El Gabinete Ministerial de Yehude Simon recibió el voto de confianza del Congreso de la República
Tras ocho horas de sesión, el pedido fue aprobado por 62 votos a favor, 16 en contra y 10 abstencionesEl pleno Congreso de la República otorgó esta madrugada el voto de confianza al Gabinete que preside Yehude Simon Munaro, por 62 votos a favor, 16 en contra y 10 abstenciones.
La sesión se inició minutos antes de las 6 de tarde del jueves, cuando Simon llegó acompañado de todos sus ministros para informar sobre la política general del Gobierno y las principales medidas de su gestión.
Durante su exposición, el primer ministro informó que los pilares de su acción de gobierno serán: la lucha contra corrupción, la profundización del proceso de descentralización, el desarrollo económico con inclusión social, el mejoramiento de la seguridad ciudadana, la impulsión de la paz social y la protección del país contra la crisis financiera internacional.
Tras la exposición del jefe del Gabinete Ministerial, se dio inicio al debate parlamentario, según lo dispuesto por los artículos 130° de la Constitución Política y 82° del Reglamento del Congreso de la República, precisó la agencia de noticias Andina.
Culminado el debate, pasada la medianoche, los titulares de las diversas carteras expusieron aspectos relativos a sus sectores, culminando la presentación con las palabras finales del jefe del Gabinete.Finalmente se dio pase a la votación, cerrando la sesión a la 1:45 a.m.
Detalló su plan de trabajo ante el pleno del Congreso de la República
El primer ministro anunció una lucha frontal contra la corrupción. También habló sobre la crisis financiera y la lucha contra el terrorismo, entre otros temas
"La lucha frontal y directa contra la corrupción será el principal objetivo de mi gestión", afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, durante su discurso de presentación, que duró más de una hora, ante el pleno del Congreso de la República para pedir el voto de confianza."
Invoco y comprometo en esta lucha al Congreso, al Poder Judicial, el Ministerio Público, gobierno regionales y locales, así como a los organismos constitucionales autónomos para que se sumen a este esfuerzo para generar el bienestar ciudadano", afirmó el primer ministro según informó la agencia de noticias Andina.
Simon Munaro reconoció que la política anticorrupción vigente no es lo suficientemente efectiva, por lo que anunció que se adelantará la aplicación del nuevo Código Procesal Penal para esos delitos."Que todos los corruptos queden notificados, en el Estado no hay lugar para los actos de corrupción, no hay treguas ni dilaciones", aseveró.
Manifestó, además, que los funcionarios en todos los sectores del Estado deberán dar a conocer sus agendas y comprometió a la presidencia del Consejo de Ministros a verificar el cumplimiento de esta medida, que busca garantizar la transparencia.Agregó que su despacho impulsará la publicación del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, para cautelar el manejo transparente de información.
"La lucha contra la corrupción no puede ser flor de un día, no es un asunto de moda, es un tema serio que debe constituir una política de Estado", precisó.
ECONOMÍA
Respecto a la crisis financiera internacional, Simon planteó: la modificación gradual de la composición de nuestra deuda pública, incrementando la participación de la deuda en nuevos soles, de preferencia a tasa fija; el desarrollo del mercado de capitales domésticos mediante la emisión de bonos soberanos; e iniciar operaciones de crédito por casi 1.000 millones de dólares en el año 2009, para financiar proyectos destinados a disminuir los déficit de infraestructura social y económica.
Añadió que el Perú debe aprovechar la crisis mundial para convertirse en refugio del capital internacional, en momentos en que este huye de otros países y zonas del planeta, con proyectos agroindustriales, mineros, energéticos, pesqueros, hoteleros, portuarios y de infraestructura en todas nuestras regiones.En caso la crisis se prolongue o agrave, comentó, contamos con reservas de divisas superiores a los 32.000 millones de dólares y con un importante superávit fiscal que serán de gran utilidad en un contexto mundial de aguda contracción del crédito, tanto para enfrentar embates externos como para tomar medidas anti-cíclicas a fin de seguir creciendo.Destacó que el Perú vive hoy la etapa más expansiva de su historia republicana, al completar 87 meses de crecimiento económico y 78 meses de crecimiento exportador continuos.
"El Perú tiene todas las condiciones naturales y humanas para convertirse en la estrella de esta parte del continente.
Esta gestión del Gobierno ha puesto la mira en contribuir a que logremos que el próximo mandato, sea cual sea su tienda política, reciba una economía nacional y unas economías regionales con 120 meses consecutivos de crecimiento económico", concluyó.
SALUD
El primer ministro también planteó el aseguramiento universal y el otorgamiento de una atención médica de calidad para todos los peruanos.
"Este es el acuerdo de todos los partidos políticos en el Acuerdo Nacional: aseguramiento universal y atención de calidad para toda la población peruana", afirmó. En ese sentido, pidió que se debata y apruebe el proyecto de ley sobre el tema, que se encuentra en la Comisión de Salud del Parlamento.
También, dijo que se coordinarán acciones con los distintos sectores para disminuir aún más la mortalidad materna, la mortalidad infantil y la desnutrición crónica en zonas de extrema pobreza.
"Gracias a estas acciones, la tasa de mortalidad materna habrá descendido de 170 por cada 100 mil nacidos vivos en el 2005, a 150 por cada 100 mil nacidos vivos en el 2008", precisó.SEGURIDAD Simon anunció que los planes y dispositivos de prevención a cargo de la Policía se integrarán para evitar la dispersión de esfuerzos y duplicidad de funciones.
"No tiene sentido una concertación de efectivos policiales de distintas unidades actuando con planes u órdenes en el mismo lugar, con intervenciones aparatosas, mientras en otras zonas la policía brilla por su ausencia", sostuvo.
Informó que también se fortalecerá la investigación criminal y se concentrará los recursos humanos en subunidades especializadas a nivel distrital y provincial.Esto, remarcó, para atender con oportunidad la demanda de la población que exige la captura y sanción de delincuentes.Dijo que en adelante las operaciones policiales de preservación del orden público interno tendrán un "carácter proactivo con un adecuado soporte de inteligencia que permita anticipar eventos".
Para tal fin, recordó que el Ejecutivo ha adquirido modernos equipos para la policía como 793 patrulleros y 220 motocicletas que ya han sido distribuidas a nivel nacional.Comentó que en la actualidad se ha interconectado a la red policial en 168 comisarías de Lima, 31 de provincias y 165 Unidades Especiales.
También se logró instalar 51 cámaras de vigilancia en Lima Metropolitana y se han implementado dos centrales telefónicas digitales para la comunicación de las distintas unidades policiales, dijo.
Destacó que en este año se ha puesto en ejecución el Plan Detector 2008 contra la modalidad delictiva denominada "marca", el cual ha logrado desarticular a 13 bandas de esta modalidad en 10 días.
CONFLICTOS SOCIALES
Simon Munaro informó, además, que el Ministerio del Interior viene diseñando un plan para contar con un adecuado soporte de inteligencia que permita prever conflictos sociales en las distintas zonas del país.Resaltó que la actuación de la Policía se realizará en estricto respeto a los derechos humanos e interviniendo solo de forma más preventiva y disuasiva sin hacer uso de la fuerza sino cuando sea necesaria.
LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
Yehude Simon indicó que desde setiembre pasado, a través del sector Defensa, se ha intensificado la lucha contra terrorismo en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), al iniciar acciones destinadas a recuperar la presencia del Estado en la zona estratégica más importante del narcoterrorismo.
Lo que se busca, manifestó, es en una primera etapa cortar las rutas del abastecimiento logístico a los remanentes narcoterroristas, debilitando sus fuerzas y ocupando áreas del territorio que antes eran inexpugnables.
Explicó que, dentro de esta estrategia, se ha mejorado la relación con los comités de autodefensa y se ha brindado más apoyo al Plan de Desarrollo del VRAE, que incorporó recientemente a la localidad de Tayacaja, en Huancavelica.
Mencionó que, en las acciones concretas, se vienen incautando al narcoterrorismo fusiles, granadas, municiones y otros pertrechos logísticos que aumentarán con el avance de las acciones que se vienen desarrollando.
Por otro lado aseguró que durante su gestión se cumplirá con aplicar el marco normativo necesario hacer efectivas las reparaciones a las víctimas de la violencia política, al indicar que habrá un mayor compromiso del Estado con los Derechos Humanos.
"Por mucho tiempo se ha acusado al Estado de permanecer indiferente o lejano al sufrimiento de las víctimas de la violencia política.
En nuestra gestión queremos dar estricto cumplimiento a la Ley 28592 que crea el Plan Integral de Reparaciones y hacer efectivas las reparaciones a las víctimas de la violencia política, apoyando la culminación del Registro Único de Víctimas", señaló.
CONSEJO INTERGUBERNAMENTAL
El presidente del Consejo de Ministros también propuso poner en funciones el Consejo de Coordinación Intergubernamental para que el Gobierno, presidentes regionales y alcaldes puedan monitorear la política de descentralización del país.
"Propongo poner en funciones en el más breve plazo el Consejo de Coordinación Intergubernamental, como instancia de encuentro y consenso con los presidentes regionales y representantes de los alcaldes provinciales para orientar, monitorear y evaluar la política de descentralización del país", señaló.
Dijo esperar que dentro de un mes se pueda concretar la primera reunión "de este imprescindible" consejo. En ese sentido, remarcó que continuará con la política de llevar a cabo encuentros periódicos con los presidentes regionales, con el fin de consensuar políticas y reglamentos claves para el desarrollo.
--------