sábado, 28 de noviembre de 2009

NOS QUIEREN DEJAR SIN CASA EN NAVIDAD
Por: Miguel Godos Curay
Una lastimera invocación han lanzado el Centro Federado de Periodistas y el Colegio de Periodistas para que sus afiliados honren sus obligaciones pecuniarias y evitar que se consume el embargo de la sede institucional y su posterior remate por la administración tributaria de la ciudad. Agremiados y colegiados no pueden sustraerse a esta responsabilidad que de ejecutarse dejaría a los periodistas en la calle y sin casa donde pasar la noche buena. Perder un local que importó grandes esfuerzos por omisiones injustificadas sería imperdonable.
Quienes conocemos algo de historia sabemos que la Federación de Periodistas del Perú fue un baluarte de defensa de la libre expresión en el Perú. El Colegio de Periodistas se creó posteriormente y con recursos frescos del 1% de la publicidad aportado por los medios. Posteriormente los perdió a consecuencia de dispositivos de Fujimori. A lo que se sumó el perro muerto colegiado y la escasa contribución de sus miembros.
Antes el carnet de la FPP era una condecoración que reconocía en sus afiliados valiosos méritos a favor de la verdad y la defensa de derechos constitucionales fundamentales. La FPP no era el club de sospechosas señoritas pelamuelas que con grabadora en mano deambulaban por todos los convites. La FPP era un baluarte de libertad y sus afiliados eran incluidos dentro de la lista de piedras en el zapato de todas las dictaduras. El carnet de la FPP era un pasaporte de dignidad y de decencia. Aunque algunas veces avezados federados lo utilizaran hasta para ir al cine Variedades.
Hoy, habría que probar a sus afiliados como al oro -bajo sospecha de ser bamba- con el agua regia de una trayectoria periodística legítima o firme posición gremialista. Pues tan ausentes andan los gremios de periodistas que las escasas agremiaciones conocidas se dedican en lugar de la defensa de los derechos de los periodistas a las comilonas mensuales de cumpleaños y a las baby showers y misas de difuntos. Hoy un carnet de la FPP es como un título falso. Un atajo para presumir ser del gremio sin serlo. Una patente de corso frente a los periodistas formados en las aulas universitarias o en la cátedra siempre rediviva de una redacción periodística.
Los periodistas de ayer bebían café por hectolitros y eran naturalmente bohemios porque vivan en el cogüelmo de los acontecimientos públicos cotidianos. Sus conversaciones tocaban el filo de la madrugada y muchas veces acababan en conspiraciones por las grandes causas de una región como Piura. Así desnudaban a políticos de cuerpo entero. Otras veces concentraban su generosidad en causas altruistas que los llenaban de decoro y satisfacción. En otras leían sus notas sobre historias de la vida real que podían dar cuerpo a una novela o sus versos inspirados en una hembra que finalmente convertían en letra de un vals. Eran hombres de carne y hueso con un coraje imbatible. Y su lengua ¡líbrenos Dios! era tan afilada como un espada y tan generosamente humana para decir gracias.
Hoy no, son como saltimbanquis irremediables. No beben café porque les tiembla todo. Ni un pisquito porque se les caen las trenzas. Beben cremolada no para matar la sed sino para mantener la frialdad de la mollera y el tuétano. No defienden nada y no logran entender que las grandes causas no perecen por el miedo. Son temerosos de los juicios con los que se suelen blindar los sinvergüenzas. Son comunicadores light. Sin compromiso de conciencia y sin pasión por la libertad. Y ahí está el punto de quiebre.
Fueron los apasionados de ayer los que consiguieron el local para los periodistas piuranos y son los desapasionados de hoy lo que pueden perderlo para siempre si no despliegan un esfuerzo para honrar lo que negligentemente incumplieron hace tiempo. Los periodistas no somos ignorantes de la ley y sabemos con creces lo que acarrea su incumplimiento. De modo que no hay tiempo que perder para que el despojo se consume. Nos corresponde a todos colegiados y agremiados y a los que siendo del oficio rondamos la esquina movilizarnos como la abuelita amenazada por desalojo para que nos quiten la casa.
Aún recuerdo cuando el humano y diligente conserje Morales llevó a la redacción de Correo a una ancianita con orden de lanzamiento al día siguiente. Los abogados dijeron que no había nada que hacer. La ley es la ley. Los tinterillos: hay que aplicar un recurso extremo. Y este recurso movilizó a las almas generosas de Correo para cambiar la numeración de toda la calle y desaparecer el número de la casita humilde de la indigente vieja. Al otro día el juez y la fuerza pública ni pudieron ubicar el inmueble materia de la diligencia la que se suspendió definitivamente. De modo que aún queda el recurso extremo de los periodistas unidos para defender nuestra única casa y pasar en ella la navidad.




Marleni Canales del Consejo Consultivo Pueblos Indígenas CAN:
"Necesitamos que la UE establezca políticas sobre pueblos indígenas"
Un tema ausente en el debate de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea es el derecho de los pueblos indígenas, un tema que merece ser discutido y analizado por los sucesos de Bagua y los permanentes conflictos por las concesiones (territorio indígena) que se vienen dando a favor de las industrias extractivas. Marleni Canales del Consejo Consultivo Pueblos Indígenas CAN sostiene que necesitamos que la UE establezca políticas sobre pueblos indígenas, las cuales no pueden ser menores a las establecidas en el convenio 169 te la OIT ni a la declaración de las Naciones Unidas.
"Si la UE negocia desconociendo la existencia de los pueblos, está violando derechos humanos fundamentales. En ese contexto yo emplazo a que la UE evalúe que si no cumplen estos estándares están descalificados para tratar con nuestro país", dice.
Posición de los pueblos indígenas ante este tratado:
Las organización de los pueblos indígenas han manifestado que van a desconocer estos acuerdos que se están haciendo a espaldas a este grupo poblacional, y más aun, cuando se han incrementando las concesiones mineras, petrolíferas o de hidrocarburos y que nos generarán más conflictos, sostiene.
"EL TLC garantiza que despojará a los indígenas de su territorio, garantiza que la propiedad se concentrará en pocas manos y que nos invadirán sus productos transgénicos, lo cual ocasiona que perdamos nuestra biodiversidad. Desaparecerían muchos pueblos y sus lenguas, sus costumbres".
Canales plantea la necesidad de promover comercio justo, donde prevalezca el derecho humano y no solo intereses económicos. "Las transnacionales van a extraer nuestros recursos y cuando se retiren en 30 años nosotros estaremos intoxicados y con las tierras devastadas. Esto no se está viendo porque los gobiernos sólo miran a corto plazo", puntualiza.
Señala que no es correcto solo garantizar inversiones sin considerar el derecho humano, la apertura al libre comercio debe ser distinta, debe respetar la vida y la forma de integración de los países. Recordó además que este tratado no ha sido consultado con los Pueblos Indígenas, a pesar de que se están negociando temas que los vinculan directamente como los conocimientos tradicionales y el uso de la biodiversidad en los capítulos de propiedad intelectual y desarrollo sostenible.

jueves, 26 de noviembre de 2009

LLUVIAS CAUSAN ESTRAGOS EN HUANCABAMBA
Las primeras lluvias registradas en los últimos días en la sierra del departamento de Piura, en el norte del país, han dañado puentes y badenes, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Comité Regional de Defensa Civil.Entre el lunes y el miércoles las precipitaciones en el distrito El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, han afectado los puentes Samaniego y Peña Blanca, además de dos badenes en el sector ChirIguas. Ante los daños en infraestructura vial, dicho distrito estaba incomunicado y requirió a las autoridades regionales el apoyo inmediato con combustible.Entre el sábado y el lunes hubo lluvias en el distrito de Santo Domingo, en la provincia de Morropón, lo que originó que la infraestructura vial resulte intransitable, pero no se han registrado daños entre la población.Otras zonas donde se reportan lluvias son Huarmaca, Sondorillo, Morropón, Santa Catalina de Mossa y Huancabamba, dificultando el tránsito en las vías.En localidades costeras como Vice, Paita, El Alto, Sullana y Chulucanas se han registrado lluvias ligeras y moderadas, sin ocasionar daños.Se estima que las lluvias presentadas en las zonas altoandinas corresponden a la temporada y son de intensidad ligera.El Comité Regional de Defensa Civil dispuso el reabastecimiento de materiales a los 16 almacenes adelantados que existen en la jurisdicción para enfrentar de forma adecuada el período lluvioso.Los materiales consisten en calaminas, plásticos, camas plegables, colchones, ollas, frazadas, entre otros.El fenómeno meteorológico conocido como El Niño, conocido por su capacidad destructora, aparecerá con una nueva variante y con una frecuencia cinco veces mayor en el siglo XXI que durante el anterior como consecuencia del calentamiento global, según un artículo de la revista ‘Nature’. De este modo, el aumento de las temperaturas continuará teniendo probablemente en el futuro un efecto dramático en este fenómeno, que causa alteraciones del clima en diferentes partes del mundo cada pocos años. Con el nombre de El Niño se define un proceso meteorológico que provoca el calentamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico Tropical, y que puede provocar intensas lluvias en un área del globo y sequía en el otro extremo del planeta. Estudios recientes han demostrado que los patrones habituales que sigue este fenómeno han ido cambiando, y que un nuevo tipo de El Niño se ha convertido en el más frecuente. Esta nueva "variedad" ha sido llamada como "El Niño 'Modoki'", palabra japonesa que tiene el ambiguo significado de "similar, pero diferente". El fenómeno se caracteriza por la presencia de un área en forma de herradura dentro del Océano Pacífico Ecuatorial que es flanqueada por aguas inusualmente más frías de lo habitual. El investigador surcoreano Wang-Wook Yeh y su equipo analizaron diferentes modelos climáticos para comprobar con qué frecuencia aparecerá la nueva variedad de El Niño en comparación con el tradicional. Para ello utilizaron las previsiones que maneja la comunidad internacional sobre el calentamiento global que afecta a la Tierra, tras lo que concluyeron que esta mutación del devastador fenómeno meteorológico conocido como El Niño ocurrirá cinco veces más que el original durante el siglo XXI. Esta mayor frecuencia hará que "El Niño 'Modoki'" influya en el cambio climático global y obligue a ser más efectivos en la lucha contra la sequía, que podría afectar sobre todo a la India y a Australia. El fenómeno de El Niño recibe este nombre por herencia de los pescadores de Perú y Ecuador, quienes decidieron llamar así a la aparición de masas de agua caliente en la superficie del mar poco antes de la Navidad, época en la que conmemoraban la llegada del Niño Dios del cristianismo.En alerta se encuentran todas las instituciones relacionadas a la prevención, estudio y seguimiento del fenómeno El Niño, ante la posible ocurrencia de este fenómeno a partir de diciembre o enero en el país, señaló el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, (INDECI), Luis Palomino. Aclaró que, si bien los organismos competentes aún no han confirmado o descartado esta posibilidad, en el país se viene siguiendo con especial atención el desenvolvimiento de las condiciones atmosféricas, en ese sentido. Palomino manifestó que en previsión de la eventual ocurrencia del fenómeno El Niño, el Indeci se reunirá esta semana con los encargados de las oficinas regionales de Defensa Civil en el ámbito nacional para establecer un programa de trabajos de prevención. "Debemos aprovechar esta época de estiaje donde no hay grandes volúmenes de agua en los ríos para realizar los trabajos de limpieza de los cauces, de los estribos de los puentes. También limpiar las cunetas y las alcantarillas de las carreteras", sostuvo el titular de INDECI. Dijo que en esa reunión se analizarán los trabajos realizados por las regiones y los proyectos de limpieza que van a ejecutar en relación con una eventual ocurrencia del mencionado fenómeno. Señaló que también se analizará la reubicación de las poblaciones ribereñas, que podrían sufrir serias consecuencias si se produce el fenómeno El Niño. De igual forma, señaló que se están tomando las medidas correctivas principalmente en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, si se produce esta eventualidad. "Es necesario tomar las medidas por la época de lluvias que habrá desde enero, así no se produzca el fenómeno del Niño", precisó en diálogo con CPN. Añadió que los trabajos de prevención deben culminar a más tardar en noviembre, con lo cual se estará preparado para el posible advenimiento del Niño, o en su defecto, para la temporada de lluvias. Sostuvo que el INDECI y todos los organismos encargados del estudio y monitoreo del fenómeno del Niño, como el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el SENAMHI, entre otros; se están reuniendo para intercambiar información y adoptar las medidas pertinentes. El jefe del INDECI informó que también se ha reactivado el comité multisectorial encargado de las labores de prevención a escala nacional.El Ejecutivo dictó una serie de medidas urgentes para financiar proyectos de prevención del impacto del periodo de lluvias 2009 – 2010 y la presencia eventual del fenómeno de El Niño y otras disposiciones en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque, a través del decreto de urgencia N° 080-2009 publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial el Peruano. Para tal efecto, el decreto autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el Año Fiscal 2009 hasta por la suma de S/. 15’008,253 millones. Asimismo, se precisa que los gobiernos regionales de Tumbes, Piura y Lambayeque podrán destinar los recursos provenientes de la emisión interna de los bonos soberanos, otorgados por el Ejecutivo a través del decreto de urgencia N° 040-2009, a estos proyectos de prevención. El Ministerio de Agricultura brindará la asistencia técnica a los gobiernos regionales y supervisará la ejecución de los proyectos de prevención. También se dispone la ampliación de la autorización otorgada al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) para ejecutar los recursos del decreto de urgencia N° 064-2009 para la ejecución de proyectos de infraestructura social y productiva básica a través del FONCODES en zonas rurales. Entre las obras a ejecutarse en la región de Tumbes destacan el encimado del dique y enrocado sector la Noria, el encimado del dique Malval I, el encimado de la ribera y enrocado del sector el Sauce, la protección de ribera del sector Prado bajo, entre otros. En Piura se ejecutarán obras en el Valle del Chira, valle de San Lorenzo, Valle Medio y Bajo Piura y el valle Alto Piura. Mientras que en Lambayeque las obras de prevención se ejecutará en los valles de Chancay Lambayeque, Olmos, La Leche y Zaña.Aunque aún no existe consenso sobre si el Fenómeno El Niño se presentará en nuestro país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) indicó que esta anomalía climática ya se registra en Australia, por lo que es probable que se presente a fines de año en el Perú. Elizabeth Silvestre, directora científica del SENAMHI, señaló que su institución viene siguiendo las mediciones meteorológicas para calcular la dimensión de las lluvias, que afectan sobre todo a la costa norte, y recomendó que las medidas de prevención ante la eventual presencia del fenómeno deberían ser permanentes en los meses de verano. La especialista manifestó que cada año las aguas cálidas de las costas ecuatorianas y colombianas se trasladan hacia las costas de los departamentos norteños de Piura y Lambayeque, elevando la temperatura del mar y ocasionando lluvias torrenciales durante varios días en el área. Ello sucede normalmente a fin de diciembre y varía en duración, y en agosto próximo se sabrá la magnitud de este fenómeno, indicó. Durante una conferencia magistral sobre el fenómeno El Niño, dictada en la Universidad Nacional de Tumbes, Silvestre sugirió modificar el inicio de la campaña agrícola y promover dos campañas de arroz en épocas de intensas precipitaciones. Asimismo, recomendó la siembra de cultivos alternativos precoces y de corto período vegetativo como menestras, arroz y algodón, así como el uso de hormonas durante la floración en el mango. Exhortó a los medios de comunicación a contribuir a educar a la población en la prevención y mitigación de las anomalías atmosféricas que se presentan durante el año, según los microclimas de los departamentos.Recién en setiembre u octubre próximos se sabrá con certeza si ocurrirá el Fenómeno El Niño en las costas de Perú y, en caso lo hubiera, sería débil y no tendría un impacto significativo en el sector pesquero, afirmó la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz. Explicó que según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en la parte central del Océano Pacífico está sucediendo un fenómeno de calentamiento pero, a la misma vez, los vientos del anticiclón del sur han comenzado a surgir nuevamente y con fuerza. Estos vientos han comenzado a presentarse a partir de julio y agosto, lo cual atenuaría el proceso de formación del Fenómeno El Niño en el país, sostuvo. Sin embargo, consideró importante dar medidas de prevención, y el gobierno ya las está tomando, como la limpieza de cauces de ríos y canales en la costa. En el caso de la pesca, indicó que este fenómeno podría tener un impacto en el desove de ciertas especies aunque la posibilidad de que cause un daño significativo es menor, lo que se sabrá luego de una evaluación a cargo del Imarpe. Precisó también que mientras falte certeza sobre la ocurrencia de un Fenómeno El Niño, su despacho no puede anunciar todavía cuándo se iniciará la nueva temporada de pesca de anchoveta en este año. Cabe señalar que la primera temporada de pesca de anchoveta en el marco de la Ley de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE) se inició el primero de abril y culminó el 31 de julio pasado. Aráoz recordó que recientemente el Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia destinando 15 millones de nuevos soles para la labor de prevención, además el Ministerio de Agricultura (Minag) también ha dirigido unos 220 millones para proteger al norte y al sur del país.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

CONGRESISTA VENEGAS DEMANDA PRESUPUESTO PARA PROYECTO ALTO PIURA .
REPRESENTANTE PIURANA EXPRESA PREOCUPACIÓN Y DEPLORA QUE NO SE HAYA CONSIDERADO EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2010.
La Congresista Rosa María Venegas Mello ha demandado la inclusión de los S/75 millones de soles en el Presupuesto General de la Nación Año Fiscal 2010 el mismo que se debatirá hoy y mañana en el Pleno del Congreso de la República con el fin de garantizar el financiamiento de la ejecución del Primer Componente de obras y asegurar la continuidad del anhelado Proyecto Alto Piura .
Ello tras informar que el necesario e indispensable financiamiento para asegurar la continuidad del proyecto no ha sido considerado en el pliego del Presupuesto de la República 2010 a ser debatido y aprobado en el Congreso de la República.
La parlamentaria Venegas Mello expresó su preocupación y deploró la actitud de quienes han podido canalizar la inclusión del financiamiento y no lo han considerado por lo que dijo:" no han tenido ni la decencia ni la disposición para incluirlo", siendo "el proyecto de todos los piuranos y de quienes llevan más de 70 años en su lucha por lograr la irrigación de las tierras del Alto Piura" sentenció.
En este contexto la Congresista Venegas ha exhortado también a sus demás colegas de la representación parlamentaria piurana nacional a sumarse a dichos esfuerzos sin tintes políticos porque se trata de un beneficio para Piura.
Asimismo indicó la parlamentaria que la Defensoría del Pueblo ya ha registrado el tema de la lucha por el Proyecto Alto Piura como un foco de tensión social que podría causar conflictividad en la Región Piura.
Además el Gobierno Regional Piura a través de su presidente regional César Trelles Lara ha solicitado a la parlamentaria Rosa María Venegas Mello continuar con sus gestiones y apoyo para garantizar la continuidad de los compromisos adquiridos.
Por tanto en sus gestiones la parlamentaria piurana ha dirigido el oficio Nº 072 al Dr. Alejandro Rebaza Martell, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento Nacional para que en el Presupuesto General de la República 2010 consigne en su disposición complementaria y final autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas incluir en el mismo los S/75 millones de soles que asegure la continuidad de la ejecución del I Componente .
Cabe señalar que el PEIHAP en el Presupuesto General de la República año 2009 recibió como contrapartida del Gobierno Nacional los 75 millones de soles los cuales están comprometidos actualmente para cubrir el adelanto de obra de los contratistas que resulten ganadores en el proceso de licitación internacional que viene ejecutando UNOPS.
La UNOPS ( Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas ) también avala las gestiones para concretar el financiamiento de la partida presupuestal de 75 millones de soles para el 2010 al ser el organismo convocante de la licitación internacional de la empresa que se adjudicará el inicio de la ejecución de obras, proceso que viene llevando con seriedad y transparencia, al contar con el respectivo expediente técnico y por el cual el pasado 2 de noviembre se realizó la apertura de sobres con los resultados de dos consorcios ( uno chino y otro brasileño ) interesados en la construcción de las obras encontrándose UNOPS en la fase final de evaluación de las propuestas presentadas cuyo resultado final será informado al Gobierno Regional a más tardar el 15 de diciembre próximo.
Por ello dice la parlamentaria Venegas : "El hecho de que la UNOPS esté participando en este proyecto quita de plano todas las dudas de que no existía un expediente técnico del Proyecto Alto Piura."


Alli va, vale la pena leerla ecucharla y pasarla otros colegas
http://notasdesdelenovo.wordpress.com/2009/11/18/capitalinos-discutimos-como-cubrir-conflictos-en-adelante/
Luz Maria


Consideran votar en complementarias por candidato de APP

Hecatombe aprista en Julcán

Una hecatombe política remeció a las bases liberteñas del Partido Aprista luego de que 359 militantes de su filial en la provincia andina de Julcán decidieran renunciar en masa por discrepancias con la imposición de un cuestionado candidato para las elecciones municipales complementarias que se realizarán este domingo.

"Nos avergonzamos de pertenecer al Apra", declaró el dirigente Javier Benítez Castro, portavoz de una delegación representativa que entregó las renuncias en Trujillo al secretario general aprista de La Libertad, Carlos Martínez Polo.Los renunciantes "estamos pensando apoyar a la lista de Alianza Para el Progreso", el partido que lidera el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta", dijo Benítez y afirmó que la base aprista de Julcán ha perdido a más de la mitad de sus militantes de esa provincia, ubicada a unos 80 km al este de Trujillo, y de caseríos aledaños.La "manzana de la discordia" resultó ser el candidato aprista y ex alcalde, Guillermo Narcizo Carranza, en cuyas dos gestiones anteriores ocurrieron serias irregularidades, por las cuales fue procesado, llegando a cumplir condena efectiva de prisión en la cárcel de Trujillo.

Un documento de 44 páginas entregado por los renunciantes en la mesa de partes de la filial aprista en Trujillo, denuncia "imposiciones a dedo" e "incumplimientos" que violentaron un compromiso de la dirigencia aprista de trabajar en el gobierno local de Julcán "con transparencia económica y administrativa, bajo la fiscalización de los regidores y la población".Este plan nunca se cumplió debido a la continua intervención de los dirigentes regionales y nacionales, así como de los congresistas "quienes imponen sus candidatos contraviniendo la voluntad de las bases, con lo cual se viola los estatutos partidarios".Luego enumeran una serie de "lamentables antecedentes de discriminación, abuso, imposición y humillación a los representantes del Apra en Julcán y en los diferentes caseríos" de aquella jurisdicción."Hasta hoy el Apra en Julcán fue siempre mayoría, pero en adelante la historia será distinta por la actitud de los dirigentes regionales y nacionales. Este candidato no tiene respaldo y definitivamente va a perder", dijo Benítez aludiendo a Narcizo."Estamos analizando adónde vamos. APP es una buena opción y creo que apoyaremos a su candidato", agregó, refiriéndose al destacado docente Wilson Rodríguez, el candidato acuñista a la alcaldía de Julcán.


Agresivos intereses europeos impiden cierre de negociaciones TLC
ü Exigencia de Unión Europea sobre tema de pesca cuestiona soberanía territorial marítima peruano.
ü Proteccionismo europeo en azúcar, banano, lácteos, vinos, impiden mesa de tema agrícola.
La VII Ronda de Negociaciones del TLC de la Unión Europea (UE) con el Perú y Colombia cerró sin resolver temas importantes, como productos agrícolas y los recursos pesqueros extraídos entre las 12 y 200 millas del mar peruano. Alejandra Alayza, Secretaria Ejecutiva de Redge, nos explica que a pesar de que la Unión Europea ha bajado su posición en algunos puntos sensibles como propiedad intelectual y medicamentos, sin embargo en otros temas la posición europea sigue siendo profundamente agresiva y busca mantener sus subsidios agrícolas y proteger a sus productores locales, y exige a Perú y Colombia la liberalización de sectores sensibles como el de lácteos y vinos, que garantizar el acceso de estos productos europeos subsidiados a nuestros mercados.
Para Alayza el tema de pesca va ser un tema definitivo en el cierre de negociaciones con la UE. "Es inaceptable que Perú negocie el tema de pesca con la Unión Europea y cuestione principio de soberanía territorial sobre las 200 millas". "Nos preocupa que el interés del gobierno peruano por cerrar sí o sí este TLC termine aceptando la propuesta sobre pesca que hace la UE, que los recursos pesqueros extraídos entre las millas 12 y 200 del mar peruano, sean considerados productos originarios del país que los obtuvo.
"El tema de pesca es altamente importante y ofensivo de la UE, por ello tenemos una gran preocupación de que condicione el cierre de la negociación, y que el Perú tenga que hacer un tipo de concesión sobre este tema, para la Redge es inadmisible cualquier tipo de concesión porque afecta un principio de territorialidad nacional y además porque tiene una importancia económica muy importante. El hecho de que no tengamos flotas pesqueras y que no podamos usar nuestros recursos, no significa que otros vengan a explotar sin ningún beneficio para el país. "No hay espacio de negociación sobre este tema, las condiciones de la UE son muy agresivas, limita oportunidades para los países andinos", sostiene Alayza.
Señala Alejandra ALayza que si bien es cierto que en esta última ronda de negociación la UE fue agresiva en cuanto a interés comercial, sin embargo tuvo un menor interés de garantizar derechos humanos y desarrollo sostenible en las negociaciones. Por ejemplo el capítulo de desarrollo Sostenible que incluye estándares laborales no llegó a cerrarse, en este capítulo está la negociación el derecho de los trabajadores migrantes, tema que la UE no quiere asumir responsabilidad a pesar de ser un tema de interés de los países andinos.

martes, 24 de noviembre de 2009

Martes, 24 de noviembre de 2009
POLÍTICA
REVISARÁN BONO PARA EX CONGRESISTAS
La Mesa Directiva del Congreso revisará el bono entregado en 2001 a varios ex congresistas, algunos incluso desaforados y con sentencias judiciales. La primera vicepresidenta Cecilia Chacón dijo que la actual directiva hará una revisión de estas pensiones elevadas.
Asimismo, el titular de la Comisión de Seguridad Social, Freddy Otárola, ofreció indagar el caso. "Formaremos un subgrupo que se encargue de revisar si hay irregularidades en los beneficios que se están dando. No podemos olvidar que el régimen de la cédula viva se usó para legitimar un régimen de privilegios", señaló. Por su parte, el ex titular del Congreso Carlos Ferrero –quien dispuso el bono– dijo que sería ilegal retirar esa pensión. (La República, pág. 5)
MEKLER CUESTIONA COBRO DE PENSIONES
El legislador Isaac Mekler calificó de "sinvergüenzas" a los ex parlamentarios que cobran elevadas pensiones, tras haberse acogido al régimen de la cédula viva a su paso por el Congreso, cuando miles de pensionistas perciben magros montos por parte del Estado.
"Es inadmisible que algunos ex congresistas hayan dado leyes o encontrado mecanismos para beneficio propio, cuando hay pensionistas que actualmente cobran 200, 300 o 450 soles. Esto parece el más despreciable de los actos porque se usa el poder para el beneficio propio con tal de asegurarse un futuro aparente de tranquilidad", recalcó. (Perú 21, pág. 6)
Ver más
PPC EN CONTRA DE ENCUESTADORAS
El secretario nacional de movilización Oscar Ibáñez anunció que este domingo 29 el PPC realizará una gran concentración en respaldo de su lideresa Lourdes Flores y en contra de los resultados de las últimas encuestas, donde la ex candidata supuestamente ha caído en la preferencia del electorado del país.
"Nosotros creemos que la realidad no es así, por eso queremos demostrar que Lourdes está fuerte en las preferencia y que el PPC cuenta con muchos simpatizantes", refirió Ibáñez. El dirigente apuntó que en la actividad, que se desarrollará en el coliseo Aldo Chamochumbi, en Magdalena, participarán los precandidatos de todos los distritos y provincias de Lima. (La República, pág. 5)
CHILE: CULPABLES SERÁN SANCIONADOS
El canciller de Chile, Mariano Fernández, dijo por primera vez que si se comprueba que algún chileno estuvo involucrado en el caso de espionaje contra el Perú, será sancionado de acuerdo con la ley chilena.
"Al pueblo peruano le decimos que no se inquiete. Ocurrió un incidente, hemos fijado nuestra posición, no nos gustan ni los exabruptos ni los epítetos. El Gobierno del Perú ha usado canales diplomáticos regulares con la nota verbal, la que será respondida… Los dos países tienen vecindad de por vida y tienen muchas cosas que son comunes", señaló Fernández. (El Comercio, pág. a7)
Ver más
ESTADO CON LENGUAJE CLARO Y DIRECTO
Con el propósito de acercar el Estado a la ciudadanía y forjar una relación estrecha con la población, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros inició una serie de estrategias dirigidas a fomentar un lenguaje claro en la administración pública. El portal del Estado peruano, www.peru.gob.pe, será el primero en evidenciar un cambio en ese sentido, que esperan se aprecie en febrero del año entrante.
"Lo que buscamos con la utilización de un lenguaje claro en toda la documentación o comunicación de la administración pública, sea oral o escrita, es fomentar la transparencia y, sobre todo, la eficacia de las instituciones", señala la secretaria de Gestión Pública de la PCM, Nilda Rojas. (El Peruano, pág. 20)
Ver más
JUSTICIA
PIDEN CONFIRMAR SENTENCIA CONTRA FUJIMORI
En la primera de las tres audiencias públicas programadas por la Corte Suprema para revisar un recurso de nulidad presentado por la defensa del ex presidente Alberto Fujimori, la Fiscalía y la parte civil pidieron confirmar la condena de 25 años al ex mandatario por supuestas violaciones a los derechos humanos.
El doctor Pablo Sánchez Velarde dijo durante su informe oral que "la Fiscalía expresa su conformidad con la sentencia dictada por la Sala Especial, por lo que debe confirmarse la pena impuesta al sentenciado Fujimori de 25 años de pena privativa de libertad". (El Peruano, pág. 6)
REGIONAL
ABANCAY ESPERA A AUTORIDADES
La población de Abancay espera con expectativa la llegada de las autoridades del gobierno central, prevista para hoy, a fin de que se garantice la modificación de su presupuesto regional 2010.
En tanto, las actividades en la zona se han reanudado con toda normalidad luego de que el Frente de Defensa de Abancay decidiera dar una tregua y suspender el paro, que ya llevaba 12 días de duración. (Expreso)
INTERNACIONAL
PIÑEIRA VATICINA "MUCHOS PROBLEMAS" CON EL PERÚ
El candidato presidencial chileno de la oposición derechista Sebastián Piñeira vaticinó que las desavenencias de Chile con el Perú seguirán hasta que la Corte de La Haya emita un fallo respecto a la demanda peruana sobre la delimitación marítima. Piñeira dijo que en el caso de salir elegido como presidente de su país, mantendría la unidad como política de Estado.
"Con Perú siempre hemos tenido dos agendas: una del pasado, que viene de la Guerra del Pacífico y nos ha dividido siempre; pero hay otra agenda que es la del futuro, la de integración económica, la proyección conjunta hacia el Asia Pacífico", agregó. (La República, pág. 3)
Ver más
ZELAYA NO RECONOCE ELECCIONES EN HONDURAS
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, exhortó ayer a los "presidentes de América" a no reconocer las elecciones hondureñas del 29 de noviembre para no legitimar el golpe de Estado que lo apartó del poder hace cinco meses.
"Legitimar los golpes de Estado por medio de procesos electorales espurios divide y no contribuye a la unidad de las naciones de América", señala Zelaya en una carta enviada a los presidentes de la región. (El Comercio, pág. b12)
Ver más
BRASIL RESPALDA A IRÁN
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva apoyó el derecho de Irán a desarrollar un programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos durante la reunión que mantuvo con su homólogo iraní Mahmoud Ahmadinejad, quien comenzó en Brasil una gira suramericana que lo llevará también a Bolivia y Venezuela.
Los críticos de este viaje cuestionan que Brasil reciba a un líder tan polémico con honores de jefe de Estado. Temen que este recibimiento pueda dar a entender que Brasil está de acuerdo con las posiciones del presidente iraní, que según ellos defiende el fin del Estado de Israel y niega el Holocausto. (La República, pág. 15)
Ver más

lunes, 23 de noviembre de 2009


En revisión de sentencia que condenó a Fujimori
PARTE CIVIL PRESENTÓ ALEGATO EN LA CORTE SUPREMA
Hoy, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, inició la vista de la causa del recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Alberto Fujimori Fujimori contra la sentencia que lo condenó a 25 años de pena privativa de la libertad por delitos de lesa humanidad.
La audiencia comenzó con el informe de la Fiscalía Suprema y continuó con los informes de los abogados de la parte civil, quienes reafirmaron que Fujimori es responsable de los hechos que la Sala considera probados como: a) la ejecución extrajudicial de 15 personas ( entre ellos un niño de 8 años) y lesiones graves a 4 personas en el denominado caso Barrios Altos, b) la jeecución extrajudicial de un profesor universitario y nueve estudiantes por el llamado Caso La Cantuta y c) los secuestros de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer, en su condición de "autor mediato" o ejercer el "dominio" sobre el grupo Colina, comando militar clandestino cuyo objetivo central fue la eliminación de personas sindicadas por inteligencia como terroristas.
La parte civil reiteró que la sentencia había reconocido que las reparaciones trascienden a lo meramente económico.
Al respecto, el abogado David Velazco, miembro de FEDEPAZ, sustentó el extremo de la sentencia en el que se reconoce la necesidad de reparar a las víctimas, con medidas de satisfacción que buscan la dignificación de las personas perjudicadas por el Estado, que constituye el reconocimiento expreso a que hubieron víctimas directas e indirectas en el accionar de Alberto Fujimori Fujimori, además reconocer que las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos no eran terroristas, puesto que la sala no encontró prueba alguna que acrediten estas imputaciones.
En ese sentido, solicitó se confirme la sentencia condenatoria en el extremo de la reparación civil.

domingo, 22 de noviembre de 2009

X