sábado, 28 de marzo de 2009

Lluvias intensas afectan zonas altas de departamento de Piura
Piura, mar. 28 (ANDINA).- Las lluvias intensas registradas en los últimos días han afectado el tránsito en las zonas altas del departamento de Piura, al norte del país, aislando algunos caseríos y centros poblados, informaron hoy autoridades locales.
Álvaro López Landi, jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Norte, señaló a la agencia Andina que hay problemas en la carretera Morropón-Paltashaco-Chalaco-Pacaipampa.
"Las autoridades locales de Defensa Civil han tenido una reunión de emergencia y están tomando acciones para la rehabilitación de los diferentes tramos afectados. La última información recibida es que hay tránsito restringido", indicó.
El funcionario recordó que los problemas han sido frecuentes desde el inicio del período de lluvias, pero la situación de intensificó esta semana con la presencia de lluvias torrenciales.
"Hemos tenido problemas en diferentes zonas de Huancabamba y Ayabaca. La región y los gobiernos locales están atendiendo con maquinaria y equipos los lugares donde hay interrupciones", anotó.
Refirió que las trochas carrozables que unen la capital de los distritos con los caseríos o centros poblados tienen aún mayores complicaciones. "Hay pueblos aislados, pero la población misma está tratando de rehabilitar el tránsito", manifestó.
Comentó que, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las precipitaciones de regular a moderada intensidad podrían continuar hasta mañana.

viernes, 27 de marzo de 2009

LA ULTIMA DE ALAN GARCIA

Copiado de www.utero.pe
En Perú el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado.”Alan García (24/03/09)
A Alejandro Toledo una frase como esta le hubiera costado yet another pedido de vacancia presidencial. A Alan García le han aventado un par de titulares y listo, a otra cosa mariposa. Como sé que ustedes ni los titulares han visto, dejo a su consideración algunas de las reacciones que ha tenido esta revelación:
La mejor columna es la de Álvarez Rodrich:
Y vaya que tuvo éxito, aunque recurriendo a armas inmorales: poner al servicio de la candidatura de Fujimori el SIN de ‘Cucharita’ Díaz al igual que muchas oficinas públicas, o financiar ‘Página Libre’ de Guillermo Thorndike. Un relato dramático de esto se puede leer en el capítulo XVIII –‘La Guerra Sucia’– de ‘El pez en el agua’ de Vargas Llosa. (…)
Algunos han querido justificar la declaración presidencial como un exceso verbal, desliz, metida de pata, o enredo oral. Pero la verdad es que esto es mucho más grave que un lapsus, pues sugiere la voluntad de violentar las normas elementales que demanda un proceso electoral transparente y decente.
Esto no es democrático, es inmoral, y le pone las cosas en bandeja a Ollanta Humala, quien se presentará ahora como el candidato vetado.
Pero lo peor es que, si en 1990 Alan García nos dejó a Alberto Fujimori, crece la posibilidad de que, en el 2011, nos deje a Keiko Sofía.
Mirko Lauer traduce:
¿Es posible bloquear desde el Ejecutivo y parte del Congreso la marcha hacia Palacio de un candidato con fuerte apoyo electoral? En la teoría un gobierno llega desgastado a las elecciones generales, y el papel de su candidato presidencial suele ser salvar lo que se pueda de la presencia en el Congreso. (…)
Si hemos entendido bien a García, el presidente saliente no puede ser un elector, pero sí un disuasor. Algo parecido suponemos que se da con el partido de gobierno, el cual sí puede participar de lleno en la competencia, y aproximar la bosta al ventilador. Es más o menos lo que sucedió en la campaña de 1990.
Pepitas anuncia:
4.- Lo grave es que García, fan declarado de Maquiavelo, no sólo está apostando a Castañeda sino también tiene entre sus “gallos de tapada” a la dupla Simon-Kouri y, lo que es peor, a la mismísma Keiko Fujimori, con quien se ha reunido en más de una ocasión en secreto en Palacio de Gobierno. Este es un tema que abordaremos más adelante.
5.- ¿Qué implica la estrategia de García? Fraude electoral, guerra sucia y uso de recursos del Estado en favor del candidato de García (que obviamente no va ha ser un aprista) Estamos advertidos. Esta campaña electoral será de “demolición”. Ganará quien golpee o resista más.
Alvarito lo defiende:
García personifica, hoy, el modelo de mercado contra el cual hizo campaña el 90. Y ese modelo está defendido por varias candidaturas que van a estar compitiendo con Humala el 2011. No veo ninguna posibilidad de que, esta vez, García no presida una elección limpia y transparente.
Fritz DuBois se preocupa:
Con esa declaración le ha dado en la yema del gusto a los que no creen ni en el mercado, ni en la democracia, ya que se podrán rasgar las vestiduras y dudar de la transparencia del sistema, para poder cuestionar el próximo resultado electoral. Incluso con las olas que ha generado, no va a facilitar el arribo de nuevos inversionistas al país, que era el objetivo inicial del comentario, sino todo lo contrario.
Eduardo Villanueva describe a la pobre víctima de todo esto:
Ahí donde el capital es malo, los pobres son buenos, los incapaces valen por leales y los prejuicios son inteligentes, el señor Humala disfruta siendo el comandante que dejó de ser hace muchos años para apostar que presentarse agresivo, achorado y xenófobo reemplaza la definición de un programa político que permita imaginar rescatar lo bueno del crecimiento económico con lo mejor de la solidaridad, la construcción de un estado para todos, el respeto a los derechos humanos y a la diversidad de opiniones y opciones, y el orden como resultado de consensos, de necesidades compartidas, no de decisiones de arriba.

jueves, 26 de marzo de 2009

EL DENGUE IMPARABLE EN PIURA

Un total de mil 500 viviendas de la urbanización San José, en Piura, fueron fumigadas por personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) con el fin de eliminar al zancudo transmisor del dengue, informó hoy Gino Cornejo Merino, titular de esa dependencia.


Explicó que dicha acción busca reducir la presencia del zancudo en esta zona, donde se detectó que dentro de las casas existían baldes, tanques y otros recipientes donde se almacena el agua que era foco de reproducción del mosquito transmisor.


"El zancudo coloca sus huevos en las paredes de los recipientes donde se almacena el agua, los que están dentro de las viviendas y son utilizadas por la familia", manifestó.


Frente a ello solicitó a la población contribuir con las acciones de salud que realiza el sector, pues lavando y tapando los recipientes donde se almacena el agua el zancudo no podrá colocar sus huevos y por ende no se reproducirá.


"La fumigación es una medida de emergencia que es realizada porque la población no adoptó las medidas de prevención", precisó.


En la campaña de fumigación se encontró familias que no permitieron el ingreso del personal, que bordearon el 3% y el 5%, hecho que el responsable de salud de Piura lamentó pues la única finalidad del ingreso del personal a la casa es verificar si hay recipientes con larvas del zancudo y realizar la colocación del insecticida, así como fumigar.


La intervención comprende la visita de 26 manzanas de la urbanización San José, que hasta la semana pasada registró un índice aédico (presencia del zancudo por zonas) en promedio del 6%, cuatro puntos porcentuales más por encima de lo normal.

martes, 24 de marzo de 2009



NOS DEJO REPENTINAMENTE ALVARO UGAZ



Durente los qince años que tuvimos la tarea de ser corresponsales de RPP en Piura, logramos concer de sus cualides no solo periodisticas sino personales de nuestro gran amigo ALVARO UGAZ OTOYA, quien tenia una especial consideracion por esta ciudad.



El ya no trabajaba pára esa casa periodistica, era el Director de Noticia de CPN RADIO, empresa que copnciendo y valorando la capacidad de Alvaro lo contrato para darle la responsabilidad de renovar el servicio de noticias.



La noticias del domingo impactaron a quines te conocimos, habias sufrido un accidente de transito. Todos invocabamos al todopoderoso que salgas de esa situacion critica. El Lunes nos dejaste amigo y hoy no nos explicamos las injusticias de la existencia.

SEMBLANZA



Siempre te recordaremosÁlvaro Ugaz, gran hombre, periodista y mejor amigo



Uno de los más notables exponentes del periodismo de su generación, Álvaro Ugaz Otoya, de 40 años de edad, se caracterizó no sólo por su profesionalismo, sino por su gran calidad humana y sensibilidad social.

Nació en 1968, en la norteña ciudad de Chiclayo, pero pasó toda su infancia y adolescencia en el distrito de Lince, en Lima, junto a sus padres, doña Celia Otoya y don Adolfo Ugaz, y sus hermanas Karina y Roxana.Cursó sus estudios secundarios en el colegio Santa Rosa de Lima, siendo uno de los alumnos más destacados de los que se puede tener recuerdo, aunque también uno de los más inquietos y alegres.

Desde joven tuvo clara la vocación del periodismo y eligió la Universidad Inca Garcilazo de la Vega para seguir sus estudios, donde junto a sus compañeros empezó a explotar el estilo periodístico que lo caracterizaría. Inició sus prácticas como reportero deportivo radial, ya que el fútbol, y su club Universitario de Deportes, eran uno de sus más grandes amores.



Durante dieciocho años trabajó en Radio Programas del Perú, desempeñándose como reportero y conductor, ganándose a pulso y simpatía el respeto y la credibilidad del público. Su gran habilidad y empatía con la audiencia lo llevaron a la televisión, donde fue conductor de programas noticiosos, tanto en canales de señal abierta, como cerrada.


Siempre buscando nuevas metas, se aventuró a un proyecto que lo llevó nuevamente al mundo radial, pero esta vez desde la dirección de prensa. Haber asumido el liderazgo de la nueva CPN Radio fue, tal vez, el reto más grande que asumió, siendo aún joven, y se empeñó cada día no sólo en hacer bien su trabajo, sino en formar un equipo que sacara adelante a nuestra emisora bajo el lema: “Te escuchamos, te servimos”.


Álvaro siempre valoró el esfuerzo y ganas de superación de sus compañeros y colegas, y compartía con todos sus experiencias y ganas de hacer buen periodismo. “Quisiera inyectarles a todos mi sangre de periodista” fue una de las últimas frases que compartió con nosotros en nuestras múltiples reuniones de trabajo.


Y es que Álvaro Ugaz tenía la vocación a flor de piel y la transmitía a través del micrófono, con sus expresivas intervenciones y entrevistas incisivas y objetivas.Un gran hombre y periodista, pero también un gran amigo y compañero… Te recordaremos siempre.