viernes, 7 de mayo de 2010

SE INCREMENTAN CONFLICTOS SOCIALES EN EL PAIS
PiuraWeb Noticias
mayo, 2010


A 260 conflictos sociales se ha incrementado en el pais hasta el mes de Abril del 2010. Asi lo ha informado la Defensoría del Pueblo, lo que significa que hay catorce nuevos conflictos por resolver.

De acuerdo al informe de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la institución , en este mes hay cinco casos más que en marzo, que llegó a 255.

En ese aspecto, de los 260, 179 se encuentran activos (69%), en tanto que 81 se hallan en estado latente (31%).

CONFLICTOS AMBIENTALES
Asimismo, los conflictos socioambientales ocupan el primer lugar con 50% (132 casos), seguido de los conflictos por asuntos de gobierno local con 14% (36 casos), y de naturaleza laboral 11% (29), entre otros.

“El reporte también señala que no se ha resuelto ningún conflicto en el mes de abril”, consignó el documento.
Hugo Tello Castillo, se ufanaría de contar con apoyo de palacio, porque arreglo las cuentas de Alan García cuando se le investigo por desbalance patrimonial

PRESIDENTE DE CORPAC, DENUNCIADO POR NEPOTISMO Y CORRUPCION, AD PORTAS DE SER SENTENCIADO POR CORRUPCION Y DEFRAUDACION AL ESTADO

Los sindicatos de Corpac, SITECORPAC – SIPEACOR – SUCTA- PERU, dirigieron oficios al Presidente Alan García, al Premier Javier Velásquez Quesquen y al Ministro de Transportes Enrique Cornejo, denunciando con pruebas la corrupción en los aeropuertos, solicitando la remoción del presidente del directorio de Corpac HUGO TELLO CASTILLO,por estar protegiendo GRAVES ACTOS DE CORRUPCIÓN y delito de NEPOTISMO .al nombrar en cargos claves a sus parientes y los de su actual conviviente, sin embargo el cuestionado directivo, sigue en su cargo y ha iniciado una persecución, con una serie de despidos abusivos y prepotentes, al mismo estilo montesinista, que los trabajadores aluden, que esta implantado los métodos del corrupto ex gerente y agente del SIN Felipe Gamboa ,quien recientemente ha sido capturado, e internado en el penal de lurigancho, justamente por estar prófugo, de la justicia por los graves delitos y abusos, que cometió en CORPAC S.A.

Los trabajadores muestran su indignación porque, sigue en el cargo este cuestionado militante aprista de Chiclayo, que fue nombrado presidente de CORPAC importante empresa estatal, A PESAR DE TENER ANTECEDENTES PENALES POR GRAVES DELITOS, EN AGRAVIO DEL ESTADO, COMO PECULADO, ASOCIACIÓN ILÍCITA PARA DELINQUIR, ENRIQUECIMIENTO INDEBIDO, CONTRA LA FE PUBLICA, Y SENTENCIADO EN EL SEGUNDO JUZGADO PENAL DE SULLANA ( para reos libres) CON MANDATO DE COMPARECENCIA RESTRINGIDA, incluso ex funcionarios que también están procesados por los mismos delitos, los ha nombrado en cargos importantes en Corpac ocupando importantes cargos claves, como el caso de RUFINO GALINDO CARO, su coacusado por el delito de asociación ilícita para delinquir, a quien nombro Gerente de Logística, y al presentarse algunos problemas con Las licitaciones, lo ha cambiado, hoy es el nuevo Gerente Técnico, con la finalidad de obtener las aprobaciones y conformidad a las compras de repuestos de dudosa procedencia.

Los sindicatos, se extrañan del silencio cómplice de Palacio de Gobierno, y la protección política de JORGE DEL CASTILLO,( quien lo nombró) para OCULTAR LA DOCUMENTACION, CON LAS PRUEBAS, que han hecho llegar aMesa de Partes del Despacho del Presidente Alan García, pruebas sobre las denuncias periodísticas del Cuzco, que daban cuenta de que depositaron coimas en cuentas del jefe del aeropuerto del Cuzco MIGUEL ANGEL DELGADO y en la cuenta de la esposa del hijo de HUGO TELLO
(Presidente de Corpac) DANTE TELLO, asimismo existía una denuncia de otro proveedor ( se adjunto el acta de la fiscalía) que declaro que para obtener contratos, le entrego 40,000 soles al Jefe del Aeropuerto de Cuzco, MIGUEL DELGADO, nuevo funcionario que fue NOMBRADO en ese cargo por HUGO TELLO, valiéndose de su poder como presidente de Corpac, en las denuncias periodística se exhibe la dirección de los denunciados, que residían en Chiclayo y en RENIEC figura la misma dirección, la casa del Presidente de Corpac, y para no quedar dudas los tres, el jefe del aeropuerto MIGUEL DELGADO, DANTE TELLO Y SU ESPOSA ( que recibió la coima en su cuenta) tiene la misma dirección y figura que atienden en el mismo policlínico del ESSALUD de Chiclayo…que mas evidencia.

Para el colmo de la prepotencia, y el abuso del poder el denunciado jefe de aeropuerto, en vez de ser destituido, fue trasladado a Lima, no se le dio sanción alguna…( supuestamente se ordeno que control, interno investigue) .. “HUGO TELLO ORDENO, QUE PERSONAL DE AUDITORIA, LO ASESORE EN SU DESCARGO”..Hoy día lo han reubicado en Logística nada mas ni nada menos que en Compras..(¿)

Es algo desconcertante, para los trabajadores, y no se explican porque EL GOBIERNO APRISTA, protege estos actos de corrupción de HUGO TELLO, cuando la Bancada del Partido Aprista ,exigió y LLEVO A CABO UNA PROFUNDA INVESTIGACION DE LA CORRUPCION EN CORPAC, EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA, el año 2001 – 2002, acogiendo la denuncia del Funcionario de carrera, Numa Pompilio Romero SOBRE LA CORRUPCIONIMPERANTE DEL GERENTE FELIPE GAMBOA Y SU ENTORNO, EN LOS AEROPUERTOS, este funcionario en enero del año 2009, fue repuesto en su cargo, en este gobierno APRISTA, por recomendaciones del INFORME FINAL, de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que suscribió en su calidad de Presidente, el Congresista Aprista Velásquez Quesquen.

SORPRESIVAMENTE, este Funcionario de carrera recientemente repuesto, beneficiado en la cuarta lista de trabajadores despedidos irregularmente por el gobierno dictatorial, “ PREPOTENTEMENTE Y REPENTINAMENTE, FUE DESPEDIDO ILEGALMENTE, POR ORDENES DE HUGO TELLO, quien ordeno retirarle la confianza”.supuestamente por ordenes de Palacio de Gobierno”..el motivo que ante los escándalos de corrupción que explotaron en agosto del 2009,los tres sindicatos, acordaron UNANIMEMENTE PROPONER AL FUNCIONARIO, NUMA POMPILIO ROMERO, para la Presidencia de Corpac (en reemplazo de Hugo Tello),por su prestigio, su condición de funcionario de carrera, y sus antecedentes de haber luchado contra la corrupción, con la bancada Aprista en el Congreso y gracias a su lucha tenaz, recientemente se ha puesto tras las rejas al CORRUPTO GERENTE GAMBOA QUE EL VALIENTEMENTE DENUNCIO EN EL CONGRESO.

Los trabajadores nos encontramos muy DESCONCERTADOS, CON EL DESPIDO DE ESTE HONORABLE FUNCIONARIO, QUE PARA LOS TRABAJADORES LIDEROI LA LUCHA ANTICORRUPCION, el Mensaje del Gobierno… QUE NO quiere nada con los funcionarios, QUE ESTÁN CONTRA LA CORRUPCIÓN..? sin embargo protegen a funcionarios corruptos, que tienen un amplio prontuario penal,… o le estarían ocultando la verdad al Presidente de la Republica y al Ministro Cornejo?..O ALGUIEN LO ESTARIA PROTEGIENDO PORQUE DETRÁS ESTARIA LA COMPRA SOBREVALORADA DEL SISTEMA DE RADAR PARA LOS AEROPUERTOS, donde habría unaSOBREVALORACION DE 11 MILLONES, que indicaría que Tello estaría haciendo participar a importantes autoridades del gobierno, en la repartija ( Es Extraño el silencio del Premier Velásquez Quesquen, quien denuncio anteriormente el fraude del radar que compro Fujimori)

Ahora por ordenes del cuestionado presidente del directorio, HUGO TELLO, se están fabricando faltas graves, para justificar el despido de los dirigentes de los tres sindicatos, que firmaron la solicitud de investigar a Hugo Tello y la propuesta dirigida a palacio de Gobierno, para solicitar el nombramiento de este Funcionario de carrera en reemplazo, del cuestionado presidente HUGO TELLO CASTILLO, QUIEN SE ENCUENTRA AD PORTAS DE SER SENTENCIADO, POR GRAVES DELITOS EN AGRAVIO DEL ESTADO…TELLO DESESPERADAMENTE….Ha buscado apoyo la semana pasada a quien un ex funcionario de Corpac, hoy asesor en el Ministerio de transportes, lo encontró en la sala de espera del Presidente de la Corte Vega Vega, a quien recurrio, para evitar que LAS SENTENCIAS, QUE SE LE VIENEN, .. lo pongan tras las REJAS.!

LOS TRABAJADORES EXIGIMOS AL GOBIERNO APRISTA:
DESTITUCION DE HUGO TELLO, AGUSTO LANATTA Y TODA SU ARGOLLA CORRUPTA
NO A LOS FAENONES EN CORPAC..!!!
QUE SE I9NVESTIGUE LA COMPRA DEL RADAR, QUE ESTARIA SOBREVALORADO EN 11 MILLONES.
NO A LA PREPOTENCIA, ABUSOS CON DESPIDO ILEGALES, ACCIONES DICTATORIALES Y ANTI DEMOCRATICAS Y PERSECUSION A DIRIGENTES SINDICALES..!!
TELLO HA ORDENADO DESPEDIR A LOS DIRIGENTES, PARA COPAR CON SUS ALLEGADOS LAS DIRIGENCIAS SINDICALES, PARA EVITAR FISCALIZACION Y DENUNCIAS!
DE INQUISIDORES A MINISTRO
Por: Cesar Hildebrandt

Érase 1991. El recuerdo que había dejado la gestión del primer gobierno de Alan García (195-1990) era poco menos que catastrófico.
En la Cámara de Diputados, agotado el debate sobre las responsabilidades políticas, los parlamentarios, códigos en mano, imputaban responsabilidades delictivas al ex mandatario aprista.
EL 28 de septiembre de 1991, los diputados Rafael Rey Rey y Antero Flores Araoz – que en esos días destacaron por su oratoria fiscalizadora- junto a Ernesto Gamarra Olivares, Marcos Herrera Pacheco y Ricardo Letts Colmenares, suscribieron entonces el “Proyecto de acusación Constitucional contra el ex presidente y senador vitalicio Alan García Pérez, por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y contra la fe pública durante el ejercicio de las elevadas funciones públicas”.
¿Se acordarían de esa firma cuando juramentaron Rey y Flores Araoz como ministros del segundo gobierno de García?

jueves, 6 de mayo de 2010

. El Te lo cuento

Llegó la hora
Las elecciones internas del Apra se efectuarán sí o sí el próximo domingo 23 de mayo. La inscripción de precandidatos se cierra este viernes a medianoche. Salvo que, a última hora, haya una prórroga más. Digamos, hasta el próximo viernes 14, como se se rumoreaba ayer. Hasta ahora, el único inscrito para la presidencia regional es Trelles Lara. Adelita, en cambio, estaría pensando en retirarse. A veces se gana perdiendo.

Ojos y oídos
Las internas del Apra, como ya sabrán, serán supervisadas por la Onpe, por Transparencia y por los medios de prensa locales. Además, cada candidato pondrá su propio personero. Los votos se cuidan. Pregunta: ¿Se está midiendo a las otras agrupaciones políticas con la misma vara con la cual se mide al Apra? Parece que no. Ellas están pasando "piola" con sus elecciones internas. Habría que chequearlas.

El dedo sobre la llaga
En días pasados apareció en el diario "Perú 21" un artículo con este título: "Cómo funciona una campaña electoral". Allí, Ricardo Vásquez Kunze, su autor, concluye diciendo que "las campañas electorales son, antes que cualquier cosa, un gran espectáculo" y... de candidatos. No de propuestas. Estas más bien aburren al elector quien ni siquiera las toma en serio. ¿Miente ese señor? No.

¿Qué más?
Vásquez Kunze también dice que en el Perú la gente no quiere ver "estadistas" sino luchadores: "Cómo se desenvuelve (un candidato), cómo reacciona ante los ataques de los rivales, cómo sale de las trampas que le ponen, cómo capta el sentir de la mayoría y lo hace suyo con expresiones simples...". En otras palabras y, para él, quienes "no pegan no ganan", pero sin exagerar. Medidito nomás.

Descaro
La noche del jueves tres camionetas del serenazgo estuvieron estacionadas varias horas frente a un conocido local de diversión de la quinta cuadra de la calle Huancavelica. Cuidaban a doña Mónica. Ella, con unas damas más, celebraban algo allí. ¿Su cumpleaños por adelantado? A lo mejor. No hay nada de malo en que lo haga y en dónde quiera. Pero que no se pase. Tres camionetas para cuidarla son muchas.

Su turno
Ahora le tocó al regidor aprista Lucho Neira ventilar en público sus deseos de convertirse en candidato de su partido a la alcaldía de Piura. Para hacerse notar, ha pegado, por donde ha podido, afiches suyos. En ellos aparece con una sonrisa de oreja a oreja. Lamentablemente llega tarde al festín. En realidad, busca que lo vuelvan a poner como candidato a regidor. Tendrá que hacer su colita.

Condenable
Nosotros también censuramos lo que le han hecho al regidor Juval Córdova: La de agregarle en sus pintas y al final de su nombre una letra más: la "a". Es una canallada. Juval pretende ser candidato a la alcaldía de Piura por el PPC. Es una legítima aspiración que debemos respetar. Si alguien quiere bajarle la llanta a un candidato hay otras maneras de hacerlo. No con bajezas.

En sus trece
Ayer las aguas en el Apra se agitaron nuevamente por el asunto de la candidatura de consenso. Pepe Seminario no quiere dar su brazo a torcer y preferiría inscribirse solo.
Si lo hace, Marco Vargas competiría con él en las internas de su partido. ¿Y Peluca? El no descansa. Trata de que esa candidatura de consenso salga. No importa si zurcida o no, pero que salga.

Al toro por las astas
Este viernes por la noche los obristas, con doña Ruby Rodríguez a la cabeza, tendrán una reunión clave, crucial. Allí tendrán que acordar si su candidato a la presidencia regional será definitivamente Lucho Gulman o noestá dispuesto a serlo, pero el inconveniente que habría es que Gulman quiere plegarse a ellos con las alforjas vacías. Sin matrícula. Sin un ver. Y, para algunos obristas, la cosa no es así.

Preguntas sueltas
El miércoles pasado hubo una presentación pública de un grupo que ha cogido en sus manos una llamada Agenda Educativa Regional. Ese grupo tiene como coordinador a Robespierre Bayona, que fue, hace años, diputado por Piura. El salió a decir lo que todos sabemos: que estamos muy mal en educación y que hay que meter más plata para mejorarla. De acuerdo. ¿Y qué se debe hacer con aquellos profesores que no enseñan bien, se hacen la vaca y queman banderas? ¿Seguirlos alcahueteando?
--

miércoles, 5 de mayo de 2010

Te lo cuento

Casi cierto
Marco Vargas Trelles, que no es pariente de Peluca como algunos creen, podría ser el candidato de consenso que el Apra está buscando para la alcaldía de Piura. Ya habrían declinado, en sus aspiraciones por serlo, Pepe Seminario, Alberto Chumacero y Antonio Valdiviezo. Habría otro contendor: Humberto Alayo. Ganarle resulta papayita. Es como pegarle a Vilchez.

No es cierto

De buena fuente se sabe que Peluca no tiene pensando remover por ahora ni a su secretario general ni al gerente general. Mejor dicho, ni a Jorge Cabellos ni a Marco Vargas Trelles. No hay razón para hacerlo. Cabellos no está inhabilitado para ejercer un cargo público. Algunos quieren su cabeza sólo como un presente griego. Si Marco Vargas es candidato sí tendría que dejar el cargo, pero recién el 5 de agosto.
Tampoco es cierto
Así las cosas, también es una mentirita que Peluca haya pensado en nombrar secretario general a Francisco Saavedra, jefe del PAS. A él le cuestionan una reunión que tuvo en el local de la gobernación y que no fue partidaria sino de trabajo. Lo que sí estuvo mal fue la agresión que sufrió un reportero gráfico del diario El Tiempo por un mal entendido. Paco Saavedra, por si acaso, es administrador de empresas.

Con el mismo bichito

Alguien que no la estima le ha hecho creer a doña Mónica Zapata que ella podría ser una buena carta para tentar, esta vez sola, la alcaldía de Piura. Como soñar no cuesta nada, ella ha creído eso. Primero se entusiasmó con tener un movimiento propio para hacerlo. Ahora sale diciendo que postularía representando al fujimorismo. ¡Agg...!

Muere por serlo

Una de las fans de doña Mónica es la actual regidora de Piura, doña Paquita Martínez, ex Obras + Obras.. Una periodista le preguntó en días pasados si aceptaría acompañar a doña Mónica en su lista. "Tendría que pensarlo", fue su respuesta. Paquita miente. Ella se muere por volver a repetir el plato de regidora. "De esta no hay otra", dice.

Ni con un pétalo

Peluca habría pedido a sus seguidores que dejen postular a la buena moza de Adelita Córdova en las internas del Apra. En otras palabras, que no la tachen. Parece que Peluca quiere que Adelita se desengañe sola y no tenga ningún pretexto para descalificar dichos comicios. Trelles pierde su tiempo. Ella de todas maneras lo va a hacer. Acuérdense de este servidor.

Pachamancas
El último fin de semana hubo tres almuerzos con aires y sabor a fiesta electoral. Los apristas celebraron el cumpleaños de Trelles Lara con un almuerzo bien concurrido. Por lo menos, unas mil gentes. Pepe Feria tuvo el suyo en el "Karamba" para celebrar el "Día del Trabajo". Y su tocayo Pepe Muñóz, quien postulará a la alcaldía de Catacaos, tampoco se quedó atrás. A su lado tuvo a dos seres muy queridos.

Hay intereses

Se dice que se organiza una marcha para reclamar la construcción de la carretera del Medio Piura. Hasta el municipio de Castilla apoya esa marcha. En realidad, los más interesados en la construcción de dicha vía son los dueños de estas empresas: La Pradera, Pedregal, Ecoaquicola, Campo Sol, Piura Crape y Agrilag. ¿Por qué? porque ellas poseen allí cientos de hectáreas y todas ellas produciendo uva, principalmente.
Algo más

Una de aquellas empresas pertenecería a los Sánchez Paredes, familia trujillana vinculada al narcotráfico y al lavado de dinero. Pero al margen de ellas, la carretera del Medio Piura sí se va a ejecutar e, inclusive, estará terminada antes de que se concluya la de Tambogrande - Km. 21. Whacheng, el alcalde de Castilla, calla ésto sabiéndolo. A él lo estafaron con un estudio mal hecho sobre dicha carretera. Sobre eso tampoco dice nada. Se hace el gatito muerto.

Para su libro
Hoy que se habla tanto de Omar Quezada, el otro dirigente aprista en apuros, valdría decir que él guarda muchos afectos por Piura. No sólo por estar casado con la hija de la regidora chulucanense Rosa Pozo, sino también y, sobre todo por eso, por ser él hijo de un piurano, Rolando Quezada. Su padre estudió Derecho en la U de Trujillo junto con Peluca, con la diferencia en que éste estudiaba Odontología. Definitivamente, el mundo es chico.

¡Lucho Barrios Rojas ha Muerto!!!

Cantante falleció tras permanecer conectado a un respirador desde hace varios dias

El Bolero esta de duelo. Lucho Barrios dejo de existir debido a un paro cardiaco esta mañana en el Hospital Dos de Mayo de la Capital peruana.
Asi lo confirmo el Dr Jose Fuentes Director del Hospital quien señalo que a las 7.32 am de hoy se registro el deceso producto de un infarto al miocardio que tuvo complicaciones debido a su avanzado cuadro de diabetes.

Por su parte el médico de cabecera , Cecilio Zamora Huamán indico ante los medios de comunicación que en su dialogo con Lucho Barrios, este le pidio que le hagan todo lo que sea necesario, pero que no lo entuben porque queria conservar su voz para seguir deleitando a su publico.

Sin embargo, las complicaciones originaro el epilogo de este cuadro, pese a los esfuerzos de los medicos

Lucho Barrios nació en El Callao, Provincia Constitucional del Perú, el 22 de abril de 1935, vivió allí hasta solo los 9 años.
http://www.youtube.com/watch?v=XzeJQGIIFU0
http://www.youtube.com/watch?v=ga2X3pnDlXA
http://www.youtube.com/watch?v=FY8HuhGMTas
http://www.youtube.com/watch?v=SnXzevlyi6k
http://www.youtube.com/watch?v=yt9_45lTYTs


Más información

martes, 4 de mayo de 2010

COFOPRI aclara que áreas protegidas no pueden ser tituladas

 Reserva Nacional de Paracas está excluida del ámbito de COFOPRI

COFOPRI comunica a la opinión pública que conforme a lo previsto en el Decreto Legislativo 1089 y su reglamento, la institución no puede incluir en sus procedimientos de formalización, los territorios de Comunidades Campesinas y Nativas; Las áreas de uso público, forestales, de protección y las que constituyan sitios o zonas arqueológicas y aquellas declaradas como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, no están comprendidos los terrenos destinados a proyectos hidroenergéticos y de irrigación, o cualquier otro proyecto especial creado o por crearse; Las áreas eriazas que se encuentran comprendidas en procesos de inversión privada, las declaradas de interés nacional y las reservadas por el Estado.

En el caso del señor Francisco Jordán Bertolotti, que según una denuncia periodística se habría beneficiado con un fundo en la reserva de Paracas, es necesario precisar que COFOPRI, no ha realizado procedimiento alguno de formalización vinculado al caso en mención. Además, dicha persona tiene su bien inscrito en el Registro de Predios desde el año 1960, anterior a la creación de la Reserva de Paracas.

En el caso mencionado, COFOPRI, sólo ha expedido –a pedido de parte- un Certificado Negativo de Zona Catastrada, documento que sólo tiene un valor informativo señalando que sobre dicha área no hay trabajo de catastro efectuado.

El certificado expedido por COFOPRI no constituye una visación, ni evaluación física, sino un requisito necesario para que el propietario pueda solicitar al Registro de Predios la modificación física de su predio. No obstante, corresponde al INRENA y no a COFOPRI, disponer la restricción de uso del área que se encuentra superpuesta con la Reserva de Paracas.

En cuanto a la visación de planos para proceso judicial expedida por COFOPRI, a solicitud de Gino Chonyen Acuña, respecto a un área de terreno ubicada en la playa Punta Lomita y dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de Paracas, se debe precisar que dicha visación ha sido realizada conformidad a lo dispuesto por el artículo 90° del Reglamento del Decreto Legislativo 1089 y por disposición de los artículos 504 y 505° del Código Procesal Civil.

Dichos mecanismos legales establecen que los poseedores o propietarios que pretendan iniciar un proceso judicial para obtener Título Supletorio, Prescripción adquisitiva y Rectificación o delimitación de Áreas o Linderos, deberán adjuntar a la demanda, en caso de inmuebles, el plano de ubicación y perimétricos, así como descripción de las edificaciones existentes, suscritos por ingeniero o arquitecto colegiado y debidamente visados por la autoridad municipal o administrativa correspondiente, según la naturaleza del bien.

En tal sentido, el plano visado por COFOPRI, únicamente es un requisito de admisibilidad para interponer cualquiera de las acciones judiciales antes mencionadas. Para tales fines, en el plano que se visa, se coloca un sello que señala claramente que el valor del documento es únicamente para los trámites judiciales que establece el Código Procesal Civil, y que no aprueba ni modifica el derecho de propiedad y/o posesión del predio, limitándose a dar fe de la preexistencia física del mismo, sin otorgar y/o reconocer derecho alguno a favor del solicitante.

Cabe precisar, que los procedimientos antes señalados no corresponden a la formalización que efectúa COFOPRI, y son únicamente documentos que la institución expide a efectos que los administrados recurran a entidades administrativas o judiciales y hagan valer sus derechos, siendo estas entidades las que evaluarán si corresponde o no el pedido que los administrados formulen.

COFOPRI, continuará trabajando por conseguir en el presente quinquenio los 800 mil títulos de propiedad y con ello, reducir los niveles de pobreza en todo el territorio nacional. En la actualidad se han entregado 700 mil títulos en los niveles urbano y rural

lunes, 3 de mayo de 2010


Mantillistas y jorgistas doblegaron a García recordándole que sin el Apra no sería hoy presidente.
Apristas se sacan los ojos
La amenaza del presidente de la República, Alan García, de apartarse del Apra, partido fundado por el legendario Víctor Raúl Haya de la Torre, y formar un gabinete con independientes si los secretarios generales Jorge del Castillo y Omar Quesada no ponían sus cargos a disposición, sólo sería eso, una amenaza, porque jamás pasó por su mente hacerlo, menos a 14 meses del fin de su gobierno y con la intención de retornar en el 2016 y celebrar el Bicentenario de la República.Fuentes bien informadas de LA PRIMERA confirmaron ayer que en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y de la comisión política del último viernes, la advertencia presidencial transmitida por el premier Javier Velásquez, no alarmó a los asistentes y por el contrario produjo un efecto adverso.Los dirigentes capitaneados por Del Castillo y por los defensores de Quesada rechazaron de plano la propuesta de García y por el contrario le enrostraron falta de autoridad y recordaron que durante todo el tiempo que Alan García fue acusado por graves delitos de corrupción el partido lo blindó con todo, aún a costa de su desprestigio. Asimismo, señalan nuestras fuentes, recordaron que sin la defensa del Apra, García no habría sido elegido por segunda vez presidente. Pero eso no es todo. Nuestros informantes también aclararon que si la reunión duró cuatro horas y no se extendió más, es porque el grupo “mantillista” y de Del Castillo llegaron con el pie en alto. Del Castillo habría dicho a todos que él no es amigo del empresario dominicano Fortunato Canaán, “yo no lo llevé a Palacio, a mí me lo presentó Alan”. Como se recuerda, Del Castillo visitó en múltiples oportunidades al dominicano en su suite del hotel Country Club para discutir negocios e inversiones en el país y que luego se revelaron gracias a los “petroaudios” de BTR y a los audios del ex ministro Rómulo León Alegría y Alberto Químper, ex directivo de Perupetro. “No soy amigo de Canaán. Alan García me lo presentó”, habría dicho el ex premier en su defensa, afirmando que el amigo del dominicano es el presidente y que fue (García) el primero en conocerlo y recibirlo. Del Castillo fue enfático ante el CEN y la comisión política, “no voy a renunciar”, aseguró en forma desafiante.Ayer en un comunicado, el ex premier acusado de ser gestor de intereses para favorecer a la petrolera Monterrico de su amigo Vera Gutiérrez, negó tener en sus planes formar un movimiento fuera del Apra, e insistió que la reunión del pasado viernes transcurrió con absoluta fraternidad y sin faltarle el respeto a nadie. El otro tema que se abordó en la reunión de la dirigencia aprista es el relacionado a Omar Quesada. Si bien es cierto que a diferencia de Del Castillo con el caso BTR, el ex presidente del Cofopri, comprometido en tráfico de tierras, sí pidió al CEN licencia temporal en sus funciones dirigenciales, pero inmediatamente después retrocedió, y aunque no se presentó a la reunión, así lo hizo saber a los asistentes y para que no queden dudas, ayer en un comunicado reafirmó que no renunciará. Y es que según nuestros informantes, Quesada no renunció debido al apoyo incondicional del ex ministro y ex secretario general del Apra, Agustín Mantilla. “No te vayas”, le habría dicho, debido a que García está acostumbrado a que todos lo defiendan, incluido él quien se “inmoló” con seis años en el penal San Jorge por recibir dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, y salvar del escándalo a la máxima dirigencia aprista. El apoyo de Mantilla a Quesada se materializó el pasado miércoles cuando el “mantillista” presidente de Foncodes, Carlos Arana lo apoyó con la “portátil aprista” durante toda su exposición en la Comisión de Fiscalización del Congreso que esta semana pedirá facultades para investigar el tráfico de tierras en Cofopri y donde los funcionarios apristas “están metidos hasta el cuello”. Buscan “acuerdo”Para Jesús Guzmán Gallardo, de la facción aprista “Por el rescate del aprismo”, García, Del Castillo y Quesada están buscando llegar a un acuerdo con Javier Velásquez, convertido en vocero del presidente García, porque si se produce esta anunciada “división” se acusarán mutuamente y el que tendrá más denuncias será el presidente García. Asimismo, descartó que alguien quiera irse del Apra “porque no tienen el coraje y porque saben que el partido no sólo los protege, sino que también los encubre. Además, saben que al final de este gobierno van a ser enjuiciados por actos de corrupción y otros delitos más” como ocurrió durante el primer gobierno. Sin embargo, advirtió a LA PRIMERA que si el actual mandatario quiere irse del partido de Haya de la Torre que lo haga para que forme su partido con los grandes empresarios como los Romero, Graña y Montero, etc. Porque ya no es aprista y siempre acude a ellos y los llama; y si Del Castillo quiere hacer lo mismo, le aplaudirán porque “hizo su carrera meteórica colgado del saco de Alan García”.“Ambos se van a quedar”, advierte Guzmán porque no tienen otra salida y este escándalo que destroza al Apra y los catapulta como corruptos ante los peruanos, es el resultado de la importancia que le han dado a García, quien desconoció el último congreso, violó el reglamento eligiendo a dos en lugar de un solo secretario general, en una modalidad jamás vista en la historia. Para el viejo aprista, este es el resultado de no elegir bajo la modalidad “un aprista, un voto”, y que por eso, están convocando a un nuevo congreso aprista para elegir a la nueva dirigencia.
Carrusel financiero con deuda externa
Guillermo Runciman, profesor de la Facultad de Administración y Contabilidad de la Universidad del Pacífico dice que el gobierno está haciendo un mal manejo de la deuda pública pagando altos intereses sin logar reducirla y sin realizar proyectos importantes de infraestructura en el país. Los únicos beneficiados son los acreedores que siguen ganando. -¿Cómo está manejando el Estado la administración de la deuda pública?-La administración de deuda está siendo conducida, fundamentalmente, para pagar la que vence en los próximos años mediante la emisión de nuevos instrumentos financieros (bonos soberanos) que van a vencer en plazos más largos. Es decir, el Estado se está endeudando a plazos más largos para pagar la deuda que debía pagar en el periodo que correspondía. Es como si pagarás una cuenta de una tarjeta de crédito que ya se vence retirando dinero de otra tarjeta de crédito para así pagar esta última deuda en una plazo más largo. Esto es una especie de carrusel financiero. No se está pagando la deuda, se está manteniendo la deuda. Los únicos interesado con este carrusel financiero son los acreedores del Estado peruano.-Entonces si no se ha cancelado la deuda, los intereses que debe el Estado vienen incrementándose.Así es. Estamos pagando intereses alguien que le interesa que le sigamos pagando los intereses. El objetivo del deudor, en este caso el Estado peruano, debe ser: ir cancelando paulatinamente la deuda que tiene con diferentes entidades financieras internacionales, para que el endeudamiento del país sea un endeudamiento sano-¿A qué se refiere con endeudamiento sano?-Es cuando con el dinero que se ha prestado el Estado se genera proyectos de inversión que permitan generar riquezas, que a la vez generen una rentabilidad mayor a la tasa de intereses que el Estado paga por el capital prestado. De esta manera, el beneficio que le quede al Perú tras el endeudamiento sea positivo y no una constante desgaste de la capacidad de pago.-¿Cuánto es el nivel de la deuda que tiene el Perú?-En el año 1996 el Perú debía US$33,600 -Después del Plan Brady que redujo la deuda peruana en casi US$5,000 millones, se ubicó en US$. 28,000 millones en el año 1997. Antes de darse el Plan Brady el Perú debía US$ 33,600 millones. Pero ahora sin que el gobierno peruano realizará el financiamiento de un proyecto importante para la mejora de la infraestructura del país la deuda se ha incrementado –en comparación al año 1997-, ahora el Perú debe alrededor de US$ 33, 000 millones. Es decir la deuda se incrementó en 12 años US$ 5,000 millones sin que el Estado haya invertido un centavo de dólar en proyectos que permitan cerrar las enormes brechas que tiene el país, ya sea en educación, salud, entre otros.-Pero el gobierno dice que la deuda que tiene el Perú se ha reducido.Eso no es cierto. En términos absolutos la deuda se ha incrementado pues de US$28, 000 millones en el año 1997 ahora está en US$ 33, 000 millones. Y eso es sólo el capital, a ello súmales los interés que pagamos entonces la deuda se incrementa.Cuando el gobierno dice que la deuda se ha reducido se debe referir en términos relativos en comparación al PBI, pues ahora nuestra deuda al compararlo con nuestro actual PBI esta alrededor de 25% del PBI, mientras que en años anteriores esta por arriba de este margen, pero eso se debe a que en años anteriores nuestro PBI era menor. -Hace poco la ministra de Economía ha dicho que la emisión de bonos que hiciera el Perú fue un éxito y eso demostraría el buen momento económico del país-No se trata del buen momento o mal momento de la economía, lo que sucedió con la última emisión de bonos soberanos que hiciera el Estado y que si tuvo buena acogida fue simplemente porque el Perú está pagando una tasa de interés bastante alto. Es por ello, que la emisión de bonos soberanos fue exitosa pues quien no va querer comprar los bonos si pagamos los más altos intereses. -¿Qué opina de la última emisión de bonos soberanos hecha por el Estado?-Lo único que hizo el Ministerio de Economía con la emisión de los bonos soberanos fue comprar la deuda que el Estado tenía que pagar entre el año 2012 y 2014 y posponer el pago hasta el año 2033. Esta operación financiera no fue del todo buena, pues si bien se logró correr una deuda que vencía en el 2012 hasta el 2033 pasando de una tasa de interés de 9,125% a 8,35%. Sin embargo, en otros cupones (bonos soberanos) hemos asumido una tasa de interés muy alta en comparación a lo que veníamos pagando, por ejemplo en el bono que vencía el 2016 pagábamos un intereses de 8,375% pero ahora vamos a pagar 8,75%. O sea nos estamos endeudando más caro.-¿Cuál es el costo social y económico para el país con esta emisión de bonos soberanos?-El Ministerio de Economía y el gobierno no están realizando una política de desarrollo de la economía nacional, lo único que están haciendo es mantener la supuesta buena imagen del Perú como país que honra sus deudas pero no se hace nada para cerrar las brechas sociales y económicas del país. Nos endeudamos sin conseguir nada favorable para el país.-¿Quiénes son los beneficiados con los bonos soberanos del Perú?-Primero el acreedor que se le va pagar intereses altísimos y segundo, el banco de inversiones que cobra al Perú una comisión por poner a la venta sus bonos en el mercado internacional. Nadie más gana, mucho menos el pueblo peruano.-¿Qué impacto tiene para el ciudadano de a pie la emisión de bonos soberanos?-El ciudadano de a pie desconoce de estas operaciones, sin embargo, son ellos y somos todos los peruanos que con nuestros tributos venimos pagando una deuda año tras año y con los altos intereses que se le ocurre pagar al gobierno.-A su parecer qué le está faltando al gobierno en la administración de la deuda públicaNo existe un plan nacional de desarrollo a largo plazo que tenga priorizado qué se va hacer y los proyectos faltan. Mientras no exista este plan estamos aprobando cada operación financiera sin medir las ganancias para el país. Sólo se está gastando el dinero por gastar.

Gestión de dirigente aprista en presidencia regional de Ayacucho se caracterizó por robo de vehículos, afirman.
Por corrupción galopante recuerdan a Omar Quesada
Además del reciente escándalo por la adjudicación de 300 mil metros cuadrados de terreno de una playa de Chilca, el ex director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, Cofopri, Omar Quesada Martínez, tiene mucho que responder por su pasada gestión al frente del gobierno regional de Ayacucho, donde se le recuerda sobre todo por los sucesivos robos en la institución, entre ellos numerosas camionetas de doble cabina pertenecientes al Proyecto Especial Río Cachi (PERC).
Desde que dicho proyecto, destinado a dotar de agua al agro ayacuchano fue transferido al gobierno regional, en noviembre del año 2003, empezaron una serie de extraños acontecimientos.Meses antes, Quesada había llegado a la presidencia regional, después de ser impuesto como el candidato del Partido Aprista, dejando de lado al veterano Alberto Valencia, a quien las bases apristas habían elegido para postular en este cargo.
El 6 de diciembre de dicho año, un grupo de desconocidos ingresó al local del PERC con equipos de soldadura autógena para abrir las cajas fuertes que se hallaban en el lugar, de donde sustrajeron aproximadamente 235 mil nuevos soles. Antes de culminar el primer año de gestión fue denunciada también la adquisición de un lote de fotocopiadoras repotenciadas, que después fueron declaradas fuera de uso, así como la adulteración de facturas en la compra de filmadoras y videograbadoras.
El año 2004, la prensa ayacuchana también estuvo muy atenta a diversos hechos extraños, el primero de ellos ocurrido el 13 de mayo en que se reportó el hurto de una motocicleta (Mat. NO-38) y poco después, el 26 de mayo, el robo de una camioneta con Nº de placa PS-1820 en la puerta misma del PERC, en momentos en que el gerente general del proyecto era nada menos que el actual jefe del plan VRAE, Fernán Valer.
El 1 de julio del año 2004 se incendió el local del gobierno regional de Ayacucho, de donde fueron robados 600,000 soles, pero el robo más escandaloso se produjo el 17 de setiembre del año 2004, en que se declaró “perdido” un volquete de marca Volvo, con matrícula WD-8166 que fue traído a Lima y en el retorno hacia Ayacucho extrañamente se perdió.Por este último hecho fueron denunciados tanto el gerente general del gobierno regional, Max Calle Castillo, como cuatro funcionarios más.
Pero los robos de vehículos no se detuvo allí, ya que el 12 de mayo del año 2005 la asesora de la presidencia regional y prima del presidente Alan García, María Teresa García Calvera, reportó, mediante un documento interno el hurto de una camioneta Toyota 4x4 pick up, con placa PGN-262, en circunstancias en que guardaba el vehículo en la cochera de su domicilio en Lima.
En el último año de la gestión de Omar Quesada al frente de la región Ayacucho se produjo también dos robos de camionetas, una el 18 de febrero (Matrícula OO-5560) y la otra apenas días después, el 22 de febrero, la cual llevaba la placa PS-1830

Eduardo Toche
“La estrategia de García no pasa por el Apra”
Eduardo Toche, sociólogo e investigador de Desco, analiza las repercusiones políticas de la profunda crisis que atraviesa el Partido Aprista por las graves denuncias de corrupción contra sus dos secretarios generales, Jorge del Castillo y Omar Quesada.
En su opinión, las denuncias contra ambos reflejan el alto grado de corrupción en el gobierno aprista y han salido a la luz como consecuencia de la guerra interna en el Apra por cuotas de poder.
-¿Qué tan debilitado queda el Partido Aprista luego de las denuncias de corrupción contra Jorge del Castillo y Omar Quesada?
-Queda sumamente debilitado. Esto ha provocado una gran crisis en el Partido Aprista. Con estas denuncias se ha ratificado una sensación generalizada en la población, de la asociación entre el Apra y la corrupción.
Hay dos elementos cruciales en esta crisis: ambos son secretarios generales recién electos (en marzo) en un congreso partidario muy accidentado y complicado, y estamos a puertas de dos procesos electorales que serán decisivos para el Apra, que tendrá que elegir sus candidatos en medio de esta crisis interna.
El daño ha sido muy fuerte y salir de esto va a ser muy difícil para el Apra.
-¿Destituir a sus dos secretarios generales es la única salida que le queda al Apra para controlar en algo el daño político que ha sufrido?
-Sí, que los dos secretarios generales renuncien y que se convoque un nuevo congreso para elegir nuevas autoridades partidarias, sería la única manera en la que el Apra pueda reparar en algo su imagen ante una ciudadanía que ya consolidó su percepción de alta corrupción entre los dirigentes apristas.
-¿Y quién podría ser el recambio dentro del Apra para dirigir el partido en este momento crítico?
-No veo a nadie. Ese es un problema para el Apra. No creo que dirigentes como Mauricio Mulder o Mercedes Cabanillas sean los adecuados. Tendrán que pensar en una segunda línea para tal vez ahí encontrar a alguien.
-¿Respaldar a Del Castillo y a Quesada para que continúen como secretarios generales sería una decisión suicida del Apra?
-Como están las cosas, creo que sí. La continuidad de sus dos secretarios generales es el peor escenario para el Apra, pero probablemente esa vaya a ser la situación. Es muy complicado y costoso convocar a un congreso partidario para elegir nuevos secretarios generales.
Creo que al Apra no le sería posible hacerlo con la rapidez que los hechos exigen. Probablemente para el Apra no haya otra solución que Del Castillo y Quesada continúen en sus cargos con ciertos acotamientos.
-¿Cómo queda ahora la correlación de fuerzas dentro del Apra?
-Creo que los dos que sustentan mayor poder dentro del Apra son Alan García y Agustín Mantilla. Del Castillo empezó a generar su propio espacio y a tomar autonomía, pero ahora ha quedado fuera de juego con estas denuncias. El gran perdedor es Del Castillo. Hay que ver cómo se realinean los que estuvieron con él. En este momento creo que ni siquiera los dirigentes apristas están capacitados para dar una proyección de cómo van a quedar las fichas dentro del partido.
-¿La caída de Quesada arrastra a la corriente generacional de los “cuarentones”, que pretendió presentarse como un factor de renovación partidaria?
-Afecta a esa corriente, la debilita, pero no la saca totalmente de juego, porque la acusación está personalizada en Quesada y todavía está por verse qué tanto va a afectar esa acusación a los otros miembros de los “cuarentones”.
-¿Cuánto debilita al gobierno esta grave crisis del Apra?
-Lo debilita en algo, pero no en la magnitud que debería debilitarlo. Esto afectaría más a García si su apuesta para su continuidad política pasara por el Partido Aprista, pero cada vez estoy más convencido que la estrategia de García no pasa por el Apra.
Si el Apra fuera fundamental para García, entonces sí estaría en problemas por esta crisis, pero ese no es el caso. García está organizando su propio campo de fuerzas, que no incluye a su partido como el eje central.
-¿Pero la crisis del Apra no se puede convertir en una crisis de gobierno?
-García puede bajar en las encuestas por estos hechos, pero esto no le va a generar una crisis de gobernabilidad. García está tranquilo con los que realmente tienen poder en el país. Esto no va a provocar ninguna fisura en la relación de García con los empresarios, ni con los militares; tampoco va a provocar una gran movilización nacional.
-¿Estamos ante una cruenta guerra de facciones dentro del Apra?
-Creo que sí. Estos casos de corrupción se revelan por un toma y daca entre los apristas, un grupo que le lanza un torpedo a otro y éste que responde igual. En el Apra hay sectores interesados en tumbarse una posible candidatura presidencial de Del Castillo y por eso salen las denuncias en su contra…
-¿Cuáles son esos sectores?, ¿Alan García?
-Alan García es, efectivamente, uno de los interesados en tumbarse la candidatura de Del Castillo. El juego propio de Del Castillo no era del agrado de García. Por eso salen las denuncias contra Del Castillo. Esto, por cierto, no convierte a Del Castillo, cuyo juego político propio implicaba relaciones sospechosas, en inocente de las acusaciones en su contra.
-¿Y la denuncia contra Quesada es la respuesta de Del Castillo?
-Yo apostaría a que sí. A Del Castillo lo golpean y él responde con las mismas armas, golpeando a Quesada, que ha sido apoyado por García. Un factor que fortalece esta hipótesis de que estas denuncias de corrupción salen desde dentro del Apra, es que estamos ante un manejo controlado de las denuncias.
En ninguno de los casos se han revelado pruebas contundentes para condenar penalmente a Del Castillo o a Quesada. El objetivo es causar daño político al adversario interno, no meterlo preso.
-¿Hasta dónde puede llegar esta guerra interna en el Apra?
-Si el Apra sigue insistiendo en este juego de intercambio de denuncias se va a terminar de destruir. Lo que falló en el cálculo de todos es la magnitud que podía adquirir esta situación.
Los daños no son menores y eso obliga al Apra a parar estas disputas y cerrar las compuertas a estas denuncias de corrupción. Eso es lo que deben estar evaluando.
-Pero al país le conviene que se sigan revelando los actos de corrupción en el gobierno.
-Lo positivo de esta pugna interna en el Apra es que ha permitido revelar la forma de actuar dentro del gobierno aprista.
El mensaje al interior del Apra es: aquí todos somos corruptos y nadie puede tirar una piedra porque le caen diez; si alguien acusa vamos a intercambiar denuncias de corrupción. Sin duda que al país le conviene que se sigan revelando los casos de corrupción en el gobierno, aunque lo mejor sería que esta corrupción se revelara porque funcionan los organismos de control del Estado y no por estas pugnas internas por apetitos políticos.
El problema de que la corrupción sea revelada por esta lucha intestina dentro del Apra, y no porque funcionan los órganos de control, es que los actores de esa corrupción pueden controlar las cosas y parar estas denuncias, con lo que no conoceremos cosas que seguramente son muchísimo más graves de lo que se ha conocido hasta ahora. “Seguro el 95% cree que Alan está involucrado en la corrupción”
-¿Cómo afectan a Alan García estas denuncias de corrupción contra los máximos dirigentes apristas y la crisis del Apra?
-A pesar que García impulsó a Quesada y a los “cuarentones”, el debilitamiento de éstos no se traslada a García. Paradójicamente, con esta crisis en el Apra el presidente García sale beneficiado por la rapidez con la que ha tomado distancia de su partido y de los hechos de corrupción…
-¿Pero las críticas de García a sus colaboradores por la corrupción que se da dentro de su gobierno tienen alguna credibilidad?
-Seguramente el 95% de la población cree que García sí está involucrado en la corrupción… -Entonces, a pesar de sus intentos de tomar distancia de sus colaboradores ahora denunciados, García sí sale afectado por estos escándalos de corrupción.
¿Cómo influirá esto en sus aspiraciones presidenciales para el 2016?
-Pero esto no cambia mucho las cosas, porque ya todos sospechaban que García es corrupto. Esto ratifica esa sensación ya formada en la opinión pública. Esto no va a ser un punto de quiebre respecto a la imagen que la gente ya tenía de Alan García.
Creo que García sabe muy bien que fue elegido por ser considerado el menos malo y parte de su confianza para el 2016 se basa en el hecho que no ve oponentes a la vista.
-¿Que su gobierno termine nuevamente hundido en escándalos de corrupción, como en 1990, no es algo que puede terminar con las aspiraciones de García para un tercer mandato presidencial?
-Sus posibilidades pueden disminuir, pero somos un país que ya ha visto el retorno de Alan García, que ahora ve la posibilidad del retorno del fujimorismo al poder, así que no podemos negar la posibilidad de un nuevo retorno de García.
Terminar por segunda vez como un gobierno muy mediocre puede afectar su autoestima, pero eso no va a liquidar su carrera política. Mucho de las posibilidades de García para el 2016 se decidirán el 2011…
-¿Y pensando en el 2016 la apuesta de García para el 2011 es el triunfo de un candidato que le asegure un período tranquilo y sin investigaciones? ¿Ese candidato es Castañeda?
-El esquema de García parte de dejar el gobierno, pero no dejar poder. Ahora García está preocupado en que el candidato que gane el 2011 sea alguien que le permita seguir administrando poder. Ese candidato es, sin duda, Castañeda.
Por eso creo que a García le preocupan más las denuncias de corrupción que se están empezando a dirigir contra Castañeda y cómo éstas pueden afectar su candidatura, que lo que está sucediendo dentro de su partido con Jorge del Castillo y Omar Quesada.“Las aspiraciones de Del Castillo están liquidadas”
-¿Cuál es el futuro político de Jorge del Castillo después de estas denuncias en su contra?
-No veo manera que Del Castillo pueda remontar esta situación y recomponer su carrera política. Sus aspiraciones presidenciales han quedado liquidadas. Podrá continuar en la política, pero ya no puede aspirar a algo más que seguir siendo congresista.
-Descartado Del Castillo, ¿qué posible candidato presidencial le queda al Apra?
-No creo que Mulder sea una figura presidenciable. Tampoco Cabanillas, que ya ha empezado a cumplir su ciclo político. El espectro de posibles candidatos que tiene el Apra es estrecho. A pesar de todo, y de haber quedado debilitados después de las acusaciones contra Quesada, creo que alguna figura de los “cuarentones”, excepto Quesada, todavía puede tener posibilidades.
-¿Lo mejor para el Apra sería recurrir a un independiente para que sea su candidato?
-No creo que los apristas acepten un candidato independiente, porque esa candidatura vendría con una serie de condiciones, como cupos en las listas parlamentarias, y los dirigentes apristas tienen la aspiración de ser congresistas.
Por otro lado, no creo que el Apra esté en capacidad de convocar a un independiente para que sea su candidato. Ningún independiente con capacidad de cálculo político aceptaría esa candidatura.
-¿Cómo quedan las aspiraciones electorales del Apra después de esta crisis?
-El Apra va a entrar con pésimo pie en las próximas elecciones. Imagino que va a establecer su estrategia electoral con objetivos minimalistas, bajando la valla para contentarse con un 15%...-En estas circunstancias ese no sería un mal resultado para el Apra.-Pongo esa cifra como la aspiración que puede tener el Apra.
El resultado que obtenga el Apra dependerá mucho de sus posibilidades de conformar alianzas y de cómo operen los otros actores electorales. Creo que el Apra va a ser un actor menor en las próximas elecciones. -En el Apra habría un sector dispuesto a respaldar la candidatura de Kouri para la alcaldía de Lima.
¿Qué consecuencias políticas le traería al Apra apoyar a Kouri?
-Si el Apra decide apoyar a Kouri eso evidenciaría lo que ya sabemos: que sus enlaces con el fujimorismo no son sólo circunstanciales.
Y definiría que los amigos del Apra están en la cancha de la corrupción. Apoyar a Kouri ahondaría la crisis del Apra.
Entrevista: Carlos Noriega
Nuevo audio de Quimper vincula al fiscal Peláez
Magistrado admite que es 'Tuco’ y dice que se someterá a investigación del Congreso.
Los diálogos interceptados a Alberto Quimper siguen comprometiendo a políticos y magistrados. Esta vez le tocó el turno al fiscal supremo José Peláez Bardales, quien –de acuerdo con el contenido de un audio– habría intercedido en favor de algunos intereses (no explicados) para 'Don Bieto’ en el Ministerio Público, a través de las gestiones de su socio, el abogado Mario Alejandro Vélez Beaumont.
Panorama difundió anoche tres audios, dos de los cuales corresponden a diálogos entre Peláez y el abogado Vélez, y el restante entre este y Quimper en el que le informa los detalles sobre lo tratado con el fiscal supremo.
En los tres audios, Vélez llama al fiscal con el apelativo de 'Tuco’ y se hace referencia a una “gestión” que es urgente porque “se nos va al carajo la paloma”, y requieren el apoyo de “una amiga”.
Incluso se habla de un “plus”.Los audios datan de mediados de 2008, cuando el fiscal gozaba de popularidad porque participaba en el juicio al ex presidente Alberto Fujimori y se refiere a una cena en la que el fiscal vería a “la amiga”.
En el informe se confirma que ese acto correspondió a las celebraciones por el Día del Fiscal.“SÍ, SOY 'TUCO’”.
El propio Peláez confirmó al programa que sus conocidos lo conocen como Tuco’, y expresó su disposición de someterse a las investigaciones que determine el Congreso.Reconoció su amistad con Vélez, pero negó haber realizado gestiones para el socio de 'Don Bieto’, y que solo “le seguía la corriente”.
Los dulces, las grasas y el sedentarismo pueden acelerar el envejecimiento
El médico y nutricionista español José Enrique Campillo indicó que el exceso de glucosa causa enfermedades que dañan nuestro organismo y nos pueden llevar más rápido a la muerte

Madrid/Mérida (EFE). El profesor de la Universidad de Extramadura explicó que a partir de los 30 años todas las personas se deben cuidar, de manera especial, en lo que refiere a su alimentación, puesto que a partir de esta etapa es determinante para una vida saludable.
En ese sentido, Campillo precisó que si no se sigue una dieta saludable, la función y estructura del organismo se resiente, sufrimos de una serie de enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad, y se acelera el proceso de envejecimiento.
CHOCOLATE FATALEl autor del libro “Comer sano para vivir más y mejor” también definió al chocolate como una “atracción fatal”, puesto que, además de estimulantes como la cafeína, tiene sustancias que también están presentes en la marihuana y que pueden crear adicción.
Sin embargo, aseguró a que una persona que no sufra de obesidad puede comer hasta dos trozos de este dulce al día.
Respecto a las grasas malas para el organismo, el doctor ha destacado como poco saludables las saturadas, que se encuentran en exceso en algunas carnes y en las denominadas trans, que son “altamente perjudiciales”.
“Las grasas trans son un producto de la tecnología alimentaria que se crea aplicando hidrógeno a la grasa o aceite para transformar su estructura y convertirla en una sustancia que, como la margarina, se pueda untar”, explicó.
A SALIR A CORREREn cuanto a la falta de ejercicio, Campillo ha recordado que el hombre es “el único animal que se atiborra de calorías de alimentos sin gastar una sola caloría muscular”.
Mientras que un pájaro vuela para buscar comida y una oveja pasea por el campo, el hombre, sobre todo del mundo opulento, ya no caza o ara el campo para alimentarse, y ha olvidado que el ejercicio físico no puede separarse de la alimentación.
Otro consejo para retrasar el envejecimiento es tomar antioxidantes, por ejemplo, al beber una copa de vino tinto al día y, muy especialmente, comiendo frutas y vegetales de variados colores.
FRUTAS Y VERDURASSe puede abusar de las frutas y verduras, ha señalado Campillo, que defiende que hay que comer de todo y no practicar el “embudo alimentario”, que consiste en alimentarse con un número reducido de alimentos diferentes.
Beber un litro y medio al día, tomar cinco ó seis comidas o cambiar de marca de conservas para no acumular en el cuerpo unos aditivos determinados son algunas recomendaciones que Campillo ha incluido en su libro.
Como ejemplo de plato saludable y barato ha propuesto una ensalada con tomate, lechuga, cebolla, huevo cocido, zanahoria, atún, aceite de oliva, sal y vinagre.
Enlace El ejercicio es fundamental para la vida y, especialmente, para la salud

domingo, 2 de mayo de 2010







NADA HACIA PRESAGIAR LA TRAGEDIA
Tragedia en Rally de Chulucanas: Un muerto y otro herido
Auto de Piloto Orlandini arrolló a dos espectadores
El Rally Nacional Premio del Presidente de la Repuiblica realizado en Morropon , Piura terminó en tragedia. Uno de los espectadores murió tras ser atropellado esta tarde por el piloto nacional Raúl ‘Mono’ Orlandini.
El hecho se registró en el Distrito de Chulucanas, Morropon en Piura, donde se corrió hoy el 60 Rally Presidente de la República
Faltaban pocos metros para llegar a la meta cuando el auto del ‘Mono’ Orlandini embistio a dos espectadores que estaban muy cerca de la pista.
A unos 30 metros de llegar a la meta el vehiculo que pilotaba Orlandini se llevo a dos personas y las dejo graves.
Producto del impacto , Pastor Sandoval Silva, de 50 años sufrió la mutilación de ambas piernas y dejo de existir en el trayecto al Hospital Regional. José Yarlequé Rondoy, de cincuenta años quedo mal herido con fractura de cadera. Los dos accidentados fueron trasladados al hospital de Chulucanas, pero debido a la gravedad de las lesiones fueron derivados al Hospital Regional de Piura
El fallecido Pastor Sandoval Silva. Es comerciante de limón y mango en Chulucanas. Deja cuatro hijos huérfanos. El herido José Yarlequé Rondoy , Es chofer de tráiler y presenta fractura en la cadera, cortes en la cabeza y en los dedos. Su situación es delicada dado que padece diabetes.
Al parecer una falla en la dirección motivo que el piloto nacional perdiera el control del vehiculo ocasionando el accidente con el tragico resultado. La tragedia pudo ser mayor dado que habian muchas personas en la zona y el vehiculo solo alcanzo a dos de ellas.

Hay malestar en el Apra por declaraciones de Alan García



Presidente había llamado “ratas” y mandó al diablo a los responsables de los actos de corrupción. CEN del partido no aceptó la propuesta del presidente para que renuncien


Por: Héctor Villalobos
La disciplina se tradujo en hermetismo y la consigna partidaria se protegió con el silencio. Los principales dirigentes del Partido Aprista Peruano (PAP) optaron ayer por callar y no revelar detalles de lo acordado en la reunión del viernes en la noche, entre los miembros del comité ejecutivo nacional y de la comisión política de esa agrupación.
En este encuentro estaba previsto decidir el futuro partidario de los dos secretarios generales apristas, Omar Quesada y Jorge del Castillo, envueltos ambos en los últimos días en denuncias de presunta corrupción.
Según diversas fuentes consultadas por este Diario, el presidente del Consejo de Ministros y presidente de la comisión política del Apra, Javier Velásquez Quesquén , acudió al encuentro llevando la propuesta del presidente Alan García para que los dos secretarios generales den un paso al costado y renuncien.
Sin embargo, el planteamiento de Velásquez Quesquén ni siquiera se llegó a votar durante la reunión. Casi todos los miembros del CEN, tanto los partidarios de Del Castillo como los de Quesada, se mostraron en contra de esa propuesta, por lo cual el tema no se debatió. Los representantes del partido se abstuvieron tanto de respaldar como de censurar a sus secretarios generales, por lo que ambos continuarán en sus cargos.
En la reunión del viernes no estuvo el secretario general institucional, Omar Quesada.
COMPAÑEROS MORTIFICADOSDurante esta semana, Quesada expresó en forma verbal al CEN sus intenciones de poner su cargo a disposición del partido y que se le otorgue una licencia temporal en sus funciones. La posición de Jorge del Castillo, por el contrario, fue la de continuar en el cargo porque no quiere que lo metan en el mismo saco que a los denunciados por el escándalo de Cofopri.
Sin embargo —según trascendió—, la aparición de diversas denuncias periodísticas en contra de su hermano, involucrado en un proceso por narcotráfico, y la denuncia del legislador Édgar Núñez contra funcionarios del Cofopri en Ica , le hicieron ver a Quesada un complot en su contra. Tal habría sido el motivo por el que dio marcha atrás y decidió permanecer en el cargo.
Fuentes apristas de los diversos sectores coincidieron en que hay malestar entre los dirigentes del partido por las declaraciones del presidente Alan García, quien llamó “ratas” y mandó al diablo a los responsables de los actos de corrupción. Los militantes consideran que el presidente ha metido a todos en un mismo saco: culpables, inocentes y sospechosos. Por ello su propuesta no fue aprobada por el partido.
PRECISIONESPresidente optó por no hablar del temaMutismoEl presidente Alan García participó ayer en una ceremonia por el Día del Trabajo, pero no se pronunció sobre la situación de su partido ni declaró a la prensa.
Reunión en PalacioAlgunas versiones señalan que el CEN y la comisión política solicitarán un encuentro con el presidente García en Palacio de Gobierno para dialogar sobre este tema.
Lourdes FloresLa candidata a la Alcaldía de Lima Lourdes Flores dijo ayer que le parecía fundamental que se esclarezcan los casos de corrupción y que haya sanciones contra los responsables que se determinen.
Audios comprometenJorge del Castillo es cuestionado porque en diversos audios Alberto Quimper deja entrever que el ex primer ministro hizo gestiones para favorecer a su amigo, el empresario petrolero Julio Vera Gutiérrez.
CofopriPor su parte, Omar Quesada tuvo que dejar Cofopri porque durante su gestión se adjudicó en menos de S/.5.000 un terreno de playa en Cañete que vale US$12 millones.
LAS FRASES“Hay ratas y miserables que están dispuestos siempre a aprovecharse de una circunstancia, como se ve en el caso de Cofopri”.ALAN GARCÍA(28/4/2010)
“Hay una campaña orquestada contra mi imagen. Hay personas interesadas en que actos de terceros me perjudiquen”.OMAR QUESADA(30/4/2010)
01/05/10 07:59 Culminó reunión en el Apra pero no se difundieron sus conclusiones
RUGIERON LOS MOTORES EN LA PRIMERA PARTE DEL LX RALLY PR http://www.acpperu.net/
http://www.piuraweb.com/
Raúl Orlandini, Koke Vargas, Miguel Tommasini, Jorge Arrieta, Tito de la Flor y Jorge Santos lideran sus respectivas categorías, tras la primera etapa de la LX edición del PREMIO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA que se corre en esta ciudad.
Esta primera etapa se corrió desde las 10:00 hrs. y se dividió en tres pruebas especiales: Carrasquillo – Canchaque, Canchaque – Carrasquillo y Morropòn-Chulucanas, las dos primeras sobre superficie de asfalto y la última de tierra.
Esta primera jornada sufrió un pequeño recorte con relación a su distancia programada originalmente, un deslizamiento caído horas antes de la prueba hizo que las autoridades tomaran esta decisión por medidas de seguridad; es decir que de los 66 kilómetros, se corrieron 52, tanto de subida como de bajada.
El grupo N4 lo empezó dominando Raúl Orlandini, con amplia ventaja sobre Richard Palomino, Juan Abuid y Nicolás Fuchs quien reventó un neumático a la mitad del especial y tuvo que detenerse a cambiarlo; en la bajada Fuchs logra recortarle una buena diferencia al Mono, pero aún estaba lejos de sus rivales.
En el tramo final Orlandini consolida su triunfo, sobre Juano Abuid y Palomino, quien se queda detenido un buen tiempo luego de pasar un vado de agua, en este especial abandona Fuchs, quien rompe el patín de su auto
La N4 Light es dominada por Koke Vargas, quien después de un año de ausencia regresó victorioso, por delante de Tito Matos, Ricardo Flores, Germàn Arteaga y Luchón Alayza, quien sufrió algunos percances en la ruta, perdiendo valioso tiempo; aquí hay que destacar que la prueba, la empezó ganando Andrés Ugarte, pero la rotura de la corona de su Mitsubishi Evo VII, en el segundo especial lo dejó fuera de lid.
El grupo Turismo Superior fue ganado por Miguel Tommasini, quien estuvo muy destacado sobre sus rivales: Juan Dibos, George Pacheco, César Olascoaga, Wilbert Calle, Christian Cabrera y Víctor García; el chinchano en otro recital de buen manejo está metido entre los autos de tracción integral.
El grupo Súper 1600 Nacional lo lidera Jorge Arrieta y Carlos Nash, peleando con Tino Garrido, Luis Alayza Jr, Tito Panizo, Gianni Galletti, Eduardo Espino y Rolando Povis; lamentablemente Susan Bradley, Charles Avila y Carlos Marcet tuvieron que retirarse por problemas mecánicos. La Camionetas tienen en el experimentado Tito de la Flor a su líder, quien tuvo algunos percances con la caja de cambios de su vehiculo antes largar la prueba, pero superados estas vicisitudes logró superar a Luis Mendoza, Diego Weber y Amílcar Rivera.
La categoría de tubulares la domina Jorge Santos, quien caminó bastante concentrado en el asfalto, superando a Rafael Caballero y Rafael Servat.Los autos participantes quedaron guardados en el Estadio Municipal de Chulucanas, para mañana empezar la segunda etapa a partir de las 10:00 hrs.; debiendo destacar que la Municipalidad Provincial de Morropòn Chulucanas hizo un gran recibimiento a todos los participantes, sirviendo bebidas y comidas típicas de la región.
Para ver los tiempos parciales y acumulados ingresar al link TIEMPO EN VIVO( barra izquierda)
http://www.acpperu.net/enlinea01.php

EL ARRIBISTA

Por: Gustavo Benites Jara

En la fauna política existe un especimen conocido como "arribista". Este es una esponja, no una estrella de mar, gelatinosa. Es un parásito que busca el rescoldo de la fama transitoria o el rincón más apestoso de su momentáneo de los animales. Se pega como una sanguijuela no importándole mostrar su vientre manchado de sangre o de grasa, ni sus manos retorcidas en actitud de orante al revés, ni sus ojos vencidos por la gravedad de la infamia.

Busca sin reparo, como bailarina degenerada de películas porno, mostrarse incesantemente al amo de turno, quien lo toma, lo EE.UU., lo enjabona y lo desprecia, pero lo Mantiene, Porque necesita una toalla de cocina para limpiarse los pies. Es decir, el jefe, el arribista primero y alcalde, no primerizo, Porque ya pasó la iniciación de un noviciado que no acrece sino se rebaja A LOS miasmas puros de la hediondez humana.

Tiene, el arribista, la sonrisa torcida, como un gesto tallado, la voz aflautada, la inclinación Perruna, las orejas gachas, el pecho hundido, pero un hinchado de gases de efecto veces momentáneos. El paso no lo tiene definido, sino acompasado Según el eco de otros pasos que aprende a conocer a la distancia. Y entonces marcha o cojea o corre solicito para limpiar la barbilla o Alcanzar el papel higiénico a la voz que le aulla Desde las Tribunas de la demagogia y la desvergüenza.

N Traiciona Porque nunca ha sido fiel. Tiene el hábito de ser alfombra Cuando pasan la carroza y sus caballos, de Hacerse A UN lado Cuando huele otro más fuerte que el perfume que lleva en sus axilas malolientes. Incapaz de contradecir al poder, se mimetiza Peligrosamente para no ser devorado por otros de su especie. Profesional Camaleón, su postura es mejor enroscarse entre las ramas de las Migajas que le arrojan sus gamonales viles.
Cuando acaba su ciclo, eso lo determina su olfato habituado un Reconocer A LOS nuevos amos de su concubinato perpetuo, emigra a otros parajes en donde sin pudor se muestra y saca la lengua reptiloide para lamer la mano de su patrón de turno.

Y, con una escolta Regularidad que, siempre está junto a los devoradores de la Dignidad, los agitadores del hambre, una los sacrificadores de la Esperanza, Los Sultanes del odio, un Los primeros ministros de la traición, una los buscadores de petróleo Diamantes y un Los Gordos Cuyo dios es el vientre, un Torturadores y los Cínicos, una los virreyes del imperio, un globales los Funcionarios, una arzobispos los del Opus Dei, los Oradores del fondo y del Banco, una los que quieren ser robar para presidente, un perdonar los asesinos, indultar a los corruptos, alimentar un domesticadores los de La Libertad.

Pertenece a una especie que no se extingue, Porque tiene el hábito heredado del acomodo, de la adaptación, de la supervivencia. Sobrevive, como las cucarachas, en los rincones más insólitos, se alimenta en la sombra De Cualquier escombro, y tiene, como las Martinas, el sistema inmune una Cualquier insecticida de la decencia.

De El calorcillo fatuo de las elecciones y lo multiplica la venta de su rincón invadiendo todos los pasillos de las viejas casonas o de los novísimos departamentos Partidarios. Ahora mismo Puede estar a tu lado. Está a tu lado. Reconócelo. Combátelo con entereza y dignidad. Pero ten cuidado, Porque te puede denunciar, pues También tiene el hábito del soplonaje y de la Insidia. Pero no desfallezcas. Arrójalo de tu organización, de tu movimiento, de tu sindicato, de tu partido. En la fauna política es una Alimaña despreciable. Una nueva sociedad no SE PUEDE Construir con su presencia ominosa y nauseabunda.