sábado, 2 de enero de 2010

En el 2009Obras, la carga más pesada del GR

El Gobierno Regional, terminó el 2009 llevando a cuestas la pesada carga de la deficiencia en las obras, de las que el presidente regional, César Trelles Lara, en los siete años consecutivos, de gestión aprista, no ha sabido desprenderse. Deficiencias que se dan no sólo en el proceso constructivo, sino desde la elaboración de los expedientes técnicos y el mismo proceso de licitación. Así lo confirman diversas observaciones presentadas y denunciadas ante el Organismo de Supervisión de Contrataciones del Estado (OSCE).

Pese a que el gobierno regional, durante el 2009 recibió mucho más dinero que años anteriores (más de 433 millones de soles para inversión), éste no sólo no se gastó a tiempo, sino que la población que debió ser beneficiada, no recibió la obra esperada en buenas condiciones y el Estado se vio afectado porque los costos de las obras se incrementaron por diversos motivos.La deficiencia en la elaboración de los expedientes técnicos, obligó en muchos casos a su reformulación y así obras que empezaron con un precio referencial de 3 millones, terminó costando más de 4 millones de soles (carretera Tambogrande – Chulucanas).En otros casos, el Estado tuvo que destinar un nuevo presupuesto ya que las contratistas no sólo no hicieron los trabajos, sino que cobraron casi el 100 % del presupuesto. Caso emblemático son los trabajos de mantenimiento y rehabilitación, encargadas a la FAP, como la carretera Paita – Yacila y Km 50 – Chulucanas. La construcción de la carretera El Faique –Huarmaca, es otro sonado caso, cuyo presupuesto fue de 8 millones de soles. Ahora se sigue a la espera de la obra. El denominador común en las obras a cargo del Gobierno Regional es que el avance financiero (gasto del presupuesto) siempre es mucho mayor al avance físico (trabajos en sí). La respuesta es que la ley le exige a la entidad contratante, pagar adelantos económicos y de material, a la empresa para que pueda empezar los trabajos. Pero no hay una supervisión efectiva y tampoco se exige a la contratista el cumplimiento del contrato. ¿Por qué esa permisividad?.
Casos en cuestiónAl Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), llegó la denuncia de presuntas irregularidades en el desarrollo de la licitación pública para la ejecución de la obra "Mejoramiento del Sistema de Riego del Canal Jíbito Margen Izquierda del río Chira".Ante este mismo organismo, se denunció irregularidades en la integración de bases de la licitación pública para la ejecución de la obra "Mejoramiento de riego y generación hidroenergética del Alto Piura Meta : rehabilitación y mejoramiento de la carretera San Miguel de El Faique – Huarmaca".En estos casos, el OSEC, solicitó a los responsables que emitan información documentada para deslindar responsabilidad, pero no lo hicieron.Un tercer caso es la alerta que dio la dirección de licitaciones de contratos y programación de la Gerencia de Infraestructura al gerente de esa área, al indicar que la carta fianza presentada por el consorcio La Islilla para el Mejoramiento de la carretera vecinal La Islilla, fue emitida por una entidad que no está inscrita en la lista de empresas del sistema financiero y del sistema de seguros autorizados a emitir cartas fianza por el Osce.El cuarto caso se refiere a los informes de las direcciones de construcción y de estudios sobre la improcedencia para el pago de un segundo adicional (800 mil soles más del precio referencial), al Consorcio Vial Piura, a cargo de la obra Mejoramiento de la Carretera Chulucanas - Tambogrande.Se alertó que este adicional representa el 4,38% del presupuesto contratado. Más aún cuando ya se había pagado un primer adicional que representaba el 6,64 % sobre el valor contratado. Sin embargo, el gerente de Infraestructura autorizó su pago.
Comités de LicitaciónA esto se añade un hecho singular y se refiere a la designación del Gerente de Infraestructura, William Bejarano, como parte de la mayoría de los comités especiales de licitación, ya sea como presidente o como segundo miembro.Esto llama la atención, porque su cargo le exige estar vigilante de las licitaciones y de la construcción de las obras para que éstas se cumplan de acuerdo a las normas, respetando el contrato y usando de manera eficiente el dinero público. Pero al ser parte de los comités de licitación, se convierte en juez y parte, por tanto, descuida la naturaleza de sus funciones. De acuerdo al MOF (Manual de Organización y Funciones) de la entidad regional, el gerente de Infraestructura, es quien aprueba los expedientes técnicos que son parte del expediente de contratación, aprobado por la Dirección General de Construcciones, dependencia de esa gerencia. Coincidentemente, las licitaciones donde participó Bejarano, son las cuestionadas.


Las niñas tienen igual rendimiento en matemática que los varones
No obstante, los niños destacan más debido a la mayor seguridad de sí mismos y a que están convencidos de que es importante para su futuro
Filadelfia, EE.UU. (DPA) . En contra de algunos estereotipos, las niñas tienen la misma capacidad para las matemáticas que los varones, según un estudio realizado a nivel mundial por la Universidad Villanova, cerca de Filadelfia, en el estado de Pennsylvania.
Si tienen estímulos similares a los varones y modelos femeninos, las niñas pueden lograr rendimientos matemáticos igual de altos que sus compañeros masculinos.
En general, los varones tienen un mejor rendimiento en matemática, pero esto se debe a una mayor seguridad de sí mismos y a que están convencidos de que la matemática es importante para su futuro profesional, dice el artículo publicado en la revista "Psychological Bulletin" (volumen 136, número 1).
LA INVESTIGACIÓNLos investigadores de la universidad católica indicaron que analizaron el rendimiento de casi medio millón de estudiantes de 69 países.
Los datos de 493.495 varones y niñas de entre 14 y 16 años se obtuvieron de los proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias TIMSS y PISA y son del año 2003.
"Los estereotipos de una inferioridad femenina en la matemática están en claro contraste con los datos científicos", dijo la directora del estudio Nicole Else-Quest. "Los resultados muestran que las niñas logran el mismo rendimiento si cuentan con los mismos medios de ayuda y tienen modelos femeninos".
Solo se reconocen pequeñas diferencias entre los sexos, pero éstas difieren considerablemente de país a país.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Willian Lavilla Huilca y Faustina Miranda Prado fueron premiados como los mejores piuranos


Casallo Lozano otra vez ganador del Medio Maratón "Ciudad de Piura"
El atleta huancaíno, Jonh Lennon Casallo Lozano, por segunda vez consecutiva fue el ganador absoluto del Gran Medio Maratón Ciudad de Piura, que organiza hace 40 años el Círculo de Periodistas Deportivos de Piura. Casallo en esta oportunidad no pudo batir el tiempo que registró el año 2008 que fue de 1hora con 3 minutos. Desde un principio y por espacio de 10 minutos el piurano Willian Lavilla Huilca camandó el grupo de avanzada, no obstante en la cuadra ocho de la avenida Tacna en Castilla fue alcanzado por Abel Villanueva y Casallo Lozano.

En adelante y gran tramo los huancaínos mandaron en la carrera pedestre hasta que en el ingreso al Anillo Vial en el asentamiento humano La Primavera en el dsitrito de Castilla, Casallo Lozano comenzó a sacar una considerable ventaja sobre Villanueva. Prácticamente desde ese punto el huancaíno comenzó a correr sólo hasta que consolidó la victoria en la llegada de la esquina avenida Sullana con avenida Grau.

Durante más de 15 kilómetros, Jonh Lennon Casallo corriño sólo y muy cómodo. No tuvo rival que le haga pelea y lo obligue a entablar una carrera más apretada; al final logró estampar un tiempo de 1 hora con 5 minutos. Cuando todos creían que la segunda ubicación sería para el otro huancaíno Abel Villlanueva quien durante 5 kilómetros entabló ardua lucha con Casallo, pero no fue así por que ese puesto fue para el otrora Gran Atleta Hugo Saúl Páucar Ramos y recién la tercera casilla fue para Abel Villanueva Taipe.

En damas mayores la primera colocaciòn fue para Vilma Yanet Arizapana Yucra de Puno en tanto que el segundo puesto lo ocupó la también puneña Paulina Mamani Castillo. El tercer puesto fue para la ecuatoriana Nancy Lorena Rosero Revelo. En la categoría Máster, en varones la primera casilla fue el ecuatoriano César Defaz Jacho, quien destronó al eterno ganador de esa categoría al iqueño Carlos Girardo Berrocal que se contentó con el segundo lugar, en tanto que en damas la piurana Consuelo Yarlequé de Aldana fue la ganadora absoluta en esa categoría.

El juveniles damas tal como era de esperarse la sechurana Delia Ramírez Espinoza de 15 años, fue la ganadora al correr los 10 kilómetros de reglamento. No tuvo rival en la ruta y demostró que está para grandes cosas, y en varones fue Niel Alarcón Canchanya de Huancavelica. Los organizadores del la Cuadragésima versión repartieron cerca de 30 mil soles. Contaron con el apoyo económico del Gobiero Regional de Piura, Caja Piura, Municipalidad de Piura, Afocat Piura, Universidad Alas Peruanas, Clínica San Miguel, Comercial Briceño, entre otras instituciones Pública y privadas.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

PIURADIECINUEVE PISCINAS APTAS PARA UNA SANA DIVERSION
La Dirección General de Salud Ambiental de la DIRESA Piura informó que 19 piscinas se encuentran en buenas condiciones para que el público pueda acudir a pasar un sano esparcimiento, previa inspección realizada recientemente.Las piscinas aptas para la sana diversión están ubicadas en los siguientes establecimientos: Hotel El Sol, Colegio San Ignacio de Loyola, Hotel Los Portales, CERP Piura, Piscina Club Grau, Conafoviser, Berendson Natación S.R.L., Hotel Río Verde, Turismo Costa del Sol S. A., Recreo Turístico El Amigo, Centro Recreacional. María Auxiliadora, Piscina del Hostal Las Arenas, Piscina del Casino de Técnicos y Sub Oficiales del Ejército, Colegio de Ingenieros, Country Club Piura, Hotel Angolo, Hotel Vicús, Atlantic Club –Zoo Park.
A los propietarios de piscinas se les recomienda no descuidar la limpieza diaria de las piscinas, que mantengan el nivel de cloro de acuerdo al reglamento que es de 0.4 a 1.2 (ppm partes por millón)
Sullana
PLAYAS EN BUENAS CONDICIONES
La Dirección de Ecología, Protección del Ambiente y Salud Ocupacional de la Subregión de Salud Luciano Castillo, informa que sus once playas se encuentran aptas para recibir a los turistas nacionales y extranjeros que confían en la calidad del agua y arena de estas zonas norteñas del Perú.
Están aptas las playas de: Colán, Cuñus. Audaz Gaviotas, Cangrejos, Yacila, Mancora, Los Órganos, Cabo Blanco, Lobitos, Las Peñitas y San Pablo con excepción de la Torril por encontrarse sus arenas un poco descuidadas.
Se recuerda no exponerse al sol entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde para evitar la insolación, usar sombrillas, sombreros, y bloqueadores de ser posible. Hace hincapié en que deben llevar sus bolsitas plásticas para que las retornen con residuos sólidos, así mismo se recomendó no llevar alimentos perecibles porque se descomponen con facilidad.
Tres playas cuentan con servicios higiénicos y tachos para depositarlos residuos sólidos: Máncora, Cabo Blanco y Lobitos.

martes, 29 de diciembre de 2009


Maple comenzaría operaciones de planta de etanol a fines del 2010, afirma BCR
Vale de Brasil invertirá US$ 229 millones durante 2010 en proyecto de fosfatos de Bayóvar
La compañía Vale de Brasil desembolsaría inversiones por 229 millones de dólares durante el 2010 para poder completar la inversión total del proyecto de los fosfátos de Bayóvar en Piura y poder empezar la explotación de ese recurso, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Indicó que Vale espera alcanzar para el 2009 una inversión de 200 millones de dólares en su operación de fosfatos de Bayóvar; de los cuales, a octubre, ya se tienen ejecutados 170 millones, los que se suman a la inversión de 50 millones realizada durante el 2008.
"Para el 2010, se desembolsarían 229 millones de dólares, a fin de completar la inversión total planeada de 479 millones y entrar en la fase de operación del proyecto en el segundo semestre del año", indicó en su informe "Inversión privada en las regiones".
Indicó que la inversión de Vale para el próximo año comprende la construcción de una planta de concentrados y un puerto que inicialmente se utilizará sólo para las operaciones de embarque de fosfatos pero que eventualmente podría transformarse en un puerto multipropósito para brindar servicios a terceros.
Además comprende la construcción de una carretera de 31.2 kilómetros por la cual se trasladaría de la roca fosfórica del yacimiento hasta la planta industrial.
Por otro lado, el ente emisor refirió que para fines de 2010 se tiene previsto la puesta en operación de la planta de etanol de Maple, ubicado en la región de Piura.
"Hasta el momento, se ha avanzado en lo referente a la construcción de un reservorio de 660 mil metros cúbicos, el montaje de una estación de bombeo y la instalación de 300 hectáreas de semilleros para atender la siembra de 10,800 hectáreas de caña de azúcar, a un costo de 70 millones de dólares a la fecha", añadió.
Recordó que la inversión total del proyecto de Maple se estima en 222 millones de dólares.
El BCR reportó que la empresa Freeport–McMoRan Copper & Gold, accionista mayoritario de la Sociedad Minera Cerro Verde, anunció que invertirá durante el 2010 50 millones de dólares en sus operaciones en la mina Cerro Verde, ubicada en Arequipa.
Esta inversión permitirá, para incrementar el tratamiento de material lo cual le permitirá movilizar de 108 mil a 120 mil toneladas de concentrados de mineral por día.
Asimismo, mencionó que la empresa Nitratos del Perú, integrada por el grupo Brescia de Perú y Sigdo Koopers de Chile, prosigue con su proyecto de construcción de una planta petroquímica en Pisco y que servirá para la producción de amoníaco y nitrato de amonio.
"Las obras se iniciarían en el primer trimestre del 2010 con una inversión de 650 millones de dólares. De momento, ya se tiene un contrato de suministro de gas natural, procedente del lote 57, con la firma Repsol-YPF", puntualizó.
Finalmente, indicó que en la ciudad de Yurimaguas, en la región de Loreto, se viene construyendo un hotel de 3 estrellas a cargo de inversionistas locales con una inversión estimada de tres millones de soles y ha entrado en la fase de acabados.
"La inauguración se prevé a inicios del 2010", añadió el BCR.

lunes, 28 de diciembre de 2009


Balneario de Máncora se alista a recibir unos seis mil turistas por celebración de Año Nuevo
Unos seis mil turistas, entre nacionales y extranjeros, proyecta recibir el balneario de Máncora, en el departamento norteño de Piura, para celebrar la llegada del Año Nuevo, informó la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) local.
José Ossio, representante de Ahora – Piura en Máncora, informó que los hoteles exclusivos y los que están ubicados en la zona del pueblo se encuentran copados en un 100% y que los visitantes empezaron a llegar en los últimos días.
"Calculamos que son un promedio de seis mil visitantes los que tendremos en Máncora por las fiestas de fin de año, provenientes en su mayoría de Lima", dijo al señalar que durante esta temporada el público hace sus reservaciones con meses de anticipación.
No obstante, indicó que si las familias se animan a viajar al balneario piurano a última hora pueden encontrar algún hospedaje disponible o casas pequeñas que se alquilan.
Durante esta temporada los precios de los hoteles y de los servicios turísticos en general se incrementan en un 50%, "pero igual la gente opta por venir, pues Máncora es un destino muy privilegiado".
El empresario señaló que la seguridad está garantizada dado que mantienen coordinaciones constantes con la Policía Nacional y la comuna local.
"Si bien en Máncora tenemos sol todo el año y nunca faltan visitantes, a partir de ahora empieza la temporada alta hasta Semana Santa, entonces los empresarios nos preocupamos por mantener la seguridad y el orden", indicó.
Las playas más visitadas en el balneario de Máncora, ubicado a unos 1,212 kilómetros al norte de Lima, son Las Pocitas, Vichayito, Los Órganos, Cabo Blanco, Lobitos y Punta Veleros. En la zona existen unos 200 establecimientos hoteleros.
Son playas de aguas tibias y con sol casi todo el año. El balneario de Máncora, a la altura del kilómetro 1,164 de la carretera Panamericana Norte, cuenta con hostales, restaurantes, tiendas para rentar tablas y de artesanía.

domingo, 27 de diciembre de 2009


NO A LA IMPUNIDAD DEL ASESINATO DE CAMPESINOS EN EL VRAE
En nuestro país ya hemos sido testigos de muchos asesinatos de campesinos, estudiantes y gente humilde en las décadas pasadas, y tal parece que estamos volviendo al mismo en el actual gobierno Aprista. Hace un mes más o menos se ha denunciado el asesinato de 6 campesinos en el VRAE (Valle Río Apurimac y Ene) por de las Fuerzas Armadas que operan en esta zona, según ellos combatiendo a los "narcoterroristas" en esta parte del Perú.
Sin embargo quienes pagan el plato roto como siempre son los campesinos que habitan en estas zonas, frente a la incapacidad de estos "mercenarios" que no logran ubicar a los verdaderos culpables y asesina campesinos inocentes y humildes.
Estos hechos repudiables debe llamar la atención de las organizaciones protectores de los derechos humanos y a la sociedad en general a fin de evitar hechos lamentables como ya viene sucediendo en el VRAE. Por supuesto los estudiantes Universitarios Residentes en Ayacucho rechazamos todo tipo de violaciones de los derechos Humanos en el VRAE y cualquier parte del país y el mundo y desde luego instamos a las autoridades competes que se investigue y se esclarezca este hecho lo más pronto posible y se sancione a los culpables de este lamentable hecho y no quede impune como ya sucedió con muchos casos de esta naturaleza.

Según algunos medios de comunicación local se constituyeron una comisión para investigar este hecho en la zona, esperamos que se haga una verdadera investigación y transparente, nosotros estaremos siguiendo de cerca esta investigación hasta dar con los culpables como repetimos de este hecho repudiable desde todo punto de vista.

Escrito por wilbergamboavrae el 04/10/2008 16:21 Comentarios (4)