“García perdió el respaldo de los más pobres, que no sienten una recuperación económica"
Directores de encuestadoras señalan que la ciudadanía percibe que hay ineficiencia en el manejo del gobierno.
Ana Núñez.
Ad portas de llegar a su segundo año de gobierno, el presidente García ha perdido un amplio respaldo popular y diferentes encuestas revelan que la aprobación a su gestión es casi la mitad de la que tuvo al asumir el cargo. ¿Qué hizo mal? ¿Qué sectores le dieron la espalda? Según diversos analistas, el mandatario ha perdido el respaldo de los sectores más pobres del país, debido a que para ellos la recuperación económica es muy lenta.
Habría que indicar que de acuerdo con la encuesta realizada por la Universidad de Lima en abril, en el nivel socioeconómico E García obtiene una aceptación de apenas 19.1%. La encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, entretanto, promedia los sectores D y E, donde el Jefe del Estado alcanza un 26% de respaldo.
REDUCCIÓN DE LA POBREZA
Sobre esta hipótesis nos habla Luis Benavente, director del Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima. El analista afirma que en general la recuperación económica es muy lenta porque hay un problema de redistribución al no haber una suficiente capacidad del Estado en la gestión pública.
"Si hubiera mayor eficiencia y mayor transparencia en la administración de los fondos públicos que administra el gobierno, habría una mayor reducción de la pobreza. Esto está ligado al tema de corrupción", explicó Benavente.
El director del GOP consideró que todo ello hace evidente que el modelo económico funciona mejor "arriba que abajo", y que ello explica por qué la aprobación del mandatario en el segmento A es el doble que su aprobación en el sector E.
"Las investigaciones dicen que el presidente García ha perdido mayor respaldo entre los pobres, y por eso él insiste, por ejemplo, en ir a Puno, que es un paradigma de la pobreza", sostuvo, y agregó que esa situación se ve agravada por temas coyunturales como el alza de los precios de los alimentos.
Pero Benavente considera también que el aparente cambio de posición ideológica del Jefe del Estado le ha quitado el respaldo de esos sectores pobres. "En campaña, García se ubicó al medio. Incluso hubo un spot que ayudó mucho a su triunfo, en el que él criticaba a la derecha de los ricos. Ahora, los sectores empobrecidos ven al gobierno muy cercano a la derecha que antes fustigó", dijo.
Manuel Saavedra, director de CPI, coincidió en que los sectores más bajos son los que rechazan la gestión presidencial. Señaló que una de las razones que explican esa situación es que la aceptación de un gobierno está en función de cuanta obra pública hace en beneficio de la gente más necesitada, y en este momento no se percibe que se estén realizando obras importantes que tiendan a beneficiar a la ciudadanía.
En segundo lugar, consideró que los programas sociales del gobierno no están dando resultados y no hay una percepción de que estén cumpliendo una verdadera función de apoyo a las clases más necesitadas.
Al igual que Benavente, Saavedra afirmó que pese a contarse con los recursos económicos necesarios, el gobierno no hace buena gestión.
"La ciudadanía percibe un gobierno con muy poca capacidad y eficiencia de manejo de gobierno, entonces se tiene un país con posibilidades económicas, pero una población con expectativas insatisfechas", manifestó el director de CPI.
Grave problema comunicacional
Luis Benavente y Manuel Saavedra coincidieron, también, en que uno de los más graves problemas del gobierno es que tiene malas políticas de comunicación social.
"El mismo gobierno ha admitido que tiene problemas de comunicación con la población. A veces los voceros se contradicen, otras veces hay temas que no terminan de ser aclarados, o finalmente hay confusión en los mensajes", criticó Benavente, director del GOP de la U. de Lima.
Manuel Saavedra, por su parte, señaló que no considera que un cambio de gabinete pueda ayudar a resolver los problemas del gobierno.
"El país necesita cuadros que estén en los diferentes ministerios y en las diferentes empresas públicas. Por lo tanto, el gobierno debería hacer una reingeniería y ser más efectivo en una gestión de beneficio a las grandes mayorías.
La ciudadanía quiere un gobierno que muestre resultados", indicó.