viernes, 28 de mayo de 2010

Pide el apoyo de organizaciones, movimientos y líderes políticos
Adela Córdova sale a marchar por la democracia
Piura.- "Marcha de respaldo a la democracia", así se domina la gran movilización que tienen preparada los partidarios, seguidores y simpatizantes de la precandidata Adela Córdova Alcarazo a realizarse el día de mañana sabado a las 3 de la tarde en el parque infantil Concha Acústica de la ciudad.
De esta manera la joven aprista busca llevar un claro mensaje a la población de Piura rechazando todo acto de corrupción que se ha enquistado en las instituciones públicas como el Gobierno Regional y ahora el PRONAA con la llegada de Iris Ludvinda Zapata Nissioka de Hidalgo en el cargo de jefa zonal.
"Tenemos que se concientes que todos unidos podemos demostrar que se puede vencer la corrupción el cual parte del continuismo. No nos dejemos manipular por nadie, no somos títeres, unámonos por una elecciones limpias, sin agresiones ni guerra sucia, y muchos menos corrupción, Piura debe ser democrática", señaló Córdova Alcarazo.
Por su parte todo esta listo con el repliegue de diversas delegaciones de las ocho provincias de la región, así como simpatizantes de Córdova que apoyan su candidatura desde las universidades, asentamientos humanos y compañeros de su partido.
Un sólo frente
Adela Córdova resaltó la importancia de que a esta movilización también se aúnan todos los partidos, movimientos y agrupaciones políticas de la región que se perfilan en las próximas elecciones regionales, provinciales y distritales, reforzando de esta manera el compromiso de llevar a cabo unas elecciones limpias, transparentes y sin fraude.
"Tengo el deseo como ciudadana y como aprista de que mi partido firme con toda transparencia y sin pretextos el mismo ‘Pacto Ético Electoral’ firmado por muchas organizaciones y movimientos políticos", enfatizó Adela.
Así mismo invocó al presidente regional Cesar trelles de que este 5 junio debe dejar el cargo que ostenta y candidatear bajando al llano con transparencia porque allí es donde la población verá su trabajo y lo juzgará realmente dándole el respaldo y rechazando su re-reelección.
*******DATOS*******
* Córdova hizo la invitación al Movimiento Regional Obras+Obras, el Movimiento Regional de Desarrollo Local, Construyendo Región, Fuerza Regional, el Movimiento Regional Piura, Acción Regional, el PPC, Acción Popular, el PNP, el Partido Humanista Peruano, Perú Posible y otros.

Pobladores del Centro Poblado La Tortuga Reafirman voluntad de pertenecer a Vice
PiuraWeb Noticias
mayo, viernes 28, 2010




Enardecido grupo de paiteños agrede a trabajadores ediles





Cientos de pobladores del centro poblado La Tortuga reafirmaron una vez más su voluntad de pertenecer a la provincia de Sechura y no a Paita; tras participar la mañana de ayer jueves en la reunión informativa a cargo de Juan Manuel Duarte, asesor de la congresista piurana Rosa María Venegas, del alcalde de Sechura, Santos Querevalú, y del teniente alcalde del distrito de Vice, Isidoro Zeta Vite.



Juan Manuel Duarte señaló que la congresista Venegas no llegó hasta La Tortuga, tal como estaba previsto, porque decidió participar de la reunión que el alcalde de la provincia de Paita, Alejandro Torres, tenía la misma mañana de ayer en la Presidencia del Consejo de Ministro (PCM).





“La congresista ha decidido quedarse en Lima para argumentar jurídica e históricamente la voluntad soberana de ustedes, los pobladores de La Tortuga. El único fallo que se debe es respetar es la decisión del pueblo y el pueblo ya decidió seguir siendo de Sechura”; enfatizó el asesor de la parlamentaria.





De igual modo lamentó que el alcalde paiteño pretenda incorporar a su territorio a La Tortuga “por intereses subalternos y políticos”, dejando de lado la voluntad del pueblo, que mediante una consulta popular decidió pertenecer a Sechura.





El asesor de la congresista, también, exhortó al Congreso de la República a respetar la decisión de los miles de pobladores de La Tortuga, y aprobar el proyecto de ley 713-2006, firmado por el presidente Alan García, que señala que el centro poblado pertenece al distrito de Vice (provincia de Sechura).





“La comisión de Descentralización del Congreso ha entrampando el proyecto con artilugios; pero por fin, para el martes se ha puesto en agenda (…) Hay dos grupos parlamentarios que están de acuerdo en exonerarlo para que pase de una vez por todas al pleno, y se proceda a su debate y votación”; aseguró.





Desadaptados



Abordo de un ómnibus llegaron aproximadamente 20 paiteños, entre ellos trabajadores del municipio de Paita, hasta la plaza principal donde se desarrollaba la reunión informativa. Provistos de pancartas, en clara provocación a los participantes de esta actividad, reclamaron La Tortuga.





Cuando la reunión llegó a su fin, el reducido grupo de enardecidos paiteños llegó al extremo de golpear a dos trabajadores de la Municipalidad Provincia de Sechura, entre ellos una mujer, y a un sereno de la Comuna Distrital de Vice, e intentó hacer lo mismo con un funcionario, también, de Vice.





Cabe mencionar que la Municipalidad de Sechura hizo entrega de una moderna computadora para el centro de cómputo de la Institución educativa Nº 14100 de La Tortuga. Un aporte para la educación de la niñez de este poblado.

jueves, 27 de mayo de 2010

Esperan congregar a tres mil personas
Más de 30 postres típicos piuranos competirán este sábado en concurso Dulce Perú 2010


www.piuraweb.com
Más de 30 postres típicos de Piura competirán este sábado en la primera etapa del concurso nacional Dulce Perú 2010, que elegirá al postre de bandera de la zona, informó hoy Jimmy Torres Sias, gerente regional de desarrollo social.

El funcionario explicó que el postre ganador representará a Piura en la feria Dulce Lima 2010, en la que también participarán los dulces de bandera de Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Cusco, Cajamarca, Loreto y Tacna.

Entre los postres piuranos que buscarán coronarse como el más representativo de la región figuran: cocada, manjar blanco, chumbeques con miel, picarones piuranos y bocadillos.

También, conserva de mango ciruelo, natillas de leche, tres leches con algarrobina, manjar de chirimoya, tortas de canela lomeñas, alfeñiques, jalea de guayaba, entre otros.

"Son 30 los concursantes, pero otros 15 maestros pasteleros harán demostraciones magistrales de preparación de los variados postres oriundos de Piura; así como algunas fusiones como el suspiro a la piurana", precisó a la agencia Andina.

Agregó que todo se encuentra listo para que este sábado a partir de las 09:00 horas se abran las puertas del parque infantil Miguel Cortes, a fin de recibir a los visitantes que no sólo apreciarán la preparación de los dulces, sino que también podrán adquirirlos a precisos módicos de entre cuatro y siete nuevos soles.

Por su parte, Elizabeth Du-Bois Cursio, gerente general de GGD Comunicaciones, organizadora del concurso, señaló que la elección de los dulces en los otros siete departamentos participantes se realizará hasta octubre próximo.

Agregó que serán reconocidos chefs los que elegirán al mejor dulce piurano. El ganador o ganadora será premiado con el cucharón de plata, entre otras sorpresas.

Paralelamente al concurso se realizará la feria gastronómica Disfruta Piura, que se extenderá hasta el domingo 30, y en la que los visitantes podrán degustar de los platos más representativos de la gastronomía piurana.

Cebiche norteno, arroz con pato, cabrito con frijoles, pepián de pavita, pavo horneado, tamales verdes, majado de yuca, entre otros potajes podrán ser degustados a precios de entre cinco y siete soles.

Torres Sias refirió que teniendo en cuenta otros eventos similares esperan recibir a unas tres mil personas.

El concurso cuenta con el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), recordó
Fondo Mivivienda desembolsó más de S/. 66 millones en región Piura

 

Piura, may. 27 (ANDINA). Más de 66 millones de nuevos soles en Bonos Familiares Habitacionales (BFH) y Nuevos Créditos Mivivienda (NCMV) fueron desembolsados desde agosto de 2006 a la fecha por el Fondo Mivivienda en Piura, informó hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

De este monto, más de 48 millones 200 mil soles fueron destinados al programa Techo Propio (TP) en sus diversas modalidades como la adquisición de vivienda nueva, construcción de sitio propio y mejoramiento de vivienda en benedicio de unas 13 mil familias. A los NCMV se destinó 18 millones 200 mil.

Este anuncio se dio durante la inauguración de la II Feria Inmobiliaria Piura 2010, donde se ofertarán viviendas del NCMV y TP, en su modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.

La ceremonia contó con la presencia del presidente del directorio del Fondo Mi Vivienda, César Mendoza Machuca, así como de representantes de entidades financieras y empresas inmobiliarias piuranas.

La feria se realizará hasta el sábado en las instalaciones de la Universidad Privada Los Ángeles de Chimbote, en Piura.

Habrá una oferta disponible de 344 viviendas por NCMV, y por el programa Techo Propio, en su modalidad de adquisión de vivienda nueva, de mil 520 unidades habitacionales.

El Fondo Mivivienda aumentó de 10 mil a 12 mil 500 nuevos soles el Premio al Buen Pagador (PBP) del NCMV, que ofrece la posibilidad de adquirir viviendas desde 50 mil 400 hasta 180 mil soles.

Asimismo, la tasa de fondeo a las instituciones financieras se redujo de 7.6% a 6.6%, la misma que es trasladada proporcionalmente al público.

EL NCMV ofrece créditos en soles, tasa fija, plazos de hasta 20 años para su cancelación y una cuota inicial de un mínimo de 10% del valor de la vivienda.

Por otro lado, el Mivivienda se propuso para este año colocar 12 mil NCMV a nivel nacional.



Ministro de la Producción indicó que esta iniciativa busca promover la formalización, desarrollo y crecimiento de las micro y pequeñas empresas

MYPE DE LIMA Y REGIONES SE CAPACITARÁN CON NUEVA COLECCIÓN DE CARTILLAS CRECEMYPE Y TALLERES EMPRESARIALES


Lima, 27 de mayo de 2010.- El ministro de la Producción, José Nicanor Gonzales Quijano, presentó hoy la nueva Colección CRECEMYPE y anunció el inicio de los talleres de capacitación "Los Jueves Empresariales de las MYPE”, dos nuevas iniciativas que tienen como principal objetivo promover el crecimiento de las MYPE a través de la difusión de información y capacitación, tanto de sus conductores como de sus trabajadores.

El titular del Sector indicó que la Colección CRECEMYPE abarca un total de seis ejes temáticos de alto interés para la MYPE, los mismos que son abordados a través de 28 cartillas dinámicas que contienen conceptos, ejemplos y recomendaciones para la formalización, el financiamiento, calidad, asociatividad empresarial, cooperativas, y sobre cómo participar en el mercado de compras estatales. “Estas cartillas están escritas con un lenguaje ágil y amigable que facilitará la lectura de los emprendedores y empresarios de las MYPE ya constituidas”, dijo.

Mencionó que este producto informativo será distribuido gratuitamente, a través de las oficinas de atención de Mi Empresa en los seis distritos de Lima y 16 regiones del país donde opera. Asimismo, las cartillas serán entregadas a los asistentes a los talleres de capacitación denominados “Los Jueves Empresariales de la MYPE”, que PRODUCE lanzó esta semana, en Lima y provincias. “Los expositores de estos eventos orientarán a más de 10,000 MYPE, a lo largo del año, en los ejes temáticos desarrollados en las cartillas”, sostuvo el titular del Sector.

Esta iniciativa se inserta en el programa estratégico que el Ministerio de la Producción viene impulsando para lograr que la MYPE acceda a los beneficios de la formalización. “La Colección CRECEMYPE se suma al trabajo que PRODUCE está desplegando actualmente en conglomerados y parques industriales de Lima para incrementar la cifra de inscritos en el Registro Nacional de la MYPE (REMYPE) y así darle la oportunidad a los empresarios MYPE para ser beneficiados a través de nuestros programas de capacitación y asistencia técnica”.
Cabe indicar que estas iniciativas son un esfuerzo del Ministerio de la Producción, con el apoyo y financiamiento de la Agencia Belga de Desarrollo (CTB Perú).

MÓDULOS MÓVILES DE ATENCIÓN A LAS MYPE

Durante el evento de presentación de las cartillas, también se informó que el Ministerio de la Producción, a través de Módulos Móviles de Atención, viene visitando los puntos donde se concentran los micro y pequeños empresarios, con el fin de difundir los beneficios de la nueva Ley MYPE para el desarrollo de sus negocios, motivándolos a inscribirse en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE.

Los Módulos Móviles viene realizando esta tarea desde el 05 de mayo hasta el mes de julio, en los siguientes puntos: Parque Industrial El Asesor – Ate, Parque Industrial de Huaycán, Parque Industrial de Villa María del Triunfo, Conglomerado de Gamarra y Parque Industrial de Villa El Salvador.
Origen del Día Internacional de la Familia

La celebración anual del Día Internacional de las Familias, instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237, del 20 septiembre de 1993, refleja la importancia que la comunidad internacional le confiere a la familia como unidad básica de la sociedad, así como su preocupación por la situación de las familias en todo el mundo.

El Día Internacional de las Familias brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia sobre cuestiones que afectan a la familia como unidad básica de la sociedad, así como de promover la adopción de medidas adecuadas. El Día puede llegar a ser un poderoso factor de movilización en favor de la familia en todos los países que aprovechen esa ocasión para demostrar su apoyo a las cuestiones que la atañen de la manera más idónea para cada sociedad. La celebración del Día Internacional de las Familias constituye también una valiosa ocasión para que las familias demuestren su solidaridad con vistas a mejorar su bienestar. Los temas internacionales para le celebración del Día para los años 1996 -2000 fueron sugeridos por la cuarta reunión interinstitucional especial sobre el Año Internacional de la Familia.

Los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones académicas, los grupos religiosos y las personas, a título individual, pueden promover una mayor comprensión de las funciones y problemas, los puntos fuertes y los puntos débiles de las familias, mediante la organización de la celebración del Día Internacional de las Familias. Asimismo, el Día brinda la oportunidad de profundizar en el conocimiento de los procesos económicos, culturales, sociales y demográficos que afectan a la familia.

Los valores de la Familia.

Cuando hablamos de familia podemos imaginar a un grupo de personas felices bajo un mismo techo y entender lo importante que es la manutención, los cuidados y la educción de todos los miembros que la componen.

Pero el factor más imprescindible es descubrir la raíz que hace que la familia sea el lugar ideal para forjar valores que nos hagan crear una manera de vivir más humana y esto influirá en la sociedad, en la convivencia con los demás.

El valor de la familia no es solamente los momentos felices o la solución a los problemas del día a día. El valor nace y se desarrolla cuando cada miembro asumimos con responsabilidad y contentos, el papel que nos toca desempeñar en esta unidad, ayudando así al bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás componentes de la familia.

Para que una familia sea feliz es indispensable que todas las personas que la integran participen en los mismos intereses, compartan gustos y aficiones y se interesen los unos por los otros.

Toda familia unida es feliz sin importar la situación económica. Los valores humanos no se compran, se viven y se dan como lo mejor que podemos ofrecer.

Fuente: www.encuentos.com

http://www.educared.pe/general/caldetalle/76/dia-internacional-de-la-familia/
CARETAS PUBLICA MAS PERLAS DEL DICTADOR
El propio ex presidente vende gorros, afiches y videos de campaña en instalaciones de Diroes.

Fuji ‘Cachina’ en la Diroes


Empresario liberteño Alejandro Ramírez denunció el negocio y los cobros que hacen fujimoristas por candidaturas.

¿Hasta dónde llegan las libertades con las que cuenta Alberto Fujimori en el cuartel de la Diroes?

En las dos anteriores ediciones CARETAS ha dado cuenta de la desopilante cantidad de visitantes que recibe el ex presidente sentenciado a 25 años de cárcel. También de la soltura con la que se mueve dentro de las instalaciones, incumpliendo incluso el generoso régimen penitenciario que tiene desde hace casi dos años.

Los fujimoristas han negado con vehemencia que Fujimori adoctrinaba a las dirigentes populares que lo visitaban por cantidades tres veces a la semana. Sostienen que los ingresos de sus simpatizantes son solo muestras de cariño.
Pero todo indica que el afecto viene con billete.

El empresario minero liberteño Hermes Alejandro Ramírez denunció que Fujimori vende propaganda política dentro del penal de la Diroes. Él mismo, señaló, compró unos S/.8 mil cuando fue a visitarlo al centro de reclusión.

EL EMPRESARIO, que aspiraba a ser candidato a la alcaldía de la provincia de Julcán, narró al vespertino Satélite de Trujillo que llegó a Lima luego de ser contactado por Victoria Ishikawa, secretaria general de Fuerza 2011 en La Libertad, para someterse a una serie de entrevistas con los dirigentes fujimoristas. Dice haberle pagado S/.5 mil a Ishikawa.

“Los evaluadores nos dieron el visto bueno y nos dijeron que reuníamos las condiciones para ser los candidatos”, declaró. “Así mismo nos comunicaron que iríamos a conversar con el jefe. Yo pensé que la reunión era con Keiko, cuando nos llevaron a la Diroes para conversar con su padre”.

Ramírez describió las comodidades de Fujimori: “Tenía una amplia sala de espera, cuarto de reuniones, enfermería, diversiones, dormitorio, hasta un depósito donde guarda toda su propaganda política”.

Y aquí viene la parte que se acerca peligrosamente al terreno de la caricatura política:

“Yo le compré hasta S/.8 mil entre cds, gorros y chalecos. Pero además vende cocinas, cuadernos, cartucheras y hasta calendarios. En ese día vendió hasta más de S/.35 mil en propaganda política”.

Ramírez, por cierto, vio disolverse el sueño de la candidatura propia.
“Tanta inversión que realicé para nada”, lamentó, “porque otra persona fue elegida para este cargo. Al parecer, lo único que les interesa a los fujimoristas es la plata. Si tienes dinero, vales, de lo contrario te hacen a un lado”.

La denuncia hecha por Ramírez se suma a dos importantes datos.
CARETAS fue informada de primera mano sobre una visita nocturna que los congresistas Keiko Fujimori, Carlos Raffo y Martha Moyano realizaron a la Diroes el jueves 13 de mayo. En esa fecha había aparecido el número de esta revista que denunciaba la “Fuji-farsa” sobre el régimen penitenciario del ex presidente, lo que había ocasionado considerable revuelo y la promesa del presidente del INPE, Rubén Rodríguez Rabanal, de ordenar la situación. Según las fuentes, los parlamentarios salieron con abultadas bolsas negras. Ahora la denuncia de Ramírez cobra más sentido.

El segundo dato acrecienta el misterio de las bolsas negras. En una de las fotos de los visitantes publicadas en esa misma edición, se observa a tres personas saliendo al mismo tiempo con ellas entre manos. Dos de ellos fueron identificados: el empresario David Ojeda y el ex congresista fujimorista Virgilio Gutiérrez. A la luz de lo narrado por Ramírez es lógico deducir que allí van las gorritas, los calendarios y los videos que narran las “hazañas” del Chino y que este vende a sus partidarios a excelente precio. Una cosa es comprárselos a Carlos Raffo y otra al hombre en persona.

Luego de su desapercibida denuncia, Ramírez se replegó. CARETAS lo ubicó y dijo que se encontraba en la sierra de Huamachuco. Quedó pactada una conversación posterior con el periodista. Éste volvió a llamar y la mujer que contestó el teléfono le anunció:
- Hermes, ¿sabes quién te llama?

De la revista CARETAS.
Luego colgó. La comunicación no se pudo restablecer.

LA PARAFERNALIA NARANJA fue la marca de la casa en la presentación que Keiko Fujimori hizo del partido Fuerza 2011, el pasado miércoles 19, en el coliseo Dibós de San Borja. La hija del ex presidente se acompañó de Jaime Yoshiyama como nuevo secretario general de la agrupación, a la que inscribió con un millón de firmas.

Al día siguiente respondió en RPP sobre la segunda carátula de la “Fuji-Farsa”, en la que se presentaba a su padre supervisando obras fuera de los límites permitidos por su régimen y muy cerca de la puerta de salida. “Mi padre ha solicitado el derecho de trabajar, arreglar y limpiar esas tierras que estaban realmente horribles, feas y sucias”, declaró.

La bancada fujimorista celebró el cumpleaños número 35 de Keiko con una coreografía difícil de describir. Raffo y Moyano estuvieron entre quienes bailaron el “Thriller” de Michael Jackson –con disfraces y todo– y “El Rock de la Cárcel”. La campaña recién comienza pero el ritmo ya es aterrador.

miércoles, 26 de mayo de 2010

JURAMENTAN PRESIDENTES DE JURADOS ELECTORALES ESPECIALES

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo juramentó en el cargo de Presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) a los doctores Víctor Celso Lamadrid Amaya, Jensen Francisco García Córdova y Armando Zavala Farfán, quienes asumirán funciones en las localidades de Piura, Sullana y Morropón, respectivamente.

La juramentación se realizó en el despacho de la presidencia, y el Titular de la Corte de Piura, doctor Marco Guerrero Castillo ratificó su confianza a los magistrados designados a fin de que cumplan una buena labor al mando de los jurados electorales especiales, en los próximos comicios regionales y municipales.

El primero en ser juramentado fue el doctor Víctor Celso Lamadrid Amaya, quien se desempeñará como Presidente del Jurado Electoral Especial de Piura; le siguió el doctor Jensen Francisco García Córdova¸ quien asume el cargo de Presidente de Jurados Electoral Especial de Sullana, y finalmente el doctor Armando Zavala Farfán, quien se desempeñará como Titular del Jurado Electoral de Morropón.

Los magistrados nombrados mediante Resolución N° 299-2010-JNE, asumirán funciones a partir del 02 de junio de acuerdo al cronograma del Jurado Nacional de Elecciones, y tendrán a cargo el proceso de elecciones regionales y municipales 2010, así como el referéndum nacional para la aprobación o desaprobación del "Proyecto de la Ley de devolución de dinero de Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo".

DATOS

Cabe señalar que el órgano que se encargó de designar a los magistrados fue el Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia de Piura.
GREMIOS RECHAZAN A EMPRESA POR EXPLOTACION DE PETROLEO EN ZOCALO CONTINENTAL EN BAHIA DE SECHURA.

Sechura.- En tres puntos concordantes concluyó la audiencia publica, convocada por el frente de defensa de los intereses de la provincia de Sechura, respecto a la instalación de la empresa Savia Perú ex Petrotech. La conformación del Comité de defensa de ancha base, donde aglutine a la mayor cantina de instituciones y organizaciones de base de la joven provincia, así como buscar los canales para el desarrollo de una consulta poblacional a favor de la pesca y el ultimo punto, integrar una mesa de concertación, conformada por profesionales sechuranos y de otros instituciones para defender la posición desde el punto de vista técnico, económico, político y científico.

Como se recuerda la empresa pretende la exploración y explotación de las reservas petroleras en el zócalo continental de la bahía. El rechazo es unánime por todos los gremios de pescadores quienes coinciden que debe haber una consulta poblacional y que debe ser convocada por la municipalidad provincial de acuerdo a la ley orgánica de municipalidades 27972

El alcalde Santos Querevalú Periche dijo que la Municipalidad emitió la Ordenanza Municipal N.- 014-2009, que declara a la bahía como área de conservación exclusiva para el desarrollo de las actividades productivas de la pesca y la maricultura, a efectos de preservar el ecosistema y la biodiversidad y toda forma de vida marina que ponga en riesgo las actividades productivas relacionadas con la pesca, no obstante la empresa Savia ha recibido la anuencia del Juzgado Mixto al haber admitido la demanda de nulidad del dispositivo municipal.

Por otro lado la autoridad municipal recalcó, que Savia a denunciado a la Municipalidad y específicamente a él por defender los interese del pueblo sechuranos.

Mientras tanto Amaru Ipanaque Silupu, presidente del comité de autodefensa de los intereses de la provincia de Sechura expresó que el futuro de los pueblo esta en la pesca y no daremos la licencia social a esta empresa que lo único que trae es perjuicio y contaminación en contra de miles de familias que se dedican a esta actividad productiva.

Cabe destacar que tuvo que elegirse a un moderador de debates y recayó en la persona del juez de paz Wilfredo Querevalú Dedios, quien invito a los dirigentes pesqueros para que hagan sentir su posición.

También participó el congresista Víctor Islas, presidente de la Comisión de la Producción y Pymes del Congreso de la Republica.

lunes, 24 de mayo de 2010

d
--
Piura será la sede regional del IV Concurso Nacional de Cacao en junio
Los días 10 y 11 junio, la ciudad de Piura se convertirá en una de las sedes regionales del IV Concurso Nacional del Cacao 2010, cuya gran final se desarrollará en Lima, informó la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao).
La etapa regional del concurso denominado "Cacao peruano conquista el mundo" se llevará a cabo en el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Agroindustrial de la Universidad de Piura.
Las muestras serán recibidas hasta el 8 de junio y los días 10 y 11 se realizará la evaluación física y sensorial, así como la entrega de resultados y premiación de las cinco muestras ganadoras que serán enviadas a Lima para la final en julio próximo.
La zona norte comprende los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas, cuya sede designada es Piura.
Las ciudades de Juanjuí (San Martín), Tingo María (Huánuco), Satipo (Junín) , Sivia (Ayacucho) y Echarate (Cusco), también son sedes regionales.
A nivel nacional se seleccionará y premiará a las cinco mejores muestras de cacao; esta premiación se realizará en el Salón del Cacao y Chocolate, evento que contará con la participación de reconocidos chocolateros a nivel mundial y permitirá promocionar el cacao peruano.
El objetivo del certamen es mejorar, promover y estandarizar la imagen y la calidad del cacao peruano, a través de la evaluación física y sensorial de los granos provenientes de las diferentes zonas cacaoteras del país.
En Piura, la coordinación está a cargo de la Mesa Técnica del Cacao, integrada por las organizaciones Progreso, Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafé), Asociación de Productores de Cacao de Piura (Aprocap), Dirección Regional de Agricultura.
También forman parte de la mesa el Colegio de Ingenieros de Piura, Swisscontact y el Programa Desarrollo Rural Sostenible, entre otros organismos internacionales

domingo, 23 de mayo de 2010


Daniel Santos fue una impaciencia ardiente de patria y música maestra.
Palo para Daniel

Antes de oír a Julio Iglesias, yo creía que la sordera era una desgracia. Hoy, su hijito habemus (los paquetes vienen en paquetes). No el arte, mas sí la biología, habrá de agradecer a esa estirpe destemplada: Julio Iglesias y su hijo prueban que el talento no se hereda, pero la falta de talento sí: genética inexorable contra una dinastía-falsete. Hasta en la música hay que ser republicanos. En el juego de la vida, otros dieron más, aunque sus días corriesen como dados cargados por la desgracia. Así fue para un hombre de cantar desobediente e intensa patria que llevó el escándalo en el cuerpo como las panteras llevan la noche en la piel.Don Daniel Doroteo Santos Betancur abrió el viaje impaciente de su vida en el barrio bravo y mítico de Tras Talleres, de San Juan (Puerto Rico), el 6 de junio de 1916. Su padre, zapatero, fue venerable ministro aborigen de una religión rubia y germánica (el atolondrado vástago le sacaría canas santas). Ya bien instalada en la pobreza, la familia emigró hacia Nueva York, donde nunca falla la esperanza (el éxito es otra cosa). Allí, Daniel estudió con inapetencia tenaz. Para él, toda escuela era secundaria pues lo llamaba el clamor felino de las calles. Ya entonces, su voz se alzaba como un vendaval sin rumbo que lo empujaría a la fama.De las esquinas, su vida-disturbio pasó a los bares cantables del Bronx latino, donde hombres de vocales redondas naufragaban en ron asidos al mástil de una botella. (Fue un error de juventud, como todos los que se cometen a tiempo.) Daniel Santos atendía las mesas, las limpiaba, y limpiaba las mesas de los que yacían sobre ellas. Entre servicios y broncas, cantaba, y el aserrín del piso vibraba entonces como notas de seis puntos escritas al pie de las letras del bolero y del son. Daniel vivía pasando, no más, hecho al trago nutricio, abismado en esa pobreza neutral en la que el sueldo es igual a las deudas. Una noche brillante, el músico maestro Pedro Flores lo oyó cantar y lo sumó a su conjunto. Don Pedro le desbastó la voz y lo indujo a ese cantar ilustre, punzado y guerrero que creó a Daniel Santos; no obstante, Daniel puso lo suyo: la esencia del artista legítimo y las erres motorizadas y violentas:«Virrrrrrgen de medianoche...».También nacieron de él las oes serpentinas y larguísimas, transfiguradas por el milagro chulo de su voz:«...si yo vuelvo y no encuentro a mi mamaaaoooooo».Daniel talló su nombre en la memoria del pueblo: antes, en los barrios sabrosos de la Gran Manzana; en su Puertorro amadísimo, después. Sin embargo, en 1941, iluso de otras victorias, se alistó en las fuerzas armadas de los Estados Unidos y dijo «¡Adiós!» a los muchachos. Daniel pasó la guerra mundial en Hawái, cantando y componiendo -creador siempre fecundo y agradecible-, y, en plena guerra, armando “descargas” musicales que -como sugiere ese nombre- dejaban a todos medio muertos. Luego volvió.Daniel era entonces un joven de tez atardecida; de ojos diagonales y taínos, y de cabello nigérrimo en rizos de memoria africana. Delgado y cortés, no cedía al capricho ajeno, teniendo propio. Se le alborotaba el carácter y perdía la conducta ante el mandón, y nunca aceptó que su patria borinqueña estuviese sujeta al fraterno abrazo del Buen Vecino (sobre todo, fraterno; pero, sobre todo, abrazo). Un año antes de morir, dijo así al periodista mexicano Ernesto Márquez: —No tengo nada contra los americanos, ¡pero es de mi patria, coño, de la que se han apoderado! Puerto Rico es una colonia, y eso está jodido.Del Cuarteto Flores emergió perfecto. En adelante, su hado movedizo lo condujo a otros ámbitos de gloria. En Cuba cantó con la infinita Sonora Matancera. Fulguró en la República Dominicana, México, Venezuela, Colombia, el Perú... Viajar, cantar, opinar fueron sus años. No hay mapa para sus pasos perdidos. Dijo también:—Yo no creía ni en la luz eléctrica. Lo mismo que le decía al policía se lo decía al presidente. Cosas de juventud, m’hijo.Caí en la cárcel más de cien veces; tuve infinidad de mujeres; estuve en el pleito de los cubanos del lado de Fidel; también, en el pleito de los dominicanos contra Trujillo. He tomado mucho licor; he inhalado cocaína; me he casado doce o trece veces (ya no me acuerdo)... ¿De qué me voy a arrepentir, chico? Me arrepiento de lo que no hice.¿Cómo historiar esa vida tormenta? ¿Quién será el Homero de este Odiseo caribe? Mientras llega, recordemos que Daniel tejía su destino de artista cruzado con el de su gente, en una trama fecunda que lo hacía cantar y crear lo que otros ansiaban oír: furias y penas; gozos y sombras; el dulce bolero, la rumba buena y el rico son. De noche, en el cabaret fortuito, ya descenso del altar de la tarima, Daniel Santos rondaba mesas e inquiría:—¿No hay un palo [trago] para Daniel?Sentábase entonces a conversar con el amigo instantáneo, para intercambiar memorias (uno se enriquece con los recuerdos de otros) porque, para el pecador sincero, cualquier hombre es confesor.Durante años y años, Daniel Santos paseó su música andariega, ritmo andante, canto rodado. Con el tiempo, su pelo relampagueó como una antorcha de nieve, y el peso de los años se asentó sobre él con una gordura atenta a los detalles. De lejos parecía un luchador social; de cerca, un luchador, no más. Cierto es que, ya de viejo, Daniel cayó en el doloroso error de regrabar sus temas con orquestas musicaídas, de esas que anemizan bailes. También estrenó canciones de letras minúsculas, con atroz malbarato de estilo: «Déjame seguir por el camino, solo,como el viajero que va rumbo al polo».Habría que reparar esos versos boreales en un taller de poesía.Si partir es morir un poco, morir es partir bastante. A los 76 gozados años, don Daniel partió el 27 de noviembre de 1992 desde la Florida. Daniel Santos detestaba los entierros, pero supo no faltar al suyo. Daniel nunca sintió la extraña vocación de yoga de entregar el cuerpo al placer espiritual. Donó su voz al encanto lírico de los vencidos y al pobre que viene al mundo con hambre de derrota. Cantó a la alegría sin por qué y también celebró el bolero como una misa negra. Hombre rebelde y camusiano sin saberlo, es uno de esos bravos necesarios. Fue como un poeta maldito, cual un Rimbaud hirviente en los calores de trópico, y padeció la tragedia de no hallarse: ni en la fiesta ni en el matrimonio ni en el trago ni en el viaje ni en el pleito; ni siquiera en la propia rebeldía, que suele ser madre y maestra de la dignidad. ¡Cuánto debió de asombrar la vida sin coronamiento a este perseguidor! Yunque para todos los martillos, solitario de tanta multitud, Inquieto Anacobero, Jefe, tabernícola, vaso en alma de cristal, patriota de tantas patrias, zarza que ardió por consumirse, señor de la caída en el pecado, profeta Daniel, Santos de mi devoción, tu enorme cuerpo de buda amulatado aún lanza sombras frescas al recuerdo y canta: “¡Como me da la gana soy yo!”


Estado debe dialogar directamente con población y no con dirigentes ilegítimos, recomienda Simon
Existe un clamoroso déficit de diálogo entre el Estado y las comunidades donde se suscitan conflictos sociales a raíz de proyectos de inversión, el Gobierno debe acercarse y entablar diálogo directamente con la población y no con dirigentes que en muchos casos carecen de una verdadera representatividad y tienen una agenda política, sostuvo el ex primer ministro Yehude Simon.
El ex premier dijo que es patente la "poca capacidad" del Ejecutivo, los gobiernos regionales y locales en comunicar a la población sobre la necesidad de las inversiones de cara al desarrollo del país.
En una entrevista con Exitosa Noticias, Simon Munaro llamó la atención de que el Gobierno cuando decide dialogar lo hace exclusivamente con los dirigentes locales y no directa y efectivamente con la población, incluso reconoció que en calidad de primer ministro también cometió ese error pues muchas veces estos supuestos líderes locales no representan a la colectividad.
Para empeorar la situación, dijo, cuando el Estado decide dialogar lo hace con tecnicismos, no es didáctico y nadie lo entiende, agravando la desconfianza y el escepticismo de las comunidades en cuyas jurisdicciones están pendientes proyectos para el desarrollo de industrias.
Esta situación, explicó, es especialmente contraproducente con las comunidades nativas de la Amazonía porque algunos dirigentes indígenas "occidentalizados" no representan a sus comunidades sino solo a ellos mismos, "no hacen lo que la comunidad quiere sino lo que ellos piensan", acotó.
El líder del Partido Humanista Peruano saludó la suspensión ayer del paro en la provincia cusqueña de La Convención y recordó que el Gobierno ha confirmado la construcción del ducto para abastecer del gas de Camisea al sur del país, sin embargo insistió nuevamente que el conflicto social en Cusco, como en el resto del país, obedece a la escasa comunicación del Estado.
Ponderó el importante crecimiento económico que se ha registrado en el país gracias a las inversiones, alertó sobre el peligro de ahuyentarlas, sin embargo, criticó que queda "una gran deuda pendiente, esto es la falta de inclusión social" que obedece a falencias de la política económica.
"Hay un reclamo justo de la gente pero también hay un aprovechamiento de gente que quiere buscar un perfil electoral", añadió.
En otro momento el ex presidente regional de Lambayeque sostuvo que la Ley de Consulta Previa, aprobada hace dos días en el Congreso, debería ser aprobada por el presidente de la República porque en realidad las comunidades nativas no se oponen a las inversiones sino exclusivamente a la tala de los bosques, la contaminación del agua y el medio ambiente u otras consideraciones que harían peligrar su modo de vida. En ese escenario, insistió, el diálogo entre el Gobierno y los indígenas es fundamental para evitar conflictos.
El ex premier se extendió sobre las lecciones que se desprenden de los hechos luctuosos de Bagua (Amazonas) que el 5 de junio pasado dejó un saldo de 24 policías y 10 nativos muertos y estremeció al país. Dijo que la "mala información" hizo y hace creer a los indígenas que el Estado y empresas foráneas ingresarán a la Amazonía para despojarlos de todos su recursos.
Para revertir esa situación, explicó, el Gobierno debe dialogar con esa colectividad, hacer los esfuerzos para que tengan efectiva participación política en los asuntos del país y, declarar el estado de emergencia la región para garantizar la seguridad.
De otro lado, respecto a la transferencia de la administración del Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) a los gobiernos regionales, Simon Munaro admitió que es una "papa caliente", sin embargo expresó su apoyo a la decisión presidencial y alegó que el fenómeno de la corrupción, generalizado en el país, no debe impedir que las administraciones del interior reciban mayores responsabilidades porque, además, el centralismo limeño perjudica a la ciudad misma.
Sobre la campaña política del Partido Humanista para los comicios regionales y municipales de octubre, adelantó que lanzarán al actual presidente regional de Tumbes, Wilmer Ríos, para la reelección, en el caso de Piura establecerán una alianza con una agrupación local, en La Libertad irán con candidato propio y en Lima evalúan lanzar para la municipalidad de Lima a Alex Gonzáles.
En ese contexto Simon Munaro dijo que su partido considera importante dialogar con otras fuerzas políticas y movimientos pequeños para "cerrar filas en torno a un candidato común".
Finalmente, el líder del Partido Humanista Peruano opinó que Cambio Radical (que lidera el ex congresista José Barba) el cual es señalado como "vientre de alquiler" para cobijar aspirantes sin partido político, es producto de la "incipiente democracia" existente en el país.
Dijo que a los partidos políticos nuevos les fue muy arduo el proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el caso del Partido Humanista le costó casi dos años obtener las 150 mil firmas necesarias para su inscripción.
Simon Munaro aseguró que otros partidos políticos (denominados así solo porque están inscritos en el JNE) "no han recolectado firmas", sin embargo tienen credenciales y, criticó, están llanos a ofrecer indistintamente el partido a cualquier aspirante con posibilidades electorales.
--
De mototaxista a millonario: conozca la historia del ganador 106 del premio mayor de la tinka
Dos sueños le revelaron parte de la cifra ganadora hace un par de meses. Aún no sabe qué hará con 11 millones 200 mil soles, pero baraja invertirlo en construcción
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercio.pe
Por: Alberto Villar Campos
La historia de cómo un humilde mototaxista de 39 años se convirtió en millonario de la noche a la mañana tiene su origen en dos sueños consecutivos ocurridos hace poco más de dos meses. Ambos, según el hombre a quien por seguridad no identificaremos, fueron, quizá de forma inconsciente, motivados por un único e irrefrenable sufrimiento: “Mi madre es una mujer enferma, con dos operaciones y un dolor de cabeza que no cesa; mi hermana está igual y yo, de pensar tanto en eso, desarrollé una gastritis”.
Lo primero que se repitió en ambos sueños fue un partido de fulbito. Lo segundo, y más importante, fue un reloj que, en las dos noches, marcó horas distintas: 2:13 y 3:21. En el segundo sueño, además, apareció un calendario. El día marcaba el 25. Ya tenía cinco números. Solo faltaba uno.
Cuando por primera vez el hombre decidió gastar cinco soles en un boleto de la Tinka y una Rapitinka, apareció, posiblemente a la fuerza, la última cifra de la jugada: el 39, su edad.
Y habrían de pasar ocho semanas antes de que los números lo llevasen a la gloria. “Jugaba todos los miércoles y domingos”, dice, mientras protege su mirada con una gorra que le ensombrece todo el rostro y una cámara de video registra cada una de sus palabras.
EL MIEDO ES POSIBLELos números tienen destinos específicos, salvo en el azar. Él, por ejemplo, nunca hubiera podido elegir la jugada ganadora entre las 8’145,060 posibilidades existentes. Tampoco hubiera imaginado que su cifra tenía solo el 0,000012% de chance de entre todas probabilidades; y menos hubiera pensado en las cosas que podía hacer con 11 millones 200 mil soles cinco segundos después de volverse millonario.
Lo único de lo que tuvo certeza, una vez confirmó que él se había llevado el pozo, fue que el miedo no se iría de su lado en muchos días.
“No quise ver el sorteo por TV esa noche [5 de mayo] porque me hubiera dado un ataque”, dice. Y luego cuenta que ese día casi no apuesta porque la gastritis le impedía trabajar. “Pero dije: si alguien elige mis números y se saca la Tinka, me mato”.
Entonces trabajó por dos horas y logró juntar diez soles: cinco los gastó en pastillas y el resto en la jugada de siempre. El reloj marcaba las 5:34 p.m. El lugar era una farmacia de Santa Luzmila, Comas.
SANAR ES LO PRIMERO“¿Qué vas a hacer con tus millones?”, preguntamos. El hombre con el que después de siete meses reventó el pozo, que gana 30 soles diarios manejando su mototaxi y que ya no quiere estudiar (“¿ya para qué?”, se sincera), dice no saberlo ni tampoco le interesa, al menos por ahora. “En verdad no quiero pensar en eso porque me pongo más nervioso”, se queja.
Dice creer en Dios pero a diferencia de aquel ganador que, en octubre pasado, después de enterarse de que se había vuelto millonario, fue a arrodillarse a una iglesia de Trujillo, él solo piensa en curar a su madre.
Sabe, además, que dentro de poco deberá fundar una nueva vida: dejar el lugar en donde vivió por décadas, cambiar de teléfono y contarle su historia a apenas unos cuantos amigos porque sabe que, cuando alguien tiene plata, la gente se acerca. “Es como en una cantina —filosofa—: el que pone más cerveza tiene más amistades”.
“Piensa en el primer negocio que te gustaría tener”, insistimos. “Dicen que las construcciones dan estabilidad”, responde, por fin.
Y luego, con esa humildad propia de los hombres de corazón limpio, que jamás pensaron volverse ricos de la noche a la mañana, reflexiona: “Quiero que mi familia tenga una vida tranquila y sin lujos, que mis hermanas no sufran por dinero cuando peleen con sus esposos y que nadie tenga que preocuparse por nada nunca más”.
Aunque asegura que le enviará un sobre con dinero a la mujer que le vendió el boleto, lo cierto es que ella, en verdad, podría necesitar realmente un apretón de manos. Dicen que la buena suerte es contagiosa.
SEPA MÁSIntralot S.A., con sede en Atenas, Grecia, es una compañía dedicada a proveer sistemas integrados para las loterías y apuestas deportivas autorizadas.
La empresa opera en más de 50 países, trabajan para ella 50 mil personas y facturó 1.600 millones de dólares en el 2008.
En diciembre del 2003, Intralot inició sus operaciones en el Perú con el lanzamiento de Gana Diario. Luego pasaría a administrar la Tinka.
LAS CIFRAS11,2 mlls.De soles fue el monto total del pozo que ganó el mototaxista.
11,08 mlls.De soles es lo que Intralot le entregará finalmente tras restar el 10% que, por ley, debe donar a la Municipalidad de Huancayo.
7,56 mlls.De soles le quedarán luego de restar el Impuesto a la Renta (30% del monto).
12,5 mlls.De soles ha sido el pozo más grande entregado en los 15 años que se realiza la Tinka en el país.
3,5 mlls.De personas ganaron un premio de los juegos de Intralot en el 2009.
LA FRASE“No vi el sorteo por TV esa noche [5 de mayo] porque me hubiera dado un ataque”.GANADOR DE LA TINKA
Tags : Tinka, Intralot S.A.,
Ed. Imp. La clave del ganador de la Tinka en el 2009

Candidatos municipales no podrán mentir sobre estudios académicos en sus hojas de vida
La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) verificará la información consignada por los postulantes en los comicios de octubre gracias a un convenio con el JNE


La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) corroborará la veracidad de la información remitida sobre los grados académicos y títulos universitarios que los candidatos consignen en sus hojas de vida, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Esta labor, que refuerza fiscalización de estudios que declaran candidatos, se podrá llevar adelante en el marco del cooperación interinstitucional firmado entre el JNE y la ANR el pasado viernes.
El convenio busca garantizar la transparencia de la información que presenten los candidatos en el proceso electoral regional y municipal del próximo 3 de octubre.
Según el JNE, a través de este convenio, serán menores las posibilidades que queden impunes aquellos candidatos que mientan sobre sus estudios universitarios en las hojas de vida, que deben presentar al momento de su inscripción ante los 91 Jurados Electorales Especiales.
En la declaración jurada de hoja de vida, cuya presentación es obligatoria de acuerdo a ley, se consignan diversos datos del candidato, entre ellos los referidos a los estudios realizados.
La incorporación de información falsa en la hoja de vida dará lugar al retiro del candidato, sin perjuicio de que se interpongan las denuncias que correspondan ante el Ministerio Público por la presunta comisión de un ilícito penal.
POR UN VOTO INFORMADOEl convenio fue suscrito en el contexto de la campaña “Voto Informado”, iniciativa del JNE que tiene como uno de sus principales objetivos brindar la información necesaria a los ciudadanos sobre formación académica, experiencia laboral, cargos políticos, planes de gobierno y otros datos de los candidatos, a fin de poder emitir un voto responsable e informado.
Esta campaña busca además garantizar la transparencia de los próximos comicios en aras de fortalecer la democracia y la gobernabilidad del país.
El documento fue firmado en la sede de la Asamblea Nacional de Rectores por el presidente del JNE, Hugo Sivina Hurtado, y el presidente de la ANR, Iván Rodríguez Chávez.


INVERSIONISTAS DEL MUNDO RATIFICARON CONFIANZA EN PERU POR SU ECONOMIA ESTABLE Y PUJANTE




PiuraWeb Noticias
mayo, domingo 23, 2010

En IX Simposium Internacional del Oro
Los inversionistas mineros del mundo han ratificado su confianza en el Perú por su economía estable y pujante, factor clave para la atracción de inversiones, dijo hoy el presidente del Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, José Miguel Morales al exponer las conclusiones del IX Simposium Internacional del Oro.
Dijo que durante los tres días de reuniones se ha confirmado la importante cartera de proyectos mineros de aproximadamente 37,000 millones de dólares, de los cuales se espera que puedan invertir 14,000 millones en el más breve plazo.
"En la medida que el país mantenga reglas claras y estables, las inversiones destinadas a naciones como Australia, donde se están estableciendo impuestos especiales, se podrían direccionar al Perú con lo cual se incrementará la llegada de nuevos capitales", indicó.
Morales señaló que los empresarios mineros ratifican su voluntad de seguir trabajando junto al Estado para el desarrollo del Perú, pero a la vez subrayó que es necesario que se mantenga el principio de autoridad y las normas establecidas. "Tenemos que seguir impulsando el crecimiento sostenido de la economía del país porque es la única fórmula que nos permitirá derrotar a la pobreza", afirmó.
Indicó que el IX Simposium del Oro deja un panorama alentador, pues las perspectivas del precio del oro y plata son buenas, las que con seguridad permitirán el desarrollo de nuevas inversiones en el sector, algunas de las cuales hemos podido observar en estos tres días de trabajo.
En el caso de la minería aurífera en el Perú, Morales dijo que se pudo conocer los proyectos de inversión de las tres principales empresas del mundo, haciendo especial énfasis en los que ya vienen operando en el territorio nacional.
De igual modo, se analizaron las perspectivas de la minería argentífera en el Perú y en el mundo, tomando como punto de partida los actuales proyectos y los próximos a iniciar operaciones.
Finalmente, Morales en representación del Comité Aurífero de la SNMPE expresó su reconocimiento al gobierno por la firma del cierre de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.