sábado, 5 de noviembre de 2011

http://www.piuraweb.com/
Plazo de presentación, venció el 20 de octubre

31,3% DE ALCALDES DISTRITALES Y 38,5% DE CENTRO POBLADO ESTAN OMISOS A LA PRESENTACION DEL REGISTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES 2011, EN LA REGIÓN PIURA

El 31,3% de Alcaldes distritales, esto es 20 Municipalidades Distritales y 38,5%, es decir 20 de Centro Poblado, se encuentran en calidad de omisas a la presentación del Registro Nacional de Municipalidades 2011, cuyo propósito es actualizar la información estadística de las municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados del país.

De acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 181-2011-INEI, del 08 de agosto del 2011, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), viene ejecutando el Registro Nacional de Municipalidades (RENAMU) correspondiente al año 2011, que permitirá conocer el alcance de los programas sociales y económicos que ejecutan las municipalidades a nivel distrital, como Programa del Vaso de Leche, Club de Madres, Comités de Gestión Wawa Wasi; así también, la infraestructura básica a nivel distrital sobre educación, salud, electricidad, agua y desagüe, transportes y comunicaciones, las principales obras de construcción y sobre la infraestructura distrital, recursos, servicios municipales que se brinda a la población, las acciones que realizó la municipalidad para incentivar a la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), acciones de promoción de empleo productivo generadas en el distrito y sobre la participación de la población en la gestión administrativa de la municipalidad, así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura.

Herrera Boyer, manifestó que el plazo de presentación venció el 20 de Octubre del presente año, indicó que las Municipalidades omisas están sujetas a sanción, las municipalidades distritales omisas son: El Tallán, Ayabaca, Frías, Lagunas, Sapillica, Huancabamba, Sóndor, Sondorillo, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Salitral, Yamango, Amotape, El Arenal, Colán, Vichayal, Miguel Checa, El Alto, La Brea y Los Órganos. Y las municipalidades de Centro Poblado omisas son: Valle de Los Incas, San Martín CP 3, Pechuquiz, Curilcas, Lagunas de San Pablo, Matalacas, Bellavista de Cachiaco, Oxahuay, Los Ranchos, El Carmen, Talaneo, Paccha, Santiago, Pambarumbe, Tamboya, Choco, La Islilla, San Lucas de Colán, Miramar y La Tortuga.

Finalmente, Herrera Boyer, hizo una invocación a los Alcaldes provinciales, distritales y de centro poblado que aún no cumplen con el diligenciamiento del RENAMU 2011, hacerlo a la brevedad posible, al INEI-Piura sito en Calle El Parque Nº 212 - Urb. Santa Isabel o por el correo electrónico: renamu@inei.gob.pe o al de odei-piura@inei.gob.pe. Para cualquier consulta, sírvanse llamar a los teléfonos siguientes: (073) 335888-306048





Presidente Humala: La mayor grandeza de un gobierno está en cumplir sus compromisos
El jefe del Estado, Ollanta Humala, afirmó hoy que la mayor grandeza de un gobierno está en el cumplimiento de los compromisos ofrecidos y no dejar que “temas subalternos” distraigan la atención en lograr la mejoría del pueblo.
Durante la inauguración del I Encuentro de Municipalidades Distritales, en el Museo de la Nación, sostuvo que pueden surgir algunas presiones, pero ello no debe impedir que el gobierno pierda el norte de cumplir con los ofrecimientos.
“A veces me pregunto qué es una autoridad pública, y es un tema que debemos definir, qué significa tener el respaldo de los votos del pueblo. A veces pueden haber una serie de presiones, pero no perdamos el norte, y el norte es cumplir lo que hemos ofrecido”, dijo.
Añadió que en esa labor de representación, probablemente aparezcan escollos e intereses particulares que quieran, muchas veces, poner obstáculos o impedir el cumplimiento de lo ofrecido justamente en la campaña electoral.
De surgir tal situación, el dignatario aseveró que una autoridad debe estar por encima de esos obstáculos o de cualquier tipo de dificultad para trabajar a favor de los más necesitados.
“Creo que la mayor grandeza que vamos a lograr va a ser justamente cumplir con los compromisos con el país, y no dejar que temas subalternos nos distraigan del compromiso con el país, del compromiso con el pueblo peruano”, expresó.
Mencionó que mañana pondrá en marcha en Huancavelica el programa Pensión 65 para los adultos mayores en estado de pobreza, además de poner en marcha próximamente el programa Beca 18, ofrecida en la campaña electoral.
De igual manera, citó la promulgación de la Ley de Consulta Previa, la ampliación del programa social Juntos, y el refuerzo de la seguridad ciudadana con la eliminación del sistema del uno por uno de la Policía Nacional, que consistía en darle un día de trabajo y un día libre a los efectivos del orden.
Agregó también que es necesario mejorar la representación parlamentaria en el país porque Lima, por ejemplo, tiene 30 legisladores, mientras que las regiones de la Amazonía ni siquiera llegan a una decena.










A cien días de toma de mando
Presidente de la AMPE destaca gestión económica del gobierno de Ollanta Humala
El titular de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta, destacó la gestión económica del gobierno del presidente Ollanta Humala, a 100 días de la toma de mando.
Acuña Peralta afirmó que el Jefe del Estado está cumpliendo con su compromiso de seguir con la política económica que ha servido para que el país crezca un promedio de 7% anual.
El alcalde provincial de Trujillo, sin embargo agregó que en cuanto al aspecto político, el presidente de la República tiene la gran oportunidad de demostrar al país que empieza a desterrar la corrupción, comenzando con los miembros allegados a su partido.
Acuña Peralta hizo estas declaraciones luego de participar en la reunión de alcaldes distritales que realizaron, de manera conjunta, los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que contó con la presencia del presidente Humala.
El burgomaestre felicitó la iniciativa de reunirse con los alcaldes del país y sostuvo que ésta es una de las formas como el Jefe del Estado cumpla con su promesa electoral de inclusión social.
“Digo esto porque son los alcaldes los que saben donde están las necesidades y donde el gobierno debe invertir”, expresó
Anotó que la actividad hace que los alcaldes del país tengan confianza, que el gobierno central, invertirá en sus localidades y propuso que estas reuniones se realicen en forma permanente porque hay mucha expectativa de parte de los burgomaestres, quienes son consientes que la única forma de cumplir con el pueblo es teniendo los recursos disponibles para invertir en obras.
Respecto a la elección del economista Javier Iguíñiz Echeverría como nuevo Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional en reemplazo de Max Hernández, sostuvo que los miembros del foro han tomado esta designación con gran expectativa reconociéndolo como un profesional de mucha trayectoria.
“El hecho mismo de ser uno de los fundadores del foro del Acuerdo Nacional garantiza la continuidad de esta institución y hace que tengamos un espacio de concertación donde los desacuerdos se conviertan en acuerdos”, expresó.
“Como presidente de la AMPE y miembro titular del foro, apoyaremos y respaldaremos su gestión”, finalizó.





Convocan para el Martes 8 al Comité Regional de Seguridad Ciudadana


Alcalde de Suyo expondrá espiral de violencia


La situación de inseguridad ciudadana y el estado de violencia que se vive en el distrito de Suyo, distrito de la provincia de Ayabaca, será analizada el proximo martes 08 a partir de las 09 de la mañana en la sede del Gobierno Regional.


Para esta reuniòn ha sido invitado el Alcalde del distrito mencionado,Jorge Huanca Merino, quien en su calidad de Presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana expondrá la dramatica situación que se vive en la zona, producto de la explotación ilegal e informal de mineria con la consiguiente secuela de problemas sociales como son prostitiucion, tráfico de menores, asaltos, robos y homicidios motivados por la fiebre del oro..


En esta reunion donde se espera contar con la totalidad de los miembros del Comité, com son los alcaldes provinciales, en su calidad de presidentes provinciales de Seguridad Ciudadana, el Jefe de la Oficina Defensorial Piura, César Orrego Azula y el director regional de la Policía Nacional del Perú, expondrán desde sus espacios de acciòn acciones desplegadas. El jefe policial lo hará con el diagnostico delincuencial en la región



El propósito de la reuniòn es adoptar medidas concretas tendientes a cautelar el libre transito de personas, el normal desarrollo de las lícitas actividades de la población, velar por su seguridad personal y la de sus familias, y sobre todo garantizar la seguridad de toda la ciudadanía, como el normal transito vehicular y condiciones adecuadas en la región.



La Secretaría Técnica del CORSEC, a cargo del Lic. Andrés Vera Córdova, gerente regional de Recursos Naturales y Gestion del Medio Ambiente, ha cursado las correspondientes invitaciones a los miembros natos del Comité a efecto de que se constituyan de manera personal a la reunión, evitando las representaciones, dada la importancia de la cita.



Integrantes del Coresec




Lic. Javier Atkins Lerggios,


Presidente del Gobierno Regional Piura y Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana


Crl PNP Carlos Espinoza Torres


Jefe de la I DIRTEPOL - Piura


Dr. Guillermo Enrique Castañeda Otzu


Presidente de la Junta de Fiscales




SER José Antonio Eguren Anselmi


Arzobispo Metropolitano de Piura



Dr. Luis Alberto Cevallos Vegas


Presidente de la Corte Superior de Justicia




Sra. Ruby Rodríguez de Aguilar


Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura



Sr.Jorge Camino Calle


Alcalde de la Municipalidad Provincial de Sullana



José Montenegro Castillo


Alcalde de la Municipalidad Provincial de Morropón



Dr. Luis Juárez Saavedra


Director Regional de Salud



Lic. Aurelia Pasapera Calle


Directora Regional de Educación



Sr. Ramón Eduardo Celi Soto


Gobernador de Piura

viernes, 4 de noviembre de 2011






5 de cada 10 establecimientos farmacéuticos están registrados en nuevo sistema

Farmacias deben informar precio de medicamentos genéricos y de marca

Familias podrían ahorrar hasta el 90% en compra de medicinas

Cuando se tiene la opción de escoger en la compra de medicinas, las familias pueden lograr un ahorro hasta del 90%, pues los fármacos genéricos al igual que los de marca o comerciales, poseen el mismo principio activo y efecto para aliviar los problemas de salud para los que son adquiridos. Sin embargo su variación en el precio - muchas veces abismal – depende de su presentación y de la cadena de venta, refirió el Director Regional de Salud, Luis Saavedra Juárez, durante la presentación del nuevo sistema “Observatorio de precios de medicamentos”, implementado en Piura.

“Este sistema permitirá prevenir prácticas monopólicas de la cadena comerciales, la segmentación del mercado y garantizar la transparencia de la información de precios de venta, con el objeto de que se adopten decisiones informadas que cautelen el derecho de los usuarios”, acotó el funcionario.

Por su parte, el especialista de la DIGEMID del nivel central, Omar Castañeda, señaló que de acuerdo a las nuevas normativas del Ministerio de Salud, todos los establecimientos farmacéuticos, públicos y privados, están obligados a registrarse en el Observatorio de precios de medicamentos a cargo DIGEMID. Además tienen la obligatoriedad de realizar el reporte de precios de sus medicamentos tanto de genéricos como comerciales, a fin de informar a la población sobre todas las alternativas existentes en cuanto a medinas y sus precios para que puedan escoger acorde a su economía, con la seguridad de que ambos productos son igualmente efectivos.

En Piura, de los 232 establecimientos farmacéuticos reconocidos por la Dirección de Medicamentos de la DIRESA, 124 han cumplido con registrarse en el Observatorio, es decir, 5 de cada 10 farmacias o boticas. El plazo establecido para cumplir con esta disposición vence el 30 de noviembre. A partir de esta fecha INDECOPI procederá con la aplicación de las sanciones de acuerdo a la ley de protección al consumidor, que incluso podría establecer la clausura temporal de establecimiento, señaló el integrante del Equipo de DEMID de la DIRESA, Carlo Magno Payano Adriano.

Los funcionarios de salud instaron a la población a solicitar a los médicos la prescripción de productos farmacéuticos genéricos, adicional a los de marca. Asimismo a solicitar en las farmacias la venta de genéricos, y en caso sea rechazado el pedido, interponer la queja o denuncia ante la Dirección de Medicamentos, para que proceda con las amonestaciones y sanciones respectivas de acuerdo a norma.

miércoles, 2 de noviembre de 2011











En Huancabamba
Monseñor Turley es declarado Huesped Ilustre y recibe Medalla de la Ciudad

El Obispo de la Diócesis de Chulucanas Monseñor Daniel Turley Murphy, fue declarado Huesped Ilustre y recibió la Medalla de la Ciudad, por parte de la Municipalidad Provincial de Huancabamba. La ceremonia se realizó recientemente en la Plaza de Armas de esta provincia, donde participaron además del alcalde Wilson Ramiro Ibáñez Ibáñez, otras autoridades y población en general.
“Monseñor Daniel Turley, es un hombre de bien, dedicado a la labor pastoral que nuestro pueblo ha encomendado, como de difundir su palabra, involucrándose en la defensa de la vida, de los páramos y el medio ambiente, en defensa de la paz, en la lucha contra la pobreza, necesidades y sueños de los pueblos de la sierra”, señaló el alcalde provincial.
A su turno, el Obispo de Chulucanas, agradeció tal distinción y dijo sentirse comprometido a seguir luchando por la vida, por la paz y la justicia de los hombres y mujeres de la Diócesis.
El reconocimiento a la máxima autoridad de la Iglesia en la jurisdicción de la Diócesis de Chulucanas, se realizó por Acuerdo de Concejo Nº 002, del 27 de octubre último. En su artículo único señala: “Declarar Huésped Ilustre de la Ciudad de Huancabamba a Monseñor Daniel Thomás Turley Murphy, otorgándole la Medalla de la Ciudad de Huancabamba, como un justo reconocimiento a su indesmayable labor religiosa y pastoral, haciendo votos para que hasta el final de su existencia continúe sembrando la semilla de la caridad y la esperanza, promoviendo el bien común de las familias y el amor en nuestra comunidad”.





Al final de la década
Perú una de las economías que más creció en el mundo
El Perú ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor crecimiento económico en el mundo, aunque muchas localidades del país no experimentaron tal crecimiento, afirmó Milton Von Hesse catedrático del Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacifico.
Von Hesse manifestó que el crecimiento de la economía nacional solo esta precedido por China, India y Nigeria, durante el “Conversatorio de análisis del Proyecto de Presupuesto Público para el Año Fiscal 2012 y los efectos que causará en las 1836 municipalidades del país”, realizado en el Congreso de la República.
El catedrático de la Universidad del Pacífico resaltó la contradicción del crecimiento económico local sobretodo en las localidades del llamado ‘Trapecio Andino’, donde la carencia de recursos básicos, la ubica por debajo de los niveles mínimos requeridos.
Precisó que en el Perú la pobreza se redujo de 52% en el 2003 a 34.8% en el 2009; mientras que la pobreza extrema bajo de 20.7% a 11.5%. “La población más pobre se ubica en los departamentos de Huancavelica, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, Ayacucho, Loreto, Amazonas y Pasco y la menos pobre en Lima y Callao”, anotó.
Sostuvo que un porcentaje importante de la población no tiene acceso a los servicios básicos y puso como ejemplo que el 67.2% de hogares en Amazonas carece de agua; seguido por Huancavelica, 66.9% y Puno 66%.
El 72.8% de hogares en Ucayali no cuenta con saneamiento; 69.3% en Madre de Dios y 62.2% en Loreto; mientras que el 55.3% de hogares en Cajamarca carecen de electricidad; 45.7% en Amazonas y 40.8% en Huánuco.
Informó que el total de la Reserva de Contingencia del 2012 asciende a S/. 4 884 millones. De éste monto S/. 617 millones corresponden a gastos contingentes (1% de Recursos Ordinarios), S/. 1182 millones serán destinados para el Programa de Incentivos Municipales y el Foniprel y S/. 1 368 millones, destinará el gobierno central a los programas sociales.
Expresó que falta coordinación y planificación entre los tres niveles de gobierno, que existe una alta rotación de funcionarios y escasas competencias técnicas en el personal, por lo que planteó establecer la carrera pública profesional en base a criterios de selección técnicos y la aplicación de la meritocracia para los ascensos.
Propuso establecer una política financiera clara y predecible para la asignación de los recursos de inversión y que los distintos sistemas administrativos del Estado se realicen trabajen con una mirada de proceso continuo.
El análisis organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), que preside el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta; la Primera Vicepresidencia del Congreso de la República y el Programa de Gobernabilidad e Inclusión de la GIZ, se desarrolló en la Sala Grau del Palacio Legislativo el jueves 27 de octubre.
La inauguración estuvo a cargo del primer vicepresidente del Congreso de la República, Manuel Merino De Lama, quien anunció que tomará en cuenta las sugerencias y propuestas del análisis realizado por la AMPE, para el debate del Proyecto de Presupuesto Público que culminará el 15 de noviembre y se comprometió a respaldar las demandas de los gobiernos municipales para mejorar sus presupuestos.
Otro de los ponentes fue Juan Narváez Henríquez, del Grupo Propuesta Ciudadana, quien informó que del total del Presupuesto General de la República para el 2012, ascendente a S/.95, 535 millones, las municipalidades manejarán S/.15, 772 millones; los gobiernos regionales S/.14, 743 y el gobierno central S/.65, 019.


Por su parte el asesor jurídico de la AMPE, Iván Vega Alferoff, indicó que los gobiernos locales dejarían de manejar unos S/.1, 013 millones de soles en el 2012 correspondientes a recortes de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), del Programa de Modernización Municipal (PMM), del Plan de incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) y recursos ordinarios.
Asistieron al evento el alcalde provincial de Barranca, Romel Ullilen Vega, el gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza, Álvaro Ugarte, Director de Inicam, entre otros.

lunes, 31 de octubre de 2011

Foto.La Republica


Los Caimanes salió victorioso de Local




Superando por 2-0 en la final ante Atlético Grau, el cuadro de Puerto Etén se corono campeón de la Región I.



Goles
- 57' GOL DE LOS CAIMANES (1-0): Un potente cabezazo de Jhonny Lalopú, le permite al cuadro de Puerto Etén, abrir la cuenta.

- 63' GOL DE LOS CAIMANES (2-0): Incursión en el área de 'Loverita' Nima, que recibe la falta en esa zona. De penal, Luis 'Cachi' Rodríguez se encarga de poner el segundo.

El Balance
Primer Tiempo: - Puede que aprovechando la localía, Los Caimanes fueron más incisivos, y atrevidos por el sector derecho, a la hora de atacar. Por su parte, Atlético Grau supo pararse bien en el campo para evitar los embates. La final se merece el 0-0.

Segundo Tiempo: - En el complemento, Atlético Grau no dudó en buscar el primero del partido, pero, el entusiasmo le jugó en contra. El elenco piurano dejó espacios, que fueron bien aprovechados por Los Caimanes, que por obra de Lalopú y 'Cachi' Rodríguez, se corona campeón de la Región I.


LOS CLASIDICADOS
Aunque resta saber cuál es el desenlace en la Región II, VII (se especula que sería una final el martes 1 de noviembre) y VIII, este domingo quedaron definidos los 16 equipos que estarán compitiendo en la Etapa Nacional. Ahora, solo queda esperar el sorteo que se realizará este miércoles 2 de noviembre en la VIDENA (a las 11:30) para conocer qué equipos empiezan como locales (no necesariamente van a ser los subcampeones) y, además, ver si se aplica alguna variante al formato de definición.

Región I
Clasificado 1: Los Caimanes (Puerto Eten, Lambayeque)

Clasificado 2: Atlético Grau (Piura, Piura)


Región II
Clasificado 1: UTC (Cajamarca, Cajamarca)

Clasficado 2: Universitario (Trujillo, La Libertad)


Región III
Clasificado 1: Los Tigres (Iquitos, Loreto)

Clasificado 2: Universidad Nacional de Ucayali (Pucallpa, Ucayali)

Región IV
Clasificado 1: Pacífico FC (San Martín de Porres, Lima)


Clasificado 2: Cultural Géminis (Comas, Lima)

Región V
Clasificado 1: ADT (Tarma, Junín)

Clasificado 2: Alianza Universidad (Huánuco, Huánuco)

Región VI
Clasificado 1: Sport Victoria (Ica, Ica)

Clasificado 2: Defensor Zarumilla (Nasca, Ica)


Región VII
Clasificado 1: Sportivo Huracán (Arequipa, Arequipa)

Clasificado 2: Unión Minas de (Orcopampa, Arequipa)

Región VIII
Clasificado 1: Real Garcilaso (Cusco, Cusco)

Clasificado 2: Franciscano San Román (Juliaca, Puno)

Etapa Nacional 2011
Llave 1
Los Caimanes (Lambayeque) vs. UTC (Cajamarca) o Universitario (La Libertad)


Llave 2
UTC (Cajamarca) o Universitario (La Libertad) vs. Atlético Grau (Piura)


Llave 3
UNU (Ucayali) vs. Cultural Géminis (Lima)


Llave 4
Pacífico FC (Lima) vs. Los Tigres (Loreto)


Llave 5
Alianza Universidad (Huánuco) vs. Sport Victoria (Ica)


Llave 6
Defensor Zarumilla (Ica) vs. ADT (Junín)


Llave 7
Sportivo Huracán (Arequipa) o Unión Minas (Arequipa) vs. Real Garcilaso (Cusco) o Franciscano San Román (Puno)


Llave 8
Real Garcilaso (Cusco) o Franciscano San Román (Puno) vs. Sportivo Huracán (Arequipa) o Unión Minas (Arequipa)