PIURA, 29 ENE.- No obstante que aún las lluvias no son intensas en la región, sin embargo debemos irnos preparando para afrontar las que se anuncia serán de mayor intensidad entre febrero, marzo y abril; por lo cual nadie debe desmayar en este trabajo de prevención, aseveró la mañana de hoy el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.
Según el funcionario, en este marco todas las municipalidades que dirigen los comités de Defensa Civil deben seguir trabajando en el mantenimiento del drenaje urbano, limpieza de canales de riego, encauzamiento de algunos pequeños tramos de ríos y la protección de algunas defensas.
En el caso de la sierra, Zegarra precisó que las lluvias se siguen presentando, pero en forma esporádica y los valores son bastante variables. Se ha tenido así en la fecha lluvias en la cuenca del río Piura por el orden de los 4 a 8 milímetros, salvo en Santo Domingo que alcanzó los 21 mm., pero en los demás lugares son un tanto deficitarias.
Esto hace que los caudales de los ríos se mantengan un poco bajos por ahora; pero aun así ocasionan un deterioro de la plataforma o superficie de rodadura de las carreteras y caminos.
Otro problema que se tiene, dijo, es el deterioro de las carreteras, motivo por el cual en la actualidad los municipios han puesto a disposición su maquinaria para ir mejorando el tema de la superficie de rodadura.. En este marco, algunos alcaldes están solicitando al Gobierno Regional el apoyo con combustible, ante lo cual el Presidente Regional ha dispuesto la ayuda de acuerdo a la disponibilidad que se tenga.
PLAN DE CONTINGENCIA REGIONAL
El funcionario también precisó que en el marco del Plan de Contingencia Regional se ha previsto que los 16 almacenes adelantados distribuidos en todo el departamento cuenten con los materiales necesarios para atender en febrero, marzo y abril algunas emergencias en una etapa primaria.
Esto, "porque no sabemos aún la intensidad de los daños, y puede ser que estos almacenes queden cortos, por lo cual tenemos que apoyar con materiales que deben ser financiados por los gobiernos locales y el Gobierno Regional"
ZONAS VULNERABLES
Zegarra también mencionó que a nivel de cuencas, la de Piura es la que tiene el mayor número de riesgos. Como en el caso de las quebradas Serrán y Río Seco, donde aún no están concluidos los trabajos de la vía Buenos Aires-Canchaque, por tanto los badenes están en construcción y queda por ahora seguir usando equipos mecánicos para poder trasladar los vehículos, tipo remolque.
Como punto crítico se tiene las defensas en la margen derecha, a partir de Malacasí aguas abajo hasta la zona de Chulucanas, La Matanza y Buenos Aires. Allí se trabaja una protección muy preliminar porque ahora no hay tiempo para hacer obras de prevención. Se hace limpieza.
Mientras que en la cuenca del Chira se tiene la parte baja, por la zona de Vichayal, Amotape y Miramar. En esa parte se han perdido muchas áreas de terreno, algunos cultivos en febrero del 2008, y es un punto vulnerable a nivel de cuenca.
En tanto que a nivel de ciudades están comprendidas todas las de la zona costera. Al estar asentadas sobre una topografía plana, eso hace que se formen lagunas, "esto amerita que los gobiernos locales pertinentes retomen este tipo de proyectos para que el próximo año estemos en mejores condiciones", alegó.