viernes, 4 de marzo de 2011



EL NIVEL EDUCATIVO DE LAS MUJERES DE 6 A MAS AÑOS DE EDAD FUE DE 5,6 AÑOS

Uno de los componentes claves de la calidad de vida de las personas y el desarrollo económico y social de un país es el nivel educativo de su población.

Características generales de la mujer en el Departamento de Piura:
Según resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES continua 2009, el nivel educativo de las mujeres de 6 a más años de edad, en el departamento de Piura fue 5,6 años de estudios, la misma que se incrementó en 0,6 respecto con la ENDES 2000.

Las mujeres en edad fértil (MEF), de 15 a 49 años de edad, representaron el 25,8 por ciento de la población total de los hogares entrevistados y el 50,6 por ciento de la población femenina del departamento. La proporción de MEF fue mayor en el área urbana (52,2 %) que en el área rural (45,8%).

El porcentaje de hogares con jefatura femenina fue 21,0 por ciento
Proporción que aumento en 4,4 puntos porcentuales respecto al año 2000 que fue 16,6 por ciento, siendo mayor en el área urbana (21,9%) que en la rural (18,8%).

El 48,7 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años de edad es menor de 30 años. El 59,3 por ciento de las mujeres se encuentran unidas ( 31,3 por ciento casadas y 28,0 por ciento en unión consensual). Cerca de la tercera parte de las mujeres nunca ha estado casada o unida (33,2%).

El nivel educativo de las mujeres de 15 a 49 años de edad muestra mejorías
Un poco más de dos de cada cinco de las entrevistadas (44,3 por ciento) tenían educación secundaria completa o superior (23,2 y 21,1 por ciento respectivamente), la misma que en el área urbana es más de dos veces la proporción observada en el área rural (50,2 y 22,2 por ciento, respectivamente).

El nivel de analfabetismo en las mujeres de 15 a 49 años de edad sin educación ha disminuido considerablemente de 4,3 por ciento en el año 2000 a 2,6 por ciento en el año 2009, por área de residencia el cambio más notable se aprecia en el área rural, donde pasó de 7,2 por ciento en el año 2000 a 4,5 por ciento en el 2009.

Participación en la actividad económica
La participación femenina en la producción de bienes y servicios, es mayor en el área urbana (62,7 por ciento) que en el área rural (54,9 por ciento).








El 44,0 por ciento de las mujeres en edad fértil tienen algún seguro de salud
En mayor proporción en el Seguro Integral de Salud (28,9 por ciento) y en ESSALUD (14,3 por ciento). Al primero de ellos accede el 46,3 por ciento de las MEF rurales y el 24,1 por ciento de las urbanas. En cambio en ESSALUD lo hizo el 16,9 por ciento de las MEF urbanas y 4,6 por ciento las rurales.

Así lo informo el Econ. Martin Herrera Boyer, Director Departamental de la Oficina de Estadística e Informática de Piura, al recordarse este 8 de marzo “ El Día Internacional de la Mujer”, destacando el importante rol que cumplen en el desarrollo económico y social del país, por ello es necesario trabajar por la igualdad de derechos y oportunidades.





Plan de Seguridad Ciudadana en proceso

Miembros del COPROSEC acuerdan trabajar articuladamente por la seguridad ciudadana en Ayabaca

De acuerdo a Ley N° 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que norma la creación y funcionalidad de los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana, la Secretaría Técnica y el COPROSEC en conjunto vienen impulsando la formulación participativa del plan local de seguridad ciudadana que contempla acciones de prevención y concienciación a toda la población frente a la problemática de inseguridad que atenta contra la paz social de este distrito serrano.

El regidor Ing. Ronny Zegarra, miembro de la comisión municipal de seguridad ciudadana de Ayabaca manifestó que por parte del gobierno local existe voluntad para trabajar este tema muy importante porque implica el bienestar de todas las familias.
Invocó a las autoridades a participar de manera constante de las reuniones y a operativizar el plan de trabajo de manera conjunta articulando voluntades por la seguridad, dado que durante el análisis coyuntural interno del comité se aprecia un bajo nivel de coordinación y organización.

Como parte del proceso participativo los representantes de las instituciones miembros del comité provincial: Policía Nacional del Perú, UGEL, Centro de Salud, Ministerio Público, Municipalidad Provincial, Poder Judicial, CEM, Gobernación Política y un representante de las Rondas campesinas se reúnen constantemente para asumir nuevos compromisos y ejecutarlos durante el presente año.

Juntas Vecinales, Rondas Campesinas y Tenientes gobernadores dicen: PRESENTE!

Como parte del proceso participativo, el pasado 26 de febrero en el auditorio del Hotel Samanga se realizó el taller de planificación “seguridad ciudadana responsabilidad de todos, sólo faltas Tú” en el que se reunieron tenientes gobernadores y representantes de las organizaciones sociales de base (juntas vecinales y Ronda campesina) con la finalidad de elaborar un diagnóstico participativo del ámbito distrital referido a la inseguridad ciudadana existente en la zona y asumir compromisos puntuales en aras de hacer frente a los problemas existentes así como prevenir delitos y faltas contra la persona.

En el evento, la Fiscal Patricia Matías explicó el tema de delitos y faltas enmarcada en el nuevo código procesal penal, asimismo informó sobre la funcionalidad del Ministerio Público en Ayabaca.



jueves, 3 de marzo de 2011






Luis Nava : No entregue información sobre compra de whisky en el régimen de Toledo
El diario Perú 21, de la capital de la República ha publicado que en el período gubernamental del presidente Alejandro Toledo Manrique (2001-2006), Palacio de Gobierno, compró mil 753 botellas de whisky etiqueta negra de la marca Johnnie Walker y todo apunta de que el Secretario General de la Presidencia de República en licencia, Luis Nava Guibert, habría alcanzado la información al mencionado medio periodístico, al menos asi lo baraja el propio candidato presidencial de Perú Posible Alejandro Toledo.

El también candidato al Parlamento Andino por el Apra con el Nro. 1, está en Piura en campaña proselitista y en conferencia de prensa, desmistió tajantemente que él haya alcanzado esa información a Perú 21; lo que sí alcanzó hace más de cuatro años fueron documentos que sustentaban las compras de whisky, perfumes y lentes a dos comisiones investigadoras del Congreso de la República y a la misma Contraloría General de la República, porque ésta lo solicitó, sin embargo, señaló que le sorprende que esa información se conocía hace cuatro años y medio, recién salga a la luz hoy.

"En primer lugar quiero decirles que soy Secretario General de la Presidencia de la República, pero por el momento estoy de licencia porque me postulo al Parlamento Andino. En mi calidad de funcionario público y de acuerdo a la Constitución, cuando algún parlamentario o alguna Comisión me solicita información, estoy en la obligación de darla y también de acuerdo a la ley de Transparencia, cuando un ciudadano me pide información referente a cosas del Gobierno, tengo que darsela", explicó Nava Guibert.

Dijo que esos documentos fueron alcanzados por su despacho hace más de cuatro años a las Comisiones de de Investigación de Corrupción y de Fiscalización del Congreso de la República. "No fue a título personal que yo se los haya dado a un periodista o a una persona; yo se los dí a la Comisión de Investigación de Corrupción a la Comisión de Fiscalización del Congreso", aclaró Luis Nava.

Luis Nava Guibert, visiblemente mortificado sostiene, es no cierto que se gastó 543, 000 soles, y luego replica, es no cierto que se compró 1, 753 botellas de whisky. "Ahí están las facturas que ingresaron a Palacio de Gobierno", indicó Nava, luego precisó que también compraron lentes de buenas marcas, además de perfumes. "Entonces no es una información de hoy día, es una información de hace cuatro años y medio que se le dio a las Comisiones del Congreso y a la Policía", argumentó.

También descartó que las dichosas facturas polémicas y que han puesto nervioso a Toledo hayan sido manipuladas porque es un delito. "Adulterar un documento o factura que va al despacho presidencial es un delito que tiene pena de cárcel y antes de finalizar la conferencia de prensa dio a conocer sus propuestas que se van a consolidar si es elegido parlamentario andino.

miércoles, 2 de marzo de 2011



Piura será sede de IV Cumbre Descentralizada del sector Trabajo

Piura, 2 de marzo.- Los 24 directores Regionales de Trabajo de todo el país se reúnen en la ciudad de Piura para participar en la IV Cumbre de Descentralización del sector Trabajo y Promoción del Empleo, que se inaugura mañana 3 de marzo en la Universidad de Piura, con la finalidad de analizar el avance del proceso de descentralización, plasmado en la transferencia paulatina de funciones del gobierno central a los gobiernos regionales.

Entre los temas del programa destaca también los avances en la erradicación del trabajo infantil, la migración laboral, la presentación del Plan Sectorial de Acción para la Promoción de Empleo Juvenil, Metodología para el diseño de planes regionales de empleo juvenil.
El encuentro contará con la presencia de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García Cochagne y se prevé que el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, inaugure la cumbre.
PIURANOS DEMANDAN SALUD Y EDUCACIÓN
Entre los principales demandas sociales encontradas en la región está el acceso a los servicios de salud y educación, afectados por las condiciones de pobreza en que se vive la población pues de cada 10 piuranos, 4 son pobres y 2 de ellos viven en extrema pobreza, según un diagnóstico elaborado por la Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica del Perú, en el marco del “Democracia Activa- Perú” (programa creado para fomentar los valores democráticos e incentivar la participación ciudadana en 7 regiones del Perú).
Demandas que deberán recogerse en las propuestas de las y los candidatos a las próximas elecciones generales 2011. El estudio demuestra que la desnutrición crónica y la anemia afectan al 16% de los infantes menores de 5 años en la región.

Y en el tema ambiental, la Defensoría del Pueblo considera a Piura con un alto grado de conflictos sociales (con 8 conflictos activos que no muestran diálogo alguno, como el rechazo a la operación de Olympic Perú y Majaz por posible contaminación de manglares y Majaz, respectivamente; y la minería a informal en cuatro distritos de Ayabaca y Piura; entre otros).

La población, en particular las y los jóvenes, debe comparar los planes de gobierno de las y los candidatos con las prioridades de su región al momento de elegir. Por ello, con el ánimo de brindar información y crear diálogo al respecto, entre los y las jóvenes y representantes de la sociedad civil de la región, se realizará la Feria Ciudadana “Se buscan peruanos que no se dejen mecer” en Piura (viernes 4 de marzo a las 4.30pm en la Plaza Miguel Cortes).
El evento es organizado por la Asociación de Comunicadores Sociales “Calandria”, en el marco de “Democracia Activa -Perú”.
Se buscan peruanos…

FERIA CIUDADANA EN PIURA

Con el fin de promover, un voto responsable e informado para las próximas elecciones presidenciales 2011, se realizará la Feria Ciudadana “Se buscan peruanos que no se dejen mecer” en Piura (viernes 4 de marzo a las 4.30pm en la Plaza Miguel Cortes).

El evento es organizado por la Asociación de Comunicadores Sociales “Calandria”; en el marco del “Proyecto Democracia Activa Perú” (programa creado para fomentar los valores democráticos e incentivar la participación ciudadana en 7 regiones del Perú).

La feria está dirigida a las y los jóvenes de la región, por ser el grupo poblacional con mayor peso porcentual en el país, según el INEI (2007). Por tanto, será un espacio festivo con información; se contará con módulos informativos de la ONPE y el JNE, juegos y espectáculos teatrales y musicales. Se busca informar a las y los ciudadanos sobre las funciones y obligaciones de las autoridades que se elegirán en las elecciones presidenciales 2011.

Además, los asistentes podrán dialogar sobre las problemáticas prioritarias para su región con representantes de la sociedad civil. Será un espacio de conversa entre jóvenes y organizaciones.
Información de interés
Cada vez que escogemos nuevas autoridades, es importante debatir y decidir con ellas qué camino queremos para nuestra región, es decir, cómo queremos vernos de aquí a unos años. Piura cuenta con planes de desarrollo regional que marcan esas metas. Es necesario conocerlos, difundirlos y pedir que se cumplan

Participación ciudadana

· Cumplir el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) para incluir la participación ciudadana en los procesos de decisión.
· Afianzar el proceso de presupuesto por resultados, con participación activa de las organizaciones civiles. Salud
· Fomentar la planificación familiar y el control de la natalidad, sobre todo en adolescentes. · Cumplir el compromiso del PDC para reducir sustancialmente la prevalencia de anemia en infantes.
· Aumentar la cobertura de vacunación para niños entre 18 y 29 meses. Educación · Orientar los planes educativos hacia modelos que incentiven la responsabilidad social y ambiental en niños y jóvenes.
· Reducir el déficit de infraestructura escolar en las zonas rurales y promover una educación inclusiva. Medio ambiente
· Cumplir el PDC en lo referente a la preservación, protección y manejo sostenibles de las áreas naturales de Piura.
· Promover una articulación entre los niveles de gobierno para fiscalizar la actividad extractiva. Crecimiento Económico
· Capacitación de la fuerza laboral, diversificación productiva y mayor orientación hacia los mercados externos.
Propiciar la captación de inversión privada responsable, que respete el medio ambiente y genere puestos de trabajo en la región

CAMPAÑA EDUCATIVA NUTRICIONAL DE DESAYUNOS IMPULSA CANDIDATO LUIS ATKINS.


El candidato por Solidaridad Nacional con el número 1, Dr. Luis Atkins Lerggios dio a conocer hoy un novedoso enfoque educativo nutricional para beneficio de las mesas populares de los que menos tienen en la Región Piura.


Dicha iniciativa social; consiste en la preparación de un desayuno solidario que ofrecerá el Dr. Luis Atkins Lerggios,a un grupo de niños de escasos recursos económicos de AA.HH de Piura, el viernes 4 de marzo a las 10:00 am en su domicilio sito en Las Casuarinas 247. Urb. Santa Isabel con la finalidad de incentivar una educación nutricional basada en una alimentación de alto y rico contenido de proteínas, calcio y fósforo.


Dicha actividad permitirá educar a las madres de familia a elaborar desayunos para cuatro personas a un costo de sólo S/ 2.50 soles, a base de productos hidrobiológicos abundantes en nuestra costa piurana como la pota y la anchoveta, contribuyendo así a la economía local; a través del asesoramiento del chef Manuel Zata, quien preparará dichos alimentos para conocimiento y aplicación en las mesas populares.


Así el candidato Luis Atkins Lerggios, manifestó que la campaña está orientada a “ que la gente aprenda a preparar una comida nutritiva con muy poco dinero”.






Transparencia lanzó sitio web para comparar propuestas de candidatos
Los planes de los postulantes al sillón presidencial también pueden escucharse en la línea gratuita 0800-1-123-8

Los peruanos podremos escuchar en videos las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República en una entretenida página web (www.comparaya.pe) lanzada por la Asociación Civil Transparencia, en la cual además se puede comparar las medidas que adoptarán los postulantes en caso de llegar a la Casa de Pizarro.

Los videos duran un minuto y medio, mientras que las comparaciones se establecen eligiendo dos candidatos y seleccionando un tema en concreto, como por ejemplo “Energía: minería y petróleo”. Otra herramienta interesante es aquella que permite preguntar a los postulantes sobre sus propuestas.

“Es una herramienta para que los ciudadanos y ciudadanas puedan votar mejor, y sobre todo para los jóvenes que son el 40% del electorado tenga mecanismos agiles e interactivos para informarse sobre las propuestas de los candidatos e interesarse en la política (...) Esperamos que los políticos y candidatos tomen esta iniciativa como una posibilidad de acercase mejor a la gente y que utilicen esta plataforma”, señaló Percy Medina, secretario general de Transparencia.

Asimismo, Transparencia ha habilitado la línea gratuita 0800-1-123-8, en la que los votantes podrán escuchar las propuestas de los candidatos. Al respecto, Medina indicó que “(la línea telefónica Compara Ya) va a permitir que ciudadanos y ciudadanas de todo el país hagan consultas sobre los planes de gobierno, llamen por teléfono y escuchen las grabaciones sobre diversos temas de la propuesta programática de cada uno de los partidos”, refirió.

Cabe indicar que las alternativas de información se han ejecutado gracias al trabajo conjunto entre el Programa Democracia Activa Perú y AED.

martes, 1 de marzo de 2011






Colegio de Economistas de Piura y Tumbes



Propone un gestor privado vía contrato de gerencia para la EPS Grau


"Nosotros nos hemos cogido esa papa caliente y alguien tiene qué decir algo", así comenzó su conferencia de prensa, el decano del Colegio de Economistas de Piura y Tumbes, Williar Hidalgo Villar, tras poner sobre el tapete la difícil situación económica que atraviesa la EPS Grau, empresa que desde el 2001 está en manos de una Junta de Acreedores; precisando que el servicio de saneamiento es uno de los servicios más politizados que se pueden enmarcar en dos razones; la primera porque el agua es un servicio esencial y la segunda razón es económica, porque cuando se habla de aumento de tarifas el ánimo de la población se caldea.

"Nosotros creemos que la administración de la empresa (EPS Grau), una forma más eficiente es incorporar un gestor privado especializado y en este caso creemos que lo más avanzado es el contrato de gerencia. En ese camino recomendamos como Colegio de Economistas es ir en esa dirección, que empecemos ahora con algo que ya se tiene estudiado y avanzado que es el contrato de gerencia y en el camino podemos ir incorporando otros modelos de gestión", explicó Hidalgo.

Con respecto al plan tarifario dijo que todos debemos colaborar para ser eficiente a la EPS Grau y en ese sentido todos deben ponerse la camiseta. "Pedimos a las autoridades que lideran la opinión para que se informen de las mejoras que va a tener el plan tarifario y cómo va a impactar en la ciudadanía y luego puedan orientar. Nosotros creemos que los impactos en la ciudadanía a través de las tarifas serán mínimas, pero los beneficios serán grandes", acotó el decano de los economista en Piura y Tumbes.

Sostuvo que comenzar a evaluar desde ahora otra propuesta llevaría 2 ó 3 años para comenzar a ejecutar las obras. "En el camino del contrato de gerencia está incorporado un plan de inversiones que incluye un préstamo blando del Banco Interamericano de Desarrollo con un interés súper bajo. Cuando viene un gestor privado especializado que conoce el mamejo y que tiene grandes experiencias y nos trae el conocimiento - el conocimiento es valiosísimo para el desarrollo, entonces tenemos que empezar a valorar el conocimiento", reflexionó.

Djo, que como Colegio ellos están pidiendo a las autoridades involucradas en el tema para que permitan a la Superintendencia de Servicios de Saneamiento (Sunass) para que haga una nueva audiencia. Hidalgo indicó que el pedido del presidente del Gobierno Regional, en tener competencias en la gestión de la EPS Grau. "Nosotros creemos que la altenativa más rapida es acudir a la Junta de Acreedores y solicitarles que uno o dos miembros en el directorio sean a través de una municipalidad o Gobierno Regional, donde estos tendrán que información directa", concluyó.



lunes, 28 de febrero de 2011



Juan José Díaz :“Estoy comprometido con Piura y con los piuranos”
Rechazo vinculacion con Mineria
Con visitas a los AA. HH. De 18 de Mayo, Los Polvorines, El Rosal en Piura, Talarita en Castilla, así como las provincias de Sullana y Sechura, el candidato al congreso por Fuerza 2011, Juan José Díaz continúa su campaña política.


El candidato al Congreso dijo a los pobladores que estas visitas le permiten contrastar “iniciativas en bien de la población piurana, que podré implementar en el legislativo si el apoyo de todos los piuranos me lo permite”.

Tras una entrevista con periodistas de Radio Norperu de Paita y Piuraweb Juanjo Díaz resaltó su compromiso con la población piurana, asegurando que cumplirá a cabalidad su función de representante de Piura. “Si a un congresista se le elige por un departamento debe de estar la mayor parte de su tiempo en él.


De ser elegido congresista, me quedaré en Piura para estar cerca de mi gente y gestionar las soluciones a nuestros problemas”. Señaló el candidato con el número 1 por Fuerza 2011.

Asimismo, mostró su preocupación por los acuciantes problemas de las poblaciones más pobres de Piura: como la falta de agua.


“Es realmente alarmante ver como una familia de bajos recursos económicos tenga que pagar 7 soles por 3 bidones de agua cada 3 días sumando al mes 70 soles por un agua de pésima calidad por las condiciones en la que es transportada”.


También indicó que se debe “olvidar ni descuidar la falta oportunidad que tienen los jóvenes. Hay que impulsar desde el ejecutivo políticas inclusivas que abran espacios para aprovechar el enorme potencial que la juventud aporta”, indicó


“No estoy vinculado a la minería”


Con respecto a la publicación en la que se intenta vincularlo a la actividad minera, Juan José Díaz fue tajante: “Mi único compromiso es con mis principios y con Piura”, explicando: “Yo participé y gané un concurso a nivel nacional, donde también participaron cientos de candidatos de distintas provincias del país y de todas las agrupaciones políticas.


Después de una estricta evaluación resulté ganador, junto a otros 18 candidatos al congreso, por lo que recibiré -al igual que los demás ganadores- un apoyo para mi campaña. Si dentro de los financistas de Reflexión Democrática se encuentra una persona ligada a una actividad minera formal, eso no desmerece mi logro de haber resultado ganador y mucho menos me vincula ni me obliga a favorecer a alguna actividad económica”, enfatizó.

Díaz ejemplificó lo dicho señalando: “Si una empresa minera, publica, como lo hacen casi a diario, comunicados y aviso publicitarios en un medio de comunicación, ¿se puede decir entonces que el medio ha empeñado o vendido su línea editorial?, o ¿Qué todos los periodistas de ese medio están a favor de la minería?


Por supuesto que no, porque creo que la ética de un buen profesional, y yo lo soy, y la mayoría de periodistas también, está por encima de cualquier transacción comercial que su empleador convenga”, puntualizó.
PIURA SERÁ SEDE DE IV CUMBRE DE DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR TRABAJO

PIURA, 28 FEB.- Directores Regionales de Trabajo de todo el país se reunirán en la ciudad de Piura para participar en la IV Cumbre de Descentralización del sector Trabajo y Promoción del Empleo, programada para los días 3 y 4 de marzo próximo con la finalidad de analizar el avance del proceso de descentralización, plasmado en la transferencia paulatina de funciones del gobierno central a los gobiernos regionales.

Entre los temas del programa destaca también los avances en la erradicación del trabajo infantil, la migración laboral, la presentación del Plan Sectorial de Acción para la Promoción de Empleo Juvenil, Metodología para el diseño de planes regionales de empleo juvenil

El encuentro contará con la presencia de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García Cochagne, y se prevé que el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, inaugure la cumbre en su calidad de anfitrión.
Velará por evitar la inseguridad de los visitantes y combatir el delito

RED DE PROTECCIÓN AL TURISTA INICIA ACCIONES

PIURA, 28 FEB.- Con el propósito de brindar desde el Estado condiciones favorables al turismo, evitar la inseguridad y combatir el delito que tiene como víctimas a los visitantes, se dio inicio a las actividades de la Red de Protección al Turista, conformado por la Policía de Turismo y la Dirección Regional de Comercio Exterior.

Dicha Red tiene como objetivo incrementar la seguridad para los usuarios de servicios turísticos, y establecer estrategias a partir de las cuales la Policía de Turismo, DIRCETUR, entidades publicas y privadas implementen proyectos y actividades que promuevan medidas de control y prevención dirigidas a los prestadores de servicios turísticos, vigilancia y protección de los atractivos turísticos e información y orientación al turista.

El incremento sostenido del número de turistas que visitan el Perú anualmente hace necesario el objetivo operacional antes mencionado, con la finalidad de actuar preventivamente y minimizar la posibilidad de ocurrencias de ilícitos penales en agravio de los turistas. Cabe recordar que mediante Ley N° 29408 – Ley General de Turismo y su Art. N° 35, se establece la creación de la Red de Protección al Turista, sus funciones, las instituciones que la conforman y su capacidad para incorporar a más actores públicos y privados.

Entre las acciones de la citada Red, figura el de recibir las quejas, denuncias y sugerencias de los turistas, orientándolos respecto a las acciones a tomar, y en su caso, presentar las denuncias de oficio ante la entidad competente y mantener informado al visitante sobre el resultado de las mismas.

Se busca además, proponer acciones, recomendaciones y medidas dirigidas a crear mecanismos eficaces que apunten a realizar acciones conjuntas con el sector privado y público para la protección y defensa del turista y sus bienes.

Mientras que entre sus funciones está la de defender al turista no domiciliado y representarlo de oficio desde la investigación preliminar, y en los procesos penales en los que sea agraviado serán efectuadas por los abogados de oficio designados por la Red Integral para la Protección y Defensa del Turista.

Asimismo, se busca establecer un registro de seguimiento de las quejas y denuncias de los turistas. Efectuar campañas preventivas y de información a los turistas, a fin de prevenirlos y evitar en lo posible que sean sujetos pasivos de actos delictivos; y crear los Comités Regionales, provinciales y distritales de Seguridad Turística.

En una fase inicial, el Mincetur ha aplicado recursos económicos para desarrollar proyectos de inversión pública, los cuales constituyen un referente válido para que otros sectores e instituciones en el plano nacional, regional y local realicen similares inversiones.


Director de Fedepaz
Decreto Legislativo 1095 es inconstitucional porque atenta con derechos de la persona

El Decreto Legislativo 1095, dictado en setiembre del año pasado por el Gobierno de Alan García, viola los derechos fundamentales de la persona, “sobre todo el derecho a la protesta social y lo que planteamos es su derogatoria, porque los militares no pueden intervenir en conflictos sociales, ellos están preparados para un conflicto externo”, expresó David Velazco Rondón, director ejecutivo de FEDEPAZ y miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.


“¿Qué puede hacer, por ejemplo, un recluta de 2 meses de conscripto frente a una marcha. Las Fuerzas Armadas usan armas de destrucción masiva, ellos no usan por ejemplo bombas lacrimógenas. Pero lo peor, es que con este decreto, si hay hechos de sangre, muertes o heridos, ese acto va a ser investigado y juzgado por el fuero militar”, puntualizó.


Al respecto, indicó que el planteamiento es pedir la derogatoria, “nosotros tenemos ya una demanda de inconstitucionalidad que está lista y que la vamos a presentar al Tribunal Constitucional. Estamos ya recolectando las 5 mil firmas que se necesita para presentar la demanda”.


Por otro lado, precisó que como Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, están realizando campañas de concienciación a nivel nacional, con la finalidad de que la población tome conocimiento del peligro existente con este decreto legislativo. “La protesta social no es una guerra para que intervengan las fuerzas armadas, la protesta social es un derecho de todos; por lo tanto exigimos la derogatoria del Decreto Legislativo 1095”.

D.L. 1095


Permite la intervención de los militares en el control de las protestas sociales. Para la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, esto representa un peligro porque ellos están formados para actuar en guerras y conflictos armados.


Con este decreto:
Los militares pueden intervenir, sin la policía, para controlar las protestas.
Los que protestan pueden ser calificados como “grupo hostil”
Los muertos y heridos, incluso aquellos que no participen en las protestas, son “daños colaterales”.

Esto impide que los militares sean sancionados (inimputables) sin causan lesione o muertes a la población.
El uso de la fuerza mortal contra conflictos sociales es legítimo si permite una ventaja militar.
Las violaciones de derechos humanos cometidas por los militares serán juzgadas por ellos mismos, es decir, en tribunales militares y no civiles.



www.piuraweb.com
El buen uso del agua necesita mayor integración Piura Loja



Integrarse autoridades, instituciones públicas y privadas, e involucrar a la población en las tareas de gestión para el buen manejo y uso de las cuencas y el recurso hídrico - tanto en Piura como en Loja- fue la idea o el acuerdo principal al que llegaron expositores y panelistas durante el desarrollo del Foro-Panel “Experiencias en el manejo del Agua Piura-Loja” que realizó la Asociación Civil “Mejor Ciudadanía” con el respaldo del Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos-IRAGER el día jueves 24 de los corrientes.



Ponentes y expositores coincidieron en que tanto Loja, al sur del Ecuador, y Piura al norte del Perú, tienen que ser conscientes de lo que viene ocurriendo con el uso del agua en las ciudades; el que no sólo está destinado para el riego de los cultivos y el uso doméstico, sino que además no cuenta con ningún tratamiento de las aguas residuales que se vierten en las cuencas, lo que sumado a los residuos de la minería informal, conlleva que tengamos agua de mala calidad



“Se requiere el tratamiento residual del agua que se vierten a las cuencas, una mejor gestión del recurso hídrico que vaya desde las partes altas hacia las partes bajas”, indicó el Ing. Eduardo Rengel Secretario Técnico del Fondo Regional del Agua (FORAGUA) de Loja, quien mostró su preocupación de la sedimentación del reservorio de Poechos y recomendó invertir recursos en la reforestación de la parte alta de la cuenca para evitar que continúe la erosión.



Por su parte, el Ing. Ercer Rodríguez de la Autoridad Autónoma del Agua de Piura recomendó el uso de la tecnología para conocer la realidad de las cuencas altas y bajas de nuestra Región, tal como lo han hecho los especialistas de Loja según expusieron, y escoger la calidad del agua antes que la cantidad; para lo cual se requiere algo similar al Fondo Regional del Agua de Loja en donde los piuranos - desde el gobierno regional, gobiernos locales, instituciones, empresas, ongs, juntas de usuarios y población - promuevan el uso multisectorial del agua.




Donde todos decidamos que aportar una cuota que se invierta en el cuidado de la parte alta de Piura con tareas de reforestación, cultura de agua en la población, entre otros.



Recomendó reforestar la parte alta, porque son los reservorios naturales o colchones de agua de donde proviene nuestra agua y que llega a las partes bajas.





A su turno, el Ing. Oswaldo Guerrero Aguirre de la Municipalidad Provincial de Loja indicó que el manejo y buen un uso del agua no es un tema en el que sólo se debe involucrar lo técnico y lo económico, también hay que involucrar a la población, que es la más afectada.




“Gestionar recursos económicos, canalizar apoyo de la cooperación internacional se puede hacer, pero qué hay de la población que consume el líquido elemento, hay que involucrarlo, la división del territorio funciona para efectos de diferenciar naciones, como algo administrativo, pero en la parte social no existen esas distancias y diferencias, la unión social entre nuestros pueblos viene de décadas, de igual forma debemos unirnos para realizar una mejor gestión del agua en beneficio de todos.



Finalmente, el Lic. Leonidas Tello, empresario Lojano, tras exponer su experiencia de “Siembra un árbol en Loja y cosecha agua en Piura”, expresó que de su parte había identificado una forma de apoyar el medio ambiente, a través del turismo, actividad que promueve y desarrolla muchos puestos de trabajo en beneficio del desarrollo. Para el señor Tello, promover el turismo entre los campesinos ayudará a evitar que sigan talando los árboles y por el contrario, se animarían a sembrarlos, en pro del medio ambiente.



Luz María felicitó la iniciativa que permite reconocer la importancia del tema, y ayuda a decidir respecto a tomar decisiones, porque señaló que hay muchos estudios ya realizados pero aún no se toman las decisiones adecuadas, que permitan una mejora del uso del agua.



El Ing. Cueva expuso respecto al proyecto Cobertura Verde, un análisis de todas las áreas verdes de la provincia de Loja, lo que ha permitido conocer que existe sólo casi un 5% de áreas protegidas, siendo necesario incrementar ese porcentaje para evitar la deforestación y mantener los recursos.




Asimismo señaló que el estudio había descubierto la falta de cobertura verde alrededor de las cuencas del Catamayo-Chira (Ecuador) y de Puyango-Tumbes (Perú), lo que por supuesto debilita la cantidad y la calidad del recurso hídrico que llega hasta Perú.



El objetivo a corto plazo, para los países de Ecuador y Perú, será la búsqueda de proyectos y acciones conjuntas en ese sentido a través de políticas públicas adecuadas.


domingo, 27 de febrero de 2011






Antonio Valdiviezo se compromete ser un férreo defensor de la agricultura piurana en el Congreso de la República
El candidato al Congreso de la República del Apra con el Nro. 5 por Piura, ingeniero Pedro Antonio Valdiviezo Palacios, se ha propuesto apoyar decidamente la agricultura de la región Piura, de llegar al parlamento nacional, ya que ésta adolece de una serie de problemas como el restringido acceso al crédito y la falta de agua para el uso agrícola; sin embargo, su propuesta inicial es la declaratoria de emergencia de la represa de Poechos, porque según, dice poco a poco pierde capacidad de almacenamiento de agua para la agricultura y el consumo humano.

Declaratoria de emergencia de la represa de Poechos

Analizó que es urgente declarar en emergencia la represa de Poechos, porque es crucial y hay que darle solución. "Se le sigue dando vueltas y vueltas, y no existe una solución definitiva. Esto ocasiona que la represa se siga sedimentando y poco a poco pierda más capacidad de almacenamiento", enfatizó Toño Valdiviezo, quien por su experiencia se considera el único salvador del agro piurano.

Indicó que debe declararse en emergencia la represa de Poechos, porque no solamente abastece con el recurso hídrico a la agricultura de los valles del Chira Piura, Medio y Bajo Piura sino que también 1 millón 250 mil habitantes de la región Piura se dotan del servicio de agua potable de Poechos. "Por lo tanto al declararse en emergencia el Gobierno Nacional destinará recursos necesarios para realizar los estudios definitivos, las evaluaciones y será una Mesa Técnica que determinará cuál es la solución más adecuada que perimita encontrar una salida definitiva", acotó Valdiviezo.

Tercera del Proyecto Chira Piura

Antonio Valdiviezo, sostiene, que de ser electo congresista se avocará para que se termine de construir los 17 kilómetros de canal que faltan a la tercera etapa del Proyecto Especial Chitra Piura. Valdiviezo, considera que la construcción de los 17 kilómetros de canal va a permitir que pueblos como Tamarindo, Vichayal y Amotape tengan agua. Con respecto a los proyectos Vilcazán y Santa Rosa, dijo, que tienen que sacarse a flote sobre todo el Vilcazán que ya tiene casi listo todos los estudios.

"Hay que darle agilidad a este proyecto (Vilcazán), verlo y cómo está, en qué situación se encuentra el expediente técnico definitivo y poder tener una reunión netamente técnica en los espacios locales, regionales y en el Congreso de la República a fin de determinar cuál es la concesión privada más adecuada para este proyecto", precisó.

La asociatividad y el acceso al crédito

"La organización y asociatividad de los productores agrariosa nivel nacional y regional, es la columna vertebral. Si todo lo que se está avanzando en esta región se debe a una buena organización y asociatividad, en la cual yo felicito a los productores bananeros, mangueros, a los de menestras, a los leche fresca bovina y a las otras cadenas productivas que están avanzando extraordinariamente, que complementando a los planes de competitividad vienen buscando la eficiencia en la agricultura", sostuvo el aspirante al Congreso.

Dijo, que tiene que seguirse impulsando la organización y la asociatividad y en ese sentido, tiene que darse cumplimiento a las normas de los planes de competitividad; ya que estas normas existen, sin embargo, dijo, que hay que hacer el seguimiento y darles las herraminentas a los productores agrarios para que tengan acceso a los servicios que da el Estado peruano.

Comento que Agrobando no es solución, es por eso que desde el Congreso de la República se compromete, para que mediante una norma se le brinde los recursos necesarios a Agrobanco para que pueda brindar atención adecuada y oportuna a los perqueño agricultores que necesitan créditos. "Los requisitos tienen que ser dinámicos, rápidos para que los productores tengan acceso, pero lógicamente con una garantía que el productor pueda retornar los créditos", señaló.

Valdiviezo, precisó, que solamente se va a buscar el crédito agrario sino que las tasas de interés sean preferenciales como lo es en Ecuador, Colombia y Alemania, donde existen los bancos de los productores por líneas de cultivo, que bien puede aplicarse en el Perú, y las tasas de intereses en esos países oscila entre 6 y el 8 por ciento. "Acá el Agrobanco estamos hablando de intereses del 18 por ciento y en las cajas municipales cobran más del 50 por ciento; por lo tanto, si a los agricultores se les pide que sean eficientes, tenemos que darles herramientas adecuadas y el crédito y la asistencia oportuna, para que ellos puedan lograr una buena producción", reflexionó Valdiviezo.




----






Andrea Paola Sandoval Zapata Es la reina Carnaval Cataquense 2011
Tiene 19 años, ha concluido sus estudios de Visitador Médico y ahora se prepara para ser una buena administradora de empresas, Andrea Paola Sandoval Zapata con sus veraniegos 19 años, una figura impresionante convenció al jurado, a sus mismas competidoras y al público asistente para coronarse como la soberana de los carnavales cataquenses 2011, Justina Feijoo Sandoval.


La representante de la bandera auriverde demostró sus cualidades en coreografía, traje de fantasía como en traje de noche.Además en la pregunta que le realizó una carismática Leysi Suárez, quien animó la velada que concluyó cerca de las 2 de la mañana del domingo con bastabnte éxito.


Los casi 4 mil asistentes desde temprano abarrotaron el Pirilo Gómez y acompañados de instrumentos musicales, pica - pica, serpentinas, música, alegría, porras, y canciones alentó a cada una de las 9 chicas que lucieron regias para la ocasión.


Andrea Paola a quien le gusta el arroz con mariscos, deseó que juntos todos los cataquenses deben trabajar para impulsar más la actividad turística, que Catacaos tiene mucho que ofrecer como es Narihualá, Simbilá, y su gastronomía y artesanía.


La soberana les recordó a sus paisanos y asistentes que los vecinos de la Heroica Villa son hospitalarios, alegres, respetuosos y sobre todo humildes-


Por eso invitó a todos a vivir los siguientes días la fiesta del carnaval que es la alegría de su pueblo.




http://www.piuraweb.com/

Fueron reconocidos por instituciones, tras participar en Encuentro Nacional en Lima




NIÑOS Y ADOLESCENTES SENTARON SU POSICIÓN EN DEFENSA Y PROMOCIÓN DE SUS DERECHOS




PIURA, FEB.- Cuatro niños de la región arribaron de la capital de la República, tras participar entre el 20 al 25 del presente mes en el Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, organizado por el Consejo Nacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Conadenna), donde sentaron su posición en torno a la defensa, salvaguarda y promoción de sus derechos.




Lo resaltante es que uno de ellos, por elección democrática de los participantes, fue elegido delegado nacional de ese órgano. Se trata de los adolescentes Jorge César Calero Vite (15) y Cirladangela Panta Martínez (13), ambos de Talara, y pertenecientes al grupo etáreo de 14 a 16 años de edad.




El primero de ellos fue elegido delegado nacional. Y de los niños Claudia Macalupú Torres (15), de Paita; y Yelsi Sandoval Palacios (9), de Cura Mori. La última pertenece al grupo etáreo de 8 a 10 años.




Ellos fueron recibidos con mucho orgullo y satisfacción por parte del colectivo regional que integran organizaciones e instituciones públicas y de la sociedad civil, como el Comité de Damas del Gobierno Regional, presidido por la Sra. Sandra Figallo de Atkins; gerente regional de Desarrollo Social Econ. Verónica Luy Delgado; Plan Internacional, Promeb, Centro Emergencia Mujer, Policía Nacional, Canat Manitos Trabajando, Movimiento Regional de Niños Trabajadores, Prisma, Dirección Regional de Educación, etc.




La asistenta del Comité de Damas del Gobierno Regional, Nancy Revolledo Jiménez, en representación de la presidenta Sandra Figallo, y la gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy hicieron entrega de valiosos presentes a los viajeros que se encargaron de dejar en alto el nombre de la región, en la defensa de sus derechos.




A la vez, se adelantó que en fecha próxima tales niños y adolescentes serán objeto de un reconocimiento público, y a la vez replicarán en sus demás congéneres la enriquecedora experiencia vivida.




La gerente Verónica Luy resaltó que con estos niños y adolescentes se dará inicio a un plan de trabajo, que no será ajeno al Plan Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.




También se agradeció el apoyo de instituciones que hicieron posible la participación de los menores, como Plan, Promeb, Canat, Comité de Damas del Gobierno Regional y Oltursa. Vicús Renta Car, representada por su gerente general Marcela Fernández Valdivieso también entregó como incentivo un pasaje aéreo Piura-Lima, Lima-Piura para el flamante delegado nacional Jorge Calero Vite (15)




Se reconoció igualmente el apoyo de Elaine Tejada Briceño, de la Ugel Huancabamba, como facilitadora, y de la SO3 PNP Elita Machuca Olavarría.




Ambas viajaron previamente a Lima para asegurar todas las facilidades a los participantes.




Dato




- Los participantes formaron parte de un grupo de 12 menores (6 titulares y 6 alternos) que fueron elegidos delegados regionales en un Encuentro Regional previo realizado este año.




Los otros dos titulares, pertenecientes a Huancabamba, no pudieron tomar parte por condiciones climatológicas adversas en su zona.





www.piuraweb.com
INTENSA JORNADA DE CAMPAÑA REALIZA LUIS ATKINS, EL FIN DE SEMANA.

Una intensa y nutrida jornada de trabajo diaria viene realizando el candidato al Congreso de la República con el número 1, por Solidaridad Nacional Luis Atkins Lerggios.

Así desde tempranas horas, inauguró hoy, un nuevo local de Solidaridad Nacional en Catacaos, ubicado en la cuadra dos de la calle Trujillo, donde fue recibido cariñosa y entusiastamente por los partidarios cataquenses, quienes le acompañaron luego en una caminata por el distrito turístico, donde recibió además, la adhesión a su candidatura y los saludos de la población en sus viviendas.

Posteriormente Luis Atkins Lerggios participó de una jornada médica solidaria en el distrito de Pueblo Nuevo de Colán en Paita , con una población de 20,000 habitantes, a quienes les brindó desde las 10:00 am, con un equipo médico especializado, atención integral gratuita en las especialidades de pediatría , obstetricia, medicina general, ginecología y corte de cabello .

Asimismo los pobladores fueron atendidos con medicina gratuita; dispuesta en las recetas de atención médica previa.

También el Dr. Luis Atkins personalmente asistió con fluorización a más de 60 niños y niñas de escasos recursos económicos de Pueblo Nuevo de Colán, gesto que fue agradecido por los menores, quienes cariñosamente; le llamaron tio Lucho al candidato solidario.

También ayer sábado participó de una jornada de trabajo en el AH Virgen de las Mercedes y en el distrito de Vicús en Chulucanas.

En el AH Virgen de las Mercedes, el candidato, se reunió con los pobladores del asentamiento humano, para escuchar su problemática, entre la cual, está la carencia de saneamiento físico legal y de servicios básicos como agua y alcantarillado.

Por tanto el candidato Luis Atkins, señaló que su ofrecimiento es principio, es gestionar desde el Congreso, la titulación de la propiedad de sus viviendas, para luego apoyarlos en la realización de los servicios básicos.

“ Me siento indignado; de que los niños no tengan futuro aquí. Con mi presencia aquí selló mi compromiso, con cada uno de ustedes . Yo voy a ser un empleado en el Congreso para ustedes. Me voy a comprometer en conseguirles, el saneamiento físico legal de estas propiedades. Ese es el primer paso, y para el segundo semestre del año o primer semestre del siguiente año, ver lo de los servicios básicos.Primero regularizar los los terrenos para poder iniciar el progreso, al estar asentados todos ustedes. Estos niños me recuerdan a mis nietos y no podemos permitir que estos ángeles, estén en estas condiciones”, expresó Atkins.

También dio a conocer Atkins que de llegar al Parlamento gestionará un crédito suplementario para el presupuesto de la Región Piura, y así generar “ más obras básicas” , como las de agua y alcantarillado y drenes pluviales, como el que necesitan los pobladores del AH Virgen de las Mercedes en Chulucanas.