sábado, 24 de abril de 2010

Calló cuando el congresista Víctor Andrés García Belaunde le preguntó al respecto en la Comisión de Fiscalización.
Quesada se niega a explicar cómo compró propiedades
El legislador Víctor Andrés García Belaunde dijo a LA PRIMERA que Omar Quesada, secretario general-institucional del Partido Aprista, ha comprado propiedades en Lima por más de 153 mil dólares en los últimos cinco años, por lo cual le pidió ayer explicaciones, pero Quesada no quiso responder.

-El ex presidente de Cofopri, Omar Quesada, no respondió ante su pregunta sobre sus propiedades adquiridas en los últimos cinco años.
-Quesada ha comprado propiedades en Lima por más de 153 mil dólares en los últimos cinco años. Una casa (2007), un departamento y un estacionamiento (2005), casi se parece ya a su colega Del Castillo. Vamos a ver ahora si justifica esas compras con el sueldo que tiene o ha tenido en Cofopri.

-¿Sabe cuánto gana un presidente de Cofopri? Porque también hay que recordar que fue presidente regional de Ayacucho.
-Debe ganar entre seis mil y siete mil soles. Lo que sí estoy seguro es que gana menos que un ministro o un viceministro. Entonces si gana o ganaba ese sueldo, tiene que justificar las compras de propiedades de los últimos tiempos.

-¿A cuántas propiedades se refiere?
-Hay tres propiedades que por lo menos suman 153 mil dólares. Pero eso vamos a ver. Lo que he pedido en la comisión es que explique y él no lo ha hecho.

-Quesada dice que no sabía nada del tráfico de tierras, a pesar de su experiencia como presidente regional de Ayacucho…
-Es penoso que venga y no diga la verdad, oculte hechos y se lave las manos en todo, hasta afirmar que no es responsable de nada porque no sabía nada, no escuchó nada y su secretario general, Julio Calderón (presidente del Tribunal Electoral del Apra en las últimas elecciones), tampoco sabía nada. Entonces qué fue ¿El guachimán de la corrupción?

-Se excusó al decir que se ha perdido el expediente que se saltó siete pasos de los 19 que demanda Cofopri para titular los terrenos.
-En Ayacucho se le perdieron los documentos, le robaron 600 mil soles, le han robado vehículos y en Cofopri ahora dicen que se le han vuelto a perder expedientes. Esto es un faenón playero y Quesada no puede rehuir a sus responsabilidades.

-Funcionarios de Cofopri dicen que se está reconstruyendo el expediente que le otorgó los terrenos de Chilca a Chauca.
-Se pueden reconstruir pero no será igual. Siempre va a faltar algún documento. Lo que pasa es que quieren que nos acostumbremos a que todos los días se vean pérdidas y borrones de documentos que están efectuando los funcionarios apristas responsables de corrupción.

-¿El “permiso” e “interés” de Quesada de que le levanten su secreto bancario ayudará en las investigaciones?
-Claro. Pero cuando se tiene poderes y algún tipo de formación, la corrupción se puede ocultar, no al 100% pero se ocultan.

-¿Si el pleno del Congreso le otorga facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización, será comprendido Quesada?
-De todas maneras, Quesada no es ajeno de esto. Él es parte de una mafia porque estamos hablando de un faenón playero en las puertas de Lima porque no ha sido en el extremo sur o norte del país. Nadie puede aceptar que se pierdan 300 mil metros cuadrados de terreno y que nadie sepa nada.

-A la diferencia de su compañero Del Castillo, Quesada dijo que se someterá a las investigaciones.
-No se puede resistir a algo que va a venir. Está siendo un poco más inteligente, allanándose a un camino que va a venir de todas maneras. Un funcionario o ex funcionario público no puede rehuir a una investigación. Él está adelantándose a los hechos.

Lina Godoy
Redacción



viernes, 23 de abril de 2010


En Piura y Sullana, resalta Jefe Policial PNP
DOTACIÓN DE 100 MOTOCICLETAS PERMITIRÁ REDUCIR ÍNDICE DELINCUENCIAL
Presidente Trelles entregó 40 motos para Sullana y 60 para Piura
PIURA, 23 ABR.- El Presidente Regional César Trelles Lara cumplió esta mañana con entregar el total de 100 motocicletas para la Policía Nacional, con sede en Sullana y Piura respectivamente, a las que sumados los equipos de comunicación totalizan una inversión superior a los 2 millones 700 mil soles.
El primer acto público de entrega de 40 motocicletas se realizó en la Plaza de Armas de Sullana, y corrió por cuenta del mandatario regional al Coronel PNP Félix Córdova, Jefe de la División Policial de Sullana. Mientras que el segundo acto de entrega de 60 de estos vehículos tuvo lugar en la Plaza Grau de Piura, contando igualmente con la presencia de autoridades civiles, religiosas y militares. Las mismas fueron bendecidas, previa homilía, por el Vicario de Piura, Luciano Meza, en representación del Arzobispo José Antonio Eguren.
Al término de las ceremonias en ambas ciudades, los efectivos policiales hicieron un recorrido por el contorno de la Plaza de Armas de Sullana y óvalo Grau de Piura, poniendo de manifiesto la calidad y efectividad de los vehículos.
SEGURIDAD CIUDADANA: LO MÁS IMPORTANTE
El Presidente César Trelles resaltó en el acto que así como su gestión tiene preocupación por las carreteras, la educación y la salud, estimó que lo más importante es también en estos momentos la seguridad ciudadana. De allí que su administración está empeñada en resolver una serie de inquietudes y problemas en este aspecto, lo que inclusive llevó a declarar en emergencia la Seguridad Ciudadana de Piura.
Hizo ver que la calidad del equipo entregado es completo, ya que comprende radio para comunicarse con el policía desde cualquier lugar. Consideró además la necesidad de contar con un escuadrón general como se tenía hace varios años en Piura, "de modo que en cuanto la población llamaba, a los cinco minutos habían cinco a diez policías con sus motos"
"Eso queremos, que el pueblo sienta que la policía está cumpliendo con sus objetivos", dijo, al poner en claro que la responsabilidad con la seguridad ciudadana no es sólo de la Policía o del Gobierno Regonal, sino de todos, incluida la Cámara de Comercio y otras instituciones, además de la sociedad civil que debe estar de pie ayudando, colaborando, exigiendo, dando opiniones y sugerencias que no maltraten la dignidad de las personas como funcionarios, para que nuestra región sea grande"
Dijo esperar que la Policía cumpla con su responsabilidad y obligaciones para así juntos seguir construyendo nuestra región. Reafirmó además que la entrega de estos vehículos será extensiva a otras provincias de la región con el fin de darle paz y tranquilidad.
JEFE POLICIAL: INDICE DE CRIMINALIDAD DEBE SER REDUCIDO
Por su parte, el Jefe de la I Dirtepol, General PNP Mauro Medina Guimaraes, destacó que el presente constituía un día especial para la Policía porque "se comparte la unidad, cooperación y el buen propósito que nos anima, motivado por la donación de 100 motos policiales, de las cuales 60 son para Piura y 40 para Sullana, por parte del Gobierno Regional presidido por el Dr. César Trelles Lara, a la vez Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana"
Este hecho –señaló- avizora el camino de acercamiento y cooperación entre autoridades, pueblo y policía en el marco de que la seguridad es tarea de todos. Describió que las motos son marca Honda de 250 centímetros cúbicos, motor de cuatro tiempos, enfriado por aire, de 22.7 caballos de fuerza y 7500 tansmisiones por minuto, cuentan con encendido eléctrico, con 6 velocidades y están preparadas para actuar en todo terreno, por lo que permitirán a la PNP cumplir mejor con su función policial en el patrullaje preventivo, y el traslado en el menor tiempo posible a lugares donde se produzca un hecho al margen de la ley.
Hizo ver que hoy en día Piura soporta la presencia de delincuencia de la zona y procedente de otros lugares del país, con un nivel de peligrosidad por las armas de fuego que portan. "La situación del índice de criminalidad debe ser reducida con apoyos como el que hoy brinda el Gobierno Regional que facilita la labor policial", dijo.
Reveló que adicional a las motocicletas han recibido del organismo regional 100 cascos de seguridad, y se obtendrán los SOAT pertinentes, equipos de radio transmisor receptor, accesorios y combustible durante tres meses, lo que les permitirá abocarse al servicio de inmediato. De igual modo, la institución previamente ha entrenado a 167 policías como conductores de motocicletas, con instructores policiales y la empresa vendedora.
Agregó que en Piura serán destinadas 26 motocicletas en calidad de reposición; 34 como incremento; e irán directamente al Escuadrón Verde de Piura, Escuadrón Verde de Castilla, Tránsito, comisarías de Piura, Castilla, San Martín, Los Algarrobos, EL Indio, Catacaos, Tacalá, La Legua, La Unión, La Arena, Cura Mori, Turismo, Emergencia y Dirección de Servicios Especiales.
Con esta operación –sostuvo- se permitirá dotar de vehículos a otras comisarías y unidades que han permanecido mucho tiempo a la expectativa de contar con elementos de patrullaje ubicados en las zonas rurales y altas de Piura.
Aseguró que con esta ayuda la Policía Nacional se ve fortalecida y los compromete a mantener una actitud proactiva para brindar un mejor servicio policial, con convicción dentro del marco de la honestidad y profesionalidad.
"Invertir en seguridad es invertir en desarrollo" recalcó, al tiempo de felicitar y reconocer el trabajo de los efectivos que prestan servicios en Piura, exhortándolos a trabajar en equipo, con mística, vocación de servicio y espíritu de cumplimiento del deber para proteger a la comunidad a la cual se deben.
Reiteró asimismo su agradecimiento al Presidente Regional por la importante donación y apoyo otorgados que servirán para fortalecer el servicio policial en lo inmediato, en la prevención de hechos al margen de la ley.

jueves, 22 de abril de 2010

Te cuento

No suelta prenda
Don César Trelles Lara viajó ayer a Lima por asuntos oficiales. Lo hizo sin decir ninguna palabra sobre lo que se cocina electoralmente en el interior del Apra. "Nada del otro mundo" fue su escueta respuesta.

Cambia el clima
Desde el martes último las noches en Piura están cada vez más frescas. Muchos ya están desempolvando sus chompas y casacas para protegerse del frío que se viene. En el terreno electoral las cosas no están, que digamos, muy caldeadas. Hay días en que se enfría. Pierde interés. La culpa la tienen los mismos que pretenden ser candidatos. No pintan.

A rendir cuentas
Los movimientos regionales y las organizaciones locales tendrán, de ahora en adelante, que detallarle a la Onpe cuáles son las fuentes de financimiento que tienen y cuánto es lo que cada una de ellas pone. Eso para evitar el lavado de dinero o alguna fuente prohibida. Pero aquí viene lo curioso: No hay sanciones para quienes incumplan con rendir dichas cuentas. Miren eso.

Todo en familia
Hay una Asociación, la de los Pensionistas del Sector Agrario de Piura (APSAP), donde se ha institucionalizado el nepotismo sin asco. La preside Javier Celi Vegas y la "defiende", como abogado,un hermano suyo. ¿Y quién creen que lleva la contabilidad? Nada menos que una sobrina de ambos: Gladys Estela Vegas. Para no creerlo. Y en una Asociación que maneja, aunque ustedes no lo crean, mucho dinero. ¿Y la prensa? Calla.

El buen Evo
Nos referimos al alcalde de Bolivia, Evo Morales. El ha dicho que comer pollo vuelve mariconcitos a los hombres y pechonas a las mujeres. Con estas declaraciones, que desde luego no tienen ningún fundamento científico, lo único que Evo ha conseguido con ellas es desatar las iras de la comunidad gay y la sonrisa compasiva de otros mandatarios. Pero si a las mujeres el pollo las pone pechonas, pues que sigan comiendo pollo. ¿No les parece?

Está soñando
Una cosa es querer y otra serlo. Ese es el dilema de muchos con pretensiones de ser candidatos. Uno de ellos es el actual regidor pepecista, Juval Córdova. Su aspiración es convertirse en el candidato de su partido a la alcaldía de Piura así no gane. Sólo por aparecer. Porque él sabe que aún contando con el respaldo de Lourdes Flores, que es su madrina y mentora, el PPC, aquí en Piura, no saca ni para el té. Con Juval son cuatro gatos. Nada más.

No tires piedras
Medio hablantín había resultado el dueño del movimiento "Piura para todos", Santiago Paz López. El es otro de los que pretenden la presidencia del gobierno regional. No crean que es una buen ficha. Por ejemplo, él es quien maneja a su antojo estas tres instituciones que nacieron supuestamente sin fines de lucro: Pidecafé, Cepicafé y Novandino que, en la práctica, son una misma cosa. Allí también trabaja su esposa.

Hay techo de vidrio
Pero eso es lo de menos. Lo que deben saber es que, hasta ahora, ni Pidecafé, ni Cepicafé, ni Novandino han logrado sacar de pobres a quienes supuestamente sirven y ayudan. Mejor dicho a los cafeteleros de Canchaque y a los productores de panela. ¿Y eso por qué? Sencillamente porque a ellos don Santiago Paz les compra a precio huevo sus productos mientras él coloca esos mismos productos a precios de bolsa tanto en los mercados de Estados Unidos como de Europa. ¿Es un vivo o no es un vivo?

Calienta motores
Dentro de algunos días habrá una conferencia de prensa en la que Manuel Rentería Rojas anunciará oficialmente su candidatura a la presidencia del gobierno regional por el movimiento "Piura emprendedor". Rentería no necesita de mayores presentaciones. El fue quien manejó la campaña electoral de Toledo aquí en Piura y cuando Perú Posible fue gobierno a Rentería se le encargó la secretaría técnica del ex Ctar. Para la alcaldía de Piura tiene una sorpresa. Que no doña Ruby Rodríguez no crea que será la única mujer que postule al mismo sillón.

¿Para qué?
Se anuncia para el próximo sábado 24 la firma de un Pacto Ético. Lo suscribarán las agrupaciones políticas que piensan participar en los comicios de octubre próximo. Y lo harán supuestamente para no arañarse ni insultarse mientras dure la campaña electoral. Claro que eso nunca se cumple. Sólo es un saludo a la bandera. Un contigo hasta la muerte. Una promesa de amor. Mejor dicho, nada.

¿Qué será de ella?
De Fabiolita Morales. Hace algunos días un medio local se acordó de ella para hacerle presente que estaba debiendo dos mil cuatrocientos dólares por el local que alquila en el óvalo Bolognesi para Solidaridad Nacional. Sus ayayeros, que no son muchos en Piura, deberían recomendarle que pague, que se ponga al día, que no sea sinverguencita. Ella que es una congresista.
Empresa reclama tierras donde se hara Proyecto Alto Piura

Doscientas treinta hectares ubicadas en el sector Potrero Nùmero cuatro del Hualtaco del distrito de la Matanza que pertenecen al Proyecto Alto Piura tendría un nuevo dueño.

En el mes de Agosto del año 2009 llegò un señor de apellido Parrillas al distrito de la Matanza diciendo a los vivientes que serian beneficiados con cincuenta hectareas por familia y que el llegaba para comprarles a cada uno de ellos cinco hectaras.

Al sector de Hualtaco llegò este señor de apellido Parrillas donde todas las tierras pertencen al Proyecto Alto Piura siendo una gran mentira de este señor que venia engañando a los vivientes asi lo denunciò el Presidente de la Junta de Usuarios del alto Piura Teddy Ubillus Olemar .

Ubillus Olemar dijò sentirse preocupado por este problema ya que los vivientes de esta zona son 542 pobladores y de ellos 26 han sido engañados por este señor que solo ha hecho que los 26 vivientes le vendan cinco hectareas cada uno y eso es procupante para nosotros porque ahora estan solicitando las 230 hectareas vendidas.

Las tierras pertenecen al Proyecto Alto Piura y no de los vivientes lo que si el Proyecto Alto Piura les va a dar a los vivientes son cinco hectaras tres hestaras para cultivo,una para vivienda y una para su ganado y es mentira que se les va dar cincuenta hectaras a los 526 vivientes de la zona del hualtaco en el distrito de la Matanza.

Tambien la preocupaciòn llego hasta la Unidad Ejcutora del Proyecto Alto Piura ya que se vendría un juicio que pondría en riesgo el Proyecto Alto Piura.

Otro de los temas es que ahora se hacen llamar la Empresa Pabur que compro los terrrenos a los 26 vivientes y que dicen que van a reclamar sus tierras porque ellos las compraròn con derchos espectaticios que tienen los vivientes de esta zona del Alto Piura.

Y para colmo habian iniciado una perforaciòn de un pozo en esta zona que no les pertenece pero el dia de hoy la Fiscalia y la Policia han intervenido y han paralizado lo trabajos ya que no tienen ninguna autorizaciòn para relizar trabajos en esta tierras porque pertenecen al Proyecto Alto Piura.

Esta Empresa primero llegò con el nombre de Varawa y que era de Panama segùn el testimonio de los vivientes de la zona.

La Ingeniera de la Administreciòn de Aguas del Allto Piura luz Marina Calle Ortega fue quien diò la autorizaciòn para que esta Empresa realice trabajos en tierras que pertenecen al Proyecto Alto Piura quien ya fue cambiada.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
DIRCETUR PIURA Y LA FRONTERA SUR DEL ECUADOR, PRESENTAN
VITRINA TURÌSTICA BINACIONAL

PIURA, 21 ABRIL.- El Gobierno Regional a través de la DIRCETUR – PIURA y la Dirección Regional de la Frontera Sur del Ecuador, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Piura presentarán mañana jueves 22 y el viernes 23 la Vitrina Turística Binacional del Norte del Perú y Sur del Ecuador “Destinos de Paz” en el Parque Infantil “Miguel Cortés” de esta ciudad.

Un importante número de empresas e Instituciones públicas ecuatorianas y peruanas mostrarán en este certamen los principales atractivos y oferta turística de esta macro región transfronteriza; habrán igualmente paquetes turísticos, muestra gastronómica, muestra fotográfica, festival de música y danzas.
También se desarrollarán encuentros con representantes de instituciones a través de las mesas de autoridades políticas, académicos (universidades y escuelas de turismo), comunicadores sociales, de empresarios del sector turismo y de cultura y deporte, tanto de la región sur del Ecuador y de la Región Nor amazónica del Perú.

Se elaborará igualmente una propuesta conjunta de desarrollo de la macro región turística binacional y una declaratoria que irá más allá del aspecto turístico, para fortalecer lazos de amistad con todas las autoridades del sur del Ecuador y del norte del Perú.

Apoyan además en la realización de este evento el Club Grau, Proyecto Catamayo-Chira y el Centro de Desarrollo Empresarial de la Mediana y Pequeña empresa – CEDEMYPE.

La invitación está hecha a todos los piuranos para disfrutar de este importante espacio de integración.


VITRINA TURISTICA BINACIONAL
DEL NORTE DEL PERÙ Y SUR DEL ECUDOR
“DESTINOS SIN FRONTERAS”
PROGRAMA
JUEVES 22
10h00 INAUGURACION (GRP) : PARQUE INFANTIL
 HIMNO NACIONAL DEL PERU
 HIMNO NACIONAL DEL ECUADOR
 PRESENTACION DE LA VITRINA TURISTICA A CARGO DEL DIRECTOR DE
FRONTERA SUR DEL MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR
Sr. Fabián Altamirano.
 PALABRAS DE BIENVENIDA DEL PRESIDENTE REGIONAL DE PIURA
Dr. Cesa Trelles Lara
 INAUGURACION DE LA VITRINA A CARGO DEL PREFECTO DE LOJA
Ing. Rubén Bustamante
 BRINDIS POR LA DIRECTORA REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO
Lic. Verónica Briceño Celi.
 BAILES TIPICOS DE PERU Y ECUADOR
 RECORRIDO POR STANDS.

12h30 TARDE DEINTEGRACION PERU – ECUADOR (GRP) : CLUB GRAU

 DEGUSTACION DE COMIDA TIPICA PIURANA
 MUSICA Y DANZAS TIPICAS DEL NORTE DEL PERU
 PRESENTACION DE PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS Y EVENTOS A
DESARROLLARSE

16h00 a 18h00 ENCUENTROS Y MESAS DE NEGOCIACION (GRP) : CLUB GRAU

 MESA DE AUTORIDADES
 MESA DE COMUNIADORES SOCIALES
 MESA DE EMPRESARIOS
 MESA DE CULTURA
 MESA DE ACADEMICOS

20h00 NOCHE DE INTEGRACION ECUADOR – PERU (GPL) : CLUB GRAU

 LECTURA Y FIRMA DE ACUERDOS DE PROPUESTA ALCANZADAS POR LAS
MESAS DE NEGOCIACION.
 PALABRAS DE PRESENTACION REPRESENTANTE DE ECUADOR
 DEGUSTACION DE COMIDA TIPICA ECUATORIANA.
 MUSICA Y DANZAS TIPICAS DEL ECUADOR
 PRESENTACION DE PRINCIPALES ATRACTIVOS TURISTICOS Y EVENTOS A
DESARROLLARSE

VIERNES 23
10h00 CONTINUACION DEVITRINA TURISTICA BINACIONAL : PARQUE INFANTIL
17h00 CLAUSURA DE VITRINA TURISTICA BINACIONAL
JNE PROMUEVE SUSCRIPCIÓN DEL PACTO ÉTICO PARA UN VOTO INFORMADO

 

La suscripción de un Pacto Ético Electoral (PEE) , con el objetivo de promover un debate mesurado de planes de gobierno dejando de lado los insultos y agravios, es uno de los principales desafíos que se ha impuesto el Jurado Nacional de Elecciones en el contexto de las elecciones regionales a celebrarse en octubre de este año.

 

Este compromiso de honor busca fomentar un respeto recíproco entre las organizaciones políticas y candidatos, a fin de garantizar el desarrollo de un proceso electoral libre de agresiones, en el que se dé prioridad a las propuestas y alternativas de solución a las principales demandas de las regiones.

 

Por ello, las agrupaciones políticas que suscriban el Pacto Ético Electoral asumen compromisos con la ciudadanía, contribuyendo de esta manera a promover mayores niveles de información y de transparencia de los candidatos a gobiernos regionales.  Estos compromisos son:

 

Candidaturas transparentes: Trata de generar y ampliar la confianza entre los candidatos y los electores, a través del derecho a la información en la ciudadanía.

 

Planes de Gobierno Viables: Busca que las organizaciones políticas elaboren planes de gobierno con propuestas que respondan a la realidad regional y  se articulen a las políticas nacionales de desarrollo. Los suscribientes del PEE participarán en talleres de asistencia técnica organizado por el JNE con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Instituto de Defensa Civil (INDECI) y el Foro del Acuerdo Nacional.

 

Cuentas Claras: Permitirá dar transparencia a la información sobre el financiamiento de gastos de campaña de los candidatos (as), partidos políticos y movimientos regionales.

 

Campaña electoral sin agresiones y con debate electoral: El propósito es centrar el proceso electoral en un debate de ideas y planes  de gobierno, generando un ambiente de paz y de respeto mutuo entre los candidatos.  Se busca que los postulantes eviten los insultos y ataques personales.

 

En ese sentido, los candidatos participarán de un debate de planes de gobierno promovido por el PEE. Del mismo modo, se someterán al procedimiento de solución de  controversias que resuelva el coordinador regional del "Voto Informado".


LA SUSCRIPCION DEL PACTO ETICO CON REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES POLITICAS INSCRITAS SE LLEVARA A CABO EL DIA SABADO 24 DE ABRIL DEL 2010,EN EL AUDITORIO DEL COLEGIO DE CONTADORES,A LAS 6:00 PM,CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES POLITICAS INCRITAS, QUE PARTICIPARAN EN ESTA CONTIENDA REGIONAL Y REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL.AQUELLAS ORGANIZACIONES QUE AUN SE ENCUENTREN EN PROCESO DE INSCRIPCION,UNA VEZ CONCRETADO ESTE ACTO,PODRAN SUSCRIBIRSE TAMBIEN PARA FORMAR PARTE DE ESTE PACTO ETICO ELECTORAL.

miércoles, 21 de abril de 2010

COMPORTAMIENTO DEL EJE DE LA TIERRA

(LO QUE LOS MAYAS NO ESPLICARON)

El comportamiento de nuestro planeta es tan común que desde la época de su formación, de nuestro sistema solar él ha tenido su órbita, pero al transcurrir de los años geológicos el tercer planeta ha sufrido diversos cambios en su estructura externa como interna.

En su estructura externa una serie de transformaciones como son: Químicas.

, físicas, biológicas, mecánicas, hasta llegar a su formación media ,la tierra es un planeta joven , tiene que llegar por las leyes cósmicas y naturales al centro de nuestra galaxia nos falta mucho por recorrer, como anunciara Jesucristo (El Alfa y la Onega), Isaac Newton (Descubrió las leyes de la Gravitación Universal), y Albert Einstein(Relatividad Restringida, Relatividad Generalizada), que todo nuestro universo es igual en su comportamiento macro como micro, porque somos un todo, el alfa y la omega, La ley de las cuerdas, Todo se forma y todo se destruye a la vez.

Nuestros padres que formaron las diferentes culturas en muestro mundo, conocían los portales, el gran ON, la luz, se podían transportar al futuro, en micras de segundo, saben Uds.. Que una micra de segundo es un día estelar, es la energía pura, bueno esto es otro tema que tratare en otro escrito.

Quiero explicar esta tesis lo más sencillo posible, para que todos los lectores comprendan.

La tierra actualmente está cambiando por: La Codicia, Ambición, El Egoísmo y La Corrupción del hombre y esto se puede resumir en una palabra Des humanidad.

La extracción de minerales especialmente el hierro, fierro, oro y cobre y que son llevados a otros continentes, para la fabricación de maquinas, vehículos (terrestres, acuáticos, aéreos) ,armamento y muy especialmente la industria de la construcción de viviendas.

En la industria de la construcción de viviendas. En estos continentes que compran estos minerales, se están estructurando grandes construcciones (edificios), que forman en su conjunto columnas y filas como la Cordillera de los Andes de América.

Estas edificaciones están construidas de varias de fierro, en su estructura, y más aun todas sus instalaciones electicas con alambres de cobre, por donde pasa un fluido eléctrico de 110 waths. a 220 waths.

Esto hace que se formen todas estas estructuras como si fuera un gran imán, que atraer el eje terrestre o repeler (funciona como un Reóstato variando la resistencia de un circuito electromagnético, que son el comportamiento del eje terrestre).Cambiando el eje terrestre de dirección.

Usted amigo lector puede a ser este experimento; Corte una varia de fierro de construcción de 10 cm. Y después enrolle la varilla con un alambre de cobre y conéctelo a una pila, acerque a este una brújula y observara que al acercar la brújula a cambiado el eje de dirección de la aguja de la brújula que señala el norte, eso es lo que esta sucediendo actualmente con muestro eje terrestre.

La variación o el cambio del eje terrestre se a iniciado a partir de los fines de los años 90 con el terremoto que fue en Nazca, (Desde esa fecha he realizado mis estudios de investigación porque el eje de la tierra está cambiando).

Esta variación que está sufriendo el eje terrestre se está notando más en los años 2000 para a delante, la NASA sabe bien de estos cambios, hoy día los científicos e investigadores me están dando la razón de mi tesis que es "COMPORTAMIENTO DE L EJE DE LA TIERRA" Que Ud. Entrar a internet, e ir a YOUTUBE y poner Amigos pueden "COMPORTAMIENTO DE L EJE DE LA TIERRA" y ver la explicación, que por Electro Magnetismo el eje de la tierra esta cambiando. Místicamente es lo que manifestaron la CULTURA MAYA de la destrucción de la tierra.

Los terremotos fuertes han alterado la duración de los días de la Tierra y su eje del planeta en el pasado. El sismo de 9.1 grados ocurrido en Sumatra en el 2004, el cual provocó un tsunami mortal, se calcula que acortó los días terrestres en 6.8 microsegundos y cambió la posición de su eje casi 7 centímetros o 2.32 millarsegundos.

Un día terrestre dura alrededor de 24 horas. En el transcurso de un año, la duración de un día cambia por lo general gradualmente, en un milisegundo. En el invierno, cuando la Tierra gira con más lentitud, se alarga, y en el verano se acorta, de acuerdo a explicaciones anteriores de Gross.

El terremoto en Chile fue mucho menos fuerte que el de Sumatra, pero sus efectos sobre el planeta son más intensos debido a su ubicación. Su epicentro se localizó en las latitudes medias de la Tierra en lugar de cerca del ecuador, como el de Sumatra.
La falla geológica responsable del sismo chileno en el 2010 también registra un ángulo más pronunciado que el de la falla que provocó el terremoto en Sumatra, indicaron científicos de la NASA.

"Esto hace que la falla geológica chilena resulte más eficaz para mover la masa terrestre verticalmente y por lo tanto, más eficaz para mover el eje de figura de la Tierra", señalaron funcionarios de la NASA.

Gross dijo que sus hallazgos se basan en los primeros datos del terremoto chileno que estuvieron disponibles. A medida que se tenga más información sobre sus características, es probable que sus pronósticos sobre los efectos cambien. "Lo que es quizá más impresionante es lo mucho que movió el terremoto al eje de la Tierra", dijeron funcionarios de la NASA el lunes al actualizar la información.

El modelo por computadora que utilizaron Gross y sus colegas para determinar los efectos del terremoto en Chile también encontró que el siniestro debió haber movido el eje de la Tierra aproximadamente unos 8 centímetros, o 2.7 millarsegundos.

El eje que actualmente figura de la Tierra no es el mismo que su eje norte-sur, en torno al cual gira una vez al día a una velocidad aproximada de 1,604 kilómetros por hora.

Nuestro planeta internamente está formado por placas llamadas Placas Tectónicas, estas placas se encuentran por debajo de la litosfera (suelo) en todo nuestro planeta existen alrededor de 15 Placas Tectónicas, debido al desequilibrio producido por el hombre (extracción de minerales y que también forma el desequilibrio de masas) estas placas están nuevamente que se estabilizan, es decir se están poniendo en orden para la formación del nuevo eje terrestre.

Esta formación del nuevo eje terrestre ocasionara movimientos en las Placas Tectónicas y por la ley de causa y efecto se producirán los Terremotos, Tsunamis, Actividad Volcánica, Deshielos y Actividad de las Fallas Geológicas.

Hay que estar preparado para poder vivir con este desequilibrio producido por el hombre (extracción de minerales y que también forma el desequilibrio de masas).

Según mis ensayos realizados existe una solución, pero es a nivel de los Estados y gobiernos como: EEUU., JAPON., CHINA., LA INDIA., EUROPO., CANADA.

ES TIEMPO DE SALVAR A NUESTRO PLANETA

"TODO SE FORMA Y TODO SE DESTRUYE A LA VEZ"

MIS ESTUDIOS ESTAN A DISPOSICION DE CUALQUIER GOBIERNO O ESTADO.

ALEJANDRO CHORRES CRUZ.

ESTUDIOS: INGENIERO DE MINAS

MAESTRIA EEN ING. AMBIENTAL

MAESTRIA. EN ADM. DE EMPRESAS

DOCTOR EN ADMINISTRACION
Pide crédito suplementario al MEF

FABIOLA MORALES SOLICITA FACILIDADES PARA QUE DONACIONES DE ÓRGANOS CONSTEN EN DNI

Anualmente 6 mil personas esperan por un nuevo corazón, hígado o riñón. Una persona muere diariamente por no recibirlos.

Lima 21-04-2010. La congresista Fabiola Morales Castillo (SN) solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas mediante el pedido Nº 167-2009-2010/FMC/DSP, que autorice el crédito suplementario para facilitar el trámite de incluir en el Documento Nacional de Identidad (DNI) la información donde se consigna a un ciudadano como donante de órganos.

"El trámite en RENIEC, para que los ciudadanos expresen su voluntad de donar órganos en el DNI, tiene un costo de 30 nuevos soles, monto que desincentiva la ejecución del cambio", indicó la congresista de Solidaridad Nacional; quien sostuvo, además, que el Jefe del Reniec, Eduardo Ruiz Botto, le informó que la única manera para que el monto sea suprimido es a través de dicho crédito, estimado en 147 mil nuevos soles.

Morales Castillo manifestó que emprendió esta iniciativa a partir de los múltiples pedidos remitidos a su despacho de ciudadanos que quieren tramitar su cambio de información en el DNI para poder ser donantes de órganos.

"Por eso he solicitado a la ministra de Economía me responda si es posible autorizar un crédito suplementario para este fin, dado que se calcula que anualmente 6 mil personas esperan por un nuevo corazón, hígado o riñón, y por lo menos uno por día muere por no recibirlos", añadió.

Fabiola Morales dijo que al contrario de lo que se cree, el 65 por ciento de la población tiene predisposición a donar órganos o tejidos, "incluso se ha informado que la mayoría de donantes en la país son hombres y mujeres entre los 20 y 45 años, con lo cual facilitar el procedimiento de modificación de este dato en el DNI ayudaría a la promoción de una cultura solidaria de donación", puntualizó.
El 64.76% del presupuesto se queda en Piura y Sullana

Santiago Paz plantea mayor inversión en provincias andinas y rurales

* Es necesario cambiar estructura organizativa del Gobierno Regional

Si el mayor presupuesto de inversión pública sigue quedándose en Piura y Sullana, entonces las demás provincias dentro de poco se convertirían en pueblos fantasmas, indicó Santiago Paz López, líder del movimiento Piura Para Todos y precandidato al Gobierno Regional, al comparar las cifras de la distribución del presupuesto de la Región Piura.

"Así como están las cosas, es difícil que se pueda tener provincias que desarrollen de manera equitativa, porque se concentra el crecimiento y desarrollo sólo en dos de ellas, que son Piura y Sullana. Por lo que es necesario descentralizar el presupuesto para inversión pública, permitiendo que provincias como Paita, Talara, Huancabamba, Ayabaca y Sechura puedan también tener acceso en mayor proporción a la inversión pública", puntualizó.

Si bien el argumento para esta desproporción en el gasto publico es la densidad poblacional, es decir en Piura y Sullana se concentra el 60% de la población de la región, "pero si no hacemos nada para cambiar esta situación, entonces dentro de algunos años vamos a tener pueblos "fantasmas" en las zonas andinas y rurales de nuestra región, lo que pone en peligro la producción y provisión de alimentos para las zonas de la costa y mayores cordones de pobreza en las ciudades más desarrolladas".

Dijo que como movimiento, y ante un futuro gobierno como alianza electoral, planteará incrementar el nivel de gasto público en las provincias andinas y rurales, invirtiendo en carreteras, infraestructura productiva y servicios como salud y educación. También dijo que es necesaria la inversión para que estas poblaciones tengan acceso a internet, cable, servicios financieros y logísticos para la industrialización de la producción y puedan tener condiciones y generar productos con valor agregado, trabajo y un repoblamiento progresivo de estas zonas.

Santiago Paz, plantea la necesidad de que cambiar la estructura organizativa del Gobierno Regional, "descentralizando las funciones hacia estas provincias, crear una nueva subregión para facilitar el trabajo del Estado y enviar cuadros técnicos especializados a estas subregiones, con una mejor remuneración para que ayuden a mejorar sus niveles de eficiencia".

Cifras que preocupan

El líder de Piura Para Todos, dijo que al realizar un análisis del proceso de asignación del presupuesto de la Región Piura entre los años 2005-2008, "vemos que el 38.16% se ha concentrado en la provincia de Piura y el 26.61% en la provincia de Sullana, es decir el 64.76% de toda la inversión pública en la región se concentra en estas dos provincias. Es decir, de cada 100 soles, 65 son para Piura y Sullana y sólo 35 para las otras 6 provincias".

Con respecto a las subregiones, detalló que en la Subregión Luciano Castillo, la provincia de Sullana concentra el 66% de la inversión pública, Paita el 15%, Ayabaca el 14% y Talara sólo tiene el 5%.

En el caso de la Subregión Morropón – Huancabamba, que es la que menos presupuesto recibe, la distribución es más equitativa, 46% para Huancabamba y 54% para Ayabaca. En la Subregión que conforman Piura y Sechura, el 98% del presupuesto asignado para gasto público es para Piura y sólo el 2% va para Sechura.

La experiencia de Montero

Santiago Paz López, explicó el caso de Montero, donde Cepicafé trabaja iniciativas productivas y de exportación. Cuando se invierte en tecnificación productiva del campo y se desarrolla valor agregado, las poblaciones mejoran sus condiciones de vida, "un ejemplo en Montero, donde en los últimos 10 años ha mejorado su flota de transporte por propia iniciativa e inversión de sus habitantes, motivados por la producción y exportación de café primero y luego por la panela (azúcar ecológica)", precisó.

Producto de estas iniciativas es que Montero, ahora tiene un mayor número de hospedajes y restaurantes, más inversión en infraestructura productiva por parte del Gobierno Local y a solicitud de sus pobladores.

Otro indicador que resaltó, es que los analistas de financieras, cajas municipales y bancos visitan con mayor frecuencia a los pobladores de Montero, "algo parecido está sucediendo también con Sicchez o Jililí, "claro está que nuestro esfuerzo (como Cepicafé) no es suficiente para derrotar totalmente la pobreza en estas zonas y por eso es necesaria la presencia del Estado a través del Gobierno Regional", concluyó.
www.piuraweb.com


PIURA COMPROMETIDA CON LA SEGURIDAD CIUDADANA


El Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) de Piura viene realizando diferentes acciones para mejorar sus niveles de convivencia social, el pasado viernes adquirieron 100 motocicletas para la Policía de esa región y ahora, en coordinación con la Secretaría Técnica del CONASEC, realizan el "Seminario- Taller de Capacitación en Seguridad Ciudadana".

Estarán presentes en este evento educativo de gran magnitud, los secretarios técnicos de los Comités de Seguridad Ciudadana de las provincias y distritos de Piura así como sus comisarios, además otras autoridades implicadas en el tema de Seguridad Ciudadana.


 


Plan Operativo Listo

El CORESEC de Piura en pleno aprobó su Plan Operativo 2010, el mismo que busca fortalecer los mecanismos de participación y control ciudadano.


El Comité Regional tiene nuevos integrantes: La Cámara de Comercio, la Universidad Nacional y la Universidad Particular de Piura, la Dirección Regional de Transportes y además se integra una comisionada para la paz y desarrollo.


Expositores

Liderado por el asesor ejecutivo, Crnl. PNP Carlos Reyes Florián, desde Lima se traslada un equipo técnico de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana quienes expondrán los temas: Ley 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), Elaboración de los Planes Locales de Seguridad Ciudadana y la Formulación de Proyectos de Inversión en Seguridad Ciudadana. La metodología será teórico-práctica.


Cabe mencionar que similares actividades de capacitación se han realizado en la región Junín (28, 29 y 30 de marzo) y Lambayeque (16 de abril), beneficiando a más de 200 operadores del SINASEC como policías, serenos, integrantes de Juntas Vecinales y Rondas Campesinas, entre otros.

martes, 20 de abril de 2010

ALIANZAS ESTRATÉGICAS CONTRA EL DENGUE
Hay insumos pero falta personal
El Director Regional de Salud, César Morón Pastor, informó que actualmente el sector cuenta con los insumos químicos suficientes para realizar las labores de abatización al 100% de las viviendas de Piura y Castilla; sin embargo el principal inconveniente es la falta de personal. "Se está avanzando muy despacio" precisó.
En ese sentido y como parte de las nuevas estrategias, la DIRESA solicitó apoyo de instituciones externa. "Se han cursado oficios a la Dirección Regional de Educación, incluso ya contamos con ofertas de institutos superiores como el Otto Tosman, sólo falta dotar de un mínimo de material", señaló el Director de Salud. Agregó que los estudiantes formarán parte del equipo que sale a realizar visitas domiciliarias casa por casa.
De otro lado el día de mañana se iniciará las reuniones descentralizadas con los alcaldes y autoridades de los 19 distritos de las 5 provincias infestadas con dengue para comprometer su apoyo en la lucha contra esta peligrosa enfermedad. "Los establecimientos de salud de estas jurisdicciones harán un sinceramiento de los recursos y de los insumos con que cuentan, para sugerir a estas autoridades asuman el faltante y lideran las intervenciones en su localidad", precisó Morón.
Los distritos involucrados son: Máncora, Los Órganos, Paita, Sullana, Bellavista, Tambogrande, Las Lomas, Miguel Checa, Talara, La Huaca, Chulucanas, Morropón, La Matanza, Buenos Aires, Bigote, Salitral, Catacaos, Piura y Castilla.
Luego de proporcionar el cronograma de abatización en Piura y Castilla, el Director Regional de Salud, invocó a la población a realizar sus consultas, informes o llamadas de atención respecto al proceso de intervención por parte del personal de salud al teléfono 344214 o al correo electrónico denguepiura@hotmail.com.

lunes, 19 de abril de 2010

Según “Evolución de la Actividad Productiva de la Región”; elaborado por INEI Piura


PRODUCCIÓN DE SECTORES HIDROCARBUROS Y AGUA REGISTRARON IMPORTANTE AVANCE DURANTE EL 2009

La Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura, dio a conocer que durante el año 2009, la actividad productiva de los sectores económicos medidos con información directa alcanzó resultados poco alentadores a excepción de hidrocarburos que elevó su producción en 6,5% y agua 1,2%., así lo informó el Econ. Martín Herrera Boyer, Jefe del INEI en Piura, al momento de dar a conocer la publicación “EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DE LA REGIÓN PIURA A DICIEMBRE 2009’’ cuyo contenido presenta estadísticas sobre los sectores económico-productivos de la Región.

Según, Herrera Boyer, La actividad Agropecuaria experimentó un decrecimiento de 7,4% en el año 2009, respecto al año anterior, sustentado por el menor dinamismo del subsector Agrícola en -9,2% y la disminución del subsector Pecuario en 2,8%, asimismo se vio influenciado por el decrecimiento del sector pesquero en 37,3%, debido a los menores volúmenes de desembarque de especies destinadas para consumo industrial, ante la menor captura de anchoveta, así como la baja extracción de especies destinadas para consumo directo. En tanto el sector electricidad se contrajo en 11,3%.

SECTOR AGROPECUARIO
La caída de la producción agrícola en el presente año es consecuencia de algunos factores que incidieron negativamente en la producción como es el caso del clima que registró temperaturas variables, que oscilaron entre los 17,4ºC a 37,00ºC, respectivamente y que en algunos casos ha favorecido a ciertos cultivos tropicales como el arroz y algodón y en otros casos les ha desfavorecido en cierta etapa de su maduración o floración como es el caso del mango. Otro factor que ha incidido es el Crédito Agrícola, que si bien es cierto existen las Cajas Municipales, como la banca privada que viene ejecutando un Programa de Créditos a los productores, este crédito no es accesible a todos por el grado de morosidad existente, lo que trae como consecuencia que se limiten las siembras o no se inicien en su oportunidad y como consecuencia no se obtenga la producción esperada. Esta falta de financiamiento trae también como consecuencia que los productores agrarios no tengan acceso a la contratación de maquinaria agrícola para labores de preparación de tierra, adquisición de fertilizantes é igualmente para la contratación de mano de obra tecnificada (caso uva) o calificada de otros cultivos. Con relación al recurso hídrico este no ha sido limitante pero si hay que tomar en cuenta para el futuro el uso racional de este recurso.

El decrecimiento de la actividad pecuaria en 2,8%, es explicado por el descenso de la producción de carne de caprino en 16,9%, justificado por la menor saca de unidades para consumo. En tanto la producción de vacuno disminuyó en 6,5%, porcino en -1,4% y huevos.-15,6%. Atenuó este comportamiento el aumento de la producción de ave en 8,7%, por la mayor saca para beneficio, ante el incremento de la demanda, ovino aumentó su producción en 7,0% y leche 2,1%.

SECTOR PESCA
Al término del período enero-diciembre del 2009, la actividad pesquera ha logrado un desembarque total de recursos hidrobiològicos en un volumen de 568,8 TM, el mismo que es inferior en 337,9 (-37,3%) en relación al mismo lapso del año 2008, resultado que se presentó como consecuencia de la reducción de los desembarques para la industria de congelado -46,1%, fresco -14,0%, harina -36,5% y enlatado -52,1, respecto a similar periodo del año anterior. Este resultado es como consecuencia de las menores descargas de las especies caballa, jurel, merluza, pota, anguila y anchoveta.

El desembarque para el consumo humano indirecto alcanzó un volumen acumulado de 311 mil 325 TM, que es inferior en 179 mil 118 TM (-36,5%) en relación al mismo período del 2008, influenciado básicamente por la disminución de la descarga de anchoveta. Asimismo este comportamiento se vio afectado por la menor extracción de especies destinadas para el consumo humano directo en 38,1%, entre las que destacan la baja extracción de especies destinadas para el consumo de congelado en -46,1%, como resultado de la menor extracción de jurel -95,1%, pota -52,4%, anguila -44,7% y merluza -39,6%; en tanto disminuyó la extracción de las especies destinadas para enlatado en -52,1%, derivado de la menor extracción de caballa -68,3% y anchoveta -48,5%. Así también disminuyó el desembarque de especies destinadas para fresco en -14,1%, por la menor extracción de merluza -96,3%, suco -63,4%, caballa -45,0%, pota -40,3%, jurel -22,2% y liza -7,0%. Asimismo el desembarque de especies para congelado disminuyó en -46,1%, debido a la menor extracción de jurel -95,1%, pota -52,4%, anguila -44,7% y merluza 39,8%.

SECTOR HIDROCARBUROS
En el período enero-diciembre 2009 la producción de petróleo alcanzó un total de 14 millones 878 mil 27 barriles, con un promedio de 40,8 mil barriles por día, mayor al registrado el 2008 que alcanzó un total de 13 millones 964 mil 213 barriles, esto es, un promedio diario de 38,3 mil barriles, mostrando una alza de 6,5%. El desenvolvimiento positivo de la actividad productora de hidrocarburos en el año 2008 se sustentó con el mayor nivel de producción de en la zona de Costa, donde se incrementó en 6,8%, por el buen desempeño de Mercantille en el lote III en 96,5%, Olimpic en el lote XIII en 42,0%, SAPET en los lotes VI/VII en 6,9%, Petrolera Monterrico en el lote XX en 25,2%. La producción en zona de Zócalo se incrementó en 6,0%, como resultado de la mejor performance de Petrotech en el lote Z-2B en 0,6% y BPZ en el lote Z-1 que creció en 33,3%.

La extracción de gas natural en el período enero-diciembre 2009 registró un volumen de 10 mil 274 millones de pies cúbicos cifra menor en 14,1% al nivel alcanzado en el mismo período del año 2008. Determinaron este comportamiento la menor producción en la zona de Costa en -8,0%, sustentada por las contracciones en la producción de Petrobras Energía y GMP en -2,4%, SAPET en 36,4% y Olympic en 40,5%. En la zona de Zócalo Continental, donde opera la Empresa Petrotech la producción cayó 22,2%.

De otro lado, la producción de derivados de petróleo, durante el período enero-diciembre 2009, se expandió en 12,0%, derivado del mayor volumen de producción de Gasolina 84 en 22,9%, Turbo A-1 en 138,9%, Gasolina 90 octanos en 76,9%, Gasolina 95 en 16,7% y gasolina 97 en 101,0%.

SECTOR ELECTRICIDAD Y AGUA
Durante el año 2009, se registró un volumen de producción de energía eléctrica de 915 mil 375 mega watts hora, que significa una caída de 11,3%, respecto al año anterior, como resultado de los menores niveles de producción obtenidos en la Central Malacas en 15,4%, Piura 57,9%, Sullana 61,0%, Ayabaca 31,1%, Huancabamba 1,8%, Estación 9 Huarmaca en 13,3, ALICORP S.A. Piura en 70,0%, Paita 81,2% y Chulucanas 64,1%, no obstante mejoró la producción en la central de Poechos en 35,4%, Curumuy en 18,0%, Bayóvar-Sechura 7,4%, Chalaco 19,9%, Tambogrande y Verdum 1,0%, cada uno.

El Consumo de energía durante el año 2009, se incrementó en 8,7%, respecto al año 2008, explicado por el mayor consumo en las localidades de Piura 10,8%, Paita 3,8%, Sullana 4,5% Alto Piura 64,6% y Bajo Piura 7,8%, en tanto cae el consumo en la localidad de Talara en 2,0%.

Durante el año 2009, el volumen de producción de agua se incrementó en 1,2%, respecto al año 2008, determinado por la mayor producción de agua abastecida por Pozos que se incrementó en 1,3%, al presentarse ascensos en la producción de los pozos de Catacaos 1,9%, Chulucanas 20,6%, Barrancos 8,5%, Morropón 15,7%, Las Lomas en 5,3, en tanto, apaciguó éstas alzas, la menor producción presentada en el pozo de Piura – Castilla en 0,3%.

La producción de agua en Plantas de tratamiento se incrementó en 1,1%, influenciada por el comportamiento positivo en las plantas de Talara 7,3%, Marcavelica 14,4%, Negritos 4,0%, Querecotillo 29,1%, Amotape-Vichayal 12,1%, La Huaca-Viviate 0,5%, Miramar 3,2%, Tamarindo 4,5, Yacila 6,7%, Lancones 4,0% y El Tambo 32,6%. Apaciguan éstas alzas, la menor producción presentada en Sullana 3,1%, Paita 2,5%, Pueblo Nuevo 13,7%, Colán 11.0% y Salitral 13,2%.

El consumo de agua potable en el año 2009, creció en 3,2%, respecto al nivel alcanzado en el mismo mes del año anterior, determinado por el mayor consumo en las categorías Doméstico 3,1%, lo cual definió el crecimiento en el consumo de agua potable en el Departamento, al representar el 79,4% del consumo departamental. Se incrementó asimismo el consumo en las categorías comercial 5,2%, estatal 5,9% y social 23,4%, en tanto el consumo en la categoría industrial disminuyó 3,9%.

BALANZA COMERCIAL DE BIENES
Durante el período enero–diciembre del 2009, el saldo de la Balanza Comercial de Bienes, registró un superávit de US$ 629,0 millones, inferior en US$ 247,0 millones, respecto al superávit del 2008, registrando una caída 28,2%. Este resultado se debe a las menores ventas al exterior que registraron por un valor de US$ 1 225,3 millones, mostrando una caída de 29,8%, principalmente por el descenso de las ventas de productos tradicionales que totalizaron US$ 734,0 millones, obteniendo una disminución de 40,6%, debido a las menores colocaciones de productos derivados de petróleo en -45,6% y pesqueros -18,0%. Asimismo las exportaciones de productos no tradicionales se contrajeron en 3,5%, como resultado del descenso de las ventas de productos sidero-metalúrgicos en 88,4%, textiles -60,8%, minería no metálica -47,3% y pesqueros -20,7%.

EXPORTACIONES
El nivel de exportaciones FOB en el período enero–diciembre del 2009, ascendió a US$ 1 225,4 millones, registrando una caída de 29,8%, en comparación a similar período del año anterior. Este resultado es explicado por las menores ventas realizadas tanto de productos tradicionales en -40,6% y no tradicionales -3,5%.

Las exportaciones tradicionales alcanzaron en este período un valor de US$ 734 millones, siendo inferiores en US$ 501,7 millones al obtenido en similar periodo del año anterior. Este resultado se explica por las menores ventas de productos de petróleo y derivados en 45,6%, así como la menor demanda de productos pesqueros en -18,0%, producto de las menores ventas de harina de pescado en -24,6%. Así también se vio afectado por la caída de las ventas de productos no tradicionales que totalizó US$ 491,4 millones, menor en US$ 17,6 millones, disminuyendo en 3,5%, sustentado por el menor dinamismo presentado en las ventas de productos pesqueros en -20,7%, ante la disminución de las ventas de pota en -16,4%, preparaciones y conservas de pescado -16,4%, pescado congelado -1,3%, colas de langostinos congeladas -9,3% y pulpos -25,1%, entre otros. Además disminuyeron las ventas de productos textiles en -60,8%, ante la menor oferta de hilados de algodón en -61,1%. Los productos de minería no metálica disminuyeron en 47,3% y siderometalúrgicos -88,4%.

IMPORTACIONES
Las compras realizadas al exterior durante el año 2009, alcanzaron un valor de US$ 596,5 millones, cifra inferior en 31,4% a las importaciones FOB efectuadas con relación a similar período del año anterior.

La disminución de las importaciones se explica principalmente por las menores compras de insumos en -41,1%, sustentado por las menores adquisiciones de combustibles y lubricantes en -43,8%, materias primas y productos intermedios para las industrias -30,6% e insumos para la agricultura 22,8%. Sin embargo la adquisición de bienes de consumo experimentó un incremento de 23,7%, explicado por las mayores compras de bienes de consumo no duraderos. De otro lado las compras de bienes de capital y materiales de construcción aumentaron en 57,2%, respecto a similar periodo del año 2008, sustentado por la mayor demanda de equipos de transporte en 142,7%, bienes de capital para la industria en 52,1% y materiales de construcción en 50,0%.

REMUNERACIONES
Durante el período enero – diciembre del 2009, el promedio de la Remuneración Mínima Vital (RMV), fijada para los trabajadores sujetos al régimen de la actividad privada, en su mayoría ingresados a laborar, ascendió a S/. 550,0 mensuales ó S/.18, 33 mensuales. En términos reales, experimentó un incremento en su poder de compra del orden de 16,5%, con relación a similar periodo del año anterior, debido a la variación de precios registrados en este período.

De otro lado, se observa que durante el período enero – diciembre del 2009, la capacidad adquisitiva de los trabajadores del gobierno general logró una leve mejora de 1,0%, definido por los aumentos registrados de cierta parte de los trabajadores de la administración pública como Salud y Educación.

INGRESOS TRIBUTARIOS REGISTRADOS POR LA SUNAT
Durante el período enero – diciembre de 2009, los ingresos tributarios recaudados por la Sunat, disminuyeron en 23,5%, de acuerdo a estos resultados, la menor recaudación se registró en los impuestos a la renta en -22,3%, definido por la menor captación en los impuestos a la primera y tercera categoría en -42,1% y -25,4%, respectivamente y por regularización -49,2%. Así también disminuyó la recaudación de los impuestos a la producción y al consumo en 27,0%, definido por la menor recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) en - 27,0%, tanto en las operaciones internas como externas, asimismo disminuyó la recaudación a los impuestos selectivos al consumo en -2,2%, explicado principalmente por las rebajas de las tasas impositivas aplicables a los combustibles aprobados por el gobierno como parte de su política de atenuar los efectos del precio internacional de petróleo sobre los precios y la actividad económica.

Para finalizar, el Director del INEI Piura, dijo que dicha publicación puede ser consultada en su sede institucional, sito en Av. Los Cocos Nº 483 – 2do.Piso – Urb. Club Grau – Piura, en el horario de lunes a viernes de 8.00 am a 6.00 pm.
SIGUEN DENUNCIAS CONTRA DEL CASTILLO
Las denuncias contra el secretario general del Apra, Jorge del Castillo, no tienen cuándo parar. A sus vinculaciones con los ‘petroaudios’, que Giselle Giannotti ha ratificado, se suma ahora una extraña operación inmobiliaria que lo favoreció y que tiene como coprotagonista al empresario de la construcción y de petróleo Julio César Vera Gutiérrez, beneficiado con un proyecto de ley presentado por la bancada aprista.

Un informe de Panorama recoge lo dicho por Giannotti sobre la referencia que hace Del Castillo de la participación de su compañero José Carrasco Távara en la solución de un problema que afrontaba la Petrolera Monterrico –de propiedad de Vera Gutiérrez– ocurrida el 18 de enero de 2008.

En un audio, Giannotti expresa lo siguiente: “Él (ex premier) también hablaba que era muy amigo de los de la petrolera Monterrico, de unos señores Vera, me parece, y que iba a tratar de ver cómo solucionar el tema del petróleo, y que lo iba a hacer con Carrasco Távara”.

La información, a la que hace referencia la ex ejecutiva de BTR, está en correos electrónicos. Según se detalla, el problema de la Petrolera Monterrico era que necesitaba una ampliación de la ley de incentivos a la explotación en pozos petroleros, dada en 2003, y requería de una nueva ley.

El proyecto fue presentado el 18 de enero de 2008. En la actualidad, este proyecto –firmado por Carrasco– se encuentra en un cuarto intermedio en la agenda del Pleno del Legislativo, a la espera del consenso para su aprobación.

‘FAENÓN’ INMOBILIARIO. El informe de Panorama revela que diez días después de la presentación del proyecto de Carrasco, la familia del ex premier realizó una permuta, un cambio de inmuebles con Vera Gutiérrez.

El empresario le vendió un departamento de 300 metros cuadrados en la zona más exclusiva de San Isidro, frente al Golf, cuyo valor entonces no bajaba de mil dólares el metro cuadrado a cambio de otro de 213 metros cuadrados, ubicado en Chacarilla del Estanque y el pago adicional de diez mil dólares.

Este último inmueble era propiedad de Carmen Haas de Del Castillo, esposa del ex primer ministro, y había sido adquirido en diciembre de 2007 –según consta en Registros Públicos– en US$117 mil a la ex ministra Susana Pinilla. Para la operación con Vera, la familia Del Castillo valorizó su propiedad en US$170 mil.

Carrasco dijo inicialmente que desconocía al empresario Vera, pero luego, cambió de versión. “Yo no sé por qué Jorge tiene que mencionarme, o por qué tiene que valerse de mí; si a él lo convocan los empresarios, que él tome sus iniciativas”, puntualizó.

EN PROBLEMAS. El ex premier se presentó en Canal 5 y negó que la operación inmobiliaria haya tenido relación con el proyecto de Carrasco. Aseveró, seguidamente, que no existe ningún correo electrónico sobre esa materia.

Un tema pendiente es el abono de US$180 mil que meses después de la operación, Del Castillo recibiera en su cuenta –según dijo– desde Suiza por el inmueble de Chacarilla. Agregó que el dinero fue devuelto, pero su explicación no es clara.

De otro lado, Giannotti dijo en Cuarto poder que en un archivo denominado ‘la rana de los caballos’, Fortunato Canaán hablaba con sus visitantes, entre ellos el ex premier, sobre un proyecto para que se revierta al Estado los lotes petroleros que explota Petro Tech, realizar una nueva licitación y favorecer a grupos mexicanos con el fin de financiar la campaña electoral de 2011.

Notas relacionadas
15/04/10 - Giannotti: "¿Por qué está tan asustado Del Castillo?"
14/04/10 - ¿Qué casos habrían borrado de los USB de Giannotti?
12/04/10 - Giannotti denuncia amenaza y teme a Jorge del Castillo
APRA BUSCA SEGUIR PERMITIENDO INGRESO DE CHATARRA
En claro contrasentido con los esfuerzos del Gobierno para evitar que más ‘autos chatarra’ sigan ingresando al país, la bancada aprista presentó un proyecto de ley para ampliar, una vez más, el plazo de importación de vehículos de segunda por Zofratacna hasta el 31 de diciembre de 2012.

Dicha actividad tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, de acuerdo con la última ampliación que aprobó el propio Parlamento.

El autor de la nueva iniciativa es el legislador tacneño Jorge Flores Torres, quien cuenta con el apoyo de sus ‘compañeros’ de bancada Luis Negreiros, Wilder Calderón, Franklin Sánchez, Luis Wilson Ugarte, José Macedo y el portavoz aprista José Vargas.

La propuesta argumenta que no han habido avances respecto a la comisión que se creó para implementar un proceso de reconversión laboral en Tacna. “Esto amerita una prórroga del plazo y, así, dar una justa solución a este problema social”, indica.

Incluso, Flores insiste en que los autos usados reconvertidos en Tacna solo han causado el 0.05% de los accidentes de tránsito ocurridos entre 1999 y 2007.

SORPRESA. El presidente de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), Iván Besich, dijo sentirse sorprendido de que la bancada aprista apoye una medida que va en contra de las acciones del Ejecutivo para limitar la importación de unidades de segunda.

“Esto demuestra una clara desarticulación entre el Ejecutivo y su bancada”, indicó tras recordar que, recientemente, el parlamentario nacionalista Juvenal Silva, presidente de la Comisión de Transportes, también presentó una propuesta para ampliar el plazo.

“A mi entender sí hay avances en la reconversión laboral en Tacna, pues se han autorizado nuevas actividades como los call center y los centros de desarrollo tecnológico de software y hardware. Además, se bajó el arancel especial para la zona comercial de 8% a 6%, y se amplió la lista de productos que se pueden importar por Tacna”, aseveró Besich.

Ahora, el proyecto de ley deberá ser discutido por las comisiones de Transportes y de Comercio Exterior antes de llegar al Pleno.

Notas relacionadas
31/03/10 - Entraron 15 mil autos usados en seis meses al Perú
30/03/10 - Presentan recurso para frenar ingreso de autos usados
18/03/10 - Gobierno pondrá fin a los autos chatarra
25/02/10 - Congreso impulsó ocho proyectos de autos usados
MULTAS POR PROGRAGAND ELECTORAL
OJO CON LA PERDIDA DE CELULARES
Tecnología usada para el mal. Criminales los utilizan para extorsionar y amenazar. Son teléfonos que luego de ser robados son reconfigurados en los mercados negros. Utilizan chips robados o ingresados de contrabando. Ver infografía

Luis Velásquez C.

El tipo ha logrado su cometido. Lleva el teléfono móvil de su víctima en la mano y corre entre los autos buscando escabullirse. Al rato comprueba que el equipo sigue activo y se dirige a la zona de Las Malvinas donde pondrán darle 20 o 30 soles por él, pues luce bien a pesar del forcejeo al momento del robo.

Una última verificación antes de la transacción y el reducidor (comprador) ve una nueva posibilidad de uso para el teléfono que tienen en sus manos. Con suerte y con la ayuda de un programador de equipos podrá hacer del teléfono una herramienta de comunicación de algún inescrupuloso.

Lejos de ahí, sin saberlo, la víctima del robo contribuye con esto. ¿Cómo? Guardando silencio y no reportando el robo. ¿Por qué ocurre esto? Tal vez porque el móvil es prepago o porque ya no tenía saldo, o porque –valgan verdades– los trámites y reportes por teléfono son muy lentos y molestos.

Sea cual fuere el motivo, esta vez tampoco el robo es denunciado y con ello se pierde la última oportunidad que tiene la operadora telefónica para inutilizar el aparato y bloquear el chip que lo alimenta. A partir de ahora el equipo en mención es irrastreable y puede ser usado en actos criminales, especialmente el chantaje y la extorsión.

Así empieza todo

Pero veamos cómo ocurre. Primero debemos insistir en que el factor que da origen a esta actividad es la poca colaboración de los ciudadanos que sufren el robo de un celular. El otro factor es la existencia de un mercado negro de teléfonos. Y por supuesto, la demanda de equipos robados por los cuales se paga un bajo precio.

Volvamos ahora a Las Malvinas. El reducidor ya contactó al programador, quien manipula de tal forma el teléfono que en un abrir y cerrar de ojos dejó de pertenecer a la compañía que lo importó y vendió de manera lícita. O sea que dejó de tener el número de línea asignada y ahora cuenta con una línea informal, robada o clonada.

Ya es, entonces, un teléfono informal que puede ser usado con cualquier chip compatible. Como cuando uno trae un celular del exterior y lo pone a funcionar con un chip local. Y también con un chip robado o ingresado al país de contrabando.

Lo siguiente es esperar al comprador del equipo, quien podrá ser un individuo que solo busca un aparato para colocarle un chip formal, es decir, comprado en una tienda; o un sujeto que planea usarlo con fines criminales, con un chip sin registro.

Esto último ha sido comprobado por la Policía en recientes requisas en penales de La Libertad, Lambayeque y Lima, donde no solo halló miles de teléfonos móviles “irrastreables”, sino también centenares de chips sin registro, que eran usados por los internos.

Con ellos, sospecha la Policía, planeaban y dirigían asaltos y secuestros, y también enviaban amenazas y exigían pago de cupos a empresarios aterrorizados.

“Hay mucha informalidad”

El tema es complejo, refiere Juan Rivadeneyra, director de asuntos regulatorios de la empresa Claro, para quien la existencia de teléfonos “irrastreables” o no identificables se debe a la proliferación de mercados informales y un marco legal poco práctico.

“Compartimos la preocupación de las autoridades y se han tomado medidas junto con la Policía, Osiptel y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero no es suficiente, pues la informalidad continúa y ahí van a parar los teléfonos robados o extraviados”, explica.

Rivadeneyra señala también como parte del problema la existencia de venta sin control y reventa de teléfonos y chips en lugares no fiscalizados ni regulados. “Esta situación dificulta la identificación de las llamadas”, advierte.

El otro tema, admite el funcionario, es la poca colaboración de algunos ciudadanos: “Cada año se registran alrededor de 600 mil robos o extravíos de teléfonos en Claro, pero esta cifra no siempre refleja la realidad, pues a veces el 60 o 70% de personas recupera su equipo en menos de un mes”.

Movistar: Los prepagos deben ser registrados

1] La empresa Movistar aclaró que solo los teléfonos que tienen un titular pueden ser rastreados y por ello han iniciado campañas de registro gratuito en Trujillo y más adelante lo harán en otras ciudades.

2] Según Elizabeth Galdo, directora de asuntos regulatorios de Teléfonica Movistar, no basta registrar los teléfonos, pues la existencia de negocios informales y el tráfico de aparatos robados hace imposible rastrear las llamadas, lo cual se presta para la comisión de delitos.

3] El robo de la señal de internet también es usado con fines delictivos (envío de mensajes y amenazas) y tampoco es rastreable.

4] Finalmente, dijo que es importante registrar los teléfonos porque, en caso sea robado y usado de manera ilícíta, las autoridades sabrían quién es el titular. Y si hay una denuncia de robo del equipo, quedaría libre de sospechas.
Entonces Premier cambió inmuebles con dueño de la empresa.
El programa ‘Panorama’ denunció anoche que el ex premier Jorge del Castillo y el legislador aprista José Carrasco Távara ayudaron a la empresa Petrolera Monterrico S.A., de propiedad de Julio Vera Gutiérrez, con la presentación de un proyecto de ley, en enero del 2008, que la favorecía con el pago de menos regalías. Además se afirma que diez días después de presentado el proyecto, Del Castillo permutó su departamento de Surco por uno en San Isidro perteneciente a la hija de Vera Gutiérrez.
La investigación periodística se inicia con una afirmación de Giselle Giannotti sobre la existencia de un audio en el que Jorge del Castillo habla con Rómulo León sobre la forma de ayudar a Petrolera Monterrico, para lo cual contaba con la ayuda de José Carrasco Távara.
Petrolera Monterrico opera frente a Talara en los yacimientos del noroeste, los más antiguos frente al mar peruano. El 2003, mediante una ley se decidió que para motivar la explotación de esos pozos se establecería una negociación particular de regalías petroleras para las empresas que firmaran contratos de explotación. Petrolera Monterrico fue una de las empresas que lo hizo y se favoreció aumentando su producción.
Sin embargo, esta situación duró sólo hasta el 2008 y para firmar un nuevo contrato con Perú Petro, la empresa Petrolera Monterrico necesitaba una ampliación para esa ley. Es allí cuando Carrasco Távara presenta, en enero del 2008, el proyecto de ley para ese propósito.

Permuta y depósito
Jorge del Castillo, quien se encontraba en el set de televisión descartó cualquier irregularidad en esta transacción inmobiliaria y dejó en claro que él permutó su departamento de estreno en Surco, de 250 metros cuadrados, por el que tenía la hija de Vera Gutiérrez en San Isidro, de 300 metros cuadrados pero con 30 años de antigüedad.
Sobre el proyecto de ley, Del Castillo Gálvez recordó que ya desde el gobierno de Alejandro Toledo se habían presentado iniciativas con el mismo contenido. En otro momento, se habló sobre un depósito de US$ 180 mil a la cuenta del entonces premier Jorge del Castillo por la firma Amministra Holding Group SAGL, el 20 de mayo del 2008. Al respecto, Del Castillo aclaró que fue un error ese ingreso a su cuenta y por ello ese dinero luego fue devuelto.

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Giselle Giannotti reafirmó que Jorge del Castillo le ofreció los servicios de su hijo para limpiar su imagen
La ex analista de Business Track señaló que el legislador aprista siempre estuvo interesado en su detención y que le dio su apoyo para que culpe del ‘chuponeo’ a Petro-Tech
Giselle Giannotti, ex analista de la empresa dedicada al espionaje telefónico Business Track (BTR), se ratificó en que tras el estallido del escándalo de los ‘petroaudios’ el ex primer ministro Jorge del Castillo “estaba interesado en su detención y que le ofreció ayudarla”.

“Dijo que me apoyaría limpiando mi imagen y que para ello le había pedido que contrate a su hijo Miguel del Castillo y a Luis Alfonso Morey para que ellos limpiaran su imagen mediante una campaña. Yo debía inculpar a Petro-Tech del ‘chuponeo’”, refirió Giannotti en un informe propalado por el programa de TV “Cuarto Poder”.

Además, tal como lo sostuvo en una entrevista concedida al diario El Comercio, dijo que recordaba el rotulado “La rana de los caballos”, como un distintivo inscrito en un papel y que supuestamente hacía alusión a la transcripción de un audio que delataba lo acordado en reuniones entre el dominicano Fortuanto Canaán y Del Castillo.

En ellos, según Giannotti, están incluidas las tratativas cuyo fin era revertir al Estado los pozos petroleros de la costa norte que hoy tiene en su poder Petro-Tech, y licitarlos nuevamente para favorecer a grupos mexicanos. Eso presuntamente iba a asegurar al Apra el financiamiento necesario para las elecciones del 2011.

“Por borrar esta información es que se habrían cometido tantas irregularidades en el proceso, tales como que la Fiscalía se quede con el material incautado a BTR más días de lo debido y que se cambian sus USB para borrar la referida información”, precisa la ex integrante de la empresa de espionaje.

Consultada sobre quién habría financiado los ‘chuponeos’ de BTR, indicó que hay distintos casos sobre los cuáles hay mucho que desmenuzar.
Inmensa fortuna de fallecido empresario minero no tendría herederos
Roberto Letts Colmenares, tío de Jaime Bayly, dejó un testamento cerrado. No tenía padres, ni esposa ni hijos. Conozca un perfil del presidente del directorio de Volcan


Por: Marcela Mendoza Riofrío

Su vida y pasión eran las minas, aun cuando nunca soñó de niño con ser minero. Roberto “Bobby” Letts Colmenares estudió para abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y cumplió su meta de enseñar y ejercer. Sin embargo, en julio de 1972, poco antes de que las tierras de su padre en Sayán fueran expropiadas por la reforma agraria de la dictadura velasquista, se transformó en minero e integró el directorio de la que luego se convertiría en Volcan Compañía Minera , gracias a la herencia que recibió de sus tíos Hugo Cohen y Elsa Letts, con quienes vivía desde poco después de cumplir los 20 años.

Como hijo de terrateniente, Letts creció viendo a su padre madrugar para lidiar con los naranjos y los limones de su chacra La Mina, sin imaginar que la minería se convertiría en su futuro. Y fue quizás entonces cuando forjó la tenacidad que lo caracterizó durante toda su vida.

Como todo hombre poderoso, tuvo a lo largo de su vida defensores y detractores. Lo que para unos era fuerza de carácter, para otros era un temperamento explosivo; y si sus amigos decían que era perseverante, sus enemigos que era caprichoso.

¿Quién fue en realidad Roberto Letts?
Era un amante del mar y la jardinería, que pasaba sus fines de semana en Paracas, navegando, disfrutando de manjares marinos y del buen pisco o cultivando vegetales en su fundo en Huánuco. El abogado Felipe Osterling, quien lo conoció desde los 15 años y además es su cuñado, asegura que “era un hombre brillante, muy inteligente. Con un carácter impetuoso, pero al mismo tiempo muy apegado a sus hermanas”.

Y si bien su pasión, la actividad que concentraba sus sentidos los siete días de la semana era Volcan, Osterling relata que tenía también otras aficiones: una era la inversión bursátil y otra era la investigación histórica. Le encantaba estudiar el pasado y por eso su biblioteca tenía algunos valiosos documentos firmados por Napoleón o Pizarro.

DONACIÓN AL BCR
Roberto Letts falleció a los 75 años por un cáncer fulminante. De inmediato surgieron los curiosos interesados en saber quién heredaría su fortuna, porque no tenía herederos directos: ni padres ni esposa ni hijos.

Según la ley, los hermanos y hermanas Letts Colmenares son los herederos naturales. Sin embargo, Roberto Letts dejó un testamento cerrado y, según informan los expertos, no estaba obligado a dejar todas sus pertenencias a sus hermanos: podía disponer libremente de un tercio de su fortuna.

Uno de sus sobrinos, el controvertido escritor y conductor de televisión Jaime Bayly , mencionó en su programa “El Francotirador” la falta de simpatía que sentía por su tío Bobby, a quien consideraba avaro y malvado. Sin embargo, las personas que trabajaban en su entorno más cercano aseguran que Bayly está equivocado, que Roberto Letts no era avaro, tan solo austero.

Era, dicen, de perfil bajo y no realizaba gastos superfluos. Según Felipe Osterling (ahora vicepresidente de Volcan), un avaro no donaría en su testamento, como hizo Letts, al Banco Central de Reserva una “invaluable” colección de más de 700 piezas prehispánicas de oro que heredó de su tío Hugo Cohen.

SU LEGADO
Más allá de los recuerdos de amigos o de las críticas que hacen sus enemigos al temperamento de extremos propio de la familia Letts Colmenares (en la que se prefiere hablar de deportes para evitar las discusiones entre capitalistas y comunistas), Roberto Letts fue un empresario minero que dedicó casi 40 años a expandir su negocio.

Enrique Carrera, contralor de la empresa, explica que cuando Letts llegó a Volcan encontró una mina pequeña de la sierra central, Ticlio, que existía desde 1943. Con el paso del tiempo, detalla, y gracias a una política de reinversión del 80% de las utilidades, al emprendimiento de nuevos proyectos de exploración y la compra de otras minas para repotenciarlas, se logró multiplicar el capital de la compañía hasta alcanzar los S/.2.362 millones en que está valorizada hoy.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Volcán ha sido una de las empresas más cuestionadas por no combatir la contaminación causada por la extracción y el procesamiento de minerales. De hecho, se asegura que la población de Cerro de Pasco tiene plomo en la sangre. Tampoco no faltaron los problemas sociales. A lo largo de su historia, los trabajadores han realizado huelgas por descontento en el pago de utilidades, sueldos bajos u horarios inadecuados. Al respecto, Hans Flury, presidente de la SNMP, comenta que con Letts se podía tener desencuentros, pero siempre cumplió las obligaciones legales. “Don Roberto no era un hombre fácil de doblegar, porque tenía una línea de opinión firme que sabía defender”, dice.

EL FUTURO
Ante la partida de quien comanda una institución con un estilo definido por su fuerte personalidad, es lógica cierta incertidumbre. Sin embargo, Hans Flury considera que Letts ha dejado un grupo sólido. “Estoy seguro de que seguirán su camino, no tengo angustias al respecto. Además, la crisis ha empezado a desvanecerse, hemos tenido un positivo primer trimestre en el sector y el 2010 se vislumbra como un buen año minero”.

Coinciden en esa positiva perspectiva Osterling y Carrera, quienes reafirman que todo seguirá exactamente el mismo rumbo. Y si bien no revelaron las disposiciones finales del testamento (que se develó al final de la tarde del viernes 16), aseguran que su voluntad era mantener a la empresa como una unidad y dejar todo dispuesto para que se siga el rumbo trazado.

Volcan, reafirma Osterling, tiene sólidos y fuertes planes estratégicos a mediano plazo. Además de los proyectos energéticos ya conocidos —entre ellos 4 hidroeléctricas y 5 proyectos de ampliación eléctrica—, planean incursionar en otros rubros.

“Estamos analizando dos posibilidades. En primer lugar, pensamos tener una refinería para procesar metales. No vamos a comprar Doe Run, pero sí estamos estudiando tener una refinería cerca de la costa, en la zona de Chancay, porque se requiere menos energía si se está a nivel de mar. Estamos hablando de inversiones muy significativas de algunos centenares de millones de dólares. El otro tema es el puerto, porque el Callao está atiborrado. Se está pensando, y algunos pasos se han dado, para utilizar un puerto cercano a Chancay”, especificó. Volcan, según Osterling, seguirá dando todavía mucho que hablar. La empresa no se detiene.

SEPA MÁS
Marchas y contramarchas
Volcan tiene accionistas peruanos y un holandés. Su nuevo presidente es José Picasso Salinas. Sus acciones del tipo B-C se cotizan en la Bolsa de Valores de Lima en S/.3,56 cada una.

En Cerro de Pasco se informó que los niños poseen más de 60 microgramos de plomo por cada décima parte de sangre, lo que supera el mínimo permitido (10 microgramos).

Las quejas continúan. La congresista Gloria Ramos Prudencio (UPP) presentó 37 observaciones al estudio de impacto ambiental de Volcan.

14/04/10 09:57 Minera Volcan cuenta con nuevo directorio tras fallecimiento de Roberto Letts

domingo, 18 de abril de 2010


Elecciones internas son un paso importante
Directora de CEPESER: Próximo gobierno debe prioriza la educación
* Alianzas no deben caer en el fracaso
Aunque tiene cierto temor por el futuro de Piura, Elsa Fung Sánchez, directora de CEPESER, siente espíritu positivo de seguir apostando por la región. Señala que el tema de educación ciudadana, planificación y ordenamiento son prioridad para un nuevo gobierno regional. En temas electorales, las elecciones internas para elegir a candidatos constituyen un paso importante, pero no lo es todo. Las alianzas deben concertar propuestas a futuro para hacer un buen gobierno y no caer en el fracaso.
El principal problema en Piura es la falta de educación ciudadana para elegir a los candidatos y luego a nuestros gobernantes y autoridades, expresó Elsa Fung Sánchez, directora de Cepeser, quien además indicó que las elecciones internas que ahora exige el JNE a los partidos y movimientos, significa por lo menos un paso adelante, pero que aún queda mucho por hacer.
"Toda mi visión es la democracia, y la democracia supone que tiene que haber formas de elegir no indirectas, pero eso requiere de un proceso que Perú ha olvidado, De todas maneras hay que hacer el esfuerzo de que por lo menos haya un tipo de elecciones internas (en los partidos y movimientos) para siquiera dar un pasito. Las elecciones internas esta bien, pero falta educación ciudadana, por ejemplo dónde están los principios, si muchas veces se compra la conciencia con un tarro de leche", indicó.
El otro aspecto, es que la ciudadanía tendría que ver los perfiles de los candidatos, que no sea una persona corrupta, "si es un candidato corrupto, la ciudadanía no debería votar por él, por nada del mundo; porque va a ser lo mismo cuando este en el gobierno", puntualizó.
Cuestionó el hecho de que los partidos y movimientos no hagan escuela política, "si hicieran escuela política podrían discutir y llegar a propuestas interesantes, pero aquí no, aquí el que manda es quien paga, se impone al candidato porque tiene plata. No es el que es capaz o el más honesto y que no tiene plata, no es el que tiene un perfil y que puede ser un educador y un modelo para la población", precisó.
Alianzas pero con concertación real
Ante los frentes o alianzas electorales que se están formando en Piura, Elsa Fung, dijo que son importantes y tienen un fin válido, pero espera que no se queden "sólo en la alianza y después cuando sean gobierno no funcionen porque no tienen ideas en común o no buscan el bien común. Tiene que haber una concertación real, juntarse sin excluir para hacer un buen trabajo, caso contrario sería un fracaso".
Dijo preocuparle si es que los piuranos están en la capacidad para concertar en los frentes que se formen por el bien de la región, "yo creo que las alianzas sin importantes cuando un grupo se quiere imponer para siempre o varios periodos. Las reelecciones no son buenas, porque los que se reeligen piensan que lo van a mejorar (los problemas); pero aquí no podemos seguir ensayando".
Futuro con temor
La especialista en temas de educación y desarrollo, confesó tener cierto temor al ser consultada sobre el futuro de la región.
"Tengo un miedo tremendo… Pero yo soy muy positiva, siempre tengo esperanzas, sino no hubiera trabajado 50 años por Piura. Siempre he tenido dificultades y he trabajado contra la corriente. Yo creo que el ciudadano tiene que saber por qué y por quien vota".
¿Qué hacer?
Aunque para Elsa Fung, Piura ha retrocedido, lo que queda es trabajar "y estar presente en todo lo que podemos incidir en las cosas que hacemos. Yo no le hago el juego a nadie, si este gobierno esta acá o arriba, donde esté, tiene que hacer las cosas mejor, por lo menos puedo esperar 5 años para que haya otro gobierno que cambie, pero tenemos que seguir incidiendo. Pero también es bueno pensar, por qué perder 5 años, si podemos ir cambiando desde ahora", puntualizó.
Por otro lado, dijo que muchas ONG`s, instituciones y poblaciones trabajan temas importantes, "pero si eso no se convierte en una visión de quienes van a gobernar, seguiremos en los mismo. Si nosotros no nos damos cuenta de todo lo que ha pasado con las inversiones en Piura, seguiremos en lo mismo; si no nos damos cuenta de lo mal como se ha manejado el tema del desarrollo, de la pobreza. ¿Cuánta pobreza tenemos?, ¿cuánto analfabetismo tenemos?, ¿cómo están las escuelas que son responsabilidad del Estado?", se preguntó la directora de CEPESER.
Educación y organización
Ante la interrogante de lo que debería hacer un nuevo gobierno regional, Elsa Fung, indicó que debería empezar por la educación, "que es fundamental, y eso pasa por una organización y planificación. La ciudadanía debe entender que no sólo es cuestión de construir un colegio por todas partes sin una consistencia, tiene que haber organización, planificación".
El otro punto fundamental, que debería tomar en cuenta un nuevo gobierno regional, es el tema de ordenamiento territorial, por el que se han generado conflictos entre la minería y la agricultura.
"No se puede hablar de un Plan de Desarrollo Concertado si todavía hay pleitos enormes con la cuestión de la minería formal y la no formal, o también con el asunto de que si nos invaden los cultivos utilizando inclusive los bosques para poner el etanol. Nuestros líderes tienen que entender, no es cuestión de cumplir ordenes sino de ver lo que se necesita en la región".