viernes, 15 de mayo de 2009


Al celebrarse "Día Internacional de la Familia"
RECHAZAN ABORTO Y DEMANDAN PROMOVER EL MATRIMONIO
Lima, 15-05-09.- "El aborto es una negación de la vida. Es un delito reprobable y sancionable. Es una conducta rechazada por nuestro ordenamiento jurídico", enfatizó la Tercera Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), durante la inauguración del foro organizado con motivo de celebrarse el "Día Internacional de la Familia", y que se desarrolló en la Sala Grau del Congreso de la República.
Tras señalar que la fecha es una oportunidad en todo el mundo para que las familias demuestren su solidaridad y reflexionen sobre cómo mejorar la relación entre todos sus miembros, Morales Castillo agregó que la familia es una institución transversal, integradora de todos los temas que son manejados desde el Estado. Añadió que este debe promover normas que alienten el matrimonio y que faciliten su acceso con el fin de brindar seguridad y estabilidad jurídica a la familia.
Reiteró la necesidad de promover el derecho a la vida desde la concepción. "Los conceptos referidos a salud reproductiva, derechos reproductivos y salud sexual o reproductiva, no pueden incluir el aborto como método de regulación de la fecundidad o de la planificación familiar", subrayó la legisladora.
También aclaró que la Constitución reconoce el rol fundamental de la familia y de los padres a través de una paternidad responsable, que no es sino el derecho a elegir libre y voluntariamente el número de hijos que quieren tener, así como el método de planificación familiar por el que opten, siempre que no atente contra la vida. En este aspecto –dijo- es importante mencionar que el Estado informe sobre el uso de métodos naturales.
La Congresista hizo mención a diferentes convenios y declaraciones internacionales que sobre el tema ha suscrito el Perú. Algunos de ellos fueron firmados con ciertas reservas que se convierten en criterio de interpretación de nuestro ordenamiento legal al momento de ser aplicada.
A su turno, la viceministra de la Mujer, Cecilia Aldave, manifestó que la familia es un grupo social que requiere de atención especial. Por ello, sostuvo que el MIMDES viene aplicando medidas destinadas al fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza.
También participaron en el evento el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Santiago Fujimori; Augusto Morelli, director de Diplomacia Social del Ministerio de Relaciones Exteriores; Oswaldo Cuadro Moreno, escritor argentino, especialista en temas de familia; y Eduardo Heltfelder, director del Instituto de Políticas Familiares de España, quien a través de una video conferencia expuso sobre los problemas que afronta Europa tras décadas de políticas destinadas a "controlar" la llamada sobrepoblación, y los retos que las familias de continente cara al siglo XXI.

jueves, 14 de mayo de 2009


COMISIÓN INVESTIGADORA PETROTECH PRESENTA INFORME FINAL
Contiene importantes hallazgos, conclusiones y responsabilidades
Integrantes de Comisión Investigadora darán conferencia de prensa el viernes 15 a las 12.45 en Sala Mohme del Palacio Legislativo.
Comisión sesionó 114 horas en las que recibió a 66 personas, recibió y procesó 358 mil folios y 4,325 archivos digitales. Cruzó información con SUNAT, SBS, Bancos, Aerolíneas y Hoteles
Sin solicitar ningún plazo adicional y tras 60 días útiles de intensas pesquisas, la Comisión Investigadora de la venta de acciones de Petrotech, sus contingencias tributarias, societarias y contractuales con el Estado, presentará este viernes su Informe Final después de levantar la reserva con la que se han llevado a cabo las sesiones e investigaciones.
Según Jhony Peralta Cruz, Presidente de este grupo de trabajo parlamentario, "Se han determinado importantes hallazgos, conclusiones y responsabilidades que luego de ser presentadas ante la Oficialía Mayor del Congreso, serán expuestas a la Opinión Pública en conferencia de prensa el mismo viernes 15 a las 12.45 p.m. en la sede del Legislativo".
Peralta Cruz dijo que "El esfuerzo por presentar un informe sustentado en pruebas objetivas, adecuadamente contrastadas y en la fecha acordada, tiene que ver con la necesidad de que el Poder Legislativo recupere credibilidad en su rol fiscalizador y muestre a la ciudadanía que puede ser una herramienta importante cuando se trata de combatir la corrupción en el aparato del Estado"
En el recuento del trabajo que realizó la Comisión Investigadora, Peralta Cruz dijo: "En 60 días hábiles hemos realizado 33 sesiones de trabajo que han durado 114 horas y en las cuales se han recibido los testimonios de 66 personas entre ex Ministros, Jefes, Directivos, Gerente y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, Contraloría General de la República, Perupetro, Petroperú, Sunat, Osinergmin, Conasev"
Se recibieron declaraciones de los directivos y representantes legales de Petrotech y sus empresas afiliadas, Ecopetrol y KNOC, estas dos ultimas integrantes del consorcio que compró la petrolera y que dio lugar a la investigación del Congreso"
"También se recibieron y procesaron 358,256 folios y 4,325 archivos digitales de información provenientes de organismos públicos incluyendo a la SBS y de bancos, aerolíneas y hoteles" .
Como se recuerda, el pasado 05 de febrero, la empresa Offshore International Group Inc. con sede en Delawre (USA) y propietaria de PETROTECH PERUANA SA fue vendida en US$ 900 millones a un consorcio conformado por ECOPETROL (Colombia) y KNOC (Corea del Sur).
La mencionada venta de acciones de la petrolera que opera en 09 Lotes del Zócalo Continental Peruano, dio lugar a severos cuestionamientos que derivaron en la conformación de una comisión investigadora del Congreso integrada por los parlamentarios Jhony Peralta Cruz, Aldo Estrada Choque, Cecilia Chacón DeVettori y Wilder Ruiz Silva.

miércoles, 13 de mayo de 2009

c

martes, 12 de mayo de 2009


¿A quién beneficia el programa del Vaso de Leche?
Hace cuatro años, aproximadamente, se demostró que por lo menos un millón de personas se beneficiaba ilegal e injustamente con el Vaso de Leche, el más antiguo de los programas sociales gubernamentales. Hoy, como ha dado a conocer El Comercio, estas irregularidades no solo se mantienen, sino que cientos de niños, madres gestantes, adultos mayores y enfermos de tuberculosis continúan sin recibir lo que puede ser un alimento básico dentro de su precario nivel nutricional.
Esto es imperdonable, sobre todo en un país que aún debe remontar sus índices de pobreza y de pobreza extrema, en especial, en la sierra rural, y donde los programas sociales constituyen una vía indispensable para atender las necesidades de los sectores más desprotegidos.
Como señalan los expertos, el programa que creó el ex alcalde Alfonso Barrantes no se puede suprimir de un día para el otro ni de manera radical, pero sí se puede mejorar su gestión de variadas maneras.
En primer lugar, el Gobierno no puede seguir postergando la reforma del Vaso de Leche ni la tarea de reimpulsar el resto de programas sociales, para que la población desvalida se inserte en el mercado laboral, por ejemplo a través de Pro Joven o A Trabajar Urbano y Rural.
Luego, para impedir la escandalosa infiltración, llama la atención que las autoridades no hayan logrado aún conciliar con las madres que se encargan de la repartición del producto para mejorar la focalización del programa y beneficiar a quienes realmente lo necesitan.
Ello no impide estudiar la aplicación de medidas más drásticas, como sancionar a las personas responsables de los comités comunales que incumplen sus obligaciones, que comercializan la leche entre terceros o simplemente la almacenan para favorecer a su entorno familiar, incurriendo en especulación y acaparamiento.
Recordemos que hace algunos años se comprobó que el 30% de los recursos destinados al programa no llegaban a su destino, una fuga terrible que lamentablemente se mantiene. También subsiste la falta de un registro eficiente de beneficiarios, una labor que las municipalidades distritales nunca cumplieron a cabalidad con las consecuencias que ello ha acarreado.
No olvidemos tampoco que, en los últimos cinco años, varias comunas han sido seriamente cuestionadas cuando se denunció que habían incurrido en actos de corrupción en la compra de la leche, por la cual pagaban más de lo que costaba en un supermercado. Hoy la Contraloría General de la República verifica cómo se ejecuta el presupuesto, pero no existe ninguna institución que se encargue de evaluar si el programa del Vaso de Leche está cumpliendo sus objetivos nutricionales.
Esto no puede continuar. El Gobierno tiene en sus manos la posibilidad de terminar con la corrupción, la mala gestión y la pésima administración de los recursos que se ha detectado, no ahora sino hace varios años en este programa. Con cifras del 2005, por lo menos tres millones de peruanos no están recibiendo la leche, aunque sus niveles de pobreza y desnutrición los convierten en beneficiarios obligados.

lunes, 11 de mayo de 2009

D