sábado, 11 de junio de 2011

http://www.piuraweb.com/


Gerencia de Desarrollo Social


Supervisan Programas de Complementación Alimentaria de la Región




Con el objetivo de supervisar y monitorear los programas de complementación alimentaria que existen en la región, para conocer la realidad en el funcionamiento de los comedores populares e identificar el servicio que brindan a sus beneficiarios; la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, viene realizando el recorrido por algunos comedores de nuestra jurisdicción, a fin de verificar que se brinde un servicio adecuado y de calidad.




Verónica Luy Delgado, gerenta de desarrollo social, mencionó que el gobierno regional asume el compromiso de monitorear el cumplimiento de los lineamientos para la identificación, focalización y priorización de beneficiarios de los programas de complementación alimentaria; además de supervisar y verificar su funcionamiento.




“Desde el mes de mayo se han visitado más de 30 comedores populares de los asentamientos humanos de Piura, Castilla y Paita; encontrándose que en la mayoría de estos no se está brindando el servicio por no contar con local propio o diseñado para tal fin, por no tener cocina ni utensilios o por la falta de mesas y/o sillas, entre otras observaciones; como es el caso de los comedores populares “María Auxiliadora”, ubicado en el A.H. Nueva Esperanza y “Dios protege a los pobres” ubicado en el A.H. Los Médanos de Castilla, entre otros”; añadió la funcionaria.




Otras de las dificultades encontradas en este recorrido fueron que las cocinas y menaje que se utiliza para el servicio se encuentran en condiciones inadecuadas y el padrón de beneficiarios no está actualizado.




Finalmente mencionó que el gobierno regional se encuentra articulando acciones con las municipalidades provinciales, para que en los comedores populares de la región se brinde una atención de calidad; así como promover capacitaciones productivas a las personas que tienen a cargo estos programas, actualizar los padrones de beneficiarios a través del reempadronamiento y refocalización.




En la región existen más de mil comedores populares, con un total de 51 mil 642 beneficiarios de las provincias de Sullana, Morropón, Talara, Paita, Sechura, Huancabamba, Ayabaca y Piura; según el reporte de gestión del Programa de Complementación Alimentaria.




Responsabilidad




Cabe resaltar que a partir de las funciones transferidas por el Mimdes al Gobierno Regional en el año 2008; en el art. 60 de la Ley Orgánica del Gobierno Regional, la Gerencia de Desarrollo Social asume la responsabilidad de supervisar, monitorear y evaluar el funcionamiento de los Programas Complementarios de Alimentación.



Liberteño ganó concurso nacional de Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones



El ciudadano Pedro José Tacto Amaya, natural de la provincia de Pacasmayo (La Libertad) y residente en la ciudad de Trujillo, fue el ganador del concurso nacional “Fraséala web”, del proyecto Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).





El participante, que se presentó con la frase “Si te informas para votar: tu voto, al mejor hará ganar”, reconoció el trabajo del JNE y exhortó a la ciudadanía a estar siempre informados para elegir bien a las autoridades.

Su ingenio fue reconocido con una mininote, un pasaje aéreo doble y un fin de semana en el hotel Puerto Palmeras en Tarapoto.

El proyecto Voto Informado tuvo como objetivo difundir la información disponible en torno a los candidatos participantes en las elecciones generales 2011 y sus propuestas, así como a incentivar la participación ciudadana mediante el uso del internet.

Desde el 10 hasta el 25 de mayo se impulsó el concurso nacional “Fraséala web”, aprobado según Resolución Nº 048-2011-P/JNE del 6 de mayo.

Este certamen fue posible gracias a la colaboración de los aliados estratégicos del pacto social del proyecto, que contribuyeron con los premios que serán otorgados a los ganadores del concurso.

Los participantes que ocuparon del segundo al sétimo lugar fueron reconocidos con mininotes.

La premiación se llevó a cabo en las instalaciones del Primer Jurado Electoral Especial de Trujillo, presidido por Ronal Saavedra Guzmán, junto a los integrantes del pleno, medios de comunicación y ciudadanía en general.




Pronoei Niño Jesús de Praga es el primer núcleo ejecutor de la provincia piurana de Talara


En un ambiente de fiesta, se inauguró el Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) Niño Jesús de Praga, primer núcleo ejecutor, situado en el distrito de El Alto, en la provincia de Talara, en el departamento norteño de Piura.


La gestión de este proyecto de infraestructura fue posible gracias al esfuerzo conjunto desarrollado entre la municipalidad distrital de El Alto, la empresa Petrobras y la población organizada.


En la ceremonia de inauguración participó el alcalde de El Alto, Sigifredo Zárate Vite, y su plana de regidores; el gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Salud de Petrobras, Fabricio Niquen, el director de la Unidad de Gestión Local (UGEL) de Talara, Luis Meza; y demás autoridades del distrito.


Los núcleos ejecutores se realizan en cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 085-2009 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), orientados a la integración de la comunidad para que organice y logre una mayor capacidad del gasto público en proyectos de inversión pública durante los años 2009 y 2010.


A través de la construcción y equipamiento del Pronoei Niño Jesús de Praga, el núcleo ejecutor de Ciudad del Pescador, apostó en contribuir con la calidad en la educación de alrededor de 55 niños y niñas.


En mérito a dicha obra los pequeños contarán con una escuela con dos aulas implementadas para la enseñanza, y la habilitación de servicios higiénicos para alumnos y profesores.


El Pronoei Niño Jesús de Praga nació para ofrecer una alternativa de atención a niños y niñas que no tienen acceso a una educación formal, reconociendo así la importancia del rol educador que tiene la comunidad de las zonas rurales y urbano-marginales.


Fue en 1965, en la ciudad de Puno, donde se gestó el primer programa y fueron extendidos gracias a la ONG Caritas y el Ministerio de Educación.


La ejecución de este proyecto, en su primera etapa, contó con un monto de 264,033.57 nuevos soles, dinero perteneciente al canon y sobrecanon que aportan las empresas privadas, como Petrobras.


Este proyecto se inició oficialmente el pasado 14 de diciembre de 2010, al realizarse la firma del convenio entre el municipio distrital y los representantes del núcleo ejecutor de Ciudad del Pescador, integrados por Evita Gamboa (presidenta), Jorge Luis Periche (secretario), y María Fiestas (tesorera).


Asimismo, firmó el veedor del proyecto, Wilmer Saba, quien estuvo a cargo de la supervisión de la obra durante todo el proceso.


“Hoy convencido de que la educación es la palanca del desarrollo, pongo en las manos de ustedes, vecinos y vecinas de Ciudad del Pescador, esta infraestructura para su utilización y cuidado, esperando que profesores, alumnos y padres de familia puedan trabajar en forma mancomunada y luego apreciar con algarabía sus resultados”, dijo el burgomaestre.


Petrobras siguiendo los lineamientos del programa de Núcleos Ejecutores, apoyó con el financiamiento para la elaboración del perfil y expediente técnico de estos proyectos de infraestructura social, a través de la asesoría de una consultora especializada.


Este año 2011, continuó con el asesoramiento en el monitoreo y supervisión de la ejecución, liquidación y transferencia del proyecto. La empresa brindó una similar asesoría para el núcleo ejecutor de Cabo Blanco, cuya obra está en ejecución.

Concertación y consensos son necesarios para desarrollo del Perú

SNMPE: CARTERA DE INVERSIÓN EN SECTOR MINEROENERGÉTICO PORUS$ 55 MIL MILLONES SERÁ VIABLE CON ESTABILIDAD JURÍDICA Y ECONÓMICA

A fin de hacer realidad la cartera de proyectos mineroenergéticos que implican una inversión superior a los 55 mil millones de dólares para el período 2011 – 2020, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía manifestó que es necesario que se den señales claras y definitivas de que se mantendrá la estabilidad jurídica, económica y política en el país.

El presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, dijo que una de las tareas prioritarias es afianzar al Perú como un destino importante para las inversiones en América Latina; y para ello, resulta también indispensable que se garantice reglas claras y predecibles en el tiempo, seguridad y paz social.

Martínez expresó que estas líneas maestras deben guiar la administración gubernamental que se inicia el próximo 28 de julio, con el propósito de viabilizar la cartera de inversiones en proyectos mineros para los próximos 10 años que asciende a 41,500 millones de dólares; mientras que para hidrocarburos 9,000 millones de dólares y en el sector eléctrico por aproximadamente 5,200 millones de dólares.

Tras destacar la transparencia y activa participación de la ciudadanía en el reciente proceso electoral, Martínez dijo que éste ha servido para fortalecer el sistema democrático peruano. “La democracia es la base sobre la cual estamos construyendo un Perú con crecimiento económico y desarrollo sostenido”, anotó.

Asimismo, indicó que para afrontar los grandes desafíos económicos y sociales que tiene nuestro país, es necesario dejar de lado los intereses partidarios y personales para dar paso a la concertación y consensos que nos afirmen en el camino del desarrollo económico con inversión privada e inclusión social.

“La inversión privada es el aliado indispensable para seguir generando trabajo que es la única forma sustentable para superar la pobreza”, subrayó el presidente de la SNMPE, Pedro Martínez.

viernes, 10 de junio de 2011

http://www.piuraweb.com/


EMPRESAS QUE DESARROLLAN ALGUNA ACTIVIDAD ECONÓMICA

SOLO EL 34.8% EMPRESAS HAN CUMPLIDO CON LA PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA ECONÓMICA ANUAL 2011-INEI
Según información proporcionada por el Econ. Martín Herrera Boyer, Director del INEI- Piura, sólo el 34,8% de las Empresas en el Departamento de Piura han cumplido con la presentación de la Encuesta Económica Anual 2011, que ejecuta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través de su Oficina Departamental de Estadística de Piura, cuyo plazo de presentación venció el 03 de Junio del presente para todos los Sectores, en cumplimiento a la Resolución Jefatural Nº 061-2011-INEI, publicada en la Norma Legal del Diario Oficial el Peruano el día 6 de Marzo del 2011.

Formularios Electrónicos
La presentación de la información económica financiera de las empresas seleccionadas se ejecuta en Formularios Electrónicos y esta dirigida a las personas naturales y jurídicas seleccionadas que desarrollan alguna actividad económica en los Sectores referidos a: Comercio y Servicios, Manufactura, Agroindustria, Pesca Transformativa, Extractiva y Acuicultura, Transportes y Comunicaciones, Construcción, Instituciones Educativas Particulares (Centros Educativos), Universidades No Estatales, Empresas Públicas No Financieras del Estado, Servicios Eléctricos, Hidrocarburos, Actividades de Agencia de Viajes, Organizaciones de Viajes y de Asistencia a Turistas y Establecimientos de Hospedaje Temporal.

Empresas Omisas a la Presentación de las Encuestas

Las personas naturales y jurídicas pueden regularizar la presentación de la información de la Encuesta Económica Anual 2011, a través de la página web del INEI http://www.inei.gob.pe/ Encuestas económicas donde obtendrán el formulario electrónico, y presentarlo a eee2011@inei.gob.pe caso contrario, podrán solicitar y presentar los formularios al siguiente correo: odei-piura@inei.gob.pe para lo cual consignarán el nombre o razón social de la empresa, domicilio fiscal, número de Registro Único de Contribuyentes (RUC), actividad económica a que se dedica monto de ventas en el año 2010, teléfono y/o fax y nombre del representante legal.

El Econ. Martín Herrera Boyer, Director del INEI- Piura exhortó, a las personas naturales y jurídicas ha regularizar su situación a fin de evitar las multas respectivas a las empresas omisas en cada uno de los Sectores Económicos, en cumplimiento del Decreto Legislativo Nº 604- y las sanciones establecidas en el articulo 87 al 91, del D.S Nº 043-2001-PCM. El pago de la multa no exime a las empresas omisas de la obligación de presentar la información solicitada, cualquier consulta podrán dirigirse a la Sede de la Odei- Piura, sito en calle el Parque Nº 212 – Urb. Santa Isabel – Piura.

jueves, 9 de junio de 2011
















Más de 20 mil titulares de cuentas del Banco de la Nación
usan clave secreta en ventanillas o cajeros automáticos

POR PRIMERA VEZ BENEFICIARIAS DE JUNTOS USAN TARJETAS MULTIRED PARA RECIBIR TRANSFERENCIA

En 16 distritos de Piura, 33 mil beneficiarias percibirán tercera transferencia del 2011

PIURA.- Un total de 33,605 hogares en pobreza de 16 distritos de la región Piura, adscritos al Programa Juntos, reciben la tercera transferencia financiera condicionada del 2011. La novedad es que, por primera vez, un promedio de 20 mil beneficiarias utilizarán su Tarjeta Multired Débito Visa en las ventanillas del Banco de la Nación o en los cajeros automáticos para recibir 200 soles.

“Es la primera vez que hago uso de un cajero y no ha sido difícil usar mi nueva tarjeta ya que recuerdo claramente la clave. Este sistema es más rápido ya que no tengo que hacer largas colas y además puedo retirar el dinero que ahora necesito y guardar algo para cualquier emergencia o actividad”, dijo Gloria Ruiz Alarcón (DNI 80235442), madre líder del barrio Las Malvinas, en el distrito de La Arena.

Cabe precisar que las 20,838 beneficiarias que usan su tarjeta para cobrar viven en distritos donde la transferencia se hace a través de las agencias del Banco de la Nación. Se estima que a fines de junio tendrán su tarjeta de débito 24,287 beneficiarias de Ayabaca, Frías, Pacaipampa, Huancabamba, Huarmaca, Chalaco, Yamango, Sapillica, La Arena, Cura Mori, cuenten con su Tarjeta Débito.

Marita Salambay Culquicóndor (DNI 44948344), madre líder de la comunidad Chocán Centro, en Ayabaca, sostuvo que con la Tarjeta Multired “puedo retirar lo necesario y ahorrar una parte para que cuando tenga un monto importante iniciar un pequeño negocio que me ayude para la salud y alimentación de mis dos hijos. Además es mucho más rápido”.

Por su parte Marina Cruz Quispe (DNI 80462332), madre líder de Tablurán, en Huarmaca expresó su bienestar dado que con el uso de la tarjeta Multired sólo empleó dos minutos en la ventanilla de la agencia, y no los diez minutos que empleaba anteriormente, más las dos o tres horas en la cola. ”Ahora voy a regresar más temprano a mi comunidad que está ubicada a cinco horas de Huarmaca”, remarcó.

La jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Mónica Izquierdo Rubio precisó que la tercera transferencia se inició el 8 de junio en los distritos que cuentan con agencia bancaria. El viernes 10 se iniciará en los distritos donde los 200 soles se entregan a través de transportadora de valores. El proceso culminará el 24 del presente con la entrega de 6 millones 721 mil nuevos soles.

Explicó que con el uso de la Tarjeta Multired Débito se trata de fomentar la adopción de prácticas claves en la familia como es la cultura del ahorro, y a la vez promover la bancarización, proceso que fomenta la inclusión social, la formalización de la economía, emprendimientos, desarrollo de las microfinanzas y genera posibilidades de acceso al crédito.

Indicó que Juntos interviene en los distritos de Ayabaca, Frías, lagunas, Pacaipampa, Sapillica, Carmen de la Frontera, Huancabamba, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sóndor, Sondorillo, Chalaco, Yamango, Cura Mori y La Arena, en los que atiende a 33 mil hogares con una transferencia condicionada al cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación por parte de las beneficiarias.







Existe afloración de aguas subterráneas en asentamiento “San Martín Central”
MUNICIPALIDAD REUBICA 21 FAMILIAS DEL ASENTAMIENTO SAN MARTÍN CENTRAL DE PAITA

21 familias del asentamiento “San Martín Central”- sector San Isidro, que desde hace 8 años se encontraban viviendo en medio del fango y con el temor de contraer algún tipo de enfermedad respitoria, serán reubicadas al asentamiento “Miguel Grau”. Asimismo, se declaró tal lugar como inhabitable, a fin de impedir que otras personas, lo invadan.

Tal acuerdo se suscitó después de que el Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Paita, encabezado por el alcalde Abog Porfirio Meca Andrade, aprobara el pedido de reubicación que realizó y sustentó la Comisión XI Asentamientos Humanos y Pueblos Jóvenes, la misma que está presidida por la regidora Arq. Jackeline Casanova Espinoza.

Dicha comisión, verificó in situ la problemática de alto riesgo, que viven los vecinos desde hace ocho años. Situación que es producto del afloramiento de aguas residuales y que hasta el momento se desconocen sus causales.

Por tal razón, la municipalidad ha preparado un área de 4 mil 480 m2, que cuenta con 28 lotes y que perteneciente al asentamiento “Miguel Grau”, para la reubicación de estas personas, quienes desde el principio han apoyado la iniciativa y están dispuestas a salir de aquel lugar que atenta contra sus vidas.

La Sra. Janet Pacherres moradora del asentamiento San Martín Central manifestó, su agradecimiento a la iniciativa de la actual gestión por querer otorgarles una mejor calidad de vida. Asimismo solicitó se les apoyara con material de construcción para sus nuevas viviendas.

El alcalde Meca Andrade, refirió que se buscarán y hallarán las posibilidades de poder otorgarle a la población afectada el material de construcción que necesitan, pues es conciente de la necesidad que acontecen.

miércoles, 8 de junio de 2011












Desembarcadero de Parachique








Todo listo para recibir a comisión de UE








Piura 08 de junio.- El Director Regional de Producción, Ingeniero Percy Dedios Orozco, aseguró que todo está listo en el desembarcadero artesanal de Parachique para recibir a la comisión de la Unión Europea que llega para supervisar si se levantaron las observaciones impuestas durante su primera visita y continuar con la exportación de productos marinos a esa zona.








Explicó que se realizó ayer una visita a dicho sector, acompañado por el director del Instituto Tecnológico Pesquero, Luis Icochea, comprobándose el avance en la construcción de la losa de concreto y de los servicios higiénicos, los mismos que deben quedar en perfecto estado, que garantice la limpieza y buen estado de los productos que allí se manipulan.








“A mas tardar el sábado el desembarcadero artesanal estará listo con losa completa, defensas del desembarcadero, servicios higiénicos y pintado incluido, hemos visto también la necesidad de cambiar el portón de acceso que estaba deteriorado, para brindar una mejor imagen a la comisión de visitantes”, dijo el Director de Producción.








Percy Dedios, aseguró que la comisión procedente de la Unión Europea, deberá arribar a Lima el próximo 15 de junio y se estima que llegue a piura entre el 19 ó 20 del presente mes. “Podemos afirmar que los trabajos realizados en el desembarcadero pasa la nota con 20, hemos testado ayer supervisando el avance de los trabajos con el presidente del ITP, quien es de la misma opinión además de ser un entendido en el tema sanitario del sector”, indicó Dedios.








Resaltó asimismo que Piura y en particular Parachique están preparadas para afrontar con éxito la auditoria que se aproxima para inspeccionar los patrones de calidad que se dan en el Terminal Pesquero de Parachique.








Como se recuerda, a inicios de este año, funcionarios del Ministerio de la Producción y del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) se reunieron con el gerente regional de Desarrollo Económico, Guillermo Dulanto, y les dejaron algunas recomendaciones para mejorar las condiciones de trabajo en dicho terminal.








Dichas observaciones deberían levantarse antes de la visita de funcionarios de la Unión Europea, prevista para el mes de junio y deberá estar en óptimas condiciones para continuar con las exportaciones.








Cabe recordar que la exportación de moluscos a la Unión Europea que sale de la bahía de Sechura asciende al 70%. En dicho lugar laboran 7 mil pescadores, generando empleo para 15 mil pobladores.






Autoridades firmarán compromiso para su erradicación



Piura tiene el más alto porcentaje de niños trabajadores del norte del país




Representantes de las instituciones públicas y privadas de Piura, lideradas por el Gobierno Regional de Piura, firmarán un compromiso político y social para la erradicación del trabajo infantil, con la finalidad de revertir un lamentable panorama: el 37.7% de niños, niñas y adolescentes piuranos se ven obligados a trabajar, el porcentaje más alto de la zona norte del Perú.


La suscripción del pacto está programada para el próximo domingo 12 de junio, fecha en que se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, según informó hoy en conferencia de prensa Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Regional y presidenta del Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETI).


El compromiso interinstitucional contribuirá a reforzar la labor emprendida este año con la reactivación del comité, impulsado por Desarrollo Social y la Dirección Regional de Trabajo, y que ha concitado la participación de un conjunto de organizaciones e instituciones: el Gobierno Regional, gobiernos locales, direcciones regionales, Diaconía, Centro de Emergencia Mujer, Ministerio Público, Prisma, Cesip, Policía Nacional, entre otros organismos.


Luy Delgado explicó que la prioridad del comité es lograr el financiamiento para realizar un diagnóstico regional de la situación de la niñez y las causas del trabajo infantil por provincias, porque hasta el momento no se ha ejecutado un estudio específico sobre el tema.




El diagnóstico también permitirá determinar el real impacto de los diversos programas sociales relacionados con la niñez y el empleo que se desarrollan en Piura. La funcionaria reiteró que es necesario conocer el porqué Piura tiene un porcentaje tan elevado de niños trabajadores, por encima de regiones vecinas como Lambayeque (12.8%), La Libertad (19.3%) y Tumbes (21.6%), de acuerdo a las estadísticas recogidas en la Encuesta Nacional de Hogares y el último censo nacional.



Feria de orientación



El próximo domingo 12 de junio, luego de participar en la ceremonia de izamiento, las instituciones integrantes del comité realizarán una feria de orientación e información, donde se dará a conocer a la población la existencia del Plan Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Prednna).



La cita es en la Paloma de la Paz. Como parte de las actividades del comité también se ha previsto desarrollar charlas en centros educativos donde existe población estudiantil que trabaja o en riesgo de ingresar a las filas laborales: San Andrés, San Pedro, Víctor Rosales, San Martín de Porres y Federico Helguero.



El Dato



Según el Inei, las principales causas del trabajo infantil en el Perú son: pobreza, violencia intrafamiliar, patrones culturales, permisividad social, falta de oportunidades, falta de cobertura, calidad y cumplimiento de obligatoriedad de la educación.

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/













Hoy 8 de Junio se celebra El Día Mundial de los Océanos












Este día se celebra por una iniciativa canadiense, y su celebración es relativamente reciente.
Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta.
Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.
En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos.
Una de las principales tareas de la campaña en favor de la flora y la fauna marinas es la preservación del atún, el tiburón, el pez espada y las poblaciones de merlín.
En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos.
Decálogo para salir de la crisis de los océanos
a.. Reducir de forma significativa el tamaño de las flotas industriales;
b.. Reducir drásticamente el impacto de la actividad pesquera en los ecosistemas marinos y en las especies no objetivo de la pesca, aplicando esta reducción a las prácticas más agresivas;
c.. Proteger los derechos y medios de vida de los pescadores artesanales;
d.. Declarar una red global de áreas marinas protegidas;
e.. Poner en marcha el Plan de Acción Internacional de la FAO contra la pesca ilegal;
f.. Luchar contra los efectos del cambio climático y las prácticas acuícolas destructivas especialmente en ecosistemas de gran valor como arrecifes de coral o manglares;
g.. Acabar con la contaminación marina;
h.. Establecer una moratoria sobre la pesca en zonas de alta biodiversidad de aguas profundas;
i.. Garantizar la responsabilidad ilimitada para las actividades industriales que causen daños al el medio marino;
j.. Proteger los ecosistemas costeros.



MAS DATOS
Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.
De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles. En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. El 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense.

lunes, 6 de junio de 2011












Ollanta supera a Keiko por 461,467 votos
Al 97.195% de las actas procesadas por la ONPE, el candidato de Gana Perú tiene el 51.586% y su rival de Fuerza 2011 consigue el 48.414%





El último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 97.195% de actas procesadas, da cuenta del alejamiento del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, con respecto a su rival de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.
El líder nacionalista tiene 7,503,195 votos (51.586%) y Fujimori Higushi consigue 7,041,728 adhesiones (48.414%). La diferencia entre ambos pasó de 444,430 votos (cifra dada en el penúltimo reporte de ONPE) a 461,467





Notas relacionadas
14:01 - Rafael Rey arremetió contra Chehade
13:49 - Mandatarios saludan triunfo de Humala
10:08 - PPK: ‘Gabinete de Humala será clave

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

DEFENSORIA DEL PUEBLO EMITE REPORTE DE SUPERVISION ELECTORAL

El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula, dio a conocer los resultados de la supervisión realizada en las trece instituciones educativas de 4 provincias: Piura, Sullana, Paita y Morropón – Chulucanas.

Destacó el normal desarrollo del proceso electoral, la masiva concurrencia de la población piurana para ejercer su derecho constitucional al voto y la adecuada preparación del Sistema Electoral para realizar este proceso con las mayores garantías democráticas

Los resultados reportados fueron:
· No se registraron casos de propaganda electoral en calzada y muros del centro de votación.
· Constataron que todavía existe propaganda electoral en predios adyacentes como en: la IE Jorge Basadre y Nuestra Señora de Fátima de Piura; IE Miguel Cortés de Castilla; la IE San Ramón y Santísima Cruz de Chulucanas de ambos partidos políticos y la IE San Francisco, en Paita, de Gana Perú.
· No ha existido reparto de volantes. Sólo una personera de una de las agrupaciones políticas se presentó con polo rojo, acreditada en la mesa Nº 016576 de la Institución Educativa San Ramón de Chulucanas, quien luego de la intervención del Sistema electoral y de la Defensoría del Pueblo se revirtió tal situación.
· En los 13 centros educativos supervisados verificaron la instalación de 721 mesas de sufragio, que representa el total de mesas de votación.
· Adecuada señalización, salvo en el caso de la IE Santísima Cruz, Chulucanas, que no se registra la zona de seguridad.
· No ha existido, en la mayoría de los casos, quejas de ciudadanas/os por dificultades en sus mesas, salvo en la IE Enrique López Albújar de Piura y José Eusebio Merino Vinces de Sullana.
· Respecto a las facilidades de acceso a las personas con discapacidad, existieron dificultades con referencia al parqueo especial para personas con discapacidad en un 92.31% de las instituciones supervisadas.
· En un 38.46% de instituciones educativas no existía rampas para el ingreso de personas con discapacidad.
· En un 23.08%, de las instituciones supervisadas, no contaban con señalización de vías de acceso señaladas para personas con discapacidad.
· En la mayoría de los centros educativos habían previsto la instalación de módulos de votación para personas con discapacidad, excepto en la IE Juan Palacios Pintado de Chulucanas, que se habían dispuesto mesas para personas con discapacidad en el primer piso.
· Todos los centros de votación contaban con plantillas braille en un número entre dos a siete y las manejaba el propio personal de ONPE.
· El 76.92 % de mesas de votación no contaba con fichas para empadronar a personas con discapacidad.
· Sólo la IE Jorge Basadre, presentó problemas con el padrón electoral.
· Verificaron las facilidades de trato preferente a gestantes y a madres con hijos lactantes en todos los locales.
· Visitaron delegaciones policiales a efecto de verificar el cumplimiento de la prohibición de detención 24 horas antes de las elecciones que establece la Ley Orgánica de Elecciones, salvo por motivos de flagrante delito.
Pudiendo comprobar la existencia de un detenido en la comisaría de Sullana por requisitoria de omisión a la asistencia familiar y uno en la Comisaría de Bellavista por flagrante delito (hurto de cable eléctrico); asimismo, uno en la Comisaría de Castilla, por flagrante delito de robo agravado.

En la comisaría de Piura se presentaron cuatro detenciones en flagrante delito por robo y hurto.

domingo, 5 de junio de 2011













Así informa la prensa mundial sobre la virtual victoria de Humala
Distintos medios de todo el mundo tienen los ojos puestos en la jornada electoral de nuestro país

Luego de la difusión de los resultados a boca de urna que dan como ganador virtual a Ollanta Humala Tasso, la prensa mundial, que tiene los ojos puestos en nuestro país, informó de distintos modos cómo voto hoy el Perú.

“Humala aventaja a Fujimori en los sondeos a pie de urna”, tituló el diario “El Mundo” de España.

“El País” fue un poco más allá en cuanto a la primera emisión de cifras y publicó que Humala “gana por cinco puntos a Fujimori según los primeros sondeos a pie de urna”.

“Aunque hay más de cinco puntos de diferencia, la encuesta tiene un margen de error de tres puntos porcentuales arriba y abajo. Ante una elección tan reñida y con tantos votos indecisos en juego, aún es imposible aventurar cuál de los dos va a convertirse en el próximo gobernante, el 101 en la historia del país desde su independencia en 1821”.

El también español “ABC” resaltó la importancia del apoyo de Mario Vargas Llosa en el virtual triunfo de Humala.

“El apoyo en esta segunda vuelta de Mario Vargas Llosa, que encabezó un frente común de intelectuales al que se sumo el ex presidente Alejandro Toledo, supuso para él (Humala) un espaldarazo importante”, explicó “abc.es”.

Asimismo, “El Mercurio” de Chile apuntó que “Humala ganó en todas las provincias de Perú, salvo en Lima, donde Fujimori se impuso”.

Del mismo país, “La Tercera” advirtió que era poco probable que Keiko Fujimori remonte la ventaja de Humala.

“Los analistas peruanos dijeron que era prácticamente imposible que Keiko revirtiera la tendencia. Los expertos señalaron que los indecisos finalmente terminaron entregándole su voto a Humala. Pero también habría influido el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista. El tema generó amplio rechazo en el electorado femenino y perjudicó a la hija de Alberto Fujimori”, apuntó el citado medio.

Los analistas peruanos dijeron que era prácticamente imposible que Keiko revirtiera la tendencia. Los expertos señalaron que los indecisos finalmente terminaron entregándole su voto a Humala. Pero también habría influido el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista. El tema generó amplio rechazo en el electorado femenino y perjudicó a la hija de Alberto Fujimori.

El diario “El Clarín” de Argentina divulgó las cifras lanzadas por las distintas encuestadoras y apuntó: “De confirmarse estos datos con el escrutinio definitivo, Ollanta sería el nuevo presidente de Perú. Así, la hija del ex mandatario condenado a 25 años de cárcel por corrupción y asesinatos, Alberto Fujimori, no habría logrado convencer a la población de que no es lo mismo que su padre”.

“La Nación”, del mismo país, resalta que “la campaña estuvo cargada de tensiones y denuncias de uno y otro bando. Según los sondeos previos, el de hoy podría ser el resultado más apretado al menos desde 1962”.

El portal argentino “Infobae” recordó: “De confirmarse el resultado, será la primera vez que en Perú el ganador de la primera vuelta logre ratificar el triunfo en el ballottage. Asimismo, Fujimori no podrá convertirse en la primera presidente mujer en la historia del país”.