sábado, 31 de julio de 2010




Los grandes capos que faltan por caer en Mexico


http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=I&pagina=http://www.eluniversal.com.mx

Nombres como el de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Ismael 'El Mayo' Zambada y Juan José Esparragoza 'El Azul' siguen siendo el Talón de Aquiles de las autoridades mexicanas en materia de combate al narcotráfico


La captura de grandes capos de la droga en lo que va de la administración calderonista no ha sido suficiente para desmantelar por completo sus estructuras y forma de operar.
El desenlace del megaoperativo en el que murió el narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel lleva a pensar que por lo menos un célula del cártel de Sinaloa ha sido fracturada. Sin embargo, la experiencia dice que el crimen organizado encuentra pronto a un sucesor para seguir operando con normalidad.
Tales han sido los casos del cártel de los Beltrán Leyva y Arellano Félix, que con la captura de Alfredo Beltrán "El Mochomo" y la muerte de Arturo Beltrán "El Barbas"; así como las detenciones de Eduardo Arellano Félix "El Doctor" y Teodoro García Simental "El Teo", respectivamente, se creían fracturados.
Pese a que el gobierno federal se ha encargado de destacar las capturas de importantes narcotraficantes como Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto Amado Carrillo, fundador del cártel de Juárez; Jesús "El Rey" Zambada, hermano de "El Mayo" Zambada y uno de los jefes del cártel de Sinaloa, muchos de los capos de mayor peso dentro del crimen organizado siguen libres.
El Talón de Aquiles
La actual estrategia con la que se combate al narcotráfico en México no ha alcanzado para recapturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, principal líder del cártel de Sinaloa y quien se ha convertido en el Talón de Aquiles de la lucha que emprende el gobierno federal contra la delincuencia organizada.
El capo sinaloense fue detenido en junio de 1993 en Guatemala y sentenciado a 20 años de prisión. Posteriormente fue encarcelado en el penal de La Palma (ahora El Altiplano) bajo los cargos de delitos contra la salud, asociación delictuosa y sobornos, y en 1995 trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.
Fue en los primeros días de la gestión del panista Vicente Fox como presidente de la República y con ayuda de las autoridades del penal, cuando "El Chapo" logró escapar el 19 de enero de 2001 escondido dentro de un camión de lavandería, según informaron las autoridades oficiales.
Desde entonces se ganó un lugar en las listas de los criminales más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos, al grado de que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecen recompensas de hasta 30 millones de pesos y 5 millones de dólares, respectivamente, por cualquier información que lleve a su captura.
Su nombre ha estado siempre presente, sea por sus acciones dentro del crimen organizado o por aparecer en la lista de los más ricos del mundo que realiza la revista Forbes, pues su fortuna es equiparada a la del empresarios mexicano Emilio Azcárraga, presidente de Televisa. Por si fuera poco, la revista Time lo incluyó en su clasificación de las cien personas más influyentes del planeta.
Junto con Joaquín Guzmán Loera, en la dirección del cártel de Sinaloa se encuentran Ismael "El Mayo Zambada, Ignacio "Nacho" Coronel y Juan José Esparragoza "El Azul".
El imperio de "El Mayo"
Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los capos más perseguidos por México y Estados Unidos, es un personaje con tres rostros diferentes: el de benefactor, el de empresario y el del hombre enigmático que, en contraste con otros narcotraficantes, se mantiene en bajo perfil.
Hasta hace unos años "El Mayo" solía llegar cada diciembre a su pueblo natal El Álamo para repartir cerveza y dinero en efectivo para que sus habitantes tuvieran "Feliz Navidad".
En Sinaloa por todos es sabido que a Zambada se le considera "el último reducto de generosidad" que distinguió hasta hace algunos años de manera palpable a varios jefes del narco.
Zambada ha trabajado principalmente para incrementar la producción de heroína del cártel, a la vez que se ha consolidado como uno de los principales contactos para introducir a Estados Unidos la cocaína proveniente de Colombia.
Su carácter siempre reservado lo ha llevado a mantenerse alejado de las sangrientas disputas de poder entre sus contemporáneos, como el protagonizado en los años 90 por el clan Arellano Félix contra su socio Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Las autoridades de EU y México también ofrecen recompensas por 5 millones de dólares y 30 millones de pesos, respectivamente, por cualquier información que derive en su detención.
"El Azul", tres sexenios de operar
Juan José Esparragoza "El Azul" es uno de los pocos narcotraficantes en México que se ha mantenido vigente por más de tres sexenios y es el único capo en libertad de aquel grupo fundacional que se aglutinó en Sinaloa alrededor del hoy fallecido Pedro Avilés "El León de la Sierra", junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", precursores de la organización que en los años 80 y 90 tuvo en Rafael Caro Quintero y Amado Carrillo Fuentes a sus líderes.
Muchas versiones coinciden en que don Juan, como también se le identifica, es un hombre conciliador, gentil, gran conversador y con un perfil de negociador nato. Incluso las autoridades estadounidenses le atribuyen el acercamiento en 2006 entre la extinta Federación y el cártel del Golfo para acordar un alto a la ola de violencia en el norte del país.
Esparragoza estuvo siete años encarcelado. Compartió encierro con Amado Carrillo, y cuando en 1992 quedó en libertad comenzó la segunda parte de su carrera. Al fallecido "Señor de los Cielos" lo unió el compadrazgo al apadrinar a Juan Manuel, uno de los hijos de Carrillo; mientras que Ismael "El Mayo" Zambada bautizó a uno de sus hijos.
Varias teorías sugieren que tras la muerte de Amado Carrillo, "El Azul" asumió junto a Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy" el liderazgo del cártel de Juárez. Otras sugieren que se alineó con "El Mayo" y "El Chapo" para quitar de en medio a la organización de los Carrillo Fuentes.
Sin embargo la Procuraduría General de la República lo ubica, en un cartel en el que se ofrecen 30 millones de pesos por información que lleve a su captura, como uno de los líderes del cártel del Pacífico.
"Tormenta" en el golfo
Después de la captura de Osiel Cárdenas Guillén en marzo de 2003, su hermano Antonio Ezequiel se convirtió en el sucesor, asumió el control del cártel del Golfo y, un año después, logró imponerse a cabecillas de otras células como José Eduardo Costilla "El Coss", uno de los hombres fuertes de "Los Zetas" y que buscaba el liderazgo de la organización.
La principal tarea a la en la que se ha enfocado "Tony Tormenta" es mantener el poder del cártel en la llamada "frontera chica", zonas de Tamaulipas como Reynosa, Matamoros y el bastión de la organización, Ciudad Miguel Alemán, que se disputan otros grupos de narcotraficantes por tratarse de uno de los más importantes cruces de droga para el mercado norteamericano.
En 2008 fue indiciado por las autoridades de EU como responsable de traficar múltiples embarques de varias toneladas de mariguana y cocaína de México a ese país, hechos por los que la DEA ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que derive en su detención.
El suplente del "Señor de los Cielos"
Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy" es el actual líder del cártel de Juárez, una de las organizaciones criminales más antiguas de México fundado, entre otros, por su hermano Amado Carrillo Fuentes.
Es considerado por las autoridades estadounidenses como un individuo altamente peligroso y entre sus 46 cargos en el país del norte están la posesión de mariguana y cocaína con intenciones de distribución, lavado de dinero, sobornar a testigos, ordenar la muerte de personas para evitar sus declaraciones ante las autoridades de EU, y asesinato.
Se dice que "El Viceroy" formó una alianza con Juan José Esparragoza y que tras la muerte en 2004 de su hermano Rodolfo, mandó a matar al interior de una prisión a "El Pollo" Guzmán, hermano del líder del cártel de Sinaloa.
Su sobrino Vicente Carrillo Leyva, hijo del "Señor de los Cielos" y detenido en abril de 2009, declaró ante la SIEDO que "El Viceroy" cuenta actualmente con una célula de sicarios mayormente compuesta por ex militares, siempre fuertemente armados y que están asociados con "Los Zetas" para atacar y defenderse del cártel de Sinaloa.
El brazo armado y violento
Gran parte de la ola de violencia que se vive en el norte del país es responsabilidad de la organización criminal denominada "Los Zetas", que operan como brazo armado del cártel del Golfo.
Esta sanguinaria agrupación fue fundada, entre otros, por Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca", quien formó parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES), un grupo de élite del Ejército mexicano y que posteriormente claudicó para ponerse al servicio del capo Osiel Cárdenas Guillén.
Lazcano ocupaba el tercer puesto en importancia dentro de la organización, pero tras la muerte de los sicarios conocidos como "Z-1" y "Z-2" tomó el liderazgo de "Los Zetas".
Del Golfo al Pacífico, "Lazca" es reconocido como un violento asesino, de quien también se ha dicho que posee un rancho con leones y tigres a los que suele arrojar algunas de sus víctimas, agentes federales, sobre todo.

viernes, 30 de julio de 2010


LA COMEZON DEL ULTIMO AÑO


Columna del Director
César Lévano Razón Socialcesar.levano@diariolaprimeraperu.com
Publicado: Hoy 30 de julio del 2010


En su Mensaje, el presidente Alan García recurrió más a la publicidad que a la razón. Ocultó bajo una camionada de cifras hechos graves de su gestión.


Sus malabares sobre regalías del gas, por ejemplo, intentaron hacernos olvidar que hace apenas un año, en el Mensaje a la Nación de 2009, al hablar del gas de Camisea, pidió que el ministerio Público y el Poder judicial investiguen “por qué, sacrificando y entregando el mercado nacional, se cambiaron las leyes con normas de menor jerarquía, lo que constituye un delito”.


En su Mensaje de este año calló sobre esa exigencia. Si la hubiera recordado, habría debido reconocer que él se había convertido en ejecutor de eso que calificó de delito.


En ese punto neurálgico, que afecta a millones de peruanos, se exhibe la política y la moral de García y su régimen.


García, hemos señalado, ha recurrido a un diluvio de citas para demostrar que realiza obras y, por lo tanto, merece ser reelegido en 2016.Esta pretensión debe alertar al país. García, guiado por la ambición reeleccionista, puede cometer en el último tramo de su mandato más de un desmán.


Por lo pronto, ha redoblado su esfuerzo por llenar de apristas todos los poros de la administración pública, eliminando a funcionarios capaces y probos, cuyo único defecto era no tener carné del APRA. Un dato de corral me indica que en el Banco de la Nación hay 600 compañeros recién instalados.


García dice que él cuidará de que las elecciones de 2011 sean transparentes. Pero ya se sabe que desde hace algunos años fomenta una componenda con el Fujimorismo. Esto se ha reflejado repetidamente en el Congreso de la República, cuya nueva directiva es fruto de ese contubernio.García es una copia nueva de Nicolás de Piérola.


No sólo en el proChilenismo. También Piérola preparó en la última etapa de su gobierno (1895-1899) una alianza del Partido Demócrata, su partido, con el Partido Civil, que durante décadas había sido su enconado rival. Piérola se opuso en 1899 a la candidatura del demócrata Guillermo Billinghurst, empresario no oligárquico, que hasta había financiado campañas políticas y militares del llamado califa. Piérola pactó con el civilismo, que después le dio mal pago.


No puede alegar García el precedente de Haya de la Torre aliándose con Manuel Arturo Odría, quién había ilegalizado al APRA, mandado asesinar a algunos de sus dirigentes y hasta le había suprimido a él la nacionalidad peruana.


Haya justificó esa coalición como una medida destinada a salvar la democracia.Ahora, la única explicación para el pacto vergonzoso es la presión de las grandes empresas nacionales y transnacionales, y el afán de ocultar delitos y latrocinios de escala. Esta de hoy es la alianza del autoritarismo, el entreguismo y la impunidad.

QUE PASA CON LAS DONACIONES EN PAITA


El dia lunes 26/07 llego a Paita un container lleno de donacion, todo esto lo han guardado en el Coliseo Municipal. Hoy 30/07 siendo las 11:00 han llegado señores(as) y en ese grupo han estado señoritas y señoras con polo de color naranja con la inscripcion FUNDACION ARENAS acompañados con personal del Concejo de Paita a desenbolsar todas esas paletas


Aproximadamente a las 3:00 de la terde todos los trabajadores nombrados han estado saliendo cada uno con sus cajas eran de 2 a 3 cajas . Los vigilantes del Coliseo, Serenasgo y vienen y tocan la puerta y salen con sus cajasy . En este grupo de fundacion arenas hay un hermano de un periodista que ha sacado una moto llena de estas cosas no solo una carrera.


Se supone que estas donaciones son para repartir a gente que mas necesita o son para la gente encargada de la Fundacion Arenas en Paita o para las trabajadoras(res) del Concejo osea para ellos les mandan esas donaciones en lugar de repartir a los que mas necesitan.

PERU: EL GAS MAS CARO DE LATINOAMERICA
http://www.choloconche.com.ar/noticias-julio15-gasenperu.html
Los consumidores peruanos pagan por un balón de gas doméstico de diez kilos un precio muy superior al resto de países de América Latina.
Un informe de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) del 2004 da cuenta de que en el Perú el costo promedio del balón de gas es de S/. 32.00 (actualmente está en S/. 35), Brasil S/. 31.90; Uruguay 26.24; Chile 20.22; Argentina 18.28; Paraguay 14.72; y Bolivia 8.89. Asimismo, en Colombia cuesta S/. 8.13, Venezuela S/. 4.48, y Ecuador S/. 3.36.
En su informe, Aspec considera absurdo que incluso países no productores de gas, como Chile, vendan a sus consumidores el gas más barato que en el Perú. Marco Chalco de La Cuba, alcalde de La Convención (Cusco) asegura que el problema se debe a la falta de políticas de estado en materia energética que estén dirigidas a priorizar el mercado interno.Consideró que la solución depende de la construcción del Gasoducto Andino del Sur y una Central Térmica en la localidad de Kepashiato para la generación de energía eléctrica que cubra la demanda de energía de La Convención.
Repsol se lleva gas a US$ 0.53 y nos lo vende a US$ 3La empresa Repsol exporta la mitad de las reservas probadas del gas de Camisea (4,09 TCF) a solo US$ 0.53 el millón de BTU, y mientras tanto en el Perú licita 10 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) a más de US$ 3, que no alcanzarán para satisfacer la demanda de una empresa.

MARCHA A LIMA POR EL GAS
El empecinamiento presidencial de continuar con la exportación de Gas Natural a pesar de la oposición popular, reflejada en diversas encuestas y en protestas sociales realizadas durante la semana de Fiestas Patrias, ha llevado a la población del sur a exigir con mayor fuerza que el hidrocarburo de los yacimientos de Camisea sea utilizado para el desarrollo nacional y a preparar para ello una marcha a Lima.

A pesar que la provincia cusqueña de La Convención levantó la huelga que sostenía desde el pasado martes, las organizaciones sociales, agrarias y sindicales de la Macrorregión Sur, indignadas por lo expresado en el mensaje presidencial, ratificaron su decisión de organizar la “Marcha de los Pueblos”, una movilización de todo el sur para salir en defensa del gas.

En su Mensaje a la Nación, el presidente Alan García defendió la exportación del gas de Camisea y prometió que el Gasoducto Andino del Sur, que reclama la región, se empezará a construir y será atendido con reservas de los lotes 88 y 58, compromiso que incrementó la preocupación de la población pues el segundo lote aún está en etapa de exploración, es decir que aún no se sabe si hay gas ni cuánto.

Marco Chalco, alcalde de La Convención y presidente de la Mancomunidad de Municipios Distritales de la provincia cusqueña, declaró a LA PRIMERA que tras lo dicho por García la situación se torna más grave, pues toda la región ya se pronunció en contra de la exportación y por la necesidad de que el gas sea utilizado en el desarrollo nacional que tanto lo requiere.

Alistan respuesta
Chalco señaló que las palabras del presidente García serán evaluadas por los alcaldes en una reunión que sostendrán en breve, al margen de lo que decidan los frentes regionales y comités de lucha provinciales.

Hasta ayer, las actividades en la ciudad de Quillabamba continuaban afectadas por la huelga indefinida iniciada el 27 de julio, pero que fue perdiendo fuerza debido al feriado patrio y a las fiestas jubilares de la ciudad, que se desarrollan entre el 25 y el 30 de julio.

Sin embargo, ello no será óbice para que las organizaciones sigan en su lucha para reclamar que el gobierno cambie su política proexportadora del Gas Natural, por una que beneficie a la población del sur, como lo señaló el secretario general de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco, Fermín Quispe.

El dirigente dijo que las palabras de García han herido a la población de la Macrorregión Sur que esperaba una rectificación frente a la cuestionada exportación. “El presidente ha querido contener la protesta del sur con sus palabras, ha querido que la población crea que está actuando bien con el gas, pero sus anuncios no nos convencen”, manifestó.

Ha dicho que el gas para el gasoducto del sur saldrá del lote 58, pero hasta ahora nadie sabe cuántos metros cúbicos de gas tiene este pozo o si realmente existen reservas, cuando la demanda del pueblo para la construcción de esta obra es que el gas provenga de los lotes 56 y 88, que tienen reservas probadas y con un precio bajo por estar regulado.

Protesta popular
Lo que ha dicho en su mensaje es un engaño, continuó Quispe, y por ello las organizaciones acudirán con más decisión a ratificar su participación en la “Marcha de los Pueblos”, medida de protesta que será organizada en la IV Reunión de la Macrorregión Sur que tendrá lugar el 14 de agosto en la ciudad de Tacna.

Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), dijo que es necesario que los pueblos le hagan saber al gobierno su rechazo a la exportación del gas de Camisea, mediante esta medida que convocará a pueblos de otras regiones que marcharán a Lima.

También el presidente de la Unión de Frentes Regionales del Perú, Alfonso Valderrama, compartió la indignación de los pueblos del sur, frente a los afanes proexportadores del presidente García y dijo que en la reunión de Tacna se afianzará la defensa de los recursos naturales del país.

Velásquez ataca por encargo
El premier Javier Velásquez arremetió ayer contra los defensores del gas de Camisea al acusarlos de querer que el gobierno “patee el tablero” de los contratos de exportación entre el Estado y los consorcios extranjeros. “Ellos quieren que quebrantemos la estabilidad jurídica. Y eso no lo vamos a hacer, porque somos un país serio que respeta las reglas de juego”, subrayó.

Velásquez dijo que los contratos y la Ley de Hidrocarburos establecen que la prioridad es para el uso del mercado interno. “Y si en un supuesto negado, hubiese el peligro de que falten reservas, la Ley y el contrato permiten que se pueda declarar una emergencia y reorientar el uso del gas al consumo interno”, enfatizó.

Insistió que en el país no falta el Gas Natural, sino la infraestructura y el transporte para extraer este recurso natural, lo que –dijo- sólo se puede lograr con la inversión privada exterior.
Pedro Herrera Zeta: Gobierno escuchò nuestra iniciativa y se hizò Justicia

Mas de 200 mil ancianos en el Perù recibiran pensiòn y beneficios con la modificaciòn de la ley 28803.‏

Pedro Herrera Zeta Presidente de la Asociaciòn Pro derechos de las personas de la Tercera Edad y autor de la iniciativa de legislativa que modifica la ley 28803 dijò que el gobierno escuchò su voz y la voz de los ancianos del Perù ya que hoy se hizò Justicia a los mas de un millòn de ancianos en el Perù que van a recibir beneficios y 200 mil ancianos mayores de 75 años que van a recibir una pensiòn con el programa Juntos.

Herrera Zeta con alegria nos narrò que el 30 de octubre del 2006 presentò la iniciativa legislativa al congreso de la Repùblica y que les diò a todas las bancadas para que tomen en cuenta al millòn de ancianos que le dedicaròn los mejores años de su vida al Perù y que el Gobierno deberìa reconocerlos.

En ese entonces sòlo el despacho del Congresista Dr. Miguel Guevara Trelles tomo la iniciativa y la conviertiò en proyecto de ley y de ahi se iniciò momento el trabajo para que el proyecto de ley sea aprobado.


En el mes de Agosto del 2007 el mismo Congresista Dr. Miguel Guevara Trelles llegò hasta Chulucanas y diò su compromiso de respaldar y sacar adelante lo que pedian los ancianos del Perù.

En primera votaciòn el proyecto de ley fue aprobado por el congreso de la Repùblica y el dia de ayer al escuchar en el mensaje de la naciòn al mismo Presidente de la Repùblica para los ancianos y para mi personalmente es una alegria de que realmente nos a escuchado ahora sòlo falta que firme la ley el Presidente de la Repùblica y nos entregue la ley.


No sòlo queriamos que escuchen a los ancianos del Alto Piura y la Regiòn Piura sino de todo el Perù porque se lo merecen ya que le han dedicado de toda su vida al Perù sus años de vida productiva de nuestra patria.

Con todo esto se van a beneficiar a todos los ancianos del Perù que tengan de 75 años hacia arriba con la rebaja del 50% en agua y luz electrica con casa ùnica asimismo la rebaja del 50% en pasejes tanto provincial como urbano. De igual forma acceso a la salud de forma gratuita en todos los establecimientos de salud en el Perù. Rebaja del 50% al ingreso a los espectaculos pùblicos como culturales y deportivos,etc y una pensiòn minima 100.00 nuevos soles mensuales con esta ley esto se van a beneficiar mas de 200 mil ancianos en el Perù.

Hay que indicar que el pròximo año se beneficiaràn los ancianos desde los 70 años hacia arriba y luego el año siguiente los ancianos desde los 65 años hacia arriba y asi progresivamente se van beneficiar el millòn de ancianos que hay en el Perù.

Como Anciano y Presidente de la Asociaciòn Pro derechos de las personas de la tercera edad estamos agradecemos el apoyo y el respaldo que nos diò en todo momento al Congresista de la Repùblica Miguel Guevara Trelles porque ya ahoraa es una realidad los beneficios y la pensiòn para nosotros los ancianos de Chulucanas y todo el Perù.

Nota.

Cabe señalar que en la Asociaciòn que preside el señor Pedro Herrera Zeta hay un promedio de cinco mil ancianos que pertencen a la Provincia de Morropòn y de los distritos de Morropòn,chalaco,la Matanza y San Juan de Bigote. Ahora se van a asociar en toda la Regiòn mas 100 mil ancianos.

Cuamdo se elevo al Congreso de la Repùblica la iniciativa llevò como nombre Inciativa legislativa a favor de las personas de la tercera edad en extrema pobreza.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

jueves, 29 de julio de 2010


NO LE DIJO LA VERDAD AL PAIS SOBRE EL GAS
PiuraWeb Noticias
julio, jueves 29, 2010


EN SU MENSAJE A LA NACION

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.diariolaprimeraperu.com

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.larepublica.pe

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.diariolaprimeraperu.com

En su afán de defender la criticada exportación del hidrocarburo de Camisea, el mandatario en su Mensaje a la Nación dijo una serie de falsedades, denuncian especialistas.


En su afán de defender la criticada exportación del hidrocarburo de Camisea, el mandatario en su Mensaje a la Nación dijo una serie de falsedades, denuncian especialistas.

En su afán de defender la criticada exportación del gas de Camisea, el presidente Alan García no ha dudado en faltar a la verdad en su mensaje de Fiestas Patrias, señalaron analistas del mercado de Hidrocarburos y congresistas, quienes rechazaron que el estímulo de la venta al exterior haya permitido desarrollar el sector, como afirmó el primer mandatario.

“Por el contrario, fue al revés. El proyecto de exportación se aprovechó del proyecto de consumo interno”, aseguró el ex ministro de energía y Minas, Carlos Herrera, quien explicó que el proyecto exportador del gas de Camisea se terminó de financiar en el 2006, mientras que desde el año 2004 ya se había construido el poliducto, el gasoducto a la costa y la planta de separación en Las Malvinas (Cusco).

El ex ministro dijo que ahora se quiere hacer creer que la exportación es necesaria, cuando nunca lo fue. “El proyecto de exportación fue hecho para aprovechar que todo ya estaba invertido”, añadió, al recordar que inclusive el gasoducto a la costa fue pagado por los consumidores de Lima a través del concepto de Garantía de Red Principal en los recibos de energía eléctrica.

A diferencia del mensaje del año anterior, cuando aseguró que en la exportación del gas cusqueño se cometió delito, ayer el presidente García señaló sin parpadear que “el estímulo de la exportación fue utilizado positivamente para desencadenar los trabajos de perforación de pozos y el gasoducto”, provocando la indignación de algunos congresistas, así como de entendidos en el tema.

Inclusive dijo que sin la oferta para exportar el gas, ninguna empresa hubiera invertido 2,300 millones de dólares en ninguna planta de licuefacción, perforación de pozos y gasoducto, y se quejó además de que ahora se pide que el gas no se exporte “cuando sólo con ese estímulo hemos usado el gas por cinco años”.

García anunció que renegociará mejores condiciones de las regalías, y reconoció que el precio del gas para la exportación no fue adecuadamente fijado en el contrato original.

Manuel Dammert es uno de los analistas que salió de inmediato a rectificar lo dicho por el mandatario. Dammert dijo: “Es falso que la inversión en los lotes 88 y 56 de Camisea se realizó por el “incentivo de la exportación”, pues Shell descubrió los 8,8 TCF de reservas probadas de estos lotes, los entregó gratis al Estado y se firmó un contrato para abastecer el país en un horizonte permanente de 20 años, que fue ilegal y dolosamente cambiado para facilitar la exportación”.

Además, señaló que Repsol-Hunt realizó la inversión en la planta de fraccionamiento de Melchorita, tras el cambio proexportador del 2006, como parte de su plan empresarial de enviarlo a las plantas de regasificación de Chile.

También el investigador de la Universidad de San Marcos, Jorge Manco, coincidió en señalar que dicho consorcio realizó esa inversión luego de suscribir el contrato exportador, pero el riesgo y la inversión más importante ya había sido hecha por la empresa Schell.

“El problema no es la exportación, sino las condiciones en que se ha dado este contrato. Si se exporta el gas a precio vil, barato, mientras que el precio interno es caro, es justo que se pida la renegociación del contrato”, señaló Manco, quien discrepó también de la visión ofrecida por el primer mandatario sobre el crecimiento económico.

Consideró que ha sido demasiado optimismo de García, ya que gran parte del crecimiento económico de los últimos cinco años ha sido inducido por el contexto favorable internacional. El Perú, recordó, ya ha crecido en niveles de 7% en los años 50’, pero lo que hay que corregir es el modelo productor de materias primas con poco valor agregado que sigue caracterizando al país.

“Hubiese sido deseable que el presidente anuncie que en vez de exportar gas, vamos a exportar urea, nitratos de amonio, plásticos u otros productos industrializados del gas”, opinó.

REACCIONES

Nada nuevo
Susana Vilca
“Sobre el gas, el mensaje no ha traído ninguna novedad. La exploración de los lotes 56 y 88 fue realizada por la Schell y entregada al Estado, mientras que el Consorcio Camisea no realizó mayor inversión y sólo se dedicó a explotar y producir esos pozos”.

Falta a la verdad
Yonhy Lescano
“García sigue mintiendo, utiliza el informe de Netherland, Sewell & Associates, Inc. como si fuera una gran verdad que tenemos 11 TCF de reservas, cuando los directivos de la misma consultora han reconocido que no hicieron una investigación de campo, sino de escritorio”.

Cuidado con Saba
Jorge Manco Zaconetti
“Está bien que se renegocien las regalías, pero causa preocupación que un funcionario como Daniel Saba esté al frente del equipo negociador, cuando no está capacitado ni técnica ni moralmente para desarrollar esa tarea. Tiene que explicar por qué no realizó esta renegociación”.

Proyecto espurio
Carlos Herrera Descalzi
“La exportación del gas es un proyecto espurio porque nació robándole al proyecto del mercado interno sus reservas y su gasoducto. Se acusa al gobierno anterior, pero ni la ley ni el contrato suscrito en la época de Toledo permiten que se exporte desabasteciendo el mercado interno”.

Acción judicial
Manuel Dammert
“En el Foro Soberanía Energética iniciaremos el 4 de agosto una acción judicial de Hábeas Data, para obtener los documentos públicos de las irregularidades del cambiazo proexportador de los lotes 88 y 56, y de los embarques realizados y comprometidos”.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=PER&pagina=http://www.diariolaprimeraperu.com

miércoles, 28 de julio de 2010






UN AÑO MAS DE LA GESTA DE LIBERTAD DEL PERU




JOSÉ LUIS GARCÍA ÁLVAREZ




Hoy, 28 de julio, se cumplen 186 años de la independencia del Perú, por ser un día tan señalado para todos los peruanos no quiero olvidar esta histórica fecha, en que el general don José de San Martín proclamó, desde el balcón de su palacio las inolvidables palabras: «El Perú desde este momento es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos, y por la justicia de su causa que Dios defiende, ¡viva la patria!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!».
Las corrientes libertarias


del siglo XVIII, que llevaron a la independencia de los Estados Unidos y precedieron a la caída de la monarquía francesa, repercutieron en los países de América Latina con protestas, revueltas y rebeliones.



Fernando VII, rey de España, había logrado frenar todo intento de emancipación en las colonias. Tanto es así que, a comienzos de 1816, sólo quedaban como únicos focos de agitación libertaria: las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina), y la Región de los Llanos Orientales del Orinoco (Venezuela). Fue de estos dos históricos lugares de donde partieron las dos corrientes libertadoras que convergieron hacia el Perú: la del Sur, al mando de don José de San Martín (1820), y la del Norte, comandada por don Simón Bolívar.



Buena parte de los peruanos combatieron en el batallón «Legión Peruana», en el que destacaron el general La Mar y los oficiales Ramón Castilla, Miguel San Román y Narciso Tudela, todos ellos distinguidos por acción heroica en el campo de batalla.



San Martín en el Perú. El Ejército Libertador del Perú zarpó del puerto de Valparaíso, (Chile) el 20 de agosto de 1820. La expedición constaba de 4.118 hombres de las diferentes armas: caballería, infantería y artillería. Después de 18 días de navegación, el memorable 8 de septiembre de 1820 se inició el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas (departamento de Ica). Seguidamente, los patriotas ocuparon Pisco, Chincha y demás haciendas inmediatas.




El general don José de San Martín estableció entonces su cuartel general en la bahía de Pisco.



Acta de la independencia del Perú. San Martín ocupa Lima y reúne a Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821.



Don Manuel Pérez de Tudela, más tarde ministro de Relaciones Exteriores, redacta el Acta de la independencia, que fue suscrita por las personas notables de la ciudad:



«En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este excelentísimo Ayuntamiento los señores que lo componen, con el excelentísimo e ilustrísimo señor Arzobispo de esta santa iglesia metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del excelentísimo señor general en jefe del Ejército Libertador del Perú, don José de San Martín, el día de ayer, cuyo tenor se ha leído, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habitan en esta capital, expresen si la opinión general se halla decidida por la independencia, cuyo voto le sirviese de Norte al expresado señor general para proceder a la jura de ella. Todos los señores concurrentes, por sí y satisfechos, de la opinión de los habitantes de la capital, dijeron: "Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra extranjera y que para que se proceda a la sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo excelentísimo y firmaron los señores: el conde de San Isidro; Bartolomé, arzobispo de Lima; Francisco Javier de Zárate; el conde de la Vega de Ren; el conde de las Lagunas; Toribio Rodríguez de Mendoza; Javier de Luna Pizarro; José de la Riva Agüero y el marqués de Villa Fuerte... ».



Proclamación de la independencia del Perú. El 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera.



Don José de San Martín proclama y jura la independencia del Perú en la plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: «El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende, ¡viva la patria!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!».



Según el historiador Jorge Basadre, estas palabras simbolizaban un cambio histórico, había surgido el principio de «la voluntad de los pueblos».



Las ceremonias del 28 de julio de 1821, por un testigo: «... El 28 del mes anterior se juró en Lima la independencia del Perú. No he visto en América un concurso ni más lucido ni más numeroso. Las aclamaciones eran un eco continuado de todo el pueblo... Yo fui uno de los que pasearon ese día el estandarte del Perú independiente... Jamás podría premio alguno ser más lisonjero para mí, que ver enarbolado el estandarte de la libertad en el centro de la ciudad más importante de esta parte de América, cumpliendo el objeto de nuestros trabajos en la campaña [...]. En esa misma noche se dio refresco y baile en el cabildo. Ninguna tropa logró contener la aglomeración de gente y no pudo lucir el ambiguo que se preparó para los convidados [...]. En la noche siguiente se dio en el palacio del general un baile, al que asistieron todas las señoras, esto requeriría una descripción particular para lo que no tengo tiempo. La compostura con que se presentaron aquellas era elegante [...]. Yo bailé mi contradanza de etiqueta con una señora y me separé con mis amigos a analizar los efectos de la política del gobierno antiguo».




(Carta de Tomás Guido, amigo de San Martín, del 6 de agosto de 1821, a su esposa Pilar Spano).

José Luis García Álvarez es presidente de la Asociación de Residentes
Peruanos en Asturias.


lunes, 26 de julio de 2010




¿MIGUEL GRAU O GASTÓN ACURIO? ¿EL PERRO SIN PELO O LA VICUÑA?





Cientos de peruanos se enfrentan a la difícil tarea de escoger a los personajes y los íconos más representativos del país en nuestro aniversario patrio






¿Cuál es el personaje que más nos llena de orgullo a los peruanos? Para los cientos de votantes del concurso los 10 Orgullos del Perú, Miguel Grau Seminario, es el peruano que más nos representa. Le siguen al Caballero de los Mares, con varios puntos de diferencia, César Vallejo, Chabuca Granda, Gastón Acurio y Santa Rosa de Lima.



En los días festivos de Fiestas Patrias, los resultados podrían sufrir algunas modificaciones en esta o en las otras cinco categorías del concurso que ha lanzado el portal web de la Municipalidad de Lima, ya que espera que un grupo numeroso de personas aproveche los días de descanso para votar por los 10 Orgullos del Perú.



Los resultados preliminares que se pueden ver visitando el especial de Fiestas Patrias del portal web de la comuna metropolitana (www.munlima.gob.pe), sorprenden a cualquiera, porque dan una muestra distinta de la visión de los peruanos que expresan su votación de manera libre.



Por ejemplo, si bien la vicuña representa nuestra fauna en el Escudo Nacional, para los peruanos que han participado en el concurso hasta el momento, el animal que más nos llena de orgullo es el perro sin pelo, seguido por el cóndor y la alpaca. La vicuña se ubica en el cuarto lugar de esta categoría con un respetable número de votos.



La papa nativa tiene un lugar especial entre los peruanos, que lo consideran uno de los recursos más representativos del Perú.



Nuestra gastronomía es liderada, indiscutiblemente, por el cebiche. El Pisco Sour deja relegado al pollo a la brasa, los anticuchos y a Inca Kola que siguen sumando votos.



Entre los lugares más emblemáticos, después de Macchu Picchu, que se consolidad en el primer lugar de su categoría y en el ranking general, se encuentran las líneas de Nazca, el Centro Histórico de Lima, el lago Titicaca y el Circuito Mágico del Agua.





Ranking general

Después de librar una dura batalla con el cebiche, Macchu Picchu se consolida como el primer orgullo peruano. El segundo lugar es para nuestro plato de bandera y el tercero para el perro sin pelo. Siguen luego la Marinera, el Señor de los Milagros, el Chullo y la Canción Criolla destacan entre nuestros orgullos.



Los resultados podrían sufrir modificaciones a favor o en contra en los próximos días festivos, dependiendo de las preferencias y votos de los peruanos que se atrevan a enfrentar la difícil tarea de escoger los diez íconos más representativos de nuestro país. La publicación de cada voto es instantánea.



Cada participante gana una opción para participar en el sorteo de un TV LCD, una cámara fotográfica, memorias USB de 8 GB, un año de Inca Kola gratis y muchos premios más que se entregarán gracias a la participación de empresas privadas comprometidas con el país.





Extranjeros y festejos

En el especial de Fiestas Patrias (www.munlima.gob.pe/especiales/aniversariodelperu), los peruanos en el extranjero pueden dejarnos su saludo y contarnos que es lo que más extrañan de su país. Los limeños y turistas de la capital pueden conocer el variado programa de actividades que se ha preparado por fiestas patrias.
Periodista Beto Ortiz
“Antes se conversaba y se leía más”


A pesar de que llegó con casi una hora de retraso, los doscientos piuranos que se aglomeraron en la plazuela Merino, para escuchar la conferencia: El Periodismo y la literatura; esperaron hasta el final al periodista Beto Ortiz. Durante la conferencia, el conductor del programa Enemigos Públicos cuestionó las nuevas tecnologías, como el chat, el twiter, razón por la cual ahora la gente lee y conversa menos.
“Conversar, ya no se hace, eso es culpa de la Tv, de la computadora, del Messenger, del chat, del Twiter. Yo vengo de un tiempo en el cual se conversaba y se leía, parece que tuviera 80 años, pero no, tengo 42, ahora ninguna de las dos cosas se hace. La gente chatea, cree que chévere se escribe “xvr”. Ésa es la generación en la que se encuentra nuestro futuro”, aseveró.
Además, afirmó que la gente ve mucha televisión y ha dejado de lado los libros. “Lo real es que la gente ve televisión. Si yo hago una encuesta sobre quiénes son los soñadores que no han sido eliminados del gran show, la mayoría me contestaría”, dijo.
Luego habló de su vida de periodista, que según dijo se ha caracterizado porque durante sus 20 años ha sido constantemente despedido de los medios más importantes, y es algo que lo enorgullece pues para él es bueno que un periodista sea despedido y expectorado.
“Soy alumno con matrícula condicional, y eso es bueno porque si recuerdan el año 2000 teníamos una prensa vendida, canales de Tv corruptos, comprados por una mafia, vivíamos desinformados”, añadió.
Por último, cuestionó que en la ciudad de Piura, no existan muchas librerías, hubo una que cerraron hace poco. Y sobre todo cuestionó el poco apoyo de las autoridades a las actividades culturales, como la feria, de la cual se lamentó que no tuviera las condiciones necesarias para ser llamadas como tal. “¿Esto se llama feria, que no tiene libros, que tiene un toldo con huecos?, se preguntó.

Su libro
Aprovechó para hacer mención al libro que presentó en la I feria Internacional de Piura que se realiza en la plazuela Merino: “El hombre de mi vida soy yo”, casi autobiográfico, pero del cual sólo trajo un ejemplar, pues aseguró que gran parte del público no tiene interés por la lectura.


EL SHOW DEL APRA EN MUNICIPIO DE TRUJILLO




Róger Obeso pretendió quitar micro al alcalde y ofendió a Pablo Penagos. Bancada optó por abandonar Salón Consistorial con frases soeces.
Los regidores de la estrella hicieron su show en la tarde de ayer en plena sesión, que alcanzó ribetes de escándalo por el mal comportamiento que mostraron. Llegaron a ofender de palabra al regidor Pablo Penagos y hasta pretendieron quitar el micro al alcalde, César Acuña Peralta.


El hecho se desencadenó cuando el regidor aprista Daniel Salaverry Villa y candidato no oficial del partido aprista a la alcaldía de Trujillo pidió que se abordara el tema de su licencia como regidor para postular a las elecciones municipales del mes de octubre.

El secretario general, Francisco Falcón Gómez Sánchez, dijo no tener conocimiento de solicitud alguna sobre la referida licencia y que dicho documento no ha ingresado a la mesa de partes de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Salaverry hizo mención que el lunes había reiterado su solicitud de licencia, recibiendo como respuesta que no puede reiterar de algo que no ingresó al despacho municipal, como si ingresaron las solicitudes de licencia de los regidores FlorNolasco, Fernando Calderón y Noé Anticona.

El regidor aprista Róger Obeso perdió los papeles al reclamar airadamente al alcalde el uso de la palabra y se acercó a su mesa para pretender de mala manera quitarle el micro y luego se paseó por el hemiciclo municipal exponiendo frases fuera de tono que no estaban al nivel de su cargo de autoridad.



En ese lapso llegó a ofender al regidor apepista Pablo Penagos, quien, hizo un amago de quererlo golpear con el brazo. Finalmente los regidores apristas abandonaron la sesión en señal de protesta, expresando frases altisonantes.

ALCALDE

“Lamento lo ocurrido. Ha sido una falta de respeto a todos. Bueno esa es su costumbre que el pueblo debe darse cuenta. Es su estilo y es parte de su frustración”, expresó el alcalde Acuña Peralta, antes de levantar la sesión, a la vez que se solidarizó con el regidor Pablo Penagos por las ofensas que fue víctima.

Reconoció que él ha mostrado serenidad y paciencia. Hemos dado lección de tolerancia. Creo que el comportamiento del regidor no ha sido normal, porque no ha estado normal. Se ha paseado por todo el hemiciclo. Una persona normal no hace eso”,agregó.



Finalmente pidió disculpas al pueblo, por el show que hicieron los regidores apristas, que se retiraron del Salón Consistorial acompañados de algunos integrantes de la lista de candidatos municipal del partido aprista.

domingo, 25 de julio de 2010




MACHU PICCHU LE SACA LIGERA VENTAJA AL CEBICHE ·

Ambos se disputan el primer lugar de los Orgullos del Perú, singular concurso que revive el amor por lo nuestro en el mes de la patria ·

El perro sin pelo no se quiere quedar atrás y lucha por una respetable ubicación El cebiche y Macchu Picchu libran una dura batallar para ocupar el primer lugar de los Orgullos del Perú.

Luchando voto a voto por alcanzar a los punteros, se encuentra el Perro sin pelo, que se ubica en la tercera ubicación, gracias al voto de quienes consideran que es uno de los íconos más representativos de nuestro país.

El concurso los 10 Orgullos del Perú ha concitado la atención de cientos de peruanos, quienes vienen votando a través de la página web de la Municipalidad Metropolitana de Lima para escoger los diez íconos que más nos representan y nos llenan de orgullo a los peruanos.

Macchu Picchu lidera la votación con seis puntos de diferencia, sin embargo, este resultado podría revertirse en breve, ya que la votación es constante y se actualiza en el instante.

El jueves, por ejemplo, el liderazgo era del cebiche, que bajó a la segunda ubicación, luego de permanecer varios minutos empatados con la maravilla del mundo.

Para participar de este concurso que ha lanzado por Fiestas Patrias el Portal Web de la comuna metropolitana, deberán registrarse en el portal con una cuenta de correo electrónico, para luego proceder a escoger los 10 Orgullos del Perú entre las propuestas presentadas en las categorías Gastronomía, Personajes, Lugares, Íconos, Cultura y Naturaleza. Victor Juarez, responsable del portal web, informó que los participantes serán considerados al final del concurso en el sorteo de una cámara fotográfica, 20 memorias USB de 8 GB y muchos premios más que se darán gracias al auspicio de empresas privadas. Ingrese al concurso y conozca el ranking de los Orgullos del Perú:

http://www.munlima.gob.pe/especiales/aniversariodelperu/ Peruanos en el extranjero Los peruanos en el extranjero también pueden ingresar al especial de Fiestas Patrias de la Municipalidad de Lima y dejar su saludo por la fiesta del Perú.

Hasta el momento se han recibido nostálgicos comentarios de Estados Unidos, México, España, Italia, Argentina, Chile y Bolivia.

“Lo que mas extraño de mi país, es el calor humano, la gente que siempre esta dispuesta ha hablarte, así no te conozca de nada. Extraño también su comida con su toque característico y el sencillo placer de compartir una botella de cerveza”, comenta José Rojas de Ibiza, España. Una emocionada Nancy Wilma Guevara, piurana que radica en Estados Unidos, nos dejó un hermoso comentario dedicado a su querido Perú.

“Amo a mi patria como amo a mi madre ... no importan sus defectos, no importan sus carencias yo miro y admiro sus canciones, su folklore, su gastronomía, su cultura milenaria, su pasado rico en historia, sus riquezas naturales, sus monumentos majestuosos, su ferviente fe. De cada rincón emerge la vida, el sentimiento, las añoranzas que toman fuerza en la distancia.

Se extraña la tierra porque huele a casa, se extraña el PERÚ porque huele a familia. No importa el tiempo, he de regresar a ti mi PERÚ QUERIDO porque soy tu hija y porque soy parte de ti. VIVA EL PERU!!

Programa de actividades

En el especial Orgullosos de ser peruanos, los limeños y turistas de la capital en el mes patrio, pueden tener acceso al programa de actividades que ha preparado la Municipalidad de Lima para todos los gustos. Aquí podrá encontrar los datos para participar en la Pileta del Pisco, la serenata al Perú, festivales gastronómicos, espectáculo visual 3D en el Circuito Mágico del Agua, las actividades recreativas que ofrecen el Parque de las Leyendas y los clubes zonales y muchísimo más.