jueves, 19 de marzo de 2009


Director dice no cederán terrenos para artificiosa propuesta
PARALIZACIÓN DEL PUERTO DE PAITA AHUYENTARÁ INVERSIONES EN EL CETICOS PAITA
Piura,19 Marzo. Pretender paralizar el Puerto de Paita para evitar la modernización de su Terminal portuario que espera una inversión de más de 100 millones de dólares sobre la base de una encuesta que no garantiza la voluntad popular, es anteponer intereses particulares frente al desarrollo de todo una provincia, dando una mala imagen para el inversionista que desee instalarse, y sobre todo perjudicando al Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios - CETICOS PAITA señaló el representante ante la Junta de Administración de CETICOS PAITA, Jorge Carlos Ayón Ydrogo.

Recordó que es precisamente la finalidad de CETICOS PAITA , buscar la instalación de capitales nacionales y extranjeros para que realicen actividades económicas industriales y de servicios en beneficio de nuestra provincia, y que con dicha paralización sólo se estaría ahuyentando la inversión que es la que genera empleo y desarrollo socio-económico para la región.
"CETICOS Paita constituye una plataforma productiva y de servicios para el comercio exterior que es atractiva por dos razones principales: los beneficios tributarios y aduaneros que ofrece (exoneración al impuesto a la renta, impuesto predial, IGV, etc) y por su estratégica ubicación logística junto al terminal portuario de Paita (a sólo 3 Km.), el cual debe modernizarse para mejorar su rol logístico e impulsar nuestra competitividad de nuestras exportaciones haciendo más atractivo al CETICOS Paita" ha señalado

Por ello, invocó al alcalde y a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Paita a encauzar su atención y esfuerzo hacia gestiones que permitan proveer y mejorar aquellos servicios que hoy son deficitarios para la población y que también afectan el desarrollo industrial en la Zona Industrial y del CETICOS Paita: agua, energía, salud, educación tecnificada y especializada para atender la demanda de las empresas, entre otras.

Aclaró que, como director de la Junta de Administración del CETICOS Paita, no entregará ninguna hectárea de los terrenos que son de propiedad del CETICOS Paita para financiar una propuesta artificiosa de financiamiento como viene planteando un opositor a la concesión, pues, el principal activo del CETICOS Paita son sus terrenos que espera sean ocupados por grandes proyectos de inversión que generen una dinámica económica y de empleo para Paita y la Región.

Sumire compra casa por 94 mil dólares
Y dice ser representante de los pobres
Dice ser representante de las comunidades pobres del Cusco, sin embargo la congresista del Partido Nacionalista, María Sumire de Conde, acaba de comprarse un inmueble valorizado en 94 mil dólares.
La nacionalista María Sumire, natural de Canas, ‘provincia alta’ del Cusco, llegó al Congreso apoyada por las mujeres de organizaciones populares cusqueñas, sin embargo a dos años de llegar al Parlamento Nacional adquirió un inmueble por 94 mil dólares en el distrito de Pueblo Libre.
Según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), la sociedad conyugal Claudio Augusto Conde Conde y María Cleode Sumire de Conde inscribió la compra de un inmueble en el jirón Carlos Cueto Fernandini (Pueblo Libre) por 94 mil dólares la cual fue cancelada por escritura pública el 19 de agosto del 2008.
Justamente hace una semana se denunció que María Sumire compró e inscribió en Registros Públicos el vehículo Pick Up Toyota Hilux 4x4, valorizado en US$23 mil 100. Esta adquisición se hizo a través de una sociedad conyugal con su esposo Claudio Conde, a pesar de que este último no registra ninguna información sobre negocios, créditos o inversiones en Infocorp.

Alto Piura: Tiempo de sembrar
Rosa María Venegas Mello (*)
Después de casi 70 años, el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (PEIHAP) es una realidad. Esta semana el Ministerio de Economía y Finanzas debe promulgar el decreto supremo que incorpora los S/. 75 millones para la Unidad Ejecutora del proyecto. ¿Qué nos falta hacer ahora?Llegó la hora de sembrar. Eso quiere decir que debemos promocionar el proyecto en los diversos mercados foráneos con la finalidad de encontrar posibles inversionistas para los siguientes componentes del PEIHAP, considerado en el proyecto mismo.Aunque no tenemos construcción alguna que mostrar como nuestro vecino Olmos, sí es importante que las autoridades del Gobierno Central, especialmente de ProInversión, sepan acerca de los beneficios que tiene para la población norteña, porque el proyecto que va desde la producción eléctrica, mediante la construcción de dos centrales hidroenergéticas, hasta la ampliación de la frontera agrícola y mejoramiento de tierras de cultivo que en total sobrepasan las 50 mil hectáreas en una primera instancia. El Proyecto Alto Piura no sólo es un negocio rentable para los capitales extranjeros, sino que también fomentará el desarrollo social, agroindustrial, energético y exportador de la zona. No debe sorprendernos que el Presidente del Consejo de Ministros haya llevado empresarios y medios de comunicación a Olmos, tal vez, ellos tengan algo que mostrar. Nosotros los piuranos sabemos de la importancia de nuestro proyecto y creemos firmemente que unidos también mostraremos en su momento el inicio de las obras. Lo que sí creemos y confiamos es que el Premier hará lo propio con el Alto Piura. Como primer funcionario público nombrado por el Presidente, ahora no representa a una región, sino a todo el país. Qué bueno que nuestros hermanos lambayecanos muestren sus obras, pero mejor es que los piuranos unidos, trabajemos juntos para hacer del PEIHAP la puerta del ansiado desarrollo social que muchas comunidades andinas altopiuranas esperan. Ahora es tiempo de promocionar el Alto Piura. Ante la crisis financiera internacional que está afectando a las economías del mundo industrializado y que recién se está sintiendo en América Latina, es importante prestar atención a aquellos proyectos que son rentables para cualquier inversionista, pero que también cumplen un rol fundamental para saldar parte de la deuda social de los pueblos. El Alto Piura es uno de ellos.Cuando estuve en España tuve la oportunidad de compartir las bondades del PEIHAP, razón que me motiva insistir que ProInversión es el canal adecuado para que el Proyecto Alto Piura esté en la vitrina de los grandes proyectos que tiene el país para presentarlos a la comunidad financiera internacional. Este año, según nos comentó el ministro de Economía, Luis Carranza Ugarte, el Gobierno dará importancia a Olmos, Majes y la siguiente etapa del Chira-Piura, pero también al Alto Piura. Esta orientación hacia los grandes proyectos tiene por finalidad impulsar las inversiones y paliar en parte los efectos de la crisis financiera internacional. La internacionalización de la economía está generando en casi todas las naciones un déficit de energía, donde el Perú no es ajeno a esta realidad. El PEIHAP contempla la construcción de dos centrales hidroenergéticas, razón por la cual también es atractivo para las inversiones.Por estas y muchas razones más, confiamos que el Premier también tome la iniciativa de promocionar el Proyecto Alto Piura que beneficiará a miles de agricultores piuranos, generará nuevos empleos, reducirá la pobreza e impulsará también la producción agroindustrial y pecuaria de la región.(*) Congresista de la República

miércoles, 18 de marzo de 2009

www.piuraweb.com
Construyen Túnel Trasandino más largo del Perú en Olmos
PiuraWeb Noticias
marzo, miércoles 18, 2009

Bajo una rocosa montaña rocosa de 2,000 metros de altura se construye en Lambayeque el Túnel Transandino más largo del Perú y más complejo del mundo, este atravesará la cordillera para llevar aguas desde Cajamarca hasta Lambayeque.

Las obras forman parte del Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos que consta de tres fases: el transvase de agua, la producción de energía y producción agrícola. La primera fase de la obra tiene un avance de 84% y para el cuarto trimestre de 2009 se ha previsto que se termine con la perforación del Túnel Transandino.

La ejecución del proyecto de transvase Olmos avanza en dos frentes, en el sector oriente (Cajamarca) se construye la Presa Limón de 320 metros de largo y 43 metros de altura, así como el sistema de aliviadero y purga, y en el frente occidental (Lambayeque) se excava el túnel transandino de 20 kilómetros de largo, la misma distancia que existe desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta la base aérea de Las Palmas, en Santiago de Surco.

El costo del proyecto supera los 250 millones de dólares y se inició en 2006, cuando la firma constructora Odebrecht ganó la licitación y se dio inicio a la ejecución del trabajo.Para esta titánica tarea de la construcción del Túnel Transandino, Odebrecht adquirió una máquina perforadora de túneles, en la que invirtió 14 millones de dólares.La gigantesca máquina llegó –en piezas– procedente de Estados Unidos por vía marítima y fue transportada a la obra en 70 trailers.

Tiene aproximadamente 320 metros de largo (tamaño similar a cuatro canchas de fútbol), pesa 1,200 toneladas y cuenta con 5 motores.El diámetro del túnel que se excava es de 5.33 metros. Para este proceso, la TBM tiene en la parte frontal una cabeza con 36 cortadores de acero especial. Además de cortar la roca, coloca el material excavado en fajas transportadoras que van hasta los vagones, especialmente acondicionados dentro del túnel en el que trabajan alrededor de 70 trabajadores por turno, con una temperatura que alcanza los 30° centígrados.

Asimismo, esta máquina de última generación coloca anillos metálicos como parte del sostenimiento del túnel anclados en la roca con barras helicoidales proporcionadas por Aceros Arequipa y luego un grupo de obreros se encarga de hacer el acabado del sostenimiento que es dar la forma final del túnel.

Cerca de 600 hombres, entre ingenieros, obreros y técnicos, trabajan día y noche para hacer realidad este sueño que fue concebido hace más de 80 años (gobierno de Leguía), cuyas obras se iniciaron en 1989 durante el primer gobierno del presidente Alan García y que se prevé que esté lista en diciembre próximo.

El proyecto Olmos permitirá habilitar 100 mil nuevas hectáreas para el cultivo de diversos productos, principalmente de agroexportación, y generar miles de puestos de trabajo convirtiéndose de esta manera en una verdadera obra monumental para impulsar el desarrollo del país.

martes, 17 de marzo de 2009


CONCESION MEJORARA PRESTACION DE SERVICIOS DICE VOCERO DE CETICOS


Piura, 17 Marzo El representante ante la Junta de Administración de CETICOS PAITA, Jorge Carlos Ayón Ydrogo, señaló que el diseño del Centro de Exportación, Transformación, Industria y Comercialización – CETICOS Paita como una zona primaria aduanera de tratamiento especial destinada a brindar una plataforma de servicios para el empresariado nacional y extranjero dedicado a operaciones de comercio exterior requiere contar, entre otros, con servicios portuarios competitivos que la modernización del terminal portuario de Paita ofrecerá.
En ese sentido, expresó que la concesión del terminal portuario de Paita permitirá mejorar la prestación de los servicios portuarios para atender, de manera competitiva, la demanda logística de cualquier inversionista nacional o extranjero que desee invertir en Paita, así como beneficiará a las empresas que actualmente se encuentran instaladas en el CETICOS Paita y que utilizan el terminal portuario para exportar e importar sus productos e insumos que surgen de sus actividades de talleres, almacenes e industria.
Precisó, además, que la inversión que requiere el terminal portuario, como es evidente, no podría ser asumida por el CETICOS Paita ni por fórmulas asociativas artificiosas carentes de financiamiento como vienen planteando los opositores a la modernización. Asimismo, recordó que el CETICOS Paita es un instrumento de promoción descentralizada de la inversión con el cual cuenta la región, ofreciendo para ello una serie de beneficios tributarios y aduaneros al empresariado nacional y extranjero que invierta recursos privados para la generación de actividades productivas y de servicios en Paita, incrementando la mano de obra directa e indirecta y buscando consolidar, de esta manera, el desarrollo socio-económico de la región bajo el concepto de un polo de desarrollo. Sin embargo, dichos beneficios tributarios vencen en el año 2012, por lo que deben ser ampliados hasta por veinte (20) años más, de lo contrario, Paita y la Región perdería uno de sus instrumentos para generar empleo.
Por ello, invocó la suma de esfuerzo de todos: población, cámaras de comercios, universidades, empresarios, autoridades locales y regionales, para sacar adelante aquellos proyectos que beneficiarán a consolidar al CETICOS Paita y a su puerto como un sistema o centro logístico biocéanico competitivo para atender y prestar servicios logísticos a la carga del departamento, la de la macro región norte y aquella que provenga de los flujos comerciales de Asia con el Brasil, específicamente, con Manos.
En ese sentido, señaló que oponerse a la modernización del puerto es postergar el desarrollo de Paita y de la región, pues, perderíamos el paso a las inversiones que se vienen haciendo en los puertos e infraestructuras logísticas de los países vecinos como son Ecuador, el mismo Chile, Colombia y Panamá que sí apostaron por desarrollo planificado de un sistema logístico integral competitivo y que hoy se encuentran concesionados a operadores portuarios mundiales; atentando, incluso, contra la vocación del puerto de Paita como puerta de salida del Eje Multimodal del Amazonas del IIRSA, al retrasar su modernización y a que sea otro puerto nacional o internacional el que nos gane dicha posición al captar la carga que transitará por dicho corredor, perdiendo el CETICOS Paita la oportunidad de articularse con dicho proyecto biocéanico.

Cajamarca plantea macrorregión con Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Amazonas

El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, planteó hoy la formación de una macrorregión "rica" con los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Amazonas.
"Uniríamos costa, sierra y selva con una variedad de recursos en minería, fosfatos, abonos, pesca, entre otros", indicó.
Señaló que para que la propuesta se concrete primero se debería cumplir un proceso que comprende una serie de obras en infraestructura vial, electrificación, agua, riego y telecomunicaciones para generar flujos económicos que permita a los pobladores olvidar la existencia de límites entre departamentos.
"Tendría que aprobarse proyectos comunes interdepartamentales, eso es un requisito fundamental", agregó al precisar que esta región tendría que hacer que Tumbes y Piura lleguen fácilmente a Cajamarca y Amazonas, y que Amazonas llegue sin dificultad a Chiclayo y La Libertad.
En carreteras se puede trabajar la carretera San Ignacio – Huancabamba, que une a Cajamarca con Piura; Ciudad de Dios - Cajamarca - Celendín - Balsas - Chachapoyas, que une a La Libertad, Cajamarca, y Amazonas; Chilete - Contumazá - San Benito -Ascope, que une Cajamarca con La Libertad.
"Además tenemos siete carreteras que unen a Cajamarca con Lambayeque", manifestó.
Mencionó que lo mismo se haría con centrales y redes eléctricas, a fin de no depender de la central del Mantaro. "Es decir, desarrollar proyectos con una sola realidad territorial, geográfica, social y de integración", anotó.
Coronel señaló que la propuesta será presentada más adelante a la Comisión de Descentralización del Congreso, no obstante indicó que por ahora se trabaja a nivel de la Junta de Coordinación Interregional (Internor) formada por Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Amazonas y San Martín.
En otro momento recordó que en 2005 fracasó la formación de regiones, invirtiendo mucho dinero en vano. "Eso demuestra que la formación de regiones es un proceso lento, automático, sin presiones, sin leyes y sin decretos", refirió.
Insistió en que el mecanismo para crear una región pasa por hacer carreteras, proyectos de electrificación, agua potable, fortalecer sistema de riesgo con canales y represas, sistema de telefonía y comunicaciones interdepartamentales e interregionales para romper los límites y barreras que hoy existen.

lunes, 16 de marzo de 2009


PRESIDENTE TRELLES FUSTIGÓ A OPOSITORES DE GRANDES PROYECTOS Restó confiabilidad a consulta del pasado domingo PIURA, 16 MAR.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara fustigó a quienes se oponen a los grandes proyectos que la región precisa para alcanzar el desarrollo, en alusión específica a quienes lo hacen contra la concesión del puerto de Paita. Durante la acción cívica multisectorial realizada el domingo por el Gobierno Regional en el centro poblado Casagrande, en el distrito de La Arena, Trelles Lara señaló que la gente que se viene oponiendo a la concesión del segundo puerto más importante del Perú, son los que no quieren a Piura ni tienen voluntad de construir una nueva región. "Hay algunos de esos señores que todo el mundo conoce, que se oponen a todas las grandes obras importantes, tal como ha ocurrido con el Proyecto Alto Piura y las grandes siembras de caña de azúcar, que sin embargo hoy producen más de 3 mil manos de obra con seguro y vacaciones y ganan no 9 sino 27 soles; eso quiere el Gobierno Regional", dijo. Pidió apoyo a la población para que la obra prevista en Paita comience en una concesión, en tanto ni el Gobierno Provincial, alcaldes ni Gobierno Regional disponen del dinero para hacerlo. Desvirtuó cualquier temor en cuanto a la participación de chilenos. "Aquí no hay chilenos, no tienen que ver, hemos tenido mucho cuidado para que participe gente peruana con capitales peruanos; inclusive estamos dándole un fondo social del 2 % de la producción, y ese es el triunfo que nosotros esperamos", dijo. Con relación a la consulta del pasado domingo, Trelles Lara no le dio la confiabilidad del caso. "Van y tocan las puertas y la gente les dice sí o no; pero nadie los controla ni los ve. Ya no podemos seguir engañando al pueblo; éste quiere progreso, adelanto, nuevas formas de vida, y esto se logra construyendo estas grandes obras importantes para el desarrollo integral y armónico de nuestra región" ALTO PIURA Respecto al Peihap, resaltó que está saliendo adelante a pesar de las duras críticas contra él y Piura. "He estado de pie, trabajando porque tenía la obligación de darle al AltoPiura, Huancabamba, Morropón y los pueblos de la región esta obra tan importante de desarrollo que hoy es una realidad. "Hemos tenido enemigos de mi mismo partido, pero cuando uno camina con Dios, la frente en alto, y es transparente allí tenemos el resultado. Dentro de unos días nos darán los 75 millones y con eso comenzaremos la licitación para la construcción de esta obra tan importante para Piura", repuso. El mandatario regional estuvo la mañana de hoy en Tarapoto con el Presidente Alan García para participar de la inauguración de la obra Tarapoto-Yurimaguas, una carretera de 100 Kms. de longitud. "Haremos también el esfuerzo necesario para tener comunicación entre el puerto de Paita y Yurimaguas en Brasil. Eso es un adelanto y un progreso para nuestros pueblos porque generará cambios económicos, culturales y adelanto en el turismo", remarcó.


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Durante inauguración de IE Fe y Alegría en Paita.
LLAMADO A LA REFLEXION HACE PRESIDENTE REGIONAL
Paita, 16 Marzo. Un llamado a la reflexión hizo hoy el presidente del Gobierno Regional Piura, a la población en su conjunto de esta provincia, frente a lo que podría constituye un paso firme hacia al modernidad y el despegue provincial, con la Concesión del puerto, el segundo en importancia después del Callao.
"Tengo mis dudas con respecto a la encuesta que se ha realizado y de la cual informa la prensa, espero conocer en detalle que ha pasado y como se ha dado este proceso, que no refleja la voluntad de toda una provincia que lucha permanentemente por mejorar sus niveles de vida y con sus autoridades buscan y gestionan obras e inversiones para atender cuestiones básicas y urgentes" dijo al termino de la ceremonia de apertura del año escolar y puesta en funciones de la IE Fé y Alegría en 28 de Octubre.
Reiteró su apoyo a la Concesión descartando venta alguna, y por el contrario modernizacion del puerto, generación de empleo y divisas para el país, la región y y un Fondo Social para la Municipalidad Provincial.
En cuando a la ceremonia protocolar los 160 niños matriculados recibieron de parte de la municipalidad provincial seis aulas prefabricadas, un reservorio para agua, plantones y módulos escolares por parte del Gobierno Regional con el compromiso de implementarlo con carpetas y mochilas en el curso de las siguientes semanas.
Destacando el notable rol que cumple Fe y Alegría por la educación nacional, recordó su trabajo en Pamplona en Lima, como también el aporte del Gobierno Regional en el AH. Luis Paredes Maceda en Piura, asumiendo el compromiso de contribuir a su edificación dentro de los próximos 18 meses de manea que la población escolar de la parte alta de este puerto tenga un colegio de primer orden.
Para ello pidió el aporte del empresariado para que en conjunto con la Municipalidad, los padres de familia, instituciones altruistas como Rotary y Club de Leones presentes en la ceremonia, hagan posible este largo sueño que comienza a ser realidad.
Junto con el alcalde Alejandro Torres Vega y sus respectivas esposas, se procedió a colocar plantones y entregar módulos escolares, gesto que agradecieron públicamente Juan Hernández, sacerdote jesuita en representación del Director Nacional de Fé y Alegría, Juan Jucarella de la Compañía de Jesús, María Esther Parsa, Delgada Regional de las Hnas. Maestras Católicas del Sagrado Corazon de Jesús, que asumen la conducción del plantel bajo la direcciòn de la Hna. Teresa de Jesús Velasco.
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