viernes, 31 de diciembre de 2010
















El huancaíno Jhon Lennon Casallo se alzó con el triunfo de la competencia de los 21 kilómetros con un crono de una hora 5 minutos 27 segundos, a solo dos cuentas del huancavelicano Edmundo Torres, dejando como tercero al huancaíno Paulino Canchanya con una hora 5 minutos 36 segundos.

En damas, ganó la puneña Vilma Arizapana con el tiempo de una hora 17 minutos, segunda se ubicó la huancaína Julia Rivera. En la categoría masters el primer lugar le correspondió al iqueño Carlos Giraldo.

Piura fue escenario de la última fiesta deportiva del año 2010, con una actividad pedestre tradicional y con los mejores exponentes del fondismo nacional


Casayo Lozano de 26 años cuenta con el auspicio de Motaengil , empresa constructora portuguesa, que a lo largo del año le ha brindado todas las facilidades lo que se refleja en los triunfos que el atleta natural de Huamancaca Chico Chupaca Junín, en el país y en el extranjero.


“Mi meta es llegar a las olimpiadas de Londres 2012 y el objetivo empieza aquí en Piura. Es una gran carrera, muy emocionante y con un recorrido muy bueno. En marzo compito en Corea del Sur, todo el 2011 buscaré clasificar al certamen olímpico. Vengo de ganar la meda maratón de Trujillo, la Nextel en Lima quedé segundo en la RPP, y en Colombia ocupé el quinto puesto”, manifestó.


Junto a Casayo corrieron Abel Villanueva, Paulino Canchanya, quien cumplio lo que señalo que no dejaria ninguna ventaja y que para ello se ha preparado bastante bien, y Edmundo Torres Pérez de Huancavelica. Este último señaló en la vispera que el primer lugar estaba para cualquiera, y gane el que estuvo mejor preparado, indicó.


En damas también se dio encarnizado duelos entre Paulina Mamani de Puno, Julia Rivera de Huancavelica, la boliviana Karla Velásquez, con varias presentaciones en nuestra ciudad, Wilma Arizapana de Puno y Maruja Ordoñez de Chupaca.
Y por Piura, dieron dura pelea las representantes de La Arena y Sechura.
Gobierno reconoce debilidad de la libertad sindical en reunión tripartita de la OIT



El 2011 se inicia con un déficit de trabajo decente en el Perú, afirma la CUT



- Consejo Nacional de Trabajo está paralizado por ineficacia del Ministerio de Trabajo



El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán Figueroa, señaló que el año 2011 se inicia con un déficit de trabajo decente en el Perú, debido a la poca voluntad de los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para hacer respetar los derechos fundamentales laborales en la empresa privada, administración pública y puestos autogenerados.



Bazán Figueroa dijo que en el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se caracteriza por dar la espalda a los problemas de los trabajadores, porque la Dirección General de Inspección del Trabajo y la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos Laborales no funcionan cuando se las requieren, y favorecen a las empresas haciendo caso omiso a las instalaciones de las negociaciones colectivas.



El titular de la CUT Perú indicó que existen pliegos de reclamos que no se instalan por la ineficacia del MTPE. "Hay una reducción de las negociaciones. En el 2007, se dieron 434, mientras que el 2009, sólo 233, según Julio Gamero, en su libro 'Empleo y trabajo decente a un año del TLC con EE.UU'".



"Por su parte, el Congreso de la República actúa en contra de la voluntad del pueblo que lo eligió, porque no aprueba la Ley del Autoempleo y dejó en el olvido la Ley General de Trabajo. Y el Poder Judicial no acelera los procesos en materia laboral, postergando que se haga justicia con miles de trabajadores", agregó.



El representante de la CUT Perú sostuvo que la política antilaboral del Gobierno ha sido evidente durante el 2010, porque la empresa privada viene vulnerando derechos fundamentales como la libertad sindical o el pleno empleo. "Las contratistas de Telefónica del Perú: Cobra, Itete, Emerson y Lari no reconocen la afiliación sindical de sus trabajadores y obligan a firmar contratos temporales a aquellos trabajadores que tienen condición de permanentes".



Al respecto, Julio Bazán pidió al Presidente García regularizar y fiscalizar a las empresas contratistas, services y cooperativas. "Hasta en la administración pública, los trabajadores sufren abusos por estas empresas y por los Contratos Administrativos de Servicios - CAS. Y los trabajadores autoempleados no acceden a ningún derecho fundamental".



DÉCADA DEL TRABAJO DECENTE

En la Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizada del 14 al 17 de diciembre, en Chile, donde de manera tripartita participaron gobierno, empresarios y trabajadores, se reconoció que debe avanzarse en el fortalecimiento del respeto a la libertad sindical y la negociación colectiva.



Los trabajadores sindicalizados disminuyeron de 100,651 (2007) a 93,760 (2009), según Gamero. Del mismo modo, el director general de la OIT, Juan Somavia, sostiene en su informe diciembre del 2010 "Década del Trabajo decente en las Américas. Primer Balance y perspectivas de la Agenda Hemisférica", que en Perú se habría producido un estancamiento de la afiliación sindical.



Por la seguridad social, la reunión tripartita concluyó en promover la ratificación del Convenio sobre la seguridad social (Nº 102), tal como lo señaló la comisión de expertos de la OIT (Somavia, 2010), refiriéndose a que junto con la de pueblos indígenas y tribales (Nº 169), requieren asistencia técnica.



"La Dirección de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE está pintada en la pared porque los asegurados no reciben el servicio necesario y peor aún, mucha gente no tiene seguro alguno. Perú tiene bajos niveles de cobertura en seguridad social, por lo que es necesario que los ciudadanos accedan al menos a los derechos elementales", afirmó Bazán Figueroa.



Y por el diálogo social, el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) se encuentra paralizado, porque el MTPE sólo se interesa en cumplir las actividades de los proyectos de cooperación internacional, mas no las demandas de los trabajadores y la agenda pendiente, como el Plan Nacional del Trabajo Decente y la remuneración mínima, que fue elevada irrisoriamente por el Ejecutivo, ya que el acuerdo tripartito no funciona.



Julio Bazán concluyó que con estas deficiencias es imposible alcanzar las metas del trabajo decente, a pesar de que el Gobierno y empresarios peruanos se comprometieron en la 87º Reunión de la Conferencia Internacional de Trabajo (realizada en Ginebra, el año 1999) a promover políticas a favor de los trabajadores, lo cual fue ratificado en mayo del 2006 durante la formulación de la Agenda Hemisférica para el Trabajo Decente, en Brasil.

jueves, 30 de diciembre de 2010







www.piuraweb.com
Trelles Lara deseó el mejor de los éxitos a su sucesor, y Atkins reconoció ocho años de ardua labor

PRESIDENTES REGIONALES ENTRANTE Y SALIENTE FIRMARON ACTA DE TRANSFERENCIA



PIURA, 30 DIC.- En acto sencillo y cordial por parte de los Presidentes entrante y saliente, Javier Atkins Lerggios y César Trelles Lara, se efectuó esta tarde la entrega del informe final del proceso de transferencia y la firma del acta pertinente por parte de ambas autoridades y de los Presidentes de la Comisión de Transferencia saliente y entrante, Luis Ortiz Granda y Maximiliano Ruiz Rosales, así como de la representante de la Oficina Regional de Control Institucional, María del Rosario Temoche Zapata.



En el acto Trelles Lara puso a disposición cinco juegos de actas para la firma respectiva, y a la vez le hizo entrega de la Memoria de Gestión 2003-2010 a su sucesor.



El Presidente César Trelles expresó a su sucesor sus mejores deseos de éxito en su gestión, señalando que el trabajo que le espera es muy arduo y espera que lo sepa afrontar en las mejores condiciones y con los mejores cuadros. Recordó que ha tenido momentos muy duros porque no fue fácil pasar de los CTAR a la consolidación de un gobierno regional, por lo que se han hecho todos los esfuerzos para adaptarse a los nuevos cambios.



Señaló su esperanza de que en un futuro se concreten las grandes macrorregiones del norte.



El Presidente electo Javier Atkins expresó a su vez su agradecimiento a Trelles Lara y a su equipo de trabajo por la labor desarrollada durante ocho años de arduo trabajo al frente de la región, y por el apoyo brindado en el proceso de transferencia. “Es la demostración que cuando se quieren hacer las cosas bien podemos hacerlas con toda transparencia”, indicó.



En declaraciones al periodismo dijo esperar que la información obtenida sea veraz, queda mirar para adelante e iniciar la gestión el primero de enero del 2011.



ACTA



En el acta final se consigna entre otros, que las 19 Comisiones de Transferencia han preparado Informes y Actas de Transferencia con sus respectivos anexos. Dichos informes y actas contienen una serie de observaciones y apreciaciones por parte de los representantes de la gestión entrante y forman parte de la presente Acta. Por lo que la suscripción de la misma no enerva las observaciones y apreciaciones que han realizado los equipos de trabajo en las 19 Sub Comisiones de Transferencia.



También se indica que el monto total de deudas del Gobierno Regional no se ha consolidado, se aprecia que falta información sobre las Deudas por Aetas al Personal Asistencial, Deudas a Energoprojekt y estimación de deudas que están en proceso judicial sin culminar.



Entre otros, se ha constatado debilidad en la Procuraduría Pública Regional frente a la cantidad y complejidad de procesos (11,170 expedientes en curso), a lo que se suma las acciones de arbitrajes, función que ha sido recientemente asumido por esta instancia.

miércoles, 29 de diciembre de 2010


Los mejores en la Clásica Ciudad de Piura
SE ACERCA EL GRAN DIA
Los piuranos se alistan para alentar este viernes el paso de los maratonistas. Y no solamente de los consagrados, sino de todos, de chicos y grandes, jóvenes y ancianos, de los que viven en la capital de la República, en zonas urbanas, en la serranía y en los asentamientos humanos.
Y es que los atletas han entrenado para ganar, y a la hora de la verdad se olvidan de donde vienen y se lanzan juntos en pos de los primeros lugares del medio maratón Ciudad de Piura 2010 cuya cuadragésima edición será en honor a Don Antonio Nakasaky Nakahio.
Conforme se puso de conocimiento de la prensa piurana, mañana se escribe otra página de oro en la historia de las maratones que desde hace 41 calendarios organiza la Asociación Círculo de Periodistas Deportivos de Piura. La carrera que empezó pobre, desde abajo, hoy es una de las competencias más importantes del país.
Su prestigio ha calado hondo en las empresas que cada vez suman más. Todas se ponen de pie para asegurar el éxito de la Clásica Ciudad de Piura, ahí están desde el vamos la Caja Piura, Municipalidad provincial, Tottus, Cristal, Opticas Progreso, Security Force Ur, Piura Color, Clínica San Miguel, Visen, AFOCAT Piura, Comercial Briceño, Banco de Materiales, Maderera San Juan, Gobierno Regional, Olva Courrier, Universidad Alas Peruanas, Visen, Derrama Magisterial, IICER, entre otras.
Ni que decir del apoyo de los doctores Raúl Mata e Ivonne Mansilla de Mata, el My. Jorge del Carpio, los jueces al mando del profesor Francisco Rijalba Murguía, la Policía Nacional, el Grupo Boys Scout. Los corredores no saben la enorme maquinaria que movilizan los periodistas deportivos con tal que cada uno de los participantes disfrute la carrera.
APOYO DE PIURA COLOR
Erick Elías Mory, gerente de Piura Color entregó ayer a la presidenta de la asociación, Exilda Nieves Rodríguez, su aporte consistente en 400 nuevos soles y polos para los periodistas. Muy emocionado el exitoso empresario señaló que con grato placer se hace presente en la maratón, “soy deportista y apoyo esta clase de eventos, y el próximo año estaremos nuevamente poniendo un granito de arena.
EL “CHUPO” EN PIURA
Uno de los principales colabores de la maratón, Jorge Chupo Arriola, hombre muy conocido en todo el país, arriba hoy a Piura, con las atletas Wilma Arizapana de Puno y Julia Rivera de Huancavelica. Días atrás, Cristal entregó a los organizadores un aporte económico de 2 mi quinientos soles, bividís para la categoría Master, 4 trofeos, banderola de partida y llegada y pasacalles de promoción. También brindará un sabroso almuerzo a los jueces de la prueba.
EXAMEN MEDICO
Los atletas tienen plazo hasta hoy para pasar el respectivo examen médico en el consultorio de los doctores Raúl Mata e Ivonne Mansilla y en la Clínica San Miguel, 4to. Piso Area de Chequeos Médicos, donde los atenderá el Dr. José Riccio. Mayores informes en el coliseo Seminario y Jaime, 2do. Piso. La prensa que cubrirá la maratón, podrá recabar sus credenciales en este mismo lugar.

LA TRAGEDIA DE MESA REDONDA

29 DE DICIEMBRE 2001


Tragedia en Mesa Redonda: las cenizas que nadie olvida
El 29 de diciembre del 2001 se produjo el incendio más terrible de la historia nacional. Mesa Redonda se fundió en el imaginario con un dolor


Por David Hidalgo Vega

El fotógrafo que llegó entre los primeros al lugar de la tragedia regresaría llorando por lo que vio. Había pasado unas horas en el infierno, como se suele decir en ciertos casos, solo que esta vez tenía poco de metáfora. Daniel Silva, reportero gráfico de este Diario, captó imágenes que iban a estremecer al país. Entre las peores que uno recuerda, se ve a un grupo de personas atrapadas tras las rejas de un altillo, los rostros a grito vivo, los brazos clamando ayuda hacia la calle, el calor y el humo a punto de sofocarlos. En otra escena se ve las siluetas de tres bomberos que luchan contra un inmenso núcleo de fuego, rodeados de escombros, carrocerías calcinadas, bolsones de humo por todos lados. El titular que daría sentido a esas imágenes, a la mañana siguiente, fue lacónico pero brutal: "Y sucedió lo que se temía: ardió Mesa Redonda. Más de 100 muertos". Entre las tragedias que han teñido estas páginas en tantos años de información, aquella era de las peores, porque pudo haberse evitado. Todos sabíamos que la muerte rondaba por allí.

"Hay noches trágicas. Noches plagadas de gritos, dolor, muerte. Noches ennegrecidas por la desgracia", señalaba el Buenos Días del 30 de diciembre, al cierre del año, como una introducción a los reportes desoladores que llenaban las páginas internas de El Comercio. "Cientos de hogares lloran en estos momentos por ese golpe de la fatalidad: una negligencia, un descuido imperdonable y esa cualidad que tienen las tragedias de abatirse siempre sobre los inocentes". La portada era un recuento de calamidades: "Inescrupulosos saquearon algunas tiendas afectadas", "Bomberos sufrieron por escasez de agua", "El fuego provocó el derrumbe de locales", "El Gobierno declara duelo nacional hoy y mañana".

El reporte principal daba cuenta de que a eso de las siete de la noche la multitud que hacía compras de fin de año en esa zona, cercana al Mercado Central de Lima, fue sorprendida por el estallido de las bombardas, cohetes y toda clase de artefactos pirotécnicos puestos a la venta formal e informal. El caos fue instantáneo: cientos de personas trataron de escapar por los jirones Cusco y Miró Quesada, mientras los comerciantes intentaban rescatar o proteger su mercadería. El fuego corroía cuatro manzanas. Un reportero de El Comercio vio, como todos, lo que parecía ser un amasijo de fierros: segundos después se supo que en realidad era un grupo de cuerpos calcinados.

"Al principio se hablaba de algunos muertos. El primer cálculo oficial era de veinte víctimas. Quedó corto. El número creció hasta el espanto: cuarenta, sesenta, cien muertos. Cuando el ministro del Interior salió a declarar, la calle era estremecida por el rumor de que dentro de las galerías podía haber más de 120 víctimas. Lo peor de todo eran los gritos, el alarido de la muerte", relató una página gráfica que mostraba los distintos matices del horror. También ese cálculo quedaría corto.

Las calles de esa zona producían una sobrecarga de tensiones dolorosas. Se percibía en el frenesí de los cuatrocientos bomberos de las cuarenta unidades que ese día fueron convocadas a la emergencia. Quedaba claro en el gesto angustiado de policías que debían repartirse entre la ayuda y el control de los vándalos. Se notaba en las voces que llamaban a familiares perdidos en la oscuridad de las calles, ya sin fluido eléctrico para evitar más desgracias. Coagulaba en los ambientes de los trece hospitales que recibieron a los heridos.

En una cronología de desastres similares podía verse hasta seis incendios causados por la negligencia, varios en la misma zona, con decenas de muertos y pérdidas materiales. Un día después, el 31 de diciembre, la portada de El Comercio confirmaba las dimensiones de este episodio. "Es el incendio con más muertes de la historia", decía a página completa. La cifra oficial triplicaba los estimados iniciales: había 290 víctimas. El comandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, Tulio Nicolini, lo dijo sin asomo de exageración: "He visto muchos incendios, pero este es el más atroz".

Su testimonio profesional pintó escenas tan escalofriantes que los reporteros iban a recordarlas en sus palabras durante años, incluso hasta hoy. "Cuando ingresamos a las galerías, todo era pavoroso. La gente se había encerrado para evitar el saqueo o protegerse, pero la pólvora corrió por abajo", señaló Nicolini. Un primer cerro de 120 bolsas negras, cada cual con restos de víctimas, resultaba su evidencia más irrefutable. Entre el estallido de la tragedia y la llegada de los primeros bomberos no habían pasado ni cinco minutos.

Pronto se abrió la baraja de responsabilidades. Mesa Redonda había sido una trampa a vista de todos. Un cálculo inicial señalaba que en los días previos al desastre unos trescientos vendedores informales se habían instalado en la zona con sus materiales explosivos. La cifra podía llegar a quinientos. Uno de ellos había realizado una demostración fallida de una bombarda conocida como Chocolate, según las primeras pesquisas. Esa imprudencia incendió el cruce de los jirones Cusco y Andahuaylas. En la zona se habían acumulado cien toneladas de pólvora.

De poco sirvieron las explicaciones y las denuncias. Los muertos ya estaban y la Morgue Central de Lima se había convertido en un reservorio de lamentos. Algunos deudos desesperaban y debían ser calmados. Otras pieles empezaban la lenta agonía de las cicatrices.

martes, 28 de diciembre de 2010

c
c
Se han invertido S/. 40 millones en beneficio de más de 500 mil agricultores de los distritos de menores recursos

MINAG CONTINÚA PAGO DE JORNALES DE OBRAS DE MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

ü Pago pendientes culminarán la segunda semana de enero de 2011


En el presente año, el Ministerio de Agricultura ha ejecutado el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR 2010) a nivel nacional, con una inversión de S/. 40 millones, beneficiando a 539 mil 559 usuarios en situación de pobreza y pobreza extrema.

Las actividades desarrolladas a través de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH), están ubicadas en 1,370 distritos, donde se vienen pagando los jornales a través del Banco de la Nación y directamente por personal del Ministerio de Agricultura.

A la fecha se está efectuando el pago de jornales en los departamentos de San Martín, Huancavelica, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Junín, Puno, Apurímac, Moquegua, Ancash, Arequipa, Piura y Ayacucho, habiéndose culminado esta acción en Pasco, Tumbes y Tacna.

Al respecto, el MINAG garantiza la disponibilidad del recurso financiero para la cancelación total de los jornales programados del PMIR 2010, pago que culminará a nivel nacional, entre esta semana y la segunda semana de enero 2011.

Las obras ejecutadas con el financiamiento del PMIR han sido destinadas a mantener y conservar operativos los sistemas de riego y permitir un manejo eficiente en el uso del recurso hídrico para el agro.

Se trata de actividades de limpieza y descolmatación de la infraestructura de riego que comprende canales, bocatomas, obras de arte, aforadores, tomas, reservorios, micro presas y otras estructuras de distribución de agua de riego.


RECIBA EL AÑO NUEVO!!!!

lunes, 27 de diciembre de 2010

Entrevista a Ollanta Humala: "Se está preparando un golpe si es que gano
"El candidato a la presidencia por Gana Perú dice que lo han satanizado y que ama el país. Cree que Alan García es golpista. Respeta a Hugo Chávez; pero no está de acuerdo con sus políticas
El Comercio 26-12-2010

Por Milagros Leiva Gálvez

Está convencido de que las encuestadoras no reflejan el voto rural y por eso no le preocupan los últimos resultados. Seguro de llegar a la segunda vuelta, Ollanta Humala dice que ya aprendió de sus errores y que esta vez llega a Palacio. Tiene 48 años y está feliz porque será padre por tercera vez.
¿Usted es la opción de la izquierda radical?Soy la opción de todos los peruanos. No quiero hacer diferencia entre derecha e izquierda, más bien hablo de los de arriba y los de abajo, yo me ubico con los de abajo. Me identifico con la clase que no siente el crecimiento económico en sus bolsillos.
¿Se ha moderado?Mi discurso se mantiene firme, lo que estoy tratando es de explicar conceptos. Cuando hablo de nacionalización es un concepto político no económico. Hablo de construir una nación, pero no me refiero a estatizar empresas. Hablo de una economía nacional de mercado. Respeto la propiedad privada, la economía nacional de mercado significa plata en el bolsillo de todos.
Usted asegura haber cambiado, pero quiere refundar la segunda república. Por favor no me etiquete. En la CADE pasada todos los empresarios hablaban de reformas, de redefinir el Estado, hoy en el Perú existen 250 conflictos sociales y así no puede haber estabilidad para los inversionistas. Con un Estado ausente en provincias alejadas no hay seguridad para nadie.
¿Y qué modelo seguiría? No hay modelo a seguir.
¿Ni siquiera el modelo de Chávez? Él decía lo mismo cuando quiso ser presidente… Nosotros no copiamos a nadie, y sobre Chávez hemos deslindado con firmeza. No vamos a entregar el Perú a Chávez, no seguiremos su modelo. No estamos de acuerdo con la reelección indefinida, tampoco con la dependencia del Banco Central de Reserva, menos con la política monetaria de control de cambios. No lo copiaremos, no tengan miedo.
¿Pero qué modelo respeta? He visto procesos que funcionan, pero no vamos a repetir. La construcción de nuestro camino debe hacerse sin calco ni copia.
¿Usted admira o respeta a Hugo Chávez? Yo lo respeto, no tengo por qué admirarlo.
¿Respeta a un gobernante que cierra medios y quiere reelegirse hasta la eternidad?Yo respeto a Chávez como respeto a Obama o Lula. Son presidentes. No estoy de acuerdo con la reelección, pero lo cortés no quita lo valiente. Eso sí, no estoy de acuerdo con sus políticas.
¿Hace cuánto que no hablan? Desde la campaña anterior no he vuelto a Venezuela. Yo me levanté contra la dictadura del fujimorismo y le puedo asegurar que tengo una naturaleza profundamente democrática.
¿Y entonces por qué admira a Velasco? Yo respeto a Velasco.
¡Pero fue un dictador! ¿No cree que los peruanos hemos sufrido demasiados golpes de Estado como para seguir respetando a militares golpistas? Respeto su opinión, pero siento que está mirando mucho el pasado. No me caricaturice hablando de los años sesenta.
Usted resucitó a Velasco en su campaña.No entiendo cuál es su pregunta.
No se moleste, señor Humala…No me molesto. Estoy muy tranquilo y respondo con cortesía. Si el temor es la estatización, digo con claridad que no estatizaremos nada y que vamos a respetar la propiedad privada y la libertad de prensa. Estamos del lado de los periodistas, nosotros hemos defendido a radio Bagua que fue cerrada por este gobierno.
Sus adversarios dicen que usted vive de la plata de Chávez.Yo vivo de la política, de mis actividades y de mi pensión como militar. Gano 2.900 soles y por eso tengo una renta de mi partido. Sé lo que es trabajar y la educación de mis hijos la pago con mis bolsillos. Soy una persona de clase media y teníamos el ingreso de mi esposa, pero gracias a la campaña de judicialización que le hicieron hoy es muy difícil que consiga trabajo. Quieren hacer creer que vivimos de la plata de Chávez, es una vil calumnia. A mí nadie me ha regalado un sol. Tenemos una casa por el óvalo de Higuereta, tenemos un carro y todo con nuestra plata.
Si llega a Palacio, lo hace con un departamento y un auto…Y también con un departamento en Miraflores.
¿A cuanto asciende su fortuna?Eso lo verá en mi declaración , no tengo los papeles. Puede ser que no tenga mucho y me avergüence. No tengo una millonada.
¿Le preocupa no subir en las encuestas?No. En la calle yo siento que voy bien. Yo espero abril. Estoy seguro de que llegaré a la segunda vuelta. Sé que hay peruanos que nos tienen miedo por una campaña de satanización, pero me estoy esforzando en explicar mis propuestas. Solo digo que hay grupos económicos que buscan ponerme la etiqueta de chavista, de salto al vacío. Les conviene.
Cuando Bayly reveló conversaciones con el presidente García usted dijo que le cree al periodista. ¿La plata llega sola?Jamás, pero pregunto a los políticos qué piensan. El periodista Bayly no falta a la verdad cuando dice que García prepararía un golpe de Estado si llego a la presidencia y eso me parece grave porque no es una agresión al candidato Ollanta, sino a la democracia. Es una acusación muy seria y por eso acudí al Ministerio Público. Personalmente creo más en el periodista que en el presidente. Yo creo que preparan un fraude. García viene generando hitos que llevan a eso. En la campaña pasada usó el ‘chuponeo’ para ganar.
¿Está sufriendo ataques de paranoia como dicen los apristas?No, simplemente digo que García cree que su opinión vale más que millones de votos y eso es grave. Yo sigo pensando que él me ganó con fraude y no solo lo digo yo, también lo dijo Lourdes Flores. Por eso me preocupa la expresión de García, está diciendo claramente que es un golpista.
Montesinos dice que Locumba fue una farsa creada para que él escapara a Panamá, que usted era su personero. ¿Qué piensa?¿Personero de qué? No lo ha dicho así, tiene que revisar y hablar con propiedad.
Lo tengo copiado textualmente: dice que usted era el personero del fujimontesinismo… Yo pregunto por quién habría votado Montesinos en la contienda pasada, ¿por García o por nosotros? La respuesta es obvia y por eso quiso darme un abrazo de oso para perjudicarnos. Si todavía tienen dudas, pueden observar nuestro trabajo en el Congreso.
Montesinos ya comenzó a dejar mensajes a Keiko…Por Montesinos solo siento asco.
Mario Vargas Llosa ha celebrado su moderación. Antes dijo que usted era o sida o cáncer…Agradezco a Vargas Llosa sus palabras, él es amigo de mi padre y tenemos un trato familiar. Yo he conversado con él, es un peruano brillante, que prestigia al país y tiene bien merecido el Nobel. Cuando se expresó mal de mi persona, tuve mucha curiosidad por su opinión y conversamos amenamente, me dio la oportunidad de aclarar mi pensamiento. Yo amo mi país y creo en las inversiones. Por eso hoy pido a todos los candidatos que nos comprometamos a investigar el uso de los fondos del gobierno aprista. Recuperemos la verdad en Bagua.
Los ‘compañeros’ le van a recordar Madre Mía… Yo no me fui a Francia, me sometí al Poder Judicial y el propio juez San Martín me absolvió. Aquí me quedé y estuve tres años y medio con libertad condicional.
¿Si llega a Palacio amnistiará a su hermano Antauro? Uno no llega a la presidencia para beneficiar a un hermano o familiar. Eso me parece patético.
¿Corregirá su lista congresal? A Nancy Obregón la vincularon al narcotráfico… Perdón, nosotros la separamos inmediatamente y optamos por la investigación, nosotros luchamos contra el narcotráfico y no vamos haciéndole guiños.
¿Qué le parece Toledo? Él tuvo su oportunidad, pudo trabajar por los pobres y no lo hizo.
¿Mercedes Aráoz? La identifico con el ‘baguazo’.
¿Keiko? Ella siempre hará lo que le diga su padre y su primera intención será sacarlo de la cárcel.
¿PPK? Es un gringo aventurero. Que yo sepa, sigue teniendo su pasaporte estadounidense.
¿Y Castañeda? No sé ni lo que dice, nunca lo he escuchado.
¿Qué errores no volverá a cometer en política? Voy a ser más firme en los deslindes, evitaré que Hugo Chávez entre en la campaña y explicaré mis posiciones económicas. Yo no soy Satanás.


LUNES 03 DE ENERO SE REALIZARA APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 2011
En ceremonia asumirá funciones el Presidente de Corte Electo, Luis Cevallos Vegas


El lunes 03 de enero a las 11:00a.m. en el Auditorio Central de la Corte Superior de Justicia de Piura, se llevará a cabo la Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2011, acto protocolar instituido en el artículo 78 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El programa consta de la entonación del Himno Nacional, así como del Poder Judicial, para luego dar pase a la lectura de la Memoria del Año Judicial 2010, a cargo del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, doctor Marco Antonio Guerrero Castillo, quien hará un balance de gestión.
Seguidamente, el Presidente Electo de la Corte Superior de Justicia de Piura (Periodo 2011-2012), doctor Luis Alberto Cevallos Vegas, tendrá a cargo el discurso de Apertura del Año Judicial 2011, en el que señalará los ejes temáticos en los que se basará su gestión al frente de esta Corte Superior de Justicia.
Acto seguido se procederá a la Juramentación del Juez Superior, doctor Jorge Hernán Ruíz Arias como Jefe de ODECMA (Periodo 2011-2012).
Cabe mencionar que en el programa se contempla la lectura de la Conformación de las Salas Superiores del Distrito Judicial de Piura.





Datan desde el año 1992, hace 18 años aclaran en exposición de Gerencia de Presupuesto
DEUDAS POR SENTENCIAS JUDICIALES NO SE GENARARON EN ESTA GESTIÓN

Nueva gestión tendrá un millón de soles para estos gastos

PIURA, 27 DIC.- Tras la exposición de esta mañana de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, en el marco del proceso de transferencia a la nueva gestión, el Gerente General del Gobierno Regional, Dr. Luis Ortiz Granda dejó en claro que los más de 91 millones de soles que quedan como deuda por casos de sentencias judiciales en todos los rubros, no se generaron en la administración del actual Presidente Regional, sino en otros gobiernos que datan desde 1992, hace 18 años.

El también Presidente de la Comisión Central Mixta por parte de la gestión saliente, aclaró que tampoco se está dejando bombas de tiempo como se informó en algún momento de manera irresponsable. “Y habrán más (deudas), tengan la seguridad de que al primer año de la próxima gestión probablemente se esté pasando los 100 millones de soles”, aseveró.

En coincidencia con el Gerente de Presupuesto, Econ. Oscar Villar, Ortiz señaló que lo recomendable es hacer una gestión con el MEF, y seguir peleando con este órgano en el buen sentido para que en forma progresiva vaya presupuestando el pago de demandas sociales.

“La gestión del nuevo Presidente Regional tendrá algo que hasta inclusive este año lo hemos tenido nosotros: por lo menos tendrá un presupuesto de un millón de soles para estos gastos de demandas”, indicó.

Precisó que en el caso particular de los pensionistas de Agricultura, que representan el mayor pasivo con 60 millones de soles, su deuda data desde 1992, pero ha sido recién en esta gestión en los últimos cuatro años que se ha comenzado a pagarles.

Otros adeudos que se tienen son por Productividad en la sede Piura, con 2 millones 400 mil soles; Adeudos al Pima, Interbank, Procampo, Química Suiza, por 3 millones 200 mil; Indemnización por Despido Arbitrario en el Proyecto Chira-Piura, con 2 millones de soles; etc.

También se tiene casos de Adeudos No Judiciales, como Ocasionales de Educación, por 3 millones de soles; Protección del Cuenco Amortiguador del Proyecto Chira-Piura, con 26 millones; Construcción del Dren ND-8 del Pechp, por 3 millones 612 mil; Contratación Póliza de Seguros por Obras Terminadas, por 7 millones 800 mil.

AVANCE PRESUPUESTAL

El funcionario calificó de muy bueno el avance por encima del 85 por ciento de ejecución presupuestal, porque indica una eficiencia en el gasto público. Se trata que al término de un ejercicio presupuestal y de una gestión quede todo culminado o por lo menos comprometido, acorde con las normas de la Contraloría.

Negó igualmente que vaya a devolver algo. En cambio, sí quedarán recursos para ser incorporados, pero que no se van a perder. “Todo quedará sino culminado, comprometido”, dijo.

SIS

En torno al Seguro Integral de Salud (SIS), mencionó que se han hecho las gestiones del caso y se espera que el MEF cumpla con transferir los aportes que adeuda.

Se les ha informado que serán alcanzados cerca de 4 millones de soles en enero o febrero como pago por este concepto. Esto, en tanto ya se reconoció la deuda del 2008 de más de 3 millones, pero falta que reconozcan la del 2009 y lo que va del 2010, con lo cual se solucionaría en parte este tema.

CONCURSO INTERNO EN SALUD

La gestión saliente reconoció que la nueva gestión tendrá a partir de enero próximo una demanda para que salga el concurso interno de nombramiento de personal. Admitió además que en la actualidad no se tiene el presupuesto completo para todas esas plazas, por lo que cabe tener una demanda adicional de presupuesto para proceder a su convocatoria.

domingo, 26 de diciembre de 2010






FALLECIO EX RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA


Ricardo Rey Polis, padre del ex ministro de Defensa e integrante de la fórmula presidencial de Fuerza 2011, Rafael Rey Rey, falleció hoy a consecuencia de una penosa enfermedad, según informó Andina.
Rey Polis murió a los 85 años, tras décadas de trabajo en la docencia universitaria, como rector de la Universidad de Piura y decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Los restos del ingeniero Rey Polis se velan en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de Monterrico (Surco). Hoy serán trasladados al cementerio Parque del Recuerdo de Lurín, donde este mediodía serán enterrados

Rey Polis dejó de existir a los 85 años y dedicó gran parte de su vida a la docencia universitaria, siendo rector de la Universidad de Piura, y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica, entre otros.
Fecha de Creación: Lunes, 16 de Agosto de 2010
Dos Corazones y un Solo Latido
Hace unos días, en un encuentro con un grupo de amigos, me preguntaban cómo era posible que yo pudiera estar tanto tiempo en el trabajo desde la mañana hasta la noche prácticamente sin sentirme agotado, pues generalmente ellas y ellos terminaban extenuados
Hace unos días, en un encuentro con un grupo de amigos, me preguntaban cómo era posible que yo pudiera estar tanto tiempo en el trabajo desde la mañana hasta la noche prácticamente sin sentirme agotado, pues generalmente ellas y ellos terminaban extenuados. Esto sin contar que la mayoría de las veces les resultaba horrible el pensar que ya se estaba terminando el fin de semana y se acercaba el amenazante lunes. Otros, especialmente las mujeres, comentaban su experiencia parecida pero en relación a la casa y la atención al esposo e hijos. Tales comentarios y la manera en que los hacían me resultaban tan simpáticos que no me quedó más remedio que sonreír y contestar su inquietud, que también quiero compartir contigo.
Actualmente trabajo en un lugar hemos creado el ambiente de una gran familia sin perder la perspectiva de que estamos trabajando; donde cada uno está pendiente de como le va al otro en su tarea y si necesita alguna ayuda, de manera que no se sienta presionado y, además, buscando siempre que el trabajo sea realizado con un fin común, donde todos remamos en una misma dirección y no cada cual por su lado, como si fuera un 'sálvese quien pueda'. Por lo mismo compartimos el almuerzo y conversamos sobre nuestras vidas en general. Esto hace que el tiempo que vamos a pasar juntos sea lo mas parecido a un agradable encuentro familiar y evitamos el habitual mirar constantemente al reloj esperando ansiosamente la hora de finalizar y regresar a casa. Esto último en algunas ocasiones para algunas personas tampoco resulta muy agradable, ya que el estar en casa también se convierte en una carga sólo por el hecho de que a cada uno, ya sea hombre o mujer, se le ha asignado un rol determinado a cumplir sin que nadie se preocupe de tenderle una mano porque ese a su vez tiene su propia responsabilidad y con eso le es más que suficiente. ¡Qué diferente sería todo si nos hiciéramos solidarios los unos con los otros y en vez de un simple regreso a casa sintiéramos un añorado regreso al HOGAR! Aunque puede pensarse que casa y hogar son lo mismo; muchas veces son realidades diferentes.
Al responderle sus inquietudes a mis amigos no pude evitar el recordar esa escena tan hermosa, de la ya famosa película 'La Pasión' de Mel Gibson; en que María, al ver caer a Jesús con la cruz, recuerda la vez en que el amado Hijo venía corriendo y también cayó; saliendo ella a auxiliarlo sin demora. Les puedo asegurar que esta imagen refleja lo que debería ser una muestra viva, de lo que debe ser nuestro lugar de trabajo, hogar y cualquier lugar donde nos encontremos. Debería ser el sitio donde nos sintamos acompañados porque cada uno es parte del otro. Así como María está en Jesús. Así como María cae al suelo al ver caer a Jesús y Jesús se levanta al ver a María dándole su fuerza una vez en pie y, a la vez los dos unidos, en una fuerza y misión comunes que era el cumplir la voluntad del Padre. De igual modo sería estupendo si nos sintiéramos así en relación al que esta junto a mí en el trabajo e incluso más lejano, en relación a los que viven junto a mí, a los que forman parte de mi vecindario, etc.; que podamos formar una comunidad de corazones. Esto es algo que no se logra con una varita mágica sino trabajando en ello con mucha paciencia día a día, tratando de no ver la paja en el ojo ajeno cuando tenemos una viga en el nuestro, no haciendo recaer toda la culpa del desastre en el otro sino viendo la parte de responsabilidad que me toca y especialmente recordando esa unión indisoluble de Jesús y María, de la Madre con el Hijo. Que al final de nuestro día laboral, de nuestra vida podamos decir que logramos vivir en medio de varios corazones, cada uno con su forma, con su ritmo; que fuimos un solo latido.