viernes, 14 de enero de 2011

Nuevo Presidente del Sport Ayacucho de Chulucanas.‏

El Empresario y Comerciante mayorista de electrodomesticos natural de Chulucanas luis Antonio Vilchez Valdiviezo Juramentò y asumió como nuevo presidente del Equipo Albo del Alto Piura Sport Ayacucho para la temporada 2011-2012 y manifestò que el objetivo este año 2011 es llegar a la Profesional del Fùtbol Peruano.

El nuevo Presidente del conjunto Albo del Alto Piura dio a conocer que tiene como objetivo formar un equipo con los mejores jugadores del medio local y regional para llegar a conformar un equipo con las principales figuras de esta Provincia y de la Región Piura.

Vilchez Valdiviezo dió a conocer que ya esta en tratativa con jugadores que han formado parte del Campéon y Subcampeón de la Provincia de Morropón como es el Prospero Merino y el deportivo Monteverde asi mismo con jugadores que han foramdo parte del Equipo campeón de Piura como es el Atletico Grau y asi poder llegar primero hacer campeones en el campeonato local de Chulucanas y en la Provincia de Morropón de igual forma ya hemos contactado con Empresarios y Profesionales de esta localidad de Chulucanas quienes van a respaldar la campaña todo el 2011 con una gran inversión.

Los Empresarios y profesionales se han comprometido con jugadores de las canteras de los equipos profesionales como es Alianza lima,Universitario y Sporting Cristal y el Juan Aurich de Chiclayo con quienes vamos a intentar que apoyen con jugadores de su cantera de la Sub 20 y de igual forma del Alianza Atletico de Sullana porque queremos llegar al Fútbol profesional.el año pasado este equipo del Sport Ayacucho de la cual ahora soy su Presidente realizò una regular campaña en la liga de Futbol de Chulucanas peró que siempre estos clubes se quedan en el camino por la falta de presupuesto que hace no poder contar con jovenes elementos y de los principales jugadores que sobresalen en la Región de Piura.

Cabe señalar que en esta zona estan los mejores canteras del Fútbol Profesional como es el caso de Piriquito Chiroque quien es natural de esta Provinica Morropana que viene militando en el Fútbol profesional y asi mismo nuestro paisano Jorge Loverita Nima quien es de Chulucanas y que tambien destaca en el Fútbol el por ejemplo militó en el Juan Aurich,Atletico Grau de Piura.

Finalmente el nuevo Presidente del conjunto Albo del Alto el Empresario luis Antonio Vilchez Valdiviezo dio a conocer que tambien formarán una Escuela de Fútbol de menores con un trabajo a futuro y que forme los nuevos talentos del balompie de esta Provinicia Morropana mas adelante tener en muchos equipos profesionales talentos que fuerón formados en esta Escuela y con el Equipo Albo esperó llegar hasta la final de la Copa Perú y al Fútbol Profesional.

Acompañan tambien en la directiva del Sport Ayacucho
Vicepresidente :Wilfredo Ruiz More
Secretario : Empresario Isaias Zare Minga
Tesorero :Abogado Antonio Rosnald Vilchez Ruidias
Fiscal: medico Jhon Paul Camacho More
Delegado : Luis Alberto Cordova
Sudelegado :Carlos Isaac Espinoza Pulache

Roberto Saavedra - Chulucanas.


PAITEÑOS CONMEMORARON 190 ANIVERSARIO DE GRITO LIBERTARIO


Los paiteños recordaron con emocion y patriotidmo el 190 Aniversariod el Grito Libertario en un acto que conto con la asistencia de autoridades políticas, civiles y eclesiásticas de la provicnia.


Desde las 8 a m, se celebro la misa por los paiteños que ofrendaron su vida en la gesta de la independencia.


Posteriormente se dio inico al Paseo de la Bandera por las calles centricas, hasta llegar a la Plaza de Armas para el Izamiento del Pabellon Nacional y el emblema de Paita.


En la Sesion Solemne, se dio lectura al Acta de la Independencia por el Regidor Pedro Cuadros Alzamora.


El Discurso de Orden estuvo a cargo del Abogado Hector Pingo Fiestas, Regidor y el Alcalde Porfirio Meca Andrade dio su mensaje de Homenaje a la poblacion, invocando a la union para sacar a Paita del atraso.


El 14 de enero de 1821, al mando del militar patriota Francisco Frías Adrianzén se logró esta gesta, dando inicio a una historia de gloria, progreso y tradición.








Elaboración de expediente técnico estaría en tres meses

Se inician trabajos en hospital de alta complejidad de EsSalud

· La próxima semana gestionarían en sede central para comprometer partida adicional



Las autoridades de Piura participaron en la ceremonia de colocación de la primera piedra en el terreno donde se viene instalando el cerco perimétrico que rodeará las instalaciones de lo que en el futuro será el Hospital de Alta Complejidad de EsSalud.



Desde la semana pasada se iniciaron los trabajos de limpieza, nivelación y construcción del cerco perimétrico, cuya inversión aproximada es 45 mil nuevos soles. Estos trabajos a cargo de la Contratista Máster EIRL, concluirán en un periodo de 15 días calendario.



De acuerdo al gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, Dr. Víctor Velarde Arrunátegui, a nivel de la Sede Central se viene trabajando en la elaboración del expediente técnico, por lo que se espera que a más tardar en tres meses se cuente con un expediente aprobado.



Con relación al financiamiento para la construcción del Hospital, Velarde Arrunátegui informó que en los próximos días viajará a la ciudad de Lima para presentar un nuevo pedido a los funcionarios de la Sede Central, “a fin de que comprometan una segunda partida que permita iniciar la construcción de este hospital que tanto necesita Piura” aseguró.



El funcionario sostuvo que para Piura es justo contar con este tipo de hospital de nivel IV, considerando que la Red recauda 10 millones de soles mensuales por concepto de aportaciones, “es decir que la región recauda anualmente alrededor de 120 millones de soles y la inversión referencial para la construcción de este hospital es de aproximadamente 140 millones de soles”, precisó.



Cabe mencionar que en este hospital de nivel IV se podrán hacer diversos tipos de trasplantes y tendrá 21 especialidades.



ANTECEDENTES

Como se recuerda este terreno de 5 hectáreas está ubicado en la parcela J del sector oeste de Piura, y fue entregada en calidad de donación por la Municipalidad Provincial para la construcción de un nuevo nosocomio para Piura.



Este hospital estaría a disposición de los más 440 mil asegurados con los que cuenta la región, reduciendo así considerablemente el número de las referencias a los hospitales de Chiclayo y Lima.

ASPEC advierte:

REDUCCIÓN DE ARANCELES NO REDUNDARÁ EN BENEFICIO DE LOS CONSUMIDORES



La reducción de aranceles a 4200 productos dispuesta por el Gobierno se ha constituido en un tema de gran discusión. Ella implica que la importación de éstos sea más barata lo cual, en principio, beneficia a los consumidores, en especial si se trata de productos alimenticios como la leche, maíz, azúcar, arroz, cereales, trigo, frutas, carnes, entre otros.

Empero, esto no agrada al sector empresarial peruano que se siente en desventaja puesto que, en opinión de sus voceros, nuestro mercado se abre totalmente a países que, en cambio, cuentan con una producción agrícola subsidiada, lo que genera una distorsión en la competencia. Parecería entonces que hay un conflicto entre los intereses de los proveedores y los consumidores.

Por su parte, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) considera que las reducciones arancelarias o tributarias no necesariamente redundarán en beneficio de los consumidores. En efecto, las empresas que importan barato, no forzosamente venden barato. Más aún si se ponen de acuerdo entre ellas para concertar precios como parece ocurrir en el caso del azúcar.

Según Crisólogo Cáceres, Presidente de ASPEC, más allá del debate que debe darse sobre este tema coyuntural, lo que quieren los consumidores son precios competitivos y calidad. “Lo primero se consigue promoviendo la competencia y eliminando la posibilidad de concertaciones entre las empresas para fijar precios en perjuicio del consumidor.


Al respecto es necesario que el Perú cuente de una vez –como sucede en otros países- con una ley que prohíba expresamente las concertaciones y fusiones empresariales la cual, durante años, ha sido obviada por los grandes intereses que hay en juego.


La ley debe darse porque mientras este tipo de comportamientos no sean tipificados como ilegales, las empresas se sentirán a salvo y seguirán concertando precios e imponiendo condiciones en perjuicio de los consumidores”, señaló el funcionario.

En cuanto a la calidad, Cáceres incidió en la necesidad de procurar que tanto los productos que se importan como los que se manufacturan en el Perú tengan niveles mínimos de calidad.


“Es malo que lleguen a nuestro país productos deficientes pero también es negativo que nosotros los fabriquemos. Eso viola uno de los derechos principales de los consumidores que es gozar de productos y servicios idóneos y nos resta competitividad, en especial si queremos exportar.


La solución es simple, y lo hemos venido repitiendo desde hace años: Contar con el mayor número posible de normas técnicas que sean obligatorias y no voluntarias, como sucede actualmente. Así, tanto lo que entra como lo que sale, tendrá un estándar mínimo de calidad exigible por parte de las autoridades en beneficio de los consumidores”, advirtió el titular de ASPEC.

jueves, 13 de enero de 2011


Por cálculo electoral candidatos presidenciales no abordan
propuestas para combatir el narcotráfico: López-Dolz

Como no les resulta políticamente rentable, los candidatos presidenciales no explican al país cómo combatirán al narcotráfico, lacra que se está extendiendo peligrosamente y agudizando los problemas de inseguridad ciudadana, alertó Dardo López-Dolz, especialista en temas de seguridad y orden interno.

En una entrevista radial, el analista dijo que el principal clamor de la opinión pública es saber qué va hacer el próximo gobierno para mejorar la seguridad ciudadana, sin embargo, sobre el tema no existen propuestas claras, ordenadas y viables.

Uno de los temas cruciales de la seguridad interna es el combate al narcotráfico. López-Dolz dijo que durante los últimos años las mafias han aumentado notablemente la producción de coca y de cocaína en el Perú, han extendido sus operaciones desde el VRAE hasta el Huallaga -hasta el punto de que allí existe una sola zona continua donde prolifera- y en el centro y sur del país también existe una fuerte presencia narcotraficante.

El ex vice ministro del Interior explicó que “la mayor parte de la economía de estas zonas gira alrededor del narcotráfico y esa es la razón de porqué ningún candidato presidencial habla sobre el tema: no resulta políticamente rentable en campaña anunciar medidas que van en contra de ese negocio”.

Refirió que el narcotráfico y el terrorismo mutuamente se alimentan y coinciden en áreas geográficas donde presionan para que no ingresen las fuerzas del orden lo que les permite actuar con total impunidad y propiciar, además, la delincuencia común. Esta actividad además es peligrosa por su extraordinaria capacidad de corromper a las instituciones.

Tras afirmar que el país no tiene una política clara de seguridad interna, López-Dolz dijo que la percepción generalizada de incompetencia en la gestión de los ministros del Interior responde a que -independientemente de la calidad de quien sea designado en el cargo- poco puede hacer pues termina capitaneando una organización “hipertrofiada e incapaz” que tiene cinco direcciones (inteligencia, gobierno interior, etc.) con funciones importantes en la seguridad interna pero que no trabajan de manera articulada.

En ese sentido dijo que en una eventual reforma el Estado lo primero que se debe abordar es la seguridad interna porque se trata de una “necesidad primigenia” sobre el cual se puede construir todo lo demás.

“Próximo Gobierno no debe cometer error de dialogar con violentistas”
Unas de las expresiones más preocupantes de la inseguridad ciudadana es el recurrente accionar de grupos violentistas que mediante el bloqueo de carreteras y la destrucción de la propiedad pública y privada exigen al Estado la atención de sus reclamos.

Al respecto el analista dijo que desde el inicio de su mandato el Gobierno aprista cometió la equivocación de enviar al primer ministro a dialogar de igual a igual con grupos violentos, “grave error estratégico” que debe evitar la próxima administración.

Recordó que en el 2006, con el incidente de Combayo (Puno) –donde un grupo de campesinos atacó con armas de fuego a varios trabajadores quienes se defendieron a consecuencia del cual murió uno de los atacantes- este Gobierno cometió el error de allanarse con los violentistas lo que dio dos mensajes muy claros: la violenta es socialmente aceptable cuando se reclaman algún derecho -o lo que se cree es un derecho- y, segundo, el régimen involucrará directamente al presidente del Consejo de Ministros para tratar de resolver el problema.

Desde entonces, recordó, durante los últimos casi cinco años, el país ha sido jalonado por conflictos de todo tipo que tienen como denominador común el accionar de grupos que bloquean carreteras, tiran piedras, cometen desmanes y en todos los casos el Gobierno ha retrocedido con las denominadas “mesas de diálogo” a cargo del premier de turno.

López-Dolz aclaró que la protesta es legítima en tanto no degenere en acciones violentas que atenten contra los ciudadanos y esa discriminación debe permitir a las fuerzas del orden cumplir su deber de imponer el orden sin terminar después procesados judicialmente.

A propósito de la denuncia de trabajadores de las azucareras Pomalca y Tumán de que el controvertido grupo Oviedo –administrador judicial de ambas empresas- está pagando a gente para apoyar su causa, el analista dijo que desde los últimos años es muy común la presencia de “mercenarios” en las protestas que se suceden en el país.

Crousillat
En relación a la detención del ex broadcaster José Enrique Crousillat, el analista coincidió que el tema “aparece muy oportuno y roba caratulas sobre los problemas internos del Partido Aprista”, sin embargo no es seguro que sea una “cortina de humo” aunque “todo es posible en este país…”.

Dijo que por más antipático que resulte Crousillat, desde el punto de vista estrictamente jurídico no hay posibilidad de marcha atrás en el indulto otorgado en su momento por el Ejecutivo. “No se puede revocar… jurídicamente mente la revocación del indulto no tiene sustento”, subrayó.

UGEL CHULUCANAS ACOGE RECOMENDACIONES DE DP

SANCIONAN CON UN AÑO A DOCENTE QUE MALTRATÓ A MENOR


INICIAN INVESTIGACIONES CONTRA OTRO DOCENTE POR MALTRATO FÍSICO


Debemos recordar que hace aproximadamente hace 4 meses, exactamente el 12.09.2010, la Oficina Defensorial de Piura tomó conocimiento del presunto maltrato físico que habría sufrido la menor de iniciales C.S.A.S, en la Institución Educativa “Juan Palacios Pintado” del Distrito de Chulucanas, a quien su docente Fermín Golles Zeta le profirió un jalón en la oreja derecha generándole un corte el cual tuvo que ser suturado con 9 puntos.

Posteriormente en el mes de noviembre del año 2010, nuevamente los diarios de la región dieron cuenta del maltrato físico que habría sufrido el menor de iniciales H.R.M. en la Institución Educativa “Juan Palacios Pintado” del Distrito de Chulucanas, a quien su docente Gonzalo Vicente Calle le profirió golpes con la mano en el hombro izquierdo.


Considerando la gravedad de los hechos, la Oficina Defensorial de Piura apenas tuvo conocimiento de ambos casos habiendo realizado actuaciones inmediatas como visitas a la Institución Educativa “Juan Palacios Pintado” del Distrito de Chulucanas con la finalidad de recomendar la adopción de medidas de protección a favor de los menores afectados así como la elaboración de los informes respectivos conteniendo las actuaciones realizadas en torno al caso, adjuntando las evidencias y/o pruebas del mismo.


En dichas visitas se enfatizó en que esta información sea enviada a la brevedad posible a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de UGEL Chulucanas, entidad competente para investigar los hechos.

De igual manera se sostuvieron reuniones con integrantes de la Comisión de Procesos Disciplinarios de la UGEL Chulucanas a quienes se les sugirió dotar de celeridad a los procesos administrativos disciplinarios iniciados por hechos como maltrato físico y/o psicológico en contra de estudiantes. De igual manera se visitó y entrevistó a los menores afectados, en compañía de sus padres, recogiendo los testimonios de los hechos, trasladando las actas correspondientes a la Comisión de Procesos de UGEL Chulucanas.

Se remitieron los OFICIO N° Nº 1513 y 1873 - 2010- DP/OD-PIU, RECOMENDANDO al Director de UGEL Chulucanas proceda de inmediato a:

A. Adoptar las medidas pertinentes destinadas a la protección de los estudiantes agraviados (como por ejemplo poner a disposición de UGEL Chulucanas a los docentes denunciados, mientras duren las investigaciones del caso).


B. Recopilar la mayor información posible respecto a los hechos denunciados, tratando en lo posible de obtener las pruebas que contribuyan a demostrar el maltrato físico y/o psicológico.
C. Disponer que la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de la UGEL de Chulucanas tramite y resuelva, de inmediato, las denuncias por maltrato físico y/o psicológico en contra de los menores de iniciales C.S.A.S. y H.R.M.

Tomando en consideración las recomendaciones formuladas por nuestra institución, con Resolución Directoral N° 02964, de fecha 21.09.2010, UGEL Chulucanas resuelve “Instaurar Proceso Administrativo Disciplinario a don Fermín Golles Zeta, profesor de la I.E N° 15022 - Juan Palacios Pintado”.

Considerando la ocurrencia de dos (02) casos sobre maltrato físico en una misma Institución Educativa, la Oficina Defensorial de Piura ha promovido la implementación y ejecución de un Plan de Capacitaciones en la I.E “Juan Palacios Pintado”, el cual ha contado con la participación de psicólogos del MINDES y funcionarios de la DEMUNA y de UGEL Chulucanas, sobre “Castigo físico”. Tales capacitaciones fueron dirigidas a:



A. 51 docentes de los niveles inicial Primario y Secundario de la I.E “Juan Palacios Pintado”, de la Provincia de Chulucanas, dictada el 29.11.10.
B. 300 alumnos/as de 4to, 5to y 6to grado de primaria de la I.E “Juan Palacios Pintado”, de la Provincia de Chulucanas, dictada el 1.12.10.
C. 120 padres y madres de familia de la I.E “Juan Palacios Pintado”, de la Provincia de Chulucanas, dictada el 12.12.10.


Finalmente se ha logrado que con fecha 30.12.2010 la Unidad de Gestión Educativa Local de Chulucanas emita la Resolución Directoral N° 03966 a través de la cual resuelve “Sancionar a don Fermín Golles Zeta, de la I.E. N° 15022, “Juan Palacios Pintado” Chulucanas, con un (01) año de suspensión en el ejercicio de sus funciones sin goce de remuneraciones”. Además se resuelve “Reasignar a don Fermín Golles Zeta, de la I.E. N° 15022, “Juan Palacios Pintado” Chulucanas, a otra Institución Educativa al término de la sanción”.

De igual manera con fecha 30.12.2010 la Unidad de Gestión Educativa Local de Chulucanas emitió la Resolución Directoral N° 03966 a través de la cual resuelve “Instaurar Proceso Administrativo Disciplinario a Don Gonzalo Vicente Calle, profesor de la I.E N° 15022, “Juan Palacios Pintado” Chulucanas”.

La Defensoría del Pueblo se encuentra vigilante para que acciones reprobables como éstas no vuelvan a ocurrir en la citada institución educativa y hará el seguimiento de las investigaciones instauradas al profesor Vicente Calle, en procura de la defensa de los derechos del niño indebidamente maltratado.

OMAPED Paita ya tiene programado su plan de trabajo 2011

MUNICIPALIDAD DE PAITA ADQUIERE 8 SILLAS DE RUEDAS CLÍNICAS

Ocho sillas de ruedas clínicas, recibirá la sub gerencia de OMAPED (Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad) de la Municipalidad Provincial de Paita, las cuales son donación del congresista Sr. Michael Urtecho Espinoza.

Las sillas clínicas, están asignadas a las personas con capacidades diferentes que no cuentan con los recursos necesarios para adquirirlas. Así lo anunció el sub gerente de OMAPED Sr. Carlos Venegas Ávila, quien señaló que esta donación ha sido resultado de un trabajo constante y de equipo.

“Fueron varios los expedientes que se enviaron al congreso y al fin uno ha sido aceptado. Esperamos que en los próximos meses los demás expedientes también puedan ser viables y así podamos darle una mejor calidad de vida a nuestros prójimos con habilidades diferentes que tanto necesitan de nuestra ayuda”.

Agregó, que ya ha realizado su plan de trabajo institucional 2011 para los primeros 100 días, el cual tiene como principal finalidad promover e impulsar el proceso de inclusión y la participación activa de las personas con discapacidad y sus organizaciones en la comunidad, orientándolos a mejorar su calidad de vida.

Una de las actividades que encabeza dicho plan es el encuentro de confraternidad por el día de la amistad, la cual tienen planeado realizarla en el CERP Piura en el mes de febrero. Seguido está el evento denominado “Venciendo barreras también hacemos deporte”, que se realizaría en el mes de marzo.

miércoles, 12 de enero de 2011



La Evacuación indirecta de las aguas servidas de la Laguna de Oxidación del Indio en el Dren 13.08 pone en peligro su funcionamiento

La Laguna de Oxidación del Indio, es uno de los problemas ambientas que los Gobiernos Provincial de Piura y Distrital de Castilla junto al colectivo de instituciones multisectoriales liderada por EPS Grau, tendrán la responsabilidad de dar una solución inmediata al caso.

Con la promulgación de la Ley de Recursos Hídricos y su reglamento, la Autoridad Nacional del Agua a través de sus órganos desconcentrados Autoridades Administrativas del Agua y Autoridades Locales de Agua, ha empezado a cumplir con las actividades, funciones y competencias respecto al mantenimiento, incremento y conservación del agua.

La norma le da responsabilidades y competencias a cada uno de los sectores que hacen uso de recurso hídrico. En lo que respecta al uso del agua para fines agrarios; es el Ministerio de Agricultura el responsable de la sostenibilidad de los servicios de distribución de agua para este fin, así lo establece la cuarta Disposición final del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos “El Ministerio diseña, formula y aprueba políticas y normas para el desarrollo sostenible de los servicios de distribución de agua para uso agrario, así como para la operación y mantenimiento de los sistemas de riego y drenaje”.

Bajo este contexto la Administración Local de agua Medio y Bajo Piura comunicó a la Dirección Regional de Agricultura Piura sea parte que intervenga en la búsqueda de soluciones o conflictos que se están presentando con la infraestructura de drenaje, en el caso especifico del uso que se pretende dar a este sistema con el vertimiento de agua residuales domesticas “tratadas” por parte de la EPS Grau S.A., definiendo la disposición final del agua, de las pozas de oxidación o tratamiento de El Indio, que entraron en operación el año 2008 sin haber definido su disposición final, habiendo determinado su descarga a un área aledaña a estas pozas, existiendo actual más de 50 has. inundados, con un daño considerable al medio ambiente y probablemente a las aguas subterráneas.

Por la complejidad del problema y por el hecho de tener que tomar en cuenta la opinión de las organizaciones de usuario (operadores de infraestructura menor de riego y drenaje) sobre la conveniencia o no de autorizar los drenes como una evacuación indirecta de estas aguas servidas y tratadas hacia los causes naturales y por lo dispuesto a la Cuarta Disposición final del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, es necesaria la intervención al Ministerio de Agricultura emitiendo opinión sobre el problema y posible solución, debiendo tomar en cuenta que el valle del Bajo Piura, no existe otra posibilidad de evacuar indirectamente de estas aguas que no sean mediante el sistema de drenaje; razón por la EPS Grau S.A., solicita para el vertimiento y evacuación de estas aguas a través del Dren 13.08.

Cuando se refiere al vertimiento indirecto, queda claro que esto podría hacerse vía sistema de drenaje u otra obra hidráulica, pero debiendo cumplir estrictamente con la presentación de las opiniones técnicas favorables de los estándares de calidad ambiental del agua (ECA – Agua) y límites máximos permisibles (LMP). Art. 79º de la Ley de Recursos Hídricos; requisito que se debe cumplir para una autorización, lo que no se ha cumplido anteriormente.

La Autoridad Administrativa de Agua encargada de contribuir a asegurar la disponibilidad del recurso hídrico en cantidad, calidad y oportunidad, tomando en cuenta el mejoramiento de la calidad ambiental del ámbito de las cuencas hidrográficas Jequetepeque, Zaña, Chancay-Lambayeque, Motupe, Olmos, La Leche, Cascajal, Piura, Chira Bocapan, Tumbes, Zarumilla considera que es necesario buscar alternativas de solución aperturando una mesa de diálogo con todas las instituciones involucradas, siendo primordial la intervención y opinión del Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Agricultura y de las organizaciones de usuarios.


En Catacaos
Comuna lanza programa Vacaciones Utiles 2011

Desde este jueves se inician las inscripciones, para que la niñez cataquense pueda gozar este año del programa de Vacaciones Útiles.

Conforme anunció el alcalde Pablo Castro López, se trata de un esfuerzo de su comuna por llevar conocimientos y recreación a quienes en esta época del año, están libres y necesitan reforzar los conocimientos recibidos en el año escolar.

Recordó que las materias que se dictarán desde el 17 de enero al 18 de febrero son de Lógico Matemático, Comunicación – Ciencia y Ambiente e Inglés.

Del mismo modo Castro López señaló que se ofrecen talleres de Oratoria – dibujo y Pintura como las disciplinas deportivas de Vóley y Fútbol.

Las inscripciones se reciben en la casa de la cultura, en horario de atención al público, desde este 12.

La sub gerencia de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Recreación es la responsable del éxito de la misma.

Luego se verán otros talleres como marinera, guitarra, y otras actividades.




Campaña de limpieza será este viernes y sábado


*Erradicarán 250 toneladas de residuos sólidos en Castilla



Castilla, Enero 12. *Le cambiarán la cara. Un total de 250 toneladas deresiduos sólidos serán erradicados este viernes 14 y sábado 15, de diversospuntos críticos del distrito de Castilla, informó la alcaldesa VioletaRuesta de Herrera.



Según manifestó, en ambos días la actividad se iniciará desde las 7:00 de lamañana, y más de una decena de obreros con máquinas retroexcavadoras de laMunicipalidad de Castilla, así como 4 volquetes del Gobierno Regional,trabajarán para limpiar puntos críticos ubicados entre el Ministerio deAgricultura, ribera del canal Biaggio Arbulú (altura de El Indio),Aeropuerto, Campo Papal, Malecón María Auxiliadora, Prolongación de la Av.Independencia, entre otros.



La burgomaestre dijo que la campaña, promovida por la Gerencia de ServiciosPúblicos Locales de la comuna castellana, con el apoyo del ente regional,lleva el slogan “Castilla te quiero limpia”, y tiene como objetivo “generarmejores condiciones de vida en la población, y evitar que los tumultos debasura se conviertan en este verano en focos de enfermedades, proliferaciónde moscas, roedores, y otros, que atentan contra la salud pública”.



Ruesta de Herrera destacó que para el éxito de esta campaña, obreros de lacomuna que dirige, desde días atrás y hasta este jueves trabajan, en lasretroexcavadoras, acumulando los residuos sólidos que serán transportados alrelleno sanitario.



DATO DE INTERÉS



La alcaldesa solicitó a la población castellana apoyar en la limpieza de laciudad, no arrojando basura, desmonte y desperdicios.

martes, 11 de enero de 2011

PRODUCTORES DE MANGO SUSPENDEN PARO REGIONAL
• Instalarán mesa de dialogo para buscar solución a problemática•
Este sábado se reunirán en San Lorenzo y el martes 18 en sede regional
PIURA, 11 ENE.- Tras escuchar la problemática de los productores de mango del Valle de San Lorenzo, el presidente regional Javier Atkins Lerggios se comprometió a instalar una mesa de diálogo con el fin de solucionar el problema del bajo precio que reciben por su producto los pequeños y medianos productores de la región, quienes mientras tanto suspendieron el anunciado paro regional.
A este acuerdo se arribó tras una reunión sostenida esta mañana por el vicepresidente regional Maximiliano Ruiz, conjuntamente con el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto Rishing, y representantes de las cadenas productivas de mango en la sede regional.
Allí se propuso establecer un precio referencial entre 24 nuevos soles la jaba en planta, y realizar una reunión de trabajo el próximo sábado 15 en el Valle San Lorenzo, y el martes 18 en la sede regional.
Según Dulanto Rishing, los productores fueron convocados por el mismo presidente regional luego de conocer a través de los medios de comunicación dicha medida de protesta, y en la reunión se propuso que quienes se sientan afectados por una eventual concertación de precios presenten las pruebas del caso ante Indecopi para las investigaciones pertinentes.
El funcionario indicó que en la cita también participaron representantes del Ministerio de Agricultura, debido a que se trataba de un problema de formalización y asociatividad, y dicho ente es el más indicado para ayudar a los productores en solucionar este problema.
“El Gobierno Regional actúa como facilitador en este problema, dado que el precio del mango lo fija el mercado, además hay problemas de formalización y asociatividad que impiden que la cadena productiva funcione”, dijo Dulanto.
En la jornada participaron el vicepresidente del Gobierno Regional, Maximiliano Ruiz; el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Reynaldo Hilbck; el jefe de Indecopi, Daniel Navarro; Juan Carlos Rivera, representante de Asociación Peruana de Exportadores de Mango (Apem); Luis Terrones, de Promango; Deimer Zapata y Mario Crespo, de Acepromango; y Hernán Roa. de Adepromango.
También asistieron Alex Herrera, de la Dirección Regional Agraria de Piura; Percy Vargas, por las empacadoras; y por los proveedores, Luis Calle y Juan José Palacios. En la cita del pasado lunes con el Presidente Regional tomaron parte Mario Salazar, de APEM; Reynaldo Hilbck, por la Cámara de Comercio; Bruno Fossa, de Promango; por Acepromango, Carlos Ruesta, Deimer Zapata, Alfredo Riofrío, Mario Crespo; y por Adepromango, Hernán Roa. Igualmente, Percy Vargas, como representante de las plantas de Tambogrande; Paco Calle, José Palacios y Alfredo Riofrío, por los acopiadores.
Datos:
- Los pequeños y medianos productores del Valle San Lorenzo convocaron a un paro de sus actividades por no estar de acuerdo con el bajo precio del mango que se había fijado en 9 soles por la jaba de 20 kilos.
- Los productores aseguran que los 9 soles no cubrirán sus obligaciones financieras y familiares que tienen, por lo que invocaron a todos los productores a no cosechar para dejar desabastecidas las fábricas de mango hasta que los exportadores se sienten a dialogar.
www.piuraweb.com

Presidente Regional y Comandante del Ejercito Peruano

IMPULSARÁN TRABAJO CONJUNTO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD CIUDADANA

PIURA, 11 ENE.- En visita realizada esta mañana al presidente regional Javier Atkins Lerggios, el segundo comandante general de la Región Militar del Norte, General del Ejercito Peruano Raúl Silva Albán, se comprometió a desarrollar un trabajo conjunto para mejorar la seguridad la seguridad ciudadana, con el fin de dar tranquilidad a la ciudadanía de la región.

Con tal motivo, el alto oficial se puso a disposición de la autoridad regional para contribuir con todo tipo de apoyo en bien de la seguridad ciudadana de nuestra región. Ambas autoridades coincidieron en que este trabajo conjunto no sólo involucrará al Ejército Peruano, sino a todas las Fuerzas Armadas, entre ellos La Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

Esto, con el propósito de lograr recuperar el liderazgo del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, y reducir los altos índices de delincuencia, pandillaje, vandalismo y otros flagelos de la sociedad.

PROMOCIÓN DEL DEPORTE

Amén de esto, la autoridad regional propuso al alto oficial participar en la promoción del deporte en la región, con el fin de reducir la delincuencia juvenil, en consideración a que hoy en día en Piura se cuenta con 60 pandillas juveniles; y también cabe la necesidad de generar puestos de trabajo.

lunes, 10 de enero de 2011




Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla se pronuncia ante problemática de la Contaminación del Río Chira


La contaminación del Río Chira es uno de los problemas actuales que la nueva gestión del Gobierno Provincial de Sullana deberá solucionar con el apoyo de diferentes organismos estatales relacionados con el tema del agua.


A esta gran tarea la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla se suma, siendo una de sus líneas de trabajo para este año 2011, la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos en las cuencas hidrográficas y ámbito local, estableciendo alianzas estratégicas con los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y el conjunto de actores sociales y económicos involucrados dentro de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla.


La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla durante el año 2010 ha realizado reuniones de trabajo con la participación de las siguientes instituciones involucradas en torno a la problemática de la contaminación del río Chira: Junta de Usuarios Chira, Comisiones de Regantes Margen Derecha y Margen Izquierda, EPS GRAU, Municipalidad de Bellavista, Municipalidad de Sullana, Gobierno Regional de Piura, Sub Región Luciano Castillo y DIGESA; con la presencia del Ing. Amarildo Fernández Estela Director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua y el Ing. Jaime Cuzquén Cabrejos, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, con el objeto de analizar el tema y establecer acuerdos tendientes a la solución del problema, entre los cuales tenemos:


1. Reunirse con Defensoría del Pueblo, debiendo pronunciarse sobre el conflicto entre la población El Cucho y la implementación y operatividad de las lagunas de oxidación de dicho sector.


2. El ALA Chira gestionará un evento de “Reusos de aguas residuales adecuada a la realidad de la Ciudad de Piura y el Valle Chira”.


3. Invitar a la fiscalía especializada en materia ambiental-Piura y fiscalía de prevención del delito, a fin de esclarecer las competencias de cada sector.


4. Solicitar a las municipalidades información respecto a proyectos de sistemas de tratamientos de aguas residuales.


Por otro lado la Administración Local de Agua Chira notificó a la EPS GRAU, la Resolución Jefatural Nº 274-2010-ANA., respecto a la adecuación a la disposición de la Ley de Recursos Hídricos, de los vertimientos y reuso de agua residuales en curso que a la fecha de entrada en vigencia del Reglamento de la citada Ley no cuenten con las autorizaciones de vertimiento.


La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla se compromete a ser un aliado estratégico fundamental para la inmediata solución del problema de la descontaminación del río Chira, sólo así se podrá hablar de un mejoramiento en la calidad de vida de la población beneficiada.


UNP PRESENTA LIBRO “VOCES DEL ALMA”



“Voces del alma” es el poemario del Eco. Eusebio Cobeñas Silva, egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Piura, el mismo que será presentado el día martes 11 de enero de 2011, a las 7.30 p.m. en la Escuela de Postgrado de la UNP.



Eusebio Cobeñas Silva en su poemario busca expresar a través de la poesía diversos matices del amor y de varios aspectos sociales fundamentales en la vida de los seres humanos. “Voces del Alma”, es un libro con un contenido muy profundo que resulta interesante y entretenido, el cual publica para la potenciación de la cultura y deleite de hombres y mujeres de cualquier edad.



Voces del Alma contiene 51 poemas de amor donde expresa la naturaleza del sentimiento del amor en diversos matices de calma, alegría y tristeza y 10 poemas sociales que comprenden diversos aspectos fundamentales en la vida de los seres humanos.



La presentación del Libro se da con el auspicio de la Comunidad Campesina San Lucas de Colán. La apreciación crítica del libro estará a cargo del Dr. Amancio Martínez Gómez, Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura.



El Prólogo del libro ha sido realizado por el escritor Houdini Guerrero quien resalta “Eusebio Cobeñas Silva busca expresarse por medio de sus escritos, en el caso de este libro “Voces del Alma”, a través de la poesía. En lo referente a la parte del contenido romántico de esta obra literaria Eusebio Cobeñas expresa la naturaleza del sentimiento del amor en diversos matices, de calma, alegría y tristeza”.



El Econ. Cobeñas siempre ha dejado bien en alto el nombre de la UNP, participó representando a la Facultad de Economía en el Curso Descentralizado de Actualización y Selección Agosto, 1986 y en el XXXIV Curso de Extensión Universitaria 1987 del Banco Central de Reserva del Perú.



El Econ. Eusebio Cobeñas trabaja actualmente en la Municipalidad Provincial de Piura como planificador de la Gerencia de Medio ambiente, Población y Salud.



LA NATURALEZA Y TU BELLEZA



Junto a ti

percibo la alborada,

la frescura del agua,

el calor del día,

el canto del mar,

las fibras de las nubes,

el azul del cielo,

el resplandor de las estrellas.



La naturaleza

cuida tu belleza.

Las gotas de rocío

acarician tus pies descalzos,

y no te das cuenta

que el viento te acaricia con ternura.



MI AMOR POR TI



Este amor vive donde vamos.

Tengo tu hermosura frente a mí,

tu caminar precioso.

Pasión de mi corazón,

te dedico mis versos

voces de un alma enamorada.



Reflejan mi vida tus ojos negros,

busco mi destino en ti,

tus besos me llevan a otros mundos,

tus caricias me llevan a tu alma,

otros abrazos necesito de ti,

amarte más sí puedo.



Este amor tiene el calor del sol,

la luz del relámpago,

la luna y las estrellas.

Este amor se fortalece

con el cantar del ruiseñor,

con el trabajo de la hormiga,

con la fuerza del mar.



Te amo a la luz del mundo.

Al caminar contigo por el verde campo,

escucho el alegre canto de los pájaros.

Los pájaros cantan para ti.

La naturaleza nos proyecta amor.



Te beso en este valle abandonado,

las guayabas nos sirven de juguete y de alimento

en esta tarde sin sol.

Es bello lo que hay aquí,

la hierba, las nubes, la lluvia.

Nuestro calor vence al frío de las aguas

que corren turbulentas hacia el mar.



Cuando no estás conmigo,

el viento me trae tu nombre,

mi pensamiento

se filtra en el tiempo y la distancia,

nuestros sueños te los recuerda el viento,

sólo tú me haces soñar como te sueño.



Y cuando me llamas,

al levantar el fono

rayos de tu voz

cruzan mi corazón

y dan luz a mi vida.



¿Quién podría destruir este amor?

Nada ni nadie en la tierra.

¿Y quiénes acompañarán nuestros pasos al altar?

Si tan contentos están al vernos juntos,

quisiera que estas garzas y gaviotas

nos acompañen al altar.



AVES LIBRES



Fiesta en la tierra,

rumbo hacia el sur,

fuente escondida del hombre,

canto sereno.



Sitio alejado,

tierno cantar,

sin huella del hombre,

sin humo,

sin sal.



Aves de este matorral,

aves libres,

aves sin corral,

cómo aprendiera el hombre

a vivir en libertad.



Cómo esta fresca laguna

absorbiera la maldad

y purificara la tierra,

para vivir con bondad

como hermanos.



CAMPESINO



Fuerza que genera progreso

aunque sea duro el camino.

Cómo no agradecerte por eso,

bendito hermano campesino.



Aplicas tu arte al sembrar

y en la tierra tus fuerzas dejas,

para el hambre del mundo calmar.



Campesino que de sed regresas,

si un día el amo de hambre quedara,

con estos campos más hermosos soñara.

domingo, 9 de enero de 2011


BT TAMBIEN INVOLUCRA A ALAN GARCIA


El ex ministro Fernando Rospigliosi solicitó al diario El Comercio que publique el contenido total de una entrevista en la que Manuel Ponce Feijoo, ex oficial de Inteligencia y fundador de Business Track (BTR), involucra al presidente Alan García en oscuros negociados con varios implicados en el caso petroaudios.

“Sería interesante que El Comercio se anime a publicar la otra parte de la entrevista donde Ponce Feijoo dice cosas reveladoras de otras personas, y afirma que tuvo una vinculación con Alan García en el año 2006”, señaló Rospigliosi, quien según la versión del ex oficial fue ‘chuponeado’ por encargo del actual secretario general aprista Jorge Del Castillo, quien es investigado por presunto tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

En tanto, el mandatario Alan García restó importancia a las declaraciones del fundador de Business Track, argumentando que “hay muchas dudas en esas declaraciones”. Para el ex titular del Interior esta es una reacción lógica y natural del jefe de Estado, ya que si no se vería envuelto en un escándalo. “Es lógico que no dé crédito a la versión de Ponce, porque muy probablemente lo involucren a él en la parte que falta publicar de la entrevista. El presidente García tiene que poner el parche y desacreditar la entrevista. Él sabe que le cae también”, sostuvo Rospigliosi.

Cabe indicar que Ponce Feijoo, preso en el penal Miguel Castro Castro, revela en sus declaraciones que Jorge Del Castillo se reunió con el ex ministro de Pesquería –también recluso- Rómulo León, en la suite del empresario dominicano Fortunato Canaán. Los tres habrían conversado sobre el apoyo al propio Del Castillo en su candidatura presidencial de este 2011. “En lo que respecta a que fui chuponeado, claramente Jorge Del Castillo estaba molesto conmigo porque inicié la difusión de los petroaudios en octubre del año 2008 y, a partir de allí comenzaron a salir otros audios que terminaron con su función como Primer Ministro, porque Alan García lo conminó a renunciar”, explicó Fernando Rospigliosi.

Por su parte, Del Castillo manifestó que era falso que él haya ordenado ‘chuponear’ a Rospigliosi. “La interceptación es un acto ilegal que yo no hago ni avalo, ni menos se me ocurre disponer quiénes lo realizan”, aseguró.

MINISTERIO PUBLICO

La Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, afirmó que hoy se dará a conocer el informe fiscal del caso Business Track, el más grande de interceptaciones en nuestro país. El anuncio se dio en respuesta a la solicitud del presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien en la mañana del viernes solicitó mayor celeridad a los dictámenes fiscales del caso BTR y de los Petroaudios.

“Estos casos son emblemáticos a partir de interceptaciones… Conversaremos con la Fiscal de la Nación sencillamente para pedir celeridad, que la Fiscalía emita el dictamen que tenga por conveniente y lo que sí garantizo es su transparencia y prontitud en lo que fuere el Poder Judicial”, dijo San Martín al ser preguntado por las demoras en ambos procesos. “La pelota está en la cancha del Ministerio Público”, dijo.

Asimismo, San Martín informó que su despacho convocará al Consejo de la Prensa Peruana y a destacadas personalidades para discutir sobre el carácter de interés público que puedan tener las conversaciones que sean obtenidas de manera ilegal. Inclusive señaló que se elaborará una iniciativa legislativa para establecer las sanciones por los casos de interceptaciones.

“Corresponde al Poder Judicial lanzar una iniciativa legislativa en materia de interceptaciones, a los efectos de medir el nivel de proporcionalidad y fijar los supuestos legales que merecerían una sanción por la magnitud y la gravedad de los hechos”, dijo. “El hecho es presentar un tema de carácter ético y no una imposición”.

El caso BTR ha estado plagado de diversas irregularidades desde su inicio en enero del 2009. Las investigaciones estuvieron a cargo de la Dirandro, entonces jefaturada por el actual ministro del Interior Miguel Hidalgo y del Ministerio Público con el Dr. Walter Milla a la cabeza.

Pero fue la procesada Giselle Giannotti, quien puso el dedo en la llaga cuando denunció que se perdió información de sus USB’s, los cuales contenían, según sus palabras, elementos acusatorios contra el congresista y ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, como el de la petrolera Monterrico.

Inclusive habló de la participación del actual candidato a fiscal supremo Mateo Castañeda, quien se desempeñaba como coordinador de los Juzgados contra la Criminalidad organizada y que fue acusado de manipular las investigaciones a cambio de evitar la cárcel de la procesada Giannotti Grados.

Actualmente solo están presos por las interceptaciones ilegales Elías Ponce Feijoó y Carlos Tomasio de Lambarri, las cabezas de Business Track. Pero fuentes de diario16 afirman que ambos marinos estarían preparando una acción de habeas corpus al estar 48 meses presos sin sentencia judicial

LA LISTA DE PRECANDIDATOS DE FS

El partido descentralista Fuerza Social ya tiene su lista de pre candidatos al Congreso de la República, quienes fueron elegidos mediante elecciones de delegados.
La lista que fue aprobada por unanimidad la encabeza la profesora chulucanense Blanca Esperanza Palacios Jiménez. Ella también es ex regidora de la Municipalidad Provincial de Morropón- Chulucanas, así como dirigente regional de Fuerza Social en Piura.

Como integrante de dicha lista está en calidad de invitada la Lic. en Educación Elsa Teodora Fung Sánchez, quien también es ex consejera del Consejo Nacional de Eduación (CNE) y actual presidenta de la Central Peruana de Servicios (Cepeser).

También la integra Vicky Flavia Nolasco Landa, quien es ex regidora de la Municipalidad Provincial de Paita.

El resto de los integrantes de la lista de pre candidatos es David Gómez Coronado, Cesar Leigh Barreto, María Josefa Adrianzén Mauriola y Marcial Quintana Litano. Los accesitarios son Francisco Bayona Gallardo y Benjamín Camino Achútegui.

El secretario de Desarrollo de Capacidades del Comité Regional de Fuerza Social de Piura, Miguel Angel Pingo Nolasco, informó que el 16 de enero se realizará una asamblea nacional en Lima, donde se definirá la lista oficial de candidatos en todo el país.

En Piura sólo hay una lista de pre candidatos que será elevada a la Asamblea Nacional.A los pre candidatos de Fuerza Social los evaluarán a través de sus hojas de vida. Los resultados de dicha evaluación se darán a conocer en la Asamblea Nacional

CASTAÑEDA ALUDE A TOLEDO Y PLANTEA EXAMEN TOXICOLÓGICO PARA CANDIDATOS
"Yo no me drogo


Saca la garra. Contrariamente a la imagen de "mudo" que se le quiere endilgar, el candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, habló ayer claro y fuerte contra algunos de sus oponentes políticos, como Alejandro Toledo y Ollanta Humala.


Tras asegurar que el dinero que brindó Carmen Rosa Núñez de Acuña fue un "aporte" a la campaña que fue registrado y se encuentra en el marco de la ley, exhortó a sus contrincantes a informar cómo financian sus campañas.


"Lo cierto es que los otros no explican de dónde están sacando el dinero para su campaña. Y si son (financiadas) con sus propios recursos, (entonces) son grandes millonarios.


Yo no puedo pues, no tengo cuentas en el extranjero, no he recibido donaciones millonarias del extranjero y me las he traído al país", manifestó.


Dicho esto, Castañeda exigió a Toledo que aclare dónde está el millón de dólares que recibió del millonario George Soros en el 2000."Cierto candidato recibió en el pasado un millón de dólares de parte de George Soros y nadie dice nada", sostuvo luego de una actividad proselitista en Pamplona.


Por si fuera poco, aseguró que él no se deja marear por el sol "ni por el whisky" y no consume "ningún tipo de aditivos o cosas por el estilo"."A mí no me cortan el pelo y me mandan a ver si tengo drogas o no", precisó Castañeda, quien propuso que todos los candidatos sean sometidos a un examen toxicológico.


AL QUE LE CAIGA.


En otro momento, Castañeda apuntó contra Ollanta Humala, quien aseguró días atrás que en su partido "no se venden o se subastan" vicepresidencias."Por ahí ataca otro candidato que dice ganar S/.2 mil o S/.3 mil de sueldo mensual; de repente (Barack) Obama se lo lleva de ministro de Economía. Es un candidato de chompa roja", señaló.Al ser consultado sobre si sus palabras estaban dirigidas a Toledo y Ollanta, el ex alcalde sólo expresó: "Al que le caiga el guante, que se lo chante".









Por: Miguel Godos Curay










Los primeros días de gobierno, en el municipio o en la región, son de incertidumbre. Algo así como reunir músicos para conformar una orquesta sinfónica. Es probable que algunos tengan su música propia y desentonan.




Otros necesitan perfeccionarse y aprender en el camino. Unos son buenos y virtuosos. Otros francamente son malos. Como se dice en Piura “una cosa es con guitarra y otra con cajón”.




Una cosa es ser espectador, y otra, actor en escena. En política más que en otras actividades la palabra tiene un peso extraordinario. Un aforismo árabe sostiene, que el hombre y la mujer, son dueños de su silencio pero esclavos de sus palabras.




Para los griegos el propósito del gobierno es la armonía social. Armonía social según la concepción egea es “homonoia” (sintonía perfecta de pensamientos y corazones).




Pero esta sintonía tiene varios niveles. Hay una homonoia que corresponde al ámbito personal y familiar. Y otra que se extiende al ámbito social y comunitario. Quien no puede gobernar esa empresa diminuta que se llama familia difícilmente tendrá condiciones para gobernar esa familia grande que es la ciudad y la propia región.




La homonoia garantiza el desarrollo pacífico que todos anhelan y esperan. Eso, en buena cuenta, es lo que todos esperamos.




Queremos, con mucha esperanza, que los ciudadanos elegidos en el gobierno regional y en todos los municipios tengan un desempeño impecable. Queremos que la sintonía funcione porque de este modo se pueden enfrentar y encontrar soluciones eficaces a los menudos problemas que nos afectan.


Los dimes y diretes de comadres callejoneras son el desborde de la estupidez. El ejercicio del poder tiene sus riesgos. La ebriedad del todopoderoso deforma la realidad. Es causa de la desubicación, esa tentación perversa, de los que se sienten la última chupada del mango.




Decía el insigne estadista florentino Lorenzo de Medicis que sí había que aconsejar a los hombres públicos habría que recordarles lo siguiente. Que el hombre público debe cuidarse de esos tres árboles que crecen sin que los rieguen frente a su morada: Del árbol de la envidia, de esa señora que muerde sin comer y se refocila en el bien ajeno; del árbol de la soberbia, esa hinchazón repentina que provoca la golosina del poder. El otro árbol es el de la ignorancia. De la ignorancia arrogante y altanera que cree saberlo todo y está en realidad, indigente, en medio del calle.




Distinta es la ignorancia vencible del que se esfuerza por aprender. No es condición prima el saberlo todo. La vida es un proceso inagotable de aprendizaje. Se aprende cada día, golpe a golpe, verso a verso como diría el poeta. La última experiencia humana es el morir con la convicción gozosa de haber sido útil y de haber mirado a lo largo de la vida el color de la felicidad.




Hay una ignorancia invencible del presumido, obtuso, cerrado de mente y del corazón. Que habiendo equivocado el camino cree que va en la dirección correcta y está realmente en la contraria. Al final acaba convertido en un infeliz crónico.




El soberbio cree que el cargo transitorio y efímero es eterno. Y que los siervos de la gleba que se le acercan en pos de un beneficio son incondicionales. No lo son.




En Roma, tras el cortejo del emperador iba un hombre que en la euforia del poder no se cansaba de repetirle al oído: “atiende mortal que tu poder no es inmortal”. Y entonces la mostaza descendía a sus límites pedestres.




De modo que es necesario aterrizar en la realidad que es la justa dimensión de las cosas. Advertía Manuel Atanasio Fuentes, que en el ejercicio de los cargos públicos se amplía el territorio de las tripas porque de ahora en adelante hay que tener panza para comer más. Lo obliga el cargo. Y hay que beber más pues no sólo se trata de menguar la sed sino acatar las expresiones de cortesía tan nuestras y parte de ese folklore nacional con el que se inunda el firmamento político.




Y tratándose de Piura en donde somos muy dados al desfile dominical y el saludo a la bandera. Hay que ponerse espuelas y soportar, domingo a domingo, esos torrentes de sudoración y esa gimnasia del cuello tieso que en realidad no tienen ninguna utilidad práctica. Tampoco nos brota el civismo y el respeto entre nosotros. Mucho menos por los símbolos patrios.




En Piura, por ejemplo, aún no hemos entendido que plantar árboles con acompañamiento de banda es un acto tan amoroso como el saludar a la bandera. O que también es muy patriótico el mantener limpia la ciudad, fomentar la lectura, la cortesía y el respeto. También se ama mucho a la patria con el aseo de las manos pero también con la higiene profunda de la lengua maledicente y la propia conciencia.




En el siglo XXI la geometría del poder se representa con líneas horizontales que preservan el diálogo y la democracia. Los verticalismos son la vieja práctica de gallinero estamental en donde las gallinas de arriba siempre evacúan sobre la de abajo. Son la práctica complaciente del “mande usted patroncito” en un país de mandatarios que ya no existe.




En el Perú de hoy todos somos iguales en derechos y responsabilidades. Todos somos ladrillos y argamasa en una construcción social que se llama Perú.Por supuesto, la igualdad y la libertad, exigen respeto a la voluntad soberana.




La búsqueda del bien común no sólo es una aspiración legítima de los que gobiernan sino también de los gobernados. No dejemos solos a nuestros gobernantes porque la peor soledad es la de los elegidos al día siguiente de asumir los cargos.




Ahí, pasada la euforia del triunfo, los problemas menudean en carne viva, entonces en las noches insomnes, el descanso reparador se llena de sobresaltos. Y el estadista descubre que la mejor fórmula de no perder la calma es hacer las cosas bien y de modo decente.




Tener las manos limpias y las uñas recortadas nos viene bien a todos. Es una práctica saludable. No es bueno, por ejemplo, sembrar un territorio de hospitales. Muchos nosocomios son indicio de un pueblo de enfermos.




La salud es fundamentalmente prevención y anticipación razonable al no tener demasiados sanatorios. Prevención es educación. Lavarse las manos y mantener la inmundicia en su lugar son mucho más efectivos que millones de soles metidos en elefantes blancos cuyo sostenimiento es cuantioso y cuya obsolescencia es veloz.




La felicidad tiene sabor de helado. Y realmente para elaborar helado delicioso se requiere leche, buena fruta y pasión en el batido. El helado bien hecho que saborea la familia es nutritivo y mucho más proclive a la emoción humana de integrar a la familia.




El alcohol provoca, el efecto contrario, primero entusiasma, pero sorbo a sorbo, desnuda a la bestia y convierte al hombre en un guiñapo humano.




De lo que se trata es que juntos, con nuestros flamantes gobernantes, descubramos que el bien común es posible y que el gusano de la corrupción horada la confianza y el respeto entre nosotros. Yo ruego a cada uno de los que me leen y los que no me leen que saboreen, domingo a domingo, un barquillo de helado con un niño. Sentirán en su lengua que la vida tiene un extraordinario significado y sabor humano.