sábado, 5 de diciembre de 2009

No queremos mas presencia de Policias en Huancabamba demandan ronderos y piden al ministro del interior cambie o le de baja al General Wlater Rievra Alva culpable directo de la muerte de los dos ronderos.
Despues de haber sucedido los hechos sangrientos en el caserio caja canchaque en Carmen de la Frontera de la Provincia de Huancabamba donde fallecierón dos ronderos a balazos.la población de la zona y en especial de los grupos ronderiles,dirigentes,instituciones piden al Miinistro del Interior,Ministro de Defensa y al General Walter Rivera Alva explique quien ordenó disparar a los ronderos y que se de con el pirncipal responsable de los dispsaros y que las do muerte no deben quedar impunes.Asimismo la población y los grupos ronderiles le piden al Presidente de la República Don Alan Garcia Perez no enviar mas a las fuerzas Policiales a la Provincia de Huancabamba porque en estos momentos estamos con un dolor muy profundo por la muerte de nuestro ronderos quien nos da explicación porque cegar dos vidas por el solo hecho de darle pase a una Empresa minera como es Rio Blanco Cooper.Por otra parte la población,los grupos ronderiles y las instituciones del lugar solicitan al Ministro de Justicia y al Presidente del Poder Judicial el cambio inmediato de los cuatro Fiscales de Huancabamba y los cuatro Fiscales de Chulucanas por no haber cumplido su trabajo de acuerdo a ley.Desde la sierra tambien solicitamos la presencia del Premier Javier Velasquez Quesquen para que se reanude el dialogo ya no queremos ver má a las Fuerzas Policiales en Huancabamba entiendanos señores no queremos ver mas a la Policia en Huancabmba y en especial en Carmen de la Frontera porque hoy nuestra tierra llora a sus hijos por la cruel muerte que la Policia le a dado con sus armas matandolos por solo hecho de expoltar los minerales.Esperamos que el comando de la Policia tome acciones inmediatas como por ejemplo el cambio inmediato o solicitar su baja inmediata del General Walter Rivera del cuerpo Policial porque él como Jefe de la Región Piura es el culpable directo que dió la orden de matar a los ronderos a punta de balazos.Y de igual forma todo su comando de Jefes en Piura.Hoy en el Distrito de la Mantanza estuvó entregando un tractor por parte del Mnisterioo de Agricultura el Congresista de la República Dr. Miguel Guevara Trelles quien a su vez es Presidente de la comisión Agraria del Congreso el tractor fue entregado a la Municipalidad de la Matanza y dijó lamentó los hechos que sucedirón en Huancabamba donde murierón dos ronderos de Huancabamba y que hasta hoy olo coconce los hechos por la parte periodistica.lo que si puedo confirmarles es hay un pedido por parte del Congreso de la República para que el Ministro del Interior explique los sucesos y hechos donde murierón dos ronderos en Huancabamba y de ahi sobre la base de esa explicación como Congresista podré darte una respuesta.

Roberto Saavedra Chulucanas.

viernes, 4 de diciembre de 2009


FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ
(FDSFNP)
PRONUNCIAMIENTO
Los Alcaldes, Comunidades Campesinas y Organizaciones Sociales de las Provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura, y San Ignacio y Jaén en Cajamarca, que conformamos el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), respecto a los condenables sucesos del día 02 de diciembre en el distrito de Carmen de la Frontera Huancabamba, nos dirigimos a la opinión pública, nacional e internacional para expresar lo siguiente:
El día miércoles 02 de Diciembre de 2009, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), inició en diversos caseríos del distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba en Piura, por la mañana, operativos para, según declararon, notificar a diversas personas a fin de que se acerquen declarar a la Comisaría de Huancabamba sobre los lamentables sucesos del pasado 1º de noviembre. El hecho es que los policías ejercían amenazas en contra de las personas a las que citaba, indicando que las iban a detener. Ante este hecho, la población salió a las calles a exigir se respeten los derechos de las personas que eran notificadas.
Al promediar las 4 de la tarde, volvieron al lugar nuevamente miembros de la PNP con dos camionetas con refuerzos (aproximadamente 30 policías armados), y ante la presencia de las personas que exigían se respeten sus derechos, optaron por atacar a los comuneros, disparándoles bombas lacrimógenas primero y luego con sus armas de fuego, directamente al cuerpo, produciéndose la muerte de 02 comuneros, Vicente Robledo Ramírez de 55 años, quien deja 8 hijos, y Castulo Correa Huayama de 39 años, quien deja 6 hijos. Además, el ataque ha dejado como saldo 06 heridos, que se encuentran muy delicados de salud en el Hospital de Huancabamba, uno de ellos, José Ramírez Guevara, está en peligro de perder una pierna.
Denunciamos estos nuevos homicidios de indefensos comuneros, por parte de algunos miembros de la Policía Nacional del Perú, que anteponen la defensa de los intereses económicos de la ilegal empresa minera Rio Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz), por encima de la vida y derechos de poblaciones campesinas, cuyas tierras ocupan ilegalmente dicha empresa.
Exigimos que, con el mismo afán con que se ha investigado la lamentable muerte de tres personas en el campamento minero, y que ha generado los dos nuevas muertes que hoy lamentamos, de manera inmediata se investigue y se determine a los responsables de estos homicidios, y se proceda a su sanción. Estas muertes no deben quedar impunes, como tampoco lo deben quedar las acontecidas a Reemberto Herrera Racho y Melanio García en los años 2004 y, 2005 respectivamente, comuneros de Huancabamba y Ayabaca, quienes también fallecieron producto de la represión policial, por defender sus derechos.
El FDSFNP hace llegar sus condolencias a los familiares de nuestros comuneros fallecidos, y lamentamos que el Gobierno Central siga permitiendo que humildes ciudadanos y comuneros sigan perdiendo la vida, por defender sus derechos, mientras que el Gobierno favorece a una empresa minera extranjera que se encuentra ILEGALMENTE operando en territorio de comunidades campesinas ubicadas en zona de frontera.
Reiteramos nuestra denuncia sobre la ILEGAL PRESENCIA DE LA EMPRESA MINERA RIO BLANCO COOPER S.A. (EX MINERA MAJAZ S.A.) Y DE LA ONG "INTEGRANDO", brazo activo de la empresa minera, pues ninguna de las 02 cuenta con permisos de las comunidades campesinas, ni de las municipalidades, ni del Ministerio de Energía y Minas para permanecer u operar en la zona donde se vienen produciendo estos lamentables hechos. Responsabilizamos al Gobierno Central, al Ministro de Energía y Minas, al Ministro del Interior, por la forma como vienen avalando y respaldando a una empresa y ONG ilegales, incluso brindándole el resguardo de la PNP, institución que por el contrario debería estar prestando apoyo a nuestras comunidades campesinas frente a la ilegal presencia de estas empresas ilegales, que además vienen causando terror, inestabilidad económica, y poniendo en grave riesgo el proceso de desarrollo humano sostenible local.
El FPDSFNP, lamenta que el Gobierno Central, el Ministerio de Energía y Minas y la PCM no den respuesta a nuestra propuesta REITERADA de dialogo que presentamos en el mes de Octubre, luego de reunirnos con ellas, y por el contrario, sigan avalando con ello los lamentables hechos de violencia que implican directamente a la empresa minera Rio Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz S.A.).
Todos estos hechos estarían siendo planificados para seguir convulsionado la zona y dar pase a una militarización, y que en esas circunstancias dar carta libre para que siga operando ilegalmente la empresa minera Rio Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz).
El FPDSFNP ratifica su voluntad de diálogo, pero no permitiremos que se siga dando muerte a nuestros campesinos, que se nos siga acusando de terroristas ni que nuestro propio Estado nos responda con balas, cuando lo que queremos es solucionar pacíficamente este conflicto generado por el propio Gobierno Central y por la empresa Rio Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz).
Exigimos el inmediato retiro de la ilegal empresa minera Rio Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz S.A.) y de la ONG "Integrando", quienes son las corresponsables de la situación de violencia y muerte que vienen produciéndose en nuestras comunidades campesinas de Huancabamba y Ayabaca.
Hacemos un llamado al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez para que cese la violencia en nuestros pueblos y disponga que la Policía Nacional no abuse de su fuerza y de sus armas contra poblaciones indefensas.
Frontera Norte del Perú, 03 de Diciembre del 2009
FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ - (FDSFNP)
Gobierno Local Provincial de Ayabaca
Municipalidad Provincial de Huancabamba
Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio
Municipalidad Provincial de Jaén
Municipalidad Distrital de El Carmen de la Frontera
Municipalidad Distrital de Pacaipampa
Comunidad Campesina de Segunda y Cajas – Huancabamba
Comunidad Campesina de Yanta – Ayabaca
Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca
Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba
Comité Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca – Sede Hualcuy
Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba
Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayabaca
TELEFAX (076)-356048
Email: cmartinezsolano@gmail.com - cel. 976665173 – eulerjave@hotmail.com cel. 976665172 RPM # 296969,
Ahora visita: www.todosobrerioblanco.com

Cronicas Cotidianas
Viernes, 4 de diciembre de 2009
De repente, sin comerlo ni beberlo, llegan las seis de la tarde. ¿Cómo pueden ser ya las seis si hace nada eran las once de la mañana? ¿Ha comido alguien aquí? ¿Quién tiene tabaco? Y un minuto después, las seis y media.
joder, amiguetes, son las siete, parecéis digitales, hay que cerrar un diario y todavía no tengo ni una triste noticia para colocar en la maqueta, qué pasa con Polanski, ¡Vila!, qué pasa con Polanski, deja de solazarte, caray, que no llegamos, deja a la chavala, que ya tiene nietos, ¡Tercero!, putaputaputa, dale al chat y dile a Rodríguez que tiene suerte de que Madrid me queda lejos, anda que para cuatro miserias sobre universidades le hace falta tiempo al muy patán... ¡Tercero!, óyeme, Tercero, ¿me oyes o por fin te has cortado la vena?, que salga López Vivas pitando a la mani, y que dicte por teléfono, que vamos derrapando, ¡puñeteros internautas!, hoy no cerramos a tiempo, ¡hoy voy a emascular a alguien!... Lijtmaer, reina de corazones, o me sueltas a los gordos de una vez o no respondo, y dile a López Valle que me mire, joder, que me mire cuando le pregunto, ¡López Valle!, la música popular imagino que la estás componiendo todavía, ¿no?, sin la sentencia, García Jaén, mándamelo sin la sentencia, ¡Vila, García Jaén!, cobardes gallinas, sin la sentencia, que le den al juez , decidme cuánto os falta para cerrar la pieza, que al paso que vamos hoy vuelvo a... y pásame la pieza de Cruz, ¡Raphael!, Fort, es a ti, que además de perder el underground con esta pieza, y a todas las grupis, hoy vas a perder el curro como no lo entregues inmediatamente, y Ruiz, preciosidad, cochambreta de mi paciencia, espero que salga de tus manitas pura orfebrería, que con el tiempo que le dedicas, otros escriben novelas, ¡Wiener!
De repente, sin comerlo ni beberlo, llegan las nueve de la noche arrastrando abrigos, un silencio de golpe y tecla. El periódico está entregado, Factual sigue funcionando, vomitando noticias, crónicas, ideas y comentarios. Algunos de los redactores van a tomar esa copa que alimenta las nuevas relaciones y permite retomar el ritmo de la respiración. Otros, hacia las novias y novios, las parejas en construcción de vida.
Hoy es viernes.
Mañana no será otro día.
Hasta el lunes que viene.


Jueves, 3 de diciembre de 2009
Parece que molestó bastante mi referencia del primer día a los treintañeros, así que insisto. Por supuesto, no me refería a ninguno de ustedes, sino a la redacción de Factual. Pero aun así.
Resulta que hoy me he acordado mucho del asunto. Porque aparte de la aparición entre nosotros de un tal Montano, no sé si cuerdo, la verdad, y de la inauguración del emocionante blook sobre Eta –fotografiado por súper Willy Uribe--, hemos vuelto a tener un día monográfico.
Tema del día: los internautas.
Pregunta del día: ¿qué les está pasando?
Lección aprendida: no ponga a un analógico a pensar sobre ello.
Mira que le hemos dado vueltas, que si la ministra, que si la ley, que si Nacho Escolar. Lijtmaer, de Tercera Cultura, me miraba ojerosa: "es que no entiendo bien...". Cómo va a entender, si es poeta, caray. Y mira que ha conseguido entender incluso al críptico Carbona, sabio de cabecera.
Así que hemos tomado no una decisión errónea, sino dos.
Primera decisión errónea: Dejarlo en manos de un cincuentón. Ay.
Le he pegado un telefonazo al jefe: Que cómo vamos a poner lo de los internautas en portada, pichón.
Segunda decisión errónea: Dejar que el jefe se ponga creativo.
--Humm --ha contestado Espada--. ¿Sabes lo que le pasa a la Red, querida?
Yo, que no, claro, qué le iba a decir, si ya me temblaban las canillas de la ola creativa que me veía venir.
--Pues que ha dejado de ser adolescente.
Santa María Binaria nos asista, he pensado. Y, acto seguido, como son, las nuestras, portadas creativas a la par que pintureras, he mirado a la sobria Seré, de Diseño, con desamparo.
Y ella, que si quieres arroz, la muy porteña.
A punto estaba de ponerme a buscar granos en internet, modelo adolescencia on line, cuando me ha vuelto a llamar Espada, todo iluminadico.
--Querida –con ese tono que da tanto miedo--, ¿sabes lo que le pasa a la Red?
--Mmmm –yo, audaz--, ¿que ya no es adolesc...
--¡MEJOR!
Mejor es imposible. Peor, también. Eso pienso y no lo digo.
--¡Claro que mejor! Lo que ha abandonado internet es la infancia. ¡La infancia! Luego...
--¿Luego...?
--Luego a internet le ha llegado la regla.
--¿¡¡Pero tú estás loco o qué, la regla!!?
Esa ha sido la pregunta: ¿loco o qué? Pues oqué.
En fin, que viene esto a cuento porque los treintañeros que me rodean –¿cómo pretende alguien que se pueda hacer un digital con cuarentones?-- jamás habrían tenido este tipo de pensamientos de padre con hijas en edad difícil.
Ya lo he dicho
y mañana no será otro día.
Será ¡viernes!
Cristina Fallaras
cristinafallaras@elperiodismosecompra.com




http://www.piuraweb.com/
Dos muertos durante enfrentamientos en Piura, Perú
http://www.livinginperu.com/news-10808-peru-two-fatalities-during-clashes-piura-peruLivinginPeru.com
Isabel Guerra Los agentes de policía y los pobladores de Cajas Canchaque (en Carmen de la Frontera, Huancabamba), participaron en otro enfrentamiento en la región, que causó dos muertes y heridas a nueve personas, según fuentes locales.

jueves, 3 de diciembre de 2009


caoi: Condenamos la represión criminal en comunidad campesina de Piura (Perú)
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
Condenamos la represión criminal en comunidad campesina de Piura (Perú)
Violenta incursión policial dejó dos muertos, nueve heridos y cuatro detenidos. Exigimos investigación y sanción a los responsables. Y que cese la criminalización de los derechos indígenas.
Nuevamente el gobierno de Alan García Pérez se mancha las manos de sangre. La Masacre de Bagua del 5 de junio pasado no fue un "exceso", es parte de su política sistemática de criminalización de los derechos de los pueblos indígenas y del movimiento social en general. El miércoles 2 de diciembre, a las cuatro de la tarde, decenas de policías irrumpieron a balazos en la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, Sector Cajas Canchaque (provincia de Huancabamba, región Piura), dejando el saldo de dos muertos, nueve heridos y cuatro detenidos.
Los comuneros asesinados son el ex teniente gobernador de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, Castro Correa Huayama, y Vicente Ramírez Martínez, padre de familia de 50 años.
Los heridos son Simón Tocto, Joaquín Ramírez, Eulalia Romero, José Ramírez, Nérida Correa Meléndez, Elita Correa Meléndez, Apolinaria Correa Meléndez, Merli Correa Meléndez y Reina Meléndez. Los detenidos son José Servando Quinde Alberca, del caserío de Rosarios Bajos y Porfirio Clemente Huamán del caserío Pan de Azúcar, quienes fueron conducidos a la comisaría de Chulucanas.
El pretexto de la policía fue que tenían que llevar a los comuneros que habían sido citados en calidad de testigos por la Fiscalía Mixta de Huancabamba, como parte de la investigación por los hechos violentos registrados el 1 de noviembre de este año en el campamento minero Henry Hill’s, hechos que habrían sido perpetrados por la propia compañía que tiene a su cargo el proyecto minero Río Blanco con el propósito de incriminar a los comuneros.
El Proyecto Minero Río Blanco fue rechazado con más de 90 por ciento de los votos de la población en una Consulta Ciudadana convocada por las municipalidades locales realizada en setiembre del 2007. En lugar de respetar y dar carácter vinculante a los resultados de esta consulta, el gobierno de García Pérez ha recrudecido desde entonces la persecución policial y judicial a las comunidades y a la fecha hay decenas de comuneros de la zona procesados penalmente, solo por defender sus derechos territoriales, ambientales y a decidir su propio modelo de desarrollo.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, condena la represión criminal contra las comunidades campesinas de Piura y de todo el Perú, exige investigación y sanción a los responsables, y que cese la criminalización de los derechos indígenas. Llama a los movimientos sociales, organismos de derechos humanos independientes, de la OEA y la ONU, y a la comunidad internacional en su conjunto a pronunciarse para que el gobierno de García Pérez respete los derechos humanos y los derechos colectivos en el Perú.
Reproducimos líneas abajo el comunicado difundido ayer sobre estos hechos por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI Perú, integrante de la CAOI.
Lima, 03 de diciembre de 2009.
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI
No cesa violencia del Estado peruano
Dos comuneros muertos, varios heridos y detenidos por enfrentamiento entre la policía nacional y comuneros de Huancabamba-Piura.
Dos comuneros muertos, varios heridos y un número no confirmado de detenidos arbitrariamente producto de un enfrentamiento entre efectivos policiales y comuneros de la provincia de Huancabamba, Comunidad Campesina de Segunda y Cajas- Sector Cajas Canchaque. Los hechos ocurrieron hoy miércoles 02 de diciembre en horas de la tarde. Los comuneros fallecidos son: Vicente Romero Ramírez y Casulo Correa Huayama.
Según información que proviene de la zona -versión de los propios dirigentes- hasta el momento la Fiscalía no se ha hecho presente en el lugar ya que la policía alega la no existencia de razones que lo ameriten, ocultando la gravedad de los hechos.
Vale recordar que en estos últimos días la Policía Nacional ha iniciado una persecución sistemática mediante notificaciones a comuneros y dirigentes de las provincias de Huancabamba y Ayabaca, quienes exigen la paralización del proyecto Minero Río Blanco y el respeto a los resultados de la consulta vecinal realizada el 17 de septiembre del 2007.

TPE HACE IMPORTANTES AVANCES EN EL PUERTO A la conquista de exportadores
PaitaWebNoticias
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.correoperu.com.pe
La mayoría de los exportadores ya usa el puerto de manera directa, queremos que los exportadores ya no tengan miedo". Esa fue la respuesta del Director de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), Carlos Vargas Loret de Mola, al consultarle sobre la situación actual del puerto de Paita, a casi dos meses de haber iniciado la operación del puerto.
El ejecutivo ha destacado que el consorcio busca conquistar la confianza de los usuarios del puerto, ya que desde un principio se enfrentaron a una "avalancha" de informaciones generadas desde diversas fuentes, las cuales impidieron una correcta comunicación de la empresa con sus usuarios.
COMPROMISOS.
En tal tarea, TPE ha adquirido varios compromisos con el gremio exportador, entre ellos el Consejo Nacional de Usuarios de Distribución Física Internacional de Mercancías (Conudfi). Cabe destacar que aquí se encuentran agrupados la Asociación de Exportadores, Cámara de Comercio de Lima, Sociedad Nacional de Industrias, Cámara Nacional de Comercio Producción y Servicios, La Asociación de Agentes de Aduanas del Perú, y La Asociación Civil Frio Aéreo.
El primer compromiso es no cobrar por el servicio de electricidad que consuman las cargas refrigeradas durante siete días, con el fin de que los usuarios experimenten los cambios efectuados sobre el terminal."En tanto, estamos realizando los máximos esfuerzos para concluir la negociación que venimos sosteniendo con las líneas navieras que recalan en el puerto" se lee en la carta que TPE dirigió a Conudfi.
TPE además asumirá los gastos de transporte de los contenedores desde terminales extraportuarios hacia el puerto de Paita, en el caso que se exceda su capacidad.Carlos Vargas, el director de TPE, ha remarcado que el consorcio operador otroga la garantía a sus usuarios de que su carga siempre estará bien. "... si hay algún problema, TPE se hace responsable y tiene seguros para subsanar el daño que se pueda haber hecho", sostiene.En este momento, el puerto paiteño cuenta con 250 conexiones eléctricas para carga fría, y a fines de diciembre planean tener 500.
TARIFAS.
Aunque parece que atrás ha quedado el lío de las tarifas portuarias, Carlos Vargas señala que todo se debió al hecho de que TPE publicó las tarifas máximas permitidas al operador portuario, las mismas que no necesariamente eran las que se aplicaban al inicio de su gestión."La idea no era que las navieras fijaran sus tarifas con esos costos.
Los clientes sumaron esos cargos que les hacían las navieras con lo que les costaba el sistema antiguo, entonces salían cifras astronómicas", refiere Vargas.Refiere que se han reunido con el presidente de la Cámara de Comercio, Reynaldo Hilbck, y con los directivos de Conudfi, para entender las preocupaciones del sector usuario y llegar a un consenso.
"Ha quedado demostrado que al exportador no le cuesta más salir por Paita que por otro puerto, siempre y cuando vaya por el puerto directamente. cuando terminemos la inversión inicial de 120 millones de dólares, las tarifas van a bajar porque se tiene más eficiencia en función del equipamiento usado", explica Carlos Vargas.
DIFERENCIAS.
Vargas explica que en la época de Enapu, el exportador pagaba 400 dólares por contenedor, incluyendo los servicios portuarios, y ahora paga 360 dólares, inluyendo el costo por el depósito de contenedores vacíos que carga la naviera.
"Los exportadores entendían que los contenedores se iban a entregar directamente del puerto a ellos, y eso no se puede hacer, porque las navieras requieren cumplir una serie de procedimientos antes de entregar los contenedores", explica.



OTRA VEZ LA VIOLENCIA EN SIERRA DE PIURA
Dos comuneros mueren en enfrentamiento con la PNP
Una vez más la violencia se desató en la sierra de Piura. La tarde de ayer se registró un enfrentamiento entre policías y comuneros del caserío de Cajas Canchaque, en la localidad de Carmen de la Frontera (provincia de Huancabamba), que dejó —extraoficialmente, pues al cierre de esta edición ninguna autoridad policial se había pronunciado— dos muertos y nueve heridos.
Según informó Servando Aponte, presidente de la comunidad campesina de Segunda y Cajas, los muertos por heridas de bala fueron identificados como Vicente Romero Ramírez y Cátulo Carrera Huayama.
Además, habrían resultado heridos Simón Tocto, Joaquín Ramírez, Eulalia Romero, José Ramírez, Nérida Correa Meléndez, Elita Correa Meléndez, Apolinaria Correa Meléndez, Merli Correa Meléndez y Reina Meléndez.
Aponte indicó que, según versiones de los pobladores de Cajas Canchaque, un contingente policial llegó al lugar para cumplir un mandato de detención contra algunos presuntos autores del ataque al campamento de la empresa minera Río Blanco Copper, el pasado 1 de noviembre. En aquel atentado murieron abaleados dos vigilantes de la empresa.
Ayer, cuando los efectivos intentaron ejecutar las capturas, la población los enfrentó y se inició una gresca que, en determinado momento, incluyó disparos de arma de fuego.
Esta es la misma versión que manejaba Vito Verna, responsable de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo. Según reveló Verna, los policías abandonaron el lugar tras el incidente. El funcionario informó, además, que al menos tres de los heridos fueron conducidos al centro de salud de Huancabamba por la gravedad de sus heridas. No se ha confirmado aún si hay heridos por parte de la policía.
En medio del alboroto fueron detenidos José Servando Quinde Alberca y Porfirio Clemente Huamán. El alcalde de Carmen de la Frontera, Ismael Huayama, comentó que, según le indicaron los policías, los detenidos serían llevados a declarar a la comisaría de Chulucanas.
Pobladores de los caseríos cercanos a Carmen de la Frontera aseguraron ayer que un contingente policial se desplazó en dos camionetas por varias comunidades campesinas para realizar detenciones.
SEPA MÁSUn sector de la población de la sierra de Piura (Huancabamba y Ayabaca, principalmente) se opone al inicio de operaciones de la minera Río Blanco Copper.
En setiembre del 2007, se realizó una consulta popular, en la que la población mostró su rechazo a la minería en la zona. Esta consulta no tiene carácter vinculante.
Se sabe que la sierra de Piura es utilizada por algunas firmas de narcotraficantes para llevar droga a Ecuador.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

c

lunes, 30 de noviembre de 2009

V