sábado, 10 de abril de 2010

Ministro de Comercio Exterior y Turismo Martin Perez Monteverde se comprometiò con un millon de soles para la creaciòn del Parque Artesanal en la Regiòn Piura
El Perù se debe desmachupizar ya que en todas las regiones hay riquezas para el Turismo
El Ministro de Comercio exterior y turismo Martin Perez Monteverde inaugurò la II Turistica Artesanal del Consejo Regulador de la denominaciòn de Origen Chulucanas (C.R.D.O) en la Provincia de Morropòn cuyo objetivo es relanzar los productos con esta denominaciòn de Origen de la ceramica conocida a nivel mundial.

Martin Perez Monteverde dijò que se siente Piurano y que a recorrido las zonas de esta Regiòn y en especial de esta Provincia donde estamos ahora para relanzar la denominaciòn de Origen de una de las fortalezas del Perù como es la ceramica es por eso que estamos aca para inaugurar la II Feria Turistica y darle el lugar que se merece la ceramica y en espcial los artesanos y artesanas de Chulucanas,la Encantada y toda la Regiòn Piura.

La Idea es gestar una oferta Pùblica de la ceramica de Chulucanas y la Encantada,asi como tambien sencibilizar a la poblaciòn del Perù y en especial de la Regiòn Piura que la ceramica es un pilar primordial e importante dentro de lo que es una artesania que atrae al turista y asi generar fuentes de trabajo en la Regiòn Piura.

Aqui en Chulucanas y en la Encantada en realidad hay un compromiso de seguir explotando el trurismo desde el Gobierno atraves de la cartera de Comercio exterior y Turismo sin quitarle el nerito que ya tien ganado el Cuco con Machu Picchu,otoras ciudades como Trujillo las Ruinas de Chan Chan y chiclayo el Señor de Sipàn.

Y aqui en esta Provincia tenemos que mucho rescatar la cultura y asi promover el turismo Nacional e Internacional que tanto lo anhela la Regiòn Piura.
Donde el Gobierno va tener la participaciòn con una inversiòn de un millòn de nuevos soles en la cultura de esta Provincia con la Construcciòn del Parque Artesanal donde el Turista tanto del Perù y del mundo va saber donde legar y seguri una ruta turistica de esta cultura milenaria de la Regìòn Piura.

Lo que significa un desarrollo economico en conjunto para Piura y especificamente para Chulucanas y toda su Provincia.Con la creaciòn de este Parque Artesanal va facilitar el acceso al mercado tanto local, nacional e internacional de la ceramica y la cultura que tanto anhelan los artesanos del Alto Piura.

Las exportaciones de la ceranica de Chulucanas y la Encantada en el 2009 ascendieròn a 4.45 millones de nuevos soles al año siendo los principales mercados de venta de este producto los paises Europeos como Italia,Estados Unidos,España ,Japòn y Venezuela señalò Martin Perez Monteverde Ministro de Comercio exterior y Turismo.

Finalmente el Ministro de Comercio exterior y Turismo dijò que el Perù se va a desmachupizar dandole el valor de las riquezas que hay en las regiones y provincias del Perù.refiriendose que el turista no solo debe visitar Machu Picchu sino que atraves de los promotores que tengan que ver en lo que es Turismo tengan el compromiso de promocionar la riqueza de todo el Perù y que el turista visite las riquezas de las Regiones y las Provincias de los departamentos.

Por su parte El Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata señalò que tan importante es darle el realce a la ceramica de Chulucanas y la Encantada y en especial ya que son lugares muy reconocidos a nivel nacional y mundialmente por sus grandes maestros en el arte que le dan un prestigio a la cultura de esta zona.vamos a elaborar el expediente tecnico para hacer realidad el Parque turistico en esta Provincia porque ya tenemos en dinero que ha comprometido el Ministro.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

viernes, 9 de abril de 2010


GOBIERNO REGIONAL PIURA ORGANIZA PROGRAMAS DE EMPRENDIMIENTO Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

Programas comenzarán el miércoles 14 y jueves 15 de abril y consistirán en el desarrollo de 06 Módulos de Emprendimiento y 06 Módulos de Fortalecimiento Empresarial.

Con el objetivo de promover en la población el desarrollo empresarial y visión de negocios, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, organiza el relanzamiento del Programa de Emprendimiento : “Miércoles Emprendedor”, el cual está dirigido a jóvenes universitarios y/o de institutos superiores tecnológicos que se encuentren cursando los últimos ciclos, y a todos aquellos interesados en incursionar en actividades micro empresariales y de negocio; así también organiza el lanzamiento del Programa de Empresas: “Jueves Empresarial”, dirigido a las micro empresas interesadas en fortalecer sus capacidades micro empresariales y de negocio.

Tras la buena acogida que el programa “Miércoles Emprendedor” obtuvo el año 2009 logrando capacitar a 427 emprendedores, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico ha creído conveniente organizar dichos programas; apostando una vez más por la generación de oportunidades entre los emprendedores, que se pudo palpar mediante el éxito obtenido en la edición anterior.

Según Jimmy Torres Sías, Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, la intención es capacitar en competencias empresariales a 250 jóvenes emprendedores en promedio por desarrollo de cada Módulo de Emprendimiento; todo ello hace un total de 1500 capacitaciones que serán brindadas a jóvenes emprendedores en los 06 módulos de emprendimiento empresarial.

En cuanto al desarrollo del Programa de Empresas: “Jueves Empresarial”; éste adoptará una similar metodología permitiendo fortalecer las competencias empresariales de 250 Pymes en promedio por desarrollo de cada Módulo Empresarial; todo ello hace un total de 1500 capacitaciones a ser brindadas a las Pymes en los 06 módulos empresariales a dictarse.

La inscripción al programa será a través del llenado de una ficha de participante tanto para el Emprendedor Empresarial como para la PYME interesada en participar, las mismas que estarán disponibles en la web de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

Los interesados deberán inscribirse en ella; el día Lunes, 12 de Abril. El día Martes ,13 de Abril se hará la publicación de la selección de participantes de ambos Programas en el website del Gobierno Regional Piura.
(http://www.regionpiura.gob.pe/).

En relación a las ponencias a cargo del Programa de Empresas, las mismas estarán a cargo de instituciones como SUNAT Tributos y Aduanas, Cajas Municipales, PRODUCE, FONDEPES, entre otros. Los temas a tratar son Lineamientos Tributarios: Tributación empresarial y aduanera, Lineamientos y acceso a líneas de financiamiento, Marketing y Desarrollo del Producto, Logística de Costos y cadena de suministro, Oportunidades de negocio para productos pesqueros, Liderazgo empresarial y Casos de éxito empresarial regional. En cuanto a las ponencias del Programa de Emprendimiento estarán a cargo de instituciones tales como: Ministerio de la producción, PROMPERÚ, Universidad Nacional de Piura, Cajas Municipales, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre otros. Los temas a tratar son: Emprendimiento y liderazgo, experiencias regionales exitosas, oportunidades de negocios en la región Piura, formulación de planes de negocio, accesos a líneas de financiamiento, exportaciones: oportunidades de mercado, presentación de plan de vida e iniciativas empresariales.

Cabe precisar, que el staff de profesionales que participarán como Ponentes; cuentan con una reconocida trayectoria profesional en el rubro de emprendimiento y micro empresarial, desatacando en muchos de ellos su participación como Conferencistas a nivel internacional.

El Programa se desarrollará en los ambientes del Colegio Profesional de Contadores Públicos de Piura, por las tardes desde las 3.30 a 6.30 pm. Los participantes deberán portar su DNI al momento de ingresar al local donde se desarrollaría los Programas en mención.
OLMOS YA ES UNA REALIDAD CON ODEBRECHT

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, afirmó hoy que el proyecto de irrigación Olmos lo ejecutará la empresa Odebrecht, a través de una "iniciativa privada mejorada".
"He sido informado ya por la ministra de Economía (Mercedes Aráoz) que se está ultimando los últimos detalles (sic), va a ser una iniciativa privada mejorada", subrayó desde Lambayeque el jefe del gabinete.El premier espera que para el aniversario de Chiclayo, el 18 de abril, se pueda informar de la suscripción del contrato.
"El Ministerio de Economía ha revisado la estructura económica financiera, se han puesto de acuerdo con el proponente", agregó.Asimismo, dijo que están evaluando las cláusulas de renegociación del contrato y anunció que, para junio del próximo año, la empresa Obredecht entregará la primera bocatoma que irrigará las primeras 5,500 hectáreas, que están ubicadas en el Valle Viejo.
El titular de la PCM agradeció el apoyo de la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, pese a las discrepancias públicas que mantuvo con ella, por la forma en que se debía ejecutarse este proyecto.

DECLARAN EN EMERGENCIA A PIURA POR CASOS DE DENGUE




PiuraWeb Noticias
abril, viernes 09, 2010
Casos de este mal, llegan a mas de un centenar en los ultimos dias en sus formas clásica y hemorrágica
El Consejo Regional de Piura declaró en estado de emergencia por 90 días a dicha provincia, a raíz de los casos de dengue clásico y hemorrágico registrados en los últimos días.
Hoy suman 55 personas hospitalizadas en el hospital Santa Rosa por dengue hemorrágico; de ellos, cuatro son mujeres gestantes, según el diario El Tiempo de Piura.
En el hospital de Sullana, además, se diagnosticaron 60 casos de dengue –clásico y hemorrágico- en solo una guardia de 12 horas.
Con el estado de emergencia declarado se facilitará el proceso de compra de medicinas requeridas para el tratamiento contra el dengue por un monto de S/.168.500.
Sin embargo, se hace necesario el uso de insecticidas y larvicidas contra el Aedes Aegypti, el mosquito transmisor, según informe de la Dirección Regional de Salud. Ello, a pesar de la partida de S/.100.000 dispuesta por el gobierno regional en marzo para estos fines.

jueves, 8 de abril de 2010

PARA EMPRESAS QUE DESARROLLAN ALGUNA ACTIVIDAD ECONOMICA

INEI INICIÓ ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL-2010

Con el propósito de medir la actividad económica de los sectores y obtener información estadística confiable, que permita disponer de información económica y financiera en el corto plazo, así como conocer la Infraestructura en Tecnología de Información y Comunicaciones en el año 2009, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través de su Oficina Departamental de Piura, ejecutara desde el 05 de Abril al 31 de Mayo del presenta año, la Encuesta Económica Anual 2010- en el Departamento de Piura, la misma que se ejecuta en cumplimiento de la Resolución Jefatural Nº 093 -2010-INEI, publicada en el Diario Oficial el Peruano el día 06-04-10.

Esta información fue proporcionada por el Econ. Martín Herrera Boyer, Director del INEI en Piura, quien dijo que la encuesta está dirigida a las personas naturales y jurídicas seleccionadas que desarrollan actividades económicas referidas a: Comercio, Servicios, Manufactura, Agroindustria, Pesca Transformativa, Extractiva y Acuicultura, Transportes y Comunicaciones, Construcción, Instituciones Educativas de Gestión Privada, Universidades No Estatales, Servicios Eléctricos, Hidrocarburos, Actividades de Agencia de Viajes, Organizaciones de Viajes y de Asistencia a Turistas, Restaurantes, Bares y Cantinas; Hoteles, Campamentos y Establecimientos de Hospedaje Temporal.

Formularios Electrónicos

Las personas naturales y jurídicas involucradas en esta investigación recibirán una comunicación haciéndoles conocer que han sido seleccionadas para proporcionar información del año 2009.

También podrán consultar por Internet si están seleccionadas y, de ser así, descargarán los formularios electrónicos a través del aplicativo en la página web del INEI www.inei.gob.pe, encuestas económicas ó, podrán solicitar los formularios a los siguientes correos: eea2010@inei.gob.pe o odei-piura@inei.gob.pe para lo cual consignarán el nombre ó razón social de la empresa, domicilio fiscal, número de Registro Único de Contribuyentes (RUC), actividad económica a que se dedica, teléfono y/o fax y nombre del representante legal, y monto de ventas del año 2009.

Las personas naturales y jurídicas también podrán dirigirse a la Sede de la Odei- Piura, sito en Av. Los Cocos Nº 483 -2do. Piso Urb. Club Grau – Piura

Cabe señalar, dijo Herrera Boyer, que el plazo de entrega de los formularios electrónicos debidamente diligenciados según cronograma, vence el 31 de Mayo del 2010 y su presentación también podrá realizarse al correo electrónico odei-piura@inei.gob.pe ó eea2010@inei.gob.pe
OJO CON LA PERDIDA DE CELULARES
Tecnología usada para el mal. Criminales los utilizan para extorsionar y amenazar. Son teléfonos que luego de ser robados son reconfigurados en los mercados negros. Utilizan chips robados o ingresados de contrabando. Ver infografía

Luis Velásquez C.

El tipo ha logrado su cometido. Lleva el teléfono móvil de su víctima en la mano y corre entre los autos buscando escabullirse. Al rato comprueba que el equipo sigue activo y se dirige a la zona de Las Malvinas donde pondrán darle 20 o 30 soles por él, pues luce bien a pesar del forcejeo al momento del robo.

Una última verificación antes de la transacción y el reducidor (comprador) ve una nueva posibilidad de uso para el teléfono que tienen en sus manos. Con suerte y con la ayuda de un programador de equipos podrá hacer del teléfono una herramienta de comunicación de algún inescrupuloso.

Lejos de ahí, sin saberlo, la víctima del robo contribuye con esto. ¿Cómo? Guardando silencio y no reportando el robo. ¿Por qué ocurre esto? Tal vez porque el móvil es prepago o porque ya no tenía saldo, o porque –valgan verdades– los trámites y reportes por teléfono son muy lentos y molestos.

Sea cual fuere el motivo, esta vez tampoco el robo es denunciado y con ello se pierde la última oportunidad que tiene la operadora telefónica para inutilizar el aparato y bloquear el chip que lo alimenta. A partir de ahora el equipo en mención es irrastreable y puede ser usado en actos criminales, especialmente el chantaje y la extorsión.

Así empieza todo

Pero veamos cómo ocurre. Primero debemos insistir en que el factor que da origen a esta actividad es la poca colaboración de los ciudadanos que sufren el robo de un celular. El otro factor es la existencia de un mercado negro de teléfonos. Y por supuesto, la demanda de equipos robados por los cuales se paga un bajo precio.

Volvamos ahora a Las Malvinas. El reducidor ya contactó al programador, quien manipula de tal forma el teléfono que en un abrir y cerrar de ojos dejó de pertenecer a la compañía que lo importó y vendió de manera lícita. O sea que dejó de tener el número de línea asignada y ahora cuenta con una línea informal, robada o clonada.

Ya es, entonces, un teléfono informal que puede ser usado con cualquier chip compatible. Como cuando uno trae un celular del exterior y lo pone a funcionar con un chip local. Y también con un chip robado o ingresado al país de contrabando.

Lo siguiente es esperar al comprador del equipo, quien podrá ser un individuo que solo busca un aparato para colocarle un chip formal, es decir, comprado en una tienda; o un sujeto que planea usarlo con fines criminales, con un chip sin registro.

Esto último ha sido comprobado por la Policía en recientes requisas en penales de La Libertad, Lambayeque y Lima, donde no solo halló miles de teléfonos móviles “irrastreables”, sino también centenares de chips sin registro, que eran usados por los internos.

Con ellos, sospecha la Policía, planeaban y dirigían asaltos y secuestros, y también enviaban amenazas y exigían pago de cupos a empresarios aterrorizados.

“Hay mucha informalidad”

El tema es complejo, refiere Juan Rivadeneyra, director de asuntos regulatorios de la empresa Claro, para quien la existencia de teléfonos “irrastreables” o no identificables se debe a la proliferación de mercados informales y un marco legal poco práctico.

“Compartimos la preocupación de las autoridades y se han tomado medidas junto con la Policía, Osiptel y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero no es suficiente, pues la informalidad continúa y ahí van a parar los teléfonos robados o extraviados”, explica.

Rivadeneyra señala también como parte del problema la existencia de venta sin control y reventa de teléfonos y chips en lugares no fiscalizados ni regulados. “Esta situación dificulta la identificación de las llamadas”, advierte.

El otro tema, admite el funcionario, es la poca colaboración de algunos ciudadanos: “Cada año se registran alrededor de 600 mil robos o extravíos de teléfonos en Claro, pero esta cifra no siempre refleja la realidad, pues a veces el 60 o 70% de personas recupera su equipo en menos de un mes”.

Movistar: Los prepagos deben ser registrados

1] La empresa Movistar aclaró que solo los teléfonos que tienen un titular pueden ser rastreados y por ello han iniciado campañas de registro gratuito en Trujillo y más adelante lo harán en otras ciudades.

2] Según Elizabeth Galdo, directora de asuntos regulatorios de Teléfonica Movistar, no basta registrar los teléfonos, pues la existencia de negocios informales y el tráfico de aparatos robados hace imposible rastrear las llamadas, lo cual se presta para la comisión de delitos.

3] El robo de la señal de internet también es usado con fines delictivos (envío de mensajes y amenazas) y tampoco es rastreable.

4] Finalmente, dijo que es importante registrar los teléfonos porque, en caso sea robado y usado de manera ilícíta, las autoridades sabrían quién es el titular. Y si hay una denuncia de robo del equipo, quedaría libre de sospechas.

miércoles, 7 de abril de 2010

www.piuraweb.com
FABIOLA MORALES:

“SI EL GOBIERNO AHORA ESTÁ A FAVOR DE ETIQUETAR LOS TRANSGÉNICOS QUE LO DEMUESTRE”
• Congresista presentó en el 2008 Proyecto de Ley que propone etiquetar los alimentos transgénicos.
• Saluda que Presidente García “haya recapacitado”.

Lima, 7 de abril del 2010. La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) –quien presentó en agosto del 2008 el Proyecto de Ley Nº 2601/2008-CR que propone normas complementarias a la Ley de protección al consumidor sobre etiquetado de alimentos transgénicos– demandó al gobierno, que “si ha recapacitado sobre el tema, demuestre su voluntad política disponiendo se etiquete con celeridad los alimentos transgénicos, pues es un tema de vital importancia que protege los derechos de los consumidores”, expresó.

“Saludo que ahora el Gobierno haya recapacitado en este tema que nos ha costado años de trabajo. Nosotros venimos luchando contra viento y marea para que esta iniciativa se haga realidad.

Yo presenté este proyecto de ley hace dos años luego de una ardua tarea investigación y trabajo de campo con la sociedad organizada a través de foros, audiencias públicas, reuniones con los consumidores y con los ministros representantes de las carteras competentes; solo espero que esta vez haya real voluntad política para llevarlo a buen puerto ya que se trata de proteger derechos básicos y elementales de los ciudadanos como el derecho a la salud y a la información”, subrayó la congresista piurana.

Morales Castillo precisó que los estudios respecto a los transgénicos son relativamente nuevos y aún hay dudas, por eso su propuesta es la de aplicar el principio precautorio y proteger el derecho a la información de los ciudadanos, de tal forma que con el etiquetado se le pueda entregar información, que le permita elegir lo que más le conviene.

“Con una información adecuada cada ciudadano podrá discernir libremente sobre lo que desea consumir, y si el tema va por el sobre costo, es bien sabido que en Brasil se practica este tipo de política de etiquetar los alimentos transgénicos sin que suponga un incremento en los precios, se trata de voluntad política, que el Gobierno deberá demostrar”, señaló la parlamentaria.

Finalmente, indicó que en la iniciativa legislativa que planteó es la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI el órgano competente para resolver las infracciones que se comentan contra los derechos de los consumidores.

Asimismo, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y la Sunat, tendrían entre sus competencias fiscalizar.

“Además, hemos planteado que la responsabilidad del etiquetado recaiga tanto en el fabricante como en el importador, es decir, si el alimento es elaborado en el país, la responsabilidad de cumplir con el etiquetado debe ser del fabricante, pero en el caso que el producto o materia prima sea importada, la responsabilidad será del importador que deberá advertir el contenido en el envase del producto”, puntualizó.

martes, 6 de abril de 2010

LA TRISTE REALIDAD DE NUESTRA REGION PIURA
PiuraWeb Noticias
abril, martes 06, 2010
Los índices de pobreza, educación y salud de nuestra Region Piura estén por debajo del promedio nacional. Asi quedo demostrado durante la presentación del primer informe sobre la implementación del Acuerdo Regional (AR) 2007-2021, lo que señala que el trabajo realizado no es el adecuado

La triste realidad en nuestra región, se pudo constatar luego de una sintética exposición del consultor en planificación estratégica, Eduardo Larrea, concluyendo que "hay un largo camino por recorrer", del cual no sólo es responsabilidad del Gobierno Regional.

El Grupo de Gestión Estratégica del Desarrollo Regional (Geder), encargado de elaborar dicho informe, ha cuestionado la inoperancia del Consejo Regional de Competitividad y que hasta ahora el Consejo de Participación Regional de Educación (Copare) no logre posicionar el Proyecto Educativo Regional. Asimismo, el Consejo de Cuencas no termina de instalarse por vacíos normativos.

Los participantes coincidieron que se requiere un mecanismo y una metodología más rigurosos de seguimiento del AR para determinar los avances de cada indicador.
18 AÑOS DEL AUTOGOLPE
VERDADES AMARGAS.......,OJALÁ QUE EL UNIVERSO SE APIADE DEL PERU,Y NO PERMITA QUE EL FUJIMORISMO LLEGUE AL PODER, POR FAVOR QUE TU VOTO SEA PENSANDO EN EL BIENESTAR DEL PERÚ.




HAZLO POR EL PERU





POR FAVOR, EN NOMBRE DE UN PAIS QUE NECESITA EL CONCURSO DE TODOS NOSOTROS, LEE ESTO... Y REENVIALO... SOLO ASI, PODEMOS CREAR CONCIENCIA EN LA MENTE DE NUESTROS COMPATRIOTAS...






Fujimori en el paraíso

Por César Hildebrandt




Habla de coraje el hombre al que le temblaba la voz cuando se dirigió a buscar refugio en la embajada del Japón la noche del fallido golpe del general Salinas Sedó.



Habla de honor el hombre que emputeció a la Fuerza Armada, hizo del Congreso un chiquero, suprimió el orden constitucional, desconoció su firma y hasta su huella digital con tal de no pagarle una deuda a la madre de sus hijos.



Habla de orgullo de sí mismo el sujeto que quiso ser senador japonés para obtener la inmunidad que lo librara del alcance de la ley.



Habla de responsabilidad el hombre que llenó 45 maletas de vídeos, dinero y botines diversos, tomó el avión presidencial y pasó de Brunei a Tokio (Nadie le creyó en su momento a Barba) donde pidió asilo y desde donde renunció por fax a la presidencia de la República, es mas la cínica de la Cuculiza insulto a Barba alegando que su héroe jamás haría tal cosa.



Habla de amor por la patria el jefe de una banda que saqueó las cuentas del tesoro público por un valor que los más conservadores estiman en dos mil millones de dólares.



Habla del veredicto de la historia el sujeto que estaba pescando en Iquitos cuando la policía de La DINCOTE, sin ninguna ayuda de Montesinos, capturó a Abimael Guzmán, el hombre que huyó del país tras descubrirse cómo es que Montesinos compraba esos congresistas que hoy deben estar frotándose las manos.



Qué patético pobre diablo es Fujimori. Se atribuye todos los poderes para las cosas que salieron bien, y se pinta como un presidente disminuido, desinformado e irresponsable cuando le mencionan los asesinatos que cometían los criminales a los que él felicitaba, ascendía y amnistiaba.



“Yo era comandante de Las Fuerzas Armadas en el sentido en que un entrenador de fútbol comanda al equipo”, dijo ayer destilando la esencia de su legendaria cobardía, la que sin embargo no aparentaba cuando estando en el poder se atribuía todo el éxito y manifestaba que el disponía todo como Jefe Supremo de las FFAA.



O sea que debemos alabarlo por haber “comandado” las fuerzas armadas que derrotaron al senderismo, pero debemos exonerarlo de toda responsabilidad cuando esas mismas fuerzas armadas mataban ancianos, niños y mujeres en las alturas de Ayacucho cuando ello salió a la luz.



Debemos agradecerle el haber sacado al país de la crisis económica en la que nos hundió Alan García –quien hizo tanto para que Fujimori lo sucediera-, pero tenemos que olvidar que con él todos los derechos del trabajador fueron abolidos, todo asomo de equidad fue perseguido, toda corrupción en el proceso de las privatizaciones fue posible, es decir vendió toda la riqueza de la abuelita y su cofre quedó vacío...porque quedó en manos de los corruptos.



Tenemos que decirle gracias por la paz con Ecuador –Tiwinza incluida, derechos de navegación ecuatorianos en ríos peruanos incluidos- pero no podemos recordarle su repugnante papel en la derrota peruana del Cenepa, cuando nuestros soldados carecían de logística, comunicaciones y, en muchos casos, de rancho y de zapatos y lo que es peor ocultar la entrega de 42 Km2 en la zona del Cucumaza Bumbuisa y el Yaupi Santiago.



Debemos ser gratos con su régimen porque “refundó el país” (Fujimori dixit), pero tenemos que olvidarnos de que quince de sus ministros o están presos o están con orden de captura por ladrones.



Debemos ser fujimoristas por las escuelas que sembró el Fonades, pero no debemos evocar la prensa inmunda que él creó para ensuciar a sus adversarios y, seguramente, “elevar el nivel cultural”.



Este demócrata que cerró el Congreso, este honrado que permitió la rapiña más grande de la que se tenga noticia, este ciudadano ejemplar que convirtió a un edecán en fiscal para entrar a robar maletas en la casa de Trinidad Becerra, este hombre decente que tuvo como socio a Montesinos, este estadista al que defienden sujetos como Saravá, este ángel que vivió entre alimañas, este hombre ejemplar que dio un golpe de Estado cuando su esposa, en un rapto de bendita locura, denunció los asaltos de la hermana Rosa y del cuñado Aritomi a la caja de Apenkai, este probo encubridor de Miyagusuku, esta vergüenza que grita lo que lee y juega con la voluntad de olvidar de los peruanos, este señor Fujimori, en suma, sigue siendo exactamente el mismo miserable que la miseria moral adora y hace suyo.



El secreto de Fujimori es que ha convertido en socialmente exitosos los peores vicios de la “peruanidad”: la crueldad en el tumulto, el cinismo como método y, sobre todo, la cobardía elevada a la categoría de función vital.



El triunfo de Keiko Fujimori, de darse, será el resumen vistoso de la tragicomedia nacional y una prueba de que hay países económicamente pujantes y moralmente inviables.



Es decir la misma sangre infectada corre ahora por las venas de Keiko Sofía, en su desesperado afán por intentar aspirar a La Presidencia, utiliza la millonaria reserva cínicamente robada a las arcas del estado peruano, con fines electoreros, y realmente da pena ver que existen aún muchísimos que siguen subyugados al fujimorismo y gritan sin muchas veces terminar de entender lo que vociferan y todo por haber recibido una miserable dádiva.



El poder judicial en alguna forma le ha devuelto al país algo de dignidad, y hubiera sido bueno que también investiguen y repatrien toda la millonaria caja fuerte que el inestable Alberto Kenya Fujimori, debe tener en Japón, y que finalmente lo disfrutará su oportunista esposa nipona.....y allí se cumple "NADIE SABE PARA QUIEN ROBA...perdón PARA QUIEN TRABAJA....



Seria realmente una vergüenza nacional que se permita que Keiko Sofia Fujimori se postule por lo menos como candidata presidencial. ... una señora sin ninguna experiencia laboral consecuentemente sin bases de respeto al trabajador ni al conocimiento de un solo sol logrado con el sudor de su frente, ni que decir de su supina ignorancia en geopolítica en una coyuntura del diferendo marítimo y el contencioso de la Haya, ni la percepción del manejo democrático del Estado, sin ningún programa y con una sola intención de amnistiar a su padre.



&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&



Si te queda un poco de amor por la patria y mucha dignidad... circula este correo... que lo único que lleva es un refrescante toque a nuestra ingrata memoria, que permite olvidar rápidamente lo que pasa en nuestra patria.



Elijamos un Presidente que verdaderamente represente a los peruanos, no a la hija de un japonés que los mismos japoneses se averguenzan de tenerlo como compatriota, no a la hija de un delincuente comprobado, recuerda: "los hijos son reflejo de los padres".


Crees que la hija de un japonés casada con un extranjero pueda amar al Perú?, sería iluso creer que sí.

domingo, 4 de abril de 2010


http://www.piuraweb.com/
Muerto y resucitado
PiuraWeb Noticias
abril, domingo 04, 2010
Miguel Godos Curay

Un acontecimiento misterioso, ocurrido el tercer día después de la muerte de Jesús es el que refieren con irreductible contradicción los evangelios.
Pasado el sábado, ya para amanecer el día primero de la semana�sobrevino un gran terremoto, pues un ángel del Señor bajó del cielo y, acercándose, removió la piedra del sepulcro y se sentó sobre ella. Era su aspecto como el relámpago, y su vestidura blanca como la nieve.

De miedo de él temblaron los guardias y se quedaron como muertos (Mateo XXVIII,1-4). María Magdalena, María la de Santiago y Salomé que compraron aromas para ungirle, vieron que la piedra estaba removida (Marcos XVI, 1-4), Y entrando, no hallaron el cuerpo del señor Jesús (Lucas XXIV-3).Estando ellas perplejas sobre esto, se les presentaron dos hombres vestidos de trajes deslumbrantes.
Mientras ellas se quedaron aterrorizadas y bajaron la cabeza hacia el suelo, les dijeron: ��Por qué buscan entre los muertos al que vive?. No esta aquí ha resucitado, Acordamos cómo os habló estando aún en Galilea, diciendo que el hijo del hombre había de ser entregado en poder de pescadores y ser crucificado, y resucitar al tercer día. (Lucas XXIV, 4-7)
Díjole Jesús: Mujer ,por qué lloras?. A quién buscas?. Ella, creyendo que era el hortelano, le dijo Señor, si te le has llevado tú dime dónde les has puesto, y yo lo tomaré�, Díjole Jesús María!, Ella volvió y le dijo en hebreo Rabonni! (maestro) y postrada ante quiso abrazarle, Jesús le dijo: Noli mi tangere, No me toques, porque aun no he subido al Padre, pero ve a mis hermanos y diles : Subo a mi Padre y a vuestro Padre a mi Dios y a vuestro Dios (Juan XX,4-17).
Romano Guardini, sostiene, que la resurrección de Cristo no es un mito sino el fundamento de un mundo verdadero que revela lo que estaba oculto desde el principio de la naturaleza de Jesús. Mientras en nosotros, comunes mortales, el arco de la existencia empieza con el nacimiento y acaba con la muerte.
En Jesucristo se extiende hacia la eternidad. Remarca Guardini: El arco no se arruina con la muerte, sino que se prolonga arrastrando consigo la vida humana hasta la eternidad. Qué es la muerte?. Una definición propia del sentido común apunta que es la cesación de la vida. El término de la vida. La desaparición del ser que envejece.
Frente a la disolución biológica sólo queda la memoria y el recuerdo. Sostiene Unamuno que en la muerte se revela el misterio de la vida. A Pitágoras se atribuye la frase que dice: El hombre es mortal por sus temores, e inmortal por sus deseos. Brennan precisa que: La muerte natural, en su aspecto fisiológico, no es realmente más que el descenso de los procesos metabólicos más allá del punto en que los productos de desecho pueden eliminarse y el intercambio de energía con el mundo físico puede ser efectuado.
La muerte de Cristo fue un acontecimiento histórico incontrovertible. López Aranguren (1909-1996) bosqueja una tipología de la muerte con los siguientes términos:
1) Muerte eludible: Si la muerte es una realidad ineludible. El huir de la muerte a través del retardo del envejecimiento y represión del pensamiento de la muerte es una forma de muerte eludible. Se trata de estratagemas intelectuales para vivir el momento a través del placer desbocado. Se reivindica a Epicuro quien afirmaba que: yo y mi muerte somos incompatibles. Otros recursos son el maquillaje de los muertos para que parezcan vivos y el autoengaño de la cirugía plástica para ocultar la vejez. 2) Muerte apropiada: Es el admitir que desde que nacemos estamos muriendo. Siempre somos lo que todavía no somos anticipándonos a la muerte la asumimos como pre-ocupación. Como dice San Pablo. Ninguno muere para sí mismo, morimos para el señor. Dice Aranguren: porque morimos ante Dios y hacia Dios la muerte tiene sentido. 3) Muerte absurda: Es la muerte que acaba con mis posibilidades de ser. Finalmente muero para los otros.4) Muerte negada: Es una condición humana el pensar en todo menos en morir. El pensar en la muerte tiene una carga de angustia. Dice Woody Allen: A mí no me gusta morir. Sólo que no quisiera estar presente cuando me ocurra. Elías Canetti, tiene una receta para combatir a la muerte. Llévala en la boca todo el tiempo, con un lema: valor y honradez. 5) Muerte buscada: El suicida, el buscador de la muerte ha perdido el amor por la vida. Sostiene Luis la Hoz, en su antología 33 Poetas Suicidas, que el acto del suicidio posee siempre un efecto detonante; nos golpea por un momento la conciencia. Nos hace ver que estamos ciegos y muertos�. Miller refiere que: Cuando compadecemos al suicida, los que hacemos en realidad es compadecernos a nosotros mismos por no tener el valor y el deseo de seguir su ejemplo. No podemos soportar demasiadas deserciones: nos desmoralizaríamos.. Pero seguimos observando la cortesía de los gusanos La segunda Epístola de Corintios dice: Todos nosotros, a cara descubierta, contemplamos la gloria del Señor como en un espejo y nos transformamos en la misma imagen, de gloria en gloria, a medida que obra en nosotros el espíritu del señor (II Cor.,III, 18). Vivir la resurrección de Cristo es sentir su presencia viviente. De modo que el hombre viejo viciado por la corrupción y el error renace en el hombre nuevo que es Cristo. El desafío del cristiano es transponer a Cristo en su propia vida, insertarlo en su vida cotidiana. La existencia cristiana, supera con creces a la existencia humana porque la arraiga hasta lo infinito. Anota Romano Guardini: El Cristo verdadero es el de la fe real. No hay otro. La fe está orientada hacia Cristo como el ojo hacia el color y el oído hacia el sonido. La medida del hombre es la de las posibilidades humanas. La dimensión de Cristo es divina e infinita rebasa nuestra inteligencia porque se proyecta a la eternidad.

En Cristo nuestra muerte se torna en vida. Mientras tanto, como dice Alberto Boveris, hay que agregar años a la vida y vida a los años. Añadiría yo amor y fe