viernes, 16 de abril de 2010


Desde la Feria Mundial del Café en California
Santiago Paz dijo estar más preocupado en mejores oportunidades comerciales
* Prefiere no responder a comentarios de Alberto Chumacero
El líder del movimiento Piura Para Todos y pre-candidato al Gobierno Regional, Santiago Paz López, restó importancia a las declaraciones del secretario general del Apra, Alberto Chumacero, quien descalificó a la alianza electoral recientemente conformada.
"Los comentarios de viejos políticos no vamos a responder, nosotros estamos más preocupados en buscar oportunidades comerciales para los productos de nuestra región y abocados al trabajo del Plan de gobierno, mas que estar respondiendo a comentarios políticos", indicó Santiago Paz, desde la ciudad de Anaheim del Estado de California, donde se encuentra participando de la XXII Feria Anual de Cafés Especiales denominada SCAA.
Sobre su pre-candidatura, Santiago Paz, indicó que es un reto y que lo asume con el mismo entusiasmo y compromiso con el que han desarrollado las actividades empresariales que iniciaron hace algunos años los productores de la sierra piurana.
Exportaciones 2009
Dejando el tema político para abordar el tema exportador, Santiago Paz, quien es gerente de Co-Gerente de CEPICAFE, indicó que durante la campaña 2009, CEPICAFE ha exportado cerca de 40 mil quintales de café a los mercados más exigentes de Estados Unidos y Europa, y esperan en esta nueva campaña, superar esta cifra.
"La campaña 2009 ha sido muy difícil para las organizaciones de pequeños productores, el dinero que proviene del narcotráfico y los capitales golondrinos que han invertido en los mercados mundiales de "commodities", han distorsionado los precios históricos del café y han generado una "ilusión" de precios altos en los mercados locales. Esta situación perjudica a las organizaciones de pequeños productores porque sus integrantes presionan por precios más altos, se desintegran y quedan a merced nuevamente de los intermediarios y acopiadores", indicó Santiago Paz.
Feria del Cafe
La XXII Feria Anual de Cafés Especiales (SCAA), se inició el 15 de abril y concluye el 18 del mismo mes. Se desarrolla en la Ciudad de Anaheim del estado de California y reune a los 361 tostadores más importantes de los Estados Unidos y del Mundo.
"En esta feria también se desarrollan otras actividades como foros, concursos y ruedas de negocios, es una oportunidad para mostrar al café peruano y lograr contactos con tostadores e importadores de todo el mundo", indicó Santiago Paz, quien como CPICAFE, integra la delegación peruana de productores de café.
La Feria SCAA, fue creada en 1982 por un pequeño grupo de profesionales del café que buscaban un foro común para discutir temas y fijar normas de calidad para el comercio de café especial. Actualmente es la más grande del mundo y cuenta con un total de 3 mil miembros asociados, "es una contradicción, los Estado Unidos no producen café de calidad, sin embargo es la sede de la feria de café más importante del mundo, eso quisiéramos para nuestro país y para Piura, que podamos organizar la feria mundial más importante del mango, cacao, o algodón por ejemplo, nos daría una vitrina para ser conocidos por el mundo entero, se genera trabajo y se pueden hacer contactos para la exportación de otros productos, aprovechando de mejor manera los TLC´s que se vienen firmando", planteo Santiago Paz.

jueves, 15 de abril de 2010

Corrupción :::: Giselle Giannotti sale al choque con historias inverosímiles.

¿Algo Nuevo?
La señora Giselle Giannotti no podrá objetar que CARETAS alberga un prejuicio contra ella.
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE=874&idS=260

Apenas fueron conocidos sus quebrantos de salud, esta revista expresó reiteradamente en sus páginas la necesidad de un trato humanitario para la ejecutiva de ventas de la empresa Business Track (BTR).

Hoy Giannotti goza de libertad condicional a pesar de que co-procesados suyos como Elías Ponce y Carlos Tomasio continúan en prisión.

Hay que decir las cosas como son.

Ahora Giannotti parece aprovechar ese privilegio para practicar uno de los más perniciosos deportes nacionales: sembrar la duda y la confusión.

Todo indica que miente quien era conocida como la “Digital Angel” en los predios de BTR.

¿Por qué?

Porque deja entrever que el caso de los “petroaudios” y otras historias anexas encontrarían sus elusivas pruebas reinas en unos USB de los que, increíblemente, no hay copia.

Porque además entra en abiertas contradicciones con sus propias declaraciones oficiales (ver facsímil) hechas durante diligencias en la que se acompañó de sus abogados y representantes del Ministerio Público. Antes no conocía nada de esos contenidos y ahora viene elaborando una ayuda memoria con todo lo que se perdió.



Nueva Columnista
Pasajes de la ampliación de su instructiva ante la jueza María Martínez, realizada el lunes 12, fueron filtrados a la prensa. Al día siguiente, ya autorizada al levantarse la reserva en el Poder Judicial, comenzó a ofrecer declaraciones con un primer asalto en RPP.

Minutos antes Raúl Vargas había expresado extrañeza en cabina porque las primeras planas de los periódicos disparaban en todas direcciones y ya no se entendía el calibre de las presuntas acusaciones lanzadas por Giannotti.

Pero esta editorializó como una nueva columnista de tabloide y comparó la situación desencadenada por los “petroaudios” con la de los “vladivideos”. Solo que en el primer caso “el único que está preso es el lobbista. Es el mundo al revés. Y los funcionarios de gobierno que estuvieron involucrados siguen en sus oficinas, sabe Dios si cometiendo los mismos delitos”.



En su manifestación policial, de enero del 2009, Giannotti aseguró que los 4 USB decomisados en su casa le fueron entregados por el periodista Pablo O’Brien, pero no pudo revisar el contenido de estos porque estuvo enferma. Ahora alega lo contrario.

Sostiene en resumidas cuentas que los cuatro USB que le incautaron han sido cambiados en el Poder Judicial. Dos de estos tienen copia espejo o backup hecho por la Fiscalía, que ha sido aceptada por la jueza Martínez como prueba válida. Pero Giannotti dice que donde estaban los archivos clave perdidos es en los otros dos USB que la Dirandro no visualizó por falta de tiempo (ver columna de Gustavo Gorriti). Allí estarían importantes piezas de los casos “del Banco Azteca, los aranceles (del cemento), la construcción de hospitales y el petróleo”. Añade que el ex premier Jorge del Castillo se encuentra involucrado en el último.

En entrevista publicada el miércoles 14 en El Comercio, Giannotti dijo que el padre de sus hijos, el empresario del rubro de seguridad Wilson Gómez-Barrios, le pagó a Miguel del Castillo, a pedido de su propio padre, el ex premier, para “limpiar la imagen” de ella.

Es decir, Del Castillo sale del gabinete por las esquirlas del caso y luego va a ofrecer a su hijo como relacionista público de una de las involucradas. El congresista termina siendo el principal objetivo de la ofensiva de Giannotti.


Fuego Cruzado
A estas alturas, y luego de varios días de acusaciones mutuas entre el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, y la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, queda claro que hay información que fue eliminada de los USB de Giannotti o que, incluso, los mismos pudieron ser cambiados.

Al cierre de esta edición la jueza María Elena Martínez no enviaba al Ministerio Público el expediente judicial del caso de interceptación telefónica que concluyó el pasado 12 de abril.

Luego de recibir el expediente, el fiscal Walter Milla presentará un informe donde puede pedir que el caso se archive, pase a juicio oral o solicite a Martínez la ampliación de la investigación. La Sala Penal con Reos en Cárcel también recibirá un informe de la magistrada que, a su vez, remite los informes a la Fiscalía Superior correspondiente. Después decidirá el futuro del proceso.



El Cambiazo
¿Pero a quién le conviene desaparecer información?

Gustavo Gorriti aventuró en el sitio web de la revista Ideele que “si el presunto cambiazo fue causado por los chuponeadores (o gente cercana), el objetivo era sabotear el proceso, llevándolo al colapso o, por lo menos, a un debilitante desprestigio”.

El autor del libro “Petroaudios” también especula que quienes alteraron el material pudieron ser los propios chuponeadores, empleados judiciales ávidos de sacar algún provecho o muy altos funcionarios que justificarían el descarrilamiento del proceso con razones de Estado. En ese orden de ideas, el material interceptado por BTR pondría en jaque a la cúpula empresarial del país y a los propios poderes públicos.

A lo largo del año y medio del escándalo CARETAS ha examinado todas esas posibilidades.

Resulta evidente que si existiera material que marcara una diferencia en la responsabilidad de los involucrados políticos, éste ya hubiera salido a la luz. Caso contrario, lo que ocurre es la alimentación de una leyenda urbana en una situación recurrente en el Perú (¿alguien recuerda los escandalosos e inexistentes videos del ex presidente Alejandro Toledo?).


El Cuento del Petróleo
Giannotti denuncia que el material extraviado se refiere a “cuatro grandes casos periodísticos”. El material presuntamente “chuponeado” por Business Track fue organizado en episodios que iban a publicarse en el diario El Comercio. Como se recuerda, el relevo en la dirección periodística del diario puso ello en suspenso y los periodistas Pablo O’Brien y Fernando Ampuero terminaron por salir de la redacción.

El primer caso era el de los “petroaudios”. Se trataba de lo más sólido: un lenguaraz miembro del directorio de Perupetro –Alberto Quimper– que también asesoraba a una empresa postora noruega ganadora de cinco lotes de exploración en el zócalo continental. El tiempo ha demostrado que el escándalo quedó allí.

Como lo determinaron los peritajes del proceso dirigido por el juez Jorge Barreto, son contratos de exploración de muy alto riesgo que no representan, ni remotamente, un negocio seguro (ver recuadro). Daniel Saba de Perupetro ha defendido en todo momento, y con solvencia, la transparencia del proceso, y según los mencionados peritajes resulta muy improbable que Quimper hubiera podido orientar los trámites a favor de la noruega Discover, cuya representación tenía Rómulo León.

El resto de casos representa una sucesión de negocios frustrados en los que el dominicano Fortunato Canaán, posteriormente desembarcado del episodio petrolero, no pudo concretar nada.

Y es más, en el tema de la eliminación de los aranceles del cemento, donde era involucrado el ex ministro Hernán Garrido Lecca, se incluyeron correos electrónicos trucados y encontrados también en los USB incautados a Giannotti (CARETAS 2065).


Escolta Fujimorista
Giannotti ha encontrado su defensa política más entusiasta en el congresista fujimorista Rolando Sousa, que ha dado por hecho sin ofrecer ninguna sustentación que “definitivamente, el cambiazo ha sido en la Fiscalía... Evidentemente hay una actuación ilícita de la Fiscalía y la Policía. No podía ser una sin la otra”.

Sousa aseguró que Del Castillo “fue la persona que con el señor Hidalgo y con un fiscal participó de la visualización de toda la documentación en la Dirandro. Hay gente que los ha visto”, declaró. El ex primer ministro presentó el miércoles 14 el registro de visitas a la sede policial, donde nunca ha figurado su presencia.

Sousa no se ha limitado a transmitir rumores. También cuestiona que la Fiscalía se quedara con un backup lacrado. “¿Cuál es la facultad legal para que la Fiscalía haya guardado una copia espejo durante ocho meses?”, se preguntó. “La única explicación es que han estado haciendo una investigación paralela. Es decir, el proceso a Business Track era una farsa”.


Dirandro en la Mira
Pero la procesada también ha enfilado sus baterías contra la investigación de la Dirandro. De nuevo, Gorriti cubre lo ocurrido durante esos 15 días de principios del año pasado en su columna publicada en esta edición.

A ello habría que añadir que, entrevistada por El Comercio, Giannotti denunció que la Policía y la Fiscalía le pidieron acogerse a la colaboración eficaz e incriminar a la empresa Petro-Tech, principal competidora de Discover.

Pero la historia es otra según las versiones del director de la Policía, general PNP Miguel Hidalgo; del coronel PNP Carlos Morán, jefe del Equipo Especial de Investigación (EEI), y del fiscal Walter Milla. Al menos los dos primeros la acusan de mentir.

Giannotti fue detenida el 8 de enero del 2009, tras lo que sufrió un colapso nervioso, y la trasladaron al local de la Dirandro en Jesús María. Se le preguntó si deseaba acogerse a la figura de la colaboración eficaz. Respondió negativamente porque no aceptaba haber participado en la interceptación telefónica.

Posteriormente pidió que lo que les dijera a Hidalgo, Morán y Milla se mantuviera en off the record y no figurara en acta policial alguna.

Admitió que el chuponeo fue netamente industrial y que solo “por casualidad” se logró pinchar una comunicación de Rómulo León. Mencionó a algunos de sus clientes entre los que no contó a Petro-Tech.

Milla insistió con la figura de la colaboración eficaz. Ella procedió a hacer una llamada que la persuadió de lo contrario. Luego de colgar le dijo a Hidalgo que si aceptaba responsabilidad en el chuponeo ella o sus hijos serían asesinados.

En señal de buena voluntad ofreció a la Policía varios Cds con los archivos de conversaciones telefónicas interceptadas a funcionarios de la cementera Otorongo, la agroindustrial Laredo, y pidió que la Dirandro indique que los recibió a través de una “fuente anónima”.

Giannotti ha denunciado que los USB incautados por la Dirandro en su casa de Las Casuarinas fueron cuatro, de los cuales a dos no se les hizo copia espejo y tampoco se les asignó el código hush de identificación (ver columna de Gorriti).

Ahora asegura que justo esos contenían audios de Jorge del Castillo con Rómulo León, así como audios de Hernán Garrido Lecca con León.

“Jorge del Castillo hablaba con Rómulo León”, dijo al diario La Primera. “Bueno, ellos, en realidad, lo que hablaban era del tema del petróleo. En un momento, Rómulo le dice a Del Castillo que no se preocupara, pues todo lo que esto generara iba a cubrir la campaña del 2011”.

Del Castillo señala que el único audio que podría existir sobre el tema es aquél del 11 de febrero del 2008, en el que León se jamonea frente a Canaán sobre un supuesto encuentro con el entonces primer ministro. Entonces ni siquiera se hablaba de la licitación de Discover. León impulsaba un disolvente químico para aligerar crudo que Canaán intentaba introducir. Del Castillo considera que el proyecto era un “sebo de culebra” y no le gestionó la entrevista que solicitaba con el presidente Alan García. Además, Del Castillo ha demostrado que en esa fecha estaba en Tarapoto, por lo que no se pudo reunir con León.

Sin embargo, Giannotti le dijo a la jueza Martínez el lunes 12 que ya no recordaba si eran audios o correos electrónicos.


Memoria Recuperada
El periodista O’Brien, quien según la versión de ambos le entregó a Giannotti los USB, dijo a CARETAS que no contenían ningún audio de Del Castillo o Garrido Lecca.

Giannotti, en sus declaraciones oficiales ante la Policía, el 13 y 15 de enero del 2009, y en presencia de sus abogados Hugo Canevaro y José Urquizo, de la fiscal Vanesa Araníbar Covarrubias y del comandante Raúl del Castillo Vidal, tampoco hizo mención alguna a audios o correos semejantes.

Cuando se le preguntó si reconocía los cuatro USB (dos de marca Boston Technologies amarillos y dos Memorex plomos), señaló: “Sí reconozco los 4 USB por los que se me pregunta y que fueron encontrados en mi dormitorio, ya que los mismos me fueron entregados el día 06 de enero del 2009 por el periodista Pablo O’Brien Cuadros” (pregunta 08 de la audiencia del 13 de enero). A El Comercio le dijo que esos USB estaban en su cocina.

Dos días después se le preguntó si “escuchó, leyó o tomó conocimiento del contenido de los audios y correos en los USB que le dio el periodista Pablo O’Brien”. Y respondió: “no tuve oportunidad de revisarlos, ya que estuve enferma y mis computadoras no procesan dichos archivos. Mis computadoras corren en Linux y no son compatibles con los archivos de los llamados petroaudios, que corren en Microsoft”.

Es decir, declaró oficialmente que no conocía el contenido de los USB y el martes último dijo en RPP que se encontraba haciendo una detallada ayuda memoria de eso mismo.

“No soy tapadera de nadie”, advirtió Giannotti. Puede decirse que sí se ha mostrado como una diestra practicante del más confuso juego de espejos. Y ese es un oficio destinado al estrellato en un país tantas veces regido por mitos.


El Rastro de Petro-Tech
Procurador Caldas abre “megainvestigación”.
Especializado en delitos de corrupción.


La empresa Petro-Tech vuelve al candelero. Giselle Giannotti afirmó que el equipo de la Dirandro y la Fiscalía se empeñó en que involucre a la controversial petrolera como la que estaba detrás de los “petroaudios”. Señala que el general Miguel Hidalgo, actual director de la PNP y entonces jefe de la Dirandro, le dijo que Martín Fernández Vírhuez, el colaborador eficaz que llevó al rastro de BTR, confesó que “ellos (Petro-Tech) contrataron a BTR a través del estudio de abogados García Sayán”.

Giannotti niega cualquier relación con Petro-Tech. La periodista Rosa María Palacios declaró al diario El Comercio que el verdadero objetivo no era su esposo Alberto Varillas, gerente legal de la empresa propiedad del estadounidense William Kallop, sino ella misma. “He sido objeto de una persecución de año y medio”, dijo. “Ha sido espantoso”.

Palacios sostiene que el gobierno la puso en la mira por criticar la corrupción revelada en los “Petroaudios”. Pero quien desde un primer momento puso el reflector sobre Petro-Tech fue Daniel Saba, presidente de Perupetro y sobreviviente del escándalo que consideró demasiado sospechoso que éste estallara justo cuando su gestión ponía en cintura a la empresa por los millonarios adeudos tributarios que mantenía con el Estado.

Palacios cuestiona que se formara una investigación parlamentaria para investigar la millonaria venta de Petro-Tech a la estatal colombiana y ecuatoriana. “¿Cuándo se ha visto que se abre una investigación parlamentaria contra una empresa privada?”, se preguntó.

El procurador público especializado en delitos de corrupción piensa muy distinto y acaba de solicitar a la Séptima Fiscalía Anticorrupción que se abra una “megainvestigación” contra quien resulte responsable de “daño patrimonial al Estado que asciende aproximadamente a US$ 482 millones”. Para Caldas, “las irregularidades se dan en todo aspecto: desde el proceso de privatización y el otorgamiento de la buena pro hasta el mantenimiento de las plataformas que son propiedad del Estado y el pedido de falsos gastos operativos”.

¿Una denuncia de estas características, que incluye a muchos funcionarios estatales de rangos medios y bajos, no abre demasiado el abanico y distrae de la presunta responsabilidad en el chuponeo? Caldas acepta que ese es un riesgo pero espera que en el juicio oral del caso BTR se aclare el misterio.



Timba en El Mar
Es la exploración de
petróleo offshore.
A propósito de los ‘petroaudios’ y los presuntos fabulosos negocios que encubrían en la prospección submarina de petróleo, resulta pertinente la reciente y sorpresiva decisión de Barack Obama de autorizar perforaciones frente a la costa atlántica de los EE.UU. También ha dado el OK. al “offshore drilling” frente a Alaska, a pesar de que en la campaña electoral se opuso a este procedimiento por razones ambientales.

¿Por qué el cambio de posición?

EE.UU. produce 7,000 millones de barriles al día e importa I4,000 millones. La producción mundial es de 85,000 millones pero Obama se ha propuesto no importar mas petróleo del Medio Oriente en 10 años.

Está poniendo gran énfasis en fuentes de energía alternas, nueva tecnología automotriz, nuevos ferrocarriles, etc., para reducir su dependencia, pero necesita tiempo.

¿El petróleo submarino dará la solución?

“Tonterías”, dice T. Boone Pickens, magnate de BP Capital Managment que apoya a Obama en su búsqueda de nuevas fuentes energéticas.

“El otro día alguien calculó en la TV que en el Atlántico tenemos un potencial de 15,000 millones de barriles”, comentó. “¿De donde sacaron esa cifra? Allí, con mucha inversión, no se encontrarán más de 1,000 o 2,000 millones”.

El “offshore drilling” es, pues, una gran timba. SAVIA Perú, la empresa coreano-colombiana que adquirió Petro-Tech en el Perú, ha previsto una inversión de US$ 2,500 millones para ver si hacia el año 2016 levanta su actual producción de 16,000 barriles por día a 50,000, y no está hablando de millones.

miércoles, 14 de abril de 2010


Denuncia congresista Fabiola Morales
SERVICIO DE DIÁLISIS EN PIURA EN EMERGENCIA
· Se hace reuso del material médico.
· No elaboran reportes de seroconversión, epidemiológicos, ni de antihepatitis B.
Lima, 14 de abril del 2010. La Congresista Fabiola Morales Castillo solicitó al presidente de EsSalud Fernando Barrios Ipensa, mediante el pedido Nº 0168 -2009-2010/FMC/DSP, se remita a su despacho con carácter de urgente un informe detallando el motivo por el cual no se han instalado las máquinas nuevas en el servicio de diálisis del hospital Jorge Reátegui Delgado de Piura y las acciones que se han tomado respecto al pésimo servicio del Centro Nefrológico del Norte donde se hace reuso del material de diálisis y se viola el protocolo de procedimiento.
Morales Castillo indicó que el informe sobre el reuso de material y las deplorables condiciones en las que atienden a los pacientes en esta Red Asistencial de Piura ha sido remitido a su despacho por EsSalud en respuesta al pedido que hiciera la congresista piurana sobre el particular. "A raíz de las constantes quejas de pacientes por el mal funcionamiento del Centro de Diálisis del hospital Reátegui Delgado de Piura exigí se investigara a fondo y pude comprobar que este mal servicio de diálisis sigue igual o peor que en el gobierno anterior". Señaló.
"Lo incomprensible es que hace tiempo existen máquinas nuevas que simplemente no se han instalado, por eso exijo investigación, porque esta negligencia con la que se está tratando el servicio de diálisis de EsSalud en Piura está cobrando víctimas. No es posible que se trate a los peruanos que sufren de un mal tan terrible con tal desprecio, donde el sistema de extracción de aire en las salas de tratamiento no existe, hay reuso de material médico y lo que es peor, no elaboran los reportes de seroconversión ni epidemiológicos, ni realizan vigilancia de la respuesta a la vacunación antihepatitis B de los pacientes. Esto es realmente indignante". Manifestó la congresista piurana.
"De acuerdo a este informe, EsSalud reconoce, además, que en el Centro de Diálisis Piura (Local las Acasias) son realizados procesos en el cuarto de servicio higiénico (baños); no hay independencia de ambientes por falta de puertas y falta cuartos de biocontaminados, entre otros. Así que dada esta grave situación que atenta contra el derecho fundamental a la salud de las personas, espero que EsSalud me remita en el plazo establecido por la Ley, no solo el informe de lo anteriormente pedido sino que además, indique exactamente cuándo fueron compradas las máquinas, cuál fue su costo, y qué acciones legales adoptará EsSalud con respecto al Centro Nefrológico del Norte y a los otros centros de diálisis subcontratados por los graves errores cometidos contra la salud de los pacientes". Puntualizó.
Como se recordará, la congresista Fabiola Morales Castillo viene luchando porque se mejore el servicio de diálisis en Piura desde el 2001 cuando comprobó personalmente el mal estado de este servicio en los hospitales de la región.
"Llevamos nueve años insistiendo en que la entidad pertinente, es decir EsSalud, investigue, solucione los problemas y mejore el servicio, pero lo único que han hecho hasta ahora es enviar máquinas nuevas sin personal para instalarlas, no ha dado solución integral al problema y por el contrario, decidió tercerizar el servicio sin controlar si se cumplía con los requisitos básicos para una atención apropiada en estos centros particulares cuyos dueños son, en algunos casos, médicos de la institución estatal". Finalizó.
www.piuraweb.com
AUTORIDADES REALIZAN SESIÓN EDUCATIVA PARA EVITAR EL DENGUE
Las autoridades integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Paita, realizaron, hoy, una sesión educativa y práctica del lavado y escobillado de depósitos donde se guarda el agua, en la Plaza de Armas de esta ciudad portuaria.
La arquitecta Rosalina Guidino y la Lic. María Atoche, realizaron la práctica correcta del lavado y escobillado de los depósitos donde se almacena agua, para eliminar los huevos del zancudo Aedes aegypti, que transmite la enfermedad del dengue, así mismo el Capitán Bruno Fatur Días, Jefe de la Capitanía de Puerto, procedió a colocar la bolsita de abaste en los depósitos y luego todas las autoridades procedieron a tomar agua del deposito abatizado.
Dr. Walter Vegas Olaya, dijo que el objetivo de esta actividad es que toda la población observe y practique estas medidas de prevención en casa, para evitar enfermarse del dengue, exhorto a la población a no usar agua en sus floreros, y que faciliten la entrada a sus casas al personal de salud que realiza las labores de abatización.
REUNIÓN DE TRABAJO ANTE EMERGENCIA DEL DENGUE
En reunión sostenida hoy, con los integrantes del Comité Operativo de Emergencia de Paita, el Dr. Walter Vegas Olaya, Director de Salud a las Personas y el equipo Técnico de la Sub Región De Salud tomaron acuerdos y compromisos para las acciones de control del Dengue en esta ciudad portuaria.
Dr. Walter Vegas Olaya, dijo, que se viene interviniendo con las actividades de abatización, sensibilización y educación, la abatización se está realizando casa por casa, invocó a la población brindar las facilidades, abriendo sus puertas, para que el personal de salud pueda realizar su trabajo.
La arquitecta Rosalina Guidino, en representación del Sr. Alejandro Torres, alcalde de la Municipalidad de Paita, dijo que ya tienen en stok el insecticida y que entre hoy y mañana estaría entregando los insumos para la fumigación a MINSA, atendiendo al requerimiento presentado por esta institución de salud.
La Biologa Kelina Saavedra, Jefe de Control Vectorial, dijo que se han inspeccionado 4615 casas, de las cuales el 89% están positivas, tenemos una cobertura del 80% en la provincia de Paita, en el sector 5 tenemos una cobertura del 92% del trabajo de abatización.
Vegas Olaya, dijo que es importante que continuemos en esta labor de difusión y trabajo de control del dengue, todos tenemos un rol importante que cumplir en esta lucha contra el dengue, asimismo, dijo que si la población presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago, vómitos o cualquier tipo de sangrado acuda de inmediato al Establecimiento de Salud.
EMPRESA PORTUARIA DONA ABATE Y EQUIPOS
El Sr. Carlos Merino, Gerente General de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) de la provincia de Paita, entregó , hoy, a la Sra. Arquitecta Rosalina Guidino, presidenta de la Comisión de Salud de la Municipalidad de Paita, 575 kg de TEMEFAR, y 5 mochilas motofumigadoras, así mismo material informativo educativo: trípticos de prevención del dengue, la ceremonia se desarrolló en la Plaza de Armas de esta ciudad.
La Arquitecta Rosalina Guidino, agradeció a la empresa TPE, por la donación y dijo que entregaría estos insumos y equipos a la Sub Región de Salud, para las acciones de control del dengue en esta ciudad.
Giselle Gianotti trabajaba para El Comercio
Ex integrante de la Unidad de Investigación del referido diario afirma que el enlace fue Gianotti, porque querían saber quién los investigaba por la compra del Canal 4. Asimismo señala que ésta le fue presentada por Bernardo Roca Rey, entonces director interino de periódico.
–¿Cómo inicias la investigación de los petroaudios?
A pedido de la dirección del diario El Comercio vimos el caso de las inversiones mexicanas en el Perú; estamos hablando de octubre o noviembre de 2007, y en esa época se hablaba de la inversión azteca, del cemento, de Claro. En marzo de 2008 nos enteramos que existían unos correos electrónicos pero no sabíamos cuál era la procedencia. En junio, las fuentes nos dicen que se trataba de un caso petrolero y aparece el nombre de Discover. En setiembre me dan correos electrónicos, es entonces que viajamos a Argentina a hacer una pericia judicial para saber si eran verdaderos, sin embargo en ese ínterín, se produce la entrega de las licitaciones de Discover y es cuando esta empresa obtiene cinco lotes, entonces preparamos la publicación.
–¿Por qué no se publicó?
Porque el director (Alejo Miró Quesada) estaba de viaje y había que esperar que los viera y la idea era no publicar los audios sino la investigación que señalaba que detrás de la obtención de los lotes petroleros estaba el lobby de Rómulo León Alegrìa y Alberto Quimper, así como la gente de Perupetro que había influenciado y de Petroperú.
–¿Estuvo involucrado César Gutiérrez?
Estaba mencionado, pero no teníamos pruebas concretas, sin embargo firmó el convenio después de que Perupetro le diera la autorización porque tenía ese respaldo para que después nadie lo culpe.
–¿Qué pasó luego?
La antigua dirección de El Comercio cae y ponen a otra nueva. Dijimos que teníamos este material y entregamos los artículos. Me dijeron que se haría un consejo editorial (algo inusual); en ese momento estaba como director Francisco Miró Quesada. Luego de analizar el material durante dos días, nos dicen que no se va a publicar porque afectaría la gobernabilidad del país.
Al poco tiempo, sale publicada la información en un medio televisivo y en el diario se producen una serie de marchas y contramarchas. Primero nos dicen que sí iban a publicar todo lo que teníamos, luego dicen que ya no, luego lo despiden a Fernando Ampuero, y a mí me dicen que no me preocupe que iban a publicar los otros temas.

Negociado de los hospitales
–¿Cuáles
El del negociado de los hospitales en el que estaba involucrado Hernán Garrido Lecca, el cual sí se publicó pero no la segunda parte. En ese caso, Rómulo León Alegría y Fortunato Canaán presionan a distintos funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos a Garrido Lecca y al gerente de infraestructura, Luis Sifuentes, a quien aparentemente le pagaban mil dólares mensuales a cambio de sus servicios para ganar una serie de licitaciones.
–¿Cómo así se demuestra que fue un negociado?
Una de las condiciones que le pusieron para ganar esas licitaciones es que se firmara un convenio con la Organismo de Estados Iberoamericanos (OEI) que es un organismo que se dedica a promover temas de educación. Es así que la OEI firma un convenio con el Ministerio de Salud en las fechas y de acuerdo a los pedidos que le había hecho Rómulo León y quien firma el convenio es Garrido Lecca y el Presidente lo suscribe.
–¿Crees que al Presidente lo engañaron?
Aparentemente Alan García no tenía mucha relación con Rómulo León pero lo que sí llama la atención es que García se haya reunido hasta en dos oportunidades con Fortunato Canaán en el propio Palacio de Gobierno y que algunas de las cosas que pedía Canaán, como que se contratara un experto internacional, parece que el propio presidente las expuso en el Consejo de Ministros, lo que demuestra que existe un dato oscuro no aclarado.
–¿Por qué lo dices?
Porque Rómulo León no fue el que consiguió las citas en Palacio, las consiguió la política dominicana Pegy Cabral quien es muy allegada al Presidente, allí hay un vínculo directo y hay un audio claro en el que se escucha que son los dominicanos los que están gestionando con Mirtha Cunza la cita en Palacio de Gobierno y ella no va a hacer nada sin que García lo apruebe. Ese es el momento de mayor vinculación con Palacio.
–¿Por qué El Comercio te dedicó una portada?
El Comercio basándose en un borrador de la Comisión de Intercepta-ciones Telefónicas que decía que yo era parte de la gente que podría haber interceptado, publica esa información como si fuera parte del informe final, cuando eso era falso porque en ese borrador había un montón de equivocaciones, como que Carrasco Távara estaba involucrado con Petrotech, cuando en realidad era un error porque se le había puesto como proveedor y lo que había recibido en realidad era una donación. Era un informe que tenía que debatirse, sin embargo después de que publicaron “esta salvajada” apareció en la página webb del Congreso el informe y se descubrió que la acusación contra mí era falsa.
–¿Por qué te quisieron perjudicar?
Creo que está relacionado con el problema de credibilidad que tiene El Comercio en el tema de los petroaudios. En todo momento dijeron que no se había publicado porque la información venía de interceptaciones telefónicas, cuando en realidad no querían que se divulgue porque querían proteger al gobierno. Al quedar ellos mal y al despedirnos se vio como un acto de censura. Desprestigiándonos se lavaron la cara.

La fuente secreta
–¿Cómo llegas a conocer a Gisselle Gianotti?
Gianotti es una fuente transferida porque me la entregó el propio El Comercio. El director alterno, que en ese tiempo era Bernardo Roca Rey, me contactó para una cita ya que yo había hecho una serie de publicaciones sobre la Coordinadora Continental Bolivariana, y él me dijo que había una institución que también había hecho una investigación sobre el tema y fue así como me contactaron con ella. Ella me iba pasando información porque era una experta en temas informáticos y me ayudaba a verificar algún tipo de información.
–¿Qué información?
Gianotti ayudó a detectar de dónde vinieron varios ataques al diario El Comercio sobre una supuesta investigación del tema del Canal 4, como si fuera un tema que se estaba planificando desde el Congreso, así como ataques personales de algunos directivos sobre su vida íntima. A mí me pidieron investigar de dónde habían provenido esos ataques que llegaron a través de correos, entonces se identificaron varias cabinas electrónicas, unas cercanas al Congreso y otras cercanas al servicio de inteligencia. Eso se consiguió gracias a Gianotti. Ella era una fuente que había sido transferida por el propio El Comercio.
–Se dijo que tú habías obtenido la información de los petroaudios por Gianotti…
Lo que es cierto es que Gianotti tuvo acceso a la información que yo tenía y que se publicó, no al revés. Hay una serie de datos que yo le proporcioné y que están en los USB y otras informaciones a las que ella tuvo acceso de otra forma. Yo le pedí que me ayudara a cotejar los correos electrónicos de Rómulo León con Fortunato Canaán.
–¿Crees que se ha querido proteger a funcionarios de alto nivel y políticos importantes?
Es evidente.

Los beneficiados
–¿Quiénes se están beneficiando?
Yo sé quiénes son los involucrados en estos actos de corrupción pero no sé si ellos directamente han estado actuando para favorecerse. Lo que sí sé es que el caso de los hospitales no se está investigando a pesar de que hubo una extraña sustracción de documentos en el Minsa coincidentes con las fechas en que se produce la denuncia de los petroaudios. Eso nos lleva a darnos cuenta de que hay un proceso de encubrimiento.
–¿A qué otras personas no se les quiere investigar?
Aunque no me consta directamente, hay indicios que podrían llevar, a pensar que no quieren que se le investigue, a Jorge del Castillo, a Rómulo León Alegría, a Luis Nava, quien hasta el momento puede ser una de las personas más interesadas en que desaparezcan estos audios si es que es verdad que existen audios entre Rómulo León y su secretaria.

¿De dónde vino la orden?
–¿Quién habría mandado a efectuar estas interceptaciones?
Lo que pasa es que hay tanta información y de tan diverso tipo que se ha encontrado en los USBs de Ponce y de Tomasio que es difícil saber. Por ejemplo, hay información de los correos electrónicos de Alan García del año 99 hasta temas empresariales y de temas empresariales hay de diversos tipos y de diversos personajes. Las interceptaciones eran un negocio muy extendido en el que no había un único cliente, y había muchos vínculos con el servicio de inteligencia y vínculos muy estrechos con muchos políticos. Es decir, no sólo se interceptaba por fines comerciales sino también por fines políticos. Ha quedado claro que Alex Kouri pagaba por uno de estos servicios y que además Ponce tenía vinculaciones muy poderosas con muchos políticos de este régimen.
–¿Como quiénes?
Ha quedado claro que conversaba con Mercedes Cabanillas; según dicen con Elizabeth Cheesman (lo que sí no me consta) y con otros políticos más. También había fines de seguridad nacional porque se ha interceptado a “potencias extranjeras”. No era un tema de negocio solamente.
–¿Crees que el Poder Judicial revelará a los involucrados?
Ha pasado el tiempo suficiente para que esta información pase al juicio oral y se haga pública, ya no se puede ocultar la información porque mientras que esto ocurre hay una serie de extorsiones, de manipulaciones y creo que antes de que entremos a una fase electoral se tiene que hacer pública esta información para no enturbiarla, porque si empiezan a salir durante el proceso la van a tergiversar y porque la ciudadanía tiene que estar segura de que las personas por quienes va a votar no han estado involucradas en ningún negociado que esté contenido en estos USBs.

Diálogo entre miró quesada y quimper
–Se ha dicho que hay audios de los Miró Quesada.Cuando a mí me sacan yo no lo sabía. Hubo publicaciones sobre eso, pero sé que hay más de una docena de audios de conversaciones entre José Antonio Miró Quesada y Alberto Quimper que explicarían las razones de la forma como actuó esta facción de El Comercio. Dicen que hay audios de gente muy vinculada a El Comercio y en los que se discuten temas de la conducción del diario en cuestiones económicas, pero eso se tendría que probar escuchando los audios. Lo que sí me consta es que existen conversaciones entre José Antonio Miró Quesada y Quimper.

LA VERDAD
–Según tu percepción, ¿cuál es la verdad?Por un lado tenemos un grupo de gente que hacía un negociado, todos ellos vinculados al gobierno. Por otro lado, tenemos a un grupo que se ha estado dedicando a la interceptación telefónica, marinos básicamente, por distintas razones, desde las económicas hasta las de seguridad nacional, pero lo curioso es que todas estaban relacionados entre sí, tanto los que hacían los negociados como los que interceptaban y aquí por donde escarbas, encuentras a gente del gobierno vinculada a los interceptadores y a la gente que hacía los negociados y que también va a terminar afectando a algunos medios de comunicación.
–¿Como cuáles?
Como al Comercio. Ello explica las razones por las cuales no querían que saliera nada a la luz.
María Teresa García
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.diariolaprimeraperu.com
Se negó a responder si está dispuesto o no a allanarse a las pesquisas de una comisión en el Congreso.


Tío George se rehúsa a ser investigado por caso BTR
El ex premier Jorge del Castillo se rehúsa a ser investigado por el Congreso. En conferencia de prensa, que ofreció ayer acompañado por un sector de la bancada aprista, se negó a responder si está dispuesto o no a allanarse a las pesquisas de una comisión solicitada por la bancada nacionalista para que indague sobre su presunta participación en actos de corrupción y en la pérdida de archivos de los USB de Gisselle Gianotti en el caso BTR.

Del Castillo, evidentemente incómodo, sólo atinó a decir que “ellos (los nacionalistas) quieren que yo me someta a mis verdugos, que ponga mi cabeza en la guillotina y que Daniel Abugattás apriete el botón, eso es lo que quieren”. Cuando LA PRIMERA le advirtió a Del Castillo que no había respondido la pregunta apuntó que él tiene el derecho a mantenerse en silencio y no responder las preguntas que no quiere. Luego fue auxiliado por el vocero de su bancada, José Vargas, quien dijo que los apristas están comprometidos en que la verdad sea descubierta.

El ex premier dijo que sólo se someterá a una indagación policial y judicial. Felicitó la tarea realizada por estas instituciones en el caso Business Track, que, sin embargo, varios legisladores entre ellos Rolando Sousa dijo a este diario que a su criterio la titular del ministerio Público, Gladys Echaíz, y el máximo jefe policial Miguel Hidalgo perpetraron, en complicidad, una serie de acciones para desaparecer las pruebas originales del caso BTR. Del Castillo indicó que no puede garantizar que en esas instancias no se hayan perdido los referidos archivos de Gianotti.

“Yo no puedo garantizar, sólo me queda confiar en la idoneidad del general Miguel Hidalgo y de Gladys Echaíz, y en la corrección del fiscal Walter Milla. Yo no puedo responder por algo en lo que no estuve presente (el decomiso y revisión del material incautado a Business Track). La Fiscalía y la Policía han desbaratado una organización criminal y es muy importante saber quién pagó el chuponeo”, indicó.

Muy seguro
Del Castillo, excesivamente confiado, señaló hasta en cuatro oportunidades durante la conferencia que en los archivos incautados a Gianotti nunca serán halladas pruebas que lo vinculen con hechos corruptos.

“Yo sólo tenía la sana intención de tener conversaciones que puedan generar inversiones. Sólo son dichos y no hay pruebas, yo pido pruebas. El APRA exige que todos los audios y todas las grabaciones se pongan a la luz pública. Ha habido una mención, pero ninguna imputación”, apuntó Del Castillo.

Insistió en que existe una campaña mediática que tiene por objetivo limpiar a los acusados de realizar chuponeo y que ponen en riesgo la continuidad del proceso por este caso, a sabiendas que eso es imposible ya que existen muchas pruebas recogidas por la juez del caso.

“Coincido con la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, en que hay mucha gente que está trabajando para los procesados y para lograr que se anulen las pruebas, y la consecuencia directa es que los chuponeadores saldrán a la calle (...) aquí hay una ofensiva de sectores políticos que tratan de golpear al APRA, que tratan de llegar al presidente”, manifestó.

Con aires de víctima, Del Castillo dijo que están montando una patraña en su contra y aseguró que Gianotti no tiene pruebas que sustenten sus acusaciones. “Ella no ha realizado ninguna imputación concreta, sólo es un dicho. Afirma Abugattás y Rolando Sousa que yo tenía el interés de manipular los archivos y por eso ingresé a la Dirandro, pero yo nunca he ingresado a la Dirandro”, enfatizó tras denostar a este diario por las declaraciones de Rómulo León Alegría que publicamos ayer.
DETALLE

El reo León dijo que Del Castillo está haciendo hasta lo imposible para impedir su excarcelación. “No sé de la fidelidad de esa declaración. ¿Dónde salió publicada? Ah, en LA PRIMERA, con razón. No he visto ninguna carta que él me haya mandado, es un tema de apreciación. Que la justicia resuelva el destino de Rómulo León y si es inocente que los jueces lo absuelvan”, sentenció y cortó la conferencia, negándose a responder más preguntas.

Marcelo Puelles
Redacción

martes, 13 de abril de 2010


Más de 1500 casos
Instituciones se refuerzan Lucha contra el Dengue
A la fecha, el acumulado de casos de dengue a nivel regional es de 1800 entre confirmados por resultados de laboratorio y nexo epidemiológico, es decir que presentan toda la sintomatología de la enfermedad y que han tenido contacto con pacientes positivos de dengue, informó el Director Regional de Salud, César Morón Pastor.
Del total de casos, 20 corresponden al temible dengue hemorrágico o severo, de los cuales 2 fallecieron. Agregó que actualmente existen 117 hospitalizadas entre los nosocomios del Regional, Reátegui y Santa Rosa. "Se trata de casos complicados, no necesariamente hemorrágicos; incluso hay casos de dengue clásico que están observación" puntualizó el funcionario de salud.
El reporte de la semana epidemiológica número 14 (la última), resalta que el distrito de Catacaos registra 18 casos de dengue clásico y Pueblo Nuevo e Colán en Paita reporta 3.
El distrito con mayor número de casos es Piura con 652, seguido de Castilla con 570, mientras que Paita, Las Lomas y Sullana, reportan 104, 97 y 94 casos respectivamente.
Sobre las actividades ejecutadas el Director de Salud, informó que continúa el trabajo con el sector educación; para ello se refuerza la capacitación a los docentes de instituciones educativas públicas y privadas que tienen a cargo el área de salud integral. "Ellos reciben material informativo, educativo, comunicacional, para que puedan aplicar la metodología que se requiere en cada uno de los niveles educativos" señaló Morón.
Por su parte la Municipalidad Provincial de Piura también se suma a la acciones de prevención contra el dengue. Tal es así, que el viernes 16 de abril, se llevará a cabo una marcha de sensibilización con la participación de las diferentes bases sociales.
Actualmente la Dirección Regional de Salud, ejecuta las acciones de control vectorial e inspección al 100% de viviendas de Piura y Castilla, hasta el 30 de abril.
Operación "Juntos eliminemos el Dengue"
Prevención
Es necesario identificar los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo podrá depositar los huevos y reproducirse. Entonces, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los inservibles.
Síntomas
Fiebre, dolores en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción (rash cutáneo) parecida al sarpullido. Cuando se complica presenta manifestaciones hemorrágicas, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto curre acuda a su hospital mas cercano, con ello puede salvar su vida.

En todo el país
INEI INICIÓ ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2010
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), informó que a partir del 05 de abril al 31 de mayo del presente año, se inició la ejecución de la Encuesta Económica Anual 2010 (EEA-2010), investigación estadística que relevará información económico-financiera de las empresas y establecimientos que realizaron alguna actividad económica durante el periodo 2009.
Esta encuesta, según manifestó el Econ. Martín Herrera Boyer, Jefe del INEI en Piura, permitirá conocer la estructura y características generales de la actividad económica que realizan las empresas y establecimientos a nivel nacional, departamental y provincial. Asimismo, servirá de fuente para elaborar los agregados macroeconómicos e indicadores económicos empresariales que contribuyan a la toma de decisiones sea en el ámbito nacional o sectorial.
Los resultados de la Encuesta Económica Anual, posibilitan la actualización del marco de empresas y establecimientos con el objetivo de mejorar el Directorio de Empresas y Establecimientos de todo el país, para su utilización en la selección de muestras en las investigaciones estadísticas que realice el INEI.
Actividades económicas comprendidas en la EEA-2010
Están obligadas a presentar la información, todas las empresas que desarrollaron alguna actividad económica en el ejercicio económico del año 2009, de los sectores siguientes: Comercio, Servicios, Universidades No Estatales, Instituciones Educativas de Gestión Privada, Pesca Transformativa, Extractiva y Acuicultura, Actividades de Agencias de Viaje; Organizadores de Viaje y de Asistencia a Turistas; Restaurantes, Bares y Cantinas; Hoteles, Campamentos y Otros Tipos de Establecimientos de Hospedaje Temporal; Manufactura y Agroindustria; Construcción; Transportes y Comunicaciones; Hidrocarburos y Servicios Eléctricos.
Empresas obligadas a presentar información
Deberán responder la Encuesta Económica Anual 2010, todas las empresas que en el ejercicio económico del año 2009, hayan obtenido ventas netas mayores a las 1 700 Unidades Impositivas Tributarias-UIT (S/. 6 035 000 nuevos soles). En el caso de las empresas, que en el periodo de referencia, obtuvieron ventas netas menores a 1 700 UIT, deberán presentar la información solicitada, aquellas que han sido seleccionadas en la muestra, según se detalla en la dirección: (http://www.inei.gob.pe/economicas/).
Recolección de información será mediante formularios electrónicos
Con el propósito de agilizar y brindar las mayores facilidades a las empresas al momento de proporcionar la información requerida, éstas contarán con formularios electrónicos, los que podrán descargarlos directamente en la dirección electrónica antes mencionada.
Plazo para la entrega del formulario de la EEA-2010 será según último dígito del RUC
Para el diligenciamiento de los formularios electrónicos, las empresas deberán tener en cuenta el cronograma establecido. Las empresas cuyo último dígito del RUC es: 0 – 1 y 2, hasta el 17 de mayo; 3 – 4 y 5, hasta el 24 de mayo, y 6 –7 – 8 y 9, hasta el 31 de mayo. Según se especifica en la Resolución Jefatural N° 093-2010-INEI publicada en el diario oficial El Peruano el día 06 de abril del presente año.
Cabe indicar que, la ejecución de la encuesta está a cargo de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas, Oficinas Departamentales de Estadística e Informática del INEI, así como, de los Órganos de Estadística de los Gobiernos Regionales y de las Oficinas Sectoriales de Estadística de los Ministerios. Para mayor información, los interesados podrán acceder a la dirección electrónica: http://www.inei.gob.pe/economicas/.
Audios que citan a Del Castillo y Garrido Lecca desaparecieron
Así lo reiteró ayer la procesada Giselle Giannotti ante la jueza María Martínez, durante la última diligencia sobre “chuponeo”. Luis Nava niega que se haya reunido con los Sánchez Paredes, como se dice en un audio propalado por una emisora
Por: Mario Mejía. Tras declarar más de dos horas ante la jueza María Martínez, que ve el caso del “chuponeo” telefónico, la procesada Giselle Giannotti abandonó el Palacio de Justicia raudamente, abordó un taxi Tico y desapareció. No quería hablar con la prensa de su rol en este primer acto de la investigación judicial , cuyo plazo se venció ayer (el segundo será en la Corte Superior y el tercero en la Suprema), pero igual se supo. Ella reiteró ante la magistrada que dentro de los USB que le incautaron han desaparecido carpetas que contenían audios e información relacionados con los ex ministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca.

Así lo confirmaron una fuente judicial y los abogados de Giannotti. ¿Y que había en esos USB? Según el abogado José Urquizo, “tenía muchísima información, de carácter profesional, de fuentes abiertas, y lo que se dijo cuando se inició la investigación, todo eso ya salió publicado en la prensa”.

En una reciente entrevista con el diario “La Primera”, Giannotti había sido más precisa e indicado que los audios trataban sobre la construcción de hospitales y temas de petróleo. En su declaración ante la jueza no solo mencionó a Del Castillo y a Garrido Lecca, sino también a Luis Sifuentes, que era el jefe de infraestructura y equipamiento de hospitales del Ministerio de Salud.

¿Y dónde estaban esos archivos presuntamente desaparecidos? Cuando a Giannotti la detienen le incautan cinco USB; de ellos, uno estaba malogrado, a dos le aplicaron el software Encase (son los que han sido revisados en las diligencias del fin de semana) y otros dos están en blanco y nunca se les aplicó el Encase. De acuerdo con la defensa, estos últimos contenían información que fue borrada y eso es lo que ha denunciando Giannotti, ex analista de la empresa de espionaje Business Track (BTR), quien pide que su material sea declarado nulo por supuestamente estar manipulado.

La defensa también indicó que “algo raro” ha pasado con el contenido de uno de los tres CPU incautados a Giannotti. Fue al mencionar que en la última revisión efectuada el sábado se detectó que uno de ellos no guardaba nada.

Sin embargo, fuentes de la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado relataron que ayer la procesada no había dicho nada relevante a la jueza y que no recordaba los contenidos ni el formato de los archivos. Según la fuente, Giannotti no precisaba si se trataba de audios o correos. “Hubo mucha expectativa, pero fue muy vago lo que dijo”, refirieron las fuentes. Sobre el CPU en blanco, aseguraron que estaba vació cuando fue incautado.

También se buscó la opinión de los ex ministros aludidos, pero sus teléfonos no contestaban.

10.000 es el número aproximado de folios que se generaron a partir de la revisión del material incautado a Giselle Giannotti.

15 meses es el tiempo transcurrido desde que detuvieron a los “chuponeadores” hasta el fin de la investigación judicial.

Ninguna prueba que esté contaminada y manipulada y que haya sido abierta puede tener validez jurídica, debe ser anulada
JOSÉ URQUIZO. ABOGADO DE GIANNOTTI

lunes, 12 de abril de 2010

Beatriz Merino: "Muertes no deben ser un costo de los conflictos sociales"
La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, resaltó la importancia de la coordinación que las instituciones del estado deben desarrollar para adoptar medidas destinadas a proteger la vida de las personas. Notas relacionadas

En tal sentido, exhortó al Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, para prestar la debida atención al paro regional convocado por la “Coordinadora Provincial de Lucha Contra la Agresión Minera” para el miércoles 14 de abril.

Ello implica considerar la apreciación de la Policía Nacional del Perú (PNP), sobre la situación social en la zona, de modo que la vida y la salud de las personas esté garantizada en cualquier circunstancia.

Merino recordó que el uso de armas letales solo está permitido en circunstancias específicas y que deberá proceder de acuerdo a los manuales y el reglamento de la PNP. “La muerte de personas no puede ser vista como un costo aceptable en los conflictos sociales”, sentenció la Defensora del Pueblo.

domingo, 11 de abril de 2010

Ministerio de Educación entrega 500 becas para formación técnica profesional de jóvenes en Piura
 
El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, anunció el lanzamiento de las becas Aprolab II, a través de las cuales se ofrecerá capacitación técnica profesional a unos 500 jóvenes de escasos recursos económicos de Piura, en el norte del país.
"El objetivo de las becas es generar múltiples capacidades en los jóvenes que no tienen los medios económicos para estudiar; de esta manera se promueve su inserción en el mercado laboral", indicó.
Los jóvenes deberán tener entre 14 y 29 años, acreditar que no estudian ni trabajan, residir en la ciudad beneficiada, no estar inscrito en programas de formación técnica ni realizar actividades económicas formales o temporales.
En compañía de directivos de la Unión Europea, Vexler entregó los talleres pedagógicos de capacitación, herramientas y equipos en informática a siete instituciones de formación tecnológica de las zonas rurales y de la ciudad de Piura.
Durante su visita de trabajo inspeccionó la utilización de la inversión de Aprolab II, por un monto de 7 millones 500 mil nuevos soles, con el fin de mejorar la capacitación laboral en La Arena, Sullana, Ayabaca, Talara y Piura.
De otro lado, el funcionario enfatizó que por ningún motivo se pueden suspender las clases en las escuelas e invocó a las autoridades educativas locales y regionales a no permitir que haya maestros que cobren sin trabajar.
Los talleres de capacitación, eventos y congresos educativos deben realizarse fuera de la jornada escolar, por las tardes y las noches o los fines de semana, así como en períodos vacacionales, enfatizó.
"Está prohibido que las UGEL, los organismos no gubernamentales, sectores públicos y empresas privadas obliguen a los profesores a asistir a estos eventos abandonando a sus niños, niñas y jóvenes de sus aulas y escuelas", agregó.
También recordó que iniciaron las misiones de supervisión pedagógica en todo el país, a la cual se sumará, personalmente, en la selva y sierra, con el objetivo de ver el trabajo educativo y pedagógico en más de siete mil escuelas del país.
En estas misiones participan directores, especialistas y personal del Ministerio de Educación que recoge in situ los problemas respecto al inicio del año escolar, la entrega de materiales educativos, horas lectivas de estudio, entre otros.