sábado, 22 de diciembre de 2007

ATENTADO CONTRA MAJAZ DA VUELTA AL MUNDO


Últimas Noticias Jueves, 20 de Diciembre de 2007, 20:17hs
Fuente: Reuters



ZONAS - América Latina
Denuncian atentado en rico proyecto cobre de china Zijin en Perú

LIMA, dic 20 . - Una firma local controlada por la china Zijin Mining Group denunció el jueves una ola de violencia contra sus instalaciones y trabajadores en Perú, tras sufrir un atentando con una bomba casera y la golpiza de tres empleados en una zona donde opera un rico proyecto de cobre.

Minera Majaz, perteneciente a Zijin la segunda mayor aurífera de China, tiene la concesión de Río Blanco, un proyecto de 1.400 millones de dólares en la región de Piura, cuyo desarrollo está detenido por la oposición de pobladores de la zona que temen por posibles daños ambientales.

En un intento por sofocar la oposición, la minera ofreció en noviembre 80 millones de dólares en proyectos sociales a dos de las comunidades aledañas al proyecto.

"Denunciamos enérgicamente que en la madrugada del 19 de diciembre, se produjo el lanzamiento de una bomba molotov a nuestra oficina de relaciones comunitarias (...) que causó el incendio de una camioneta. Afortunadamente ninguna persona resultó lastimada", indicó la firma en un comunicado.

Un oficial de la policía de Piura confirmó a Reuters el atentado del miércoles contra la oficina Majaz y afirmó que aún se investiga quiénes fueron los responsables del ataque.

Según Majaz a este atentado se suma la agresión que sufrieron tres de sus trabajadores el 8 de diciembre, quienes fueron emboscados y luego azotados con látigos por una turba de pobladores que, incluso, contaba con el apoyo de dos policías.

"Organizaron un juicio popular en contra de los rehenes, vejándolos y golpeándolos brutalmente en repetidas oportunidades con riesgo de perder la vida", añadió Majaz.

La minera sostuvo que los agresores no formarían parte de las comunidades campesinas de Piura, sino que pertenecen a "seudo organizaciones y autoridades completamente ajenas a los intereses de las comunidades", refirió la nota.

"Los últimos atentados contra la vida, la integridad y la propiedad pasan a formar parte de una larga lista de agresiones violentas ocurridas en Piura últimamente, donde los campesinos han sido las principales victimas de la sistemática violación de sus derechos humanos", afirmó.

La privada Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía manifestó "su rechazo y preocupación" por el ataque que viene sufriendo la inversión minera en el Perú por parte "de grupos interesados en paralizar el crecimiento económico" del país.

Según Majaz, el proyecto produciría 200.000 toneladas de cobre y 2.500 toneladas de molibdeno por año y permitiría exportar 1.000 millones de dólares anuales durante 20 años.

Río Blanco, ubicado cerca de la frontera con Ecuador, tiene reservas probadas de cobre de 4 millones de toneladas y es, según analistas, el mayor depósito de cobre del mundo que no pertenece a una gigante minera.

(Por Jean Luis Arce, Editado por Juana Casas)


REUTERS JLA MA JIC/

lunes, 17 de diciembre de 2007

Fujimori fue informado en 1993 sobre crimen de La Cantuta

El interrogatorio gira en torno a la matanza de Barrios Altos.


Montesinos le notificó sobre matanza perpetrada por el Grupo Colina
y dijo que no le concedió mayor interés al asunto.



El ex presidente Alberto Fujimori admitió haber conocido en 1993 sobre la matanza de nuevo estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán "La Cantuta". Durante la audiencia realizada este lunes en la sede de la Diroes, reveló que fue su ex asesor, Vladimiro Montesinos, quien le informó sobre este hecho pepetrado por el Grupo Colina.


Contó que "en algún momento" de aquel año recibió la información y no le concedió mayor interés al hecho que fue cometido el 18 de julio de 1992 se realizó el asesinato de los estudiantes y del profesor universitario.


"Eso fue en el año 93. Sí, me comenta, creo que el Gral. Hermoza también, que fue hecho por militares en el cual estaba involucrado este mayor Martin Rivas", afirmó.


En otro momento de la diligencia, el ex mandatario aclaró que si bien Montesinos le había negado tiempo atrás que el Grupo Colina existía, fue a raíz de esa revelación que cambió su percepción sobre el caso, aunque optó por dejarlo en manos de las instancias correspondientes.


NO SABÍA DE COLINA. Horas antes, Fujimori ratificó que no conocía la existencia del escuadrón paramilitar Colina y que se enteró tanto de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, a través de la radio.


"Para mí en ese momento (1991) no existía tal escuadrón de la muerte y si existía había una mensaje constante del Presidente de la República que esto no era parte de la política (antisubserviva)", respondió al interrogatorio del fiscal Avelino Guillén.


Con respuestas escuetas, en las que primaban el "no recuerdo", el ex jefe de Estado afirmó, ante la pregunta del fiscal, que en ningún momento le presentaron al jefe del Grupo Colina, Santiago Martin Rivas. Además, negó que haya sido puesto al tanto del operativo en el solar de Barrios Altos por parte del jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) de ese entonces.


El fiscal Guillén hizo notar a Fujimori cómo si constantemente leía la prensa escrita no se interesó en saber si existía Colina, a lo cual el ex mandatario respondió que no le daba mucha credibilidad a las denuncias periodísticas.


LA CANTUTA. Tal como se hizo al iniciar el rol de preguntas sobre el caso Barrios Altos, el fiscal encargado leyó uno por uno los nombres de los nueve estudiantes y un profesor de la universidad Enrique Guzmán y Valle -conocida como La Cantuta-, tras lo cual el ex mandatario negó haber conocido a alguno de ellos.


Fujimori aseguró que como presidente solo visitó una vez La Cantuta y fue previo al aniquilamiento de los universitarios, y negó haber estado al tanto de un operativo de seguimiento a estas diez personas.


Al ser interrogado sobre cómo se enteró de la matanza, nuevamente Fujimori dijo que fue a través de la radio y negó también haber sido puesto de manera inmediata de la detención de las víctimas, quienes se presumía eran terroristas.


Cabe anotar que hoy se desarrolló la segunda semana del desarrollo del denominado megajuicio al ex presidente que se realiza en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), por su presunta responsabilidad en el caso de violación de derechos humanos.

"Fujimori no puede decir que no daba órdenes"
Entrevista a José Úgaz

Diario El Comercio
17 de diciembre de 2007

Por Mariella Balbi. Periodista

¿El de Fujimori no es un juicio político, porque estamos hablando de un ex presidente, que estuvo 10 años en el poder?
Es un juicio penal que tiene connotaciones políticas evidentes porque se trata de un ex presidente. Eso es obvio. La sala ha hecho bien al decir que es un proceso técnico penal pero no puede controlar lo que pasa alrededor del proceso. Vale decir: abogados, analistas, gente que comenta. Y cada frase del acusado puede tener una repercusión en el ámbito del Congreso, del Ejecutivo.


Pero no estamos en un juicio penal típico: Pedro mató a Juan con una pistola
Claro que no. Lo que diga un delincuente en su juicio es intrascendente para la sociedad, lo que declara Fujimori sí lo es. Satomi Kataoka, dice que hay persecución. Como estrategia es poco imaginativa, esa monserga la hemos escuchado por años. Nadie ve que García o Toledo persigan a Fujimori. Además la sala no va a permitir una eventual presión del Gobierno Japonés.


¿Cómo interpreta el cambio de fiscal en el segundo día del jucio?
La versión formal es que falleció el suegro del fiscal Peláez Bardales, pero ha sido muy criticado. Creo que le concedió demasiada cancha a Fujimori, esperábamos un fiscal más agresivo, con mayores elementos para el interrogatorio, que es un aspecto muy importante. El que el doctor (Avelino) Guillén lo haya reemplazado dice algo, el propio Ministerio Público ha percibido la actitud poco 'arrinconadora' del doctor Peláez.


¿El interrogatorio a Fujimori lo debería seguir haciendo el fiscal Guillén?
Yo tengo buena opinión del doctor Peláez, pero su personalidad no es la ideal para el caso, es un hombre pausado, conciliador


Le adjudican filiación aprista.

Su familia está vinculada al Apra, su hermano fue congresista. Ahora bien, el marido de la fiscal suprema en lo penal ha sido miembro del Conaplan en el primer gobierno aprista. El Apra tiene mucha presencia en el mundo judicial y fiscal. Pero no puedo establecer una relación entre el interrogatorio del doctor (José) Peláez y la cercanía con el Apra. El Perú es muy suspicaz.


¿El presidente del tribunal no ha sido condescendiente con Fujimori?
En lo absoluto, cuando Fujimori arrancó con su arenga, César San Martín lo paró diciéndole: "Señor, aquí mando yo". Probablemente no lo dijo en el tono que algunos esperaban


Pero no protestó por los gritos de Fujimori, sino porque estaba reiterando cosas que se verían a lo largo del proceso
Una actitud más agresiva de San Martín habría provocado la reacción fujimorista, diciendo que se maltrató al acusado. Él está en un equilibrio complicado y el saldo es positivo. Lo que haga va a ser criticado. La estructuración del proceso también ha sido impecable. Podría haber sido en una sala miserable en un penal, con desorden, estamos viendo algo de un nivel de primer mundo. Los aplausos y expresiones son inevitables.

Algunos critican que Fujimori tenga un escritorio, otros reos no lo tienen
Yo le hubiera concedido su laptop, ¿por qué no? No hay diferencia entre escribir a máquina o a mano. Uno de los argumentos es que acá no hay condiciones para el debido proceso, todos los reos deberían tener un escritorio. Es un reo especial, es un ex presidente. Su prisión es especial también y es un juicio sin precedentes.

Una de las estrategias de Fujimori es deslegitimar el proceso
Claro se la han pasado diciendo que en el Perú no había condiciones para un juicio justo. Sin embargo Chile lo desvirtuó al enviarlo, el Ejecutivo también manejó la llegada de Fujimori de manera absolutamente pulcra, me dio orgullo.

El doctor Nakazaki, abogado de Fujimori, no critica al tribunal
Él se reviste de mucha formalidad y ponderación, pero en el fondo su mensaje es: Señores, mi cliente es un perseguido. Lo ha dicho luego de la condena a Fujimori por el robo de las maletas de la casa de Trinidad Becerra. Y miente arteramente porque dice que se le ha condenado sin pruebas cuando todos los implicados han dicho: la orden vino de Fujimori. Cuando lo llamaron para decirle que no estaba Montesinos, ordenó que cargaran maletas y cajas ¡y que las llevaran al Grupo Aéreo 8! Ahí los presidentes cuentan con un departamento. En la puerta estaban Fujimori y Aritomi. Despiden al personal militar y se quedan encerrados ahí 48 horas. Cuando Nakazaki se ve perdido dice que Fujimori es instigador y no autor inmediato. ¡Eso es ridículo desde el punto de vista jurídico! El código dice que el instigador, el coautor y el cómplice primario tienen la misma pena que el autor. Con criterio el juez le dijo: Oiga, ya tengo todo probado, no me venga con confesión sincera. Debió hacerla hace siete años. Su objetivo es que el acusado aporte a la investigación y que le ahorre al juez el trabajo. Nakazaki quiere presentar a un Fujimori que no perseguía videos sino a Montesinos. Pero su obsesión eran los videos, porque quería recuperar material que lo comprometía, por eso también detuvo a Huamán Azcurra, quien tenía videos.


¿Qué diría si le rebajan la pena en la apelación?
Habrá que ver, esa sala levantó muchos comentarios, hubo vocales que adelantaron opinión y su trayectoria no es la mejor para un caso de este tipo. Creo que el presidente de la Suprema debería dar un mensaje de confianza a la ciudadanía, indicar que la sala de revisión será tan impecable como la del doctor San Martín.

¿Cree que debería reorganizarse el trabajo de la fiscalía y formar un grupo de trabajo con fiscales?
Hay un grupo de fiscales trabajando en el caso, tal vez les ha faltado algo de tiempo y hay un tema de estilos. Todos queremos ver una fiscalía articulada con claridad en sus objetivos y saber hacia dónde va el interrogatorio y que comience a sacar documentos, testimonios.

El doctor Nakazaki sostiene que en el juicio por DD.HH. se presenta a Fujimori como miembro del grupo Colina y dando las órdenes y que no hay pruebas.
Él no es la Biblia ni la persona más objetiva. Dijo que no lo extraditaban y mire. La sala va a tener que evaluar el proceso desde dos grandes columnas. Una es el tema del aparato de poder que se estableció y la otra es la de la columna de la prueba indiciaria. Para esto último no hay un arma humeante ni un correo electrónico dando órdenes. Pero hay un cúmulo de indicios para probar que se trató de una red organizada que funcionó como un aparato y que era parte de la política antiterrorista del Estado.

¿El plan Cipango, el manual de operaciones, sería una prueba indiciaria?
Es un indicio, aunque Fujimori no lo reconozca. Están los testimonios de grupo Colina, documentos, los premios de Fujimori, la declaración de Martin Rivas, que por si sola no vale nada, pero si se articula con lo anterior, todos los indicios se convierten en una prueba y sirven para condenar. Si los miramos aisladamente, no dicen nada.

¿Cómo probar que había dos políticas antisubversivas, una legal y otra ilegal?
Se cometió el error de hablar de un grupo paramilitar. Después de leer el libro de Ricardo Uceda, "Muerte en el Pentagonito", podemos concluir que no eran paramilitares sino un grupo militar que hacía cosas ilegales, pero que obedecía a la estructura del Ejército, era conocido, premiado. No era paramilitar, no funcionaba en una casa secreta, clandestinamente. Colina se reunía en los locales del Ejército. El argumento del fiscal es claro: Fujimori --que estaba en todas las decisiones del gobierno-- no puede decir que solo daba directivas y no órdenes. Entonces que se pare y diga: Señores, reconozco que fui un imbécil, se me pasaron los mamuts por debajo de las piernas.

¿El delito sería la omisión?
Fujimori está entrampado entre el escenario político y el legal. En lo político está diciendo soy un imbécil, me engañaron. Cuando el fiscal le pregunta por qué sostuvo a Montesinos cuando hasta Barry Mc Caffrey le pidió que lo sacara, su respuesta es no contestar y políticamente pierde porque no es creíble que no supiera lo que se decía de Montesinos. Pero legalmente hay una figura: la comisión por omisión. Fujimori sabía lo que estaba pasando. En la tesis más benigna, él omite parar ese aparato criminal. La tesis menos benigna es que él comandó ese aparato y dio las órdenes. Convino con (Nicolás) Hermoza y Montesinos que había que formar ese aparato dentro de la Dinte, que iba a matar y le rendían cuentas. Los 'colinas' dicen que lo de Barrios Altos y La Cantuta fue reportado a Montesinos a Hermoza y Fujimori

¿Quién lo dice? ¿Menciona a Fujimori?
Lo dice Martin Rivas y todos los ejecutores. Ellos afirman que Martin Rivas y otros de la línea de mando les informaron que Montesinos fue reportado y que este fue donde Fujimori y tan es así --dicen ellos-- que nos ha premiado y dado medallas.

Fujimori dice que no sabe qué firmaba, que eran muchos papeles
Me gustaría que se revisara el testimonio de Tony Sosa, el único 'colina' que está libre. Era el ejecutor principal. A Ricardo Uceda le cuenta cómo actuaban y como se pelean con Martin Rivas porque habiéndolos apoyado Fujimori y Montesinos, cuando los descubren, el gobierno los abandona y los meten presos. No hay forma que a un presidente que controlaba, como Fujimori, se le pasara todo esto. O es un imbécil o es un criminal.

¿El interrogatorio debe circunscribirse a los años 1991 y 1992, cuando ocurrieron los hechos, como plantea el doctor Nakazaki?
No. Esa es una falacia, el interrogatorio tiene que probar los hechos que son materia de acusación. Si tengo que ir a 1995 porque eso aporta, no hay problema..


"La pena quedará entre 12 y 15 años"



¿El hecho de que Martin Rivas se haya retractado de su acusación invalida su testimonio?
No. El juez tiene criterio de conciencia para darle el valor que tiene.


¿Vladimiro Montesinos ha declarado que actuaba bajo órdenes de Fujimori?
Absolutamente. Es más, cuando viene clandestinamente al Perú lo emplaza y le dice: "Señor presidente, sea usted hombre, reconozca lo que usted me dijo y lo que hicimos durante su mandato".


¿Espera un careo entre Montesinos y Fujimori?
Lo probable es que sus abogados se pongan de acuerdo antes; yo no le veo mucho valor a la confrontación, solo sirve para refrendar otras pruebas. Es carne para los leones, no da una prueba fundamental ni va a haber una revelación, ayuda pero no es vital. Pero Montesinos estará en la sala para testimoniar.


¿Cuando Fujimori no responde en el juicio, se hunde?
En mi opinión sí, aunque tenga el derecho. Sirve para que el juez diga: Y por qué no quiere contestar sobre esto. Sumado a los indicios puede darle un contexto. La otra columna, la del aparato de poder, debe establecer que había una jerarquía que funcionaba con personajes reemplazables, si 'Chuqui' Aguirre no disparaba, había 10 que podían hacerlo; lo que es un elemento básico de un aparato de poder. Se armaron no para asaltar un banco sino para actuar como lo hicieron. Todo eso está probado.


¿La salud de Fujimori puede ser utilizada por la defensa?
Una persona sometida a las tensiones que pasa Fujimori obviamente tiene una salud delicada. La subida de presión durante el juicio no fue fingida. La sala hizo lo correcto al suspender la audiencia, hay que cuidar que su salud no se deteriore. Los jueces no son tontos, esos tres señores tienen mucho oficio, saben discernir cuando un procesado quiere engañar o fingir.

¿Las pancartas y manifestaciones afuera de la Diroes están permitidas?
Es razonable que estén ahí, no seamos extremistas. Es un juicio histórico a un ex presidente, desata pasiones. Acuden congresistas pagados por el país para que estén en el Parlamento. Han venido observadores internacionales.


¿Cuál es la pena que le corresponde?
Se ha pedido 30 años. En mi opinión se va a jugar entre 12 y 15 años.


¿En delitos por derechos humanos hay dos por uno?
Hay cinco por uno, que es lo que le correspondería a Fujimori. Por eso el congresista Sousa ha estado tratando de volver al dos por uno, hay que estar atentos.

LLEGARON EN MANCHA!!!




Tras una caminata de largos kilometros de recorrido, los comuneros de Ayabaca y Huancabamba llegaron a Piura para participara de una Reunion Cumbre y una movilizacion contra la Empresa Minera Majaz.


Latigazos y bombazos

Durante la movilizacion llegaron hast la Sede del Gobierno Regional para expresar su protesta por la presencia de la empresa minera en la zona. Un cordon policial les impidio el paso al frontis. Tras una reunion de los representantes, en las inmediaciones se registraron unos roces con las fuerzas del orden, donde se lanzaron bombas lacrimogenas , piedras y palos, sacando a relucir el latigo del que no se libraron ni los vendedores ambulantes.