sábado, 26 de febrero de 2011



Por un monto superior a los 33 millones de soles


CONVOCAN A LICITACION PROTECCION DEL CUENCO AMORTIGUADOR DE LA PRESA POECHOS


PIURA, FEB.- A través del Sistema Electrònico de Contrataciones del Estado (SEACE), se convocò a licitaciòn pùblica la obra de Protección del Cuenco Amortiguador de la Presa Poechos, cuyo valor referencial es de S/. 33’073,080.36, con un plazo de ejecución de 244 días, siendo la entidad contratante el Gobierno Regional Piura a través del Proyecto Especial Chira-Piura.


El presidente del Comitè Especial para la convocatoria pùblica, Ing. Manuel Sandoval Juárez (director de Obras del Proyecto Especial Chira-Piura), señaló que la obra permitirá “la protección de la erosión generada por la evacuación de las aguas del aliviadero de la Presa Poechos, que ha puesto en riesgo la estabilidad de la Presa, debido a que año tras año la erosión ha ido avanzando hacia el pie de la misma”


Por otro lado, el Ing. Sandoval indicó que “los trabajos consistirán en colocar una protección de roca, reforzada con gaviones y mallas protectoras, para lo cual previamente se debe hacer un muro de tablestacas de acero en una longitud de 360 metros y una superficie de 7,200 metros cuadrados”


CRONOGRAMA


Conforme lo norma el cronograma oficial de este proceso de licitación pública, el registro de participantes se realizará entre el 24 de febrero y el 25 de marzo del presente año; la presentación de propuestas será el 31 de marzo; la calificación y evaluación de las propuestas, del 01 al 04 de Abril; y finalmente, el otorgamiento de la buena pro se hará público el 05 de abril próximo.


El registro de participantes tendrá un costo de S/.50.00 y se podrá realizar en las oficinas del Proyecto Especial Chira-Piura, ubicadas en la carretera Piura-Sullana Km. 3.5 Panamericana Norte.


De Comercio Exterior


CAPACITAN A FUNCIONARIOS EN USO DE VENTANILLA ÚNICA


PIURA FEB.- La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, conjuntamente con el Proyecto USAID, Facilitando Comercio, realizan una serie de capacitaciones descentralizadas dirigidas a instruir en el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), con el fin de impulsar la simplificación y agilización de procedimientos administrativos en beneficio del comercio exterior.


Las mismas están dirigidas a usuarios y operadores de comercio exterior, así como a funcionarios públicos, con el fin de que todos aprovechen eficientemente las ventajas de esta herramienta y se promueva así la competitividad de las empresas peruanas en el mercado internacional. Eduardo García- Godos, funcionario de USAID, destacó que estas actividades buscan fortalecer la capacidad de gestión de los funcionarios tanto de las instituciones públicas como las privadas.


El público está conformado por importadores, exportadores, agentes de aduana y otros operadores de comercio exterior, además de funcionarios públicos vinculados a operaciones de entidades como Sunat, Senasa, Ministerio de Salud, entre otros.


El consultor contratado para este efecto, Ing. César Livia, ofrecerá también capacitaciones in house a las principales empresas locales.


El contenido de los talleres contempla el marco general de la Vuce, sus objetivos, principios, marco legal, beneficios, próximos pasos como la autenticación y el ciclo completo del trámite, pago de tasas, notificaciones electrónicas, documento resolutivo, permisos, licencias o certificado, uso del buzón electrónico, consultas técnicas, entre otros.


Gracias a la Vuce se logra integrar una serie de información estandarizada en un solo punto de entrada –online--, para cumplir más fácilmente con los trámites de importación, exportación y tránsito.


En la primera etapa de la Vuce se realizará por medios electrónicos 82 procedimientos administrativos integrados para obtener autorizaciones, licencias o registros para el ingreso, tránsito o salida de mercancías restringidas, desde seis entidades como los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, de la Producción, el Instituto Tecnológico Pesquero, Digesa, , Digemid y Senasa.





Municipio castellano firma convenio con Municipio de Loja y ONG Calidad de Vida

Exitosa recolección de residuos sólidos de Ecuador se implementará en Castilla

Castilla, Febrero 25. La experiencia en la recolección de residuos sólidos urbanos implementado exitosamente por el Municipio de Loja (Ecuador), será replicada por la Municipalidad Distrital de Castilla como una buena práctica que, a su vez, contribuirá a la protección de nuestro medio ambiente.




Violeta Ruesta de Herrera, alcaldesa del distrito castellano, señaló que la recolección, disposición final y reciclaje de residuos sólidos, se hará realidad gracias a un convenio de cooperación interinstitucional recientemente suscrito en Loja, con el Municipio de esa ciudad, representada por su alcalde Ing. Jorge Bailón Abad, y la ONG Calidad de Vida Internacional de Chiclayo.




TRANSPORTE Y OTROS.



La burgomaestre sostuvo que el convenio marco además permitirá implementar en Castilla, la buena experiencia del gobierno de Loja en aspectos como transporte, estacionamiento vehicular, vivienda popular, mercados, camales, y otros.




En tal sentido, el Municipio de Loja, entre otros, brindará asistencia, capacitación de sus técnicos expertos en los diferentes programas para el desarrollo de los respectivos expedientes técnicos y, por lo tanto, de las experiencias exitosas.




Por su parte, la ONG Calidad de Vida brindará asesorías sobre los mecanismos de implementación de los programas antes señalados, promoverá viajes in situ para conocer dichas experiencias, entre otras tareas.




La alcaldesa agregó que la comuna que dirige está comprometida en implementar la acertada política de Loja, por lo cual dotará de los recursos necesarios, personal e instalaciones, en tal forma que Castilla se convierta en una ciudad saludable.






CAPACITAN A EQUIPO TÉCNICO DE CADENAS PRODUCTIVAS



PIURA, 25 FEB.- El Gobierno Regional ha organizado, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, y en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura, un taller de fortalecimiento del equipo técnico encargado de elaborar el Plan Regional de Cadenas Productivas.


Será con el propósito de fortalecer las capacidades de profesionales de instituciones públicas y privadas que fomentan desarrollo económico en la región, y socializar conceptos, metodologías y herramientas en torno a la planificación para el fortalecimiento de cadenas productivas así como socializar las políticas nacionales, normativa vigente e instrumentos de gestión regional en torno a la promoción y fortalecimiento de la competitividad.


El mismo cuenta con el apoyo de Swisscontact - Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, a través de su Proyecto Norte Emprendedor, y la Municipalidad Provincial de Piura, y se desarrollará el miércoles 2 y jueves 3 de marzo próximo en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura.


Según se informó, participarán técnicos y profesionales de las distintas instancias del Gobierno Regional, relacionados con la promoción del desarrollo económico, y miembros de las instituciones de apoyo.


Entre los temas a tratar destaca la sensibilización sobre la aplicación de enfoques de desarrollo en la planificación, desarrollo territorial/ Estrategia Regional de Desarrollo Rural, cadena productiva, ordenamiento Territorial – Zonificación Ecológica Económica (OT-ZEE), presentación de fundamentos conceptuales y ejemplo de aplicación práctica.


Además, se tratará todo lo relacionado a la normativa actual, roles y funciones del Gobierno Regional en torno a la competitividad, priorización y análisis de cadenas productivas, experiencia y análisis de cadenas productivas VDL en Morropón y Huancabamba.





Fueron reconocidos por instituciones, tras participar en Encuentro Nacional en Lima



NIÑOS Y ADOLESCENTES SENTARON SU POSICIÓN EN DEFENSA Y PROMOCIÓN DE SUS DERECHOS



PIURA, 26 FEB.- Cuatro niños de la región arribaron esta mañana de la capital de la República, tras participar entre el 20 al 25 del presente mes en el Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, organizado por el Consejo Nacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Conadenna), donde sentaron su posición en torno a la defensa, salvaguarda y promoción de sus derechos. Lo resaltante es que uno de ellos, por elección democrática de los participantes, fue elegido delegado nacional de ese órgano.



Se trata de los adolescentes Jorge César Calero Vite (15) y Cirladangela Panta Martínez (13), ambos de Talara, y pertenecientes al grupo etáreo de 14 a 16 años de edad.



El primero de ellos fue elegido delegado nacional. Y de los niños Claudia Macalupú Torres (15), de Paita; y Yelsi Sandoval Palacios (9), de Cura Mori.



La última pertenece al grupo etáreo de 8 a 10 años. Ellos fueron recibidos con mucho orgullo y satisfacción por parte del colectivo regional que integran organizaciones e instituciones públicas y de la sociedad civil, como el Comité de Damas del Gobierno Regional, presidido por la Sra. Sandra Figallo de Atkins; gerente regional de Desarrollo Social Econ. Verónica Luy Delgado; Plan Internacional, Promeb, Centro Emergencia Mujer, Policía Nacional, Canat Manitos Trabajando, Movimiento Regional de Niños Trabajadores, Prisma, Dirección Regional de Educación, etc.


La asistenta del Comité de Damas del Gobierno Regional, Nancy Revolledo Jiménez, en representación de la presidenta Sandra Figallo, y la gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy hicieron entrega de valiosos presentes a los viajeros que se encargaron de dejar en alto el nombre de la región, en la defensa de sus derechos.


A la vez, se adelantó que en fecha próxima tales niños y adolescentes serán objeto de un reconocimiento público, y a la vez replicarán en sus demás congéneres la enriquecedora experiencia vivida.


La gerente Verónica Luy resaltó que con estos niños y adolescentes se dará inicio a un plan de trabajo, que no será ajeno al Plan Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. También se agradeció el apoyo de instituciones que hicieron posible la participación de los menores, como Plan, Promeb, Canat, Comité de Damas del Gobierno Regional y Oltursa. Vicús Renta Car, representada por su gerente general Marcela Fernández Valdivieso también entregó como incentivo un pasaje aéreo Piura-Lima, Lima-Piura para el flamante delegado nacional Jorge Calero Vite (15)


Se reconoció igualmente el apoyo de Elaine Tejada Briceño, de la Ugel Huancabamba, como facilitadora, y de la SO3 PNP Elita Machuca Olavarría. Ambas viajaron previamente a Lima para asegurar todas las facilidades a los participantes.


Dato


- Los participantes formaron parte de un grupo de 12 menores (6 titulares y 6 alternos) que fueron elegidos delegados regionales en un Encuentro Regional previo realizado este año. Los otros dos titulares, pertenecientes a Huancabamba, no pudieron tomar parte por condiciones climatológicas adversas en su zona.




Encuentran larvas en Sechura


CASOS DE DENGUE SUMAN 23 EN LA REGIÓN


PIURA, FEB.- La Dirección de Salud reportó que en lo que va del año el acumulado de casos positivos de dengue que suman 23 a nivel regional, siendo los últimos casos procedentes de los Asentamientos Humanos, Consuelo de Velasco, El Indio, y aledaños al dren 1308.


De los 23 casos, 17 corresponden a la provincia de Piura, y de esta cifra 15 son de Piura distrito. Tres proceden de la provincia de Talara, específicamente de Máncora; uno de Sullana y otros dos casos importados de otras regiones, así lo informó el Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster.


Asimismo, se informó que se han encontrado larvas del zancudo del dengue en nueve casas del asentamiento humano Túpac Amaru de la provincia de Sechura. Aunque no se han presentado casos de dengue, de todos modos ante el riesgo que representa se ha procedido a intervenir esta situación en la zona, con el apoyo de la Municipalidad de Sechura, la misma que a habilitado una partida de 28 mil soles para trabajar en la sensibilización de la población, precisó el funcionario. Para el lunes se tiene previsto reforzar la campaña de abatización que los centros de salud vienen realizando como parte de sus actividades regulares.


En total serán un promedio de 70 a 80 inspectores de salud que visitarán las viviendas de Piura y Castilla. A este contingente se sumarán estudiantes universitarios que actualmente vienen siendo capacitados en las labores de vigilancia entomológica y educación a la población sobre las medidas de prevención contra el dengue.

viernes, 25 de febrero de 2011



Luis Atkins: "Estoy escuchando los problemas y las denuncias de corrupción"



El candidato al Congreso de la República por Piura con el Nro. Uno del partido político Solidaridad Nacional, Luis Atkins Lerggios, se mostró satisfecho a 44 días de las elecciones generales por el cariño que gente le ha dado.


Dice que está contento porque ha recorrido asentamientos humanos y ciudades del interior de la región Piura, donde ha constatado cinco grandes problemas que aquejan a la población y qué de llegar al parlamento nacional pondrá el hombro decididamente para hallarles solución.


En ese sentido quiere llegar al Congreso con la mayorcatidad de votos para que Piura se sienta representada y se compromete ser un congresista permanentemente piurano para ayudar y apoyar el desarrollo de Piura.

"El problema que más tiene la gente es la falta de agua potable, la falta de drenaje, la falta de trabajo, la inseguridad y la falta de educación. Los maestros jubilados están con sueldos verdaderamente vergonzosos que no son dignos de una persona que han dado toda su vida por educar hijos de otros, y en ese sentido pienso yo trabajar fuertemente en estos cinco problemas", expresó Atkins Lerggios, tras mostrarse optimista de que el pueblo de la región Piura lo elija su representante en el Congreso el próximo 10 de abril.

Sostuvo que el origen o el común denominador de todos los problemas es la falta de educación; en ese sentido dijo, que laeducación debe ser cualitativa y cuantitativa. "Nosotros tenemos que trabajar muy fuerte para poder dignificar a la persona humana, poderles dar lo que verdaderamente merecen, lo que les corresponde. No es posible que en el siglo XXI tengamos ciudades como Talara que ha dado miles de millones de dólares al Perú y no tengan agua potable", explicó el doctor Atkins.

En otro momento de la charla, Atkins Lerggios, precisó que la región Piura tiene ciudades como Ayabaca y Huancabamba, que no tienen drenaje ni agua potable de calidad y que él se compromete ha trabajar fuertemente para satisfacer las necesidades básicas de esas poblaciones del ande piurano. "Ese es un trabajo que me he trazado y voy a cumplir", declaró Atkins Lerggios.

La problemática de la EPS Grau

Atkins declaró que la situación que atraviesa la Empresa Prestadora de Servicios Grau S.A., dramática. "Yo siempre me he opuesto a que privaticen los servicios de agua potable. Yo dirigí desde el 85 a 88 a Sedapal en Lima, que es una empresa cien veces más grande que la EPS Grau. Las empresas de servicios de agua potable no deben privatizarse porque son seguridad nacional y ese sentido la ciudadanía tiene que velar por sus propios intereses; una ciudad no puede vivir sin agua potable más de 14 horas", expresó el aspirante al parlamento nacional por Solidaridad Nacional.

Reiteró que los servicios de agua potable deben pertenecer al Gobierno. Dijo que para solucionar ese problema (EPS GRAU) deben conversar los tres niveles de Gobierno, para que exista una gestión eficiente: al mismo tiempo propone que los colegios profesionales, las universidades y las cámaras de comercio tienen que estar presentes en el directorio y desde luego la participación de la ciudadanía. "La eficiencia de una empresa de agua potable, tiene que ser supervisada por la ciudadanía misma y las organizaciones de la sociedad civil", argumento Atkins.

La función de gestionar y la eliminación del 90 por ciento de leyes

Luis Atkins, sabe que un congresista tienes tres funciones que son legislar, fiscalizar y representar; pero él adiciona una cuarta: gestionar. "Ahora mis rivales en campaña, todos dicen que van hacer leyes para esto, leyes para este otro, leyes para todo.


El Perú tiene más de 90 mil leyes y no es un país de justicia y menos un país de equidad", advierte. Sostiene que está pensando de llegar al Congreso eliminar el 90 por ciento de las leyes que tiene el Perú y que tiene que volverse a las leyes básicas, es decir, el ladrón es el ladrón; el criminal es el criminal y el que robó es una persona que tiene que sancionarse con todo el peso de la ley.

"Ahora tantas leyes y leyes se le trata peor a la víctima que al victimario y eso no es justo. Los que son sentenciados a cárcel deben trabajar dentro de la cárcel para pagar su mantenimiento; no es justo que después que ofenden a la sociedad, todavía ésta tenga que mantenerlos cinco, diez o veinte años o de por vida", aseveró Atkins.


jueves, 24 de febrero de 2011



Piden activa participación de la población


EXPECTATIVA POR SIMULACRO DE SISMO NOCTURNO


Caletas y embarcaciones en alerta


Piura, Feb.- Todo va quedando listo para la ejecución del Primer Simulacro Nacional de Sismo Nocturno –Tsunami a realizarse este sábado 26 a las 8 de la noche. Como se ha informado, el simulacro tiene una magnitud estimada de 8 grados en la escala de Ritcher y tendrá especial repercusión en el litoral piurano, particularmente en la zona de Máncora.


Precisamente, para dar a conocer las acciones desarrolladas en las últimas semanas, desde que el INDECI dispuso la realización del ejercicio a nivel nacional, el presidente del Comité Regional de Defensa Civil Piura, Lic. Javier Atkins Lerggios, ha convocado a los medios de comunicación de la región a una rueda de prensa para mañana jueves a las 9 de la mañana.


Participarán también los integrantes del Comité, como son los diferentes sectores y la sociedad civil organizada; en tanto los Comités provinciales y distritales activan sus planes de contingencia para responder de manera articulada el simulacro en coordinación con sus brigadistas y autoridades locales.


En tal sentido, se viene reiterando el llamado a la población a participar activamente para hacer frente a un eventual sismo que se pueda producir en cualquier punto de la región.La invocación, que se hace a través de los medios de comunicación masiva de la región Piura, busca sensibilizar a la población y comprometerla a actuar de manera activa, dejando de lado la pasividad para convertirse en actores permanentes, impulsores y contribuyentes de una cultura de prevencion.


En las provincias litorales se espera la masiva participación de los pescadores, propietarios de embarcaciones y empresarios y sus familiares en esta jornada en la que nadie debe quedarexcluido.


La organización del comité familiar y vecinal es fundamental.Al respecto, el secretario técnico Regional de Defensa Civil Piura, Ing. Víctor Labàn Elera, comunicará al detalle la respuesta que vienen teniendo por parte de la población en las diferentes ciudades de la región, a fin de lograr el éxito del mismo.


Cabe indicar que el evento preventivo contra sismo- tsunami está autorizado por Resolución Ministerial Nº 034 -2011 PCM, emitida por la Presidencia del Consejo de Ministros.





Presidente anuncia firma de pacto ético para luchar contra la corrupción




REGION AGILIZA PROYECTO PARAAMPLIAR ESCUELA PNP DE LA UNION




PIURA , FEBR.- El presidente regional, Javier Atkins Lerggios anunció hoy en horas de la tarde ampliar la escuela de Sub oficiales de la policía nacional del distrito de la Unión, a fin de brindar y mejorar la seguridad ciudadana en la región. Este anuncio lo hizo luego de sostener la segunda reunión con autoridades y representantes que conforman el Comité Multisectorial.




La reunión se inició a las 4 y 30 de la tarde, donde participaron la alcaldesa de Piura, Ruby Rodríguez, el presidente del Poder Judicial, Luis Cevallos, representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ejercito Peruano, Policía Nacional, entre otros, donde cada uno expuso y brindaron sus aportes para mejorar y dar solución a los problemas de saneamiento (agua, desagüe y tratamiento), seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.




Sobre la seguridad ciudadana, Percy Lozano, representante de la Universidad Nacional de Piura, expuso el trabajo que viene realizando en la región y señaló que hay varios problemas y dificultades en el personal policial.




“Estamos haciendo un estudio y análisis, y hemos encontrado que en la región hay un policía por cada 3, 500 habitantes, en lo que normalmente debería haber un policía por cada 250 habitantes.




Debemos de trabajar en los cambios de comportamiento y actitudes del personal policial que tiene contacto con la población”, dijo Lozano, agregando además que la escuela de sub oficiales necesita ampliar su infraestructura, debido que ahora el gobierno central aprobado ampliar de 120 vacantes a 250 vacantes para la región.




Con respecto a la lucha contra la corrupción, el presidente regional anunció durante la reunión, la firma de pacto ético regional para la próxima semana durante una audiencia pública que sostendrá con los miembros que conformarán el Sistema Regional Anticorrupción, previo a ello, la aprobación de la ordenanza regional y los lineamientos del Sistema Regional Anticorrupción.




MANTENIMIENTO DE COLEGIOS




Culminada la reunión, Atkins Lergios informó que el Gobierno Regional ya tiene 10 perfiles técnicos para el mantenimiento de los colegios en la región. “A penas nos llega la transferencia ofrecida por el gobierno central el pasado 15 de febrero iniciamos de inmediato los trabajos de mantenimiento”.




CAS SIN PRESUPUESTO




En relación a la suspensión de contratación de personal CAS en la región, explicó que no se contratará personal mientras no se tengan las cadenas presupuestales. “Es necesario sí, pero estamos ajustados en presupuesto, no tenemos las cadenas presupuestales habilitadas, la situación de los CAS hasta el año pasado los trabajadores se les pagaban por otro mecanismos y no mediante mecanismos legales de las cadenas presupuestales, es decir se les pagaban por otros rubros y nosotros no vamos a caer en este desorden”, enfatizó el presidente.




OBRAS SIN DINERO




Agregó que no solamente esta situación se da con personal CAS sino también con las obras en ejecución que quedaron desde diciembre del año pasado.




“No sólo es la situación de los CAS sino de obras en proceso que no tiene presupuesto para este año y vamos a tener que buscar dinero para poder completar estas obras, y vamos a tener que dejar algunas”, señaló.




Atkins mencionó por ejemplo, el presupuesto para el Puente Viejo – el Puente San Miguel no se ejecutará porque dinero se utilizará para continuar otras obras que han quedado en diciembre, “Hay obras que tenemos que continuar este año, obras como La Unión, el Km 21 que vamos a resolver el contrato y otras”, finalizó.







Rafael Rey: "Keiko es la mejor opción y Fujimori está en la cárcel por una venganza política"



El candidato a la primera vicepresidencia por el partido político Fuerza 2011, ingeniero Rafael Rey Rey, está en Piura para reforzar la candidatura de Keiko Sofía Fujimori Higushi a la Presidencia de la República y de paso echarle una manito a su candidato predilecto con el Nro. 01 por Piura el abogado Juan José Díaz Dios, Rey fiel a su estilo se dio el tiempo para criticar a quienes pretenden legalizar el consumo de drogas y el abortó; también tiene una posición firme con respecto al matrimonio gay que tanta polémica a generado en las últimas semanas en medios políticos y consevadores del Perú.




En otro momento del diálogo el ex ministro de la Produccción y de Defensa, dijo que en el Gobierno de Alberto Fujimori, sí se hicieron cosas buenas como derrotar el terrorismo y combatir la hiperinflacción dejada por Alán García.

"En Piura he notado la simpatía que despierta Keiko, y porque no decirlo también su padre (Alberto Fujimori) a pesar de estar condenado - desde mi punto de vista - por venganza política; no se ha probado absolutamente nada, por lo que lo han condenado a 25 años de cárcel", dijo el ex ministro de Defensa en el presente Gobierno de Alán García, quien además indicó que en Piura hay un reconocimiento a todas las cosas buenas, aunque reconoció que en el primer Gobierno de Fujimori se cometieron errores, pero eso no significa dijo que no se puedan dejar de reconocer las cosas buenas que permitieron al Perú superar las graves dificultades que existían en entonces como la hiperinflación, el terrorismo y los graves problemas de guerra con el Ecuador. "Fujimori resolvió yendo a la raíz de los problemas", explicó Rey.




Narcotráfico

Rafael Rey consideró que el narcotráfico es uno de los mayores peligros para la tranquilidad del mundo y de los países como el nuestro que tenemos la desgracia de ser productores de coca y de otras sustancias que sirven para la drogadicción.




"La drogadicción causa estragos en todas las familias que tienen la desgracia de tener alguien metido en las drogas y por eso es absurdo que alguien plantee la legalización del consumo de drogas o comercialización porque aunque el consumo personal no está penalizado, la liberalización del tráfico de drogas, lo único que traería más asesinatos, más inseguridad y más secuestros", refirió Rey en Línea Informativa de Radio Star de Piura.

Dijo que le preocupa que un candidato a la Presidencia de la República, considere que es una huachafería hacerse una prueba toxicológica que determina si una persona ha consumido o no cocaína en los últimos cinco años. "A mi juicio es muy importante, porque una persona puede tener la desgracia de caer en la droga, pero en fin es problema de él o de su familia; pero si un presidente de la República es consumidor de droga compromete a todo el Perú", argumentó.

Asimismo recomendó que entren a la Internet y busquen Google para que escriban cuáles son los efectos al consumir cocaína y verán dijo, que hay gravísímos efectos psicológicos y hasta paranoia. "Ahora bien, por tanto, todo lo que he dicho es importantísimo o impedir cualquier influencia del narcotráfico ingrese en las campañas", demandó Rey.

Como se sabe en las últimas dos semanas medios escritos de Lima han barajado la posibilidad que ciertos candidatos de Fuerza 2011 al Congreso han sido subvencionados con dineros provenientes del narcotráfico, a lo que Rafael Rey sostuvo que es injusto que se esté acusando a personas en base a suposiciones o dichos de una persona o, de algún medio periodístico. "Concretamente del diario La República, yo no tengo ningún problema en llamar las cosas por su nombre - eso es una calumnia - y en concreto de la familia Martínez, como lo dije ayer públicamente en un mitin improvisado para Keiko.




Yo le pido al señor José Ugaz Sánchez Moreno que fue procurador público antifujimorista completo, ¿saben quién fue el abogado de la familia Martínez para defenderlos de la acusación de narcotráfico?, el doctor José Ugaz Sánchez Moreno", dijo Rey tras mostrar su indignación.

Rafael Rey pide al abogado Ugaz Sánchez Moreno, a quien dijo lo conoce hace varios años para que salga a la luz pública y llame a sus amigos del diario La República y les cuente la verdad para que los periodistas del referido diario y según Rey dejen de calumniar a la familia Martínez. "Y de paso lo hacen para fastidiar o molestar a Keiko", asegura Rey.

El aborto y matrimonio gay

Con respecto al aborto dijo que el propio Alejandro Toledo y su agrupación política han propuesto la legalización del aborto al igual que han pretendido con el matrimonio gay. "Me van a perdonar, pero me podrán decir conservador, pero yo no estoy dispuesto que lleven a nuestra sociedad con los ejemplos absurdos que se dan en otros países, donde se ha legalizado el aborto y el matrimonio gay.




El matrimonio es y será siempre y si quieren que vivan juntos, allá ellos, si quieren firmar un contrato para heredarse mutuamente allá ellos y si quieren firmar un contrato para formar una sociedad de gananciales en conjunto, allá ellos; pero no pretendan equiparlo al matrimonio que está hecho por ley natural entre un hombre y una mujer", así de duro se mostró Rafael Rey, cuando Gilberto Torres Valencia le consulto sobre el referido tema.

Por lado indicó que Keiko Fujimori propuso que se debata en el Congreso y el país la pena de muerte para los violadores de menores de edad, algunos según Rey se han rasgado las vestiduras diciendo que cómo es posible que se condene a muerte.




"Son ellos mismos los que no quieren que se discuta la posibilidad de condenar a la pena de muerte a un violador de menor o a un terrorista que ha asesinado a muchísimas personas; pero eso si ellos están a favor del aborto,, es decir, la pena de muerte a la criatura más inocente y más indefensa que existe", precisó ex parlamentario nacional.

Dice que él personalmente es opuesto a la pena de muerte pero que no es intolerante en aceptar que se debata porque la gente tiene derecho o que existe muchos peruanos que quieren que se imponga la pena de muerte para violadores de menores de edad. "Yo respeto eso y no me opongo a que se discuta", explicó.

Su candidato Juan José Díaz Dios

Dijo que es del partido político Renovación Nacional que fundaron en agosto de 1992. "Yo ya estaba pensando en retirarme, casi 23 años en la política de los cuales 17 años en el Congreso y cuatro en los ministerios de la Producción y Defensa y considero que hay que darle espacio a otras personas, por eso hemos ido tratando de preparar a otras personas de la calidad de Juan José Díaz (Juanjo) en Piura y en otra del país también", acotó.

Dijo que los candidatos de Renovación invitados por Fuerza 2011 reunen dos condiciones que son básicas para se candidato al Congreso; honestidad personal y capacidad intelectual y de esta manera no tener en el Congreso a sinvergüenzas ni a estúpidos. Finalmente dijo que Juan José Diaz Dios en Piura es el Nro. uno al Congreso por Fuerza 2011.


PAITEÑOS DEMUESTRAN SU TALENTO EN VIÑA DEL MAR


ASI NOS ESCRIBIO ELVA CORINA MADRE DE LEO Y SARITA
MI QUERIDO AMIGO.
AÙN ESTAMOS MUY EMOCIONADOS CON EL ESPECTACULO DE AYER 22 DE FEBRERO
ME IMAGINO QUE PUDO VER EL VIDEO LO TRANSMITIERON EN EL CANAL ""A & E"" EN VIVO Y POR LA SEÑAL DEL INTERNET DEL CANAL ORGANIZADOR
SABEMOS QUE EN NINGUN MOMENTO DIJERON QUE ERAN PERUANOS Y MENOS D EPAYTA PERO EN LAS ENTREVISTAS QUE LES HICIERON , LEO Y SARITA LO HICIERON SABER.
ESTAMOS MUY CONTENTOS CON ESTE LOGRO DE LOS NIÑOS...ESTO ES USTED YA SABE CON AMOR Y CARIÑO PARA LA FAMILIA, AMISTADES Y PARA PAYTA PERÙ....LA VERDAD DESDE EL LUNES NOS DESCONECTAMOS DEL INETRNET AUNQUE PUDE LEER ALGUNOS MENSAJES POR MEDIO DE MI CELULAR ERA IMPOSIBLE ESCUCHAR NUESTRO PROGRAMA RADIAL PREFERIDO(CEVICHE MIXTO)

HOY ESTAMOS EN CASITA AUN CON EMOCION GRANDE PERO YA MAS TRANQUILOS Y ESTAREMOS ATENTOS AL PROGRAMA DE HOY.......UN SALUDO AFECTUOSO PARA USTED Y TODOS LOS RADIOESCUCHAS.
ATENTAMENTE : CORINA ALZAMORA DE VILELA

miércoles, 23 de febrero de 2011


ODPE PIURA REALIZARA SORTEO DE MIEMBROS DE MESA
El sorteo de los ciudadanos que desempeñarán el cargo de Miembros de Mesa en las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 se realizará en acto público este jueves 24 de febrero, a las 11 de la mañana, en las instalaciones de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Piura, ubicada en Av. Los Cocos 258.

Esta actividad electoral contará con la presencia del notario público de Piura, Dr. Juan Manuel Quinde Rázuri quien dará conformidad al acto. Además asistirán los representantes del Jurado Electoral Especial de Piura, RENIEC y los personeros legales de las agrupaciones políticas que participan en estos comicios electorales.

En el ámbito de la ODPE Piura que comprende las provincias de Huancabamba, Morropón, Paita, Sechura y Piura, se instalarán cuatro mil 187 mesas de sufragio, por lo tanto se designarán 25 mil 122 Miembros de Mesa titulares y suplentes.

¿Cómo se realiza este Sorteo?

La numeración de las Mesas de Sufragio y el sorteo de sus miembros se efectúan por las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales correspondientes, por lo menos 45 días naturales antes de la fecha señalada para las elecciones. (Artículo 59, Ley Orgánica de Elecciones).

La designación de los miembros de mesa, tres titulares y tres suplentes, se realiza por sorteo entre una lista de 25 ciudadanos seleccionados entre los electores de cada Mesa de Sufragio. El proceso de selección y sorteo está a cargo de la ONPE, en coordinación con el RENIEC.

Para la selección de los 25 ciudadanos de una Mesa de Sufragio se prefiere a aquellos con mayor grado de instrucción o a los que aún no hayan realizado dicha labor. (Art. 55, Ley Orgánica de Elecciones).


RODRIGUEZ CUADROS: DEBEMOS REFORMAR LA CONSTITUCION

El candidato a la presidencia de la república por el partido descentralista Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros, planteo en Piura la reforma “casi total” de la constitución política, con miras a redistribuir la riqueza del país.


Otra de las propuestas que ofrece es la interconexión vial de la sierra, así como la creación de un banco que entregue créditos a los pequeños y micro-agricultores del país.
PROMOVERA MINERIA RESPONSABLE

Por otro lado, Rodríguez Cuadros señaló que las empresas mineras deberían pagar más impuestos y de llegar a la presidencia, elevaría el impuesto a la renta del 30 al 35%.

“Queremos una minería que no degrade al medio ambiente sino una minería que sea sustentable para que la gente viva mejor y no peor y en eso mi plan de gobierno es muy claro y definido”, comentó el candidato presidencial de Fuerza Social, Manuel Rodríguez Cuadros.
En ese sentido ofreció que en un eventual gobierno promoverá una minería que respeten las normas ambientales y la licencia social.
Agregó que para Fuerza Social la promoción de la actividad minera debe constituirse en palanca de desarrollo para garantizar el bienestar de la población por lo que los proyectos mineros deben ser construidos a partir de prácticas caracterizadas por el diálogo, la transparencia y la buena fe.

CAMPAÑA ON LINE


Rodríguez Cuadros se encuentra en Piura como parte de una gira proselitista, donde sostiene reuniones con los representantes de las macro regiones del norte para escuchar y conocer la problemática de la región.
También anunció que este lunes lanzará su campaña online que, según dijo, “marcará la diferencia respecto de las campañas de otros candidatos


Por otra parte el candidato de Fuerza Social, señala que en materia educativa renovaría el sistema educativo y dedicarían mayores recursos económicos para invertir en los/ las estudiantes.






Sobre pedido de competencia de la EPS Grau, adelanta presidente Javier Atkins


ALAN DARÁ RESPUESTA A LA REGIÓN ESTE FIN DE SEMANA


Resalta disposición de Camargo Correa de querer solucionar impasse sobre Peihap


PIURA, FEB.- El presidente regional Lic. Javier Atkins Lerggios señaló en forma optimista esta mañana que para el jueves o viernes a más tardar se tenga una respuesta definitiva del presidente de la República Alan García Pérez, sobre el pedido de competencias para el manejo de la EPS Grau por parte del Gobierno Regional.



Sin querer ahondar en mayores detalles al respecto, la autoridad regional basó su afirmación en la existencia de indicios razonables para ello.



En declaraciones al periodismo regional, Atkins Lerggios también confirmó que el primero de marzo próximo será la reunión con Camargo Correa, consorcio a cargo de los trabajos de la primera etapa del Proyecto Alto Piura, cita en la cual se le dará una respuesta a la propuesta presentada por sus representantes, y que tienen relación con la adenda al contrato para la elaboración de los planos de detalle.



La respuesta estará sustentada en un informe del estudio que será alcanzado por Asesoría Legal. En tanto que a la Udep se le ha pedido igualmente una asesoría técnica en lo que respecta al proceso constructivo, en tanto la empresa supervisora ha hecho una sugerencia para cambiar el diseño del túnel y la altura. Atkins dijo hallar buena intención en la gente de Camargo Correa de querer arreglar el tema, “lo cual es positivo porque nos interesa que el proyecto continúe no sólo con la carretera, sino también con el túnel”


MANTIENE CONFIANZA


Por otra parte, el gobernante desvirtuó que se le haya quitado la confianza a la directora regional de Educación, Margarita Rosales, porque considera que está haciendo un buen trabajo. Además, apoya la decisión de la misma de defenestrar del cargo a los directores de las Ugel de Sullana y Ayabaca.


SEGURIDAD CIUDADANA


En torno al tema de las videocámaras para la seguridad ciudadana, Atkins dijo que lo tratará con los alcaldes de Piura y Sullana para poder interactuar a nivel de ambas instancias y contar con ciudades más seguras.


Adelantó que cuando arriben los técnicos a nuestra ciudad dentro de unos días se tendrá una reunión con los alcaldes aludidos para articular este tema que es una modalidad nueva. “Ellos ponen las cámaras y monitores donde se les pida que sería en las municipalidades, y si después de 90 días estamos de acuerdo con el servicio lo adquirimos, de lo contrario no”, aseveró.



CONCURSO CAS



Con relación al concurso CAS, dejó en claro que esto sólo se realizará a nivel de las direcciones de Educación, Salud y Agricultura, por contar con sus respectivos presupuestos. Mientras que las otras direcciones y gerencias tendrán que esperar. “Por ahora el concurso quedará en suspenso porque no hay presupuesto para éstas”, recalcó.


CONVENIO


En otro momento reafirmó que su representada firmará un convenio con la comuna piurana con el fin de darle facilidades para adquirir a precio de costo el asfalto destinado a cubrir las zonas de Piura que no puedan tener adoquines.


En la cita con la alcaldesa piurana también acordó apoyar al municipio para el ordenamiento de los comerciantes ambulantes del mercado. Se apuntará a hacer una permuta de terreno, de modo que la región ceda a la comuna un terreno adyacente al actual mercado, para acoger una cantidad importante de vendedores. Espera que en esto los consejeros estén de acuerdo.




Para Concurso Orden al Mérito de la Mujer 2011


CINCO MUJERES FUERON PRESELECCIONADAS


PIURA, FEB.- Cinco mujeres de diferentes localidades de la región Piura forman parte de la lista de candidatas pre seleccionadas del Concurso Orden al Mérito de la Mujer 2011, organizado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), en coordinación con los gobiernos regionales del país.
Las pre seleccionadas por Piura son: Elita Machuca Olavarría y Lita Arcelia Fernández Ramírez, en la categoría Mérito a la actividad destacada en las F.F. A.A. y Policiales; Petronila Peña Acaro, en la categoría Mérito a la actividad destacada en el desempeño de su labor social; María Adela Campos Nuñez y María Pintado Arévalo, en la categoría Mérito a su labor social en comunidades nativas y campesinas.
Para apoyar con el voto electrónico a las candidatas regionales, hay que ingresar a la ficha de votación de la web del Ministerio de la Mujer: http://www.mimdes.gob.pe/ordenmerito/ficha_votacion2011.htm.
Allí encontraremos la relación de todas las preseleccionadas del país. Sólo se puede votar por una persona en cada categoría. En dicha ficha también se puede acceder a la hoja de vida de las postulantes.
MÉRITOS
Elita Machuca OlavarríaSuboficial con 18 años de servicio, Coordinadora Regional del programa de proyección social "Colibrí", orientado a niños, niñas y adolescentes trabajadores de la calle de Piura. Encargada de la Oficina de Participación Ciudadana de la región policial de Piura vinculada al trabajo y organización de las juntas vecinales.
Fernandez Ramirez Lita ArceliaPolicía que labora en la sección de violencia familiar y sexual, representante de la PNP en la mesa multisectorial de atención y prevención de la violencia familiar y sexual. Encargada de realizar el abordaje y derivación a operadores de justicia en ese tipo de casos. Profesional identificada con la defensa de los derechos de mujeres que sufren violencia.
Petronila Peña Acaro Co fundadora de la Agrupación de Mujeres de Sullana "08 de Marzo" (Defensa de los Derechos de la Mujer, Atención Casos de Violencia Familiar, Capacitación a Mujeres). Ha participado en la formación de organizaciones juveniles como: CAPUID (Comité de Apoyo del Uso Indebido de Drogas-Convenio Cedro).
Adela Campos NúñezTrabaja con las mujeres de las zonas rurales. En el 2004 tuvo la iniciativa de organizar la asociación de mujeres tejedoras "Vitalina Nuñez" del distrito de Montero, siendo la pionera en inscribirse en los Registros Públicos. Las artesanas integrantes de esta asociación han tenido éxito participando en eventos locales y nacionales, con la venta de sus tejidos.
María Pintado ArévaloDesde el año 2005 viene impulsando el tema de derechos de las mujeres, equidad de género e igualdad de oportunidades. Ha trabajado por la participación activa de las mujeres para su integración en las rondas campesinas de Tejedores y sus 14 anexos. Ha conseguido a través de la asociación que la alcaldía distrital de Tambogrande asigne un 2% del presupuesto para proyectos y programas que beneficien a las mujeres.


Toledo mas mitomano que AGP?
Según estudios psiquiátricos, las personas afectadas por esta dolencia en su conducta, presentan algunos rasgos característicos como: Insatisfacción, los adultos viven con la necesidad de recibir afecto y admiración; Conductas ambivalentes, familias que simulan una posición social que no tienen y matrimonios que fingen un vínculo inexistente; baja autoestima, personas que no se aceptan como son realmente; personalidad débil o inexistente, esto se relaciona con la falta de autoestima y finalmente estas personas carecen de originalidad en sus ideas, imitando o copiando (plagiando) los ajenos.El doctor Alberto Martín Lasa en su portal web, www.portalesmedicos.com, nos indica que la dipsomanía es “un impulso que induce a ciertos enfermos mentales a beber con exceso líquidos tóxicos, generalmente alcohólicos”. Al respecto el Dr. Ulises Trélat expresó hace varios años “Los borrachos son individuos que se embriagan cuando encuentran la ocasión de beber, los dipsómanos son enfermos que se embriagan siempre que presentan el acceso”.Según el portal www.generaccion.com, se ha publicado los 38 casos no esclarecidos de presuntos actos de corrupción, que han sucedido durante el gobierno de Alejandro Celestino Toledo Manrique, quien desea repetir el plato y va como candidato a la presidencia por Perú Posible, confiando en la amnesia colectiva, que cual Alzheimer ataca a la gran mayoría de peruanos.Como se sabe, el Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Pareciera que la población peruana estuviera atacada por esta enfermedad senil, dado que en menos de 5 años han echado concreto a los escándalos producidos durante el gobierno de Toledo.De otra manera no se explican los resultados de las encuestas que nos ponen a Toledo en el primer lugar de las preferencias. Salvo que las tres encuestadoras se hayan puesto de acuerdo, aunque esto sería inmoral desde todo punto de vista, porque estarían orientando a priori el voto hacia una dirección, a favor de Toledo. ¿Para qué realizar elecciones entonces?Sin embargo, existen archivos y memoriosos que han ido conservando todos los presuntos actos de corrupción en el quinquenio toledista, especialmente aquellos que hasta la fecha no han sido esclarecidos.Entre los casos emblemáticos que no han sido resueltos y que debe aclarar Alejandro Toledo están:· La recepción de un millón de USA dólares del millonario Soros. El Caso del Mélody y el de la fénix Lady Bardales. La supuesta violación contra Diana Arévalo y la violación perpetrada por su sobrino Miguel Toledo Manrique. Los cielos abiertos facilitados a LAN Chile por recomendación de su vicepresidente Raúl Diez Canseco Terry. El pago mensual de USA $ 10,000 a la esposa de Toledo por asesorías al banco Wiesse. El caso Genaro Delgado Parker y Canal 5 a quien se nombró como administrador judicial.Como deben recordar, Toledo dejó completamente desmantelado el Servicio de Inteligencia Nacional. Durante sus cinco años de gobierno nombró a siete jefes en este importante servicio, que son los “ojos y oídos” del estado peruano, no del gobierno de turno. La mayoría de estos personajes designados a dedo, eran unos ilustres ignorantes en temas de inteligencia estratégica, que es vital para la supervivencia del estado peruano.Lo más grave y linda con la traición a la patria, porque atentó contra la seguridad nacional, que al parecer poco le interesa a Toledo, al disponer se disminuya de manera peligrosa el presupuesto a las FFAA. Los cuarteles, bases de la FAP y Armada peruana, no tenían ni para pagar los servicios públicos esenciales (alumbrado y agua) mucho menos para adquisiciones y mantenimiento.¿Ya se olvidaron? Militares, policías, discacitados, licenciados, veteranos de estas lides, las viudas del Conflicto del Cenepa y de la lucha contra las organizaciones terroristas y sus familiares, con seguridad no se han olvidado y lo recordarán con mayor pasión el día de las elecciones. Así lo han asegurado las diferentes organizaciones.Los peruanos recordamos, cómo los cuarteles permanecían a oscuras durante la noche, atentando contra la seguridad de sus instalaciones y el armamento. Inauguró la estrategia “tengo las manos limpias” y ordenó cerrar importantes Bases Contrasubversivas con un criterio equivocado y esta indiferencia ha costado en el presente, muchas vidas de soldados y policías especialmente en el VRAE.Fue absolutamente desconfiado con las FFAA y PNP, pues nombró en su seguridad personal a un ciudadano israelí, al que se sometieron disciplinadamente los Jefes de la casa Militar y edecanes, que sirvieron durante su estadía en casa de Pizarro.Lo que es sumamente grave y nunca esclareció, ni siquiera se molestó en dar ninguna explicación, por qué nombró a los ciudadanos chilenos Esteban Silva, José Joaquín Brunner y Pablo Halpern, como sus asesores en la presidencia. ¿El presidente Piñera aceptaría de asesor a un peruano? Lo dudamos, peor en las actuales circunstancias.Aprovechando su rol constitucional de Jefe Supremo de las FFAA y PNP, dispuso una reestructuración sin pies ni cabeza, que de poco o nada han servido para mejorar las condiciones de personal y logística de las FFAA y PNP. Demostró animadversión y desprecio por los integrantes de las FFAA y PNP y los castigó de manera abusiva, responsabilizándolas por lo sucedido con la cúpula militar durante el gobierno de Fujimori.Hoy muy convencido, orondo, optimista y olvidadizo, lanza sus discursos llenos de disfraces retóricos y de gestos elocuentes, para nuevamente convencer con su palabrería, jugar con las necesidades de quienes hoy trata infructuosamente de engatusar, con su voz engolada e impostada, extraída de las profundidades de Hefesto o Vulcano, asegurándoles un aumento de sueldos, porque necesita urgente esos votos, para asegurar su pase a la segunda vuelta.Los militares, policías, sus viudas y discapacitados, no solo tienen dignidad y han servido con honor a la patria en sus momentos angustiantes y de grave peligro. Estuvieron presentes desde el inicio en la lucha contra el terrorismo, en el conflicto del Cenepa, en el rescate de los rehenes de la embajada de Japón y actualmente lo siguen haciendo en el VRAE y el Huallaga.Existe un gran desinterés e indiferencia que muestran los políticos para buscar una solución a las graves necesidades de los uniformados. Como es tradición en la hora presente de elecciones cuando están por los votos, plantean darle solución a todo; pero, se aseguran de no decir cómo lo harán. Dejando en la nebulosa sus promesas, que se las llevará el viento una vez instalados en sus curules o sillones.Los candidatos a la presidencia deben recordar que es gracias a los veteranos, soldados y policías en retiro, a los uniformados que luchan heroicamente en el VRAE y en el Huallaga, que pueden respirar tranquilos, realizar su proselitismo político a lo ancho y largo del territorio sin miedo, así como vivir una vida plena con sus familiares, sin temor a coches bomba ni derribo de torres de alta traición o que una bala senderista le quite la vida en cualquier momento. Ya es tiempo que llegue a su fin tanta indiferencia La mitomanía es un trastorno psicológico que consiste en mentir patológica y continuamente, falseando la realidad y haciéndola más soportable. “Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes”.

lunes, 21 de febrero de 2011

CAMBIOS E INVESTIGACIÓN POR DESORGANIZACIÓN EN EXAMEN DE DOCENTES
PiuraWeb Noticias
febrero, lunes 21, 2011
Prueba será el sábado 26
PIURA, 21 FEB.- El presidente regional Javier Atkins Lerggios ordenó el cambio del director de la Unidad de Gestión Educativa Local ( Ugel) de Sullana y la imposición de sanciones drásticas a los responsables de la desorganización en el reporte de postulantes aptos para el examen regional, enmarcado en el proceso de contratación de personal docente 2011, y que desencadenó su cancelación el último domingo en medio de lamentables hechos de violencia protagonizados por los maestros.
La gerente regional de Desarrollo Social, Eco. Verónica Luy Delgado, explicó que el mandatario regional ha sido enfático al solicitar se tomen las medidas correctivas necesarias y se apliquen las sanciones correspondientes para que no vuelvan a suscitarse problemas similares en torno a este ni a otro proceso de selección desarrollado por el Gobierno Regional de Piura.
Luy Delgado indicó que en el caso de la Ugel Ayabaca, el director ya había renunciado días atrás al cargo; no obstante precisó que se está conformando una comisión investigadora para determinar a los funcionarios o personal responsable de ambas Ugel, de las omisiones en la relación de docentes calificados para rendir el examen, y que motivó primero el retraso del examen, y finalmente una serie de agresiones y disturbios promovidos por los educadores.
EXAMEN PARA EL SÁBADO
La funcionaria informó que, tras reunirse con el gerente general Álvaro López Landi, autoridades de la Dirección de Educación de Piura y representantes de la Universidad Nacional de Piura, se acordó tomar el examen el sábado 26 de febrero, con la finalidad de no afectar el normal inicio de las clases escolares, previsto para el 1 de marzo.
La Drep se comprometió a enviar la lista de postulantes aptos para la prueba el próximo miércoles a la Universidad Nacional de Piura.
La relación también será publicada con antelación para evitar que vuelvan a generarse omisiones.
Los postulantes deberán acudir al examen con su Documento Nacional de Identidad, lápiz, borrador y tajador; no se permitirá el ingreso de bolsos, carteras, celulares u otro accesorio que pudiera perturbar el proceso.
La gerente de Desarrollo Social añadió que se ha solicitado a la UNP refuerce la seguridad al interior de la casa de estudios y se ha pedido el apoyo a la Comisaria

http://www.piuraweb.com/

LOS ENCONTRARON

Hallan a pescadores desaparecidos
Los cinco hombres que se perdieron el 21 de enero en Piura a bordo de la embarcación ‘Divino Redentor’ fueron encontrados con vida en Ecuador.

Los cinco pescadores peruanos que desaparecieron en el mar el 21 de enero a bordo de la embarcación Divino Redentor fueron encontrados con vida en territorio ecuatoriano, informó el jefe de la Capitanía de Puertos de Paita , Bruno Fatur Diaz, tras señalar que aún no tiene mayores detalles de cómo lograron sobrevivir casi un mes en altamar.
Fatur indicó que las autoridades ecuatorianas de Manta (Ecuador), a tres horas de Piura, le informaron que tres de los pescadores están en buen estado de salud y dos presentan deshidratación.

El hecho fue calificado como un milagro por los familiares que en las próximas horas viajarán a Ecuador para reencontrarse y acompañar a los pescadores en su retorno a nuestro pais.
Los cinco pescadores que se perdieron hace un mes son Robert Junior Barreto Cañola, Cristian Valladares Barrientos, Javier Benitez Muñoz, Andrés Guerrero Muñoz y Jorge Muñoz Parrales.



EL último adiós de Alejandro Gutiérrez Alama


Por Edgardo Carrasco Rojas,

el Lunes, 21 de febrero de 2011 a las 19:30

http://www.facebook.com/people/Edgar-Carrasco/100000955737717#!/notes/edgardo-carrasco-rojas/el-ultimo-adios-de-alejandro-gutierrez-alama/195902560439534
En el pabellón "Nuestra Señora de Guadalupe" B-73 del cementerio San Miguel Arcángel (ex Metropolitano) de Piura, descansan los restos del otrora periodista televisivo y también radial, Alejandro Gutiérrez Alama, quien falleciera el último sábado 18 de febrero.

El féretro partió a eso de las 3 y 25 de la tarde desde la calle Apurímac (su casa) para hacer el recorrido a lo largo de la avenida loreto hasta llegar a la sede de Panamericana Televisión, lugar donde su amigo y periodista Percy Bereche Morales y la administradora Lila Iparraguirre le rindieron un justo homenaje.

Bereche destacó los dotes de amigo de Alejandro y explicó la forma cómo lo conoció en tanto Iparráguirre dijo que estaban a punto de consolidar un proyecto para Alejo. Luego los restos mortales enrumbaron al ex cementerio Metropolitano. Ahí hubo misa, palabras de bienvenida y música interpretada por su hermano El Cholo Cantor.

Se agradece a los periodistas hombres y mujeres que lo acompañaron hasta su última morada. Y a los que fueron sus motivos tendrán (de pronto estuvieron trabajando) Lo más importante es recordarlo como tal y cómo fue.


Wikileaks: Keiko Fujimori dio detalles de su acuerdo con el Apra
Fujimorismo pidió imparcialidad en el Poder Judicial a cambio de su apoyo. Dijo que García pone la conveniencia política sobre la ideología o la moral

El candidato del Apra, Alan García, ganó las elecciones presidenciales del 2006, tras enfrentarse a Ollanta Humala, de Unión por el Perú, en la segunda vuelta del 4 de junio de ese año. Pero el Apra no logró mayoría en el Congreso. Consiguió 36 escaños, mientras que su rival, Unión por el Perú, obtuvo 45 y se convirtió en la mayor fuerza política de entonces. El Apra iba a necesitar aliados para poder gobernar. Podía pedir el apoyo de los 17 congresistas de Unidad Nacional, pero para lograr mayoría necesitaba también a los 13 legisladores fujimoristas.

El fujimorismo sabía de la necesidad aprista. A casi dos semanas de que García jurara como presidente, los congresistas electos Keiko y Santiago Fujimori, así como el actual candidato a la segunda vicepresidencia de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama, se reunieron durante noventa minutos con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Lima para comentarles su estrategia política: apoyar al Apra a cambio de que el Gobierno acabe con la “persecución política” contra los fujimoristas e “imparcialidad” en el juicio y proceso de extradición contra el ex presidente Alberto Fujimori, detenido desde noviembre del 2005 en Chile.

Los fujimoristas esperaban, además, que el Apra se encargase de debilitar al humalismo para poder gobernar sin dificultades. Santiago Fujimori comentó en la reunión que quería proponerle al Apra el regreso de su hermano al Perú para restarle votos a Humala en la elección regional de noviembre, en la que Unión por el Perú era favorito en la mayoría de departamentos. Keiko, no obstante, dudaba que el ego de García aceptase la presencia de su padre en el país.

Tío y sobrina reconocieron que García y el Apra son expertos en negociar con otros partidos y que anteponen la conveniencia política sobre la ideología o la moral, en tanto que Jaime Yoshiyama alabó la perspicacia aprista, pero agregó que mantendrían la puerta abierta para el humalismo, por si las negociaciones con el que iba a convertirse en oficialismo no llegaban a buen puerto.

Santiago Fujimori opinó también que las políticas trazadas por Alan García, como la apertura a una economía de mercado, austeridad en su gobierno y más programas sociales eran buenas, pero expresó sus dudas sobre que este tenga el tiempo y el personal necesario para hacerlo. Sugirió, más bien, la formación de una coalición antes de la instalación del nuevo Congreso.

Esta información la revela el cable confidencial N° 68387 de la Embajada de Estados Unidos en Lima del 16 de junio del 2006.

El paso del tiempo puso en evidencia la buena relación entre ambos partidos. A la luz de estos cables, los apristas habrían canjeado un régimen penitenciario laxo para Fujimori por el apoyo para mantener en el 2008 el control de la Mesa Directiva del Congreso y sus votos a favor del Apra, como cuando Carlos Raffo exculpó al ex primer ministro Jorge del Castillo del caso ‘petroaudios’.

IMPRESIÓN DEL HUMALISMO
Yoshiyama dijo que Unión por el Perú se iba a fragmentar por su formación improvisada y la calidad de su gente, a la que calificó de “basura”.

Santiago Fujimori expresó su temor por la radicalización de Humala, mientras que a Keiko le preocupaba que su partido ganara presidencias regionales en los quince departamentos donde tenía mayor arraigo. Al final, el triunfo fue de los independientes. El Apra ganó en dos regiones y Unión por el Perú en una.

REACCIONES
Keiko Fujimori dijo a este Diario que nunca hubo una alianza entre el Apra y el fujimorismo y que el juicio a su padre no fue imparcial. Indicó también que la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Likins, no le enseñó los cables mencionados en esta nota, pero que si existen más cables referidos a candidatos, estos deberían publicarse inmediatamente.


TODO UN ESCANDALO EXAMEN DE DOCENTE

Entre reclamos y escandalo fue suspendido el examen regional para la contratación de docentes para II.EE. públicas.

El retrazo en el inicio de la prueba y las denuncias de fraude por parte de los profesores que reclamaban motivo la decision de su suspension

Los profesores reclamantyes llegaron a varias aulas para ecigir que se suspenda la prueba, incluso llegaron a retener a la Directora Regional de Educacion Aurelia Pasapera Calle para que les eplique lo que estaba pasando.

La impaciencia se apoderó de los docentes y aquellos que habían llegado desde zonas alejadas de la región. Pasadas las 10 de la mañana aún no se iniciaba el examen, pese a que estaba previsto para las 9 a.m. El l ingreso de los profesores al recinto de la UNP se realizo desde las 8 a.m.

A este retraso se sumó el reclamo de que a esa hora todavía estaban entrando postulantes y no había existido el suficiente control, al punto que había "chicas" que habían ingresado con teléfono celular y conversaban por ese medio en las aulas. Incluso algunos postulantes dijeron que en el baño había quienes estaban recibiendo información sobre las claves de respuestas, vía teléfono.

Así la situación los docentes se dirigieron hacia el portón de la UNP y se reunieron con otros que iban a rendir sus exámenes en ambientes de otras facultades, para expresar su protesta con frases como "¡Maestros contratados exigen transparencia!", "¡Fraude!", "¡La hora es la hora!".

Otro de los reclamos era que sea un solo examen para contratados y para los nombramientos.

Los docentes se dirigieron hacia las inmediaciones de la Facultad de Educación, mientras reclamaban a viva voz la renuncia de la directora regional. Y en tumulto plantearon a Pasapera Calle, que estaba resguardada por policías de Seguridad del Estado y personal de seguridad de la UNP, la firma de un acta de compromiso, lo que ella no aceptó.

El compromiso que los profesores reclamaban era para la anulación del examen, que se iba a realizar ayer, y dar validez a la prueba nacional del domingo 27 de febrero, también para la región.

Esta situación originó que llegaran policías de la USE para brindar seguridad y después la fiscal de Castilla, Suzanne Mejía, que se entrevistó con la directora regional en el interior del vehículo de lunas polarizadas que laconducia.

Posteriormente la fiscal dialogó con uno de los profesores, que momentáneamente había asumido la representatividad de los docentes, y así con una "llanta baja", pero con los policías de la USE que le brindaban seguridad el vehículo de la Directora Regional de Educacion avanzó lentamente, mientras los profesores reclamaban que Pasapera Calle se dirija al auditorio, para plantearle sus reclamos.

En estas circunstancias y siempre con la protección policial la camioneta, con la directora regional y la fiscal, retrocedió hasta la playa de estacionamiento y se retiró velozmente por otra vía que lleva al portón, a la altura del edificio del Rectorado, resguardada por dos vehículos de la comisaría y dos policías motorizados.

www.piuraweb.com
SANTIAGO SE REUNE CON DIRIGENTES DEL BAJO PIURA

El candidato por el nùmero No 2 de la Alianza Gana Perù, Santiago Gastañuduì se reuniò con los dirigentes de los Centros Poblados del Tablazo Norte, Sur, Yapato y San Vicente en el Bajo Piura el pasado 20 de Febrero.

En la reunión , los dirigentes expusieron su poblemàtica al candidato al congreso referente al saneamiento, la agricultura, y la falta de empleo para los jòvenes, al tiempo que Santiago explicò las propuestas que Humala Tasso tiene para los temas en referencia y sobre todo para la superaciòn de la pobreza extrema.


Santiago Gastañuduì recorriò cada uno de los Centros poblados y en su recorrido fue recibido por la poblaciòn con quienes pudo conversar sobre sus propuestas congresales. Finalmente el Candidato de Gana Perù participò de una Yunza de carnaval , celebraciòn comunal tìpica de la zona durante los meses de verano.

www.piuraweb.com
SANTIAGO SE REUNE CON DIRIGENTES DEL BAJO PIURA

El candidato por el nùmero No 2 de la Alianza Gana Perù, Santiago Gastañuduì se reuniò con los dirigentes de los Centros Poblados del Tablazo Norte, Sur, Yapato y San Vicente en el Bajo Piura el pasado 20 de Febrero.

En la reunión , los dirigentes expusieron su poblemàtica al candidato al congreso referente al saneamiento, la agricultura, y la falta de empleo para los jòvenes, al tiempo que Santiago explicò las propuestas que Humala Tasso tiene para los temas en referencia y sobre todo para la superaciòn de la pobreza extrema.


Santiago Gastañuduì recorriò cada uno de los Centros poblados y en su recorrido fue recibido por la poblaciòn con quienes pudo conversar sobre sus propuestas congresales. Finalmente el Candidato de Gana Perù participò de una Yunza de carnaval , celebraciòn comunal tìpica de la zona durante los meses de verano.

domingo, 20 de febrero de 2011


http://www.piuraweb.com/

Durante evento de Caña Brava exponen beneficios de nuevo producto Proponen siembra de nueva variedad de arroz desarrollada por INIA

También exponen beneficios de Sistema de Secas Intermitentes


Ante la escasez del recurso hídrico que viene afectando a los productores de la costa norte, los técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) propusieron la siembra de una nueva variedad de arroz denominado “INIA 510 Mallares”.



Durante su participación en el taller “Técnicas para incrementar la calidad y productividad del cultivo” que organizó la empresa Caña Brava, el especialista del INIA, Carlos Bruzzone Córdova, presentó esta nueva variedad que fue desarrollada por científicos del INIA.



Según explicó, este producto posee mayores ventajas, entre ellas un mayor nivel de resistencia a las principales plagas y enfermedades propias del cultivo. Con ello el “INIA 510 Mallares” permite disminuir el uso de agroquímicos y por lo tanto reduce los costos de producción.



Además de ello posee una buena calidad molinera y grano más entero, permitiendo a los productores ser más competitivos en el mercado arrocero nacional e internacional.



En el evento, organizado por Caña Brava, como parte de su programa “Impulsando la producción agrícola del Valle del Chira”, destacaron que esta variedad de arroz también se caracteriza por tener un mayor vigor vegetativo, es decir que crece más rápido, a diferencia de otras variedades como la de Tinajones, con ello se logra competir contra la maleza.



“En el tema de la producción tenemos un desafío muy importante, y es que debemos de reducir la brecha tecnológica que existe entre el promedio de producción que se obtiene en los campos y los mejores rendimientos que obtienen los mejores productores”, señaló.



De acuerdo al especialista, en Lambayeque los mejores productores de arroz llegan a alcanzar 13.5 toneladas de arroz, siendo el promedio de producción de 8.5 toneladas, teniendo una brecha tecnológica de cinco toneladas. Mientras que en Piura los mejores productores alcanzan 13 toneladas, y el promedio es de 9 toneladas, cuya brecha tecnológica alcanza las cuatro toneladas más o menos.



TÉCNICAS DE RIEGO

Durante el taller, en el que participaron agricultores de Ignacio Escudero, también se expuso sobre las ventajas del “Sistema de Secas Intermitentes en el Cultivo de Arroz para el Control Vectorial de la Malaria”.



A diferencia del sistema de cultivo tradicional de arroz con inundación permanente del terreno, este mecanismo permite alternar periodos de riego de ocho días con periodos de seca.



De acuerdo a Bruzzone Córdova, la aplicación de este sistema promueve la producción de hijuelos que son empleados como semillas para la siembra de nuevas áreas de cultivo.



Como parte de sus ventajas, al reducir los periodos de acumulación de agua, también disminuyen las posibilidades de incrementar la población de los vectores trasmisores de la malaria e incluso se reduce la salinización de las tierras.



En el caso de Piura, dijo, este sistema se viene aplicando en el distrito de La Arena, también se ha desarrollado en Tumbes, San Martín, Tarapoto y pronto se pondrá en ejecución en Jequetepeque.



Agregó que beneficia a los agricultores porque se obtienen un mayor rendimiento, menor costo de producción y un mínimo uso de agua.



Propuestas del APEAR

Por su parte el gerente técnico de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), Ing. Javier Zamudio Paredes, participó con su ponencia “Cultivo de arroz en la región Piura: problemática y propuestas”.



En esta oportunidad dio a conocer la problemática actual del cultivo de arroz. Dijo que en la región Piura se producen 8 toneladas métricas en promedio de arroz en cáscara, por tanto se obtiene un bajo rendimiento que es ocasionada por la falta de asistencia técnica.



Agregó que el 50% de productores no usa semilla certificada, no realiza un análisis de suelos, no existe una fertilización técnica adecuada, el manejo de plagas se realiza en base a una recomendación de ingenieros técnicos de empresa vendedoras de agroquímicos sin haber realizado una evaluación de los campos, entre otros factores.



De acuerdo a Zamudio Paredes, a nivel de región se instalan 40 mil hectáreas, de las cuales el 3.5 de de productores hacen uso de la siembra directa y el 96.5% hace uso de la siembra por transplante.



“Mientras que en el uso del recurso hídrico para el riego de las 40 mil hectáreas instaladas en la región, el 90% está usando 16 mil metros cúbicos de agua y no un porcentaje mayor a 20 mil metros cúbicos como señala la prensa, satanizando de esta manera al cultivo de arroz que usa mucha agua”, indicó Zamudio.



Zamudio Paredes dijo que desde la Apear vienen recomendando el uso de semilla certificada en toda el área arrocera de la región; efectuar análisis del suelo para tener una recomendación técnicas en el uso de fertilizantes químicos y orgánicos.



Asimismo, recomiendan emplear la tecnología de secas intermitentes, tecnología validada por el INIA con un consumo de agua de 8 a 10 mil metros cúbicos de agua por hectárea que permitirá el aumento de 1 a 1.5 toneladas métricas por hectárea utilizando este sistema.



Exito total
Candidatas calientan competencia de Carnaval cataquense 2011


Quedó chico el Pirilo para recibir a casi 3 mil cataquenses, piuranos y visitantes que llegaron de diferentes localidades de la región norte para pasar una noche inolvidable.


Yahaira la reina saliente presidió la actividad junto al Lic. Pablo Castro López quienes aplaudieron a rabiar una a una a las candidatas y luego bailaron y se gozaron sanamente hasta entrada el nuevo día.



La alegoría ofrecida por ella nos adelantó que este sábado las cosas estarán muy disputadas pues las 9 chicas estuvieron espléndidas y prometen darle un dolor de cabeza al jurado.



El glamour brilló y desde cada uno de las esquinas del coliseo cataquense se coreaba los nombres de las soberanas de cada sociedad carnavalesca.



"Más bella estuvo mi reina de la amarilla", "NO la auriverde" , señaló otro aficionado no quedándose atrás las de la Roja, Azul, Verde



Alejandro Taboada, la de Monte Sullón, Turquesa Pasión, y otras.



Catacaos es Carnaval, es alegría, es pasión, entrega generosa, fraternidad, chicas muy hermosas y orgullosas de su raza.



http://www.piuraweb.com/


OLLANTA EN PIURA


Hay un momento que se dudo de nuestra palabra, les pido a ellos que reflexionen, nosotros no mentimos somos honestos y la honestidad hace la diferencia. Hemos visto las noticias de hoy así que estamos con la conciencia tranquila de que hemos actuado correctamente.
No pido una rectificación de la Embajada, pues cumplen su papel a cabalidad, y ya no metamos a la Embajada en la campaña electoral que tenemos que resolver los peruanos y…habría que preguntar quien dio la orden para que se de esa reunión, Rospigliosi no es tan importante, a nadie le entra en la cabeza que pueda haber actuado por voluntad propia…
El señor Toledo ha negado tantas cosas, incluso cosas más importantes que estas, y llega al límite de que la realidad muestre que está mintiendo para que recién reconozca la verdad.
Lo importante es que se ha publicado el documento de la vergüenza y sabemos quiénes son los personajes y que ellos aclaren su situación, yo soy una víctima, lo demuestran esos documentos y muestran que no hay el mínimo respeto por la democracia y ese tipo de gente debe aclarar su situación.
Lo que nos importa es que hay un documento que demuestra que personajes del entorno de un gobierno pidieron la injerencia de una potencia extranjera en un proceso que corresponde resolver a los peruanos y debe quedar claro para los 30 millones de peruanos que nosotros hemos dicho la verdad y que sepa cada peruano la catadura moral de sus candidatos
Ese señor Rospigliosi es lo menos importante en estos momentos, lo importante es entender que hay gente que está recurriendo a potencias extranjeras y que no creen en el Perú como país y que creen que el país es una chacra, sin mayor escrúpulos pueden pedir la intervención de alguien para arreglar los problemas que hay en su chacra…nosotros consideramos que el Perú es una gran familia que debe ser respetada, pero si nosotros mismos no la hacemos respetar entonces siempre nos van faltar el respeto. Nosotros no permitiremos que otro país intervenga aquí.
Ya han sido reconocidos los que han cometido esta inconducta imperdonable y ahora quieren arreglar su situación, nosotros solicitamos que se muestren los documentos y ya salieron, los involucrados ya tuvieron su oportunidad para explicar este tema y no lo hicieron, ahora que salta la liebre quieren exculparse
Estos son malos peruanos, no debemos distraernos en este tipo de gente y más bien debemos ir más allá, a los que ordenaron la reunión. Descubramos la verdad, que se puso en juego la democracia y los responsables esconden la mano y ponen a mandos subalternos para que asuman esta responsabilidad, ya hemos visto como estos mandos medios terminan presos como Mantilla y Almeyda
Decir que se sienten orgullosos de este pedido es actuar como un canalla que desembozadamente se siente orgulloso para ocultar a su patrón, el verdadero responsables es el gobierno del señor Toledo, y que el pueblo peruano le pase la factura y lo castigue con su voto.
No son importantes estos personajes de poca monta y su nombre quedará en la historia como personaje que no contribuyó al país sino que quisieron romper la soberanía nacional, lo importante acá es que se ha producido un hecho bochornoso, vergonzoso…se ha dudado de mi palabra…denunciamos un hecho vergonzoso contra la democracia, contra el concepto de país que todos añoramos y frente a eso los culpables de esta canallada negaron todo, como Pedro negó al Señor, y confiaron que este documento no iba a salir…pero el cable salió…y ahora debemos de reflexionar los peruano si esta gente que una vez ya comprometió la soberanía nacional no lo volvería a hacer.
Querer salvarle la cara al señor Toledo nos parece totalmente bochornoso, hay que ser claros y no actuar con medias tintas. No aceptamos que haya justificación para entregar la soberanía nacional. Así pasó en la guerra con Chile, siempre había traidores que buscaban justificaciones y decían que primero vengan los chilenos antes que un presidente peruano. Ya hemos visto que hubo en el 2005 gente que jugó contra el Perú.
Son a estos malos peruanos a quienes debiéramos darle la espalda, pero eso no es lo único, porque hay gente que no quiere dar la cara todavía.
La verdad que cuando yo escuche esto de la boca de la embajadora de Estados Unidos, de verdad que se me cayó la cara de vergüenza ajena, porque no pensé que hubiera gente de esa calaña, de esa catadura moral, y me avergoncé porque esa gente es peruana y una embajadora está leyendo un documento en el cual señala personajes peruanos que traicionan a nuestro país, me siento avergonzado de esa gente que llega al poder, el Perú no merece eso…ya hemos pasado por gente traidora, que renuncia por fax, pero no esperé ver en mi corta experiencia política a un zamarro que no tiene la mayor vergüenza de mandar a sus lacayos a tocar la puerta de la embajada norteamericana para intervenir en las elecciones…
En nuestro gobierno no habrá eso, ni aceptaremos un sólo militar extranjero en territorio patrio…nuestra patria la defienden los peruanos.