sábado, 20 de marzo de 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

www.piuraweb.com
Llegó el otoño.
Cambio de estación ocurrió hoy al mediodía
PiuraWeb Noticias
marzo, sábado 20, 2010
El Senamhi pronostica brillo solar para las próximas semanas, pero a partir de abril el clima cambiará paulatinamenteA las 12:32 horas de hoy se inició la estación de otoño, la cual en sus primeras semanas seguirá presentando días cálidos con brillo solar y temperaturas máximas de entre 26 y 28 grados centígrados, informó la agencia Andina.
El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indica que en los primeros días de abril el clima cambiará paulatinamente y los termómetros marcarán temperaturas máximas de hasta 24 grados en los primeros días de abril.
Hasta mayo próximo la temperatura mínima en los distritos costeros y el Callao será de 19,4 a 19,8 grados; mientras que la máxima variará entre 25 y 25,2 grados, y llegará hasta los 27 grados en Ventanilla.
TEMPERATURAS POR DISTRITOS

En tanto que en La Molina será de 18 grados la mínima y de 26,2 la máxima; y en Collique (Comas) de 18,3 la mínima y 27,5 la máxima.
En el caso del Cercado de Lima, los termómetros marcarán como mínimo 19,5 grados centígrados y como máximo 24.5; en tanto que en Chosica habrá una temperatura mínima de 16.7 y una máxima de 26.5 grados centígrados.
Paulatinamente entraremos al otoño típico de Lima con un descenso en las temperaturas y el cielo se nublará poco a poco, refirió el Senamhi.

viernes, 19 de marzo de 2010


Catacaos ya vive la Semana Santa




PiuraWeb Noticias
marzo, viernes 19, 2010
Pide Párroco Manuel Curay Ochoa
Vivamos con recogimiento y buscando perdón por pecados
Remarcando que la Semana Santa en Catacaos va mucho más allá de la comida, la feria, su artesanía y que se prepara con la debida anticipación para vivir con verdadero sentido de recogimiento y de perdón por los pecados, el R.P. Manuel Curay Ochoa presentó el programa especial de esta celebración.
Son 10 mil afiches e igual número de programas que van a ser distribuidos por todos los lugares para destacar la religiosidad de los cataquenses, indicó.
Destacó que la fe del pueblo se mantiene latente y vida y para la Misa de resurrección el domingo 4, será el obispo, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi quien presida la eucaristía.
El Doliente, Luis Miguel Nizama Sandoval, quien representa el dolor del pueblo cristiano cataquense, con palabras sencillas y directas destacó que "todo cuanto pueda dar es poco con todo lo que Dios me ha dado, como es la vida, mi familia, mis hijos. Todo".
A su turno el regidor Carlos Burneo Seminario, señaló que todo está preparado para recibir un mínimo de 15 mil personas durante la festividad. Habrá guías de turismo, seguimiento a los restaurantes, picanterías para que respeten los precios y brinden buen servicio. Igualmente que se brinde facilidades con servicios higiénicos y cuanto necesiten los visitantes.
Destacó que habrá concurso de Marchas Fúnebres, concurso de Malarrabia, Feria Artesanal, exposiciones pictóricas, entre otras actividades.
Las Tinieblas
Para el párroco se va a volver a revivir con "matracas" la tradición de las Tinieblas, mediante la cual el pueblo sale a gritar contra el diablo la noche del jueves santo, alentando el triunfo de Cristo, la vida, sobre la muerte.
Desde el próximo 26 y hasta el domingo 4 de abril, Catacaos está listo para recibir a cuanto lleguen a compartir el sentimiento de la Semana Santa.

jueves, 18 de marzo de 2010

Congresista Fabiola Morales (SN)
Pide que Comisión que indultó a Crousillat renuncie y sea investigada
Que la Comisión del Ministerio de Justicia y la Junta Médica Penitenciaria que tuvo a su cargo evaluar y calificar el indulto de José Enrique Crousillat renuncie y sea investigada, pidió la congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), quien expresó que las responsabilidades no terminan con haber sacado del cargo al exministro, Aurelio Pastor.
"La responsabilidad no termina con haber sacado al titular de la cartera, hay que ir al fondo del tema. Hay que investigar para determinar qué otro tipo de responsabilidades hay y saber si la comisión o la junta médica que tuvo a su cargo evaluar el indulto fue la que indujo a error o qué intereses han habido de por medio", solicitó.
Señaló que, incluso, se ha conocido por algunos medios de comunicación que se habría engañado a algunos médicos para que estos emitan informes convenientes al caso. "Todo esto se tiene que investigar para saber qué ha habido detrás de concederle el indulto al señor Crousillat y si ha habido intereses y de qué índole".
A su vez, señaló que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, debería apurar la auditoría que señaló, en su momento, se haría sobre los informes médicos y que la haría una junta integrada por representantes de las Sociedades Peruanas de Cardiología, de Neumología y de Cirugía Interna. "Necesitamos conocer los resultados de esta auditoría lo más pronto posible", indicó la parlamentaria.

San José es su patrón
Feria artesanal en Catacaos por celebración de día del Artesano
La celebración del Día del Artesano este año en la Heroica Villa tendrá el matíz de una gran feria de productos elaborados por los más prestigiosos creadores del distrito, anunció antes de partir a Lima, el alcalde José More López.
Justamente la autoridad en la capital acompañará a Don Juan Ramos Cárcamo, quien será considerado "Personaje meritorio de la artesanía nacional", por el INC nacional, por sus destacados trabajos en los "Mates Burilados".
Igualmente desde palacio de gobierno se ha previsto declarar "Patrimonio de la Nación" a la joyería, destacando justamente Catacaos como uno de los polos, de donde salen los trabajos más reputados y reconocidos a nivel mundial.
En Catacaos mientras tanto la feria artesanal se mantendrá hasta el domingo, fecha en la cual, More López dirigirá la ceremonia plena de izamiento y central por tan importante efemérides.
La exposición – venta en esta oportunidad ofrecerá el incentivo de ofrecer precios bajos por la artesanía al tiempo de incentivar a todos los hogares de la región a mostrar la artesanía nuestra.

miércoles, 17 de marzo de 2010

LO QUE DEJO EL TRIUNFO DE AURICH SOBRE ALIANZA
Por Martín Acosta
Alianza Lima despertó de forma abrupta de su sueño copero por un ‘Ciclón’ que lo goleó con autoridad por 4-2, en un partido marcado por la buena actuación individual de tres ex jugadores íntimos, que coincidentemente cumplieron con la infalible ley del ex. Reimond Manco , Roberto Guizasola y Pedro Ascoy fueron fundamentales para que Juan Aurich sume su segunda victoria en la Copa y mantenga intactas sus opciones de clasificar a la siguiente ronda.

Al inicio del partido, parecía que Alianza Lima daría una vez más cátedra de buen juego y avasallaría a los locales. Antes de cumplirse los cinco minutos los íntimos ya ganaban por 1-0 y habían dispuesto de al menos dos opciones claras de gol.
Sin embargo, los dirigidos por Luis Fernando Suárez supieron sobreponerse al tempranero gol y darle vuelta a un partido intenso de principio a fin. Pero, ¿cuáles fueron las claves del triunfo del ‘Ciclón’?Respuesta anímica.
Si Alianza supo reponerse de aquel gol tempranero que Estudiantes le encajó en Matute, ayer Juan Aurich hizo lo propio y tras el tanto de Joel Sánchez, la actitud de los chiclayanos cambió y a partir de ahí ejerció un claro dominio que se vio reflejado en el primer tiempo, en donde el ‘Ciclón’ se pudo haber ido con una mayor diferencia que el 2-1.
En la segunda etapa Aurich siguió con el dominio y sentenció el partido en los momentos determinantes.Goles en momentos claves.
El empate de Guizasola estuvo antecedido de una presión incesante de los locales y tras ese gol las demás anotaciones del ‘Ciclón’ fueron conseguidas en momentos fundamentales.
El 2-1 de Tejada a pocos minutos de acabar el primer tiempo fue un golpe sicológico muy duro para los de Costas.
El 3-1 de Manco fue logrado antes de cumplir el minuto 15 de la segunda etapa y casi sentenció el partido.
Finalmente, el 4-2 acabó con las aspiraciones aliancistas por empatar el juego.
Presión al estilo Alianza.
Suárez dejó el planteamiento conservador y temeroso de Matute y entendió por fin que este partido era una de las tres finales que su equipo se jugaría de acá al final de la etapa de grupos. Salió a presionar desde el primer minuto; sin embargo, al no estar habituado a este ritmo recibieron el gol tempranero pero a partir de ahí el colombiano le planteó un partido similar al que Costas emplea.
Presión asfixiante, salida rápida por las bandas y confiar en lo que sus delanteros puedan capitalizar frente al arco rival.Eficacia frente al arco.
Tener un delantero como Luis Tejada marca sin lugar a dudas una diferencia determinante en el ataque.
El panameño no solo es el goleador de la Copa Libertadores con 6 goles, si no que es siempre una preocupación para los defensas rivales.
Ayer anotó y jugó muy bien para el equipo. Además, el trabajo de Ricardo Siciliano, a pesar de no tener un gran partido fue importante también. Los ex Alianzas. Más que una venganza fue una revancha la de Reimond Manco y compañía.
Abucheado y pifiado en Matute, el ex ‘jotita’ jugó uno de sus mejores partidos desde su regreso al Perú. Desequilibrante y protagonista en casi todas las jugadas de peligro de su equipo, Manco anotó también un golazo.
Lo de Guizasola y Ascoy, también con pasado victoriano, fue sobresaliente. Por las bandas ambos jugadores fueron imparables para la defensa de Alianza.
Algunos podrán decir que Alianza salió a jugar confiado y sabiéndose superior que Aurich, sobre todo con la ventaja inicial. Sin embargo, sería mezquino restarle méritos al ‘Ciclón’ que sacó provecho de los buenos pasajes de fútbol que tuvo durante el partido.
Alianza no fue ni por asomo el equipo invicto e imbatible de las tres primeras fechas , Aguirre no apareció, Fernández no estuvo en una buena noche y Joel Sánchez estuvo intermitente. Mucho de esto responde a lo que Aurich propuso en el campo.
El triunfo deja a Juan Aurich provisionalmente ubicado en la segunda casilla con 6 puntos a la espera del partido que Estudiantes juegue ante Bolívar en La Plata. Con dos partidos más por jugar, las aspiraciones del equipo chiclayano siguen intactas. Por su parte, Alianza pese a la derrota aún mantiene la primera opción de llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores.
Notas relacionadas
16/03/10 - Manco: "Celebré porque me pifiaron en Matute"
16/03/10 - Aurich derrotó 4-2 a Alianza y sigue soñando
11/03/10 - Las claves de Alianza para ser puntero en la Libertadores
10/03/10 - Alianza le ganó 2-0 al Aurich en Matute

martes, 16 de marzo de 2010


En campaña conjunta y gratuita con RENIEC restituirán derechos fundamentales de los más pobres
JUNTOS PROMUEVE ACCESO A IDENTIFICACION DE OCHO MIL PIURANOS
PIURA.- El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) validaron las rutas para la campaña de documentación que realizarán en dieciséis distritos de cuatro provincias de la región Piura en la que se tiene programado entregar el Documento Nacional de Identidad a 7912 personas de extrema pobreza en forma gratuita.
La campaña que se iniciará el 5 de abril y culminará el 30 de mayo, se ejecuta en el marco de la adenda suscrita el 30 de noviembre del 2009, y en el plan de trabajo JUNTOS–RENIEC. Cabe destacar que JUNTOS tiene como objetivo promover el ejercicio de los derechos fundamentales en la población de mayor vulnerabilidad y en situación de extrema pobreza, siendo uno de éstos derechos, la identidad.
De acuerdo a lo planificado se entregarán 6321 DNI a menores y 1591 DNI a adultos comprendidos en la población objetivo de Juntos. Así, 1,082 DNI se entregarán en Ayabaca, 423 en Frías, 580 en Lagunas, 1295 en Pacaipampa, 893 en Sapillica. Igualmente 633 en Carmen de la Frontera, 633 en Huancabamba, 973 en Huarmaca, 133 en Lalaquiz, 100 en El Faique, 269 en Sóndor y 353 en Sondorillo.
En el distrito de Chalaco se ha previsto entregar 253 DNI, en Yamango 99, en Cura Mori 85 y La Arena 108. Cabe mencionar que en esta campaña se da prioridad a menores de 1, 3 y 4 años de edad, mientras que en los adultos se prioriza a personas que nunca han contado con un documento de identidad, ni acta, ni partida de nacimiento.
En la fase previa a esta campaña los gestores locales de Juntos vienen recopilando actas de nacimiento y solicitudes de Rectificación para entregarlas a RENIEC, organismo que procederá hasta el 31 de marzo a la revisión y validación de las mismas. Seguidamente entregará a JUNTOS la relación de beneficiarios aptos para el trámite de DNI y la correspondiente convocatoria de la población objetivo.
Según el cronograma, del 5 al 13 de abril los equipos de RENIEC atenderán en Pacaipampa y Chalaco; el 16 de abril en Cura Mori y La Arena; el 19 y 20 de abril en Yamango; del 23 al 07 de mayo en San Miguel de El Faique, Huancabamba, Sóndor, Sondorillo y Carmen de la Frontera; del 23 al 25 de abril en Lalaquiz; del 28 de abril al 06 de mayo en Huarmaca; del 12 al 16 de mayo en Frías; del 11 al 17 de mayo en Sapillica; y del 22 al 30 de mayo en Ayabaca y Lagunas.
El Jefe del Equipo Regional de Juntos – Piura, Ing. Carlos Otoya Moya dijo que el objetivo de estas campañas, es que el 100 por ciento de los miembros de las 32 mil familias beneficiarias del Programa Juntos, que se encuentran en las zonas más pobres de la región, obtengan su DNI y con ello puedan ejercer sus derechos como personas y ciudadanos peruanos.

Doce mil leyes quedarían vigentes en el ordenamiento legal en 2011, informan
Lima, mar. 16 (ANDINA).- En julio de 2011, la comisión del Congreso encargada del ordenamiento legal espera reducir de 32 mil a 12 mil las normas, resoluciones, los decretos y otros dispositivos que actualmente tienen vigencia jurídica, afirmó su presidente, Santiago Fujimori.
"Una vez terminada la etapa de inventario quedarán más o menos unas doce mil leyes, tras lo cual se deberá hacer un proceso de sistematización", indicó a la Agencia de Noticias Andina.Fujimori precisó que a la fecha han sido declaradas obsoletas 2,809 disposiciones con rango de ley y que esta tarde la comisión aprobará un segundo listado con otras 3,840 normas.
Detalló que en esta última relación figuran dispositivos referidos al otorgamiento de indultos, premios pecuniarios, entre otros aspectos.
Refirió que el grupo de trabajo se centra en la elaboración de una tercera relación con otras cinco mil normas, con lo cual se completará la cifra de 12 mil leyes.
El parlamentario informó que una vez concluida la etapa de inventario de las leyes no vigentes se procederá a sistematizar las normas que quedarán actuales y que estimó serán unas 12 mil.
Para tal efecto, señaló, se prevé la creación de un registro que estaría a cargo de una dependencia del Congreso, las misma que tendrá como única función inventariar y actualizar permanentemente las leyes.
Dijo también que se implementará un software, técnicamente llamado "tesauro", a través del cual se tendrán de manera actualizada, controlada y estructurada las normas vigentes.
Finalmente, manifestó que se propondrá la modificación del reglamento interno del Parlamento, a fin de que las propuestas legales que presenten los grupos políticos tengan un estudio más "minucioso".
Fujimori resaltó la labor que realiza su grupo de trabajo con la finalidad de determinar el número de normas vigentes, y dijo que ello permitirá afianzar el ordenamiento jurídico peruano.

Este viernes presentarán proyecto de Código de Consumo ante la PCM, anuncian
Lima, mar. 16 (ANDINA).- El proyecto de Código de Consumo será presentado este viernes a la Presidencia del Consejo de Ministros, anunció el titular de la comisión revisora de esa iniciativa, Erasmo Reyna, quien aseguró que la misma se constituirá en una herramienta legal de defensa de los derechos del consumidor.
Precisó que en esta propuesta legal se establece en un solo cuerpo normativo los derechos y principios de los consumidores y su relación con los proveedores de servicios en todos los niveles de gobierno.
"Estamos en la etapa de redacción del texto y concluyendo la exposición de motivos, porque este viernes presentaremos el informe", indicó a la agencia Andina.
Reyna señaló que en el proyecto se propone la creación de la Autoridad Nacional de Consumo como ente rector y cuya labor recaerá, añadió, en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Dijo que también se ha incorporado un mecanismo que busca proteger a los usuarios de los servicios de salud ante los casos de malas prácticas médicas que se presenten en clínicas o establecimientos privados.
Otro de los alcances que prevé el proyecto del Código de Consumo, es la normatividad referida al sistema financiero y de seguros, a fin de incluir a todos aquellos agentes que realizan actividades de intermediación económica o préstamos y que no son supervisados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).
Asimismo plantea la implementación del arbitraje, conciliación y mediación como mecanismos alternativos para la solución de conflictos por afectaciones a los derechos de los usuarios.
Anotó que con el aval del sector privado se ha logrado incorporar, como un mecanismo de transparencia, un registro de proveedores sancionados a fin de que el consumidor conozca los antecedentes de la empresa que contrata.
Resaltó que por consenso de las propias empresas proveedoras y de los representantes de los gremios empresariales se aumentó de 300 a 450 Unidades Impositivas Tributarias, las sanciones económicas por infracciones graves al código.
El funcionario informó que la comisión revisora desarrolló 20 reuniones para evaluar los aportes y sugerencias que presentaron la ciudadanía e instituciones al anteproyecto que elaboró la comisión que presidió el ex decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez.
Destacó la participación de los representantes de organismos reguladores, como Osinergmin, Osiptel; así como de los gremios empresariales, Indecopi, SBS y de los Ministerios de Salud, Educación, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, entre otras instituciones.
"Este anteproyecto ha tenido un tamiz técnico muy severo y creo que debe tener la acogida de los sectores público y privado", enfatizó.

lunes, 15 de marzo de 2010

Recibieron cordial bienvenida y fueron informados de grandes proyectos
MISIÓN COMERCIAL DE UTAH RESALTA POTENCIAL PRODUCTIVO DE LA REGIÓN
Presidente Trelles: "Debemos trabajar grandes proyectos en lo técnico, científico y académico"
PIURA, 15 MAR.- El Gobierno Regional Piura, a través del Presidente Regional César Trelles Lara y sus principales funcionarios informó esta mañana a la misión comercial de Utah (Estados Unidos) sobre los principales proyectos y planes de desarrollo que se vienen gestando en nuestra región y que desde ya la avizoran como una de las regiones más prósperas del país por la ingente cantidad de recursos que contiene.
Esto ocurrió en una de las dos salas presidenciales, luego que la comitiva norteamericana participara de una ceremonia protocolar de bienvenida en el patio de honor con presencia de funcionarios y trabajadores de la sede regional. La delegación que inició su visita de dos días en esta ciudad es integrada por el senador Madsen Mark; David Urrutia, Cónsul del Perú en Utah; Dee Von Bailey, de Utah State University; Morris Whitaker, de Utah States University; y Brian Steed, de Utah Status University. También participó Guillermo Russo, de la Oficina Descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En sus palabras de saludo durante el acto de bienvenida, el presidente regional dijo que su institución se complacía de tener en nuestro suelo a los ilustres personales que retribuyen la visita hecha por él en junio pasado al Estado de Utah, en virtud de lo cual surgió el Memorando de Entendimiento que les permite ser hoy naciones hermanas.
Señaló su confianza que Utah y Piura trabajen grandes proyectos en lo técnico, científico y académico, como en la transferencia de tecnología, comercio internacional, promoción de redes comerciales, proyectos educativos y de salud. Resaltó además que nuestra región por su ubicación geográfica de fácil acceso a los mercados de la Cuenca Asia Pacífico está llamada a ser un polo de desarrollo en la parte norte del país.
"Por eso nos enorgullece ser el primer Gobierno Regional en haber promovido la inversión privada con notables resultados", dijo. También resaltó que Piura posee 19 microclimas, motivo por el cual "no hay nada que no se pueda sembrar"
ENORME POTENCIAL
Posteriormente, los Gerentes Regionales de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias; de Desarrollo Social, Luis Ortiz Granda; y de Recursos Naturales, Augusto Zegarra Peralta; expusieron los principales proyectos de inversión y políticas de gobierno que se llevan adelante en cada uno de los sectores.
Torres informó sobre las Oportunidades de Inversión con Negocios Productivos de la Región Piura, y la nueva dinámica productiva de Piura con los biocombustibles y la promoción de más de 22 mil hectáreas para etanol, faltando hacer uso del piñón y la higuerilla. También informó sobre las energías renovables; ecoturismo; minería no metálica (fosfatos de Bayovar); servicios de agroexportación (uva, café, cacao, panela, etc.)
A su turno, Luis Ortiz señaló que uno de los grandes retos del Gobierno Regional es mejorar los indicadores de salud y educación, por lo que se ha considerado a estos dos sectores en el Presupuesto por Resultados.
Dio cuenta de dos importantes proyectos de inversión que se llevan adelante, uno de ellos el de "Mejoramiento de los logros básicos de aprendizaje de los niños y niñas", con el que se espera beneficiar a 185,326 personas (10 % de la población) en un lapso de cuatro años, con una inversión de 6 millones 129 mil 777 soles.
El otro proyecto es "Fortalecimiento de las Capacidades del Servicio de Prevención para disminuir la Desnutrición Crónica en Niños Menores de 5 años de la Región", para promover el desarrollo de comportamientos saludables en alimentación y nutrición; y fortalecer los programas de alimentación a las madres gestantes. Beneficiará a 64 distritos pobres de la región, con un valor de 2 millones 766 mil 255 soles, entre el 2010 y 2011.
E Gerente de Recursos Naturales, Augusto Zegarra informó sobre las oportunidades de inversión en Ecoturismo; proyecto ambiental y bosque seco; proyecto para conservación de las áreas protegidas de Piura, Tumbes y Lambayeque con 2 millones y medio de euros cedidos por la cooperación alemana. En el caso de Piura favorecerá las zonas de Talara, Salitral-Huarmaca y Humedales del Bajo Piura.
También señaló que se han identificado 19 zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad; mientras que el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos se lleva adelante a través de la Asociación Nacional del Agua (ANA) con 43 millones de dólares otorgados por el BID-BM.
Asimismo, dio cuenta de los proyectos de inversión a favor del Desarrollo Sostenible, entre ellos el de aprovechamiento de las aguas del río Piura; programa de generación de energía eólica; implementación del plan de desarrollo turístico; plan integral de desarrollo costero (costanera, Sechura, Paita, Tal.ara); etc.
Los visitantes extranjeros expresaron su agradecimiento por el recibimiento hospitalario, al tiempo de mostrar su admiración y reconocimiento por los grandes recursos que distinguen a Piura. Señalaron su propósito de fortalecer los vínculos con nuestra región, y coincidieron en señalar que su viaje es de aprendizaje

domingo, 14 de marzo de 2010

"Disculpen, fui un idiota"
Un mal sabor. Es lo que dice Alan García que le ha dejado la milagrosa recuperación de su indultado estrella, José Enrique Crousillat (el único indultado "por razones humanitarias" en lo que va de este gobierno). "Uno empieza a sentir que ha sido un poco burlado, porque una persona que está en la última situación de salud no está en la playa ni en Asia ni en el restaurante Costanera 700". ¿Un poco burlado, dijo? ¿Se puede creer aquello? ¿Que Alan García –el autor de la frase "en política no hay que ser ingenuos"– fue sorprendido?

Difícil de creer. Muy difícil. Lo que García no debe haber calibrado a cabalidad, quizás, fue el morro y la conchudez superlativa de Crousillat, quien, apenas fue beneficiado por el Gobierno, salió a la calle por sus propios medios, altanero, con mirada arrogante, como si fuese el chulo del barrio. Y, luego, se dedicó a exhibirse en gimnasios, supermercados, tiendas, restaurantes, y así. Como para que nos enteremos todos. Pero no solo ello. Avezado en la desfachatez, se embarcó en la confección de un ariete con forma de demanda judicial, con la pretensión de reingresar a América TV.

Así, mientras Crousillat actuaba de la mano de su abogado en los pasillos oscuros de la justicia peruana, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, ficha clave en la Operación Indulto y de tórpida habilidad para los tejemanejes, chapa el micro desde la explanada de Palacio de Gobierno, al lado del primer ministro, que parece avalarlo, y dispara: El Gobierno aprista cree que la versión de Crousillat, que sostiene que hubo un chanchullo en la transferencia de Canal Cuatro, tiene visos de realidad. Más todavía. Propone una inmediata investigación por parte del Congreso y del Ministerio Público. Vaya. Ni Hannibal y sus muchachos (Mario Baracus y el Loco Murdock, de Los Magníficos) eran tan sincronizados. Ya antes, Aurelio Pastor había soltado la falsedad de que el indulto era irreversible, cosa que no era cierta. Lo que yo no tenía registrado en la memoria era el incidente de enero de este año –que recuerdan Paola Ugaz y Jacqueline Fowks, del equipo de IDL-Reporteros–, entre Alan García y la periodista Jéssica Chahud, de América TV, a quien el jefe de Estado, molesto por el trato de la emisora, le dijo: "Su canal está en problemas judiciales". ¿Cómo interpretar esa advertencia? ¿Como un ladrido gratuito que, por esas cosas de la vida, coincidió fortuitamente con la posterior arremetida judicial de Crousillat contra América TV? ¿O todo estaba engranado? ¿Sabía algo García de lo tramado por Crousillat? ¿Acaso ha sido partícipe de esta estratagema que, como hemos visto en este diario, ha pasado por la tergiversación de informes médicos para liberar como sea al corrupto ex capitoste de la tele?

Dicho sea de paso, las declaraciones del cardiólogo Félix Revilla Manchego, quien formó parte del grupo de médicos que examinó a Crousillat, son sumamente esclarecedoras y han dejado al Gobierno con el culo al aire. El informe que redactaron habría sido utilizado convenientemente a favor de Crousillat. Dicho documento, según Revilla, señala que "el paciente se encuentra clínicamente estable", y en ninguna parte se sugiere que está en condición moribunda o agónica, o en inminente riesgo de muerte. Y, encima, nadie les dijo a los galenos que la junta médica para la que fueron convocados iba a ser utilizada en un trámite de indulto.

Así las cosas, si Alan García quiere curarse en salud y librarse de la picazón de la conciencia, pues tiene que hacer dos jugadas. Primero, anular el indulto otorgado a Crousillat y regresarlo a la cárcel, de donde nunca debió salir. Y, acto seguido, expulsar del gabinete a Aurelio Pastor, ese verdugo de la lógica, cuya actuación en este caso se presta a demasiadas suspicacias. Puede hacerlo al revés, si quiere. Pero tiene que hacerlo, sí o sí. Disculpen la franqueza, pero aquí no caben medias tintas, ni apuntes moderados, ni equidistancias cabronas. Crousillat tiene que volver tras de rejas y Pastor debe irse a su casa. Punto. Y Alan García, qué quieren que les diga, Alan García tiene que escribir mil veces: "Disculpen, fui un idiota". Aunque suene más falso que Judas. Digo.
A merced de su gracia
Los temas que han concentrado la atención esta semana pudieron haber sido debatidos en el Siglo de las Luces, durante los levantamientos contra Luis XVI en París.

El otorgamiento de gracias reales o, en nuestro caso, un tanto más democrático –presidenciales–, es el mayor reflejo de la discrecionalidad de un gobernante. No tiene por qué justificarlo, simplemente dice que un caso es dramático y, con el mantel del tratamiento humanitario, 'voila’, el inculpado ya está perdonado. El indulto es una de las herencias de la monarquía absoluta que las repúblicas mantienen alegremente, supongo que para que sus gobernantes sientan que con su generosidad adquieren aires reales.
Igualmente, los aranceles son una herencia del mercantilismo más puro de antaño. Incluso, en un pasado no muy lejano, durante el período de García 'El Malo’, estos fueron fijados de modo totalmente arbitrario en función de la necesidad del beneficiario. Conceptos como el perjuicio al consumidor no eran ni siquiera considerados, los aranceles servían únicamente para beneficiar a un pequeño grupo de privilegiados. El Rey otorgaba el nivel arancelario que le pedían sus cortesanos, y que los ciudadanos paguen por el pan como si se tratara de pasteles.

Así que los peruanos aún estamos lejos de haber arribado al punto de toda sociedad moderna, en la cual el accionar del Estado está claramente delimitado. Todavía la discrecionalidad y arbitrariedad en el manejo estatal puede cambiar dramáticamente la vida de una persona o la situación del mercado. La actividad más rentable en nuestra sociedad continúa siendo el acceso y cercanía al gobernante.

En el caso de la saga de Crousillat, esta va siguiendo una crónica anunciada. Nadie sabe a ciencia cierta por qué fue originalmente indultado, el único criterio que cumplía para ser perdonado era tener más de 65 años. Pero la jubilación del presidiario es un esquema que aún no se ha implementado, caso contrario, todos los que están en la tercera edad saldrían libres, y esos son miles de inculpados.
Asimismo, el que fuera perdonado y es hoy nuevamente procesado al habérsele retirado la gracia con la misma falta de explicación con la que le fuera otorgada, ya no es habido. Parece que, otra vez, se ha convertido en fugitivo. Ahora falta saber quién pagará por los platos rotos de tan maquiavélica operación, que nadie entiende entre los cortesanos cómo pudo haber fracasado. "Que mal fue manejado" será la autoexcusa que se dará el cerebro del mal, quien, además, nunca aceptará responsabilidad, mientras ve la manera de mandar a las galeras parlamentarias al ministro que la ha embarrado.

Igual acción debería tomar en el caso del Tribunal Constitucional, que ha ejecutado un golpe de estado propiciado por un cercano consejero quien, incluso, muere por ser su heredero. Quizás en este caso, aparte de desterrar al que está complotando, también podría ayudar a que el país dé un salto a la modernidad otorgándole una economía abierta en donde el gobernante no tenga discrecionalidad para favorecer a sus cortesanos, eliminando en un solo acto todos los aranceles que no son otra cosa que un pesado lastre de privilegios del pasado.

Hay que afirmar la autoridad de las Municipalidades en la prevención de desastres
AMPE PIDE MODIFICAR LEY DE HABILITACIONES URBANAS Y EDIFICACIONES
La norma restringe funciones de alcaldes pero los responsabiliza civil y penalmente por eventuales daños

Ante las consecuencias de un eventual terremoto en el país, el Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, César Acuña Peralta, pidió modificar la ley Nº 29090 Ley de Regularización de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, porque pone en riesgo la seguridad e integridad física de la población.

Acuña dijo que esta ley no sólo permite la entrega de licencias automáticas de construcción, sino que creó la figura de los "Revisores Urbanos", que son personas encargadas de supervisar los proyectos habitacionales de más de cinco pisos, pero cuyos honorarios los pagan las mismas empresas constructoras. Así se convierten en juez y parte, siendo permisivos y flexibles con las inmobiliarias.

La AMPE está en desacuerdo con la aprobación de un proyecto de construcción con la sola aplicación del silencio administrativo positivo y Acuña afirmó que las Municipalidades del país están muy preocupadas por la aplicación de esta norma.

"Sin que se produzcan sismos muchas edificaciones nuevas se han derrumbado en plena construcción, con casos de pérdida de vidas humanas. ¿Qué ocurriría con un terremoto de gran intensidad y magnitud?" Bienvenida la inversión, pero construyamos ahora sin destruir el futuro de los peruanos, ni afectar la integridad de miles de familias", expresó el presidente de la AMPE, sustentando que las Municipalidades deben calificar el procedimiento, ante posibles irregularidades, en resguardo de la vida y la salud de las personas.

"El plan antisísmico lanzado el fin de semana por el presidente Alan García debe incluir la verificación de las construcciones, que accedieron a las licencias automáticas u obtuvieron permiso por la aplicación del silencio administrativo positivo. Para que el plan sea más coherente, debe incluir la derogatoria de la ley 29090", sentenció Acuña.

La ley resta o restringe competencias administrativas de control y supervisión a las municipalidades, reduciéndolas a simples mesas de parte de las empresas constructoras. Y pese a debilitar la autoridad y participación municipal, los alcaldes y funcionarios municipales, según esta Ley, son responsables administrativa, civil y penalmente por las infracciones o hechos que puedan generarse en su aplicación.

La Ley 29090 debe ser modificada conforme a lo planteado por los Colegios Profesionales de Ingenieros y Arquitectos del Perú, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios y la AMPE que ya presentaron conjuntamente al Congreso de la República el Proyecto 2994-2008-GL.

La AMPE solicitó en noviembre pasado una reunión con el Presidente de la República, para solicitarle formalmente la modificación, pero hasta ahora está esperando la respuesta.