sábado, 26 de marzo de 2011

Paco Gavidia es el N°1 de Lucho Castañeda al Parlamento Andino.

“REATEGUI, REY Y NAVA SON MÁS DE LOS MISMO”

Durante campaña realizada en las playas de Lima, Paco Gavidia conversó con el público y expuso sus propuestas. Señaló además que competidores de Perú Posible, Fuerza 2011 y APRA no plantean nada nuevo.

“Candidatos al Parlamento Andino como Rafael Rey, quien no hizo nada, pues nunca asumió su cargo, se burlan de los electores al pretender su ingreso a este órgano” señaló Paco Gavidia. Se refirió también a Reategui y Nava de quienes dijo candidatean solo como una opción para saltar a otro cargo. Estas palabras las dijo durante el fin de semana, en un recorrido hecho por todas las playas de Lima donde conversó con la gente y repartió gorras para la protección del sol.

El numero uno de Luis Castañeda Lossio al Parlamento Andino platea trabajar con mayor profundidad desde esta institución y borrar la imagen de un “ente decorativo” que los anteriores representantes formaron en la mente de la población por su trabajo deficiente. Señala sobre todo a Rey de quien dice asumió función recién a los dos o tres meses.

Paco Gavidia presenta entre sus propuestas la Becas Internacionales para los mejores estudiantes y docentes. Así como la creación de una Fondo para la protección del medio ambiente, la igualdad de derechos y obligaciones en el tema laboral en los países miembros. Otra de sus propuestas es fomentar la creación de la Carretera “Transandina” para fortalecer la integración de mercados agrícolas y turismo. Cabe mencionar que el Parlamento Andino forma parte del Sistema Andino de Integración SAI y tiene por objetivo participar con sugerencias a los órganos de este sistema.
http://www.piuraweb.com/




WILMER LALUPÚ FLORES GANO CONCURSO PICTORICO EN PAITA


El artista plastico Wilmer Lalupu Flores de Montecastillo, Catacaos se adjudico el primer lugar del Concurso Pictorico denominado "SAQUEMOS LO MEJOR DE PAITA" realizado en esta ciudad, como parte de las actividades programadas por el Sesquicentenario de Creacion Politica de Paita

El evento que se inicio a las 10 de la mañana, se conformo grupos ubicados en los lugares mas representativos de la ciudad como la Plaza de Armas, Malecon La Marina, Playa El Toril, Muelle Fiscal, entre otros, y conto con la participacion de 27 artistas plasticos provenientes de Piura, Sullana,Catacaos, La Union, Paita.

El Jurado Calificador integrado por el artista plastico Fernando Arellano Chumacero, de la UNP, la Srta Romy Tello Chavez, Sub Gerenta de la Oficina de Turismo de la Municipalidad Provincial de Paita y el Sr Pedro Cuadros Alzamora, Presidente de la Comision de Festejos del Aniversario de la Provincia.

Tras la evaluacion y deliberacion del Jurado Calificador y ante la espectativa de los participantes y publico en General se dieron a conocer los siguientes resultados:


PRIMER PUESTO: S/. 25000.00

ARTÍSTA WILMER LALUPÚ FLORES DE MONTECASTILLA (CATACAOS)


SEGUNDO PUESTO S/. 1500.00

ARTÍSTA SEGUNDO APONTE IPANAQUÉ DE LA CIUDAD DE PAITA


TERCER PUESTO (EMPATE) S/. 500.00 CADA UNO

JUAN CARLOS FERNANDEZ POICÓN

JESÚS RICARDO PÉREZ ALVARADO

viernes, 25 de marzo de 2011




Casi la mitad de conflictos sociales en el Perú son socioambientales


A poco de celebrarse La Hora del Planeta, el Perú es uno de los territorios con gran cantidad de tensiones por temas medioambientales, los cuales representan el 48% de sus conflictos sociales

Faltan tan solo un día para que el mundo quede a oscuras con motivo de la celebración de la “Hora del Planeta”, el llamado apagón mundial al cual el Perú se sumará por tercer año consecutivo.


Sin embargo, es poco lo que se ha avanzado respecto al último año en materia de políticas medioambientales, ya que como lo señala la Defensoría del Pueblo en su último informe sobre conflictos sociales en el Perú, el 48% de estos están relacionados al uso y acceso del medio ambiente, también a actividades extractivas como la minería petróleo, energía y la deforestación.

“Se mantiene la tendencia (respecto al 2010) en términos que es un número bastante significativo”, confirmó a RPP.com.pe Porfirio Barrenechea, comisionado de la Adjuntía para la prevención de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo.


Como se puede apreciar en el informe de febrero últimoson 113 los conflictos sociales que tienen que ver con temas medioambientales, siendo Cajamarca la región que lidera la lista (con 13 conflictos socioambientales), seguido por Cusco (10 conflictos), Puno (10), Ancash (9) y Lima (9).



Alejandro Toledo llega mañana a Piura




Procente de Tumbes y por noche en el atrio de la Catedral hará mitin de cierre de campaña



El candidato a la Presidencia de la República, por la alianza electoral Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique, arriba este sábado al departamento de Piura, para visitar varias ciudades de la región, entre ellas Sullana, informaron sus voceros de Piura en conferencia de prensa. Vicente García Castillo, Secretario Regional de Perú Posible, dio cuenta que el ex mandatario llegará a Piura aproximadamente a la una de tarde, para luego hacer un recorrido por las calles del distrito de Castilla, y luego se trasladará a Sullana y por la noche a eso de la 7:30, en el atrio de la iglesia Catedral de Piura a través de un mitin de cierre de campaña se dará a conocer sus propuestas puntuales para el pueblo de Piura.

Participaron en la rueda de prensa el Secretario Regional de Somos Perú y candidato al Congreso de la República por Perú Posible con el Nro. 4, Uvaldo Pizarro Paico, asimismo Juan César Castagnino Lema , también candidato al Congreso por el partido de la chakana con el Nro. 1. Pizarro se mostró optmista de que Toledo pueda repuntar en la intención de voto en los últimos días. "El discurso que dará el presidente Toledo está dirigido a los simpatizantes, partidarios y a los indecisos que aún hay en Piura", sostuvo Pizarro, en tanto "Nacho Castagnino, dijo que confía que Alejandro Toledo será el próximo presidente del Perú, porque es un hombre con mucha experiencia y sobre todo ya ha gobernado y podrá resolver los problemas que aquejan al país.

Por su parte la Secretaria Regional de Acción Popular, Janette Feria de Tong, instó a los personeros a cuidar el voto en las ánforas. Precisó que los partidos de la alianza Perú Posible, que postulan a Alejandro Toledo confían en que éste pueda retomar el cargo más importante que existe en el Perú. Mientras tanto el jefe del Comando Nacional de Personeros, Gral. (r) Carlos Chamochumbi, barajó la posibilidad de que el 10 de abril se intente violentar de diferentes maneras la voluntad popular, aunque no precisó de qué forma se daría ese golpe a la democracia. Explicó que al momento en la región Piura han cubierto el 90 x100 de personeros.

Pizarro Confía ser elegido congresista por Piura el 10 de abril

El candidato al Congreso de la República con el Nro. 1 de Perú Posible por el departamento de Piura, el abogado Uvaldo Pizarro Paico, se mostró satisfecho y confiado de que el próximo 10 de abril el pueblo de Piura lo eliga como su congresista. "Bueno estoy trabajando muy fuerte en todas las provincias de la región; alguna provincia que no me ha tacado visisitar, pero que voy a llegar en los días que faltan. Estoy apostando dejando mi última gota de sudor porque esta competencia también es de carrera y resistencia", apuntó.

Dijo que espera la confianza del electorado que para el proceso democrático que se viene sepa eligir. "Mis propuestas son coherentes y viables. Desde el Congreso de la República trataré de hacer proyectos de leyes que sean viables en concordancia con nuestra región, estaré aquí (Piura) permanente con ustedes", comentó Pizarro.

Dijo que una de sus propuestas puntuales para Piura es, que se ha reunido con los pequeños pescadores de Sechura, Talara y Paita, es eliminar algunos artículos del nefasto Decreto Legislativo 1084, que no permite que los pescadores pequeños capturen especies como la caballa y el jurel. "Con estas medidas del Gobierno Nacional se encarece la canasta familar y se golpea mucho la economía de los hogares de Piura", indicó.



Monumentos de todo el mundo apagarán sus luces en Hora del Planeta
A las 20:30 del sábado 26 de marzo de 2011, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora – La Hora del Planeta –, transcendiendo todas las barreras religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global por el Planeta.

Desde la Acrópolis de Atenas al neoyorquino Empire State, lugares emblemáticos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora para concientizar sobre el cambio climático.

Además de los particulares que decidan sumarse a esta iniciativa de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) apagando las luces de sus hogares, cerca de 4.000 ciudades de 130 países han anunciado su intención de secundar la denominada Hora del Planeta, entre las 20.30 y las 21.30 hora local.

El Viejo Mundo

En Europa se quedarán a oscuras monumentos tan emblemáticos como la Acrópolis ateniense, la berlinesa Puerta de Brandeburgo, el londinense reloj Big Ben, la española Alhambra de Granada o la italiana Torre de Pisa.


Grecia, que en los dos últimos años se ahorró durante la Hora del Planeta unas 1.000 toneladas de emisiones de CO2 en una acción que dejó a oscuras más de un millón de hogares, mantendrá mañana en la penumbra, además de la Acrópolis, el Palacio Presidencial, unos 150 ayuntamientos, cientos de colegios y mil empresas, a los que sumarán al menos 11.000 ciudadanos.
En Alemania, donde se adherirán a la iniciativa unas 60 ciudades, secundarán el apagón la Puerta de Brandeburgo, el Sony Center, el Ayuntamiento Rojo y otros edificios públicos de Berlín, mientras en Múnich se quedarán sin luz el estadio de fútbol Allianz y la catedral de Nuestra Señora, en Fráncfort la catedral, en Bonn museos y recintos religiosos y en Hamburgo el ayuntamiento e iglesias.

En el Reino Unido, el alumbrado desaparecerá, además de en el Big Ben, en el Parlamento, la Torre de BT, la National Gallery, el Centro del Milenio y Piccadilly en Londres, el castillo de Edimburgo o el edificio de Stormont (Belfast) y, además, algunos ciclistas harán un recorrido alrededor del londinense Royal Albert Hall.
Italia, por su parte, dejará entre sombras la romana Plaza Navona, la Torre de Pisa, el Duomo y la Torre Pirelli de Milán, el Palacio Viejo y el Puente Viejo en Florencia, la Torre Cívica de Mestre en Venecia, el Maschio Angioino en Nápoles y el Palacio Comunal, la Plaza del Palacio de la Ciudad y la Basílica de Superga, en Turín.

Numerosos famosos han grabado un vídeo en Italia para que la población se sume al apagón, al que se adherirá un centenar de ciudades del país.También en España unos cien actores ha grabado un mensaje en este sentido y en Madrid, Barcelona y Sevilla se celebrará la II Carrera por el Planeta.

Entre los lugares emblemáticos que apagarán sus luces están la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el estadio de fútbol Santiago Bernabéu de Madrid, la Muralla de Ávila, la Sagrada Familia de Barcelona, el museo Guggenheim de Bilbao, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, el Monasterio de El Escorial, la Giralda de Sevilla, el Acueducto de Segovia o el Palau de la Música de Valencia.
En Portugal, 81 municipios secundarán la campaña de WWF y, en concreto, Lisboa dejará a oscuras el Castillo de San Jorge, la Torre de Belém o el puente 25 de Abril, mientras permanecerán sin luz el Convento de Santa Clara en Coimbra, el Templo romano de Diana en Evora o el Fuerte de Santa Catarina en las Azores.
Austria apagará los palacios de Schönbrunn y Belvedere y el Ayuntamiento en Viena y el Castillo y la estatua de Mozart en Salzburgo, al igual que Rumanía hará con la Ópera Nacional, el Ateneo o el Parlamento en Bucarest y Serbia con monumentos, iglesias, edificios oficiales, teatros y empresas.

El Nuevo Mundo
Al otro lado del Atlántico, América también se sumará a la Hora del Planeta, iniciativa puesta en marcha en 2007 para alertar de la importancia de ahorrar energía y frenar el cambio climático.

Estados Unidos contribuirá con el apagado del Empire State y de Times Square en Nueva York, las cataratas del Niágara, la Catedral Nacional en Washington o el emblemático Millenium Park de Chicago.

En Brasil, al menos 81 ciudades dejarán a oscuras sus principales lugares, como el Cristo del Corcovado y la playa de Copacabana en Río de Janeiro, el Jardín Botánico de Curitiba, la hidroeléctrica binacional de Itaipú, la estatua de Iracema de Fortaleza y el estadio Pacaembú de Sao Paulo.
Chile no se quedará al margen y el Palacio de la Moneda apagará las luces no esenciales entre otros monumentos y edificios de esta ciudad, a la que se sumarán localidades de todo el país.

En Cuba, donde no hay informaciones sobre el apagado de lugares emblemáticos, los medios llaman hoy al ahorro de energía.

Asia y OceaníaAsia también secundará la iniciativa contra el cambio climático y, así, en India unas 50 ciudades y en torno a 12.000 instituciones educativas han manifestado su apoyo a la Hora del Planeta, que dejará a oscuras la Puerta de la India en Delhi o la estación de trenes Victoria de Bombay.

En Australia -donde arrancó la Hora del Planeta en 2007 y cuya primera ministra, Julia Gillard, ha grabado un mensaje en el que promete combatir las emisiones contaminantes en 2011- se dejará a oscuras la Casa de la Ópera de Sydney, la Casa del Parlamento y el Monumento a los Caídos en la Guerra


HOSPITAL DE SULLANA IMPLEMENTA RECOMENDACIONES DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

· No se dará trato discriminatorio a pacientes gestante con VIH/ SIDA
· Existe recomendación de apertura de proceso disciplinario contra galeno


La Oficina Defensorial de Piura tomó conocimiento en el mes de octubre del 2010, a través de la institución Asociación por la Vida y de los medios de comunicación locales, sobre un presunto acto de discriminación por parte del Hospital de Apoyo de Sullana en agravio de una gestante portadora del VIH/SIDA.

De la información proporcionada, se observó que la paciente gestante venía recibiendo tratamiento TARGA (Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad) en el referido hospital y, además, se le realizaban los controles pre natales, teniendo así un diagnóstico del estado de salud de la misma, programándole una cesárea electiva, al habérsele realizado el monitoreo constante.

La paciente gestante ingresó al establecimiento de salud con dolores de parto a horas 8.51 p.m, por lo que el médico de turno, Dr. Gerardo Gonzales Chorres, fue el responsable de brindar la atención médica adecuada y cumplir con lo dispuesto en la Norma Técnica de Salud para la Profilaxis de la Transmisión madre-niño del VIH y la sífilis congénita.

Sin embargo, de la historia clínica y demás informes médicos, se puede evidenciar que la gestante tuvo que esperar, la mayor parte del tiempo en el pasadizo del centro quirúrgico, por un período de seis (6) horas y media, es decir, se le atendió a horas 3.35 a.m, bajo el procedimiento de un parto natural, cuando lo que correspondía es cesárea, para evitar el alto riesgo de contagio del niño por nacer.

Los informes elaborados en el Hospital de Sullana, reflejan la negativa del galeno Gonzales Chorres, de asistir la cesárea de la paciente, argumentando que no existía ropa descartable, a pesar de haber sido llamada por personal de Sala de Operaciones para ser intervenida, al contar con todos los insumos y materiales completos para tal procedimiento médico. Asimismo, existe documentación que demostraría que esa misma noche y madrugada, antes de atender a la paciente en el parto vaginal, el médico Gonzales Chorres, realizó 02 cesáreas a gestantes que no tenían VIH con ropa quirúrgica lavable.


La Defensoría del Pueblo, luego de la investigación realizada, remitió al Hospital de Apoyo de Sullana el Informe Defensorial Nº 060-2010-DP/OD.PIU a través del cual concluyó: “En el presente caso se brindó un trato discriminatorio en la atención de la gestante, acción que contraviene los tratados internacionales, además de nuestro ordenamiento constitucional y legal”

Asimismo, la Defensoría del Pueblo en el mencionado informe advirtió que el galeno aplicó una decisión distinta en razón que la paciente padecía el VIH/SIDA, en contravención de la norma que regula la atención de la gestante que vive con VIH, pues esta indica que en las medidas de bioseguridad para la atención de un parto no debe existir un trato diferenciado cuando se trata de gestantes que viven con VIH/SIDA.

Se agrava la situación de vulneración de la gestante pues la NTS 064-2008-MINSA/DGSP precisa que “para las gestantes infectada por el VIH, diagnosticada por primera vez durante la atención pre natal se ha dispuesto que la cesárea electiva es la vía de parto, para lo cual será programada oportunamente”.

Orrego Azula, Jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, declaró que “lo más grave de esta acción diferenciada es que se ha puesto en gravísimo riesgo el derecho a la salud del recién nacido, exponiéndose a peligro potencial la transmisión vertical VIH/SIDA entre madre e hijo; vulnerando el derecho fundamental a la vida digna y salud del niño recién nacido”.

La Defensoría del Pueblo concluyó que se ha vulnerado el derecho a la salud de la gestante por no habérsele realizado una atención médica inmediata, oportuna y conforme a las directivas que el sector había establecido para estos casos.

Por su parte, la institución defensora de los derechos humanos, recomendó al Hospital de Sullana se inicien las investigaciones correspondientes al médico Gerardo Gonzales Chorres y demás personal asistencial, con la finalidad de determinar las responsabilidades que tendrían en el presente caso y la posterior aplicación de la sanción de acuerdo al grado de responsabilidad.

Además, como medidas preventivas, La Oficina Defensorial de Piura recomendó instruir al personal asistencial del Hospital de Apoyo de Sullana, a no exigir la ropa quirúrgica descartable como condición para cesáreas a las gestantes diagnosticadas con VIH positivo por tratarse de una acción discriminatoria.

Del mismo modo, recomendó se garantice que el personal que labora en el Hospital de Apoyo de Sullana brinde un trato y atención igual a todos los pacientes que acuden al establecimiento de salud, sin ningún tipo de discriminación, más aún si se trata de pacientes viviendo con el VIH/SIDA.

También, se recomendó abastecer al personal de salud de los implementos de protección tales como mascarilla, protectores oculares, mascarilla buco nasal, guantes, delantal, gorros, batas para evitar condicionamientos económicos en la atención de salud al paciente por falta de medidas de bioseguridad.

Es preciso indicar, que las recomendaciones Defensoriales han sido acogidas por el Dr. Mariano Yañez Cesti actual Director del referido nosocomio en Sullana. Finalmente se ha tomado conocimiento del Presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios, su recomendación para que se inicie el respectivo proceso administrativo disciplinario a los que resulten responsables.

www.piuraweb.com
25 MARZO: DIA DEL NIÑO POR NACER

Es una iniciativa instituida por el ex Presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem. El ex mandatario estableció en el decreto número 1406/98 del 7 de diciembre de 1998, el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos -que constituyen más del 90 por ciento de la población- celebran la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María.
La primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer en Argentina, se produjo el 25 de marzo de 1999. El acto central se realizó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y congregó a representantes de la Iglesia Católica en el país e invitados especiales como el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, Estados Unidos; Mons. Francisco Gil Hellín, Secretario del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano; y Mons. Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. También estuvieron presentes representantes de las iglesias ortodoxas y cristianas, así como líderes judíos y musulmanes.
Poco antes de la fiesta, el entonces Presidente Menem escribió una carta a todos los presidentes de los países de América Latina, así como a los de España, Portugal y Filipinas, pidiéndoles seguir la iniciativa de declarar el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer.
El Papa Juan Pablo II, por su parte, envió una carta al Presidente Menem en la que hizo votos "para que la celebración del 'Día del niño por nacer' favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones".
Países donde se ha instituido el Día del Niño por Nacer
El Congreso de Guatemala el 20 de mayo de 1999 declaró el día 25 de marzo como Día nacional del Niño no nacido. La declaración oficial señala que de esta manera se espera "promover una cultura de vida y de defensa de la vida desde el momento de su concepción".
En Chile, a partir de una campaña que contaba con el apoyo de miles de firmas y varios alcaldes, el 18 de mayo de 1999 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo por el que se solicita al Presidente de la República se sirva declarar el día 25 de marzo de cada año, como el día del niño concebido.
En el marco del III Encuentro de Políticos y Legisladores de América, que se realizó del 3 al 5 de agosto de 1999 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la primera dama de Costa Rica, Lorena Clara de Rodríguez, anunció la celebración de un día por la vida del no nacido en Costa Rica. El entonces presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, proclamó el 27 de julio como Día Nacional de la Vida Antes de Nacer.
En Nicaragua, el presidente de la República, Arnoldo Aleman, dictó el día 25 de enero de 2000 un decreto por el que declara el día 25 de marzo de cada año como el "Día del Niño por Nacer". El primer magistrado nicaragüense fundamenta su resolución en que la Constitución Política de la República, en su artículo 23 declara que "el derecho a la vida es inviolable e inherente a la persona humana". Luego añade que como "la vida humana necesita de cuidado y protección especiales, tanto antes como después del nacimiento", el Estado nicaragüense reconoce "como una de sus prioridades velar por el desarrollo integral de las personas por nacer". Finalmente el decreto reconoce que "el derecho a la vida, inherente a cada uno de los habitantes de la Nación y del mundo, constituye el eje principal de los derechos humanos y por tanto, merece de la decidida atención del Estado, sus instituciones y de toda la sociedad nicaragüense".
En República Dominicana fue aprobada, a comienzos del año 2001, la ley que instituye la celebración, considerando como "apropiado y necesario consignar un día al Niño por Nacer, con la finalidad de propiciar la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno".
En Brasil el proyecto de ley que instituirá el Día del Niño por Nacer, espera su aprobación en la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa del diputado Severino Cavalcanti (PPB/PE), que reclama la fiesta para cada 25 de marzo. El proyecto, que recibió el número 947/1999, debe ser primero evaluado en la Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados. Para seguir de cerca el avance del proyecto se puede visitar el sitio en portugués: http://www.camara.gov.br/Sileg/Prop_Detalhe.asp?id=16065
Actualmente, en El Salvador, Uruguay y España, grupos de defensa de la vida promueven campañas de recolección de firmas para lograr el reconocimiento de la fiesta. En Uruguay, cada 25 de marzo, ciudadanos -principalmente católicos- realizan marchas pacíficas de protesta contra las clínicas de aborto clandestinas, reparten volantes defendiendo los derechos de los no nacidos y alertan a las mujeres sobre los graves daños psicológicos y físicos que el aborto les puede causar.
En España, grupos como el Movimiento por el Derecho a Vivir de Zaragoza, recolectan firmas para que el gobierno reconozca legalmente los derechos del niño por nacer y se instituya la fiesta.
El Perú es, en este momento, el último país en haber instituido por ley, la fiesta de la vida. En enero del 2002, el Congreso de la República Peruana declaró el 25 de marzo como "Día del Niño por Nacer", luego del arduo esfuerzo de la asociación de defensa de la vida CEPROFARENA por recolectar las firmas necesarias para su legalización.
La Iglesia católica en México celebrará por tercer año consecutivo este martes el "Día de la Vida concebida en el seno materno", instituido por los prelados también en el marco de la solemnidad del misterio de la Encarnación.
"Día del Niño no Nacido" es el nombre que la fecha recibe en Austria, según acordaron los grupos pro-vida del país.
En Eslovaquia, por tercer año consecutivo, los grupos pro-vida han enviado una carta al Consejo Nacional de la República Eslovaca solicitando que el 25 de marzo se declare como "Día del Niño Concebido".En Cuba, la arquidiócesis de La Habana celebrará el "Día por la Vida" con un Rosario viviente, la entrega de premios del concurso de dibujo infantil por la Vida y la celebración eucarística presidida por monseñor Salvador Riverón en la parroquia habanera de Nuestra Señora del Carmen.
En Filipinas Durante la Misa por la fiesta de la Anunciación en Malacañang, la Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, declaró oficialmente el 25 de marzo como el Día del No Nacido. En su declaración, Arroyo afirmó que la conmemoración de la visita del ángel Gabriel a María requiere dar una importancia especial a los bebés que mueren por causa de complicaciones durante el embarazo.
Ecuador también ha instituido el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana hizo esta declaración en el año 2006, y luego el Gobierno Nacional respaldó la iniciativa

http://www.abciencia.com.ar/biologia/la-vida-en-el-utero




http://www.piuraweb.com/

Salud realiza campaña de TBC en Penal de Río Seco

Como parte de las actividades por el día mundial de lucha contra la tuberculosis, la Dirección Regional de Salud realizó una campaña médica y de despistaje de esta enfermedad en el Instituto Nacional Penitenciario de Río Seco, considerado uno de los lugares de mayor riesgo para la transmisión de la TBC, por las condiciones de hacinamiento de sus internos.

La Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de TBC, Raquel Guardia, informó que aproximadamente 50 reclusos pasaron consulta médica, de los cuales se detectó 16 casos sintomáticos respiratorios, a quienes se les tomó las muestras de baciloscopia que serán procesadas en el Laboratorio Referencial de Salud, para el diagnóstico respectivo.

La especialista informó que en el Área Asistencial de Tuberculosis del Penal de Río Seco, se han reportado 7 casos de TBC en el primer trimestre del 2011. “Esta es una cifra muy preocupante, porque en el 2009, en el penal se detectaron 16 casos en el año; lo que quiere decir que si se mantiene este registro, estaremos cerrando el presente año con más de 20 casos; lo que se debe también a la excesiva población que hay en este centro de reclusión”, puntualizó.

Durante la jornada médica, también se brindaron charlas de información y sensibilización sobre las medidas de prevención para el contagio de la TBC; así como la importancia del reconocimiento de los signos de alarma entre ellos tos y expectoración por más de 15 días, pérdida de peso, sudoración por la noche y cansancio. De igual modo, el personal de salud resaltó que la tuberculosis, es una enfermedad con estigma, es decir que quienes la padecen - por vergüenza - prefieren mantenerla en secreto, por temor a la discriminación.

De la actividad participó personal del Centro de Salud de Chapairá y de EsSalud.

DATOS
El año 2010 concluyó con la existencia de 565 casos de pacientes con TBC, cifra que superó hasta en un 10% el registro del año anterior. El 2010, también reportó 28 defunciones.

Del total de casos, el 87% es decir 491, fueron detectados en los establecimientos del MINSA, el 10% que representa a 58 casos proceden de EsSalud y el 3% que constituye 18 cuadros de TBC fueron reportados por el Establecimiento Penitenciario de Piura.

Existe una escala de costos para la atención de pacientes con TBC que van desde los 800 hasta los 4 mil dólares a más; no obstante este tratamiento que dura 6 meses y que incluye los medicamentos, se ofrece gratuitamente en todos los centros de salud.
El grupo poblacional más afectado son personas en edad productiva (PEA), de 15 a 49 años, en la etapa de Vida Adulto (67.72%), seguido del Adulto Mayor (18.65%), y un 14% corresponde a los adolescentes y niños

jueves, 24 de marzo de 2011







Centro Comercial Plaza de la Luna creará 3,500 puestos de trabajo formales en Piura


Piura, 24 de marzo de 2011.- Con una inversión de 32 millones de dólares y contratando mano de obra local, la empresa peruana Multimercados Zonales inició la construcción de Plaza de la Luna en Piura, su segundo centro comercial ubicado en dicha región del Perú.



El nuevo centro comercial, que se construye sobre un área de 32,000 metros cuadrados (entre las avenidas Gullman y Grau), se inaugurará a fines de 2011 y generará alrededor de 1,000 puestos de trabajo formales directos y más de 2,500 indirectos, contribuyendo a fortalecer el dinamismo económico de la región.



Plaza de la Luna mejorará sustantivamente la calidad de vida de la población, ya que ellos contarán con un centro comercial seguro y moderno, de estándar internacional. Ofrecerá a la población de Piura un lugar propicio para realizar compras diversas, para reunirse con la familia, los amigos, para divertirse y entretenerse.



Plaza de la Luna contará con 6 salas de cine UVK en formato 3D, además de brindarle al público una amplia zona de entretenimiento, liderada por Coney Park; un patio de comidas con 10 operadores (KFC, Pizza Hut, China Wok, entre otros); dos grandes restaurantes y una importante zona financiera.



Asimismo, tendrá un gran hipermercado: Metro, que se caracteriza por ofrecer productos a bajos precios a los consumidores; y tiendas especializadas en moda y accesorios, calzado, equipos electrónicos, electrodomésticos, ópticas, farmacias, etc. También contará con un sótano para estacionamiento y otro a nivel de superficie, con capacidad para 350 vehículos.



En Piura, Plaza de la Luna será el segundo centro comercial de Multimercados Zonales, ya que actualmente opera Plaza del Sol, el primer centro comercial que se abrió en Piura. La empresa también opera Plaza del Sol Ica, Plaza del Sol Huacho y Minka (Callao).

miércoles, 23 de marzo de 2011






Piden que el Gobierno Nacional derogue decretos de urgencia Nros. 001 y 002


Las calles de centro de Piura, fueron escenario de una singular protesta de trabajadores de Petroperú, exigen al Gobierno Nacional la inmediata derogatoria de los decretos de urgencia Nros. 001 y 002 del 2011 y del decreto legislativo 1031 del 2010, por considerarlos lesivos a los intereses nacionales y que además atentan directamente sus puestos de trabajo.
Evin Querebalú Román, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Petroperú Operaciones Oleoducto, sostuvo que el Gobierno de Alan García a través de los decretos de urgencia 001 y 002, ponen en concesión el hub petrolero del terminal de Bayovar. "De manera que en estos momentos estamos pidiendo la derogatoria de esos decretos que le hacen tanto daño al Perú, porque este Gobierno está de salida y quiere enajenar nuestras propiedades, entonces esa es nuestra lucha con un paro nacional preventivo de 24 horas", explicó Querebalú.
Además exigen se ponga en debate la devolución de los pozos petroleros a Petroperú, porque los contratos con la empresas petroleras ya están por vencer. "Nosotros queremos que la propiedad que fue de Petroperú concesionada en el Gobierno de Fujimori, regrese a nuestras manos, para que los peruanos podamos gozar de nuestras riquezas.", argumentó.

Dijo que en el terminal de Bayovar está el muelle que reúne extraordonarias cualidades con una profundidad para traer barcos de alto calado; pero que sin embargo, lo quieren entregar a la empresa privada. "Nosotros tenemos ahí para almacenar 3 millones de barriles de petróleo y queremos se amplíe a 8 millones, pero que no venga un privado a cogerselo. Queremos la inversión privada epro en alianza con Petroperú", acotó.



• Madres podrán recibir transferencia financiera condicionada y realizar otras operaciones con tarjetas Multired – Débito

BENEFICIARIAS DE JUNTOS TENDRAN ACCESO A
CAJEROS AUTOMATICOS DEL BANCO DE LA NACION

PIURA.- Con el objetivo de fomentar el proceso de inclusión financiera y facilitar la generación de activos y promover la cultura del ahorro, un total de 24,287 beneficiarias del Programa Juntos de 16 distritos de la región Piura contarán con Tarjetas Multired - Débito del Banco de la Nación, lo que les permitirá acceder a sus cuentas bancarias para realizar retiros, depósitos y otras operaciones.

Según explicó la Jefa del Equipo Regional de Juntos Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, se trata de fomentar intervenciones para la adopción de prácticas claves en la familia como es la cultura del ahorro, y a la vez promover la bancarización, que es el grado de acceso de la población a servicios financieros y ampliar la oferta de productos, servicios y canales.

La funcionaria destacó la importancia de la bancarización, dado que fomenta la inclusión social, la formalización de la economía, emprendimientos, desarrollo de las microfinanzas, la cultura del ahorro y genera posibilidades de acceso al crédito.

Detalló que las beneficiarias de los distritos de Ayabaca, Frías, Pacaipampa, Huancabamba, Huarmaca, Chalaco, Yamango, Sapillica, La Arena y Cura Mori, Sondorillo que reciben la transferencia financiera condicionada en agencias del Banco de la Nación serán las primeras en recibir su Tarjeta Multired a efectos de realizar diversas operaciones y hasta utilizar cajeros automáticos.

Mencionó que Inicialmente se ejecutará un proceso de sensibilización a los gestores locales, ellos a su vez a las madres líderes donde se establecerán planes de trabajo y otras acciones que permitan el correcto conocimiento de las ventajas y beneficios de la Tarjeta Multired. Paralelamente el Equipo Regional de Juntos hará lo propio con autoridades distritales, instituciones locales y sectores involucrados.

Luego se procederá el proceso de afiliación donde la beneficiaria suscribirá un convenio con la institución financiera para tener acceso a la Tarjeta Multired – Débito. Cabe destacar que el banco estatal ya suscribió una tercera adenda con el programa Juntos para entregar 24,287 tarjetas en la región y 260,430 tarjetas a nivel nacional.

Indicó que en la próxima transferencia financiera condicionada, la segunda del año 2011, que se iniciará el 12 de abril en las agencias del Banco de la Nación se hará efectiva con la Tarjeta Multired – Debito.

martes, 22 de marzo de 2011



CULTURA DEL AGUA

Ricardo Pineda Milicich

Investigador del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA)

Cultura del agua (como toda cultura) es conocimiento, entendimiento, comprensión, obligación, derecho, decisión, actitud, acción y sentimiento, en este caso respecto al agua.

Cultura del agua es saber que este es un compuesto (no elemento) que está constituido por hidrógeno y oxígeno, que tiene determinadas características físicas, química y biológicas, reales y deseable; es conocer sus orígenes, su ciclo hidrológico, saber que la mayor parte de nosotros mismos somos agua; es conocer las leyes, reglamentos y otras normas que establecen las autoridades, para el mayor beneficio de su gestión en general; es conocer la influencia del cambio climático en los ciclos hidrológicos y en su disponibilidad; es conocer los efectos destructivos de sus excesos (lluvias intensas) o de sus déficit (sequías) y la manera de enfrentarlos.



Cultura del agua es entender y comprender su importancia para la vida y para toda actividad del ser humano y demás seres vivos; es comprender su valor en términos económicos, sociales y ambientales: es entender que todos tenemos derecho a su uso pleno y satisfactorio, en cantidad, calidad y oportunidad debida.



Cultura del agua es el cumplimiento de las obligaciones y derechos que nos imponen, no solo las leyes, sino también la ética, el sentido común, la racionalidad y la solidaridad.



Cultura del agua es decidir, actuar permanentemente, instruyendo, comunicando, informando, difundiendo, compartiendo todos los conocimientos y experiencias que tengamos, con relacion al mejor uso y manejo del agua.



Cultura del agua es actuar todos los días, en concordancia con los principios de conservación y protección del ambiente.



Cultura del agua es no colocar sifones clandestinos para robarla, es no favorecer en su distribución, a terceras personas, a cambio de favores o pagos indebidos.



Cultura del agua es no dejar correrla en los caños de las casas o en los drenes de los campos de cultivo, es no tener instalaciones malogradas por donde se pierda sin remedio.



Cultura del agua es ejercer autoridad dentro de los márgenes de la ley, es hacer cumplir la normatividad y no ser espectadores impasibles de su violación.



Pero, además o principalmente, cultura del agua es mantener la capacidad de rebeldía ante lo que se pueda considerar irremediable. Es el anhelo y la decisión de materializar una visión en un futuro, no muy lejano: Un niño al borde de un río, bebiendo sus cristalinas aguas, en las que nadan innumerables peces.



Que esta visión no tengamos que buscarla en un antiguo cantar de un juglar o en un cuadro de un pintor del Renacimiento; que no sea un hecho histórico irrepetible; que sea un propósito de vida, colectivo y compartido, para trabajar, todos, intensa y constantemente a fin de lograr materializar esta visión lo más pronto posible.


Grupo Impulsor de la Soberanía Alimentaria
Declarar en emergencia la agricultura y ganadería en la región

Frente a la sequía que azota a la región Piura, el Grupo Impulsor de la Soberanía Alimentaria (SOBAL) de Piura, planteó al Gobierno Regional declarar a la agricultura y ganadería en Estado de Emergencia. El planteamiento se realizó mediante un pronunciamiento circulado por parte de la ONG Progreso, institución coordinadora de SOBAL Piura, donde además se pone una serie de recomendaciones.
“A estas alturas cabe reflexionar ¿Quiénes serán los más afectados por la sequía en la región Piura?, obviamente los pequeños agricultores, las familias que cultivan pan llevar, las que viven en el bosque seco que crían cabras, elaboran quesillos y esperan que cada año haya una buena floración para la producción de miel, los jornaleros de las áreas rurales que cada año se emplean en los pequeños predios agrícolas, miles de agricultores que han instalado cultivos de arroz, algodón, maíz y pan llevar, que llevados por el entusiasmo de la caída de las primeras gotas de agua en el mes de enero instalaron sus cultivos”, señala el documento.
La sequía que en estos momentos aqueja a las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque y otras, y está afectando principalmente a las familias de los pequeños agricultores, las cuales ante situaciones como ésta optan por “baratear” los precios de sus animales y migrar a la ciudad en busca de empleo. “Por ello, debería ser una preocupación de las autoridades regionales la búsqueda de alternativas para hacer frente a este desastre lento que es la sequía, la cual traerá consecuencias graves para la población: desnutrición, escasez de alimento, pérdida del capital familiar, migración, falta de comida para el ganado, falta de trabajo, y reducción significativa de la producción”.

Producción de etanol
SOBAL Piura también se pronunció sobre el cultivo de caña en la región, indicando que en el Valle del Chira se han instalado 20 mil hectáreas para producir etanol, combustible que según los especialistas emite menos cantidad de CO2.
“Si tenemos en cuenta que cada hectárea demanda 10,000 metros cúbicos de agua, en el presente año se demandarán 200 millones de metros cúbicos, siendo la proyección a seguir creciendo en cuanto a la instalación de este cultivo en la región. Por lo que es necesario reflexionar sobre el tema y preguntarnos ¿Cuáles son los criterios técnicos que se han tenido en cuenta en Piura para distribuir el agua de los sistemas regulados? ¿de dónde se extraerá el agua para esas hectáreas de caña que ya se han instalado en la región para producir bio combustibles?, ¿será que a estas alturas nuestras autoridades prioricen la siembra de caña con la poca cantidad de agua que dispone la región? ¿ será prioridad la siembra de caña o de alimentos para calmar el hambre de la población?”, señala el documento.

Puntos a tomar en cuenta
De acuerdo al planteamiento de SOBAL, de declarar en emergencia la agricultura y ganadería en la región Piura, señala lo siguiente:

A nivel de Gobierno Regional
• Manejar el recurso agua de manera responsable y técnica, haciendo uso del mismo solamente para los cultivos actualmente instalados
• Prohibir la instalación de nuevas áreas de cultivo, sobre todo de los que no se destinen a la alimentación.
• Que los recursos económicos destinados para el sector agricultura en el presente año, sean utilizados teniendo en cuenta prioridades y de acuerdo a un plan que se debe estructurar en forma inmediata.
• Diseñar y ejecutar propuestas inmediatas, de mitigación de las necesidades de alimento y agua para el ganado en la región Piura.
• Gestionar ante el Gobierno Central, mayores recursos económicos que ayuden a atenuar este estado de emergencia.
• Que se implementen, lo antes posible, los Comités Descentralizados de Gestión de la Ganadería y de la Agricultura, para que sean los que monitoreen y asesoren a los productores en las acciones a implementar.
• Reprogramar los presupuestos, orientándolos hacia acciones de protección de la alimentación familiar, especialmente en las zonas donde los niveles de pobreza son más críticos

A nivel local
• Activar los Comités Distritales de Defensa Civil, para brindar el apoyo técnico necesario, a fin de orientar adecuadamente los recursos en la emergencia.
• Dar prioridad e iniciar un agresivo programa de rehabilitación de pozos de bombeo que fueron afectados por los eventos niño, de años pasados, y que actualmente se encuentran inoperativos.

A nivel de los productores
• Hacer un manejo técnico y responsable del agua para riego
• No instalar nuevas áreas de cultivo en tanto no cambien las condiciones actualmente existentes del recurso hídrico.
• Implementar sistemas de conservación de alimentos como granos y menestras, para que puedan ser almacenados sin que sufran daños por diferentes causas.
• Maximizar el uso de los recursos forrajeros tanto de pastos cultivados como de pasturas naturales y de residuos y sub productos de cosecha.
• Implementar sistemas de conservación de forrajes tanto de heno como de ensilaje.
• Realizar una descapitalización de su ganadería, eliminando aquellos animales poco productivos, viejos, susceptibles a enfermedades y con defectos físicos, entre otros.
• Abstenerse de extraer leche a vacas que produzcan menos de 3 litros, o a cabras con menos de 0.5 litros. En ambos casos se debe destinar dichas producciones para alimentar exclusivamente a sus crías.

Datos:
SOBAL, es una plataforma interinstitucional regional de libre adhesión. Está conformada por ONG´s e instituciones de Piura. Actualmente la coordinación la tiene a cargo la ONG PROGRESO.

www.piuraweb.com
Suman esfuerzos para seguir combatiéndola


Desnutrición crónica infantil
disminuyó en 5% en región Piura

Desde que en el 2008 se iniciara la aplicación de la estrategia Crecer en la región Piura, esto es, la articulación de las metas y objetivos de instituciones públicas y privadas en la lucha contra la pobreza, la desnutrición crónica en menores de cinco años bajó de 25.2% a 20.2%.


Estas cifras se dieron a conocer ayer durante el taller macroprovincial de Crecer realizado en Montero, y que congregó a alcaldes, tenientes gobernadores, autoridades y representantes de diversas organizaciones y sectores de los distritos que integran la provincia de Ayabaca, junto a la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, el consejero regional, Baldomero Marchena, y a funcionarios de diversos sectores públicos y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona.


La gerente de Desarrollo Social, en su calidad de presidenta de la estrategia Crecer en Piura, enfatizó que el trabajo conjunto, con metas comunes y uso óptimo de los recursos disponibles, es vital para mejorar estas cifras, y para lograr avances significativos en la lucha contra la desnutrición infantil, la mortalidad materno infantil, y otros problemas generados por las condiciones de pobreza en que vive gran parte de nuestra población y que frenan el desarrollo integral de la región.


Luego de escuchar las dificultades existentes en las diferentes localidades ayabaquinas, como las deficiencias del Seguro integral de Salud (SIS), la ausencia de personal en las plazas de origen de los establecimientos sanitarios de la serranía, entre otros, informó que junto al director regional de Salud se está llevando una propuesta consensuada con directores de otras regiones de la macro norte, a la próxima comisión intergubernamental de Salud, programada para los días 24 y 25 de marzo, en Lima.


Zonas críticas


Gladys Castro, nutricionista de la Dirección Regional de Salud de Piura, expuso que las provincias de Ayabaca y Huancabamba siguen siendo las zonas más golpeadas por la desnutrición crónica infantil, puesto que, a pesar de haber disminuido en los últimos años, las estadísticas se mantienen mucho más altas que el promedio regional. En Ayabaca, al 2010, era de 32.7% y en Huancabamba bordea el 37.3%.


Herramientas
El representante de A.B. Prisma dio a conocer a las nuevas autoridades de Ayabaca la existencia del Programa de Modernización Municipal y el Plan de Incentivos, diseñados para incentivar a los gobiernos locales a modernizarse y a orientar su trabajo a una gestión por resultados, con el planteamiento de metas que promuevan la reducción de la desnutrición crónica infantil, la mejora de los servicios públicos, entre otros avances que redunden en una mejorar calidad de vida para sus habitantes.



DATOS



Talleres Descentralizados Macro Provinciales Crecer


24 de marzo – Terminal terrestre de Huancabamba, y participan los distritos: Huancabamba, Carmen de la Frontera, Sondor, Sondorillo, Canchaque, Lalaquiz, Huarmaca, San Miguel de El Faique.
25 de marzo – Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura y participan los distritos: Piura, Castilla, Cura Mori, La Arena, El Tallán, La Unión, Sullana, Paita, Talara, Tambogrande, Las Lomas, Suyo, Sullana, Lancones, Chulucanas, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Chalaco, Yamango y La Matanza.





BUSCAR LA DEFENSA DE LOS PARAMOS




Impulsar la agricultura con tecnologías de avance y promover la ley para la Intangibilidad de los Páramos Andinos y Bosques Secos, así como apoyar a las ondas campesinas fue el compromiso asumido por el Candidato al Congreso LEO HUAYAMA NEIRA que va con el número seis por GANA PERU en reunión sostenida con dirigentes de la Comunidad Campesina de Quispampa y Ronderos de la provincia altopiurana de Huancabamba.



Huayama Neira visitó también diversos Centros Poblados de esta provincia de la serranía piurana, además de los distritos de Sapalache, Sondor y Sondorillo y el sector de Tuluse, lugares donde sostuvo reuniones de coordinación con dirigentes base que apoyan su candidatura y la del líder Ollanta Humala.



Por otra parte,el Candidato por Gana Peru dijo que la postergación de las demandas legitimas y los derechos fundamentales y humanos de la población más pobre y excluida del país y la ausencia de una estrategia eficiente de atención y resolución ha alentado el incremento de los conflictos sociales.




En el año de 2010 se han registrado 250 conflictos sociales, de los cuales 171 se encuentran activos (68%), cerca del 50% están referidos a asuntos socio ambientales, por lo menos 120 de ellos han tenido expresiones violentas, afirmándose la tendencia de la criminalización de la protesta,en este sentido la propuesta de nuestros partido esta centrada en garantizar la paz social en el país, sustentada en la profundización de la democracia y el desarrollo sostenible.




Promover la erradicación de los factores que favorecen la violencia política y social y una cultura de paz sustentada en el reconocimiento del otro, el dialogo y la resolución participativa oportuna y concertada de conflictos, afirmando el rol del estado en el respeto irrestricto y la defensa y promoción de los derechos humanos.enfatizó.

lunes, 21 de marzo de 2011



En la recta final

Inician ronda de entrevistas en concurso de directores de UGEL


Piura, 21 de marzo.- Hoy se dio inicio a la última etapa del concurso de méritos para la designación de directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) con la primera ronda de entrevistas a los postulantes a las Ugel de Piura, Sechura, La Unión y Tambogrande.


La primera sesión de entrevistas se realizó en el auditorio del Instituto Pedagógico de Piura, desde las 3:30 p.m. hasta pasadas las 8:00 p.m. En un clima de tranquilidad, los finalistas de las etapas previas del certamen tuvieron 15 minutos para sustentar de manera individual el perfil de proyecto de desarrollo educativo de la zona a la que postulan.


La comisión regional del concurso, conformada por el director de Gestión Institucional, René Ruiz, el director de Gestión Pedagógica, Pedro Villar, y el representante del Gobierno Regional, Gino Cordiglia, tras cada exposición efectuaron una serie de preguntas a los expositores.


Mañana 22 se desarrollará la serie de entrevistas a los postulantes a las Ugel de Ayabaca, Paita, Talara y Sullana, en el auditorio del Instituto Pedagógico Victorino, ubicado en Sullana. La última sesión de presentaciones será el miércoles 23 en el auditorio de la Ugel Chulucanas, y reunirá a los postulantes a las unidades de Chulucanas, Morropón y Huancabamba.


Tramo final


Con la etapa de entrevistas el concurso para directores de Ugel llega a su fin. El 24 de marzo la comisión publicará los resultados.


Los postulantes inconformes podrán presentar solicitudes de reconsideración el 25 de marzo, y la comisión deberá absolverlos los días 28 y 29 de marzo. El 30 de marzo se procederá a la publicación del cuadro de méritos.



OLLANTA ESTA SEGUNDO

El líder de Gana Perú, Ollanta Humala, alcanzó al candidato presidencial Alejandro Toledo en el primer lugar de las encuestas de intención de voto, con tendencia a seguir creciendo, según informó anoche el programa “Sin Medias Tintas” que se transmite por Frecuencia Latina.


De acuerdo a las cifras proporcionadas por el director de Datum, Manuel Torrado, el expresidente Alejandro Toledo es respaldado por el 20,2% del electorado, mientras que Ollanta Humala subió a 18,5% en lo que sería un empate técnico en el primer lugar de las preferencias electorales, con tendencia a pasar adelante.


En el mismo escenario, según Datum, Keiko Fujimori queda relegada al tercer lugar con 17%, mientras que el exalcalde Luis Castañeda ocupa el cuarto lugar con 15,5% y luego Pedro Pablo Kuczynski con 12,7%.


Analistas consultados por LA PRIMERA señalaron que el ascenso electoral del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, podría duplicar el actual 18,5 por ciento de intención de voto y el empate técnico que se ha registrado la última encuesta de Datum Internacional.


Según el analista Eduardo Toche, además de la amplia proyección del margen de apoyo electoral que posee Humala, se encuentra la firme convicción de ser un casi seguro candidato a disputar la segunda ronda electoral. Antineoliberal


“Ahora, si nos atenemos a su trayectoria, advertimos que Humala ya ha empezado a colocarse en una posición firme para pasar a la segunda vuelta”, subrayó, al señalar que uno de los factores de su ascenso incesante se debe a que, en el último mes, afiló su perfil opositor al sistema neoliberal y, por lo tanto, es el candidato que está marcando la diferencia en la coyuntura electoral.


“Tenemos a cuatro candidatos cuyo discurso electoral es sumamente parecido entre ellos, como son Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski, mientras que Humala introduce en el debate elementos cuestionadores del sistema, diferentes a sus demás rivales.


Y sin duda alguna, éste es un elemento clave para entender el aumento en la expectativa de voto que tiene Ollanta”, puntualizó. Toche agregó que en el ámbito económico hay un margen muy grande de insatisfacción en la gran mayoría de la población, que ve cómo el crecimiento no los ha beneficiado en lo más mínimo, y éste es el lado en el cual se coloca, precisamente, el discurso de Humala.


En todo caso, alertó que en el terreno de las encuestas no hay ningún tipo de seguridad, sobre todo por el acortamiento de las distancias entre los cinco primeros postulantes que encabezan los sondeos.


“No solamente tenemos a Luis Castañeda en tendencia descendente, sino también al candidato que va en primer lugar, Alejandro Toledo.


Y por el tipo de descenso que tiene este último, ni siquiera podría decirse que tenga el pase asegurado a la segunda vuelta electoral”, anotó.


Por su parte, Carlos Reyna señaló que el avance de Humala era más que previsible y nunca se debió descartar su pase a la segunda vuelta electoral, pues no se ajustaban a la realidad los sondeos que, hace unas semanas, le daban porcentajes por debajo de los dos dígitos.


“¿Y por qué era previsible este avance? Porque hay un importante sector del electorado peruano que, probablemente, llegue al tercio de los ciudadanos del país, que se sienten excluidos y aislados del actual orden económico y político, dominado por el neoliberalismo”, enfatizó.


En ese sentido, Reyna manifestó que existía la gran oportunidad de que Ollanta canalizase el sentimiento de este sector “porque es el único postulante que viene cuestionando con cierta intensidad este injusto orden de cosas”.


“Lo que se está expresando ahora, con el avance sostenido de Humala, es que este segmento ha comenzado a expresarse, opinar y responder a las encuestadoras, conforme a la mayor cercanía que tiene con su situación social, el candidato de Gana Perú”, detalló.Polarización


Refirió que conforme se acerca la fecha de LA PRIMERA vuelta electoral, ha comenzado expresarse la polarización electoral y social entre el amplio segmento popular urbano y rural que representa Ollanta; y los sectores de la élite dominante y de ciertas capas sociales populares citadinas, beneficiadas por el sistema económico imperante, cuyos candidatos preferidos son sus cuatro rivales: Toledo, Fujimori, Castañeda y Kuczynski.


El analista advirtió, asimismo, que Humala ya ha ido recuperando en forma significativa el electorado que tuvo en el proceso eleccionario del 2006, con el 17% alcanzado en la última encuesta.


“El tiene un techo electoral más amplio. Todavía posee muy buenas posibilidades de un margen de crecimiento adicional significativo, porque el electorado que forma su base de crecimiento es muy numeroso, hablando demográficamente”, especificó.


PREFERENCIAS CONGRESALES


El sondeo de Datum refiere que la lista de la chakana al Parlamento encabeza las preferencias en Lima Metropolitana.

Perú Posible / 13.3% Solidaridad Nacional / 10.3% Fuerza 2011 / 10% Alianza por el Gran Cambio / 6.8% Gana Perú / 6.4% Partido Aprista / 3.6% Fuerza Social / 2.2%Otras agrupaciones / 3.5%Blanco, viciado / 8.2%No sabe / 35.7%

Salud inicia semana de Lucha contra la Tuberculosis

28 muertes por TBC y 565 casos

La Dirección Regional de Salud informó que el año 2010 concluyó con la existencia de 565 casos de pacientes que padecen de tuberculosis en todas sus formas, cifra que ha superado hasta en un 10% el registro del año anterior. El 2010, también reportó 28 defunciones, escenario lamentable dado que la TBC no debe llevar a la muerte, sin embargo sucede esto cuando los pacientes en situación de riesgo no acuden a tiempo a los Centros de Salud, informó la Coordinadora Regional de la Estrategia Sanitaria de Tuberculosis, Raquel Guardia.

Señaló también que del total de casos, el 87% es decir 491, fueron detectados en los establecimientos del MINSA, el 10% que representa a 58 casos proceden de EsSalud y el 3% que constituye 18 cuadros de TBC fueron reportados por el Establecimiento Penitenciario de Piura.

Por su parte el Director de Salud de las Personas, César Morón, detalló que existe una escala de costos para la atención de pacientes con TBC que van desde los 800 hasta los 4 mil dólares a más; no obstante este tratamiento que incluye los medicamentos, se ofrece gratuitamente en todos los centros de salud.

En lo que respecta a presupuesto, actualmente, los medicamentos se compran a nivel nacional y se va abasteciendo a las regiones; mientras que para insumos y contratación de personal, se ha recibido 1 millón y medio de soles adicionales para este año, señaló el funcionario de salud.

Añadió que lo importante es que el paciente pueda reconocer los signos de alarma como tos y expectoración por más de 15 días, pérdida de peso, sudoración por la noche y cansancio; sin embargo como es una enfermedad con estigma, por vergüenza prefieren mantenerla en secreto y no acuden al CS, por temor a la discriminación. El grupo poblacional más afectado son personas en edad productiva (PEA), de 15 a 49 años, en la etapa de Vida Adulto (67.72%), seguido del Adulto Mayor (18.65%), y un 14% corresponde a los adolescentes y niños.

En tal sentido la región de salud, ha programado una semana de actividades que se enmarcan en el día mundial de lucha contra la tuberculosis, que consiste en la búsqueda, detección y tratamiento de pacientes en lugares de riesgo, como el asilo de ancianos, centros de rehabilitación, el penal de Río Seco, el CREMP entre otros; así mismo se ha programado charlas informativas y de sensibilización en instituciones educativas de Piura, Castilla y el Bajo Piura.

Para el día central, a celebrarse el 24 de marzo, el personal de salud se trasladará al penal de río seco, para realizar una campaña médica de lucha contra la tuberculosis.



ASALTAN A CANDIDATA DE PERU POSIBLE EN SULLANA

Sullana, 21 marzo.- En plena luz del día la candidata al Congreso de la República por Perú Posible Lic. Rosa Cisneros Palacios fue víctima de un asalto con arma de fuego en el distrito de Querecotillo – Sullana, en los momentos que realizaba su campaña política.

El hecho ocurrió a la 4 y 30 de la tarde en los momentos que se encontraba volanteando y sus seguidores se habían retirado a otra zona, encontrándose con otras mujeres fue víctima de sujetos amenazándolas de muerte al mostrarles arma de fuego y quitándole sus pertenencias como cartera, celular, dinero en efectivo, tarjetas de crédito, entre otras pertenencias.

La candidata Cisneros, es una persona con discapacidad y no pudo al menos tomar precauciones al exponerse de estos delincuentes que según los vecinos de la zona es común y constate este tipo de asaltos y robos, siendo lo mas grave el uso de armas de fuego como medio para disuadir a sus victimas.

La seguridad ciudadana es para toda la región Piura, un problema enorme para todos los ciudadanos que diariamente estamos expuestos principalmente los jóvenes y niños. Siendo una prioridad de llegar al congreso, promover políticas de seguridad donde el Estado Peruano intervenga firmemente contra aquellos delincuentes organizados y políticas de prevención donde la formación de valores en las familias sea un estimulo para que las madres fomenten ciudadanos responsables y dignos ante la sociedad manifestó la candidata al Congreso Rosa Cisneros.



DEFENSORIA DEL PUEBLO SE REUNE CON FUNCIONARIOS

BUSCAR SOLUCION A AFLORAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN URB. SANTA ISABEL
· Exhortó hallar una solución inmediata.
· Solución será mediática hasta culminación de obra de Colector Sullana.



La Oficina Defensorial de Piura coadyuvó en la convocatoria de las diversas autoridades como EPS Grau, Ministerio Público, DIGESA, Consorcio Piura, Consorcio Santa Isabel, SUNASS, que no concurrió al evento, y los pobladores de la Urbanización Santa Isabel, a una reunión en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, con el objetivo de encontrar una pronta y definitiva solución al problema de vertimiento de aguas servidas en la mencionada urbanización.
En ese sentido, a través de comunicaciones directas con la ciudadanía que reside en el jirón Huallaga – en la zona comprendida entre las avenidas Eguiguren y Los ceibos- manifestaron los graves problemas de afloramiento de aguas servidas que discurren todos los días por la tarde en la zona referida.



Durante la reunión los pobladores expresaron su preocupación por la falta de adecuada atención de las autoridades competentes en el tema, debido a que cuando recurrieron a la Municipalidad Provincial de Piura, a EPS Grau, a Consorcio Piura y Consorcio Santa Isabel, les manifestaron que no eran responsables directos de la problemática.



La Alcaldesa de Piura, solicitó al Ing. Luis Figallo Palacios, Jefe Zonal de EPS Grau, arribar a una pronta solución responsabilizándoles de la problemática, comprometiéndolo a más tardar 2:00 pm solucionar la situación de la Urb. Santa Isabel, asimismo, garantizar el buen funcionamiento de la electrobomba ubicada entre la Av. Grau y Sullana.



Por otro lado, Consorcio Piura se comprometió a apoyar con cuatro electrobombas para poner a disposición de EPS Grau. También, analizarán la posibilidad de acelerar los trabajos para mejorar en el menor tiempo posible el Colector Sullana, considerando que la solución definitiva es el cambio integral de referido colector.



El Dr. César Orrego Azula, Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, declaró que “es preocupación de la Defensoría del Pueblo la protección y defensa de los derechos de las personas por lo que es primordial restituir el derecho de los ciudadanos”, resaltando, además, que “es indigno para la población vivir en esa situación de contaminación”.



Al promediar las 2.00 pm, funcionarios de la Defensoría del Pueblo en coordinación con EPS Grau estuvieron presentes en la Urb. Santa Isabel donde se verificó la ausencia de aguas servidas en la zona.



Adicionalmente, se verificó el funcionamiento de la bomba ubicada en la intersección de la Av. Grau y Calle Sullana, necesario para evitar el afloramiento de aguas servidas en la mencionada urbanización.












Alianza Atlético se recuperó al derrotar 3 a 0 al Inti Gas de Ayacucho en Piura




Alianza Atlético de Sullana, sumó seis puntos esta tarde en Piura tras superar por 3 a 0 al Inti Gas de Ayacucho, encuentro que correspondió a la quinta fecha del Descentralizado 2011del fútbol profesional peruano y que se jugó el estadio Miguel Grau. Desde un comienzo la representación piurana dirigida por Roque Álfaro fue superior al rival de turno y cuando se jugaban los tres minutos de la primera fracción, el atacante Jesús Rey, entró muy cómodo por derecha tras recibir la asistencia de Valladares con remate cruzado vence la resistencia del portero ayacuchano Joel Pinto; el golero solo se limitó a mirar como la pelota se metía por el segundo palo, sin embargo, dos minutos después el mismo Rey pudo aumentar la cuenta a dos, pero Pinto le dijo no, tras espectacular cambiada de mano saca la esférica al córner.


Inti Gas, desde muy temprano demostraba que el gas precisamente se les había terminado, porque no ataban en el pasto arficial del Miguel Grau de Piura. Alianza Atlético manejaba el partido a ritmo de entrenamiento y tras cumplirse los 26´ Rubén Valladares mata la pelota en el área contraria y con tiro fuerte a media altura pone el 2 a 0. El primer tiempo terminó favorable para los sullanenses, aunque en la tribuna de occidente los pocos hinchas exigían más, en tanto el técnico de Inti Gas el colombiano Edgar Ospina, no comprendía porque su equipo no funcionaba como colectivo, a pesar de que el encuentro se jugó después de las cuatro de la tarde, para entonces los rayos del sol eran débiles.



El primer tiempo Ospina hizo un par de modificaciones, pero aún así el equipo no funcionó y todo mundo pensó que para el segundo período los ayacuchados saldrían con una mejor predisposición. Para sorpresa de los aficionados el tercer tanto para Sullana llegó antes del minuto dos. Otra vez el mancoreño Rubén Valladares de hizo presente, esta vez él con Jesús Rey combinaron muy bien con pases cortos hasta que Valladares solo con Pinto no se complicó para anotar con un toque sutil. Al final Inti Gas terminó con 10 hombres por la expulsión de Franco Mendoza cuando faltaban 3 minutos para el final.



Ficha técnica: alineaciones



Alianza Atlético (3): Daniel Reyes, Iván Camarino, Julián Carabalí, Óscar Guerra, Ismael Márquez, Christian Laura, Israel Khan, Marvin Ríos, Josimar Atoche, Rubén Valladares y Jesús Rey. DT. Roque Alfaro (argentino)



Cambios: José Córdova x Jesús Rey, Alfredo Rojas x Marvín Ríos y Sinclair García x Israel Khan



Inti Gas (0): Joel Pinto, Javier Chumpitáz, Luis Cuero, Julián Barragán, José Moisela, Israel Tordoya, Carlos Ibarra, Franco Mendoza, Humberto Osorio, Julio Landauri y Angelo Cruzado. DT. Edgar Ospina (colombiano)



Cambios: Wardir Pellezuelos x Julián Barragán, Jorge Lozada x Israel Tordoya y Ricardo Pérez x Humberto Osorio



Terna arbitral:

Alejandro Villanueva (juez principal)

Carlos Gutiérrez

Elver Izquierdo

Percy Purizaga (4to. árbitro)

Inspector: Flavio Castillo

Comisario: Eufemio Córdova Coquis.

domingo, 20 de marzo de 2011


http://www.piuraweb.com/
SE INICIO ESTACION DEL VERANO

La tarde de hoy, a las 6:21 p.m. se inició el otoño en el hemisferio sur, estación que en Lima Metropolitana se caracterizará por la presencia de neblinas matutinas y vientos nocturnos, que aumentarán de forma progresiva la sensación de frío entre la población.

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las neblinas y concentraciones nubosas serán notorias en los distritos más cercanos al litoral limeño, como San Miguel, Magdalena, Miraflores, San Isidro, Barranco y Chorrillos.

Bajo estas condiciones, las temperaturas en la capital disminuirían gradualmente entre uno y dos grados, sobre todo de abril a junio, con lo cual las máximas serían de 26 grados Celsius y las mínimas disminuirían hasta los 16 grados en distritos del este, como La Molina y Ate.

En gran parte de Lima y Callao, la temperatura máxima registrará valores dentro de su variabilidad climática para el próximo trimestre. Sin embargo, en distritos más alejados del mar como La Molina, Cieneguilla y Ate, los termómetros indicarán un valor de normal a superior.

Si bien los días soleados y el calor, especialmente al promediar el mediodía, se sentirán hasta las primeras semanas de abril, la sensación térmica tenderá a disminuir ligeramente y, por tanto, se sentirá más frío en horas de la noche, también en la zona costera de la ciudad.

Debido a una mayor presencia de nubes durante el otoño, disminuirán los índices de radiación ultravioleta y, por consiguiente, el riesgo de sufrir enfermedades de la piel a causa de la sobreexposición a los rayos solares.

El Senamhi señaló que los indicadores de radiación ultravioleta registrarán una incidencia de nivel 8, que se considera “moderada”. Ello a diferencia de lo registrado en el verano, que alcanzó picos de 15, indicador “extremo” y sumamente dañino.