viernes, 25 de diciembre de 2009

TRAGEDIA EN LA RUTA AREQUIPA-CUSCO
Mueren más de 40 al desbarrancarse bus
Vehículo no tenía autorización y viajaba con exceso de pasajeros por una pésima vía
Su destino era Chumbivilcas, una de las provincias más alejadas del Cusco. Faltaban solo dos horas para las 7:30 a.m., hora prevista para el arribo. Algunos regresaban a casa tras una temporada de trabajo, otros iban a pasar la Nochebuena con sus parientes y unos más viajaban para participar del Takanakuy, ritual de lucha que en Chumbivilcas es capaz de robarle protagonismo a la Navidad.
Salieron de Arequipa la noche del miércoles, cargando con numerosos paquetes al ómnibus de la empresa de transportes Guapo Lindo, de placa UH-2365. La empresa no contaba con autorización para hacer la ruta, según informó la Dirección Regional de Transportes en Arequipa.
Pese a ello , el chofer y propietario del vehículo, Víctor García Llerena, no tuvo reparos en subir a unos 15 pasajeros más de los 55 que podían ir sentados.
Tampoco consideró que en época de lluvias, el peso excesivo podría resultar fatal sobre esa carretera sin afirmar, estrecha y plena de curvas y abismos extremos.
El único control policial que pasó el vehículo está a la salida de Arequipa. Luego viajó por unas 10 horas antes de llegar al sector de Huayllapacheta, en el distrito de Velille, donde se precipitó a un abismo de 300 metros. Al cierre de esta edición, el número de fallecidos era 42 y 22 los heridos.
"El ómnibus cayó 100 de los 300 metros y quedó varado a altura de la comunidad Chilirollo. De haber seguido hasta el río, no habría sobrevivientes", comentó el mayor Álex Sánchez, de la Policía de Carreteras. "Esa vía está en abandono, con mucho cascajo resbaloso y huecos", agregó.
Además del riesgo que ofrece la ruta, la policía baraja como causas del siniestro el exceso de velocidad y el cansancio del chofer. La investigación la lleva la fiscalía de Chumbivilcas.
SIN CAPACIDAD DE RESPUESTAAsimismo, el oficial informó que en el hospital de Espinar, adonde fueron llevados los 20 heridos más graves, no se daban abasto. "Queremos trasladar a tres al Cusco, pero las ambulancias no tienen combustible y no hay dinero para comprarlo", dijo Sánchez.
Ningún representante de la empresa llegó para responder por los gastos de atención de los pacientes. Uno de ellos, un niño de 8 años, falleció al mediodía por las múltiples fracturas y contusiones. No pudo ser identificado, al igual que muchos otros que no figuraban en la lista de pasajeros. Otros dos menores permanecen graves en Espinar.
DOLOR Y MILAGROAnoche fue imposible comunicarse con la comisaría de Santo Tomás, capital de Chumbivilcas, para conocer el estado de los heridos. La policía del Cusco informó que esta no tiene teléfono y que sus radios están inoperativas. En medio del dolor hubo un milagro de Navidad: cinco niños menores de 3 años fueron hallados a salvo en la zona del desastre.


Navidad en nuestro corazón




PiuraWeb Noticias
diciembre, viernes 25, 2009
Por: Padre Gonzalo Len*
Los anuncios siempre nos hablan de la "magia" de la Navidad. Si la Navidad fuera irreal como la magia, es decir, una ilusión, en verdad, no habría por qué estar alegres. La Navidad sería una especie de teatro. Pero la Navidad, siendo un misterio de salvación, es un hecho histórico porque celebra el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios en medio de los hombres.
Lo importante de entender es que la Navidad no es algo meramente humano, siempre limitado. No es una bonita tradición que, cual cuento de hadas, nos alegra superficialmente cada año, sobre la base de una reunión familiar, unas frases motivadoras, una rica comida y un compartir de regalos. No hay duda de que todo esto es muy especial, pero si nos quedamos en eso no sería suficiente para todos sino más bien una injusticia para unos y una fugaz alegría para otros. Y lo distinto de la Navidad es que en esa fecha hay algo (más bien alguien) maravilloso para todos y que nada ni nadie nos puede arrebatar.
Tenemos que hacer que la Navidad sea la Navidad. Saber quitar el ruido y las prisas para que podamos percibir este acontecimiento en sí mismo grandioso y dejar que entre en nuestro corazón. Cuando uno contempla al Niño Jesús, tan sencillo, frágil e indefenso en su humilde portal de Belén, no puede sino maravillarse. Y si, una vez más, descubrimos que es el Hijo de Dios, pues no hay duda de que el nacimiento tiene mucho que decirme y tanto por alegrarme.
En Navidad ese es el gran regalo que recibe cada uno. A nadie que quiera se le priva de ese don. Allí está, para todos. No se acaba ni se gasta. No está viejo ni pasado de moda. Sus formas humildes y sencillas hacen resaltar aun más su eterna novedad y riqueza. Dios se ha hecho hombre, se ha hecho pequeño como nosotros para hacernos grandes como Él. Ha venido al mundo para que no estemos solos, sino con la compañía de Dios, que ya no está lejos. Se hizo hombre en el vientre de María y ha nacido en Belén para sanar nuestras heridas, liberar nuestras cadenas, amarnos hasta el extremo y darnos su vida abundante. Esa es la gran fiesta que celebramos, el gran don que nos alegra porque todos lo recibimos.
Hoy 25 celebramos la Navidad y tenemos toda la semana que comenzamos, conocida como la octava de Navidad, para que nos permita "entrar" en este misterio y acogerlo. Tenemos la oportunidad de ser uno más del Belén de nuestras casas y contemplar al Niño Jesús para que pueda nacer en nuestros corazones. Que podamos sintonizar en oración con este acontecimiento y dejemos que la alegría de la presencia de Dios nos haga mujeres y hombres nuevos. Esta presencia, no lo olvidemos, puede sanar toda herida, acompañar toda soledad, iluminar cualquier oscuridad, endulzar cualquier amargura. Dios es capaz de todo eso y de mucho más. Por nuestra parte, es cuestión de dejarlo entrar en nuestro corazón.
(*) RECTOR DE LOS COLEGIOS SAN PEDRO Y VILLA CÁRITAS.
http://elcomercio.pe/impresa/notas/navidad-nuestro-corazon/20091225/385754

jueves, 24 de diciembre de 2009

Nacerá un nuevo tipo de hombre esta Navidad
Por: Sarko Medina Hinojosa
Antes de nacer ya estuvo causando contradicciones ese bebé. En su propio padre (en este caso putativo) motivó la aparición de un tipo de justicia extraña, porque al saber que su novia estaba embarazada de alguien que no era él, no se fue a tirar piedras en la casa de sus suegros, o emborracharse hasta morir y denunciar en cuanta red social pudiera el engaño, sino que lo motivó a la compasión, a la caridad, algo que es extraño en estos tiempos. Pero dio un paso más: creyó en ella y no le importó de quién sea el hijo que viene, él ama a esa muchacha, la ama de verdad y está seguro que ella también lo ama: el futuro no importa si los dos están juntos.
Y después de enfrentar a la sociedad se unen y no hacen caso a las voces que les dicen que se van a divorciar, es más que se TIENEN que divorciar. Los problemas no acaban con este sí que ambos se dan, sino empiezan, y cosa rara, la pobreza es patente, sí, pero la alegría lo es más. El haber aceptado la realidad de su situación motiva al padre a cuestionarse algunas cosas y se convence que no se puede decidir en qué familia nacer, pero sí a quién amar como familia…
No Retroceder
Como decíamos los retos continúan y ya deben salir de viaje cumplir un dictamen de la Ley que les indica ir hasta el pueblo del nacimiento del ahora padre de familia y, para no tener que andar cargando con la conciencia del pago de una coima que devasta la honestidad y que lo carcomería como una bola de nieve para convertirse en avalancha, se encaminan como pueden.
No lo saben, pero ya alguien quiere matar a su hijo, alguien está determinando reglamentos y moviendo a las masas para asesinar a ese niño en el vientre de su madre y hasta se preparan discursos: tú niña no debes pasar por un embarazo, no debes frustrar tu futuro con un hijo, debes decir que fue una violación de un soldado para que te libren del problema, que tu cuerpo te pertenece y puedes hacer lo que quieras y como lo quieras hacer niña… Pero la madre no escucha más que los latidos de eso otro corazón que está creciendo dentro de ella.
No Rendirse
Y lo que pasó en ese pueblo es ya de conocimiento público: nadie los quiso ayudar, fueron de un lugar a otro para que los apoyen… pero nada, hasta un periodista creativo escuchó su historia y sacó un relato en el que incluyó medios de comunicación y graficó la desidia de las personas. Pese a todo esto, al padre no se le llenó de odio el corazón y no se quedó reclamándole a nadie, sino que ya está poniendo manos a la obra para atender el parto de su esposa en ese garaje que le prestaron para que duerman, y ya acomodó esa caja de herramientas para utilizarla como camita y, en medio de un tico y una combi estacionadas, la madre empieza a padecer ese dolor contradictorio que trae un sufrimiento indecible pero al mismo tiempo la alegría máxima al saber que se está trayendo al mundo un nuevo ser.
En un instante, al padre le viene un flashback: la historia futura de ese bebé, su amor por todos, aprendiendo a hacer las cosas con responsabilidad, su obediencia para su madre cuando él ya no estuviera vivo, su fortaleza de salir a comunicar que un mundo nuevo es posible si nos armamos con las herramientas del amor, la igualdad, de la caridad, de la justicia, de la honestidad, de la defensa de los más débiles y del perdón… hasta verlo morir por la defensa de sus ideales y por no dejarse corromper por la cobardía de no decir la verdad, el corazón se le hincha de orgullo sano y una oración se gesta en sus labios.
Curiosamente no ve imperios, cúpulas, o riquezas, tampoco los debates y los desgastes tratando de negar la existencia de su hijo, lo único que vislumbra son las réplicas de su ejemplo, los actos anónimos de bondad, la cantidad de buenas acciones diarias, los valientes testimonios de aquellos que también defendieron la verdad y la justicia. Y es que su hijo es una esperanza para cada uno de los hombres y mujeres como modelo de rectitud a través de los siglos, y se alegra que todo empezara cuando él y su mujer dieron un sí a la Vida y al amor que se tenían… lo demás es historia conocida…
Sarko Medina Hinojosa
Periodista
Arzobispado de Arequipa
Calle San Francisco 118
Tlf: 214778
http://urbaneando.wordpress.com/

miércoles, 23 de diciembre de 2009


EL APRA Y LA MINERIA
Perú: La APRA y la minería
Por César Hildebrandt
La Apra tiene vocación de metástasis. Ha encargado a sus jaurías morder al Tribunal Constitucional, amenazar a Radio Cutivalú, cerrar con tropas a Radio Orión en Pisco, mantener en jaque con su prensa bilirrubinosa a las ONG interesadas en los derechos humanos, hacer creer a la babosería nacional que Hugo Chávez es nuestro enemigo y, en fin, practicar todas las maromas posibles con tal de que no pensemos en la ratería que empieza a asomar y en la incompetencia que hace rato distingue a este gobierno.El doctor García tiene ahora ínfulas de interlocutor de Dios y dice, por ejemplo, que a él le importa un rábano lo de la consulta popular sobre Majaz.Sí, claro. Porque una cosa es enfrentar a los campesinos de la sierra piurana y otra cosa es pactar con los mineros que pusieron su dinero para que fueras presidente de la República.Los señorones mineros reunidos en Arequipa tienen que saber que el doctor Alan García no tiene, aunque lo proclame, el poder suficiente como para despreciar a los campesinos de Ayabaca, Pacaypampa y Carmen de la Frontera y tienen que saber que en el Perú los tiempos en que la Cerro de Pasco Corporation ordenaba matar comuneros terminó –aunque no lo parezca– hace algunos años.La derecha ha dicho siempre que este es un país minero. Lo que debería decir es que este país es una mina para los mineros. Porque aquí los gobiernos se arrastran ante el poder del dinero y ofrecen las mejores regalías, los menores cánon es, los óbolos más cómodos a la hora de las hiperganancias. Este es el país de las maravillas a la hora de las repartijas sombrías.Entonces vienen los mineros de afuera, vienen los mineros Corporation y dinamitan paisajes puestos allí por la paciencia de los vientos más antiguos del mundo, enrojecen los ríos donde ovaban las truchas, pudren el cielo, ahuyentan a los pájaros, maldicen las orillas con sus miasmas, roban el agua que luego otros Corporation querrán privatizar porque escasea, desahucian a las nubes, perforan las montañas sin ningún respeto y a toda esa venganza tóxica del hombre sobre lo que no es suyo le llaman "progreso", "globalización", "economía de mercado" y "aprismo ahora sí sensato y agradable".Que se vayan al ..... A Majaz sólo entrarán si los campesinos así lo quieren. Y que no vayan a bufalear por esa región de nubes gloriosamente bajas porque allí los campesinos respiran aire y no monóxido y por eso están lúcidos y plenos. Y por eso no se dejan bufalear por don Jorge del Castillo, que se cree el camarlengo de ese hombre que dice que habla con Dios y que recibe órdenes de las nubes altas, cuando, en realidad, todo lo que recibe es por lo bajo.La minería es una porquería necesaria por las divisas que representa. Pero de allí a querer negrear un ecosistema donde la niebla es sanadora y los árboles prosperan sin que los persigan teodolitos y ácidos sulfúricos, hay un gran trecho. El trecho que separa a la Apra con vocación de metástasis del poder pleno al que aspira.La Apra tiene las fuerzas armadas, el congreso, el poder judicial, la contraloría, los ministerios, la televisión, casi toda la prensa escrita y casi toda la radio. Pero no tiene a la Defensoría y por eso la odia. Pero no tiene (del todo) al Constitucional y por eso lo embiste. Pero no tiene la prensa regional (y por eso la difama o la cierra). Pero no tiene la razón (y por eso no quiere razonar). Pero no tiene la bellísima sierra de Piura (y por eso quiere plantar allí la pezuña del becerro dorado de la minería).Que los mineros reunidos en Arequipa no vayan a pensar que asociarse incondicionalmente con el doctor Alan García es una ventaja en el largo plazo. Algún día –más pronto que tarde– tendrán que rendirle cuentas a un gobierno soberano y a un país harto –desde los tiempos hispanófilos del Potosí– de que los afuerinos vengan a llevarse lo que quieran al precio más barato que se pueda imaginar.Una cosa es tener oro y plata. Otra es ser un país de oro y esclavos, como nos llamó, merecidamente, Simón Bolívar.Fuente: Diario La Primera
Escrito por wilbergamboavrae el 24/10/2007 16:51 Comentarios (0)

martes, 22 de diciembre de 2009

www.piuraweb.com
Julia Cuadros y Emma Gómez de ONG CooperAcción libres de cargos


EN PIURA: JUEZA RECHAZA QUERELLA INTERPUESTA POR ONG INTEGRANDO CONTRA DOS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS AFECTADAS POR EL PROYECTO MINERO RÍO BLANCO


Hoy, el Tercer Juzgado Unipersonal Penal de Piura dictó una resolución que rechazó de manera definitiva la querella interpuesta por la Asociación Civil INTEGRANDO, contra la abogada Emma Gómez y la economista Julia Cuadros -quienes laboran en la ONG CooperAcción- por el supuesto delito de difamación agravada.


En efecto, con fecha 14 de octubre de 2009, el mencionado Juzgado resolvió rechazar de plano, la querella por difamación interpuesta contra ambas defensoras de los derechos de las comunidades campesinas de Piura, por haber consignado artículos de análisis crítico que fueron publicados en el Diario El Tiempo de Piura.


La Asociación Civil querellante sostuvo que en los artículos de opinión antes referidos, se señala que dicha asociación fue creada por la empresa minera Río Blanco Copper S.A., asimismo que se le atribuye la creación de organizaciones sociales paralelas al de las comunidades campesinas y que también habría generado conflictos entre los campesinos. Según INTEGRANDO, estas afirmaciones constituían delito de difamación, por ser falsas y que tenían la naturaleza de ser agravada porque las aseveraciones, supuestamente difamatorias, se propalaron por un medio de prensa.


Al respecto, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Piura consideró que los hechos o afirmaciones imputadas a las querelladas no constituían delito de difamación.


La Asociación Civil INTEGRANDO apeló la resolución de dicho Juzgado, y la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura evaluó, en una Audiencia, de fecha 9 de diciembre de 2009, los argumentos de dicha apelación y los argumentos de la parte querellada solicitando que se confirme la resolución del Juzgado.


Así, la Sala Penal de Apelaciones aquí citada recogió los argumentos de defensa de las querelladas (Julia Cuadros y Emma Gómez) y estimó que las afirmaciones expresadas por ellas, en sí mismas, no poseían un contenido difamatorio y que, por el contrario se habían dado en el contexto de una apreciación crítica sobre el desempeño de la actividad pública de la Asociación Civil querellante.


Que, igualmente, no se había observado una intención o dolo de difamar por lo que la conducta denunciada no se encontraba prevista dentro del supuesto de la norma del artículo 132 o del Código Penal que tipifica el delito de difamación agravada y que por lo tanto correspondía aplicar el rechazo de plano de la querella (no admitirla a trámite) de conformidad a lo señalado en el artículo 460 inciso 3 del Código Procesal Penal (vigente en Piura desde el 1 de abril de 2009).


Por ello, es que en sentencia leída el día de hoy a las 8:30 a.m., en presencia de los abogados de la partes, la Sala Penal de Apelaciones resolvió en el sentido antes detallado, confirmando la resolución que rechaza de plano la querella interpuesta por la Asociación Civil INTEGRANDO.


Hay que recordar que la ONG Integrando, que ha venido realizando actividades en Huancabamba y Ayabaca en Piura, provincias donde opera la empresa Minera Río Blanco S.A., ha sido cuestionada por dirigentes de las Rondas y Comunidades Campesinas locales por apoyar la creación de Rondas Campesinas paralelas a las formales, y por generar acciones de violencia.

lunes, 21 de diciembre de 2009



EL CAMOTE MAS GRANDE ESTA EN CHULUCANAS
http://www.piuraweb.com/
Agricultor natural de la Ciudad de Chulucanas cosecha el camote mas grande que hasta el dia de hoy se a cosechado en el Alto Piura.
El camote fue cultivado sin el uso de insecticidas y abono que se usan para el cultivo de este pan llevar en la Zona de la Ciudad de Chulucanas.
Augusto Ruiz Aguirre de 60 años de edad natural de Chulucanas Agricultor del sector San Martin Carretera Chulucanas kM 50 a poocs metros del Puente Ñacara caserio Huapalas manifestó que es la primera vez que nace un camote de esta magnitud y que se siente sorprendido porque nunca en la historia de Chulucanas a nacido o cultivado un camote que pesa alredaedor de nueve a diez kilogramos.
En mi parcela yo no utilizó ningún insectisida apara el cuidado de las plantas todo es natural lo único que hago es regar y dejar de regar las plntas y la limpieza de todos los dias.los demas agricultores de la zona del Alto Piura se sienten sorprendidos ya que es la primera que ocurre todo indicaría que sería el cambio climatico para ocurran estas cosas en el Alto Piura.
Finalmente el agricultor manifestó que el ya pesó el camote y pesa alrededor de nueve a diez kilogramos y lo hemos pesado en una romana porque en una balanza no se podia por el peso del camote.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

domingo, 20 de diciembre de 2009

=http://wilbergamboavrae.blogdiario.com/img/vrae.jpg"

VALLE DEL RÍO APURIMAC Y ENE
Apuntes para la Reflexión
El Río Apurímac y Ene se constituye en la división limítrofe de tres departamentos: Ayacucho, Cusco y Junín. A lo largo de su recorrido se constituye el Valle que lleva el mismo nombre –en adelante VRAE. La margen derecha del VRAE lo conforman los distritos ribereños de Cusco (Kimbiri y Pichari), mientras que la margen izquierda los distritos ribereños de Ayacucho (Santa Rosa, Ayna, Sivia y Llochegua, además de zonas selváticas de los distritos de San Miguel y Chungui). Los distritos ribereños de Junín ocupan ambas márgenes.
El VRAE es uno de los valles más complejos. Su población, predominantemente ayacuchana y de origen quechua, contrasta con la población asháninka originaria, generando conflictos de posesión de tierras, explotación de recursos y otros, propios del desencuentro de dos culturas diferentes. Administrativamente hablando, el VRAE depende de tres Consejos Transitorios de Administración Regional (Ayacucho, Cusco y Junín). El VRAE fue escenario de la cruenta violencia vivida en los años ‘80 y ’90; y, actualmente, es una de las tres zonas de presencia focalizada de los rezagos de Sendero Luminoso. Hacia mitad de los años ’90 el VRAE cobra otro tipo de importancia al convertirse en una de las zonas cocaleras y de narcotráfico más importante del país. Por otro lado, la pobreza, agudizada por la subversión y la actividad ilícita del narcotráfico, configura parte del complejo escenario del VRAE. En la segunda mitad de los años 90 las posibilidades de constituir una nueva provincia en el VRAE había fracasado por intereses políticos. Todo este panorama se vuelve más complejo al ser el VRAE una suerte de enclave selvático en medio de una zona predominantemente andina.
Los grandes temas como narcotráfico, violencia, pobreza y descentralización cambian de prioridad indistintamente dependiendo de las coyunturas. Así, el tema del narcotráfico mantiene su vigencia a los largo de los últimos años, cambiando de énfasis entre el desarrollo alternativo y la erradicación forzada del cultivo de la coca, dependiendo de los énfasis en la política nacional antidrogas. En los periodos electorales el tema de presencia focalizada de Sendero cobra mayor importancia, lo mismo que la descentralización y la pobreza. Con el Gobierno de Transición del Dr. Paniagua, se crean espacios de encuentro entre la sociedad civil y el Estado, entre las más importantes para el VRAE tenemos a la Mesa de Diálogo con los Productores de las Zonas de Influencia de la Coca y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. A raíz del cambio de gobierno y el lanzamiento del Programa "A Trabajar" del Fondo de Compensación y Desarrollo Social – FONCODES, el tema de pobreza vuelve a cobrar importancia en el VRAE, lo mismo que la concertación a raíz de la constitución de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza del VRAE.
Escrito por wilbergamboavrae el 30/08/2007 04:26 Comentarios (1)