jueves, 17 de enero de 2008


Procuradoría tiene pendiente cobrar
S/400 mil por reparaciones civiles


En los últimos años, el Estado se vio perjudicado mayormente por el delito de peculado y malversación de fondos, cometido por funcionarios públicos que en su momento fueron sentenciados y como parte de su pena se les impuso el pago de reparaciones civiles que todavía no han cumplido con pagar en su totalidad. Hasta el momento, éstas suman cerca de 400 mil soles, de los cuales sólo se ha pagado 17 mil 358 soles.



El cobro de estas reparaciones civiles, es una tarea pendiente de la Procuraduría Anticorrupción, que ha iniciado las notificaciones de embargo respectivas, con la finalidad de hacer cumplir el pago de estas reparaciones civiles.
El procurador anticorrupción, abogado Guillermo Cevallos Vegas (ex asesor legal del presidente regional, César Trelles Lara), informó que son 179 expedientes por delito de peculado y 18 por malversación de fondos.
El delito de peculado se registra con mayor incidencia en la zona de sierra donde al parecer el control a las autoridades es menor.
El delito de peculado es de dos tipos. El primero se da cuando hay apropiación de dinero del Estado y Peculado de Uso cuando utilizan bienes del Estado para fines personales o distintos al que indica el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas).
Los 400 mil soles mencionados corresponden a los montos en ejecución de sentencia, es decir que están por cobrar por parte de la Procuraduría.

Los casos
Entre los casos más sonados está el de la empresa eléctrica (ENO), correspondiente al expediente 0022 del año 1996. En este caso fueron sentenciados los funcionarios de entonces, encabezados por Carlos Reyes Peña.
En este caso se cometió el delito de concusión, donde los sentenciados deben pagar una reparación civil solidaria de 300 mil nuevos soles. De esta cantidad sólo se ha cumplido con pagar 10 mil nuevos soles.
Este delito se configura cuando el funcionario público o autoridad abusa de su condición o funciones, directa o indirectamente, y exige u obtiene dinero u otra ventaja ilegítima, en beneficio propio o de un tercero.
Entre otros casos figura el caso del INPE donde se ordenó pago de reparación civil de 22 mil soles, de los cuales sólo se pagó 10 nuevos soles. En la Municipalidad Distrital de Castilla, según el expediente No 1817 del 2003, se incurrió en el delito de peculado donde la comuna castellana se perjudicó con 28 mil soles por dinero que se recaudó, pero que no ingresó en las arcas municipales.
Entre los pendientes por pagar también figura el alcalde José Aguilar con el expediente No 3611 del año 1999, por delito de peculado, por el que debe pagar una reparación civil de mil soles.
Así como el actual director de Obras del gobierno Regional, Roger Príncipe Reyes, con el expediente 3558 del 2003, sentenciado por delito de peculado y con la obligación de pagar 500 soles.
El procurador precisó que no sólo se trata de pagar la reparación civil, sino de devolver los recursos indebidamente apropiados.

Independencia
Para hacer efectivos estos pagos, Cevallos Vegas indicó que están solicitando los respectivos embargos. Además que se envíe un oficio a la Sunat y a la Superintendencia de Bienes Nacionales para que se vea qué bienes poseen estas personas y proceder a los embargos.
Así como a las instituciones para que hagan las respectivas retenciones de las pensiones.
Cevallos precisó que el ministerio de Justicia realiza un control mensual a las procuradurías de las acciones tomadas sobre los procesos sentenciados para la recuperación de las reparaciones.
Por lo general, indica que en las sentencias no se pone como regla de conducta el pago de reparación civil y ahora se está pidiendo que se haga esto.
Diario El Tiempo 16.12.08

martes, 15 de enero de 2008

LA MISMA CANCION
EL MISMO METODO....
CONTRA TOLEDO


Zaraí Toledo, la hija del ex presidente Alejandro Toledo, contrató el mismo estudio de abogados que defiende al procesado ex mandatario Alberto Fujimori para que se encargue de su denuncia por una mayor pensión alimentaria.

Según 'Panorama', este hecho provoca suspicacias en el entorno de líder de Perú Posible (PP), debido que fue el aparato fujimontesinista el que ayudó a destapar la existencia de Zaraí, en el 2000, con el fin de quitarle popularidad en la campaña electoral a Toledo.

"El ex presidente (Toledo) no es omiso a sus responsabilidades (de padre)", sostuvo Alejandro Tudela, abogado de Toledo, y calificó el hecho como un "cuasi chantaje".

El informe periodístico recordó que en el 2005, un juzgado de Piura determinó que Zaraí reciba el 17 por ciento de lo que entonces ganaba Toledo como presidente de la República (17 mil nuevos soles), es decir cinco mil 119 nuevos soles.

Sin embargo, desde agosto del 2006, el demandado dejó de ser mandatario y su sueldo mensual se redujo a 15 mil 600 nuevos soles y por ende la pensión de Zaraí bajó a dos mil 500 nuevos soles.

Ella argumenta que esa suma no es suficiente para costear sus estudios de Sociología en la Universidad Católica y pide 7 mil 622 nuevos soles.

Cabe señalar que el ex presidente había aceptado pagarle cuatro mil nuevo soles, pero Zaraí rechazó esa oferta por considerarla insuficiente.

"Este es un tema dinero ¿ustedes creen que para una muchacha, cuatro mil soles mensuales no es una buena pensión?", sostuvo el dirigente de PP Hugo Garavito.

Y LA CONTAMINACION DE
NUESTRAS PLAYAS Y RIOS?

Se preocupan las organizaciones no gubernamentales por la contaminacion de nuestros paramos y nuestra serrania. Pero que hay sobre la contaminacion de nuestras Playas y los rios de la Region. El Chira que cubre todo el valle hasta la Bocana de Colan, y el Piura, que llega hasta el mar de Sechura. Todos estan contaminados y la huella negra que va dejando esta contaminacion con aguas servidas ya llega a la Laguna Ramon en el desierto de Sechura. Y quien hace algo al respecto. Poruqe en ambos casos uno de los principales contaminantes es la EPS Grau, nuestra empresa de Agua y Saneamiento, al arrojar las aguas negras a los caucres de los rios

domingo, 13 de enero de 2008

QUE PRETENDE HACER CON LAS RESERVAS
DE FOSFATOS DE BAYOBAR

EIA NO CONVENCE A LOS SECHURANOS NI PIURANOS

La presentacion del EIA de la explotacion de los Fosfatos de Bayobar, tanto en Sechura como en Piura ha dejado una serie de dudas. Asi se dejo entrever en ambas audiencias a donde acudieron los piuranos ansiosos de escuchar las grandes espectativas que genero este proyecto cuando se buscaba su consecion.

Pero de ese tiempo a esta coyuntura mucha agua ha corrido bajo los puentes, cuando la misma poblacion se ha ido dando cuenta que solo en el aspecto de la generacion de fuentes de trabajo no es tan exacto el ofrecimiento que se hizo de mas de cinco mil puestos de trabajo.

Respecto a la cantidad de toneladas que deben exportarse, las cifras no coinciden si sumamos los años que debe exportar la empresa ganadora de la Buena Pro.

Todos estos interrogamntes deben llevar a los entes idoneos a hacer un estudio mas profundo para determinar si en realidad lo que se plantea en este EIA es cxorrecto o hay una deliberada actitud de esconder las verdaderas cifras de esta riqueza natural piurana