sábado, 31 de enero de 2009


PRESIDENTE TRELLES ENTREGÓ DOCUMENTO FORMAL DE 550 MIL SOLES A ALCALDE DE LANCONES
Obtenidos de Foniprel para construcción de sistema de agua en varios caseríos
PIURA, 31 ENE.-
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara hizo entrega al alcalde distrital de Lancones, Sullana, Carlos Gálvez Gutiérrez, el documento formal que acredita la entrega de 550 mil nuevos soles a esa comuna de parte del Fondo Nacional de Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), y que se utilizarán en la construcción de un sistema de agua potable en línea de frontera en los caseríos de Pilares, Alto el Toro, Higuerón y El Pitayo.
Gálvez Gutiérrez indicó que la ejecución de dicha obra se realizará en los próximos meses del año y permitirá brindar mayor atención y mejorar la calidad de vida de los pobladores de distintos caseríos del distrito. Además, resaltó el trabajo del Gobierno Nacional de promover y descentralizar los recursos a los gobiernos regionales y locales.
EJE VIAL SULLANA-LANCONES-ALAMOR
Por otro lado, el burgomaestre afirmó que espera la pronta ejecución del eje vial Sullana- Lancones- Alamor para evitar el aislamiento de 40 caseríos del distrito que son afectados cuando empiezan las precipitaciones pluviales y aumentan los caudales de las quebradas Pilares, Venados y del río Alamor.
Asimismo, aseveró que actualmente se está ejecutando la construcción del puente en el río Alamor; además este año se realizará la construcción del puente de la quebrada Venados que evitará el aislamiento de los pueblos del distrito de Lancones.

jueves, 29 de enero de 2009

EXHORTAN MEDIDAS PARA AFRONTAR LLUVIAS MÁS FUERTES
Nadie debe desmayar en trabajo de prevención, afirma Gerente Regional de Recursos Naturales

PIURA, 29 ENE.-
No obstante que aún las lluvias no son intensas en la región, sin embargo debemos irnos preparando para afrontar las que se anuncia serán de mayor intensidad entre febrero, marzo y abril; por lo cual nadie debe desmayar en este trabajo de prevención, aseveró la mañana de hoy el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.

Según el funcionario, en este marco todas las municipalidades que dirigen los comités de Defensa Civil deben seguir trabajando en el mantenimiento del drenaje urbano, limpieza de canales de riego, encauzamiento de algunos pequeños tramos de ríos y la protección de algunas defensas.
En el caso de la sierra, Zegarra precisó que las lluvias se siguen presentando, pero en forma esporádica y los valores son bastante variables. Se ha tenido así en la fecha lluvias en la cuenca del río Piura por el orden de los 4 a 8 milímetros, salvo en Santo Domingo que alcanzó los 21 mm., pero en los demás lugares son un tanto deficitarias.

Esto hace que los caudales de los ríos se mantengan un poco bajos por ahora; pero aun así ocasionan un deterioro de la plataforma o superficie de rodadura de las carreteras y caminos.
Otro problema que se tiene, dijo, es el deterioro de las carreteras, motivo por el cual en la actualidad los municipios han puesto a disposición su maquinaria para ir mejorando el tema de la superficie de rodadura.. En este marco, algunos alcaldes están solicitando al Gobierno Regional el apoyo con combustible, ante lo cual el Presidente Regional ha dispuesto la ayuda de acuerdo a la disponibilidad que se tenga.

PLAN DE CONTINGENCIA REGIONAL

El funcionario también precisó que en el marco del Plan de Contingencia Regional se ha previsto que los 16 almacenes adelantados distribuidos en todo el departamento cuenten con los materiales necesarios para atender en febrero, marzo y abril algunas emergencias en una etapa primaria.

Esto, "porque no sabemos aún la intensidad de los daños, y puede ser que estos almacenes queden cortos, por lo cual tenemos que apoyar con materiales que deben ser financiados por los gobiernos locales y el Gobierno Regional"

ZONAS VULNERABLES

Zegarra también mencionó que a nivel de cuencas, la de Piura es la que tiene el mayor número de riesgos. Como en el caso de las quebradas Serrán y Río Seco, donde aún no están concluidos los trabajos de la vía Buenos Aires-Canchaque, por tanto los badenes están en construcción y queda por ahora seguir usando equipos mecánicos para poder trasladar los vehículos, tipo remolque.

Como punto crítico se tiene las defensas en la margen derecha, a partir de Malacasí aguas abajo hasta la zona de Chulucanas, La Matanza y Buenos Aires. Allí se trabaja una protección muy preliminar porque ahora no hay tiempo para hacer obras de prevención. Se hace limpieza.
Mientras que en la cuenca del Chira se tiene la parte baja, por la zona de Vichayal, Amotape y Miramar. En esa parte se han perdido muchas áreas de terreno, algunos cultivos en febrero del 2008, y es un punto vulnerable a nivel de cuenca.

En tanto que a nivel de ciudades están comprendidas todas las de la zona costera. Al estar asentadas sobre una topografía plana, eso hace que se formen lagunas, "esto amerita que los gobiernos locales pertinentes retomen este tipo de proyectos para que el próximo año estemos en mejores condiciones", alegó.

martes, 27 de enero de 2009


Congresista Fabiola Morales:
"PROYECTO ‘ANTICHUPONEO’ AMENAZA LA LABOR PERIODÍSTICA"
Lima, 27-01-09.- Para la Vicepresidenta del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo, el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que modifica el artículo 162ª del Código Penal con relación al espionaje telefónico no sólo dificulta el trabajo de los medios, sino que –en sus propias palabras- constituye un amenaza velada contra el quehacer periodístico en nuestro país.
"El Proyecto de Ley, presentado por el Ejecutivo, puede tener buenas intenciones, pero en la práctica entorpece la labor de los medios de comunicación. En la mayoría de los casos los periodistas fundamentan sus denuncias o noticias en fuentes que, por lo general, quieren permanecer anónimas y nunca darán su autorización para ser reveladas o grabados. ", explicó la Congresista.
La iniciativa de ley establece que es requisito indispensable para aplicar la sanción, que la interceptación o escucha haya sido sin la autorización de la persona interceptada. La pena que se establecería para este delito sería de hasta 4 años de cárcel efectiva.
"El periodista en todo el mundo, tiene derecho a no revelar sus fuentes. Ningún juez en un país democrático, podrá obligar al periodista a hacer públicas sus fuentes de información. Este derecho ha sido consagrado por la legislaciones de todos los países modernos", aseveró.
Si bien, es necesario resguardar la intimidad de las personas, que la Constitución ya garantiza, es también urgente mantener informada a la ciudadanía y, en especial, cuando se trata de actos de corrupción que atentan contra un país democrático, sostuvo.
"Siendo así, no tendríamos noticias sobre conversaciones o reuniones llevadas entre personajes de dudosa actuación e incluso que hayan cometido actos de delictivos. En consecuencia, correríamos el peligro de seguir tapando la corrupción tan dañina para nuestro país y para la democracia.

lunes, 26 de enero de 2009