sábado, 15 de noviembre de 2008

MUCHO OJO
Hábeas rata
Por Fernando Vivas
Un lector me puso en aprietos al preguntarme si me parecía que la estigmatización humorística de Rómulo León y Alberto Quimper, rata de alcantarilla uno, rata gorda el otro, no se pasaba de la raya. O sea, por qué darle palo a Magaly y pasar por alto que Carlos Álvarez y Jorge Benavides hayan convertido a dos presuntos rateros en roedores sentenciados. A Rómulo le tocó la peor parte, con una imagen que va para la antología de la escatología cómica: su calva asoma por un water coronada por heces de utilería. Casi da pena el desgraciado: el viernes difundió un video clandestino quejándose de que el presidente lo había estigmatizado y aquí teníamos la respuesta sabatina de "El especial del humor" defecando sobre mojado.
Respuesta: primero, no es lo mismo Magaly que Álvarez y JB. Los jueces no se meten con el ánimus iocandi --latinajo que en lenguaje judicial significa sentido del humor ajeno a intención dolosa--. Segundo, el humorista no investiga ni denuncia ni descubre nuevos rasgos controversiales de sus caricaturizados, sino que se limita a recoger lo que la opinión pública piensa de ellos. En rigor, el cómico no copia la realidad, sino que la cita y la recrea. Rómulo Ratón o Don Bieto son figuraciones libres, grotescas, hiperbólicas, de León y Quimper. Por eso, por precaución legal y por norma de género, los remedos no llevan el nombre exacto de sus referentes. Para la ley no son fulano y mengano, para la malicia popular sí lo son. A ver, pues, abogados pendencieros, rectifiquen al pueblo.
Además, no sé de ningún líder de opinión, grupo político o asociación civil que se haya quejado de este remedo extremo. No hay fe de erratas para estas ratas.
Pero, por humanidad, algunos podrían quejarse y en ese caso --hábeas rata-- los humoristas y sus canales tendrían que revisar sus códigos y principios para ser más chistosos y menos crueles. ¿Acaso no se sienten, a veces, carniceros riendo en el matadero de la política?


DE POTO A LA REALIDAD


Por: Miguel Godos Curay


Los piuranos son irreverentes hasta lo grotesco y perverso. Lo he constatado recorriendo y observando con detenimiento lo que a ojos de todos merece sumo respeto.


La sección antigua del cementerio San Teodoro que guarda las venerables cenizas de nuestros próceres de la independencia, de nuestros antepasados, es una letrina.


En Piura y en sus pueblos aledaños no hay rincones más meados que los muros de las escuelas, locales comunales y capillas. Los paredones de la iglesia de Narihualá construida sobre un santuario tallán en un altozano desde el que se domina todo el valle.


Ha sido rallado salvajemente con inscripciones impropias por tanto escolar, poco educado, que visita el complejo arqueológico sin el elemental respeto por su pasado.


Podríamos mencionar otros rincones convertidos en pizarrones de los desatinos como las paredes de la ciudad, los servicios higiénicos de la universidad pública y la biblioteca municipal.


El pedestal de Ignacio Merino, en el corazón de la ciudad, donde no quedan los filetes de bronce y en donde jovencitos revejidos se deslizan con indiferencia absoluta sobre sus patines.


Se dice que el algarrobo es símbolo de Piura pero todos los alcaldes se empecinan en arrancarlos de cuajo en las ciudades ignorando que son beneficio y necesidad urgente para todos. En Sullana, por ejemplo, por una estupidez injustificable la plaza de armas es hoy un corralón iluminado en donde se perdió el solaz y el buen gusto.


Otra salvajada edilicia fue la que se perpetró en Tambogrande en donde los umbríos ficus en el que retozaban ardillas y chilalos fueron ultimados tras un remedo torpe de progreso. Dice el sentido común que ahí en donde se siembra cemento se roba sin miramiento. Por eso la complicidad rapaz del concreto oculta robos.


Podemos encontrarla en las plataformas deportivas en los barrios pobres, en las grutitas que todas las asociaciones de padres de familia se empecinan, en dejar en los colegios para santificar sus robos.


Aún recordamos lo expresado por Monseñor Cantuarias respecto a la elocuente religiosidad piurana. Decía Monseñor que de trescientos sesenta soles recogidos en las alcancías de la catedral.


No menos de trescientos cincuenta eran falsos. De este revés es nuestra fe. Mucho ruido, mucha exhibición, mucha caminata a Ayabaca o a Paita pero cambio personal nada. Mucho arrepentimiento sin propósito de enmienda. Mucho esfuerzo humano para morir en la playa de la inacción, de la doble cara y el engaño.


No cambiamos nada. No relacionamos nunca el amor a Dios con el amor a sí mismo que nos permita vivir en entornos limpios y saludables. No pensamos que el la limpieza de la conciencia tiene que conectarse con la limpieza del cuerpo y del ambiente.


No hemos aún decidido parar la carreta del desbarajuste para analizarnos críticamente y mirar con sinceridad lo que somos y cómo estamos y no seguir jugando con nuestras posibilidades de futuro. Últimamente nos hemos dedicado a preguntar a los que piensan y a los que no piensan: ¿Qué no está pasando? ¿Por qué nos solazamos en el atraso?,


¿Cuáles son nuestros problemas?. Y las respuestas son realmente sorprendentes. En Piura estamos desaprobados en salud y educación. Tenemos que cambiar nuestra forma tan fácil de pensar sin mirar la realidad.


Hace mucho tiempo contemplabamos que buena parte de nuestros pintores siempre representan a sus personajes de espaldas. Nunca mirando de frente. Es un leit motiv. Una forma de mirar la realidad tan despojada de sentido.


Ese ejercicio de representación de nuestros artistas nos hizo pensar mucho porque también es una actitud de nuestros políticos, nuestros planificadores, nuestros profesionales, los piuranos de cuello y corbata y los de pie en el suelo, los que enseñan y los que se educan, los que leen y los que escriben: dar espaldas a la realidad.


Con jocosidad solemne alguien me dijo vivimos de poto a la realidad. Ese el problema.

viernes, 14 de noviembre de 2008

El problema no es León

Rómulo León se ha entregado reclamando inocencia. Lo que en realidad nos está diciendo, esquinadamente, es que es un culpable de segundo nivel en la trama de corrupción del segundo alanismo.

Conviene ahora despejar el terreno, prescindir de la grita y quedarnos con los hechos, aquellos que, para dolor del doctor García, se han descubierto y resultan irrefutables:

+ Rómulo León vinculaba a inversores extranjeros con instancias de poder que tuvieran capacidad de decisión en relación con licitaciones, equipamientos, obras públicas. Eso fue lo que hizo en los sectores energía y salud pública –de modo comprobado- y, probablemente, en el amplio campo de vivienda también.

+ Con el pasado que arrastraba, León no habría podido acercarse ni a cien metros de ningún ministro si no hubiese encontrado el viejo y acogedor compañerismo abriéndole las puertas de siempre. El ministro Carlos Vallejos, el primer ministro Jorge del Castillo, el ministro Juan Valdivia, el ministro Hernán Garrido Lecca, la ministra María Zavala, el ministro Luis Alva Castro, el presidente de Petroperú, el presidente de PeruPetro, el secretario del presidente de la República, la secretaria personal del presidente de la República, la congresista aprista Luciana León: son demasiados como para decir que el señor León usó rendijas y "patadecabras" para pasearse por despachos y pasillos próximos a Palacio de Gobierno.

+ El abogado Alberto Químper jamás tuvo nada que ver con el petróleo. Es un tributarista de tramposos talentos que sacó de apuros al mismísimo presidente de la República, de cuyas cuentas en el exterior podría hablar, si quisiera, don Agustín Mantilla. Si el doctor Químper sabía mucho de las dificultades hacendarias del doctor García y nada del petróleo, su inclusión en el directorio de PerúPetro ¿qué explicación tiene? Parece evidente que el gobierno sabía a quién ponía en qué cargo y para qué.

+ Durante los últimos 27 meses, el señor León ha promovido a sus patrocinadores, ha presionado a organismos encargados de convocar licitaciones –el caso de la OEI resulta especialmente repugnante-, ha enviado miles de correos apurando sus gestiones, ha hecho evidente su angurria y su desatino. ¿Algún ministro del régimen lo denunció por tanta impudicia? ¿Algún ministro se negó a ir a las invitaciones en el Country Club? ¿Algún funcionario aprista llamó a la Contraloría, al ministerio público, a la baja o alta policía?

+ Si Rómulo León era un apestado en Palacio de Gobierno, ¿cómo es que Luis Nava, secretario de García, llama al ministro Vallejos y le pide, en nombre del Presidente, que reciba a Fortunato Cannán, representado una y mil veces por Rómulo León? ¿Ignoraba García la relación entre Canaán y León?

+ S i el doctor García huía, con la nariz apretada, de Rómulo León, ¿por qué entonces recibe a Fortunato Canaán, uña y mugre de León, dos veces en el mismísimo Palacio de Gobierno? ¿Sólo porque Peggy Cabral lo llama desde Santo Domingo y le pide ese favor?

+ Si el señor Rómulo León estaba vetado para todos los efectos por la nueva moral del doctor García, ¿por qué un pícaro como Canaán y unos mañosos cosmopolitas como los de Discover Petroleum lo usan como lobista y abrelatas? ¿Es que Canaán y los noruegos NO QUERÍAN tener éxito? ¿O es que, más bien, León era una garantía de llegada a los más altos niveles? ¿No es prueba del éxito logrado el hecho de que Discover Petroleum postulara a siete lotes y ganara cinco (perdiendo dos frente a Petrotech, precisamente)?

Rómulo León no va a poder admitir judicialmente que era la punta de un témpano supurado. Su juego consistirá, como hace Montesinos ahora, en proclamar su inocencia y la licitud de sus actos. Pero, si por alguna razón, hablara, el terremoto de Pisco quedaría como una leve sacudida. El problema de este gobierno no es Canaán ni es León. El problema de este gobierno es que un amplio sector del Apra ha vuelto a las andadas. Y con el doctor García a la cabeza. Basta ver el caso de Collique y Graña Montero para comprobarlo.


A propuesta de congresista Jhony Peralta
COMISIÓN DE PRESUPUESTO APRUEBA S/100 MILLONES PARA PAGAR DEUDA A PENSIONISTAS

Para atender la deuda generada por sentencia judiciales a favor de pensionistas del estado incursos en el Decreto de Urgencia 037-94, el congresista Jhony Peralta Cruz logró que la Comisión de Presupuesto aprobara su propuesta de destinar S/. 100 millones al pago de la llamada "deuda social"
La propuesta de Peralta Cruz aprobada por unanimidad, consiste en autorizar al Poder Ejecutivo para que de los S/. 1,700 millones que forman la Reserva de Contingencia que administra el Ministerio de Economía y Finanzas se tomen los 100 millones mencionados.
"El pago de estos 100 millones de soles debe ser aprobado por el pleno del Congreso cuando se discuta la Ley de Presupuesto Público 2009 y no creo haya algún parlamentario que se oponga; sólo esperamos que este pago sea el inicio de un sinceramiento para que el Estado determine cuánto es lo que debe por sentencias judiciales a pensionistas"
Durante su exposición, Peralta Cruz señaló que esta deuda a pensionistas estatales se originó por la negativa de los sucesivos gobiernos para cumplir las varias sentencias que el Tribunal Constitucional emitió en favor de ex servidores públicos a quienes se les suspendió el pago de algunas bonificaciones señaladas en el DU 037 que data de 1994.
Señaló que "Según estimados del Ministerio de Economía, la deuda por incumplimiento de estas sentencias llega a S/. 400 millones, sin embargo el monto de la deuda social que incluye sentencias por elusiones de pago a miles de pensionistas del Estado, llegaría a S/. 3 mil millones.

jueves, 13 de noviembre de 2008


SE ENTREGO...!!! Rómulo León Alegría es recluido en la carceleta del Poder Judicial
PiuraWeb Noticias
noviembre, jueves 13, 2008


El ex ministro aprista puso fin a 38 días de permanecer en la clandestinidad tras revelarse el Caso Discover. Ahora la justicia determinará su culpabilidad
Rómulo León Alegría fue trasladado en medio de altas medidas de seguridad desde las salas de los juzgados anticorrupción hasta la carceleta del Poder Judicial.
La policía trató de despistar a la prensa cuando en medio del recorrido algunas unidades de las fuerzas del orden tomaron destinos distintos. Se sospechaba que el ex ministro aprista podía ir a otros lugares como a la sede de Requisitorias o al local de Instituto de Medicina Legal.
Cabe recordar que alrededor de la 1:30 de la tarde, de forma sorpresiva, el involucrado en el caso de corrupción relacionado a la adjudicación de lotes petroleros acudió a la sede de los juzgados anticorrupción ubicada en la cuadra 26 de la avenida Arenales y se entregó a la justicia.
Rómulo León en una nueva carta: Voy a ponerme a disposición de la justicia
19:43 El prófugo ex ministro tildó de incapaz a Yehude Simon por ofrecer dinero por su captura. Compañeros de provincia me protegen, dijo en su misiva
Esta noche en la emisora CPN Radio se dio lectura a una carta enviada por el prófugo ex ministro aprista Rómulo León Alegría, con fecha del 11 de noviembre del año 2008. Se indicó que la dirección periodística de la emisora ha tenido acceso a la misiva por fuentes confiables de primera mano y que en calidad de anónima ha llegado hasta sus manos.Se trata de una copia de una carta, al parecer escrita de puño y letra por Rómulo León Alegría, y que no estaría muy legible, con párrafos que no están muy claros.En la misiva Rómulo Leon señala:"He sostenido y sostengo que en esto de los petroaudios no hay delito solo hay escándalo. Hoy debo añadir que como consecuencia del escándalo se ha fabricado un culpable. Ahora se sienten obligados a encontrar un delito. Por eso tanta infamia, tanta absurda especulación, tanta cacería de brujas que no llevará a resultados. Sí ya fabricamos el culpable ahora fabriquemos el delito, parece ser la consigna. Un absurdo jurídico, una irresponsabilidad política, peor aún, una inmoralidad (...)"."Durante los 36 días trascurridos desde la delictuosa difusión de audios editados que reproducen comunicaciones privadas, estamos asistiendo a la presentación desesperada de telenovelas, de infamias descartables". En otro párrafo Rómulo León dice:"Ministro Simon no me pida sacrificar mi libertad para tranquilizar la (su) desesperación. Desesperado podría estar yo. Pende sobre mí orden de captura sin que se den los requisitos indispensables para adoptar tal medida. He sido estigmatizado ante todo el país y se ha llegado a sostener públicamente la falsa disyuntiva entre el delito de corrupción y delito de interceptación. Qué ejemplo, ¿es que el fin justifica los medios? ¿es la moral que se predica?Felizmente, el cardenal Juan Luis Cipriani nos acaba de decir. No debemos aceptarlo, no podemos relativizar el mal según los resultados. Téngase en cuenta además que en mi caso, la corrupción es presunta, en cambio el delito de interceptación es evidente.Quizá la desesperación que siente el gobierno sea por su incapacidad manifiesta para resolver los problemas de la gente. Solo así se especifica el patético ofrecimiento de dinero por mi captura. Tranquilos, voy a ponerme a disposición de la justicia. Soy el primer interesado en que la verdad se abra paso por sí misma. Pero solo espero que el Poder Judicial cautele mi elemental derecho a la libertad.Diré que en efecto me protegen personas poderosas pero no porque tengan posición o dinero, no. Son humildes compañeros de provincias que creen en mi inocencia. Son poderosos porque tienen el valor de la fe aunque se conduelen del abuso y la calumnia. Poderosos porque tienen generosidad. En otro fragmento de la misiva el prófugo ex ministro reitera:"Finalmente reiteró que mi actividad profesional la he desarrollado con honestidad y eficiencia limitándome a intermediar para facilitar la presentación y acercamiento de una empresa privada extranjera ante las dependencias del Estado, sin intervención alguna ni interés de obtener beneficios o causar perjuicios indebidos para las entidades publicas o privadas.
------
Conozca el perfil de Rómulo Augusto León Alegría
18:51 El 15 de abril de 1991 es acusado constitucionalmente por la irregular construcción del muelle pesquero en Chimbote, sin licitación ni concurso- Nace el 7 de octubre de 1946 en Trujillo. Estudió sociología en la UNMSM y Planificación del Desarrollo Regional en Londres, Inglaterra. - Fue secretario de la Juventud aprista de la Libertad en 1963. - Fue elegido diputado por Lima en el primer gobierno de Alan García y presidente de la Comisión Descentralizadora y de Regionalización de la cámara de diputados. - El 15 de mayo de 1988 fue nombrado Ministro de Pesquería cargo que dejó el 12 de mayo de 1989 y retoma su curul de diputado. - Siendo ministro, el 28 de junio del 1988, el diputado independiente Fernando Olivera denuncia a León de beneficiarse con coimas y viajes escandalosos. El incidente terminó en una trifulca protagonizada por León y Olivera. - El 11 de octubre de ese mismo año dirigentes sindicales de Pesca Perú lo acusan de realizar viajes millonarios pagados por dicha entidad. - El 15 de abril de 1991 es acusado constitucionalmente por la irregular construcción del muelle pesquero en Chimbote, sin licitación ni concurso fraguándose una situación de emergencia. Se le imputa además, la denuncia de enriquecimiento ilícito señalada por Fernando Olivera. - El 20 de octubre de 1994 León Alegría es denunciado penalmente por enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. - El 16 de junio de 1995 la Fiscal Suprema declara culpable a Romulo León Alegría por los cargos de enriquecimiento ilícito al no justificar el desbalance patrimonial entre sus ingresos y egresos desde los años 1985 a 1990. - Por mandato de la Corte Suprema, el 21 de marzo de 1996 se le embargan sus bienes por el caso de enriquecimiento ilícito. - El 6 de octubre del 2008, Romulo León Alegría es denunciado por el Vice Ministro Erasmo Reina por actos de colusión desleal, corrupción de funcionarios, asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias.Con información del archivo periodístico de El Comercio
Cronología: Cómo se desarrollo el Caso DiscoverConozca lo que sucedió en los meses previos a que se muestren públicamente, el 5 de octubre, los primeros audios sobre el caso11 de enero del 2008Carta de Canaán a César Gutiérrez. Le habla de la tecnología de refinamiento, exploración y explotación de hidrocarburos. Pide reunión con él para la tercera semana de enero y que esta sea presidida por Alan García Pérez. 4 de febreroCarta de PetroMarket y Discover a Daniel Saba, firmada por Mario Díaz Lugo, solicitando áreas / lotes en el mar para la exploración y oferta de inversión de US$ 3.000 millones. 9 de febreroCanaán planea obtener tres lotes en mar y tres lotes en tierra. En uno de los lotes en tierra irían en sociedad con Petro Perú. 13 de febreroCarta de Petromarker y Discover a Daniel Saba firmada por Mario Díaz Lugo. Especifican áreas en el zócalo de Mollendo, Pisco y Lima. 16 de febreroCarta de Petromarker y Discover a Daniel Saba, firmada por Mario Díaz Lugo. Envía solicitud de calificación paso requerido para el Convenio de Evaluación Técnica.(CET) 18 de febreroNueva carta de Petromarker y Discover a Daniel Saba, firmada por Mario Díaz Lugo. Solicitan siete Convenios de Evaluación Técnica de Lotes en tierra y seis en el zócalo continental. Se indica, además, que el 25 de febrero llegará Canaán para iniciar las negociaciones, que entre el 21 y el 22 le harán llegar toda la documentación necesaria, y que el 3 y el 7 de marzo podrían llegar los altos ejecutivos de Petromarker para firmar el CET. Incluso, solicitan que el presidente García y los ministros de minería y el primer ministro estén presentes en la firma. Es decir, dan por descontada la firma del convenio. 26 de abrilPetromarker, empresa petrolera de capitales noruegos, está interesada en invertir en la exploración de yacimientos petrolíferos en el mar peruano, para lo cual han iniciado conversaciones con el presidente de la República, Alan García, según informó el presidente de dicha compañía, Jostein Kjerstad. 7 de mayoAlmuerzo en el hotel Marriot. Perú Petro informa sobre el proceso de concesión de lotes. Asisten León Alegría, su hijo y Alberto Quimper. 10 de mayoPublican las bases para la concesión de lotes para exploración de hidrocarburos (17 lotes) 12 de mayoContrato de honorarios como abogado entre Arias Schreiber y Discover, según audio de mayo del 2008. 20 de agostoCarta de César Gutiérrez a Ernesto Arias Schreiber. Le refiere las condiciones para efectuar la asociación de Discover. 27 de agostoCarta de Ernesto Arias Schreiber a César Gutiérrez. Acepta las condiciones de Petro Perú para asociarse. 2 de setiembreCarta legalizada de Discover. En ella se señala que Discover Petroleum AS se encargará de la fase de exploración. El documento llega sellado por notario en Noruega y es firmado por Morten B. Tidemann. 8 de setiembreDos días antes de la apertura de sobres se anuncia la formación del consorcio Petro Perú Discover. 10 de setiembreSe entregan 5 lotes a Discover. ------Cronología del Caso Discover: El negociado petrolero que terminó con un gabinete15:30 Conozca lo que sucedió día a día en este caso, desde la difusión de los primeros audios hasta la entrega de Rómulo León Alegría Todo empezó la noche del domingo 5 de octubre. Siga con nosotros los detalles de esta historia:(Fuente: Archivo de El Comercio)5 de octubre- Fernando Rospigliosi presenta, en el programa Cuarto Poder, cuatro audios en el que Alberto Quimper, miembro del Directorio de Perupetro, y Rómulo León Alegría, ex ministro aprista, negocian de manera irregular la adjudicación de cinco lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum. - En comunicación telefónica con Cuarto Poder, Alberto Quimper niega haber intervenido en el proceso de licitación de Discover. Además asegura no recordar las conversaciones reproducidas en los audios.- El presidente Alan García anuncia la inmediata destitución de Alberto Quimper. Asimismo acepta la renuncia de César Gutiérrez al cargo de presidente de Petroperu y la suspensión de todo contrato en la que participen el consorcio Petroperu - Discover Petroleum.- Juan Valdivia, ministro de Energía y Minas, presenta su cargo a disposición y manifiesta sentirse indignado por lo acontecido.6 de octubre- El renunciante César Gutiérrez afirma que todas las conversaciones se realizaron con los abogados y representantes de Discover Petroleum, y que se les solicitó cumplir con los requerimientos para llevar a cabo el consorcio. - Rómulo León Alegría declara que los audios emitidos son parte de una conversación coloquial y que esta fue aprovechada para perjudicarlo. Lamenta que se involucre a personas honestas como César Gutiérrez.- Javier Velásquez Quesquén, presidente del Congreso, anuncia que dará todas las facilidades a la Comisión de Fiscalización para realizar las investigaciones pertinentes.- Daniel Saba, presidente de PeruPetro, asegura que Discover Petroleum cumplía con la capacidad técnica y económica para calificar. Agregó que los audios no demuestran nada y que es tendencioso afirmar que hayan obtenido la calificación por influencia de Alberto Quimper.- Juan Valdivia, saliente ministro de Energía y Minas, asegura no haber tenido ninguna participación directa o indirecta en ninguna de las licitaciones promovidas por PeruPetro. Agregó que no conoce a Ernesto Arias Schreiber, representante legal de Discover Petroleum, y negó haber recibido presiones por parte de Rómulo León para favorecer a la empresa noruega.- Fernando Rospigliosi y su abogado, el ex procurador anticorrupción José Ugaz, denuncian ante el Ministerio Público a los implicados en el caso de corrupción.- Erasmo Reina, viceministro de Justicia, y Francisco Vargas, procurador del ministerio de Energía y Minas, denuncian penalmente ante la Segunda Fiscalía Anticorrupción a Rómulo León Alegria, Alberto Quimper y Ernesto Arias Schreiber. Los cargos que se les imputan son colusión desleal, corrupción de funcionarios, asociación ilícita para delinquir y trafico de influencias. Además, solicitan el impedimento de salida de los acusados, la inmediata detención y el embargo preventivo de sus bienes. - En Cusco, el presidente Alan García pide que caiga todo el peso de la ley sobre los involucrados. Lamentó la salida de Juan Valdivia al que calificó como un hombre honesto.- Mauricio Mulder, Secretario General del Apra, informa que el comité ejecutivo ha expulsado definitivamente a Rómulo León de las filas apristas.- Luciana León, congresista e hija de Rómulo León, afirma que respaldará todas las investigaciones que emprenda el congreso. Dijo sentirse sorprendida y que no tenía conocimiento de tal situación. - En conferencia de prensa, Ernesto Arias Schreiber, representante de Discover Petroleum, negó haber sido abogado pantalla de la referida empresa. - Al expedirse orden de detención, notificador judicial llega hasta el domicilio de Rómulo León y lo declara no habido. Horas antes, a través de una radio, retó a las autoridades a que lo detuvieran en su casa. Su hija, la congresista Luciana León, afirma que se encontraba reunido con sus abogados. 7 de octubre- El diario Perú 21 publica la transcripción de nuevos audios que comprometen al Premier Jorge Del Castillo, quien reconoce haber tenido reuniones con representantes de la empresa pero niega negociados.- Alberto Químper Químper llega en silla de ruedas y cubierto por una sábana a una clínica de Surco y se interna. Por la tarde el Director de la PN arriba a la clínica para certificar su estado de salud y comunicarle la orden de detención judicial en su contra. - La policía comprueba que los discos duros de las computadoras del domicilio de León Alegría fueron retirados. - El Pleno del Congreso acuerda formar una comisión especial multipartidaria que investigue el llamado 'Petrogate'. A su vez, la Contraloría informa que se investigarán otras 17 licitaciones de Perupetro.- El ex director de Perupetro, Alberto Quimper Herrera, es detenido y recluido en la Dirección de Requisitorias de la Policía Nacional.8 de octubre- Se inicia la sesión del gabinete ministerial en pleno en el cual sus integrantes ponen su cargo a disposición del presidente- Fuentes de la dirección General de Migraciones y Naturalización informan que han repartido fotografías del ex ministro en los puestos de control migratorio del aeropuerto y en las zonas de frontera.9 de octubre- Jorge Del Castillo declara en una radio local que ha enviado una carta al presidente del Congreso comunicándole que se presentará junto con su gabinete en pleno para informar al pleno sobre el escándalo de los 'petroaudios'.- Jorge Del Castillo llega con su gabinete al Congreso para reunirse con el presidente del mismo. Mientras, es convocada la junta de portavoces. - La Junta de Portavoces, en conferencia de prensa, anuncia que ha aceptado la solicitud del premier Del Castillo y que la mencionada presentación se realizará el día martes.- El gabinete en pleno ingresa al hemiciclo. Del Castillo se dirige a la mesa directiva para solicitar la palabra, pero ésta le comunica que será escuchado el martes. - Jorge Del Castillo inicia su exposición en el hemiciclo, pero las bancadas de oposición se retiran en señal de protesta permaneciendo únicamente los legisladores apristas.- El presidente del Congreso anuncia que se suspende el pleno hasta las 3 de la tarde. Luego anuncia que la sesión se retomará el día martes.- El Gabinete Del Castillo en pleno da una conferencia de prensa en una sala del Congreso en la que anuncian que pondrán sus cargos a disposición del presidente García.- Durante una reunión en Palacio que dura dos horas, los ministros entregan sus cartas al presidente poniendo sus cargos a disposición.- El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, invoca a Rómulo León a presentarse ante la justicia y responder por su participación en el caso de corrupción "y no hacer sufrir a Luciana".- Alberto Químper Químper pide a Juez Barreto dejar sin efecto orden de detención dictada en su contra.10 de octubre- Pedro Pablo Kuczynski declara a una radio local estar dispuesto a asumir la jefatura de un nuevo gabinete, pese a que no ambiciona volver a las "lides ministeriales".- Mediante un comunicado la empresa noruega Discover Petroleum Internacional (DPI) niega haber tenido conocimiento de cualquier acto de corrupción y afirma haber sido víctima de un fraude "orquestado" por sus asesores en el Perú.- La Procuraduría del Ministerio de Energía y Minas solicita a la Fiscalía Anticorrupción la detención y/o arresto domiciliario del abogado Ernesto Arias Schreiber. - Los congresistas de oposición Luis Galarreta y Fredy Otárola declaran que Jorge del Castillo, debe renunciar y no arrastrar al Gabinete a una censura por los actos de corrupción del escándalo petrolero. - El presidente Alan García acepta la renuncia del gabinete ministerial en pleno.- En conferencia de prensa en Palacio, el presidente García declara que el Gabinete Ministerial que encabezó Jorge del Castillo "se va por la puerta grande", confirmando la renuncia del gabinete ministerial.11 de octubre- En declaraciones a RPP, el presidente del gobierno regional de Lambayeque Yehude Simon confirma que ha aceptado la propuesta del presidente García para presidir el gabinete.13 de octubre- Jorge Barreto expide la orden judicial con los mandatos de detención para León Alegría y Quimper.15 de octubre - La Segunda Fiscalía Anticorrupción ordena la incautación de la camioneta jeep Cherokee que utilizaba Rómulo León Alegría. Según el empresario dominicano Fortunato Canaán, el vehículo fue comprado para él, pero León lo había inscrito como suyo.- Según fuentes de la fiscalía, Rómulo León habría llegado a retirar unos cien mil dólares con la ayuda de familiares.17 de octubre- A través de un video entregado en sobre cerrado a los canales de televisión, Rómulo León Alegría afirma que es inocente de los cargos que se le imputan, y que esto será demostrado en las investigaciones preliminares.- Con respecto al presidente Alan García, León manifiesta sentirse apenado por haber sido estigmatizado por el mandatario. Agrega que luego hablará sobre ese tema.- Califica como 'intromisión' la orden de detención en su contra que solicitó el presidente.- Exculpa a los representantes de Discover Petroleum porque, según dice, no necesitaban ayuda para adjudicarse los cinco lotes petroleros. Además agregó que no intervino en el proceso de licitación en la que esta empresa fue ganadora.- El prófugo ex ministro aseguró que se pondrá a derecho si se cambia la orden de detención por la de comparencia.- El fiscal, Óscar Cevallos, determina que los audios sí tienen valor y se utilizarán como instrumento en la denuncia penal ante los juzgados anticorrupción. 18 de octubre- El ministro del Interior, Remigio Hernani, aseguró que la Policía Nacional no cederá en su objetivo de capturar a Rómulo León Alegría, pese a que este argumente que es un perseguido. - Hernani también admitió que sí habría existido cierta negligencia por no haberse detenido en su momento a León Alegrí.- Autoridades del Gobierno y el Poder Judicial, rechazan tajantemente que, León Alegría sea víctima de una persecución política.19 de octubre- Alberto Quimper, amenaza una vez más con hacer nuevas revelaciones que involucran a las altas esferas del Gobierno. "Que no sigan hablando. Si ellos siguen hablando yo también voy a hablar", dijo en un audio difundido en un medio local.- En la grabación, Quimper dice haber asesorado al ex ministro del Interior, Luis Alva Castro, y al director de la PNP, Octavio Salazar. Éste último negó esta versión. "Es absolutamente falso. No conocí a ese personaje hasta el día de su captura", dijo el jefe de la PNP. 21 de octubre- El fiscal anticorrupción Óscar Zevallos interpone demanda penal ante el Poder Judicial contra Rómulo León Alegría, Alberto Quimper Herrera, Ernesto Arias Schreiber y Fortunato Canaán por el delito de asociación ilícita para delinquir, en el caso de la adjudicación de cinco lotes a la empresa Discover Petroleum. o Zevallos amplió la denuncia al ex presidente de Petro-Perú César Gutiérrez, al presidente del directorio de Perú-Petro Daniel Saba, al gerente general de esa empresa Miguel Celi Rivera, a Jostein Kjerstad, presidente de Discover Petroleum, y al mexicano Mario Diaz Lugo. 23 de octubre- El Congreso aprobó por 76 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, la formación de la comisión ad hoc encargada de investigar, durante 60 días naturales, la posible existencia de una red de interceptación telefónica que estaría operando en el país con propósitos ilícitos.24 de octubre- Fuentes del Ministerio Público y del Poder Judicial, revelan que en uno de los e-mails de Rómulo León Alegría, éste le pide a su hija Luciana que presente una iniciativa legal en el Parlamento con el fin de promover la explotación de recursos y reservas marginales de hidrocarburos.o Otro de los correos electrónicos de León Alegria revela que éste habría pretendido armar un lobby en México similar al que habría permitido al consorcio entre la estatal Petro Perú y la noruega Discover Petroleum.26 de octubre- El ex primer ministro Jorge del Castillo cuestionó al diario "Perú 21" por comprometerlo con el prófugo Rómulo León y con el empresario dominicano Fortunato Canaán. "Muestro mi indignación y rechazo a esta publicación. El deber de todo periodista es consultar a cualquier persona que está mencionada (en algún escándalo). A mí no me llamaron y de frente lanzan una infamia", dijo. 27 de octubre- Dirigentes del partido Aprista se mostraban divididos en torno a la decisión de suspender o no a la congresista Luciana León mientras se esclarece qué gestiones habría realizado a pedido de su padre.28 de octubre- Revelan que en el disco duro de la computadora de Rómulo León Alegría, se encontró un archivo titulado "Contrato de prestación de servicios", en el cual el prófugo propone a la petrolera Discover que le pague un bono mensual correspondiente al 0,5% del valor de cada barril extraído.30 de octubre- El pleno del Congreso aprueba la orden de impedimento de salida del país para Rómulo León Romero, hijo del prófugo ex ministro aprista.31 de octubre- Rómulo León Alegría busca acogerse a los beneficios de la colaboración eficaz o colaboración sincera, en el proceso que se le sigue por el escándalo de los 'petroaudios'. Su defensa espera se le cambie el mandato de detención por el de comparecencia.- El titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, anuncia que un miembro de la oposición presidirá la comisión que investigará las interceptaciones telefónicas. Exhortó al ministro del Interior a acelerar la captura de Rómulo León.2 de noviembre- Alberto Quimper asegura que "son audios adulterados" los que registran sus conversaciones con el prófugo ex ministro aprista Rómulo León Alegría y que de todos modos estos no tienen ningún valor porque así lo establece la Constitución del Estado. - Rómulo León Romero, hijo del prófugo Rómulo León Alegría, da la cara y aclara no estar huyendo de la policía como señalaron diversos medios de prensa. 3 de noviembre- El gerente legal de Petro-Tech, Alberto Varillas Cueto, niega que esta empresa sea la responsable del espionaje telefónico a Alberto Quimper y Rómulo León Alegría. Varillas tildó de "especulaciones y elucubraciones" las versiones que así lo indican. 5 de noviembre- Según información hallada en la PC de León Alegria, este informó a su ex jefe Fortunato Canaán que la firma Soclar S.A.C. vería lo vinculado a la empresa Fortluck y sus trámites ante Consucode para contratar con el Estado.- El abogado José Ugaz aseguró que fue el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi quien decidió hacer de conocimiento público los audios de las conversaciones telefónicas entre Rómulo León Alegría y Alberto Quimper, antes de entregar el material a la fiscalía.7 de noviembre- Palacio de Gobierno difunde una carta que el prófugo Rómulo León dirigió al presidente de la República el 5 de mayo del 2008, donde se revela la desesperación del ex ministro aprista por acercarse al mandatario.10 de noviembre- Según fuentes judiciales, el juez anticorrupción Jorge Octavio Barreto Herrera ordenó el embargo preventivo por un valor de un millón de soles de los bienes de Rómulo León Romero, como parte del proceso que se le sigue por el presunto delito de asociación ilícita y de encubrimiento en el caso de los 'petroaudios'.12 de noviembre- El gerente general de Petro-Perú, Miguel Celi Rivera, admite que se reunió en algunas ocasiones con el ahora prófugo Rómulo León Alegría desde mayo pasado, pues este último se presentó nada menos que como asesor de la empresa Discover Petroleum. 13 de noviembreRómulo León Alegría se entrega a la justicia tras 38 días de permanecer en la clandestinidad

miércoles, 12 de noviembre de 2008

f

martes, 11 de noviembre de 2008

G

domingo, 9 de noviembre de 2008



Gabinete Simon: Más allá del voto de confianza
El Comercio.09.11.08

La presentación ante el Congreso del plan de gobierno del Gabinete que preside Yehude Simon ha sido positiva en lo formal, pues ha merecido por mayoría el voto de confianza de la representación nacional, a pesar de los absurdos ataques de algunos miembros del fujimorismo.



Simon se dio tiempo para abundar conceptualmente en los ya conocidos seis pilares de su gestión, empezando por la lucha contra la corrupción y la descentralización, y continuando con el desarrollo económico con inclusión social, seguridad ciudadana, paz social y concertación, y protección ante la crisis financiera.



Sin embargo, en la mayoría de los casos, resta aún conocer planes concretos, que se anuncian por ejemplo para dentro de 45 días en el caso de la lucha anticorrupción, lo que revela la gravedad del reto que ha asumido.



Hay que aprender las lecciones del pasado. No se puede caer en la tentación efectista de crear más cargos públicos, como el zar anticorrupción, o la llamada Oficina Nacional Anticorrupción, que finalmente debieron ser desactivados por inoperantes.



Sí es importante que se contemple la actualización obligatoria de las páginas web de los organismos del Estado, así como la publicación de las agendas diarias de los funcionarios públicos.


A lo que debe tenderse es a reforzar las entidades que por esencia tienen que ver con esta lucha, como la contraloría y las procuradurías, así como retomar la reforma del aparato estatal para insertar alertas y mecanismos de detección y sanción severa de prácticas corruptoras.



En cuanto a la descentralización, ha planteado implementar el Consejo de Coordinación Intergubernamental que, entre otras cosas, promueva la eficiencia de las inversiones, así como la integración entre las regiones.


Como lo hemos dicho más de una vez, las macrorregiones son la solución, no solo para promover el desarrollo y captar más inversiones en proyectos de amplia envergadura, sino también para evitar violentos enfrentamientos como los que se han producido últimamente.



Se espera aún definiciones y precisiones en torno a la seguridad ciudadana --una clamorosa preocupación nacional--, así como respecto del plan de contingencia ante la crisis financiera para sostener la inversión pública y privada, y sobre los proyectos de inclusión social, analfabetismo y servicios públicos.



Pero eso no es todo. Así como en su momento destacamos la independencia del nuevo jefe del Gabinete, tenemos que subrayar ahora la necesidad de que el presidente Alan García y el partido oficialista le brinden el apoyo político necesario para el éxito de su gestión.



Simon, como cabeza de la PCM, es una pieza vital del engranaje del Gobierno, por lo que no puede ser tratado por el oficialismo solo como un fusible para la coyuntura del APEC, lo que sería injusto y muy riesgoso para la gobernabilidad democrática.