sábado, 4 de diciembre de 2010

El presidente Alan García convocó a Elecciones Generales para el domingo 10 de abril del 2011
Si existiera necesidad de una segunda vuelta para elegir al nuevo jefe de Estado, esta se realizará el domingo 5 de junio

A través de un decreto supremo, el presidente Alan García convocó a elecciones generales para el próximo domingo 10 de abril del 2011.
Según informó la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno a través de su cuenta en Twitter, el decreto especifica que si hay segunda vuelta, esta se realizará el domingo 5 de junio, a menos de 30 días calendario siguientes a la proclamación del cómputo oficial.
“Peruanos elegirán a Presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes al Parlamento Andino”, señala el ‘tuit’ de la Secretaría de Prensa.
La norma también dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas realice las gestiones necesarias para habilitar y entregar el presupuesto que se requiera para la ejecución del proceso electoral.
Tags :
Presidenciales 2011,
Alan García Pérez
Enlace
Vargas Llosa participara en elecciones “si existe peligro de un retroceso”
Enlace
Canal 7 se compromete a difundir proclamación de otros candidatos



Ex rehén en Gamarra narró la pesadilla vivida en local de Banco Continental
Contó que las embarazadas y niñas en la oficina bancaria fueron las más afectadas por las constantes amenazas del asaltante

Lea AQUÍ todas las informaciones sobre el secuestro de la agencia bancaria en Gamarra
Miguel Ángel Fernández Quispe (26) vivió la tarde de ayer uno de los peores episodios de su vida. No pudo suponer que al ingresar a la agencia del BBVA Banco Continental —ubicada en las inmediaciones de Gamarra con jirón Hipólito Unanue, La Victoria— pasaría las siguientes 7 horas secuestrado, junto a más de una treintena de personas, retenido, amenazado y secuestrado por Ruiz Wilfredo Ninasqui Barrios (29), un asaltante que mantuvo en vilo a la ciudad, que detuvo la marcha imparable del centro comercial más importante del país y que hizo que se desplacen más de 500 policías.
Fernández contó a Canal N que su captor, cerca a la 1:45 p.m. de ayer, ingresó a la oficina bancaria para gritar “Esto es un asalto” y exigir dos millones de dólares: “Nos gritaba a todos, estábamos en el piso, dijo ‘este es un asalto porque acá tengo una bomba atómica’”.
El ex rehén contó que pasaron 10 minutos desde el inicio del secuestro cuando Ninasqui comenzó a hablar telefónicamente con un representante del banco, a quien le pidió un helicóptero; al parecer, no le hicieron caso y amenazó con matar uno a uno a los retenidos en el local.
“Había niñas, una señora embarazada a mi costado que me pedía ‘Cúbrame porque estoy embarazada’. ‘Si siguen mis órdenes nada les va a pasar’ decía el secuestrador. Pasados los 30 minutos, se oyó un disparo más y comenzaron a llorar las tres gestantes, incluso una se meó”, comentó a Canal N.
Cerca a su caída —por un certero disparo de un francotirador apostado al frente del local— el asaltante pidió a todos los rehenes que se levanten del suelo, donde yacían tendidos, y separó a los empleados del banco, a quienes quiso “instalar una bomba tipo gel”.
Ninasqui, entonces, pidió al gerente general del BBVA un carro, taxi ó 4×4; el funcionario le pidió que espere 15 minutos, mientras llenaban combustible. Sin embargo, en el ínterin, el asaltante fue herido de bala y la PNP hizo su ingreso.
Tags :
Rehenes en Gamarra,
Enlace
Secuestro en Gamarra: Policía identificó a asaltante de banco
Enlace
Rehenes en Gamarra: más de siete horas de secuestro en imágenes
Enlace
CRÓNICA: el drama de los familiares de los rehenes de Gamarra

COMO SE TRANSMITIO EL SECUESTRO DEL BANCO BBVA

La historia del secuestro de Gamarra contada a través de los ‘tuits’
Pedro Querebalú Godoy (@SoloPedrito) informó durante seis horas a través de su cuenta de Twitter todo lo que ocurrió ayer en la toma del Banco Continental. Él fue el primero en mostrar una imagen del asalto
Por Sebastian Ortiz M.
Faltaban pocos minutos para que sean las 2 p.m., y el día transcurría con normalidad en Gamarra. Miles de personas compraban ropa y regalos adelantados para las fiestas de Navidad y fin de año. Pero esa tranquilidad terminó para todos, cuando el rumor que señalaba que un delincuente había tomado el Banco Continental se confirmó. Varias unidades de la Policía Nacional cercaron los accesos al lugar y la tensión se apoderó de las cuadras con mayor comercio de Lima.
“¡Han asaltado el banco!”, dijo gritando una compañera de trabajo de Pedro Querebalú Godoy (@SoloPedrito), quien en ese instante dejó la tienda 222 de la galería del 1568 de Hipólito Unánue y lanzó el primer ‘tuit’ a través de un Smartphone que recién había comprado hace seis días: “Gente en Gamarra, hay un pata que está robando un banco. Amenaza con explotar una bomba”, ‘tuiteó’.
Cuando @SoloPedrito llegó a la ventana de la galería tomó la primera foto del asalto, que fue usada por la mayoría de medios digitales que informaron en vivo el hecho. “Saqué el brazo por las rejas de la ventana y tomé la imagen, luego la subí a mi cuenta de Twitter, y después llegaron los ‘retuits’, sin ellos no hubiera trascendido la información que compartí”, contó el joven diseñador gráfico a elcomercio.pe.
Pedrito, como le dice de cariño su familia, no sabe cuántas fotos terminó subiendo a Internet durante su cobertura, calificada por muchos como impecable y en la que ganó 700 seguidores, pero no duda al sostener que ayudó a que la gente conozca lo qué sucedió ayer en Gamarra durante las más de seis horas que duró el secuestro perpetrado por Ruiz Wilfredo Ninasqui Barrios (29).

EL TUITTERO DE GAMARRA
Querebalú Godoy no pudo presenciar el rescate de la Policía Nacional porque al promediar las 6 p.m. agentes PNP le pidieron que se retire del tercer piso de la galería, lugar donde había tomado fotos y grabado videos del asalto. Él abandonó el sitió pero se quedó en los alrededores por 30 minutos más.
“Me di cuenta de que era peligroso quedarme (…) En cualquier momento la Policía iba a entrar y podía pasar cualquier cosa. Opté por irme a casa, en el micro seguí ‘tuiteando’ y monitoreando minuto a minuto el desarrollo del secuestro”, expresó en diálogo con elcomercio.pe.

EL TUITTERO OFICIAL
Hoy, luego de haber aparecido en televisión, Pedrito se ha convertido en el vocero digital de Gamarra y la gente lo reconoce cuando posa al costado de la fachada del banco para una foto. “Ahora ´tuitearé’ las ofertas que hay por aquí”, dijo a modo broma.
“Si una persona es testigo de un asalto u otro problema puede ‘tuitearlo’. Esa es la manera en la que puede ayudar a identificar al delincuente. Una herramienta tan pequeña (como el Twitter) puede llegar a ser poderosa”, dijo @SoloPedrito antes de despedirse y desaparecer en medio de las cientos de personas que llegaron a Gamarra esta mañana tras las siete horas de terror que vivió ayer por la tarde.
Lea AQUÍ todas las informaciones sobre el secuestro de la agencia bancaria en Gamarra
EL DIA QUE MORÎ…
Sr juez:
Mi nombre es Dolores Gomez Carpeño, y ya estoy muerta…

Si señor juez , las mismas leyes que alardean de defender a la mujer sometida a maltrato, violencia de genero , violencia machista y ese largo etc con que la catalogan me a matado. Dudo mucho que sea algo que a usted le preocupe, básicamente porque usted me busca para juzgarme, entiendo que el hecho de que aunque muerta aun respire es algo imperdonable, debería tener una lapida sobre mi para que así se siguieran echando las manos a la cabeza preguntándose que han hecho mal, porque nos dicen DENUNCIA¡¡¡ no aguantes, tienes derecho a una vida mejor¡¡¡, tenemos medios para protegerte …y una larga sarta de mentiras mas, porque señor juez usted sabe como yo se (yo mejor que usted) que es una gran mentira.

Si señor juez yo morí el día 6 de Agosto del año 2005 ese día denuncie…

Pero la agonía había empezado antes…En realidad empezó un día cualquiera del año 93, cuando puse la primera denuncia, el primer golpe me lo dio el medico de guardia que textualmente me dijo “mujer es la primera vez, dale una oportunidad”…estuvo 48 horas detenido y fueron sus amigos los que con el chantaje de la pena hicieron que volviera con el, “el pobre era extranjero lo estábamos pasando mal porque no le concedían la residencia a pesar de estar casados y tener un hijo entonces de poco mas de unos meses y aunque trabajaba lo hacia en unas condiciones inhumanas, mujer me decían dale otra oportunidad”...
Si, dale otra oportunidad, pero al hacerlo firmas un contrato con el diablo, solo que eso no me lo dijeron, fueron años duros, solo quien pasa por lo mismo sabe de que hablo, tienes momentos de pensar “bueno no es tan malo” de negar la evidencia, yo trabajaba en aquel entonces en urgencias y fueron muchas las madrugadas que vi a mujeres con sus hijos pequeños viniendo a ser atendidas, vi el miedo en los ojos de esos niños, un miedo que por desgracia conozco muy bien porque yo también lo sentí de niña, en este caso era mi madre el verdugo , pero teníamos tanto miedo a mi padre… si señor juez al fin y al cabo “el no era tan malo”, yo no estaba dispuesta a hacer pasar a mis hijos por eso, así que callaba, calle el día que arranco la ventana del salón de cuajo por no se que razón , tenia que viajar a Alicante para hacerme una revisión ya que me habían operado de miopía allí, nadie lo supo, pero fíjese si me hirió que perdí el billete y no me di cuenta hasta que el tren no estuvo en marcha, afortunadamente alguien lo encontró y lo mando a Albacete, callé un día que sin venir a cuento y sin mediar palabra me dio un golpe que hizo que me sangrara la nariz, callé y le negué a mi hijo que una noche la tomo con mi mayor y se dirigió a su habitación interponiéndome me levanto en el quicio de la puerta por el cuello, otras veces no podía ocultarlo, como cuando delante de sus propios padres me agredió y me tiro las gafas, cuando destrozo el salón y todo lo que había de cristal allí , al día siguiente trabajaba y tenia que dejar a mi pequeño con el, adora a su hijo, sabia que jamás le haría daño, al mayor en vista de lo que había pasado lo había mandado con una amiga, mi pequeño me escondió el bolso para que no me fuera, imaginará mi intenso dolor cuando tuve que irme …callé cuando me hizo una ulcera en la cornea una mañana que se había levantado con no se que ideas, callé cuando un amigo de mi hijo se quedó a dormir y me pasé la noche en vela porque el afirmaba que era mi amante, de hecho en cuanto se fue tuve que despertarlo y pedirle que se fuera porque temía que volviera y cumpliera su amenaza de hacerle daño…volvió por cierto, afortunadamente el chico ya no estaba allí.
No pude ocultar sin embargo un día que después de varios sin aparecer se presento con su amigo y tiro la tv contra el suelo, además de partir el mando a distancia por la mitad, esa fue la segunda vez que lo denuncie…meses después la policía se presento en mi casa y volví a decidir que no seguía adelante, esta vez lo hacia para no cambiar la vida de mis niños, ellos no sabían las muchas noches que pasaba en vela porque no soportaba que se me acercara, el hecho de tener que compartir su lecho , me producía un asco que no le puedo describir, callaba cuando agredía al perro, cuando agredía a los gatos…si señor juez callaba a pesar del inmenso dolor que eso me producía…si señor juez eran muchas las puñaladas que llevaba a mis espaldas, ¿¿¿Qué cambio para que la tercera y ultima denuncia fuera la definitiva??? El miedo en los ojos de mi hijo, si señor juez el miedo de mi hijo y de ver como le decía a su padre “me prometiste que no la ibas a pegar mas”…ese día no calle mas, pero sabe que?? No a pasado un solo día sin lamentarlo. Las puñaladas continuaron, tenia una orden de alejamiento que se saltaba cuando le daba la gana. Esto es fácilmente verificable si alguien se molestara en pedir los registros telefónicos, solo una vez denuncie esa situación pero créame de poco sirvió, se me seguía apuñalando , ahora eran las fuerzas sociales quienes me las asestaban…luego y la puñalada que me remato me arranco el corazón de cuajo, vino de quien jamás hubiera creído, si señor juez mi propio hijo me denuncio, pasaba de ser la victima a ser el “verdugo”…solo que nunca deje de ser la victima, mi propio hijo me denunció por darle una bofetada, el día 13 de Junio de 2006 quedó gravado a fuego en lo poco que ya entonces quedaba de mi, si señor juez empezando por una trabajadora social llamada Begoña…a partir de ese momento aunque respiraba deje de existir, la denuncia por la que usted me juzga ahora fue por tratar de hablar con mi hijo pequeño, fue su propio padre quien me dijo que lo llamara porque estaba malito, otro juez un año antes me había condenado, no quiso saber, presente testimonios para hacer ver como eran las cosas pero nadie me escucho…se dio por sentado que era la “verdugo” y ya habían cubierto su expediente ese con el que calman sus conciencias, ese que habla de la protección a la familia, esa misma protección que hizo que tres meses después de ocurridos los hechos un numero de la policía municipal me llamara para preguntarme si necesitaba dicha protección cuando llevaba a mi hijo al punto de encuentro para que se encontrara con su padre, si señor juez ¡¡¡tres meses después¡¡¡ nadie se había preocupado esa era la tranquilidad que podía tener de no ser agredida??? En definitiva señor juez es mas que evidente que no se me a castigado, humillado, vejado aun lo suficiente y eso es así porque aun respiro…
Ahora después de tratar de huir abandonando una vida cómoda renunciando a todo y lejos muy lejos (de haber podido me hubiera ido aMarte…) dejando atrás mucho dolor con daños colaterales como el abandono de mi perro, mis gatas…aun así me persigue la infamia, porque aun respiro, me tengo que enfrentar después de todo a ser detenida cuando llegué al aeropuerto del país donde nací, porque me atreví?? A no comparecer ante usted por una denuncia de quien es el verdadero verdugo, le di todo, se quedo con todo, me quito la custodia de mi hijo, no fui capaz de comparecer en el juicio por la misma, y no lo hice porque a pesar de todo no quería que mi pequeño sufriera mas de lo necesario, por respetarlo, por no ponerlo en primera línea de guerra haciéndolo elegir entre su padre y su madre, creo que fue la mejor decisión hoy por hoy es un adolescente que hace lo que le corresponde por edad, su madre habla con su padre de forma normal (le aseguro que tragando mucho miedo…) nunca le reclame la disolución de gananciales y nunca lo haré, entienda señor juez que pase lo que pase mi hijo siempre estará por encima de cualquier consideración y estoy dispuesta a renunciar a lo que sea necesario para que eso no cambie jamás, lo que me apena en el fondo es que las fuerzas sociales sigan echándose las manos a la cabeza cuando otra mujer pasa a formar parte de las negras estadísticas, en mi caso aun respiro si pero “LOS MUERTOS ESTAN EN CAUTIVERIO, Y NO NOS DEJAN SALIR DEL CEMENTERIO”….

PD:Todo lo expuesto es rigurosamente cierto, y como dije líneas arriba, verificable, permítame que esta carta también la escriba por algunas compañeras que compartieron historias muy parecidas o incluso peor que las mías en el año y poco que compartí con ellas, así que va por Yolanda una mujer acuchillada repetidas veces por su ex marido sin que absolutamente nadie saliera a socorrerla , ya que este suceso lo vivió en el portal de la casa de sus padres con quien vive eso a pesar de que su ex marido tenia ¡¡¡ ordenes de alejamiento¡¡¡…,por Mercedes quien aun vive con su verdugo y a quien temo algún día veremos formando parte de las negras estadísticas, Mercedes acudía a esa terapia a escondidas, en cierta manera todas entendíamos que no quisiera denunciar porque nosotras si lo habíamos hecho y nuestra propia experiencia era un indicativo de lo que la esperaba si se atrevía, por Estela una de las mas jóvenes que afortunadamente hoy es una mujer felizmente casada y que acaba de ser madre de su primer hijo, una niña, por Pilar, por Soraya la mas joven de todas con apenas 18 años…y por todas las compañeras que nos reuníamos todos los Lunes de 5 a 7, naturalmente y la dejo para el final aunque no es la menos importante, por nuestra terapeuta Blanca Vergara Duran, en este caso doy su nombre completo, porque quiero que se sepa, porque con muy pocos o nulos medios trata de ayudarnos todas y cada una de ellas, están presentes todos los días de mi vida, porque todas y cada una de ellas están en una cajita en mi corazón…

AATT Loly Gómez


Inversión asciende los 13 millones de soles.

PUENTE TAMBOGRANDE FUE CONSTRUIDO CON TECNOLOGÍA DE PUNTA

Un avance físico de 100% presenta el puente Tambogrande, el mismo que forma parte de la obra:”Construcción de la carretera Tambogrande KM 21 de la vía Piura Chulucanas, ejecutada por el Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia Regional de Infraestructura.
Un total de 267.56 metros es su longitud, para lo cual se trabajó con tecnología de última generación en pilotes para estabilizar los suelos, pilares, zapatas y vigas postensadas lo que permite una óptima consistencia estructural.

El Director General de construcción, Ing° Albert Salazar Rojas informó esta mañana que los trabajos demandaron una inversión superior a los 13 millones de soles nuevos soles y beneficiará a 598,040 habitantes, ya que sólo se contaba con una trocha que presentaba un tráfico muy reducido entre Tambogrande y Lócuto.

“El puente tiene un ancho de 7.20 m, cuenta con dos veredas y barandas metálicas en ambos lados, cada tramos tiene 4 vigas principales de concreto armado postensado y seis vigas atiestadoras, asimismo dos accesos (izquierdo y derecho) ” resaltó el funcionario.

Salazar Rojas señaló que sólo falta la colocación de las barandas en ambos lados y su respectiva señalización y que se está terminado el 10 de diciembre del presente para proseguir con su inauguración el 12 de diciembre.

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de la población del área de influencia, así como proveer de condiciones adecuadas de accesibilidad y transitabilidad de los pobladores hacia los principales mercados regionales y extraregionales.








Ministra se manifestó a favor en sesión de la Comisión.


Fabiola Morales, Presidenta de Comisión, pedirá dictaminar proyecto.



Tanto la Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso, Fabiola Morales Castillo, como la titular del sector, Virginia Borra, coincidieron en la necesidad de que el proyecto de ley que pretende despenalizar las relaciones sexuales entre y con adolescentes de 14 y menores de 18 pase por la Comisión de la Mujer y sea dictaminado por ésta. Así lo señalaron durante la sesión de esta Comisión que se realizó ayer miércoles y a la que fue citada Borra, las viceministras del sector y su equipo de asesores.



“Voy a pedir que este proyecto de ley se derive a la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social porque este tema es muy sensible, sobre todo para la mujer y los menores de edad”, resaltó Morales Castillo (SN), presidenta de la Comisión, quien puntualizó que el referido proyecto sólo ha sido dictaminado por la Comisión de Justicia.



Por su parte, Virginia Borra consideró que dicha iniciativa legal debe ser objeto de mayor discusión en la sociedad y en las distintas instancias porque requiere de ciertos “candados” que en este momento no han sido contemplados. Se mostró preocupada porque “el Estado está poniendo una ley por encima de la patria potestad, desautorizando a los padres de familia para tomar decisiones y educar a sus hijos”, expresó.



La titular del MIMDES indicó que se ha consultado a psicólogos especialistas en el tema y han determinado que muchas personas aún a los 18 años de edad no cuentan con la madurez suficiente para decidir el inicio de su actividad sexual.




Frente a esto, cabría preguntarse “¿cuántos casos de seducción se encubrirían al aprobar esta norma? e hizo un llamado a considerar que algunos adultos podrían aprovechar la norma para engañar y seducir con mentiras a las adolescentes”, señaló Borra.



“No se puede llegar a extremos como los que se pueden ver en Bolivia, donde se han autorizado las relaciones sexuales con niñas de 12 años. Hago un llamado a las madres para que reflexionen sobre el tema.




En mi opinión todavía falta discusión y reflexión sobre este proyecto de ley y la sociedad debe saber cuáles son los resultados e impactos -de esta norma- a futuro”, resaltó.



Protección de las víctimas de violación



La titular del MIMDES se pronunció a favor del trabajo que se viene realizando en la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Parlamento, presidida por Morales Castillo, quien ha presentado dos proyectos de ley que protege a las víctimas de los delitos de violación sexual.



Una de las iniciativas propone la creación de un registro de violadores que se ponga a disposición del Ministerio del Interior y del MIMDES, y el segundo, que propone que las víctimas de violación sean indemnizadas y el violador se haga cargo de los costos relacionados al tratamiento psicológico durante todo el proceso de recuperación de la víctima.


viernes, 3 de diciembre de 2010










HOY SE CLAUSURA PROGRAMA PRO JOVEN EN UNP
700 BENEFICIARIOS DE PIURA, TALARA, SECHURA Y TAMBOGRANDE




UNP, diciembre 01.- La Universidad Nacional de Piura y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, realizarán la clausura del programa de capacitación laboral juvenil PROJOVEN, el día sábado 04 de diciembre, a horas 11: 00 a.m., en el Auditorio Central de la UNP.




PROJOVEN es el Programa de Capacitación Laboral Juvenil del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para jóvenes, cuyo objetivo es facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes de entre 16 a 24 años de edad, con escasos recursos económicos, creándose de esta manera condiciones que mejoren su calidad de vida.




PROJOVEN realiza las capacitaciones en diversas sedes como Paita, con el dictado de los cursos: Control de calidad de productos hidrobiológicos, Procesamiento y Control de pescados y mariscos, Empacado y embalaje de productos del mar, Saneamiento básico ambiental.






En La Huaca: Empacado y embalaje de productos del mar, Saneamiento ambiental. En Tambogrande, Selección y calibración de frutas, Empacado y embalaje de frutas. En Negritos, Técnicas ambientales para promover el turismo; Talara, Encofrado y colocación de bloquetas; Sechura – Unión, forma especialistas en el Procesamiento de conchas de abanico y en Piura dicta los cursos de Procesamiento y elaboración de conservas pimiento, cocina, panadería, pastelería y asistente comercial. Los cursos tienen una duración de 3 meses, beneficiando a un promedio de 700 personas.




Los jóvenes se capacitan en la UNP, en las Facultades de Ingeniería Pesquera, Ciencias Administrativas, Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería Industrial, desarrollan aptitudes y destrezas que les permiten insertarse con éxito en el actual mercado competitivo, señaló el Ing. Juan Julcahuanga Domínguez, Asesor administrativo del programa.




Presidirán esta ceremonia de Clausura el Rector de la UNP, Dr. José Rodríguez Lichtenheldt, Dr. Oscar Armando Vásquez Ramos, Vicerrector Administrativo, Dr. Eddy William Gives Mujica, Vicerrector Académico, el Vice Ministro de Trabajo, Promoción del Empleo y Capacitación laboral Dr. Javier Barreda Jara entre otros.





ROBO SACRILEGO EN TEMPLO SAN MARTIN DE TOURS


Esta madrugada el templo San Martin de Tours, fue víctima de un robo sacrílego, las primeras indagaciones alcanza a una banda bien organizada que estudio con anticipación los pasillos de la iglesia, para facilitar sus malévolos movimientos . Los facinerosos se llevaron plata incrustada en las imágenes de la Virgen de las Mercedes, Virgen del Carmen, Señor Cautivo, San Jacinto , Padre Dios, entre otros.

Además alzaron con el copón de las hostias que se encontraron regadas, así como el sagrario que fue deteriorado para arrancar el metal precioso.

La población acudió a la casa de Dios, a escuchar la Santa Misa, donde el Reverendo Padre Jorge Dedios Morán, consternado pidió orar a todos los feligreses y dijo que las investigaciones deben dar con los responsables. “Interesa el valor histórico y religioso de lo sustraído, 200 años de tradición y fe de nuestros antepasados se han perdido con este robo”, comentó el párroco de la ciudad.

Conocido el hecho los integrantes de las diferentes hermandades y sociedad llegaron hasta las urnas donde se ubican las imágenes de su devoción, encontrando que la imagen de San Jacinto le arrebataron la custodia de artístico valor, mientras que a la imagen de la Virgen de las Mercedes su Corona, a la Virgen del Carmen le quebraron el brazo que soportaba al niño Jesús. Al señor cautivo le sustrajeron la corana que llevaba sobre la cabeza, mientras a Padre Dios de la silla adornada con plata en su contorno se lo llevaron todo.

La policía nacional a través de peritos de criminalística de la ciudad de Piura llegaron hasta la iglesia para realizar las investigaciones, mientras que el fiscal adjunto José Paredes Agüero realizó las diligencias de ley y constatar el execrable hurto.

GUARDIAN SINDICA A SOSPECHO
Por otro lado el guardián de la iglesia y guía turístico Manuel Cruzate Carrera, argumentó que el robo habría podido ocurrir en la madrugada, sin embargo los delincuentes tuvieron que utilizar herramientas por que inclusive la puerta de lado oeste la encontraron abierta sin tornillos y tuercas en la estructura metálica. Los malhechores presumiblemente se habrían quedado en el interior.

Expreso que hace algunos días notaron la presencia de una persona de mediana estatura de pelo largo de tez cobriza, que merodeaba la iglesia inclusive lo vieron dentro del templo, será la policía quien determine quienes fueron los responsables del robo catalogado como hurto agravado por la modalidad como actuaron los ladrones.

jueves, 2 de diciembre de 2010



El 99.9% de niños atendidos por el Programa tienen SIS, el 70% DNI, y 11 mil madres beneficiarias cuentan ahora con documento de identidad

JUNTOS TRANSFIRIÓ MÁS DE 107 MILLONES DE SOLES A HOGARES POBRES DE LA REGIÓN PIURA

PIURA.- Más de 107 millones de soles han sido transferidos directamente a las beneficiarias de 16 distritos de la región Piura por el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos, desde el mes de mayo del 2007 hasta la fecha.

El presidente del Consejo Directivo de esta institución, Ing. Iván Hidalgo Romero, sostuvo que esa transferencia directa ha permitido obtener avances significativos en el acceso de niños de extrema pobreza a servicios de salud, nutrición, educación e identidad.

Precisó que el 99.9% de los niños de Juntos en Piura están afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y el 70% ya cuenta con el Documento Nacional de Identidad (DNI), en tanto de las 34 mil madres beneficiarias de Piura, 11 mil obtuvieron su DNI debido a su incorporación a Juntos.

Igualmente, destacó que en los 1,200 centros poblados de los 16 distritos de intervención en Piura, Juntos ha aportado a la disminución de la desnutrición infantil a través de un trabajo con otros programas sociales. “No obstante Juntos ha contribuido sustancialmente en cuanto al acceso de los niños de zonas de extrema pobreza a los centros de salud”.

Remarcó que, en virtud a su pertenencia a Juntos, más niños de las zonas pobres acceden a la escuela primaria. “Mientras los padres y madres de zonas rurales tienen en promedio primaria completa, los niños de Juntos de Piura tienen más de un 93% de asistencia asegurada a la educación primaria, cifra similar a la de Lima”, mencionó.

Anotó que Juntos ha iniciado la entrega de incentivos para la culminación de la secundaria con el propósito de que luego los jóvenes tengan una oferta de educación técnica o universitaria. “Venimos realizando un trabajo progresivo entre el Gobierno Central, los gobiernos regionales y locales para asegurar la oferta en carreras técnicas o universitarias para los jóvenes que terminen la secundaria. “Con educación se vence la pobreza. Eso es clave”, subrayó.

Otro de los impactos de Junto, dijo, ha sido promover en las beneficiarias la cultura del ahorro, la asociatividad y el emprendimiento de actividades productivas, y, al respecto mencionó el trabajo de Eusebia Macalupú, del caserío Loma Negra, en La Arena, quien -con otras 10 madres- ha instalado una granja de gallinas cuya carne y huevos son comercializadas y asó obtienen recursos adicionales al incentivo de Juntos.



Great Place To Work le otorga el puesto n° 1en el ranking entre 140 empresas en el Perú

Sodimac reconocida como el mejor lugar para trabajar en el Perú


Lima, 1 de diciembre de 2010.- El Great Place to Work Institute presentó a las 140 empresas peruanas consideradas como los mejores lugares para trabajar en el Perú y el ranking fue liderado por Sodimac Perú, que desde su ingreso en el 2004 al mercado peruano ha ido ascendiendo en la lista de este importante ranking.


“Este reconocimiento refleja que vamos en el camino correcto, combinando excelente resultados comerciales con el desarrollo profesional de nuestros asociados. Nos preocupamos por darles un espacio donde sientan que tienen potencial para crecer, que estén orgullosos de lo que hacemos como empresa y del beneficio que les damos a los clientes y a la comunidad donde trabajamos”, comentó Emilio Van Oordt, Gerente General de Sodimac Perú.


Uno de los motivos por lo que Sodimac Perú ha sido reconocido como el Mejor Lugar para Trabajar es la horizontabilidad en el trato entre jefes, gerentes y asociados.


En esta misma premiación Sodimac fue reconocida también, como la empresa con mayores niveles de Camaradería, es decir sus trabajadores consideran que Sodimac es una organización donde encuentran oportunidades para tener compañerismo, donde se incentiva la hospitalidad y se fomenta el sentido de equipo y familia, con un ambiente socialmente amigable.


Además Sodimac fue nominado dentro de los tres finalistas con mayores niveles de Respeto hacia sus trabajadores a quienes se les denomina internamente ‘asociados’.


“Es importante recalcar que este es un logro de todos aquellos que formamos parte del gran equipo Sodimac a nivel nacional ya que es el esfuerzo, talento y nuestra actitud por colaborar lo que hace la diferencia”, comentó Beatriz Fortunic, Gerente de Recursos Humanos.


Great Place to Work Institute es una empresa de investigación y consultoría gerencial; su ranking de clima laboral distingue a las empresas que han logrado un óptimo ambiente de trabajo para sus colaboradores, gestionando de la mejor manera el talento humano.


En los últimos dos años Sodimac se ha encontrado dentro de las 10 mejores empresas para trabajar en el Perú obteniendo en el 2008 el puesto N° 6, en el 2009 quedaron en el puesto 3 y este año 2010 se llevó el puesto N° 1 del ranking del GPTW


Sobre Sodimac


Sodimac es la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar más grande del país, que gracias a su oferta de todo en un solo lugar atiende las necesidades de construcción, acabados y decoración de las familias y personas especialistas de la construcción y decoración, sean arquitectos, ingenieros, decoradores o maestros de la construcción con sus formatos Sodimac Home Center y Sodimac Constructor.


Cuenta con catorce tiendas en el país, seis en Lima (San Miguel, Mega Plaza, Atocongo, Javier Prado, Cercado de Lima y Angamos), dos en el Callao (Bellavista y Canta Callao) y en el interior del país, dos en Ica, una en Chincha, dos en Trujillo y una en Chiclayo, es fuente de empleo permanente para más de 2,901 personas de manera directa, y para más de 10,000 peruanos de manera indirecta, entre proveedores, servicios de mantenimiento, seguridad y transporte.




LOS DESTAPES DE WIKILEAKS
http://cablegate.wikileaks.org/articles/2010/Wikileaks-empieza-a-publicar.html
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2010/10/23/00031287822481652471494.htm
http://www.larepublica.pe/30-11-2010/que-es-wikileaks-una-explicacion-0
http://es.wikipedia.org/wiki/WikiLeaks
REPORTAJE: El conflicto en Afganistán

Entrevista con el portavoz de Wikileaks, Daniel Schmitt, por Óscar Gutiérrez (09/04/2010).
Wikileaks: cómo destapar escándalos en Internet
Wikileaks: de cómo destapar escándalos en Internet, El País, 26/7/2010
La web ha revelado varios casos comprometidos como el ataque indiscriminado del Ejército de EE UU a un cámara de Reuters o la intrahistoria de los atentados del 11-S
¿Puede una simple página de Internet sin publicidad ni ayudas públicas destapar documentos comprometidos, de alcance internacional, como la ideología xenófoba de un partido político en Reino Unido, el ataque indiscriminado del Ejército de EE UU contra un cámara de la agencia Reuters o, ahora, los papeles que revelan muertes de civiles y el doble juego de Pakistán en la lucha contra los talibanes? La respuesta solo es una: sí desde que existe Wikileaks.
Desde su creación en diciembre de 2006, este portal ha conseguido convertirse en un altavoz incómodo para los gobiernos, los poderes públicos y las empresas multinacionales. Ahora, vuelve a ser un referente periodístico al revelar operaciones encubiertas e información oculta sobre la guerra contra los talibanes en Afganistán y Pakistán . En la página, se han filtrado cerca de 90.000 folios de documentos militares estadounidenses clasificados. Los informes, que abarcan de 2004 a 2010, demuestran que EE UU ha ocultado tanto pruebas de sus propias actuaciones fuera de la ley como del poderío militar acumulado por los talibanes y las sangrientas masacres que han protagonizado, matando a unos 2.000 civiles hasta la fecha.
Con más de un millón de documentos o informes en su haber en sus años de existencia, Wikileaks (wikifiltraciones, en castellano) funciona como una especie de contenedor online de filtraciones, un proyecto que desde el primer día se abrió a los ciudadanos aunque, eso sí, se perdió de vista al reportero tradicional, que hacía de enlace y aplicaba su criterio entre la fuente y el medio. En el propósito de Wikileaks, mientras tanto, está por encima de todo proteger a sus fuentes, conocidas por ellos mismos como los whistleblowers.
De esta forma, la web, creada por periodistas y activistas anónimos al modo de la enciclopedia participativa Wikipedia, ofrece a cualquier usuario la posibilidad de alojar anónimamente mediante una conexión cifrada textos, audios o vídeos confidenciales cuya autenticidad el portal se encarga posteriormente de verificar. Cinco voluntarios a tiempo completo y entre 800 y 1000 colaboradores (técnicos informáticos, abogados, periodistas...) trabajan en este sitio que se alimenta de las donaciones y, según aseguran sus fundadores, no acepta publicidad ni ayudas públicas. Entre los donantes, se encuentran el periódico británico The Guardian.
Repercusión mundial
Con presencia en Twitter y en Facebook, Wikileaks ha pasado de ser un sitio de escasa repercusión a un portal referente a nivel mundial por el peso de sus informaciones. En 2008, recibió el premio al medio de comunicación del año por la revista Economist. En 2009, el portal y su fundador, Julian Assange, ganaron el premio de Amnistía Internacional en la categoría de Nuevos Medios por sacar a la luz informes sobre las matanzas de Kenia.
En octubre de 2009, la página web filtró una detallada y larga lista de miles de miembros de la formación racista BNP (siglas en inglés del Partido Nacional Británico), en la que se podía tener acceso a los nombres y apellidos de sus integrantes, así como a sus direcciones particulares y sus números de teléfono. La polémica saltó en Reino Unido por el secretismo que rodea a un partido político repleto de acusaciones de racismo.
En Reino Unido, además, Wikileaks destapó el caso de protección para la empresa Trafigura. La compañía de transporte pagó a una empresa local de Costa de Marfil para deshacerse de 400 toneladas de gasolina de baja calidad. El operador contratado se limitó a esparcirla por las cercanías de la ciudad de Abidjan. 85.000 personas necesitaron cuidados médicos, paralizando el frágil sistema sanitario del país. Ocho personas fallecieron a causa, al parecer, de la exposición a esta basura química. Trafigura acudió al juez pidiendo protección ante la filtración de un documento confidencial y Wikileaks reveló todo el entramado.
Bastante repercusión también tuvieron las cintas que revelaban la intrahistoria de los atentados del 11-S, segundo a segundo. Wikileaks puso a disposición del lector en noviembre de 2009 medio millón de comunicaciones que fueron emitidas y recibidas durante aquel día en las Torres Gemelas y en la sede del Pentágono, la mayoría de ellas emitidas por el FBI o la policía de Nueva York. Las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y los SMS interceptados que se recogían en la web a lo largo de 12 páginas despertaron la polémica sobre el respeto a la intimidad de miles de personas o sobre la necesidad de mostrar gratuitamente el dramatismo que sobrevino en los momentos posteriores a los ataques.
Pero el caso más relevante fue la difusión del vídeo Collateral Murder, en el que un helicóptero Apache estadounidense abatía el 12 de julio de 2007 a una docena de personas en un barrio de Bagdad. El vídeo dio la vuelta al mundo con más de cuatro millones de visitas en 72 horas en YouTube. En él se mostraba que entre los muertos se hallaba el cámara de Reuters Namir Noor Eldeen, y su chofer Saeed Chmagh. Las imágenes trajeron las denuncias de las organizaciones de periodistas y obligó al Pentágono a abrir una nueva investigación del ataque.
'Afganistán, al descubierto', por RAMÓN LOBO

ENTREVISTA: "Recibimos muchas filtraciones del Ejército de EE UU"
La historia de 'los papeles del Pentágono' se repite
El fundador de Wikileaks asegura que la información filtrada muestra la "auténtica naturaleza de la guerra en Afganistán"
Una filtración revela las dificultades de EE UU en Afganistán
Obama mantiene su estrategia en Afganistán
Wikileaks revela que EE UU permitió torturas sistemáticas en Irak
Los documentos apuntan a la colaboración de Irán con Al Qaeda
EE UU destinará unos 25.000 millones de euros más a la guerra de Afganistán
Suecia anula la orden de búsqueda por violación contra el fundador de Wikileaks
El Pentágono pide a los medios que no divulguen los nuevos documentos de Wikileaks
El Pentágono permanece en alerta tras la publicación de las filtraciones de Wikileaks
La filtración de WikiLeaks no eclipsa la campaña electoral
El Pentágono pone a Wikileaks en el punto de mira de la investigación sobre los papeles de Afganistán
Clinton se implica en las advertencias diplomáticas por la posible filtración de Wikileaks
Wikileaks se refugia en Suecia para resistir las presiones de EE UU
Wikileaks se dispone a divulgar más de 400.000 archivos secretos sobre Irak
El fundador de Wikileaks: "Tenemos la esperanza de corregir algunos ataques a la verdad"
EE UU advierte del posible daño de nuevas filtraciones de Wikileaks
Fotografía: Fotograma del vídeo distribuido por Wikileaks

miércoles, 1 de diciembre de 2010



En el día mundial de lucha contra el VIH Sida

Piuranos marchan contra el VIH Sida

1832 casos acumulados desde el año 1996

Con motivo de sensibilizar a la población en tormo a la importancia de conocer y aplicar las medidas de prevención contra el VIH Sida, La Dirección Regional de Salud realizó una marcha por las principales calles de la ciudad en el marco del día mundial de lucha contra esta peligrosa enfermedad que desde el año 1996 reporta un acumulado de 1832 personas infectadas.

La Coordinadora de la Estrategia Regional de VIH Sida, Lidia Tintaya, remarcó que la población vulnerable a este virus son las trabajadoras sexuales y los hombres que tienen sexo con hombres (HSH); sin embargo la transmisión de esta peligrosa enfermedad esta cada vez más cerca de los heterosexuales, por lo que recomendó retardar el inicio de la actividad sexual, la fidelidad, conocer la conducta sexual de la pareja o en todo caso usar preservativo.

Por su parte el Director de Salud de las Personas, César Morón, informó que en el acumulado al tercer trimestre del presente año es de 121 nuevos casos de personas infectadas con VIH Sida; mientras que para el 2009, fue de 141.

De otro lado explicó que el 0.26% de la población sexualmente activa tiene VIH Sida, lo que hace suponer que existe un promedio de 500 personas que tienen esta enfermedad y que no lo saben. Informó además que la Dirección de Salud tiene garantizado el tratamiento antiretroviral para el número de casos infectados.

Datos.1832 casos de infectados con VIH Sida desde 1996 al tercer trimestre del 2010 en el ámbito de la Diresa Piura.
Actividades.
Para el 2 de diciembre se realizará el Foro Regional Construyendo una agenda pública en el auditorio de la Pinacoteca Municipal.



RESCATAN A MUJER QUE ESTUVO ENCADENADA OCHO MESES

Una Mujer que estuvo encadenada durante ocho meses en su vivienda fue rescatada por efectivos policiales de la Comisaria del Distrito de Las Lomas en Piura


Los agentes policiales encontraron una desgarradora escena . El Conviviente la habia atado a un palo con una cadena de dos metros y medio de largo.


La mujer fue identificada como Rosa Cortés Ogoña quien pasó los últimos ocho meses de su vida encadenada en el interior de su vivienda, ubicada en el distrito de Las Lomas, en la provincia de Piura.


La policía del lugar, quien llegó alertada por la madre de la víctima, encontraron a Cortés Ogoña amarrada de la cintura a un palo con una cadena de dos metros y medio de largo y asegurada con dos candados, en el interior de su vivienda.


En el lugar se encontró, además, un colchón de paja, un bacín, ollas y trapos sucios. que servian a la mujer para sus necesidades. En el momento de la intervención policial la mujer estaba atendiendo a su hija de cuatro meses de edad.


El conviviente de Rosa Cortés fue identificado como Francisco Luzón Chininín, se encuentra detenido en la Comisaría de Las Lomas. Segun se pudo conocer en sus primeras declaraciones el sujeto aceptó ser responsable del repudiable hecho.


El caso viene siendo investigado por la 2da Fiscalía Provincial Penal de Tambogrande- Piura.
MAS DE 2,900 MILLONES DE SOLES PARA PIURA EN EL PRESUPUESTO PARA EL AÑO FISCAL 2011

Después de un largo debate, el Pleno del Congreso aprobó el Presupuesto Público para el Año Fiscal 2011, el cual asciende a S/. 88,460’619,913 Nuevos Soles, de los cuales al departamento de Piura le corresponde un presupuesto superior a los S/.2,900 millones de soles. Así lo manifestó el Congresista y Presidente de la Comisión de Presupuesto José Carrasco Távara.

El presupuesto asignado al Gobierno Regional de Piura para el año 2011 asciende a S/.846’016,108 Nuevos Soles y a los Gobierno Locales S/.604’385,804. En la Ley de Presupuesto para el año 2011, se han incorporado cinco disposiciones finales de gran importancia para el desarrollo del departamento de Piura, entre ellas tenemos la incorporación de presupuesto para el proyecto Alto Piura, manifestando además que se ha considerado las partidas por 40 millones de nuevos soles para la Reconstrucción del Cuenco Amortiguador de la Represa de Poechos; 20 millones de nuevos soles para la Construcción de los 17 km que faltan para culminar el Canal Norte del Valle del Chira, desde el distrito de Tamarindo hasta el distrito de Vichayal; y 4 millones de nuevos soles para la Construcción del Dren ND8 en vía del Valle del Chira.

Así mismo; se dispone que los pliegos encargados de los proyectos especiales de irrigación e hidroenergéticos deberán priorizar la contratación de seguros para la infraestructura que resulte de la ejecución de los proyectos de inversión pública en su ámbito, con cargo a sus presupuestos institucionales.

Con la finalidad de dar continuidad a las inversiones en materia de infraestructura educativa, se autoriza al Ministerio de Educación a afectar su presupuesto institucional con la finalidad de ejecutar las obras priorizadas en el año 2010, beneficiando de esta manera a los distritos de Marcavelica, Frías y Catacaos.

De la misma manera, se designa al Gobierno Regional de Piura para que en un plazo no mayor de 30 días elabore el Manual de Organizaciones y Funciones así como el Reglamento de Organizaciones y Funciones de la Unidad Ejecutora de Institutos Superiores de Educación Pública Regional de Piura, otorgándoles el presupuesto necesario para su implementación y funcionamiento. El Congresista Carrasco Távara manifestó que esta Unidad Ejecutora fue creada en la Ley de Presupuesto del Año Fiscal 2010. Sin embargo, el Gobierno Regional de Piura hasta la fecha no la ha implementado a pesar de contar con un presupuesto superior a los S/.30 millones de nuevos soles asignados por la Ley de Canon y Sobre Canon de Petróleo y Gas para Piura y Tumbes.

Por mandato de esta Ley de Presupuesto, se crea el Pliego Universidad Nacional de Frontera, designando a la Dirección Nacional de Tesoro Público la apertura de una cuenta de esta Universidad Nacional a fin de depositar los recursos que le corresponden por la Ley de Canon y Sobre Canon de Petróleo y Gas para Piura y Tumbes. Señalando que los gastos de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Frontera, se efectúan con cargo al presupuesto institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros, autorizando al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir vía Decreto Supremo la cantidad de S/.172,000 nuevos soles para cubrir los gastos que genere la Comisión Organizadora hasta el 31 de diciembre del presente año.

El Congresista Carrasco Távara manifestó con gran satisfacción la incorporación de S/.40 millones de nuevos soles para la construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba la cual debe ejecutarse en el año 2011, de esta manera los pobladores de la provincia de Huancabamba podrán acceder con mayor seguridad a los mercados de la costa comercializando sus productos en mejores condiciones.
64 MILLONES DE SOLES PARA RECONSTRUCCION DEL CUENCO AMORTIGUADOR Y CANAL NORTE DEL PROYECTO CHIRA PIURA

En el presupuesto público para el año 2011, se ha asignado al pliego del Gobierno Regional de Piura, 64 millones de nuevos soles con la finalidad de ser invertidos en la reconstrucción del cuenco amortiguador, la construcción del canal norte desde el distrito de Tamarindo hasta Vichayal y la construcción del Sistema de Drenaje ND8, así lo informo el congresista y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República José Carrasco Távara.

Como es sabido, el Poder Ejecutivo promulgo la Ley 29609, Ley que declara de necesidad pública y prioritario interés nacional, el afianzamiento de la represa de Poechos, la reconstrucción del Cuenco Amortiguador y el revestimiento del Canal Miguel Checa y obras complementarias a la III Etapa del Proyecto Especial Chira – Piura, incluyendo estudios de la construcción de 17 km del Canal Norte, 5 km del Canal Capilla - Jíbito, 4.6 km del Canal Sojo, la sobre elevación del dique y espigones de la margen derecha en la zona de la presa Sullana, Espigones en la margen derecha e izquierda del Rio Chira y protección del Sifón Chira, la construcción de 91.80 km del sistema de drenaje (sistema el arenal, drenes AR y AP, y estaciones de bombeo, sistema norte dren ND -3 y sistema Huangalá – Montenegro – Drenes HD) obras que son complementarias a la tercera etapa del Proyecto Chira Piura.
De esta manera, con el presupuesto asignado para el año 2011, se estaría dando inicio a la recuperación de la de la Represa de Poechos, manifestó el Congresista Carrasco Távara,

martes, 30 de noviembre de 2010







Educación y abatización para combatir al dengue

Salud inicia acciones para evitar nuevo rebrote de Dengue

A pesar de no estar en un contexto de epidemia de dengue y como medida de prevención contra esta peligrosa enfermedad, que en lo que va del año ha cobrado la vida de 3 personas, la Dirección Regional de Salud inició una nueva campaña de lucha contra el zancudo transmisor del dengue en las localidades donde se ha identificado un mayor riesgo. Esta campaña es financiada con recursos propios y los 400 mil soles que fueron transferidos por el gobierno regional.

A diferencia de las anteriores jornadas, ésta tiene un importante componente educativo y de sensibilización a los miembros de las familias que serán visitadas. Este componente educativo reforzará la inspección de las viviendas para la búsqueda y eliminación de reservorios del vector, incluyendo la colocación de larvicida (abate), así lo informó el Director de Salud de las Personas de la DIRESA, César Morón Pastor.

En esta oportunidad el lanzamiento oficial de la campaña se realizó en la jurisdicción del CS Pachitea, donde se procedió con la inspección de las viviendas y se explicó sobre el ciclo evolutivo del zancudo. Según la planificación de actividades se tiene previsto realizar este trabajo por un lapso de 4 semanas, que en caso de requerirse podrán extenderse hasta incluir la última quincena de diciembre.

“Serán aproximadamente 180 equipos de intervención, conformados por dos personas, que pueden ser trabajadores de salud, colaboradores voluntarios, o agentes comunitarios de salud que, con un rendimiento de 20 casas por día por equipo, durante 6 días por semana, permitiría proteger a 400 mil personas”, puntualizó el funcionario.

Estas actividades de prevención se realizarán hasta antes de las fiestas navideñas y posteriormente se retomarán según la información que proporcione la vigilancia entomológica para saber a qué zonas se debe regresar.



TRANFERENCIA DE FUNCIONES ALCALDES MANCOMUNIDAD ALTO PIURA
El evento tuvo como propósito que la Junta Directiva saliente de la mancomunidad haga entrega oficial del proceso mancomunado a las nuevas autoridades electas para el periodo 2011 – 2014,con el claro objetivo de consolidar los avances y logros obtenidos, asi como el de seguir contribuyendo a la mejorar la calidad de vida de los 57,000 habitantes que integran territorios de la Mancomunidad Municipal Alto Piura


ALCALDES SALIENTES SE REUNEN CON ALCALDES ELECTOS EN LA MANCOMUNIDAD ALTO PIURA REAFIRMANDO LA VOLUNTAD DE CONTINUAR LUCHANDO PARA ERRADICAR LA POBREZA Y LOGRAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Entre las tareas urgentes se tiene:

· Regularización de la inscripción de la Mancomunidad Municipal en la Presidencia del Consejo de Ministros. Legalización como requisito indispensable para la gestión de proyectos ante concursos nacionales y de la cooperación.
· Elección de la Nueva Junta Directiva, según el nuevo reglamento de mancomunidades.
· Emisión de las ordenanzas distritales para ratificar su participación en la MMAP.
· Adecuación del estatuto de la Mancomunidad, todo ello con el fin de regularizar los procedimientos para su definitiva inscripción ante la presidencia de Consejo de Ministros.
· Conformación de la Junta Transitoria
· El 18 de enero se elegiría la nueva Junta Directiva de la Mancomunidad Municipal Alto Piura, que estuvo bajo la Presidencia de la Municipalidad Distrital de Salitral, Eco. Raúl Cardoza Gutiérrez.

En marco de los Procesos de Transferencia tras las elecciones municipales realizadas en el mes de octubre, el día 30 de noviembre, se realizó la Jornada de Trabajo: “Balance y Transferencia de la Mancomunidad Municipal Alto Piura” con participación de los06 alcaldes electos de la mencionada Mancomunidad Municipal, el actual presidente Econ. Raúl Cardoza Gutiérrez, alcalde distrital de Salitral, Morropón, Centro Ideas, CIPCA y REMURPI.

El Presidente, hizo un breve balance de los principales logros y retos, entre los que destaca la gestión de 03 Proyectos Mancomunados realizados con recursos municipales y el apoyo financiero de la Cooperación Alemana; cuyos principales productos son:

01 Plan de Ordenamiento Territorial
01 Perfil de Inversión Pública de Residuos Sólidos,
06 Sistemas Locales de Gestión Ambiental
01 Red de 45 facilitadores ambientales de de la mencionada mancomunidad.
Programa de Capacitación en Gestión Municipal a funcionarios y autoridades, entre otros.

Durante la actividad, los alcaldes estuvieron acompañados de sus asesores, regidores electos y equipos técnicos.

Entre los alcaldes participantes estuvieron Soc. Elvis Jiménez Chinchay, alcalde reelecto del Distrito de Buenos Aires, José Rogelio Ballesteros Culcas, alcalde electo del distrito de Salitral, Aldo Erick Álvarez Ocaña, alcalde electo del distrito de San Juan de Bigote, por la provincia de Morropón; Leoncio Gumersindo Huamán Jiménez, alcalde reelecto del distrito de San Miguel de El Faique, Joel Jiménez Choquehuanca, alcalde electo del distrito de Canchaque y Antonio Francisco Huamán Huamán, alcalde electo del distrito de Lalaquiz, por la provincia de Huancabamba; quienes afirmaron su compromiso por continuar fortaleciendo el trabajo iniciado.

Del mismo modo, se conformó la Junta Transitoria, cuya principal labor es convocar el proceso de elección de la nueva Junta Directiva, siguiendo las directivas planteadas por la Presidencia de Consejo de Ministros. Integrándola, Raúl Cardoza Gutiérrez, actual presidente de la MMAP, Joel Jiménez Choquehuanca, alcalde electo del distrito de Canchaque y Antonio Francisco Huamán Huamán, alcalde electo del distrito de Lalaquiz.


Finalmente, se reafirmó el compromiso institucional de Centro IDEAS, REMURPI y CIPCA, como parte del Comité Consultivo de la MMAP, faciliten la información y asesoramiento respectivo a las autoridades electas para un proceso de transferencia transparente e informado.

La próxima reunión será el día 18 de enero en el distrito de Buenos Aires, en la provincia de Morropón.





INAUGURAN SAD EN CONSUELO DE VELAZCO
En el Auditórium del Establecimiento de Salud I-4 “Consuelo de Velasco” se realizó la ceremonia de inauguración e implementación del Servicio de Atención Diferenciada para adolescentes con la presencia de autoridades: La presidenta de la Comisión de población y Salud, Dra. Marta Cajas de Velarde, la representante de la UGEL 01 Piura, el Gerente de la Asociación CLAS San Miguel Dr. Víctor Flores Carruitero, representante del Objetivo 2 y el Fondo Global, Ingº Cristian Peña Cueva, la coordinadora de la Estrategia VIH-SIDA de la DIRESA Piura Lic. Lidia Tintaya y personal profesional y técnico del establecimiento.
El Gerente de la Asociación CLAS San Miguel dio las palabras de bienvenida e informo las acciones que viene realizando esta Asociación con el Apoyo del Fondo Global, como son: La capacitación e implementación de la atención diferenciada para adolescentes del centro de salud de Consuelo de Velasco y agradeció por la implementación de este servicio de atención diferenciada cuyo abordaje se realiza con las estrategias y enfoques para la Atención Integral de Salud del Adolescente.

Posteriormente la Dra. Cajas felicitó la iniciativa e hizo un llamado al resto de autoridades para sacar adelante esta actividad en beneficio de los adolescentes y hacer esfuerzos conjuntos para sacar una Ordenanza Regional, que dé las facilidades a los adolescentes de asistir de manera voluntaria a estos centros y recibir consejería y asesoría de parte de los profesionales para desarrollar una vida segura.

Finalmente el representante del Objetivo 2 y el Fondo Global expresó que su objetivo era difundir la implementación del Servicio de Atención Diferenciada para adolescentes en toda la Macroregión Norte y en esta oportunidad, además de capacitar al personal del establecimiento venía a implementar este programa con el siguiente equipamiento básico dado en Cesión en uso:- Data proyector y ecram- Equipos de Computo completo.- Mueble de computadora- Televisor- DVD- Equipo de Sonido- Sillas y mesas plásticas- Bancos de plásticos- Cámara fotográfica- Material lúdico entre otros.

Vale recordar que el Servicio de Atención Diferenciada para Adolescentes (SAD) cuenta con un ambiente especialmente diseñado para atender las necesidades de salud física, sexual y afectiva de las y los adolescentes y jóvenes entre los 10 y 19 años. Cuenta con personal sensibilizado, calificado y comprometido con la atención de esta población, que busca atender las necesidades de salud sexual y salud reproductiva de jóvenes mujeres y hombres.

Los SAD son servicios de atención en donde se trabaja actividades inherentes a la etapa de vida adolescente, así como brindar servicios de salud que incluye tanto la prevención de los problemas como la promoción del desarrollo en forma diferenciada y amigable, con personal especializado en la atención de adolescentes y jóvenes.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Este miércoles, día central
PASEO DE ANTORCHAS Y VIGILIA POR “DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA”

PIURA, 29 NOV.- Un paseo de antorchas, una presentación artística y una vigilia en la Plazuela Merino de esta ciudad, son entre otras las actividades que ha organizado la ONG Dando Una Mano –DUM, en el día central del “Día Mundial de Lucha contra el Sida” que es este miércoles primero de diciembre.

El paseo de antorchas tendrá como punto de partida la Plazuela Tres Culturas. También habrá una ceremonia central y una Misa en la Iglesia “María Auxiliadora”

Mientras que el jueves 02 se realizará una Charla de Sensibilización y Prevención denominada “Viviendo con VIH” a partir de las 5 de la tarde en el auditorio del Club Grau.

En tanto que para mañana martes 30 está prevista una conferencia de prensa a partir de las 11 a.m. en la Alianza Francesa de esta ciudad.

La ONG Dando Una Mano- DUM es una institución que desarrolla tareas tendientes a facilitar el desarrollo social, económico, ambiental y culturas de personas y comunidades de mayor vulnerabilidad, promoviendo la inclusión y defensa de los derechos humanos, según informó su Directora Gerente Econ. Mariella Sánchez.

Estas actividades las organiza en coordinación con la Red Peruana de Mujeres Viviendo con VIH –RPM+, institución fundada en 1998 que desarrolla acciones especialmente tareas de advocacy para la defensa de los derechos de las personas viviendo con VIH y Sida –PVVS con énfasis en mujeres y niños.

A estos actos se sumará el Gobierno Regional Piura y otras instituciones que tienen injerencia en el combate de este grave flagelo que abate desde hace mucho tiempo a la humanidad; y al que todos estamos llamados a hacerlo desde el lugar en que nos hallemos.





ARTESANOS DE PIURA EN FERIA MAKIPURAY




Una delegación de 15 artesanos de Piura –entre ceramistas, tejedoras de paja toquilla y joyeros– participa, gracias a las gestiones de la Dra. Fabiola Morales Castillo, Congresista de la República y autora de la Ley del Artesano, en la Feria Nacional de Artesanía Makipuray, que se desarrolla en el Parque de la Exposición, en Lima.




Los artesanos piuranos expondrán sus obras hasta el 06 de diciembre y también efectuarán demostraciones en vivo, como las que hará el Amauta y Maestro de la Artesanía Peruana, Gerásimo Sosa Alache, ceramista, que demostrará su técnica el 03, 04 y 05 de diciembre.




El objetivo es que los artesanos puedan mostrar y vender sus obras, así como permitir a las personas a que puedan conocer su arte a través de las demostraciones. Esta actividad se complementa con la visita que tuvieron hace algunos días un grupo de 40 niños de zonas artesanales del país, como Chincheros (Cusco), Sihuas (Ancash), Cochas Chico (Huancayo) y Chulucanas (Piura), quienes visitaron el Congreso de la República con la finalidad de conocer las instalaciones e informarse sobre algunos de los procedimientos parlamentarios.




Los niños “Embajadores de las zonas artesanales del Perú” fueron invitados al Congreso por la Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), autora de la Ley del Artesano y Desarrollo de la Actividad Artesanal (Ley Nº 29073), quien continúa su trabajo de difundir la norma.




Visitan Lima en el marco de la feria Makipuray.




Más información sobre la visita de los niños al Congreso en http://fabiolamorales.org/blog/2010/11/ninos-de-zonas-artesanales-visitaron-congreso/




www.piuraweb.com
UNP y I Zona Naval presentan desde el 2 de diciembre

Exposición fotográfica sobre Piura del destacado Fotógrafo Arturo Davies

UNP, noviembre 28.- El destacado fotógrafo piurano Econ. Arturo Davies Guaylupo se presenta en la casa Museo Grau con una interesante exposición denominada “Piura de ayer, de hoy y de siempre”, este 2 de diciembre, a las 7 p.m., organizada por el Instituto de Cultura de la UNP y la I Zona Naval de Piura.

Arturo Davies se inició en la fotografía hace 60 años, como una afición. Para él, la fotografía nace en la cabeza del autor, en el sentido creativo del fotógrafo, para plasmar la realidad. Asimismo, considera al fotógrafo Henri Cartier –Bresson como una de sus inspiraciones, cree igual que él que la fotografía es la prolongación del ojo humano.

En esta exposición se exhibirán más de 154 fotografías con la temática: Piura de ayer calles y rincones; Estampas piuranas del ayer; Personajes piuranos de ayer; Piura de hoy y siempre; La casa Museo Grau; Universidad Nacional de Piura, entro otros.

Tiene nostalgia por la Piura que se ha ido perdiendo poco a poco y ha cambiado mucho. Las hermosas casonas de la calle Tacna, Libertad y Arequipa se están destruyendo. Por ello, al ver sus fotos, se puede rescatar visualmente a la Piura de antaño. Desde la antigua “Casona” de Enrique López Albújar, la antigua fachada del Teatro Municipal, hasta el Antiguo Mercado de Piura hoy convertido en la Corte Superior de Justicia.

Recuerda con gracia y alegría una de sus anécdotas con Luciano Castillo, fundador del Partido Socialista del Perú “Una vez al bajar del avión en el aeropuerto, Luciano Castillo hace un ademán de saludo y en ese momento lo fotografié, salió muy precisa la foto. Luego, la revelé en tonalidad roja. Le gustó mucho al famoso político cuando se la mostré. Después de buen tiempo, un amigo vio la foto y creía que era yo era un socialista extremo y estaba muy bien vinculado a ese sistema, pero yo soy social cristiano, pero no un socialista”, aclara Arturo Davies.

También, recuerda sus primeros comienzos como fotógrafo en el Diario “El Tiempo”. Allí fue donde conoció a Don Juan Helguero quien vio en él al artista y lo incentivó y lo introdujo en la fotografía allá por los años 48’ y 49’. El joven fotógrafo Davies fue reconocido como el “Primer Reportero Gráfico del Perú en Provincias”.

Además, Davies se hizo fotógrafo con la práctica, desde su primera cámara de cajón AFGA hasta llegar a usar una Canon de 35 m.m. Ya por la década de los 50’ estudia en Lima, en el Instituto Fotográfico Yip Martín, donde aprende muchas técnicas. Luego, fue nombrado Jefe de Publicidad Perú en 1957.



Asimismo, le encanta plasmar en sus fotografías la realidad del momento, no buscar las fotos posadas, “porque de eso no se trata este arte”. Agrega que el ideal en sus fotografías es el sol piurano, es lo que resalta en nuestra ciudad, lo que la hace diferente. Al preguntarle qué es lo que más le agrada de Piura, responde sonriente, “su gente y el sol”. Por ello, cree que sus fotografías transmiten el sentido piurano, la solidaridad y ayudan a reflexionar sobre la realidad y la vida.

Arturo Davies Guaylupo nació en la ciudad de Piura el 7 de Mayo de 1930. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Piura, en la Facultad de Economía, alcanzando el título de Economista. Ingresó a la docencia universitaria el 01 de junio de 1964 en el Departamento de Economía de la Facultad de Economía. Asumió el cargo de rector el 10 de setiembre de 1984 y concluyó el 10 de setiembre de 1989. Fue el primer ex alumno que ostentó tan importante cargo. Está casado con la Sra. Grelia Albán de Davies. Tiene tres hijos Gremary, Gisella y Arturo.

Algunas de las fotografías que se presentan en la exposición:

PIURA DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

I. PIURA DE AYER CALLES Y RINCONES

1.1 CALLES Y RINCONES



1. La “Pola” y la Catedral de Piura

2. Centro de la Plaza de Armas

3. Antigua Casona León (Esquina Huancavelica – Tacna)

4. Perfil de Piura al atardecer (Desde Miraflores)

5. Antiguo Banco de Crédito (Calle Tacna) – 1960

6. Antiguas fachadas de Catedral y Banco de Crédito – 1960

7. Plaza de Armas vista desde la Catedral

8. Puerta lateral de la Catedral (Hacia la Av. Grau)

9. Interior de la Catedral (Antiguo Altar)

10. Interior de la Catedral (Vista hacia el fondo)

11. La antigua “Casona” (Enrique López Albújar)

12. Antiguo mercado de Piura (Actualmente Corte Superior)

13. Casa Colonial (Familia Temple Seminario)

14. Casa de Don Miguel Grau y Seminario

15. Monumento y Plaza Grau

16. Calle Tacna

17. Plazuela y Monumento al pintor piurano Ignacio Merino e Iglesia El Carmen

18. Siluetas del pintor Merino y de torre de Iglesia El Carmen

19. Antiguo Colegio Salesiano e Iglesia de la Virgen Auxiliadora

20. Antigua fachada del Teatro Municipal

21. Antiguo malecón Eguiguren (Destruido por crecimiento Río Piura)

22. “Nuevo” Estadio de Piura – 1960

23. Antiguo aeropuerto de Piura CORPAC

24. El puente “viejo”

25. El primer “Chalet” en Piura. Familia León Seminario



1.2 ESTAMPAS PIURANAS DEL AYER



26. Lechero cruzando el río Piura

27. Por el puente “viejo” al Mercado antiguo

28. Cruzando el viejo puente, con agua de lluvia, sin zapatos

29. “Conversas” en un descanso del puente “viejo”

30. Cántaros de Simbilá en el cauce del río Piura

31. Búsqueda con “lapa” de un “ahogado” en el río Piura

32. Pescando “mojarritas” en el río, frente al viejo Mercado de Piura

33. Bañándose desde la “peñita” en el río Piura

34. Pescador de lisas esperando

35. “Enamoramiento” en el antiguo Parque Infantil

36. Tradicional entierro por la calle Arequipa



1.3 PERSONAJES PIURANOS DEL AYER



37. Dignidad. Matrona cataquense en Semana Santa

38. Alfarero en Simbilá

39. “Afinando”, para la Semana Santa de Catacaos

40. Miradas divergentes

41. Fumando espero…

42. La buena siesta

43. “Chabe” Augusto y sus danzas españolas

44. Jugando “tejas” en Simbilá

45. ¿Presos…?

46. Chupándose el dedito…

47. Escuelita Infantil

48. ¡Dios mío…!

49. “Churres”, “tumbando” tamarindos en la Plaza de Armas

50. ¡Por el amor de Dios…!




II. PIURA DE HOY Y SIEMPRE:



51. Estatua de la Libertad – Plaza de Armas (La Pola)

52. Vista panorámica de Plaza de Armas

53. Fachada de Catedral – Calle Huancavelica

54. Vista de Catedral, desde Plaza de Armas

55. Catedral desde la Av. Grau

56. Vista Interior de la Catedral

57. Caja Municipal de Ahorro y Crédito

58. Municipalidad

59. Oficina de Correos

60. Vista nocturna de Catedral

61. Vista de Plaza de Armas (Calle Tacna)

62. Costado de Catedral (Calle Tacna)

63. Vista lateral de la Catedral (Calle Tacna)

64. Plaza de Armas (Calle Tacna)

65. Plaza de Armas (Calle Huancavelica)

66. Antiguo Hotel Turistas (Los Portales) (Plaza de Armas)

67. “Conversas” en la Plaza de Armas

68. Avenida Grau (Cdra. 2)

69. Avenida Grau (Esquina Cusco)

70. Sol piurano sobre la Av. Grau

71. Contraluz en la Av. Grau

72. Monumento a Grau, de Luis Felipe Agurto

73. Grau, del escultor piurano Luis Felipe Agurto

74. Club Grau

75. Calle Tacna, esquina Callao

76. Calle Tacna (Cdra. 2)

77. Calle Arequipa (Esquina Ica)

78. Calle Arequipa (Esquina Callao)

79. Calle Lima (Ex Corte Superior de Piura)

80. Calle Lima (Esq. Callao) Casa Espinoza

81. Calle Lima – Iglesia San Francisco. Casa Eguiguren – Casa Espinoza

82. Calle Libertad – Iglesia María Auxiliadora

83. Calle Huancavelica (Cdra. 2)

84. Calle Apurímac (Esq. Tacna) Casa León García

85. Avenida Bolognesi

86. Monumento a Bolognesi, al atardecer

87. Calle Callao (Antiguo Hotel Colón)

88. Corte Superior de Justicia – Monumento a Pizarro

89. Monumento a Francisco Pizarro

90. Corte Superior de Justicia

91. Santuario a la Virgen del Perpetuo Socorro

92. Antigua Casa colonial – Casa Temple

93. Monumento a Ignacio Merino e Iglesia El Carmen

94. Antigua Fachada del Teatro Municipal

95. Iglesia Cruz del Norte y Plazuela Escudero

96. El puente “viejo”

97. El “viejo” puente en creciente del río Piura

98. Mirando el río, desde un descanso del puente

99. Puente Sánchez Cerro

100. Antiguo Puente Bolognesi (Desaparecido), al anochecer

101. Restos de La “Peñita” Antiguo dique pre inca

102. Hospital Regional “Cayetano Heredia”



2.1 LA CASA MUSEO GRAU



103. Fachada Calle Tacna

104. Arco de Ingreso en el zaguán

105. La sala

106. Primer patio y estela de Grau

107. Estela de Grau

108. Busto de Grau

109. El Monitor Huáscar (Miniatura)

110. Dirección y Directora del Museo



2.2 OTROS



111. Club Grau Inauguración de réplica del monumento a Grau



2.3 Universidad Nacional de Piura



112. Campus Universitario UNP

113. Campus Universitario UNP

114. Campus Universitario UNP

115. La chicha morada

116. Los diarios

117. Ensayando sonidos

118. La rica fruta

119. Curioseando

120. ¿Venderé…?

121. “Churres empresarios…”

122. Aprendiendo a trabajar

123. ¡Cuidado…!

124. Esperando

125. Las piñas ecuatorianas

126. Los lectores

127. Últimas noticias

128. La panadera

129. Heladitas…

130. La limpieza callejera

131. El ancho mundo…

132. Vendedoras de chicha descansando

133. Todo lo que necesite

134. Para la buena suerte