sábado, 18 de abril de 2009

LA LIBERTAD DE EXPRESION AMENAZADA
El día de ayer miércoles 15.04.2009, un grupo de pobladores de la localidad de Huarmey, Ancash, asuzados por el ex alcalde el médico Pedro Gorki Tapia Marcelo, recientemente vacado por Resolución Nº 093-2009-JNE de fecha 11.02.2009, entre improperios y ejerciendo violencia contra la puerta de ingreso de Manantial Radio , pretendió ingresar con el evidente propósito de destruir sus instalaciones.
Es conocida la línea de independencia de esta emisora que cumple con su deber social y ético de informar los hechos, tal como son, para que la población se forme su propia opinión, y no se ha dejado envolver para convertirse en comparsa o caja de resonancia del aparato de publicidad de esta mala ex autoridad edil, es por ello la hostilidad permanente de este ahora ex alcalde contra Manantial Radio.
La hostilidad contra Manantial no es nueva y se manifiesta de diversas maneras, entre ellas, negar información, denuncias y querellas sin fundamento ante el Poder Judicial que pronto abandona don Pedro Tapia por su evidente sustento fáctico y jurídico y azuzar a la violencia contra esta emisora local.
El ex alcalde, mal asesorado, intenta enervar la resolución que declara su vacancia incitando y estimulando a un pequeño pero activo grupo de personas que han tomado el local municipal pretendiendo impresionar al Jurado Nacional de Elecciones, para que revoque la indicada resolución, mientras la población ha tomado los hechos con calma y espera que el nuevo alcalde Federico Moscoso vite, asuma sus funciones.
Es preocupante el clima hostil y de contienda que pretende imponer esta autoridad vacada quien el último martes fue vacado por el máximo organismo electoral, entidad que declaró fundado el pedido de vacancia de Pedro Gorki Tapia Marcelo, solicitado por el ciudadano Alberto Fernando Egusquiza, y anuló las credenciales que le otorgó tras las elecciones del 2006, debido a su responsabilidad en el mal aprovechamiento de los equipos y el dinero aportado por el Fondo Voluntario de Antamina para puesta en marcha de un policlínico móvil para beneficiar a un tercero: Asociación Policlínico Móvil, entidad que Tapia creó con un grupo de médicos y profesionales de su empresa particular Policlínico Tapia, según se desprende de la citada resolución del Jurado Nacional de Elecciones.
El día de hoy 17.04.2009, elementos extraños, claramente vinculados al ex alcalde han trepado los techos hasta deslizarse hasta el lugar donde está la antena de Manantial Radio y han cortado el cable, dando lugar a que salga del aire y no se siga informando sobre estos hechos al pueblo de Huarmey.
Todo ello también obedece a que Manantial Radio es la unica emisora que no se sometió al poder del dinero al que ejerció esta mala autoridad.
Ante estos hechos Manantial radio a solicitado las garantías necesarias para ponerse a buen recaudo, ya que es conocidos por tod@s que el ex alcalde es una persona poco tolerante a las criticas.

martes, 14 de abril de 2009

Y después se quejan de los conflictos ambientales
Algo debe estar fallando en las políticas medioambientales que aplica el Estado, porque casi la mitad de los conflictos sociales activos que existen en el país están vinculados a problemas relacionados con la conservación del ecosistema, que enfrentan por lo general a comunidades, autoridades e inversionistas.
Ante este panorama, la buena noticia es que se trata de disputas previsibles, prevenibles e identificadas plenamente por la Defensoría del Pueblo. La mala noticia es que su solución no es sencilla o podría demorar porque las partes no han llegado a aceptar que deben sentarse a la mesa para encontrar salidas a una situación que puede afectar el ambiente, los recursos naturales y la vida misma de diferentes poblados.
Los conflictos ligados al rubro minero, por ejemplo, se han incrementado casi al mismo ritmo con que han surgido esas inversiones en los últimos años. ¡Qué decir de la desconfianza de las comunidades donde se desarrollan dichas actividades extractivas, muchas veces manipuladas y desinformadas sobre los beneficios y perjuicios que realmente se avecinan!
Lo peor es que existen problemas en los que no hay siquiera voluntad preventiva. Se trata de los conflictos latentes que, como avizora la defensoría, pronto degenerarán en disputas que, sobre todo, detendrán el desarrollo de regiones, en desmedro de sus propios habitantes y la inversión que necesitan.
Aquí, nuevamente, sobresale el factor socioambiental, por lo que la presencia activa del Estado es medular, como gestor, facilitador, dirimente, instancia rectora y, principalmente, como autoridad no obstaculizadora. Una denuncia reciente que ilustra lo anterior se refiere a los lotes petroleros de Talara, donde el Ministerio de Energía y Minas (MEM), prácticamente, estaría autorizando a las empresas concesionarias a liberar a la atmósfera gas metano. Estamos ante una sustancia 23 veces más dañina que el anhidrido carbónico, de nefastos efectos ecológicos. Sin embargo, en lugar de cautelar que las petroleras cumplan el cronograma de Osinergmin para que desarrollen inversiones que permitan reinyectar el metano o aprovecharlo de alguna otra forma, el MEM pretendería flexibilizar los plazos irresponsablemente.
El Gobierno no puede incurrir en estos vacíos. Por el contrario, tiene que adelantarse, no escatimar esfuerzos para enfrentar los antagonismos ni para instalar mesas de diálogo. Experiencias recientes han demostrado la eficacia de estos mecanismos pacíficos para la resolución de conflictos, siempre que cuenten con el aval de todas las partes interesadas.
La PCM no cuenta con técnicos suficientes para abordar todos los procesos de diálogo, pero el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, podría retomar el impulso que dio, inicialmente, a las mesas de concertación, con el apoyo de los gobiernos regionales. Ellos tienen que tomar la iniciativa y crear espacios para que todos los grupos expongan sus demandas, hallen soluciones y se mitiguen los conflictos antes de que estallen.
El Gobierno no debe actuar solo cuando los hechos se desborden y el caos amenace la gobernabilidad. A eso llegaremos si no sopesamos los alcances de los conflictos y las discrepancias.

Montesinos, 'toujours'
Por: Mariella Balbi Periodista
La condena al ex presidente Fujimori por delitos de lesa humanidad desencajó, comprensiblemente, a sus adeptos. Muchos de ellos tenían la secreta esperanza de que fuera absuelto. Al considerarlo el factótum de la derrota del terrorismo pensaron, y piensan, que la cárcel sería injusta y absurda para quien —como ellos dicen— “pacificó al país”. Nadie niega que Fujimori tuvo una actitud más proactiva que los anteriores mandatarios frente a la guerra interna que vivimos. Pero los países no salen de sus desgracias por la omnipotencia de una persona. Muchísimos contribuyeron a que Sendero fuera derrotado, con sus vidas, con la pluma, con la acción. Y sin el cerebro y la astucia del GEIN (Grupo Especial de Inteligencia de la policía) no se habría capturado al sanguinario Abimael Guzmán.
Por propias declaraciones, cuando llegó al poder, Fujimori sabía poco de todo y no tenía un programa, no conocía el sector militar. Valgan verdades, era la improvisación total. La bisagra con las FF.AA. fue Vladimiro Montesinos y ahí comenzó su fortaleza como gobernante, pero también su descalabro. Paralela a la estrategia de aliarse con la población, creyó —convencido por Montesinos o por propia iniciativa— que era necesaria la eliminación selectiva de presuntos terroristas, con la lógica de muerto el perro, muerta la rabia. Quienes defienden la ignorancia (o inocencia) de Fujimori detienen la responsabilidad de los crímenes de lesa humanidad en Montesinos y ahí cualquier argumentación se desmorona. Más bien cobra sentido la omisión a Montesinos durante el alegato final de Fujimori. Ni una sola palabra o insinuación a una posible involucración de quien alguna vez fuera comparado con Rasputín.
Probablemente, ese silencio era obligatorio, porque Montesinos tiene todavía eficaces armas y es un socio de cuidado. Más allá de las payasadas cuando testimonió en el juicio, no se ha profundizado en su mensaje. Al no mencionar su nombre, Fujimori se hunde con Montesinos, así es el trato, así son los códigos. Pronto se iniciará el proceso por el pago de 15 millones de dólares de CTS al ex asesor, ahí tampoco hay prueba escrita, papel firmado, tal como se pide para los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta. Es doloroso decirlo, pero los 50 muertos de Colina son la gran prueba, qué mayor documento que los cuerpos calcinados. No es sano para el país que un movimiento político tenga como primer punto de su programa la liberación de Fujimori. La política no puede servir para evadir responsabilidades, ni la del ex presidente, menos aun la de Montesinos.

lunes, 13 de abril de 2009


EL DESCONTENTO DE LA POBLACIÓN PUEDE JUGAR EN NUESTRA CONTRA
Conflictos sociales han aumentado un 150% en los últimos doce meses
En marzo del 2008 eran 93 los problemas y ahora ya suman 238. Casi la mitad de las disputas son socioambientales y 85 están activas
Por: Martín Huancas
El número de conflictos sociales en el Perú suma 238 (en marzo del 2008 eran 93), pero solo la Presidencia del Consejo de Ministros tiene una unidad de manejo de conflictos. Si usted entra a la página web de ese organismo, verá que sus reportes dan cuenta del trabajo realizado solo hasta octubre del año pasado. Eso no quiere decir que los últimos meses no han trabajado, sino, por el contrario, que el poco personal con el que cuentan ha sido superado por el creciente aumento de los conflictos.
Para Rolando Luque, jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, el Estado debe invertir en potenciar y capacitar a más funcionarios en el manejo y resolución de los conflictos sociales. Esta inversión es a todas luces rentable si se tienen en cuenta las pérdidas que ocasionan estos para el Estado y el sector privado.
Lamentablemente, señala el especialista, en el Perú la capacitación en este tipo de materia aún es incipiente y solo algunas universidades dictan cursos o talleres al respecto. “Por ello la defensoría, cumpliendo sus funciones, iniciará pronto la capacitación en este tema de funcionarios de los gobiernos regionales y locales de Piura, Cajamarca, Junín, Arequipa y Cusco”, detalla Rolando Luque. Justamente en esas regiones es donde hay pendientes muchos conflictos que requieren urgente atención.
LA DESCONFIANZA En cuanto al exponencial aumento de los conflictos socioambientales, Luque piensa que la razón de ello, especialmente en el rubro de la minería, es la gran desconfianza que sienten las comunidades ante las empresas y el Estado. “Se pensaba que con la creación del Ministerio del Ambiente, esa situación se revertiría, pero hasta el momento esa cartera no ha podido llenar las expectativas”, señala Luque.
La desconfianza que suelen sentir los pobladores nace del temor a la contaminación y, principalmente, del incumplimiento de los acuerdos pactados anteriormente entre los pueblos y las empresas o el Estado.
La percepción de Luque y otros especialistas consultados es que el Gobierno pone todo sus esfuerzos en solucionar los problemas más urgentes de tal manera que no se ponga en riesgo la gobernabilidad. Sin embargo, los problemas de fondo no son asumidos y se mantienen en el tiempo.
EL PROBLEMA NATIVOCon relación a la protesta de los nativos, el más reciente conflicto social que afronta el Estado, Luque recomienda a los especialistas del Estado que una vez que se den las condiciones para conversar separen los temas sociales de los legales a fin de facilitar el diálogo.
“La discusión acerca de las leyes que por ejemplo aprueban los tratados de libre comercio y los temas de concesiones para exploración y explotación en terrenos nativos debe ser separada de los reclamos sociales a fin de facilitar la resolución de los problemas más urgentes”, sugiere Luque quien tiene experiencia en este tipo de diálogos.
SEPA MÁSLos conflictos socioambientales
Cusco, Áncash, Ayacucho, Cajamarca y Lima son las regiones con mayor número de conflictos socioambientales en marzo del 2009.
El 62% de los casos se concentra en ocho regiones: Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Áncash, Junín, Loreto, Pasco y Lima.
De los 116 conflictos socioambientales, 33 se encuentran en la fase de diálogo, es decir un número mayor al que había en febrero.
Entre los conflictos socioambientales, los más numerosos (82) tienen que ver con la actividad minera.

Se han vendido más de 300 'kits' electorales
Según reporte de la ONPE
Si bien existen 20 partidos políticos de alcance nacional en el Perú, hay 302 agrupaciones que buscan adquirir tal condición para poder participar en las elecciones generales del 2011.
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se han comprado, desde junio del 2006 hasta marzo del 2009, 302 kits electorales. Estos no son otra cosa que las herramientas para que las agrupaciones, que pretenden constituirse en partidos políticos, puedan recoger las firmas que los acrediten como tales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En la relación que aparece publicada en la web de la ONPE figura la agrupación política Gran Alianza Nacionalista Peruana- Gana Perú, promovida por el ex candidato presidencial Ollanta Humala, quien además dirige el Partido Nacionalista Peruano.
Otras agrupaciones que también están recolectando firmas son el Partido Humanista Peruano, cuya cabeza es el actual jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon; el Frente Amplio Peruano, liderado por el presidente de la región Puno, Hernán Fuentes; el Partido Demócrata Patriótico, alentado por el congresista Carlos Torres Caro; y el Partido Etnonacionalista, promovido por Isaac Humala, padre de Ollanta.
INSCRIPCIÓN REGIONALDe otro lado, la ONPE vendió 278 kits electorales a igual número de agrupaciones que aspiran a convertirse en partidos políticos de alcance regional para los comicios electorales del 2010.
En Puno 33 agrupaciones están recolectando firmas, en Junín 20, en Áncash 19, en Cusco 19, en Lima 16, en Tacna 16, en Ayacucho 15, en Arequipa 15, en Huancavelica 11, en Piura 11, en Ucayali 12, en Cajamarca 10, en Amazonas 9, en Moquegua 9, en La Libertad 9, en Apurímac 8, en Ica 8, en Loreto 8, en el Callao 7, en Lambayeque 6, en San Martín 5, en Huánuco 4, en Madre de Dios 4, en Pasco 2 y en Tumbes 2.
PASO A PASO1. Según el artículo 5 de la Ley de Partidos Políticos, la agrupación cuenta con un plazo de dos años, contado a partir de la adquisición del kit electoral, para recolectar las firmas y presentar la solicitud de inscripción ante el JNE.
2. El número de firmas no puede ser menor que el 1% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional.
3. El kit electoral se adquiere en la ONPE a S/.78,03.


Se harán escuchar mediante movilización programada para el miércoles 15
Productores y empresarios del Valle del Chira unen fuerzas para obtener licencias de excedentes de agua que se pierden en el mar
Para lograr la derogación de la Resolución Ministerial N° 380-2007-AG, que declara agotados los recursos hídricos de la cuenca del río Chira, la Asociación de Productores y Empresarios de Riego Tecnificado (APERT) decidieron hacer fuerza para conseguir este cometido.
"Ha pasado el tiempo y hasta el momento el Gobierno Central no tiene la voluntad política de derogar esta resolución que entorpece el inició de grandes proyectos de inversión en el Valle del Chira que generen el progreso en la región", señalaron los representantes de la referida Asociación.
Según indicaron en conferencia de prensa, esta Resolución Ministerial viene perjudicando un promedio de tres mil agricultores y cuatro mil trabajadores de las empresas que integran el APERT, dejando además de generar un promedio de 40 mil puesto de trabajo; esto en vista de que de las 60 mil hectáreas de cultivo de caña, sólo se vienen trabajando un 10%.
Por ello, tanto productores como empresarios han visto conveniente unirse para reclamar el derecho a obtener las licencias de agua, que según estudios realizados tanto por la entidad privada como por la Universidad de Piura demuestran que el rio Chira es uno de los ríos estacionales más caudalosos de la vertiente peruana y posee una media anual de casi 3,000 millones de metros cúbicos (MMC) - sin considerar años húmedos ni los Fenómenos del Niño - que se pierden al mar y que puntualmente existen aguas debajo de la presa Sullana, (una vez atendidas las demandas agrícolas de los valles), volúmenes del orden de los 330 MMC, entre excedentes mas de aguas de retorno no utilizadas que indefectiblemente se van al Océano Pacifico.
Asimismo, los productores y empresarios refieren que son discriminados por el Gobierno Regional al no tener acceso a los 186 MMC de recurso hídrico que se reservó para el Proyecto Especial Chira Piura (PECH), con la finalidad de utilizarlos para el desarrollo agrícola y agroindustrial de las tierras eriazas de la margen izquierda del río Chira. Por tal motivo también exigen la derogación de: La Ordenanza Regional 110-2006-/DRP-CR, D.S. 056-2006-AG y D.S. 017-2008-AG.
De tal manera que, a decir de ellos, Maple sería la única beneficiaría con el recurso para su proyecto de caña de azúcar para la producción de etanol, el mismo que no comparten con otros proyectos del mismo rubro y que pertenecen a productores y empresarios de la región.
Según indicaron, las normas legales están direccionadas a favorecer a una empresa, cuando deberían beneficiar al colectivo de manera equitativa
"Este miércoles 15 a las 10:00 de la mañana realizaremos una movilización pacífica pero contundente, para hacer escuchar nuestra voz de protesta al Gobierno Central para que haga realidad nuestro pedido de derogación de esta Resolución Ministerial N°380-2007 que entrampa el desarrollo de la región y los miles de puestos de trabajo que se pueden generar a través de los proyectos de inversión que tenemos", indicaron los representantes de APERT.
DATOS DE SU INTERÉS
El APERT está conformando por Agrícola del Chira (Caña Brava), AMBAO, Asociación Campesinos Sin Tierra Ignacio Escudero, Asociación Campesinos Sin Tierra Marcavelica, Asociación Campesinos y Ganaderos Santa Rosa La Noria, Asociación San Martín de Porras, Asociación Agrícola Ganadera - Segundo Nuevo Lancones, Baneco S.R.L, Campo Sol, CEPIBO, Comunidad Campesina Cañas, Corporación Miraflores S.A., Inversiones OEA S.A.C, Servicios Agrícolas S.A.C.
Entre los cultivos exportables que se han visto más perjudicados figuran el banano orgánico, limón, ají páprika, uva y caña de azúcar.
1.- Ordenanza Regional 110-2006-/DRP-CR (05-08-2006): Declara de Interés Público Regional el desarrollo agrícola y Agroindustrial de las tierras eriazas ubicadas en la margen izquierda del Rio Chira.
2.- Decreto Supremo 056-2006-AG (31-08-2006): Reserva las aguas del rio Chira, aguas abajo de la Presa Derivadora Sullana por un volumen anual de 186 MM3 por el lapso de dos años (vencieron el 31-08-2008).
3.- Resolución Ministerial 380-2007-AG (18-05-2007): Declara agotados los Recursos Hídricos de la Cuenca del Rio Chira prohibiendo el otorgamiento de nuevas licencia de agua.
4.- Decreto Supremo 017-2008-AG (24-08-2008): Prorroga o amplía el plazo de Reserva de agua del Decreto Supremo 056-2006-AG.
------

domingo, 12 de abril de 2009

Perú se une a campaña por el Día Mundial de la Hemofilia

Es fundamental censar a los pacientes que padecen hemofilia en el Perú y brindarles cuidados médicos integrales.
Los cuales permitan un tratamiento eficaz y mejorar la calidad de vida del paciente.
El lema del Día mundial de la Hemofilia 2009 -que se celebra el próximo 17 de abril- es "Entre todos, un tratamiento mejor", el cual enfatiza la importancia de los cuidados integrales para la atención médica de la hemofilia, sostuvo la hematóloga con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de personas con esta deficiencia, Gloria Chumpitaz Anchiraico.
"La hemofilia afecta muchos aspectos de la salud de una persona. La mejor manera de satisfacer las diversas necesidades de estos pacientes es a través de un enfoque multidisciplinario mediante el cual hematólogos, enfermeras(os), ortopedistas, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, dentistas y otros proveedores de cuidados colaboran en equipos de atención especializada para atender las necesidades de cada paciente", precisó la especialista.
Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Hemofilia, Javier Álvarez, resaltó que urge la necesidad de censar a las personas que sufren esta enfermedad con el propósito de poder brindarles una mejor atención.
Señaló que los interesados en ser registrados pueden acudir al local de esta institución en la Casa de la Cultura del municipio de Lince, ubicada en la cuadra 19 de la avenida Militar.
Con la finalidad de difundir los avances en el manejo de la hemofilia el próximo 17 de abril en el Auditorio 1 del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati se realizará el "III Curso de Actualización en Hemofilia - Manejo multidisciplinario", dirigido a profesionales de la salud de diversas especialidades, personas viviendo con hemofilia, familiares y público en general.
Los interesados pueden ponerse en contacto con la Asociación Peruana de Hemofilia al correo asociación_hemofilia_peru@yahoo.com o al Teléfonos 2650571 y/o 2656000 anexo 3900.

Apelación de Fujimori divide a especialistas
La idea de llevar a una corte internacional el caso de la condena de 25 años contra el ex presidente Alberto Fujimori ha dividido a magistrados y penalistas, que sostienen posiciones contrarias respecto a qué organismo jurisdiccional extranjero tendría competencia para resolver su situación, si acaso los veredictos aquí le son adversos finalmente.
El reconocido penalista Luis Eduardo Roy Freyre auguró que la Corte Penal Europea rechazaría de plano la demanda de Fujimori, ya que los casos peruanos en materia de derechos humanos no están dentro de su jurisdicción. Criticó además la falta de confianza en la justicia peruana.
"La sentencia en el caso del señor Fuimori (sería revisada) por la Corte Interamericana y no la corte europea, ya que ésa es una corte para los países de Europa. La competente para conocer el caso sería la CIDH. Acudamos primero a la instancia que nos corresponde, (porque) si se recurre a la corte europea ésta se declararía incompetente, máxime con un problema de terrorismo como contexto", puntualizó el letrado.
Móvil
Roy Freyre aseveró que la Primera Sala Transitoria Penal Suprema que revisará el caso Barrios Altos-La Cantuta y los secuestros, optaría por disminuir la condena del ex mandatario, puesto que el fallo emitido por la Sala Penal Especial Suprema (la instancia previa) "no consideró el móvil".
"La conducta del señor Fujimori ha tenido un móvil de carácter político-social, (es decir) la razón ha sido luchar contra el terrorismo y este móvil fue eliminar el terrorismo, y si la circunstancias así lo demandaron también a los terroristas, eso es un delito, pero el móvil es un atenuante de la pena, lo dice el artículo 46 del Código Penal", opinó.