sábado, 29 de enero de 2011




Huanchaquero “Piccolo” Clemente superó en final al brasileño Danilo Rodrigo.
Perú campeón del surf mundial “Huanchaco Longboard Pro Perú 2011

El huanchaquero, Benoit Clemente Rothfuss, “Piccolo”, se alzó con el título del Campeonato Mundial del ASP 6 estrellas, Huanchaco Longboard Pro – Perú 2011 “Copa Barena”, organizado por la Municipalidad de Huanchaco y Olas Norte.



El pase a la final comenzó al dejar en camino, en cuartos de final, al campeón vigente del torneo, el brasileño Rodrigo Sphaier, en una reedición de la final del año pasado, con un puntaje de 13.33. Contra 5.00 gracias a sus perfectas maniobras acompañadas de las buenas olas que le regaló la playa El Elio.



En la final, “Piccolo” Clemente, se enfrentó al tablista brasileño que ha dado la sorpresa en el torneo, el joven Danilo Rodrigo, destacado por su estilo radical y vistoso.



Sin embargo, el huanchaquero, mantuvo la convicción de superar el subcampeonato obtenido en el torneo anterior, desde el mismo inicio del enfrentamiento final, tomando una ola larga en la que pudo realizar radicales rollers e incluso un hang ten.




Acompañado de la ovación de su público, el representativo peruano calculó al milímetro las olas, regalando espectaculares maniobras que le dieron un puntaje tan alto que obligaron a Rodrigo a retirarse dos minutos antes del límite de la final.



“Piccolo” Clemente fue cargado en brazos por un público muy emocionado y feliz que el triunfo se quedó en casa en lograr este título mundial, portando la bandera peruana y brasileña como un gesto de hermandad hacia los competidores.



“Dedico este triunfo a todo el Perú, fue una competición muy reñida, pero gracias Dios me salieron bien las cosas en Huanchaco, y a seguir trabajando para los futuros campeonatos, agradeciendo mucho a los organizadores y al público por su aliento continuo, acoto Piccolo Clemente muy emocionado”



Durante el campeonato se otorgaron premios por un monto de $ 30.000 dólares americanos en efectivo entre los competidores ganadores de la “Copa Barena”.




El Campeón de hizo acreedor de 3500 puntos y$6.000 dólares americanos y el segundo de $ 3.000.
Como recordamos el evento fue auspiciado por Movistar, Boticas Arcángel, IPD, Honda Motos, Sol TV, Greencoast, Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO, Líbero. Asimismo, por Boz, Power Balance, Star Perú, Transportes VIA, FENTA, Policía Nacional del Perú y Marina de Guerra del Perú.




PUNTAJES:



Cuarto de final- Semifinal y final sábado 29 enero


CUARTOS DE FINAL
(PASO EL PRIMERO)


Serie 1 - 4.as final 1 - Danilo Rodrigo - BRA - 12.332 - Geraldo Lemos - BRA - 11.80


série 2 - 4.as de final 1 - Marcelo Freitas - BRA - 15.002 - Yan Guimarães - BRA - 13.83


série 3 - 4.as de final1 - Leco Salazar - BRA - 14.502 - Daniel Gil - ARG - 9.83


série 4 - 4.as de final 1 - Piccolo Clemente - PER - 13.332 - Rodrigo Sphaier - BRA - 5.00




SEMIFINAL


semifinal 1: 1 - Danilo Rodrigo - BRA - 15.672 - Marcelo Freitas - BRA - 9.84


semifinal 2: 1 - Piccolo Clemente - PER - 11.902 - Leco Salazar - BRA - 10.63


FINAL1 - Piccolo Clemente - PER - 15.97 (8.00 + 7.97)2 - Danilo Rodrigo - BRA - 15.24 (8.17 + 7.07)

CAMPEÓN: PICOOLO CLEMENTE.

viernes, 28 de enero de 2011



*Zenaida Solís, en videoconferencia de Marketing Político


“CRISIS DEBEN AFRONTARSE CON LA VERDAD”


PIURA, 27 ENE.- Las crisis a las que continuamente se ven expuestos los gobernantes pueden pasar de ser un factor de desestabilización para transformarse en una oportunidad de fortalecimiento, siempre y cuando se enfrenten en forma rápida y con la verdad, y de ser preciso, se reconozcan los errores en el momento correcto.


Esa fue una de las principales pautas que la periodista Zenaida Solís dio a decenas de consejeras, alcaldesas y regidoras de todas las regiones del país, en forma simultánea, a través de la videoconferencia “Marketing Político”, organizada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social –Mimdes, en coordinación con los gobiernos regionales, con el auspicio de la Cooperación Española e Idea Internacional.


La expositora recomendó que, ante una denuncia, las autoridades no deben caer en la tentación de dejarla pasar, y más bien deben actuar con rapidez, informándose de los detalles de la denuncia, afrontarla con la verdad y si tiene fundamento, reconocerlo y aplicar los correctivos necesarios. Solís hizo hincapié en que las autoridades deben tener una relación fluida con la prensa con la finalidad de comunicarse con su público objetivo: los ciudadanos.


Recordó a las asistentes que, al ocupar un cargo político, están sometidas al escrutinio público, a través de los periodistas. Todo personaje público, mediante su presencia, discurso, opiniones, movimientos y gestos, está transmitiendo constantes mensajes a la población. Es a partir de la percepción de la gente, que se construye el prestigio personal, profesional y político, acotó la periodista.


Participación y capacitación femenina Durante la inauguración de la videoconferencia en Piura, la gerente regional de Desarrollo Social, economista Verónica Luy, opinó que la capacitación de las actuales gobernantes, funcionarias y lideresas es importante, más aún la participación femenina en la vida política se ha incrementado.


Una muestra de ello es que, mientras en las elecciones del 2006, en la región Piura se eligió a un poco más de 50 mujeres, en los últimos comicios regionales y municipales, 106 candidatas fueron favorecidas con el voto popular, sostuvo la funcionaria.


EL DATO


En Piura, la videoconferencia se transmitió en la sede del Gobierno Regional de Piura, con la participación de representantes de las municipalidades de Castilla, Las Lomas, Bellavista de La Unión, La Arena, Cura Mori, Piura, Castilla, Cristo Nos Valga y Catacaos.

jueves, 27 de enero de 2011


SALE UN NUEVO PERIODICO EN EL BAJO PIURA
PORTADA DEL PERIODICO EL OBSERVADOR, QUE CIRCULARA EN EL BAJO PIURA A PARTIR DEL DIA SABADO 29 DE ENERO DEL 2011. Con la Direccion de Gonzalo Chunga carrera
ADQUIRIENLO A SOLO S/ 1.00 (UN NUEVOS SOL).





Peruanos clasifican a siguiente ronda
Una fiesta deportiva: se inició el Mundial de Longboard Pro Perú 2011
El cálido norte del Perú viene siendo escenario, por segundo año consecutivo, del Campeonato Mundial ASP, 6 estrellas de Longboard, denominado: Huanchaco Longboard Pro – Perú 2011 “Copa Barena”, organizado por Olas Norte y la Municipalidad Distrital de Huanchaco; presentado por Movistar, IPD, Boticas Arcángel, y Honda Motos.
Los primeros resultados sonríen para nuestros compatriotas, quienes han impuesto la localia ante los más duros competidores de talla mundial, logrando ingresar, en su mayoría, a la segunda ronda, la misma que se jugará mañana (jueves) en las excelentes olas de la playa El Elio . Así, los huanchaqueros Joel Ucañan y Guillermo Bazán se lucieron en casa con sus sólidas maniobras, que les dieron los máximos puntajes de su serie, el cual el público disfruta de este espectáculo deportivo.
Sin embargo, quien ocupó el máximo puntaje de la jornada fue uno de los favoritos al título mundial, el experimentado tablista brasileño Marcelo Freitas, quien logró las dos mejores olas de la ronda, de 8.90 y 7.90, lo que lo hizo clasificar como primero de su serie, logrando 16.80 puntos.
En tanto, la serie 2 confirmada por el brasileño Picuruta Salazar, 10 veces campeón de su país y el francés Alexi Deniel, seminifinalista del campeonato mundial de Longboard anterior, postergaron su presentación y clasificaron automáticamente por tener su serie incompleta.
Debut de “Picoolo”
El viernes, será la esperada presentación del huanchaquero “Piccolo” Clemente, actual campeón nacional de la categoría y segundo puesto en la anterior edición del torneo, quien buscará avanzar directamente a la tercera ronda por el título mundial.
Como se sabe, el torneo se disputa en la playa El Elio – Huanchaco, del 26 al 29 de enero del presente, fechas en las que paralelamente la comuna local ha programado diversas actividades de su cultura viva, como “El Arribo de Takaynamo” y “La Llegada de los Dioses Moche”, en las que se pondrán de manifiesto diversas expresiones culturales del ancestral pueblo de Huanchaco.
En dicho campeonato se otorgarán premios por un monto de $ 30.000 dólares americanos en efectivo entre los competidores ganadores de la “Copa Barena”.


RESULTADOS:
Miércoles 26 enero- RONDA 1
Avanzan a la segunda ronda, los dos primeros de cada serie.
Serie 1
1 - Joel Ucañan- Perú 1 - 10.50
2 - Caio Husadel –Brasil- 2- 8.00
3 - Dionisio Santos – Brasil 3- 5.00

Serie 2 ( NO SE JUGO) pasan directo los dos tablistas
1 - Picuruta Salazar- Brasil - 2.00
2.- Alexis Deniel -Francia- 1.00
Serie 3
1 - Marcelo Freitas Brasil- 16.80
2 - Danilo Rodrigo -Brasil- 11.15
3 - Jean Pierre Saldaña - Perú- 4.75
Serie 4
1 - Juan José Corso-Perú - 11.15 puntos
2 - Robson Fraga- Brasil - 8.80 puntos
3 . Gabriel Vitorino-Brasil - 6 puntos
Serie 5
1- Reyes, Ronald VENZ 9.60
2.- Lima, Jonas BRA 8.80
3.- Batista, Halley BRA 7.10
Serie 6:
1 - Yan Guimarães - BRA - 12 puntos
2 - Rodrigo de Souza - BRA - 10.40 puntos
3 - Yenth Ccora - PER - 4.25
Serie 7
1 - Leco Salazar - BRA - 9.50
2 - Ricardo Garcia - PER - 4.25
3 - Rodrigo Rocha - BRA - 2.05
Serie 8:
1 - Daniel Gil - ARG - 10.20
2 - Filipe Souza - BRA - 9.35
3 - Felipe Lacerda - BRA - 7.65
Serie 9
1 - Wenderson Biludo - BRA - 9.55
2 - Guillermo Bazan - PER - 5.05
3 - Armando Colucci - VENZ - 5.00
Serie 10:
1 - Jeferson da Silva - BRA - 12.50
2 - Jose Ramos - PER - 10.50
3 - Fernando Rodriguez - PER - 4.25
Serie 11: (no entraron) clasifican directo
1 - Phil Rajzman - BRA - 2.00
2 - Jefson Silva - BRA - 1.0
Serie 12:
1 - Kai Sallas - HAW - 12.00
2 - Rodnei Costa - BRA - 9.40
3 - Carlos Pereira - BRA - 3.25

miércoles, 26 de enero de 2011






HACE 28 AÑOS SE REGISTRO LA MASACRE DE UCHURACCAY

MIGUEL ÁNGEL CÁRDENAS M.*
Sin aliento, sin sentido: la masacre de Uchuraccay y su posterior politización han sido las peores tragedias del periodismo nacional, sin compasión. Cada año, Javier Ascue, periodista representativo de El Comercio hasta hoy y quien pudo ser el noveno mártir, recuerda el 29 de diciembre de 1982 por dos aspectos en pugna. Primero, ese día llegó a Ayacucho como corresponsal para cubrir una invasión inminente: Sendero anunciaba que iba a tomar Huamanga y el general Clemente Noel era nombrado jefe político militar de la zona de emergencia en el criminalmente conocido cuartel Los Cabitos. Y segundo, ese día era su cumpleaños.



Desde esa fecha hasta el espantoso 26, Ascue fue testigo del descalabro social y psicológico, con matanzas diarias.


Los periodistas buscaban, por esto, las imperiosas declaraciones del general Noel. Hasta que, según cuenta Ascue: “En una conferencia de prensa quiere anunciarnos con orgullo que la población campesina está respondiendo junto a sus Fuerzas Armadas contra los criminales y que han matado a siete terroristas en la zona de Huaychao”.


Con esta noticia, en la balanza social, se abría un frente civil de resistencia. Y los diarios comenzaron a mandar relevos, pero Javier Ascue se quedó. Llegó primero Willy Retto, el fotógrafo de “El Observador”: “Y lo primero que hace Willy con su redactor, el chiquillo Mendívil, es ganarnos una primicia. Había llegado el ministro del Interior a Ayacucho en helicóptero y le hizo la foto.


Llegando nomás nos gana. Él se había ido a Venezuela, me contaba que le fue regular y que añoraba el Perú. Yo lo había conocido de pequeño al lado de Óscar, su padre, fotógrafo de “Última hora””, cuenta.


Al día siguiente se reencontró con Jorge Sedano de “La República”: “Yo fui fotógrafo ambulante antes del periodismo y él había sido repartidor de fotos en los domicilios. Cuando me vio me dijo: “Te sigo los pasos”, me alegré mucho. Me dijo: “Me tienes que ayudar, yo de acá tengo que regresar famoso a Lima”. Y le sugerí que se fuera a Carmen Alto, donde flameaba una bandera roja. Fue y al día siguiente fue portada en su periódico. ¡Éramos grandes amigos!”.



Poco después llegaron Amador García, de la revista “Oiga”, y Pedro Sánchez de “El diario de Marka”. Y Huaychao seguía siendo la primicia en dulce.


Sin embargo, Ascue aprovechó para cubrir una balacera en Chuschi. Al volver tenía los pies ensangrentados por el terrorífico camino y encontró a Eduardo de la Piniella, de “El diario de Marka”. “Habían organizado el viaje a Huaychao. Hasta ese momento nadie sabía de Uchuraccay, ni que existía algo con ese nombre.



Estaban esperándome porque era una zona de campesinos y yo hablaba quechua. “Si no, partíamos ayer”. Les dije que estaba mal. Fui a una reunión a las 8 de la noche, y me animé. En eso, llega Octavio Infante, el periodista de “Panorama”, de Ayacucho, y dice: “Es fácil el viaje, yo los voy a ayudar, soy de la zona, hablo quechua, cuando lleguemos a Tambo vamos hasta mi hacienda, yo les proporciono caballos”.


Allí los iba a esperar un guía llamado Juan Argumedo. Y dije: “Si ya hay uno que habla quechua…”. Igual me despertaron a las 5:30 de la mañana y vi, en un lanchón lleno, que De la Piniella estaba sentado junto al chofer. “Ya pues, Javier, déjame ir”, me dijo. Se suponía que él no iba, ya había muchos de “El diario de Marka”. Estaba también el corresponsal Félix Gavilán. Me dijo: “Siéntate atrás”. Y yo dije: “No, me siento mal”. Hubo bromas y todavía los veo sacando la cabeza por la ventana: “Te chupaste””.


La feroz tragedia no espero ni un día en ser conocida. Una señora llegó a Huamanga, buscó a Javier y le entregó el carnet de periodista de Jorge Luis Mendívil: “Señor, a los periodistas los han matado…”. Y el tenaz corresponsal de El Comercio escuchó por primera vez el nombre que en los siguientes días demonizaría a sus pobladores: Uchuraccay.


El general Noel apareció en público y confirmó las muertes. Ascue se subió al primer helicóptero y ayudó a desenterrarlos con sus sonámbulas manos: estaban de dos en dos, boca abajo, en cuatro fosas, mutilados por la cabeza, con hachas, hondas y piedras. Los campesinos que antes eran “patriotas” por matar senderistas se tornaban en “criminales”.


MOTIVACIONES POLÍTICAS


Lo que siguió después se pudrió de ideología: las furiosas acusaciones recayeron en las Fuerzas Armadas, que “habrían instigado las matanzas”, según muchos periodistas, dirigentes de izquierda y familiares.


El 2 de febrero de 1983 Belaunde nombró una comisión presidida por Mario Vargas Llosa y fue la más vilipendiada de la historia cuando concluyó que la propia comunidad cometió el asesinato masivo por sus condiciones de marginación y aislamiento. El antropólogo Luis Millones, quien participó de aquella comisión, una vez declaró: “Era una tarea que había que hacer por encima de cualquier cosa… Yo hice lo mejor que pude y con eso me puedo morir tranquilo”.


Veinte años después, la CVR refrendó sus conclusiones: “La matanza fue cruel y no duró más que treinta minutos (...) los campesinos estaban seguros de que habían dado muerte a miembros del PCP SL, por eso mismo los sepultaron fuera del cementerio y sin velatorio… los cuerpos de los periodistas fueron depositados muy cerca de la plaza, a solo 200 metros, sin ningún afán de ocultamiento”.


Y tampoco negó “que diversos agentes del Estado —los sinchis e infantes de Marina, el jefe del Comando Político Militar y el propio presidente de la República— alentaron esta conducta”. Pero no avaló la tesis de que fueron directos perpetradores.


*Está crónica fue publicada el 24 de enero del 2009

martes, 25 de enero de 2011


Listo el Fixture del Descentralizado 2011


Tras el sorteo que se realizó hoy en la Videna quedo conformado el Fixture de Torneo del Futbol peruano. Una de las novedades es que el clásico se jugará el 17 de abril durante la Octava fecha


Cabe señalar que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) encargó a la empresa EKA Sports la elaboración del fixture del torneo Descentralizado 2011.


En los archivos PDF se podrá ver cómo quedaron ordenados los partidos de los 16 equipos en las 30 fechas divididas en la Primera Rueda (del 12 de febrero al 29 de mayo) y Segunda Rueda (del 30 de julio al 27 de noviembre).
Descarga el fixture del Torneo Descentralizado 2011:
(Archivo PDF): PRIMERA RUEDA
(Archivo PDF): SEGUNDA RUEDA

Enlace
El ‘campeón’ del Descentralizado 2011 no será el campeón


ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR DENGUE

El Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, anunció que se ha declarado en alerta epidemiológica a todos los establecimientos del sector ante el incremento del riesgo de brote de dengue, a fin de fortalecer las actividades de vigilancia sanitaria de los factores que determinan la ocurrencia de brote de dengue, así como la vigilancia epidemiológica de febriles y la disposición oportuna de los servicios de salud para la atención adecuada de posibles casos de dengue en sus diferentes manifestaciones.

El Director de salud señaló que la presenta alerta tiene una vigencia por un lapso de 180 días calendarios. Añadió que entre los motivos para declarar al sector en alerta epidemiológica se menciona que durante la vigilancia entomológica (búsqueda del vector) se viene detectando viviendas con larvas del zancudo trasmisor del dengue Aedes aegypti, en los distritos de Piura y Chulucanas.

Así mismo se han iniciado lluvias ligeras con precipitación de 24 mm. que continuarán en todo el mes de febrero. Igualmente la EPS Grau continúa con la interrupción del suministro de agua obligando al almacenamiento en recipientes dentro de los domicilios.

A ello se suma que la región Loreto viene padeciendo la mayor epidemia de su historia, con 2 mil casos de dengue notificados y 8 fallecidos. El virus que circula en esta zona es el DEN-2, que es el más agresivo y que hasta la fecha no ha circulado en nuestra región. “En este contexto es de esperar la aparición de brotes en zonas endémicas, como la nuestra, por lo que es necesario prevenir” precisó el funcionario.





Inscripciones serán del 31 de enero al 18 de febrero


PUBLICAN BASES DE CONCURSO PÚBLICO PARA DIRECTORES DE UGEL




PIURA, 25 ENE.- A partir del 31 de enero y hasta el 18 de febrero se recibirán los expedientes de los postulantes al concurso público de méritos para la selección de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la Región Piura, de acuerdo con el cronograma inserto en las bases presentadas esta mañana por la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, la directora regional de Educación, Aurelia Pasapera, y la comisión del concurso.




Verónica Luy dijo que este proceso tiene como base legal el decreto supremo 018, que reglamenta la selección de directores de Ugel mediante concurso público y cuya convocatoria fue un compromiso asumido por el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, durante la campaña electoral.Puso énfasis en que el Gobierno Regional de Piura garantizará la transparencia del concurso, con el apoyo del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Consejo Participativo de Educación (Copare).




Invocó a la prensa a participar en la vigilancia y correcto desarrollo de todas las etapas del proceso.Pedro Villar, director de Gestión Institucional de la Drep, Nicolás Cueva Palacios, director de Gestión Pedagógica, y Gino Cordiglia Gonzáles, integrantes de la comisión del concurso, informaron que pueden postular las personas que hayan desempeñado la función docente oficial por un tiempo no menor de 15 años en el caso de los varones y de 12 años y medio en el caso de las mujeres.




Además, como parte de los factores de evaluación, los aspirantes a directores de Ugel deberán tener una experiencia mínima de dos años en la gestión educativa en el sector público o privado, a partir de la fecha de obtención del título profesional.Dijeron también que la última etapa, centrada en la entrevista personal a los cinco postulantes por cada Ugel que hayan obtenido el mayor puntaje en las dos etapas previas, se realizará de manera descentralizada y pública. Datos adicionales




Cronograma de actividades




-Formulación y aprobación de las bases del concurso público: Del 17 al 25 de enero.


-Entrega de bases y recepción de expediente de postulantes: Del 31 de enero al 18 de febrero


-Revisión de expedientes y publicación de participantes aptos para participar en el concurso público de méritos: 21 y 22 de febrero


-Recepción y absolución de solicitudes de reconsideración: Del 23 al 25 de febrero.-Publicación final de postulantes aptos: 28 de febrero.


Inscripciones:


-Los postulantes podrán presentar su expediente del 31 de enero al 18 de febrero, de 8 a .m. a 1 p.m. y de 2: 30 p.m. a 4 p.m. con atención a la comisión regional del Concurso Público de Méritos, en:-Mesa de partes de la Dirección Regional de Educación de Piura (Drep): Av. Grau cuadra 32, Santa Rosa, Piura.-Oficina de trámite documentario de la sede del Gobierno Regional Piura: Av. San Ramón s/n, Urb San Eduardo, El Chipe, Piura.-Sede la Ugel Sullana : Av. Victorino Elorz Goicochea s/n, Sullana-Sede Ugel Chulucanas: Ñácara Mz W lote 01, Chulucanas
PRODUCTORES ORGANIZADOS PRESENTARAN PROPUESTAS PARA DESARROLLO DE LA PEQUEÑA AGRICULTURA EN LA REGIÓN PIURA

Con el fin de proponer en las agendas de trabajo del gobierno regional y locales, temas clave que fortalezcan su competitividad, las organizaciones representativas de los pequeños productores agroexportadores de la región Piura, están convocando al Panel Taller Agrario a desarrollarse este viernes 28 de enero, en el Auditorio del Colegio de Ingenieros de Piura, desde las 9 am hasta las 2 pm.


Así lo dieron a conocer representantes de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), Asociación de Productores de Mango del Alto Piura (APROMALPI) y la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE), organizados en la Red de Organizaciones de Pequeños Productores Agroexportadores del Norte (REDOPAN), plataforma de concertación y negociación regional, así como la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico (REPEBAN), Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura (APPROCAP) Y la Asociación de Productores de Morropón (ASPROMOR), entidades que organizan este evento, al cual se ha invitado tanto a Presidente, Vicepresidente, Gerentes y funcionarios del Gobierno Regional de Piura; como también a los Alcaldes y funcionarios de los gobiernos locales de las provincias y distritos en los que estas organizaciones desarrollan sus actividades.

El panel taller, según afirmaron, es la fase culminante de un proceso de debate ya iniciado en cada una de estas organizaciones, en las que se viene identificando los factores que afectan la competitividad de las cadenas agroexportadoras, como son el banano en el valle del Chira, mango y frijol en el Alto Piura, café, panela granulada y cacao en la sierra piurana.

Como resultado de ello, las organizaciones vienen elaborando sus propuestas de solución que, a modo de agenda de trabajo propondrán a las diversas instancias del gobierno regional y de sus respectivos gobiernos locales.

Esperan que las nuevas autoridades escuchen sus propuestas y valoren el aporte de la pequeña agricultura asociativa para la economía y desarrollo social de la región, por lo que consideran que el panel taller es una gran oportunidad para establecer favorables relaciones de trabajo entre las autoridades regionales y municipales y las organizaciones representativas de los pequeños productores.

En este proceso, también participan, en calidad de asesores técnicos, CIPCA, PDRS-Gobierno Regional Piura-GIZ, PROGRESO y SWISSCONTACT, instituciones de la sociedad civil que mantienen una relación permanente de asesoramiento con las organizaciones de pequeños agricultores, así como respecto del desarrollo local de los ámbitos en los cuales dichas organizaciones se ubican.

lunes, 24 de enero de 2011



Señala Presidente Atkins a Ministro del Interior


REGION INCIDE EN COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y LA INSEGURIDAD


PIURA, 24 ENE.- Brindar total apoyo para mejorar la Seguridad Ciudadana, uno de los objetivos principales de su gestión junto a la lucha contra la corrupción en la región, expresó el presidente regional Javier Atkins Lerggios al Ministro del Interior, Teniente General en retiro Miguel Medina Hidalgo, a quien además le pidió unir esfuerzos para cumplir con la población y darle la tranquilidad que se merece.


Esto ocurrió la mañana de hoy, tras participar en la ceremonia de juramentación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, en el despacho presidencial de la sede regional, acto en el cual también participaron el jefe de la I Dirtepol de Piura y Tumbes, Gral. César Cortijo Arrieta, el gerente general Alvaro López Landi, y el secretario del Consejo Regional, José Díaz Callirgos.



El presidente Atkins informó al ministro sobre el trabajo conjunto que se efectúa con las instituciones públicas para combatir especialmente la corrupción y la inseguridad ciudadana. “A través del Consejo Regional estamos trabajando por combatir la corrupción, de tal manera que el Poder Judicial nos fiscalice si estamos cumpliendo o no, y ésta con otras instituciones”, explicó.


La autoridad regional manifestó su preocupación por el crecimiento de la población y a su vez de la delincuencia. “Piura es una región que crece 10 a 11 por ciento anual, y a su vez crece la delincuencia; por ello vamos a trabajar arduamente por la seguridad ciudadana y a combatir la corrupción”, enfatizó..


Reprobó los cambios que se realizan cada cierto tiempo, donde los directores policiales llegan con su gente, situación que calificó “no coherente, porque no hay continuidad de trabajo”.


Por su parte, el ministro del Interior Miguel Medina explicó los diversos esfuerzos que se vienen haciendo en todo el país para mejorar la imagen de la institución policial.


“Estamos trabajando para que en cada región que hay escuelas profesionales policiales, los egresados queden en sus localidades.


Por ejemplo, hay jóvenes que son de otros lugares y los llevan a Chiclayo, y luego de tres meses ya quieren regresar a sus lugares de origen, esto queremos evitar”, refirió Medina.






Ministro del Interior juramentó Comité Regional de Seguridad Ciudadana


Lo preside Javier Atkins




La Plaza de Armas de Piura fue escenario esta mañana de la instalacióny juramentación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, que preside el presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, quien fue juramentado por el Ministro del Interior Miguel Hidalgo Medina.




El Comité Regional de Seguridad Ciudadana es una instancia multisectorial que tendrá a su cargo diseñar las políticas necesarias para prevenir y enfrentar el delito y la seguridad en la región.




Posteriormente Atkins, juramentó a los alcaldes provinciales de Piura,Paita, Sechura, Morropón, Sullana, Huancabamba, Ayabaca y Talara, asi como a los burgomaestres distritales.




Se explicó que son atribuciones del Comité de Seguridad Ciudadana, formular la política regional de seguridad ciudadada de acuerdo a los lineamientos del Comité Nacionalde Seguridad Ciudadana, Asimismo analizar la inseguridad ciudadana enla región y dictar dirtectivas para dar solución a este problema en coordinación con los comités provinciales y distritales de seguridadciudadana de la región.




En su alocución el ministro del Interior, se sintió halagado por la convocatoria y felicitó al presidente regional por el éxito logrado en reunir a todos los actores titulares de la seguridad ciudadana enla región entre ellos los alcaldes y miembros de la sociedad civilorganizada.




Hidalgo sostuvo que la inseguridad ciudadana es un problema social que debe ser enfrentado por la participación decisiva y responsable de todos los actores de la sociedad.




Más adelante indicó que en el sector Interior han tomado la decisión de apoyar a las autoridades que fueron elegidas democráticamente.




"El día de hoy hemos traído una cantidad de vehículos para la policía que van a constituir un mejor soporte para todas las actividades que hagan los efectivos policiales relacionados en el cumplimiento del Nuevo Código Procesal Penal", precisó el ministro del Interior.




Dijo que su despacho ha decidido ordenar al Director Nacional de la Policía Nacional, Raúl Becerra Velarde, que toda la promoción que egrese este año de la Escuela de Suboficiales de La Unión, se queden en Piura, para que esos nuevos jóvenes se constituyan en el incremento de sangre nueva de la policía para que haya una renovación y que exista el compromiso de la Policía Nacional de estar más cerca delciudadano.




El Comité Regional de Seguridad Ciudadana está integrado por el jefede la Dirección Territorial de Piura, general César Cortijo Arrieta, el presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo CastañedaOtsú, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Luis Alberto Cevallos Vegas.




Otros integrantes son: el Arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, el gobernador regional de Piura, Eduardo Celi Soto, el Defensor del Pueblo de Piura, César Orrego Azula; aparte de otros funcionarios de aparato estatal del gobierno regional ynacional.




También son miembros los alcalde provincial de Sullana, Jorge CaminoCalle, de Morropón, José Montenegro Castillo, de Piura, Ruby Rodríguez Rebaza, de Sechura, Bernardo Pazo Nunura, de Paita, Porfirio Meca; asi como los alcaldes de Ayabaca y Huancabamba.





DEFENSORIA DEL PUEBLO INSPECCIONA LA AV.CIRCUNVALACIÓN ANTE COLAPSO DE DESAGUES.
· Es acompañado por DIGESA y EPS Grau
· Verifican además vertimientos en el Dren César Vallejo

La Defensoría del Pueblo –tomando la información de medios locales - inició de oficio una queja por el colapso de aguas servidas entre la intersección de la Av. Circunvalación y calle Turquía, lo cual había originado la presencia de grandes lagunas que se convirtieron en un foco evidente de infección. El hecho antes descrito originó que los pobladores de la calle Turquía coloquen bolsas de arena para evitar que discurran las aguas y puedan así afectar sus domicilios.

De esta manera el Dr. César Orrego, Jefe de la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo, realizó en el presente caso coordinaciones con personal de EPS GRAU a fin de evitar la proliferación de aguas servidas, quienes pusieron en funcionamiento una electrobomba y un equipo de bombeo de 10 pulgadas, además de realizar acciones de limpieza, desinfección y fumigación.

El día de hoy personal de la Defensoría del Pueblo, visitó el lugar junto con el Dr. Edy Leiva Villalonga, Jefe de la Dirección de Salud Ambiental, el Ingeniero Juan Lalupù Yovera, supervisor de EPS GRAU, y representantes de la comunidad; éstos últimos manifestaron su malestar por la presencia de aguas servidas las cuales habían formado una laguna y se encontraban estancadas entre la intersección de la Calle Turquía y Av. Circunvalación. De esta manera, Defensoría del Pueblo de Piura recomendó al personal de EPS GRAU realice la evacuación de las aguas servidas y posterior desinfección por tratarse de un foco de contaminación ambiental. Inmediatamente se verificó que se estaba procediendo a evacuar las aguas servidas que se encontraban estancadas. Asimismo, personal de EPS GRAU se comprometió en realizar las acciones de desinfección en el lugar.

Por otro lado, se inspeccionó la Calle Japón Mz. P, ubicada entre la intersección de la Calles Enrique López Albújar e Ignacio Merino, donde se encuentra ubicado el Dren Pluvial César Vallejo el cual viene siendo utilizado para discurrir aguas servidas.

Ante ello la Defensoría del Pueblo junto con DIGESA recomendaron a EPS GRAU realice las acciones técnicas pertinentes en el lugar para identificar la causas que originan el vertimiento de aguas servidas en el Dren Pluvial y con ello brindar una solución inmediata para evitar la agresión a sus derechos de los vecinos del lugar.



LAS DUPLAS MAS EXITOSAS DE LA TV
Daniel Meza M.
Redacción online

No son Batman y Robin, Holmes y Watson o Asterix y Obelix, pero juntos han hecho grandes cosas en el medio artístico, periodístico y farandulero: han rayado con sus programas de televisión, realizado distintas puestas en escena o conquistado a las cámaras con su inacabable carisma. Sin más preámbulo, una lista que no podía faltar en nuestros ránkings:

1. Mónica Santa María y Almendra Gomelski:
* La dupla de oro por excelencia. Las ‘dalinas’ no solo cantaban, hacían jugar a los niños y regalaban ‘nubeconos’, sino también irradiaban belleza, tanto que no solo fueron los pequeñuelos, sino también los papás quienes veían el espacio más exitoso de la TV peruana de los noventas. Eran divinas. No hubo en la historia de la televisión local una dupla más linda y encantadora (en todo sentido) que Almendra y Mónica. ¡Cómo quisiéramos retroceder en el tiempo!

2. Carlos Álvarez y Jorge Benavides:
* Son, qué duda cabe, los imitadores más ocurrentes y talentosos de la TV peruana. Hasta el 2004, pocos imaginaron que estrellas de distintos programas cómicos (“Las mil y una…” y “JB Noticias”) con marcados estilos se juntaran: el resultado fue un programa que nos hace doler el estómago de la risa. Desde ‘Galan García’, pasando por ‘Jeta Uribe’, y finalmente hasta la propia ‘Maskaly’, muchos han sido blanco de sus bromas y a veces son tan, pero tan perspicaces, que los quieren vetar (caso ‘Negro mama’, ‘Paolín’ o ‘Rómulo Ratón’). El que se pica pierde, muchachos (y más con este par).

3. Sol Carreño y Federico Salazar:
Si bien hoy hace una gran dupla de la noticia con Verónica Linares, Federico tuvo una química sin igual con la hoy conductora de “Cuarto Poder”, Sol Carreño (sorry, Tola). A mediados de los 90, despertar era menos pesado y tedioso si prendíamos el televisor en Canal 4 y una conductora se burlaba de la nariz de su compañero. Con los años (y pese a la ‘ñata’), ‘Fede’ se consolidó como un insustituible ‘showman’ de la noticia y Sol, como una conocida periodista televisiva. Se les extraña juntos.

4. Carlos Carlín y Johanna San Miguel:
Se hicieron famosos como los dos malvados fantasmas de “Pataclaun” (‘Queca’ y ‘Tony’) y terminaron rompiéndola en el teatro, la TV y la radio. Eran divertidísimos: se podían dedicar un pimpón de ‘chapas’ (‘ñoño travesti’, ‘tortuga sin caparazón’, ‘malagua vieja’, ‘morsa con moño’) sin parar de hacernos reír. Su gran química los hizo juntarse en más de una ocasión para obras de teatro (“Perú Ja Ja”, “Puro Cuento”, etc). Parecía que volvían juntos a la TV, pero todo indica que –quienes queríamos ver otra vez juntos al dúo dinámico- nos quedaremos con las ganas. Qué payasada.

5. Karina y Timoteo:
Cuando se pensaba que el final de “Nubeluz” significaba el fin de la historia en el rubro infantil, aparecieron Karina Rivera y un carismático dragón llamado Timoteo, realizando el mejor programa infantil de la segunda mitad de los 90’. Con un “Timoteo, dónde estás que no te veo”, empezaba el programa sabatino muy temprano y el prematuro reptil aparecía cantando y saludando a sus amiguitos. A veces, Ricardo Bonilla (el hombre dentro del traje), se olvidaba de su papel y le lanzaba sendos piropos a su compañera. Bueno, con ese bombón al costado se comprende (aunque al final, Karina cambió a Timoteo por Orlando Fundiccely, je).

6. Miguelito Barraza y el ‘gordo Casaretto’:
Se conocieron hace 33 años, se hicieron compañeros de parranda y un día, el ‘chato’ animó al ‘gordo’ a mandarse en la TV: el resultado, una dupla genial que desataba carcajadas a diestra y siniestra. Primero la rompieron en “Risas y Salsa”, luego en “Risas de América” y finalmente, en sus shows en locales nocturnos (contratados por un ‘pizzero’). Cada entrevista que otorgan juntos es una catarata de anécdotas, ocurrencias y chistes de gran nivel. Sin duda, una generación de talento. Aprendan, nuevos “comediantes”.

7. Gonzalo Núñez y Erick Osores:
Hace casi 10 años (desde que se fueron Lúcar y su “Revista dominical” del cuatro), dos periodistas bien a la tela, con el mismo look (pelo cortito) y algo tímidos presentaban los goles del descentralizado peruano. Cada domingo, Núñez y Osores aparecían con dos sillas y una mesita, para discutir los temas del deporte rey. Hoy por hoy, con un impresionante set, son la dupla deportiva más consolidada y ya es casi costumbre oír alguna de sus apasionadas disputas: si fue o no penal, si hubo una mano, etc… Algo llama la atención: por varios años, promocionaron la loción Placenta Siluete (anti caída de cabello). No estaría mal usarla de vez en cuando, ¿no? Aún así, no paran de tomarse el pelo el uno al otro. Bien ahí.

8. Adolfo Chuiman y Elmer Alfaro:
“¿Quién soy yo? Papá”, era el diálogo preferido de estos cómicos por los años ochenta en su sketch “Los pícaros” (donde estafaban a medio mundo). Gustaban también a los niños: la propia Yola Polastri los invitó para celebrar uno de los aniversarios de su programa. Cuando Alfaro dejó “Risas y Salsa” y se retiró del medio artístico (para irse a vivir a New Jersey, Estados Unidos), no hubo otro compañero que se complementara tan bien con Adolfo, quien prosiguió con su carrera. En tanto, Alfaro vive en EE.UU. y tiene tres hijas profesionales, según contó. Todo un ‘papá’.

9. ‘Lalo’ y ‘Memo’:
Este par era uno de los motivos para ver la serie “1000 Oficios” a inicios de la década. Eran los ‘freaks’ del grupo, nadie los quería, ni tenían chamba, ni cantaban, ni bailaban, pero su carisma les sirvió para conquistar a las despampanantes ‘Terremoto’ (Vanessa Jerí y Sandra Arana). No podemos negar que ambos conformaron una de las más divertidas duplas actorales (a nivel de teleseries). Luego de hacer su último “Pa la yentis” y dejar el elenco, la serie no volvió a ser la misma.

10. Rodrigo Gonzales “Peluchín” y Sofía Franco:
Él era un chico rubio de pelos parados que contaba, con peculiar estilo, los chismes más sonantes de la farándula. Ella, una guapísima conductora que casi había abandonado un programa de espectáculos por los berrinches de su compañero (un conocido maquillador). A la producción de dicho espacio se les ocurrió juntarlos y lo que pasó fue casi mágico. Conquistaron a la audiencia, empezaron a subir en el ráting y empezó a surgir un “romance” entre ellos. El resultado: más puntos que la competencia y una nueva temporada para su programa: “Amor, amor, amor”. ¡Ah! Se les unió (¿de violinista?) la siempre sexy Carla Barzotti.

Chanamé: Mayoría de medios de comunicación está politizada y trata de manipular al electorado

El constitucionalista y analista político Raul Chanamé consideró que la presente campaña electoral es “mediática” y se caracteriza por el predominio de los medios de comunicación partidarios de tal o cual candidatura que tratan de orientar y “manipular” a los electores de acuerdo a sus preferencias políticas.

En una entrevista radial, Chanamé dijo que pese a que los medios de comunicación deberían ser neutrales, la mayoría administra las noticias “de acuerdo a sus afectos y desafectos electorales y se concentran en buscar los defectos personales y políticos de los aspirantes presidenciales y de quienes los acompañan sin preocuparse en promover la discusión de los planes de gobierno de cara a buscar soluciones a los grandes problemas del país”.

Es así, dijo, que la campaña electoral se ha desnaturalizado hasta el punto de que “podría ganar los comicios de abril aquel (partido) que mejor chuponea”.

Sostuvo que la campaña electoral es “estereotipada” pues se trata de relacionar a cada candidato con un concepto negativo determinado para que los electores, impulsados por prejuicios, voten por “el mal menor” tal como ha sido la tendencia durante los últimos procesos electorales.

Este fenómeno -votar contra alguien y a favor del “mal menor”- desnaturaliza el proceso electoral y una forma correcta de hacer política pues no permite generar adhesiones mayoritarias para respaldar un nuevo Gobierno.

Sostuvo que no es ajeno a este manoseo que determinadas encuestadoras, en un afán manipulador, dejen de lado a unos candidatos para propiciar el fortalecimiento de dos o tres aspirantes.

Más adelante el constitucionalista dijo que los partidos políticos están demostrando tener “poco tino” en la confección de sus listas parlamentarias.

Explicó que el sistema electoral peruano es laxo –no se eligen representantes por distritos uninominales sino que es muy genérico- y eso, entre otras razones, “posibilita que las listas no sean verdaderamente representativas y en realidad respondan a una cúpula de intereses grupales, personales y caudillistas lo que permite que aparezcan personajes inusuales”.

No obstante, anotó, como el sistema electoral también es “caudillista” y la ciudadanía vota principalmente por las cabezas presidenciales, los aspirantes congresales no tiene mucho margen de acción.

Chanamé consideró que en las actuales circunstancias hay cinco candidatos con posibilidades reales de tentar la presidencia y aún no se vislumbra que emerja un outsider, un aspirante “contestatario”, sin embargo el estado de ánimo del “Perú profundo” podría cambiar la situación.

El analista finalmente dijo que el tema del condenado ex presidente Alberto Fujimori y su eventual indulto o no en un próximo Gobierno, forma ya parte de la agenda política de los candidatos que buscarán de alguna manera erosionar

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

De manera gratuita, BASC PERÚ enseñará a luchar contra amenazas del comercio exterior

CAPACITARÁN A EXPORTADORES DE PIURA PARA QUE REALICEN OPERACIONES SEGURAS

Los exportadores de Piura recibirán orientación gratuita en temas de seguridad en el comercio exterior, así como de los beneficios, servicios y ventajas de desarrollar una política de seguridad interna, contra amenazas como el terrorismo, narcotráfico, contrabando, lavado de activos, conspiraciones internas, entre otras actividades delictivas.

En la charla de sensibilización “Realice exportaciones seguras”, la Alianza Empresarial para un Comercio Seguro (BASC PERÚ), con el apoyo de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, enseñará a las empresas no asociadas a la Organización, los perjuicios a los que están expuestas empleando como ejemplo experiencias reales.

Asimismo, a implementar procedimientos y planes operativos de respuesta ante eventos críticos que disminuyan los riesgos vigentes que acechan a la mercancía de exportación e importación de la zona sur del país.

Las exposiciones estarán a cargo de funcionarios de BASC PERÚ, de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO), y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

El evento organizado por BASC PERU, se realizará el martes 25 de enero de 2011 en la Cámara de Comercio y Producción de Piura ubicada en la Urb. San Eduardo A -2, Piura de 7:30 a 9:00 p.m.

Para inscribirse, deben enviar un correo electrónico a imagen@bascperu.org

Acerca de BASC
BASC (Business Alliance for Secure Commerce por sus siglas en inglés) es una Alianza Empresarial internacional sin fines de lucro, con 13 años de presencia en el Perú y países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Panamá, México, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Promueve el comercio seguro global en cooperación con gobiernos y organismos internacionales.

La certificación BASC facilita y promueve el comercio exterior seguro, disminuye el riesgo de incautaciones, penalidades y proporciona confianza a las administraciones de Aduana de que la carga está razonablemente asegurada contra tráficos ilícitos. Cuenta con más de 2,500 empresas asociadas a BASC en Latinoamérica, pertenecientes a todos los sectores de la cadena de suministro del comercio exterior, incluidas las PYMES.

Sus estándares cumplen con requisitos internacionales de iniciativas reconocidas, entre ellos la Asociación Aduanero-Comercial contra el Terrorismo de la Aduana de los Estados Unidos de Norteamérica (C-TPAT por sus siglas en inglés) y el Marco de

Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio Global (SAFE Framework en inglés) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La Junta Directiva del Capítulo peruano está integrada por la Asociación Marítima del Perú (ASMARPE), Asociación de Exportadores (ADEX), Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM), Sociedad de Comercio Exterior (COMEX PERÚ), Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP), Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), Consejo Nacional de Usuarios de Distribución Física Internacional de Mercancías (CONUDFI), Asociación de Servicios Aeroportuarios Privados (ASAEP), y el Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (IPEH).