sábado, 30 de enero de 2010

www.piuraweb.com

A PROPOSITO DEL PRENSA EN ACCION

ASOCIACION PARA DISCRIMINAR... O CIRCULO VICIOSO?

La dictadura de la informacion llego al Torneo PRENSA EN ACCION

Por Carlos Tume Zeta /ctume@hotmail.com

Con mucha sorpresa y ahora indignacion, los hombres de prensa de medios radiales,televisivos, revistas,agencias de publicidad y oficinas de imagen institucional nos hemos enterado de la forma dictatorial, caprichosa, ridicula e infantil de la Directiva de la Asociacion Circulo de Periodistas Deportivos de Piura de organizar la Vigesima Edicion del Campeonato de Fulbito Prensa en Acción "Ricardo Castillo Ojeda", solo con equipos invitados. Es decir, los escogidos, como dando a entender que la PRENSA representa a medios escritos y a un medio radial. El resto no cuenta.


Tremendo error que , desde luego, ha motivado el rechazo a esta actitud disociadora que contrapone los principios y bases de las anteriores Ediciones del Torneo y de una institucion que agrupa solo a algunos de los hombres de prensa, que mas deberia preocuparse de sanear su situacion legal y despues exigir con toda la autoridad moral el estricto cumplimiento de las normas legales.

No recibimos una respuesta convincente de la decision tomada de una manera vertical, porque ni siquiera se invito a una reunion para explicar este exabrupto, aunque suponemos que deberia ser por los resultados de los ultimos torneos que fueron ganados por los equipos foraneos dejando eliminados en el camino a los privilegiados equipos invitados de ahora("No hay que invitarlos porque nos ganan") Lo que indica que ya se avisora quien sera el campeon de esta Edicion.

Esta actitud es propia del niño que tiene su pelota y se pone a jugar con los demas para no sentirse solo, pero como en el transcurso del partido sus amigos le van ganando y no les gusta, coge su balon y dice que ya no juega porque ya no quiere. Tal parece ser la explicacion de la infantil decision tomada por los organizadores de este torneo que durante 19 años ha permitido que todos quienes deseaban competir y CONFRATERNIZAR conformaran su equipo representanto a un medio de comunicacion, llegando a trasponer las fronteras de la provincia incluyendo a equipos de Paita, Sullana y Talara.

Creiamos que a estas alturas, ya vamos por la Vigesima Edicion del Torneo, se habia superados los errores de organizacion que tuvieron cuando los ahora dirigentes tuvieron la oportunidad de la Organizacion del Torneo, que desde luego no lo hicieron bien y aun recordamos sus palabras textuales:" Nos equivocamos y no aceptaremos jamas esta tarea". Hoy se cae en los mismo. Claro porque no hay idoneidad para esto.

Igualmente pensabamos que el Circulo , en todos los años de vida institucional que hemos vivido, habia avanzado, pero nos equivocamos . Por eso, los viejos dirigentes diran que la nueva sangre de periodistas no ha tomado el reto que ellos dejaron. Esto es un retroceso.

Hoy en la Ceremonia de Inauguracion, se dira que es un evento que fomenta la confraternidad entre los hombres de prensa, lo cual es una falacia porque con estas actitudes lo unico que se logra es distanciar mas a los periodistas que integran otros gremios periodisticos y a aquellos que no se afilian porque no se sienten debidamente representados por los que fungen de dirigentes de estas agrupaciones y no ven una actitud responsable en los mismo para conducir a estas instituciones. Ese es el tema de fondo.

Debemos saber que las razones de existir de los gremios , son de fortalecer la union entre sus miembros, velar por el mejor desempeño de su labor y por la etica y moral de los mismos. Ademas de realizar actividades de interrelacion con los colegas de otros gremios y los independientes, con eventos abiertos y sin discriminaciones como lo que ha sucedido en esta ocasion. Y mas aun, velar porque la especialidad a la que representamos sea correctamente desempeñada, siempre con aportes al desarrollo de la sociedad,denunciando la corrupcion existente, en este caso dentro del deporte, lo cual no sucede ni en los medios privilegiados ni en algunos dirigentes conocidos.

Esperemos que con tanta critica a esta actitud, se haga un mea culpa de este error, y en otras oportunidades se corrija este hecho que ha abierto una herida que solo se cerrara con actitudes maduras como el dialogo y las disculpas correspondientes.

El periodismo debe estar unido en todo momento, no solo cuando es conveniente para algunos que se toman la representatividad de toda la prensa.

PD. Un documento donde se expresa esta opinion, firmado por varios de los representantes de los equipos discriminados se ha hecho llegar a la Directiva de la insticion organizadora del Torneo.
http://www.piuraweb.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5917&Itemid=1
http://torneoprensa.blogspot.com/
http://elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=3221:prensaenaccion&catid=58:football&Itemid=182

viernes, 29 de enero de 2010

Inician vacaciones judicialesAutoridades deberán adoptar medidas para no desatender a justiciables
En este período, atenderán juzgados y salas de emergencia
Desde este lunes 1° de febrero empiezan las vacaciones judiciales correspondientes al 2010 para los magistrados y personal auxiliar de todos los distritos judiciales del país, a excepción de las salas y tribunales especiales que investigan casos de corrupción, terrorismo y derechos humanos así como de los órganos jurisdiccionales de emergencia, en cumplimiento de la RA Nº 388-2009-CEPJ.
En efecto, la norma dispuso que las salas y juzgados especiales de Lima así como la sala penal nacional y los juzgados penales supraprovinciales, programarán el rol de vacaciones atendiendo los plazos procesales de los expedientes a su cargo y la necesidad del servicio para no entorpecer la marcha de las investigaciones respectivas. Se prevé también la atención de órganos jurisdiccionales de emergencia, que estarán conformados por magistrados y personal auxiliar que no tengan el récord laboral exigido, previa designación del presidente de la corte superior.
Corte SupremaRespecto a la Corte Suprema, se precisa que la Sala Penal Permanente continuará el estudio de los expedientes a su cargo, así como resolverá las situaciones de emergencia que se presenten en las Salas Penales Transitorias. Asimismo, se dispuso el funcionamiento de una Mesa de Partes que recibirá asuntos relacionados a las materias civil, penal y de derecho constitucional y social.Los magistrados y el personal auxiliar que labore del 1° de febrero al 2 de marzo del 2010, harán uso de las vacaciones entre los meses de abril y noviembre del presente año, según las necesidades del servicio y previa autorización del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).
Mientras que las salas superiores penales y mixtas que se encuentren con audiencias en giro y que no puedan ser concluidas antes de ingresar a las vacaciones, deberán hacer uso de los mecanismos procesales vigentes para evitar el quiebre de los mismos, bajo responsabilidad disciplinaria.Para el desarrollo organizado de estas vacaciones judiciales, que deberán culminar el próximo 2 de marzo, los titulares de todas las cortes superiores del país están obligados a designar los órganos jurisdiccionales de emergencia que deberán atender en este período.
EncuentroLa creación de un juzgado de paz nativo para resolver en forma rápida los conflictos sociales en sus comunidades solicitaron un grupo de nativos nomatchiguengas del distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, durante la reunión que sostuvieron con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.La autoridad de la judicatura, igualmente, fue invitado a participe en el próximo Encuentro de Jefes de Comunidades Nativas, que se realizará en febrero en esta zona central del país.
Inauguran sistema nacional de videoconferenciasUn paso adelante. El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, puso en marcha el servicio del sistema nacional de videoconferencias que permitirá realizar sesiones de audiencia, plenos jurisdiccionales, foros, cursos, seminarios, entre otras actividades.
Así, la primera audiencia a través de este sistema se realizó entre el juzgado mixto de Oxapampa y el penal de La Merced. Dicha transmisión fue seguida por los participantes de la Reunión Anual de Presidentes de Cortes Superiores, desde la Biblioteca Municipal de La Merced. También fue transmitida desde la página web del PJ al mundo.La diligencia estuvo referida a la ampliación de una declaración de ampliación de instructiva, de un interno recluido en el establecimiento penitenciario de La Merced, quien es procesado por el delito de hurto agravado en agravio del Estado. Intervinieron el Juez José Tito Barrón López, un abogado de oficio y la fiscal Carmen Patricia Soria Valdivia.
Con esta nueva modalidad, se abre una ventana de posibilidades para la comunicación interna y se masifica la capacitación de magistrados y servidores judiciales, generándose colateralmente un importante ahorro de recursos. Además, ya no será necesario movilizarlos cuando se realicen actividades académicas porque podrán participar "virtualmente" desde sus sedes de origen.

Fiscalización al Gobierno Regional
FABIOLA MORALES EXIGE TRANSPARENCIA EN OBRAS DE REHABILITACIÓN DE CARRETERA EL FAIQUE-HUARMACA.
Piura, 29-01-10.- La Congresista de Solidaridad Nacional, Dra. Fabiola Morales Castillo, envió un pedido de información dirigido al Presidente Regional de Piura a fin que dé cuenta sobre una serie de denuncias relacionadas con la supuesta negativa de funcionarios de la Gerencia General y de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional, de Piura de ofrecer información sobre la sobrevaloración de las obras de rehabilitación de la Carretera el Faique-Huarmaca.
En su pedido Nº 142-2009-2010/DSP-FMC dirigido al Presidente Regional, César Trelles Lara, la legisladora piurana precisa que no se habrían podido concluir las investigaciones para conocer las razones del incremento de presupuesto de 8 a 16 millones de soles en la rehabilitación de dicha carretera, debido a que los funcionarios regionales se habrían negado a brindar la información y, además, a dotar del apoyo logístico y técnico para realizar el trabajo de investigación, a cargo de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, que se formó para dicho fin.
Por dicho motivo, Morales Castillo ha pedido conocer las razones por las cuales el presupuesto de esta carretera se duplicó. Asimismo, exigió conocer los nombres completos de los funcionarios encargados de brindar la información, y saber si el Gobierno Regional de Piura ha tomado las medidas correctivas y/o sanciones, de ser el caso.
La parlamentaria ha solicitado también al Presidente del Gobierno Regional que le remita un informe a su despacho precisando las razones por las que no se habría dado la información a la Comisión de Fiscalización, que investigaba los hechos

jueves, 28 de enero de 2010


Cleofé Neyra: "Estamos esperando que haya justicia"
Cleofé Neyra Neyra (48 años), fue presidenta de Rondas Femeninas de Mujeres de Huancabamba. Torturada y ultrajada el 2005 por miembros de la Policía y agentes de seguridad de Forza, empresa que brindaba servicios a Río Blanco (ex Majaz).
"Estamos esperando que haya justicia"
Hace cuatro años y 5 meses
Cleofé Neyra participó en una marcha pacífica hacia las instalaciones del campamento minero Río Blanco (ex Majaz). Ella y sus compañeros caminaron 4 días para llegar al campamento minero, sin embargo no presagiaron que tanto la Policía Nacional como los integrantes de la entonces empresa Forza (que brindaba seguridad a la empresa minera), los interceptarían para ser torturados y golpeados salvajemente durante 3 días. Leer nota:
http://h2otierrayvida.blogspot.com/2010/01/estamos-esperando-que-haya-justicia.html

miércoles, 27 de enero de 2010

www.piuraweb.com

¿Padres de la Patria?

Por: Carlos Sanchez Delgado

Provoca lástima, pena, frustración e indignación que un congresista de la República, aprovechándose de su cargo y posponiendo los intereses de la región que lo eligió, obligue a la comunidad piurana -sin respeto alguno- a ser testigo de sus rencillas personales con sus colegas, autoridades locales y/o miembros de su partido político.

Me estoy refiriendo al vivazo Congresista Jhony Peralta quien lamentablemente, en la recta final de su período como "Padre de la Patria", ha asumido una actitud beligerante y falta de etica profesional.Ha llamado "ratas" a los concejales del Municipio de Piura, ha puesto en tela de juicio el accionar del Presidente del Gobierno Regional y la Congresista Rosa María Venegas frente al Proyecto Alto Piura, ha cuestionado la declaratoria de emergencia para la Seguridad Ciudadana, etc., y todo ello sin esgrimir mayores argumentos.

Si conoce irregularidades, que las denuncie. No nos queda duda que, como Congresista de la República sabe mejor que nadie la vía idónea que debe seguir para procurarles sanción. Qué cumpla con su deber pero, por favor, sin exabruptos.

Deploramos el juego de palabras, el insulto y el afán ciego de protagonismo que en lugar de favorecer a la región la perjudica, al generar duda y desconfianza entre sus pobladores. Dicho esto y estando próximo un nuevo período electoral, quisiera pedirle a todos los piuranos que exijamos a los candidatos que se presenten en los próximos comicios electorales: mesura, educación, respeto, exposición de ideas y planes de gobierno.

Y nos alejemos de aquellos partidos políticos cuyos postulantes son incapaces de mantener un debate alturado.Asimismo evaluemos a conciencia cuál ha sido el desempeño de nuestras actuales autoridades: regionales, locales y congresales.

¿Qué han hecho por Piura? ¿Cuántos de ellos, al ser elegidos, parecieron subirse a una nube y se volvieron inalcanzables? ¿Quiénes, luego de permanecer en un estado de relativa ausencia, ante la cercanía de las elecciones no solo han aparecido sino que se han aprovechado de cuánta reunión o gestión ajena han podido para ganar espacio en los medios de comunicación? ¿Cuántos han cumplido con su labor fiscalizadora? ?Congresistas que siempre supieron mantener su calidad y don de gentes, sencillez y disposición para servir y ayudar, fueron entre otros: la señora Carlota Ramos de Santolaya, el señor Ingeniero Amador Amico Benvenuto, el señor Domingo Riqueros Durant y de los últimos el señor Humberto Requena Oliva ¿Volverán aquellos tiempos?

A propósito, me llama la atención que exista una encuesta aplicada a 300 hogares de la región en la que los resultados arrojen niveles tan altos de aprobación (45% y 48%) para determinados congresistas. Disculpen mi ignorancia y atrevimiento pero, repito, ¿qué han hecho por Piura? ¿Podrían nuestros congresistas darnos a conocer cuáles son sus méritos?


DERECHA CON DOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE LIMA
El responsable político de Alianza Para el Progreso (APP), Luis Iberico Núñez, sostuvo que en las elecciones municipales de octubre próximo, la derecha capitalina presentará dos candidatos a la alcaldía metropolitana representados en Lourdes Flores Nano y Alex Kouri Bumachar.
Iberico Núñez, cuestionó el respaldo inicial de Flores Nano al líder de Chim Pum Callao, Alex Kouri, para que postule al sillón municipal capitalino y que fuera revelado por Salvador Heresi, a quien se le encargó hacer el contacto respectivo y luego lo dejó solo originando que Heresi declare sentirse defraudado por la lideresa de su partido.
Iberico Núñez reafirmó que Alex Kouri fue el gestor del famoso vladivideo Kouri-Montesinos, que tras su presentación originó la caída del régimen fujimontesinista.
"Él negoció el contrato de compra-venta de su hermano Alberto para que se pase a las filas del fujimorismo habiendo ingresado al Congreso por Perú Posible. Le debe explicaciones al país por sus reiteradas citas con el procesado ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos", reiteró.
Cuestionó además que Kouri, como gobernante del Callao, conviva con el lumpen y para su seguridad personal posea una preocupante "guardia dorada".
Agregó que en la actual gestión de Castañeda Lossio, no se ha hecho nada por la seguridad ciudadana por cual Lima está en manos de los pandilleros, delincuentes, cogoteros y fumones.
¿Cómo sería si Kouri llega al sillón municipal? ¿Qué ha hecho Kouri en el Callao? ¿Ha desaparecido el crimen, la delincuencia?, se preguntó el líder apepista.
El aspirante al sillón municipal de Lima por APP, Luis Iberico, también se refirió a Yehude Simon y dijo que al parecer el ex presidente del Consejo de Ministros "ha perdido la brújula".
"Resulta incomprensible que Simon primero ocupe el cargo de Presidente del Consejo de Ministros en el gobierno aprista y ahora le tire flores a Kouri, sabiendo de su pasado".
Manifestó que los acercamientos y las alianzas deben basarse en principios y programas, no en la recaudación de votos para desesperadamente ocupar cargos públicos.
Indicó que las puertas de APP están abiertas para organizaciones con propuestas democráticas, populares y progresistas y que la derecha ya está representada en partidos como el Apra, el PPC y Chim Pun Callao.
Manifestó que de llegar al sillón municipal realizará una auditoría a las obras del Metropolitano que se iniciaron con una inversión de 200 millones de dólares y ahora supera los 650 millones. "Los responsables responderán por estos costos" anotó.
Refirió que el Metropolitano solucionará el 8% del problema del transporte urbano en la capital y que Castañeda está dejando una bomba de tiempo para la próxima gestión porque falta trabajar más de 200 rutas alternas para darle viabilidad a la ciudad.
Iberico afirmó que APP es una nueva opción para los ocho millones de peruanos que viven en Lima Metropolitana y que de acceder al sillón edil afrontará el problema de la seguridad ciudadana.
"De ser alcalde asumiré la responsabilidad de recuperar la seguridad para los limeños, seremos un elemento articulador, trabajaremos con observatorios del crimen y contaremos con la valiosa participación de la ciudadanía", aseveró.
Estas declaraciones las vertió esta noche durante una capacitación política realizada en el local central de APP en Lima, ubicado en el distrito de Jesús María.

martes, 26 de enero de 2010




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
NO OLVIDEMOS UCHURACCAY Hace 27 años se produjo uno de los hechos de sangre más dolorosos para el país: la muerte de 8 periodistas y dos campesinos en Uchuraccay. Fue uno de los casos más complejos e impactantes que el país tuvo que presenciar durante el conflicto armado interno. Por un lado, conocer la forma en como los comuneros enfrentaban a la subversión y los equívocos a los que se pudo llegar. De otro lado, el drama de una comunidad que luego fue diezmada por la insanía de Sendero Luminoso. Y, por cierto, diversas interpretaciones sobre el caso que, en su momento, causaron polémica. Uno de los primeros posts que escribí trata sobre este caso, sobre la base de lo señalado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (que no distaba en los hechos de lo señalado por la Comisión Vargas Llosa, pero tienen discrepancias severas en las interpretaciones, siendo lo de la CVR más acertado en el diagnóstico y decripción del cuadro general alrededor de los hechos): los comuneros fueron los victimarios de los periodistas y sus acompañantes, a quienes confundieron con senderistas, luego que fueran incitados por miembros de las Fuerzas Armadas a matar a todo extraño que se encontrase a pie. Y, posteriomente, 135 comuneros, en una población de 470 habitantes, murieron en masacres ejecutadas por Sendero Luminoso, como venganza por no alinearse con su ideología. En Uchuraccay, creo yo, se resume gran parte del problema de aquellos - y de estos años -: una violencia sin precedentes, la incomprensión frente a una realidad compleja, el poco respeto por la vida humana, distintas interpretaciones y malos entendidos que terminaron ocultando la verdad por años. Tal como lo hizo el año pasado, Juan Gargurevich recuerda en su blog algunos pasajes de lo ocurrido luego de la masacre. Vale la pena leerlo. Y también vale la pena recordar las actividades que se vienen haciendo en conmemoración de esta fecha, tanto en Lima como en Ayacucho. sólo podría decir que la mejor manera de homenajear perpetuamente a quienes cayeron en esta u otra de las masacres de la época del terror, es, señores periodistas, apostar siempre por la verdad. Por más utópico o idealista que suene, ésta existe y es nuestra obligación hacer que todos la sepan. Seis periodistas de Lima – Eduardo De la Piniella y Pedro Sánchez (El Diario de Marka), Willy Retto y Jorge Mendívil (El Observador), Jorge Sedano (La República) y Amador García (Oiga)– y dos del lugar –Félix Gavilán (corresponsal de El Diario de Marka) y Octavio Infante–, junto con su guía, Juan Argumedo, emprendieron la marcha hasta Hauychao sin sospechar remotamente la suerte que les esperaba Confundidos con terroristas, fueron interceptados cuando casi estaban por llegar a su destino. Fotografías de Willy Retto, que aparecieron después, captan los instantes en que, aparentemente, son detenidos y posteriormente ultimados a golpes con palos, machetes y piedras. Sus cuerpos fueron enterrados semidesnudos, de a dos y de cara a la tierra, contraviniendo las costumbres del lugar lo que reforzaría las suspicacias sobre las circunstancias y autores del crimen. Los eventos tuvieron tal impacto en el país que el gobierno formó una Comisión Investigadora, presidida por Mario Vargas Llosa, cuyo prestigio e independencia despejaban cualquier duda de colusión con el mismo. Luego de dos meses de trabajo concluyeron, sorprendentemente, que los culpables de la muerte de los ocho hombres de prensa eran la sociedad peruana misma, por permitir que miembros de ella vivan en condiciones de aislamiento y marginación tan dolorosos que sólo producen violencia que es respondida con más violencia. El país se sumergió en una intensa disputa, un insulso debate. La Comisión no señaló culpables directos, no especificó responsables políticos y, lo que es peor aún, no aportó nada que ayudara a castigar la responsabilidad de las fuerzas armadas en la instigación al crimen de que fueron parte los campesinos de Uchuraccay. En marzo de 1987, un Tribunal Especial sentenció a tres de los 18 comuneros identificados como autores directos de la masacre a leves penas de penitenciaría, esgrimiendo como atenuante su condición de "semicivilidad". El general Clemente Noel, Jefe Político Militar de la Zona en ese entonces y hoy ya fallecido, fue exculpado por prescripción de los delitos y los familiares nunca recibieron reparación alguna. ¿Hasta cuándo?






NO OLVIDEMOS UCHURACCAY

Hace 27 años se produjo uno de los hechos de sangre más dolorosos para el país: la muerte de 8 periodistas y dos campesinos en Uchuraccay.


Fue uno de los casos más complejos e impactantes que el país tuvo que presenciar durante el conflicto armado interno. Por un lado, conocer la forma en como los comuneros enfrentaban a la subversión y los equívocos a los que se pudo llegar. De otro lado, el drama de una comunidad que luego fue diezmada por la insanía de Sendero Luminoso. Y, por cierto, diversas interpretaciones sobre el caso que, en su momento, causaron polémica.


Uno de los primeros posts que escribí trata sobre este caso, sobre la base de lo señalado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (que no distaba en los hechos de lo señalado por la Comisión Vargas Llosa, pero tienen discrepancias severas en las interpretaciones, siendo lo de la CVR más acertado en el diagnóstico y decripción del cuadro general alrededor de los hechos): los comuneros fueron los victimarios de los periodistas y sus acompañantes, a quienes confundieron con senderistas, luego que fueran incitados por miembros de las Fuerzas Armadas a matar a todo extraño que se encontrase a pie.

Y, posteriomente, 135 comuneros, en una población de 470 habitantes, murieron en masacres ejecutadas por Sendero Luminoso, como venganza por no alinearse con su ideología.


En Uchuraccay, creo yo, se resume gran parte del problema de aquellos - y de estos años -: una violencia sin precedentes, la incomprensión frente a una realidad compleja, el poco respeto por la vida humana, distintas interpretaciones y malos entendidos que terminaron ocultando la verdad por años.


Tal como lo hizo el año pasado, Juan Gargurevich recuerda en su blog algunos pasajes de lo ocurrido luego de la masacre. Vale la pena leerlo.


Y también vale la pena recordar las actividades que se vienen haciendo en conmemoración de esta fecha, tanto en Lima como en Ayacucho.


sólo podría decir que la mejor manera de homenajear perpetuamente a quienes cayeron en esta u otra de las masacres de la época del terror, es, señores periodistas, apostar siempre por la verdad. Por más utópico o idealista que suene, ésta existe y es nuestra obligación hacer que todos la sepan.


Seis periodistas de Lima – Eduardo De la Piniella y Pedro Sánchez (El Diario de Marka), Willy Retto y Jorge Mendívil (El Observador), Jorge Sedano (La República) y Amador García (Oiga)– y dos del lugar –Félix Gavilán (corresponsal de El Diario de Marka) y Octavio Infante–, junto con su guía, Juan Argumedo, emprendieron la marcha hasta Hauychao sin sospechar remotamente la suerte que les esperaba


Confundidos con terroristas, fueron interceptados cuando casi estaban por llegar a su destino. Fotografías de Willy Retto, que aparecieron después, captan los instantes en que, aparentemente, son detenidos y posteriormente ultimados a golpes con palos, machetes y piedras. Sus cuerpos fueron enterrados semidesnudos, de a dos y de cara a la tierra, contraviniendo las costumbres del lugar lo que reforzaría las suspicacias sobre las circunstancias y autores del crimen.



Los eventos tuvieron tal impacto en el país que el gobierno formó una Comisión Investigadora, presidida por Mario Vargas Llosa, cuyo prestigio e independencia despejaban cualquier duda de colusión con el mismo.

Luego de dos meses de trabajo concluyeron, sorprendentemente, que los culpables de la muerte de los ocho hombres de prensa eran la sociedad peruana misma, por permitir que miembros de ella vivan en condiciones de aislamiento y marginación tan dolorosos que sólo producen violencia que es respondida con más violencia.

El país se sumergió en una intensa disputa, un insulso debate. La Comisión no señaló culpables directos, no especificó responsables políticos y, lo que es peor aún, no aportó nada que ayudara a castigar la responsabilidad de las fuerzas armadas en la instigación al crimen de que fueron parte los campesinos de Uchuraccay.


En marzo de 1987, un Tribunal Especial sentenció a tres de los 18 comuneros identificados como autores directos de la masacre a leves penas de penitenciaría, esgrimiendo como atenuante su condición de "semicivilidad".

El general Clemente Noel, Jefe Político Militar de la Zona en ese entonces y hoy ya fallecido, fue exculpado por prescripción de los delitos y los familiares nunca recibieron reparación alguna. ¿Hasta cuándo?

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

www.piuraweb.com

INTENSA LLUVIA EN TUMBES

Una intensa lluvia que cayó la noche del domingo convirtió las calles de Tumbes en verdaderos ríos, que provocaron que los pocos transeúntes por el lugar se vieron obligados a quitarse los zapaos y caminar entre las pistas llenas de agua. Inclusive por las calles se veían bolsas de basura que la correntada de agua traía, yendo hasta el río a través del sistema de evacuación de aguas pluviales.

Hay que señalar que esta lluvia ha registrado solo 2 litros por metros cuadrado siendo una lluvia de ligera intensidad pero por el poco tiempo en que se presentó fue intensa. Los vehículos que se desplazaban por las calles formaban estelas de agua y algunas motos se malograban al mojarse la moto.

A pesar de la intensidad de la lluvia no produjo mayores daños en la zona de la ciudad, ni afectó casas ni domicilios pero si hizo crecer el caudal del río Tumbes.

Incremento del río

En menos de 12 horas el caudal del río tumbes se incrementó diez veces más de lo que tenía debido a las intensas lluvias que han caído en la parte alta de su cuenca así como en su naciente en el Ecuador.

El río Tumbes apenas registraba 50 metros cúbicos por segundo y luego doce horas después había alcanzado los 548 metros cúbicos por segundo, según lo registrado por la estación hidrometereológica de El tigre a unos 40 kilómetros aguas arriba del la ciudad de Tumbes.

A pesar de ser un registro normal para este periodo, la caja del río Tumbes ya no tiene la capacidad que tenía antes y ahora con menos de 700 metros cúbicos están desbordándose, por eso es urgente las defensas Rivereñas a lo largo del río sobre todo en la parte baja.

Mientras tanto el Ing. Jaime Otiniano director de los estudios del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, dio a conocer que este problema se ha presentado por la colmatación de la caja del río que ha elevado su nivel provocando que ahora se desborde con menos caudal.

Aseguró que las lluvias fuetes tanto el tigre que fueron de 22 mm y en las partes alta han provocado este rápido crecimiento del río Tumbe de 50 metros cubico por segundo a 548 metros cúbicos por segundo

lunes, 25 de enero de 2010


LUÍS IBERICO DIJO QUE ALEX KOURI LE DEBE EXPLICACIONES AL PAÍS
"FUE EL ARTÍFICE DE LA REUNIÓN DE SU HERMANO BETO CON VLADIMIRO MONTESINOS"
Luís Iberico Núñez, candidato a la alcaldía de Lima, por Alianza para el Progreso. (APP), sostuvo que Alex Kouri Bumachar, debe dar explicaciones sobre sus reuniones con Vladimiro Montesinos, si desea presentar su candidatura a la comuna metropolitana en las elecciones de octubre próximo.
Recordó que Alex Kouri fue el gran artífice del famoso encuentro Kouri –Montesinos, cuyo video difundido el 14 de setiembre del 2000, terminó con el régimen Alberto Fujimori.
"Este video se inicia con la presencia de personajes como Óscar Dufour, José Francisco Crousillat, Alberto Kouri y Vladimiro Montesinos. Dufour y Crousillat le dicen a Montesinos:"doctor usted sabe que estamos aquí reunidos debido a que esta reunión la ha hecho el señor Alex Kouri", relató Iberico.
Afirmó que Kouri Bumachar, promovió esa reunión y mandó a su hermano Alberto a firmar y consignar su huella digital para recibir 15 mil dólares por incorporarse a las filas del fujimorismo.
"Alex envió a su hermano al bombo y luego lo mando a la cárcel. Estas cosas hablan del perfil de alguien que desea gobernar y liderar esta ciudad", anotó Iberico Núñez.
El responsable político de APP en Lima, consideró que hay muchas cosas que transparentar y existen todavía aclaraciones de parte de Alex Kouri, que todavía están estancadas. Se refirió a la famosa Vía Expresa del Callao, obra por la que los limeños pagaron durante mucho tiempo un peaje para avanzar menos de dos kilómetros.
Iberico se mostró optimista en acceder al sillón municipal metropolitano y afirmó que "no hay candidato chico sino candidatos que se achican".
Dijo que APP es un partido que tiene ocho años de existencia y presenta logros importantes como el de su líder fundador, César Acuña Peralta quien conquistó la alcaldía de Trujillo.
Resaltó el buen desempeño de APP en las últimas elecciones municipales complementarias, donde fue la segunda fuerza política en presentar candidatos y triunfó en 3 provincias y 10 distritos.
El responsable político de APP en Lima dijo que se está trabajando intensamente en fortalecer y constituir los comités distritales y adelantó que el Plan de Gobierno Municipal para Lima esta prácticamente terminado y oportunamente será presentado a la comunidad..
"Ahora solo se están viendo personas. El debate comenzará y expondremos lo que tiene que ser el gobierno de la ciudad desde un punto de vista renovador, progresista, popular y profundamente humanista", expresó Iberico durante una entrevista radial.


PERU: "intelectuales destacados" o esbirros del sistema
Por: Luis Arce Borja.
En Internet está circulando un comunicado, cuyo titulo es "Por la gran transformación del Perú", y está firmado por un grupo que se hace llamar "intelectuales destacados" del Perú. El contenido de dicho comunicado y la identificación de sus firmantes muestran que la crisis política y moral del Perú no toca fondo y la descomposición de la sociedad oficial sigue en desarrollo. Antiguos traficantes políticos se reagrupan y bajo los mismos términos que hace más de 30 años, vuelven a la carga para engañar y estafar a la población peruana. En este marco no solamente es la derecha la que actúa como banda delincuencial, sino también aquellos individuos y partidos que se hacen llamar de izquierda. Si los grupos de derecha, como el APRA, Acción Popular, Partido Popular Cristiano, o cualquier otra organización, actúan al margen de las leyes, la moral y la ética, la izquierda es inescrupulosa, mentirosa, y mercenaria de los grupos de poder y de los gobiernos de turno.
Si algo hay que destacar en los "intelectuales destacados", es su fibra para mentir y pretender jugar con eso que llaman los especialistas amnesia histórica de los pueblos. Confían en que el pueblo ha olvidado su asquerosa trayectoria política cuando desde Izquierda Unida (IU), apoyaron y contribuyeron a la instauración del régimen aprista en 1985 y del fujimorismo en 1990. Izquierda Unida (IU), fue responsable desde 1980 hasta su extinción cerca del 2000, de la militarización del país, y sostuvo los planes militares que costo al pueblo cerca de 70 mil muertos a causa de los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas. Esta izquierda que hizo de la clase obrera y los trabajadores un amasijo de votos útiles para la derecha, es culpable de la desocupación y miseria que atraviesa el pueblo peruano. Durante todo el periodo de guerra interna (1980-2000), cuando en Perú se suprimió cualquier indicio de libertad y democracia, estos "intelectuales" vivieron una frondosa primavera política y desde el parlamento o de los municipios alentaron los crímenes más abominables contra la población. Fueron organizadores de rondas campesinas, incentivaron los crímenes masivos de prisioneros de guerra, y se involucraron en los procesos electorales que los gobiernos de turno utilizaron para oficializar la dictadura y el control militar del país.
"Por la gran transformación del Perú", dijeron estos "intelectuales destacados", cuando sostuvieron electoralmente los diferentes gobiernos sátrapas del Perú. Ahora repiten la misma frase (por la gran transformación del Perú), para sostener la carrera electoral de Ollanta Humana, un turbio militar de la época sangrienta de Alberto Fujimori. El "capitán Carlos" era el nombre de "combate" de Ollanta Humala cuando en la década del 90 actuaba como jefe militar en el Alto Huallaga. Durante el fujimorismo, el "capitán Carlos, fue premiado por sus altos meritos en la aplicación de la lucha contrainsurgente, que como lo testimonian los hechos se basaba en el crimen masivo de pobladores, secuestros de campesinos, torturas y ejecuciones clandestinas contra todo aquel que era sindicado como simpatizante o militantes de las fuerzas subversivas. El "capitán Carlos está acusado de crímenes de guerra (secuestro, torturas y desaparición), y ese deliro contra los derechos humanos aún no ha sido sancionado.
"La conquista de las urnas"
Los "intelectuales destacados", plantean en su comunicado que quieren convertir el Perú en "una nación libre y justa, donde la exclusión no exista más", y para ello dicen, en esta "perspectiva apoyamos la candidatura a la Presidencia de la República del ciudadano Ollanta Humala Tasso. La herramienta para ello señalan, "es la conquista en las urnas de un nuevo Gobierno Democrático Nacional y Progresista y una Nueva Constitución que exprese la voluntad popular". Este viejo discurso, ya ha sido utilizado desde antes de 1980, y fue lo mismo que dijeron estos personajes cuando llamaron a los peruanos a votar por Alan García, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo. Nuevas constituciones, procesos electorales fraudulentos, han sido herramientas que usaron los gobiernos de turno para oficializar la represión, el crimen y la militarización del país. Ningún militar, como el "capitán Carlos", o cualquier otro salido de las canteras criminales de las fuerzas armadas, pueden ser una solución y alternativa viable para expresar el espíritu democrático del pueblo, y lograr soluciones a los problemas históricos sociales del Perú.
Quiénes son estos "intelectuales destacados" (ver relación mas abajo).
El ramillete es extenso, pero mara muestra de la catadura moral de estos individuos que ahora se presentan bajo el disfraz de "intelectuales destacados", hemos seleccionado el curriculum vitae de algunos de ellos. Uno de los firmantes es Carlos Tapia quien hace algunas semanas fue descubierto como unos de los personajes que desde hace años trafica con el fondo de pensión del Perú. Gracias a una ilegal y casi clandestina disposición de parlamentarios fujimoristas cobraba clandestinamente más de 3 mil dólares al mes en calidad de "parlamentario jubilado". En su juventud aspiró a ser miembro de las fuerzas navales del Perú. (Estudió un tiempo en la Escuela Naval, pero no llegó a ser oficial). De ahí le queda el gusto por los militares, y actualmente es vocero oficial del "capitán Carlos"
Carlos Tapia, fue no de los dirigentes de Izquierda Unida (IU) y como tal apoyó la candidatura electoral de Alan García (1985) y después de Alberto Fujimori en 1990. Después del fujimorismo se declaró partidario de Alejandro Toledo, y ahora es vocero y brazo derecho del "capitán Carlos". Desde hace más de 20 años es propietario y director de la ONG "Centro de Promoción y Desarrollo Poblacional", desde donde ha sostenido los planes militares contrainsurgentes de los tres últimos gobiernos peruanos. Esta ONG se hizo conocida durante el fujimorismo en razón a sus informes antisubversivos que preparaba minuciosamente para las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia del Estado. Tapia, desde su ONG y desde Izquierda Unida, fue promotor de las rondas campesinas y rondas urbanas que el ejército utilizó en sus planes contrainsurgentes.
Durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) Tapia pretendió ser ministro del siniestro Ministerio del Interior donde centenas de peruanos fueron torturados y desaparecidos. Desde 1990 para adelante, recorrió los cuarteles militares en donde ha sido profesor-conferencista de las Escuelas Superiores de Guerra del Ejército, la Marina y la Aviación. En la época de Fujimori y Montesinos, Tapia se sintió identificada con el accionar criminal de las fuerzas militares. En 1991 algunos meses antes de que Fujimori ejecute su autogolpe y estableciera una feroz dictadura militar, propuso el establecimiento de un "Gabinete de Guerra Interna", que a propuesta de él tendría que estar presidido por Fujimori, y en el que participarían los mandos militares, incluido el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) dirigido por Montesinos. Después vino el golpe de abril 1992 y cuando ya los golpistas habían instaurado su poder absoluto, Tapia impulsó un "acuerdo político nacional" en torno al gobierno de Fujimori-Montesinos", cuyo propósito fue legalizar la dictadura de militar (declaraciones a revista Oiga 24 de junio de 1991). En 1993 cuando el Perú estaba ensangrentado por la represión militar (ya había sucedido la matanza de la Universidad La Cantuta y la de Barrios Altos), Tapia no tiene ningún problema en alabar las acciones militares, señalando que la orientación y las medidas eran CORRECTAS. Dice Tapia: "De igual manera, en la lucha por la pacificación se debería reconocer lo mismo: las medidas que se están dando en la lucha antisubversiva son correctas, es decir, la orientación de las medidas son las correctas, pero hay problemas en la gestión y los costos sociales son muy altos..". (Revista Oiga 2 de agosto de 1993).
Tapia fue uno de los integrante de la Comisión de la verdad y Reconciliación (CVR), y uso esta institución para justificar las matanzas cometidas por los militares y para llenarse los bolsillos con un sueldo que sobrepasaba los 3 mil dólares mensuales, sin considerar su sueldo clandestino de "parlamentario" jubilado (mas de 3000 dólares), y su jugoso salario como propietario de su ONG. En 1993, tratando de justificar la matanza de 9 estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta, dijo, que no era posible que en esta universidad "a pesar del cerco militar, todavía se sigua enseñando en forma obligatoria materialismo dialéctico y materialismo histórico para alguien que quiere ser profesor de educación física". (Carlos Tapia, declaraciones en la Revista Oiga, 2 de agosto 1993). Sus argumentos fueron más lejos para justificar el crimen de la Cantuta, y sin remordimiento elogió al general Luis Pérez Document, que como se sabe fue el militar de más alto rango que participó directamente en el secuestro y asesinato de los 9 estudiantes y el profesor: Tapia hablando de una "renovación" en el sentido positivo en las Fuerzas armadas, señalo a pocas semanas de haberse cometido el crimen de La Cantuta (julio 1992): "En cambio, ahora hay oficiales como el general Luis Pérez Documet, el general Arciniegas, para nombrar a otros más, que sí representan a sectores renovados del Ejército". (Oiga, 21 de setiembre 1992).
Este "destacado intelectual", siempre a estado de lado de las fuerzas armadas, y en los momentos más sangrientos del Perú, no le ha faltado la palabra fácil para justificar la accionar criminal de los militares. En la década fujimorista, buscó una justificación a las matanzas cometidas por los militares y para ellos habló de los "excesos" y "errores" de algunos malos soldados. En 1991 dijo: "Los militares han hecho todo lo que podían hacer y no lo han hecho tan mal. No es que yo justifique excesos...esos excesos se producen precisamente porque los militares no saben como resolver el problema del dominio político, para lo cual no están calificados". (Revista Oiga, 24 de junio de 1991). En 1994, Tapia vuelve con la defensa de los militares de Fujimori, y señala que en el campo militar, "mayores son los aciertos que los errores". (La República 23/07/94). Tapia no sólo se convirtió en un apologista del militarismo en el Perú, sino que abogó para buscar una "unidad" en torno a la brutal política de pacificación de Fujimori. En noviembre de 1993, cuando ya las fuerzas armadas habían convertido el Perú en un cuartel militar, Tapia llamó a concretar la "más basta unidad y que relegue a un segundo plano las discrepancias entre el oficialismo y la oposición". (La República 24 de noviembre 1993).
Otro de los angelitos que firman el comunicado de los "intelectuales destacados", es Edmundo Murrugarra Florián, antiguo dirigente de Izquierda Unida (IU). Fue senador de IU durante 1980, 1985, 1990 y 1992. Durante el gobierno de Toledo fue nombrado asesor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Ahora es consejero de Humala y también ha sido descubierto como un "parlamentario jubilado" con sueldo clandestino de más de 3 mil dólares al mes. Murrugara, mismo como "parlamentario jubilado, no deja de seguir prestando sus servicios al gobierno de turno. Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Educación, institución manejada por el APRA y que esta adscrito al Ministerio de Educación que dirige la mafia aprista. Sinesio López, es otro de los firmantes, y este es otro de los dirigentes de lo fue Izquierda Unida (IU). Ha transitado también por el aprismo en 1985 y por el fujimorismo en 1990. Cuando se vino abajo el gobierno de Fujimori, se afilió a las filas del Partido de Alejandro Toledo, y cuando este ganó la presidencia de la Republica, Sinesio López, fue designado director de la Biblioteca Nacional. Actualmente, a pesar que ha pasado de los 70 años, se alista para ser parlamentario del "capitán Carlos". Otro de estos "intelectuales" que no se puede dejar de mencionar es Manuel Dammert Ego Aguirre, un antiguo dirigente de IU, que estuvo bastante ligado al primer gobierno de Alan García y después al de Fujimori. Se hizo conocido por que desde el parlamento, "lucho" para lograr la impunidad y dejar sin castigo al prófugo Alan García Pérez, quien había sido acusado en el parlamento por robos y crímenes de guerra.
Nota: Relación de los "intelectuales destacados"
Alberto Adrianzén M.
Oscar Barreto Vásquez.
Carlos Bedoya.
Marco Briones.
Ranulfo Cavero Carrasco.
Omar Chehade M.
Isabel Coral.
Manuel Dammert Ego Aguirre.
Gregoria Félix Huanca.
Ricardo Giesecke.
Cecilia Israel La Rosa.
Félix Jiménez
Salomón Lerner G.
José Lizárraga Trujillo.
Sinesio López.
Nicolás Lynch.
Urbano Muñoz Ruiz.
Edmundo Murrugarra.
Pilar Orrego Bejarano.
José Oscátegui Arteta.
Vicente Otta.
Blanca Rosales.
Roger Rumrrill.
Ricardo Soberón Garrido.
Carlos Tapia.
David Ugarte Vega Centeno.
Raúl Wiener.

domingo, 24 de enero de 2010

www.piuraweb.com
JNE: Inscripciones para elecciones regionales serán hasta el 5 de julio

En este mismo plazo, las organizaciones políticas y alianzas electorales habilitadas podrán inscribir sus listas de candidatos con miras a las elecciones municipales.Las organizaciones políticas y alianzas electorales habilitadas tienen plazo hasta el 5 de julio para inscribir sus listas de candidatos con miras a las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre de 2010, informó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta fecha se determina de conformidad con los artículos 12 y 10 de la Ley de Elecciones Regionales (N° 27683) y Ley de Elecciones Municipales (N° 26864), respectivamente, los cuales establecen que las inscripciones podrán hacerse hasta 90 días naturales antes de la fecha de las elecciones.Para la elección regional, el candidato debe presentar de manera conjunta una fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencia y una lista al consejo regional, acompañado de una propuesta de plan de gobierno, según el artículo 12 de la Ley 27683.

Asimismo, la lista de postulantes al consejo regional debe estar conformada por el número de candidatos para cada provincia, incluyendo igual número de accesitarios.Por su parte, el artículo 10 de la Ley 26864 precisa que la lista de candidatos para la elección municipal debe contener el número correlativo que indique la posición de los postulantes a regidores en la lista.

Se debe acompañar, además, una propuesta de plan de gobierno municipal provincial o distrital según corresponda, la cual será publicada junto con la lista inscrita por el Jurado Electoral Especial de cada circunscripción.Tanto en el proceso regional como en el municipal, el postulante que integre una lista inscrita no puede figurar en otra lista de la misma u otra circunscripción y tampoco puede postular a más de un cargo.

Igualmente, en ambos casos la relación de candidatos debe considerar no menos de 30% de hombres o mujeres, no menos de 20% de ciudadanos jóvenes menores de 29 años y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región donde existan, conforme lo determine el JNE.

De otro lado, cabe precisar que el 5 de febrero vence el plazo para la renuncia de afiliados a partidos políticos para que puedan ser candidatos por otra organización política, según lo estipula el artículo 18° de la Ley de Partidos Políticos.

La renuncia al partido se realiza por medio de carta simple o notarial, o documento simple, entregado en forma personal o remitido vía correo certificado, telefax, correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar de manera indubitable y fehaciente su recibo y quién lo hace por parte del órgano partidario pertinente.

Además, es imprescindible presentar una copia a la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas.Dicha renuncia surte efecto desde el momento de su presentación y no requiere aceptación por parte del partido político.


Referéndum del Fonavi se realiza el 3 de octubre del 2010


El JNE estableció que la nueva fecha de la consulta se realizará de manera conjunta con los procesos de elecciones municipales y regionales.El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que el referéndum nacional para la devolución de los fondos del ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se realice el domingo 3 de octubre, de manera conjunta con las elecciones regionales y municipales.

La fecha de esta consulta había sido fijada en principio por el JNE para el 21 de noviembre del próximo año.

Sin embargo, mediante Ley N° 29470, publicada el 14 de diciembre de 2009, se modificaron diversos artículos de la Ley de Elecciones Regionales, incluyendo el referido a la fecha de las elecciones.Por tal motivo, ahora se establece que "las elecciones regionales se realicen junto con las elecciones municipales el primer domingo del mes de octubre.

"En ese sentido, se precisó que la nueva fecha de la consulta se realizará de manera conjunta con los procesos de elecciones municipales y regionales, conforme al criterio establecido anteriormente por el Pleno del JNE.El órgano rector del sistema electoral dispuso comunicar este acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Esto a efectos de que tengan conocimiento de esta decisión y procedan conforme a sus atribuciones.