mantenerse así salvo que el Congreso decidiera cambiarla.
EL ESPÍRITU DE UN PAÍSDejando a un lado el tema legal, ¿qué sentimientos despierta la primera estrofa que hoy cantamos? ¿Es acaso una invocación subliminal al pesimismo o a un antiguo, pero familiar síntoma de derrota? En la sentencia del 2005, el TC consignó las opiniones de las comandancias generales de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, así como de la asesoría jurídica del Ministerio de Defensa, las cuales rechazaron la primera estrofa por no estar incluida en la obra original. Tras ello, pidieron su eliminación.
Este parece ser el respaldo de Rafael Rey y, ciertamente, de muchos peruanos, pero algunos especialistas opinan distinto. Irina Ávila, educadora e investigadora de la Universidad Católica, considera que el sentimiento patriótico va por encima de los significados de la palabra. "En el caso de los alumnos de colegios, este sentimiento, además, es heredado de los padres y para ellos será difícil aceptar un cambio que provenga de las escuelas", añade.
En su opinión, un cambio de esta naturaleza tendría que ser sometido a una consulta popular y no debe ser decidido por una élite.
En tanto, el historiador Iván Millones sostiene que el himno recogió entonces la tradición popular y, gracias a ello, pudo convertirse, finalmente, en un símbolo patrio oficial. "No creo que los versos de la primera estrofa sean ofensivos, porque lo que retrata es esa época [Independencia], el paso de un país hacia la libertad", subraya.
Para el comunicador Martín Santiváñez, la primera estrofa sí afecta al peruano, pero "es solo una de las aristas que han creado esa visión lastimera que tenemos". Y agrega: "Desde siempre, los peruanos creemos que hemos sido una cultura que no ha podido avanzar por otros factores".
MÁS DATOS¿Cuándo lo escribió?El 7 de agosto de 1821, el Gobierno invitó a profesores, compositores y aficionados a escribir una marcha nacional. Esta primera convocatoria no obtuvo respuesta alguna, pero en una segunda se recibieron siete composiciones.
Los niños y el himnoUn decreto del 13 de abril de 1822 señala: "Desde el 21 del que rige, concurrirán los niños de todas las escuelas a la plaza de la Independencia todos los domingos a las cuatro de la tarde a cantar la marcha nacional del Perú, que por ahora se ha adoptado, cuidando los maestros de que la ejecuten con el mayor decoro y propiedad".
Coro
Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.
Estrofa I
Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró;
condenado a una cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
¡Libertad! En sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.
Estrofa II
Ya el estruendo de broncas cadenas
que escuchamos tres siglos de horror,
de los libres al grito sagrado
que oyó atónito el mundo, cesó.
Por doquier San Martín inflamado,
Libertad, libertad, pronunció,
y meciendo su base los Andes
lo anunciaron, también a una voz.
Estrofa III
Con su influjo los pueblos despiertan
y cual rayo corrió la opinión;
desde el istmo a las tierras del fuego
desde el fuego a la helada región.
Todos juran romper el enlace
que natura a ambos mundos negó,
y quebrar ese cetro que España,
reclinaba orgullosa en los dos.
Estrofa IV
Lima, cumple ese voto solemne,
y, severa, su enojo mostró,
al tirano impotente lanzando,
que intentaba alargar su opresión.
A su esfuerzo sellaron los grillos
y los surcos que en sí reparó,
le atizaron el odio y venganza
que heredara de su Inca y Señor.
Estrofa V
Compatriotas, no más verla esclava
si humillada tres siglos gimió,
para siempre jurémosla libre
manteniendo su propio esplendor.
Nuestros brazos, hasta hoy desarmados
estén siempre cebando el cañón,
que algún día las playas de Iberia
sentirán de su estruendo el terror.
Estrofa VI
Excitemos los celos de España
Pues presiente con mengua y furor
Que en concurso de grandes naciones
Nuestra patria entrará en parangón.
En la lista que de éstas se forme
Llenaremos primero el reglón
Que el tirano ambicioso Iberino,
Que la América toda asoló.
Estrofa VII
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.
Interpretacion
Si bien el Himno Nacional del Perú consta de un coro y siete estrofas, éstas no se interpretan al pie de la letra. En la actualidad solo se canta el coro, la primera estrofa y se vuelve a repetir el coro. El Himno Nacional también tiene ciertas peculiaridades en el momento de su interpretación, especialmente repeticiones, y es cantado en general de la siguiente manera:
Coro: Somos li-bres, seá-mos-lo siempre, seámoslo siempre / y antes nie-gue sus lu-ces, sus luces, sus luces el Sol / que faltemos al vo-oto solemne / que la Patria al Eterno elevó-o / que faltemos al vo-oto solemne / que la Patria al Eterno elevó
Estrofa I: Largo tiempo el peruano oprimi-ido / la ominosa cadena arrastró / condenado a una cruel servidu-mbre / largo tiempo, largo tiempo, largo tiempo en silencio gimió / mas apenas el gri-ito sagrado / libertad en sus costas se oyó / la indolencia de esclavo sacu-de / la humillada, la humillada, la humillada cerviz levantó, la humillada cerviz levantó, cerviz levantó...
Coro: Somos li-bres, seá-mos-lo siempre, seámoslo siempre / y antes nie-gue sus lu-ces, sus luces, sus luces el Sol / que faltemos al vo-oto solemne / que la Patria al Eterno elevó-o / que faltemos al vo-oto solemne / que la Patria al Eterno elevó

lunes, 12 de octubre de 2009

ACTUALIDAD DEL NORTE
* Ingeniería Financiera: problema de América Latina

* La corrupción en la política

* Pobladores de Cholocal al fin tienen servicios higiénicos

* Artista Juan Collantes expone en El Cultural

* Exigen alcantarillado para Alto Trujillo

* UNT distinguirá a autoridades políticas, judiciales y educativas

* La Libertad alista plan de promoción turística intensiva para el 2010

* Congresistas presentan proyecto de ley para crear parque industrial del calzado en Trujillo

* A las 23:00 horas de Perú lanzan por internet tema inédito de Michael Jackson

* Fallece cantante panameño Basilio por bronconeumonía
* Estudiantes de La Libertad, Lambayeque y Piura clasifican para la final de CONAMAT 2009

* Empresa Nuevo California bendice nuevos ómnibus

* Hermosa soberana * Alva Castro se reúne con alcalde de El Porvenir y representantes de la Cámara de Curtiembre

* Arzobispo de Trujillo emite comunicado en contra del aborto

* Alejandro Cussianovich: "Tienen que estar organizados y guiados para que se empoderen"

* Alumnos de Gustave Eiffel presentan trabajo para la comunidad trujillana

* SUNARP pone en marcha Índice Nacional de Personas Jurídicas

* Niños de Calamarca en Julcán con nueva infraestructura

* Actividades culturales en Trujillo

* Una peruana está detenida en EE.UU. acusada de maltratar a un bebé

* Huanchaco será sede de campeonato de surf para principiantes

* Alianza dedicará partido en Trujillo al ‘Zambo’ Cavero

* Falleció Arturo "Zambo" Cavero, ícono de la música criolla

* Universidad Nacional de Trujillo celebrará sus 178 años de instalación

* Selección peruana viaja a Buenos Aires para enfrentar a Argentina

* La desaforada legisladora Tula Benites está cada vez más cerca de retornar al Congreso

* El calvario de una argentina que se enamoró de un peruano por Internet

* Promperú difundirá programa Turismo a tu Alcance en Trujillo

* César Acuña fue padrino de obra edil en Cartavio

RESUMEN NOTICIAS WEB
Lunes, 12 de octubre de 2009
.

POLÍTICA

DICEN QUE ANTISISTEMA NO TENDRÁ OPCIÓN
Las opciones antisistema tendrán menos posibilidades en las próximas elecciones presidenciales de 2011 de las que tuvieron en 2006, debido a la mejora de la situación económica del país, manifestó el parlamentario aprista Jorge del Castillo, presidente de la comisión de Monitoreo de la Crisis Internacional del Legislativo."No por gusto en los tres últimos años, el 12% de peruanos, que significan millones, han superado la línea de pobreza y van a seguir avanzando, y creo que ese es un paso fundamental que ha dejado mucha conciencia en la gente", declaró. (Perú 21, pág. 7)
Ver más

NACIONALISTAS RESPONDEN AL PADRE ARANA
Las críticas del padre Marco Arana contra Ollanta Humala no cayeron nada bien en el Partido Nacionalista. "El padre Arana está pecando de soberbio e ignorante (...). Está jugando el rol de títere de la extrema derecha, que busca reducir el voto de Humala en los sectores sociales", aseveró el parlamentario nacionalista Daniel Abugattás.
Su colega, el legislador Fredy Otárola señaló, por su parte, que Arana "está buscando colgarse del saco de Humala" para hacerse un espacio en la política. "Sería bueno que lo intente con su propio perfil", comentó. (Perú 21, pág. 7)
Ver más

MANTIENEN RESPALDO A FLORES
La aparición del atestado perdido del caso César Cataño, que demostraría que el empresario cambió su nombre para evadir la acción de la justicia y de la Policía Nacional, no ha hecho mella en los integrantes de la bancada de Unidad Nacional, quienes siguen considerando adecuado el apoyo de su lideresa, Lourdes Flores, al citado hombre de negocios. Los legisladores Juan Carlos Eguren y Rafael Yamashiro estimaron innecesario que la probable candidata a la Presidencia deba marcar distancia de Cataño y, por el contrario, señalaron que el respaldo de Flores Nano al empresario, pese a las denuncias, podría favorecerla en las preferencias electorales, pues, demostraría su coherencia profesional y política. (Perú 21, pág. 8)

FISCALIZARÁN PLAN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
El Congreso aprobó la constitución de una Comisión Anticorrupción cuya labor será fiscalizar en forma permanente el Plan Nacional Anticorrupción que fue presentado en diciembre de 2008.
La congresista de Unidad Nacional, Rosa Florián, dijo que este grupo de trabajo incidirá en la promoción de la transparencia y buena gestión pública. (El Comercio, pág. a8)

TALLER SOBRE REFORMA POLÍTICA
Este sábado 17 se realizará el taller sobre aspectos de reforma política, mecánica legislativa y cambios políticos y electorales de carácter regional organizado por la Comisión de Constitución del Parlamento e IDEA Internacional.
Participarán como expositores analistas políticos y congresistas de diferentes bancadas parlamentarias. (El Comercio, pág. a8)

CPI REVELA PREFERENCIAS ELECTORALES Y RECHAZO AL CONGRESO
En torno a la intención de voto para las elecciones generales de 2011, Keiko Fujimori retoma el primer lugar con el 21.5%, frente al 20.4% de Luis Castañeda. En tercera posición se ubica Alejandro Toledo (10.5%). El candidato nacionalista Ollanta Humala cayó a un 9.8% frente al 12.5% que registró en junio pasado. Así lo registra el último sondeo nacional de CPI.
Se revela también que sólo un 9.8% apoya la gestión parlamentaria y que un 89.9% de la población está en desacuerdo con incrementar de 120 a 130 el número de congresistas, decisión que ya fue tomada por la representación nacional para la creación del distrito electoral de Lima Provincias. (Correo, pág. 13)
Ver más

MUSEO DE LA MEMORIA ENFRENTA TRABAS
La creación de un museo de la memoria se enfrenta a obstáculos que provienen de sectores recalcitrantes, declaró el escritor Mario Vargas Llosa a la agencia internacional AFP, y ayer dos miembros de la comisión que lleva a cabo el proyecto coincidieron en que todavía hay voces que no están de acuerdo con dicho museo.
"La comisión está trabajando en condiciones no fáciles porque hay mucha hostilidad, sobre todo de los sectores más recalcitrantes que estuvieron vinculados a las matanzas, ellos no quieren que se documente algo que preferirían que el Perú olvide", precisó Vargas Llosa. (El Comercio, pág. a8)
Ver más

GUTIÉRREZ HABRÍA COBRADO PARA FAVORECER A DISCOVER
El ex presidente de PetroPerú, César Gutiérrez, habría favorecido de forma irregular a la empresa Discover Petroleum International (DPI) para que ganara la licitación de exploración de cinco lotes petroleros, luego de vincularse con Rómulo León (ex asesor de dicha entidad y hoy en prisión) y, después, con Lily Lemasters (ex traductora y, posteriormente, representante de los DPI).
Así lo reveló en el programa "Cuarto Poder" Martha Silva, ex pareja de César Gutiérrez, quien declaró haber sido testigo presencial de supuestas negociaciones ilícitas que se realizaron, en éste y en otros casos, al interior de la estratégica empresa petrolera del Estado. (El Comercio, pág. a6)
Ver más

INTERNACIONAL

HONDURAS: OFICIALIZAN CIERRE DE MEDIOS
El Gobierno de facto de Honduras ha publicado en el boletín oficial La Gaceta el decreto que legaliza el cierre de medios de comunicación, tras la clausura del Canal 36 y de Radio Globo, afines al depuesto presidente Manuel Zelaya.El polémico decreto, emitido por el Ejecutivo, ya está en vigencia puesto que ha sido publicado, según han informado medios locales citados por la agencia de noticias Notimex. El decreto autoriza a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones la cancelación de frecuencias de radio y televisión. (La República, pág. 11)

ONU: HUBO FRAUDE EN ELECCIONES DE AFGANISTÁN
El jefe de la misión de la ONU en Afganistán, Kai Eide, reconoció que hubo un "fraude significativo" en los comicios presidenciales afganos del 20 de agosto, pero se defendió de las críticas sobre su papel en el mencionado proceso electoral y de las acusaciones de encubrimiento que le hizo Peter Galbraith, número dos de la misión.
Galbraith, diplomático estadounidense, fue destituido a fines de setiembre tras acusar a Eide de minimizar el fraude electoral en la nación asiática y ocultar información al respecto. (El Comercio, pág. a23)
Ver más

&&&&&
Sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2009
.

SÁBADO 10

TOLEDO NO DESCARTA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, no descartó ser candidato presidencial en las elecciones generales de 2011, aunque señaló que dicho escenario todavía es remoto y que, por el momento, está abocado al trabajo de su fundación, el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia.El ex presidente de la República dijo que está en la búsqueda de nuevos liderazgos y que espera encontrar "un candidato joven, moderno, de centro izquierda, que les dé prioridad a los temas sociales". (Perú 21, pág. 6)
Ver más

EL POSICIONAMIENTO DE CASTAÑEDA
"Para los candidatos, en el Perú el tiempo no necesariamente es un factor a favor. Así los outsiders han logrado espectaculares votaciones (Belmont, 1989; Fujimori, 1990; Toledo, 1995; Humala, 2006) en muy corto tiempo. Es más, esa es una de sus características. Por eso los escenarios de ahora no tienen por qué ser los de mañana. Con mayor razón si el elector peruano ha sido, en las dos últimas décadas, altamente volátil, mostrando, de esta manera, las débiles adhesiones partidarias", sostiene el politólogo Fernando Tuesta.
"En ese marco, hay que leer los últimos sondeos. Casi todos muestran el mejor posicionamiento del alcalde de Lima, Luis Castañeda. No solo aparece claramente primero, sino que es el que tiene menos rechazo y el que la gente considera que ganará las elecciones. Estos elementos permiten a Castañeda, en las simulaciones de segundas vueltas, ganar a todos los otros hipotéticos candidatos". (El Comercio, pág. a6)
Ver más



EX PRESIDENTES RECHAZAN ARMAMENTISMO
Diez ex presidentes de Latinoamérica se pronunciaron en contra del armamentismo y condenaron los gastos bélicos en la región, en perjuicio de las políticas de lucha contra la pobreza. Ésta fue una de las principales conclusiones de la V Reunión de Ex Presidentes que suscribieron la Agenda Social para la Democracia en América Latina.El ex mandatario ecuatoriano Gustavo Noboa destacó que la carrera armamentista puede darle un gran bazucazo a la agenda y la pobreza. "Necesitamos democracia, y no armamentos", puntualizó. Este punto de vista fue apoyado por el ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo, quien señaló que "necesitamos forjar un mundo desarmado". (La República, pág. 7)

OBAMA GANÓ PREMIO NOBEL
El premio Nobel de la Paz 2009 recayó en el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a sólo nueve meses de haber llegado a la Casa Blanca, hecho que a provocado opiniones divididas dentro y fuera del país. Para el jurado de Oslo, el presidente estadounidense merece el galardón por su "extraordinario esfuerzo" para reforzar la diplomacia internacional, la cooperación entre los pueblos, su acercamiento hacia Cuba, y estimular el desarme y las negociaciones para el control de armamento. (Correo, pág. 15)
Ver más

DOMINGO 11

CAJAHUANCA RESPONDE A VELÁSQUEZ QUESQUÉN

La congresista Yaneth Cajahuanca (PNP), aludida por el primer ministro Javier Velásquez cuando éste dijo que había una parlamentaria que "alimentaba la violencia verbal" en Tingo María, se defendió precisando que buscaba el diálogo y cultivos alternativos para la hoja de coca en esa zona.
"Jamás he promovido la violencia, solo el derecho de cualquier ser humano a vivir con dignidad", declaró Cajahuanca desde Tingo María. Según ella, Velásquez Quesquén no solo la agrede a ella al dar a entender que defiende el narcotráfico, sino también al pueblo huanuqueño de Leoncio Prado. (El Comercio, pág. a10)
Ver más

POLÉMICA POR VIAJES DE CONGRESISTAS
Los cuestionamientos a la decisión de los congresistas de viajar a provincias cinco días al mes van en aumento. La legisladora Rosa Florián (Unidad Nacional) criticó que este acuerdo se haya dado en una coyuntura nada propicia para el Parlamento. Alegó que, antes que eso, deberían resolverse los casos de comportamientos indebidos de los propios padres de la patria.
Para el legislador Carlos Bruce, de Alianza Parlamentaria, la decisión de viajar a provincias es una buena idea que está siendo mal aplicada. "Me parece que hay aspectos que deben aclararse sobre las actividades que debemos cumplir en las provincias. La Mesa Directiva no puede decirnos qué obras visitar y qué otras no", anotó. (Perú 21, pág. 4)
Ver más







368 LISTAS DE CANDIDATOS PARA ELECCIONES MUNICIPALES
Un total de 368 listas de candidatos de las 385 que se presentaron quedaron inscritas para participar en las nuevas elecciones municipales del próximo 29 de noviembre en los 20 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en diversos puntos del país.
Dichas elecciones se realizarán en 88 distritos y tres provincias de 21 departamentos del país, en forma conjunta con la consulta de revocatorias de autoridades en otros 72 distritos. Según el JNE, el departamento de Áncash figura como la región en cuyos distritos que intervienen en esta elección se ha inscrito la mayor cantidad de listas, sumando un total de 67. (La República, pág. 9)
Ver más

CONGRESO INICIA AUDIENCIAS DESCENTRALIZADAS
Con el fin de fortalecer la función de representación de los legisladores y escuchar las demandas de las autoridades y la población de las regiones del país, el Congreso inició sus audiencias públicas descentralizadas, que se extenderán hasta el próximo fin de semana.
Las actividades se iniciaron el viernes pasado con una audiencia en Chiclayo, y continuaron el sábado en La Libertad, donde el titular del Parlamento, Luis Alva Castro, y los legisladores representantes de dicha región se reunieron con los socios de la Cámara de Curtidores y de Calzado, y el alcalde de El Porvenir, Luis Alberto Sánchez. (El Peruano, pág. 2)