sábado, 26 de junio de 2010

DEBEN MAS DE 6 MIL MILLONES
Presentan aval con sueldo mínimo y no pagan al ser excarcelados.
En esta suerte de festín de indemnizaciones en que los acusados por terrorismo reclaman al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos millonarias sumas, una pregunta, empero, es pertinente hacer desde la otra orilla, en la que estamos los peruanos que sufrimos la lacra subversiva y que no lucramos con ella como las ONG: ¿cuánto le deben los terroristas al Estado peruano sin que nadie se preocupe por cobrarles?
Esta pregunta engloba otras que también merecen respuestas contundentes: ¿Por qué no hay mecanismos expeditivos para que las instancias pertinentes del aparato legal estatal puedan hacer el cobro de esos pagos? ¿Por qué los terroristas, a diferencia de los militares, recurren a subterfugios y leguleyadas, que son tolerados por el sistema de justicia, para no pagar esas sumas?

Una enorme deudaLa respuesta, que no se cae de madura porque, obviamente, los defensores del terrorismo nunca lo han dicho por cuestiones “estratégicas”, es necesario decirla ahora: más de 6 mil millones de soles, cifra que en los últimos años se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la Procuraduría Antiterrorista, que no sabe cómo cobrar el monto fijado por las sentencias judiciales que ellos no cumplen.
La información oficial indica que sólo el año pasado, el Estado dejó de percibir de parte de los sentenciados por terrorismo, cerca de 4 millones 120 mil soles por concepto de “reparación civil”.
Los cerca de 2 mil morosos que ya dejaron la cárcel masivamente, gracias a los beneficios de la “liberación condicional” no han resarcido su deuda pecuniaria a la sociedad, pese a que era uno de los requisitos para que se le otorgase dicho beneficio.
Nueva revelaciónY en este punto surge una nueva revelación. Las autoridades han detectado que luego de obtener un informe favorable en el Consejo Técnico del Inpe para su liberación, presentan ante el juzgado supranacional una carta poniendo como aval a un conocido o familiar, quienes luego de recobrada la libertad de su “protegido”, comunican al Poder Judicial que ganan un sueldo mínimo y que les es imposible pagar lo pactado.
Con ello, una vez más se sorprende al Estado y la deuda termina siendo eterna e impagable.EscándaloAsí, y en amparo de las cifras oficiales, la Procuraduría sólo ha logrado recabar 3 mil 700 soles en los últimos años.
El ejemplo más representativo de esta especie de “perro muerto” lo constituye la cúpula de Sendero Luminoso (Abimael Guzmán y 11 cabecillas terroristas), sentenciada en noviembre del 2007 a pagar 3 mil 700 millones de soles al Estado, pero que en versión del propio Alfredo Crespo Bragayrac, abogado de Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, no podría pagarse nunca, porque su patrocinado no cuenta con un trabajo, ni posee bienes.
Por cierto, el mismo Crespo fue condenado a pagar 30 mil soles, pero no ha cumplido con pagar dicha suma.Sin pagar un solOtro ejemplo del escándalo se dio el año pasado cuando “importantes” miembros de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) salieron por la puerta grande del penal, sin pagar ni un sol.
Américo Gilvonio Conde, quien a inicios de los 90 era considerado el número 3 de esa organización, debajo de Néstor Cerpa Cartolini y de Miguel Rincón Rincón, debe al Estado 10 mil nuevos soles.
Gilvonio participó en los secuestros y extorsiones del general FAP (r) Héctor Jerí y de los empresarios Héctor Delgado Parker, Carry Klimper Han, Víctor Macedonio de la Torre Romero, Enrique Alalu Buchut y Antonio Furukawa.Casos similares
Otros que destacan en el grupo de liberados que le deben al Estado es Roberto Pizarro Ccori, capturado el mismo día en que atraparon a Abimael Guzmán, el 12 de setiembre de 1992, Orlando Hilares Catalán y Rubén Orlando Ríos Fernández, todos integrantes de “Socorro Popular”, la facción más radical de Sendero Luminoso, involucrados en brutales atentados con coches-bomba y en el asesinato de María Elena Moyano.
Ellos le adeudan cerca de 30 mil soles al Estado.Apari- BerensonUn capítulo aparte lo constituyen los sentenciados por terrorismo Aníbal Apari Sánchez, y su aún esposa la norteamericana Lori Berenson.
El primero le debe 20 mil soles al Estado y la segunda debió haber pagado 100,000 soles, pero gracias a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos hoy camina por las calles sin tener que resarcir económicamente a la sociedad peruana.
Con la misma vara
Fuentes del Ministerio de Justicia informaron que mediante la Ley 27770, el Estado faculta a que se acojan a este beneficio de “libertad condicional” los sentenciados por delito de peculado, colusión y asociación ilícita para delinquir (corrupción), sólo cumpliendo las partes de la pena y pagando el 100% de la reparación civil. Sin embargo, dicha reparación, en el caso de terroristas, no fue contemplada en el derogado Decreto 927, tiempo en que más terroristas salieron en libertad.
“La verdad es que los terroristas salieron bajo el beneficio de libertad condicional, solo con el informe del Inpe y cumpliendo las partes de la pena y sin pagar un sol al Estado”, dijo nuestra fuente.

viernes, 25 de junio de 2010

www.piuraweb.com
Piuranos elegirán este sabado su tour al interior de la regiónPiuraWeb Noticias junio, viernes 25, 2010
Feria de Turismo “DISFRUTA PIURA” La Feria de Turismo “Disfruta Piura” se abrirá al público este sábado a partir de las 10:00 a.m hasta las 6:00 p.m.
Agencias de viajes que operan en Piura como Canechi Tours, SKP Travel, Mhperutravel, Turismo Perù Norte, Walac Tours, Globaltours, Aguitours Las Capullananas, Algarrobos y Chilalos, ofertarán paquetes turísticos al interior de la región para que los piuranos y piuranas puedan aprovechar el feriado largo y las próximas fiestas patrias para conocer más nuestra región.

Las municipalidades de Ayavaca, Piura, La arena, Catacaos y Paita, La macomunidad señor cautivo de Ayavaca y la Universidad de Piura expondrán sus atractivos sus proyectos turísticos.
En “Disfruta Piura” ofertarán tours a la Comunidad Ignacio Távara donde se visitarán los centros de producción de miel de abeja, polen y algarrobina, cerámica de Chulucanas y Yapatera primer asentamiento de raza negra en nuestra región donde podrán apreciar un duelo de cumananas el tours incluye almuerzo, filmación de viaje y guiado, por solo 40 soles.
Como este se ofertarán muchos paquetes más. “Disfruta Piura” se organiza en el marco de la Campaña Disfruta Piura impulsada por el gobierno regional a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Piura, que busca impulsar el turismo receptivo e interno en la región.En “Disfruta Piura” usted elige el destino, todos están invitados

César Acuña luego de firma de convenio para agua y alcantarillado

Pide que inversión para agua en Alto Trujillo se haga con total transparencia

El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, dijo que no “vamos a permitir que les siga engañando y postergando los servicios básicos o elementales, como el agua potable y el alcantarillado, pues ha transcurrido mucho tiempo, pese a la lucha constante de los dirigentes y pobladores, para que se haga realidad.

Sin embargo, la firma del convenio entre Sedalib y la Municipalidad Distrital El Porvenir para ejecutar el proyecto de agua potable y alcantarillado en Alto Trujillo, “es un paso importante para que la obra se cristalice cuanto antes. No creo que tengan que esperar más años para que la población tenga los servicios”.

Acuña Peralta habló ante los pobladores de Alto Trujillo, luego de haber culminado la ceremonia de firma del convenio entre Sedalib y la Municipalidad de El Porvenir en presencia del presidente Alan García y el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, y otras personalidades gubernamentales.

Reconoció el esfuerzo de los pobladores de Alto Trujillo y el valor que aun tienen de vivir en condiciones paupérrimas, debido a la indiferencia de los organismos de desarrollo gubernamentales que recién se acordaron de satisfacer la necesidad de la población.

“Son los niños y los ancianos los que más sufren con la carencia del agua potable, pero ese sufrimiento no les importó a los gobernantes. Recién ahora el sueño de los pobladores de Alto Trujillo se hará realidad gracias a las gestiones y al tesón del alcalde Fernando Nuñuvero”, dijo.

El alcalde de Trujillo, que postula a la reelección por Alianza Para el Progreso (APP), dijo que los 57 millones de nuevos soles es dinero de todos los peruanos y no es un regalo de nadie, por eso ustedes deben ser los principales veedores y fiel vigilantes para que la inversión se haga con transparencia y honradez.

“No vamos ha permitir que se siga engañando a los más humildes, pues ellos merecen el respeto y sobre todo el derecho a tener una vida digna, una mejor calidad de vida para ser felices. No vaya a ser que ocurra como con Techo Propio”, afirmó.

En otra parte de su mensaje recalcó que hace unos años y viendo la necesidad de la gente de Alto Trujillo creó el Programa “Agua para los más pobres” para regalar el líquido elemento, que era conducido a este lugar y a otros de extrema pobreza (Nuevo Jerusalén, Las Palmeras, etc.) en cisternas.

Añadió que una vez que asumió el cargo de alcalde amplió el programa “Agua para los más pobres” a través de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), habiendo comprado tres tanques cisternas que todos los días regalan agua a los sectores más pobres de los distritos aledaños.

César Acuña de esta forma respondió al alcalde de El Porvenir, Luis Alberto Sánchez, quien dijo durante la firma del convenio que ahora con la obra de agua potable y alcantarillado los 113 mil pobladores de Alto Trujillo tendrán agua suficiente y ya no será necesario que les obsequien en “baldecitos”, pretendiendo minimizar la generosidad del alcalde de Trujillo.

jueves, 24 de junio de 2010







Permite determinar de forma precisa las estructuras moleculares

FINCyT financió modernización del único Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) del Perú instalado en la PUCP

El único Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) existente en el Perú, y que está instalado en el campus de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha sido modernizado con el cofinanciamiento del Programa de Ciencia y Tecnología – FINCyT.

El Director Ejecutivo del FINCyT, doctor Alejandro Afuso Higa, indicó que esta mejora fue posible mediante el proyecto de equipamiento denominado “Modernización del único Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) disponible en el Perú”, que consistió en la compra de una Consola de RMN de 300MHZ de la empresa alemana Bruker Biospin.

“El Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear es clave para todos los departamentos de Química, ya que es utilizado para la determinación de la estructura molecular, y puede ser vista en tres dimensiones”, expresó el doctor Afuso.

El costo total del proyecto de equipamiento fue de 500 mil nuevos soles, de los cuales 280 mil nuevos soles fueron aportes del FINCyT y los recursos restantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La Coordinación General del proyecto de Equipamiento en la PUCP está a cargo de la doctora Helena Maruenda.

El Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT) está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y es financiado por el Gobierno del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



FINCyT financia proyectos que contribuyen a mejorar la competitividad del país, fortaleciendo las capacidades de investigación e innovación tecnológica. También administra el fondo concursable Innóvate Perú – FIDECOM del Ministerio de la Producción.



Por otro lado, la Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz Fernández, manifestó semanas atrás que Perú negocia con el BID la segunda etapa del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), ya que es uno de los programas más exitosos que se realizaron en el Perú.



Leyendas de fotos:

Foto: (IMG_0010). Parte interna de la consola, base del Espectrómetro de Resonancia Magnética (RMN). Foto: FINCyT.

Foto: (IMG_0026). Lectura en computadora de imagen obtenida a través del Espectrómetro de RMN. Foto: FINCyT

Foto: (IMG_0052). Equipo de Profesionales de la PUCP (todos de blanco) junto a representante de empresa Bruker Biospin tras la entrega de la consola para Espectrómetro de RMN. Foto: FINCyT.
cevichemixtonoticias.blogspot.com/
En el ámbito urbano y rural INEI INICIÓ ENCUESTA NACIONAL DE PROGRAMASESTRATÉGICOS (ENAPRES 2010) El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con el propósito de generar información estadística actualizada que permita estimar indicadores que posibiliten el seguimiento y evolución de los diferentes programas estratégicos básicos, ha iniciado la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES 2010), con una muestra de 51 mil 504 viviendas, la misma que se prolongará hasta fines de mes de diciembre del presente año.
Esta encuesta ha sido planificada con el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los sectores de: Energía y Minas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior, Justicia, Transporte y Comunicaciones, Agricultura y el Ministerio Público, se realizará en el área urbana y rural de los 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao; así lo dió a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director del INEI en Piura.
Se construirán indicadores para monitoreo de programas estratégicos El Jefe del INEI en Piura señaló que los resultados de esta investigación estadística, permitirán al INEI construir 143 indicadores para el seguimiento y evaluación de los programas estratégicos, comprendidos en el marco de la herramienta de gestión “Presupuesto por Resultados”, el cual tiene por finalidad mejorar la calidad del gasto.
Además, coadyuvarán a establecer líneas de base, con el fin de conocer el nivel, tendencia y diferenciales de los indicadores que permita el seguimiento y evaluación de los programas sociales prioritarios y contribuir al diseño y orientación de políticas públicas para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
Los programas estratégicos que forman parte de esta investigación son: Electrificación Rural,Telecomunicación Rural, Saneamiento Básico, Acceso a Servicios Básicos y a Oportunidades de Mercado, Vigencia de los Derechos Humanos y Derechos Fundamentales, Productividad Rural de los Pequeños Productores Agropecuarios y Sanidad Agraria.
Herrera Boyer, manifesto que para el desarrollo de este estudio estadístico, el INEI utiliza la infraestructura de las Oficinas Departamentales y Zonales del INEI como centro de operaciones, a fin de optimizar el monitoreo de la operación de campo.

Asimismo, el personal de campo, es residente del departamento donde desarrolla sus funciones, de tal manera, que el conocimiento de las zonas a trabajar, le permita un mejor desempeño en el recojo de la información estadística.
En primer día de trabajo con gran éxito se desarrolló seminario taller La Nueva Ley Procesal del Trabajo

Con la participación de más de cien jueces de Paz Letrados se dio inicio al Seminario Taller “La Nueva Ley Procesal del Trabajo y las Materias de Competencia de los Jueces de Paz Letrado”, que organiza el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Ley Procesal del Trabajo del Poder Judicial.
El doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura saludó la presencia de los magistrados de las cortes superiores de San Martín, Loreto, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y de nuestra sede judicial. Del mismo modo, destacó la designación de Piura, como sede del macro evento regional, que tiene por fin mejorar el servicio de administración de justicia.
Añadió que en este sistema procesal laboral va a predominar al igual que en el nuevo código procesal penal, la oralidad y la rapidez de los procesos judiciales, por lo que es necesario el desarrollo de este tipo de eventos donde se discutan y acuerden los parámetros para la aplicación de esta norma.
A su turno, el doctor Roberto Luis Acevedo Mena, Juez Supremo de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de la República e integrante del equipo técnico de implementación de la Ley Procesal del Trabajo, inauguró el taller en representación del señor Presidente del Poder Judicial, recalcando la necesidad de capacitar a todos los magistrados en este nuevo sistema procesal que persigue la rapidez de los procesos judiciales.
Asimismo, informó sobre las nuevas atribuciones al Juez de Paz Letrado, pues ahora puede dar medidas cautelares y valorar según el juicio de la primacía de la realidad.
Por su parte, el doctor Helder Domínguez Haro, director del Centro de Investigaciones Judiciales del Poder Judicial, y quien forma parte de la Comisión organizadora de dicho evento explicó que este nueva Ley Procesal Laboral “es una Ley revolucionaria”, que implica una relación más directa del magistrado, donde los procesos serán más rápidos, cubriendo las expectativas de los justiciables.
En este momento un proceso puede durar cinco años, pero con la aplicación de la nueva ley procesal del trabajo puede durar un año acotó.
De otro lado, precisó que todos los seminarios macro – regionales para la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo se vienen realizando gracias el esfuerzo del Poder Judicial con recursos propios, esperando que el próximo año se reciba un presupuesto del ejecutivo.
El equipo técnico está presidido por el Juez Supremo, doctor Jorge Alfredo Solís Espinoza, y dentro del cual se ha previsto la realización de tres seminarios macro – regionales, habiéndose realizado el primero en Lima, en esta ocasión en Piura y el tercero se realizará en Moquegua.
FIRMARON CONVENIO CON DIRECCIÓN DE AGRICULTURA



PRODUCTORES DE CUY SEMBRARÁN ALFALFA PARA MEJORAR SU PRODUCCIÓN



Los miembros de la Asociación de Productores de Cuy, Chira Cuy, del distrito de Marcavelica en Sullana se beneficiarán mediante el uso de media hectárea de terreno del Vivero Forestal de propiedad del Ministerio de Agricultura en el cual los productores sembrarán alfalfa que servirá de alimento para los cuyes que estos crían.

Esta oportunidad de desarrollo para la Asociación Chira Cuy se logra gracias a la firma del convenio de cooperación entre la Dirección Regional de Agricultura y la asociación mencionada, mediante el cual la Dirección de Agricultura pone a disposición el terreno y toda la infraestructura de riego necesaria, mientras que los productores pondrán la mano de obra y todos los insumos para la siembra de la alfalfa.



La producción que se estima alcanzar es de treinta tonelada de alfalfa al año, cantidad que incluso podría ser comercializada para generar ingresos y lograr el mejoramiento de la raza de los cuyes en la que se encuentran trabajando con las capacitaciones que les brinda el Proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica, PROCAT II, para lo cual ya han adquirido algunos cuyes reproductores de la raza Perú que es la más rentable para la comercialización por su rápido crecimiento y gran tamaño que alcanzan estos ejemplares.

La asociación Chira cuy en la actualidad logra comercializar un total de 300 cuyes de la raza Perú mensualmente, logrando percibir ingresos económicos por el orden de los tres mil soles “con las capacitaciones que nos brindan a través del proyecto de capacitaciones y asistencia técnica hemos mejorado nuestra técnicas de crianza y ahora esperamos lograr el mejoramiento total de las razas y poder alcanzar nuevos mercados a nivel nacional e internacional” manifestó Antonio Rodríguez Gutiérrez, presidente de la Asociación Chira cuy.



EN LA GOLONDRINA TAMBIÉN

Sólo en el distrito de Marcavelica existen un promedio de 30 familias que se han dedicado a la crianza y comercialización de cuyes, actividad que ha sido implementada también por familias del centro poblado La Golondrina donde ya se ha empezado a trabajar en la formación de una asociación de productores de cuy en donde la nota ejemplar la pone Samir Risco Sernaqué, un niño de 13 años que cría cuyes en el corral de su domicilio pero que piensa ya, en volverse un gran productor de cuyes y sacar a su familia de la pobreza.

La unidad de cuy, de un kilo de peso aproximado, es vendida en el mercado local a 10 soles, mientras que el cuy negro que principalmente es comprado con fines esotéricos se vende a 25 soles la unidad.








miércoles, 23 de junio de 2010


Fabiola Morales Foros serán en Talara, Paita y Sechura
CONGRESISTA FABIOLA MORALES PRESENTARÁ EN PIURA PROYECTO DE LEY A FAVOR DEL PESCADOR ARTESANAL

La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) presentará en Piura el Proyecto de Ley del Pescador Artesanal y de Promoción de la Actividad Pesquera Artesanal, PL Nº 3352, durante los foros que realizará en Talara, Paita y Sechura, en el marco del Día del Pescador, que se celebra el 29 de junio.
El foro en Talara será este sábado 26 de junio en el Auditorio Javier Pérez de Cuellar de la Municipalidad Provincial de Talara. El domingo 27 de junio será en el Auditorio de la Municipalidad Provincial de Paita y, el 28 de junio, en el local del gremio de pescadores de Parachique en Sechura. Los tres eventos iniciarán a las 9:00 a.m. y el ingreso es libre.
Según detalló la parlamentaria Fabiola Morales Castillo, autora de la iniciativa legislativa que se encuentra en la Comisión de Producción del Congreso, en estos foros -en los que presentará al detalle el proyecto de ley- también participarán especialistas de Produce, Imarpe y Fondepes, de tal forma que los pescadores puedan dar a conocer la problemática actual del sector y se puedan plantear alternativas para mejorar la actividad pesquera artesanal.
El proyecto de ley de autoría de Morales Castillo propone, entre otras cosas, mejorar la representatividad y asociatividad porque propone la conformación de un Consejo de Fomento de la Pesquería Artesanal a nivel nacional, regional y local, de tal forma que los pescadores participen en la elaboración de políticas a favor de su sector.
Morales Castillo hizo hincapié en la importancia de la ley para la protección de los bancos naturales de recursos hidrobiológicos. “Esta ley establece que el Instituto del Mar del Perú debe definir los bancos naturales y las zonas tradicionales de pesca para conservarlas y evitar la depredación”, sostuvo y expresó que el objetivo es establecer un marco jurídico que proteja al pescador artesanal y que sea promotor de esta actividad para lograr el bienestar económico de los pescadores y de sus familias.
http://fabiolamorales.wordpress.com/2010/06/22/fabiola-morales-ahora-los-pescadores-artesanales-tendran-una-ley-que-los-beneficie-y-los-proteja/
http://www.fabiolamoralesc.com.pe/

martes, 22 de junio de 2010

366 trabajadores de salud serán nombrados

Trabajadores del CREMPT no tienen vínculo contractual con la DIRESA

Los 9 trabajadores del Centro de Reposo para Enfermos Mentales de Piura Tumbes (CREMPT) que denunciaron haber sido excluidos del proceso de nombramiento que lleva a cabo la Dirección Regional de Salud, no pertenecen a esta sede institucional por no tener vínculo contractual, así lo indicó la jefa de Recursos Humanos del sector salud, Silvia Villavicencio.

Mediante el convenio de apoyo y cooperación interinstitucional entre la DIRESA y el CREMPT, suscrito el 10 de julio del 2008 y con una vigencia hasta el 2011, el sector salud se compromete a asistir benéficamente con profesionales médicos y no médicos al centro de reposo; no obstante el personal contratado por el CREMPT será asumido por esta institución benéfica sin fines de lucro perteneciente a la orden Hospitalaria San Juan de Dios, sin que la DIRESA tenga ninguna responsabilidad con ellos, puntualizó Villavicencio.

Por su parte el Director Regional de Salud, Dr. Manuel Arrunátegui Novoa, informó que se recomendará al órgano de Control Interno, revise el proceso de nombramiento del personal no médico y técnico del sector, para determinar al responsable o responsables que crearon expectativas falsas en este grupo de trabajadores. Añadió que las denuncias por presuntas irregularidades serán evaluadas también; sin embargo el proceso no se podía detener, por lo que este jueves se entregarán las resoluciones de nombramiento respectivas al personal de salud, que lleva laborando más de 10 años de servicio al estado, con un sueldo de S/.550.00 siendo profesionales.

A nivel nacional, Piura y Tumbes, son las únicas regiones donde salió favorable el nombramiento del 15% del personal con su respectivo presupuesto a partir de junio. En Piura serán nombrados 366 trabajadores, de los cuales 115 son profesionales no médicos (Ley 28498) y 251 técnicos (Ley 28560)

Datos:
Ejecuta 400 - Dirección de Salud – 145 nombrados.
Ejecutora 401 - Sub Región LCC – 133 nombrados.
Ejecutora 402 - Hospital Sullana – 22 nombrados.
Ejecutora 403 - Red Morropón Chulucanas – 40 nombrados
Ejecutora 404 - Hospital Chulucanas – 5 nombrados
Ejecutora 405 - Hospital de Paita – 14 nombrados
Ejecutora 406 - Santa Rosa – 7 nombrados.

La ceremonia de entrega de resoluciones al personal que será nombrado, se llevará a cabo este jueves 24 en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura a las 3 de la tarde.
PERU Y ECUADOR UNIDOS PARA LUCHAR POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y LA CONTAMINACION AMBIENTAL.
Organizaciones Campesinas del Distrito de Suyo, Participaron de asamblea Binacional en Loja.
SUYO.-Organizaciones Campesinas del Distrito de Suyo, participaron de la decima Segunda Asamblea Binacional, denominada “ Las Iniciativas locales e individuales no bastan : el crecimiento social político y económico de la organización y del país, depende del compromiso de todos/as” el acto se realizo los días de 18 al 20 de Junio, en la ciudad de Loja – Ecuador, participaron por el Perú, las organizaciones campesinas del Distrito Suyo de las localidades de: San Joaquín, Santa Ana, La Copa, el Puente Quiroz, el Torno, Cachaquito y Cachaco, ambas organizaciones pertenecen a la Asociación de Hombres y Mujeres Campesinos del Distrito de Suyo. Por el Ecuador participaron las organizaciones Campesinas de la Provincia de Loja, de los cantones de Puyango, Sosoranga, Pindal, Espindola, entre otras, el objetivo de esta Asamblea fue fortalecer las líneas de acción de las organizaciones campesinas de la provincia de Loja y del Distrito de Suyo en Perú, para que como países hermanos luchemos por defender nuestra soberanía y seguridad alimentaria, la misma que viene haciendo amenazada por la invasión de alimentos con químicos y de semillas transgénicas, que no hacen más que contaminar nuestro medio ambiente, agua y nuestra madre tierra. La Asamblea fue organizada por la Unión Popular de Mujeres de Loja, donde participaron 200 personas entre Perú y Ecuador.
La Lic. Eulalia Oviedo, presidente Provincial de la Unión Popular de Mujeres de Loja, invoco a mantenerse unidos frente a cualquier a tropello de los recursos naturales y de la contaminación ambiental, la misma que afecta a ambos países, así, mismo manifestó a continuar la apuesta por la agroecológica, y a consumir productos sanos libres de contaminantes.
En este evento estuvieron presentes, diferentes autoridades del Ecuador, como fue la participación del Asambleísta: Lic. Mao Moreno, Ricardo Bueno, del Área de Desarrollo Comunitario del Gobierno Provincial de Loja, el Ing, Luis Macas, coordinador de la Red Agroecológica de la Provincia de Loja entre otras representatividades.
www.piuraweb.com
De chuparse los dedos
El mejor Copús se prepara en Catacaos
Reafirmando una de sus mejores cualidades: la cocina.

Todo un éxito que hizo a todos chuparse los dedos fue el festival del Copús que con motivo de su aniversario desarrolló la Municipalidad Distrital de Catacaos.

Todos los elementos como gallina, pavo, camote, plátanos maduros acompañados con cebolla picada en jugo de limón a manera de zarza servidos en plato de cerámica de Simbilá.

El adobo o aderezo con el cual se prepara la gallina y el pavo es el secreto que conocen sólo las expertas cocineras cataquenses, quienes para cocinar los mismos hacen un hoyo en la tierra en donde colocan ramas de algarrobo que encienden para cocinar lo anteriormente señalado.

Tras un período de cocción y cuando empieza a trascender el olor de las carnes, los camotes y plátanos se desentierra todo para servirlos y compartir con una espumante y refrescante chicha de jora.Si todo se comparte bajo la sombra de algún algarrobo acompañados con guitarras, cajón y cucharas la fiesta es completa.

domingo, 20 de junio de 2010

COMISA transfiere $ 75 mil a los socios de La Golondrina
PiuraWeb Noticias
junio, domingo 20, 2010
Para mejorar su capacidad de gestión y planeamiento



El desarrollo empieza a llegar a los socios claves de uno de los más importantes proyectos agroindustriales para la elaboración de etanol utilizando caña de azúcar en la región. La Corporación Miraflores S.A (COMISA), de capitales privados, ha cumplido con entregar 75 mil dólares a su socio, la Cooperativa Agraria de Trabajadores San José de La Golondrina Ltda., del distrito de Marcavelica, provincia de Sullana.

El compromiso de entrega de esta importante suma de dinero destinado a la realización de labores de desarrollo institucional y comunal, quedó plasmada en una reunión entre los directivos de COMISA, representada por su gerente general Jorge Raygada Távara y los dirigentes de la cooperativa, presidida por José Silva Santos.



Para beneplácito de los 154 integrantes de la Cooperativa Agraria de Trabajadores San José de La Golondrina, que a su vez son socios de COMISA, la entrega de los 75 mil de dólares se hizo efectivo vía notarial.



Según el documento, al recibir el cheque la cooperativa se compromete a devolver el referido monto –a COMISA-, en el momento que demuestre estabilidad financiera en su patrimonio.



Desarrollo de la mano

Por su parte, el gerente general de la COMISA, Jorge Raygada, informa que la transferencia de los más de 200 mil nuevos soles a la cooperativa busca promover su desarrollo institucional, con el objetivo de mejorar su capacidad de gestión y planeamiento.



También, resalta que se está ofertando mano de obra y capacitando a los jóvenes de la localidad en el manejo del paquete tecnológico a implementar.



De la misma manera, comentó que el hecho de que se declarara la caducidad del permiso de agua otorgado a COMISA y el posterior proceso judicial que se llevó a cabo desde el año 2007, produjo una pérdida de la oportunidad de inversión. “Se ha generado incertidumbre en los socios estratégicos y sobre todo la Región perdió dos años de generación de divisas con las exportaciones del producto”; asevera.



Sin embargo, son tiempos nuevos por lo que continuarán con el programa de inversión. La corporación “ya solicitó la aprobación para la ejecución de obras para la toma desde el río, habiendo presentado todos los requisitos exigidos en la legislación vigente”; expresa el gerente general.