sábado, 25 de junio de 2011


DARAN FACILIDADES A MAESTROS
El principal organismo educativo de la región, como es la Dirección Regional de Educación de Tumbes, reconociendo el gran esfuerzo que harán los poetas que vienen desde otros lugares para participar en el III FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA 2011 “Ecopoesia: raíz y voz de la tierra”, que desarrollaremos del 14 al 17 de julio, ha confirmado la entrega de DIPLOMAS DE RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA EDUCATIVA a los ilustres poetas. Este documento reconoce no solo el esfuerzo sino también la calidad de la obra literaria orientada al fortalecimiento de la conciencia ambiental, tan necesaria en los tiempos actuales.El programa y modalidad de participación lo puedes apreciar en el siguiente enlace:http://poetasuniva.espacioblog.com/post/2011/06/13/programa-iii-festival-mundial-ecopoesia-2011-tumbes-peruCordialmente.

viernes, 24 de junio de 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/













Mancomunidad acuerda gestionar el bienestar de cada uno de los pueblos
ALCALDE DE PAITA CONDECORA A LA IMAGEN DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El alcalde de la Provincia de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, acompañado de sus regidores condecoró con la Medalla de la Ciudad al “Sagrado Corazón de Jesús” - Santo Patrono del Distrito de Pueblo Nuevo de Colán-; durante la misa en honor a su centenario.

La distinción, así como la Resolución Municipal que lo acredita, le fue entregada como testimonio de homenaje y veneración de la ciudad de Paita y de su población y con la más profunda gratitud por su divina protección.

La acción, se desarrolló durante la misa que fue oficiada por el Arzobispo de Piura y Tumbes Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, en el atrio de la iglesia del distrito denominada “Capilla Sixtina” y que reunió a los santos patrones de cada uno de los distritos que conforman la Provincia de Paita.

Ahí, el respetable padre pidió a los fieles renovar su fe en el amor, pues es la clave para forjar la unidad y encontrar el camino que nos lleve a lograr el desarrollo integral. “El reto de este centenario es hacernos visibles ante Jesús en el amor que nos tenemos los unos a los otros. Llenémonos del amor de Dios, a través de la oración, no faltando a misa. Asimismo, irradiemos ese amor a todos, sin distinción y con mucha humildad” expresó Monseñor.

Cabe precisar, que culminada la misa, las autoridades se desplazaron al salón consistorial de la Municipalidad de Pueblo Nuevo de Colán para participar de la sesión solemne, donde los siete alcalde de la Provincia de Paita, que conforman la Mancomunidad “Simón Rodríguez” suscribieron una declaración donde se comprometen a gestionar el bienestar de cada uno de los pueblos a la luz de las enseñanzas de Jesús.




100 AÑOS DE LA FIESTA SAGRADO CORAZON DE JESUS
Iglesia del Pueblo Nuevo de Colán
Conocida como Capilla Sixtina, la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, se erige entre las polvorientas calles y extensa vegetación del distrito de Pueblo Nuevo de Colán, distante a unos 30 kilómetros de la provincia de Paita.








Desde abril de 1988 fue declarado Monumento nacional, por su importancia histórica, sus valores arquitectónicos y sus extraordinarios murales de enorme concepción artística, atribuidos al pintor italiano J. Gismondi, los cuales datan de 1916.








En sus muros y bóveda se aprecia una maravillosa una maravillosa expresión artística, plasmada en enormes pinturas, que semejan a los extraordinarios frescos trabajados por Miguel Ángel, en la célebre Capilla Sixtina, construida en el Vaticano, por el Papa Sixto VI. Desde el Altar Mayor hasta las columnas, pasando por la bóveda central y las naves laterales, se observa una policromía de figuras llena de éxtasis espiritual.








El arco superior del Prebisterio, con su nave central, sirve de marco para las pinturas de Cristo Rey, la ascesión de la Virgen y la resurrección y ascensión de Cristo. En el coro, la epístola y el evangelio destacan la Virgen del Rosario, Santo Dominíco, Pentecostés, Natividad, La Sagrada Familia, el Cristo Crucificado.








Existen otras pinturas menores de diversos santos como Santa Rosa de Lima, San Pedro, San Agustín, San Francisco, Santo Domingo y San Juan Evangelista. Construida en la última década dl siglo XIX, por Fray Agustín María Godoy, se inauguró oficialmente el 24 de junio de 1911.



























En Ayabaca, San Miguel de El Faique y Sóndor, dos mil beneficiarias presentan productos agrícolas, artesanías y textiles

BENEFICIARIAS DE JUNTOS PROTAGONIZAN FERIAS Y
CONCURSOS POR EL DIA DEL CAMPESINO

También disputarán premios en concurso de platos típicos nutritivos

PIURA.- La región Piura es una zona agrícola por naturaleza y esencia. Es tierra de hombres y mujeres cuya principal actividad es la agricultura. Por ello el 24 de junio, fecha en la que se celebra en todo el país el “Día del Campesino”, las beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres Juntos de Ayabaca, San Miguel de El Faique y Sóndor, muchas de ellas vinculadas a las labores del campo, participarán en diversas actividades programadas por este acontecimiento.

En Ayabaca, capital de la provincia del mismo nombre, un promedio de mil beneficiarias de las comunidades de Suyupampa, Cuyas Cuchayo, Socchabamba, Ayabaca, Aul, Joras, Aragoto, entre otras, ofrecerán y comercializarán productos agrícolas y artesanales en la Feria Agrícola y Artesanal. Además participarán en un concurso de platos típicos nutritivos que ha programado la Municipalidad Provincial de Ayabaca y en el que intervendrán representantes de diversas instituciones públicas y privadas de la zona.

En San Miguel de El Faique, ubicado en la provincia de Huancabamba, el municipio ha organizado una Feria Agrícola y Artesanal cuyas protagonistas serán las beneficiarias de los caseríos Huando, San Antonio, La Capilla, Villaflor, El Higuerón, Chamelico, El Tambo, Lúcumo, entre otros. Ahí se comercializarán menestras, frutas, productos lácteos y textiles como alforjas, jergas, rebosos. Se estima que unas quinientas mujeres llegarán a la capital distrital.

Igualmente tomarán parte del concurso de platos típicos y concurso de tejidos organizado por la Municipalidad Distrital que premiará y dará incentivos a las beneficiarias que ocupen los tres primeros lugares de cada categoría.

En la comunidad de Yangua, ubicada en el distrito de Sóndor (Huancabamba), las beneficiarias de la zona participarán, conjuntamente con otras instituciones, en un colorido desfile y pasacalle en homenaje al hombre y mujer del campo que ha programado el gobierno local. En la jornada las beneficiarias también estarán presentes en los actos de inauguración del Núcleo de Salud de Yangua.

La jefa del Equipo Regional del Programa Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, expresó su saludo y reconocimiento al campesino de la región que siembra la semilla, abona la tierra, ara y cosecha sus frutos. “Los campesinos mantienen las tradiciones, la cultura y gran parte de la historia del Perú, por ello nuestro reconocimiento a los hombres y mujeres que son fuente de vida, ya que a diario sin escatimar esfuerzos laboran en el campo para producir alimentos”, remarcó.

Finalmente los invocó a fortalecer sus conocimientos y capacidades a fin de mejorar sus cultivos y cosechas, a promover una agricultura sostenible que permita la generación de recursos económicos para la familia, a consolidar organizaciones agrarias responsables y comprometidas con el desarrollo de la región, y a asumir los nuevos retos que los tiempos actuales presenta como los tratados de libre comercio que el país ha suscrito en el último quinquenio y el cambio climático.












Estiman proveer 5 mil litros diarios

Ganaderos de Huancabamba suministrarán leche a importante Empresa nacional de lácteos

Después de varias gestiones, la “Asociación de Ganaderos de la Provincia de Huancabamba” será la primera organización de productores articulada en cadena productiva de nuestra serranía piurana que suministrará de leche fresca a la más grande empresa nacional de lácteos.

Gracias a la firma de un acuerdo comercial, los productores piuranos suministrarán a la empresa Gloria S.A., alrededor de cinco mil litros diarios de leche fresca bovina, lo que se espera generará a la Asociación un ingreso diario de S/. 3,950.00.

Según explicó el director de la Dirección Agraria, Ing. Juan Burga Cuglievan, para que los ganaderos piuranos logren inscribirse como productores de esta empresa, fue necesario brindarles su apoyo técnico para que conformen una cadena productiva, lo suficientemente organizada para que cumpla con las condiciones técnicas y de higiene que se requieren para la venta de este tipo de producto.

Para ello la Dirección Regional de Agricultura Piura, luego del acercamiento comercial con el grupo Gloria S.A. realizado por la ONG Swisscontact, desarrolló a través de la Dirección de Competitividad Agraria y de manera conjunta con la ONG mencionada, el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, y el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible – PDRS/GRP-GIZ, las acciones necesarias para el logro de esta articulación.

“Todas estas instituciones trabajaron como entes promotores, facilitadores y articuladores de la cadena productiva de leche fresca bovina”, señaló el funcionario, tras referir que esta Asociación representa por acuerdo de las diferentes organizaciones de productores de la provincia de Huancabamba, a los ganaderos de El Carmen de la Frontera, Sondor, Sondorillo y el mismo Huancabamba.

jueves, 23 de junio de 2011








Crece el empleo formal en el primer trimestre del año








El empleo formal en el primer trimestre del año 2011, respecto al mismo trimestre del año anterior, creció en las ciudades de Piura (19,4%), Sullana (17,8%) y Talara (10,5%) y se redujo levemente en la ciudad de Paita (-0,6%).








Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), aplicada a empresas privadas de 10 y más trabajadores.








Ciudad de Piura








El mayor requerimiento de personal producido en esta ciudad, se dio principalmente en las ramas de la actividad industria (30,8%) y comercio (28,8%).








En el primer caso, el incremento se explica por la mayor producción de congelados de pota (se contrató personal para fileteo, lavado y envasado), así como por el aumento de las exportaciones de hilados de algodón al mercado de Europa y Estados Unidos.








En el segundo caso, el mayor dinamismo se produjo por la apertura de los nuevos centros comerciales que contrataron personal para desempeñarse como cajeras, reponedores, probadores, embolsadores, auxiliares de ventas y en labores de limpieza y vigilancia.








Ciudad de Sullana








El incremento de puestos de trabajo, en el primer trimestre del año, se explica por el aumento del empleo en la actividad industria (24,5%), que fue determinado por la campaña de exportación de pulpa de mango (conserva y congelado).








También contribuyó - aunque en menor medida - el incremento en la exportaciónde congelados de concha de abanico (producto comercializado en Estados Unidos y Europa) porque se requirió personal para el lavado, envasado, empaquetado y las labores de apoyo.








Ciudad de Talara








La variación trimestral del empleo, respecto al mismo periodo del año anterior, registrada en esta ciudad se debió a la mayor demanda de trabajadores en la rama extractiva (12%), específicamente en la sub rama minería.








Este personal fue requerido en empresas dedicadas a la exploración y explotación de petróleo, así como en aquellas que brindaron servicios petroleros y de gas.








Ciudad de Paita








La leve reducción del empleo en esta ciudad se presentó en la industria, que registró una variación de - 3,7% respecto al primer trimestre del 2010, porque se redujo personal en empresas dedicadas al procesamiento de productos hidrobiológicos; la menor disponibilidad de pota y anguila, afectó la producción de congelados.











Continuidad de lo bueno
ESTE LUNES 27, CAD PUBLICARÁ LISTA DE “BUENAS PRÁCTICAS” EN GESTION PÚBLICA 2011
· Un equipo técnico, conformado por 64 profesionales, culminó evaluación de más de un centenar de casos presentados en los tres niveles de gobierno.





Ciudadanos al Día (CAD) anunció que este lunes 27 de junio dará a conocer la lista de casos considerados como las mejores prácticas en Gestión Pública 2011, en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG), concurso que premia anualmente la innovación y las mejoras en la gestión del Estado y que es organizado por Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.





José Haya de la Torre, coordinador del Premio BPG, informó que la selección de los casos estuvo a cargo de un equipo técnico conformado por 64 destacados profesionales de diversas disciplinas, liderados por Guillermo Díaz, economista para el Perú, Argentina y Uruguay de la Corporación Andina de Fomento (CAF).





“El equipo técnico ha realizado una rigurosa evaluación de más de un centenar prácticas presentadas por las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, en las 20 categorías del Concurso”, puntualizó.





Agregó que en base a esa evaluación, próximamente el Jurado elegirá a los finalistas y definirá a los ganadores de los premios respectivos, que serán presentados en una ceremonia especial programada para el 20 de julio.





Mejoras en la gestión





Guillermo Diaz, líder del equipo técnico del Premio BPG 2011, señaló que lo interesante de la labor de este equipo es que la experiencia de evaluar los casos permite a su vez visualizar políticas y recomendaciones para mejorar la gestión pública. “Es una discusión muy rica pues en el equipo técnico participan economistas, abogados, ingenieros, biólogos, gerentes, ex autoridades, periodistas y otros expertos, lo que le da rigurosidad y una visión multidisciplinaria al proceso de selección”, apuntó.





Agregó que los casos seleccionados representan una suerte de “inventario” de las mejoras introducidas en diversas entidades públicas en los últimos años, lo que pude servir de referencia a la nueva gestión gubernamental al momento de definir sus políticas respecto a la gestión pública. “Las Buenas Prácticas elegidas se caracterizan por dar resultados positivos y beneficios concretos a los ciudadanos, pero sobre todo porque pueden ser replicados. Las nuevas autoridades tendrán excelentes ejemplos prácticos de cómo mejorar la gestión pública”, puntualizó.





Sostuvo que el Concurso ayuda a identificar a las entidades públicas que están haciendo las cosas bien y también a los equipos que están liderando procesos de mejora. “Es importante dar el mensaje de que lo bueno debe continuar”, apuntó.





El Jurado calificador que elegirá a los finalistas y ganadores del concurso está conformado por Alfonso Bustamante B. Augusto Baertl, Antonio Mabres, Baltazar Caravedo, Carmen Rosa Graham, Efraín Wong y Felipe Ortiz de Zevallos. Asimismo, participan Fernando Zavala, Francisco Guerra-García, Ilse Wisotzki , José Javier Pérez, Juan Paredes Castro, Manuel Burga Díaz, Manuel Delgado Parker, María Rostworowski, Max Hernández, Mercedes Araoz, Oscar Espinosa, Otto Guibovich, Richard Webb, Roque Benavides, Salomón Lerner Febres, Walter Albán y Walter Piazza T.




miércoles, 22 de junio de 2011

Gobierno Regional y BCP
Se inicia primera obra por impuestos en La Encantada
Piura 22 de junio.- Con el propósito de ejecutar obras en diversas zonas de la región, que conlleven a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el Gobierno regional Piura, pondrá en marcha la primera obra por impuestos que se firmará mañana con representantes del Banco de Crédito.
El Presidente Regional Javier Atkins precisó que la primera obra a ejecutar es “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua y construcción del sistema de alcantarillado del centro poblado La Encantada en Chulucanas”.
En esta oportunidad el proceso de selección implementado se enmarca en los alcances de la Ley 29230 “Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado”, el primero de su género que pone en marcha el la nueva administración regional.
Según se informó, mañana ", en acto publico se conocerá si la propuesta económica del o los postores reúnen las condiciones o se declara desierto el proceso.
La empresa ganadora, conforme a las bases deberá elaborar el expediente técnico y proceder a la ejecución de la obra en un plazo de 330 días calendarios, repartidos en 60 días para la elaboración del expediente y 270 días para la ejecución de la obra El valor referencial del proceso es de S/. 5,776,139.00 y beneficiará a 2,597 Personas.
El pago de la obra se realizará a través del Certificado "Inversión Pública Regional y Local - Tesoro Públicoque tiene por finalidad la cancelación del monto que invierta la empresa privada en la ejecución del proyecto de inversión.
Como miembros del Comité Especial que además estarán pendientes del proceso el Gobierno Regional designó a la Ing. Margarita Elena Rosales Alvarado como Presidente, el Arq. Carlos Emilio Tafur Guerrero como 1er Miembro y al Lic. Segundo Andrés Vera Córdova como 2do Miembro.
Cabe señalar que La Encantada, es un centro poblado conocido internacionalmente por sus labradores de cerámica y productos que se insertan en los mercados mundiales, sin embargo no cuenta hasta el momento con un adecuado sistema de saneamiento básico.
De ahí la elaboración del perfil de pre inversión que ha dado las pautas para el proceso de selección.






MINISTRO DE AGRICULTURA EN PIURA

Piura.- Este viernes 24 de junio del presente año, el Ministro de Agricultura Dr. Jorge Villasante Araníbar, el Vice Ministro Dr. Francisco Palomino García y el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua Dr. Javier Carrasco Aguilar, visitarán la Comunidad Campesina San Juan Bautista del Distrito de Catacaos a partir de las 8:00am, con el objetivo de Celebrarse el Día del Campesino, donde Piura será la sede de esta festividad a nivel nacional.



Participarán instituciones públicas y privadas, organizaciones de usuarios agrarios y no agrarios, juntas y comisiones de regantes, etc.



El programa contempla: palabras del Alcalde Distrital de Catacaos Lic. Pablo Castro, la entrega de maquinaría y equipos agrícola, palabras del Ministro de Agricultura, entrega de presentes, números artísticos, palabras de agradecimiento del Pdte. de la Comunidad Campesina San Juan Bautista Sr. Edmundo Lalupú Vílchez, brindis y finaliza con un desfile cívico escolar.



El Ministro de Agricultura Dr. Jorge Villasante Araníbar, aprovechará la oportunidad para hacer de conocimiento el Decreto Supremo N° 006-2011-AG sobre la creación del primer Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) y que será para la cuenca del Chira - Piura.

Dicho consejo será un espacio de participación, planificación, coordinación y concertación de todos los actores de la cuenca para promover el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos de dicha zona.
Además tendrá como una de sus funciones promover la participación activa de los gobiernos regionales y locales, la sociedad civil y de los usuarios del agua de la cuenca en la formulación, aprobación, implementación, seguimiento, actualización y evaluación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca.



Este primer Consejo de Recursos Hídricos estará conformado por un representante del Gobierno Regional de Piura, quien lo presidirá; el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque - Zarumilla, en representación de la ANA; y un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.



También estarán representantes de los gobiernos locales, usuarios agrarios, usuarios no agrarios, colegios profesionales, universidades, comunidades campesinas y un representante del Proyecto Especial Chira-Piura.



Además la comisión organizadora ha programado las siguientes actividades:
· Feria Agraria del Chira, organizada por la Junta de Usuarios del Chira, en el Coliseo Amador Agurto del 20 al 22 de junio.

· Taller Planes de Negocios Asociatividad, Gestión y Tecnología para el Desarrollo Agrario, organizado por: la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, Ministerio de Agricultura (Programa Agro Ideas), en el local de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, 23 y 24 de Junio.

martes, 21 de junio de 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/







Hasta el 24 de junio en Sullana


Mañana se inicia I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos


Desde mañana 22 de junio y hasta el 24 de junio la ciudad de Sullana será escenario del encuentro de delegaciones provenientes de 21 naciones en el marco del I Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos, cuyo tema será el cambio climático y las propuestas de mitigación o prevención de sus efectos negativos en la producción y calidad de esas frutas.



El certamen es organizado por la Red de Investigación y Desarrollo de Banano y Plátano para América Latina y el Caribe (Musalac), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia), la organización Bioversity internacional y con el apoyo del Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Provincial de Sullana, la Central Piurana de Banano Orgánico (Cepibo) y la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Repeban).



El certamen se efectuará en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Sullana y será inaugurado por el presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios.



Para la ceremonia de clausura se espera la presencia del ministro de Agricultura, Jorge Villasante.



El director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Pedro Ortiz Coronado destacó la importancia del congreso para un producto como el banano orgánico de Piura, que está logrando posicionarse en los mercados internacionales y que tiene una demanda creciente en el ámbito mundial.


Recordó que hay enfermedades como la mancha roja, que se han agravado con el cambio climático, causando un impacto negativo en la productividad y la calidad de los cultivos.. Por tanto, es vital concertar planes de contingencia, dirigidos por investigadores y especialistas, que garantice la sostenibilidad de uno de nuestros productos bandera.


Como antesala al congreso internacional, los dos últimos días se realizó en el hotel El Angolo de Piura la IX Reunión del Comité Directivo de Musalac, donde investigadores de diversas nacionalidades y procedencias analizaron los riesgos y amenazas que afronta el banano en la región latinoamericana y caribeña, y plantearon alternativas de solución.


El especialista del Inia Perú, William Daga, expuso que la finalidad de estos encuentros científicos es la elaboración y presentación de proyectos de investigación conjuntos, que permitan lograr financiamiento para ponerlos en práctica en los países integrantes de la red, adaptándolos a las particularidades de cada región.



El calor, la humedad, las bajas temperaturas y otras manifestaciones del cambio climático impactan de manera negativa en el desarrollo del frutal, y los productores necesitan afrontar estas anomalías climáticas con nuevas variedades, más resistentes a los mencionados factores, subrayó Daga.


DATOS


-Actualmente, el banano y el plátano ocupan un aproximado de 160 mil hectáreas, que constituyen el 50% de la superficie sembrada de frutales en el nivel nacional.




-En el 2010, las exportaciones bananeras bordearon los 78 millones de dólares.


- En Piura hay 4 mil 505 hectáreas de banano orgánico y 7 mil 413.31 hectáreas de plátano convencional.



-De enero a abril la región exportó 34 mil 371 toneladas métricas, por un valor de 20 millones 690 mil 933 dólares.

domingo, 19 de junio de 2011





Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hemano complaciente



FELIZ DEL PADRE!!!


LES DESEA PIURAWEB...!!!






Un sismo de 4.2 grados sacudió Piura
El temblor se registró a las 19:20 horas y su epicentro se localizó a 104 Km. al sur del departamento norteño. No hubo daños personales


Un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter se sintió esta noche en el departamento de Piura, aunque afortunadamente no dejó daños materiales ni personales.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor, registrado a las 19:20 horas, tuvo una profundidad de 40 kilómetros y su epicentro se localizó a 104 kilómetros al sur de Piura.
Asimismo, se informó que el temblor tuvo una profundidad de 40 kilómetros y se sintió con intensidad II en la escala de Mercalli en Sechura
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/


























POR PENALES ELIMINARON AL GRAU EN TRUJILLO






La Universidad César Vallejo de Trujillo con gran actuación del portero"Gato" Eder Hermosa se quedo con la victoria en la definición desde los doce pasos del partido jugado en el Mansiche de Trujillo.





El "Gato" atajo dos de los dos penales de la visita y el "Piojo" Lopez puso el definitivo