sábado, 3 de abril de 2010

www.piuraweb.com
MUERE OTRA CICTIMA DEL DENGUE
Se confirma segunda víctima mortal por Dengue, según los resultados deIGM practicados por el Laboratorio Rgional de Salud.Se trata de la ténica de enfermería del Hospital Santa Rosa, MirthaCano Santos de 42 años de edad con domicilio en la Manzana N lote 24de Cosío del Pomar.

El caso de la paciente, era difícil de diagnosticar porque presentabala sintomatología de otras enfermedades.

Al respcto el Director Regional de Salud, César Morón Pastor, informóque se están presentando casos atípicos a los cuadros clínicos dedengue.

La paciente fue atendida en consulta externa en el Hosp. Santa Rosalos días 28 , 29 y 30 de marzo.

Luego fue atendida en el Regional. Enambos nosocomios no diagnosticaron dengue porque sus s´ntomas eran muyparecidos a otras enfermedades como infección abdominal o urinaria.

La paciente ingresa nuevamente al hospital Santa Rosa a las 10 de la noche de ayer y fallecio hoy a las 7 pm.
Las investigaciones también estarán a cargo de la Comisión integrada por 3 profesionales. ArnaldoLa chira, Ciro García y un representantedel colegio médico

viernes, 2 de abril de 2010


Santiago Paz: que renuncie para que postule
Reelección de Trelles Lara es una forma de vieja democracia
Una reelección por tercera vez del señor César Trelles Lara, sería como conformarnos con una vieja democracia en la cual la ambición de poder, la ineficiencia y la corrupción serían los ganadores, y de la que la mayoría de piuranos estamos cansados por lo que prefieren optar por el cambio, opinó Santiago Paz López, líder del movimiento regional Piura Para Todos.
"Lógicamente, ningún gobernante puede hacer todas las obras que la región o el país necesita pero eso no justifica que debe quedarse en el gobierno para siempre, porque entonces la ambición por el poder genera corrupción e ineficiencia en la gestión pública, y las consecuencias las terminan pagando siempre la población más pobre", manifestó
Para el también voceado candidato al Gobierno Regional, la gestión de Trelles Lara muestra indicadores de agotamiento, rutina y desgobierno, "el año 2009, el gobierno regional ha ejecutado solamente el 46% de su presupuesto para proyectos; los funcionarios hacen lo que les da la gana y la autoridad regional no puede controlar este desgobierno, como es el caso de los pensionistas agrarios que a pesar que tienen sentencia judicial y presupuesto asignado para el pago de sus pensiones no son atendidos, lo mismo sucede con los maestros contratados y con el personal de salud. Esas son claras muestras que se necesita un cambio urgente", subrayó.
Que renuncie para que postule
En referencia al uso de recursos públicos para la elaboración de polos, gorros, mochilas y cuadernos que son repartidos a la población de escasos recursos por el actual presidente regional, el líder de Piura para Todos manifestó que si bien no es un acto ilícito, si es éticamente cuestionable, pues se conoce que Trelles Lara es un precandidato y por decencia política debería dejar que otros funcionarios del gobierno regional realicen estas entregas.
"Éticamente es cuestionable que una autoridad política que postula a la reelección regale gorros, mochilas cuadernos y polos que han sido confeccionados con fondos del Estado que es dinero de todos los piuranos, eso sí es lamentable. Nosotros le sugerimos al presidente regional que si insiste en su tercera reelección que renuncie y baje al llano y se someta al veredicto popular pero sin ostentar el poder que ahora tiene", finalizó Santiago Paz.


Jovenes de la Diocesis de Chulucanas escenifican Via Crucis en vivo por Semana Santa.




PiuraWeb Noticias
abril, viernes 02, 2010

Jovenes de las Tres parroquias de la Diocesis de Chulucanas escenificarón el Via Crucis por Semana Santa en la Provincia de Chulucanas. ante la asistencia masiva de la Población que acudió a presenciar como fue el caminar que recorrió nuestro Señor Jesucristodurante todas las estaciones que vivió Jesucristo para finalmente morir en la Cruz.
Los actores pertenecen a las tres Parroquias San Jose Obrero,Sagrada Familia y San Ramón de la Provincia de Chulucanas.El recorrido se inició desde las cinco de la mañana en la Parroquia San Jose Obrero de la Provincia de Chulucanas.luego el recorrido se hizó por las zonas y comunidades parroquiales que al paso de los Jovenes agradecian a Jesucristo por todo loque hizó para estar en la tierra y morir por nosotros en la Cruz.
En cada estación que se escenificaban los Jovenes se compartian testimonios y experiencias vividas con nuestro Señor Jesucristo.
El Obispo de Chulucanas Daniel Turley Murphy en su Oración hizó un llamado a las comunidades de esta Provincia de Chulucanas a mantenerse unidos y ser fiel al señor Jesucristo cada dia de nuestra vida y siempre a decir la verdad en especial a las personas mayores de ser el ejemplo de las nuevas generaciones y no vivir peleando porque eso refleja que estamos mientiendole a Jesucristo.
Turley Murphy tambien manifesto que le agrado ver la presencia de muchos Jovenes participando en la escenificación de Jesucristo.
"Bien por los padres que enseñan a sus hijos desde muy pequeños a amar al Señor Jesuscristo y a seguir su camino".
Asimismo, invito a toda la población de la Diocesis de Chulucanas a seguir la semana Santa hasta el dia en que nuestro señor Jesucristo resucitó al tercer dia por nosotros.

El dia domingo a las seis de la mañana en la plaza principal de la Provincia de Chulucanas se realizaran los llamados encuentros es decir la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y el Encuentro con su Madre Maria.
Roberto Saavedra - Chulucanas.
POLÍTICA


DEFENSORÍA SUPERVISA PROPAGANDA POLÍTICA

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, dispuso la supervisión del eventual uso de propaganda política en obras realizadas por las autoridades locales, a fin de evitar la utilización de recursos públicos a favor de candidaturas electorales.
Dijo que su despacho ya le pidió a Eliana Revollar, jefa de la Oficina Defensorial de Lima, que elabore un informe sobre el uso de carteles y paneles que lleven el nombre de autoridades locales, en los lugares donde se realizan obras de carácter público. (El Peruano)
Ver más
http://www.elperuano.com.pe/edc/2010/03/31/pol12.asp

PPC DENUNCIA GUERRA SUCIA CONTRA FLORES

Tras el ataque que sufrieron militantes del PPC el domingo pasado por serenos de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, el partido de Lourdes Flores tomó medidas. Raúl Castro, secretario nacional del partido, confirmó que el próximo lunes presentarán una queja formal ante el JNE por lo que consideran una guerra sucia, y no descartó incluso denunciar al alcalde del distrito, Carlos Burgos, ante la fiscalía.

El alto dirigente explicó que una comisión integrada por los personeros prepara la queja que será presentada ante la máxima autoridad electoral con el fin de que se sancione “como se debe a los responsables de esto hechos”. (La República, pág. 4)

Ver más
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100331/4/node/258347/todos/15

SIMON CRITICA INDECISIÓN DE CASTAÑEDA

La indecisión de Luis Castañeda, frente a apoyar la virtual candidatura de Lourdes Flores a la alcaldía de Lima fue cuestionada por el ex premier Yehude Simon, "Solidaridad Nacional y Luis Castañeda están siendo desleales, porque él fue elegido alcalde, de una u otra manera, gracias a Flores Nano, y tendrá que reconocerlo".

Tras recordar que Castañeda venía de ser derrotado en la elección nacional y que pasó a ser candidato con el apoyo de Flores Nano y del PPC, Simon criticó que la política responda muchas veces "al cálculo". "No me parece la forma correcta de hacer política. Cuando yo pertenezco o tengo una posición política, la defiendo sin cálculo", señaló. (Correo, pág. 11)

Ver más
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=319126

ARANA: LAS BASES DEFINIRÁN CANDIDATO APRISTA

Luego de que el premier Javier Velásquez lo dejara de lado como el potencial candidato aprista para la Alcaldía de Lima, el director de Foncodes y dirigente oficialista, Carlos Arana, aclaró que las bases serán las que definirán quién es la carta del partido de gobierno para las elecciones municipales.

“La decisión de la Comisión Política (del APRA) es política; pero, finalmente, están las ánforas del APRA, que hablarán y dirán quién es el candidato”, remarcó. También precisó que el postulante debe representar el “sentimiento de las bases” y una visión social. (Perú 21, pág. 6)

Ver más
http://peru21.pe/impresa/noticia/arana-bases-elegiran-al-candidato/2010-03-31/271478

VILLARÁN DIVULGA PROPUESTAS PARA LA JUVENTUD

La lideresa del Partido Descentralista Fuerza Social, Susana Villarán, aseguró que de ganar las elecciones municipales de octubre implementará medidas concretas a favor de la juventud. “Hemos planteado con toda seriedad, una gran política de ocupación del espacio público para el arte, el deporte y el encuentro entre jóvenes. De esta manera podremos prevenir el pandillaje y cualquier otra red de criminalidad”, explicó.
“La idea es que los jóvenes se asocien y propongan proyectos ya sea de carácter ambiental, educativo o de cualquier otra índole. El objetivo es desarrollar las propuestas con dinero, equipamiento o a través de capacitaciones”, propuso. (El Comercio, pág. a8)
Ver más
http://elcomercio.pe/impresa/notas/villaran-propone-participacion-jovenes-gestion-municipal/20100331/454410

ANDRADE: FLORES NO QUIERE A LIMA
El virtual candidato a la alcaldía de Lima por Somos Perú, Fernando Andrade, cuestionó el eventual interés de la lideresa del PPC Lourdes Flores de postular también a ese cargo, pues ella “no quiere a Lima”, señaló.
De otro lado, Andrade Carmona saludó el anuncio del actual burgomaestre limeño Luis Castañeda de no postular a la reelección. “Así nos deja el camino libre a otros”, afirmó. (La República, pág. 4)



NO DAN INFORMACIÓN
De las 24 agrupaciones que tienen inscripción vigente, nueve no presentaron sus informes de aportaciones e ingresos correspondientes al año 2009 ante la ONPE.
Se trata de las siguientes agrupaciones políticas: Despertar Nacional, Partido Político Adelante, Sí Cumple, Nueva Mayoría, Cambio Radical, Restauración Nacional, Fuerza Nacional, Somos Perú y Partido Humanista Peruano. (El Peruano)




INVESTIGARÁN A OBREGÓN

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, la formación de una comisión investigadora para que indague los presuntos vínculos entre la parlamentaria Nancy Obregón y el narcotráfico. Dicho grupo tendrá 45 días para presentar su informe.

La iniciativa prosperó luego de que se pusieran a debate las mociones para investigar el caso de la legisladora del Partido Nacionalista, cuyo conviviente, Fabio Chávez, fue denunciado por la Fiscalía de Tingo María por sus presuntos nexos con el narcotráfico. (Perú 21, pág. 8)

Ver más
http://peru21.pe/impresa/noticia/investigaran-obregon/2010-03-31/271485

REGIONAL


TACNA: NEONAZIS LOGRAN INSCRIBIRSE COMO PARTIDO

El movimiento regional Igualdad Nacional Cristiana Autónoma (INCA) logró su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, cuyo líder, Ricardo de Spirito Balbuena, es conocido como “Adolfo Hitler de Tacna” y usa como símbolo la cruz esvástica utilizada por el régimen del Tercer Reich en la Alemania Nazi.

Según informe de IDL-Reporteros, el máximo órgano electoral aprobó el 12 de marzo la inscripción del referido movimiento, y se descubrió que, al igual que otros movimientos, la ley no los obliga a tener un ideario. (La República, pág. 6)

Ver más

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100331/6/node/258360/tod



ITALIA: BERLUSCONI CELEBRA TRIUNFO

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, agradeció al electorado el resultado de los comicios regionales, en los que el centro-derecha arrebató cuatro regiones al centro-izquierda, al tiempo que confirmó su “robusta” alianza con el partido Liga Norte (LN).

Berlusconi aseguró que “el mejor reconocimiento” a la política de su gobierno es el resultado de estas elecciones, que muestra un avance del centro-derecha a pesar de la “terrible campaña de calumnias y difamaciones” . (La República, pág. 17)

jueves, 1 de abril de 2010

www.piuraweb.com
PIURANOS YA DISFRUTAN DE BENEFICIOS DE TIENDA ECOLÓGICA

Se expenden múltiples productos de nuestro ande de calidad y a precio justo

PIURA, 01 ABR.- En medio de gran interés y expectativa fue inaugurada la primera Tienda Ecológica “Walla Qontu” (montón de fruta) en nuestra ciudad, en la que 70 productores de la Región, principalmente de nuestra serranía, expenderán productos de variada índole, de calidad y a precio justo, tendiente a desarrollar un mercado ecológico en Piura .

El acto se desarrolló en el local donde funcionará la citada tienda, en la calle Arequipa Sur 1120, teniendo como padrinos al Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, y a la Directora del Diario El Tiempo, Luz María Helguero de Plaza. Se contó con la presencia de representantes de instituciones que promueven su funcionamiento, como la Asociación de Yachachiq Solcode, y CAES (Corporación de Agricultores ecológicos y solidarios)

La Tienda “Walla Qontu” permite mostrar las tecnologías rurales de nuestros agricultores, pertenecientes a los distritos de Frías, Canchaque (Los Ranchos), Santa Catalina de Mossa, Lalaquiz y otras zonas del departamento de Piura. Su objetivo radica en generar fuentes de trabajo y promover el comercio solidario, a fin de garantizar a nuestros productores una compensación justa por su trabajo.

Con esto, el productor incrementa sus ingresos, permitiendo su desarrollo, y el consumidor adquiere un producto de calidad a un precio justo. La tienda es gestionada por CAES, organización democrática de segundo nivel sin fines de lucro que busca la calidad de vida de todos sus asociados; y ha tenido buenos resultados con la producción de café, panela granulada, tejidos, derivados del cacao y frutales.

Juan de la Rosa Huamán Cruz, Presidente de CAES-Piura, resaltó que se trabaja en base de proveedores que abastecerán de todo el potencial agrícola de la Región Piura, contándose entre ellos la Asociación de Productores Ecológicos del Bajo Piura (Aspebaspi), Asociación de Tejedoras Rosa Suárez, Cooperativa Chuquisana (Lalaquiz), Asociación de Apicultores del Km. 50, Asociación de Productores del Alto Piura, Asociación de Valle Hermoso de Culebreros, CIMAD de Catacaos y otras asociaciones del ARPE Piura.

El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres, destacó esta importante iniciativa que acerca al productor de lo más profundo de nuestro ande y valles piuranos con los pobladores consumidores de la parte urbana, redundando esto en un beneficio recíproco de las partes, en lo cual el Gobierno Regional está siempre presto a servir de ente promotor y generador del desarrollo.

La Directora de El Tiempo, Luz Helguero, ponderó igualmente esta acción de beneficio múltiple, que el periodismo piurano estará siempre dispuesto a apoyar para que tenga el éxito esperado y se extienda a otras zonas de la región..

Dato

- Entre los productos puestos a la venta figuran frutas y verduras de nuestro ande piurano, quesos, productos industriales como panela granulada, Solcafé, miel de abeja, algarrobina, licor de cacao, tejidos, objetos artesanales ornamentales, entre muchos otros.
- El horario de atención de la tienda ecológica es de lunes a sábado de 9 de la mañana a 9 de la noche.

JUEVES SANTO EN CATACAOS
www.piuraweb.com
Maestro de la ceramica Max Inga Adanaque de La Encantada cumplira nueve años de fallecido.‏

Clorinda Flores Chero, esposa del destacado maestro de la ceramica Max Inga Adanaque de la Encantada en la Provincia de Chulucanas,conversó con Piuraweb y manifestó que cuando su esposo fallecio le prometierón apoyar a sus hijos y fijar un sueldo minimo pero hasta la fecha , nada de eso se cumplió” sólo fueron promesas y todo fue un engaño”.

Dijo que el destacado maestro de la ceramica falleció el diez de Junio del 2001 debido a una enfermedad incurable que se llama distrofia muscular toda su vida llevo en su cuerpo la enfermedad de la distrofia muscular,la cual le quitaba las fuerzas poco a poco hasta que cayó en cama.

Un año la pasó muy enfermo en el Hospital Regional de Piura donde hasta que le faltó la respiración ya que debido a su avanzado estado de salud fue retirado de la maquina artificial que lo mantenia con vida.Una vez dado de alta fue trasladado a la casa de La Encantada donde falleció un diez de Junio del 2001.
Antes de recaer muy enfermo un mes dejó de trabajar con la arcilla ya que mi esposo trabajaba en su silla de ruedas donde trabajaba todos los dias.

Hoy en dia ,muchos de los artesanos y artesanas de la Encantada y de la Provincia de Chulucanas continuan trabajando con la arcilla porque Max Inga Adanaque les enseño a pesar de ser un hombre discapacitado fisico y creo una fuente de trabajo en esta zona.

Mi esposo dejó cuatro hijos en la orfandad Andrea Melisa que en ese entonces tenia 11 años,Gloria Yanina de 09 años,Max David de 03 años y Ruth Sarai de 02 años que hoy ya estan grandes.
Andrea Melisa hoy tiene 20 años,Gloria Yanina tiene 18 años,Max David 12 años y Ruth Sarai hoy tiene 11 años.

Cuatro niños que son un regalo de Dios por ellos trabajo bastante para sacarlos adelante .

Ya han pasado nueve años que falleció mi esposo el maestro de la ceramica y ceramistas Max Inga Adanaque.

Ya fallecido mi esposo Max Inga fue llevado al auditotiro de la Munciplidad Provincial de Chulucanas para rendirle homenaje y hay fue donde el entonces Alcalde de la Provincia de Chulucanas señor Eulogio Palacios Marquez se compromete a apoyarles y fijarles un sueldo minimo para sus hijos que quedaban desamparados ante la muerte de su padre el maestro de la ceramica Max Inga.

En ese mismo homenaje se encontraba tambien el congresista de la República Humberto Requena Oliva que tambien se comprometó a, pedir el apoyo al Congreso y al gobierno hasta nada de apoyo ni del Congreso ni del Gobierno central.
Testigos fuerón los artesanos del Perú que enese entonces se realizaba en la Provincia de Chulucanas un Congreso Nacional de Artesanos del Perú.

Todos dijerón que no estaban solos y que los ayudarian fijando un pensión para mis hijos para que no sufran.
Lo que mas me llamo la atención es que despues de varios dias fui a la Municipalidad Provincial de Chulucanas y me dijerón que no podian ayudarme porque algunos de los regidores no estaban de acuerdo y que eso no podian apoyarme.
Max Inga Adanaque trabajo por la cultura y por su comunidad de la Encantada en la Provincia de Chulucanas ya que hizo posible que se creara una fuente de trabajo en muchos pobladores y pobladoras.

El Mincetur tambien se comprometió apoyar tampoco de ellos nada recibimos y los ceramistas tambien se comprometierón apoyar por citar es el caso del hoy reconocido Polo Ramirez que dijó que les iba apoyar con utiles escolares a mis hijos y nunca les dió nada.

Por ahora la Municipalidad Provincial de Chulucanas hizó un reconocimiento de igual manera la Municipalidad Provincial de Piura y el Mincetur.
El Colegio Inicial de la Encantada lleva su nombre y todos los años le rinden homenaje.

Lo que hoy le llamaria un llamado es a las autoridades tanto locales,Regionales y Nacionales en apoyar a los hijos de Max Inga Adanaque.

Como Artesana e dejado de exportar ceramica al pais y al mundo debido a que los turistas ya no vienen a la Encantada y es no tengo dinero para participar en las Ferias que se realizan en las diferentes ciudades del pais.
la situación del ceramista se ha puesto bien dificil y que no vendo las piezas que elabora y es mas la Encantada esta olvidada no tiene calles asafaltadas y su via carrozable esta mal llena de polvo eso queremos que las autoridades realizen para un pueblo que a hecho conocido tanto a Chulucanas y la Encantada con la ceramica.

Ahora debido a esta critica situación que pasó con mis hijos tengo que vender desayunos , refrescos cuando hay sepelios en el cementerio para poder mantener a mis hijos.
ya que ni el cite ceramica y peor el INC se acureden de él maestro de la ceramica Max Inga Adanaque.

Andrea Melisa Inga Flores de 19 años de edad hija del extinto maestro Max Inga Adanaque dijó sentirse orgullosa de su padre porque fue quien le dio la fama a la ceran¿mica y es mas creó puestos de trabajo.
pero es lamantable que ni los ceramistas apoyen a sus hijos que tanto promentierón y estoy totalmente decepcionada por el egosímo que exixten en los ceramistas que al final no valoran lo que dejó y enseño mi padre Max Inga en vida.

Finalmente la hija del reconocido Max Inga Adanaque manifestó que su padre fue grandioso como padre,amigo,como vecino porque todos lo amarón.
Hoy llevamos el arte de la ceramica en nuestras venas porque es parte de nuestra vida ya que es una herencia que nos dejó Maestro de la ceramica de la Encantada y Chulucanas.

Nota.
Prometierón a la familia de Max Inga un sueldo fijo para sus hijos no se ha cumplido.
Un monumento en la Encantada no se cumplió. Un mausoleo en el cemneterio de la Encantada tampoco se cumplió. Construcción de un parque con una estatua que nunca se cumplió.

Su obra cumbre es el Cristo Campesino conocida a nivel mundial.

En 1972 se extendió su obra de la ceramica en Chulucanas y la Región Piura.
su primera exposicicón de ceramica la relizó en Estados Unidos Houston ,texas y Washintong.
sus obras premiadas fuerón el Cristo Campesino,Ploma de la Paz,el mendigo,la huiscada reconstruyamos la Paz entre otras.
obras que se encuentran en colecciones en Italia,Francia,Alemania,Vaticano,Rumania entre otors paises.

En 1999 el Ministerio de Industria y Turismo le entrego la distinción de Gran maestro de la ceramica.
La Municipalidad Porvincial de Chulucanas en el año 2000 llo declaró hijo ilustre.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
--

martes, 30 de marzo de 2010

Convocatoria para inscribirse en el Presupuesto Participativo Regional 2011 “es insuficiente”
PiuraWeb Noticias
marzo, martes 30, 2010
www.piuraweb.com

Lamentó, Enrique Carrasco Morales, representante de APEMYPE Piura

El Gobierno Regional dio inició, el último fin de semana (27 y 28) de marzo, a la CONVOCATORIA para que diversas organizaciones de la sociedad civil, con carácter regional y miltiprovincial, se inscriban en el Proceso de Presupuesto Participativo Regional 2011 (PPR 2011). Esta inscripción vence el próximo 07 de abril.

Sin embargo, muchas dudas y cuestionamientos aparecen respecto a la real “voluntad” que se tiene para que las organizaciones “llamadas a participar en el proceso”, lo hagan de manera efectiva e informada. La razón: la apretada convocatoria realizada y los pocos días que quedan por el feriado largo de Semana Santa.

En ese sentido, el representante de la Asociación de Pequeños y Micro Empresarios (APEMYPE Piura), Enrique Carrasco Morales, lamentó la actitud del Gobierno Regional al no recoger las recomendaciones de los informes del Comité de Vigilancia 2009, en el sentido de realizar una convocatoria masiva, abierta, amplia y con un mayor plazo.

“Igualmente, en el 2010 la convocatoria fue bastante complicada. Debemos dar un plazo prudencial, es decir dos días para avisar a la sociedad civil (como se ha hecho el último fin de semana) es insuficiente”, expresó en Radio Cutivalú, Enrique Carrasco. Sin embargo, si el Gobierno Regional no genera una capacidad y voluntad de convocar a más personas, son las organizaciones de la sociedad civil las llamadas a “movilizarse” y poner atención en la inscripción, puntualizó.

Adelantó, que tan igual como lo hicieron en el 2009 (donde conformaron el Comité de Vigilancia) se inscribirán y participarán en el Proceso de Presupuesto Participativo Regional 2011.

A la pregunta, ¿hay una intención premeditada para que exista menos participación convocando a inscripción en fechas de feriado donde el sector público paralizar sus labores?, el también integrante del Comité de Vigilancia y Control del PPR 2009, Enrique Carrasco, dijo que no puede dar opiniones sin pruebas, “pero si me oriento por la realidad y ésta es que las convocatorias no son de largo plazo y son muy estrechas para que la sociedad civil se inscriba o se informe”, insistió.

RESULTADOS ALARMANTES
EN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
El integrante del Comité de Vigilancia y Control del PPR 2009, Enrique Carrasco, advirtió que los resultados del Presupuesto Participativo Regional son alarmantes “porque no se ha logrado reducir los niveles de pobreza, ni generar fuentes de trabajo estables en la región”, lo cual nos hace pensar que las organizaciones que se inscriban como agentes participantes deben informarse e identificar las reales necesidades de la región.

“Esperamos que para este 2011 se prioricen las obras que permitan generar mayores fuentes de trabajo y desarrollo en la población de Piura”, finalizó.

REQUISITOS

Si existen nuevas organizaciones de carácter regional y/o multiprovincial que deseen inscribirse en el PPR 2011, deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

-Solicitud de inscripción dirigida al Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Piura, la que podrá presentarse en las oficinas de trámite documentario de la Sede Piura y de las Gerencias Sub Regionales de Luciano Castillo Colonna (Sullana) y Morropón - Huancabamba (Chulucanas).

-La Solicitud debe contener la razón social de la organización y la identificación de la persona que la representará así como la designación de un representante alterno para solucionar inasistencias en casos fortuitos o de fuerza mayor.

-Se deberá acompañar los siguientes documentos:
-Copia del documento de identidad del representante de la organización y de los representantes designados (titular y suplente).
- Constancia de Vigencia de Poder no mayor a 30 días de la organización inscrita en los registros de carácter público, en la cual se precise la actual Junta Directiva.
-Copia simple de documentos que acrediten por lo menos dos (02) años de actividad institucional y presencia efectiva en el nivel regional y/o multiprovincial. Para ello las organizaciones podrán adjuntar fotocopias de la Certificación Notarial del Libro de Actas y de las dos últimas sesiones de la organización; podrán además presentar instrumentos jurídicos suscritos, memoriales, publicaciones, entre otros.
- Copia simple del Acta que contenga el acuerdo de participar en el proceso, y la designación de su(s) representante(s) titular y suplente.

lunes, 29 de marzo de 2010

www.piuraweb.com
PIQUEITOS PICANTES
¿PROVOCACION?
Nuevamente los comerciantes informales del Complejo de Mercados están haciendo sonar sus tambores de guerra. Han amenazado con volver a sus vigilancias nocturnas para impedir que la alcaldesa los desaloje. Ellos dicen que doña Mónica los está provocando. A todo esto, ¿qué dirán quienes se opusieron a que otras autoridades intervinieran para que, con su mediación, el traslado de dichos comerciantes fuera menos traumático? ¿Qué dirá la Juvala?

YA ESTAN
Los dos últimos movimientos regionales que han logrado inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones han sido Fuerza Regional y Contruyendo Región. Aparece como fundador del primero un tal Francisco Aguero Mija y, del segundo, Javier Atkins. Atkins es medio conocido en Piura, pero ese tal Aguero Mija es un completo NN. ¿De dónde salió? Nadie lo sabe. Por si acaso, hay que entrar a la Reniec. Sólo por un si acaso, como dirían los chilenos que son más deconfiados que las abuelitas de antes.

OTRA DE ADELA
Seguramente, alguno de ustedes todavía se acuerde de esta pegajosa cumbia: "Tabaco y ron". Alguien le ha puesto otra letra a dicha cumbia. Es la misma mano traviesa que Adelita Córdova usó para una cumbia que lleva su nombre. Si ella pretende encarnar la renovación dentro del Apra no lo parece. Tampoco la unidad que pregona. La cumbia con la música de "Tabaco y ron" destila hígado. ¡Qué pena!

DE CAJON
El diario "El Comercio" de Lima publicó, en su edición del domingo pasado, una sabrosa nota acerca de cómo se llaman muchos de nuestros personajes políticos. Por ejemplo, el nombre completo de Alan es Alan Gabriel Ludwig García Pérez y el de la segunda vice presidente: Lourdes Carmen Sandra Mendoza del Solar. Del Castillo se llama: Jorge Alfonso Alejandro. ¿Y Valle Riestra? ¡Agárrense! En su partida de nacimiento figura como Javier Maximiliano Alfredo Hipólito Augusto Valle Riestra González Olaechea. ¡Qué les parece! El tenía que ser.

LA LISTA SIGUE
Hay otros personajes políticos con nombres raros. La "Lavapies", por ejemplo, se llama Rosario Antonina Sasieta. Antes del escándalo en la que se vio envuelta dicha congresista se le conocía como la "Señora ley". Pero el apodo de la "Lavapies" le cae mejor. También hay un congresista, Miro Ruiz, que se quedó con el apodo de "Mataperro" luego de matar a tiros a un perrito del vecino. ¿Y cuál creen que es el segundo nombre de Cenaida Uribe? Nada menos que Cebastiana. Con C y no con S. Claro que a ella este nombre no le gusta. Pero su mamá quiso llamarla así.

APAGANDO VELITAS
El domingo pasado hubo tres almuerzos partidarios. Uno en Sullana y dos en Piura. El primero por el cumpleaños del fundador del movimiento Modelo y ex alcalde de dicha provincia, Isaías Vásquez. Claro que no estuvo Lucho Gulman. Desde la semana pasada, éste dejó de ser el candidato de dicho movimiento a la presidencia del gobierno regional. Reemplazo aún no tiene, pero ya le hallarán. Aventureros sobran. Ya hay un colorado que se están ofreciendo.


LAS OTRAS FIESTAS
De los agasajos que hubo en Piura, uno lo organizó Alianza para el Progreso que se lo ofreció a sus candidatos. Los compañeros apristas tuvieron otro. Un almuerzo en el Rincón Criollo del Club Grau para celebrar la elección de la compañera Simona Quiroga como presidenta de Antae. Si no lo saben, Antae significa Agrupación Nacional de Trabajadores Apristas en Educación. Que todo esto es parte de la campaña electoral, lo es. Y el que diga que no, que se chupe ésta.

PALO CON EL
La gente de Obras + Obras no olvida las ingratitudes de quienes, como Javier Atkins, se fueron de dicha agrupación política pateando la puerta. Ahora a todos ellos los tienen entre ceja y ceja. Hace menos de un mes, Atkins fue muy descomedido y desagradecido con Obras + Obras y hasta con el mismo José Aguilar. De éste dijo que fue apenas un pequeño caudillo. La gente fiel de Obras + Obras se la han jurado.

domingo, 28 de marzo de 2010

Susana Villarán: Gobierno de Alan Garcia es desastrozo y aplica un capitalismo salvaje.‏
Hablo de la politica actual del Gobierno Aprista de Alan Garcia Perez y asi mismo los temas sociales que aquejan al pais.
La ex Ministra de la Mujer y actual candidata por el Partido descentralista Fuerza social a la Alcaldia de Lima Dra. Susana Villaran de la Puente llegó hasta la ciudad de Chulucanas para fortalecer las bases de su partido en esta Provincia.


¿A que se debe su presencia en esta Provincia de Chulucanas?
Mira estamos en un encuentro Regional que tiene como sede la Provincia de Chulucanas y el objetivo es posicionarnos como partido politico en esta zona de la Región Piura y en especial en sus Provincias. Nuestro partido es un partido descentralista y que su mismo nombre lo dice queremos que el Perú se descentralice y no solo Lima sea la capital del Perú.

¿Que cargo ocupa actualmente en su partido?
Soy vicepresidenta de este partido politico llamado Fuerza Social porque queremos que la sociedad realmente llegue a gobernar y desarrolle buenos gobiernos y no como el gobierno Aprista que es desastroso liderado por el el señor Alan Garcia Perez que realmente no atiende a la clase mas necesitada del Perú.

Mire que este gobierno hace dos años tenia un crecimiento del 10% es decir a un millón de personas de niños y niñas que sufrian hambre en el Perú quiere decir que sufrierón una deficit calórica y hoy este crecimeinto se ha ido a ocho milones de personas en nuestro pais que gobierno para desatrozo del señor Garcia y dejar en claro que Victor Raúl si defendia a la clase social mas pobre del Perú.

Yo si respeto al Paritido Aprista pero el gobierno de Alan Garcia Perez ha sido uno de los mas desastrozos de los últimos años despues del gobierno Fujimontesinista.


¿Que opina de la democracia en el Perú?
Esta siendo mal uitlizada y aprovechada por los politicos tradicionales que tienen a su lado a mediso de comunicación para poner un ejemplo yo soy candidata a la Alcaldia de lima y no aparezco en las encuestas como se llama eso corrupción para poder llegar la poder y luego repartir la torta con los grandes Empresarios que pululan y campean en el Perú.

Otro tema de la democracia es que se aprovechan los grandes Empresarios es por ejemplo en Piura los señores Romero apoyan a todos los candidatos y luego piden cuentas por el favor prestado a quein esta en el cargo como autoridad y asi no es la democracia por eso el Perú esta como esta.

¿Como ve ud. la politica economica en el Perú?
En el Perú se viene aplicando una politica noeliberal que solo esta hecha para inversionistas y el gobierno a la quiere aplicar esta forma de hacer politca en los pueblos donde la población a dicho no a esa inversión y creo se debe respetar la decisión de la voz de los pueblos en el Perú.

¿Se refiere exactamente a Huancabamba y tambogrande? Si efectivamente a eso me refiero porque no es posible que no se quiera respetar a un pueblo que ya decidió decir no a un tema como es la mineria entonces de que estamos hablando yo creo que se debe respetar la decisión del soberano que es el Pueblo y punto.
Lo que se debe hacer es aplicar una politica economica rural y Agraria y no el capitalismo salvaje.

Esto no quiere decir que estoy en contra de la inversión sino que se debe respetar la voz del pueblo y que la inversión debe ir donde se requiera.

¿Como ve como candidato a Jaime Bayli y como futuro Presidente del Perú?
mira Jaime he tenido la oportunidad de conversar en tres opartunidades con el poruqe me entrevistó cundo yo era ministra de estado de la Mujer y es un profesioanl el es periodista y muy versatil pero no ovoeo como candidato porque todavia no se inscribe y no debe ser candidato porque mejor esta como periodista porque toca los temas actuales de la prolbematica del pais.

¿Jaime estaría armando un circo y sería como el ¨Payaso¨ ?No para nada Jaime es un buen periodista pero si Jaime postula yo votaria por él.

¿Usted no ser candidata a la Presidencia ?
Ya lo dije voy como candidata a la Alcaldia de lima por el Partido descantralista Fuerza Social y vamos a presentar candidatos a las Alcaldias distritales y Regionales en todo el Perú porque estamos trabajando para el futuro porque queremos gobernar el Perú.

Mi partido es de centro izquierda y aglomera a muchas fuerzas poiliticas del Perú.

¿Que sabe ud del Proyecto Alto Piura?
no hablo de cosas o temas que no conozco pero si mi compañeros de esta Provincia de Chulucanas conocen el Proyecto Alto Piura.

Finalmente manifestó que su segunda visita en el norte será la ciudad de Chiclayo para continuar con el trabajo proselitista.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
Se ratifican nexos entre Rómulo León y Palacio de Gobierno
La Comisión Luízar tomó conocimiento hace cuatro meses que varios archivos habían desaparecido.
Entre Rómulo León Alegría y el secretario del presidente Alan García, Luis Nava Guibert, existió un sólido vínculo y una estrecha comunicación, según se desprende de un informe periodístico publicado por IDL-Reporteros, que tuvo acceso a un acta del Ministerio Público que da cuenta de varios archivos que contienen audios de conversaciones entre el lobbysta aprista y la secretaria personal de Nava.
Según el documento denominado Acta de Obtención de Imagen de USB, Visualización, Impresión de Archivos y Escucha de Audios, elaborado por la Fiscalía y efectivos de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) el 12 de enero de 2009, uno de los cuatro dispositivos electrónicos incautados a Gisselle Giannotti contenía archivos de conversaciones entre Rómulo León y “Jessica (secretaria del Dr. Nava)”.
Este hecho se suma a la información revelada en noviembre de 2008, que indicaba que León tomó contacto con el estudio jurídico de los hijos de Luis Nava.
Ese mismo mes se conoció que el protagonista del escándalo de los 'petroaudios’ fue a Palacio de Gobierno a reunirse con el secretario presidencial para tratar temas vinculados a Fortunato Canaán y sus negocios. Así, se confirma, una vez más, que León tuvo acceso al entorno más cercano del presidente García
ARCHIVOS DE REY.
Pero no es lo único que contenían los USB de Gisselle Giannotti. Perú.21 tuvo acceso a información, hasta ahora desconocida, del Acta de Obtención de Imágenes de USB, Visualización, Impresión de Archivos y Escucha de Audios, del 12 de enero de 2009, la misma que da cuenta de 29 archivos rotulados como “Rey”, los mismos que pertenecerían a comunicaciones electrónicas interceptadas en el año 2007 a Rafael Rey , entonces ministro de la Producción, algunas de las cuales corresponden a emails con Rómulo León.
De ellos, 25 archivos correspondían a dos USB que hoy han desaparecido, y 4 estaban en un tercer USB que se conserva en el juzgado de María Martínez.
Algunos de estos correos electrónicos, cuya copia posee este diario, fueron materia de indagación en la comisión del Congreso que investigó las interceptaciones telefónicas, que presidió Oswaldo Luízar.
En estos correos, León Alegría le pide a Rey que intervenga para que la partida arancelaria 5608110000 –de redes confeccionadas– sea elevada del 0% al 9%. Según dijo Luízar a Perú.21, León no habría tenido éxito.
MÁS CORREOS.
Por otro lado, en la misma acta también se da cuenta de dos USB marca Boston Technologies, ambos de color amarillo y tapa plateada, que guardaban, en total, 1,024 archivos de audio, correos electrónicos y documentos diversos.Según IDL-Reporteros, el primero de los USB, de 1 GB de capacidad, contenía en ese momento 475 archivos.
De estos, se abrieron 436: 273 de extensión .eml (e-mails), 102 de extensión .doc, 30 en formato zip (que comprime archivos), 26 de extensión .wav (audios), dos en formato .jpg (imágenes) y tres de extensión .tmp (temporales).
El segundo USB, de 2 GB de memoria, contenía 549 archivos. Es de estos dos USB que una mano extraña habría borrado nada menos que 592 archivos, hecho que fue denunciado el 5 de marzo último por el fiscal del caso, Walter Milla. ¿A quién beneficia esta pérdida?


Luis Iberico:

CERCANÍA DE BETO A SU HERMANO ALEX KOURI CONFIRMA RECONSTITUCIÓN DE MAFIA FUJIMONTESINISTA
La presencia de Alberto Kouri en la inauguración del nuevo local de la Municipalidad del Callao, confirma la reconstitución del engranaje mafioso fujimontesinista en torno a la candidatura de Alex Kouri a la alcaldía de Lima, opinó Luís Iberico Núñez, candidato al sillón municipal metropolitano por Alianza para el Progreso, (APP).
Iberico sostuvo que el plan busca consolidar el gobierno regional del Callao, conquistar la Municipalidad de Lima y de esa manera respaldar la candidatura de Keiko Fujimori a la presidencia de la República. Indicó que en este objetivo están involucrados también personajes que el diario La República puso al descubierto como Enrique Vidal y Elías Ponce Feijóo.
El matutito también recuerda que quienes llevaron a "Beto" Kouri ante la presencia de Montesinos, fueron José Francisco Crousillat y el publicista Óscar Dufour Cattaneo.
"Todo apunta a llevar a Keiko Fujimori a la presidencia, liberar a su padre, Alberto Fujimori y recuperar los poderosos y lucrativos espacios que la mafia perdió hace diez años tras la difusión del video Kouri- Montesinos que trajo abajo la dictadura fujimontesinista", expresó Iberico quien presentó el famoso vladivideo.
"Es por ello que la elección de la alcaldía de Lima, siendo un tema vecinal ha adquirido un profundo contenido político", acotó el candidato de APP, agrupación liderada por el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.
Iberico Núñez, alertó y convocó a la ciudadanía a mantener una firme y clara posición de lucha contra la corrupción, sin vacilaciones ni distingos entre Fujimori y Montesinos como lo vienen haciendo otros candidatos.