viernes, 10 de septiembre de 2010

www.piuraweb.com
PIURA INICIA MODERNIZACIÓN CON USO DE REDES GEODÉSICAS SATELITALES 
El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) en el marco del Proyecto Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble – PCDPI del Banco Mundial, en alianza con el Instituto Geográfico Nacional – IGN realizará el Taller: "Uso de las Redes Geodésicas Satelitales GNSS para el desarrollo regional" del 28 al 30 de setiembre en la Región Piura.

El evento busca sensibilizar a la comunidad de la región sobre las ventajas de la tecnología geodésica GNSS en el fortalecimiento del proceso de formalización y en la planificación de las actividades de cualquier proyecto de inversión en el campo de la infraestructura, carreteras, hidráulica, biodiversidad, agricultura, planeamiento y gestión territorial, control de tráfico aéreo, marítimo y terrestre, control de represas y deslizamientos de taludes, control de mareas altas y tsunamis, entre otros.

Por ello, el presente Taller, constituye un factor importante mediante el cual los participantes adquirirán conocimientos y habilidades específicas relacionadas al empleo de la información generada por las Estaciones Receptoras Permanentes (ERP-GNSS) y Puntos Geodésicos (GPS).
El Taller contará con la participación de las autoridades de los Gobiernos regionales de Tumbes y Piura, alcaldes provinciales y distritales de la zona así como representantes de COFOPRI, IGN y SUNARP, funcionarios de organismos públicos y no públicos involucrados en proyectos de inversión o infraestructura, Colegios Profesionales, Universidades y periodistas.

Los funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales de la región Piura que estén interesados en participar deberán confirmar su participación al correo electrónico cspinosa11@yahoo.com o llamar al 302425 para alcanzar sus datos.
www.piuraweb.com
Chulucanas: Profesor rompe oreja a su alumna.
Docente de la Escuela Juan Palacios Pintado de Chulucanas pide disculpas a alumna, pero mama lo denunció
El profesor de la Escuela Juan Palacios Pintado Fermin Gollez Zeta fue denunciado el dia de hoy en la comisaria de la Provincia de Chulucanas por romperle y hacer una herida con la uña en la oreja a su alumna Claudia Stefania Navarro Saavedra de diez años de edad.

Según la madre de la pequeña la señora Magdalena Saavedra Navarro de 38 años de edad natural de Chulucanas y domiciliada en Asentamiento Humano Micaela Bastidas MZ I lote 22 dijó que su menor hija de tan solo diez años de edad fue agredida por el profesor Fermin Gollez Zeta cuando su hija se encontraba en el patio junto a sus amiguitas en un simulacro de sismo.

Eran las 11 y 30 de la mañana cuando sucedirón los hechos el dia de ayer cuando el profesor Fermin Gollez Zeta le rompe la oreja a mi hija porque según el profesor ella estaba jugando y no atendia la clase que era un simulacro de sismo.

Pero lo extraño del caso es que estaban en clase de razonamiento matematico y no simulacro de sismo y porque en esa hora enseñaba otra cosa. Mi hija con su oreja rota y que botaba sangre la llevarón de Emergencia al Hospital de Chulucanas donde el medico de turno le pusó nueve puntos en su oreja.

En este momento mi hija cuando ve al profesor le tiene miedo y no lo quiere ver en el aula del quinto Grado de Primaria del colegio Juan Palacios Pintado, colegio muy conocido en la ciudad de Chulucanas.

Segun la madre opto por denunciar al docente porque no puede ser posible que un Profesor se convierta en un agresor de las alumnas en vez de enseñarle con el ejemplo espero que el director del colegio le llame la ateción o en todo caso la Ugel de Chulucanas lo sancione sino esto lo va suceder con otro docente del mismo colegio u otro colegio

Por su parte el docente Fermin Gollez Zeta reconoció el hecho y su vez pidió las disculpas a la madre de la niña y a la misma alumna ya que manifesto que no fue su intención de agredir a la niña y lastimarle la oreja derecha hasta romperle.

Y asimismo dijó estar dispuesto a someterse a dirección del colegio y a la Ugel de Chulucanas ya que le he faltado el respeto a su alumna agrediendola.

La Policia de Chulucanas y la Fiscalia Provincial de Chulucanas investigan el caso.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Javier Atkins y Maqui Ruiz recorren caseríos más alejados de Huancabamba



“No nos temblará la mano

para denunciar a los corruptos”





El respaldo y la aceptación de los pobladores de la sierra piurana al candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Piura por la alianza Unidos Construyendo, Javier Atkins Lerggios; quedó demostrado durante las reuniones que –Javier Atkins- sostuvo en la provincia de Huancabamba.



El último lunes 6, Javier Atkins junto a Maximiliano Ruiz, candidato a la vicepresidencia regional, tuvieron un emotivo recibimiento en el distrito de San Miguel del Faique. Aquí se reunieron con Gonzalo Castillo, candidato al municipio de este distrito por el movimiento local Agro Sí, así como con dirigentes y pobladores de la zona.



Tras escuchar las preocupaciones de los asistentes, quienes exigían prioritariamente que de una vez por todas se ponga fin a la corrupción, Javier Atkins, expresó que de llegar a ser gobierno no aceptará actos de corrupción. “A nosotros no nos temblará la mano para denunciar a los corruptos. La corrupción al interior del sector público es inaceptable y vergonzosa. La región necesita urgentemente un cambio”; enfatizó.



En Comunidad Segunda y Cajas

Los candidatos de Unidos Construyendo, también, fueron recibidos por decenas de simpatizantes en la plaza principal del distrito de Canchaque, donde hicieron públicas sus propuestas para el desarrollo de la provincia, a través del apoyo a la pequeña agricultura y ganadería, defensa del medio ambiente, educación y salud de calidad, respeto a la decisión de las comunidades, turismo y carreteras que integren la sierra con la costa.



Acompañados de la candidata al Consejo Regional por Huancabamba, Arminda Bermeo, las reuniones y presentación de propuestas continuaron en el caserío de Salalá. Posteriormente, en el distrito de Carmen de la Frontera se reunieron con Ismael Huayama, candidato distrital por Agro Sí.



En esta provincia, los candidatos llegaron hasta el local de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas para reunirse con su presidente, Benito Guarnizo, y comuneros, quienes, también, manifestaron su inquietud por el tema de corrupción y apostaron por el cambio. “Nuestra comunidad es la más extensa de Huancabamba, donde están ubicados los páramos, bosques de neblina y biodiversidad”; rescato el dirigente de los ronderos.



Luego, Javier Atkins, Maqui Ruiz y Arminda expusieron sus propuestas a cientos de simpatizantes en la plaza principal de Huancabamba, en donde dejó en claro su propuesta de defensa del medio ambiente. Finalmente, se reunieron con dirigentes y pobladores de los distritos de Sóndor y Sondorillo.






miércoles, 8 de septiembre de 2010


Critican a García por aceptar presencia militar (La Republica)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100907/5/node/287874/todos/15



Según Ollanta Humala, el presidente Alan García habría efectuado declaraciones inaceptables para un jefe de Estado, al manifestar que aceptaría tropas de entrenamiento de Estados Unidos como ayuda para combatir el narcotráfico.

Critican que García pida apoyo militar de EE.UU. (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/critican-que-garcia-pida-apoyo-militar-de-ee-uu_69705.html



La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso resolvió ayer por unanimidad que el canciller José Antonio García Belaunde informe al Parlamento sobre la posibilidad, expresada por el presidente Alan García, de que tropas norteamericanas podrían venir al Perú para realizar labores de entrenamiento en materia de lucha contra el narcotráfico. Ollanta Humala calificó de inaceptables palabras del presidente.

Víctimas (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/pataditas/pataditas_69692.html



La congresista María Sumire informó que en el contexto del conflicto armado en el país cientos de mujeres fueron objeto de esclavitud sexual, embarazo, prostitución y esterilización forzada. Unas 893 mujeres fueron reconocidas como víctimas de violación sexual. De ellas, 146 han fallecido, sin haber alcanzado su derecho a la justicia y la reparación.

Larga espera (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/pataditas/pataditas_69692.html



Don Armando López Guerrero, un jubilado de Áncash, sigue esperando a sus 91 años de edad el pago de su pensión de jubilación, pese a contar con su expediente completo. Al igual que él, son cinco los ex trabajadores de avanzada edad que siguen esperando el pago de sus pensiones, según reveló el congresista Fredy Otárola.

Perupetro negocia regalías de Lote 56 (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/perupetro-negocia-regalias-de-lote-56_69701.html



La negociación con el Consorcio Camisea sobre las regalías por la exportación del gas natural del Lote 56 podría concluir a mediados de diciembre, aseguraron fuentes de Perupetro. Organizaciones sociales y partidos políticos se organizan para recabar firmas a fin de realizar un referendo para evitar la exportación del gas de los lotes 88 y 56.

También hay buenas noticias (Perú 21)

Autor: Carlos Basombrío

http://peru21.pe/impresa/noticia/tambien-hay-buenas-noticias/2010-09-07/284493



CompartirEnviar.Comparto la desazón y frustración de muchos por el nivel de desagüe al que se ha llevado la discusión electoral en Lima. Como se ha dicho, no tanto por lo que dicen o hacen los candidatos, sino principalmente por la insidia de la prensa extremista.(…) UNO: Ni Keiko, ni Ollanta tienen razones para estar contentos.

Editoriales y artículos

El fenómeno Susana (La República)

Nelson Manrique

http://www.larepublica.pe/columnistas-elecciones-2010/07/09/2010/el-fenomeno-susana



Más allá de la elección para la alcaldía de Lima, la candidatura de Susana Villarán ha tenido el gran mérito de redefinir el panorama electoral nacional. Aun si no ganara esta elección –démosle por un momento esa ilusión a la derecha asustada– el salto desde la votación obtenida por las listas de izquierda en las elecciones generales del 2006 –que en ningún caso sobrepasó el 0.6%– al 20% que le otorgan a Villarán las encuestas a un mes de las elecciones es un fenómeno político de primera magnitud. ¿Qué ha cambiado? Sin retacear los méritos de Susana, esta elección se da en un contexto muy especial:

El pacto ético que los candidatos incumplen (El Comercio, Editorial)

http://elcomercio.pe/impresa/notas/pacto-etico-que-candidatos-incumplen/20100907/635176



Faltan 26 días para los comicios municipales y regionales y como ha enfatizado la asociación civil Transparencia, muchos han olvidado el Pacto Ético Electoral que se comprometieron voluntariamente a respetar para desarrollar una campaña alturada, propositiva y de ideas.

El cuestionado juez César Vega (La Primera)

Heriberto Manuel Benítez Rivas

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/el-cuestionado-juez-cesar-vega_69675.html




Hace pocos días se divulgó una grave denuncia por actos de corrupción, formulada por Margaret Huamán Ponce, secretaria del 27° Juzgado Penal de Lima, contra la jueza María Cabrera Vega, por haber recibido una considerable cantidad de dinero, de manos de los parientes directos del futbolista Paolo Guerrero,durante una reunión en la casa del presidente de la Corte Supreior de
Justicia

Síntesis política

Denuncias (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/pataditas/pataditas_69692.html



Las denuncias presentadas contra miembros de organizaciones de izquierda que participan en las elecciones municipales, estarían digitadas desde aparatos de inteligencia que pretenden impedir que alcancen La Victoria en las elecciones de octubre, en un ensayo previo de la campaña del 2011, advirtieron diversos analistas.

Presidente cuestiona al PJ por inacción en narcotráfico (La República)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100907/5/node/287877/todos/15



El jefe del Estado Alan García Pérez se pronunció nuevamente sobre la lucha antidrogas recibida por los Estados Unidos señalando su temor por el crecimiento del narcotráfico en el país.

CONFIEP EN CONTRA DE CONSULTA SOBRE EL GAS (Perú 21)

http://peru21.pe/impresa/noticia/mas-informacion/2010-09-07/284502



El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, rechazó la idea de promover una consulta popular sobre la exportación del gas natural de los lotes 88 y 56, como lo anunció el nacionalismo. Recordó, además, que ya existe un compromiso para no exportar el gas del lote 88.

En lucha antidrogas el Perú recibe 4 veces menos que Colombia (El Comercio)

http://elcomercio.pe/impresa/notas/lucha-antidrogas-peru-recibe-veces-menos-que-colombia/20100907/635251



El presidente Alan García se quejó –en una entrevista que le concedió a la cadena de televisión CNN y que será emitida hoy– del poco apoyo que brinda Estados Unidos al Perú en la lucha contra el narcotráfico. Por eso, dejó abierta la posibilidad de aceptar ayuda militar estadounidense para combatir el problema, pero siempre bajo la dirección peruana.

Cédula viva enfrenta a García con su bancada (El Comercio)

http://elcomercio.pe/impresa/notas/cedula-viva-enfrenta-garcia-su-bancada/20100907/635244



Entre el Ejecutivo y la bancada oficialista hay un cortocircuito que cada vez se acentúa más. Mientras la mayoría de parlamentarios apristas dice estar en contra del proyecto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que elimina la cédula viva para militares y policías y que se encuentra comprendido en la Ley de Presupuesto, el presidente Alan García les respondió a sus ‘compañeros’ con una frase poco conciliadora.

Escopeta de dos cañones (Perú 21)

http://peru21.pe/impresa/noticia/escopeta-dos-canones/2010-09-07/284483



Mientras vocero aprista cuestiona 'Cédula Viva’ para ex legisladores, sus congresistas presentan proyecto para restituir beneficios de Ley 20530.

La resurrección de la 'Cédula Viva’ está en marcha.

Ejecutivo no da marcha atrás en eliminación de cédula viva (Perú 21)

http://peru21.pe/impresa/noticia/ejecutivo-no-da-marcha-atras-eliminacion-cedula-viva/2010-09-07/284487




No habrá marcha atrás. El Poder Ejecutivo insistirá con su propuesta de eliminar la cédula viva para militares y policías con el propósito de mejorar las remuneraciones del personal activo y de menor graduación, según contempla el proyecto de Presupuesto para 2011.

Congreso y el Ejecutivo formarán comisión mixta para la Cédula Viva (La República)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100907/1/node/287913/total/01



El Congreso y el Poder Ejecutivo formarán una comisión mixta para buscar fórmulas alternativas al proyecto de aumento a militares y policías sin eliminar necesariamente la Cédula Viva a este sector, como propone el Ministerio de Economía y Finanzas.

Cambio en la PCM (El Comercio, Cabos Sueltos)

http://elcomercio.pe/impresa/notas/cabos-sueltos_1/20100907/635239



¿ENTRA FERNÁNDEZ?

Hoy debería cumplirse ante el Congreso la sustentación del presupuesto a cargo del jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, y de la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz. Luego de ello, el cambio de Gabinete sería inminente. Se supo que Rosario Fernández, ex ministra de Justicia, se perfilaría como nueva titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Colinas con un pie fuera de la cárcel por amnistía encubierta (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/colinas-con-un-pie-fuera-de-la-carcel-por-amnistia-encubierta_69694.html



Ex integrantes de escuadrón asesino “Colina” son los primeros en pedir que la justicia archive juicios en su contra por violación de derechos humanos, gracias al decreto 1097.

Fiscal pide rechazar DL 1097 (La República)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100907/1/node/287903/total/01



El fiscal superior Jorge Cortez Pineda solicitó a la 1º Sala Penal Especial de Lima declarar inaplicable al grupo Colina, el Decreto Legislativo Nº 1097 que dispone el sobreseimiento (archivo) de los procesos que hayan superado el plazo de la investigación.

Alto al remate de empresas del Estado (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/alto-al-remate-de-empresas-del-estado_69696.html



El experto en temas sociales Pedro Francke consideró que un gobierno que está de salida, como el actual, no debe dar normas como la que deja expedita el remate de las empresas públicas. “Este tema debe dejarse a la discusión de las próximas autoridades”, señaló en declaraciones a LA PRIMERA.

Pepecista procesado por violaciones a DDHH (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/alto-al-remate-de-empresas-del-estado_69696.html


El candidato pepecista a la alcaldía de San Borja, el coronel (r) Marco Álvarez Vargas, es investigado por su participación en la desaparición forzada de dos personas en Huancavelica, cuando se desempeñaba como jefe del Comando Político-Militar en 1989.

Lourdes sigue primera (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/lourdes-sigue-primera_69693.html



Según la última encuesta realizada por la empresa IMA, difundida ayer, los consultados con cartilla de consulta votarían así: Lourdes Flores 34.8%, Susana Villarán 21.7%, Humberto Lay 8%, Fernando Andrade 7.2%, Fernán Altuve 5%, Luis Iberico 2.6%, en blanco 5% y otros candidatos no sobrepasan el 2%.

Flores acepta apoyo de García (La República)

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100907/6/node/287890/todos/15




Las denuncias periodísticas contra cinco candidatos a regidores de Fuerza Social llegaron precisas a la candidata a Lima por el PPC, Lourdes Flores, quien ayer señaló que dichos casos ratifican la manera improvisada como se ha construido el proyecto que encabeza su principal rival, Susana Villarán.


Villarán admite los juicios que tienen sus candidatos (Perú 21)

http://peru21.pe/impresa/noticia/villaran-admite-juicios-que-tienen-sus-candidatos/2010-09-07/284491



Pese a reconocer ayer que otros cinco postulantes a regidores distritales de su agrupación fueron cuestionados por tener procesos judiciales en su contra, la candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, puso las manos al fuego por ellos.

Toledo postularía ante avance de Keiko (Perú 21)

http://peru21.pe/impresa/noticia/toledo-postularia-ante-avance-keiko/2010-09-07/284495




El ex presidente Alejandro Toledo sostuvo que el primer lugar en la intención de voto que ocupa la congresista Keiko Fujimori, para las elecciones generales de 2011, es un “ingrediente” que lo ayudaría a tomar la decisión de candidatear de nuevo el próximo año.

Toledo prende el ventilador (Correo)

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=429277



En momentos en que la candidata al municipio limeño Susana Villarán se ve acorralada por los destapes de la prensa sobre su entorno, Alejandro Toledo formuló desde Argentina polémicas declaraciones contra las principales personalidades de la política nacional.

Se hace de la vista gorda (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/se-hace-de-la-vista-gorda_69702.html



El Poder Judicial no ha sancionado a cerca de mil funcionarios públicos, pese a que fueron denunciados en diversos casos por la Contraloría General de la República este año, advirtió el contralor general de la República, Fuad Khoury.

Presentan denuncia contra el presidente (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/presentan-denuncia-contra-el-presidente_69706.html



Los ex aportantes al Fondo Nacional de Vivienda llegaron hasta las instalaciones del Congreso de la República para presentar una denuncia constitucional en contra el presidente Alan García, debido a las flagrantes y reincidentes intromisiones en el proceso de referéndum.

Ocma investigará a jueza Cabrera (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/actualidad/ocma-investigara-a-jueza-cabrera_69673.html



La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) del Poder Judicial dispuso abrir investigación preliminar contra la doctora María Teresa Cabrera Vega, jueza del Vigésimo Séptimo Juzgado Penal para Reos Libres de Lima y el presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega, a fin de establecer la existencia o no de indicios sobre las presuntas irregularidades denunciadas por la señorita Margareth Huamán Ponce, quien acusó a la magistrada de recibir dinero para sentenciar a la periodista Magaly Medina.

Retiraron a Pilar Tello (Perú 21)

http://peru21.pe/impresa/noticia/retiraron-pilar-tello/2010-09-07/284489



Las continuas denuncias contra la presidenta del directorio de Editora Perú, María del Pilar Tello, terminaron por rebalsar el vaso. A la funcionaria se le solicitó formalmente su renuncia al cargo el pasado fin de semana y ella comunicó ayer su retiro de la institución al personal de la entidad.

Fiscalizarán a las FF.AA. (Perú 21)

http://peru21.pe/impresa/noticia/fiscalizaran-ffaa/2010-09-07/284501



Pese a la resistencia de algunos sectores de las Fuerzas Armadas a ser fiscalizados por auditores civiles externos, el presidente Alan García promulgó ayer dos decretos que permitirán que la Contraloría supervise las operaciones del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

Síntesis Regional

Petitorios mineros se incrementaron (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/nacional/petitorios-mineros-se-incrementaron_69670.html



En julio el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Organismo Público Descentralizado del Ministerio de Energía y Minas (MEM), recibió 686 solicitudes de petitorios mineros a nivel nacional, lo que representa un incremento de 126% con relación al mismo mes del año anterior en que se solicitaron 304 petitorios.

Critican constitucionalidad de cambios al código de consumo (El Comercio)

http://elcomercio.pe/impresa/notas/critican-constitucionalidad-cambios-al-codigo-consumo/20100907/635265



“El fin es bueno, pero la forma no”, asegura Martín Zecenarro, gerente del área de servicios legales de KPMG, al calificar el Decreto de Urgencia 061-2010, que establece precisiones al recientemente promulgado Código de Consumo.

Síntesis económica

Antes de fin de año acabarán negociaciones por Camisea (El Comercio)

http://elcomercio.pe/impresa/notas/antes-fin-ano-acabaran-negociaciones-camisea/20100907/635160



El presidente de Perú-Petro, Daniel Saba, indicó que las negociaciones que esta empresa tiene, en representación del Estado Peruano, con el consorcio Camisea culminarán en diciembre próximo. Lo que significará un plazo menor al previsto anteriormente por ambas partes.

Alistan cambios en Camisea (Perú 21)

http://peru21.pe/impresa/noticia/alistan-cambios-camisea/2010-09-07/284503



El presidente de Perupetro, Daniel Saba, adelantó que el gobierno culminará en diciembre las negociaciones con el operador de Camisea para elevar las regalías por la exportación del gas (lote 56) y destinar la totalidad de recursos del lote 88 al mercado local.

Petro-Perú quiere operar planta de GLP (El Comercio)

http://elcomercio.pe/impresa/notas/petro-peru-quiere-operar-planta-glp/20100907/635193



La petrolera estatal Petro-Perú informó estar en capacidad de asumir la operación de la futura planta de fraccionamiento de gas licuado de petróleo (GLP) que se construirá en la localidad de Kepashiato, de la provincia de Quillabamba, en Cusco. Esta servirá para abastecer de GLP a las zonas aledañas de Cusco y Puno.

El contrato del siglo: un “pequeño olvido” La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/el-contrato-del-siglo-un-pequeno-olvido_69653.html



Alan García llamó a “el contrato del siglo” a la firma, la semana pasada, de la transferencia oficial del mega proyecto Las Bambas a la trasnacional Xstrata, mencionó grandes cifras de inversiones, pero no se dijo nada sobre establecer un impuesto a las sobreganancias o aumentar las regalías y se ocultaron los impactos del proyecto sobre la región Cusco.

Advierten cambios en actividad minera (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/advierten-cambios-en-actividad-minera_69654.html



Empresas del sector ya no están obligadas a lograr compromiso previo con comunidades de la zona para iniciar actividades, advierte organización no gubernamental CooperAcción.



Esperan concesiones por US$2,200 mllns. (Perú 21)

http://peru21.pe/impresa/noticia/esperan-concesiones-us2200-mllns/2010-09-07/284510



Existen 50 empresas interesadas en aplicar esquema de canje de obras por impuestos. CompartirEnviar.Proinversión planea concretar, en lo que resta del año, 17 procesos de concesiones, asociaciones público-privada y venta de acciones del Estado, que involucrarían inversiones por más de US$2,200 millones.



Controversial decreto de urgencia corrige el Código de Consumo (El Comercio)

http://elcomercio.pe/impresa/notas/controversial-decreto-urgencia-corrige-codigo-consumo/20100907/635217


“El fin es bueno, pero la forma no”, asegura Martín Zecenarro, gerente del área de servicios legales de KPMG, al calificar el Decreto de Urgencia 061-2010, que establece precisiones al recientemente promulgado Código de Consumo.


Síntesis Internacional


Guerra a gitanos (La Primera)

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/mundo/guerra-a-gitanos_69676.html


Una reforma legislativa para “facilitar” la expulsión de extranjeros y quitar la nacionalidad francesa a inmigrantes naturalizados que intenten matar a funcionarios públicos pidió ayer el presidente francés Nicolás Sarkozy, lo que constituye un nuevo paso en una ofensiva policial y de seguridad que en las últimas semanas aplicó sobre los inmigrantes gitanos que viven en Francia.

www.piuraweb.com
ATKINS PECA DE IGNORANTE Y NO INFORMA CON CLARIDAD SUS VINCULOS HUMALISTAS

Luis Ortiz Granda, candidato a la vicepresidencia regional, señalo que Javier Atkins está desinformado e insiste en su ignorancia al señalar que de llegar a la región pedirá auditoria para la gestión de César Trelles. Lucho Ortiz dijo que no hay un solo caso de corrupción en el Gobierno Regional que haya sido observado por el Órgano de Control Institucional o por la Contraloría General de la República , que viene auditando año a año al Gobierno Regional , que César Trelles no los haya pasado a la Comisión de Procesos Disciplinarios o su Comisión Permanente.


“Atkins da información fuera de contexto y con una ignorancia que preocupa, si él (Atkins) quiere llevar al plano de desautorizar moralmente a un candidato, debe responder claramente sobre el tema de la infiltración Humalista y le preguntó qué hará él con la gente que lo acompaña y que se ha visto envuelta en temas que van en contra de los ciudadanos, los campesinos y la democracia”, refirió.


Ortiz Agregó que los vínculos que el candidato de Unidos Construyendo tiene con el Humalismo transgreden al pacto del Voto Informado, “Nosotros nos hemos presentado con una lista que no se niega ni se oculta, Atkins debe informar a la población, que de votar por él estará eligiendo a una alianza que seguirá la misma política democrática y la misma ruta de desarrollo propuesta por el Humalismo.


De otro lado, el candidato aprista se refirió a las convocatorias que los colegios profesionales y la Universidad Cesar Vallejo están haciendo a los candidatos para presentar sus propuestas.


Ortiz Granda señaló que con César Trelles Lara hay un equipo de profesionales piuranos que lo acompañan y que dado los tiempos y la apretada agenda que Trelles está cumpliendo en la visita a los pueblos en donde conversa con los ciudadanos y organizaciones de base, se ha decidido que el candidato a la vicepresidencia honre las invitaciones.


“Queremos prevenir que se diga que Trelles no va a los debates, a diferencia de otros movimientos, estamos resaltando la capacidad de un equipo de profesionales que lidera Trelles Lara y este equipo comparte con él sus ideas y su plan de gobierno.


El Dr. Ortiz Granda señaló que de llegar la invitación formal se participará en la convocatoria hecha por el Colegio Médico porque le parece la más imparcial.


“Es probable que nosotros participemos si nos llega la invitación formal, pero solicitaremos que se considere la participación solo del candidato a presidente y vicepresidente, ni técnicos ni candidatos a consejeros. El Colegio Médico nos da confianza porque los amigos de la Federación Médica tienen dentro de su directiva gente que ya conocemos cual es su posición política y los del Colegios De Profesores su vicedecana está postulando, eso le quita objetividad y parcialidad. Finalizó.

PARTIDO APRISTA INVITA A CANDIDATOS A SOLICITAR AL GOBIERNO REGIONAL LOS PLANES DE DESARROLLO QUE SE HAN CONSTRUIDO DE MANERA CONCERTADA CON LA POBLACION

El candidato Ortiz Granda mostró su preocupación por la ausencia de compromisos en los debates municipales. “Nosotros hemos firmado pactos y compromisos que hemos venido honrando. Nuestra política de desarrollo y propuestas están amparadas en el Plan Regional de Desarrollo Concertado firmado por todas las fuerzas políticas.


Nos preocupa que haya propuestas que no se enmarcan dentro de un Plan Regional Concertado, incluso hay candidatos que no toman en cuenta temas de desarrollo importantes y cuya ruta ha sido ya plasmada por la población organizada en los Planes Regionales promovidos por el Gobierno Regional, “Sostuvo.


Hay Planes Regionales como el Plan Regional de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, El Plan por los niños, niñas y adolescentes, El Plan Regional de Lucha contra el VIH-SIDA, promovidos por el Gobierno Regional e invitó a los candidatos a solicitarlos al Gobierno Regional y revisarlos para que no se comprometan en cosas que no están en los planes hechos por la ciudadanía.

martes, 7 de septiembre de 2010

Con relación a los alcances del Decreto Legislativo 1097
DEFENSORÍA DEL PUEBLO REAFIRMÓ HOY QUE LOS GRAVES DELITOS CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS SON IMPRESCRIPTIBLES
Nota de Prensa Nº220/DP/OCII/2010

• Institución intervendrá en aquellos casos en que, invocando el Decreto Legislativo 1097, se pretenda el indebido archivamiento o su sobreseimiento.
• Se exhorta a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso a realizar el control político previsto en el artículo 90° de su reglamento.
• Se ha previsto la presentación de informes técnicos ante las instancias jurisdiccionales.

En el marco de su mandato constitucional de defensa de los derechos fundamentales de la persona y de la comunidad, la Defensoría del Pueblo reiteró hoy su posición institucional con relación a que los graves delitos contra los derechos humanos son imprescriptibles, razón por la cual el Estado peruano tiene el deber ineludible de investigar y juzgar dichos actos con todas las garantías del debido proceso.

“Esta obligación del Estado garantiza el respeto del derecho a la verdad y la tutela judicial efectiva de las víctimas y familiares de estas graves violaciones a los derechos humanos” se señala en el Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo, publicado hoy en su página Web, que expresa su posición con relación al Decreto Legislativo 1097, que regula la aplicación de normas procesales por delitos de violación de derechos humanos.

A renglón seguido, la Defensoría del Pueblo exhorta a la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República a realizar, con la prioridad debida, “el control político previsto en el artículo 90º del Reglamento del Congreso, a fin de garantizar su validez y compatibilidad con las normas y principios constitucionales”.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo ha decidido intervenir ante las autoridades jurisdiccionales, mediante la presentación de informes técnicos, en calidad de amicus curiae. “Nuestro objetivo es que, en estos procesos, se garantice los derechos de las víctimas y el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos”, se agrega en el documento.

Además, la Defensoría del Pueblo sostiene que intervendrá “en aquellos casos en que, invocando el Decreto Legislativo 1097, se pretenda el indebido archivamiento o su sobreseimiento”.

Adicionalmente, la Adjuntía en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo se encuentra analizando la posibilidad de presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, en virtud de la atribución prevista en el artículo 203º de la Carta Fundamental de 1993.

Con relación a la imprescriptibilidad de los delitos de violación de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo “exhorta a los magistrados y magistradas del Ministerio Público y del Poder Judicial a tener en cuenta el marco constitucional vigente, las obligaciones internacionales del Estado peruano y la jurisprudencia del Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos en esta materia al momento de resolver las solicitudes que pudieran presentarse invocando la aplicación del Decreto Legislativo 1097”.

REFORMA SALARIAL PARA FFAA Y PNP COSTARÁ S/ 3,300 MILLONES

· Se hará en seis etapas
· Ministra de Economía sustentó propuesta ante parlamentarios aprista.
· Beneficiará a 248,093 efectivos de los cuales 144,866 son activos y 103,227 pensionistas.
· El incremento remunerativo el próximo año seria del 17%, el segundo año 30% y culminado el cuarto año en mas del 100%

Tres mil 300 millones de nuevos soles en seis tramos es el costo de la reforma salarial para los integrantes de las FF. AA y PNP según lo explicó el congresista aprista Jhony Peralta Cruz, luego de escuchar la exposición que la Ministra de Economía Mercedes Araoz hiciera ante la Célula Parlamentaria Aprista.

Peralta Cruz integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso dijo que la Ministra de Economía se presentará hoy ante el pleno del Congreso para exponer en detalle los alcances e implicancias de la reforma que plantea aplicar en las Fuerzas Armadas y Policiales, la misma que en opinión del legislador aprista debe mejorar principalmente a los que ganan menos y en los grados inferiores, equiparando las remuneraciones de las cuatro instituciones por cada grado.

La reforma debe buscar también regularizar los conceptos como gasolina, chofer y mayordomo en la remuneración pensionable por tramos.

Anunció que no habrá recortes de pensiones de los actuales pensionistas y que en el futuro se mantendrá el valor real de las pensiones con aumentos de acuerdo al costo de vida y a la capacidad económica y financiera del país.

Según Peralta Cruz, para el 2011 se ha previsto un presupuesto de S/. 850 millones, de los cuales S/. 330 millones son para cubrir el déficit en el pago de las pensiones a cargo de la Caja de Pensiones Militar y Policial.


Peralta Cruz dijo que "El incremento de remuneraciones a los policías y militares no puede esperar, la iniciaremos de todas maneras el próximo año. Es necesario levantarle la moral a los policías con este incremento progresivo que hemos propuesto que como máximo sea en 4 tramos y no en 6 años como propone el Ministerio de Economía"

Señaló "No es posible que un policía que gana en promedio S/. 1,300 se le exija enfrentar a los delincuentes y poner en riesgo su vida, cuando con ese sueldo no pueden alimentar bien a su familia y menos pagar los estudios universitarios de sus hijos. No basta destinar recursos logísticos para repotenciar las comisarías y comprar patrulleros pues el combate eficaz a la delincuencia y la criminalidad pasan necesariamente por hacerle justicia a los policías, buscar presupuestos y lograr consensos políticos para que de aquí a 4 años los policíaas ganen como mínimo el doble de los que reciben hoy"

Los incrementos en el Ejército, en algunos casos, superarán el 100% de incremento. Por ejemplo: Un Comandante de la FAP que hoy gana S/. 3,176 mensuales, el próximo año 2011 recibiría un incremento del 11%, es decir su remuneración se incrementaría a S/. 3,556 y al culminar el sexto año, su haber bruto sería de S/. 6,449.

En el caso de un Capitán del Ejército que hoy gana S/. 2,049, el próximo año su remuneración se incrementaría a S/. 2,408 (18%) y al sexto año tendría un haber bruto mensual de S/. 4,157; es decir, un incremento acumulado de 103%.

En el caso de un Mayor de la PNP que hoy gana S/. 2,347, el próximo año se la incrementaría el 20% (S/. 2,826) y al sexto año se beneficiaría con el 121% de incremento, recibiendo una remuneración mensual de S/. 5,176.

La Ministra explicó que con esta nueva política remunerativa de incrementos por tramos, se verían beneficiados un total de 144,866 policías y militares en actividad.

La Reforma busca corregir la inequidad en la escala salarial y la irregularidad en la remuneración, la misma que perjudica a 236,000 efectivos que ostentan grados inferiores desde Comandante para abajo, los mismos que no vienen recibiendo conceptos adicionales como combustible, mayordomo, chofer, asignación de autos, Fondos de Seguro de Retiro, Vivienda y Salud, Colegios, Centros de Esparcimiento, etc.

Los parlamentarios apristas fueron informados por la titular del MEF que un factor clave es la Reforma del Sistema Previsional actual, el mismo que se ha tornado desfinanciado e insostenible. El año 2009 el gobierno tuvo que realizar una transferencia de S/. 228 millones para cubrir el déficit ese año.

Para el 2011 se están destinando S/. 330 millones para cubrir el desfinanciamiento de la Caja y no se perjudique a miles de pensionistas. Según la Ministra, el incremento remunerativo sin la reforma previsional haría que el forado en la Caja de Pensiones cada sea mayor cada vez y que de S/. 100 se aumento se generaría un déficit actuarial en la Caja de Pensiones de S/. 3,810; lo que se hace insostenible, desde el punto de vista fiscal.

Esta propuesta de Reforma del Sistema de Pensiones será discutida durante los dos meses siguientes en la Comisiones de Presupuesto y de Defensa del Congreso de la República, para buscar una salida consensuada con todos los grupos políticos y la opinión de los representantes de los Institutos armados y asociaciones de personal activo y pensionistas.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Fotos : Shirley Berrú Shirley Berú Castilla, pertenece al programa Manitos Trabajando de CANAT

Encuentro: Más de un centenar de niños, adolescentes y jóvenes de diversas regiones del Perú, participan en Piura del III Encuentro NAJ "Te importamos?... ¡Demuéstralo!"
http://www.piuraweb.com/
Tendrán encuentro con candidatos NAJ´s del Perú: "Queremos que nos escuchen y nos tomen en cuenta"
"Queremos que nos escuchen y que nos tomen en cuenta", es la voz casi unánime de más de un centenar de niños, adolescentes y jóvenes de todo el país que se encuentran en Piura participando del III Encuentro Nacional de Niños/as, Adolescentes y Jóvenes: "Te importamos?... ¡Demuéstralo!".
Como parte de las actividades de este encuentro, el martes 7 de setiemnbre tienen previsto reunirse con autoridades de Piura y también con candidatos al Gobierno Regional y a las alcaldías de Catacaos, Castilla y Piura.
"Si de verdad les importamos como dicen (los candidatos y autoridades) entonces que lo demuestren. Lo que queremos es que nos escuchen, que nos tomen en cuenta, que no nos discriminen porque somos niños o adolescentes", dijo Shirley Berrú Castillo, una niña de 10 años, del programa Manitos Trabajando, del Centro de Apoyo a Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CANAT) de Piura.
Los menores de edad, se reúnen desde el domingo en el Albergue de La Unión, y donde vienen discutiendo su problemática, para plantearlas durante la reunión que sostendrán con los candidatos y autoridades.
"Frente a los problemas (de niños y adolescentes), cuando son jóvenes que están en pandillaje por ejemplo, lo que se toman son acciones represivas, pero los actos represivos son igual que nada. Tienen que desarrollar otras acciones como charlas, acciones reformativas, apoyo sicológico", opinó Sol Nuñez, adolescente de 16 años que representa en el evento al departamento de Tacna.
Por su parte, Juan Mamani (20) de Ilo, dijo que a los candidatos no les interesa mucho solucionar los problemas de los niños y jóvenes, "no tienen interés, lo que buscan es protagonismo, ganar votos y nada mas. Pero los jóvenes hemos despertado, estamos promoviendo un voto adecuado, así lo hacemos en Ilo", precisó.
En el encuentro que se inicio el domingo 5 y que concluye el miércoles 8, congrega a niños, adolescentes y jóvenes no sólo de Piura, sino de Lima, Cusco, Tacna, Ilo, Lambayeque y Ayacucho. Es organizado por el CANAT, organización que trabaja en Piura con niños y adolescentes.
¿Qué responder?
Las autoridades y candidatos al Gobierno Regional y alcaldías, tendrán que escuchar a los niños y jóvenes, y explicar que acciones van a desarrollar a favor de ellos. Pero también tienen que decir cómo van a ejecutar sus planes y propuestas, por cuánto tiempo, cuál será la cobertura, y sobre todo cómo es que se va a vigilar su cumplimiento.
ACTIVIDADES DEL MARTES 7
Los niños, adolescentes y jóvenes se reunirán con autoridades y candidatos de acuerdo al siguiente programa: 10:00 a.m.: Auditorio de la Municipalidad Distrital de Catacaos Alcalde de Cacataos Alcalde de Castilla Alcaldesa de Piura Reniec Policía Nacional Dirección Regional de Educación Dirección Regional de Salud Oficina Departamental del SIS 04:00 p.m.: Auditorio de la Municipalidad Provincial de Piura Candidatos al Gobierno Regional Candidatos a la alcaldía provincial de Piura Candidatos a la alcaldía distrital de Catacaos Candidatos a la alcaldía distrital de Castilla   Datos Los dos primeros encuentros nacionales de Niños, Adolescentes y Jóvenes, se realizaron el 2007 en Cusco y el 2008 en Lima  
¿Debate o cuenta cuentos?
No es casual la alianza entre la Cámara de Comercio de Piura, los medios de comunicación social y la Universidad Nacional de Piura para promover el debate de las propuestas de los candidatos a la Municipalidad y el Gobierno Regional. Si hay un ingrediente novedoso en la contienda electoral es la confrontación de las propuestas para que el ciudadano informado decida, según su parecer, la mejor opción. Como advierte Paulo Freire: "lo que el pueblo rechaza es el discurserío sectario, las consignas envejecidas, y lo que no siempre nos resulta fácil es darnos cuenta que no se puede, en términos críticos, esperar un gobierno popular de un candidato de un partido autoritario y elitista". Es importante que los ciudadanos adviertan que una elección es fundamentalmente una delegación de poder político para hacer realidad un sueño posible que nos permita convivir en equidad y dignidad.

Una ciudad es una totalidad y sus problemas tienen que ser abordados más allá de la Plaza de Armas y del centro, sin olvidar, la periferia. Hay que entender que no tiene sentido una elección sin vigilancia y el manejo transparente y limpio de los presupuestos municipales. Lo que hemos venido observando es pura cosmética urbana, remodelación de plazas cuando hay urgentes necesidades que atender. Por arriba flores y por abajo temblores. Un soplarse la pluma sobre asuntos carnudos, ineludibles y dramáticos como la administración del mercado y el transporte urbano. La inseguridad ciudadana, en Piura, es probable sea la consecuencia inmediata y compulsiva de la desatención de la periferia urbana. En donde los servicios son insuficientes, en donde existe un déficit de servicios básicos.

La ciudad podemos situarla en zonas felices y zonas infelices. La infelicidad creciente está ahí en donde el gobierno local no llega. Y en donde las oportunidades laborales para los jóvenes son negadas. Aún los responsables de las decisiones políticas creen que los problemas de seguridad ciudadana se resuelven comprando patrulleros y balas con cero de inversión municipal en los colegios de las zonas pobres. El día que el gobierno local invierta en un colegio desatendido y olvidado. Disminuirán los niveles de frustración y esa rabia interior que anida en un joven pandillero.

Los debates públicos de candidatos no son jarabe de lengua cuando los ciudadanos se informan y analizan las propuestas. No se trata de que tal o cual candidato, convenza o no, sino que su discurso y compromiso sea coherente. Que lo que dice corresponda a lo que hace. Etimológicamente "hablar" viene del latín "fabulari", y quiere decir "contar fábulas", contar historias. En castellano antiguo se decía "fablar".En portugués, se dice "falar" pues tiene la misma raíz latina. En francés, "parler", y en italiano "parlare", porque proceden de "parábola", cuyo significado es el de cuento o comparación con sentido pedagógico. El que habla fabula y cuenta.

Hasta en inglés, el verbo "to talk" viene de "tale" que puede interpretarse como fábula o historia. Y el "cuento" del candidato tiene que aproximarse a la realidad para ser creíble. Hay cuentos increíbles no porque refieran escenarios maravillosos sino porque resultan vacíos y cascarudos. Mucho ruido y pocas nueces. Hay quienes presentan programas que no lo son. Son mucho de maña política y poca preocupación por los pobres.

La democracia es una opción legítima que no sólo se puede interpretar como un votar para escoger al que va gobernar sino un pacto de convivencia que permita pedirle cuentas al que gobierna tantas veces como sea necesario para demostrar la transparencia de una gestión. Sin transparencia no es posible construir consensos entre posiciones conflictivas diferentes. El gobernante debe tener la suficiente capacidad ética y moral para transformar la enemistad política en amistad y avanzar. La confrontación desgasta, debilita y perturba.

Fritjop Capra (1996) hablaba de la necesidad de una urgente "alfabetización ecológica" de los gobiernos locales que permitiera hacer de una gestión un esfuerzo por construir, nutrir y educar de tal manera que las comunidades sean sustentables. Y no una comunidad de pedigüeños que merodea por los despachos municipales. Nuestros gobiernos municipales son percibidos por los ciudadanos como más de lo mismo. La mayor parte de ellos socavados por la corrupción enquistada en los programas "Vaso de Leche", en la ejecución de obras públicas en donde la simulación de procesos de otorgamiento de la buena pro está a la orden del día. Muchas veces, una obra pública acaba costando dos veces más que el costo real por los mecanismos de la repartija y el robo descarado. Hay que innovar y ensayar redes de vigilancia ciudadana que permitan que las cosas se hagan bien. Ahí en donde producen atascos decisionales y en donde existe obstinación por no rendir cuentas. Es probable que anide la corrupción que se opone a la democracia.

Pese a sus visibles altibajos, limitaciones e imperfecciones la democracia es una oportunidad de cambio y desarrollo social. Un candidato podría ser ignorante en aspectos técnicos lo que no impide que su gestión sea intachable y moralmente impecable. En muchos casos la técnica es empleada para pulverizar presupuestos y desviar fondos públicos. Lo que significa que el propio sistema crea dificultades a las prácticas democratizantes. De ahí la importancia que la sociedad civil y el propio mercado representado por los empresarios y la universidad participen en la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrenta la ciudad.

Piura necesita con urgencia de gestiones municipales innovadoras que reconstruyan la credibilidad ciudadana. Necesita de gestiones por encima de los cotidianos reproches por el mal estado de las vías públicas, deplorable calidad de los servicios públicos y desorden en el que está sumergida la ciudad. Gestiones edilicias que soporten el cuestionamiento de fuera hacia adentro y de abajo hacia arriba en el seno de la corporación municipal. Este debate democrático iniciado en Piura, inaugura con energía cívica el deseo de un aire fresco en la conducción de la cosa pública. A ello deben sumarse la vigilancia de la sociedad y el surgimiento de iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de todos los piuranos.