sábado, 13 de noviembre de 2010


CADE 2010: Ollanta Humala y Keiko Fujimori no generan confianza en empresarios
Una encuesta de Ipsos Apoyo reveló que el 88% cree que la elección del líder del Partido Nacionalista sería negativa y el 41% consideró que una victoria de la congresista fujimorista tendría el mismo efecto

Una encuesta realizada entre los asistentes a la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), que se realiza en Urubamba (Cusco), reveló que el 88% considera que la elección de Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista, como presidente tendría un efecto “negativo” o “muy negativo” en el desarrollo del país.
La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, tampoco se escapa de este mal augurio, puesto que el 41% de los encuestados indicó que su eventual triunfo en los comicios de abril tendría el mismo efecto que la del ex militar. Solo el 31% ve su elección como “positiva” o “muy positiva”.
LOS FAVORITOSPedro Pablo Kuczynski, quien se presume postulará por Renovación Nacional, y Mercedes Aráoz, pre candidata del Partido Aprista, son los favoritos de la CADE, ya que el 68% y el 63% de los entrevistados señalaron que su eventual elección sería “positiva” o “muy positiva”, respectivamente.
El ex presidente Alejandro Toledo, candidato de Perú Posible, recibió el apoyo del 60% de los encuestados, mientras que el ex alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, cuenta con el 50%.
APRUEBA GESTIÓN DE GARCÍADe otro lado, el 83% de los ejecutivos participantes en la CADE 2010 aprueba la gestión del gobierno del presidente Alan García.
Para ellos, entre los temas en los que el Gobierno ha tenido un mejor manejo se destacan la política económica (84%), política internacional (83%), reducción de la pobreza (51%) y desarrollo de la infraestructura (47%).
Según la encuesta, los desafíos pendientes se ubican en aspectos como la lucha contra el narcotráfico, manejo de conflictos sociales, lucha contra la corrupción y seguridad ciudadana.
Respecto al próximo gobierno, los ejecutivos señalaron que los principales objetivos deben estar centrados en mejorar la calidad de la educación, combatir la corrupción en todas las instancias del Estado y fomentar la inversión para generar más empleos.


El nacionalista dijo que no estatizará empresas, que luchará contra la corrupción y el narcotráfico e iniciará una revolución en la educación
El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, centró su discurso en la sesión de cierre de la CADE 2010 en la lucha contra la corrupción, en la necesidad de una gestión transparente del Estado, una lucha frontal contra el narcotráfico y una revolución de la educación. Asimismo, remarcó que en un eventual gobierno suyo no se aplicará el modelo de Hugo Chávez en Venezuela, o el de Evo Morales en Bolivia.
“A mí me han dicho de todo. Que iba a estatizar, que iba a entregar el Perú a Chávez, que iba a fusilar a los homosexuales. Nosotros no vamos a entregar el país a nadie, no vamos a practicar el modelo de Chávez en Venezuela. No vamos a estatizar. Vamos a respetar la libertad de expresión”, indicó.
Humala también recordó el escándalo de los petroaudios que afectó el actual gobierno para graficar el nivel de corrupción en el Estado, y propuso la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, y la inhabilitación de por vida de los funcionarios públicos que hayan caído en ese flagelo.
También puso como ejemplo el caso de una congresista “que se niega a ir al Ministerio Público” para criticar la actitud de políticos que se ponen sobre la ley. Asimismo, dijo que un posible gobierno suyo no saldará deudas a empresas que luego del pago se disuelven, en alusión al caso Comunicore.
“No permitiremos la impunidad, no robaremos plata ni permitiremos que las obras se sobrevalúen. (...) No permitiremos que la plata de los impuestos se destine a la compra de congresistas, de diarios, de magistrados, o al pago de CTS millonarias (...). No usaremos a la Sunat como instrumento de extorsión. Los estudios de mis hijos los pago yo; no necesito que los pague el Estado”, remarcó en alusión a los procesos que enfrenta Keiko Fujimori.
El posible candidato presidencial también dijo que se requiere una mayor inversión en Educación, “una revolución”, y la promoción de tecnología que, precisó, es la única forma de que el país alcance el desarrollo. También dijo que se permitirán las inversiones, pero con responsabilidad, y con exigencia de que se respete el medio ambiente.
En otro momento, dijo que nacionalizar no es estatizar, sino establecer políticas de estado, en determinadas actividades estratégicas del país, como en el caso de los puertos. “Nosotros evaluamos el capital por su comportamiento. Para nosotros, un capital que se reinvierta en el país, lo alentaremos”, añadió.
Notas relacionadas
14:50 - Castañeda se fue sin atender a la prensa
12:37 - CADE 2010: mayoría no confía en Ollanta
11:52 - Toledo: "No quiero inferir que si uno es grande es locazo
Luis Castañeda promete un país justo, equitativo y solidario
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.peru21.pe
En su exposición en la CADE 2010, reiteró que no es un hombre de dar discursos, y que lo suyo es la acción. Planteó un Estado eficiente.

El ex alcalde de Lima y virtual candidato presidencial Luis Castañeda, afirmó que de llegar a la Presidencia de la República no trabajará para buscar una reelección, sino para darle al país un futuro con paz, justicia, equidad y solidaridad.
“Yo no voy a ir a reelecciones, yo no voy para trabajar en función del próximo evento electoral, sino para trabajar por algo que a mí me preocupa y es darle futuro al Perú, un futuro con paz, un futuro con justicia, un futuro con equidad y un futuro con solidaridad”, aseveró el líder de Solidaridad Nacional en su exposición en el cierre de la CADE 2010.
En ese sentido, comentó que es necesario transformar el Estado y convertirlo en más eficiente, de tal forma que el presidente se convierta en un gerente con un directorio que se organice. Asimismo, dijo que el Estado debe agilizar sus trámites, definir sus competencias y articular mejor el diálogo con los actores políticos.
“Si tenemos mucho más rápido los trámites, si definimos bien nuestras competencias, estaremos mejor y si finalmente articulamos con un diálogo político interesante en función de objetivos, estaremos mejor”, aseguró.
En otro momento, Castañeda reiteró que no es un hombre de discursos, sino que lo suyo es la acción. “Yo no soy un hombre de palabras, me dicen el mudo, soy de obras”, señaló para luego asegurar que se ha comprado una mascota que compensa esa poca predilección por la palabra hablada. “Me he comprado una lorita, a ella le doy las palabras. Yo me quedo haciendo obras”, bromeó.
Asimismo, señaló que no le tiene miedo a los populismos ni a la crítica. “Somos provocadores”, advirtió.
Notas relacionadas
11:52 - Toledo: "No quiero inferir que si uno es grande es locazo"
10:33 - Toledo: "Crecimiento sostenido y más inclusión"
08:02 - Carranza: “Necesitamos ingenieros, no solo cocineros
Luis Carranza: “Necesitamos un país de ingenieros, no solo de cocineros”
El ex ministro presentó informe para llegar al primer mundo. “Hay que formar profesionales que atiendan demanda laboral sofisticada”, dijo
Por Rudy Palma
La frase de la segunda jornada de la CADE 2010 la lanzó el ex ministro de Economía Luis Carranza, durante su presentación de la ‘Agenda prioritaria de la competitividad’.
“Para llegar al primer mundo, necesitamos un país de ingenieros. Gastón (Acurio) ha hecho un gran trabajo, pero no podemos ser un país de cocineros”, sostuvo en referencia a la necesidad de formar profesionales y técnicos que atiendan la demanda laboral más sofisticada.
INVERTIR EN INNOVAR. Al igual que anteriores participaciones, el ex funcionario criticó la falta de articulación entre la universidad, las empresas y el Estado, que ha impedido hacer investigación en ciencia y tecnología en el país.
“Hoy parece que no es una prioridad, pero en 10 años, al ritmo que crece el país, nos va a hacer falta. Por eso se debe empezar a invertir en innovación desde ahora. De lo contrario, el empleo empezará a caer”, manifestó.
Puso como ejemplo la necesidad de contar con un instituto de metalmecánica en el Cono Norte de Lima o un centro de estudios sobre turismo en Urubamba.
Carranza expuso las principales conclusiones de un grupo de expertos del Centro para la Competitividad y Desarrollo de la Universidad San Martín de Porres, sobre las áreas que los próximos gobiernos deben atacar para “terminar de armar el rompecabezas de la prosperidad”.
Comentó que si Perú hubiera crecido en los últimos 60 años al ritmo que lo ha venido haciendo en los últimos 20 años, hoy estaríamos cerca a los niveles de ingreso per cápita de Corea del Sur (alrededor de US$28 mil al año).
SUS PROPUESTAS. En el área de salud, Carranza lamentó que el Estado siga enfocado en atender a los pacientes con enfermedades, en lugar de poner énfasis en la prevención, lo que permitiría ahorrar recursos en medicinas y tratamientos.
En materia educativa, indicó que se debe continuar profundizando la Ley de Carrera Magisterial. “El maestro no solo debe pasar el examen, sino demostrar que es un buen docente”, anotó.
En el tema laboral, propuso eliminar gradualmente el aporte de 9% de los empleadores a Essalud. Explicó que esta medida se puede cubrir con impuestos. Anotó que debe ser obligatorio el aporte de los independientes a seguro y pensiones
Bajarían los precios de los automóviles

El TLC con Japón también reduciría los costos de importación de electrodomésticos y productos de alta tecnología.
Automóviles, electrodomésticos y productos de alta tecnología importados del Japón tendrán una reducción importante en sus aranceles y, por tanto, un menor precio, desde el primer año de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país del sol naciente, reveló el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.
El pacto comercial empezaría a regir durante el primer semestre de 2011.

Por su parte, el presidente Alan García adelantó que en los siguientes días entrarán en vigencia los TLC con Corea y con Tailandia.
El jefe del Estado suscribirá el acuerdo con Japón mañana, en el marco de la reunión de la APEC, en Yokohama. Ayer, García se reunió con empresarios japoneses, a quienes invitó a invertir en el Perú

Compran más de 40 mil laptops cada mes
Jóvenes entre 18 y 35 años buscan máquinas desde US$500. Se espera que las ventas de este año superen todo lo colocado entre 2005 y 2009


Por Richard Abecasis
Fiebre portátil. La modernidad y la facilidad para el acceso a Internet ha revolucionado el mercado de computadoras en el Perú, al punto que las laptops romperán récord de ventas este año.
Hasta setiembre ya se han colocado 401 mil unidades de este tipo y se espera cerrar el año por encima de medio millón. Para tener una idea de la magnitud, el resultado equivale a todo lo comercializado en este segmento en los últimos cinco años (2005-2009).
Inclusive, ya se observa que los modelos de escritorio (desktop) empiezan a quedar rezagados en las preferencias de los clientes.
PICOS DE VENTA. Según Óscar Mendoza, gerente de territorio para Perú y Bolivia de Toshiba, “los peruanos compran al mes un promedio de 40 mil laptops o computadoras portátiles”.
Los picos más fuertes de ventas comienzan en diciembre (por las fiestas navideñas) y terminan en febrero o en marzo (en la época de inicio de clases escolares y universitarias). La demanda proviene mayormente de consumidores cuyas edades fluctúan entre 18 y 35 años.
MAYOR DEMANDA. Por su parte, Álvaro Vargas, partner account manager de Microsoft Perú, comenta que el típico consumidor busca siempre la máquina de última generación, pero en la mayoría de casos termina utilizando solo el 50% de la capacidad del aparato.
“Es cierto, ahora la gente opta por comprar computadoras portátiles más que las de escritorio (desktop) y la inversión promedio es de US$500 por cada artefacto”, dice Vargas. De hecho, el 45% de los clientes busca precios que vayan entre S/.1,000 y S/.2,000.
EXPANSIÓN EN PROVINCIAS. De acuerdo con el director de División de Informática de Samsung, Javier Díaz, el 70% de las computadoras portátiles vendidas se destina a uso doméstico y solo un 30% es dedicado a fines comerciales.
La explosión del mercado, explica Díaz, tiene que ver con el buen nivel de ventas que se observa en provincias, principalmente en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo, Arequipa y Cusco.
Óscar Mendoza de Toshiba manifiesta que las laptops han logrado ya una penetración de 20% en la plaza peruana. En tanto, espera que dentro de dos años, la comercialización suba a más de 700 mil unidades anuales.
Notas relacionadas
10/10/10 - Perú: aumenta el consumo de tecnología
09/10/10 - Importación de televisores se duplica
28/09/10 - Peruanos cambian de smartphones cada 18 meses

Toledo: "No quiero inferir que si uno es grande es locazo"
El ex presidente respondió así lo dicho hace poco por el presidente García, sobre el pedido para que abriera sus cuentas.


El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, reiteró en la CADE 2010 que no responderá los ataques que viene recibiendo desde que lanzó su candidatura, y aunque sí dio una respuesta a la alusión del presidente Alan García, quien dijo que no abriría sus cuentas solo porque lo pide un “loquito de la calle”.
“A mí me enseñaron desde muy chiquito, aunque no he crecido mucho, que a palabras necias oídos sordos. No estoy seguro que por ser chiquito uno es loquito, porque no quiero inferir que si uno es grande es locazo”, señaló Toledo en rueda de prensa, tras su presentación en el foro empresarial en Cusco.
Poco antes, durante su exposición en la CADE 2010, Toledo se refirió a los ataques que ha recibido ya de sus adversarios políticos, principalmente por sus propuestas en Educación. “Recientemente ya me saltaron al cuello; no se preocupen, yo soy chiquito, no soy ofensivo”, indicó.
Notas relacionadas
10:33 - Toledo: "Crecimiento sostenido con más inclusión"
08:02 - Carranza: “Necesitamos ingenieros, no solo cocineros”
12/11/10 - La receta de Porter para el desarrollo



Lanzan a Kuczynski como candidato
Restauración Nacional, el Partido Humanista y Alianza Por el Progreso están a punto de construir un frente electoral.


Aparece un sexto bloque político y un sexto candidato presidencial. Restauración Nacional (RN), Alianza Por el Progreso (APP) y el Partido Humanista Peruano (PHP) están a punto de concretar una alianza que, según el consenso alcanzado, postulará a Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República.
Perú.21 dialogó con Yehude Simon, con Humberto Lay y con Luis Iberico, este último secretario de APP en Lima, y recogió una posición unánime: las conversaciones están muy avanzadas y es posible que en unos días se anuncie oficialmente la alianza y la candidatura de PPK.
“Estoy dispuesto a declinar mi postulación por una propuesta como la de Pedro Pablo, que beneficie al país”, dijo Simon. “Pedro Pablo Kuczynski supera a todos los actuales candidatos. Sería un presidente de lujo”, afirmó por su parte Lay.
Los tres partidos se han venido reuniendo desde hace varias semanas y solo les falta concordar algunos temas programáticos puntuales y definir quiénes acompañarán al ex primer ministro en la plancha presidencial y cómo se distribuirá la lista de candidatos al Parlamento.
APP ha propuesto que el frente se llame Alianza por un Gran Cambio y que su símbolo sea la A. Simon no tiene problemas con eso. Lay dice que se trata de un nombre provisional y que se le podría hacer ajustes.
LOS QUE SE SUMARÍAN. Simon, Lay e Iberico anotaron que aún es posible que otras agrupaciones se sumen a esta alianza. Una de ellas sería Renovación Nacional, el partido de Rafael Rey, aunque sobre esto no hay consenso. El congresista Renzo Reggiardo es otro posible jale. El tercero, según fuentes de Perú.21, sería el Partido Popular Cristiano (PPC).
El viernes 5, Simon se reunió con Lourdes Flores y el joven dirigente pepecista Rafael Santos en un restaurante de Miraflores. Según las fuentes, Santos lidera una corriente dentro del PPC que no quiere aliarse con Solidaridad Nacional y que está evaluando unirse al nuevo bloque. Simon se habría reunido cinco veces con estos dirigentes, quienes tendrían el visto bueno de Flores Nano.
Tanto Simon como Santos confirmaron las conversaciones, aunque se mostraron reservados. “Me encantaría unirme con Lourdes Flores, es una gran demócrata”, se limitó a decir el ex primer ministro.
¿SÉTIMO CANDIDATO?. Pero este nuevo bloque no sería el último. Álex Kouri anunció ayer que la primera semana de diciembre lanzará al candidato presidencial de la alianza que ha formado con Cambio Radical y ocho movimientos regionales.
En diálogo con Perú.21, no confirmó ni negó las versiones que señalan que el postulante sería el analista Alfredo Barnechea. “Es un provinciano con experiencia política”, adelantó.
PaitaWebNoticias

INTERVIENEN A EMBARCACIONES

Unas cinco embarcaciones pesqueras infringieron la veda del recurso en las zonas de Bayovar y Paita por lo que fue suspendido su permiso de pesca.

Un total de 05 embarcaciones pesqueras fueron intervenidas esta semana por inspectores del Ministerio de la Producción por infringir la vigente veda del recurso anguila en la región norteña de Piura.

El operativo de fiscalización permitió decomisar cerca de 4 mil kilos de anguila, especie que fue capturada en las zonas de Bayovar y Paita, donde se constituyeron inspectores de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (Digsecovi)

Las acciones de cumplimiento de la veda en la zona norte del país permitió detectar, en la zona de Bayovar, que las embarcaciones Abigail I, María I y Sumina XI habían realizado la pesca ilegal o se encontraban listas para hacerlo, ya que contaban con los aparejos de sistema espinel.

En los últimos días, en la zona de Paita, específicamente en Muelle Santa Emma, se detectó a las embarcaciones Sumina II, Sumina XXIII y nuevamente a Sumina XI, listas para desembarcar el recurso anguila capturado ilegalmente.

Tanto en Bayovar como Paita, la pesca de anguila fue decomisada o devuelta al mar, levantándose las actas respectivas que dan inicio al proceso administrativo sancionador correspondiente, que consiste en suspensión del permiso de pesca y multas expresadas en Unidades Impositivas Tributarias.

Las embarcaciones Sumina II, Sumina XI y Sumina XXII no contaban con el permiso de pesca respectivo, por lo que como medida cautelar, fueron inmovilizadas.

viernes, 12 de noviembre de 2010



TV holandesa habría tenido permiso del INPE para grabar a Van der Sloot con cámaras escondidas
El ex director del penal Castro Castro Álex Amame indicó que la orden la dio Rubén Rodríguez Rabanal, ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario
La instalación de cámaras en la oficina de la Dirección del penal Castro Castro para grabar al holandés Joran Van der Sloot, sospechoso de la desaparición de Natalee Holloway y asesino confeso de Stephany Flores, habría sido autorizada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
En declaraciones al programa “Enemigos Públicos”, el ex director de dicho centro de reclusión Álex Samané indicó que el jefe del INPE en ese entonces, Rubén Rodríguez Rabanal, dio el visto bueno a la solicitud hecha por la televisión holandesa.
Versión que coincide con la del periodista Peter R. De Vries, quien acompañó a Beth Twitty, madre de Holloway, a su confrontación con Van der Sloot.
“Tuvimos permiso para ingresar a la prisión, pero no pagamos por eso, no sobornamos ni prometimos nada a nadie. Tuvimos el permiso para visitar a Van der Sloot, incluso para llevar nuestro equipos dentro de la prisión”, indicó De Vries.
El periodista, conocido en Holanda por develar y resolver varios casos policiales, sostuvo que de no contar con los papeles en regla, hubiera sido imposible que lo dejaran ingresar al penal con varias cajas con los equipos. “Todo estuvo de acuerdo a las reglas del penal”, acotó.
INVESTIGACIÓN EN CURSOA través de un comunicado, el INPE informó que ha dispuesto que la Oficina de Asuntos internos realice “un exhaustiva investigación” a fin de determinar cuáles fueron las circunstancias en las que se produjo la entrevista y grabación a Van der Sloot.
Tags :
Asesinato de Stephany Flores,
Desaparición de Natalee Holloway,
Joran van der Sloot,
Natalee Holloway,
Stephany Flores
Enlace
Van der Sloot fue confrontado y grabado con cámara oculta por madre de Natalee Holloway
Enlace
Padre de Stephany Flores: "Van der Sloot vive ‘a cuerpo de rey’ en Castro Castro"
Enlace
Madre de Natalee Holloway se reunió con Van der Sloot en penal Castro Castro


VIKINGAS SON MAS EN PESCA DE ANCHOVETA


En Piura se espera capturar un tercio de las 2 millones 70 mil toneladas de anchoveta autorizadas para ser extraídas con el levantamiento de la veda de ese recurso, a partir del 20 de noviembre.

La directora de la producción en Piura, Cecilia Vilela, informó que en la región Piura la mayor flota para la captura de anchoveta es de madera, conformada por embarcaciones conocidas como vikingas y que pertenecen a armadores de la zona. Mientras que el otro grupo de embarcaciones autorizadas para la pesca industrial de anchoveta, son las de acero, aunque en número menor, indicó la funcionaria.


Vilela Lachira, no supo explicar que porcentajes de captura correspondían a cada tipo de embarcaciones; cuando se conoce que la flota de acero, propiedad de grandes empresas procesadoras de harina de pescado; cuentan con mayor capacidad de captura por la tecnología que utilizan y a las cuales se les asignan una cuota alta de pesca.


Lo que en la práctica significa menores ingresos para los armadores de las vikingas, porque se les asigna una cuota pequeña, pese a que brindan un mayor número de puestos de trabajo para los pescadores de la zona.Cecilia Vilela, solo indicó que la cuota de captura de anchoveta asignada a cada embarcación está de acuerdo a su record de pesca

Se conoce que en la primera temporada de pesca de este año se extrajo 3.5 millones de toneladas de anchoveta, habiendo una disminución bastante significativa, que supera el millón de toneladas métricas, para esta segunda temporada que debe culminar el 31 de enero del 2011 o cuando se haya terminado de capturar los 2 millones 70 mil toneladas previstas.La norma también prohíbe la extracción y/o procesamiento de ejemplares de anchoveta con talla menor a 12 centímetros de longitud total, permitiéndose una tolerancia máxima de diez por ciento expresada en número de ejemplares.


Por otro lado, en estos momentos solo se permite la captura de anchoveta para consumo humano directo, labor que está autorizada a embarcaciones artesanales debidamente registradas, agregó la directora regional de la producción de Piura.
GOBIERNO SÍ CENSURÓ SPOT DE BRAHMA
La vida ya no es la misma cuando te censuran, como diría el comercial de Brahma. Y por supuesto que ahora la vida les sabe diferente a los ejecutivos de la transnacional AMBEV y a los creativos de la agencia publicitaria QUÓRUM. Pues, a los dos días de iniciada su campaña, una carta enviada por el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones puso en conocimiento de la empresa cervecera “la preocupación y malestar del Gobierno” por el aviso publicitario que, con humor, criticaba la lentitud de la construcción del tren eléctrico. Es decir, no hubo una llamada. El veto con “B” grande fue oficial, a través de una carta que terminó por silenciar y sacar del aire un comercial de televisión.

Diario16 denunció esta semana la intolerante censura al spot de la cerveza Brahma. La empresa que la fabrica, la transnacional AMBEV, a pesar de nuestro llamado, guardó un misterioso silencio. Pero este diario publica hoy la prueba que confirma la intromisión del Gobierno de Alan García en la libertad de expresión en nuestro país. La carta que publicamos es la respuesta de AMBEVPERÚ al intolerante pedido del Gobierno, y ratifica que la cervecera sacó del aire el comercial del “tren” porque, simplemente, a alguien no le gustó que le recuerden que 25 años después, su obra aún no está concluida.

LA CARTA QUE CONFIRMA LA CENSURA

La carta tiene el membrete oficial con el distintivo de AMBEVPERÚ. Fue enviada, el pasado 25 de octubre del 2010, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con atención al Director Ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, el Ing. Oswaldo Plasencia, y con copia al propio Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez. El documento es firmado por Cristiano Sampaio Oliveira, Gerente General de Compañía Cervecera AMBEVPERÚ S.A.C y Manuel Rangel Machiavello, Gerente de Marketing de la transnacional.

La misiva de los directivos de la AMBEV señala: “Nos es grato dar respuesta a la Carta Nº 147-2010-MTC/33 de fecha 22 de octubre de 2010, mediante la cual hace de nuestro conocimiento su “preocupación y malestar” respecto a uno de los anuncios publicitarios que forman parte de la campaña “Vive la Vida con B de Brahma”. Ello debido a que, a su criterio, dicho anuncio resultaría ofensivo al Proyecto del tren eléctrico, y a las personas que laboran en el mismo”.

La carta continúa: “Sobre el particular, consideramos importante señalar que desde el inicio de sus operaciones en el país, AMBEVPERÚ ha buscado respetar las normas que regulan su actividad comercial. AMBEV reconoce la importancia que se viene desarrollando en el Proyecto del tren eléctrico. En ese sentido, AMBEVPERÛ no ha tenido ni tiene la intención de afectar o herir la susceptibilidad de algún grupo de personas y, mucho menos de aquellas que vienen desarrollando el Proyecto”.

Hasta este punto, la carta de AMBEV revela que el 22 de octubre, dos días después de iniciada la difusión del comercial, recibió una carta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la que expresa su malestar y preocupación por el spot. Además, deja ver que la susceptibilidad de alguien, o de muchos, fue herida por el aviso. La pregunta es necesaria, ¿Quién se molestaría por un comercial que se burla del retraso en las obras del tren eléctrico? Busquemos respuestas, ¿Serán los vecinos de San Borja, los taxistas que circulan a paso de tortuga por la obra, o será la ambulante de la cuadra 21 de la avenida Aviación? Adivine usted.

EL VETO DEL GOBIERNO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Agárrese, estimado lector, pues si usted creía que exagerábamos denunciando censura de comerciales, pues lo que viene hará que se emBraVezca y se suBleVe, con “B” y con “V” en mayúsculas. El párrafo de la carta de AMBEV enviada al Ministerio de Transportes que revela el vergonzoso veto del Gobierno.

“Teniendo en cuenta que el referido anuncio formaba parte de una campaña publicitaria de duración limitada que recién se iniciaba el pasado jueves 21 de octubre del presente año, y cuya duración – y en consecuencia divulgación en los medios – estaba programada para llevarse a cabo durante los próximos dos meses, les informamos que AMBEVPERÚ, a pesar de la considerable inversión efectuada para la producción del mismo, OPTÓ POR CESAR SU DIVULGACIÓN DESDE LA MAÑANA DEL VIERNES 22 DE OCTUBRE, con lo que esperamos haber puesto fin al malestar que éste hubiese generado y que motivó la comunicación en referencia”, señala el documento oficial de la empresa cervecera.

Este párrafo de la carta de AMBEV confirma la denuncia de Diario16: El spot del “tren eléctrico” estuvo solo dos días al aire y fue censurado por presiones del Gobierno. ¿Adivinó ahora a quién realmente preocupó y molestó el creativo aviso de televisión? La respuesta es tan obvia. ¿Quién es el responsable que una obra que solucionaría el transporte masivo en Lima, esté paralizada desde el año 1985, 25 largos años, desde el siglo pasado, desde el milenio pasado. ¿Quién?

MORALEJA

Ahora ya están advertidos los creativos de las agencias de publicidad. Estimados publicistas: no se atrevan, ni en broma, a crear comerciales que hablen de los Petroaudios, de la cachetada, de la patadita presidencial, de la lentitud de la ONPE o de los exabruptos de Alan García. En este democrático y libre país, eso no se permite. ¡Qué vergüenza!
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
DEFENSORIA DEL PUEBLO IMPULSA REUNION MULTISECTORIAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE ·
En coordinación con Dirección Regional de Salud de Piura
La Defensoría del Pueblo en el mes de octubre se reunió con la Dirección Regional de Salud con la finalidad de proponer e incentivar las coordinaciones con diversas instituciones públicas y privadas la prevención de la epidemia del dengue. Para ello se formuló una reunión el día 12 de noviembre, en la que participaron funcionarios de la Dirección Regional de Salud, Municipalidades Provinciales y distritales, UGELs, EPS Grau S.A, ONGs, Ministerio Público, Gobierno Regional Piura, ESSALUD, Universidad Nacional Piura, Universidad Alas Peruanas, Universidad San Pedro, entre otros.
En la reunión se desarrollaron las exposiciones relacionadas al análisis de la problemática sobre el dengue por parte del Director Ejecutivo de Salud de las Personas, Dr. César Morón Pastor; Jefe de la Defensoría del Pueblo, Dr. César Orrego Azula; el Representante del Comité de Emergencia Regional del Gobierno Regional – COER, Sr. Errol Aponte y el Representante de la Micro Red Sechura, Ing. Miguel Olaya, quien presentó el éxito de la experiencia de Sechura que mantiene libre de dengue su jurisdicción.
Asimismo, se realizaron cuatro mesas de trabajo: Educación y Promoción de Salud, Vigilancia Epidemiológica, Manejo de casos y Control del Vector Químico. Finalmente se acordaron los siguientes compromisos:
Ø Promover de manera urgente la articulación del trabajo, entre el Gobierno Regional, Municipalidades de la Región (a través del Plan de Incentivos, Presupuesto Participativo), Dirección Regional Salud, Dirección Regional de Educación, a través de las áreas involucradas de cada Institución.
Ø Implementar las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo, a través del Informe Defensorial Nª 008-2010-DP/OD.PIU, el cual fue notificado oportunamente a las 46 entidades supervisadas del sector salud, sector educación, Gobierno Regional y Gobierno Locales.
Ø Incorporar las propuestas de las mesas de trabajo multisectoriales de la reunión en la ejecución del plan de intervención de lucha contra el dengue-IV trimestre 2010.Ø Implementar y cumplir los acuerdos emanados en la reunión cuyo resultados deberán ser remitidos a la Defensoría del Pueblo para la correspondiente supervisión.
Ø También, se comprometieron a participar activamente en todas las reuniones convocadas por la Dirección Regional de Salud para reevaluar constantemente los avances de las propuestas y acuerdos para la lucha contra el dengue.
En este marco, corresponde a la Defensoría del Pueblo la protección del derecho a la salud de la población de la Región Piura que se encuentra afectada por el dengue, y de ser el caso, proponer las medidas correctivas a las autoridades públicas competentes, orientando su intervención a colaborar con las mismas en las actuaciones que adopten para la prevención y control de esta enfermedad, a fin de garantizar la efectiva vigencia de los derechos fundamentales de las personas.

jueves, 11 de noviembre de 2010

ALIANZAS SOLO PARA ASEGURAR CURULES
Keiko sería la única en ir sola a la primera vuelta.A pocos meses de efectuarse la primera vuelta electoral para elegir al candidato presidencial, ya están madurando las alianzas de los partidos políticos y agrupaciones políticas, los que han sido formadas con la finalidad de llevar a sus candidatos al Congreso, pues algunas no tienen nada en común y otras se produjeron en el camino.

El primero en conversar para formalizar una alianza es Solidaridad Nacional (SN) con el Partido Popular Cristiano (PPC), aunque en algún momento se pensó que esta unión no se a efectuaría debido a los coqueteos de Lourdes Flores con el Apra.Dos posiciones

“El PPC está evaluando dos posiciones: una alianza con Solidaridad Nacional o tener un candidato propio. La alianza con SN está avanzada en un 90%, pero falta el 10% que es el porcentaje más importante porque lo decidirá el congreso partidario que se efectuará los días 26 y 27 de noviembre”, sostuvo.
Sobre el supuesto precandidato presidencial Daniel Córdova dijo que está haciendo su campaña en forma personal, ya que el PPC no lo ha elegido. Sin embargo, SN también habría tenido conversaciones con Alianza para el Progreso de César Acuña para obtener su apoyo, obviamente a cambio de algunas curules.
El candidato presidencial Alejandro Toledo no perdió tiempo y decidió adelantar su postulación acompañado de figuras como la de Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular y Vladimir Huaroc de Fuerza Social. ¿La razón? Demostrar que su candidatura cuenta con apoyo sin embargo eso le costará también unas tres o cuatro curules para cada una de las agrupaciones que lo acompañen.
El partido toledista ha iniciado conversaciones con Unión por el Perú y por supuesto, tiene todo el apoyo de la izquierda caviarizada que estuvo junto a él en su anterior gobierno. El datoDe todo el escenario político electoral al parecer la única que iría sin alianzas es Keiko Fujimori, quien tiene la certeza de poder pasar a la segunda vuelta sin apoyo y luego realizar alianzas en la segunda vuelta.

miércoles, 10 de noviembre de 2010


CLASICO EMPATE: 2-2
Alianza Lima y Universitario de Deportes jugaron un clásico intenso en el estadio de Matute que acabó 2-2 y dejó a los íntimos más cerca de la Copa Libertadores.

En el choque los cremas superaron a los blanquiazules en posesión del balón y destacaron Piero Alva –pese a que no anotó ningún gol– y Leandro Fleitas, quien marcó el tanto del empate a los 85 minutos.

Los cremas habían adelantado a los 33 minutos con un cabezazo de Miguel Torres tras un buen desborde del ‘Zorrito’, pero los íntimos igualaron a los 42 minutos luego de que un disparo de Édgar González fuera atajado a medias por Fernández. Cristofer Soto aprovechó el balón suelto en el área para poner el 1-1.

Universitario consiguió hacerse del empate a los 57’ gracias a un autogol de Édgar Villamarín, quien en un contrgolpe intentó llegar a despejar un centro rasante de Alva, evitando que Libman controle un balón fácil e introduciéndolo en su propio arco.

Sin embargo, un evento cambiaría el curso del partido: a los 79 minutos Fleitas intentó despejar y acabó dándole en la cabeza a Píriz Alves. El atacante crema quedó tendido en el campo, desmayado, causando momentos de angustia al público asistente hasta que fue llevado en ambulancia a una clínica.

Luego de esto los íntimos tomaron el control del partido y pudieron empatar en una jugada en la que Fleitas encontró un balón en el área y fusiló al portero crema.

Con este resultado, Alianza Lima sumó 70 unidades y dejó a los cremas con 65. A falta de cuatro fechas para el final del torneo, las posibilidades de llegar a la Copa están intactas para los blanquiazules, aunque todavía nada está dicho

www.piuraweb.com

SOFIA FRANCO SE CONFIESA A EL COMERCIO
Por Martín Acosta González

Luego de ver a Sofía Franco queda claro que los cibernautas de elcomercio.pe no se equivocaron en elegirla como la presentadora más bella de la televisión nacional. Cabello dorado, ojos verdes, sonrisa perfecta y un vestido negro que la hace lucir hermosa, así me recibe la conductora de “Amor, amor, amor”. Luego me doy cuenta que su simpatía no es solo física.

Sofía cuenta que a raíz de este reconocimiento todos la saludan y la felicitan. “Estoy contenta por la elección y agradezco a la gente que se ha tomado su tiempo de votar. Esto es un aliciente para seguir trabajando como se debe. No me voy a cansar de agradecerle al público”.

Han pasado más de 20 años desde su primera aparición en televisión y dice que ahora se encuentra en una etapa de madurez profesional. “A los 11 años ya era candidata a la “Paquita peruana”, una experiencia muy bonita. Luego han venido muchos programas y creo que conforme ha pasado el tiempo he ido aprendiendo cosas. Lo importante es que estoy haciendo lo que me gusta”, confiesa la conductora del bloque de espectáculos de “A primera hora”.

Luego cuenta que en “Amor, amor, amor”, su otro programa en Frecuencia Latina, se ha formado un buen equipo, tanto con Rodrigo Gonzales ‘Peluchín’ (con quien se le vinculó sentimentalmente), como con Carla Barzotti (con quien se decía que tenía ciertas diferencias).

“Con ‘Peluchín’ existe una gran relación, somos buenos amigos y me agrada que la gente lo quiera y lo reconozca. Se ha ganado el cariño del público. Con Carla también, a veces la prensa especula con ciertas cosas, pero la verdad es que se ha formado un buen equipo. Ella se ha ido acoplando al programa y lo importante es que nos hemos ganado un espacio”, dice.

Antes de terminar la entrevista, nos da una buena noticia: está soltera y por ahora el único compromiso que tiene es con su trabajo. “Mi corazón está ocupado, pero de trabajo. Estoy sola pero seguro que pronto llegará alguien. No me voy a enloquecer por eso, soy feliz estando sola y disfruto mucho de eso”, confiesa. Esa respuesta nos deja tranquilos.
Contralor General de la República expuso ante Comisión del Congreso
LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCION
Más de 1200 funcionarios se encuentran denunciados

El Contralor General de la República, Fuad Khoury Zarzar, se presentó esta tarde ante la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, donde informó que existen más de 1200 funcionarios que han sido denunciados e investigados por la presunta comisión de delitos en agravio del Estado.
Así lo refirió el Congresista Franco Carpio Guerrero, Presidente de referida Comisión del Congreso de la República.
Carpio dijo que el Contralor General expuso además sobre el Plan Estratégico 2010-2012 de la Contraloría General de la República y el Nuevo Enfoque de Control.
Manifestó que durante su presentación, el Contralor Fuad Khoury, señaló que la corrupción es un peligro latente y es necesario combatirlo frontalmente, debido al elevado riesgo que representa para el país.
“Todos los congresistas de la Comisión de Descentralización le expresamos al Contralor General nuestro total respaldo y apoyo a su gestión, encaminada a combatir la corrupción, que se ha vuelto un flagelo para la sociedad peruana, que impide el crecimiento de las inversiones y afecta el normal desenvolvimiento de los diversos niveles de gobierno, tanto nacional, regional y local”, dijo el legislador lambayecano.
Afirmó que se solicitó a la Contraloría mayor celeridad en las acciones de control y de auditoría, para evitar que los responsables de las irregularidades evadan su sanción y los delitos no queden impunes, para lo cual añadió se requiere de la participación de todos los agentes de gobierno y de la ciudadanía, así como que se implanten directrices claras sobre anticorrupción y sanciones ejemplares.
Finalmente, comentó que en el caso del departamento de Lambayeque existen más de diez casos que fueron denunciados por los Congresistas lambayecano ante la Contraloría y que a la fecha están a la espera de los resultados de la evaluación que debe ejercer los funcionarios del Órgano de Control.

El Comercio. 10/11/2010.
EDITORIAL
Dignificar remuneraciones de FF.AA.--
Miércoles 10 de Noviembre del 2010
Por el bien del país y por la consideración que se debe a las Fuerzas Armadas y policiales, el Congreso y el Poder Ejecutivo tienen que encontrar una fórmula de consenso para mantener el presupuesto del sector Defensa y remunerar dignamente a los miembros de las instituciones tutelares de la defensa nacional y del orden interno.
Sería lamentable que, por una positiva aunque genérica meta de ahorro, se pretenda recortar más de 700 millones de soles a este sector en el proyecto de ley de presupuesto para el 2011, a lo que se suman las iniciativas de suprimir la pensión renovable, que con buen criterio es rechazada por una mayoría congresal, y la suspensión por dos años del ingreso de cadetes y alumnos a las escuelas de formación militar.
Voceros del Gobierno y del Ministerio de Economía y Finanzas se comprometieron a buscar una solución al problema que tiene ribetes discriminatorios y anticonstitucionales.
Sin embargo, hasta ahora no se ha presentado un esquema que resulte adecuado para compatibilizar las exigencias de ahorro con las de mejorar los sueldos de los militares en actividad y mantener la pensión renovable.
De allí la conveniencia de atender y evaluar las recomendaciones de la comisión ad hoc de alto nivel que estudió el problema y sugirió aumentos graduales, lo que pasaba también por la reingeniería de la Caja Militar-Policial.
La coyuntura es especialmente delicada y acuciante, pues queda muy poco tiempo para aprobar el presupuesto general del próximo año, que debiera incluir las decisiones correspondientes, convenientemente evaluadas.
Lo que no se puede perder de vista es que los recortes propuestos restarían operatividad a las FF.AA., en diversos aspectos, y pondrían en riesgo las operaciones que lideran, por ejemplo, en la lucha contra el narcoterrorismo.
Además de ello, significarían un severo maltrato a los actuales miembros de los institutos armados y policiales –que, según la Carta Magna, tienen un trato especial– y desalentarían a los numerosos jóvenes con vocación de servir al país y defender su soberanía.
Se necesita con urgencia una salida decorosa. El Gobierno tiene que honrar su palabra y, junto con el Congreso, solucionar el problema estructural de las Fuerzas Armadas y policiales, y mejorar el nivel de vida de sus miembros con transparencia, equidad y fiscalización.

Encuentro convocará a partidos de izquierda de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela

Foro de Sao Paulo se reúne en Lima

Entre el 12 y 14 de noviembre se realizará el Seminario Internacional “Los Retos de la Integración Andino Amazónica”, organizado por el Foro de Sao Paulo, que reúne desde hace más de 20 años a los partidos y organizaciones políticas de izquierda de América Latina y el Caribe. Este seminario convocará a representantes de partidos y movimientos de izquierda de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que conforman la Secretaría Andino-Amazónica del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo.

Este encuentro reunirá a representantes de partidos y movimientos políticos, como: Brasil: el Partido Comunista de Brasil y el Partido de los Trabajadores; Bolivia: el Movimiento al Socialismo, el Movimiento Bolivia Libre y el Partido Comunista de Bolivia; Colombia: Polo Democrático Alternativo, Presentes por el Socialismo y el Partido Comunista Colombiano; Chile: el Partido Comunista, el Partido Humanista y el Partido Socialista; Ecuador: el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik - Nuevo País y el Partido Socialista-Frente Amplio. De Perú participarán: el Partido Comunista del Perú-Patria Roja, el Partido Comunista Peruano, el Partido Nacionalista Peruano y el Partido Socialista.
Los temas que estarán en discusión y debate se centrarán en cuatro temas políticos de interés para la integración Andino-Amazónico: Los recursos naturales y su manejo en relación con el medio ambiente, la renta que generan y los pueblos afectados. Los Estados Unidos en la región, los intereses en juego y las alternativas geopolíticas. Los pueblos originarios en los procesos de integración regional. Cambios políticos e impacto de los procesos constituyentes en la integración regional

El Foro de Sao Paulo está constituido actualmente por 75 movimientos y partidos políticos de América Latina y el Caribe, varios de los cuales son gobierno actualmente en sus países, como son los casos de Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Por el Perú forman parte del Foro de San Paulo el Partido Comunista del Perú-Patria Roja, el Partido Comunista Peruano, el Partido Nacionalista Peruano y el Partido Socialista, cuyos dirigentes estarán participando en las deliberaciones.

Este foro latinoamericano se creó para diseñar e impulsar estrategias comunes alejadas del neoliberalismo y el “Consenso de Washington”, buscando fortalecer espacios democráticos en el continente, afirmar las propuestas de los movimientos sociales, defender los recursos naturales contra la sobreexplotación de los mismos, buscar la unidad en la diversidad de nuestros pueblos y realizar cambios profundos en los modelos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales.

Las reuniones se realizarán en el Hotel Exclusive, ubicado en la Calle San Martín 550, Miraflores.


http://www.piuraweb.com/

Se dará una explicación, adelanta Presidente Regional César Trelles
CRÍTICAS AL PEIHAP SERÁN ACLARADAS

Autoridad regional dispuesta al diálogo con Salud, en las mejores condiciones

PIURA, 10 NOV.- El Presidente Regional César Trelles Lara señaló esta mañana que los cuestionamientos en torno al cambio del diámetro del túnel del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap) se dejarán sin efecto en su momento, una vez que se ofrezca una explicación sobre el particular a la colectividad.

La autoridad regional señaló que previo a esto se iba a tener una reunión en la Cámara de Comercio y Producción de Piura, con el fin de informar a la ciudadanía con mayor claridad el por qué se está tomando esta decisión.

Trelles Lara reafirmó asimismo que el próximo martes se tendrá una reunión con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Antonio Chang, para contemplar el aspecto económico relacionado a los 33 millones de soles que se necesitan este año para el citado megaproyecto, y los 75 millones para el próximo año.

“Eso ya está casi listo, pero se necesita la presencia del Presidente (del Consejo de Ministros) y de los funcionarios que tienen el manejo directo de este gobierno”, adicionó.

En relación al proyecto en sí, Trelles se mostró satisfecho de que el mismo “está caminando, se ha estado haciendo obras, se tiene el dinero, y se ha superado el tema de las tierras en que habían ciertos inconvenientes”

LLANO AL DIÁLOGO

Por otra parte, el mandatario regional reafirmó su plena disposición a tener un diálogo abierto con los trabajadores del sector Salud que acatan una huelga indefinida en demanda de beneficios sociales, para arribar a soluciones justas, pero siempre y cuando prevalezca la paz, la concordia y una disposición alturada y responsable de los dirigentes, muy distinta de las actitudes violentas e intransigentes que se han venido demostrando.






http://www.piuraweb.com/
En Ecuador
CETURGH-PERU MUESTRA ORGULLOSO SU PREMIO LOGRADO
La Escuela Internacional de Artes Culinarias,Hoteleria,Turismo y Servicios, CETURGH-PERU fue el TRIUNFADOR en el Festival Internacional de Cocina organizado por la Camara Regional de Turismo CAPTUR,Loja, La Municipalidad de Loja y oras entidades del vecino pais de Ecuador.
La familia CETURGH-PERU logro el PRIMER LUGAR en la Categoria de COCINA INTERNACIONAL "COCINERO INNOVADOR" con el Majado de Yuca. Otro de los premios logrados fue en COCTELES Y TRAGOS TIPICOS.
Segun manifesto la Mg Econ Katty Vegas Serrano, Gerente Directora de CETURGH-PERU es un triunfo para Piura y para el Peru. El siguiente objetivo es participar en otros eventos internacionales como el Concurso de Gastronomia en Costa Rica a realizarse el proximo año.
Durante al presentacion del logro obtenido participaron los cheff ganadores y la Directora de Turismo de Piura Elizabet Calle Ato.



7 AMBULANCIAS EQUIPADAS PARA EL ALTO PIURA
Siete ambulancias totalmente equipadas fueron entregadas a los centros de salud y hospitales de la jurisdicción del Alto Piura, beneficiando a más de 86 mil habitantes de estas zonas; informó la Directora Regional de Salud, Isabel Najarro Huapaya, durante la ceremonia de entrega de las ambulancias realizada en el Gobierno Regional y que estuvo presidida por el titular de la región, César Trelles Lara.
Del total de unidades, 06 son ambulancias rural tipo I y fueron destinadas a los centros de salud de Huancabamba, Huarmaca, Pacaipampa, El Tunal, Chalaco y Ayavaca. Cada una está valorizada en $50 mil 933. 162.
Del mismo modo, se entregó una ambulancia rural tipo II, al Hospital de Chulucanas. Esta unidad se encuentra valorizada en $50 mil 602. 136
Se informó también que las referidas unidades fortalecerán la capacidad de los centros de salud y hospitales de la sierra piurana, siendo su valor aproximado $356 mil 500.
La Dirección Regional de Salud Piura adquirió dichas ambulancias en relación al convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y el Ministerio de Salud, en el marco del Decreto de Urgencia N. 038-2007, Proyecto "Apoyo a la Modernización e implementación de Servicios de Salud del Ministerio de Salud".
El equipamiento de las ambulancias rural tipo I, consiste en: Aspirador de secreciones, 2 balones de oxígeno, Estetoscopio de adulto, Estetoscopio pediátrico, Linterna para exámenes, Maletín de soporte básico de vida, Tensiómetro aneroide adulto, Tensiómetro aneroide pediátrico, 2 chalecos extricación, Juego de células, Set de collarines cervical, Tabla rígida para transporte de pacientes y Equipo de radio de comunicaciones.
Adicional al equipamiento de la ambulancia rural tipo I, la ambulancia rural tipo II consiste en: Monitor de dicidrilador y Oxímetro de pulso portital.
Este es el segundo lote de ambulancias que se entrega en el presente año, la primera entrega se realizó el pasado mes de febrero, donde se benefició a centros de salud y hospitales de las zonas urbanas de Piura entre ellos: Hospital Santa Rosa, CESAMICA, Consuelo de Velasco, entre otros.
Las ambulancias fueron recepcionadas por los médicos jefes de los establecimientos de salud que tienen como destino las citadas unidades.
LA VACANCIA DE VILLARAN
Aunque ella prefiere no pensar en esa inquietante posibilidad, la electa alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, correría el riesgo de ser vacada, si es que el Poder Judicial falla en su contra en el juicio por el supuesto delito contra el honor interpuesto por el cuestionado ex congresista Jorge Mufarech.


Así lo advirtió ayer Carlos Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), al evaluar, en perspectiva, la citación judicial que recibió Villarán de la Puente para el próximo 16 de noviembre, en relación a este caso.


“Susana Villarán puede enfrentar ese riesgo legal si es que fuese condenada. Por lo tanto, no solo tiene consecuencias al derecho y al ejercicio de la libertad de expresión sino que hay una afectación directamente política a una autoridad democráticamente elegida”, sostuvo Rivera en declaraciones a Ideeleradio.


El abogado explicó que toda autoridad electa, especialmente los alcaldes, pueden ser vacados cuando existe una sentencia por un delito doloso firme.



Consultada sobre la citación, Villaránconfirmó quela audiencia se realizará el 17 de noviembre próximo. “Estoy confiada que la única salida que tiene el Poder Judicial es la absolución, pero, además, nosotros hemos pedido nulidad del proceso”, sostuvo.



La alcaldesa electa desestimó la posibilidad de la vacancia como consecuencia final de este proceso: “No, no es así. Ustedes saben que hay primera, segunda y la tercera instancia judicial, que es la Corte Suprema. Así que no hay peligro”, comentó.



De otro lado, Villarán de la Puente explicó que en su campaña electoral reciente pidió, a través del facebook, ayuda económica en una iniciativa denominada “Adoptar un acta”, recaudando 53 soles por cada acta, dinero que en parte devolverán a sus contribuyentes.



“No teníamos ni un cobre y a través de las redes sociales pudimos obtener 80 mil soles, pero solamente hemos gastado 7 mil soles. Nos queda dinero que no es nuestro y por eso hemos preguntado por el facebook y las otras redes cómo lo invertimos en alguna obra social o en formación política de los jóvenes, o lo devolvemos. Y eso se llama transparencia”, dijo.



Política Noviembre 9, 2010

¿VETO CON “B” GRANDE?

Esta es la confirmación de la intolerancia de un Gobierno que quiere callar todo lo que le resulte incómodo. Y es que al Presidente Alan García no le bastó censurar, despedir y sentenciar periodistas; amenazar programas de televisión, cerrarlos y ponerles una mordaza. Es decir, sentarse encima de la libertad de expresión. No, eso no “Basta” para este Gobierno de clara vocación autoritaria, y “Basta” en mayúsculas, pues esta historia tiene que ver con una “B”, vetada, una transnacional y una agencia publicitaria calladas, pues la vida –como diría el comercial- ya no es la misma cuando te censuran.



La redacción de Diario16 recibió correos electrónicos que nos alertaban de la vergonzosa censura a un comercial de televisión de la marca de cerveza Brahma. Un spot publicitario que aludía, en broma, a la demora en la construcción del tren eléctrico, obra, por cierto, iniciada el siglo pasado por el primer Gobierno de García. Una publicidad, pauteada originalmente para ser emitida durante nueve días en cinco canales de televisión abierta, en sus programas más sintonizados. Pero los 45 segundos del comercial solo estuvieron al aire menos de dos días, y fue levantado, según nuestras fuentes, por presiones del Gobierno.



LOS 45 SEGUNDOS CENSURADOS



El comercial censurado tiene una duración de 45 segundos. Le pertenece a la marca de cerveza Brahma, un producto de la transnacional AMBEV. Fue ideado y realizado por la Agencia de Publicidad Quórum/Nazca S & S. El creativo spot mantiene la campaña que esta cerveza ha realizado desde inicios de año, “La vida es mejor con B de Brahma”.



En este comercial los personajes continúan siendo los cuatro inseparables amigos. Sentados en una sala, uno de ellos se pregunta: “¿Oe, vivir con B grande o V chica es lo mismo, no?”. De inmediato la radio que escuchan explosiona y una voz en off del locutor radial contesta la inocente pregunta: “Que no es lo mismo. No es lo mismo decir Al ritmo del tren eléctrico…”, y los cuatro amigos aparecen en el año 1985 en un paradero esperando la construcción del ansiado tren. Esperan hasta 1995, hasta el 2005, hasta el 2010, y, ya con la barba crecida, critican la lentitud de esta obra: “Ya, pe, hasta cuándo… ¡abran la Aviación!”.



La voz en off vuelve al comercial y remata la frase: “que Al ritmo de los eléctricos del tren”. Los cuatro muchachos aparecen con guapas mujeres en una fiesta haciendo el tradicional trencito en un baile de infarto, al ritmo de la canción “Stop”, del grupo británico Erasure.



EL VETO CON B DE BRAHMA



Pero la genial idea de los creativos de la agencia Quórum tuvo corta vida. Pues según fuentes –que trabajan en los canales de televisión donde se emitió el comercial- de la noche a la mañana se decidió cancelar su emisión. Una llamadita de Palacio de Gobierno habría prohibido el spot y AMBEV y Quórum tuvieron que ceder.



Diario16 accedió, en exclusiva, al documento que hoy publicamos. El control de Avisos que registra la empresa IBOPETIME. La pauta comercial del spot que los creativos de la agencia Quórum llamaron “TREN”. La publicidad fue emitida el día 21 de octubre en 26 ocasiones, en Frecuencia Latina, América Televisión, Panamericana Televisión, ATV y Red Global, en los programas con mayor audiencia. El día 22 de octubre, el comercial solo salió en tres ocasiones, una vez en Frecuencia Latina y dos en América, a las 07:56 horas, a las 08:13 horas y a las 09:31 horas, cuando cumplió su última emisión. El TREN de Brahma fue sacado de circulación.



Según las mismas fuentes que consultó Diario 16, fuentes confiables que trabajan en los canales de televisión, esta campaña de Brahma denominada “TREN” había sido pautada para aparecer durante nueve días al aire. Es decir, del 21 de octubre al 30 del mismo mes. Las preguntas son necesarias: ¿Por qué un comercial destinado a salir nueve días fue sacado a los dos días de su emisión? ¿Por qué, justamente, es sacado del aire un comercial que critica con picardía una obra que ha perseguido por años al presidente García y se ha convertido en su talón de Aquiles? ¿Por qué un comercial, que puede llegar a costar decenas de miles de dólares en su producción, grabación y emisión, es levantado de la noche a la mañana?



Según el reporte de IBOPETIME, la emisión del comercial en sus 29 pasadas durante los dos días que estuvo al aire en cinco canales de televisión, le costó a la empresa AMBEV la suma de 122 mil 491 dólares. Cifra que habría perdido la trasnacional por la censura presidencial.



AMBEV Y QUÓRUM CONTINÚAN CENSURADOS



Diario16 se comunicó con ambas empresas y la respuesta fue la misma: “Nuestros Gerentes están muy ocupados, no nos llame, nosotros los llamaremos”. Y se imaginarán que el celular aún no suena. Tanto AMBEV Perú y Quórum/Nazca S & S han preferido callar y no responder a este escandaloso veto a la libertad de expresión y de empresa. La vida en nuestro querido Perú ya no es la misma, y no lo será hasta que acabe este Gobierno que se ha empecinado en tapar y callar todo a su paso. Una vida que podría cambiar, cuando usted decida, en las próximas elecciones con su Boto, con B de botar toda la inmundicia a la Basura.



GUSTAVO RODRÍGUEZ: ESTE NO ES EL PAÍS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN



Consultado por Diario16, el Director Creativo de la Empresa Toronja y reconocido publicista, Gustavo Rodríguez, aseguró que lo ocurrido con el comercial de Brahma es muy extraño y evidencia la existencia de presiones. “Es obvio que nadie produce un comercial con tantos recursos para solo transmitirlo dos días. Es evidente que ha habido algún tipo de presión, lo cual me causa disgusto como comunicador, y alerta, como ciudadano”, expresó.



El publicista, -creador del recordado Yungay- reveló que en estos casos la agencia de publicidad debe acatar lo que su cliente disponga. “Me imagino que la agencia debe ser la más afectada: condenada a no patalear y a guardar silencio. Y el anunciante, en este caso, debe haber hecho un cálculo de pérdidas versus ganancias, que lo han llevado a deducir que este no es el país de la libertad de expresión”, aseguró.



“El comercial era la manifestación de algo que los limeños hemos compartido jocosamente por décadas. Es la institucionalización de este sentimiento en una campaña pagada (spot) lo que tantas emociones ha despertado, o en el Presidente, o en sus ayayeros. Porque esa es la trama detrás de esta censura: o el Presidente es un tipo soberbio que no tolera que le recuerden su mala gestión anterior, y él inició esta cadena de presiones sutiles, o tiene ayayeros que se compran el pleito, como buenos mediocres”, comentó el publicista.
QUE BUSCAN LOS CONGRESISTAS APRISTAS?
Extraña manera de hacer política la que tienen dos congresistas apristas de Piura.

Hace poco nomás, el parlamentario Jhony Peralta Cruz reclamó sanciones para la petrolera estadounidense, Olympic Perú INC., por "violar las leyes peruanas" en el despido de 47 de sus trabajadores.

Ni se disipa esa inusual postura nacionalista de Peralta, cuando su colega de bancada y presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Carrasco Távara, anuncia una inversión millonaria de la misma compañía en su Lote 13 (Paita y Sechura), con más de 170 millones de dólares para los próximos dos años.

Los piuranos, ya conocedores de una trayectoria sinuosa no sólo en las políticas ambientales de esta empresa sino también en sus representantes políticos, ahora no saben a quien aplaudir.

Si a Peralta por exigir al MEM la inmediata rescisión del contrato entre el Estado y la petrolera; o a Carrasco con su interminable lista de proyectos energéticos que refuerzan el llamado "boom de inversiones" para esta región.

ATAQUE. Ambos, tienen sus propios argumentos para ir en busca de esta rara colisión. Según Peralta, Olympic miente cuando dice que dialoga con sus trabajadores.

"Su forma de diálogo ha sido la coacción", le dijo a Radio Cutivalú, y sostuvo que los obligaban a que firmen su renuncia bajo el pretexto de una supuesta reestructuración y su traslado a un service. Cuando se negaron, simplemente los despidieron.

La empresa acusó a Peralta de estar "malinformado" respecto al tema y aclaró, según el abogado Rodrigo Manrique, que 141 trabajadores renunciaron por su voluntad para formar parte de la sub contratista, South American Drilling.

El vicepresidente de Olympic, Bill Fuller, ha preferido el silencio en este conflicto pero se ha despachado con el congresista Carrasco Távara en el anuncio de las nuevas inversiones.

Y DEFENSA. Gracias a ello, Carrasco informó el fin de semana que la empresa planea intalar en Piura una turbogeneradora de US$ 20 Millones; una planta de LGN de US$ 18 Millones; un terminal multiboyas de otros US$ 18 Millones; una refinería de US$ 5 Millones y un gasoducto a Talara de US$ 37 Millones; sin contar con su planta de Gas to Liquid valorizada en no menos de US$ 80 Millones.

Este "benefactor" aprista de Olympic, que milita en las mismas filas de Peralta, no se ha quedado atrás. Ya impulsa el proyecto de Ley para declarar de "necesidad pública" la construcción del gasoducto del Norte (Tumbes-Chimbote); el que beneficia a empresas como Olympic. Como la escopeta de dos cañones.


SALDRA LIBRE CON AVAL DEL INPE
Parece que, como en el caso de Lori Berenson, al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) se le siguen escapando las tortugas.

Y es que el Consejo Penitenciario -que evalúa si un recluso reúne los requisitos para que le sea otorgado el beneficio de la semilibertad- emitió una opinión favorable a la semilibertad de la senderista Victoria Obdulia Trujillo Agurto, camarada Elizabeth.

Esta terrorista participó nada menos que en una de las últimas arengas que la agrupación terrorista lanzó durante un juicio oral, el año 2004.

Según el legislador Rolando Sousa, el 5 de noviembre de ese año, Trujillo -junto a Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre- emitió frases como "¡Viva la lucha armada!", "¡Viva el Partido Comunista del Perú!", "¡Vivan los héroes del pueblo!", "¡Gloria al marxismo-leninismo-maoísmo!".

"Es un hecho reciente que esta señora, quien además fue protagonista del baile Zorba El Griego con Abimael Guzmán, recibe una opinión favorable del Inpe. Vean lo torpe que es la interpretación: hace cinco años demostró con un gesto que continúa pensando igual, ¿dónde está la resocialización?", se preguntó.

Sousa sostuvo además que entre los 28 subversivos que podrían salir libres, luego de acogerse al Decreto Legislativo 927 -que otorga los beneficios penitenciarios-, hay varios no resocializados.

"Hay una participación e infiltración de movimientos relacionados al MRTA y Sendero no sólo en juzgados y fiscalías sino en el Inpe. La infiltración y cambio de mentalidad, a partir del 2002 y 2003, ha sido determinante para la excarcelación de estas personas", precisó.

Trujillo Agurto fue condenada a 25 años de prisión en 1990 y ha pasado dos décadas en la cárcel. Su pedido de libertad está amparado en el DL 927, que otorga este beneficio si el recluso ha cumplido tres cuartas partes de la sentencia.


martes, 9 de noviembre de 2010







INAUGURAN PRIMER GASODUCTO VIRTUAL EN LA ZONA NORTE

El Ministro de Energía y Minas Pedro Sanchez y los directivos de GASCOP, empresa de capitales colombianos, inauguraron hoy el primer gasoducto virtual del Perú en la región norte.

La actividad contó con la participación del ex presidente de Colombia y actual presidente de MC3, Cesar Gaviria, quien promovió el desarrollo del proyecto conjuntamente con Corficolombiana

El objetivo es comenzar a crear el consumo de gas natural y masificarlo iniciando en las regiones de Piura y Lambayeque, tanto para el mercado vehicular como industrial y próximamente domestico,

Adjunto nota y fotos.



Leyendas

1 GASCOP: De izq. a der. Cesar Gaviria, presidente de MC3; Robert Priday, presidente de Backus; Victor Correa, gerente general de Petromont; José Elias Melo, presidente de Corficolombiana; Edgar Ivan Suarez, gerente general de GASCOP; y Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez



2 GASCOP: Ministro de Energía y Minas, Pedro Sanchez, declara inaugurada Planta de Gas Comprimido de GASCOP



3 GASCOP: Unidades de transporte de gas natural de 8,000 m3 de capacidad.


GASCOP

• GASCOP completará una inversión de US$ 20 millones al culminar el 2011 en la instalación de la Planta de Gas Natural Comprimido de Talara, almacenamiento, estaciones de servicio y dos mega estaciones que comenzarán a construirse el primer trimestre del año entrante.

• Con esta iniciativa se desarrolla el primer gasoducto virtual del país destinado a masificar el uso de este recurso de bajo costo e incluye la promoción en la conversión de las unidades vehiculares.

• Actualmente, la empresa compra 1.4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural que proyecta incrementar a 2.2 millones en el mediano plazo, a Petrolera Monterrico, con la cual viene negociando adquirir los recursos de un lote adyacente, además de negociar con otras empresas petroleras del norte del país.

• Hacia fines del 2011 espera atender un mercado de 2,000 unidades convertidas e incrementar su cartera industrial, conformada actualmente por la planta embotelladora de Backus en Motupe, Chiclayo.

CORFICOLOMBIANA
• Tiene una participación del 80% en la empresa Gas Comprimido del Perú GASCOP, su primea incursión directa fuera de Colombia, donde tiene una amplia cartera con inversiones en infraestructura, energía, turismo, distribución de combustibles, agroindustria

• Pertenece al Grupo Aval, el cual administra recursos financieros por más de US$ 28 mil millones y posee el 36% de este mercado a través del Banco de Bogotá, el Banco Popular, el Banco de Occidente y el Banco AV Villas.
• Recientemente, el Grupo Aval adquirió en US$ 1,900 millones el banco centroamericano BAC-Credomatic, el cuarto más importante de esa región que estaba en manos de la estadounidense General Electric. Corficolombiana al igual que el Grupo Aval, pertenecen al empresario Luis Carlos Sarmiento


MC3

• Empresa liderada por el ex presidente de Colombia y de la Organización de Estados Americanos OEA, Cesar Gaviria.

• Provee de tecnología de última generación para el transporte del gas natural e infraestructura para el manejo de gas comprimido, con experiencia en gasoductos virtuales, GNC para industrias y residencias, así como estaciones de gas natural en varias ciudades de Colombia



Gascop inauguró el Primer Gasoducto Virtual en el Norte del Perú


El acto inaugural que contó con la presencia del ministro de Energía yMinas, Pedro Sánchez Gamarra, del ex presidente de Colombia y de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria Trujillo, además del electo presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, la empresa Gascop con capitales colombianos, inauguró estamañana en el distrito del Alto en Talara el primer gasoducto virtual del país cuya finalidad es abastecer de gas natural como objetivoprimario el mercado vehicular y luego el industrial de las regiones dePiura y Lambayeque.


El gerente general de Gascop, Edgar Rodríguez, sostuvo que el montode inversión en la instalación y operación de la primera planta de gas natural comprimido en el norte del Perú, además de modernos equipos dealmacenamiento y estaciones de servicio es el orden de los 12 millonesde dólares.


El funcionario explicó que un futuro no lejano seconstruirá dos mega gasocentros con una inversión de 8 millones dedólares, que muy probablemente estarán en Piura y Chiclayo.


En la inauguración se dio a conocer que el primer cliente industrialde la empresa Gascop es la corporación Backus y Johnston, quienes ainicios de octubre viene comprando un millón 400 mil metros cúbicos degas natural para la planta embotelladora de Motupe.


El presidente deBackus y Johnston, Robert Priday Woodworth, explicó que usar el gasnatural en las calderas para el cocimiento responde a políticasmedioambientales y de desarrollo sostenible de la empresa querepresenta.


“Tenemos el compromiso que el mediano plazo nuestrasplantas usen usen combustibles amigables con el medio ambiente y elgas natural es una opción importante”, sostuvo.


Edgar Rodríguez informó que diariamente compran a Petrolera Monterricoel gas natural que provienen del lote II cuyo acuerdo es hasta el año2016, aunque detalló que están en negociaciones con la mencionadapetrolera para otro lote, al igual coon otras empresas petroleras queoperan en el norte del país.


“Nuestro abastecimiento diario podríaalcanzar en la primera etapa un millón 400 mil metros cúbicos diariosdel cual pensamos incrementar a los 2.2 millones en el mediano plazo”,dijo Rodríguez.


Por parte César Gaviria Trujillo, el ex presidente de Colombia, quelidera la empresa MC3 provee de última tecnología para el transportede gas natural e infraestructura para el manejo del gas comprimido,expresó que las inversiones de Colombia en Perú no son precisamenteextranjeras sino regionales, Colombia y Perú tienen los mismosproblemas, las mismas dificultades pero al mismo tiempo tienes eseempuje para salir adelante.


Por su parte el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, semostró complacido por las inversiones que Gascop ha hecho en la partenorte del Perú, la cual va traer beneficios y mucho ahorro para elsector transporte y sobre se va a cambiar progresivamente la matrizenergética.


“Con el uso del gas natural será una contribución al medioambiente y desde el punto de vista técnico y económico es beneficioso,además que su uso son diversos”, aseguró Sánchez Gamarra.


El ya electo presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier AtkinsLerggios, opinó que con la puesta en marcha del uso del gas natural enPiura y más adelante en el consumo doméstico se van a ahorrar muchascosas entre ellas se frenará la tala indiscrimina en los valles dePiura. “Próximamente estoy viajando a Brasil para participar yobservar de cerca el manejo del medio ambiente y sobre todo el temadel etanol y la siembra de caña de azúcar”, adelantó Atkins.

lunes, 8 de noviembre de 2010


http://www.piuraweb.com/
Adela Córdova acusa al congresista Jhonny Peralta de su salida del Pronaa
No va más al frente de la Jefatura Zonal del Programa Nacional deApoyo Alimentario de Piura. Como ya es conocido que la ResoluciónMinisterial Nro. 767 del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano yque firma la titular, Virginia Borra Toledo, donde da por concluido ladesignación de Córdova en la conducción del mencionado programasocial, ésta no tuvo reparos en acusar al actual congresista de laRepública Jhonny Peralta Cruz y servidor del Congreso GerardoCabrejos García de su sorpresiva salida.
Sostuvo que más de uno ha sorprendido a la ministra Borra en venganza de haber iniciado una campaña en la no reelección de los actuales congresistas de Piura.
”Desde el día jueves el señor Cabrejos habíaestado tecleando que se viene el cambio y que va a salir un reportajeen el programa Cuarto Poder de América Televisión, cuando yo no losabía.
La posición y el poder político en Lima de los congresistas estan fuerte que para que venga a Piura Cuarto Poder por una cosa tansimple y no han venido por cosas más importantes como lo alimentospodridos y el problema de Huancabamba y vienen por Adela Córdova”,declaró visiblemente mortificada la ex jefa del Pronaa.
En otro momento de la conferencia de prensa Córdova enfatizó que harecibo el respaldo de sus compañeros apristas como Jorge delCastillo, Javier Velásquez y de Omar Quezada, quienes la han llamadopara darle el respaldo solidario por que es un tema que tiene tufopolítico.
“Agradezco la solidaridad que han tenido todos lo militantesa nivel de toda la región. No le miento pero el día de hoy herecibido muchas madres en mi casa que van a hacer una marcha del cualyo les dicho que no tienen porque , porque Adela Córdova está limpia ytiene la moral en alto, las manos blancas y bien limpias”, detalloAdela Córdova.
Luego repuso al señalar que no tiene de que avergonzarse de nada porque mi función la hecho correctamente y que siente más tranquila alrecibir el respaldo de los dirigentes nacionales y regionales.
Como sesabe el domingo último el programa televisivo Cuarto Poder difundió unreportaje de las presuntas irregularidades de Adela Córdova en elmanejo del Pronaa en Piura, asimismo en el mismo programa se dijo queAdela Córdova había entregado arveja partido en vez de frijol de granoseco a los niños pobres del Alto Piura.
En dicho programa se difundió material fílmico de Adela Córdova enreuniones familiares. Sobre es punto la ex funcionaria acusó al exempleado de Imagen el periodista Pier Morales quien trabaja con JhonnyPeralta Cruz.
“Es de verdad repugnante que un profesional que notenga ética ni profesionalismo que por interés pecuniario predominemás que los principios”, sostuvo Adela Córdova en alusión a Morales,al mismo tiempo descartó que los videos hayan salido del Pronaa porquelos tenía Pier Morales

domingo, 7 de noviembre de 2010


RESULTADOS DE LOS OCTAVOS DE FINAL COPA PERU


Comerciantes Unidos (Cajamarca) 3 – 0 Atlético Grau (Piura)
Defensor San José (Tumbes) 2 – 0 Unión Comercio (San Martín)
Juventud Barranco (Lima) 2 -1 Atlético Pucallpa (Ucayali)
Cultural Géminis (Comas) 2-0 Hospital (Ucayali)
ADT de Tarma (Junín) 4-1 Joe Gutiérrez (Ica)
Bella Durmiente (Huánuco) 2 – 1 Sport Victoria (Ica)
Real Atlético Garcilaso (cusco) 4 – 3 Sportivo Huracán (Arequipa)
FBC Aurora (Arequipa) 0 – 4 Alianza Porvenir-Unicachi (Puno)
Alcaldes suscriben convenio
Promoverán el desarrollo del turismo, agroindustria, pymes y artesanal entre Piura y Loja

Promover una estrategia sostenible de los sectores de turismo, agroindustrial, pymes y artesanal entre Piura y Loja, es el objetivo central del convenio de cooperación institucional que suscribieron la Municipalidad Provincial de Piura y la Municipalidad de Loja del Ecuador.

El acto tuvo lugar en el Auditorio de la Comuna Lojana, y congregó a representantes del Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio y la Cámara de Turismo de Loja. El documento fue rubricado por el Alcalde de Loja Jorge Bailon Abad y la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino.

En su intervención Bailon Abad destacó la importancia de la suscripción del convenio entre ambas localidades ya que Loja es una ciudad que no tiene industrias, sin embargo cuenta con numerosos atractivos para promover el turismo, el sector hotelero, el arte y la cultura. Por cuanto, con este convenio se podrán llevar adelante proyectos conjuntos que permitirán desarrollar conjuntamente estos sectores, realizar transferencias de tecnologías y sobre todo capacitar a nuestros artesanos, representados a través de la Cámaras de Turismo y la de Comercio.

Agregó que con estos sectores se estará generando fuentes de trabajo y el desarrollo de nuestros pueblos, reiterando el agradecimiento a la Alcaldesa piurana y los funcionarios municipales de la Gerencia de Desarrollo Económica y de la Oficina de Educación y Cultura por la predisposición de iniciar este intercambio el que espera se continúe con las nuevas autoridades municipales.

Por su parte, Zapata de Castagnino recalcó que este tipo de convenios se deben llevara adelante no sólo por el desarrollo de ambas provincias sino también por la búsqueda de mejorar la calidad de vida tanto de piuranos como lojanos. Asimismo, señaló que la ciudad de Piura y los piuranos esperan a autoridades y pobladores con los brazos abiertos.

Cabe indicar, que el convenio tendrá dos años de vigencia.