viernes, 21 de octubre de 2011












FORTALECEN DEPARTAMENTO DE MEDICINA DEL HOSPITAL DE SULLANA
Modernos equipos que fortalecen el servicio de medicina, entran en funcionamiento
Recientemente se han instalado tres nuevos monitores de signos vitales con cinco parámetros en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital de Sullana, esta unidad, es de vital importancia en la recuperación de un paciente y está debidamente acondicionado en el Dpto. de Medicina donde se combina tecnología avanzada y profesionales de salud capacitados para brindar cuidados especializados las 24 horas del día.

El Dr. Miguel Curay, Roque, Jefe del departamento, informó que próximamente en el servicio de gastroenterología, estará en funcionamiento un moderno equipo de proctoscopía que sirve para diagnosticar todo tipo de lesiones de la región recto anal como: cáncer, hemorroides internas, ulceraciones de distintas causas, entre otras.

Por su parte, el Dr. Mariano Yáñez Cesti, director del hospital, informó que la reciente reparación y puesta en funcionamiento del videogastroendoscopio de última generación que hace aproximadamente un año no funcionaba, es un hecho que fortalece notablemente el departamento, ya que este equipo sirve de apoyo para el diagnóstico temprano de patologías benignas y malignas del tubo digestivo superior (esófago, estómago y parte de intestino delgado).

Agregó también que recientemente se ha puesto a funcionar un pantoscopio, equipo que sirve para el examen de ojo, nariz y oído, así como un electrocardiógrafo y en el corto plazo, se pondrá en funcionamiento un nuevo ecocardiógrafo, todos estos equipos recientemente adquiridos, sin duda fortalecen la capacidad de respuesta del departamento de medicina puntualizó Yáñez Cesti.







REALIZAN OPERACIONES DE CATARATA PARA EVITAR CEGUERA EN TAMBOGRANDE

Especialistas del INO devuelven visión a adultos mayores


Con la finalidad de reducir la ceguera por catarata, el equipo de Médico del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y de la Sub Región de Salud viene realizando las operaciones quirúrgicas a los adultos mayores en extrema pobreza en el distrito de Tambogrande y Sullana.


La Directora General de la Sub Región de Salud, Dra. Mary Chumacero Aguilar, indicó que esta campaña de operaciones gratuitas se realizan a lo largo del año y en forma descentralizada y coordinada con el INO, con el objetivo de fortalecer este trabajo y evitar la ceguera en los adultos mayores, en la jurisdicción de Tambogrande se viene operando desde el martes y culmina hoy, se ha operado a 14 adultos mayores, en forma gratuita.

En este distrito la meta fue operar a 50 adultos mayores hemos logrado el 28%, los pacientes han sido evaluados por los profesionales médicos del Clas Tambogrande, luego Tamizados, para saber quienes tenían catarata y ser operados para devolverles la visión.

El oftalmólogo del INO, Dr. Ricardo Erick Seminario Díaz, dijo que tienen como meta operar a 1900 personas a nivel nacional, en lo que va del año van operando el 80 % de la meta programada, “hay buen respuesta y acogida por parte de la población, ellos vienen les realizamos la evaluación para descartar si tienen catarata, glaucoma u otra enfermedad ocular, si se detecta que tienen catarata son operados gratuitamente”.

La catarata asociada con la edad avanzada es la principal causa de falta de visión y de ceguera, nosotros continuamos con la campaña, estamos operando en el Hospital de Sullana, a todos los adultos mayores de 50 años y en extrema pobreza, solo tienen que inscribirse en el consultorio de Oftalmología del Hospital de Sullana.







Dos escolares peruanas ganaron concurso de ciencias en feria de México
Sara Carhuamanca (17) y Thalia Ricra (15) ganaron premio internacional con dos programas que sirven como material educativo, luego de investigar por tres años

Las escolares Sara Carhuamanca (17) y Thalia Ricra (15) ganaron el primer puesto de la Feria de Ciencias e Ingeniería en México con el diseño de dos software, Edilyn y Cuadernia, que sirven como material educativo para alumnos de inicial, primaria y secundaria.

Ellas investigaron durante tres años, bajo la tutela de su profesor Miguel Sandoval quien resaltó que las tecnologías utilizadas convenientemente mejoran el aprendizaje de los estudiantes, según informe de América Noticias.

Al respecto, Thalia Ricra agregó que gracias al sistema refuerzan el aprendizaje “con los videos, en pocas palabras, para que (la educación) sea más interactiva”.

Por otro lado, en noviembre se llevará a cabo en Lima la “Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovacion” en donde se presentarán 52 nuevos proyectos, y las ganadoras de la feria internacional participarán para conseguir nuevos logros.
















Desarrollado en Choco - Yamango
Proyecto de bonos de carbono gana concurso ProClimate

El proyecto de reforestación en la Sierra de Piura, y que desarrolla la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) junto con la ONG Progreso, ganó el concurso ProClimate, que organizó a nivel internacional Progreso Network. El jurado valoró su trabajo en reforestar las partes altas de la región junto con un proyecto de captura de carbono (reforestación).
Progreso Network, informó que este proyecto resultó ganador en la categoría de café, teniendo en consideración que una de los principales productos de la sierra donde se desarrolla el proyecto de reforestación, es el café. Los miembros del jurado evaluaron las experiencias en base a su impacto en la mitigación y adaptación al cambio climático, su valor comercial, su replicabilidad y su escalabilidad. También se consideró la capacidad de integración a la cadena productiva y el nivel de mejoras en las condiciones de vida de los productores.
Al respecto, Santiago Paz, co gerente de CEPICAFE, dijo que el proyecto ganador del concurso, está generando mayores utilidades para los agricultores piuranos y a la vez contribuye en la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales como el agua.
Por su parte, Rocío León, coordinadora del proyecto, indicó que “Reforestación en la Sierra de Piura”, es un proyecto de captura de carbono a través de plantaciones forestales. Los créditos generados por el proyecto se comercializan en el Mercado Voluntario de Carbono y se busca la certificación bajo el estándar alemán Carbon Fix Standard.

El proyecto ganador
“Reforestación en la Sierra de Piura”, proyecto para producir bonos de carbono, es ejecutado por la CEPICAFÉ, la ONG PROGRESO y los productores de la zona. El Proyecto se viene desarrollando actualmente en 10 caseríos del Centro Poblado Menor de Choco, el mismo que se encuentra ubicado en el distrito de Yamango, Provincia de Morropón. Está comprendido entre los 2700 y 3000 msnm.
El objetivo es contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la captura de CO2 a través de la siembra de plantaciones forestales en áreas adecuadas para la forestación y/o reforestación, obteniendo beneficios por la cosecha de madera a largo plazo, generación de empleo al corto y mediano plazo, así mismo crear un área de conservación local.
La venta de los bonos de carbono se realiza a empresas europeas que están apostando por los productores asociados y sus experiencias de exportación de productos orgánicos de la sierra piurana.

Datos
Progreso Network es una comunidad en línea para organizaciones de productores y sus socios alrededor del mundo. Actualmente tiene más de 850 miembros, representando a 153 mil productores de diversas partes del mundo, tanto de habla hispana como de español.








SAVIA Perú contribuye en mejora de la calidad de la inversión pública en seis gobiernos locales de la Región Piura

• El municipio provincial de Talara y los municipios distritales de La Brea, El Alto, Lobitos, Colán y Vichayal recibirán asistencia técnica para mejorar la calidad de la inversión pública en beneficio de la ciudadanía.
SAVIA Perú y el Gobierno Regional de Piura celebraron ayer la suscripción y entrega de los convenios de cooperación para la ejecución del “Programa de Asistencia Técnica para el Mejoramiento de la Gestión de la Inversión Pública en Gobiernos Locales de la Región Piura”, mediante el cual un equipo de especialistas brindará asesoramiento continuo durante el plazo de un año a la Municipalidad Provincial de Talara; así como a las municipalidades distritales de La Brea, El Alto, Lobitos, Colán y Vichayal.
El Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de SAVIA Perú, Nelson Castañeda, y el presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins, presenciaron la entrega de los convenios suscritos del programa que promueve y financia la Asociación Civil Sin Fines de Lucro SAVIA Perú con el propósito de mejorar la capacidad de los Gobiernos Locales en la gestión de la inversión pública a través de actividades de capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada.
En la ceremonia, Nelson Castañeda resaltó que SAVIA Perú es una empresa comprometida con el desarrollo del país y las municipalidades de su zona de influencia, contribuye en una sustancial mejora de la gestión e inversión pública a través de planes de asistencia técnica, asesoramiento en la formulación de proyectos y el manejo de sistemas administrativos, teniendo como meta la eficiente utilización de los recursos económicos y la disminución de las brechas sociales.
“Buscamos que la inversión pública garantice que cada sol invertido genere el mayor bienestar social en el menor plazo posible y la vía correcta es la transferencia de conocimientos de profesionales de alta experiencia técnica; juntos podemos más si trabajamos en equipo con el propósito de mejorar la calidad de vida de la comunidad, el éxito de las Alcaldías en la gestión pública también es nuestro éxito”, enfatizó.
El ejecutivo invitó a otros gobiernos locales para que también participen del programa de asistencia técnica. “Esperamos con la firma de estos convenios tener la pronta participación de las Alcaldías que todavía esperamos vincular, como Paita y Sechura”, exhortó en su intervención.
En representación de las municipalidades que firmaron el convenio, el Alcalde de Colán, Raymundo Dioses, sostuvo que la asistencia técnica es fundamental en la ejecución de proyectos que la población demanda -como en salud, educación, saneamiento e infraestructura básica-, cuyo financiamiento “no es posible de conseguir” con la celeridad que la comunidad espera debido a la carencia de apoyo técnico.
“Esperamos que dentro del plan de asistencia técnica que vamos a trabajar con SAVIA Perú mejoremos este aspecto fundamental en la gestión pública de nuestras municipalidades, además de satisfacer las necesidades de la población y lograr que las brechas sociales que puedan existir vayan siendo superadas”, dijo.
Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins, resaltó que SAVIA Perú demuestra cómo la empresa privada puede trabajar de la mano con el Estado en apoyo a la mejora de la gestión pública, lo que se plasma con la firma de los convenios. “Tengo una envidia sana de los que ustedes hacen ahora, nosotros como Gobierno Regional hemos tenido y tenemos serios problemas en la formulación de los proyectos, si logramos superar este problema no tengan duda de que la población será, finalmente, la gran beneficiada”, expresó.
Aseguró que el Gobierno Regional brindará su apoyo y colaboración en la ejecución y éxito del programa. “También nosotros vamos a gestionar con la empresa SAVIA para que nos manden unos técnicos al Gobierno Regional, esto es sumamente positivo desde todo punto de vista y estaremos atentos a los resultados”, manifestó.
ALCANCES DE LA CAPACITACIÓN TÉCNICA
El programa ofrece también Diplomados en Proyectos de Inversión Pública para 150 funcionarios y Talleres de Capacitación Técnica Sectorial para 600 funcionarios de las seis municipalidades que suscriben el convenio. Por su parte los alcaldes y regidores también desarrollarán las competencias de gestión pública de sus municipalidades. Adicionalmente 1,000 pobladores de la sociedad civil serán capacitados para que conozcan la gestión municipal, el presupuesto participativo y la gestión de las inversiones públicas de sus localidades.
El programa busca que los proyectos promovidos desde los municipios tengan un real efecto sobre el bienestar social, para lo cual es necesario que se prioricen las inversiones con impacto en la reducción de brechas sociales, se incremente la calidad en la formulación de los estudios y se reduzca el tiempo que demora un proyecto, desde su gestación hasta su ejecución.
La estrategia de trabajo considera las siguientes cuatro fases:
• Fase 1: Línea de base e identificación de la cartera de proyectos a asesorar y formular.
• Fase 2: Ejecución de la asistencia técnica a la cartera de proyectos seleccionada.
• Fase 3: Desarrollo de capacidades en los funcionarios locales para la gestión del ciclo de proyectos de inversión pública.
• Fase 4: Sistematización de la experiencia.
El programa será ejecutado por profesionales, economistas e ingenieros, quienes se instalarán en cada una de las municipalidades durante los 12 meses de vigencia del proyecto. Los expertos disponen de una amplia experiencia en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) brindando asistencia técnica a gobiernos regionales y locales con sus conocimientos en temas de educación, salud, turismo, transporte, agricultura, ambiente, electrificación, saneamiento y residuos sólidos.
La metodología del programa se sustenta en el modelo de asistencia técnica ejecutado y validado por la Dirección General de Programación de Inversiones (DGPI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del trabajo realizado, con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los Gobiernos Regionales de Huánuco, Pasco, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Amazonas y Apurímac en el periodo 2009-2011.
De esta manera, SAVIA Perú continúa con su Programa de Responsabilidad Social con el objetivo de fortalecer la gestión y desarrollo de los gobiernos locales de sus áreas de influencia en la Región Piura, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos piuranos.















Economista César Peñaranda

Perú crecerá bien este año: hasta 6,5%

El economista César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de economía de la Cámara de Comercio de Lima, dirigió la conferencia magistral Horizonte económico 2011-2016 ante más de 50 empresarios de la Región, en la Cámara de Comercio de Piura. Señaló que “si no se hacen barbaridades extremas, este año el Perú tiene un crecimiento garantizado por encima de 6%; nosotros hablamos de 6,5, el problema es el próximo año, por la crisis internacional que no ha terminado. Para lograr mantener un crecimiento alto y sostenido debe asegurarse una política de estado de ‘incremento permanente de la productividad’, sostuvo.

Esto se logrará, continuó el experto, con una estrategia integral que al menos considere los siguientes 7 puntos: consolidar la institucionalidad; continuar con los TLC y la apertura al capital extranjero; las reformas estructurales, en especial la del estado, la laboral y la tributaria; capital humano, reforma de la salud y la educación; innovación, ciencia y tecnología; inversión en infraestructura y en mantenimiento de la misma; y, consolidar la descentralización. “De aplicarse de manera integral, esta política garantiza crecer a un ritmo alto de manera sostenida y alcanzar mayor bienestar, con menos pobreza y mayor equidad”, señaló Peñaranda Castañeda, vicepresidente del Banco de Comercio.

Peñaranda saludó las políticas que se vienen aplicando y el crecimiento sostenido que lleva ya casi 20 años. “La autoridad monetaria (BCRP) ha manejado de manera profesional la política monetaria, con sensatez y prudencia y el Perú hace varios años que mantiene tasas bajas de inflación”, anotó.

Inflación
Asimismo, Peñaranda resaltó que las fortalezas macroeconómicas del país que le permitirán atenuar el efecto de la actual crisis internacional. Sin embargo, de ingresar el mundo a una recesión y dependiendo de su intensidad y duración, podría afectar en mayor medida nuestro ritmo de crecimiento, pues ningún país está blindado y todos, en mayor o menor grado, serían afectados, dijo.

Asimismo, respecto al índice de inflación sostuvo que durante el período 2011-2012 se situaría en el orden del 3%, tasa que se ubicaría 3,3 puntos porcentuales por debajo del promedio de América Latina que es de 6,6.






Instituciones también pretenden fortalecer seguridad alimentaria y mejorar cadena productiva del café

JUNTOS, PROGRESO, MUNICIPIO, SALUD, EDUCACION SE UNEN PARA COMBATIR DESNUTRICION

Proyecto comprende a más de medio millar de familias de diversas comunidades de El Carmen de la Frontera

PIURA.- Con el objetivo de disminuir la desnutrición crónica infantil y mejorar la calidad de vida de medio millar de familias de El Carmen de la Frontera, el Programa Juntos y la ONG Promoción de la Gestión Rural Económica y Social (Progreso) ejecutan el proyecto “Fortaleciendo las capacidades de hombres y mujeres organizados para la seguridad alimentaria sostenible y desarrollo económico local”.

El proyecto tiene una vigencia de tres años y articulará el trabajo con los sectores Educación, Salud, Agricultura y el Municipio Distrital para desarrollar actividades que capaciten a las madres beneficiarias para combatir la desnutrición y a los esposos para en la mejora de la cadena productiva del café.

Entres los componentes a desarrollar figuran prácticas saludables, viviendas saludables, seguridad alimentaria, sesiones demostrativas para la preparación de platos nutritivos para niños y gestantes, implementación de huertos familiares diversificados, promoción e implementación de actividades productivas, fortalecimiento de capacidades y promoción de derechos.

Cabe destacar que en este proyecto están comprendidas familias de las comunidades del “sector montaña” o “selva alta” de El Carmen de la Frontera, zona propicia para el cultivo del café. Así figuran Monchoruco, Huachumo, Rosarios Bajo, Rosarios Alto, Peña Rica, Pan de Azúcar, El Carmen, Sagrado Corazón de Jesús, Salinas, Peña Blanca, Chaupe Bajo, Chaupe Alto, Hormigueros y Loma de la Esperanza.

Las actividades de capacitación se iniciaron con talleres vinculados a la lactancia materna exclusiva y la promoción de prácticas saludables en los hogares. Igualmente, previa capacitación y asistencia técnica a las familias, se inició la implementación de huertos familiares diversificados para el consumo propio y para vender los excedentes en el mercado.

EL DATO
El Carmen de la Frontera, es uno de los ocho distritos de la provincia de Huancabamba. Limita con la república de el Ecuador y está conformado por 48 caseríos. En esta distrito el Programa Juntos atiende desde el año 2007 con una transferencia monetaria bimestral de 200 soles a un promedio de 1700 hogares en situación de pobreza.

jueves, 20 de octubre de 2011










El 20 de Octubre

SEGUNDO ANIVERSARIO DEL DIA MUNDIAL DE LA ESTADÍSTICA

Encontrándose en la actualidad con la ejecución de varios proyectos de recojo de información, la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura se apresta a celebrar este 20 de Octubre el 2do. Aniversario del Día Mundial de la Estadística.


El Director Departamental, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, recordó que en Asamblea General del 03 de Junio 2010 la ONU emitió la Resolución A/64/267 que declara oficialmente el 20 de Octubre como Día Mundial de la Estadística, establecido para reconocer la importante labor que cumplen las estadísticas oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática como órgano rector de las estadísticas nacionales planea, dirige, coordina y evalúa las diversas actividades estadísticas oficiales del país, indicó que, en este sentido los logros alcanzados son muy importantes.


Desde la inherente producción de estadísticas e indicadores económicos, estadísticas sociales, demográficas y medio ambientales, hasta investigaciones en el marco del presupuesto por resultados que permiten el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas prioritarias para el desarrollo.

Justamente en reconocimiento a la proyección estadística de nuestra Institución, es que el Banco Mundial otorgó el año pasado los premios al primer y tercer lugar en el concurso “II Premio a la Innovación Estadística“ a la Encuesta Nacional de Hogares – ENAHO y a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, estudios que tienen que ver con la evolución de la pobreza y con la salud reproductiva respectivamente.

A nivel regional la Oficina Departamental elabora diversos documentos tales como el Compendio Estadístico Departamental, Evolución de la Actividad Productiva, Boletín de Hechos Vitales, Boletín del índice de Precios al Consumidor, Estimaciones y Proyecciones de Población de gran demanda local por parte de autoridades, estudiantes e investigadores.

Herrera Boyer, remarcó que esta fecha sirva de reafirmación de la mística institucional, a la vez de continuar con el fortalecimiento del sistema estadístico de manera que contribuya con los esfuerzos no solo a nivel nacional, sino sobre todo regional del desarrollo integral de Piura



http://www.piuraweb.com/
En sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación Regional (CCR)
ALCALDES PROVINCIALES DEJAN PLANTADOS A PRESIDENTE REGIONAL Y REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL.
Llama poderosamente la atención la falta de interés de los alcaldes de las ocho (8) provincias quienes inexplicablemente se ausentaron a la Sesión Extraordinaria N° 1, convocada por el Presidente Regional, que tenía como agenda dos puntos importantes: la discusión de la propuesta metodológica para la formulación del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) 2012 – 2016; y como segundo punto los avances en torno al alineamiento del Acuerdo Regional Piura 2007 – 2021 con el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021 del Centro de Planeamiento Nacional (CEPLAN).

La consulta, recojo de opinión y aprobación de la Propuesta Metodológica por parte del CCR es un primer e importante paso para el proceso de planeamiento regional concertado entre los niveles de gobierno regional, local y la sociedad civil para efectivamente construir las líneas maestras del desarrollo con participación activa y compromisos concretos para su implementación en el mediano y largo plazo

miércoles, 19 de octubre de 2011















http://www.piuraweb.com/

SEÑOR DE LOS MILAGROS RECIBE LAS LLAVES DE ORO DE LA CIUDAD

Antes de finalizar la Santa Misa, la Municipalidad Provincial de Piura encabezada por su alcaldesa, la señora Ruby Rodríguez, condecoró y rindió homenaje a la imagen del Señor de los Milagros entregándole las Llaves de Oro de la Ciudad de Piura, obsequio que fue recibido por el Coordinador General de la Hermandad del Señor de los Milagros en Piura, José Luis Mejía.

También estuvieron presentes en la celebración eucarística la señora Violeta Ruesta, Alcaldesa Distrital de Castilla; el Dr. Luis Cevallos, Presidente de la Corte Superior de Piura; el Mayor General Fuerza Aérea Peruana, Rodolfo Pereyra, Comandante General del Ala Aérea Nº 1; el Presidente del Colegio de Abogados Piura, Dr. Florentino Calle; y regidores de las municipalidades de Piura y Castilla.

Terminada la Eucaristía cargadores, sahumadoras, cantoras y fieles en general se acercaron a Anda del Señor de los Milagros, entre cantos y fuertes vivas, para dar inicio a la primera procesión por las calles Huancavelica, Tacna, Ayacucho, Libertad, Bolognesi, para continuar por las avenidas San Martín, Gullman, Circunvalación, César Vallejo, y seguir por Jirón Kennedy, Salaverry, e ingresar a la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe donde se quedará hasta mañana miércoles, para luego regresar a la Catedral de Piura.












http://www.piuraweb.com/

ARZOBISPO DE PIURA Y TUMBES PIDIÓ AL SEÑOR DE LOS MILAGROS QUE PROTEJA LA VIDA Y EL MATRIMONIO
“¿Queremos la paz? Defendamos la vida” enfatizó nuestro Pastor

Antes de la primera procesión de la venerada imagen del Señor de los Milagros por las principales calles de nuestra Ciudad, los devotos asistieron en centenares a la Santa Misa que se celebró a las 7 de la mañana en el atrio de la Basílica Catedral, la que fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura y concelebrada por numerosos sacerdotes de la Arquidiócesis
En su homilía nuestro Arzobispo indicó que la imagen del Señor de los Milagros nos recuerda que en la Cruz el Señor Jesús nos alcanzó “el don de la perfecta reconciliación con Dios su Padre y nuestro también; con nosotros mismos; con nuestros hermanos humanos y con la creación.




En la Cruz, Cristo nos abrió el camino a la libertad, y a una vida feliz y eterna.” Asimismo, Monseñor Eguren pidió al Señor de los Milagros “no permitir la despenalización y legalización del aborto; ni la legalización de las uniones homosexuales en el Perú. Hacerlo sería atentar contra los valores de la vida y de la familia, valores que sustentan a nuestra Patria




“Hermanos: la vida humana es sagrada desde el primer momento de su concepción y hasta el último instante de su supervivencia natural en el tiempo. Es sagrada: ¿qué quiere decir esto? Quiere decir que queda excluida de cualquier arbitrario poder supresivo; que es intocable, digna de todo respeto y de todo cuidado. Y esto lo saben bien creyentes y no creyentes, y sobre todo lo saben de manera dolorosa los que han suprimido una vida inocente a través de un aborto”, afirmó Monseñor Eguren.
Enseguida agregó: “El valor de la vida y el valor del matrimonio, fundado en la unión de un hombre con una mujer, son la base del Perú. Alterar estos valores por medio de leyes inicuas que se alejan de la verdad de la naturaleza y del designio creador de Dios, no sólo destruyen a las personas y a la sociedad, sino también a nuestra cultura peruana. No es cuestión de opciones particulares, ni de ceder a las modas del momento, muchas de ellas venidas de culturas foráneas y decadentes que se nos quieren imponer, y que ya han demostrado en muchos países del llamado Primer Mundo sus nefastas y desastrosas consecuencias”.




“Se trata – explicó nuestro Arzobispo - de la identidad del Perú, que jamás ha conocido un atentado tan grande contra la vida y la dignidad del hombre y de la mujer como el que se pretende sancionar aprobando el aborto y el matrimonio homosexual”.



Posteriormente Monseñor Eguren pidió al Señor de los Milagros, con fervor y fuerte voz “que bendiga a nuestros Niños por Nacer; a nuestras familias, a nuestros jóvenes, ancianos y enfermos. A todos los que de una u otra manera participan del misterio de tu Cruz Reconciliadora.



De manera especial te pido por nuestra conversión, pero también por la conversión de aquellos que pretendiendo erigirse en dioses, quieren disponer a su antojo de una vida que nos les pertenece y de una dignidad tan hermosa como es el matrimonio, de la cual brota la realidad de la familia, esperanza del presente y futuro de nuestra Patria”.
“Señor de los Milagros: Protege a Piura y al Perú. Ayúdanos a forjar una Región donde la seguridad ciudadana sea una realidad plena. Ayúdanos a comprender que la paz que anhelamos en nuestra vida social para que sea auténtica, debe construirse desde el vientre materno, porque como bien decía el Papa Paulo VI, ‘¿Queremos la paz? Defendamos la vida’”, concluyó.

lunes, 17 de octubre de 2011







DECLARAN HIJA PREDILECTA DE PIURA A MARISOL ESPINOZA


En ceremonia realizada en el Palacio Municipal de esta ciudad el gobierno local declaro como hija predilecta de Piura a la Primera Vicepresidenta de la Republica Marisol Espinoza Cruz.



La vicepresidenta y congresista de la República fue distinguida como Hija Predilecta de la Ciudad, mediante Resolución de Alcaldía 1106-2011, entregándosele las Llaves de la Ciudad.
ATKINS
El presidente regional Javier Atkins Lerggios destacó el compromiso de la vicepresidenta Marisol Espinoza Cruz con el principio de la inclusión social, el cual dirige las políticas de gobierno que se desarrollan en el país.




“Destaco esa centralidad (de Espinoza) sobre la inclusión social; del mismo modo, las autoridades debemos mantener nuestra posición con los compromisos asumidos para generar confianza en la población”, manifestó el mandatario.

Atkins agregó que desde el gobierno regional se está trabajando en políticas de inclusión social. Muestra de ello es el Proyecto de Alto Piura que tiene un gran impacto social, así como también lo son las obras de saneamiento, agua potable y alcantarillado. En este sentido, dijo que con la unión del gobierno central, gobierno regional y gobierno local se puede hacer mucho por Piura.
VICEPRESIDENTA
Luego de agradecer y dedicar ese homenaje en sesión solemne realizada en la Municipalidad de Piura, a la mujer piurana, Espinoza Cruz expresó su compromiso de ejecutar el saneamiento físico legal para que Piura cuente con un nuevo mercado; asimismo para rescatar centros arqueológicos como Narihualá y Aypate, y crear la ruta Tallán, al igual que la ruta Mochica








Programa Familias Fuertes busca prevenir el consumo de drogas en jóvenes

Piura, 11 octubre.- Con el propósito de desarrollar competencias en los docentes de instituciones educativas, especialistas de la Dirección Regional de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local, como facilitadores del Programa Familias Fuertes, se desarrolló el taller de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas denominado “Familias Fuertes: Amor y Límites”, el mismo que viene siendo impulsado por el Gobierno Regional de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Social.

Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social señaló que este programa busca establecer el marco teórico-conceptual y la ruta de implementación de la guía metodológica en el manejo de las técnicas y herramientas para una intervención primaria de capacitación en habilidades de crianza y relación familiar a fin de prevenir conductas de riesgo en jóvenes entre 10 y 14 años de edad sobre el consumo de drogas.

“La Comisión Nacional para el Desarrolo y Vida Sin Drogas - DEVIDA, desde el año 2008 ha incorporado “Familias Fuertes” como una política institucional en respuesta al incremento del consumo de drogas en edades cada vez más tempranas, que tiene relación, entre otros aspectos, al insuficiente involucramiento de los padres en la crianza de sus hijos, además forma parte de la estrategia regional para mejorar la Salud de Adolescentes y jóvenes de la Organización Panamericana de la Salud”; acotó la economista.

Este taller fue aplicado en el Instituto Superior Pedagógico de Piura, en coordinación con DEVIDA y la Dirección Regional de Educación, donde también participaron representantes del Gobierno Regional, Equipo Técnico del Programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas, entre otros.

domingo, 16 de octubre de 2011








Madres de Catacaos
Aprenden a alimentarse saludablemente

Catacaos.- Aproximadamente 50 madres participaron de la sesión demostrativa en alimentación y nutrición, realizada en el establecimiento de salud de Catacaos, quienes aprendieron sobre el valor nutritivo de los alimentos y su importancia para el crecimiento de sus hijos.
La sesión estuvo dirigida a madres de niños menores de 3 años, gestantes y madres lactantes de Catacaos y se organizó en el marco del 44° aniversario institucional del E.S. I-4 Catacaos así como el Día Mundial de la Alimentación.
En ese sentido, las madres no sólo escucharon recomendaciones sobre alimentación y nutrición sino que observaron y pudieron elaborar combinaciones de alimentos con los productos existentes como menestras, arroz, mondonguito, sangrecita, entre otros. Asimismo, participaron de una sesión demostrativa previa de lavado de manos, como hábito saludable e indispensable previo a la preparación de los alimentos.
Recomendaciones
La nutricionista Doris Ávalos Mendes, coordinadora del servicio de nutrición de CLAS Catacaos enfatizó en la importancia del consumo de alimentos locales como la sangrecita. Así como el consumo de hierro para prevenir la anemia.
Por otro lado, resaltó la importancia de evitar caldos y sopas en los niños menores de un año y en cambio darles papillas espesas y luego alimentos triturados.
Además, resaltó el valor de las frutas y verduras porque aportan las vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento adecuado de los niños.