sábado, 19 de febrero de 2011




Pero no aceptaremos cargos y recargos por 32 millones, reafirma presidente Atkins

“ALTO PIURA NO SE PARALIZARÁ”


PIURA, FEB.- El Presidente regional, Lic. Javier Atkins Lerggios reafirmó esta mañana que no va a paralizar la ejecución del Proyecto Alto Piura, al tiempo que enfatizó que no aceptará cargos y recargos por 32 millones de dólares.


“Nuestra posición es clara y la vamos a defender legalmente”, señaló al dar cuenta que un estudio de abogados analiza las respuestas de la contratista Camargo Correa, con miras a la próxima reunión que ha pedido sea el primero de marzo próximo para tener más tiempo de sustentar desde el ordenamiento jurídico la postura del ente regional de desarrollo.


Manifestó que se han tenido dos reuniones entre las partes, y que habrán muchas más, destacando la buena disposición de la contratista para el diálogo.


Consultado por los periodistas sobre la gestión de la UNOPS en este caso, puntualizó que los representantes de esta unidad han señalado que su trabajo concluyó con el otorgamiento de la buena pro y la firma del contrato; sin embargo, Atkins Lerggios hizo notar el hecho que el contrato de las bases de la licitación y el que se firmó son diferentes.


El Gobierno Regional y la Unidad Ejecutora del Alto Piura mantienen una discrepancia respecto al pago de una addenda del contrato que involucra un pago de 32 millones de nuevos soles, el cual ha sido observado por la gestión regional que preside Javier Atkins.


ALGODÓN CON BUEN PRECIO


De otro lado, el titular de la región hizo un llamado a los campesinos a sembrar algodón teniendo en cuenta el alto precio que este producto tiene en los mercados internacionales. “Quien siembre algodón va a ganar plata”, señaló. Sin embargo, también puntualizó que el arroz está teniendo buena acogida y buen precio. En todo caso en ambas opciones el campesino va tener rentabilidad, precisó.


NO A FRENTE


Finalmente, descartó la formación de un frente ciudadano como mecanismo de presión para que el Ejecutivo apruebe la transferencia de la EPS Grau al Gobierno Regional, postulándose por el dialogo. Refirió que ha cursado una carta a la Secretaría de Palacio haciendo notar que está a la espera de la respuesta del nivel central sobre el referido pedido de transferencia.


NUESTRO AMIGO ALEJANDRO GUTIERREZ NECESITA AYUDA!!

Les escribo para informarles que Alejandro se encuentra muy delicado.

Sus amigos estan haciendo una cruzada. Lily Guevara inició las llamadas a los amigos de Alejo para el apoyo económico a la familia, en estos momentos difíciles.

Quienes deseen aportar pueden hacerlo a través de Lily Guevara, pues como está en el centro es más fácil para contactarnos con ella (hoysábado trabaja).

Su teléfono es #247669 y 969412386.

Muchas Gracias


Carlos Tume

viernes, 18 de febrero de 2011

ONPE sorteó orden de la franja electoral
Fonavistas, el Apra y Fuerza Social serán los primeros que aparecerán en dicho espacio que empezará a emitirse desde el 10 de marzo,

El Partido Fonavista del Perú, el Apra, y Fuerza Social, en ese orden, serán las primeras agrupaciones que aparecerán en la franja electoral en radio y televisión que empezará a emitirse a partir del 10 de marzo en horario estelar, según el sorteo realizado este mediodía por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con la presencia de todos los partidos.
La franja electoral es el espacio publicitario en estaciones de radio y televisión, de propiedad privada o estatal, al que tienen derecho de manera gratuita y proporcional todos los partidos políticos o alianzas que participan en el proceso electoral.
Luego de estos tres seguirán Gana Perú (4), Perú Posible (5), Despertar Nacional (6), Fuerza 2011 (7), Fuerza Nacional (8), y el partido Adelante (9). Le siguen Justicia, Tecnología y Ecología-Juste (10), Alianza por el Gran Cambio (11), Cambio Radical (12) y Solidaridad Nacional (13).
De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, la franja electoral será difundida desde 30 días antes de los comicios (10 de marzo) hasta dos días previos a los comicios, el 10 de abril.
Los tiempos no utilizados por los partidos políticos en la franja electoral serán destinados a la difusión de educación electoral, según la determine la ONPE.





Alcalde presenta programa e invita a divertirseLA ALEGRIA DEL CARNAVAL
NACIO EN CATACAOS
Demostrando, una vez más que la fiesta de Carnaval tiene su epicentro en el norte del Perú, en Catacaos, el alcalde de esta comuna, Lic. Pablo Castro López presentó este viernes el afiche y programa que vivirá la capital artesanal de la región en lo siguientes días.
Acompañada de las soberanas del distrito y muy especialmente por "Mamá Justina", en cuyo honor se juegan este año los juegos, Castro López cumplió el ritual de lanzar el primer chisguetazo y balde con agua de los juegos que en esta oportunidad reúnen en el plano competitivo a 9 nueve sociedades carnavalescas.
Rememorando el nacimiento de este actividad que llegó con los españoles y se asimiló a la cultura local, Castro López invitó a los cataquenses y visitante a incorporarse a la fiesta con todo pues la comuna garantiza la seguridad, respeto, orden para divertirse.
Más adelante se indicó que en coordinación con las picanterías y restaurantes se presentan innovaciones culinarias y que personal municipal velará por la calidad de los potajes así como por los precios. "Hemos sumado voluntades con las picanterías para que quienes lleguen por los carnavales, la pasen de lo mejor", indicó Castro López.
Este sábado desde las 8. 00 p.m. será la presentación de las candidatas del reinado en el coliseo Eriberto "Pirilo" Gómez.
Hay grandes incentivos para los ganadores finalizó el alcalde.


Jóvenes y adultos se volcaron masivamente en busca de un trabajo


FERIA LABORAL POSIBILITARÁ EMPLEO PARA 2 MIL 500 PIURANOS


Presidente Atkins destacó rol del sector privado en el fomento del empleo


PIURA, 18 FEB.- El presidente regional, licenciado Javier Atkins Lerggios, anunció la posibilidad de empleo para 2 mil 500 piuranos durante la inauguración de la Primera Feria Laboral denominada “Piura Trabaja”, que organizó el Gobierno Regional de Piura en coordinación con la Dirección Regional de Trabajo y el Servicio Nacional del Empleo, y que se realizó desde las primeras horas de hoy martes en el parque infantil “Miguel Cortés”


La feria, que concitó las expectativas de jóvenes y adultos en busca de empleo, se convirtió en todo un éxito sí se tiene en cuenta que unas 50 empresas acreditaron su presencia y ofertaron puestos de trabajo en rubros que van desde la industria, agroindustria, comercio, educación finanzas, pesquería e hidrocarburos. Asimismo, fue notoria la participación de la población, puesto que desde primeras horas y antes de inaugurarse la feria formaban largas colas para ingresar al recinto en busca de una oportunidad de trabajo.


Durante el acto inaugural, la autoridad regional destacó la importancia de este tipo de eventos que posibilitan el encuentro entre el empresariado y la masa laboral, lo que representa un paso importante para que las empresas capten mano de obra calificada.


Al mismo tiempo, destacó el rol que el sector privado cumple en el fomento del empleo, señalando que de 15 millones de peruanos que conforman la fuerza laboral, la empresa privada da empleo a 14 millones de personas. Del mismo parecer fue la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy, quien al dar la bienvenida a los participantes manifestó que con la importante actividad se propician puntos de encuentro entre empresarios y trabajadores, tan necesarios para disminuir los niveles de desempleo de la región y del país.


TRABAJO MASIVO


En declaraciones a la prensa, la directora regional de Trabajo, Ana Castillo Campos, confirmó que a través de esta feria las empresas participantes podrían contratar unas 2 mil 500 personas, haciendo hincapié en que sólo una de ellas, dedicada a la agroindustria, tenía interés en contratar a dos mil trabajadores.


En el acto inaugural también tomaron parte el arzobispo de Piura y Tumbes, monseñor José Antonio Eguiguren, el gerente general de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Carlos Sánchez Delgado, la directora regional de Trabajo, y representantes de instituciones.


Esta es la primera de una serie de iniciativas similares que a lo largo del año pondrá en marcha el Gobierno Regional en un esfuerzo al que se sumarán la Dirección Regional de Trabajo, y que acogerán con manifiesto compromiso las empresas afincadas en los distintos puntos de la región.


Variación anual de los Precios en Piura fue de 2,37%


PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA SE INCREMENTARON EN ENERO EN 0,37%.

El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, correspondiente al mes de enero de 2011, subió en 0,37%, respecto al nivel del Índice del mes anterior, mostrando un comportamiento inferior al nivel registrado en enero de 2010 (0,73%). La variación anualizada (febrero 2010 – enero 2011), es de 2,37%, con una tasa promedio mensual de 0,21%.

Herrera Boyer manifestó que el resultado registrado en enero 2011, ha influido en el comportamiento el alza que en promedio han mostrado los precios de siete grandes grupos de consumo como: Transportes y Comunicaciones en 0,68%; Alquiler de Vivienda Combustibles y Electricidad 0,67%; Vestido y Calzado 0,39%; Alimentos y Bebidas 0,33%; Otros Bienes y Servicios 0,21%; Cuidados, Conservación de Salud 0,19% y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza 0,05%. Mientras que el gran grupo de consumo Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda registró una disminución de 0,04%.


VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

El Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró la mayor alza con 0,68%, debido principalmente al incremento en los precios de gastos por utilización de vehículos en 5,39%, ante las alzas registradas en los combustibles (gasolina y petróleo) en 6,25%, por el efecto derivado del reajuste aplicado por las refinerías el 30 de diciembre del año pasado.

Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó una variación de 0,67%, ante las alzas producidas en el sub grupo de energía eléctrica y combustibles para el hogar en 1,28%, determinado por los incrementos de las tarifas de energía eléctrica en 4,53% y combustibles para el hogar (gas doméstico) en 0,32%.
Grupo Vestido y Calzado registró un crecimiento de 0,39%, resultado asociado a los cambios estaciónales, observados en telas, artículos de confección y vestidos con 0,69% (telas de poliéster y algodón, ropa para hombre, calcetines, camisas, polos de vestir).

Grupo Alimentos y Bebidas: Aumentó en 0,33%, determinado por las alzas registradas en Alimentos y Bebidas dentro del Hogar en 0,20%, principalmente por el alza de los precios de los tubérculos en 3,54%, (yuca blanca 32,90%); azúcar rubia en 2,59%; carnes y preparados de carnes en 2,21% (pollo 4,32%, sancochado 3,41%, vacuno 1,56%, gallina 1,31%, mondongo 1,25%, carnero 0,80%, pato 0,75%, cabrito 0,40% ); grasas y aceites comestibles en 1,89% (aceite vegetal envasado), frutas 1,28%, (papaya 38,29%, mandarina 31,17%, granadilla 30,17%, uva negra 22,89%, manzana israel 10,0%, piña 9,77%,, uva blanca 7,41%, naranja de jugo 6,13%, mandarina 5,56%, durazno 1,77% ); y leche queso y huevos 0,49% ( leche evaporada 0,40% y huevos 8,38%. Sin embargo contrarrestaron este comportamiento el descenso de los precios de: Leguminosas y Derivados en 3,83%, debido a las bajas de los precios de: fríjol chileno -5,78%, arveja seca partida -5,00%, fríjol bayo - 4,15%; pescados y mariscos en - 2,26% ( caballa fresca -10,28%, tollo -4,83%, peje blanco - 2,91%, jurel - 2,33%, cabrilla - 2,57% ); otros productos alimenticios -1,71%; hortalizas y legumbres frescas - 1,22%( ají verde escabeche -45,60%, arveja verde criolla -14,58%, ají pimiento -13,87%, ajo -0,8%); y bebidas no alcohólicas disminuyeron en 1,01%.

Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 0,21%, influenciado por un incremento de precios observados en los artículos de cuidado personal en 0,16% (jabón de tocador, máquina de afeitar, pasta dental, tinte para cabello, toallas sanitarias) y tabaco 2,55%.

Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un crecimiento de 0,19%, ante las alzas registradas en los servicios médicos y similares en 1,10% (consultas médicas).

Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de enero registró una variación de 0,05%, producto de las alzas registradas en los servicios de enseñanza en 0,06%.

Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, disminuyó en 0,04%, debido a los descensos de los precios registrados en aparatos domésticos y reparación en -1,15% y gastos de mantenimiento del hogar en -0,02%.

Finalmente Herrera Boyer informó que el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Piura, la variación anualizada ( febrero 2010 – enero 2011 ) es de 2,37%, observándose crecimiento de precios en todos los grandes de consumo, Alimentos y Bebidas 1,22%, Vestido y Calzado 3,72%, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad 3,58%, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 3,19%, Cuidados, Conservación de la Salud 3,36%, Transportes y Comunicaciones 3,36%, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza 4,98% y Otros Bienes de Servicios 2,63%.



Presenta una serie de aportes para ser debatidos en el Congreso


REGIÓN ENRIQUECE PROYECTO DE LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE



Piura, 18 Febrero.-. Una serie de aportes para el enriquecimiento de los contenidos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre para su posterior debate y aprobación en el Congreso de la República, ha planteado el Gobierno Regional de Piura a la Comisión de Trabajo nombrada para tal fin.


En ellos se destaca en primer lugar la presencia de los Gobiernos Regionales, y recomienda mayor claridad en conceptualización jurídica a fin de lograr uniformidad en el lenguaje, sugiriéndose por tanto se incluya un primer anexo con glosario, términos técnicos, biológicos, forestales, y definiciones de cada tipo .


La idea es que el proyecto de Ley sea entendible para todo público y pueda ser cabalmente discutida. Esta norma tendrá un mayor alcance, ya que incluye tanto a los bosques secos, húmedos, páramos, bosques de colinas y demás ecosistemas en los cuales habitan especies de flora y fauna amenazadas.


Se incide en el tema de equidad de género con inclusión social, así como la participación de las gerencias de recursos naturales y del medio ambiente de los Gobiernos Regionales y locales


La autorización de actividades diferentes a las forestales, requiere de la autorización previa de la autoridad regional forestal y de fauna silvestre y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.


En el tema de las coordinaciones inter sectoriales para el otorgamiento de títulos habitantes, o actas de posesión las autoridades competentes de otorgar derechos sobre otros recursos renovables y no renovables, son el SERFOR, Ministerio de Cultura, el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y el Gobierno Regional respectivo a través de su Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, quien debe informar si se encuentra en dicha área alguna propuesta de Área de Conservación Regional y Áreas de Conservación Privadas o Restos Arqueológicos


El trabajo preparado por la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional, opina en lo concerniente a la prohibición de la comercialización y exportación de productos forestales y de fauna silvestre lo siguiente:“En el Reglamento de la presente Ley se establecerán los mecanismos de coordinación entre SERFOR, los Gobiernos Regionales y Locales y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria –SUNAT- para reducir la comercialización y exportación de productos forestales y de fauna silvestre.


En este sentido, es responsabilidad de la SUNAT gestionar el auxilio de la fuerza pública y adoptar estrictas medidas para contrarrestar el tráfico ilícito de especies y productos forestales y de fauna silvestre”


A tener en cuenta:


• El proyecto de Ley N° 4141/2009-PE que propone una ley forestal y de fauna silvestre, presentado por el Poder Ejecutivo, ingresó al Congreso de la República el 22 de junio del 2010 y se derivó a las Comisiones Agraria y Descentralización por decreto de envío del 30 del mismo mes.


• La Comisión Agraria del Congreso de la República constituyó la Mesa de Trabajo para conocer y debatir la propuesta como un espacio de apoyo al proceso participativo de los involucrados en el tema para elaborar el documento de trabajo base para el debate del proyecto de ley, recibiendo y analizando propuestas, buscando consensos para la inclusión de los aportes de la sociedad civil, actuando como supervisora la Defensoría del Pueblo.





Decomisan en Panamá 20 mil caballitos de mar disecados procedentes del Perú
La extracción y comercialización de estos animales está prohibida poque se trata de una especie en peligro de extinción

Alrededor de 20.000 caballitos de mar disecados procedentes del Perú fueron decomisados por las autoridades de Aduanas de Panamá.

Los hipocampos se encontraban camuflados en la parte baja de costales que contenían un cargamento de buche de charela, indicó la jefa de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) de Panamá, Gloria Moreno de López, en declaraciones a la agencia EFE.

A principios de enero, funcionarios del Ministerio de la Producción y de la Sunat habían decomisado un cargamento de más de 25.000 caballitos de mar que estaba listo para ser comercializado en Hong Kong. La carga ilegal estaba valorizada en más de 280 mil dólares.

Debido a que se trata de una especie en peligro de extinción, la extracción y comercialización de estos animales están totalmente prohibidas en todo el territorio peruano.

Tags : Caballitos de mar, Fauna, Hipocampos, Especies en peligrode extinción, Enlace Restos de caballitos de mar fueron decomisados por la Sunat
Enlace Los machos de los caballitos de mar pueden abortar, según estudio científico
Ed. Imp. Los caballitos de mar continúan amenazados en el litoral peruano

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=548

www.piuraweb.com
FUNDACIÓN BELCORP OTORGA BECAS A NIÑAS PIURANAS


“Programa de Becas” de la Fundación Belcorp llega por primera vez a la ciudad de Piura para beneficiar a niñas con rendimiento académico sobresaliente.



La Fundación Belcorp apuesta por la educación como una herramienta fundamental para promover el empoderamiento de la mujer y potenciar su capacidad para transformar positivamente su entorno y comunidad. Este año, por primera vez, el Programa llegó a la ciudad de Piura, donde 17 niñas obtuvieron becas integrales de estudios en el prestigioso Colegio Nuestra Señora de Lourdes.



El Programa de Becas, creado hace 7 años, financia la educación de niñas y jóvenes con escasos recursos económicos y rendimiento académico sobresaliente, en su mayoría hijas de las consultoras de belleza de Belcorp (L´BEL, ESIKA y CYZONE). Este año, luego de un proceso de selección muy exigente, 17 niñas de Piura obtuvieron la beca Belcorp y empezarán el año escolar este 1 de marzo, en uno de los colegios más prestigiosos de la ciudad.



Las becas otorgadas por Fundación Belcorp cubren el pago de matrículas y pensiones en colegios privados de primer nivel de la ciudad. Además cubre el uniforme, los textos y útiles de estudio. Cabe resaltar que al becar a una niña, la Fundación Belcorp adquiere un compromiso a largo plazo con ella y su familia, ya que la niña tiene la posibilidad de permanecer becada durante toda su vida escolar, siempre que obtenga un promedio mínimo de calificación de 15.



La apuesta de Belcorp por la educación ha generado que el Programa crezca rápidamente. Así, para el año 2011, se ha logrado un crecimiento del 85%, pasando de 192 becas entregadas a 357 en todo el Perú. Esta expansión ha sido posible, entre otros factores, por el éxito del Programa de Padrinazgo, que permite que personas naturales y empresas interesadas contribuyan con el financiamiento de 1 o más becas en el Perú.



DATOS IMPORTANTES



§ El Programa de Becas se inició en el año 2005 con 14 becas.

§ Al 2011 se han otorgado 357 becas en el Perú, en las ciudades de Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Puno, Piura y Huancayo.

§ A nivel Latinoamérica, ya se han otorgado más de 1,000 becas en los 10 países donde la Fundación Belcorp está presente.





Acerca de la Fundación Belcorp:



La Fundación Belcorp forma parte de la Corporación Belcorp, Corporación Internacional Multimarcas (Ésika, Cyzone y L´Bel), con 40 años de experiencia en la producción y comercialización de productos de belleza.

La Fundación Belcorp cuenta con dos programas enfocados en la mujer. El Programa Grandes Mujeres busca mejorar la calidad de vida y revalorar el rol de la mujer, apostando por el fortalecimiento de su autoestima. Hasta el presente se han beneficiado más de 3,000 mujeres en el Perú y más de 9,000 en la región. El Programa de Becas Escolares financia becas integrales de estudio en colegios privados de alto nivel académico, para niñas y jóvenes de bajos recursos económicos. Actualmente contamos con 332 becas en el Perú y más de 1,000 en Latinoamérica










Juan José Díaz ya se ve en el Congreso para representar a Piura y promover reformas para derrotar la delincuencia y la pobreza



El candidato al Congreso de la República con el Nro. UNO por el partido político Fuerza 2011, abogado Juan José Díaz Dios, se toma en serio su postulación al parlamento nacional porque cree que hay mucho por hacer por los más desfavorecidos de la región Piura y sobre todo su incursión por segunda vez será para promover las reformas que permitan derrotar la delincuencia y la podreza.


"Estoy decidido a participar y a poner todo de mí - para poner la fuerza y la juventud para llevar a cabo las reformas necesarias para derrotar la delincuencia y la pobreza", declaró "Juanjo", ese el nombre común que se le conoce al candidato Juan José Díaz, tras visitar varios asentamientos humanos del sector Oeste de Piura.



Juan José Díaz Dios, visitó los asentamientos humanos de Luis Antonio Paredes Maceda y San Sebastián a quienes les llevó un mensaje de esperanza. Les dijo que de llegar al Congreso legislará a favor de ellos para que sus derechos elementales como la tranquilidad y vivir en paz no sean vulnerados. "Ustedes tienen que saber votar bien porque si se equivocan sus hijos sufrirán las consecuencias. He observado que hay gente que está postulando al Congreso que tienen antecedentes penales, denuncias por estafas y violencia familiar", sentencio el joven aspirante al Congreso por Fuerza 2011.



Dijo que en los últimos tiempos se ve en la televisión y se escucha en la radio que el Perú está creciendo económicamente, sin embargo, sino se hacen reformas importantes seguiremos esperando el el "chorreo" y aclaró que la gente no va a seguir esperando que le regalen las cosas y ese sentido tienen derecho que les llegue el crecimiento, asimismo apoyo en infraestructura y mejor seguridad ciudadana.



Juan José Díaz cree que la principal función de un congresista es representar a su pueblo, lo cual significa que de llegar al parlamento nacional será la voz de los piuranos. "Yo sé que en muchos lugares de Piura hay problemas y peleas de pandillas; la gente llama a la Policía una y otra vez y nunca llegan. Y sí estoy cerca podría ser el representante de ustedes y con mucho respeto al general de la Policía lo llevaría de las orejas al asentamiento humano a la urbanización que no está siendo atendido debidamente", explicó Díaz.



Ante la pregunta que casí siempre la Policía se queja de que no pueden hacer la cobertura porque no tienen unidades móviles preparadas ni gasolina ni efectivos, Juan José Díaz, dijo, que hay un tema de corrupción muy fuerte en las altas esferas de la Policía, pero aclara que no todos hacen malas prácticas. "yo te cuento que soy hijo de un suboficial de la Policía y yo sé que existe policías valerosos y honestos, pero sin embargo, es sabido que hay una gran mafia en el combustible en la unidades de la Policía, se les da a los efectivos el trabajo para enfrentar a los delincuentes en camionetas que no tienen combustible ni mantenimiento", agregó



Asimismo cree que tiene que fortalecerse a la Policía Nacional de Perú y que tiene que protegérsele de los altos mandos policiales que más de uno es corrupto y debe premiarse a los mejores. Dijo que en anterior elección parlamentaria se quedó por pocos votos pero al mismo tiempo sostiene que Dios sabe porque las cosas ocurren así, porque le ha permitido seguir estudiando y preparándose para enfrentar los retos que le toca vivir más adelante como el de servir a Piura desde el Congreso de la República.

jueves, 17 de febrero de 2011

Ollanta Humala reafirrma que en noniembre del 2005 el régimen de Toledo acudió a Embajada USA para perjudicar su candidatura

El candidato a la Presidencia de República por la alianza electoral Gana Perú, comandante Ollanta Humala, en su estadía en Piura, tras la pregunta de los periodistas sobre la conversación que sostuvo hace poco con la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Rose Likens, donde ésta le reveló que de acuerdo a documentos de los Wikileanks en noviembre del 2005, funcionarios del régimen de Toledo pidieron apoyo a la embajada estadounidense para afectar negativamente su candidatura.

Dijo que nadie a desmentido esa reunión de noviembre del 2005. "Yo no estoy acusando a nadie, yo estoy bien tranquilo, yo mas bien soy víctima frente a otros victimarios que quieren ocultar la verdad; pero yo exijo que se publique el Wikileanks y se acabó y ustedes van a sacar sus conclusiones cuando lean eso", aseveró Humala al sostener una reunión con los periodistas de Piura en el Hotel Costa del Sol.

La pregunta del periodista del Diario La República, Jorge Chiroque Ancajima, vino en el sentido de que la embajadora estaounidense en el Perú, Rose Likens, ha negado haber dicho que el ex presidente Alejandro Toledo, intentara perjudicar la candidatura de Ollanta Humala, no obstante el aspirante a Palacio de Gobierno se reafirmó en lo que dijo hace poco. Dijo que el apoyo que en entonces pedía la gente vinculada al presidente Toledo era para diseñar un plan de comunicaciones y al mismo se pregunta qué es un plan de comunicaciones y se responde ir al Wikileanks para saber cuál es el detalle de ese plan de comunicaciones.


Sin embargo, dijo que la finalidad de ese plan de comunicaciones era destruir la candidatura de Ollanta Humala Tasso y según el candidato esa afirmación no ha sido desmentida."La posición de la embajada (USA) fue tajantemente en contra de esa propuesta indecente y eso se mantiene firme como una roca, no ha sido desmentido por nadie y no va a ser desmentido por nadie porque es la verdad", dijo Ollanta Humala.

http://www.piuraweb.com/
Casos de Dengue se elevan a 16 en la región

En lo que va del año, la región registra 16 casos de dengue confirmados por resultados de laboratorio, de los cuales 4 proceden de la Sub región de salud de Sullana, específicamente de la localidad de Máncora, 3 corresponden a casos importados de Ecuador (1) y Jaén (2) y los 9 restantes proceden de la provincia de Piura. Actualmente todos estos casos, han evolucionado satisfactoriamente bien, informó el Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez.

En lo que respecta al financiamiento de una campaña para prevenir un posible brote de la enfermedad, el funcionario de salud resaltó que ya se cuenta con la certificación presupuestal de más de 2 millones de soles que está asignando el gobierno regional. Por un lado, se destinará S/.216 mil para la contratación de 120 trabajadores por un periodo de 90 días para que realicen labores de vigilancia entomológica y búsqueda del vector del dengue casa por casa, en los ámbitos de las redes de salud de Piura, Sullana y Morropón – Chulucanas.

Mientras tanto el S/.1 millón 832 mil estará orientado para los insumos químicos y el equipamiento que requiera la vigilancia entomológica. También se ha previsto reforzar el laboratorio regional de salud para el diagnóstico de los casos, así como fortalecer las actividades de participación comunitaria y difusión masiva, a fin de promover hábitos saludables en la población frente al dengue.

Sin embargo una de las principales preocupaciones del sector salud, son las provincias de Paita y Talara por el riesgo que representan dado el deficiente servicio de agua potable que registran, por lo que Rodríguez Báster, invocó no sólo la intervención rápida de las autoridades sino también el trabajo de la familia, como principal vigilante de la salud.

Posteriormente funcionarios de la Dirección de Salud, sostuvieron una reunión con las principales autoridades de la región, donde se acordó que las actividades frente a la campaña del dengue serán lideradas desde el COER- Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

Datos.

Las zonas de mayor riesgo: San José, San Pedro, Consuelo de Velasco, Víctor Raúl, Micaela Bastidas, Nueva Esperanza, Pachitea, Los Algarrobos, Tacalá y María Goretti

miércoles, 16 de febrero de 2011



JNE dejó sin efecto su medida contra las encuestadoras

Sin embargo, convocó a los partidos políticos y a los medios de comunicación para debatir medidas adecuadas de fiscalización

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, en conferencia de prensa, anunció que quedaba sin efecto la resolución 038-2011 JNE, entrada en vigencia el 12 de febrero. Esta exigía a las encuestadoras entregar al ente electoral información personal de sus encuestados.

Se restituye, con esto, el reglamento original que regía la labor de las encuestadoras.

Sivina explicó que la medida respondió a la necesidad de “encauzar la fiscalización a las encuestadoras”; pero que, al haberse presentado opiniones discordantes al respecto, y al considerar que la labor del JNE se enmarca en un sistema democrático, “hemos considerados los hechos, los pros y los contras, ajustes y desajustes a favor del ciudadano, que es lo fundamental”.
Tras anunciar que quedaba sin efecto la resolución en cuestión, Sivina convocó a encuestadoras, partidos políticos y medios de comunicación para debatir respecto a los actos de fiscalización que el JNE precisa ejercer sobre el trabajo de estas firmas.

“No podemos dejar de lado este mandato constitucional (la fiscalización), pero bajo ningún punto de vista vamos a perturbar los actos electorales próximos”, dijo Sivina.

SIVINA REAFIRMA INDEPENDENCIA
Además, Sivina descartó que el órgano que preside haya sido utilizado como herramienta política del Ejecutivo, tal como señaló el candidato presidencial Alejandro Toledo.

Sivina indicó que la decisión no significa que el organismo electoral renuncie a su voluntad de fiscalizar la labor de las empresas que realizan sondeos de intención de voto.

En ese sentido, negó que haya obedecido a la presión de determinados sectores, “puesto que el JNE es un organismo que no se deja imponer por nadie”, y que lo que se persigue es abrir un espacio de debate con las encuestadoras y los partidos políticos.

Asimismo, desmereció las versiones periodísticas que dieron cuenta de que el ex viceministro de Justicia, Juan Carlos Valdivia Huaringa, estaba destrás de la redacción de la polémica norma, en su calidad de asesor jurídico del JNE. Sivina señaló al respecto que las normas que el JNE determina son discutidas por su pleno de magistrados y que incluso todos, con sus asesores, estuvieron reunidos esta mañana para formular la derogatoria de la controversial norma.

Enlace
Toledo: ''Lamento que Alan García interfiera en elecciones y que JNE se preste para ello''
Enlace
Encuestadoras señalan que JNE pretendería evitar publicación de sondeos
Enlace
Entregar datos de entrevistados marcaría ''el fin de las encuestas


Presidente Atkins resaltó participación de la mujer en los asuntos públicos y políticos


CONSEJO REGIONAL DE LA MUJER ESTABLECIÓ PLAN DE TRABAJO CONCERTADO 2011


PIURA, 16 FEB.- Con la presencia del presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, el pleno del Consejo Regional de la Mujer (COREM), conformado por representantes de Asociaciones de Mujeres de diversas partes de la región, se reunió en la fecha en el local de la Cámara de Comercio y Producción de Piura con el fin de delinear de manera concertada las actividades del plan de trabajo para la implementación del Plan de Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) 2011.


La primera autoridad regional saludó la presencia de las mujeres líderes de la región, al tiempo que resaltó la importancia de la participación de la mujer en los asuntos públicos y políticos.


“Nosotros ya tenemos un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones, y estamos fomentando la participación de la mujer en todos los estamentos de la sociedad; ojalá pronto la ley de cuotas sea fortalecida para que a la mujer no sólo se le tome en cuenta por cumplir una ley o llenar un espacio, sino por el legítimo reconocimiento de sus derechos y deberes ciudadanos, la ley de alternancia seria lo mas justo” refirió.


A su turno, la presidenta del Corem y Gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, señaló que aunque todas las presentes vienen de distintas realidades geográficas y trabajan en sendos espacios públicos “nos une el propósito de terminar con la discriminación entre hombres y mujeres y alcanzar el completo reconocimiento de nuestros derechos como ciudadanas”


Después de un trabajo plenario en el que se revisaron los lineamientos y objetivos del PRIO, las participantes acordaron priorizar actividades en torno a la incorporación del enfoque de género en los planes y políticas públicas de los gobiernos locales y regionales; promover programas de prevención de la violencia y el feminicidio; incorporar una miembro del Consejo Regional de la Mujer al equipo encargado de revisar e incorporar la perspectiva de género en los proyectos regionales y locales de educación existentes; así como fortalecer la participación de la mujer desde las organizaciones de segundo nivel.


El Consejo Regional de la Mujer –COREM, es un espacio creado el 2004 mediante Ordenanza Regional Nº 041, y vincula a diversas organizaciones que promueven la igualdad entre hombres y mujeres.



Cómo cortar el pescado para hacer cebiche y tiradito
Para el primer plato se necesita carne en cubos y para el segundo, láminas de carne. Aprenda cómo hacer estos dos tipos de corte

TATIANA PERICH (@tatianaperich)
Redacción Online

Es una tarea sencilla, pero indispensable. Si deseamos disfrutar de un rico cebiche o tiradito hecho en casa, después de preocuparnos de que el pescado y todos los demás ingredientes estén frescos, debemos poner atención a la manipulación y cortes de la carne.

Sabemos que para preparar un cebiche se necesita pescado en cubos y que para un tiradito se utilizan láminas. Sigamos las indicaciones de Fernando Chu, cocinero de Le Café del Swissôtel, para que la próxima vez que nos animemos a cocinar estos platos cortemos el pescado como se debe.

CORTE LIMPIO
Lo primero que hay que hacer, si es que compró y se llevó a casa el pescado entero, es filetearlo. Fernando Chu dice que en esta parte es importante cuidar el pescado y no maltratarlo. Para ello recomienda hacer una sola incisión para cortar la carne y luego otra para atravesar la piel, porque son dos texturas distintas.

Una vez que tenga los filetes de pescado listos (vea aquí cómo filetear un lenguado), limpios y sin piel, separe la parte ideal para cada tipo de corte: la punta generalmente se utiliza para el cebiche y el rectángulo que queda, como es más parejo, para el tiradito. Esto en caso vaya a preparar ambos platos a la vez; si no, puede utilizar todo sin distinción.

CUBOS PAREJOS
Empecemos por los cubos para el cebiche. Es muy simple: primero se hacen los cortes a lo largo del filete y luego a lo ancho. Esta tarea se puede hacer con cualquier cuchillo bien afilado, pero siempre evitando serruchar la carne.

“Se recomienda que sean cubos de dos centímetros”, señala Chu y agrega que eso puede variar dependiendo si se está haciendo un cebiche para cucharear, para servir en plato o en shots.

“Si los cubos son muy pequeños y se sobreexponen al cítrico del limón, se corre el riesgo de que se sobrecuezan y se pierda la textura natural de la carne”, explica Chu. Sabiendo esto, podemos resumir que lo más importante, sea cual sea el tamaño que decidamos darle a los cubos, es que estos sean similares unos a otros para poder lograr una cocción pareja.

LÁMINAS TRANSPARENTES
El corte para el tiradito no es tan delgado como el de un carpaccio ni tan grueso como el del sashimi. Fernando Chu dice que se tienen que hacer láminas que, cuando se cortan, permitan divisar el cuchillo que está debajo. Para hacerlas se recomienda utilizar un cuchillo tipo santoku, conocidos como “cuchillo de chef”.

Hay que empezar partiendo el filete en dos tiras largas. Luego, se colocan la mano encima, estirada a lo largo, de manera que la punta de los dedos indique a qué altura se va a iniciar el corte. Cada lámina debe tener aproximadamente seis centímetros de largo.

En este caso, el cuchillo se mueve de manera horizontal hasta el final del filete. “Es un corte rápido y único, sin serruchar”, anota Chu.

“Muchos puristas dicen que después de hacer el corte se debe golpear la carne, como si fuera un bistec. Pero la fibra de la carne se rompe y en boca se va a sentir como un puré, y esa no es la textura del pescado.
Esa es una costumbre que viene de los pescadores del norte, donde los cuchillos que utilizan son unos machetes alargados. Pero ahora, con la evolución del tiradito y su fusión de la comida japonesa, se quiere cuidar y proteger la textura del pescado”, cuenta el cocinero.

Finalmente, después de que se corta cada lámina, es recomendable colocarla encima de un plato frío porque, como se trata de trozos de pescado delgados, la temperatura se pierde rápidamente.

CONSEJOS EXTRASA
la hora de filetear y cortar pescado es mejor utilizar una tabla de picar de plástico. En las tablas de madera, los cortes del cuchillo generan aberturas donde se acumulan restos de la carne y moho.

Sobre los cuchillos: Para filetear es necesario uno flexible, “nos va a ayudar en el trabajo de separar el hueso y el cartílago de la carne”, señala Chu. En general, todo cuchillo que utilizamos debe de estar bien afilado para que los cortes se hagan sin maltratar la carne.

Mientras estemos cortando, es bueno tener un trapo al costado para ir limpiando el cuchillo de rastros de carne y tejido conectivo.

Mañana jueves 17 de febrero, Fernando Chu y Agusto Salazar estarán a cargo del Lifestyle Cebiches y Tiraditos ofrecido por el Swissôtel. En este taller, usted podrá aprender a realizar estos cortes y cómo preparar distintas variedades de estos populares platos marinos. La cita es a las 7:30 p.m. y el costo, 89 soles por persona (incluye, cata de vinos y cena degustación). Informes e inscripciones al teléfono 421-4400 anexo 2204.

Enlace
Javier Wong nos enseña cómo filetear un lenguado
Enlace
Aprenda a preparar un cebiche al estilo norteño
Enlace
Tiradito renovado: aprenda las diversas formas de prepararlo


El alcohol mata más que el sida o la violencia, dice la OMS

PiuraWeb Noticias
febrero, miércoles 16, 2011

El alcohol causa casi el 4 por ciento de las muertes en todo el mundo, más que el sida, la tuberculosis o la violencia, advirtió el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El aumento de los ingresos ha llevado a beber más en países muy poblados de África y Asia, incluidas India y Sudáfrica, y el consumo excesivo de alcohol se ha convertido en un problema en muchos países desarrollados, dijo la organización de Naciones Unidas.

Las políticas de control de la alcoholemia siguen siendo frágiles y no figuran entre las prioridades de muchos gobiernos a pesar del fuerte balance del alcohol en la sociedad con accidentes de tráfico, violencia, enfermedades, maltrato infantil y absentismo laboral, dijo.

Aproximadamente 2,5 millones de personas mueren cada año de causas relacionadas con la ingesta de alcohol, dijo la OMS en su "Global Status Report on Alcohol and Health" (Informe global sobre el alcohol y la salud).

"El perjudicial consumo de alcohol es especialmente fatal para los grupos más jóvenes y el alcohol es el principal factor de riesgo en el mundo de las muertes de varones entre 15 y 59 años", dijo el informe.

En Rusia y los Estados Independientes de la Commonwealth (CIS, en sus siglas inglesas), una de cada cinco muertes se debe al alcohol, el índice más alto.

Las borracheras, que a menudo conllevan comportamientos de riesgo, son ahora prevalentes en Brasil, Kazajistán, México, Rusia, Sudáfrica y Ucrania, y aumentan en todas partes, según la OMS.

"A nivel mundial, alrededor del 11 por ciento de los bebedores han tenido episodios fuertes con la bebida cada semana, con los hombre superando en número a las mujeres por cuatro a uno. Los hombres siempre participan en el consumo de riesgo a niveles mucho más altos que las mujeres en todas la regiones", señaló el estudio.

Ministros de Sanidad de los 193 estados miembros de la OMS acordaron el pasado mayo intentar frenar las borracheras y otras crecientes formas de consumo excesivo de alcohol a través de impuestos mayores sobre las bebidas alcohólicas y mayores restricciones de comercialización.

ENFERMEDAD Y LESIONES

El alcohol es un factor causal en 60 tipos de enfermedades y lesiones, según el primer informe de la OMS sobre el alcohol desde 2004.

Su consumo ha estado vinculado a la cirrosis del hígado, epilepsia, intoxicaciones, accidentes de tráfico, violencia, y varios tipos de cáncer, incluidos los cánceres de colon y recto, mama, laringe e hígado.

"Seis o siete años atrás, no teníamos una fuerte evidencia de una relación causal entre el consumo y el cáncer de mama. Ahora la tenemos", dijo Vladimir Poznyak, responsable de la OMS de la unidad de abuso de sustancias que coordinó el informe, a Reuters.

Las tasas de consumo de alcohol varían enormemente, desde los altos niveles de los países desarrollados, a los más bajos en el norte de África, el África subsahariana y el sur de Asia, cuyas grandes poblaciones musulmanas se abstienen a menudo de beber.

El alcohol ilegal o casero - que elude los controles gubernamentales y los impuestos - supone casi el 30 por ciento del total del consumo adulto a nivel mundial. Y alguno es tóxico.

En Francia y otros países europeos con altos índices de consumo adulto por cápita, los episodios fuertes de alcohol son bajos, lo que sugiere unos patrones de bebida regulares pero más moderados.

Beber moderadamente puede tener un efecto beneficioso en enfermedades cardiovasculares y ataques cerebrales, según la OMS. "Sin embargo, el benéfico efecto protector del alcohol para el corazón desaparece en los casos de bebida intensa", dijo.

Uno de las maneras más efectivas de frenar la bebida, especialmente entre los grupos más jóvenes, es elevar los impuestos, dijo el informe. Establecer límites de edad para comprar y consumir alcohol, y regular los niveles de alcoholemia en los conductores, también reduce el abuso si se aplican.

Algunos países prohíben la publicidad de bebidas alcohólicas o el patrocinio de la industria en los eventos deportivos.

"Todavía no hay muchos países que usan estas y otras políticas efectivas para prevenir las muertes, la enfermedad y las lesiones atribuibles al consumo de alcohol", dijo la OMS.

Productores de alcohol como Diageo y Anheuser Busch InBev han dicho que reconocen la importancia de una autorregulación de la industria para enfrentarse al abuso de alcohol y promover la bebida moderada y entre adultos.

Sin embargo, la cervecera SABMiller ha advertido que medidas políticas como la fijación de precios mínimos y los altos impuestos especiales sobre el alcohol podrían provocar más daños para la salud pública que beneficios al provocar que más personas decidan beber alcohol casero o de producción ilegal.

martes, 15 de febrero de 2011



Actividad Pima asegura campaña algodonera en diversos valles


REGIÓN ESPERA INSTALAR 3 MIL HECTÁREAS DE ALGODÓN


Con inversión superior a los 10 millones de soles


PIURA, 15 FEB.- La Actividad Pima se ha propuesto instalar un total de 3 mil hectáreas de algodón pima peruano en los valles de la región (Bajo Chira, Bajo Piura, San Lorenzo y Alto Piura), con una inversión de 10 millones 500 mil nuevos soles durante la campaña algodonera, informó el director ejecutivo de esa entidad, Eduardo Pineda Guerra.


Durante conferencia de prensa ofrecida esta mañana, Pineda señaló que para la presente campaña algodonera se cuenta con la participación del sector privado, a través de las empresas Industria Textil Piura S.A. y Creditex.


En compañía del jefe de créditos, Jorge Tolentino Pretel, y el jefe técnico Alejandro Coronado Gómez, ambos de la Actividad Pima, el funcionario agregó que el Gobierno Regional Piura ha asumido el compromiso con los pequeños productores algodoneros de la región de instalar y financiar la campaña algodonera 2010-2011 con el objetivo de continuar con su política de desarrollo agrícola, y de combatir la extrema pobreza en la región.


“Nuestro compromiso es lograr que el pequeño productor, que por sí solo y por su precaria condición económica no es sujeto de crédito, se asocie y constituya en ente productivo para generar riqueza y mejorar sus niveles socioeconómicos”, sostuvo.


CADENA PRODUCTIVA


Explicó que la modalidad de cadena productiva instaurada por el Gobierno Regional Piura a través de la Actividad Pima permite la participación del sector privado en el financiamiento de la presente campaña algodonera, y facilita el ingreso de los pequeños agricultores mediante unidades productivas, asumiendo compromisos y obligaciones entre las partes.


Pineda informó que en el Bajo Chira se instalarán un total de 250 hectáreas, y en el Bajo Piura 2 mil hectáreas; mientras que para inicios y fines del mes de marzo en el Alto Piura se instalarán 500 hectáreas, y en San Lorenzo 250 hectáreas. “Nuestra meta es llegar a un total 3 mil hectáreas en la región”, precisó.


PRECIO POR QUINTAL DE ALGODÓN


De acuerdo a los últimos reportes internacionales, se vislumbra que el precio de algodones de fibra extralarga (dentro de los cuales se cuenta el algodón pima peruano), estará por encima de los US$ 200.00/qq fibra, y se estima un precio referencial de S/. 160.00 por quintal rama.


DIFICULTADES EN LA INSTALACION DE LA SIEMBRA


Desde finales del año pasado, las condiciones climatológicas evidenciaban un período deficitario en agua a consecuencia del fenómeno “La Niña”. Producto de las escasas lluvias a inicios del 2011 y los casi nulos ingresos al reservorio de Poechos es que la campaña grande sufrió un retraso en su instalación.


En este escenario, y al manifestarse el 2011 como un año de poca agua en el norte peruano, se programaron áreas arroceras en los diferentes valles de la región, lo que trajo consigo la disminución de áreas algodoneras aun cuando la intención de siembra es mayor en un año de precios en alza como el presente


Alianza Lima cumple 110 años de vida

Alianza Lima, uno de los equipos más populares de nuestro país, cumple hoy 110 años de historia, gloria y tradición. A lo largo de todo este tiempo, el ‘templo’ de Matute se ha convertido en el rincón victoriano donde cada fin de semana los hinchas alientan con la fidelidad de siempre al equipo ‘íntimo’.
Los blanquiazules han tenido en sus filas a algunos de los mejores jugadores de nuestra historia. Uno de ellos es Teófilo Cubillas, el goleador histórico de la ‘blanquirroja’ en las Copas del Mundo. También están el mítico Alejandro Villanueva, César Cueto, Guillermo Delgado, Hugo Sotil, entre otros. Entre las nuevas caras destaca Jefferson Farfán, quien hoy brilla en Alemania.
El primer partido oficial de Alianza Lima se jugó el 5 de mayo de 1929, frente al Jorge Chávez, en el primer torneo organizado por la Liga Peruana de Fútbol. Durante su historia en Primera División el club ha obtenido 22 títulos nacionales oficiales.
Su momento más triste ocurrió en 1987 con la fatídica tragedia aérea del Fokker: accidente en el que murieron 43 personas, entre ellas, todos los integrantes del equipo profesional, además de hinchas y allegados al club. El último título logrado por Alianza Lima fue en el 2006, siendo director técnico el uruguayo Gerardo Pelusso.
LA FIESTA DEL PUEBLO. Celebrar 110 años de historia es un hecho sin precedentes en el Perú y se tiene que celebrar a lo grande. La directiva realizará hoy un cóctel en el Miraflores Park Plaza para anunciar las actividades que se realizarán en la conmemoración del nuevo aniversario.
Se espera que la directiva blanquiazul confirme un importante partido con un grande del fútbol mundial. La organización estará a cargo de la firma Nike, auspiciador oficial de Alianza para esta temporada.

NO PUBLICARAN ENCUESTAS
Ante las nuevas exigencias impuestas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a las encuestadoras, a fin de que identifiquen a sus entrevistados, la Asociación Peruana de empresas de Investigación de Mercados (APEIM) rechazó las disposiciones y anunció que suspendió la publicación de sondeos hasta que la medida sea levantada por el organismo electoral.

A través de un comunicado -que reproducimos a continuación-, las empresas encuestadoras también solicitan al JNE dejar sin efecto la medida publicada el pasado 12 de febrero.

COMUNICADOS DE LA APEMI
La Asociación Peruana de empresas de Investigación de Mercados, APEIM ante la publicación de la Resolución numero 038 2011 JNE del 12 de febrero del presente hace de conocimiento publico

1. Su total rechazo a dicha medida por afectar seriamente la realización y publicación de encuestas de intención de voto que constituyen una garantía de las elecciones democráticas modernas y por afectar derechos constitucionales como el de los ciudadanos a mantener en reserva sus convicciones políticas, así como el derecho de las empresas a guardar el secreto profesional, ejercer la libertad de empresa y difundir información sin censura previa ni impedimento alguno.

2. Su sorpresa por esta modificación a las reglas en materia electoral cuando el calendario electoral se encuentra considerablemente avanzado, considerando que además existe un marco de fiscalización vigente a través del cual el JNE puede cumplir con sus funciones en la materia.

3. Su decisión de solicitar al JNE que, por razones jurídicas y técnicas, deje sin efecto la modificación al artículo 8 del Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras publicado el 12 de febrero del presente.

4. Informar a la opinión pública que, de mantenerse la mencionada reforma al Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras, las empresas encuestadoras se verán impedidas de publicar encuestas sobre intención de voto, puesto que rehúsan a ponerse en la posición de obligar al encuestado a perder el anonimato de su opinión política y a asumir la distorsión que ello implica en la representatividad de las encuestas.

5. Finalmente, las empresas encuestadoras informan que no existe precedente alguno en el mundo democrático que permita revelar a la autoridad la identidad de los encuestados para efectos de medir la intencionalidad del voto.

Lima, 14 de febrero de 2011.

Urpi Torrado
Presidenta de APEIM

lunes, 14 de febrero de 2011



No llega la plata para el mantenimiento de los locales escolares en la región
A quince días de iniciarse las labores escolares, aún no llega el dinero para el mantenimiento de las instituciones educativas de la región Piura. Así lo advierte el director del colegio "Hermanos Melendez" del distrito de La Unión, David Ramírez Pingo, quien no entiende la pasividad de las autoridades educativas del Gobierno Central y de la región debidio a que las clases están por empezar y esas partidas económicas que están dentro del Programa de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares, no obstante en años anteriores llegaba en el mes de noviembre como ocurrió el año 2009.

Para el caso puntual de la institución educativa Hermanos Melendez de La Unión, Ramírez Pingo, sostiene que el año 2009 el dinero llegó en noviembre y tuvieron tiempo suficiente para hacer las reparaciones y rehabilitaciones en tanto los padres de familia no han aportado sus cuotas por concepto de Apafa porque piensan que el Gobierno ya envió el dinero. "Así como van las cosas es difícil iniciar las labores escolares el uno de marzo", advierte David Ramírez y asimismo señala que su institución educativa alberga a 2, 200 alumnos en primaria y secundaria y al momento existe un déficet de 400 carpetas y también urge la rehabilitación de los servicios higiénicos. "Estoy pidiendo a mis colegas directores una reunión urgente para tratar el tema", dijo el director del colegio Hermanos Melendez, tras cuestionar la pasividad de los mismos.

Sostuvo que la cuota por concepto de Apafa es de 15 nuevos soles, empero el padre o madre de familia que quiera matricular y no ha pagado no se le exige. "Simplemente se le anota la matrícula en el libro de actas, por lo tanto el no pago del concepto en cuestión no es un requisito que condiciona la matrícula", precisó el profesor Ramírez, quien aclaró que en su institución es complicado el inicio de clases el uno de marzo, sin embargo, están buscando formas cómo solucionar la carencia de mobiliario escolar y una de las soluciones es apelar a las contribuciones de los padres de famila.

Dijo que hasta el defensor del pueblo visita los colegios para controlar las matrículas y los cobros. Al respecto David Ramírez sostuvo que ante la no llegada del dinero para el mantenimiento de los colegios la Defensoría del Pueblo debe pronunciarse."El Ministerio de Educación cada vez que se va a iniciar el año escolar sale a decir a través de sus voceros que la matrícula es gratuita y los aportes de Apafa son voluntarios, sin embargo, no envían el dinero para el mantenimiento de las instituciones educativas", dijo mortificado.
Desorden impide desarrollo
Comuna de Catacaos aprueba reestructuración administrativa
Desactivando una traba administrativa.
El pleno del consejo de la Municipalidad Distrital de Catacaos aprobó en sesión realizar una reestructuración administrativa total para conseguir la ansiada modernización del aparato burocrático.
Según se pudo argumentar la herencia de la gestión de José More López, dispuso de la misma a su antojo y sin criterio técnico, dejando en evidencia que los cargos y su respectivo sueldo se realizó irregularmente.
Muchos sueldos responden a reacciones personales y no a un sustento técnico, señaló en un momento de la reunión el alcalde Lic. Pablo Castro López.
“Hay casos en los cuales personas sin ningún oficio resultan ganando más que un gerente”, graficó. Otro ejemplo es que el gerente de Desarrollo Económico Social tenía como función el definir la contratación de la maquinaria municipal.
A su turno los regidores al aprobar la misma señalaron haber recibido un sinnúmero de quejas sobre el organigrama, que fue incluso ocultado a la comisión de transferencia y finalmente entregado a escasos días de fenecer la gestión More como una fotocopia simple sin ninguna visación o firma que sustente a funcionario u oficina responsable de la misma.
“Con este esquema de trabajo no podemos modernizar la municipalidad como un ente de servicio a favor de los hombres y mujeres del distrito”, puntualizó Castro.
Prácticamente vamos a ejecutar una acción de emergencia administrativa y vamos a cambiar los niveles profesional, técnico y de apoyo.

domingo, 13 de febrero de 2011

www.piuraweb.com
El próximo viernes 18 en Parque Infantil “Miguel Cortés”

50 EMPRESAS PARTICIPARÁN EN I FERIA LABORAL “PIURA TRABAJA”
• Jóvenes tendrán la oportunidad de encontrar trabajo

PIURA, FEB.- Un total de 50 empresas de la región participarán elpróximo viernes 18 del presente, de la Primera Ferial Laboral denominada“PIURA TRABAJA”, organizado por el Gobierno Regional Piura, a través dela Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

El certamen a desarrollarse será en el Parque Infantil “Miguel Cortés”de esta ciudad, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con elobjetivo de vincular a las empresas que demandan personal en cantidadesimportantes con los ciudadanos que se hallan en búsqueda de empleo.

Los detalles de este importante evento se dio a conocer esta mañanadurante la conferencia de prensa ofrecida por el presidente regional,Javier Atkins Lergiios y la Directora Regional de Trabajo, quien señalóque el evento promoverá el encuentro entre empresas que por campaña,estacionalidad o aumento de la producción requieren reclutar personal encantidades importantes, y las personas que están en búsqueda de empleo.

Asimismo, difundir los programas y servicios que ejecuta la Direcciónregional de Trabajo, como son el servicio de orientación vocacional einformación ocupacional, asesoría para búsqueda de empleo, modalidadesformativas laborales, entre otras.

“Además de la cantidad importante de vacantes de empleo que se ofrecenen las ferias laborales, y la concurrencia masiva de buscadores deempleo, una característica esencial de estos eventos es que a diferenciadel servicio regular que se desarrolla en las oficinas, las empresasparticipantes concurren con su equipo de evaluadores y allípreseleccionan a los postulantes que finalmente serán contratados.

Esto es un espacio importante que va permitir darle la oportunidades a muchosjóvenes de la región”, expresó el presidente regional Javier Atkins. Agregó que entre las empresas que participan se encuentran aquellas deactividades financieras, agrícolas, pesqueras, industriales, académicas,médicas, mineras, construcción, hotelería, gastronomía, tales como: CajaMunicipal de Paita, Banco Interbank, Petrobras, Maple Etanol, Camposol,Hotel Los Portales, Hospital Privado, Compañía Minera Miki Mayo, entreotras.

La directora regional de Trabajo, Ana Castillo Campo, informó que segúndatos del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la instituciónregional, basados en la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2009, eldesempleo en la región Piura en el periodo 2003-2009 se ha mantenidoalrededor del 4,0 y 5,0 por ciento, lo que nos ubica en el 18avo puestoen el ranking regional, seguido de Lambayeque y Arequipa con tasas dedesempleo de 5,3 y 6,0 por ciento, respectivamente.

Nuestra región, la población en edad de Trabajar (PET), es deciraquellas personas de 14 años y más en edad de trabajar- apta pararealizar labores productivas – ascendió a un millón 288 mil 669personas; de las cuales el 73.5% pertenece a la Población EconómicamenteActiva (PEA), aquellas personas que estuvieron laborando (produciendobienes y servicios) o buscando trabajo. El 26.5% restante, forma partede la población Económicamente Inactiva (PEI), es decir aquellos que notrabajan, no buscan trabajan y no desean trabajar.
EMPRESAS QUE PARTICIPAN DE LA FERIA LABORAL

1 ECOACUICOLA SAC
2 ESCUELA DE GESTION NO ESTATAL BELEN
3 CAMPOSOL
4 PUNTO BLANCO S.A.C
5 ESTACION DE SERVICIOS SAN JOSE SAC
6 COBRA PERU SA
7 INTERBANK
8 EPS GRAU
9 HOSPITAL PRIVADO DEL PERU
10 LOS PORTALES SA
11 MAESTRO PERU SA
12 HIDROSTAL
13 CEPICAFE
14 SECURITY FORCET.UR
15 COMPAÑÍA MINERA MIKI MAYO1
6 UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
17 SUPERMERCADO PRUANOS SA
18 CAMPOSOL
19 DISTRIBUIDORA NORTE PACASMAYO
20 SAGAFALABELLA
21 SODIMAC
22 CAMAC PIURA
23 TOTTUS SA
24 EL PEDREGAL SA.
PAITA
1 EXPORTADORA CETUS
2 CAJA MUNICIPAL DE PAITA
3 CARDOMAR PERU SAC
4 COINREFRI
5 SEAFROST SAC
TALARA
1 KEMPLUS SAC
2 CONSOLIDATED GROUP DEL PERU
3 PETROBRAS
4 INTEROILD PERU SA
5 ILLARI SAC
6 SKANSKA DEL PERU
7 SERVICIOS ESPECIALES SAN ANTONIO
8 MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIONES PARIÑAS
SULLANA
1 AJEPER SA
2 PROANCO
3 CIA CERVECERA AMBEV PERU
4 EMPACADORA DE FRUTOS TROPICALES
5 SUNSHINE EXPORT SAC
6 AGRICOLA DEL CHIRA
7 MAPLE ETANOL
8 GEOKINETICS EXPLORATION PERU S. A. C