sábado, 9 de julio de 2011












COMUNEROS DEL ALTO PIURA MARCHARON HACIA EL GOBIERNO REGIONAL








Más de mil personas entre comuneros y ronderos, autoridades locales y provinciales del Alto Piura que participan de la Caravana Comunitaria en Defensa de los Páramos, se movilizan en estos momentos por las calles de Piura, con rumbo al gobierno regional.





Los pobladores del Alto Piura esperan reunirse con el presidente regional a quien esperan entregar las propuestas de las comunidades y pueblos de esa parte del país frente a las actividades extractivas que pretenden imponerse dentro de sus territorios.





Entre los planteamientos que se presentarán al gobierno regional de Piura figura el pedido para que se dicte una ordenanza regional que declare a los páramos y bosques de neblina como zonas de reserva intangible, con la finalidad de promover su conservación.





También se demanda la culminación del proceso de ordenamiento territorial regional, con participación activa de las comunidades durante todas sus etapas, además de impulsar una planificación regional con un enfoque de gestión integral de cuencas que permita detener la contaminación ambiental por la presencia de las empresas mineras.





Del mismo modo se plantea la necesidad de promover desde el gobierno regional el respeto a los mecanismos de consulta en el caso de actividades extractivas











Arrancó Primer Diplomado

PIURA CONTARA CON ESPECIALISTAS EN FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA EN CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y EL AMBIENTE


PIURA (08/Julio).- En un plazo de seis meses, alrededor de 30 profesionales de instituciones públicas y privadas tendrán las capacidades necesarias para identificar, formular y evaluar Proyectos de Inversión Pública en conservación de la biodiversidad y el ambiente, gracias a la especialización que han empezado a recibir a través un diplomado, realizado por primera vez en Piura, según indicaron representantes de las Gerencias de Desarrollo Económico y Gerencia de Recursos Naturales, del Gobierno Regional Piura y la Universidad Nacional de Piura (UNP), instituciones organizadoras.

Metodológicamente el diplomado ha sido organizado en seis módulos, cuatro talleres, y la presentación de un trabajo final que consistirá en un proyecto de inversión pública en conservación de biodiversidad y el ambiente, listo para ingresar a la Oficina de Proyectos de Inversión para su evaluación y viabilidad. Todo esto se desarrollará entre julio 2011 a enero del 2012, bajo la modalidad presencial y virtu.al. Los participantes han sido seleccionados por un Comité Técnico que consideró como uno de los requistos su vinculación con la formulación y evaluación de proyectos de inversión pública y con la conservación de la biodiversidad y el ambiente.

El diplomado cuenta además con el auspicio y asesoría del Programa de Desarrollo Rural – PDRS/GRP – GIZ, Proyecto Perúbiodiverso SECO-GIZ , Ministerio de Economía y Finanzas – MEF y Ministerio del Ambiente – MINAM y ha surgido por la demanda creciente de las instituciones del nivel nacional, regional y local para destinar recursos a la conservación, para lo cual es necesario crear condiciones habilitantes (marco normativo, instrumentos y capital humano) para promover mayores inversiones, que permitan movilizar recursos significativos del presupuesto público para la conservación de la biodiversidad

En la actualidad, la inversión pública y privada para la conservación de la biodiversidad ha sido insuficiente. Entre los años 2000 a 2010 el gasto ambiental total del país se ha incrementado aproximadamente en un 400% (60 a 300 millones de nuevos soles); sin embargo los gastos en conservación han sido aproximadamente del orden de 10 a 25 millones de nuevos soles.

viernes, 8 de julio de 2011








Finalistas en concurso nacional
CEPICAFE entre las mejores muestras de cacao peruano

El cacao de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) es uno de los 18 finalistas del V Concurso del Cacao Nacional Peruano 2011 que organiza la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APP CACAO) en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Cámara Peruana del Café y Cacao, y Laboratorios INASSA.
Esta es la primera parte del concurso, después de haber analizado 118 muestras de granos de cacao de todo el país, quedando seleccionadas 18 de ellas que están siendo evaluadas por catadores peruanos, quienes seleccionarán a los cinco mejores que representarán a nivel nacional.
El concurso entró en su etapa final y la premiación de las cinco mejores muestras elegidas se realizará en el marco de la segunda edición del Salón del Cacao y Chocolate – 2011 que se inició hoy jueves y que concluirá el domingo 10 de julio.
Las 18 muestras finalistas compitieron entre ejemplares oriundos de las diferentes zonas cacaoteras del Perú y en la que participaron productores organizados y no organizados.
Entre las muestras de cacao finalistas, además de CEPICAFE - Piura, se encuentran: Cooperativa Agraria Cacaotera Alto Urubamba de Antonio Romero (Cusco); Convención Echarate de Efraín Puma (Cusco), CA San Gabán de Modesto Parí (Puno) y la Asociación ARPROCAT de Tumbes.
En la zona de la región San Martín fueron escogidas las muestras de Zonia Flores de Tocache; Asociación Shilcayo-Siriaco Shupingahua y la muestra de CP Cacao Nuevo - Horizonte.
En la región Huánuco-Ucayali, finalizaron las muestras de la Asociación de Productores Cacao Alto Huallaga de Mendis Paredes; COOPAIN de Acasio Apolinario y CAC Divisoria LTDA de Horacio Gómez Reátegui.
En la región Junín son CAC Satipo Ltda de Elías Rojas, la muestra de la zona de Iscozacin de Eduardo Echevarría y Asociación Coviriali de Juan Carlos Tapia. En la región Ayacucho, CACVRA de Eloy Pedraza, CACVRA de Hortencia Sosa y CAC Quinacho Ltda- Módulo 02-SIVIA.











Defensoría del Pueblo intercede en la suspensión del Corte de Servicio de Agua.

AUTORIDADES ARRIBAN A ACUERDOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMA DEL AGUA EN LOS COLEGIOS

A raíz de la publicación en los medios periodísticos, el Jefe de la Defensoría del Pueblo, tomó conocimiento de la problemática del corte del servicio de agua a las instituciones educativas de Piura, debido a la elevada deuda que la Dirección Regional de Educación mantiene con la Empresa Prestadora de Servicio Grau S.A.

En ese sentido, se sostuvo una reunión de urgencia, en la que participaron la Directora Regional de Educación, Lic. Aurelia Pasapera Calle; el Gerente General de EPS Grau, Lic. Carlos Alva León; el Jefe de la Defensoría del Pueblo, Dr. César Orrego Azula; la Representante de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Lic. Clara Acevedo, y funcionarios de EPS Grau, con la finalidad de encontrar una solución viable al problema.

Al respecto, la Directora Regional de Educación reconoció que la deuda generada no es reciente sino que existe una deuda histórica de 1 368 032.00 nuevos soles, como consecuencia del incumplimiento del Gobierno Regional con los pagos, sin embargo, su institución viene cancelando el importe facturado mensualmente, aproximadamente 80 000.00 soles.

Dentro de los primeros acuerdos arribados en beneficio de los estudiantes de la Región, a propuesta de la Defensoría del Pueblo, fue la suspensión inmediatamente el plan de corte del servicio de agua y reponer el servicio a las instituciones educativas que hayan sido afectadas, en cautela del derecho a la educación de los niños y niñas de nuestra ciudad.

Asimismo, se ha programado una reunión para el día viernes 8 de julio a horas 3.00 pm en la EPS Grau, para iniciar el procedimiento de sinceramiento de la información respecto de las deudas y acreencias que mantienen la Empresa Prestadora y el Gobierno Regional y poder lograr un proceso de compensación, que favorezca la buena marcha de los centros educativos.

Las autoridades reunidas destacaron la necesidad de iniciar un plan conjunto que incorpore a estudiantes, padres de familia, profesores, autoridades educativas y empresa prestadora, en el buen uso del agua, que logre principalmente la protección del medio ambiente, como de racionalizar sustancialmente el gasto por este servicio público.

Finalmente el Dr. Orrego destacó “la importancia del diálogo y la coordinación entre autoridades para resolver la diversa problemática en procura de garantizar en todo momento los derechos de los ciudadanos a quienes nos debemos principalmente”.








Cacao piurano en los ojos del mundo
Piura recibirá a delegación de chocolateros extranjeros

El prestigio ganado a nivel internacional por la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE), en lo que respecta a cacao, nuevamente hace que una delegación de chocolateros franceses y mexicanos lleguen este domingo 10 de julio a nuestra ciudad para conocer las zonas cacaoteras, de donde se extrae el producto para elaborar los chocolates más finos y deliciosos que se venden en el mundo.
La delegación de expertos en chocolates llegará en horas de la mañana del domingo y por la tarde realizarán una visita al laboratorio y planta de diversificación de CEPICAFE. El día lunes 11, harán un recorrido para visitar las plantaciones de cacao en Buenos Aires, Palo Blanco y Chulucanas.
El martes 12 realizarán una jornada similar en Tumbes, donde también hay organizaciones que forman parte de CEPICAFE.
Uno de los integrantes de esta delegación, es Stephan Bonnat, chocolatero francés que entre sus productos elabora el chocolate “Piura Blanco” con el cacao que compra a CEPICAFE. Él ya estuvo en una oportunidad en Piura, y esta vez viene acompañado de otros chocolateros interesados en conocer dónde es que se produce el mejor cacao del mundo.

Delegación
Vicente Gutierrez, chocolatero mexicano; EugénieOutrebon, de Max Havelar de Francia; Valentine Tiberi, del Salón del Chocolate de Paris; y los chocolateros franceses GaelleSave, Pascal Legac, Marc Chapón y Stephan Bonnat.

********

Cacao de Cepicafe finalista en concurso nacional

El cacao de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) es uno de los 18 finalistas del V Concurso del Cacao Nacional Peruano 2011 que organiza la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APP CACAO) en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Cámara Peruana del Café y Cacao, y Laboratorios INASSA.
Esta es la primera parte del concurso, después de haber analizado 118 muestras de granos de cacao de todo el país, quedando seleccionadas 18 de ellas que están siendo evaluadas por catadores peruanos, quienes seleccionarán a los cinco mejores que representarán a nivel nacional.
El concurso entró en su etapa final y la premiación de las cinco mejores muestras elegidas se realizará en el marco de la segunda edición del Salón del Cacao y Chocolate – 2011 que se inició el jueves último y que concluirá el domingo 10 de julio.
Las 18 muestras finalistas compitieron entre ejemplares oriundos de las diferentes zonas cacaoteras del Perú y en la que participaron productores organizados y no organizados.
Entre las muestras de cacao finalistas, además de CEPICAFE - Piura, se encuentran organizaciones de Cusco, Puno, Tumbes, San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín y Ayacucho.









CONVOCATORIA A SEGUNDO CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL SOBRE DESEMPEÑO DOCENTE



· CNE presentará y debatirá con los maestros propuesta de criterios de buen desempeño docente

· Los criterios de buen desempeño deberían incorporarse en la etapa de formación y evaluación.



El Consejo Nacional de Educación (CNE), la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Gobierno Regional del Callao y el Gobierno Regional de Lima invitan a los docentes de todo el país a participar en el 2do. Congreso Nacional Pedagógico “Ser Maestro en el Perú”. Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente que se realizará en Lima del 3 al 6 de agosto. Los interesados pueden inscribirse, de manera gratuita, llenando el formulario de inscripción que se encuentra en la página web del CNE.

Edmundo Murrugarra, miembro del CNE y presidente de la Comisión Organizadora del congreso pedagógico, indicó que nuestros maestros deben ser “formados para la práctica y evaluados en la práctica” teniendo en cuenta que el desempeño profesional implica un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes inseparables a la hora de impartir conocimientos y formar personas, por lo que no deberían individualizarse al momento de la evaluación.



Respecto a cómo se debe evaluar el desempeño docente, señaló que es imprescindible construir un marco concertado de criterios que gire alrededor de un grupo de comportamientos básicos e indispensables para ejercer la práctica profesional de los maestros y que sea válido para todos los espacios pedagógicos y las regiones del Perú. Agregó que “vivimos en un país con una gran riqueza y diversidad cultural, y que esos criterios de buena docencia no deben olvidar jamás que los estudiantes y sus padres provienen de muchas culturas que los maestros tienen que valorar e incorporar en el currículo”.



Esta segunda edición del Congreso Pedagógico Nacional se realizará los días 3, 4, 5 y 6 de agosto de 2011, y las actividades fundamentales del mismo se desarrollarán en las instalaciones del colegio emblemático Alfonso Ugarte (San Isidro) y el Parque de las Leyendas, donde se realizarán prácticas pedagógicas vivenciales. Asimismo, se han previsto conferencias con expertos internacionales de Guatemala, Ecuador y Bolivia.



Este evento, que cuenta con el auspicio de del Ministerio de Educación, un importante grupo de empresas privadas y organizaciones de cooperación internacional, está dirigido a directores y profesores de educación de escuelas públicas y privadas, responsables y especialistas en políticas educativas, así como estudiantes de pedagogía.

La iniciativa forma parte del proceso de construcción concertado de criterios de buen desempeño docente, y es impulsado con apoyo de la Mesa Interinstitucional de Buen Desempeño Docente, que agrupa a un conjunto de instituciones públicas, de la sociedad civil, agencias cooperantes y organizaciones docentes.



Para mayor información llamar al 261-4322 anexo 27110 o escribir al e-mail gchacon@cne.gob.pe.








Asimismo, pueden visitar la web












miércoles, 6 de julio de 2011








Y LA ENCONTRARON!!!


Delincuentes la abandonaron en una quebrada liego de extraerle todo el oro y la plata.


Seccionada en cinco partes, sin los metales que la cubrian antes del robo y con indicios de haberla intentado quemarla fue encontrada la Sagrada Cruz de Chalpon.


La Cruz de Motupe fue hallada en las inmediaciones del sector Cementerio Nuevo, a pocos metros de Zapote, en Chiclayo, por un grupo de ronderos que patrullaba la zona.
El general de la policía Carlos Vallejos llegó al lugar para cercar la zona y evitar que los pobladores, consternados por el hecho, interrumpan las investigaciones.



Tras la toma de las muestras por parte de los peritos y acompañada de miles de files que llegaron hasta el lugar donde se hallaban los restos del madero fueron trasladados al Templo del distrito para ahondar las investigaciones


Decenas de pobladores acompañan a los agentes del orden en el traslado de la dañada Cruz desde el Cementerio Nuevo (lugar donde fue encontrado), hasta la ciudad de Motupe.




Policías y feligreses llevan en sus hombros la funda en forma de cruz que contiene las 5 partes (incluso hay un sexto pedazo pequeño), en medio de cánticos en honor al Santo Madero.




A su llegada a Motupe se celebrará una misa en honor a la encontrada Cruz de Chalpón a cargo del párroco Germán Meza.




El general de la Policía negó que la Cruz haya sido quemada y se confirmó que fue encontrada al costado de un saco blanco, sin ninguna joya y sólo adornos conocidos como "milagritos".


POLICIA TIENE HUELLAS DE LOS LADRONES



Policía ya tiene las huellas de quienes robaron la Cruz de Motupe
El sacerdote de la parroquia le pidió a la población lambayecana dejar las investigaciones a la PNP y evitar hacer justicia con sus manos

Luego de que la Cruz de Motupe, encontrada esta mañana seccionada en cinco partes, fuera llevada a la parroquia San Julián, en Lambayeque, un grupo de agentes de la Policía Nacional llegó hasta este lugar, donde recogieron las huellas dactilares de los ladrones que la robaron y cortaron.
Así lo informó el sacerdote de la referida parroquia, Armando Mesta, quien en diálogo con la emisora Radio Programas indicó que esta noche se realizó una misa como acción de gracias por la aparición de la cruz.
Para finalizar, el religioso exhortó a la población dejar en manos de la Policía Nacional la investigación de este caso.
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/




DELINCUENTES SE LLEVARON LA CRUZ DE MOTUPE





El sacerdote Carlos Castillo, vicario de la Parroquia de Motupe en la provincia de Lambayeque, informó que la histórica Cruz de Motupe desapareció hoy en la madrugada.





Los pobladores del caserío de Zapote, en el Cerro Chalpón -a unos 10 kilómetros del distrito de Motupe, en Chiclayo-, se percataron de la ausencia de la reliquia aproximadamente a las 3 de la mañana. Según informó el padre Castillo, los delincuentes solo dejaron el perno que sujetaba la cruz y los paños que la adornaban.





Apenas trascendió el hecho, los vecinos se organizaron en brigadas que, hasta el momento, siguen peinando la zona en búsqueda de pistas o del paradero de la cruz, hecha de madera y adornada con joyas de plata y oro.





Además, la Policía Nacional se encuentra haciendo patrullaje en la zona para dar con el paradero de los ladrones, quienes podrían estar dirigiéndose a Piura. Las autoridades piden apoyo aéreo para encontrar la cruz cuanto antes mientras cierran el acceso a zonas rurales y desiertos de Olmos y Motupe.





Asimismo el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, partió con diez camionetas de serenazgo a los alrededores en búsqueda la Cruz de Motupe, cuyos brazos suman aproximadamente dos metros de largo.





La tradición cuenta que la Cruz de Motupe fue abandonada por Fray Agustín de Abad a su partida de Lambayeque y que fue encontrada el 5 de agosto de 1868, varios años después del fallecimiento del recordado religioso.

lunes, 4 de julio de 2011




http://www.piuraweb.com/



En Piura se entregaran 280 becas informó viceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler

Ministerio de Educación otorga 2,900 becas integrales de estudio para jóvenes en extrema pobreza

· Viceministro señaló que beneficiados de Piura serán capacitados en especialidades de alta demanda laboral como auxiliar de soldador estructural, auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias, ayudante de sistema de riego tecnificado, operador de maquinas de costura para líneas de producción y ensamblador de PCs.


El Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler informó que cientos de jóvenes de extrema pobreza de Lima Metropolitana y de 4 regiones del interior del país se beneficiarán con 2,900 becas integrales para capacitarse en especialidades técnico laboral que otorga el proyecto la Beca Aprolab II, programa del Ministerio de Educación que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Señaló que las becas serán destinadas a jóvenes de Lima Metropolitana, Puno, Ayacucho, Piura e Ica y que el área de capacitación escogida es industria, debido al potencial de crecimiento y empleabilidad de este sector.

El Dr. Vexler destacó el éxito alcanzado por la convocatoria realizada el año pasado, en la cual se logró capacitar a 5,000 mil jóvenes de Lima, Ayacucho, Puno, Piura, Ica, Cajamarca y La Libertad gracias al aporte de la Unión Europea. Los beneficiados ya están trabajando o han formado pequeños negocios.

La ampliación del convenio de financiamiento del Proyecto Aprolab II asciende a un millón 800 mil euros, que permitirán que las becas otorgadas cubran: los estudios, costos de inscripción y/o matrícula, materiales, insumos, herramientas, alimentación y movilidad, “así los jóvenes pueden afrontar con total tranquilidad su formación” señaló el Viceministro de Gestión Pedagógica.

En la región Piura se entregaran 280 becas integrales, las inscripciones se realizarán del 4 al 8 de Julio en las cinco sedes de Senati:

Senati Piura: Av. Libertad Norte 250

Senati Talara: Av, “2” s/n Urb. APROVISER
Senati Sechura: Calle 7 Mz A Lt 12 Zona 5, zona industrial

Senati Sullana: Av, Champagñat 1510

Senati Paita: Av. El Tablazo Mz Z-2, lote 1.

Para hacerse beneficiario de una Beca Aprolab II, los jóvenes deberán inscribirse llevando copias simples de su DNI o partida de nacimiento y su certificado de estudios o última libreta de notas; y cumplir con los siguientes requisitos: Tener entre 14 y 29 años de edad, no estudiar (salvo la secundaria) ni trabajar formalmente, no contar con ingresos económicos formales (pueden acogerse quienes realicen actividades informales o temporales), vivir en las regiones donde se está otorgando la beca y cumplir con los requisitos de cada módulo de capacitación.

Los interesados en el proyecto de capacitación podrán escoger entre los 22 módulos de capacitación que dictará SENATI y así poder capacitarse en una actividad de gran demanda e n el mercado laboral.
Lo más importante del Proyecto Aprolab II, enfatizó el Dr. Vexler. es “su aporte social, pues la inserción laboral de los jóvenes es un factor fundamental en el desarrollo social, y este se logra básicamente con una educación de calidad, y es ese objetivo al que se enfoca la Beca Aprolab II ”.

Para mayor información pueden acceder a la página web del proyecto http://www.aprolab2.edu.pe/ o conectarse al Facebook becas aprolab2.

Opina vicepresidente regional

Comisión multisectorial del Alto Piura debe mantenerse pero composición puede mejorarse

El vicepresidente regional de Piura, Maximiliano Ruiz Rosales, se manifestó a favor de la continuidad de la comisión multisectorial del Proyecto Especial Alto Piura, instalada el pasado 22 de junio en Lima y liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, instó a quienes acusan a la actual gestión de querer detener este proyecto, a presentar pruebas, porque hasta el momento, todas las acciones han estado encaminadas a sacarlo adelante.
Ruiz dijo que las nuevas autoridades nacionales deben mantener la mesa técnica, cuya creación fue acordada a mediados de junio, en una reunión sostenida en la sede central del Ministerio de Economía y Finanzas, entre el titular de esa cartera, el presidente regional Javier Atkins, congresistas piuranos, el obispo de Chulucanas, José Acedo del Frente de Defensa y otras autoridades y funcionarios.
En su opinión, si puede mejorarse su composición con la incorporación de representantes de la municipalidad provincial de Morropón Chulucanas y del grupo parlamentario piurano, con la finalidad de que la comisión se convierta en una instancia de coordinación y trabajo entre todos los niveles de gobierno, en la que pueda discutirse y aprobarse las acciones necesarias para sacar adelante el proyecto Alto Piura.
Asimismo, recordó que el presidente regional Javier Atkins se ha reunido en varias ocasiones con autoridades, dirigentes y pobladores en las zonas involucradas en el proyecto, como Sóndor, Sondorillo y Huarmaca, y no ha encontrado indicios de paralizaciones de los trabajos, así como tampoco ha habido un informe en ese sentido por parte del consorcio supervisor.
Fue enfático al aclarar que no hay ningún indicio de que el mandatario regional quiera paralizar el proyecto; por el contrario, se han hecho las gestiones para conseguir el dinero necesario para pagar lo adeudado a Camargo Correa y se ha gestionado la comisión para lograr su sostenibilidad.

Acerca del anuncio del Frente de Defensa del Alto Piura, de realizar visitas inopinadas a la zona de trabajo, recalcó que es saludable la existencia de mecanismos de vigilancia y control ciudadanos. “Nadie puede incomodarse por eso. Somos una gestión que queremos que la gente nos vigile”, sostuvo.