sábado, 13 de agosto de 2011












210 Alumnos de Santo Domingo se Benefician





Continúan Trabajos de la I.E. San Juan de Santo Domingo





En una visita de inspección que realizó el gerente sub regional Ing. Álvaro López Landi, a la obra: “Mejoramiento y Rehabilitación de la Infraestructura I.E.P San Juan - Santo Domingo”, con una inversión de S/. 3’336.516.21 nuevos soles constató que los trabajos se vienen ejecutando aceleradamente; ya que anteriormente estas aulas se encontraban en un estado deteriorado donde los alumnos realizaban sus clases poniendo en riesgo sus vidas.





Asimismo el gerente sub regional explicó que los trabajos, que se están ejecutando en la primera planta que comprende aulas están a nivel de tarrajeo, muros terminados con instalación de vigas de amarre, escalera construida.





En el área administrativa y laboratorios se encuentran a nivel de muros con columnas y vigas de amarre, enconfrado para vaciar techo aligerado; en el auditorio se ha ampliado 60 mts2 de construcción, los vestuarios están a nivel de muros con columnas de amarre, con falsos pisos se han construido rampas de acceso para el pateo de formación, en la cisterna están concluidos los trabajos, en el tanque elevado se ha instalado la estructura de acero.





Después de hacer un recorrido y verificar los trabajos el funcionario quedó satisfecho con el avance que tiene la obra de un 48 por ciento.





También el Ing. Álvaro López Landi aseveró, que las metas a ejecutarse en un 100% son: Construcción de 06 aulas, una escalera, construcción de un módulo de servicios higiénicos, módulo de laboratorio (una Dirección, archivo, tópico, 02 servicios higiénicos, biblioteca, computo, escalera), construcción de usos múltiples, construcción de un módulo de vestuario más duchas, rehabilitación de 02 ambientes (educación física y música), un teatrín.





Además de la construcción de un cerco perimétrico, muro de contención, canaleta pluvial, patio, veredas, gradas, rampas, cisterna y tanque elevado, instalaciones sanitarias y eléctricas, implementación de mobiliario y bibliografía.





Además el Gerente Sub Regional recalcó, que se está cumpliendo con el objetivo de lograr y brindar las condiciones necesarias para que los educandos tengan iguales oportunidades que sus similares a otros Centros Educativos


viernes, 12 de agosto de 2011








Gobierno Regional ahorrará 3 millones en remuneración de personal




El Gobierno Regional de Piura, desde inicios del 2011, ha logrado unahorro de 250 mil nuevos soles del rubro de gasto corriente, sólo porconcepto de pagos por servicios laborales, como resultado de los ajustesde personal hechos durante el primer semestre del presente año, y quetendrá como resultado anual un saldo positivo de 3 millones de nuevossoles.




Así lo dio a conocer hoy el presidente regional de Piura, Javier AtkinsLerggios esta mañana, al iniciar su exposición en la I Audiencia PúblicaRegional 2011, realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincialde Piura, con la participación de cerca de doscientas personas, entreautoridades, funcionarios, servidores públicos, dirigentes sociales,representantes de organizaciones no gubernamentales, entre otros actoressociales, además de periodistas de medios de comunicación escrita,radial y televisiva.




El mandatario agradeció la preocupación de los presentes por eldesenvolvimiento de la actual gestión, y opinó que esa es una forma depracticar ciudadanía. Remarcó que la ciudadanía se plasma en laparticipación de cada persona en la búsqueda de alternativas de solucióna los problemas de su región, provincia, distrito o comunidad.




Rechazóque la ciudadanía se ejerza únicamente cada cuatro o cinco años, cuandohay elecciones. Precisó además que, actualmente, en la sede central hay 26 obras enejecución, cuyo avance físico al iniciar la gestión era de 22.53% enpromedio, y que hoy se encuentra al 80%.




Aclaró que los cerca de 40millones de nuevos soles de déficit que afectaban la continuación de eseconjunto de obras ya ha sido superado. Atkins fue claro que aproximadamente 40 obras fueron recibidas inmersasen procesos de arbitraje, problema que ha demandado reforzar el áreajurídica con un equipo de más de 15 abogados. E




ntre la información proporcionada por la primera autoridad regional,destaca el hecho de que, de los 183 millones destinados a inversión parael 2011, buena parte se hayan destinado a reforzar obras de impactoregional, como son los 40 millones para los estudios y las deudaspendientes del Alto Piura, y los 35 millones para las obras deprotección del cuenco amortiguador.











FAMILIA GRAU DONA ARMA DEL HEROE A LA MARINA DE GUERRA
En una significativa ceremonia la familia Navarro-Grau, descendiente del héroe de Angamos, entregó a la Marina de Guerra del Perú el arma original que perteneció al Gran Almirante del Perú, Miguel Grau Seminario.


El Comandante General de la Marina, almirante Jorge De la Puente Ribeyro, luego de recibir este objeto de manos de Félix Navarro-Grau Hurtado, resaltó su valor como pieza histórica.


“Hoy constituye una fecha muy especial para todos nosotros, en primer lugar a los que les une una relación directa de sangre por descendencia, y también, para los que hemos elegido una forma de vida al servicio de la Patria integrando la Gloriosa Marina de Guerra del Perú”, expresó.


“Nos llena de emoción por dos motivos fundamentales: el poder apreciar un acto tan noble de desprendimiento y de plena identificación de lo que esta pieza significa para toda una institución y su personal; y por otro lado, como marinos, el poder recibir un símbolo que nos acerca en forma renovada hacia la memoria del Gran Almirante Miguel Grau y todo lo que representa en fortaleza moral, carácter, convicciones, modelo a seguir e ícono de la historia del Perú”, agregó,


La máxima autoridad naval reconoció y agradeció a la familia Navarro-Grau por el esfuerzo desplegado para lograr traer de vuelta a casa una pieza que, más que un metal, trae consigo un valor que no se puede medir en forma material.


El Comandante General de la Marina anunció que el revólver, de fabricación francesa, modelo Chamelot y Delvigne, será colocado en un lugar muy especial para poder ser exhibido y mostrado a todos los peruanos


EL DATO


El arma es un revólver de fabricación francesa, modelo Chamelot y Delvigne


Valioso objeto será mostrado a todos los peruanos conjuntamente con los otros objetos personales del maximo heroe del Peru.









I.E Jesús Nazareno calificada como excelente por actuación durante Simulacro Escolar








La máxima puntuación obtuvo el personal y el alumnado del Centro deEducación Básica Especial (CEBE) Jesús Nazareno, del asentamiento SantaRosa durante el III Simulacro de Sismo Escolar realizado hoy a las 10a.m. en el ámbito, por su correcto desempeño en todos los aspectos queinvolucra esta actividad de prevención.








Los resultados de la evaluación del ejercicio en dicho colegio, elegidocomo centro piloto en esta ocasión, fueron presentados por el secretariotécnico del Comité Regional de Defensa Civil, ingeniero Víctor Labán Elera, al término de la simulación de un terremoto de 7.9 grados en laescala de Richter, considerado como de gran magnitud.








En la actividad también estuvieron presentes miembros de lasinstituciones de primera respuesta ante un desastre: el directorregional del Instituto de Defensa Civil Norte, Carlos Balarezo Mesones,el secretario técnico del comité provincial de Defensa Civil, ÁngelEspinoza, y representantes de la Dirección Regional de Salud, Compañíade Bomberos Voluntarios, Cruz Roja y Policía Nacional.








Los evaluadores técnicos le otorgaron la puntuación más alta en lasáreas de organización, salubridad, capacitación, actitud asumida ante elevento, desplazamiento, tiempo empleado en la evacuación, comisiónpermanente de Defensa Civil, seguridad y actuación de los brigadistas.








Labán Elera remarcó que este colegio debe ser tomado como ejemplo por todas las instituciones educativas del ámbito de la región Piura, debido a la organización y capacidad de respuesta mostrada ante el simulacro desismo.




Infraestructura en riesgo




En contraste con la buena preparación de estudiantes y docentes frente alas emergencias, la infraestructura del plantel juega en contra de laintegridad física de la comunidad educativa. De acuerdo con laevaluación, de haberse presentado el movimiento telúrico de gran magnitud, se habría producido un debilitamiento estructural importantede las aulas, oficinas administrativas y del Centro de Recursos deEducación Básica Especial (Crebe).








Además se calculó el colapso total del cerco perimétrico, de la excocina y el ex almacén, previamente declarado inhabitable por DefensaCivil.




De igual manera se consideró que parte de la antena adyacente alcentro educativo habría caído dentro de su área. Los servicios de agua,luz y teléfono del plantel también habrían resultado dañados.




Como consecuencia de la fragilidad de la estructura, se reportó unsupuesto de 40 afectados: un fallecido víctima de un golpe en la cabezapor la caída de un muro, 6 heridos por contusiones, quemados en cocina ycortes originados por la ruptura de vidrios. Dos atrapados por derrumbesde muros en los baños fueron parte del saldo del simulacro.






http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Municipalidad de Paita publicó padrones electorales

CONFORMAN COMITÉ ELECTORAL PARA ELECCIONES EN LA TORTUGA

Con la presencia de las Autoridades y Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Paita, se llevó a cabo la conformación del Comité Electoral para la realización de las Elecciones Municipales en el Centro Poblado Caleta La Tortuga, jurisdicción de la Provincia de Paita, periodo 2011-2014.

El referido acto de conformación se realizó públicamente, quedando de la siguiente manera: Presidente, Sr. Pedro Jacinto Querevalú; Secretario, Teófilo Vite Rumiche; 1er Miembro, Crescencio H. Jacinto Querevalú; 2do Miembro, Hermenegildo Pazo Querevalú; 3ero Miembro, Concepción Panta Querevalú

Asimismo, la Municipalidad ha publicado desde el 11 hasta el 14 del presente mes los padrones provisionales para las próximas elecciones, a fin de que la ciudadanía realice las correspondientes consultas y reclamos, antes de las elecciones del 09 de octubre.

Es necesario precisar que, la exhibición de los registros provisorios se realiza de acuerdo a lo señalado por el Código Electoral, de modo que si se detectan errores u omisiones los ciudadanos puedan hacer el reclamo correspondiente y figurar en los padrones definitivos.















• Cada vez más niños y niñas registran menos deserción escolar

JUNTOS CONTRIBUYO A QUE 51 MIL NIÑOS DE ZONAS POBRES DE PIURA ASISTAN A LA ESCUELA

Piura.- Más de 51 mil niños y niñas hijos de beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, asisten en forma puntual a instituciones educativas de nivel primaria y secundaria ubicadas en 16 distritos de la región Piura donde desde junio del 2007 interviene Juntos entregando un incentivo monetario de 200 soles bimestrales.

Así lo informó la jefa del Equipo Regional del Programa Juntos, Abog. Mónica Izquierdo Rubio, quien precisó que 40,561 niños y niñas, miembros de familias en situación de pobreza o pobreza extrema, asisten a 917 instituciones educativas de nivel Primaria y 10,866 niños y niñas acuden a 194 locales educativas de nivel Secundario.

Indicó que Juntos ha contribuido a que más niños en edad escolar asistan en forma permanente y puntual a la escuela Primaria y Secundaria y que cada vez haya menos deserción escolar. “Cada vez menos niños abandonan las aulas por falta de recursos de sus padres, por carencia de útiles y uniformes, dado que Juntos promueve el acceso a la educación, salud e identidad de los menores”, subrayó.

Por su parte María Aguilar Piñín, docente de la IE César Vallejo de Nuevo Chato Grande, en Cura Mori, dijo que Juntos es una ventaja para los objetivos de la educación. “Los niños ya no faltan al colegio como antes que perdían clases y para su evaluación habían problemas. Ahora los padres tienen interés en que sus hijos estudien, asistan con uniformes, útiles y materiales que se les solicita”, dijo.

A su turno, Sofía Lizana Peralta (DNI 80496665) del caserío Pampa Quemada, en Huarmaca, indicó que aprovecha los 200 soles que recibe de Juntos para comprar uniformes, cuadernos, mochilas, lapiceros, colores y otros materiales para sus tres hijos; Keiko que cursa al tercer grado de Primaria, Roger que asiste al quinto grado de Primaria y Gleiser, alumno del primer año de Secundaria.

Izquierdo Rubio añadió que a partir de la incorporación de Juntos a los objetivos del Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA), una propuesta que se inicia en Piura a partir del 2011 y que busca mejorar los aprendizajes de los guiños y niñas en el área de matemática y comunicación al finalizar el III ciclo de la Educación Básica Regular, también ha favorecido a los alumnos de estos niveles.

Refirió que la asistencia de los niños a la escuela es una corresponsabilidad que las familias asumen al momento de su incorporación al Programa, y que es supervisada cada bimestre por los gestores locales de Juntos quienes van a los locales educativos para verificar la asistencia a clases de cada niño perteneciente a un hogar adscrito al Programa Juntos.

http://www.piuraweb.com/



Escasa participación de actores en reunión de coordinación para monitoreo participativo de la calidad del agua de la cuenca Chira
Piura.- La Autoridad Nacional del Agua en el marco de la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 y su reglamento, viene implementando un Plan de trabajo para el Monitoreo participativo de la Calidad del Agua en la Cuenca Chira.
Para el caso de la Cuenca Chira durante un trabajo de campo, se observó la presencia de descargas de aguas residuales domésticas y residuales sólidos con influencia directa o indirecta sobre los cuerpos naturales de agua de los ríos Chira, Quiroz y Chipillico conformantes de la cuenca, generando una necesidad de realizar de forma conjunta y multisectorial la gestión de la calidad del agua a fin de lograr su protección y conservación de acuerdo a la normatividad vigente.
A la fecha, se ha realizado en la ciudad de Sullana una reunión de coordinación con funcionarios y representantes de instituciones convocadas, con la finalidad de coordinar acciones para el trabajo de campo programadas del 09 al 19 de agosto, se ha podido observar la escasa participación de los representantes de las instituciones, que en reunión del 08 de Junio del presente año, se comprometieron a trabajar en conjunto, para que este Plan Monitoreo sea participativo, y de tal forma que su involucramiento sea efectivo, en las fechas en que se realizará el monitoreo.
Esto se ha podido concretizar en la ausencia de actores; en el caso de los ríos Quiroz y Chipillico, siendo esta mayor para el caso del río Chira, salvo el involucramiento de algunas autoridades como EPS-GRAU, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Municipalidad de Sullana, Agencia Agraria Sullana, Junta de Usuarios del Chira.
El personal especialista de la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua dio a conocer el cronograma del Plan de Trabajo, así como la posibilidad de que las instituciones involucradas se sumen a los trabajos programados.
Día 01: 09/08/2011
• Reunión de Coordinación con personal de la AAA Jequetepeque-Zarumilla y Administraciones Locales de Agua Chira y San Lorenzo
• Reunión con el personal de SENAMHI que participará en el desarrollo del Monitoreo.

Día 02:
• Viaje a la localidad de Portachuelo de Yanta para el inicio del monitoreo participativo, se toma las muestras en 5 de los puntos de monitoreo.

Día 03:
• Se continua con la toma de muestras en 2 puntos de la red de monitoreo y se hace el envió de las muestras de agua con un servicio aéreo de confianza para el análisis de los parámetros microbiológicos, DBO51, Fosfatos, Nitratos y Sulfuros al laboratorio inspectorate Services Perú S.A.C

Día 04:
• Viaje a la zona limítrofe con el país Ecuador, se toma la muestra de 3 puntos de la red de monitoreo. Y finalmente el envió de las muestras de agua. SENAMHI en los puntos de medición realizara los aforos para la medición correspondiente del caudal.



Día 05 – Día 06 – Día 07 – Día 08:
• Se continua con el desarrollo del monitoreo participativo, se toma la muestra de 3 a 5 puntos de la red de monitoreo y se hace el envió de las muestras. SENAMHI en los puntos de medición realizara los aforos para la medición correspondiente del caudal.

Día 09: Reunión de trabajo con la AAA Jequetepeque-Zarumilla, ALA Chira y ALA San Lorenzo sobre las incidencias y conclusiones del trabajo de campo realizado.

Para el análisis de las muestras de agua superficiales y residuales a recolectar en el monitoreo, la ANA contratará los servicios del siguiente laboratorio acreditado por INDECOP: Inspectorate Services Perú S.A.C

Para el caso de la Cuenca Chancay Lambayeque, se encuentran en plenos trabajos de campo desde el 05 al 11 de Agosto, entre las instituciones participantes y comprometidas con el tema agua tenemos: La Municipalidad Distrital de Pomalca, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque, Junta de Usuarios Chancay Lambayeque, Minera La Zanja, la Universidad de Lambayeque, EPS Chongoyape, Empresa Agroindustrial Pomalca, Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Lambayeque S.A.

Cabe mencionar que la Autoridad Nacional del Agua dentro de sus planes de trabajo viene conformando los equipos técnicos para el monitoreo participativo de las cuencas pilotos, para lo cual se está dando un equipamiento del personal, con todo los implementos necesarios para el cumplimiento de las tareas encomendadas.

Este es un esfuerzo del Estado a través de la Autoridad Nacional del Agua, la Autoridad Administrativa del Agua, y las Administraciones Locales de Aguas Chancay Lambayeque, Chira y San Lorenzo, en velar por una gestión integrada del agua que debe ser participativa.

jueves, 11 de agosto de 2011




www.piuraweb.com
Lanzan campaña de difusión para disminuir casos de trata de personas en la región








Piura, 11 agosto 2011.- Representantes de la Mesa de Prevención de la Violencia Familiar y Sexual, realizaron el lanzamiento oficial de la campaña de difusión denominada “Unidos y unidas contra la trata de mujeres, niños, niñas y adolescentes”; con la finalidad de informar a la población sobre el significado de la trata de personas, sus formas de captación y la normatividad vigente; indicó la gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, Verónica Luy Delgado.








La funcionaria, quien a su vez es integrante de la Mesa, mencionó que se han previsto diversas estrategias de difusión incluidas en esta campaña como es la distribución de afiches en diversas entidades de la región, así como en los terminales y agencias de transporte.













Durante la cirugía se encontró un mega estómago que contenía el tumor.

Cirujanos del Hospital de Sullana extraen enorme tumor gástrico a paciente

Con éxito fue intervenida quirúrgicamente la paciente de iniciales M.C.H. de 29 años de edad, ayer, a las 10.00 a.m., la misma que había sido referida del Centro de Salud de la localidad de Malingas, por presentar fuertes dolores de estómago.

Luego de ser evaluada por el especialista y sometida a estudios diagnósticos, se determinó que presentaba un tumor intragástrico el cual durante la cirugía pudo comprobarse que se trataba de un Tricobezoar Gástrico, que no es sino la acumulación de pelos que se había ido desarrollando en el vientre de la paciente desde que tuvo 11 años, producto de la ingesta de sus propios cabellos cuando se encontraba nerviosa.

La cirugía estuvo a cargo del médico Enrique Gonzáles Calluco y contó con la asistencia de su colega Pedro Infante Carmen y un equipo de experimentados profesionales entre enfermeras, técnicos, interna de medicina y Gustavo Montenegro, médico anestesiólogo.

Según refiere. González, al abrir la cavidad gástrica, encontró un mega estómago que se ocupaba gran parte del espacio abdominal y contenía un enorme tumor de 32 cms. de largo y 2 Kg. de peso, el mismo que fue extraído sin mayores complicaciones.

Este es el primer hallazgo de un tumor de esta magnitud en el hospital; además, esta patología no es frecuente y suele estar asociada a trastornos psicológicos, que no es el caso de la paciente, quien se encuentra bastante recuperada.







http://www.piuraweb.com/



Un muerto y tres heridos en accidente de tránsito en Sechura


El despiste y volcadura de una camioneta 4x4 que se dirigía a Chiclayo dejo como saldo una persona fallecida y otras tres con heridas .


El accidente de tránsito se registro en la antigua Panamericana Norte, altura de Puerto Rico , en la provincia de Sechura .


El vehuculo dio varias vueltas de campana, tras reventarse un neumático producto de ello Maximina Llenque Querevalú(62), falleció instantaneamente.


Además resultaron heridos, su esposo, Sebastián Paiva Fiestas, de 62 años y su nuera Rosa Isabel Pazo Nunura, hermana del alcalde provincial de Sechura, Bernando Pazo.


María Eleodora Paiva Fiestas, de 58 años, también quedó herida y junto a los otros heridos, fueron auxiliados por la ambulancia de la empresa Vale que realiza labores en la zona, trasladándolos hasta la clínica San Miguel de Piura


La familia iba a participar de una misa de levantamiento de cristo en la ciudad de chiclayo a la que habian sido invitados, sin presagiar la tragedia.

miércoles, 10 de agosto de 2011





http://www.piuraweb.com/
TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS, A TRAVÉS DE SU FONDO SOCIAL,

BENEFICIARÁ A MÁS DE 7600 NIÑOS Y NIÑAS DE PAITA

· Programa Leer para Crecer se implementará gracias a los ingresos del Fondo Social Terminal Portuario de Paita que, a la fecha, ascienden a S/. 2,178,454.96, y que significan el 2% de los ingresos mensuales de la compañía desde octubre de 2009.

· El programa Leer para Crecer viene implementándose desde el 2003, y ha beneficiado a más de 1300 escuelas en todo el país.

Piura, 9 de agosto de 2011.- Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) ha elegido el programa de lecto-escritura “Leer para Crecer”, como primer proyecto a realizarse con los recursos del su Fondo Social, administrado por la Asociación Civil Fondo Social Terminal Portuario de Paita. Dicho fondo representa el 2% de los ingresos mensuales de TPE que viene recaudándose desde octubre del 2009, y que actualmente asciende a un monto de S/. 2,178,454.96.

El programa se implementará a partir del inicio del año escolar 2012, y beneficiará a más de 7600 niños y niñas. Asimismo, más de 240 docentes de 10 centros educativos estatales. .

El Fondo Social Terminal Portuario de Paita, se creó para ejecutar proyectos de carácter social en beneficio de la población ubicada en la zona. Las prioridades establecidas del Fondo se orientan a buscar la reducción de los niveles de desnutrición en la población infantil, elevar los estándares de calidad de la educación y salud, aumentar la provisión de servicios de saneamiento y generar empleo productivo, problemas que se atacarán implementando diversos proyectos de desarrollo.

“Leer para crecer” es un programa que surge de la alianza entre la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Asociación Civil Empresarios por la Educación. Este exitoso programa, que tiene una duración de tres años y ha sido implementado desde el 2003 en la costa, sierra y selva del Perú, ha alcanzado beneficiar a más de 1300 escuelas en nuestro país..

TPE es consciente de las necesidades que tiene la población de Paita, y eligió llevar a cabo este proyecto con el objetivo principal de mejorar los estándares educativos de la región, a través de la transformación del desempeño pedagógico de los docentes y el trabajo conjunto con autoridades locales, municipales, educativas y de la comunidad.

Manteniendo el interés en el desarrollo de la educación en Paita, TPE tiene como segundo proyecto del Fondo Social implementar un Programa de Desarrollo de Infraestructura que se basará en el mejoramiento de las infraestructuras existentes como son implementación de cercos, mejoras en servicios higiénicos, entre otros, para los Programas No Escolarizados de Educación Inicial (PRONOEI). Estas obras se iniciarán este año, beneficiando aproximadamente a 1200 niñas y niños menores de 5 años.

Por último, TPE reafirma su compromiso de responsabilidad social con la población, y asegura seguir promoviendo todo tipo de actividades que tengan como finalidad mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Paita. A la fecha viene implementado diferentes programas de responsabilidad Social y ambiental, como: Nutrición, Medio Ambiente, Fortalecimiento de capacidades, apoyo a la educación y promoción al deporte y cultura.

Sobre TPE

Terminales Portuarios Euroandinos es el consorcio que administra el puerto de Paita, mediante concesión por parte del Estado. Mota Engil S.A. la principal empresa de ingeniería de Portugal, y Andino Investment Holding, grupo peruano con experiencia comercial e infraestructura, son los socios de TPE.




http://www.piuraweb.com/
SE VIENE EL FESTIVAL DE TUNAS
Todo listo para el inicio del Segundo Festival Internacional de Tunas, que se llevara a cabo los días 12 y 13 de Agosto.

El Rotary Club Miraflores, informó que todo quedó listo para el inicio del Segundo festival Internacional de Tunas, el día Jueves llegaran las delegaciones de las Universidades de 1. Tuna Universidad Nacional de Piura, 2. Tuna de la Universidad Alas Peruanas Filial Piura, 3. Tuna de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque 4. Tuna de Universidad Nacional de Trujillo, 5. Tuna de la Universidad de Lima 6. Tuna de la Universidad de Cajamarca. 7. Tuna Santo Tomás de Chile, 8. Tuna Navarra de Colombia.

Las presentaciones se llevarán a cabo el viernes 12 y sábado 13, en el teatro municipal de Piura, desde las 7.30 horas de la noche, las entradas están en venta en OPEN PLAZA, por cierto el espectáculo está garantizado más aún la presencia de la Tunas de Chile y Colombia serán la sensación, nuestro agradecimiento antelado a los medios de comunicación por su apoyo invalorable y a la Ciudadana en general, gracias a uds.




Segun indicaron los organizadores con este evento se buscara recaudar fondos y continuar apoyando a los sectores más necesitados con la entrega de medicamentos, atención médico gratuito. Programa de alfabetización, entrega de víveres, concienciación y cuidado del medio ambiente, atención a las personas de la tercera edad entre otros.

Cabe mencionar además que en esta actividad el día sábado 13 de Agosto a las 21 horas en la clausura, Rotary Club Miraflores rendirá un merecido homenaje a la Universidad Nacional de Piura en sus Bodas de Oro, al celebrarse los 50 años de vida institucional formando profesionales y sirviendo a la comunidad Piurana.

PRESENTAN LIBRO PERUANO ECUATORIANO


Dentro del Proyecto ‘Desarrollo de las capacidades y potencialidades productivas, emprendedoras y de buena vecindad en la frontera peruano-ecuatoriana, el Consulado de Ecuador en Piura y la Organización de Estados Iberoamericanos en el marco de las actividades de conmemoración del Aniversario de la independencia de la República de Ecuador, realizaron la presentación del libro “Cuentos Para Jóvenes”, una selección de cuentos hecha por literatos peruanos y ecuatorianos.

El libro reúne una selección de 22 cuentos, once de cada uno de los países, que encuentran en la frescura de sus temáticas la mejor forma de relacionarse con adolescentes y jóvenes, a quienes está dirigida esta publicación.

EL libro está siendo distribuido gratuitamente a los estudiantes de las instituciones educativas de la zona fronteriza del norte del Perú y sur de Ecuador que forman parte del Proyecto. Con esta iniciativa se logra promover y fortalecer la integración binacional peruano-ecuatoriana, y contribuye a la construcción de los lazos de identidad regional y binacional necesarias para promover colectivamente el desarrollo.
El evento conto con la presencia del Sr. Carlos Reyes Astudillo, Cónsul de Ecuador en Piura y la Dra. Amalia Castelli, directora de cooperación de la OEI.- Lima, el autor piurano William Boyd Morán, en represtación de los autores, y tuvo como comentaristas al Ing. Raúl Moscol León, Decano del Colegio de Periodistas de Piura, el Mg. Sigifredo Burneo Sánchez, docente de la Universidad Nacional de Piura.
El Centro Cultural – Alianza Francesa ubicado en Calle Libertad Nº 269, Piura fue escenario de este acontecimiento de integracion entre ambos paises.










Cerca de 35 personas fueron llevadas a la comisaría del sector por no portar documentos

SERENAZGO Y POLICÍA NACIONAL INTERVIENEN BARES Y CANTINAS EN CATACAOS

En un operativo conjunto hecho por agentes de serenazgo, fiscalización, comisaría de Catacaos y del escuadrón verde se logró intervenir 04 bares de dudosa reputación ubicados en el Distrito de Catacaos. Producto de la intervención dos policías resultaron heridos en el rostro tras recibir el ataque hecho por 04 sujetos que se encontraban libando licor en una cantina ubicada en la calle Piura Nº 584.

Los sujetos intervenidos en todo momento se mostraron reacios y agresivos ante la intervención realizada, lanzando botellas de cerveza que impactaron directamente en el rostro de los agentes del orden. Este lugar que funciona como una cantina no contaba con la licencia de funcionamiento respectiva, razón por la cual se procedió al cierre y aplicación de la multa ascendiente a 50% de una UIT.

En el operativo Policial también se intervino al bar “La Isla” ubicado en la carretera Piura- la Arena, aquí se procedió a realizar el registro de las personas y dio como resultado la intervención de 15 parroquianos y 06 féminas que presuntamente se dedicarían a la prostitución clandestina, aparte de ello se le infraccionó con una multa de 70% de una UIT y decomiso de licencia de funcionamiento.

Otro de los locales intervenidos en el operativo fue el Bar Picantería “El Recreo” ubicado en el Jr. Los Sechuras S/N donde se encontraron a 08 personas indocumentadas y al bar “Luna Azul”, a este local se le colocó la multa correspondiente por incumplir la ordenanza municipal que prohíbe el consumo de alcohol pasada la hora establecida por ley, ambos locales fueron multados y se les hizo el decomiso de sus licencias de funcionamiento.

A pesar de los esfuerzos que se hacen por combatir la delincuencia, hay que precisar que la falta de efectivos policiales hace difícil la realización de operativos constantes para contrarrestar el pillaje y delincuencia que afecta a la Heroica Villa

martes, 9 de agosto de 2011











CONSEJO REGIONAL ENTREGA RECONOCIMIENTO A PERIQUITO CHIROQUE




El Consejo Regional de Piura distinguio al jugador de la Seleccion Nacional y figura del Juan Aurich William Chiroque con el mérito como Símbolo Deportivo, Ejemplo de las generaciones.


El reconocimiento del Gobierno Regional de Piura fue entregado por el Presidente Regional Javier Atkins quien felicitó al “Periquito”, por haberse convertido en ejemplo para la juventud,


William “Periquito”, Chiroque, quien estuvo acompañado de su esposa e hija, agradeció el gesto de las autoridades regionales y dijo sentirse muy agradecido de su pueblo, con la región y con el país entero por todos los gestos de cariño que le han brindado y lo que hace por el futbol es parte de ese cariño que tiene por este deporte y el Peru.


Antes de la ceremonia, Chiroque y si familia estuvieron en el despacho de la autoridad regional donde dialogaron conuntamente con funcionario de esta entidad.


EL DATO


William “Periquito”, Chiroque es natural del Centro Poblado La Pilca en el distrito de Buenos Aires, Provincia de Morropón.




FICHA PERSONAL


Nombre: Willian Medardo Chiroque Távara
Apodo: Periquito
Nacimiento: 10 de marzo de 1980 (31 años)La Pilca, Perú


EDAD: 31 Años
Nacionalidad: PERU
Club actual : Juan Aurich
Posición : Delantero
Estatura; 1,65 metros
Partidos internacionales : 13
Goles totales : 01 (Selección)


RESUMEN :


Willian Chiroque Távara, (La Pilca, distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, departamento de Piura; 10 de marzo de 1980)[2] es un futbolista peruano. Juega de delantero o volante ofensivo y su actual equipo es el Juan Aurich de la Primera División del Perú. Tiene 31 años.
Club del debut : Sport Pilma


Ha sido internacional con la selección de fútbol del Perú en 13 ocasiones. Fue incluido en la escuadra nacional dirigida por Sergio Markarián para disputar la Copa América 2011. Perú accedió a cuartos de final ganándole a Colombia y cayendo en semifinales frente a Uruguay. En el partido por el tercer lugar, Chiroque marcó su primer gol con la selección nacional ante Venezuela, gracias a una habilitación por parte de Paolo Guerrero. El resultado final fue 4-1 y Perú logró el tercer lugar.
VER MAS....



lunes, 8 de agosto de 2011



www.piuraweb.com


Protección de cuenco de Poechos


Asegura fuente de abastecimiento de 100 mil hectáreas y 1 millón de piuranos




El consorcio Norperú hizo el reconocimiento y recepción formal de la zona donde ejecutará los trabajos de protección del Cuenco Amortiguador de la presa Poechos, obra que preservará la seguridad de esta infraestructura hidráulica, y con ello, garantizará el almacenamiento de agua que actualmente irriga cerca de 100 mil hectáreas de cultivo y abastece del líquido elemento para el consumo de más de 1 millón de habitantes de la región.La sencilla ceremonia fue presidida por el mandatario regional, Javier Atkins Lerggios.




El Proyecto Especial Chira Piura estuvo representado por su gerente general, Miguel Vallebuona Worthy, mientras que por parte de Norperú, consorcio ganador de la buena pro de la obra, participó el representante legal, Luis Carrasco Palomo, quienes firmaron el acta de entrega en señal de conformidad.


“Estaremos pendientes del trabajo”, enfatizó Atkins Lerggios, luego de exhortar a la empresa constructora, al consorcio supervisor Sisa Caminosca y al Proyecto Especial Chira Piura, a cumplir bien con su papel, para garantizar la correcta ejecución de una obra que costará al Estado 33 millones de nuevos soles y de cuya efectividad depende la seguridad de un sistema hidráulico vital para la región.


Dijo además, que ya está en marcha el proceso de los estudios que determinarán cuál es la propuesta técnica y económica más viable para el afianzamiento de la presa Poechos, que apunta a recuperar su capacidad operativa, actualmente reducida a la mitad, producto de la sedimentación acelerada en su base, originada por las fuertes avenidas de agua ocurridas durante los Fenómenos El Niño de 1983 y 1998.


Tras felicitar a la comisión de funcionarios del Chira Piura que cumplió con culminar el proceso de adjudicación de la obra de protección del cuenco amortiguador en el primer semestre del año, el presidente de Piura reconoció el papel del ex congresista Carlos Carrasco Távara, quien presentó al Parlamento la iniciativa legislativa mediante la cual se logró el financiamiento necesario para la ejecución del trabajo.


Subsanarán erosión


El director de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira Piura, Abner Casanova del Castillo, explicó a los periodistas presentes en el sitio mismo de la zona de trabajo, que el cuenco amortiguador se sitúa en el aliviadero de compuertas, donde se realizan las descargas de los excedentes de agua de la presa.


Con el paso de los años y sobre todo por las fuertes descargas ocasionadas por las lluvias de El Niño, el cuenco amortiguador ha ido erosionándose. Como consecuencia, se ha formado una especie de laguna al pie del aliviadero, poniendo en peligro la estabilidad de toda la presa.




Casanova comentó que hace varios años se realizó un primer trabajo de protección, que consistió en colocar espigones, pero al superar las descargas los 1500 metros cúbicos.




En la labor encargada esta vez a Norperú, se ha previsto la construcción de gaviones, o canastillas de mallas metálicas conteniendo rocas de 3 a 4 toneladas, para la protección de la base del cuenco.

domingo, 7 de agosto de 2011













Con miras a exportación


Instalarán parcelas experimentalesde aguaymanto en sierra piurana


Un aproximado de ocho hectáreas de aguaymanto se instalarán en losdistritos de Montero y Canchaque, como parcelas de aprendizaje paraimpulsar el cultivo de este fruto, también conocido como tomatillo, quedesde hace varios años es fuente de ingresos para familias de Cuzco y Cajamarca, dedicadas a su producción para el mercado internacional.


Ese fue uno de los primeros acuerdos logrados por el Gobierno Regionalde Piura, mediante el trabajo liderado por la Dirección Regional deAgricultura, con la participación de la Dirección Regional de ComercioExterior y Turismo y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y elapoyo de los gobiernos locales involucrados.


El director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional deAgricultura, Ing. Emilio Vélez Risco, indicó que se están efectuandotalleres con las municipalidades, organizaciones no gubernamentales yasociaciones de agricultores, técnicos especialistas, empresariosinteresados, con la finalidad de impulsar el cultivo de aguaymanto,porque en las zonas mencionadas este fruto ya crece de manera silvestrey reúne las condiciones climatológicas para su desarrollo.


Vélez sostuvo que se está trabajando en base a dos ejes de producción:Sicchez, Montero y Jililí, con sede en Montero, y el eje Lalaquiz –Canchaque y San Miguel del Faique, con sede en Canchaque.


Como resultadode las reuniones se ha conformado ya la mesa técnica para el desarrollodel cultivo, liderada por la Municipalidad de Canchaque en asociacióncon la Municipalidad de Lalaquiz, y con el soporte técnico de lasdirecciones regionales mencionadas. Una de las primeras acciones de la mesa será la elaboración del planoperativo anual (POA) el cual contemplará la ruta del desarrollo delcultivo y los compromisos de todos los actores involucrados .


“En esta primera fase se ha previsto la instalación aproximada de ochohectáreas que servirán como parcelas de aprendizaje para nuestrosagricultores y poder de esta manera masificar adecuadamente el cultivo”,dijo el funcionario, quien adelantó además que ya existe el interés deuna empresa agroindustrial para adquirir el producto, tanto convencionalcomo orgánico.


Vélez Risco puntualizó que el proyecto forma parte del plan estratégicode la Dirección Regional de Agricultura en la sierra de Piura, con elobjetivo de dinamizar su economía, y de elevar la eficiencia económicade su poblador, para disminuir el alto porcentaje de pobreza







Dirección de Vivienda
Analizan agua de consumo humano en Macará

Piura 04 de agosto.- Con el propósito de analizar y garantizar el agua que consumen los pobladores de Macacará, la Dirección Regional de Vivienda, Saneamiento y Construcción, acompañó al personal del laboratorio de Ingeniería Sanitaria de la Universidad de Piura y la Dirección Regional de Salud Ambiental (DIRESA), procedieron a tomar muestras para los análisis de calidad en el sistema de agua potable.

Los responsables de realizar el monitoreo por parte de la Universidad de Piura, Ana María Chávez de Allain y de la DIRESA, Luis Talledo y Máximo Flores, coincidieron en señalar que la calidad de agua que se consume en la zona, es de buena calidad y se conserva muy bien gracias a las capacitaciones que se les brinda a los usuarios y administradores del servicio en la zona.

En el recorrido para la toma de muestras estuvo presente el responsable del área de saneamiento de la Municipalidad Distrital de la Huaca, Sixto Castillo, y los integrantes de la Junta de Administración de Servicios de Saneamiento, JASS local de Macacará, Jorge Olaya Vargas así como Haydee Estrada Álvarez, secretaria de la misma JASS.
Cabe señalar que Macacará cuenta con 760 habitantes, sin embargo su sistema de agua potable abastece a los pueblos cercanos como Fátima, 31 de octubre, Nomara, Miraflores y Santa Rosa. Cada una de estas localidades cuenta con una JASS local y una JASS central que se encarga de administrar el servicio y se preocupa de la calidad de agua que se brinda