viernes, 5 de febrero de 2010




PIURANOS BRINDARON CON REGOCIJO POR EL "DÍA DEL PISCO SOUR"


Resaltaron bondades de nuestra bebida bandera en el país
PIURA, 05 FEB.- Con un salud firme y decidido, y un goce exquisito en el paladar, las autoridades de la región y promotores turísticos de la región brindaron hoy viernes por el "Día de Pisco Sour", cuyo día central se celebra el primer sábado de febrero de cada año.
La ceremonia oficial de celebración se realizó en el Hotel Costa del Sol de esta ciudad, y fue organizada por la Dirección Regional de Producción, a cargo del Ing. Felipe León Tito, contando con la presencia de importantes funcionarios del Gobierno Regional, como el Gerente General Ing. Marco Vargas Trelles.
El Gerente del Hotel Costa del Sol, Oscar Soriano Cavassa, al dar la bienvenida reflexionó que ante situaciones difíciles como las vividas por Haití, Cusco y Puno, debemos pensar que "ante una crisis una oportunidad", y el piurano debe ser más amable, atento, cuidar al turista y considerarlo un amigo.
En sus palabras de inauguración, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, el Ing. Marco Vargas, resaltó que se va avanzando mucho en la industria del pisco. Y recordó que antes que se encauce el pisco como bebida bandera, los piscos habían perdido la calidad que tenían. En cambio hoy tenemos los más exquisitos piscos para los diferentes gustos.
Señaló que esto es el inicio de hace años atrás para que la industria crezca y para que nuestro país sea más conocido a nivel mundial a través de sus bebidas y gastronomía, especialmente Piura que tiene unas condiciones extraordinarias.
"Ya se ve que se atrae a la industria vitivinícola a la Región, ya se exporta uva desde Piura, y se espera que pronto se instalen industrias vitivinícolas en Piura para también lanzar desde Piura nuestro pisco y nuestro vino", afirmó.
De igual modo, resaltó la lucha de los empresarios por mejorar las condiciones de todos los establecimientos, y que realmente se demuestre que hay un mejor servicio y mayores atractivos para que los turistas internos y externos vengan a Piura.
A su turno, el Director Regional de Producción, Ing. Felipe León hizo una reseña sobre la historia, tradición, preparación y variedades del pisco sour, recordando que por iniciativa del Estado Peruano se da inicio a la idea de declarar el Día del Pisco Sour.
Pero el 2004 se instaura en definitiva que el primer sábado de cada febrero se celebre el Día del Pisco Sour, con el in de promocionar el consumo de esta bebida exquisita, que se inicia el siglo pasado y es netamente peruana.
En la ocasión también se promovió el consumo de productos hidrobiológicos y la gastronomía piurana.
Dato
- El 18 de octubre del 2007 el INC declaró el Pisco como Patrimonio Cultural de la Región


Eligen a presidente regional de Tumbes como titular de Internor

El presidente regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, fue elegido hoy como nuevo titular de la Junta de Coordinación Interregional del Norte y Oriente (Internor) en una asamblea llevada a cabo en la ciudad de Piura.
La autoridad norteña indicó que espera continuar con el plan de trabajo establecido en esta organización, a fin de contribuir con un avance correcto del proceso de descentralización.
Adelantó que antes de fines de marzo convocará a una primera sesión para tratar los temas que serán prioridad en su gestión a cargo de Internor, como la modernización del Estado.
De otro lado, dijo que hasta el momento las lluvias no han golpeado severamente a su departamento, sin embargo se continúa trabajando en obras de prevención que mitiguen eventuales daños.
Refirió que se ha puesto en marcha el proyecto de alerta temprana, en coordinación con autoridades que monitorean el clima, a fin de tener de forma oportuna pronósticos e información del posible impacto de fenómenos naturales.

Luis Tejada: "¿El mejor? Yo solo soy humilde"

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercio.com.pe
El ‘Ciclón’ arribó anoche a nuestra capital y se anunció la contratación de dos jugadores entre ellos un peruano que juega afuera y un foráneoSe llevó las palmas por unanimidad, pero Luis Tejada considera que la humildad es la base del éxito del Juan Aurich.
¿Cuál es la sensación por haber pasado a la zona de grupos de la Copa?Mucha alegría, porque para eso nos esforzamos.
El técnico nos habló mucho y salimos al campo convencidos de que la oportunidad era la mejor y las cosas salieron bien.
¿Sabes que la Conmebol te eligió como el mejor jugador de la fecha?
Es un honor, en verdad no puedo decir nada, humilde soy y humilde seré siempre.En el Perú ya todos hablan de tu capacidad goleadora…Es hermoso, en el Perú me siento muy bien, encontré un equipo muy unido y un club que se esfuerza por darle lo mejor al jugador. Con cosas así a uno solo le toca poner mucho empeño.
¿Sentiste en algún momento que no podrían conseguir la victoria ante los mexicanos?
Llegamos acá con humildad pero sabiendo de nuestras posibilidades. Una vez en el campo se puso todo lo mejor y estos son los resultados.
¿Tu especialidad son los goles de cabeza?
Uno trata de anotar de todas las formas. El juego por arriba es una de mis características y hay que aprovecharla.
¿Es posible seguir avanzando en esta Copa?
Uno siempre tiene la ilusión, el sueño y eso tiene que ir de la mano con el trabajo. Los partidos que se vienen serán muy duros y creo que vamos a pelear hasta con los organizadores, pero son cosas que nos harán más fuertes.
¿Manco es el complemento perfecto para tus goles?
Reimond en un jugador para el orgullo de su país. Es joven y poco a poco está madurando. Yo como delantero tengo el placer de estar a su lado y seguimos acoplándonos.
Esto recién empieza y ahora viene lo mejor, pero Aurich cuenta con mucho potencial para seguir dando sorpresas en la Copa.
LAS COMPRAS NO TERMINAN
Si la preocupación era que Juan Aurich construyó una planilla de costo muy alto, ahora pueden estar más tranquilos porque el triunfo en México les permitió acceder a los beneficios que otorga la Conmebol, lo que significa que ganarán cerca de 130 mil dólares por cada partido que jueguen en Chiclayo
La fase de grupos de la Copa Libertadores sugiere una mayor inversión y aunque el plantel de Juan Aurich tiene una buena banca de suplentes, la directiva y el cuerpo técnico consideran que todavía hay líneas en las que merecen ser reforzadas.
Por eso, el vicepresidente Juan Merino anunció que ya habló con el técnico Luis Fernando Suárez y que ahora están tras el fichaje de dos jugadores más: un peruano que actúa en el extranjero y un foráneo. Los nombres de ambos se mantuvieron en reserva para no estropear las negociaciones.
El “Ciclón del Norte” llegó anoche a Lima y esta madrugada partió Chiclayo.
Juan Aurich debutará en el grupo 3 de la Copa Libertadores ante Estudiantes de la Plata en Argentina está muy próximo (11 de febrero).
¿En qué se parece Juan Aurich al Cienciano que ganó todo?

jueves, 4 de febrero de 2010

www.piuraweb.com

Asaltan y roban a mano armada a Comerciante de Chulucanas Delincuentes se llevan camión mitsubishi y seis mil nuevos soles en Caserio de Batanes.Policia encuentra el camión mtisubishi abandonado en el Callejón de la Cruz de Campanas.
Asaltan a conocido comerciante de abarrotes y de venta al mayor de pollo de granja en Chulucanas y se la llevan su camión marca mitsubishi y sies mil nuevos soles producto de la venta del dia.Cinco sujetos fuertemente armados con pistola y revolveres en mano asaltarón al comerciante natural de Chulucanas.
De inmediato de conocer el asalto la Policia y serenazgo de Chulucanas recuperarón el camión mitsubishi, el mismo que fue abandonado en el callejón de Cruz de Campanas en el caserio de Pueblo Nuevo de campanas.
El atraco ocurrió el dia ayer a las nueve de la noche cuando el comerciante de abarrotes y de venta de pollo de granja Angel Olivos Briceño de 42 años de edad venia de loa distritos de Chalaco y Santo Domingo de entregar abarrotes y pollo de granja al por mayor a comerciantes de esa zona y en el caserio de Villa Batanes cerca a la via carrozable de Campanas encontró que la via estaba llena de piedras.
Al ver la via Carrozable llena de piedras el Comerciante hizo que le bajará la velocidad al camión mitsubishi de placa XH 1785 de color verde y blanco y sus dos trabajadores de nombre Marcos Edwin Chiroque Sarango de 31 años de edad natural de Chulucanas y José luis Mendoza Orozco de 40 años de edad bajarón del camión para limpiar la via carrozable que estaba llena de piedras.
Luego de haber bajado del camión los dos trabajadores rápidamente fuerón sorprendidos por cinco sujetos desconocidos portando armas los cuales le dijerón esto es un asalto y nada se mueva lo cuales salierón de la oscuridad de la via carrozable y encañonarón a los dos trabajadores.Una vez reducido los dos trabajadores por los cinco asaltantes dos de los asaltantes corrierón y encañonarón al Comerciante de abarrotes y le arrebatarón la bolsa del dinero de la venta del dia donde habia la suma de sies mil nuevos soles.
Ya con el dinero en la mano los cinco asaltantes comenzarón a amarrar al comerciante y los dos trabajadores y empredierón fuga con el camión mitsubishi que es propiedad del comerciante.Un traensúnte que pasaba por el lugar se percató de que habian personas amarradas cerca de la via carrozable rápidamente dió parte a la Comisaria de Chulucanas que tres personas habian sido asaltadas y se le habian robado su camión y dinero.
La Policia y serenazgo tan luego tuvierón conocimiento del asalto y robo a mano armada armó un operativo por todas las zonas del lugar cerrando todas las vias que unen a Chulucanas logrando encontrar el camión abandonado en el callejón la cruz de Campanas.del camión se llevarón el radio pórtatil valorizado en dos mil nuevos soles.los cinco sujetos desconocidos que participarón del asalto hasta hoy la Policia y serenazgo no da con su paradero.la Policia y serenazgo de Chulucanas siguen intensificando los operativos en Chulucanas y alrededores.
Roberto Saavedra - Chulucanas

miércoles, 3 de febrero de 2010


SOBRE LICITACIÓN INTERNACIONAL DEL PEIHAP
LA GERENCIA GENERAL DEL PEIHAP, DÁ A CONOCER LAS RAZONES DEL AUMENTO DEL PRECIO REFERENCIAL DEL PROYECTO ALTO PIURA
El Precio Base para la Licitación Internacional del Componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, ha aumentado de 435 a 490 millones de nuevos soles por los considerandos, establecidos en base a las recomendaciones de la evaluación de la primera convocatoria por parte de UNOPS, que han sido expuestos en su oportunidad por el PEIHAP, en reuniones públicas con la Sociedad Civil.
Las razones específicas principales son las siguientes:
1.- Mayor costo por las instalaciones de energía eléctrica para beneficio de la zona productora de agua, como es Huancabamba y sus distritos, beneficiando a un número mayor de habitantes, por el aumento de 10 KW. a 22 KW, en la línea de trasmisión, siendo esta infraestructura de carácter permanente en beneficio de los habitantes de la zona de las obras de trasvase.
2.- Exigencia de construcción y mantenimiento de vías, de acuerdo a lo que estipulan los reglamentos de PROVIAS Nacional y Departamental.
3.- Aumento de la seguridad en la fase constructiva del túnel y las Ventanas 1 y 2, que se demanda por el tipo de roca de riesgo que se presenta.
4.- Incrementos de Gastos Generales por mayores exigencias a Contratistas a sugerencia de UNOPS y el PEIHAP.
5.- Aspectos de actualización de Costos del Expediente Técnico, que tienen vigencia de 6 meses, y toda vez que la última actualización ocurrió en el mes de abril de 2009, para proceder a esta Segunda Convocatoria se ha tenido que actualizar al mes de noviembre de 2009. En este periodo de tiempo se han incrementado los precios de la mano de obra y otros materiales del proceso constructivo.
6.- El presupuesto actualizado sigue siendo menor al presentado en el proceso anterior por el Consorcio que calificó, así como el sugerido como base de negociación por UNOPS, además este presupuesto es en términos nominales y referenciales, que los postores validarán con sus propuestas económicas, y que para ser ganadores requieren de presentar el menor presupuesto de acuerdo con el Manual de Operaciones de UNOPS quién conduce el proceso de licitación.
7.- Finalmente se hace conocer que una vez culminado el proceso de Licitación, estamos sometidos a los procesos de investigación correspondientes de los Órganos de Control del Gobierno Regional, Contraloría General de la República y del mismo Congreso de la República.


Analista político Jorge Arévalo
Piura: Narcotráfico y organizaciones anti inversión coinciden en sus intereses
El narcotráfico tiene una perversa coincidencia de intereses con ONGs y grupos radicales que se opone a la inversión privada en Piura, esto obedece a que la instalación de industrias conllevaría a una mayor presencia del Estado y sus fuerzas de seguridad en la región, manifestó el analista político Jorge Arévalo Acha.
Explicó que una muestra de esta confluencia de intereses fue la cerrada oposición de organizaciones radicales ante la anunciada instalación de una base policial antidrogas en la provincia de Ayabaca en el 2008.
En declaraciones a Voz de Alerta, Arévalo dijo que en esa campaña los esfuerzos del movimiento Patria Roja, varias ONGs y un sector de la iglesia, confluyeron con los intereses de elementos vinculados con el narcotráfico.
Resulta muy claro, anotó, que la clamorosa ausencia de la policía antidrogas en esa provincia rural beneficia enormemente al narcotráfico.
El analista dijo además que el narcotráfico financia marchas y protestas populares que organizan grupos radicales de izquierda y algunas ONGs. "Tanto es así que se sabe que los campesinos reciben, de parte de gente vinculada con el narcotráfico, una dieta (pago) por cada día invertido en estas marchas y protestas".
Otro aspecto resaltante de estas organizaciones contrarias a la inversión privada son las metodologías de intimidación propias de la secta terrorista Sendero Luminoso. "Están muy bien organizados y la manera de cómo amedrentan, amenazan y expulsan de las comunidades (rurales) a todos aquellos que no están de acuerdo con sus tesis son propias del accionar de Sendero Luminoso".
Arévalo sostuvo que estas organizaciones no solo se oponen a la inversión minera sino a todo tipo de inversión privada –como la agroindustria-, recordó que recientemente organizaron campañas exitosas en contra del sembrío intensivo de caña de azúcar para la producción del etanol, así como la cría industrial de langostinos en la región.
Es revelador, dijo que determinadas ONGs se opongan a la inversión privada y a nuevas industrias pero paralelamente no presenten proyectos productivos serios o sostenibles, "solo están de acuerdo con la producción artesanal en los pueblos", anotó.
Entre las ONGs más representativas de Piura que forman parte de sistemática una campaña anti inversión privada se encuentran, señaló, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la Diaconía por la Justicia y la Paz y el Centro Ideas.
"Están avanzado"
Respecto al anuncio de una alianza de indígenas amazónicos con ronderos de Piura, Cajamarca y Lambayeque para oponerse a la inversión minera en sus regiones, Arévalo dijo que esto "es preocupante" porque, igualmente, la verdadera bandera de estos grupos es la cerrada oposición a toda inversión privada con el consiguiente perjuicio para el desarrollo nacional.
Cabe indicar que estos movimientos han anunciado que en las próximas semanas harán movilizaciones en Bagua (Amazonas) así como en Cajamarca y Piura para expresar su oposición a la inversión privada y extracción de recursos naturales, según dijeron, sin consulta previa con la población organizada.
Tras criticar al Estado y a los gremios empresariales "por su incapacidad de lidiar con esas organizaciones radicales", el analista político recordó que estas –gracias al financiamiento por parte de fundaciones internacionales- gastaron US$ 5 millones y US$ 2 millones, respectivamente, para impedir la ejecución de los proyecto mineros de Tambogrande y Huancabamba, con el consiguiente perjuicio para el desarrollo de la región y el país

martes, 2 de febrero de 2010

www.piuraweb.com

Piden un año de pena a Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata por sancionar a ex Alcalde de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez.
Alcalde Farias fue denunciado por abuso de autoridad.
Para este miercoles tres de febrero a las nueve de la mañana el Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata fue citado para juicio oral por la denuncia que le formuló el ex Alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez por el delito de abuso de autoridad.la audiencia Pública será en el módulo Básico de Justicia de Chulucanas
El burgomaestre Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata fue denunciado por el ex Alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez por haberle impuesto una sanción de amonestación sin haber tenido en cuenta el procedimiento cuando se trata de un ex alcalde o de un ex funcionario.
El delito de abuso de autoridad del actual Alcalde que habría cometido es no conformar una comisión para sancionar a un ex alcalde o ex funcionario público ya que según el proceso esto debe tener conocimiento y formar una comisión especial permanente conformada por Regidores y sancione al ex alcalde Provincial en una sesión de concejo.la comisión nunca se formó.
Según el mismo informe derivado por el asesor legal de la misma Municipalidad Provincial de Chulucanas a cargo del Dr. Walter Bacón manifiesta que se debe seguir un proceso que era conformar una comisión permanente Especial de Regidores para sancionar al ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez.
El delito de abuso de autoridad que habría cometido la autoridad Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata ha hecho que la Segunda Fiscalia Provincial de Chulucanas pida un año de pena Privativa de la libertad suspendida y el pago de una reparación civil que será solicitada en el juicio oral del dia miercoles.
Cabe indicar que de confirmar la acusación de la Segunda Fiscalia Provincial de Chulucanas el Primer Juzgado Penal de Chulucanas la autoridad Provincial correría el riesgo de una vacancia y es más se le acabaría las aspiraciones de la reelección al sillón Provincial de Chulucanas.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

lunes, 1 de febrero de 2010


“Estamos en un espiral de violencia”
Entrevista a José De Echave, responsable del Programa Minería y Comunidades de CooperAcción, sobre el conflicto en torno a la Minera Río Blanco (Ex Majaz) y los últimos sucesos de violencia en las Comunidades de Segunda y Cajas en Huancabamba.
De Echave señaló que estos hechos se han iniciado con la llegada de la empresa minera. Además, reiteró su preocupación por la situación que se vive actualmente en la Sierra de Piura, demandando una investigación profunda de los hechos.
"Esto no es de hoy día. Esto se ha iniciado hace varios años, y se ha iniciado precisamente a partir de la presencia de la empresa en esta zona, una empresa que no quiere escuchar la opinión de la población (...). Estamos sumamente preocupados por los hechos ocurridos el 1ero de noviembre (atentado en las instalaciones del campamento minero Río Blanco), que pensamos deberían investigarse a fondo", expresó.
Sin embargo, resaltó la importancia de ver este conflicto como una oportunidad, ya que "plantea la necesidad de que el país discuta una agenda en torno a lo que preocupa", y añadió que la principal fuente de conflictos en el país se debe a problemas ambientales.
"Hay que aprender de los conflictos, y ese aprendizaje apunta a convertir esta agenda de defensa de derechos en una agenda de políticas públicas, entonces aprender de conflictos significa que construyamos las herramientas, las políticas públicas, la institucionalidad que hoy en día no existe en el país y que sin duda es necesario construir".
Audio de la entrevista:
Publicado por Agua, Tierra y Vida
http://h2otierrayvida.blogspot.com/2010/02/estamos-en-una-espiral-de-violencia.html

domingo, 31 de enero de 2010


TPE anuncia acuerdo con Royal Haskoning para la modernización del Puerto e inicio de obras para enero del 2011
Paita,.- Terminales Portuarios Euroandinos (TPE Paita), anunció la firma del acuerdo con la empresa holandesa Royal Haskoning, encargada de realizar los estudios preliminares de ingeniería para la realización de las obras de modernización y mejora de la infraestructura del Puerto de Paita, las mismas que se iniciarían en enero del 2011.
A través de esta alianza del TPE Paita con Royal Haskoning -empresa de gran prestigio internacional especializada en el desarrollo e implementación de proyectos de infraestructura portuaria, aérea, caminos y obras civiles-, se da inicio a las obras comprometidas en la primera etapa de desarrollo del puerto.
Cabe recordar que el contrato de concesión establece que el concesionario TPE Paita, está comprometido a realizar las inversiones mínimas obligatorias del orden de US$ 128 millones. Dicha inversión está establecida en 3 etapas de desarrollo, comprendiendo la etapa inicial la construcción del nuevo muelle de contenedores, la construcción de 12 hectáreas de patio de contenedores, la adquisición de 1 grúa pórtico de muelle, la adquisición de 2 grúas pórtico de patio, y el dragado de 13 metros.
Al respecto, Carlos Merino, Gerente General de TPE Paita comentó: "La firma de este acuerdo significa un avance significativo en uno de los objetivos más importantes, como lo es la modernización del puerto, al contratar a una de las empresas de ingeniería más prestigiosas del mundo".
Sobre Royal Haskoning en el mundo se ha encargado de obras como el Terminal de Safina en Dubai y el de Sakhalin LNG en Siberia; y obras urbanistas como: la construcción del Túnel-Puente en la China, la Línea del Metro en Amsterdam, proyecto de conectar la ciudades en el Reino Unido; mientras que en el Perú tuvo a su cargo las obras del Muelle Sur para Dubai Ports en el Callao.