sábado, 23 de enero de 2010


TPE anuncia acuerdo con Royal Haskoning para la modernización del Puerto e inicio de obras para enero del 2011
Paita.- Terminales Portuarios Euroandinos (TPE Paita), anunció la firma del acuerdo con la empresa holandesa Royal Haskoning, encargada de realizar los estudios preliminares de ingeniería para la realización de las obras de modernización y mejora de la infraestructura del Puerto de Paita, las mismas que se iniciarían en enero del 2011.
A través de esta alianza del TPE Paita con Royal Haskoning -empresa de gran prestigio internacional especializada en el desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura portuaria, aérea, caminos y obras civiles-, se da inicio a las obras comprometidas en la primera etapa de desarrollo del puerto.
Cabe recordar que el contrato de concesión establece que el concesionario TPE Paita, está comprometido a realizar las inversiones mínimas obligatorias del orden de US$ 128 millones. Dicha inversión está establecida en 3 etapas de desarrollo, comprendiendo la etapa inicial la construcción del nuevo muelle de contenedores, la construcción de 12 hectáreas de patio de contenedores, la adquisición de 1 grúa pórtico de muelle, la adquisición de 2 grúas pórtico de patio, y el dragado de 13 metros.
Al respecto, Carlos Merino, Gerente General de TPE Paita comentó: "La firma de este acuerdo significa un avance significativo en uno de los objetivos más importantes, como lo es la modernización del puerto, al contratar a una de las empresas de ingeniería más prestigiosas del mundo".
Sobre Royal Haskoning en el mundo se ha encargado de obras como el Terminal de Safina en Dubai y el de Sakhalin LNG en Siberia; y obras urbanistas como: la construcción del Túnel-Puente en la China, la Línea del Metro en Amsterdam, proyecto de conectar la ciudades en el Reino Unido; mientras que en el Perú tuvo a su cargo las obras del Muelle Sur para Dubai Ports en el Callao.

jueves, 21 de enero de 2010


Banco estatal se pone agresivo para atraer a clientes privados
En febrero empezará a comprar créditos de personas que deben a banca privada, ofreciéndoles bajas tasas de interés. Esas entidades alertan que el Banco de la Nación arriesgaría plata de todos los peruanos.


OMAR MANRIQUE

El Banco de la Nación saldrá a ‘cazar’ a los deudores de la banca privada con un atractivo anzuelo: tasas de interés muy bajas, de entre 10% y 13% anual.

En febrero, el banco estatal comenzará la compra de deuda de los clientes de bancos privados, que ahora pagan por estos créditos tasas de interés más elevadas, informó su presidente, Humberto Meneses.Actualmente, el Banco de la Nación desarrolla una prueba piloto en Piura, tras la cual lanzará oficialmente la compra de deuda a nivel nacional.

Meneses destacó que las tasas de interés que se aplicarán a las compras de deuda de los clientes de otros bancos serán preferenciales y competitivas.Para las compras de deudas que se cancelen en un año, el banco estatal cobrará una tasa de interés anual de 10%, mientras que para las operaciones a cuatro años aplicará una tasa de 13%.

Por si esto fuera poco, el ejecutivo anunció que se brindarán períodos de gracia a los deudores de los bancos privados que decidan trasladar sus obligaciones al Banco de la Nación.ReacciónLa noticia cayó como un "balde de agua fría" a los bancos privados, que, para empezar, pusieron en tela de juicio que el nuevo producto encaje dentro del rol original del banco estatal.

"No debería (el Banco de la Nación) ofrecer tasas de interés subvencionadas para comprar deudas de clientes de bancos privados, ya que ese no es el rol del Estado", dijo un ejecutivo bancario al advertir un eventual afán populista en la medida anunciada.

"Las tasas de interés anunciadas (por el banco estatal) son muy agresivas, pues en el mejor de los casos los bancos privados ofrecen tasas de interés de 15% a 20% por la compra de deuda de clientes de otros bancos", agregó.

La principal preocupación de los bancos es que la entidad estatal oriente sus compras de deudas a clientes de mayor riesgo, principalmente con créditos en tiendas por departamentos o casas comerciales, a los que la banca privada les cobra de 50% a 60%."

A estos clientes los bancos privados les cobran tasas altas para compensar su elevado riesgo. Si a estos mismos el Banco de la Nación les cobra una tasa de 10%, podría incurrir en pérdidas, arriesgando plata que es de todos los peruanos, pues sale del Presupuesto", alertó un banquero.

En corto

Humberto Meneses reveló que el Banco de la Nación ha realizado una operación de compra de cartera con el Banco de Comercio, que pertenece a la Caja de Pensiones Militar Policial, y que actualmente se encuentra en proceso de venta en un concurso público internacional.

Cifras

16,339 millones de soles suman los créditos de consumo.46.2% es la tasa de interés promedio de esos créditos.2,000 millones de soles suman los créditos del BN .


http://gestion.pe/impresa/noticia/banco-estatal-se-pone-agresivo-atraer-clientes-privados/2010-01-21/13845

miércoles, 20 de enero de 2010


La educación, clave para terminar con trabajo infantil en Perú, según experta
La directora de CANAT, que ha presentado hoy en Valladolid una experiencia desarrollada con menores víctimas de maltrato, ha explicado, en declaraciones a Efe, que el objetivo del centro, ubicado en Piura (Perú), es ayudar a los niños en situación de exclusión y pobreza mediante de la defensa de sus derechos y de la atención psicológica.
Los más de dos millones de menores que trabajan en Perú son hijos de padres emigrantes que llegaron hace años a las ciudades con la esperanza de vivir mejor y al no encontrar lo que buscaban "hicieron que sus hijos salieran a la calle a trabajar", ha señalado Rentería.
Además, estos niños "suelen ser víctimas de maltrato tanto en su casa como en el trabajo", ha precisado la directora, que ha insistido en que lo más importante en estos casos es educar a los menores, que no tengan miedo de aprender y que se formen en oficios relacionados con la confección o la mecánica o incluso reciban nociones para poder crear sus propios negocios.
"Esos niños se sienten fracasados, tiene miedo a aprender, pero en cuanto entran en el centro recuperan la capacidad de soñar", ha apuntado.
En Perú, los niños suelen trabajar limpiando coches y zapatos y trasladando mercancías, mientras que las niñas hacen el "trabajo invisible", ya que se quedan en casa cuidando de sus hermanos.
Gracias a programas como Manitos Trabajando y Manitos Creciendo, CANAT consigue que varios niños aspiren a un futuro "más prometedor", ha explicado la directora del centro, quien ha puesto el ejemplo de una adolescente que gracias a la educación recibida ha conseguido una beca del Instituto Europeo de Diseño.
"Los adolescentes tiene mucho potencial y son gente comprometida, pero para cambiar las cosas, además de estas medidas, hace falta que el Estado llegue a las poblaciones excluidas", ha precisado. EFE