sábado, 24 de enero de 2009


Inaugura obras en Medio Piura, La Unión y Sullana
PRESIDENTE GARCIA EL LUNES EN PIURA

Piura, Enero 24.
El Pequeño Sistema Eléctrico Medio Piura I etapa, que posibilita la incorporación de 5,865 pobladores y 1,173 familias al sistema interconectado, será inaugurado este lunes por el Presidente de la República , Alan García Pérez, durante la visita de trabajo que hará a Piura.

Los centros poblados - 15 en total – están ubicados en los distritos de Piura- Sullana y Tambogrande, margen derecha e izquierda del río Piura, valle del Medio Piura, como son Los Ejidos de Huan, La Mariposa , Rinconada, La Palma , El Molino, Santa Sara, Cerezal, San Juan de Curumuy, Lágrimas de Curumuy, Olivares, San Fernando, Juan Pablo II, San Miguel, Santa Rosa, Cieneguillo Sur Alto, Punta Arena, Progreso Alto y Bajo.

La inversión realizada en esta obra es del orden de los Dos millones 345,191.54 nuevos soles, habiéndose instalado 29.294 kilómetros de líneas primarias. Su ejecución está permitiendo la elevación del coeficiente de electrificación departamental y el mejoramiento del desarrollo socio económico de este sector y poblacional productivo.

SANEAMIENTO SALITRAL

Según la información proporcionada hoy por el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, el Jefe de Estado arribará a Piura acompañado posiblemente por los titulares de Energía y Minas y Educación, para poner en servicio también el proyecto de Agua Potable y Alcantarillado del distrito de Salitral en Sullana y la Infraestructura Educativa Cruz del Norte en La Unión , retornando luego a la ciudad de Lima.

La obra de Salitral está valorizada en Dos millones 027,109.72 nuevos soles, consiste en la instalación de 1,598 metros de alcantarillado, 32 conexiones domiciliarias de desagüe, construcción de 02 estaciones de bombeo, Línea de impulsión y Laguna de estabilización. Ha sido ejecutada por el Gobierno Regional con recursos del canon petrolero en el marco del programa de inversiones de la gerencia sub regional Luciano Castillo Colonna.

Por otro lado, las obras de ampliación y mejoramiento de la IE 14059 Cruz del Norte en La Unión están valorizadas en Un Millón 100 mil nuevos soles y consiste en la construcción de tres aulas de educación inicial, cinco para primaria, más un ambiente para dirección, plataformas deportivas, áreas verdes, cerco perimétrico e instalaciones eléctricas y sanitarias, que beneficia de manera directa a unos trescientos alumnos de esta capital distrital.

En este lugar hará entrega a los alcaldes provinciales y distritales de los Certificados de acreditación de proyectos aprobados por el Consejo Directivo del FONIPREL relacionados al II Concurso.
-------

viernes, 23 de enero de 2009

Es posible conocer el origen del Cerro Pilán
EDGARDO CARRASCO ROJAS
www.piuraweb.com
Durante muchos años me he preguntado cuál es el origen del nombre del cerro Pilán, yerática pirámide ubicada en el caserío de Franco, a ocho kilómetros al sur del distrito de Morropón; casi nadie se atreve a dar una aproximación el porqué el nombre del cerro. Partiendo del punto del vista del padre Pablo Alvarado Arrate, de que los nombres de los ríos y cerros de Morropón son de origen quechua y mochica, entonces Pilán será un término mochica o quechua.
A partir del año 1992, hice una serie de consultas a historiadores e investigadores sobre el origen del nombre del misteriosos cerro, que generalmente se le ha vinculado con hechos misteriosos que ocurren en su interior y en los alrededores; y en los últimos años con la probable presencia de OVNIS, pero nadie dio entonces una respuesta de rigor científico; sólo salieron a relucir facilismos que no tienen ningún sustento lógico. Un escritor que se ha ocupado muchísimo en resaltar los misterios del cerro y los actos del bandorelismo, a través de sus obras, sostiene que el nombre del cerro se debe precisamente a la forma de pilón que tiene. El pilón es un instrumento, que aún se usa en el campo para apilar el arroz, se golpea una y otra vez en un mortero, ambos son de madera.
Los escritores Carlos Espinoza león y Enrique López Albújar, se han ocupado del famoso cerro. Espinoza León, a través de sus obras "Froilán Alama el bandolero" y " el embrujo del cerro Pilán", da a conocer como suceden una serie de hechos misteriosos y asimismo las correrías de los salteadores de caminos que tuvieron en el cerro Pilán, un refugio insospechable, como lo dijera alguna vez el extinto historiador morropano Pedro Miguel Alvarado Merino. Por su parte en la obra "Los caballeros del delito", Enrique López Albújar, hace un análisis de como los bandorelos, cometían sus fechorías en la estribaciones del cerro Pilán, en las cercanías de Franco y Solumbre. López Albújar, sobre todo, resalta el accionar delictuoso de las hermanas Palma, y el chulacanense Carlos Espinoza, sostiene que en más de una oportunidad Froilán Alama, hizo de Pilán, un refugio estratégico para evadir a los gendarmes.
Mi interés por el majestuoso y mítico cerro radica fundamentalmente en los siguiente: nací muy cerca del cerro, y desde niño hasta la juventud lo visitó innumerables veces acompañado de dos hombres que en mi criterio son los perfectos conocedores de los caminos y lugares del cerro; se trata de Hilario Escobar Céspedes y Serapio Montalbán, éste último ya muerto. Estos dos personajes nacidos en el caserío de Franco, narran una serie de historias, que serán objeto de otro estudio más adelante.
Pero vayamos al hecho concreto del estudio del origen verdadero del cerro Pilán, ubicado en la Comunidad Campesina Juan Velasco Alavarado de Franco, Con lo señalado por el científico social Carlos Arrizabalaga, despejaré de alguna manera la cuestión, el porque el nombre Pilan; pero lamentablemente, no es claro obtener una opinión a ciencia cierta por una serie de situaciones que han pasado como lo explica Arrizabalaga más adelante.
Sobre el punto de vista de Alvarado Arrate, consulté al profesor en linguística de la Universidad de Piura, Carlos Arrizabalaga Lizárraga, sobre el tema en cuestión. Indudablemente la respuesta del científico merece mucha atención porque lejos de aventurar cualquier cosa o facilismo, sostiene: "realmente es difícil determinar el significado de los topónimos, más aún cuando han desaparecido los idiomas que se hablaban en esa región. Morropón es palabra mochica muy transparente: el cerro de la iguana".
Arrizabalaga aclara que Pilán no resulta tan transparente. Hay muchos nombres de lugares que presentan esa terminación: Sipán, Sicán, Serrán, Colán, Tumán y Larán. Asimismo el profesor en lingüística, refiere, que fue la curiosidad por esos nombres, como muy lo señala José Antonio Salas - según Arrizabalaga - lo que llevó al alemán Enrique Brüning a recoger un vocabulario de la lengua mochica, para lo cual se trasladó unos meses, en 1912 al pueblo de Eten, refugio de los últimos hablantes de la lengua mochica.
Arrizabalaga dice que Brüning no incluye en sus listados el término Pilán, pero interpreta la terminación -an como término "anek" con el significado de "casa", aunque Fernando de la Carrera - añade Arrizabalaga - el presbítero que hizo la única gramática (que incluye un pequeño vocabulario" del mochica en 1644 asigna la palabra "an" el significado del verbo "ir".
"Es muy plausible que "an" signifique "casa" en esos topónimos, considerando "casa" de modo flexible (lugar donde se vive, población)", sostiene el estudioso de origen español.
Arrizabalaga, enfatiza a ciencia cierta que no puede dar una interpretación del significado del primer elemento del término "Pilán", pero tal vez podría explicarse desde el mochica como adaptación o evolución de "pey", que quiere decir paja, hojas secas, panca de maíz; o tal vez de "pelyu", que significa "tinajón", donde se guardaba, con arena de médano, el pallar o el frijol durante el invierno, técnica que se ha conservado hasta hoy. Arrizabalaga finaliza diciendo que probablemente nunca se sepa científicamente el origen del término Pilán.
De manera tal que las aclaraciones del doctor Carlos Arrizabalaga, tiene sustento científico, y es muy difícil conocer a ciencia cierta cuál es el verdadero origen del vocablo Pilán. A pesar del riguroso estudio que ha realizado el profesor Arrizabalaga, sobre este tema, no ha encontrado evidencias contundentes, que le permitan decir con claridad el origen el término "Pilán". Sin duda es de suma importancia lo que sostiene el doctor Arrizabalaga, todo referente al término Pilán, dejando fuera de rigor científico, lo que otros estudiosos han dicho sobre el origen de la voz "Pilán".

jueves, 22 de enero de 2009


miércoles, 21 de enero de 2009



CONSEJO REGIONAL APROBÓ CONFORMACIÓN DE COMISIONES
PiuraWeb Noticias
enero, miércoles 21, 2009
Para período anual de sesiones 2009
PIURA, 21 ENE.-
El Consejo Regional Piura, en sesión ordinaria de la tarde de hoy miércoles, conformó los cuadros de comisiones ordinarias para el periodo anual 2009.
En la jornada se dispuso votar por listas y por comisiones, decidiendo los presentes por la primera opción. Se presentaron dos listas, una de mayoría por parte del consejero regional de Sechura, Dr. Porfirio Ayala Morán, y otra de minoría puesta de manifiesto por el consejero regional de Huancabamba, Marco Antonio Carrasco Castillo.

Al final, la lista de mayoría obtuvo cinco votos contra dos de la minoría. Mientras que la lista de minoría no tuvo votos a favor ni en contra.

Las comisiones quedaron integradas de la siguiente manera:

1.Comisión de Constitución, Normas, Asuntos Legales y Descentralización:

Presidente : Porfirio Idelfonso Ayala Morán
Secretario : Miguel Galecio Rentaría
Vocal : Pedro Antonio Valdiviezo Palacios

2. Comisión de Desarrollo Social

Presidente : Nedda Anamaría Bel Yaksetig
Secretario : Miguel Enrique Galecio Rentería
Vocal : Pedro Estrada Severino

3. Comisión de Planeamiento, Presupuesto, Tributación y Acondicionamiento Territorial

Presidente : Mitrídates García García
Secretario : Marco Antonio Carrasco Castillo
Vocal : Porfirio Idelfonso Ayala Morán

4. Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura

Presidente : Pedro Antonio Valdiviezo Palacios
Secretario : Orlando Willy Benel Mejía
Vocal : Nedda Anamaría Bel Yaksetig

5. Comisión de Recursos Naturales y del Medio Ambiente

Presidente : Marco Antonio Carrasco Castillo
Secretario : Mitrídates García García
Vocal : Nedda Anamaría Bel Yaksetig

6. Comisión de Fiscalización

Presidente : Orlando Willy Benel Mejía
Secretario : Porfirio Idelfonso Ayala Morán
Vocal : Pedro Antonio Valdiviezo Palacios

martes, 20 de enero de 2009



Obama se prepara para asumir una histórica investidura en memoria de Abraham Lincoln
europapress.es - 1/18/2009 5:15 PM
NUEVA YORK, 18 (EUROPA PRESS)
 
"http://noticias.es.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=12950819
Barack Obama será investido el próximo martes como 44º Presidente de los Estados Unidos de América, días antes del 200 aniversario del nacimiento del presidente Abraham Lincoln. En este sentido, la temática del llamado Inauguration Day girará en torno al legendario discurso de Gettysburg pronunciado por su ilustre antecesor, en una ceremonia presidida por el lema "El Renacimiento de la Libertad" y en la que el respeto al medio ambiente será absolutamente prioritario, de ahí que algunos hayan calificado ya el evento como "la primera investidura ecológica".
Barack Obama será investido el próximo martes como 44º Presidente de los Estados Unidos de América, días antes del 200 aniversario del nacimiento del presidente Abraham Lincoln. En este sentido, la temática del llamado Inauguration Day girará en torno al legendario discurso de Gettysburg pronunciado por su ilustre antecesor, en una ceremonia presidida por el lema "El Renacimiento de la Libertad" y en la que el respeto al medio ambiente será absolutamente prioritario, de ahí que algunos hayan calificado ya el evento como "la primera investidura ecológica".
Las invitaciones, impresas en papel reciclado, son sólo el anticipo de un evento que aspira a igualar en importancia histórica al momento en el que Abraham Lincoln llamaba a la unidad del país el 19 de noviembre de 1863, cuatro meses y medio después de la derrota del ejército confederado en la Batalla de Gettysburg. Precisamente en el Cementero Nacional de la histórica ciudad de Pensilvania, y en dedicatoria a los caídos en combate, Lincoln declaraba uno de los principios básicos de su mandato: la creación de un Gobierno "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".
 
Precisamente de uno de los párrafos menos conocidos de su discurso emerge la idea en torno a la que girará la ceremonia. "El Renacimiento de la Libertad", en recuerdo de "la gran tarea por la que se honra a los fallecidos, devotos de la causa a la que dieron la mayor expresión de su devoción, y por la que se resuelve que sus muertes no serán en vano, para que la nación, con la ayuda de Dios, inicie el renacimiento de la libertad y para que "el Gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo no desaparezca de la faz de la tierra", como mencionó Lincoln.
El tema ha sido escogido por la senadora Dianne Feinstein y por los componentes del Comité Conjunto del Congreso en Ceremonias Inaugurales --entre ellos los líderes de la Mayoría en el Congreso estadounidense así como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi--. "En un momento en el que nuestro país se enfrenta a importantes desafíos en casa y en el exterior, es apropiado revisitar las palabras del presidente Lincoln, quien luchó para unir a la nación apelando a "la mejor parte de nosotros" ("the better angels of our nature").
"Es especialmente apropiado celebrar las palabras de Lincoln mientras nos preparamos para investir al primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos", añadió Feinstein, quien caracterizó a Obama "mirando hacia el Memorial de Lincoln, donde las inmortales palabras del 16º presidente se encuentran grabadas".
LA CEREMONIA ECOLÓGICA
Por su parte, el Comité inaugural de Obama prevé expresar su total compromiso con el medio ambiente en la ceremonia, no sólo con la impresión de las invitaciones en papel reciclado o la recomendación a los asistentes de que empleen el transporte público, sino con la celebración de dos cenas inaugurales --una de ellas con Al Gore como anfitrión--, en las que se emplearán globos reciclados, comida y bebida orgánicas.
La portavoz del comité de Obama, Linda Douglass, indicó que su equipo "no sólo tiene el compromiso de hacer de esta ceremonia la más accesible de la historia, sino de asegurarse de que es respetuosa con el medio ambiente".
 
 
Todos los materiales empleados en estas galas serán biodegradables, desde los platos hasta los utensilios de comida. Se ha prohibido el uso de plásticos y poliuretano. Todas las sobras serán enviadas a un centro de reciclaje en Maryland, siguiendo las directrices impuestas en 2007 por la propia Pelosi.
De igual modo, la iluminación procederá de bombillas LED, caracterizadas por su menor consumo energético que las fuentes de luz eléctrica tradicionales.
Estos elementos se emplearán tanto en la llamada "Gala Verde" de hoy como en la que tendrá lugar la noche del lunes, y en la que el exvicepresidente estadounidense y abanderado de la salvación del planeta, Al Gore, tiene previsto integrar a más de veinte organizaciones medioambientales para intentar recaudar fondos de cara a la lucha contra el cambio climático.
En este sentido, el director de Estrategia Climática en el Centro para el Progreso Americano, Daniel J. Weiss, indicó que estos eventos son el anticipo de una nueva tendencia ecológica que guiará los pasos de la nueva administración de Barack Obama.
"Una investidura marcada por el uso de la energía limpia simboliza los cambios que el presidente Obama y el 111 Congreso de Estados Unidos desarrollarán para acelerar la transformación del país en una economía con bajos niveles de emisión de carbono, menor dependencia del petróleo, y líder del mundo en la lucha contra el calentamiento global", indicó.
De hecho, se especula con que el discurso inaugural de Obama resalte algunas de las nuevas políticas nacionales de transición a una atmósfera más ecológica con una economía caracterizada por su respeto del medio ambiente, algo que puede hacer a través de su mera capacidad de decisión mediante órdenes ejecutivas, acciones directas de la Casa Blanca que no requerirán de la aprobación del Congreso estadounidense.

lunes, 19 de enero de 2009

Toda la región Piura está en peligro
Días después que el gobierno emitiera un cuestionado decreto supremo otorgándole a la minera china Zijin más de 23 mil hectáreas en la frontera con Ecuador, se hicieron públicas las fotos que demuestran las torturas que la policía y la empresa minera Majaz (ahora Río Blanco, propiedad de Zijin) inflingieron a 28 comuneros y al periodista Julio Vásquez, de radio “Cutivalú” de Piura. Las torturas se produjeron entre el 1 y el 3 de agosto de 2005. En esa acción policial murió el comunero Melanio García. Hasta ahora nadie ha sido sancionado por este caso. Estos hechos demuestran el poder que la empresa tiene y la complicidad de las autoridades en los abusos que comete contra la población. Sobre estos temas, y sobre las consecuencias que traería la puesta en marcha del proyecto minero de Zijin, responde en la siguiente entrevista Javier Jahncke, director de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), ONG que trabaja con las comunidades afectadas por las actividades de la minera china. ¿El decreto supremo que le otorga concesiones mineras en la frontera con Ecuador a la empresa china Zijin afecta la seguridad nacional?En el lado ecuatoriano de la frontera hay concesiones mineras a favor de una empresa del mismo grupo chino que Zijin. Eso significa que se trata de un proyecto minero binacional. Con este decreto, a Zijin se le otorgan las ocho concesiones que tenía Majaz y se le dan otras 27 concesiones adicionales, aumentando las hectáreas en la frontera entregadas a esta empresa de 6,500 a más de 23,000. El 2005 en la frontera con Ecuador habían dos concesiones mineras, ahora prácticamente toda la frontera, desde Loreto hasta Piura, está concesionada, incluyendo la Cordillera del Cóndor, donde fue el conflicto de 1995. Evidentemente esto es un riesgo para la seguridad nacional. ¿Cuál es el riesgo?En primer lugar, el hecho de cómo se van a manejar los recursos naturales del país en esa zona donde hay un proyecto minero binacional y para dónde van a ir esos recursos. Con estas actividades mineras binacionales no se puede controlar el flujo de personas de un lado para el otro de la frontera. La policía en esta zona trabaja para la empresa. Entonces, tendremos ahí una policía dedicada no a cuidar la frontera sino a proteger a la empresa. El interés de la empresa estará antes que el interés nacional. Esto puede facilitar el avance de nuestros vecinos a territorio peruano, algo que ya ha ocurrido antes. La empresa minera ha sido denunciada por estar operando ilegalmente desde el 2003. ¿Este decreto convalida esa ilegalidad?Con este decreto el gobierno apaña la presencia ilegal de la empresa minera, que es una usurpación. En el juzgado de Ayabaca hay un proceso penal abierto contra los funcionarios y accionistas de la empresa Majaz por usurpación de tierras. En Huancabamba hay otra denuncia por esta misma razón. El 24 de diciembre un informe del Ministerio de Energía y Minas confirmó que la empresa se encuentra operando ilegalmente en la zona, algo que ya había denunciado tiempo atrás la Defensoría del Pueblo. A pesar de todo esto, el gobierno apoya con este decreto la presencia ilegal de la empresa, con lo que está apoyando una usurpación de tierras. ¿Cuáles serían las consecuencias si se llega a concretar este proyecto minero?La zona de Ayabaca y Huancabamba, en Piura, tiene un ecosistema muy frágil; hay bosques de neblinas y páramos. En esta zona se generan las nacientes de agua que crean los principales ríos de la región Piura y de ahí también viene el agua que va a las provincias de San Ignacio y Jaén en el norte de Cajamarca. Realizar actividad minera en esta zona tan frágil afectaría seriamente la cantidad y la calidad del agua de todo Piura y del norte de Cajamarca. Disminuirá el agua de los ríos y la generación de relaves y basura mineral los contaminará. Con este proyecto minero está en peligro toda la región Piura.¿La mina haría colapsar la agricultura en esa zona? Esta es una zona agroindustrial exportadora. Se produce café y banano orgánicos, mucha fruta, como mangos y limones, arroz y tubérculos. También hay ganadería. Con una minera al lado, las poblaciones de la zona pueden perder las certificaciones que han conseguido para exportar productos agrícolas orgánicos. La mina afectará sus aguas y su desarrollo sostenible, porque sus actividades económicas serán perjudicadas y la minería no es una actividad sostenible hacia el futuro. Los efectos contaminantes de la explotación minera son acumulativos en el tiempo y la presencia de metales pesados en el agua puede afectar no sólo el ecosistema, la agricultura y a los animales, sino también la salud y la vida de la población. El gobierno argumenta que la explotación minera en esa zona generaría importantes ingresos económicos.Todo decreto supremo para emitirse necesita un análisis costo beneficio. En este caso ese estudio no se ha hecho, lo que es un argumento más para cuestionar la constitucionalidad de ese decreto. El costo de la explotación minera, que afectaría la agricultura, ganadería y el turismo, que son las actividades económicas de las que vive la población de la zona, es mucho mayor que los beneficios que pueda producir. ¿Y los ingresos por canon minero que quedarían en la zona?Los daños serían mucho mayores que el aporte del canon, que serviría solamente para pagar parte de los daños que causaría la minería. ¿La única salida es que se deje sin efecto este proyecto minero?La salida es un diálogo sobre la base de estudios que determine el impacto que tendría el proyecto minero en su conjunto para tomar una decisión. Los estudios técnicos que existen evidencian que este proyecto es ambiental y socialmente inviable.¿Qué sucederá en la zona, donde en setiembre de 2007 alrededor del 95 por ciento votó en un referéndum en contra de la actividad minera en el lugar, si continúa este proyecto minero?Hemos apoyado a la población para buscar una solución a través del diálogo. En octubre el Frente de Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte presentó una solicitud de diálogo al premier Yehude Simon, pero hasta ahora no recibe respuesta. El gobierno no demuestra voluntad de diálogo. La población se cansa de no ser escuchada. No sé hasta cuándo va aguantar en esta búsqueda de soluciones pacíficas a través del diálogo. Lamentablemente, el comportamiento del gobierno y de la empresa agudizan el conflicto y puede llevar a reacciones que yo espero no sean violentas, pero que uno puede augurar que sí van a ser violentas. “La vida de los dirigentes corre riesgo”¿La relación entre la empresa y la población, que ha estado marcada por una serie de abusos, ha variado en algo con el cambio de propiedad de la empresa minera?No ha habido ningún cambio. La estrategia de la empresa sigue siendo formar grupos paralelos a las organizaciones de las comunidades y provocar divisiones y enfrentamientos entre los comuneros. Los pobladores que cuestionan la presencia de la empresa siguen siendo hostilizados. Hay 300 personas, la mayoría dirigentes, denunciados por diversos delitos, incluyendo terrorismo, por oponerse a la empresa minera.¿Usted es uno de los que ha sido denunciado por terrorismo?Así es. Esa denuncia por terrorismo fue archivada por el fiscal provincial al comprobar que no había ni siquiera indicios para hacer esa acusación, pero el fiscal superior, sin tener argumentos, le ha ordenado al fiscal provincial que reabra y amplíe la investigación. Esto revela que hay presiones para continuar con esta acusación. ¿Usted, los otros miembros de Fedepaz y los dirigentes de las comunidades han sido amenazados?Yo he sido amenazado de muerte. La denuncia ha sido hecha ante la Fiscalía. Hay dirigentes que también han recibido amenazas. Hay intimidaciones y acciones concretas. Ya hay dos muertos entre los miembros de las comunidades. La vida de muchos dirigentes corre riesgo y hay preocupación. ¿La empresa minera controla a la policía y actúa con impunidad? Sí, es evidente que la policía actúa para defender a la empresa. Eso se corrobora en la denuncia por torturas contra los campesinos, donde la policía y el fiscal actuaron de la mano con la minera y su empresa de seguridad, Forza. Pero esto no sólo pasa en este caso. También lo hemos visto en otros, como el de Yanacocha y los problemas que ha tenido el padre Marco Arana.