sábado, 14 de agosto de 2010

MONTERO PONE EN SERVICIO PLANTA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Piura, 14 Agosto.
El Gobierno Regional ha dado el primer paso para que la ganadería lechera y de carne en la sierra piurana, alcance mejores niveles de rendimiento, correspondiendo ahora a los ganaderos organizados complementar este trabajo con el acompañamiento técnico de sus municipalidades y el sector agrario para el cumplimiento de los objetivos previstos.
Así se expresó el Consejero Delegado del Gobierno Regional Piura, Antonio Valdivieso Palacios durante el acto de puesta en servicio de la Plana de Inseminación Artificial realizado en la Municipalidad distrital de Montero en Ayabaca, donde se dieron cita los productores ganaderos, dirigentes de productores y productoras como de la Comunidad Campesina de Marmas.
La Planta forma parte del Proyecto Mejoramiento Ganadero mediante inseminación artificial que el Gobierno Regional desarrolla en las provincias de Huancabamba, Ayabaca y Morropon, en alianza con las municipalidades distritales y los productores organizados, buscando mejorar la calidad del ganado bovino tanto en carme como en leche, habiendo culminado una primera etapa de inseminación artificial en las provincias de Ayabaca y Huancabamba, estando en plena ejecución en Morropon.
“Este trabajo es un proceso que debe dar mayores resultados a partir de los cuatro años, pues recién se están obteniendo crías de la primera generación”, ha señalado el Doctor Adrián Guzman”, coordinador del proyecto que ejecuta el Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional a cargo del doctor César Raúl Tuesta.
Guzman fue el encargado de explicar técnicamente a los ganaderos presentes en el salón de actos de la municipalidad las bondades del proyecto, la importancia que conlleva el crear cadenas productivas para el abastecimiento de leche fresca al Programa Vaso de Leche de las municipalidades y sobre todo el compromiso que implica por parte de ellos ( ganaderos) en fortalecer sus instituciones, tomar conciencia que solamente unidos y acompañados de instituciones como el municipio, gobierno regional y sector agrarios saldrán adelante mejorando sus niveles de vida. En la provincia de Ayabaca se han inseminado 4,700 vacas esperando obtener un considerado porcentaje de preñez.
El presidente de la Asociación de Ganaderos, como el Gobernador del distrito y el alcalde distrital . El burgomaestre fue mas allá al destacar el incondicional apoyo brindado por el Gobierno Regional a su gestión, dando cuenta de las obras ejecutadas con financiamiento del ente regional como el sistema de agua y alcantarillado y el sistema eléctrico, que dijo permite que antes de finalizar su gestión el cien por ciento del distrito quede electrificado.
Del mismo modo del valioso aporte a la Señor Cautivo para el mejoramiento de la carretera Montero – Jilili- Sicchez por tres millones de nuevos soles, apoyos para mejoramiento vial y accesos a caminos rurales con combustible y construcción de muros de contención. El Alcalde, dijo que ningún alcalde que aprecie de querer a su pueblo, debe desligarse del Gobierno Regional y menos de los órganos de gobierno central para hacer permanente gestión. La ocasión permitió asimismo que las Juntas Vecinales del distrito, recibieran kids de seguridad ciudadana cedidos por el Gobierno Regional.

viernes, 13 de agosto de 2010


REGIÓN PIURA EXPORTÓ CERCA DE TRES MILLONES DE TONELADAS DE PRODUCTOS PESQUEROS.

Uno de los sectores menos tocados y de gran aporte para la Región ha sido Producción, sector que no solo ha hecho un trabajo favorable en cuanto a la fiscalización de la pesca indiscriminada de especies hidrobiológicas, sino que también contribuye de manera considerable con el control de las exportaciones de productos pesqueros.

Prueba de ello es que en una medición realizada se puede informar que el valor de las exportaciones pesqueras a nivel regional en el periodo 2003-2009 alcanzó la suma de 2 millones 684 mil 340 millones de dólares con un volumen de exportación de 2 millones 715 mil 954 toneladas de estos productos pesqueros, lo que significó un incremento del 30.84% de exportación.

Este incremento en las exportaciones es explicada fundamentalmente por tres factores, uno de ellos es el constante aumento en el precio de los productos tradicionales, el aumento del volumen y la diversificación de los productos no tradicionales, sumado a esto se debe el mejoramiento de las condiciones generadas por el gobierno regional como la formalización de embarcaciones pesqueras que han contribuido con la extracción de especies hidrobiológicas en limites permitidos y estándares adecuados.

Asimismo Producción también ha contribuido con la evolución de la actividad manufacturera desde el 2005 al 2009, este aporte se ha puesto de manifiesto en el comportamiento del proceso primario de recursos que ha tenido un crecimiento constante que alcanza su punto mas alto respecto a los productos pesqueros pues pasó de 287 mil 1904 toneladas en el año 2005 a 345 mil 630 toneladas para el año el 2008 significando un incremento del 20%.

Pero estas cifras sufrieron una variación en el año 2009 debido a la elevación de las temperaturas marinas, así como otros fenómenos oceanográficos (fuertes oleajes) que influyeron en la ausencia de especies como la anchoveta, pota, jurel y caballa.

De otro lado, el subsector No primario tuvo un crecimiento del 27% del año 2003 al 2009 sustentado en el crecimiento de la producción de aceites comestibles, jugo de fruta, harina de trigo entre otros.

En el 2003 se obtuvo una producción de aceite comestibles de 29, 185 toneladas y en el año 2009 se registro una producción de casi 40 mil toneladas lo que significó un incremento del 35%, asimismo el jugo de fruta y la harina de trigo se incrementó en un 35% y 27% respectivamente.

Hermer Alzamora Román afirma:

Ruby empeñó Piura al Chavismo

* Emplaza a obristas para revelar el origen de sus fondos de campaña



Dado que ha quedado confirmado el pacto político entre los obristas y los nacionalistas, ahora se puede decir que los piuranos se han dado cuenta que Ruby Rodríguez de Aguilar empeñó Piura al chavismo, razón por la cual es urgente que los obristas revelen cuál es el origen de sus fondos de campaña, la cual es a todas luces millonaria.

Ese fue el comentario del líder pepecista y candidato a la alcaldía, Ing. Hermer Alzamora Román, respecto de la alianza entre O+O y el nacionalismo, la misma que hasta ahora se encontraba escondida.

“Todos ya conocemos que el nacionalismo recibe financiamiento chavista, y también conocemos sobre sus intenciones no santas, por eso es de suponerse que los obristas se hayan acercado a los nacionalistas en busca de los fondos de campaña que no tenían; los resultados los hemos visto en cada afiche, en cada pinta, y en todos los artículos publicitarios que han desplegado en lo que va de la campaña”, comentó Alzamora.

El candidato a la alcaldía de Piura recordó que Ruby Rodríguez no tiene una fuente de ingresos fuerte para conseguir los fondos suficientes para su campaña, y tampoco se conoce que Aguilar le haya dejado una cuantiosa herencia para asegurar su existencia sin tener que trabajar.



CONVENIENCIA. Alzamora afirma que el pacto político con los nacionalistas revela que Ruby Rodríguez sólo obedece a sus intereses personales, y no a los de la ciudad como ha querido hacer creer hasta ahora.

“Los obristas pueden tener coincidencias con Humala, pero a ella no le importa si eso le conviene al pueblo o no, sino que ha encontrado en ese pacto una conveniencia particular”, indicó Alzamora.

El candidato también recordó que Ruby Rodríguez primero militó en el Apra, pero luego se pasó al grupo fujimorista tras una polémica visita en la salita del SIN y una entrevista con Vladimiro Montesinos.

“Cuando ya vio que no le servía ser fujimorista, vino a Piura y sacó su propio movimiento; ahora firma un pacto con el nacionalismo y es obvio que está buscando su conveniencia. Está visto que esta señora es capaz de cualquier cosa por su conveniencia, porque fuga de un partido para irse a otro si es que le pagan”, manifestó Alzamora.

El pepecista remarcó que los obristas deben revelar la fuente de sus fondos de campaña porque, de lo contrario, se podría suponer que ese movimiento ya se vendió al chavismo y el pueblo piurano no puede soportar que la corrupción lo siga gobernando.

jueves, 12 de agosto de 2010


Temblor de 6,7 grados Richter sacudió Piura, Tarapoto, Iquitos y Moyobamba

Según informó el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos el epicentro se situó a 154 kilómetros al sureste de Quito, en Ecuador

A pocos dias de realizarse un simulacro de sismo en el pais, un fuerte movimiento telúrico, se registro en las primeras horas de hoy, despertando a los pobladores de Piura, Tarapoto, Iquitos y Moyobamba, quienes abandonaron sus casas poniéndose a salvo en las calles.

Segun informo el Instituto Geofísico del Perú el temblor tuvo su epicentro en territorio ecuatoriano, por lo que su magnitud en nuestro país fue de 6,7 grados en la escala de Richter e intensidad alcanzó el nivel III.

Las primeras informaciones señalan que en estas localidades peruanas no se han registrado víctimas mortales, ni pérdidas materiales.

EPICENTRO EN ECUADOR
Según informó el Instituto de Estados Unidos Geológicos de Estados Unidos (USGS, por su siglas en inglés), el sismo tuvo origen a 154 kilómetros al sureste de Quito, Ecuador, donde tuvo una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico de Estados Unidos informó que no parecía generarse un tsunami, en base a los modelos históricos
LO QUE DICEN LOS DIARIOS ECUATORIANOS

Un sismo de magnitud 6,9 sacudió este jueves a Ecuador, en una región al sureste de Quito, en el centro del país, dijo el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos.

La información fue confirmada por el Instituto Geofísico de Quito y hasta en momento no se han reportado víctimas o daños materiales.

El sismo tuvo lugar justo después de las 06:53 hora de Ecuador y su epicentro fue localizado 50 km al sureste de la localidad de Tena, entre las provincias de Napo y Pastaza.

El temblor, de unos 40 segundos de duración, tuvo una profundidad de 190 km y se sintió en varias regiones del país, precisó el reporte del Instituto Geofisico de Quito.

No hay indicios de que el sismo, cuyo epicentro se situó a 154 km al sureste de Quito, haya generado un tsunami, indicó el instituto estadounidense, que revisió en dos ocasiones la magnitud del terremoto: primero de 6,9, luego de 7,2, para regresar a luego a la primera medición.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.ultimasnoticias.com

miércoles, 11 de agosto de 2010

ODPE PIURA SORTEÓ NUMERACIÓN Y UBICACIÓN DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS
PiuraWeb Noticias
agosto, miércoles 11, 2010
ComunaPeruPiura


EN CÉDULA DE SUFRAGIO.


-CON TRANSPARENCIA Y CON PROCEDIMIENTO LEGAL.

En ceremonia pública realizada en su sede institucional ,y con la presencia del Presidente del JEE Piura Víctor Celso Lamadrid Amaya y el representante de la Gobernación de Piura, Jorge Vera y bajo la conducción del Jefe de la Odpe Piura Lic. Eulogio Palacios Mendoza la institución electoral sorteó la numeración y la ubicación respectiva dentro de la cédula de sufragio de las organizaciones políticas locales, provinciales y distritales así como los movimientos regionales y alianzas electorales pertenecientes al ámbito de la circunscripción electoral de Piura, Sechura y Paita, para las próximas elecciones Regionales y Municipales - Referéndum 2010.

La actividad electoral se realizó además en presencia del Notario público de Piura. Dr. Juan Manuel Quinde Rázuri, quien certificó la transparencia del sorteo indicado.

Así en la Primera Etapa referida a la asignación de números , de acuerdo al instructivo y procedimiento ONPE se les asignó números impares a las organizaciones políticas locales provinciales mientras que a las organizaciones políticas locales distritales se les asignó números pares.

De este modo los resultados obtenidos en sorteo público, para la ubicación en la cédula de sufragio para la provincia de Paita, determinan para Fuerza Provincial Paiteña el primer lugar , mientras que para la provincia de Piura,el Frente Independiente Trabajo ocupa el primer lugar en su respectivo bloque y en la provincia de Sechura, la Organización Política Provincial Mar Sechurano obtiene también el Primer Lugar en la cédula de sufragio.

Para el caso del distrito de Catacaos, el Frente Innovador Cataquense ,obtuvo el primer lugar , mientras que Catacaos Hacia un Nuevo Futuro,ocupará el segundo lugar, el MOPAV, el tercer lugar , y el cuarto lugar en la cédula de sufragio el Frente Independiente Catacaos Unido.

En Bernal Adelante Bernal obtuvo el primer lugar y Seguimos Avanzando Hacia la Modernidad , el segundo lugar de ubicación en la cédula de sufragio en las Próximas Elecciones Regionales y Municipales – Referéndum 2010.

En Castilla, Lleguemos Todos ocupará el segundo lugar en la cédula de sufragio mientras que Unidad Vecinal Castellana ,estará en el primer lugar en la cédula de sufragio.

En la Unión, la Unión Corazón, tendrá el primer lugar y Unidad Fuerza y Desarrollo el segundo lugar, mientras que en Tambogrande, Tambogrande Sí tendrá el primer lugar, y UPA-TCU Unidos Pueblo Agro Tambogrande, tendrá el segundo lugar en la cédula de sufragio.

Además en La Arena , Alternativa de Renovación Arenense, ocupará el primer lugar en la cédula de sufragio en el bloque distrital correspondiente.

Finalmente para la ubicación en las cédulas de sufragio de los movimientos regionales y alianzas electorales de la ODPE PIURA, en primer lugar se ubicará Sentimiento Piurano, mientras que el segundo lugar de ubicación en la cédula de sufragio estará Piura para Todos.

En tercer lugar Unidos Construyendo, y en cuarto lugar de ubicación de la cédula de sufragio ,está el Movimiento Socialista del Perú, y en quinto lugar está el Movimiento Independiente Fuerza Regional , en sexto lugar el Movimiento Acción regional, en séptimo lugar , el Movimiento Regional Obras + obras y en octavo lugar Unidad Regional , mientras que en noveno lugar se encontrará ubicado Movimiento de Desarrollo Local, y en décimo lugar , se visualizará Construyendo Región.

Además en décimo primer lugar está Piura Emprendedor y en duodécimo lugar estará Agro Sí, y en décimo tercer lugar , Alternativa de Paz y Desarrollo y finalmente en décimo cuarto lugar , Unidad Popular Regional Piura.
www.piuraweb.com
Inflación anual de Piura alcanza el 2,58%
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AUMENTÓ EN 0,15 % EN EL MES DE JULIO
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, correspondiente al mes de Julio, aumento en 0,15%, respecto al nivel del Índice del mes anterior.
La variación acumulada en los siete meses del año fue de 2,33% y la variación anual (agosto 2009 – julio 2010) de 2,58%. Herrera Boyer manifestó que el resultado registrado en julio 2010, ha influido en el comportamiento del alza de precios, que en promedio han mostrado los grandes grupos de consumo como: Cuidados, Conservación de la Salud en 1,62%, determinado por las alzas registradas en productos medicinales y farmacéuticos y gastos por hospitalización y similares. Así también aumento de precios los grupos: Transportes y Comunicaciones en 0,93%, ante las alzas de los gastos por utilización de vehículos en 3,73% y servicios de transporte 0,66%. Otros Bienes y Servicios en 0,66%, por el incremento de los cigarrillos y cuidados y efectos personales en 0,74%. Vestido y Calzado registro una alza de 0,44%, debido al incremento de los precios calzado y reparación de calzado en 1,23%. Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad aumento en 0,30%, producto de las alzas de alquiler, conservación y consumo de agua 0,22% y energía eléctrica y combustibles para el hogar 0,35%. Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda aumentó en 0,15%, producto de las alzas en tejidos para el hogar y otros accesorios 0,49% y mantenimiento del hogar 0,28%.
Contrarrestó estas alzas, el descenso de los precios del gran grupo de consumo de Alimentos y Bebidas con -0,19%, asociado principalmente a la mayor oferta de productos de mercado que incidió en menores precios de alimentos consumidos dentro del hogar en -0,23%, explicado por las bajas registradas en: hortalizas y legumbres frescas en -8,31%, azúcar -8,21% y leche, quesos y huevos -0,85%.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, se contrajo en 0,19%, debido principalmente a los menores precios registrados en: hortalizas y legumbres frescas en -8,31% ( apio -39,79%, col crespa -17,43%, tomate italiano -16,50%, lechuga -14,0%, coliflor -13,66%, cebolla -9,78%, choclo criollo -8,93%, zapallo -7,67% y verdura picada -7,32%, así también azúcar disminuyo en 8,21% y leche, queso y huevos -0,85% ( leche fresca -3,19%, huevos a granel -2,17% y queso fresco -0,56%). Contrariamente, presentaron incrementos: tubérculos y raíces 5,09% ( olluco 20,05%, papa blanca 13,05%, camote morado 12,00%); leguminosas y derivados aumento en 2,11% (arveja seca y partida 11,35% y lenteja 6,71%); así también aumentaron los precios de: frutas 3,15% (granadilla 17,51%, palta criolla 14,80%, limón 13,80%, maracuyá 5,44%, manzana corriente 7,10% y manzana delicia 4,77%); carnes y preparados de carnes 1,33% ( pata de res 7,50%, pollo eviscerado 6,79%, mondongo de res 3,57% y gallina eviscerada 0,68%); pescados y mariscos 1,15% ( cachema 7,01% y jurel 1,34%) y bebidas alcohólicas 0,95% ( cerveza blanca). Grupo Vestido y Calzado, aumento en 0,44%, debido a los mayores precios registrados en: calzado y reparación de calzado en 1.23%, ante las alzas registradas en reparación de calzado en 5,00% y calzado de cuero para mujer debido a la mayor demanda por fiestas patrias. Así mismo telas y prendas de vestir en 0,05%.
Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó una variación de 0,30%, ante los incrementos de combustibles para el hogar en 0,33% (gas y kerosene), así como en alquiler y conservación de la vivienda 0,22%, determinado por las alzas de pintura envasada y cemento.
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,15%, influenciado por los mayores precios registrados en: tejidos para el hogar y otros accesorios en 0,49%, así como los gastos de mantenimiento del hogar en 0,28% (cera en pasta, jabón para lavar ropa y pasta para calzado). Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró el más alto incremento de 1,62%, con relación al mes anterior determinado por las alzas registradas en productos medicinales y farmacéuticos en 2,24%, ante los incrementos de los analgésicos, así como el incremento de los gastos de hospitalización por maternidad. Grupo Transportes y Comunicaciones, en este Gran Grupo se registró un incremento de 0,93%, ante las alzas registradas en los gastos por utilización de vehículos en 3,73%, explicado principalmente por el incremento de los precios de los combustibles y lubricantes en 4,29% (gasolina), así como el alza en los servicios de transporte en 0,66%, ante los incrementos de los pasajes aéreos y terrestres por la fuerte demanda por fiestas patrias. Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de julio registró una leve variación de 0,02%, respecto al mes anterior Grupo Otros Bienes y Servicios con relación al mes anterior, se registra una variación de 0,66% a consecuencia del incremento de los artículos de cuidados y efectos personales en 0,74%, debido a los incrementos de los precios de pasta dental y desodorantes, asimismo por el incremento de los cigarrillos en 2,27%.

martes, 10 de agosto de 2010

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Miles de peruanos participaron en elección de los 10 Orgullos del Perú



· El Perro sin pelo se ubicó en el primer lugar con una gran ventaja sobre Señor de Sipán, Machu Picchu y el Cebiche. Miguel Grau y Gastón Acurio fueron los personajes más votados.



· Singular concurso de la Municipalidad de Lima presentará en setiembre una nueva edición, en la que con la participación del público se identificarán los íconos más representativos de cada región





Con más de 700 votos de diferencia de su más cercano competidor, el perro sin pelo del Perú se alzó con el primer lugar del singular concurso los 10 Orgullos del Perú, organizado por el portal web de la Municipalidad Metropolitana de Lima para incentivar entre los peruanos el amor por nuestro país.

Al cierre del concurso, que contó con la participación de miles de peruanos de distintas partes del país y del mundo, el Señor de Sipán se ubicó en segundo lugar, seguido muy de cerca por la ciudadela de Machu Picchu y dos de los platos favoritos de los peruanos: el seco de cabrito y el cebiche.

En los otros cinco lugares destacados se encuentran el Tumi, cuchillo ceremonial del antiguo Perú; la bandera, emblema patrio por excelencia; Miguel Grau, el máximo héroe nacional; la venerada imagen del Señor de los Milagros y el tradicional postre de exportación de origen lambayecano, el King kong.

La participación de los peruanos fue mayoritaria –votaron mas de 10 mil personas- a lo largo de este concurso que se cerró con la elección de los 10 íconos más representativos de nuestro país. (VEA AL FINAL DE LA NOTA EL RANKING)



NUEVO CONCURSO EN SETIEMBRE

En las próximas semanas, se lanzará una nueva versión de los orgullos peruanos en la que se pondrá especial énfasis en la identificación de los orgullos de cada región del país.

Carlos Vega Figueroa, Editor Web de la comuna, informó que esta nueva versión será lanzada con ocasión del Día Mundial del Turismo, que se celebra en setiembre. En esta nueva edición, los usuarios podrán proponer con mayor facilidad los íconos que no hayan sido incluidos en la propuesta inicial; y se colocarán propuestas de íconos regionales.



ESPECIAL SEGUIRA COLGADO

Los 10 Orgullos del Perú permanecerán colgados en el portal web de la Municipalidad de Lima (www.munlima.gob.pe) así como en el Facebook, donde cada día adquiere mayor cantidad de admiradores. La dirección para ser parte de esta gran red social de peruanos orgullosos es: www.facebook.com/orgullososdeserperuanos



EL PERSONAJE

El dato curioso se dio en la sección personajes. Después de Miguel Grau Seminario se ubica el reconocido chef Gastón Acurio, quien goza de una gran admiración de un considerable número de compatriotas.



UN DÍA PARA CADA ORGULLO

En Facebook, se les dedicará un día a cada uno de los 10 orgullos del Perú. Hoy, 10 de agosto, se publicó un especial con información del Perro sin pelo, el can más querido por los peruanos. Vídeos, enlaces y otras publicaciones se colgaron para que los peruanos puedan conocer más de sus orgullos.

El miércoles 11 se publicará el especial del Señor de Sipán, el jueves 12 nos toca dedicarle el día a Machu Picchu y el viernes 13 nos dedicaremos a compartir con el público las bondades del seco de cabrito, un plato que sorprendió a todos con la gran cantidad de votantes, la mayoría de ellos norteños de corazón.

El sábado 14, nuestras publicaciones estarán dedicadas al cebiche, un plato que tiene muchos seguidores en todo el mundo. El domingo 15 hablaremos del Tumi, el lunes 16 le rendiremos homenaje a la bandera y el martes 17 haremos lo propio con Miguel Grau, el personaje más votado.

El Señor de los Milagros también convoca gente en otros meses del año. Gracias a la votación alcanzada en los 10 Orgullos del Perú, tendrá su especial, el cual publicaremos el miércoles 18. Cerramos nuestros especiales el jueves 19 con el king kong, el postre de exportación que más prefieren los peruanos.



PARTICIPARON Y GANARON

Entre los participantes del concurso, se sortearon 56 premios donados por nuestros auspiciadores. La relación de ganadores se ha publicado en nuestra web y los ganadores podrán recoger sus premios el próximo viernes 13 y el sábado 14 de agosto.
www.piuraweb.com
CELEBRACIÓN DE LA FERIA DE LA PANELA EN LA PLAZA MERINO

Este viernes 13 de Agosto se va a celebrar la “I Feria de la Panela” en la plaza Merino entre las 15:30 y las 22:00 horas. Organizado por la ONG ASOCIACIÓN DE YACHACHIQ - SOLCODE, con sede en la ciudad de Piura, este evento forma parte de uno de los proyectos de cooperación y desarrollo que viene llevando a cabo.

Se expondrá e informará sobre los múltiples beneficios y bondades de la panela granulada. Por un lado su carácter ecológico, natural y saludable, y por otro sobre como su cultivo y comercialización está ayudando al progreso de las comunidades rurales de la sierra piurana.

Habrá posibilidad de degustar multitud de dulces, jugos, tortas y refrescos realizados a base de panela, y durante todo el desarrollo de la actividad habrá música en directo, danzas y actuaciones que amenizarán y entretendrán a todos los presentes. Además sobre las 21:00 se proyectará el documental “PANELA – Desarrollo dulce y saludable”.

Esta feria tiene los siguientes objetivos:

1.- Informar, promover y difundir el consumo de panela granulada, un producto natural, ecológico, saludable y representativo de la región.

2.- El hecho de cómo su cultivo y comercialización está ayudando al progreso de las comunidades rurales de Piura.

3.- El papel de apoyo, ayuda y cooperación que viene realizando la ONG local SOLCODE para el desarrollo de las zonas más desfavorecidas de la región.

Stands:

1.- Degustación de productos variados realizados con panela granulada.

2.- Información sobre la panela, composición y beneficios.

3.- Información sobre la ONG SOLCODE y los proyectos que están llevando a cabo en la región de Piura.

4.- Orientación e información sobre comercialización.

Actividades:

- Conciertos de música a lo largo de toda la actividad.

- Danzas.

- Actuaciones.

- Animadores.

- Entrega de obsequios (globos, llaveros, pequeñas bolsas de panela).

- Proyección del documental “PANELA – Desarrollo dulce y saludable”.

La “I Feria de la Panela” que se va a celebrar el viernes 13 de Agosto en la plaza Merino busca informar sobre los múltiples beneficios de la panela granulada. Por un lado, su carácter ecológico, natural y saludable, y por otro sobre como su cultivo y comercialización está ayudando al progreso de las comunidades rurales de la sierra piurana. El evento está organizado por la ONG SOLCODE, que es la que está llevando a cabo numerosos proyectos de desarrollo de las zonas rurales de la región.
'Chespirito' confiesa que piensa diario en su muerte
El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, 'Chespirito', confesó que `piensa diario en la muerte, aunque aseguró, 'ya superé el hecho de que no podía caminar ni levantarme' a causa de las dolencias físicas.
'Todos mis problemas son físicos, aunque no muy fuertes ni mortales, pero sí son latosos. Ya he superado el hecho de que no podía caminar ni levantarme", dijo el artista de 81 años, en entrevista con el diario chileno 'La Tercera'.
El rotativo señaló que el creador de personajes como 'El Chavo del Ocho' y el 'Chapulín Colorado' afronta una batalla personal 'contra un estado de salud, al menos, delicado.
'El año pasado, un problema cerebral le afectó la movilidad de gran parte de su cuerpo, le impide caminar y moverse con normalidad', al tiempo que 'sólo escucha por el oído derecho', añadió el reporte. 'Chespirito' aseguró, sin embargo, que su convalecencia la ha aprovechado para escribir, 'sobre todo cartas y un libro de futbol que se llama 'Adiós amigo', donde me despido del futbol, mi gran pasión.
'Ya no es lo que era antes. La FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado) es antidemocrática y antideportiva, hay estrellas como Pelé que han hablado muchas tonterías. Qué decir de (Diego Armando) Maradona', enfatizó.
Confió en que 'ojalá lo pueda sacar (el libro), porque sé que puedo vivir cinco a seis años más; la muerte no me preocupa. Sólo me da curiosidad. Tiene que llegarnos a todos. Pienso a diario en ella. Y no ahora, desde siempre.
'Es la súper incógnita: qué va a pasar. Me angustia, pero no demasiado. Creo que no pasa nada terrible', enfatizó Gómez Bolaños, quien reconoció además que le preocupa lo que pueda pasar con su esposa tras su partida.
Advirtió, sin embargo, que 'eso es incontrolable (la muerte). Yo sólo les he dicho: ojalá sigan actuando bien. No seré responsable de lo que pasé con ellos después de mi muerte'.
Sostuvo que le gustaría ser recordado 'como un buen hombre, no quiero más. Debo suponer que el reconocimiento que me han dado ha sido justo, porque tampoco lo he exigido. Que me recuerden como quieran, no quiero monumentos ni recuerdos bonitos ni nada de eso'.
Dijo que en su vida hay una 'deuda pendiente' por el quiebre del elenco con el que popularizó la serie televisiva 'El Chavo del Ocho', que lo llevó a enfrentarse a su colega Carlos Villagrán (Kiko) y María Antonieta de las Nieves (Chilindrina).
"Puede que una deuda pendiente sea el fin amistoso de este equipo. Me duele un poco este tema, porque si ha habido excesos, siempre fueron desde afuera para acá, nunca desde adentro mío. Los he querido y los quiero a todos', aseveró 'Chespirito'.
Afirmó que 'si alguien ha dicho algo imprudente, no me enojo, me da pena, tristeza, porque ese equipo fue mi máximo orgullo. Yo incluso me di superado por muchos, como Ramón Valdés. Si alguno no aprovechó el éxito del programa, ya es problema de ellos".
Familiares y amigos despiden al compositor mexicano Roberto Cantoral en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Bellas Artes.
Tierras del Alto Piura deben ser entregadas a personas con Formación técnica productiva agropecuaria

Señala experto de la Organización de Estados Iberoamericanos

Creo que una decisión atinada que responde a la realidad de nuestro país, y que debería ser considerada, es la de concesionar unidades de pequeña escala de no más de 10 hectáreas, las que deben ser entregadas a postulantes seleccionados, provenientes de los Institutos Superiores Tecnológicos, con formación técnico productiva agropecuaria, incluso a jóvenes que se hayan formado en ciencias agrarias, ingeniería agrícola, Administración agropecuaria de las universidades, señaló, Alberto González Zúñiga, Director de Cooperación de La Organización de Estados Iberoamericanos.

Dijo, Alberto González Zúñiga, que este proceso de selección permitiría seleccionar a las personas que tiene el afán emprendedor, que van a estar dispuestos a transformar esas 10 has en una fuente de ingresos extraordinaria.

Recordó respecto al Proyecto de Irrigación de Olmos, Yehude Simon Munaro, predicaba una cosa pero practicaba, cuando manifestaba o concebía que el tamaño mínimo de concesión deba ser o puede ser de 800 has. , como puede decir eso un gobernante en un país donde la cantidad de superficie agrícola por población y por territorio es la más baja en el mundo.

Nosotros Tenemos en el país entre, dos y medio y tres millones de hectáreas cultivadas, casi similar a la de El Salvador. Finalmente, González Zúñiga, enfatizó que es totalmente absurdo y contraproducente para un país como el nuestro seguir concesionando tierras, entregándolas a grandes unidades productivas, porque esto va acentuar la desigualdad terriblemente en nuestro país.

Alberto González Zúñiga, participó como expositor en el II Seminario Binacional “Construyendo una Educación Técnica para el Desarrollo Rural”, realizado del 2 al 4 de agosto, en el Auditorio “Simón Rodríguez” del Centro de Formación Profesional Binacional, ubicado en la carretera Panamericana, Sullana –Talara, Km. 1027, Mallares, Sullana, y fué organizado por La Asociación Chira, Central Peruana de Servicios, Corporación Catamayo del Ecuador, Educación Sin Fronteras y La Dirección Regional de Educación de Piura.

domingo, 8 de agosto de 2010


Chehade pide que Ejecutivo entregue a Echaíz el documento, que recoge importantes pruebas del enriquecimiento ilícito de la familia Fujimori.
Informe Kroll es clave para investigar a Keiko
El ex procurador Omar Chehade demandó ayer al ministro de Justicia, Víctor García Toma, que entregue el denominado informe Kroll a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para que ella, con ese documento, profundice sus investigaciones sobre el enriquecimiento ilícito del que podrían ser cómplices Keiko Fujimori y sus tres hermanos, por haber hecho estudios costosos en Estados Unidos, pagados con dinero de origen no justificado y suministrado por su padre cuando era presidente.
Chehade detalló que el informe Kroll tiene carácter reservado, fue elaborado por la empresa del mismo nombre por encargo del gobierno de Alejandro Toledo y contiene importante documentación sobre el desvío de fondos de la familia Fujimori, incluida Keiko.
“El ministro García Toma debe desempolvar ese archivo, que está en las bóvedas del ministerio de Justicia.
El ministerio Público hasta el momento no cuenta con el informe Kroll, que habla de las cuentas del ex dictador Alberto Fujimori en bancos de Tailandia, Filipinas y Singapur, y recoge pistas importantes del enriquecimiento ilícito de los integrantes de la familia Fujimori y las conexiones con testaferros y Vladimiro Montesinos, quien se encargaba de pagar con ese dinero los estudios de los hijos del ex dictador”, sostuvo Chehade en conversación con LA PRIMERA.
El ex procurador precisó que de ese informe se desprenden indicios razonables para determinar la complicidad de Keiko Fujimori en el delito de enriquecimiento ilítico, y por eso es importante que el ministerio Público cuente con el documento.
“Estamos hablando de un primer tramo del informe, porque el documento está incompleto. Sin embargo, allí está la información del enriquecimiento ilícito”, añadió.Sigue intromisiónEn tanto, el congresista Fujimorista Carlos Raffo arremetió otra vez contra la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, por haber ella denunciado intromisiones políticas para evitar una investigación preliminar a la candidata presidencial Keiko Fujimori y sus hermanos, por el delito de enriquecimiento ilícito.
“Yo le doy toda la razón a la fiscal de la Nación, hay una interferencia, pero es la que ella está generando en un proceso político en marcha, y es verdaderamente lamentable que una señora de su prestigio esté dándole un epílogo de esta naturaleza a su carrera, convirtiéndose en un instrumento de persecución”, indicó Raffo.
Según Raffo, Keiko asistió ya cuatro veces a comisiones investigadoras del Congreso a esclarecer este caso y en otras ocho oportunidades al Poder judicial y a la Fiscalía por el mismo tema, aunque Echaíz ha aclarado que nunca hubo específicamente por enriquecimiento ilícito. “Lo que han cambiado es la tipificación del delito y han metido a sus hermanos.
El tema del enriquecimiento ilícito se está analizando recién, pero el de los estudios ya se investigó, nadie puede decir que Keiko no da la cara”, alegó Raffo.Kouri la defiende A su vez, el candidato de Cambio Radical a la alcaldía de Lima, Alex Kouri, señaló que Echaíz debe responder de qué manera va a iniciar una investigación preliminar 10 años después.
Cuestionó también que el ministerio Público acuse como cómplices a los hermanos de Keiko, cuando el supuesto autor del enriquecimiento ilícito es Alberto Fujimori.Al respecto, la candidata favorita a la alcaldía capitalina, Lourdes Flores, dijo que la investigación abierta a Keiko debe hacerse con mucha prudencia, para que no sea politizada. Reconoció que es inevitable que una investigación a un candidato despierte suspicacias y dudas
QUIEN VETO A CARLOS ROCA A LA ALCALDIA DE LIMA
Viejos militantes recuerdan una historia de rencores, traiciones e ingratitudes, que ayuda a entender la insólita defenestración del candidato aprista a la Alcaldía de Lima, que dijo ayer que había un grave error retirar su candidatura.
En el viejo local del partido aprista es vox populi que Alan García habría decidido desembarcar a su ex amigo Carlos Roca, quien lo ayudó en diversas oportunidades, desde que eran jóvenes, para llegar al sitial en que se encuentra.
Veteranos compañeros de ambos y que los conocen a fondo afirman que, pese a su alta investidura, el “compañero presidente” siente cierta envidia hacia Roca por la imagen de honestidad y consecuencia que éste tiene.
Por algo cuentan que el todopoderoso dueño de la minera Buenaventura y cercano al partido de la estrella Roque Benavides, cuya madre era prima hermana de Víctor Raúl Haya de la Torre expresó en un cumpleaños de Roca y luego de algunos copetines que “a Roca le puedo entregar mi billetera, a Alan no”, historia que no ha sido confirmada, pero que los apristas cuentan para graficar la diferencia entre uno y otro.
Aseguran los que conocen desde dentro el APRA que García no quiso en ningún momento que Roca sea el candidato a la alcaldía y que desde que fue elegido por una convención electoral, no paró hasta desembarcarlo.
Para ello utilizó su influencia y mando sobre muchos apristas poderosos que le deben a García que los haya hecho partícipes de los beneficios del poder.
También se sumó al sabotaje, dicen nuestros informantes, un grupo de segadores de Agustín Mantilla, otro de los poderes en la sombra dentro del APRA, facción que no aceptó la negativa de Roca a incluir en su lista a allegados al cuestionado ex jefe de Cofopri, Omar Quesada, y a Manuel Arana, hermano del jefe de Foncodes, secretario nacional de organización del PAP y socio de Mantilla, Carlos Arana.
Entre los favoritos del jefeDurante el gobierno del general Juan Velasco (1968-75), una época dura para el aprismo, Roca se desempeñaba como secretario general colegiado del APRA y estaba considerado como uno de los discípulos predilectos de Haya. Roca era, además, integrante del Buró Nacional de Conjunciones, instancia creada por el propio Haya para reunir a los más destacados jóvenes del partido, con miras a prepararlos para asumir más adelante posiciones de liderazgo.
Por algo en la lista aprista para la Asamblea Constituyente de 1978, que encabezaba Haya, y en la que ocupaban los primeros lugares Luis Alberto Sánchez, Ramiro Prialé, Fernando León de Vivero y Andrés Townsend Escurra, Carlos Roca ocupó el puesto 9 y su amigo García el 17.“Roca es un político honesto, inteligente, austero y tuvo una cercana relación intelectual y amical con Haya, que siempre despertó la envidia de García”, recordó el informante.
Sin embargo, la actitud de Roca fue diferente, apoyó de manera determinante a García cuando ocupó la secretaría general del APRA en 1982. Roca y Corea del NorteEn las elecciones de 1985 Roca fue elegido diputado con una de las más altas votaciones preferenciales. Pese a la ojeriza de García, ocupó la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
Desde ese cargo logró una buena relación con la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), lo que permitió que el gobierno aprista reciba recursos económicos, logísticos y de armas de ese país.
Por esta valiosa ayuda García, pese a ciertas reticencias, decidió que las relaciones con los norcoreanos se eleven a nivel de embajadas.
Un dirigente recordó cuando en el 2001 García regresó de su autoexilio y pretendió refundar el llamado Partido del Pueblo y hasta cambiarle de nombre, retirando su simbología y erigiéndose como líder máximo, fue impedido de lograr su cometido por Roca y Armando Villanueva.La suerte de Roca como candidato aprista estaba echada por el veto de García
Destacan durante VI Encuentro Internacional sobre la materia que culmina hoy domingo

NIVELES DE LECTURA Y ESCRITURA SE INCREMENTAN EN PIURA

Comprensión lectora mejora en 11 puntos porcentuales

PIURA, AGO.- El Programa de Capacitación de Maestros en Lectura y Escritura que lleva adelante el Centro de Investigación y Desarrollo Educativo Ñari Walac, dirigido específicamente a asentamientos humanos y zonas rurales de Pìura, ha incrementado los niveles de los niños en lectura y escritura, resaltó esta mañana Adelfa Alvarado León, coordinadora de dicho Programa que funciona en Piura desde hace siete años.

Fue durante el VI Encuentro Internacional de Lectura y Escritura “Responsabilidad Compartida”, que se realiza entre sábado y domingo en el Teatro Municipal de esta ciudad, organizado por el Gobierno Regional Piura, Ñari Walac y la Dirección Regional de Educación. El mismo fue inaugurado por el Gerente Regional de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga Timoteo.

Alvarado León sostuvo que si bien dicho programa no se desarrolla en todo Piura, sino de preferencia en asentamientos humanos y zonas rurales de Paita y Piura, sin embargo el nivel de los niños en lectura y escritura se ha incrementado, porque el programa no consiste sólo en ofrecer talleres a los maestros, sino dotarles de materiales para que los niños a través del método lúdico y artículos adaptados a la comunidad, a través de sus experiencias vayan creando textos. Con esto, se tuvo un incremento en las habilidades comunicativas.

Pero esto se puede ampliar a otros colegios. Fue clara en señalar sin embargo que a nivel nacional los índices de comprensión lectora son muy bajos.

Tan es así que a través de pruebas de evaluación tomadas a nivel nacional e internacional, el Perú ocupó el último lugar en comprensión lectora. Por eso, señaló, se actúa actualmente con los maestros para contribuir al objetivo de hacer placentera la lectura, que forme parte del habitual quehacer de los maestros, de lo personal y lo social.

No obstante, estimó que esto se puede superar en el corto o mediano plazo a través de estos espacios que se crean, además de jornadas pedagógicas, y de permitir que los padres de familia se sensibilicen y entiendan que hay otra forma de aprender y que el método que nos enseñaron no fue el más efectivo y motivador.

“Si bien leemos y escribimos en forma rutinaria, no hemos creado la capacidad para producir e interpretar, porque con la lectura y escritura se interpreta la realidad, se construyen nuevos conocimientos”, aseveró.

COMPRENSIÓN LECTORA

El Gerente Regional de Desarrollo Social, Luis Llacsahuanga, resaltó a su vez que hemos mejorado las capacidades lectoras en el área de comprensión lectora en 11 puntos porcentuales, y en el área de lógico matemática en 7 puntos porcentuales.

Mientras que en el marco del Proyecto Educativo Regional (PER) se tiene la aprobación de cinco estudios definitivos de los Proyectos de Fortalecimiento de Logros de Aprendizaje en Comprensión Lectora y Lógico Matemática.

También se tiene un Programa de Capacitación a 17 mil directores y docentes sobre la nueva Currícula Regional. En torno a la implementación del PER, sostuvo que un primer aspecto viene dado por la priorización de políticas. Se habla así de 36 políticas y de 117 medidas de política. Mientras que con Copare se definieron siete políticas específicas para intervenir en el tema educativo.

ENCUENTRO

El importante certamen está orientado a motivar a la colectividad piurana sobre el tema de la lectura y escritura, que no sea sólo un tema de aula sino un asunto de interés social y una responsabilidad compartida.

Y es que en Piura, a nivel nacional y en América Latina se tiene muy poca lectura, por lo que han disminuido en forma significativa los niveles de lectura comprensiva y de producción de textos. Por esto, el objetivo es sensibilizar e intercambiar experiencias exitosas con otras realidades con gente de Bolivia, Ecuador, España, etc. para ver qué tendencias se realizan con mayor efectividad.

De las 90 escuelas que se capacitan con Ñari Walac, 15 escuelas lectoras expondrán sus experiencias. En ellas los padres de familia participan con los maestros y las autoridades en ferias pedagógicas, las cuales sirven para que los niños produzcan sus textos a partir de la lectura y su realidad.



* Huancabamba ratifica lucha por desarrollo sostenible

Eligirán nuevo presidente de rondas campesinas

En Huancabamba, se inició el Congreso Extraordinario de Rondas Campesinas, en el cual se elegirá a la nueva junta directiva de Central Única de Rondas Campesinas de esta provincia, la misma que es presidida actualmente por Alfonso Huayama, en sus 2 años de gestión.

El dirigente indicó que el balance de su gestión al frente de la central es “positivo”, pues ha cumplido con las metas de mejorar la coordinación entre las bases respecto a la lucha por lograr que Huancabamba consiga un desarrollo económico sostenible.

“En estos dos años, hemos tenidos muchos problemas y conflictos sociales a causa de la presencia de las mineras y hemos podido resistir.

Hemos logrado los objetivos de coordinación para reorientar a nuestra provincia al cuidado del medio ambiente y el desarrollo de la agricultura y ganadería”; explicó.

Asimismo, hizo un llamado para que el Gobierno Regional de Piura y las autoridades locales incentiven a la valoración y el cuidado del medio ambiente.

“Solicitamos al gobierno regional y las municipalidades que apoyen un desarrollo sostenible; es decir, un desarrollo para toda la vida y no solo de momento”; dijo.

Caso Zijin

Por otro lado, Huayama mostró su preocupación por la noticia de la catástrofe ambiental del río Ting en China, ocasionada por una empresa del Grupo Zijin, que es propietaria del proyecto minero Río Blanco.

“Eso no debe repetirse en Piura. No puede haber ese tipo de contaminación en los ríos de Huancabamba. Las rondas campesinas nos opondremos. Eso no solo nos perjudicaría a nosotros, sino también al planeta, a todo el mundo”; manifestó.

Dato

El congreso se inició ayer sábado con una reunión general de las bases, y hoy domingo será la elección. Estas actividades serán desarrolladas en las instalaciones del colegio Agropecuario de la ciudad de Huancabamba, Piura.