sábado, 13 de marzo de 2010

www.piuraweb.com

Organizan Congreso de Regional de Artesanía para analizar problemática del sector en Piura
Piura.- Con motivo del Día del Artesano, el gobierno regional de Piura organiza el II Congreso Regional de Artesanía que se desarrollará entre el 16 y 17 de marzo para analizar la problemática del sector y promover nuevas estrategias para fortalecer esta actividad.
Jimmy Torres, gerente regional de Desarrollo Económico, explicó que el certamen se orienta a analizar la problemática actual de la artesanía y recoger nuevas estrategias, a fin de de trazar líneas estratégicas con todas las instituciones vinculadas al sector.
“Las estrategias permitirán hacer más competitiva la actividad de la artesanía en un mercado globalizado; además que se consolide como una actividad generadora de empleo y divisas para nuestro país”, precisó el funcionario.
El Congreso se realizará en el Pinacoteca Municipal de Catacaos, el cual será inaugurado por el presidente regional César Trelles Lara; y contará con destacados expositores como Miguel Viaña, de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), que abordará el tema de “Mercados Internacionales”También se tratarán otros temas entre los que destaca Exporta Fácil, Experiencias Exitosas, Liderazgo y Desarrollo Empresarial, Denominación de Origen y Consejo Regulador, Asociatividad y Formalización Empresarial; entre otros.


Beto y Aldo son Enemigos Públicos en Panamericana


Acusan a gerente del Canal 2 de despedir a todo el entorno de Baruch Ivcher. uFFFC Se burlan de las 'enemigas íntimas’.


Tras una semana movida en Frecuencia Latina por el despido de Beto Ortiz de Enemigos íntimos y la repentina renuncia de su partner, Aldo Miyashiro, y todo su equipo periodístico, Panamericana presentó Enemigos Públicos, la versión remozada del polémico programa."Aldo y yo hemos pasado días estremecedores .

Han sido jornadas difíciles, pero finalmente jubilosas para Enemigos Públicos y celebramos que hemos ganado una guerra a Chile (en alusión al gerente del Canal 2, Javier Urrutia).

El hecho de que todo el equipo periodístico esté con nosotros me hace sentir orgulloso, porque logramos lazos fuertes de amistad", dijo Ortiz.

A su vez, Miyashiro explicó por qué se fue del Canal 2. "Esta semana, en el canal fuimos humillados, pero si con esa humillación del despido a Beto pensaron que nos iban a partir, o que las vanidades personales y económicas podían cambiar el destino de una amistad, se equivocaron.

Además, como solo tuve contrato con el canal hasta el 5 de febrero, y no me hicieron firmar uno nuevo, decidí no renovar".Por su parte, el gerente general de Panamericana, Federico Anchorena, aseguró que la dupla tendrá libertad al tratar sus contenidos y que saldrán al aire lo más pronto posible.

"No me sentaré a armarles el programa. Todos sabemos la característica de los conductores: su irreverencia. Pero ellos saben que tienen libertad de opinión, siempre y cuando haya respeto", dijo.

CRITICAN A GERENTE DEl CANAL 2.

Ahora que los Enemigos... ya no pertenecen a las filas del Canal 2 le dijeron de todo al chileno Javier Urrutia, gerente general de dicha televisora."Urrutia ya me tenía en la mira desde hace bastante tiempo y creo que su plan inteligente es ejecutar a todas las personas del entorno de Baruch (Ivcher, dueño de Frecuencia Latina) para poder manipularlo a su antojo y, desgraciadamente, lo está logrando.

Ya ejecutó a Phillip Butters, un gran amigo de Baruch; ya ejecutó a Javier Carmona, un estupendo vendedor de publicida; ya me ejecutó a mí, y van quedando pocos.

El siguiente a quien despedirían sería Carlos Álvarez, después será (Eduardo) Guzmán, porque los demás se han subido al coche de Urrutia, y el Canal 2 ya no tiene libertad de expresión", manifestó Ortiz.

Por su parte, Miyashiro sostuvo que no se dejó comprar. "Lo que le digo a Urrutia es que mi tranquilidad y mi felicidad no tienen precio porque cuando se fue Beto, me ofrecieron pavo, viajes, hasta un poco más y mujeres.

Además, un chileno no me va a venir a decir cómo se hacen las cosas. Soy peruano y quiero mucho a mi país. Este chinito tiene dignidad y con regalitos no me van a comprar... Es falso (que casi se van de las manos con Urrutia), pero ganas no me faltaron, no suelo ser abusivo (risas)", indicó.

LAS 'ENEMIGAS ÍNTIMAS’.

Ante los rumores de que Claudia Cisneros y Juliana Oxenford asumirían la conducción de la versión femenina de Enemigos íntimos, en Frecuencia Latina, Beto Ortiz opinó con su dosis de ironía."

A la 'Chica terremoto’ (Cisneros, por el error de anunciar que se venía un gran movimiento sísmico en Perú) la quiero, es mi amiga, pero le sugeriría con todo cariño para Juliana, que busque a otra coconductora porque el secreto del éxito es que haya una loca por programa, no dos. Juliana es un 'loco calato’ y Claudia es otro, se van a sacar los ojos en 48 horas.

En este caso pediría que pongan a alguien con más sensatez, pero bacán si competimos, y será mostro que sean nuestros reemplazos. Al final, nosotros siempre vamos a ser el original y ellas, las imitadoras", señaló.

MAGALY NOS DA RATING.

Los ahora Enemigos Públicos no dejaron de lado a la 'Urraca’ quien en los últimos días les puso la puntería."Espero que siempre hable de mí para responderle y hacer buen rating", dijo Ortiz, mientras que Aldo manifestó: "La vida de Magaly Medina me interesa tanto como la física nuclear.

Fue una decisión abusiva responderle. Yo utilizo palabras de grueso calibre, pero eso no es más grave que meter una cámara y filmar a una persona pública teniendo sexo".

viernes, 12 de marzo de 2010

www.piuraweb.com

Monseñor Daniel Turley : La iglesia esta en total desacuerdo con la distribución de la pildora del dia siguiente
Condenó la decisión por parte del ministerio de Salud. esto en los Jovenes será un libertinaje sexual.
El Obispo de la diocesis de Chulucanas Monseñor Daniel Turley dijó estar en total desacuerdo y condeno la distribución de la pildora del dia siguiente por parte del Ministerio de Salud ya es sólo matar vidas que estan por nacer.

Turley Murphy dejo en claro que como portador de la Voz de la Iglesia catolica y de la voz de Dios estar en total desacuerdo por la desición que a tomado el Ministerio de Salud en distribuir la pildora del dia siguiente.Según el ministerio de Salud se basa en el Organismo Mundial de Salud diciendo que no es abortiva la pildora del dia siguiente.Nosotros como Iglesia sabemos que si es abortiva y por eso tenemos que condenar esta distribución por parte del Ministerio de Salud porque la pildora del dia sigueinte es abortiva.

Ya que una pildora interfiere la viada de un ser humano que estar por nacer.La Iglesia Catolica su fundamento lo basa en Dios y dios es la vida y la Iglesia promueve y defiende la vida y es prio eso que poedemos estar de acuerdo con est pildora que mas bien interfiere la vida de un ser humano ya que destruye la formación de la humanidadNosotros queremos y defendemos la vida y en voz clara y decidida decimos no esta pildora que no solamente es anticoncepetiva sino es abortiva ya que pone la vida en peligro de un nuevo ser que esta por nacer y que a sisdo creado por Dios enn el vientre de la madre.

Finalmente el Obispo de la diocesis de Chulucanas pidió al Consejo de Ministros,al Congreso de la Répública para que se revierta esta decicsión de distribuir una plidora que mata a la vida ene Peru como es la pildora del dia siguiente.

Como seres humanos y como Iglesia le decimos no a la pildora del dia siguiente ya que esto va afectar mas a los jovenes que lo van ver como un libertinaje sexual.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

jueves, 11 de marzo de 2010


Red Asistencial de EsSalud Piura realiza actividades por el día Mundial del Riñón
Realizarán despistaje del daño renal
Este jueves 11 de marzo se celebra a nivel mundial el Día del Riñón y con motivo de ello EsSalud celebrará entre 8 al 12 de marzo diferentes actividades preventivas en las que la población piurana participará con la finalidad de crear conciencia en las personas sobre el cuidado que merece estos órganos evitando su deterioro progresivo e irreversible, más conocida como insuficiencia renal crónica.
Las actividades preventivas en el Hospital Regional Cayetano Heredia incluyen charlas educativas sobre el funcionamiento de los riñones y los factores de riesgo para la enfermedad renal, dietas balanceadas y una vida saludable; además de despistaje de obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y pérdida de proteínas en la orina, las cuales se desarrollarán de manera gratuita el 11 de marzo en el frontis del hospital.
"Es importante que nuestra población conozca las causas de las enfermedades renales y la forma cómo podemos combatirlas e ir disminuyendo los casos que se presentan, por lo que es muy propensa a sufrir este tipo de enfermedad", afirmó el Gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura Dr. Víctor Velarde Arrunátegui.
FACTORES DE RIESGO
Nuestros riñones son órganos maravillosos y vitales que limpian nuestra sangre (aproximadamente 5 litros) 40 veces al día, eliminando a través de la orina las sustancias tóxicas y excesos de agua. Además nos ayudan a producir hemoglobina, calcifican nuestros huesos y controlan nuestra presión arterial; manteniendo así nuestro cuerpo en total equilibrio.
Pero factores como la presión arterial alta y la diabetes son las principales causas de daño renal y a pesar de que su diagnóstico es fácil y su tratamiento es sencillo, estas se encuentran en aumento, causando una alta morbilidad y mortalidad y un deterioro de la calidad de vida de los pacientes y muchos de ellos a depender de la diálisis para seguir viviendo, sin mencionar el ato costo económico para las instituciones de salud y los hogares.
Detectado a tiempo el daño renal es posible revertirlo o –de lo contrario- hacer lento su progreso, por lo que la prevención juega un papel importante, dado que estas patologías no duelen ni molestan hasta que el daño es severo.
Las personas mayores de 50 años son las más propensas a enfermar por lo que si es diabético, hipertenso, obeso, tiene cálculos o sufre de la próstata debe realizarse una evaluación integral.
"Muchas personas prefieren comer rico a comer sano. Además el consumo de bebidas alcohólicas y el estado del agua con el que contamos en la región Piura son factores que producen enfermedades renales. Debemos enseñar a nuestros niños hábitos que permitan mejorar la salud en nuestras ciudades", puntualizó Velarde Arrunátegui.
DATOS DE SU INTERÉS
• 1 de cada 10 personas adultas en el mundo tienen alguna forma de daño renal, aún cuando no se siente ningún síntoma.
• La enfermedad renal al inicio no da síntomas, los presenta hasta que se tiene el 50 % del riñón comprometido o dañado.
• Se puede detectar tempranamente con exámenes simples de orina y sangre.
• En estadíos avanzados requiere tratamientos costosos, como diálisis o trasplante.
• Las personas que presentan diabetes, hipertensión arterial, obesidad, cálculos renales o problemas de próstata son los más propensos a sufrir de deficiencia renal.
• La posibilidad de sufrir de enfermedad crónica renal es 3 veces mayor en personas que tienen familiares con diabetes, hipertensión arterial o enfermedad renal.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Continúa fumigación en Miraflores
QUINCE DISTRITOS AFECTADOS CON DENGUE
El Director Regional de Salud, César Morón Pastor, informó que en lo que va del año ya son 15 los distritos afectados con Dengue; siendo la provincia de Piura la que reporta el mayor número de casos con 255, lo que representa un 69% del total de casos confirmados tanto por resultados de laboratorio como por nexo epidemiológico.
Respecto al ciclo de fumigación realizado los días 8 y 9 de marzo en la Urbanización Miraflores en Castilla, de un aproximado de 1750 viviendas visitadas por personal de salud, se logró fumigar 1313; por lo que el número de casas entre cerradas y renuentes a la fumigación, está por encima del 20% del total de viviendas programadas.
El funcionario del sector salud, afirmó que el rechazo a la fumigación anula el trabajo realizado, por eso es que hay que empezar de nuevo e insistir con la responsabilidad y participación ciudadana. "Sólo el primer día de fumigación, 150 viviendas estaban cerradas y 101 se rehusaron a ser intervenidas, pese a la invocación de los promotores que visitaban casa por casa, a la información difundida en los medios de comunicación masivos y alternos", acotó Morón.
En tal sentido los días 11 y 12 de marzo se retomará un nuevo ciclo de fumigación en esta zona urbana; sin embargo, en esta oportunidad se espera contar con el apoyo de los vecinos de Miraflores.
Por lo pronto el día de mañana a las 9:00, una comisión de la DIRESA se reunirá con la Gerencia de Población y Salud de la Municipalidad de Piura, para coordinar acciones en conjuntas.

martes, 9 de marzo de 2010

http://www.piuraweb.com/
375 casos de Dengue

Arribaron 500 kilos de larvicida donados por Ecuador
Continúa fumigación en Miraflores

Luego de las coordinaciones realizadas, la noche de hoy arribarán a Piura los 500 Kilos de larvicida temephos, donados por el gobierno de Ecuador a través de la Dirección de Servicios de Malaria Zona Ocho – Machala. La donación será empleada para las actividades de vigilancia entomológica de la Dirección Regional de Salud, durante el lapso de un mes, así lo informó el titular del sector, César Morón.

Asimismo el funcionario de la DIRESA, dio a conocer que a la fecha se registra un total de 371 casos de dengue en toda la región, de los cuales 163 fueron confirmados por resultados de laboratorio y 208 por nexo epidemiológico, es decir, personas que viven con un paciente con diagnóstico de dengue positivo y que presentan toda la sintomatología de la enfermedad.

Entre tanto el número de casos confirmados con dengue hemorrágico, se mantiene en 4. Respecto a las actividades de control, destacó el ciclo de fumigación realizado en la Urbanización Miraflores, de donde proceden 21 casos positivos con dengue, no contó con el apoyo de todos los vecinos, dado que siempre había casas cerradas y otras tantas renuentes.

Por lo que invocó a la participación y responsabilidad ciudadana, para contribuir con las actividades de prevención e intervención que realiza el sector salud.
Prevención Es necesario identificar los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo podrá depositar los huevos y reproducirse.

Entonces, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los inservibles. Síntomas Fiebre, dolores en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción (rash cutáneo) parecida al sarpullido. Cuando se complica presenta manifestaciones hemorrágicas, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto curre acuda a su hospital mas cercano, con ello puede salvar su vida.

"Orden en Merito a la Mujer 2010"
Regidora, abogada y periodista reconocidas por el MIMDES
Piura.- En conferencia de prensa, la coordinadora regional del MIMDES, Adela Córdova Alcarazo, dio a conocer los nombres de tres mujeres piuranas que fueron seleccionadas por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social para ser premiadas con el reconocimiento "Orden en Merito a la Mujer 2010", evento nacional que se organiza cada año por el Día Internacional de la Mujer.
Luz Maria Tume Chunga, regidora de la municipalidad provincial de Sechura, Jacqueline Sarmiento Rojas, directora de la escuela de formación y capacitación para auxiliares jurisdiccionales y Gladys Reyes Mondragón, periodista de radio Cutivalu, son los nombres de las tres mujeres que este jueves serán reconocidas por el MIMDES en la Escuela de Post Grado de la UNP.
"El objetivo de este evento es reconocer e incentivar a las mujeres que destaquen socialmente en su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", precisó Adela Córdova Alcarazo, representante del MIMDES en la región.
Tres categorías
En merito a una vida dedicada al trabajo político en su calidad de autoridad regional y local, Luz Maria Tume fue propuesta por el Gobierno Regional, se ha desempeñado como Teniente alcaldesa del Distrito de Bernal, promotora en la creación y funcionamiento del Centro Emergencia Mujer en la provincia y se viene desempeñando como primera regidora de la Municipalidad Provincial de Sechura.
En merito a la actividad destacada en el desempeño de su profesión, Gladys Reyes Mondragón fue propuesta por la Red Mujer Rural, periodista de profesión responsable del programa "corre la cortina", conduce además un programa dirigido a mujeres "decídete a cambiar", además de apoyar y capacitar a voluntarios del CEM Piura.
En merito a la labor destacada en la carrera Judicial ó en el Ministerio Público, Jacqueline Sarmiento Rojas fue propuesta por la Red Nacional De Promoción de La Mujer, se ha desempeñado como juez titular de familia desde el año 2003, preside la mesa de prevención y atención de la violencia familia, es docente universitaria, directora de la escuela de formación y capacitación para auxiliares jurisdiccionales, articulista del diario el Tiempo sobre familia, violencia familiar y derecho de la mujer.
*******DATOS*********
* Han participado un total de 17 candidatas en VII Convocatoria, en las distintas categorías del concurso, habiendo resultado sólo 3 ganadoras.
* La entrega de las condecoraciones se realizará el jueves 11 del presente mes, en el salón Cultural de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Piura, a partir de las 9:00 de la mañana.

lunes, 8 de marzo de 2010

DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO DEL ESTADO DEL MAR
La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, informa a la opinión pública lo siguiente:
1. Actualmente el estado del mar en el litoral, viene presentando perturbaciones asociadas al terremoto y tsunami ocurrido en el Sur de Chile. Como consecuencia de ello, se ha producido el aumento sostenido de la amplitud de marea y por ende del nivel del mar en el litoral peruano.
2. Asimismo, las condiciones atmosféricas en el océano Pacífico Sur, están manifestando el desarrollo de intensas perturbaciones y generando persistentes oleajes anómalos que están extendiéndose y aproximándose a nuestro dominio marítimo.
3. Es probable que estos oleajes anómalos se aproximen a zonas costeras del litoral sur y centro con características intermitentes de ligera intensidad durante los días martes 09 y miércoles 10, estimándose el restablecimiento de las condiciones normales el jueves 11 de marzo.
4. Estos oleajes afectarían principalmente las áreas abiertas o semi-abiertas cuyo ingreso está orientado hacia el Sur-oeste.
5. Se recomienda adoptar medidas preventivas para el desarrollo de las actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo, así como, la difusión de las mismas, en salvaguarda de la población e infraestructura costera.
6. Esta Dirección continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos.

Callao, 05 de Marzo del 2010
Dirección de Hidrografía y Navegación
http://www.dhn.mil.pe

domingo, 7 de marzo de 2010

La Internet del día siguiente
E l ministro "scar Ugarte se ha anotado un gol de media cancha restituyendo los derechos de las mujeres pobres a cuidar su cuerpo con la píldora del día siguiente. La hipocresía del argumento con el que el Tribunal Constitucional pretendió recortar esos derechos era por demás evidente: si la pastilla era abortiva ¿por qué no se prohibía la píldora para todas? En vez de prohibir un supuesto medicamento del mal, el TC solo intentó impedir que el Estado las distribuya gratuitamente entre las mujeres que no tenían dinero para comprarla. Es decir: para las que pueden pagar la píldora, todo. Para las misias, la ley.

La hipócrita embestida del TC fue conjurada por el ministro esta semana, pero, sin exagerar, algo similar podría sucederle en el futuro a Internet a menos que nos vayamos enterando.

El debate sobre la así llamada "neutralidad de la red" tiene aaaaños, pero, como de costumbre, recién nos toca las puertas. ¿De qué va? Básicamente –y por esto no es tan forzada la analogía con la píldora del día siguiente– en el derecho a elegir. En Microsiervos los explicaron muy bien: ¿Quién elige los contenidos que ves y usas en Internet? En este momento, tú eliges. Te sientas en tu computadora, abres tu navegador y haces lo que te da la gana. La neutralidad de la red es el principio por el cual se evita que tu proveedor de Internet (es decir la empresa que te da la conexión física a Internet y que te cobra todos los meses) bloquee páginas de forma indiscriminada.

Sin neutralidad de la red podría darse el caso de que entres, por ejemplo, a Google a buscar "vladivideo de Kouri" y sucedan varias cosas: 1. Que Google esté tan lento que no puedas buscar nada en él. 2. Que You Tube no sea accesible desde tu conexión. 3. Una combinación de las anteriores. ¿Y por qué tu proveedor de Internet haría eso? Porque, por ejemplo, ha lanzado su propio buscador o su propio servicio de videos o ha firmado un contrato con otro buscador o con otro servicio de videos y, claro, le resultaría más rentable degradar o bloquear el acceso a las áreas de Internet que no le resultan rentables aunque, lástima, el video de Kouri solo sea accesible en Google y You Tube.

El ejemplo anterior es extremo, pero no muy lejos de la realidad, y aquí viene la parte en la que este debate nos toca las puertas. Desde hace un mes hay una gran revuelta en España porque el presidente y más más de Telefónica, don César Alierta, se quejó de que "los buscadores en Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada. Y es evidente que eso no puede seguir. Eso va a cambiar". Por si fuera poco, el ministro de Industria español avaló la propuesta de Alierta.

Por supuesto, lo que decida Telefónica en España inevitablemente afectará al Perú. Pero no solo estamos hablando del futuro. En el conversatorio 'Liberando la creatividad’, organizado por la PUCP hace un par de semanas, el infonomista Jorge Bossio reveló mucho de lo que ya esconde la letra pequeña de los contratos que hacemos con los proveedores de Internet. Para no hablar solo por Speedy, el punching bag de las redes peruanas, Bossio mostró extractos de los contratos que firmamos con otras compañías.

Por ejemplo, el contrato "para el uso apropiado de Internet" de Telmex dice que su red "no puede ser usada para la distribución de material ofensivo, incluyendo material obsceno, pornográfico, indecente, e indeseable" (sic). ¿Quién en Telmex es el censor de la moral de los contenidos que consumen sus clientes? ¿Y cómo es que monitorean el buen comportamiento de los que usan sus redes?

Otro: el contrato para tener servicio de Internet 3G en los teléfonos de Claro. En una clara violación del principio de la neutralidad de la red, la letra pequeña indica que la empresa se reserva el derecho de no dejar pasar e incluso de bloquear servicios de voz (como el popular Skype o el GTalk).

La debate por la neutralidad de la red –principio que, por supuesto, tiene detractores que toman el tema con pinzas– nos está tocando las puertas. Fue una de las propuestas centrales de la campaña de Barack Obama. En el Perú, en la tierra donde todavía hay que pelear para que las mujeres pobres tengan acceso a servicios básicos de salud, ¿hay algún candidato que siquiera entienda que el uso equitativo de Internet también es un derecho fundamental?