sábado, 4 de septiembre de 2010




DECRETOS LEGISLATIVOS BUSCAN IMPUNIDAD EN DERECHOS HUMANOS Y CRIMINALIZAN AÚN MÁS LA PROTESTA SOCIAL


El 1º de Septiembre del presente año han sido publicados en el diario oficial “El Peruano” los decretos legislativos Nº 1094, 1095, 1096 y 1097, expedidos por el Poder Ejecutivo, en uso de las facultades legislativas delegadas por el Parlamento en virtud de la Ley Nº 29548. Sin perjuicio de dar a conocer en los próximos días el análisis jurídico de cada una de los referidos decretos, el Instituto de Defensa Legal (IDL) expresa públicamente su rechazo a gran parte del contenido de los mismos, por las razones siguientes.
Sobre el decreto legislativo Nº 1097
1. Respecto al decreto legislativo Nº 1097, referido a la aplicación de normas procesales por delitos que implican violaciones de derechos humanos, resulta inaceptable que la Primera Disposición Complementaria y Final señale que la convención internacional sobre la imprescriptibilidad de los crímenes contra los derechos humanos sólo surte efecto recién a partir de noviembre del 2003, contradiciendo así sentencias de la Corte Interamericana de derechos humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta, la sentencia de la Corte Suprema en el caso de Alberto Fujimori y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la materia, en el caso Villegas Namuche, entre otros.

Sin duda constituye un serio retroceso que va en contra de la Convención americana y que pretende la impunidad de graves violaciones de derechos humanos perpetradas durante el conflicto armado interno en las décadas de los ochenta y noventa en el Perú. Inclusive, esta norma podría terminar beneficiando a los terroristas que perpetraron crímenes de lesa humanidad.
2. Por otro lado, el decreto legislativo Nº 1097, adelanta la aplicación de algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal, con un afán supuestamente garantista, pero que en el fondo lo que pretende es beneficiar indebidamente a personal militar y policial acusado de crímenes contra los derechos humanos, afectando seriamente la igualdad ante la ley consagrada en el artículo 2.2º de la Constitución, pues son beneficios concedidos con nombre propio a un grupo determinado a pesar de la gravedad de los crímenes perpetrados.

Por ejemplo, en virtud de esta nueva norma, los militares o policías acusados de violaciones de derechos humanos podrán cumplir arresto domiciliario en “instalaciones militares o policiales”, esto es, no sólo cuarteles sino hasta centros recreacionales de las fuerzas armadas o la policía nacional. Asimismo, se aplica el plazo máximo de 36 meses de detención previsto en el antiguo Código procesal penal, sin tomar en cuenta la jurisprudencia desarrollada por el Tribunal Constitucional que consideró válido extender dicho plazo más allá de los 36 meses en el caso de delitos complejos como lo son, evidentemente, los crímenes de derechos humanos.
Sobre el decreto legislativo Nº 1095
3. En relación al decreto legislativo Nº 1095, referido a reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las fuerzas armadas en el territorio nacional, preocupa la definición contenida en el artículo 3.f) sobre “grupo hostil”, pues es tan amplia que podría ser instrumentalizada para criminalizar aún más algunas protestas sociales, específicamente, las protestas de los pueblos indígenas.

4. A su vez, resulta inaceptable la modificación del artículo 27º de este decreto legislativo Nº 1095, en comparación con el artículo 13º de la derogada ley Nº 29166 y con los proyectos de ley sobre la materia consensuados en el seno de la Comisión Nacional de derecho internacional humanitario (Conadih), que hacían referencia exclusivamente a los “delitos de función” cometidos por personal militar. En cambio ahora, el referido artículo 27º se refiere genéricamente a “conductas ilícitas atribuibles al personal militar”, en una clara intención de abarcar los delitos comunes que pudiera cometer el personal militar en el marco de esta norma.

Cabe señalar, que este cuestionable artículo 27º remite al personal militar al fuero militar policial, con lo cual, la intención sería extender la competencia de este fuero al juzgamiento de delitos comunes, lo que constituiría una grave afectación a la Constitución y la Convención americana.
Sobre el decreto legislativo Nº 1094
5. En el caso del decreto legislativo Nº 1094, que aprueba un nuevo e innecesario Código penal militar policial, es muy grave que se haya vuelto a incorporar y tipificar supuestos de delito de función que en el año 2006 fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional y expulsados del ordenamiento jurídico.

En efecto, el nuevo Código penal militar policial tipifica los delitos contra operaciones humanitarias (artículo 95º), de utilización indebida de signos protectores (artículo 96º), daños extensos y graves al medio ambiente natural (artículo 97º) y delito contra las personas protegidas por el derecho internacional humanitario (artículo 88º y ss.), que fueron declarados inconstitucionales y expulsados del ordenamientos por la sentencia de fecha 15 de diciembre del 2006 recaída en el Expediente Nº 0012-2006-PI/TC.
De esta manera, queda en evidencia que fue tan sólo un pretexto la justificación para la delegación de funciones legislativas aprobada por la Ley Nº 29548, que mencionaba la necesidad de adecuar este código a lo dispuesto por la jurisprudencia del TC; justificación que inclusive fue esgrimida públicamente por el presidente del tribunal supremo de justicia militar.
Sobre el decreto legislativo Nº 1096
6. En el caso del decreto legislativo Nº 1096, que modifica la ley de organización y funciones del fuero militar policial Ley Nº 29182, el Gobierno reitera un modelo de organización de la justicia militar policial contrario a lo desarrollado por la jurisprudencia de la Comisión y la Corte interamericanas sobre la materia.

Inclusive, este decreto legislativo es muestra de la grave inconsistencia de la sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente 00001-2009-PI/TC que a fines de diciembre del año 2009, sostuvo que los jueces y fiscales militares podían ser —a la vez— oficiales en situación de actividad, sin restricción alguna. En cambio ahora, la norma en referencia establece que tanto el tribunal supremo de justicia militar policial como el consejo ejecutivo del fuero militar policial, tendrán una composición mixta de oficiales en retiro y en actividad.


Lima, 1º de septiembre del 2010


http://derechoshumanos.pe/2010/09/02/idl-decretos-legislativos-buscan-impunidad-en-derechos-humanos-y-criminalizan-aun-mas-la-protesta-social/

viernes, 3 de septiembre de 2010

Nacionalistas y del Bloque Popular
Insisten en autógrafa inicial de la Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas

Durante la inauguración de la exposición fotográfica “Pueblos Indígenas: Guardianes de la vida”, realizada en la sala Luna Pizarro de la sede del Congreso de la República, un grupo de parlamentarios de la bancada nacionalista y del Bloque Popular hizo un llamado a insistir en la aprobación de la autógrafa de la Ley de Consulta Previa de los Pueblos Indígenas que fuera aprobada el 19 de mayo por el Congreso, y rechazar el dictamen de la Comisión de Constitución con el cual se allanó a las observaciones del Ejecutivo.
La coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena, Hilaria Supa, acusó al Ejecutivo de haberse negado a iniciar un diálogo con los pueblos indígenas para discutir los detalles de la Ley de Consulta en todo momento. Asimismo, exigió que la versión de la Ley de Consulta que fue aprobada inicialmente en la Comisión de Constitución para ser enviada al Ejecutivo sea ratificada por el Parlamento. “Los pueblos indígenas defendemos la vida. El agua y el aire significan vida para nosotros. A pesar de eso, el gobierno insiste en negarse a consultarnos”; refirió.
La congresista Marisol Espinoza afirmó que los pueblos originarios son los “guardianes de la biodiversidad” al mantener sus costumbres ancestrales y sus conocimientos sobre el uso racional de los recursos naturales. “Ellos mantienen aún los secretos de las hierbas medicinales, y se han convertido en los guardianes de la biodiversidad del país. Los pueblos indígenas de los Andes no pueden ser marginados de la Ley de Consulta”; dijo.
El legislador Washington Zeballos refirió que su bancada (Bloque Popular) ha decidido apoyar la insistencia al retorno de la versión de la autógrafa de la Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas que fue consensuada antes de enviarla al Ejecutivo. “Nuestra bancada continuará al lado de la lucha de los pueblos indígenas. Nuestra intención es que se debata y se apruebe la insistencia”; explicó.
Por su parte, la congresista María Sumire exigió que el proceso de consulta para los pueblos indígenas sea desarrollado mediante el uso de la lengua nativa del pueblo consultado. “Necesitamos un proceso de consulta que esté basado en nuestra realidad de país pluricultural y multilingüe. No solo debe ser una consulta en idioma español, sino en quechua, aymara, awajun, ashaninka, entre otras lenguas”; expresó.
Al finalizar el acto de inauguración, un grupo de representantes de la etnia shipibo-conibo realizó una danza tradicional.

Dato
La muestra fotográfica ha sido organizada por el Grupo Parlamentario Indígena con el apoyo del Grupo de Trabajo por la Aprobación de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, del cual la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz) es integrante. Hay en exhibición más de 50 fotografías con imágenes de pobladores indígenas, comunidades campesinas y el entorno natural que los rodea. Fedepaz está participando en la exposición con la exhibición de decenas de fotografías sobre la región Piura. Esta muestra estará abierta al público hasta el 15 de setiempre.
LA AGONIA DEL MANGLAR DE VICE

La preocupación expresada por la Municipalidad Distrital de Vice con respecto al daño que las operaciones de la empresa Olympic puedan causar a la zona del manglar puede ser legítima, sin embargo, en una visita realizada ayer a la zona pudimos comprobar que del paraíso y refugio de aves, así como de las especies marinas, queda muy poco y en su lugar la basura y las algas muertas
invaden la zona.

Teo Zavala Palacios

Hace unos cinco años atrás, el Manglar de San Pedro estaba bañado por el ingreso de agua dulce y salada que mantenía con vida este ecosistema. Ahora las lagunas naturales formadas por las corrientes marinas no existen y tampoco se evidencia el ingreso de agua dulce. Las lagunas se van secando poco a poco. Ya no hay aves y los mangles se ven secos, porque el agua no les llega.
Todo ello se debe a que el dique que permitía la salida del agua del mar está cerrado por la acumulación de arena, y cada vez se hace más alto el muro y, por lo tanto, cuando la marea está alta, no hay posibilidad de ingreso del agua del mar.

jueves, 2 de septiembre de 2010

INDECOPI SE PREPARA PARA ASUMIR CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR



El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) se viene preparando para afrontar los aportes que trae el Código de Defensa y Protección del Consumidor, el mismo que entrará en vigencia en 30 días, contados a partir de mañana.



Como se sabe, esta norma reconoce al INDECOPI como autoridad nacional de consumo y ente rector del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor. Por ello, viene tomando las acciones necesarias para que sus profesionales, capacidad logística y procedimientos respondan a las nuevas exigencias de la ley.



El Código establece que el acceso a productos y servicios, por parte de los consumidores, se haga dentro del marco de una economía social de mercado, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Perú.



Asimismo, busca que, dentro de toda relación de consumo, las personas gocen de sus derechos como consumidores; asimismo establece mecanismos que garantizan su protección, corrigiendo, previniendo y eliminando conductas que afecten sus legítimos intereses.



En este sentido, el Código de Protección y Defensa del Consumidor, se convierte en la única norma en esta materia, quedando derogadas las disposiciones legales anteriores.



El Código recoge una serie de innovaciones en materia de protección al consumidor, pero también ratifica otras disposiciones legales que se dieron con anterioridad así como jurisprudencia emitida por el INDECOPI, en beneficio de los consumidores.



Entre las innovaciones más importantes se encuentra el libro de reclamaciones, que una vez que se encuentre reglamentado, facilitará la atención de los reclamos de las personas cada vez que sus derechos sean vulnerados, garantizando la solución de los mismos.



Otra novedad es la solución de las denuncias vinculadas a productos o servicios cuya valorización no superen las tres Unidades Impositivas Tributarias (es decir S/. 10 800), en no más de 30 días hábiles. Para ello se crearán los llamados “órganos resolutivos de procedimientos sumarísimos”.



El Código prohíbe los métodos comerciales agresivos y engañosos que afecten la libertad de elección de los consumidores, a través de figuras como el acoso o la coacción. Por ejemplo, serán sancionadas aquellas prácticas comerciales que hacen creer al consumidor que ha ganado o ganará un premio cuando en realidad no es así, con el fin de hacerlo adquirir algún bien o servicio.



En cuanto a los seguros de salud, el Código establece, entre otras condiciones, que los proveedores no podrán variar unilateralmente las condiciones referidas a preexistencias para eliminar las coberturas inicialmente pactadas, incluso en las renovaciones de planes o seguros de salud.



Asimismo, precisa la protección a los consumidores más vulnerables como madres gestantes, niños, adultos mayores, personas con discapacidad y pobladores de zonas rurales y de extrema pobreza. Contempla programas de educación sobre los derechos del consumidor dentro de la currícula escolar, entre otras mejoras.



Cabe precisar que el Código también ratifica derechos que ya estaban protegidos con leyes anteriores. Entre otros, el derecho a información veraz, suficiente y de fácil comprensión, a no ser discriminado en locales abiertos al público, a que se le informe mediante lista de precios sobre los productos que se le ofrecen, entre otros.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

SEGURIDAD ANTE ASALTOS Y SECUESTROS

Nadie esta libre de estar en el sitio equivocado y en el momento equivocado


EFECTIVAMENTE SON MUY ÙTILES ESTAS RECOMENDACIONES.
TENGANLAS MUY EN CUENTA.

Víctor H. Aguirre de la Cia. Vance Internacional, Agente Instructor Principal en áreas de seguridad como: Protección a Ejecutivos, Manejo Evasivo y Seguridad Intramuros.
Entrenado por ex agentes de Servicio Secreto y Fuerzas Especiales del Ejército Estadounidense. Algunos de los Tip's que mencionó y quisiera compartir con Uds. son:

1. Llevar la licencia de manejo en una bolsita y guardarla en la cajuela del auto.
2. Portar una sola tarjeta de crédito y por lo menos 20.00 (para tener que entregar en caso de asalto). Recuerden que por cada tarjeta se pueden retirar 400.00dólares, si por lo menos traen 3, valen 1200 dólares, que se pueden convertir en USD 2400 si los retienen hasta el otro día.
3. No portar tarjetas de presentación ni fotografías de familiares en la cartera.
4. No mostrar en la calle el teléfono celular.
5. Si suena el celular y vamos caminando por la calle, debemos pegarnos a la pared, observar hacia ambos lados, contestar y pedir a la persona que llama que marque después.
6. Vestir en forma modesta cuando sale a dar vueltas y mandados.
7. Observar siempre manos y ojos de cualquier extraño que camine hacia nosotros, si trae las manos en las bolsas posiblemente traiga un arma.
8. En un estacionamiento o en la calle, no apuntar con el control que abre el auto a más de 50 cmts. del vehículo, pues alguien puede estar observándonos.
9. En caso inevitable de ser asaltados mientras abrimos el auto levantar las manos, ver hacia abajo (nunca ver de frente al asaltante) y escuchar lo que nos demanda: Las alternativas en esta ocasión son:
a) no permitir que nos suba al auto, negociando: llévate el auto, mi dinero, cartera, etc. (98% de las personas que son subidas al auto mueren).
b) Repetirle siempre 'tranquilo, haré lo que me dices 'por ejemplo: 'tengo mi cartera en la bolsa derecha y la voy a sacar'.
c) En caso de que insista en subirlos al auto, fingir un desmayo o un ataque de asma (tal vez les de una o dos patadas, pero no intentará cargarlos, lo más seguro es que se suba al auto y se vaya).
10. Hay que variar rutas y no ser predecible. Si vamos en el auto:
a. Generalmente llegan en diagonal, no de lado ni de frente.
b. Los lugares más comunes para asaltos son topes, cruces y semáforos, por lo cual hay que estar viendo por el espejo retrovisor y los laterales.
c. Cristales arriba y seguros abajo
d. No traer bolsas o chamarras a la vista, es mejor que vengan en la cajuela o debajo de sus pies.
11. Cuidarse de los limpiavidrios y no permitirles que se suban al borde (casi siempre están observando que traemos).
12. Como forma de prevención hay que utilizar carriles centrales, pues generalmente llegan a atacar a los autos que se encuentran en las orillas.
13. Dejar un metro de distancia del auto de enfrente por si es necesario chocarlo para que se baje y frustre el asalto.


14. No pasar a la gasolinera de noche, los maleantes andan viendo a quien atracan a esa hora; además, la gasolina abunda más si la echas en las mañanas



SECUESTROS
Factores de riesgo: 1. Ir siempre por la misma ruta. 2. Viajar solo 3.
Frecuentar áreas inseguras. 4. Mostrar efectos personales de alto valor (aretes, reloj, laptops, celular, etc.).

SECUESTRO POR RESCATE
1. Generalmente a altos ejecutivos
2. Planeados
3. Cometidos en la cercanía de casa u oficina.
4. Lo cometen de 4 a 6 personas.

SECUESTRO EXPRESS:
1. Víctima seleccionada al azar.
2. Cometido alrededor de un cajero automático.
3. Buscan joyas y dinero rápido.
4. Víctima liberada en cuestión de horas.
5. Generalmente suceden los viernes después de las 6 PM y en quincenas.

SECUESTRO VIRTUAL:
1. Cuando llegan diciendo que representan a una compañía, por ejemplo Teléfonos, Televisión, o diciendo que un pariente ha tenido un accidente y que es necesario que vaya etc).

CAJEROS AUTOMÁTICOS
1. No ir solos, y en lo posible, no realizar retiros en las noches o quincenas.
2. Buscar un cajero que no esté en un rumbo solitario o desconocido.
3. Cuando retiramos dinero en un banco, pedirle al cajero que cuente nuevamente en forma lenta el dinero, no es recomendable volverlo a contar frente a los demás.

PRECAUCIONES EN LUGARES PÚBLICOS:
1. En un restaurante, sentarse en un lugar que esté cerca a una salida de emergencia yen donde a la vez tengamos a la vista la entrada principal.
2. Caminar lo más despegados posibles de la pared en la calle.
3. No caminar en calles oscuras.
4. Estacionarse cerca de las entradas en los centros comerciales.
5. Cuando nos pidan la hora en la calle, ignorarlos y seguirnos de frente, ya que no sabemos cuales son las intenciones reales.

HOTELES:
1. Procurar instalarse en pisos del 1 al 5to. (las escaleras de los bomberos sólo llegan a esa altura).
2. No devolver la tarjeta de acceso al cuarto, pues contiene toda tu información personal y de crédito que puede ser usada por cualquier persona que la obtenga.

Como experto en la materia de seguridad bien lo mencionó, Si tienen un plan, nosotros también debemos tenerlo'.
Lo que les pido que pasen esta información a todos sus conocidos pues La violencia esta a la orden del día.

SEGUNDA PARTE II
NO pare de leer siga aquí puede estar su prevención
Por motivo de los recientes acontecimientos en el país, tenemos que empezar a tomar algunas medidas de seguridad para tratar de no salir lastimado, violado, mutilado, extorsionado, o cualquier cosa inimaginable que están haciendo estas personas. La única forma de prevención es cambiar la cultura de vida, así nos pongamos presos en nuestras casa y aislemos del mundo externo, igual tendremos que como defendernos porque hasta la casa llegan los maleantes.

Te pido que después de leer esto, reenvíes el correo. Si también puedes imprimirlo, repártelo entre tus familiares, con tus compañeros de confianza, y tus amigos. Debemos de tomar estas medidas urgentemente.


TIPS:

1. Se tolerante. Si vas manejando y ves que alguien viene pitando o te quiere rebasar, hazte a un lado, no sabes quién es, ni porque es su prisa. Deja de pelear porque alguien viene alentando el tráfico o porque se te cerró, mejor respira profundamente, cuenta hasta 10, y VALORA TU VIDA.

2. Se cuidadoso. Frecuentar bares, discotecas, tables dances (Clubes nocturnos), ya no es seguro. El narcotráfico se ha apoderado de estos lugares, y en cualquier momento pueden llegar al antro en donde estés y cerrarlo. Mejor habla con tus amigos que frecuentas y empiecen a reunirse para divertirse en casa de conocidos.

3. Se humilde. Sabemos que carecemos de humildad, nos gusta presumir lo que tenemos y demostrar que somos pudientes… bueno, al menos la mayoría. Pues estos tiempos nos pide que dejemos de ser así. Si tienes dinero… que bueno por ti, pero trata de no gritarlo a los 4 vientos con tu BMW o derrochando el dinero en un restaurante, etc. Los delincuentes son muy fijados y realmente andan buscando a gente con dinero que puedan pagar un jugoso rescate.

4. Se prudente. En estos tiempos ser valiente tiene sus consecuencias. Si ves que a alguien le están haciendo daño o sabes donde tienen a alguien secuestrado. Avisa… PERO… no hables ni de tu celular ni de un teléfono local. Utiliza un teléfono público y habla por anonimato.

5. Se ágil. Si estás en tu automóvil en medio de una balacera, agáchate hasta el suelo del vehículo y cubre tu cabeza con dos manos, si tienes niños dentro del automóvil, tómalos, agárralos bien fuerte y échate para abajo con ellos.. Si estás caminando e igual te toca algún tiroteo, no salgas corriendo ya que te pueden confundir, mejor tírate al piso y cubre tu cabeza con las dos manos.

6. Se inteligente. El narcotráfico también es dueño de los negocios sucios, como la piratería. Deja de comprar piratería, sino te alcanza el dinero para comprarte un CD original entonces ve a un café Internet y bájate tu música, pero no compres CD’S piratas ya que al comprarlo apoyas la economía de estos individuos.

7. Se RESERVADO.. Cierra la boca en lugares públicos y no hables 'de que la delincuencia te tiene hasta el copete!'… o de que 'sabes donde están los delincuentes '… de que 'quieres hacer algo por parar la delincuencia'… no amigos… ya no sabes a quien tienes alado de ti en el restaurante, en la misa, en el parque… mejor resérvate tus comentarios y deja que las Autoridades hagan su trabajo.

8. Se prevenido.. Si tienes hijos que aun no son mayores de edad y les encanta salir, es tiempo de prohibirles las salidas después de las 9 de la noche, a la mafia le encanta operar en la noche, te darán saltos, brincos y gritos. Pero todo es por un bien.

9. Se desconfiado. Ya no sabemos a quién tenemos de vecinos, quienes nos sacan plática o quienes son nuestros clientes, etc. Mejor trata de no socializar por el momento con personas que no conoces, no sabemos cuáles son sus intenciones.

10. Se sutil. Publicar tus fotos en el Facebook, Hi5, Myspaces… es divertido, pero trata de no publicar tus fotos de tu último viaje a Europa, o tu suerte de haber ido a apoyar a tu país en las olimpiadas en China, o del carro convertible que te compraste… Hasta en el Internet investigan los dueños de lo ajeno y ahí se van dando cuenta cómo te va a ti… o a tu familia.

Es muy penoso tener que estar dando estos avisos, parece como si hubiéramos perdido nuestra libertad, pero así es....

Este correo espera viajar por miles de correos de personas que viven inseguras. No dudes en reenviarlo y hacerle conciencia a alguien más, los tiempos han cambiado, ayudemos con nuestro grano de arena al trabajo de las Autoridades, nosotros tendremos que empezar por esto...




Cuando hayas cortado el último árbol,
contaminado el último río y pescado el último pez,
te darás cuenta que ... el dinero no se puede comer !!!


martes, 31 de agosto de 2010

Destacan al inaugurar la “Semana del Páramo” hasta el domingo 5 de octubre

NORMA REGIONAL DECLARARÁ LOS PÁRAMOS COMO ZONA DE INTERES



PIURA, 31 AGO.- El Gobierno Regional en conjunto con diversas instituciones privadas y públicas están a puertas de lograr la emisión de una norma regional para declarar zona de interés los páramos, resaltó esta mañana el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, Ing. Augusto Zegarra Peralta, al inaugurar la “Semana del Páramo” que se desarrollará hasta el próximo domingo 5 de setiembre.



El importante acto desarrollado en el auditorio del Club Grau, contó con la participación de representantes de diversas instituciones organizadoras de la actividad, como el Gobierno Regional Piura, Proyecto Páramo Andino, Gestión Integral Catamayo-Chira, Instituto de Montaña, USAID Perú, Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), Municipalidad Distrital de Pacaipampa, etc.



Zegarra anotó que se cuenta también a la fecha con el mapa de biodiversidad, previo análisis de los riesgos y amenazas de la flora y fauna que tenemos en la zona, entre lo cual están incluidos los páramos.



Precisó que en esta materia el Gobierno Regional cuenta con una política definida de conservación, traducida no sólo en los lineamientos del Plan de Desarrollo Regional Concertado, sino también está contenida en el Acuerdo Regional.



En este marco, dijo, el organismo regional está a punto de concluir la propuesta de Zonificación Ecológica Económica, en la cual se han determinado las potencialidades y limitaciones que tiene nuestro territorio. “Es muy importante porque es una radiografía de lo que expone nuestro territorio y cómo hacer una ocupación ordenada de él; dentro de las potencialidades están el ecosistema páramo”, afirmó.



Explicó que el equipo multidisciplinario junto con los diversos actores como son los gobiernos locales involucrados y diferentes instituciones privadas, ha logrado determinar que el área de páramos está por el orden de las 60 mil hectáreas.



Reconoció asimismo que respecto del recurso hídrico la oferta es menor que la demanda, por lo que debemos preocuparnos por las cabeceras de cuenca donde se produce el mismo, y es allí donde entra el ecosistema páramo.



Agregó que al haberse determinado con el ordenamiento del territorio la ubicación de 500 mil hectáreas de tierras nuevas, queda que los funcionarios del Gobierno Regional convoquen a la inversión privada para que las aprovechen.



También señaló que con la Semana de los Páramos se busca dar a conocer fundamentalmente a las poblaciones de Piura y Castilla la importancia de este ecosistema, que los pobladores conozcan dónde nace, cuál es su textura y estructura. Además, dijo esperar un mayor compromiso de las instituciones y la comunidad.



PROGRAMA

El Director del Instituto de Montaña, Jorge Recharte, señaló que entre las actividades previstas en la Semana del Páramo, figuran exposiciones fotográficas sobre la importancia de los páramos; ciclos de cine ambiental en el Teatro Municipal; jornadas didácticas sobre los páramos en la Plaza Merino; foros sobre el tema; una feria especial sobre páramos y el agua en el Parque Miguel Cortés (de viernes a domingo); pasacalles, etc. Se clausurará el domingo.




lunes, 30 de agosto de 2010

www.piuraweb.com

Cipriani: “Seguridad ciudadana es responsabilidad de todos y no solo de la Policía”
El arzobispo de Lima indicó que cuando estos temas se debaten siempre se busca a un culpable, pero poca gente mira en su interior

El cardenal Juan Luis Cipriani indicó que la seguridad ciudadana es una responsabilidad que no solo atañe a la Policía Nacional, sino a la sociedad en su conjunto, desde los padres de familia, pasando por las instituciones educativas, los municipios y los medios de comunicación.
“Estamos abusando de una institución tutelar importantísima para la vida social en el país y no debemos maltratarla de esa manera”, dijo Cipriani durante la homilía que pronunció en la misa oficiada en la Catedral de Lima por el Día de Santa Rosa de Lima y de la PNP.
Sostuvo que cuando un tema (como el de la seguridad ciudadana) es el marca la agenda política del país, “todos se hacen cómplices de la misma orquesta y se comienza a buscar culpables, pero poca gente mira en su interior”, manifestó.
“Y dicen ´yo no soy culpable, yo no mato, no soy asesino, no soy pandillero´. Pero me pregunto ¿te portas bien? ¿Tú, padre de familia, educas en valores a tus hijos? ¿Los medios de comunicación procuran sembrar valores en sus programas?”, cuestionó.
PIDE REFLEXIÓN

El arzobispo de Lima se preguntó para qué medir tanta delincuencia en la sociedad, si el delincuente lo tenemos dentro y no tenemos el coraje de afrontar las cosas por su nombre, por la cultura de la finta, por quedar bien.
En ese sentido, invocó a la Policía Nacional que siga mirando en Santa Rosa el espíritu de servicio y que mantengan la vocación de darse a los demás.
Al oficio religioso que el cardenal celebró junto con el obispo castrense Salvador Piñeiro, asistieron, entre otras autoridades, el ministro del Interior, Octavio Salazar el director general de la PNP, general Miguel Hidalgo el ministro de Defensa, Rafael Rey el ministro de Salud, Oscar Ugarte y el presidente del Congreso, César Zumaeta.
VICEÑOS EN PIE DE LUCHA CONTRA OLIMPIC
PiuraWeb Noticias
agosto, lunes 30, 2010




http://www.piuraweb.com/
El próximo 31 de agosto a Piura, los pobladores viceños, organizaciones de base y autoridades del distrito de Vice (Sechura), se movilizaran en una marcha pacífica, para solicitar que la empresa Olympic Inc se retire del área de conservación municipal y amortiguamiento, donde se instaló con fines de exploración y explotación de hidrocarburos.

La movilizacion fue acordada en asamblea pública, acordaron por unanimidad realizar esta movilización en protesta por la reciente habilitación de una trocha carrozable, que hizo la empresa Olympic Inc, invadiendo el área de Conservación Municipal y amortiguamiento del manglar de San Pedro. Previamente, el viernes 27, participarán de una marcha a Sechura.

“Mantendremos nuestra posición de no permitir que Olympic ejecute estas operaciones dentro de las áreas que se encuentran protegidas para su conservación. Si estas actividades se realizan fuera de estas zonas serán bienvenidas, porque no nos oponemos a la inversión en la provincia”; indicó el alcalde, Armando Bancayán Amaya.

Acuerdos

En la asamblea aprobaron canalizar un reclamo -vía Congreso de la República- sobre el contrato que suscribieron PerúPetro y Olympic, en mayo de1996; plantear la nulidad de la ficha catastral, a través del cual suscribieron 20 mil hectáreas a favor del “Fundo Sol Sol”, que no sólo perjudica al distrito de Vice sino a los pueblos vecinos.

Además, impugnar vía judicial el Estudio de Impacto Ambiental (EIA); continuar con las campañas de sensibilización para mantener informada a la población; constitución del “Frente de defensa por la conservación del manglar de Vice”, que estará encabezado por el alcalde, Armando Bancayán y constituido por autoridades del distrito.

En esta reunión participó un representante de la congresista Marisol Espinoza, quien sostuvo que cuentan con todo el respaldo de la parlamentaria para defender este ecosistema. Edwin Vega Gallo, señaló que el EIA ha sido realizado con latitudes adaptadas a la realidad del manglar de San Pedro.

Los organismos internacionales como la: Organización BirdLife International, la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (Rhrap), entre otras, vienen enviando comunicaciones al Ministerio del Ambiente y a la Presidencia del Consejo de Ministros.

domingo, 29 de agosto de 2010


ODPE PIURA REALIZA VERIFICACIÓN DE LOCALES DE VOTACIÓN.

Con miras al Proceso Electoral Regional y Municipal ERM 2010.



Con miras al proceso electoral regional y municipal 2010, el Jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de la ODPE Piura Eulogio Palacios Mendoza y el equipo de coordinadores distritales realiza una ardua labor de verificación de locales de votación.
Así el Jefe Odpe ha supervisado el estado de las aulas y ambientes de las 11 instituciones educativas destinadas como centros de votación para el próximo proceso electoral en Tambogrande , de los cuales determinó que sólo 10 se encuentran aptos locales de votación .
En este contexto, en el distrito de Tambogrande, el Jefe ODPE Piura ha dispuesto la reasignación de un local de votación al encontrar que el Instituto Superior Pedagógico Particular de Tambogrande del distrito local es propiedad del candidato postulante Francisco Ojeda Riofrío en el Proceso de Elecciones Regionales - Municipales y Referéndum Nacional 2010.
Por tal motivo es que se les informa a los ciudadanos electores del distrito que la Institución Educativa 20152 ubicada en Locuto es el nuevo centro de votación reasignado.

UBICACIÓN DE SEDES DISTRITALES .- Por otro lado la sede distrital de la ODPE Piura en Castilla ya cuenta con local descentralizado, gracias a la gentil cortesía de la Beneficencia Pública de Piura cuyo gerente Renzo Martín Chau Coloma ha facilitado los ambientes para realizar dichas actividades electorales,el cual estará ubicado en Ramón Castilla 371 , al lado de la Gobernación de Castilla.
La Oficina Distrital de Castilla contará con dos coordinadores distritales, José Luis Cruzate y Raquel Ordoñez Vidal quienes atenderán a los ciudadanos electores y miembros de mesa en sus capacitaciones para ejercer su derecho de sufragio y de autoridad máxima respectivamente en el proceso electoral del próximo 3 de octubre.

COORDINACIONES CON FAP, EP Y POLICIA.
También el Jefe de ODPE Piura Eulogio Palacios Mendoza realiza constantes coordinaciones con las Fuerzas Armadas , con quienes ha establecido ya el número de efectivos destinados a garantizar la seguridad de los locales de votación .
Así el Ejército Peruano destinará 1141 efectivos , 134 efectivos la FAP y la PNP 950 efectivos los cuales estarán distribuidos en cada local de votación del ámbito de la circunscripción electoral de la ODPE PIURA: Piura, Paita y Sechura.
Economía :::: Pensiones policiales y militares en la encrucijada del Presupuesto 2011.

Caja de Resonancia
El Consejo de Ministros aprobó ayer miércoles 25 la Ley de Presupuesto de la República 2011 tras una larga y extenuante jornada.

El financiamiento de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) y la reforma salarial de los estamentos policiales y castrenses fueron el hueso duro de roer. La discusión sobre el Código Procesal Penal y las dificultades para financiarlo fue otra dura pieza de osamenta.

El Presupuesto de la República 2011 prevé un déficit fiscal no mayor del 1% del Producto Bruto Interno, y un gasto público de 4% (en términos reales, descontada la inflación proyectada de 2%).

El 2009, el Congreso autorizó al Ejecutivo el relajo de las metas fiscales para contrarrestar el impacto de la severa crisis económica internacional. Así, el déficit ese año escaló a 1.9% y el del presente año será el 1.6%, mientras que el gasto corriente 2010 es del orden del 8%.

Ahora, para Aráoz, es el momento de empezar a guardar pan para mayo, en la medida en que la dinámica económica se recupera vigorosamente del letargo. No es tarea sencilla. El cúmulo de demandas sectoriales para gasto e inversión supera en S/. 26,000 millones el presupuesto (CARETAS 2143).

“Es un tema en el que estamos bien apretaditos”, admitió a CARETAS la ministra que afronta las mayores presiones.

El MEF estuvo trabajando hasta altas horas de la noche del martes 24 sacándole punta al lápiz. El tema castrense y su impacto en las cuentas fiscales, al igual que la reforma del sistema judicial, concentró los mayores esfuerzos.

“Tenemos algunos programas que podrían ser sacrificados, pero no queremos sacrificar todo lo social”, explicó atareada la guapa titular del MEF.

La Caja de Pensiones Militar Policial necesita S/. 350 millones para cubrir el forado financiero de la institución. Atender el incremento salarial a policías y militares lo duplica. Evidentemente la tensión corre a flor de piel.

El martes 24, el presidente Alan García, en Villa El Salvador, declaró melodramáticamente: “Aquí hago renuncia a cualquier seguridad y a cualquier asistencia uniformada”, para que esos mismos efectivos se dediquen a combatir el crimen en las calles.

Asi las cosas, todo indica que el Código Procesal Penal, programado para ser implementado en Lima y cinco jurisdicciones el próximo año a un costo de S/. 450 millones, es el cordero sacrificado. “¿Conviene o no hacerlo ahora?”, cavilaba Aráoz en la víspera del Consejo de Ministros. “En el Congreso el tema está en debate, hay sensibilidades y puntos de vista discrepantes: unos dicen que es bueno, otros no”, argumentó.

También eran materia de intensa revisión las partidas en saneamiento y Agua para Todos, ascendente este último a S/. 735 millones.

En cambio, se prioriza una serie de programas sociales y gastos ineludibles:
–Las elecciones presidenciales: S/. 415 millones.
–Aseguramiento universal: S/. 1,125 millones para ampliar la cobertura en Lima de 46 a 89 por ciento entre los pobres.
–Desnutrición: S/. 1,385 millones para reducir las tasas de hambre de 18 a 16 por ciento.
–Electrificación rural: S/. 502 millones para ampliar la cobertura en el campo a 65 por ciento y a 92% a nivel nacional.
–Telecomunicaciones: S/. 102 millones para elevar la cobertura nacional a 80 por ciento.
–Carreteras como las Interocéanicas (IIRSAs): S/. 1,485 millones, y mantenimiento de vías: S/. 518 millones.
–Aeropuerto Jorge Chávez de Lima: S/. 855 millones para la expropiación de terrenos que permitan la ampliación del terminal aéreo.
–Seguridad Ciudadana: S/. 1,940 millones en el marco del presupuesto por resultados.
El Presupuesto 2011 asciende a S/. 87,900 millones, 7 por ciento por encima que el del presente año, S/. 81,850. “Esa es una tasa de crecimiento ponderada, ni expansivo como el del 2010 en 13%, ni tan restrictivo como en la época de Valdivieso que fue 2%”, sostuvo la ajetreada ministra. “Lo que planteamos es un aterrizaje suave del plan de estímulo económico”, declaró.

El Ejecutivo tiene plazo hasta el próximo martes 31 para presentar al Congreso el proyecto de ley del Presupuesto 2011, que será aprobado en noviembre próximo. Pronto se sabrá cuán dúctil es la delegación nacional. (Marco Zileri)



http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Historia :::: Una propuesta para convertir al Huáscar en un buque museo binacional.


El Destino Del Huáscar


Como el fantasma que fue en el imaginario chileno durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico, el Huáscar sigue siendo una nave que despierta pasiones tanto en Perú como en Chile.


Recientes declaraciones del ministro de Defensa chileno durante su visita a nuestro país en torno a su posible devolución al Perú, como era de esperarse, han dado lugar a numerosas reacciones en ambos lados, que no hacen sino reflejar la complejidad y el peso de la historia en las relaciones entre ambos países.


Recordamos siempre que a bordo de ese buque murió quien consideramos el principal héroe peruano, el contralmirante Miguel Grau, así como también muchos de sus oficiales y tripulantes, lo que le otorga un enorme valor simbólico para los peruanos.


Pero quizás sería apropiado no pasar por alto que también a bordo de esa misma nave perdieron la vida el principal héroe naval chileno, capitán de fragata Arturo Prat, el de igual grado Manuel Thomson, quien se encontraba al mando de esa nave durante el combate de Arica (27/2/1880), así como otros marinos chilenos.


Por tanto, también para los chilenos tiene una gran significación. Peruanos y chilenos consideramos que nuestras respectivas valoraciones simbólicas del Huáscar son las válidas, lo que nos coloca ante un dilema casi paradojal.


En el libro que escribiera con el desaparecido historiador naval chileno Carlos López Urrutia, Monitor Huáscar, una historia compartida (1865-2005) (Lima, Asociación de Historia Marítima y Naval iberoamericana, 2005), abordamos el tema de su destino final.


Señalamos entonces, y lo ratifico hoy, que la idea de hundirla con todos los honores “no sólo nos parece descabellada, sino que sería un atentado contra la cultura naval mundial el hundir una nave histórica, y dejaría en el más absoluto ridículo a ambos países”.


Estábamos entonces –y sigo estándolo– convencidos de que para hallar una solución a esta sensible situación debíamos ser innovadores en este tema, y propusimos entonces lo siguiente:

“Puede sonar utópico, pero esperamos que más pronto que tarde podamos llegar a ver una suerte de buque binacional, en el que cada mañana se eleven juntas, al mismo tiempo y a la misma altura, las banderas bajo las cuales cayeron –hermanos del sacrificio y de la gloria– chilenos y peruanos, peruanos y chilenos”.


Hasta donde conozco, no existen precedentes de este tipo en el caso de buques históricos, pero cuando algo no existe hay que crearlo. Ello requiere coraje, imaginación y voluntad de ambas partes. No sería una tarea sencilla, pero tampoco resultaría imposible, como bien lo demostraron España y Francia cuando decidieron que la isla de los Faisanes, en la boca del Bidasoa, sería seis meses al año francesa y los otros seis española, poniendo punto final a su querella.


Las relaciones peruano-chilenas son bastante complejas y arrastran la enorme carga del pasado, especialmente por la rivalidad que nos dejaron como herencia los largos siglos de dominio peruano sobre un Chile marginal, así como la dolorosa Guerra del Pacífico, pero debemos encarar estos y otros temas dejando de lado resentimientos que no nos permiten mirar el futuro de nuestras relaciones de manera positiva.


Sobre la cubierta están hoy día colocadas cinco armazones de bronce en los lugares en que cayeron los héroes chilenos y peruanos: Grau, Prat, Serrano, Aldea y Thomson. Pero queda todavía el desafío de completar el buque con equipos y artefactos antiguos que se han conservado en otros museos. En esta tarea deben participar en igualdad de condiciones tanto el Perú como Chile, pues el monitor tiene un enorme valor emotivo para ambos países.


Los chilenos consideran que el Huáscar es una presa de guerra ganada con sudor, sangre y sacrificio. Los peruanos rememoran con orgullo la vida de esa nave al servicio de su patria y la heroica gesta de Grau y sus hombres, que cayeron defendiendo el honor de su bandera en la cubierta de esta reliquia.


Debe encontrarse alguna fórmula para que el Perú pueda participar en la puesta en valor pleno de esta nave, tan cara a ambos países. En la galería de retratos que ya existe deben agregarse los óleos de los oficiales peruanos, así como exhibirse en las cámaras los uniformes y otros artefactos históricos peruanos. Si bien la restauración del Huáscar es un hecho notable, no debemos perder de vista que simboliza un espacio y una época en la que cayeron, hermanados en el sacrificio y la gloria, chilenos y peruanos.


Existen algunas propuestas sobre el futuro del monitor. Para algunos debe ser devuelto al Perú. La excusa más frecuente ante esta posibilidad es que el monitor está en tan mal estado que no podría soportar un viaje a ninguna parte.


Otros consideran que el Huáscar no debe devolverse, pues es una presa de guerra ganada limpiamente y no sería digno del pueblo peruano pedir su retorno. Grau y sus hombres dieron la vida por defender la honra de su bandera y es claro que después de tanta sangre derramada y tan sublimes sacrificios, la armada peruana no necesita del Huáscar para conservar sus tradiciones. La herencia del Perú es igualmente gloriosa, su sacrificio, al perder el Huáscar, doblemente doloroso. (Por: Jorge Ortiz Sotelo*)

----------------
*Jorge Ortiz Sotelo es capitán de fragata en retiro. Graduado en Historia por la PUCP, con estudios de especialidad en Historia Marítima y Naval en la Universidad de Londres, y doctorado en Historia Marítima de la Universidad de Saint Andrews, Escocia. Secretario general de la Asociación de Historia Marítima y Naval Iberoamericana. Autor de Miguel Grau: el hombre y el mar (Lima, Congreso de la República, 2003)


¡Visitante Descúbrete!
Al pie de la restaurada torre de mando del Huáscar hay varias placas conmemorativas. Una tiene grabada la arenga del capitán Prat. La otra dice con solemnidad:


¡Visitante Descúbrete!
Tres comandantes rindieron su vida sobre la cubierta de este viejo monitor: Arturo Prat, capitán de fragata de la Armada de Chile, comandante de la Esmeralda, cuando abordara el Huáscar el 21 de mayo de 1879 en la rada de Iquique.


Miguel Grau, contraalmirante de la Armada del Perú, comandante del Huáscar, al caer en su torre de mando durante el combate naval de Angamos el 8 de octubre de 1879.


Manuel Thomson, capitán de fragata de la Armada de Chile, comandante del Huáscar, destrozado por una granada enemiga en el bombardeo de Arica el 27 de febrero de 1880.


Se inmolaron con Prat en Iquique en estas mismas cubiertas el sargento Juan de Dios Aldea en el primer abordaje y el teniente Ignacio Serrano y sus doce marineros en el segundo abordaje.


Junto a Grau cayeron en Angamos el capitán de corbeta Elías Aguirre, los tenientes Diego Ferré, José M. Rodríguez y 28 tripulantes.


Con Thomson rindieron sus vidas en Arica el aspirante Eulogio Goycolea y seis marineros.


Tú que admiras el valor y comprendes el sentido del sacrificio recoge un momento tu espíritu ante el altar de los héroes que con su sangre escribieron las páginas más bellas de la historia naval de Chile y Perú”.


Falta en esta placa el nombre del teniente Enrique Palacios, debido a que este oficial falleció a bordo del Blanco Encalada, explicación nada satisfactoria.


Ese nombre debe agregarse a la placa lo antes posible y hacer justicia a la memoria de quién fue uno de los más destacados oficiales a bordo el monitor después de la muerte de Grau. (JOS)

Opinión ::::

“Movilizar la pena capital es sintonizar con el peor rasgo del subdesarrollo: la ignorancia que pide sangre”.
El Estilo es La Mujer



BRASILÉA, 19 DE AGOSTO DE 2010


Da la impresión a veces, cada vez más veces, que Alan García, ante la inminencia del fin de su mandato, hubiera decidido tirar la toalla del autocontrol y soltar públicamente lo que se le pasa por la cabeza.


Qué bien, qué mal: qué bien porque eso nos permite por fin conocer en algo los interiores reales del hombre que nos viene gobernando desde hace cuatro años, y qué mal, por la misma razón.


Cuando sale en defensa del general Benedetti, acusado por un medio de haber recibido irregularmente 280 mil soles del gobierno chalaco, el nutrido presidente aduce que el policía es un hombre probo y que por último, qué son 280 mil soles.


No sé para usted, doctor García, pero para mí equivaldrían a por lo menos cinco años de jubilación. De esas Alan viene teniendo varias, deslenguado, arrogante, rabioso. Una de las más gruesas fue su adhesión lateral a la propuesta de Keiko y de todas las sacha erinias del Congreso (Alcorta, Cuculiza) de modificar la Constitución para que se pueda aplicar la pena de muerte en el Perú.


Que un gobernante se declare opuesto a la Constitución que le ha permitido sentarse en el trono, ya es un poco raro, pero que encima use un tema tan brutalmente arcaico como el de la pena de muerte solo para ganar puntos en las encuestas, es algo que tiene el signo de la manipulación más vil.


En un país como el nuestro, donde las emociones primarias saltan antes que la razón y donde el espectáculo del tánatos y la banalidad reemplazan con gran eficiencia a la educación y la cultura, movilizar la pena capital es sintonizar con el peor rasgo del subdesarrollo: la ignorancia gregaria, impulsiva y aborregada que pide sangre y sangre.


García sabe lo que está haciendo, porque de tonto no tiene uno solo de los rollos que le sobran por monumental. Y eso no hace sino agravarlo todo. Es una lástima, pues con esto está revelando que al igual que cuando Toledo se disparaba a los pies con necedades menores, él hace lo propio, con toda su pompa y circunstancia.


En abierto contraste con el Presidente, su esposa Pilar respondió sobre el mismo tema en una entrevista dada a Raúl Vargas, eligiendo un punto de vista completamente distinto que sin excluir la necesidad de la firmeza frente a la delincuencia, introducía un matiz que los peruanos nos hemos negado a ver a pesar de que coletea ante nuestras narices, debido en parte al manoseo melodramático de ciertos medios de comunicación.


Preguntada por la pena de muerte, Nores responde que las leyes existen y que habría que comenzar por aplicarlas pero, continúa, “tenemos el caso de una niña que mata a su madre de 62 puñaladas y a los cuatro años está libre, y luego dos niñas más que también asesinan a sus madres…”.


Confieso que escuchar a Pilar Nores me hizo detener el auto: hacía mucho tiempo que no recibía de un medio una voz salida desde muy adentro pero con el costoso timbre de la convicción. Porque para discursos de brujas pacharacas ahí están otra vez la Keiko y la Cuculiza y la insufrible Alcorta.


Pero no, Pilar Nores se expresaba con la certeza que da creer firmemente en lo que se está diciendo, porque hay que ser fieles a la palabra de uno cuando se es líder de opinión. Y en ese sentido es que se atrevió a jugar su papel realmente a contracorriente.


Es que la niña que asesinó a su madre de 62 puñaladas, que es hija de un juez y que se ha metido al bolsillo a medio país, compone un caso que merece más análisis que la absolución que da escribir poesía. No es un episodio simple: la niña mató a su madre a puñaladas, 62 puñaladas en un forcejeo derivado de la prohibición materna a que la niña fuera a una fiesta.


Los otros affaires no son menos impresionantes, porque contienen mucho cinismo, amoralidad, psicopatía y sobre todo, un pragmatismo que hiela la sangre. Pilar Nores no dijo, “que les den la cadena perpetua que se merecen”; aludió más bien a la urgencia de tomarse en serio la relación en el Perú de hoy entre norma y ciudadano.


En cambio Alan, Alan se desayunó a la norma, al ciudadano, a la cadena perpetua y a la pena capital: dejar el poder le está abriendo más todos los apetitos. (Rafo León)